Indice Digesto Municipal

Valuación parcelaria

Valuación parcelaria (10)

4.8.1. Ordenanza nº 8818

Sancionada: 28.02.2009

Promulgada: 06.03.2009 por Decreto nº 158

Publicada: 13.03.2009 

(1)ARTÍCULO 1º.- Ratifíquese el decreto nº 1769/2008 DEM y su modificatorio nº 25/09 DEM y establécese que los valores medios del metro cuadrado de superficie de tierra libre de mejoras, y de los valores básicos correspondientes a las mejoras incorporadas a la tierra sobre las parcelas catastrales de la jurisdicción municipal, sus obras accesorias e instalaciones complementarias, sean las establecidas por las normas ratificadas por el presente.

ARTÍCULO 2º.- Establécese la consolidación de los efectos de la suspensión establecida en el marco del artículo 4º del decreto nº 1769/08 DEM, modificado por decreto nº 25/09 DEM, mediante el otorgamiento de un crédito fiscal anual, renovable automáticamente en cada ejercicio, materializado en forma de descuento del ciento por ciento (100%) del efecto de la aplicación de la actualización de los avalúos fiscales, ratificados por el artículo anterior, en la Tasa General Inmobiliaria, correspondiente a aquellos inmuebles ubicados en la zona de valuación fiscal 4 a 7 de la ciudad de Paraná. De igual modo, se establece un crédito fiscal anual materializado en forma de descuento del ciento por ciento (100%) del efecto de la aplicación de la actualización de los avalúos fiscales, ratificados por el artículo anterior, en la Tasa General Inmobiliaria y en la Tasa por Servicios Sanitarios, a aquellas partidas inmuebles cuya titularidad pertenezca a jubilados y pensionados que gocen, o se encuentren en condiciones de gozar, de los beneficios de exención parcial previstos en la Parte Especial del Código Tributario Municipal.

 

(1) Los Decretos ratificados obran en otro archivo, a continuación de esta Ordenanza.-

4.8. Decreto nº 1769/2008

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 25/2009 y ratificado por Ordenanza nº 8818)

Fecha: 30.12.2008

Publicado: 13.03.2009

"ARTÍCULO 1º.- Dispónese una actualización del valor medio del metro cuadrado de superficie de la tierra para el ejido municipal, según las zonas de valuación fiscal determinadas en los planos que integran este decreto como Anexos y según se trate de inmuebles edificados o baldíos, siendo los nuevos valores promedios los siguientes:

Dicha actualización se realizará en forma proporcional en los valores básicos por metro cuadrado correspondientes a cada parcela , y el cálculo de la nueva valuación fiscal de la tierra se realizará conforme la metodología prevista en la Ordenanza nº 7125. " (/) (1)

"ARTÍCULO 2º.- Dispónese la actualización de los valores básicos correspondientes a las mejoras incorporadas sobre la tierra de las parcelas catastrales de la jurisdicción municipal, siendo los importes correspondientes a cada uno de los ítems previstos en la Ordenanza nº 7125 los que se indican seguidamente según las zonas de valuación fiscal que se detallan en los planos que integran este decreto como anexos, y según las zonas tributarias a las que pertenezcan tales parcelas:

Valores Básicos Generales por Tipo de Construcción y por Metro Cuadrado

Edificios estinados a Casa de Familia; Casa de Departamentos; Hoteles; Sanatorios; Oficinas; Asociaciones Deportivas, Sociales o Culturales; Negocios; Salas de Espectáculos Públicos o Destinos Similares (Tablas 8 y 11 de la Ordenanza nº 7125).

Edificios destinados a Fábricas; Talleres; Garajes para Uso Público; Estaciones de Servicios; Galpones; Depósitos o Destinos Similares (Tablas 9 y 12 de la Ordenanza nº 7125)

Valores básicos de instalaciones complementarias de edificios según tipos y características (tabla 13 de la ordenanza nº 7125)

 

 

" (/)

"ARTÍCULO 3º.- En el caso de los inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal de la Ley nº 13512 ubicados en la zona nº 1 de valuación fiscal se aplicará sobre los valores establecidos en el artículo precedente una actualización adicional del diez por ciento (10%)." (/)

"ARTÍCULO 4º.- Las actualizaciones de las valuaciones fiscales que surjan de las disposiciones precedentes de este decreto no se aplicarán a los fines de la determinación de la Tasa General Inmobiliaria de aquellos inmuebles ubicados en la zona de valuación fiscal 4 a 7, hasta que así lo disponga este Departamento Ejecutivo, a excepción de los inmuebles baldíos.

De igual modo, tales actualizaciones no se aplicarán a los fines de la determinación de la Tasa General Inmobiliaria y de la Tasa por Servicios Sanitarios de aquellos inmuebles cuya titularidad corresponda a jubilados y pensionados que gocen, a la fecha de dictado de este decreto, de los beneficios de exención parcial prevista en la Parte Especial del Código Tributario Municipal, cualquiera sea la zona de valuación fiscal en la que se encuentren ubicados.

A tales efectos, autorícese al Organismo Fiscal para que en un plazo que no exceda de ciento veinte días corridos a partir de la fecha del presente decreto realice un reempadronamiento de los contribuyentes de ambos tributos que gocen o puedan gozar de los beneficios de exención previstos en el Código Tributario Municipal para jubilados y pensionados, a los cuales le será aplicable lo dispuesto en el párrafo precedente.-" (/)

ARTÍCULO 5º.- Las nuevas valuaciones fiscales de los inmuebles, que resulten de la aplicación de las disposiciones de este decreto, no incidirán para la determinación de los importes mínimos aplicables para la determinación del importe de la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas que debe liquidarse conjuntamente con la Tasa General Inmobiliaria y la Tasa de Servicios Sanitarios, conforme lo previsto en los artículos 10º y 20º de la Ordenanza Tributaria Nº 8737, computándose los importes mínimos aplicados hasta la fecha de este decreto.

Asimismo, las nuevas valuaciones fiscales de los inmuebles no tendrán incidencia en el caso de la Tasa por Servicios Sanitarios a los fines de determinar que contribuyentes no abonarán la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, en tanto la valuación fiscal previa a la actualización de este decreto no supere la suma de veinte mil pesos ($ 20.000), conforme lo previsto en el artículo 20º de la Ordenanza Tributaria Nº 8737.

ARTÍCULO 6º.- Las nuevas valuaciones fiscales de los inmuebles, que resulten de la aplicación de las disposiciones de este decreto, no incidirán para la determinación de la cantidad de cuotas o el acceso a convenios de pago para la regularización de deudas tributarias, a cuyos efectos se computarán las valuaciones fiscales vigentes hasta la fecha de este decreto.

ARTÍCULO 7º.- Dispónese un plazo de 90 (noventa) días corrridos para que los empleados municipales que gozan del beneficio de exención del 50% en el pago de las Tasas Municipales establecido en el Código Tributario Municipal, se adhieran al sistema de debito automático de las mismas, sobre su liquidación mensual de haberes, a través de los organismo municipales competentes. Quienes así no lo hicieren en dicho período, perderán automáticamente el beneficio antes referido.

