Indice Digesto Municipal

Normas Provinciales y Nacionales

Normas Provinciales y Nacionales (4)

Viernes, 03 Septiembre 2010 18:38

Decreto nº 3320/2005 MEHF

Digitalizado por

Decreto nº 3320/2005 MEHF
Fecha: 13.06.2005
Publicado:

Artículo 1º.- Déjese sin efecto el Decreto Nº 1273/73 ME, atento a los fundamentos expuestos en el presente.
Artículo 2º.- Apruébanse las Normas para la ejecución de mensuras y su Registro, elaboradas por la Dirección de Catastro de la Provincia, en base a los considerandos expuestos, las que como anexo forman parte integrante del presente.
Artículo 3º.- Dispónese que la Imprenta Oficial de la Provincia, proceda a la impresión de 200 ejemplares de las Normas para la Ejecución de Mensuras y su registro o aprobación, con su documentación complementaria.
Artículo 4º.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Economía, Hacienda y Finanzas.
Artículo 5º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, archívese y pasen las actuaciones a la Dirección de Catastro, a sus efectos. –

PROLOGO
A partir de la publicación del Manual de Instrucciones para Ejecución y Registro de Mensuras, en el mes de Septiembre de 1.980 ( M.I.P.E.R.M. ), basado en las directivas impuestas por el Dec. Nº 1.273/73 M.E., y Resoluciones generadas por esta Repartición, se han producido
diferentes situaciones técnico-legales que han ido modificando e incorporando nuevas pautas a la operativa de ejecución de mensuras y al registro o aprobación de los respectivos documentos y certificados de los mismos.
Si bien estos aspectos han sido cubiertos con las correspondientes normas legales, se considera de fundamental importancia proceder a su recopilación y unificación en un solo digesto. Ello facilitará su conocimiento y utilización por parte de los profesionales y Organismos del Estado que efectúan e intervienen en estas operaciones y tramitaciones, permitiendo a esta Dirección un más efectivo contralor de las mismas en pos del ordenamiento territorial de la
Provincia.
DIRECCION DE CATASTRO DE LA LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

NORMAS PARA LA EJECUCION DE MENSURAS Y SU REGISTRO O APROBACION DOCUMENTAL ANTE LA
DIRECCION DE CATASTRO DE ENTRE RIOS

CAPITULO I
1 – DISPOSICIONES GENERALES :
1. 1. OBJETIVO : El presente cuerpo legal está dirigido a la observancia de las normas técnicas y legales que, tanto en las áreas públicas como oficiales, deberán cumplimentarse para la realización y el registro o aprobación ante la Dirección de Catastro de la Provincia, de operaciones y documentaciones de mensuras y certificaciones de las mismas, de parcelas localizadas en el territorio de Entre Ríos, conforme a la Ley Nº 5.615.
1. 2. CUMPLIMIENTO NORMATIVO : La ejecución y el registro o aprobación de las operaciones y tramitaciones citadas en el Artículo precedente, estarán supeditados al cumplimiento de las diferentes normas técnicas y legales, existentes y que se dicten, relativas al ordenamiento territorial de la Provincia.
1. 3. HABILITACION Y MATRICULA : La Dirección de Catastro solo estudiará y se expedirá sobre tramitaciones iniciadas y practicadas por personas que tengan título habilitante para la acción y se encuentren debidamente matriculadas ante los respectivos Colegios Profesionales conforme a lo que establezcan las pertinentes disposiciones que regulen el accionar profesional en la Provincia. No se admitirá para su trámite ningún documento de mensura o certificado de los mismos, particular u oficial, sin la correspondiente visación por parte del Colegio Profesional correspondiente.
1. 4. TIEMPOS DE GESTION : Dadas las particularidades técnicas de los documentos sobre los cuales este cuerpo legal procede, los tiempos de gestión de los mismos estarán relacionados con las posibilidades operativas de la Dirección de Catastro de la Provincia.
1. 5. CASOS NO PREVISTOS : Todo caso no previsto en las presentes Normas, será sometido a consideración y dictámen de la Dirección de Catastro quién, de considerarlo necesario, podrá requerir el pertinente análisis y asesoramiento de aquellas áreas de la Administración Pública con directa vinculación al tema. Toda nueva definición que resulte de situaciones particulares, no contempladas en estas pautas, quedará incorporada, bajo la norma legal correspondiente, al presente cuerpo para su aplicación generalizada.
