Indice Digesto Municipal

Plano Mensura - Visación

Plano Mensura - Visación (3)

Martes, 15 Febrero 2011 22:38

1.1. Ordenanza Tributaria Anual

Digitalizado por

Capítulo 1: Planos de Mensura -Visación

1.1. Ordenanza Tributaria Anual

Se aplican el artículo de la misma que establece que todo plano de mensura de propiedad ubicada dentro del municipio, que se presente a registro de la dirección de Catastro de la Provincia debe ser visado previamente por la dirección de Catastro y Cartografía Urbana de la Municipalidad. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza tributaria anual que obra en este Digesto Municipal.

1.2. Ordenanza nº4611

Sancionada: 29.03.1957

Promulgada: 02.04.1957

ARTÍCULO 1º.-Todo plano de mensura de propiedades ubicadas dentro del municipio de la ciudad de Paraná, que se presente a estudio de la dirección de Avaluación y Catastro de la provincia, deberá ser presentada previamente a estudio de la dirección de Obras Públicas de la Municipalidad para que esta dé su vista sobre la línea de calle, etc., adoptando como base de la operación, conforme lo establece la ley de obras públicas y las instrucciones generales para agrimensores vigente.

ARTÍCULO 2.-Derogado. (/)

ARTÍCULO 3º.-En caso de subdivisión de lotes de una propiedad, se dará intervención a Contaduría y Rentas para que proceda a subdividir la partida originaria en otras tantas como lotes se haya proyectado.

(/) ARTÍCULO derogado por ordenanza tributaria anual.

 

1) La Ordenanza nº 4611 no se agrega en fotocopia, ya que de acuerdo a lo informado por Dirección de Despacho de Presidencia, los 9 primeros tomos de Ordenanzas se destruyeron a causa de una inundación.-

Martes, 15 Febrero 2011 22:42

1.3. Decreto nº 1268/2004 Visación Plano de Mensura

Digitalizado por

1.3. Decreto nº 1268

Fecha: 21.09.2004

ARTÍCULO 1º.-Cuando se presente para su visación, por la Dirección de Catastro y Cartografía Urbana un plano de mensura para la subdivisión, el desglose, la unificación o el sometimiento a la Ley de Propiedad Horizontal nº 13.512 de una parcela catastral, dicha repartición, previo a la toma de razón en el registro catastral informatizado de las modificaciones al estado parcelario de inmuebles resultantes de tales planos de mensura, deberá dar intervención al organismo fiscal para que este tome los recaudos pertinentes en defensa del crédito fiscal.

A tal fin deberá suministrarle la información catastral relativa a el o los inmuebles objeto del plano de mensura.

De igual modo deberá proceder cuando se tramite por nota la solicitud de unificación de unidades catastrales en los siguientes casos de excepción:

a) Parcelas registradas como lotes internos o anexión a linderos, conjuntamente con la parcela principal.

b) Parcelas registradas individualmente, legalmente pertenecientes a un mismo titular, que posean edificaciones encaballadas proporcionalmente sobre el límite separativo de las mismas.

c) En caso de inmuebles afectados al régimen de la ley Propiedad Horizontal nº 13.512, unidades complementarias conjuntamente con la unidad funcional correspondiente.

ARTÍCULO 2º.-El trámite preferencial para la visación de planos de mensura con diligenciamiento en un plazo de veinticuatro horas previsto en el título correspondiente a la Tasa por Actuaciones Administrativas en la Ordenanza Tributaria Anual, no será aplicable cuando el inmueble objeto del plano de mensura registre deudas tributarias.

ARTÍCULO 3º.-El organismo fiscal dispondrá de un plazo de tres días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente de recibida la comunicación indicada en el artículo 1º de este decreto, para tomar los recaudos administrativos o legales siguientes:

1. Si el o los propietarios o poseedores a título de dueño del inmueble objeto del plano de mensura registrara deuda por tasas y/o contribuciones vencidas e impagas que se encontraren en gestión de cobro judicial, deberá notificar al procurador fiscal que tenga a su cargo la gestión, o el profesional que se designe a tal fin, para que tome los recaudos pertinentes para la defensa del crédito municipal.