ARTÍCULO 8º.- El presente será refrendado por la Sra. Secretaria de Hacienda y por el Sr. Secretario Legal y Administrativo.

ARTICULO 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.

(/) Artículos según decreto nº 25/2009

                                                                                                                                                                 Anexos 

 

 

 

 

 

 

 


(1) Ver Ordenanza nº 8818 que, entre otras disposiciones, ratifica el Decreto nº 1769/2008 y el Decreto nº 25/2009. El decreto nº 200/2009 referente a liquidación de Tasa por Servicios Sanitarios ejercicio 2009.-

 

 

Miércoles, 01 Septiembre 2010 17:47

1.1.3.Ordenanza nº 5882: Crea la Comisión de Avalúo

Digitalizado por

1.3.2. Ordenanza nº5882

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 6666).

Sancionada: 21.03.1974

Promulgada: 29.03.1974

 

(1)ARTÍCULO 1º.-Créase una Comisión de Avalúo integrada por: director de Catastro, que la presidirá ; director de Obras Privadas; director de Contaduría General y 2 concejales, a designar por el Honorable Concejo Deliberante. (/).

ARTÍCULO 2º.- La comisión tiene las siguientes funciones:

1) Asesorar en la determinación del precio a valor de compra, de venta o de alquiler de bienes inmuebles de propiedad municipal o que puedan ser objeto de algún contrato en que sea parte la Municipalidad.

2) Asesorar al Departamento Ejecutivo u Honorable Concejo Deliberante en los casos en que cualquiera de estos lo requiera.

ARTÍCULO 3º.-La comisión dictará su reglamento interno.

ARTÍCULO 4º.-Derógase la ordenanza Nº 5386 y cualquier otra norma de similar o mejor jerarquía que se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

( /) Texto según según ordenanza Nº 6666.

 


 

(1) Por Decreto nº 2435/2016 se efectúa integración de la Comisión de Avalúo (el mismo obra como archivo adjunto) 

Martes, 15 Febrero 2011 22:51

1.1.4. Ordenanza nº 7125 Valuación Parcelaria

Digitalizado por

Capítulo 4: Valuación Parcelaria

4.1. Ordenanza nº7125

Sancionada: 28.09.1988

Promulgada: 11.10.1988

Publicada: 25.10.1988

(2)ARTÍCULO 1º.-Dispónese la valuación general de los bienes inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del Municipio de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-Constituye la valuación parcelaria el conjunto de actos administrativos tendientes a determinar el avalúo de cada parcela en el ámbito territorial del municipio de Paraná.

ARTÍCULO 3º.-Los valores resultantes de esta valuación general tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 1989 aún cuando las tareas se terminaran con posterioridad a esa fecha.

ARTÍCULO 4º.- La valuación general inmobiliaria continuará efectuándose cada cuatro (4) años y los valores resultantes servirán de base para la liquidación de la tasa general y otros tributos municipales en los que se tengan en cuanta el valúo.

ARTÍCULO 5º.-La valuación se actualizará anualmente a través de la correspondiente ordenanza, toda vez que no sea modificada la metodología contemplada en la presente.

ARTÍCULO 6º.-A los efectos valuatorios, se considerarán urbanas, las parcelas ubicadas en área urbana (U.R.) y en áreas complementarias de ensanche urbano (C.E.U.) y subrurales las parcelas ubicadas en área rural (E.U.R.).

ARTÍCULO 7º.-Serán materia de avalúo en cada parcela, la tierra y las mejoras. Están comprendidos en la calificación de mejoras los edificios, sus obras accesorias o instalaciones complementarias.

ARTÍCULO 8º.-El valor de cada parcela será fijado mediante la suma del valor asignado a la tierra libre de mejoras y a las mejoras.

ARTÍCULO 9º.-Para determinar el valor de la tierra libre de mejoras se procederá de la siguiente manera:

a) Para las parcelas urbanas, el valor unitario básico por metro cuadrado se determinará para un lote tipo, ubicado en cada frente de manzana o unidad equivalente, de acuerdo al valor medio de mercado en la zona, durante el último año anterior al de vigencia. Este valor unitario básico corregido por coeficiente de ajuste según formas, dimensiones y ubicación, aplicado a la superficie de la parcela, determinará la valuación de la tierra.

b) Para las parcelas sub-rurales el valor unitario básico se determinará para un predio de óptima calidad de acuerdo al valor medio del mercado en la zona durante el último año anterior al de la vigencia. Este valor unitario básico, corregido por coeficientes de ajuste según características agrotopográficas, aplicado a la superficie de la parcela determinará la valuación de la tierra.

c) los coeficientes de ajuste que se mencionan en los incisos a) y b) se consignan en las tablas que se agregan como anexo I de esta ordenanza.

ARTÍCULO 10º.-Para establecer el valor de los edificios, sus obras accesorias e instalaciones complementarias, se determinarán valores básicos unitarios, según destino, tipo y característica.

Los valores básicos unitarios a que se hace mención en el primer párrafo resultarán de promediar los costos de mercado de los mismos durante el último año anterior al de vigencia. Estos valores básicos unitarios, corregidos por coeficientes de depreciación según antigüedad y estado de conservación de las mejoras, determinará el valor de las mismas.

La clasificación por destino, tipos, características y coeficientes de depreciación se establecen en las tablas que se agregan como anexo II de esta ordenanza.

(1)ARTÍCULO 11º.-Los valores básicos unitarios a los que se hace referencia en los artículos anteriores, serán determinados por el Departamento Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante, sobre la base de estudios practicados por Comisiones Asesoras.

A tal efecto, se las constituirá para efectuar el estudio de planos de valores básicos unitarios para la tierra libre de mejoras y planillas de valores básicos unitarios para las mejoras.

ARTÍCULO 12º.-La valuación de los inmuebles no será modificada hasta la valuación general posterior, salvo en los siguientes casos:

a) Cuando se verificare una modificación parcelaria por sub-división o unificación. En estos casos los avalúos se determinarán de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9º y 10º tomándose los valores básicos establecidos en la última valuación general.

b) Cuando se verificase incorporación o supresión de mejoras.

c) Por aplicación de los coeficientes de actualización que resulten de la aplicación de las normas contenidas en el artículo 5º.

d) Por error de ubicación zonal o de valuación.

e) en los casos de los incisos a) y b), las nuevas valuaciones tendrán vigencia desde el primero de enero del año siguiente al año en que se verifiquen los hechos enumerados.

En los casos del inciso c), las nuevas valuaciones tendrán vigencia desde el primero de enero del año en que se realice la actualización, salvo disposición expresa en contrario.

En los casos del inciso d), las nuevas valuaciones reemplazarán a las anteriores desde la fecha de su vigencia.