1. 6. CONSULTA DE ANTECEDENTES : La Dirección de Catastro facilitará la consulta de los antecedentes de sus archivos a los peritos comprendidos en el Art. 1. 3. de las presentes Normas, a quién indique autoridad competente o a quién acredite legítimo interés, de acuerdo a las disposiciones vigentes sobre el particular.
1. 7. TRANSFERENCIA DE COMISION : El profesional designado para una operación, no podrá transferir a otro su comisión, salvo delegación expresa del comitente, con la correspondiente intervención del Colegio Profesional respectivo.
1. 8. OPERACIONES NULAS : Las operaciones ejecutadas por personas no comprendidas en el Art. 1. 3. de las presentes Normas, serán consideradas nulas y sin valor. Sus autores podrán ser sancionados por los perjuicios que con sus acciones hubieran ocasionado.
1. 9. SOCIEDAD PROFESIONAL : Si dos o más profesionales forman sociedad, la responsabilidad por los trabajos que ejecuten, será de quién o quienes hayan certificado con su firma la operación realizada.
1. 10. ACLARACIONES : Los peritos quedan obligados a facilitar a la Dirección de Catastro todas las explicaciones y aclaraciones que les sean requeridas en relación con los trabajos que hubieren ejecutado y aprobados o registrados ante la citada Repartición.
1. 11. DISCREPANCIAS : Si se plantearen situaciones de discrepancia entre documentaciones en trámite o registradas o aprobadas en la Dirección de Catastro, ejecutadas por diferentes peritos, se notificará a los mismos para su ratificación o rectificación. De mantenerse las discrepancias, se invitará a ambas partes para que conjuntamente y en un plazo prudencial, efectúen las comprobaciones a que haya lugar.
1. 12. INSPECCION : En todo caso en que se observen situaciones conflictivas encuadradas en las presentes normativas, la Dirección de Catastro podrá destacar a un profesional o inspector técnico de su área o nombrar a un tercer perito para efectuar las verificaciones o comprobaciones que considere necesarias tendientes a la dilucidación de las mismas, siendo los gastos y honorarios que ello generare, si correspondiere, a cargo del profesional que cometiera la falla, o de quienes correspondiere si los errores fueran comunes.
CAPITULO II
2 – CLASIFICACION DE OPERACIONES :
2. 1. TRAMITACIONES : La Dirección de Catastro ha de intervenir, en todo lo que no se oponga a las disposiciones vigentes, en las siguientes presentaciones documentales:
2. 1. 1. MENSURAS JUDICIALES – ( Ley Nº 4.870 – Código Procesal Civil y Comercial Tit. V - Cap. I y II ) :
a - Cuando estando el terreno deslindado se pretendiera comprobar su superficie.
b - Si los límites estuvieren confundidos con los de un terreno colindante.
c - Por Convenio.
d - Deslinde Judicial.
2. 1. 2. MENSURAS PARTICULARES –
a - Aprobación Judicial.
b - Aprobación Administrativa.
c - Simplemente Registradas.
d - Propiedad Horizontal.
e - Para gestionar Posesión Prescriptiva.
2. 1. 3. CERTIFICACIONES : Tramitación a realizar cuando de la parcela interesada existe documentación de mensura válida, registrada o aprobada en la Dirección de Catastro.
CAPITULO III
3 – MENSURAS JUDICIALES :
3. 1. TRAMITE : Independientemente de las disposiciones establecidas para esta gestión en particular, se deberán cumplimentar las pautas determinadas en el CAPITULO V de las presentes Normas.
3. 1. 1. MANDATO : La Dirección de Catastro estudiará mensuras de esta naturaleza cuando quien la haya ejecutado cuente con el respectivo mandato judicial.
3. 1. 2. INSTRUCCIONES : Todo perito nombrado para ejecutar una operación judicial deberá solicitar a la Dirección de Catastro las instrucciones a que haya lugar, acompañando a su solicitud un extracto fiel de los títulos, consignando asimismo los detalles necesarios para que la Repartición pueda conocer sobre la operación que le ha sido
encomendada.
3. 1. 3. VALIDEZ : Las instrucciones que se impartan para el caso del Artículo precedente, serán válidas por el término de seis ( 6 ) meses . Vencido el mismo, el perito deberá solicitar su confirmación o modificación a la Repartición.
