Indice Digesto Municipal

Reglamento General Cementerio

Reglamento General Cementerio (3)

2. Ordenanza nº 6855

Sancionada: 16.10.1985

Promulgada: 30.10.1985

 

REGLAMENTO GENERAL DEL CEMENTERIO PUBLICO MUNICIPAL

TITULO I

INHUMACIONES, EXHUMACIONES, REMOCIONES Y REDUCCIONES (1)

ARTÍCULO 1º.-Desígnase como único local donde se inhumarán todos los cadáveres, sin distinción de jerarquías, clases ni condiciones, el Cementerio Público Municipal situado en calle Perú, quedando en consecuencia absolutamente prohibido hacer inhumaciones en otros lugares.

ARTÍCULO 2º.- En el Cementerio Público Municipal habrá sitios destinados para panteones, nichos, fosas, urnas y osario general, de acuerdo a las marcaciones establecidas en el plano del Cementerio.

ARTÍCULO 3º.-La recepción de cadáveres en el Cementerio, se realizará dentro del horario que determine la dirección de Administraciones o el organismo del quien dependa la administración del mismo.

ARTÍCULO 4º.-Las inhumaciones no podrán hacerse antes de las veinticuatro horas siguientes de la muerte ni demorarse más de treinta y cuatro, salvo los casos previstos en el artículo 12º.

ARTÍCULO 5º.-No se dará sepultura a ningún cadáver sin que previamente se entregue al Administrador del Cementerio la autorización de sepultura expedida por el Registro Civil.

ARTÍCULO 6º.-Previamente a cada inhumación se labrará un acta que contendrá: nombre, apellido, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, profesión, día, mes, año y hora en que falleció la persona, como asimismo la causa que ha producido la muerte y los datos del médico que certifica la defunción.

ARTÍCULO 7º.- En todos los casos en que no se llenen los requisitos establecidos en los artículos precedentes, se suspenderá la inhumación, dándose cuenta a la dirección respectiva.

ARTÍCULO 8º.-En época normal, se concederá permiso para hacer inhumaciones de cadáveres de personas fallecidas fuera del Municipio, debiendo justificarse, previamente, que el fallecimiento no fue ocasionado por enfermedad epidémica o infecto-contagiosa, como así llenarse todas las formalidades contenidas en la ley de Registro Civil y la presente ordenanza.

ARTÍCULO 9º.-No se permitirá inhumación alguna si el cadáver no se encuentra encerrado en ataúd, debiendo el mismo contener caja metálica herméticamente cerrada cuando la inhumación se efectúe en nichos o panteones.

ARTÍCULO 10º.-En los casos que los cadáveres o restos fueran sepultados en tierra, se suprimirá la caja metálica siendo indispensable la de madera.

ARTÍCULO 11º.-Practicada la inhumación de un cadáver, el administrador del cementerio entregará a los deudos un certificado que contendrá los mismos datos consignados en el registro respectivo.

ARTÍCULO 12º.-En caso de que por circunstancias especiales la descomposición se operase en el cuerpo a las pocas horas de ser cadáver, como asimismo en el caso de epidemias, la dirección podrá permitir su inhumación, antes del plazo establecido en el artículo 4º siempre y cuando se cumplan los requisitos señalados en los artículos 5º, 6º y 7º.

ARTÍCULO 13º.- El derecho de inhumación de los pobres será gratuito, tal condición se debe acreditar con certificado expedido por juez de paz, alcalde o policía.

ARTÍCULO 14º.-Es prohibida la apertura de nichos, urnarios o fosas que contengan restos, como asimismo la exhumación, remoción o reducción de cadáveres.

ARTÍCULO 15º.-Las exhumaciones, remociones y reducciones de los restos de adultos y párvulos inhumados en tierra serán permitidos a los 5 (cinco) y 2 (dos) años respectivamente.

ARTÍCULO 16º.-La exhumación y remoción de cadáveres en nichos o panteones se permitirán en cualquier tiempo, no así su reducción que solo se podrá efectuar a partir de los 15 (quince) años del fallecimiento. 