ARTÍCULO 13º.-En los casos de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, la valuación deberá referirse a cada una de las unidades funcionales que lo componen, mediante la siguiente metodología:

a) Para el cálculo del valor de la tierra, se considera el predio como parcela única aplicándose las tablas correspondientes según lo indicado en los artículos precedentes. El valor total se prorrateará en cada sub-parcela o unidad funcional en base al porcentaje representado por la relación existente entre los valores de cada una de las sub-parcelas o unidades funcionales y el de la totalidad del inmueble, tomando en consideración el plano de subdivisión.

b) Para el cálculo de las mejoras se computará la superficie cubierta y semicubierta de propiedad exclusiva de cada unidad funcional. Además se incorporará en cada unidad la parte proporcional de la superficie cubierta y semicubierta común, tomando en consideración las planillas de porcentajes de cada sub-parcelas o unidad funcional en relación con el total del edificio de acuerdo a lo indicado en el plano de sub-división.

c) Las mejoras que en la sub-división figuren como unidades complementarias (bauleras, tendederos, cocheras, etc.), se incluirán en el cálculo de las respectiva sub-parcela o unidad funcional de la que formen parte con las características de éstas unidades complementarias.

ARTÍCULO 14º.-Para la valuación de cada inmueble se utilizará la última declaración jurada del propietario, usufructuario o poseedor a título de dueño, presentada antes de la fecha de esta ordenanza, computándose además los cambios verificados con posterioridad. En caso de no existir declaración jurada, el organismo de aplicación determinará de oficio los datos que debe contener la misma.

ARTÍCULO 15º.-Las valuaciones que resultaren, se consignarán en los padrones de contribuyentes, los que servirán como suficiente notificación de las mismas desde el momento de su publicación. A tal efecto, se considera publicación la exhibición al público de los mismos en las oficinas de la dirección de Rentas. Es requisito ineludible la publicación de un aviso en el Boletín oficial y diario "El Diario" por cinco días, haciendo saber a los propietarios que los padrones se encuentran en exhibición.

ARTÍCULO 16º.-Contra las valuaciones registradas en los padrones respectivos, el contribuyente puede interponer recurso de apelación ante el Departamento Ejecutivo.

Este recurso deberá deducirse por escrito, consignando los fundamentos, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles a contar de la publicación del respectivo padrón.

Además el contribuyente puede solicitar a la dirección de Catastro, cualquiera fuese el plazo transcurrido, la revisión del valúo. En estos casos, la resolución tendrá efecto desde el año de presentación de la solicitud.

ARTÍCULO 17º.-Derógase la ordenanza nº 5084 y cualquier otra norma de similar o menor jerarquía en cuanto se oponga a las disposiciones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 18º.- Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.

TABLA 3

TABLA 7

COEFICIENTE DE AJUSTE

TABLA 8

TABLA DE CLASIFICACION

TABLA DE CLASIFICACION SEGUN CARACTERISTICAS DE EDIFICIOS DESTINADOS A. CASA DE FAMILIA; CADA DE DEPARTAMENTOS; HOTELES; SANATORIOS; CULTURALES; DESTINOS SIMILARES OFICINAS; NEGOCIOS; ASOCIACIONES SALAS DE DEPORTIVAS; ESPECTACULOS O SOCIALESPUBLICOS;

T I P O "A"

FECHADA DE: revoque imitación piedra moldurada ; revestimiento de mármol, granito, mosaico veneciano, granulado de piedra. (fino o grueso); piedra natural (similares);

PAREDES DE: ladrillo común; prensado; especial cerámico; ladrillo hueco; muros dobles; con placar con muebles forrados;

ESTRUCTURAS DE: madera trabajada; hormigón armado o hierro;

ENTREPISOS DE: hormigón armado; madera tallada o bovedilla;

TECHOS DE: Baldosa cerámica; tejas sobre entablonado; pintura; rejuela; loza de hormigón armado; capa asfáltica; CIELORRASOS; con artesonado de yeso o madera; aplicado o suspendido, de yeso moldurado; con gargantas; luz difusa;

REVOQUES: con paneles moldurados, interior a la cal terminado al fieltro; yeso imitación piedra; PISOS: mármol o granito; reconstituido de mármol; mosaico granítico medidas especiales; madera fina; pulido y lustrado; plástico, goma;

CARPINTERIA DE MADERA: de medida; de cedro o roble, de doble contacto; puertas enchapadas madera fina; cortina americana de madera, tejido mosquitero; herrajes de bronce; herrajes de estilo;

CARPINTERIA METALICA O HERRERIA: puertas, rejas,; verjas; barandas artísticas; marcos unificados hierro, duraluminio; perfil doble contacto; tapacintas; rieles para cortinas y taparrollos;

BAÑOS: inodoro, lavatorio de pié; bañera con frente; bidet; artefacto de embutir; blancos o de color; dos ambientes; artefactos nacionales o extranjeros; pileta lavar azulejada; agua caliente; COCINA: combustible sólido, líquido, gas o eléctrica, mesada de mármol, mesada con pileta de acero inoxidable; con muebles fijos; calefón a gas;

REVESTIMIENTO DE: mármol ó granito; azulejos de color; mayólica; piedra (sillares), lajas maderas especiales; plásticos en muro y columnas; granulado de piedra fina; placas cerámicas.

INSTALACION ELECTRICA: embutida; centro y tomas; bocas para cocinas y tanques termos; luz difusa; bocas para fuerza motriz;

ESCALERAS DE: madera fina; hormigón armado; sillería de piedra; madera o hierro artístico; revestimiento de madera o mármol.

VIDRIERIA: doble; armado; cristal biselado; espejos y vitreaux;

PINTURA: al agua; al aceite; taponada; a la piroxilina; sintética; empapelado nacional o extranjero; tiza y cola; lustrada;

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: chimenea artística a fuego abierto; calefacción central; horno incinerador; pileta de natación; agua caliente central; ascensores.

TIPO "B"

FACHADA DE: ladrillo con junta tomada; revoque imitación piedra lisa; revestimiento de piedra; lajas; granulado vidrio;

PAREDES DE: ladrillo común, tabique de ladrillo hueco; con placard sin mueble.

ESTRUCTURA DE: madera trabajada; hormigón o hierro.

ENTREPISOS DE: hormigón armado; bovedilla; madera trabajada.

TECHOS DE: chapas de hierro galvanizado; con aislación; baldosa cerámica; mosaico, tejas sobre entablonado: losa hormigón armado o ladrillo armado; capa asfáltica.

CIELORRASOS: aplicado suspendido; de yeso liso; a la cal.

REVOQUES: interior y exterior a la cal; yeso interior; ladrillo con junta tomada; imitación piedra.

PISOS DE: mosaicos graníticos; calcáreo; medidas comunes; colocación junta abierta o diagonal; madera; parquet común; pulidos; plásticos; mosaico veneciano.

CARPINTERIA DE MADERA: cedro; de medida; puertas plaquetadas; ventanas con cortinas de enrollar; americana; herrajes de primera.

CARPINTERIA MECANICA O HERRERIA: marco unificado; perfil doble contacto; taparrollo cortina de enrollar; cortina de malla; celosías; rejas; baranda; ventanas doble balancín.

BAÑOS: con inodoro; lavatorio de pie; bañera con frente; bidet; artefactos de embutir; blanco; pileta lavar azulejada; agua caliente.