3. 1. 4. INSTRUCCIONES ESPECIALES : Cuando se comuniquen a un perito instrucciones especiales a las cuales deberá ajustar su procedimiento, se entenderá que tendrán carácter imperativo únicamente aquellas cuyo cumplimiento depende exclusivamente de la voluntad del perito. En caso de no cumplimentarlas, expondrá por nota
las razones que le impiden su concreción y la Dirección de Catastro juzgará el valor de las mismas, dictaminando al efecto.
3. 2. DILIGENCIA DE MENSURA :
3. 2. 1. TRAMITE : La gestión deberá iniciarse bajo expediente , de ser posible a continuación de las instrucciones impartidas por la Repartición, en papel con sellado de Ley
pertinente. Se detallarán en el márgen izquierdo, con letras mayúsculas, los títulos de las diferentes secciones que correspondan y en el siguiente orden :
3. 2. 2. MENSURA : Se consignará la ubicación jurisdiccional del bien y la fecha en que dió principio la operación, expresando el nombre de los linderos y autoridades que hayan concurrido.
3. 2. 3. DETALLES : A partir del mojón de arranque se irá designando cada vértice sucesivamente, consignando todos los rumbos y distancias en números. La descripción de los accidentes topográficos, mojones hallados o que se coloquen, alambrados, caminos, puentes, tajamares, aguadas, ordenadas, etc. se detallarán en este sector, en el mismo orden progresivo seguido para la descripción del polígono. Las correspondientes distancias se expresarán en números.
3. 2. 4. LIMITES Y LINDEROS : Se describirán éstos manteniendo una continuidad en las líneas y linderos. Se dará comienzo por el Norte, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, se detallará el límite (alambrado, amojonado etc.), expresando en el mismo sentido rumbo, distancia y nombre de los linderos hasta volver al punto de arranque, todo
consignado literalmente.
3. 2. 5. ABALIZAMIENTO Y GEORREFERENCIACIÓN : En este sector se detallarán los que se hayan practicado, escribiendo en números las magnitudes que correspondan.
3. 2. 6. CITACION DE LINDEROS : Será obligatoria en los casos previstos en los Artículos 645º y 649º del Código de Procesal Civil y Comercial. Esta citación se conformará en todos sus aspectos, a los requisitos puntualizados en los citados textos legales. Se hará constar quienes las hayan firmado o no.
3. 2. 7. PROTESTAS , ACTAS : En sus respectivas secciones copiará literalmente las protestas, actas labradas y demás documentos que se le presenten para ser agregados.
3. 3. DUPLICADO DE LA DILIGENCIA DE MENSURA :
3. 3. 1. CONTENIDO : A toda tramitación deberá acompañarse un duplicado de la diligencia de mensura que contendrá : Extracto de los títulos, actuaciones hasta el nombramiento del perito y fecha de las instrucciones que hubiese recibido
3. 3. 2. COPIA DE LA DILIGENCIA : A continuación se copiará fielmente toda la diligencia de mensura.
3. 3. 3. ES COPIA : El profesional finalizará el duplicado con la siguiente fórmula textual: " Es copia conforme al original que corre agregado al expediente respectivo, emitida con el plano correspondiente para la Dirección de Catastro, en la fecha del original."
CAPITULO IV
4 - MENSURAS PARTICULARES CON APROBACION :
4. 1. TRAMITES : Independientemente de las disposiciones establecidas para esta gestión en particular, se deberán cumplimentar las pautas determinadas en el CAPITULO V de las presentes Normas
4. 1. 1. AUTORIZACION : El perito acompañará a la solicitud de aprobación la autorización, nombramiento o convenio, indicando el carácter y objeto de la operación.
Adjuntará además un extracto fiel de los títulos de propiedad.
4. 1. 2. INSTRUCCIONES : Si no hay expresa indicación por parte de la Dirección de Catastro de atenerse a instrucciones especiales, el perito, con la simple presentación de la solicitud, se considerará obligado a cumplir con las presentes Normas en sus partes pertinentes.
4. 1. 3. CITACION DE LINDEROS : La citación de linderos será obligatoria en los casos previstos en los Artículos 645º y 649º del Código Procesal Civil y Comercial. Estacitación se conformará en todos sus aspectos a los requisitos puntualizados en los citados textos legales. Se hará constar quienes la hayan firmado o no.
CAPITULO V
5. - MENSURAS PARTICULARES REGISTRADAS :
5. 1 TRAMITES : Deberán observarse las disposiciones determinadas en los CAPITULOS I, VI, VIII, X y XI de las presentes Normas.