ARTÍCULO 17º.-Transcurridos 26 años contados desde que un cadáver haya sido depositado en nicho; los interesados podrán optar entre: a) la renovación del derecho de uso; b) la reducción del cadáver; c) el depósito en fosa.

Inciso 1º.

A) En caso de que se opte por la renovación del derecho de uso, esta podrá realizarse sucesivamente por períodos de dos años cada uno, debiéndose abonar por los dos primeros, los dos segundos y los tres siguientes períodos, el doble, el triple y el cuádruple respectivamente de lo que para un período fije la ordenanza tributaria. A partir del quinto período se abonará el quíntuples de lo que para un período fije la ordenanza tributaria.

B) Si se hubiere optado por la reducción del cadáver y este no estuviera en condiciones de ser reducido, se podrá depositar el mismo en fosa si los interesados no disponen otro destino.

Inciso 2º.-La opción prevista en el primer párrafo de este artículo deberá efectuarse dentro de los tres meses de cumplido el plazo de 26 años allí indicado.

Cuando con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ordenanza se hubieren efectuado renovaciones cuyo vencimiento se produjera después de los 26 años contado desde que el cadáver fue depositado en nicho, el plazo para efectuar la opción se contará desde el vencimiento de la renovación.

ARTÍCULO 18º.- En los casos de fallecimiento originados por enfermedades infecto-contagiosas, las exhumaciones sólo serán permitidas una vez transcurrido, desde la fecha de la inhumación, quince años para los sepultados en tierra y veinte para los inhumados en nichos y panteones.

Se prohiben las exhumaciones durante las epidemias.

ARTÍCULO 19º.-Al hacer las exhumaciones se quemarán las maderas, ropas y todo objeto que se saque de tierra, panteón, nichos o columbario.

ARTÍCULO 20º.-La reducción de cadáveres o remoción de restos de un ataúd a otro o de una urna se llevará a cabo en la sala de autopsias.

ARTÍCULO 21º.-Cuando los cadáveres o restos se encuentren depositados en panteones, el trabajo mencionado en el artículo anterior se podrá efectuar dentro de los mismos y a puerta cerrada.

ARTÍCULO 22º.-El administrador del cementerio periódicamente comunicará al público, la nómina completa de nichos, fosas especiales y urnarios vencidos, como asimismo de las fosas comunes en las cuales se hubiera cumplido el plazo para efectuar la exhumación previsto en el artículo 29º inciso 1). La comunicación dispuesta se efectuará colocando la referida nómina en un lugar visible de la administración durante un plazo mínimo de 10 días y publicándola posteriormente durante tres (3) días en un diario local.

ARTÍCULO 23º.-Cumplimentados los requisitos del artículo anterior, no operándose las renovaciones pertinentes o no requiriéndose otro destino para los restos, en un plazo de treinta (30) días contados desde la publicación del último aviso, la dirección mandará exhumar el cadáver y trasladarlo al orsario general previa reducción o a fosa común si no estuviera en condiciones de ser reducido, debiendo guardarse en todos los casos la consideración y respeto debidos.

ARTÍCULO 24º.-Podrán efectuarse los trabajos prohibidos por el artículo 14º, cuando medie autorización expresa del administrador judicial.

ARTÍCULO 25º.-Al acto de exhumación deberá asistir el administrador del cementerio o quien cumpla tales funciones, como asimismo los interesados si lo desearen. A la terminación de los trabajos se procederá en todos los casos y de inmediato al lavado y desinfección del lugar donde se trabajó. Las fosas libres por exhumación no podrán ser ocupadas antes de 15 días.

ARTÍCULO 26º.-En los registros respectivos se dejará constancia de haber efectuado la exhumación y del lugar donde se han depositado nuevamente los restos.

ARTÍCULO 27º.- El administrador del cementerio llevará un registro especial en el que constarán los datos personales del titular de cada panteón, nicho, urnario o fosa, como asimismo la capacidad de los tres primeros.