COCINA: eléctrica; a gas; mesada de mármol; granítico; muebles fijos; pileta; artefactos comunes; calefón a gas.

REVESTIMIENTOS DE: plaquitas graníticas; vidrios; azulejos blancos; tipo veneciano; piedra de la zona; lajas; madera; placas; cerámicas granulado( vidrio).

INSTALACION ELECTRICA: embutida; centros y toma corrientes; bocas para cocina y tanques termos; bocas para fuerza motriz.

ESCALERAS DE: madera trabajada; hormigón armado; revestidas con material reconstituido; baldosas cerámicas.

VIDRIERIA: doble; armado; martelinado; espejos.

PINTURA: lustrado; al aceite; taponado; empapelado común; tiza y cola; al agua; patios y servicios a la cal.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: chimeneas a fuego abierto; ascensor; calefacción central; agua caliente; horno incinerador.

TIPO "C"

FACHADA DE: revoque común especial; liso o salpicado; ladrillo con junta tomada; imitación piedra; granulado de vidrio.

PAREDES DE: ladrillo común; blocks de cemento; ladrillo hueco; asentado con mezcla a la cal.

ESTRUCTURA DE: madera; hormigón armado o hierro.

ENTREPISOS DE: madera común.

TECHOS DE: chapa de hierro galvanizado con aislación; chapas de fibrocemento; asfáltico; losa de ladrillos armados con aislación o contrapisos.

CIELORRASOS: suspendidos; aplicado; a la cal; chapa fibro prensada; madera.

REVOQUES: interior acabado al fieltro; exterior a la cal; exterior imitación piedra; ladrillo con junta tomada.

PISOS DE: mosaico granítico; calcáreo; medida común; madera; parquet mosaico; baldosas; lajas de piedra.

CARPINTERIA DE MADERA: de cedro; simple; puertas plaqueadas; madera pino o fibra prensada; cortinas de enrollar; postigones; herrajes de segunda.

CARPINTERIA METALICA O HERRERIA: marco común; perfil L ó doble zócalo; balancín; cortina chapa ondulada.

BAÑOS: inodoro; bidet; lavatorio de pie ó pared; bañera de embutir; blanco; pileta lavar; agua caliente.

COCINA: económica; a gas; mesada material reconstituido; pileta; calefón a gas.

REVESTIMIENTO DE: plaquitas graníticas; azulejo blanco, vidrio; tipo veneciano; granulado vidrio.

INSTALACION ELECTRICA: embutida; centros y tomacorrientes.

ESCALERAS: madera; hierro trabajado; revestimiento con material reconstituido; cemento alisado.

VIDRIERA: doble; martelinado.

PINTURA: al aceite; a la cal; al agua; tiza y cola.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: chimenea a fuego abierto.

TIPO "D"

FACHADA DE: revoque común.

PAREDES DE: ladrillo de segunda; blocks de cemento; asentados con mezcla de cal o barro; fibrocemento; hierro galvanizado.

ESTRUCTURA DE: madera o hierro.

ENTREPISOS DE: madera común.

TECHOS DE: de chapa de hierro galvanizado sin aislación; chapa de fibrocemento; losa ladrillos armado; chapa fibra prensada:

CIELORRASO DE: a la cal; cartón prensado; madera; fibra prensada.

REVOQUES : interior común a la cal; barro.

PISOS DE: mosaico calcáreo; cemento alisado; ladrillo.

CARPINTERIA DE MADERA: marco madera; puertas a bastidor; a tablero; de pino; postigones.

CARPINTERIA MECANICA O HERRERIA: marco común; hoja común perfil L o T; balancín standard.

BAÑOS: inodoro; ducha; lavatorio; pileta lavar.

COCINA: pileta de cocina; mesada baldosa cerámica.

REVESTIMIENTO DE: cemento blanco; común; no tiene.

INSTALACION ELECTRICA: exterior con caño.

ESCALERA: madera común; revestida cemento alisado; hierro.

VIDRIERIA: doble; simple; martelinado.

PINTURA: a la cal; al agua; blanqueo.

INSTALACION COMPLEMENTARIA: motobombeador de agua.

TIPO "E"

FACHADA DE: sin terminar PAREDES DE: adobe; ladrillo de segunda asentado en barro; suelo cemento; madera sin trabajar.

ESTRUCTURA DE: madera o hierro.

ENTREPISOS DE: madera común.

TECHOS DE: de chapa de hierro galvanizado sin aislación; chapa de fibro cemento; losa ladrillos armado; chapa fibra prensada.

CIELORRASOS: arpillera; zinc cielorrasos

REVOQUES: a la cal; barro; no tiene

PISOS DE: cemento alisado; ladrillos; no tiene.

CARPINTERIA MADERA: marco de pino; hoja de pino; tablas.

CARPINTERIA METALICA O HERRERIA: no tiene

BAÑOS: a la turca; ducha; pileta lavar.

COCINA: no tiene.

REVESTIMIENTO DE: cemento común; no tiene.

INSTALACION ELECTRICA: exterior sin caño; no tiene.

ESCALERA DE: madera común.

VIDRIERIA: simple; doble.

PINTURA: blanqueado; no tiene.

INSTALACION COMPLEMENTARIA: bomba para agua.

TABLA 9

TABLA DE CLASIFICACION, SEGUN CARACTERISTICAS Y TIPOS DE EDIFICIOS A: FABRICAS; TALLERES; GARAGES PARA USO PUBLICO; ESTACIONES DE SERVICIOS; GALPONES; DEPOSITOS O DESTINOS SIMILARES

T I PO "B"

FACHADA: imitación piedra lisa; ladrillo con junta tomada; revoque especial; imitación piedra moldurada; mosaico veneciano; lajas; piedra natural; granulado de piedra ( fino o grueso) PAREDES DE: muros dobles; ladrillo en cal y arena; con aislación térmica; ladrillo de vidrio; prensado.

ESQUELETO Y ENTREPISO DE: hormigón armado (losa común) o hierro.

ARMADURAS: tipo shed de hormigón armado; tipo shed de hierro; tipo shed de madera; pórticos de hormigón armado.

TECHOS DE: tejas; material asfáltico; baldosa cerámica; bóveda cáscara; chapa hierro galvanizado; chapas onduladas plásticas.

CIELORRASOS: artesonado en yeso; garganta para luz difusa; yeso liso.

REVOQUES: imitación piedra lisa o moldurada; común a la cal; salpicado a la cal.

PISOS DE: parquet de madera fina; plásticos; goma; linóleo; mosaico granítico; medida grande; cemento rodillado.

PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA: madera fina; cortinas de enrollar; cortinas americanas.

BAÑOS DE: inodoro de pedestal; bidet; duchas; lavatorios de pie; mingitorios a canaleta enlozado; baterías sanitarias.

INSTALACION ELECTRICA: instalación embutida.

ESCALERA DE: hormigón armado; revestida con material reconstituido o mármol.

VIDRIERIA: cristales; triple; doble; armado; martelinado; mosaico vítreo.