5. 1. 1. APROBACION : Una mensura particular sin aprobación y registrada por la Dirección de Catastro podrá ser aprobada administrativamente siempre que el perito lo solicite expresamente, dando cumplimiento a los requisitos que se establecen en el Capitulo IV.
CAPITULO VI
6. - MENSURAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y PREHORIZONTALIDAD
6. 1. TRAMITE : Independientemente de las disposiciones establecidas para esta gestión en particular, se deberán cumplimentar las pautas determinadas en el CAPITULO V de las presentes Normas.
6. 1. 1. CONTENIDO : Las documentaciones de mensura y subdivisión conforme a la Leyes Nacional Nº 13.512 y Provincial Nº 6.964 de Propiedad Horizontal y Nacional Nº 19.724 de Prehorizontalidad, deberán poseer toda la información gráfica y literaria, que sea necesaria para :
a - Establecer el Reglamento de Copropiedad y Administración.
b - Hacer posible la transferencia de dominios exclusivos y la constitución de derechos reales sobre los mismos.
6. 1. 2. DEFINICIONES: A los efectos de lo precedentemente indicado, se establecen las siguientes definiciones:
a - Unidad de Dominio Exclusivo: Es el conjunto continuo o discontinuo de partes un edificio que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 1º de la Ley Nacional Nº 13.512, puede dentro del régimen de dicha Ley, ser propiedad de una persona real o jurídica. Por lo tanto queda indicado que las superficies de domino exclusivo, son las Unidades
Funcionales y Complementarias, o sea cada propietario puede enajenar o constituir derechos reales o personales sobre las mismas, sin el consentimiento de los demás.
b - Dominio Común : Se denomina así al conjunto de superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas que conforman la parte restante que queda afuera del domino exclusivo y entre las líneas límites del terreno que va a ser sometido a dicho régimen, o la línea externa de los cuerpos del edificio en subsuelos o plantas superiores a planta baja, por lo tanto los propietarios podrán usar los bienes comunes conforme a su destino sin perjudicar el legítimo derecho de los demás. No pueden ser de Uso Exclusivo.
c - Unidad Funcional: Es el conjunto de superficies cubiertas y/o semicubiertas o descubiertas, directamente comunicadas y unidas entre sí, y necesarias para el desarrollo de actividades compatibles y concordantes con el destino del edificio o partes del mismo.
d - Unidad Complementaria: Es el conjunto de superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas comunicadas entre si, que por su naturaleza intrínseca, no pueden constituir una Unidad Funcional, ya que su uso debe complementar a alguna de estas últimas existentes en el edificio, debiendo forzosamente unirse a alguna o algunas de ellas para formar una unidad de domino exclusivo. No pueden ser objeto de tal dominio por personas que no sean al mismo tiempo titulares dominiales de alguna Unidad Funcional. Por lo dicho anteriormente las Unidades Complementarias son las destinadas a Servicios accesorios de Unidades Funcionales.
e - Polígono: Es cada uno de los conjuntos integrados por superficies cubiertas, semicubiertas y descubiertas directamente unidas entre si y ubicados en una misma planta, de tal manera que el polígono de la unidad funcional o complementaria es el que hace el contorno delimitativo de la unidad, debiendo ser numerados cada uno de ellos.
El polígono común es el que hace el cierre del lado exterior del cuerpo del edificio o en caso de planta baja es igual al correspondiente a la mensura registrada o en trámite. Si dentro de este polígono existieran superficies de uso exclusivo (Unidades Funcionales Complementarias) se deducirán del mismo y la superficie restante será llamada
superficie común; ésta puede estar formada por superficies descubiertas semicubiertas y cubiertas. Solamente se le darán números a los polígonos de las Unidades Funcionales o Complementarias.
Aclaraciones: la línea que marca el límite de cada polígono correspondiente a Unidades Funcionales o Complementarias, deberá correr por el paramento interno. En caso de que éste no exista se deberá prever dicho muro, el cual se hará conforme a ordenanzas municipales vigentes.
f - Superficies Cubiertas: Son las que tienen cerramiento en todos sus contornos y en el techo.
g - Superficies Semicubiertas: Son aquellas en cuyo contorno falta una o varias paredes, o que si las tienen, ellas no producen el cierre total. Estas superficies se marcarán en el plano con dos líneas cruzadas de tal manera que cada línea una vértices opuestos.
h - Superficies Descubiertas. Se llamaran Superficies Descubiertas todas aquellas que carezcan de techo.
i - Espacios Libres Exteriores: Se clasificarán en:
• Espacios Libres Exteriores Comunes:
Si el frente del edificio por razones de composición arquitectónica o de defectuoso desplazamiento no coincidiera total o parcialmente con la línea límite del terreno sobre la calle, (línea Municipal) el espacio existente entre dicho frente y la línea de edificación se denominara espacio libre exterior.