2. Si el o los propietarios o poseedores a título de dueño del inmueble objeto del plano de mensura registrara deuda por tasas y/o contribuciones vencidas regularizada mediante convenios de pago, deberá considerar tales convenios de plazo vencido, e imputar el tributo cancelado por las cuotas pagas del convenio a los conceptos y/o períodos o más antiguos incluidos en cada convenio.

3. Si como consecuencia del procedimiento indicado en el inciso precedente subsistieran impagos tributos correspondientes a ejercicios fiscales respecto de los cuales hubiere operado la prescripción de los derechos del fisco para exigir el pago de obligaciones tributarias, deberá instruir a los procuradores fiscales de la Municipalidad para iniciar, cuando ello fuere factible, el pertinente juicio de apremio para el cobro de las mismas, haciendo la salvedad de que el crédito fiscal no ha prescripto en razón del reconocimiento de deuda formulado por el contribuyente al celebrase el convenio de pago respectivo.

4. Para los demás casos, el organismo fiscal evaluará la conveniencia de gestionar el cobro de los tributos adeudados por la vía del juicio ejecutivo de apremio, ya sea con antelación al prorrateo o acumulación de las deudas previsto en el artículo siguiente, o luego de producido dicho acto administrativo.

5. El organismo fiscal evaluará, en aquellos casos en que se inicie juicio ejecutivo de apremio a causa de las deudas que registren los inmuebles sujetos a modificación de su estado parcelario por planos de mensura, o se prosiga con los juicios iniciados con anterioridad a la presentación para visación de planos de mensura, la conveniencia de instruir al procurador fiscal para que solicite al juzgado interviniente se trabe embargo preventivo sobre el inmueble involucrado u otras medidas cautelares procedentes.

Si a juicio del organismo fiscal el plazo previsto en este artículo resultara exiguo para llevar a cabo las acciones pertinentes en defensa del crédito fiscal municipal, podrá extenderlo hasta un máximo de diez días hábiles administrativos, por única vez, mediante resolución fundada, de la cual deberá imponer a la dirección de Catastro y Cartografía Urbana para que ésta a su vez notifique al iniciador del trámite de visación.

ARTÍCULO 4º.-Una vez incorporadas al registro catastral informatizado las modificaciones a los estados parcelarios resultantes de planos de mensura de subdivisión, desglose, unificación o sometimientos a la Ley de Propiedad Horizontal nº 13.512 de parcelas catastrales, la dirección de Catastro y Cartografía Urbana deberá dar parte de ello al organismo fiscal para que este efectúe, si ello fuera procedente conforme lo estipulado en el artículo anterior, el prorrateo o acumulación de los débitos correspondientes a obligaciones tributarias vencidas e impagas que graven el o los inmuebles involucrados, informandole las partidas catastrales dadas de alta y/ o de baja a causa del plano de mensura.

ARTÍCULO 5º.-Para el prorrateo de la Tasa General Inmobiliaria adeudada por la partida de origen entre las partidas catastrales resultantes de la presentación de planos de mensura de subdivisión, desglose o sometimientos a la Ley de Propiedad Horizontal nº 13.512, se aplicarán las siguientes reglas:

a) El importe de tasa que corresponde asignar a cada período adeudado de cada una de las partidas catastrales resultantes, se liquidará mediante el prorrateo del importe de tasa del período de la partida catastral original, efectuando el mismo mediante la siguiente fórmula:

V.T.L.M.

1.T.P.P.R. = -------------------X 1.T.P.O.

            S V.T.L.M.

donde:

1.T.P.P.R. = Importe de tasa prorrateada de la partida resultante

V.T.L.M. = Valuación de la tierra libre de mejoras

(sumatoria) V.T.L.M. = Sumatoria de la valuación de la tierra libre de mejoras de partidas resultantes.

1.T.P.O. = Importe de tasa de la partida de origen.

b) Sobre el importe de tasa obtenida de conformidad con lo indicado en el inciso a) precedente, se liquidará el Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo.

c) Sobre la suma de tasa y Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo se calcularán las exenciones de que gozara la partida de origen, en tanto continúen cumpliéndose respecto de la partida resultante los requisitos y condiciones previstos para su otorgamiento.

d) Sobre el saldo de tasa mas Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo, una vez deducidas las exenciones correspondientes, se calculará el Premio al Buen Contribuyente.

e) Sobre el importe de tasa se calculará la Tasa Solidaria para el Fondo de Obras Públicas.