PINTURA: al aceite; a la piroxilina; al óleo; al agua; tiza y cola; a la cal.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: planta de depuración de los líquidos cloacales; montacargas; cámara frigorífica; servicio contra incendio; pavimento tipo rígido o flexible.

TIPO "C"

FACHADA: revoque imitación piedra simple; revoque común; revoque común salpicado; granulado al vidrio; lajas.

PAREDES DE: ladrillos en cal y arena; blocks en cal y arena; chapas de fibrocemento.

ESQUELETO Y ENTREPISO DE: hormigón armado; losa común armada; de madera.

ARMADURAS: comunes de hierro; hormigón armado; prefabricadas de hormigón armada; de madera.

TECHOS DE: bóveda cáscara; material asfáltico; chapa fibrocemento; chapa hierro galvanizado.

CIELORRASOS: revoques a la cal.

REVOQUES DE. imitación piedra lisa; común a la cal.

PISOS DE: mosaico granítico; calcáreo; parquet madera común; hormigón simple o armado; entarugado; cemento alisado.

PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA: madera común; cortinas de enrollar; portones de madera dura.

PUERTAS Y VENTANAS DE HIERRO: hechas en serie; marcos y hojas comunes; vidrio cemento; cortinas de chapa ondulada.

BAÑOS: lavatorios de pared, mingitorios a palangana; inodoro a la turca enlosado; duchas.

INSTALACION ELECTRICA: instalación embutida.

ESCALERA: de hormigón armado; revestido en material reconstituido; de hierro.

VIDRIERIA: triple; doble; armado; martelinado.

PINTURA: al aceite; tiza y cola; a la cal.

INSTALACION COMPLEMENTARIA: cámara frigorífica; servicio contra incendio; tanques ( con excepción del tipo australiano); pavimento; horno incinerador.

TIPO "D"

FACHADA DE : revoque común; salpicado.

PAREDES: mixtas; parte de ladrillo y zinc o fibrocemento.

ESQUELETO Y ENTREPISO DE: bovedilla; madera.

ARMADURA: madera.

TECHOS DE: chapa de zinc; chapas de fibrocemento.

CIELORRASOS: no tiene.

REVOQUES: común; sin terminar.

PISOS DE: ladrillo; cemento alisado.

PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA: madera común; portones madera blanda

PUERTAS Y VENTANAS DE HIERRO: hechas en serie; marcos y hojas comunes; portones de chapa ondulada.

BAÑOS: lavatorio de porcel; inodoros a la turca con placa; mingitorios a canaleta con cemento alisado; duchas.

INSTALACION ELECTRICA: instalación con caño exterior.

ESCALERA DE: hierro; madera.

VIDRIERIA: doble; martelinado; pintura al aceite; a la cal.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: tanques ( con excepción del tipo australiano).

TIPO "E"

FACHADA: sin terminación.

PAREDES: zinc; fibrocemento; madera; cartón alquitranado; no tiene.

ARMADURAS DE: madera; no tiene.

TECHOS DE: chapas de fibrocemento; chapas de cartón alquitranado; chapas de fibra prensada.

CIELORRASOS: no tiene.

REVOQUES: no tiene.

PISOS DE: ladrillos; hormigón pobre; no tiene.

PUERTAS Y VENTANAS DE MADERA: ventana de pino.

PUERTAS Y VENTANAS DE HIERRO: standard; balancín simple.

BAÑOS DE: piletones; inodoro a la turca con placa.

INSTALACION ELECTRICA: exterior sin caño.

ESCALERA: no tiene.

VIDRIERIA: simple; doble.

PINTURA : blanqueo.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: no tiene.

TABLA 11

TABLA DE CLASIFICACION SEGUN CARACTERISTICAS DE EDIFICIOS DESTINADOS A: CASAS DE FAMILIA; CASAS DE DEPARTAMENTOS; HOTELES; SANATORIOS; OFICINAS; ASOCIACIONES DEPORTIVAS; CULTURALES O SOCIALES; NEGOCIOS; SALAS DE ESPECTACULOS PUBLICOS O DESTINOS SIMILARES ( Formularios "El" y "Ela")

TIPO "A"

FACHADA: con revestimiento de granito; con revestimiento de mármol.

PAREDES: de muros dobles; con placard con muebles.

TECHOS: de pizarra; de teja plana.

CIELORRASOS: artesonada de yeso o madera; con garganta para luz difusa.

PISOS: de mármol o granito; de parquet de madera fina; de plástico o linóleo.

REVOQUES: con paneles moldurados; estucado en yeso; con empapelado fino y plástico.

ESCALERA: revestida con mármol; de madera fina; con baranda artística.

CARPINTERIA DE MADERA: de madera fina; puertas molduradas; con herraje de estilo; con vitreaux o cristales.

CARPINTERIA METALICA: puertas artísticas con rejas artísticas; con herraje de estilo; de duraluminio.

BAÑOS: baños de dos ambientes; con artefactos de color.

COCINA: con parrilla y calientaplatos a gas; con pileta de acero inoxidable con muebles.

REVESTIMIENTO. de roble, nogal o cedro en habitaciones; de mayólica o similar; granito o mármol en baños.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: agua caliente central; chimenea artística; aire acondicionado.

TIPO "B"

FACHADA: con revestimiento de piedra; imitación piedra moldurada; mosaico veneciano.

PAREDES: de ladrillos huecos; con placard sin muebles.

TECHOS: de teja curva; de baldosa cerámica.

CIELORRASOS: de yeso liso; pintados a tiza y cola.

PISOS: de mosaico granítico medida grande; cerámicos; de mosaico veneciano; parquet común.

REVOQUES: imitación piedra; de ladrillo con junta tomada; pintados al aceite o al látex.

ESCALERAS: revestida con material reconstituido; revestida con baldosas cerámicas.

CARPINTERIA DE MADERA: ventanas con cortinas de entollar; hechas a medida; lustradas; con vidrios emplomados.

CARPINTERIA METALICA: ventanas con cortinas americana; hecha a medidas; con celosías; con cortinas de mallas.

BAÑOS: con calefón a gas; con bañera embutida; con lavatorio de pie; con artefactos embutidos.

COCINA: con calefón a gas; con pileta de acero inoxidable sin mueble.

REVESTIMIENTOS: de madera terciada o fibra prensada en habitaciones; de azulejos en cocina o baño.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: ascensores para más de cuatro personas; horno incinerador.

TIPO C

FACHADA: imisitación piedra lisa; ladrillo con junta tomada.

PAREDES: de ladrillo de primera; con instalación eléctrica embutida.

TECHOS: de losa con material asfáltico; de chapa de zinc.

CIELORRASOS: con revoque a la cal; pintado a la cal.

PISOS: de mosaico granítico de medida común: de madera; de baldosa colorada; de mosaico calcáreo.

REVOQUES: acabado al fieltro; con empapelado común; pintados al agua.

ESCALERA: de madera común; de hierro.

CARPINTERIA DE MADERA: PUERTAS PLAQUEADAS; CON HERRAJES DE PRIMERA; PINTADOS AL ACEITE.

CARPINTERIA METALICA: ventanas a balancín, cortinas de chapas onduladas; pintados al aceite.