ARTÍCULO 28º.- No se permitirá la inhumación de cadáveres en panteones, nichos o urnarios excediendo la capacidad que conste en el registro a que se hace referencia en el artículo anterior.

ARTÍCULO 29º.- Establécense dos categorías de fosas para la inhumación de cadáveres en tierra: a) fosas comunes; b) fosas especiales.

Inciso 1º.-Fosas comunes: respecto a las cuales se concederán derechos de uso gratuito, debiendo los cadáveres ser exhumados a los diez años contados desde su inhumación y trasladados al orsario general (el cual será gratuito) si los interesados no disponen otro destino.

Inciso 2º.-Fosas especiales: respecto a las cuales se concederán derechos de uso por períodos de cinco años y por el importe que fije la ordenanza tributaria. El derecho podrá ser renovado sucesivamente por períodos de cinco años cada uno y se abonará: a) por la primera renovación: el mismo importe que fije la ordenanza tributaria para un período, b) por la segunda, tercera y cuarta renovación: el doble, el triple y el cuádruple respectivamente de lo que fije la ordenanza tributaria para un período, c) a partir de la quinta renovación: el quíntuples de lo que fije la ordenanza tributaria por un período.

ARTÍCULO 30º.-No se permitirá sepultar más de un cadáver en cada fosa, las que tendrá una profundidad de un metro ochenta centímetros con la longitud correspondiente, dejándose un intermedio entre una y otra de cincuenta centímetros.

TITULO II

CONCESIONES DE PANTEONES, SEPULCROS Y BOVEDAS

ARTÍCULO 31º.- El uso de las fracciones de terreno destinadas a la construcción de panteones, sepulcros o bóvedas se otorgará en concesión por un plazo de 50 (cincuenta) años, mediante subasta o licitación pública, de acuerdo a lo siguiente:

1-Las subastas o licitaciones se efectuarán en las oportunidades y bajo las condiciones y bases mínimas que determine el Departamento Ejecutivo.

2-La Municipalidad se reserva el derecho de renovar la concesión antes del vencimiento del término por razones de necesidad pública, sin derecho a indemnización alguna por la reducción del plazo. En estos supuestos la declaración de necesidad pública debe efectuarse mediante ordenanza.

3-Las concesiones no se podrán transferir a título oneroso o gratuito a terceros, con excepción de las transferencias que tengan origen en juicios sucesorios ab-intestato o testamentarios. Además los derechos emergentes de las concesiones se podrán transferir a los parientes por consanguinidad, adopción o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del titular de la concesión o de personas inhumadas en el panteón, sepulcro o bóveda; en este último caso únicamente cuando hubiera transcurrido más de cinco años de dicha inhumación.

4-Las concesiones quedarán sujetas a las normas de esta ordenanza.

5-Al vencimiento del plazo el Departamento Ejecutivo podrá autorizar la renovación de las concesiones por un plazo de 30 (treinta ) años. En estos casos se debe abonar el derecho anual de concesión que establezca la ordenanza tributaria anual.

ARTÍCULO 32º.-Los interesados deberán efectuar el pedido por nota presentada en Mesa General de Entradas y las adjudicaciones se acordarán atendiendo al orden en que fueron registradas y al cumplimiento de los requisitos que se fije según el apartado 1- del artículo anterior.

ARTÍCULO 33º.-El concesionario queda obligado a presentar los planos de construcción e instalaciones, e iniciar la obra en un plazo máximo de 6 (seis) meses. Asimismo deberá terminar la construcción en un plazo de 1 (un) año. Ambos plazos se computarán desde la fecha de notificación del decreto de otorgamiento de la concesión y sólo se podrán prorrogar 1 (un) año, mediando causa justificada, por cesión expresa del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 34º.-Si vencido el término para iniciar la construcción el concesionario no lo hubiere hecho, caducará automáticamente la concesión. Si la construcción no se terminase en el término establecido al efecto, el concesionario se hará pasible de una multa equivalente al 10% del precio fijado por metro cuadrado correspondiente al terreno concedido, por cada mes de retardo.