ARTÍCULO 6º.-Para el prorrateo de la Tasa por Servicios Sanitarios adeudada por la partida de origen entre las partidas catastrales resultantes de la presentación de planos de mensura de subdivisión, desglose o sometimientos a la Ley de Propiedad Horizontal nº 13.512 se aplicarán las siguientes reglas:

a) El importe de tasa se liquidará aplicando la fórmula prevista para la Tasa General Inmobiliaria en el inciso a) del artículo 4º.

En caso de que la partida de origen estuviera comprendida en el régimen de liquidación por consumo medido de agua, se prorratearán los importes liquidados en el concepto de tasa fija y de exceso sobre el consumo no gravado, si lo hubiera, y el monto así obtenido constituirá el importe de tasa fija y de exceso sobre el consumo no gravado correspondiente a cada período de cada partida catastral resultante.

b) Sobre el importe obtenido de conformidad con lo especificado en el inciso a) precedente, se calcularán las exenciones de que gozara la partida de origen, en tanto continúen cumpliéndose respecto de las partidas resultantes los requisitos y condiciones previstos para su otorgamiento.

ARTÍCULO 7º.-Para el prorrateo de las contribuciones por mejoras que se adeuden por la partida de origen entre las partidas catastrales resultantes de la presentación de planos de mensura correspondientes a subdivisiones y sometimientos a la Ley de Propiedad Horizontal nº 13.512, se aplicarán las siguientes reglas:

a) El importe de las contribuciones se liquidará aplicando la siguiente fórmula:

1.C.P.R. = V.T.L.M. x I.C.P.O.

    S V.T.L.M.

donde:

1.C.P.R.           = Importe de Contribución Prorrateada de la Partida Resultante

V.T.L.M.           = Valuación de la tierra libre de mejoras

  1. S

1.C.P.O.           = Importe de contribución de la partida de origen.

b) Los metros lineales de frente a cualquier otro parámetro considerado para la liquidación de las contribuciones será también prorrateado utilizando la fórmula indicada en el inciso precedente.

c) Sobre el importe obtenido de conformidad con lo especificado en el inciso a) precedente, se calcularán las exenciones de que gozará la partida de origen, en tanto continúen cumpliéndose respecto de las partidas resultantes los requisitos y condiciones previstos para su otorgamiento.

ARTÍCULO 8º.- En caso de presentación de plano de mensura para la unificación de dos o más parcelas catastrales, las tasas y contribuciones adeudadas por los propietarios de los inmuebles unificados se acumulará y quedará registrada bajo el número de partida catastral que identifica a la nueva parcela unificada, aplicándose las siguientes reglas para su liquidación:

a) Tasa General Inmobiliaria

Se adicionarán los importes de tasa, Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo, y Tasa Solidaria para el Fondo de Obras Públicas, como asimismo los importes de las exenciones y del premio al Buen Contribuyente correspondiente a cada período adeudado por cada uno de los inmuebles unificados, obteniéndose mediante la suma algebraica de tales conceptos el importe exigible al vencimiento de cada período de la partida que identifica a la nueva parcela unificada.

b) Tasa por Servicios Sanitarios

Se adicionarán los importes de tasa fija y de exceso sobre consumo no gravado, si correspondiera, como asimismo los importes de las exenciones, correspondiente a cada período adeudado por cada uno de los inmuebles unificados, obteniéndose mediante la suma algebraica de tales conceptos el importe exigible al vencimiento de cada período de la partida que identifica a la nueva parcela unificada.

c) Contribuciones por Mejoras

Se adicionarán los importes de contribuciones liquidados por cada obra pública y por cada una de las partidas unificadas, como asimismo los importes de las exenciones otorgadas, obteniéndose mediante la suma algebraica de tales conceptos el importe exigible al vencimiento de cada contribución a asignar a la partida que identifica a la nueva parcela unificada.

ARTÍCULO 9º.- Una vez efectuado el prorrateo o acumulación de deudas entre la o las partidas catastrales resultantes del plano de mensura, el organismo fiscal deberá notificar a los titulares registrales o poseedores a título de dueño del inmueble involucrado, instruyéndoles respecto de dicho acto administrativo y de la deuda resultante para cada una de las partidas catastrales subsistentes.

ARTÍCULO 10º.-Derógase el decreto nº 263/2003

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...