BAÑOS: con bidet; inodoro de pedestal; con bañera común.

COCINAS: con cocina a a gas; con mesada de material reconstituido.

REVESTIMIENTOS: de plaquitas graníticas o vidriadas en cocina o baño.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: ascensores para cuatro personas; chimenea común.

TIPO D

FACHADA: con revoque común.

PAREDES: de ladrillas de segunda; de blocks de cemento; con instalación eléctrica exterior.

TECHOS: de fibrocemento; de chapa rural.

CIELORRASOS: de madera alisa; de fibra prensada.

PISOS: de lajas de piedra; de mosaicos de vereda; de lajas de cemento; de cemento alisado.

REVOQUES: comunes a la cal; pintados a la cal.

ESCALERA: revestida con cemento alisado.

CARPINTERIA DE MADERA: hechas en serie: ventanas con postigos; con vidrios.

CARPINTERIA METALICA: hechas en serie; con vidrio.

BAÑOS: con lavatorio de pared; con ducha sin bañera.

COCINA: con cocina económica.

REVESTIMIENTO: de cemento blanco

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: equipo de bombeo de agua.

TIPO "E"

FACHADA: sin terminar

PAREDES: de fibrocemento; de zinc; de adobe; de madera sin trabajar.

TECHOS: de cartón alquitranado; de paja.

CIELORRASOS: de celotex; de arpillera; no tiene.

PISOS: de ladrillos; no tiene

REVOQUES: blanqueados; no tiene.

ESCALERA: no tiene

CARPINTERIA DE MADERA: puertas de tablas; ventanas sin cortinas o postigos.

CARPINTERIA METALICA: no tiene

REVESTIMIENTOS: de cemento común; no tiene.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: no tiene.

TABLA 12

TABLA DE CLASIFICACION SEGUN CARACTERISTICAS DE EDIFICIOS DESTINADOS A: FABRICAS; TALLERES; GARAGES PARA USO PUBLICO; ESTACION DE SERVICIO; GALPONES; DEPOSITOS O DESTINOS SIMILARES ( FORMULARIOS "E2" y "E2A").

TIPO "B"

FACHADA: con mosaico veneciano; con revoque especial; imitación piedra moldadura.

PAREDES: con aislación; de glas-beton; de ladrillo de primera.

ESQUELETO: de hierro.

ARMADURA: con pórticos; diente de sierra de hormigón; diente de sierra de hierro; diente de sierra de madera.

TECHOS: de teja; de baldosa colorada.

CIELORRASOS: de yeso liso; pintados a la tiza y cola.

REVOQUES: imitación piedra lisa; pintados al aceite.

PISOS: de parquet; de plástico o linóleo; mosaico granítico medida grande.

CARPINTERIA DE MADERA: hechas a medida; con cortinas de enrollar.

CARPINTERIA METALICA: hechas a medida; con cortinas de enrollar; termo-lux; a doble contacto.

BAÑOS: con inodoro de pedestal; con bidet; con lavatorio de pie; con mingitorio a canaleta enlosado.

REVESTIMIENTOS: de aislación de corcho; de lana de vidrio; de azulejos.

PISOS: de parquet; de plástico o linóleo; mosaico granítico medida grande.

CARPINTERIA DE MADERA: hechas a medida; con cortinas de enrollar.

CARPINTERIA METALICA: hechas a medida; con cortinas de enrollar; termo-lux; a doble contacto.

BAÑOS: con inodoro de pedestal; con bidet; con lavatorio de pie; con mingitorios a canaleta enlosado.

REVESTIMIENTOS: de aislación de corcho; de lana de vidrio; de azulejos.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: planta de depuración de líquidos cloacales; montacargas; cámara frigorífica.

TIPO "C"

FACHADA: imitación piedra lisa; de ladrillo con junta tomada.

PAREDES: de blocks de cemento; con instalación eléctrica embutida-

ESQUELETO: de hormigón armado.

ARMADURA: comunes de hierro u hormigón; prefabricadas.

TECHOS: de losa con material asfáltico.

CIELORRASOS: con revoque a la cal; pintados a la cal.

REVOQUES: comunes a la cal; pintados al agua.

PISOS: mosaico granítico de medida común; entarugados; de hormigón simple o armado.

CARPINTERIA DE MADERA: pintada al aceite; hechas en serie; portones de madera dura.

BAÑOS: con lavatorio de pared; con mingitorios a palangana enlozados; con duchas.

REVESTIMIENTOS: plaquitas vidriadas; de plaquitas graníticas.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: servicio contra incendio; horno incinerador.

TIPO "D"

FACHADA: con revoque común; con revoque salpicado.

PAREDES: de ladrillos de segunda; de zinc o aluminio; de madera; con instalación eléctrica exterior.

ESQUELETO: de madera

ARMADURA: de madera

TECHOS: de chapa de zinc; de chapa de fibrocemento.

CIELORRASOS: de celotex o similar.

REVOQUES: salpicados; pintados a la cal.

PISOS: de mosaico calcáreo; de cemento alisado.

CARPINTERIA DE MADERA: de madera de pino

CARPINTERIA METALICA: portones corredizos de chapas de zinc.

BAÑOS: con piletones; con inodoro a la turca; con mingitorios de cemento alisado.

REVESTIMIENTOS: de cemento blanco o común.

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: tanques para líquidos o gases con excepción del tipo "australiano".

TIPO "E"

FACHADA: sin terminar

PAREDES: de madera sin trabajar; no tiene

ESQUELETO: no tiene

ARMADURA: no tiene

TECHOS: de cartón alquitranado

CIELORRASOS: no tiene

REVOQUES: no tiene

PISOS: de ladrillo; no tiene

CARPINTERIA DE MADERA: no tiene

CARPINTERIA METALICA: no tiene

BAÑOS: no tiene

REVESTIMIENTOS: no tiene

INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS: no tiene.

TABLA 13

CLASIFICACION DE INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE EDIFICIOS SEGUN TIPOS Y CARACTERISTICAS

-INSTALACIONES DE EDIFICIOS TIPOS t         CARACTERISTICAS

INSTALACIONES

Nº EDIFICIOS

SOBRE TABLAS

TIPOS

CARACTERIST.

ASCENSORES

8

A

Capacidad para más de cuatro personas

B

Capacidad para cuatro personas o menos

AGUA CALIENTE

CENTRAL

8

UNICO

Con servicio para unidad de vivienda o negocio

INSTALACION CONTRA

INCENDIO

8 Y 9

UNICO

Con cañería de distribución o boca de toma

TANQUES (con

excepción del tipo

australiano)

9

UNICO

Con tanque central.

Destinado a almacenamiento de líquidos ó gases.

CAMARAS

FRIGORIFICAS

9

UNICO

Para conservación o congelación de productos.

REVESTIMIENTOS

9

UNICO

BAÑOS

PRINCIPALES

8 Y 9

A

Artefactos de color; bañera embutida; inodoro de pedestal; lavabo de pedestal, bidet; artefactos embutidos;

revestimiento de mayólica; azulejos o similar.