• Espacio Libre Exterior Común de Uso Público: Se denominan así a las superficies que ocupan las ochavas incluidas en mensuras y que por razones de restricción al dominio deben quedar para uso público.
j - Patios Exteriores: Se denominará así a los patios que den sobre la línea Municipal frente al predio.
k - Tubos: Son los conductores de elementos sanitarios, gas, ventilación, calefacción, incinerador, y otros que presten servicios al edificio, cuando tengan remanente superior de protección.
l - Aire y Luz: se denominarán de esta forma a aquellos vacíos que por razones de proyecto o arquitectura quedan a efectos de ventilación e iluminación en distintas plantas.
ll - Polígono Común de la Planta: Los muros, paredes y tabiques separativos de polígonos, ya sean estos de dominio común o exclusivo, serán considerados como parte integrante y asociativa de todos los polígonos existentes en la planta, constituyendo el polígono común de la planta (Figs. 1 y 2).
m - Polígono General de la Planta: Es aquél que esta formado por el perímetro exterior de la planta considerando el parámetro externo de los muros incluyendo todo lo edificado.
En el caso de paredes medianeras, se tomará por el eje de las mismas.
n - Superficies Superpuestas: Se denominan así a todas las superficies que penetran dentro del dominio de otra unidad o de una misma unidad o en superficies comunes produciendo una restricción al domino en la planta que penetran. Las superficies superpuestas podrán ser:
• Exteriores: Se denominan así a las proyecciones que se generan dos polígonos contiguos de distintos dominios se superpongan o se penetren mutuamente a un nivel distinto al del piso de su planta, existiendo por lo tanto una limitación de dominio a un nivel especial intermedio entre aquél y el superior, como sucede en el caso de entrepisos, escaleras, rampas, placares, guarda baúles, nichos, etc.
• Interiores: Cuando dos polígonos contiguos del mismo dominio se superpongan o se penetren mutuamente a un nivel distinto al del piso de su planta, existiendo por lo tanto una limitación de volumen, a nivel especial intermedio entre aquél y el superior como sucede en el caso de entrepisos, nichos, placares, guarda baúles, etc. Al hablarse de dominio se entenderá que se refiere al de cada una de las Unidades Funcionales, por separado del de cada una de las Unidades Complementarias y al de las partes comunes del edificio, con prescindencia del dominio de las personas reales o jurídicas que, individual o conjuntamente, pudieran llegar a ser propietarios de las mismas.
ñ - Muros Comunes Superpuestos: Se denominan así aquellos muros comunes separativos de dominio que se originan a un nivel distinto del piso de su planta y que delimitan el polígono de una superficie superpuesta exterior por dentro de la poligonal a la que se proyectan, excluyendo a aquellas partes que se superponen a los muros, paredes y
tabiques separativos de dominios y que forman parte del polígono común de la planta.
Ellos serán interiores cuando se superpongan a parte del edificio de dominio común y exteriores cuando se superpongan a partes del edificio de dominio exclusivo.
6. 1. 3. COMPOSICION DE UNIDADES DE DOMINO EXCLUSIVO: Para la composición de unidades se tendrá en cuenta :
a - Una unidad de dominio exclusivo puede estar compuesta por una Unidad Funcional o por una Unidad Funcional y una o varias Unidades Complementarias, PERO NUNCA POR UNA O VARIAS UNIDADES COMPLEMENTARIAS SOLAMENTE.
b - Una Unidad Funcional puede estar compuesta por uno o varios polígonos directamente unidos y comunicados entre sí.
c - Una Unidad Complementaria también puede estar compuesta de uno o varios polígonos unidos y comunicados entre sí.
6. 1. 4. UNIDADES FUNCIONALES Y COMPLEMENTARIAS: Las Unidades Funcionales y Complementarias deberán ser determinadas al igual que las superficies comunes, en su forma, dimensiones y superficies en el plano de subdivisión.
6. 1. 5. ESPACIOS LIBRES: Los espacios libres exteriores son de dominio común en tanto que los patios exteriores pueden ser indistintamente comunes o exclusivos, según las circunstancias y los casos.