ARTÍCULO 35º.-Serán obligaciones del concesionario, además de las mencionadas en este reglamento:

a) Mantener en estado de limpieza y conservación los panteones. Los de material revocados, deberán ser blanqueados o pintados periódicamente. Si el concesionario no lo hiciere cuando la administración lo intime y dentro del plazo que le fije, dicho trabajo será hecho por la Municipalidad a cargo de los interesados.

b) Efectuar las refacciones que ordenen los organismos en panteones, bóvedas o sepulturas, dentro del término que se establezca. En caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones que correspondan por violación de las normas municipales. Cuando los mismos se encuentren en peligro de derrumbe el Departamento Ejecutivo ordenará la demolición, y en este supuesto el concesionario deberá comenzar y terminar una nueva construcción en el mismo lote en los plazos establecidos en el artículo 34º. En caso de no iniciar una nueva construcción, se dispondrá la caducidad de la concesión, sin derecho a reclamo alguno. Si se desconociera el domicilio se efectuará la intimación por medio de avisos publicados en un diario local, durante 3 (tres) días, en los que se individualizará el lote. Este término comenzará a correr desde la última publicación.

ARTÍCULO 36º.-Cuando la Municipalidad deba demoler un panteón por las causales del ARTÍCULO anterior, se intimará al concesionario al traslado de los restos. En caso de no efectuarse el mismo en el término de 30 (treinta) días, serán depositados en el orsario general. Si fuese desconocido su domicilio, se procederá en la forma establecida en el último párrafo del artículo anterior.

ARTÍCULO 37º.-La transferencia de las concesiones que se encuentran permitidas según el apartado 3-del artículo 31º quedará sujeta a los requisitos que determine el Departamento Ejecutivo por vía de reglamentación.

ARTÍCULO 38º.-El derecho de uso de los nichos y urnarios de propiedad de la Municipalidad será cedido por períodos renovables de 2 (dos) años cada uno y por el importe que fije la ordenanza tributaria.

ARTÍCULO 39º.-La renovación del derecho de uso establecido en el artículo anterior, y a excepción de lo previsto en el artículo 17º, deberá solicitase dentro de los 30 días anteriores a su vencimiento. Caso contrario se procederá conforme se determina en el artículo 22º y siguientes.

TITULO III

SALA DE AUTOPSIAS Y DE POSITO DE CADAVERES

ARTÍCULO 40º.-Habrá en el cementerio una sala para practicar autopsias, la que estará provista de todo lo necesario al efecto y otra destinada al depósito de cadáveres.

ARTÍCULO 41º.-La autopsia de un cadáver no será permitida sin orden expresa de autoridad competente.

ARTÍCULO 42º.-Toda persona muerta repentinamente o con pocas horas de enfermedad, será colocada en la sala de depósito hasta cumplir treinta horas.

ARTÍCULO 43º.-La tapa de los ataúdes en que se transportaren los cadáveres destinados a observación, serán cerradas flojamente, siendo prohibido toda clase de clavaduras.

ARTÍCULO 44º.- Si durante esas horas de observación, el cadáver depositado presentara signo de descomposición, podrá ser inhumado sin necesidad de esperar el término fijado en el artículo42º.

ARTÍCULO 45º.-Es prohibido modelar el rostro, cuello, torso, como el embalsamiento de los cadáveres sin autorización expresa de la dirección respectiva, quien la acordará previa presentación por los interesados, de un certificado suscripto por médico que garantice la defunción.

ARTÍCULO 46º.- En ningún caso y por ningún pretexto, se concederá permiso para modelar o embalsamar cadáveres de personas fallecidas por enfermedades infecto-contagiosas.

TITULO IV

CONSTRUCCION DE PANTEONES, BOVEDAS Y SEPULCROS

ARTÍCULO 47º.-Los materiales que se usen para la construcción de los panteones, bóvedas o sepulcros deben ser autorizados a ese efecto por la dirección de Obras Públicas Municipal.

ARTÍCULO 48º.-La construcción de los panteones, bóvedas o sepulcros, deberá justarse a las normas del reglamento de edificación y demás que determine el Departamento Ejecutivo.