B

Artefactos blancos; bañera embutida; inodoro de pedestal, lavabo de pedestal, bidet,

artefactos embutidos,

revestimiento de azulejos

C

Artefactos blancos, bañera común, inodoro pedestal;

lavabo de pared; bidet, artefactos embutidos;

revestimientos de plaquitas graníticas o vidriadas

D

Artefactos blancos; sin bañera; inodoro de pedestal; lavabo

de pared; ducha y revestimiento de cemento alisado blanco; sin bidet

TOILETES O BAÑOS DE

SERVICIOS

8 Y 9

A

Artefactos de color; lavabo de pared; inodoro de pedestal; ducha; revestimiento de mayólica; azulejos o similar; artefactos embutidos.

B

Artefactos blancos; lavabo de pared; inodoro de pedestal; ducha; revestimiento de azulejos; artefactos embutidos

C

Artefactos blancos; lavabo de pared; inodoro de pedestal; ducha; revestimiento de plaquitas graníticas o vidriadas.

D

Inodoro a la turca; ducha;

revestimiento de cemento armado.

E

Inodoro a la turca; ducha.

 


(1)  Por Decreto nº37/91 se Crea la Comisión Asesora sobre las disposiciones de la ordenanza nº 7125 -artículo 11º.

(2) Por Decreto nº 1769/2008 se dispone la actualización del Valor Medio del metro cuadrado de superficie de la tierra para el ejido municipal. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

 

 

 

 

 

 

 

 

2.42. Ordenanza nº 8796

Sancionada: 16.10.2008

Promulgada: 31.10.2008 por Decreto nº 1432

Publicada: 13.11.2008

ARTÍCULO 1º.-Adhiérese la Municipalidad de Paraná al Régimen Especial de Declaración Voluntaria de Mejoras incorporadas en inmuebles no denunciadas en tiempo y forma, establecido por la ley provincial nº 9853.-(1)

ARTÍCULO 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración con el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos o con los organismos dependientes de él para la participación de la Municipalidd en el régimen referido en el artículo precedente y disponer las medidas complementarias que sean necesarias.

 


(1) Ley nº 9853

(Texto ordenado con la modificación introducida por ley nº 9882) 

Sancionada: 01.07.2008 

Promulgada: 22.08.2008 

Publicada: 28.07.2008

ARTÍCULO 1º -Establécese un régimen especial de declaración voluntaria de mejoras introducidas en inmuebles situados en el territorio provincial y no denunciadas en tiempo y forma ante la Dirección General de Catastro de la Provincia.

ARTÍCULO 2º. -Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer, ampliar o prorrogar, el plazo de vigencia del régimen instituido por la presente y a determinar la forma y condiciones en que habrán de declararse las mejoras o modificaciones de los inmuebles que se interese regularizar, y en general a dictar las demás normas necesarias para la aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 3º. -Condónase las deudas tributarias vencidas al 31 de diciembre de 2008, correspondientes al Impuesto Inmobiliario, sus intereses y multas, devengadas como consecuencia de la modificación de la base imponible por las mejoras realizadas y no declaradas, siempre que las mismas sean denunciadas en el plazo y en las condiciones que el Poder Ejecutivo vía reglamentación de la presente establezca. Este beneficio también alcanzará a las multas por aplicación de la Ley Nº 8672, de valuaciones parcelarias. (/)

ARTÍCULO 4º. -Dispónese que a los efectos de la liquidación del Impuesto Inmobiliario las nuevas valuaciones fiscales que surjan en virtud de las mejoras denunciadas en el marco del presente régimen, se aplicarán a partir del 1º de enero de 2008.

ARTÍCULO 5º. -Facúltase a la Dirección General de Rentas de la Provincia, a liquidar el Impuesto Inmobiliario para el ejercicio fiscal 2008, en función de las nuevas valuaciones fiscales que surjan como consecuencia del acogimiento al régimen que se crea mediante la presente o eventuales actualizaciones de los avalúos inmobiliarios, dicho importe resultante se podrá abonar mediante anticipos o como pago anual complementario.

ARTÍCULO 6º. -Modifícase la escala fijada en el artículo 2º de la Ley Impositiva Nº 9622, para el impuesto correspondiente a inmuebles rurales, la que queda establecida en el Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 7º. -Modifícase el importe del artículo 4º de la Ley Impositiva Nº 9622, fijándose en pesos doscientos cincuenta mil ($ 250.000).

ARTÍCULO 8º. -Modifícase el artículo 6º de la Ley Nº 9622 en cuanto al importe establecido en el inciso q) del artículo 146º del Código Fiscal (t.o. 2006) fijándose el mismo en pesos dos mil ($ 2.000).

ARTÍCULO 9º. -Sustitúyase el artículo 1º de la Ley Nº 9044, incorporado al artículo 2º de la Ley Nº 9622, por el siguiente:

"El Impuesto Inmobiliario Subrural (plantas 4 y 5) a partir del período fiscal 2008, será igual al emitido en el año 2005, siempre que tales inmuebles estén destinados a la actividad productiva.

Los inmuebles subrurales que no tengan la afectación mencionada precedentemente, estarán sujetos a las normas establecidas por la Ley Nº 9622".

ARTÍCULO 10º. -Invítase a los municipios a adherir disponiendo en su jurisdicción el dictado de normas de igual tenor a las contenidas en la presente y a celebrar convenios de cooperación con el Poder Ejecutivo Provincial para la implementación del régimen instituido.

Escalas de alícuotas: Art. 2º Ley 9622.

                                                                                                                                                               ANEXO-I

f) Inmuebles Rurales

Tramos de valuación fiscal – Desde – Hasta – Cuota fija – Alícuota s/excedente – s/excedente de $

Tramo I -$ 0,01 -$ 10.000,00 -$ 35,00 --

Tramo II -$ 10.000,01 -$ 50.000,00 -$ 35,00 – 0,009 -$ 10.000,01

Tramo III -$ 50.000,01 -$ 100.000,00 -$ 395,00 – 0,012 -$ 50,000,01

Tramo IV -$ 100.000,01 -$ 250.00,00 -$ 995,00 – 0,014 -$ 100.000,01

Tramo V -$ 250,000,01 -$ 350.000,00 -$ 3.095,00 – 0,016 -$ 250,00,01

Tramo VI -$ 350.000,01 -$ 550.000,00 -$ 4.695,00-0,018 -$ 350.000,01

Tramo VII -$ 550.000,01 -$ 850.000,00 -$ 8.295,00 – 0,020 -$ 550,000,01

Tramo VIII – Más de $ -$ 850.000,01 --$ 14.295,00 – 0,023 -$ 850.000,01

(/) Texto según ley 9882


4.1.1. Decreto N°730/00

(Texto ordenado con la modificación establecida mediante decreto nº 741/00)

Fecha: 20.06.2000

Publicado: 26.06.2000

ARTÍCULO 1°.-Dispónese que la Dirección de Catastro y Cartografía Urbana adopte las medidas y procedimientos técnicos pertinentes para incorporar al cálculo del avalúo fiscal municipal de inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del Municipio, las diferencias de superficie edificadas que surjan de la verificación y comparación entre la base de datos y archivo remitidos por la Dirección de Catastro de la Provincia de Entre Ríos y los de la Dirección de Catastro y Cartografía Urbana de la Municipalidad de Paraná. Cuando se constate y verifique diferencia de superficie edificada, ésta se valuará siguiendo el procedimiento usual establecido en la ordenanza 7125, aplicando los valores básicos vigentes, considerándose una antigüedad de construcción al año 1997 y se incorporará al avalúo vigente.

ARTÍCULO 2°.-Los avalúos obtenidos por aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior se computarán en la liquidación correspondiente al bimestre siguiente al que sean incorporadas al padrón de contribuyentes.

ARTÍCULO 3°.-Publíquese en el Boletín Oficial de la Provincia, por un día, el presente decreto y, asimismo, publíquese en dicho boletín y en El Diario de esta ciudad, un aviso por cinco días, haciéndose saber a los propietarios de inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del municipio que las modificaciones de avalúo por incorporación de mejoras, efectuadas según lo establecido en este decreto, se consignarán en los respectivos padrones de contribuyentes que se exhibirán y estarán a disposición del público, a partir del 10 de setiembre de 2000, en las direcciones de Catastro y Cartografía Urbana y de Rentas de la Municipalidad y que esas valuaciones pueden ser impugnadas mediante el procedimiento establecido en el artículo 16° de la ordenanza N°7125.(/)

(/) Texto según decreto nº 741/00

Martes, 15 Febrero 2011 22:54

4.3. Decreto nº700/86

Digitalizado por

4.3. Decreto nº700/86

Fecha: 16.05.1986

ARTÍCULO 1º.-Para la determinación del avalúo fiscal, empadronamiento y liquidación de la tasa general de inmuebles que den frente a pasillos, a través de los cuales se acceda a la vía pública, se aplicarán las siguientes normas:

1.-No se debe tributar la tasa general por el pasillo en forma separada o independiente.

2.-A la superficie de tierra de cada inmueble o parcela que dé frente al pasillo se le adicionará la superficie que resulte de dividir la superficie del pasillo por el número de inmuebles que den frente al mismo.

ARTÍCULO 2º.- Las disposiciones de este decreto son reglamentarias de la ordenanza Nº 5084 y complementarias del decreto Nº 716/64 y se aplicarán a todos los casos en que se deba efectuar liquidaciones de la tasa general .

(/) ARTÍCULO rectificado por decreto Nº 871/86)

4.4. Decreto nº1934/88

Fecha: 25.08.1988

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que, a partir del 1º de enero de 1989, se utilice un solo catastro de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción territorial del Municipio, a los efectos técnicos y tributarios.

Cada bien inmueble se registrará con un número de partida y un avalúo, únicos.

ARTÍCULO 2º.-El catastro que se utilizará será el que actualmente tiene a su cargo la dirección de Catastro y Cartografía Urbana, con las adecuaciones que sea necesario realizar y estará a cargo de la misma.

ARTÍCULO 3º.- A los efectos dispuestos en los artículos anteriores se establecen las siguientes disposiciones:

1-Las direcciones de: Catastro y Cartografía Urbana, Rentas y Obras Sanitarias y la subdirección de Cómputos, en forma conjunta y con la coordinación de la primera, son responsables de realizar todos los estudios, adecuaciones, proyectos de instrumentos jurídicos normativos, propuestas y actos que sean necesarios para el efectivo y eficiente cumplimiento de lo dispuesto, debiendo finalizar totalmente la tarea a más tardar el 30 de noviembre de 1988.

2-Suspéndese cualquier tarea relativa a actualización del catastro que lleva la dirección de Obras Sanitarias, debiendo conservarse en la misma la documentación necesaria para la gestión de cobro de las obligaciones tributarias por el corriente año y anteriores.

3-Toda novedad que en cuanto a inmuebles, se produzca a partir de la fecha será registrada por dirección de Catastro y Cartografía Urbana, a la cual las direcciones de Obras Sanitarias y de Rentas, debe requerir los datos que necesite para el cumplimiento de las funciones a su cargo.

Martes, 15 Febrero 2011 22:55

4.5. Decreto nº37/91

Digitalizado por

4.5. Decreto nº37/91

Fecha: 11.12.1991.

 

ARTÍCULO 1º.- Créase la Comisión Asesora sobre las disposiciones de la ordenanza nº 7125 -artículo 11º e integrada por:

*Subsecretario de Hacienda

*Subsecretario de Plaenamiento

*Director de Catastro y Cartografía Urbana

*Director de Rentas

*Dos representantes del Honorable Concejo Deliberante

*Un representante del Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos.

*Un representante de la Cámara de Empresas Inmobiliarias

*Un representante de la Cámara Argentina de la Construcción

*Un representante del Colegio de Escribanos de Entre Ríos.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que el Director de Catastro y Cartografía Urbana, sea el Presidente de la Comisión y además solicite al Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Empresas Inmobiliarias y Colegio de Escribanos de Entre Ríos, la designación de sus respectivos representantes, y a citar a reuniones en la medida que lo estime necesario.

ARTÍCULO 3º.-La Comisión Asesora, funcionará válidamente cualquiera sea el carácter de miembros presentes.

Martes, 15 Febrero 2011 22:55

4.6. Decreto nº 950/2008

Digitalizado por

4.6. Decreto nº 950/2008

Fecha: 15.07.2008

ARTÍCULO 1º.-Establécese para la determinación de la base imponible a los efectos de la liquidación del Derecho de Edificación y de la multa por infracción a las normas municipales aplicables en materia de edificación, conforme lo previsto en la ordenanza tributaria vigente para cada ejercicio fiscal, los siguientes valores unitarios por metro cuadrado de superficie edificada:

1.-Para viviendas económicas y edificaciones de interés social, tales como barrios de viviendas construidos por o mediante la intervención de organismos oficiales del estado nacional, provincial o municipal: viviendas construidas por entidades gremiales: la construcción de escuelas e institutos de educación pública: hospitales o centros de salud, jardines maternales , entre otros destinos de interés social, el valor unitario por metro cuadrado correspondiente a la tipología "C" prevista en la ordenanza de valuación fiscal, ordenanza nº 7125, reducida en un cincuenta por ciento, que asciende a la suma de $194,03.

2.-Para galpones, el valor unitario por metro cuadrado correspondiente a la tipología "C" prevista en la ordenanza de valuación fiscal, ordenanza nº 7125, que asciende a la suma de un valor unitario por metro cuadrado de $ 324,41.

3.-Para las demás construcciones no comprendidas en los incisos precedentes de este artículo, el valor unitario por metro cuadrado correspondiente a la tipología "C" prevista en la ordenanza de valuación fiscal, ordenanza nº 7125, que asciende a la suma de un valor unitario por metro cuadrado de $388,06.

ARTÍCULO 3º.- Derógase el decreto 84 de fecha 14 de febrero de 1997.

ARTÍCULO 4º.-El presente decreto será refrendado por los Secretarios de Planificación e Infraestructura, de Hacienda y de Legal y Administrativa.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...