TITULO V

ADMINISTRACION

ARTÍCULO 49º.-La vigilancia del cementerio municipal estará a cargo del administrador y demás personal a cargo, quienes deberán velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en este reglamento y las que determine la dirección de quien dependa.

ARTÍCULO 50º.-El administrador del cementerio o quien cumpla estas funciones, llevará los libros necesarios donde se registrarán día a día las inhumaciones que se produzcan con indicación de:

1- En nichos, urnarios y fosas:

a) Fecha de la inhumación

b) Datos de filiación del fallecido.

c) Sección, número y clase de nicho, urnario o fosa.

d) Fecha de vencimiento y renovación.

e) Datos personales de quien abonó el derecho de uso.

f) Observaciones en que se anotará: exhumación. remoción, reducción y todo otro movimiento con respecto al cadáver.

2- En panteones:

a) Fecha de la inhumación.

b) Datos de filiación del fallecido

c) Observaciones en que se anotará: exhumación, remoción, reducción y todo otro movimiento con respecto al cadáver.

Además se llevará un registro especial de concesiones de terrenos en el que se establecerá: nombre del concesionario, ubicación, área, fecha de otorgamiento, avalúo, fechas de pagos, transferencias, fechas de éstas y otras novedades.

TITULO VI

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 51º.- Queda absolutamente prohibido toda clase de trabajo en el Cementerio Municipal en los días festivos o feriados, salvo aquellos que fueran necesarios para la inhumación de cadáveres esos días.

ARTÍCULO 52º.-El administrador del cementerio negará permiso para depositar cadáveres en panteones que se encuentren en peligro de derrumbe o que por su mal estado pueda exhalar mismas.

ARTÍCULO 53º.-Excepto autorización especial concedida por el Departamento Ejecutivo, queda prohibido llevar los cadáveres a las iglesias o templos para misas de cuerpo presente y otros oficios religiosos, debiendo ser conducidos directamente al cementerio donde se le podrán hacer los honores fúnebres en la capilla que existe al efecto.

ARTÍCULO 54º.-No será permitido la locación o cesión onerosa de lugares en panteones particulares.

ARTÍCULO 55º.-Toda placa o lápida que se coloque en los nichos o urnarios del Cementerio Municipal deberá ser de mármol, bronce, acero, hierro o materiales previamente autorizados por la oficina técnica respectiva. Sus formas y dimensiones, como máximo, serán iguales a la boca del nicho o urnario. No se permitirá la colocación de cruces, imágenes o elementos artísticos, que sobresalgan más de 15 cm. de línea de la pared.

ARTÍCULO 56º.-Queda terminantemente prohibido la colocación de agregados de cualquier naturaleza, permitiéndose únicamente la colocación de floreros en los costado de lápidas o placas para la colocación de flores.

ARTÍCULO 57º.-Solo se concederá autorización para la colocación de lápidas o placas a las titulares de panteones, nichos, urnarios o fosas. Los demás familiares o terceros podrán hacerlo previa conformidad del titular.

ARTÍCULO 58º.-Exceptuando de lo dispuesto en el artículo 1º los entierros que se efectúen en el Cementerio Israelita ubicado en calle Perú nº 671 de esta ciudad. En estos casos sólo se deben aplicar las disposiciones de los artículos 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 10º, 12º, 13º, 40º, 41º, 42º, 43º, 44º, 45º, 46º, 51º y 53º de esta ordenanza.

ARTÍCULO 59º.-La dirección de quien dependa la Administración del Cementerio Municipal, es encargada de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 60º.-Deróganse las ordenanzas nºs 6118 y 6338 como asimismo cualquier otra disposición que se oponga a la presente.

 

(1) Por Decreto nº 1242/86 se establece la exhumación, remoción o reducción de cadáver inhumado en el Cementerio Público Municipal, a solicitud de persona interesada, se ajustará a las normas de los artículos siguientes. Ver también Decreto nº  1207/2001 complementario del tema. Ver Textos Completos en este Digesto Municipal.

 

7. Decreto nº 60/86

Fecha: 15.01.1986

 

ARTICULO 1º.- La exhumación, remoción o reducción de cadáver inhumado en el Cementerio Público Municipal, a solicitud de persona interesada, se ajustará a las normas de los artículos siguientes.

 

ARTICULO 2º.- La respectiva solicitud debe ser efectuada por:

1.- En caso de cadáver inhumado de nicho, fosa o urnario de propiedad de la Municipalidad por la persona titular del derecho de uso o arrendamiento. En caso de fallecimiento del mismo o imposibilidad manifiesta, por persona que de algún modo acredite, a criterio del Administrador del Cementerio y en la forma que en cada caso este considere procedente, la justificación de la solicitud.

2.- En caso de cadáver inhumado en panterón, sepulcro o bóveda de particulares, por el titular del derecho de uso respectivo o por persona que acredite la justificación conforme a lo previsto en el última parte del inciso anterior.

 

ARTICULO 3º.- En la solicitud respectiva debe ser dictada por el Administrador del Cementerio o su subrogante; para hacer lugar a la exhumación, remoción o reducción, el caso debe encuadrar en las normas aplicables de la ordenanza Nº 6855 y cumplimentarse las disposiciones de este decreto.

 

ARTICULO 4º.- La resolución respectiva debe ser dictada por el administrador del Cementerio o su subrogante para hacer lugar a la exhumación, remoción o reducción, el caso debe encuadrar en las normas aplicables de la ordenanza nº 6855 y cumplimentarse las disposiciones de este decreto.-

 

ARTICULO 5º.- Oportunamente se le extenderá al solicitante una certificación o constancia detallada de la exhumación, remoción o reducción realizada, indicando los datos del extinto y, en su caso, el lugar del cementerio donde se depositarán los restos.

 

ARTICULO 6º.- En caso que la exhumación se efectúe para trasladar el cadáver fuera del cementerio se otorgará al solicitante una certificación en la que conste la exhumación realizada y el lugar al que se trasladará el féretro.

8. Decreto nº1242/86

Fecha: 14.08.1986

ARTÍCULO 1º.-La exhumación, remoción o reducción de cadáver inhumado en el Cementerio Público Municipal, a solicitud de persona interesada, se ajustará a las normas de los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-La respectiva solicitud debe ser efectuada por:

1.-En caso de cadáver inhumado de nicho, fosa o urnario de propiedad de la Municipalidad por la persona titular del derecho de uso o arrendamiento. En caso de fallecimiento del mismo o imposibilidad manifiesta, por persona que de algún modo acredite, a criterio del Administrador del Cementerio y en la forma que en cada caso este considere procedente, la justificación de la solicitud.

2.-En caso de cadáver inhumado en panterón, sepulcro o bóveda de particulares, por el titular del derecho de uso respectivo o por persona que acredite la justificación conforme a lo previsto en el última parte del inciso anterior.

ARTÍCULO 3º.-En la solicitud respectiva debe ser dictada por el Administrador del Cementerio o su subrogante; para hacer lugar a la exhumación, remoción o reducción, el caso debe encuadrar en las normas aplicables de la ordenanza Nº 6855 y cumplimentarse las disposiciones de este decreto.

ARTÍCULO 4º.- La resolución respectiva debe ser dictada por el administrador del Cementerio o su subrogante para hacer lugar a la exhumación, remoción o reducción, el caso debe encuadrar en las normas aplicables de la ordenanza nº 6855 y cumplimentarse las disposiciones de este decreto.

ARTÍCULO 5º.-Oportunamente se le extenderá al solicitante una certificación o constancia detallada de la exhumación, remoción o reducción realizada, indicando los datos del extinto y, en su caso, el lugar del cementerio donde se depositarán los restos.

ARTÍCULO 6º.-En caso que la exhumación se efectúe para trasladar el cadáver fuera del cementerio se otorgará al solicitante una certificación en la que conste la exhumación realizada y el lugar al que se trasladará el féretro.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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