6. 1. 6. SUBDIVISION: La subdivisión tendrá carácter de:
a - Prehorizontal: Cuando se refiere a un edificio a construir o en construcción y quiera dividirse según proyecto de construcción.
Planos de Prehorizontalidad: Se confeccionarán en film poliéster bajo idénticas pautas que las previstas para planos de propiedad horizontal. Se insertará en carátula "Edificio en construcción o edificio a construir, para someter al régimen de prehorizontalidad". Además en plantas deberá acotar en forma parcial cada ambiente.
Es decir que se someterán a este régimen de prehorizontalidad todos los edificios que no tengan el final de obra exigido y aprobado por la Municipalidad.
La documentación a presentar será la siguiente:
1 - Nota solicitando dicho sometimiento.
2 - Copia del plano proyecto de obra aprobado por la Municipalidad.
3 - Memoria de cálculos, planilla de coordenadas y superficies.
4 - Original del plano.
5 - Por cada Unidad Complementaria o Unidad Funcional deberá presentar cuatro copias de las cuales una tendrá la visación Municipal y sellado. El trabajo tendrá además el visado del respectivo Colegio Profesional.
6 - En el Plano se indicará el número de expediente de construcción aprobado por la Municipalidad.
7 - Certificado de documentación de mensura donde se indique en el Rubro Observaciones y de la ficha para transferencia "Edificio a construir (o en construcción), a someter al régimen de prehorizontalidad".
8 - Nota del propietario firmada brindando conformidad al plano a someter a dicho régimen.
En estos casos no se presentan declaraciones juradas 9 - El Plano se confeccionará según normas vigentes para el particular e indicando la Ley para prehorizontalidad y acotación de todos los ambientes.
b - Propiedad Horizontal: Cuando se refiere a un edificio construido y en condiciones habitables, ya sea para viviendas o para negocios, comercios, industrias, etc.
c - Plano de Propiedad Horizontal y Prehorizontalidad: Todo trámite de mensura que se realice para someter edificios construidos y en construcción o a construir se realizará conforme a lo expresado en los puntos anteriores, dejando claramente visible la unidad y el polígono que la componen. Se adoptarán las siguientes pautas:
1 - A cada Unidad que se someta al régimen de propiedad horizontal se le asignará un número de plano; las que queden en prehorizontalidad llevarán un solo número.
2 - Todo trámite de registro por una nueva unidad creada de prehorizontalidad a propiedad horizontal implicará la confección de un nuevo documento de mensura de todo lo que se encuentra enclavado dentro del mismo, tratando de
respetar el número de unidad y polígono a las que ya tenían registro con anterioridad al presente trámite.
3 - A efectos de representar la subdivisión se adopta el sistema de la indicación gráfica por plantas e indicando además la denominación de ambientes en las superficies cubiertas, semicubiertas y descubiertas; cuando existen superficies superpuestas sobre las unidades que se representen en cada planta, se originan dominio comunes o exclusivos, que se extenderán verticalmente desde el nivel del piso inferior hasta el superior de dicha planta.
6. 2. REQUISITOS A TENER EN CUENTA EN LA SUBDIVISIÓN:
6. 2. 1. INDEPENDENCIA Y FUNCIONALIDAD: Solo será posible la subdivisión que satisfaga los requisitos de independencia y funcionalidad de todas las unidades del dominio exclusivo que en ella se creen.
Se reservará a las Municipalidades la facultad de juzgar sobre la independencia y funcionalidad de las unidades proyectadas.
6. 2. 2. MENSURA DEL PREDIO: Deberá ejecutarse la mensura del predio totalmente de acuerdo con las normas vigentes.
Cuando la subdivisión se practique sobre un predio que posea documento de mensura registrado o aprobado se dejará constancia del número del original representativo, siempre y cuando la mensura del predio sea igual al momento de la subdivisión. Deberá en detalle insertar en el plano la denominación de "Cróquis de Mensura Doc. Nº ...". Presentar además certificado de documentación de mensura en el cual se indicará lo requerido en las instrucciones para el llenado de fichas para transferencia en propiedad horizontal.
6. 2. 3. ELEMENTOS A DETERMINAR EN LA SUBDIVISIÓN
La subdivisión deberá practicarse de tal modo que en ellas queden determinadas:
a - Todas y cada una de las Unidades Funcionales y Complementarias y las partes de dominio común que integran el edificio.
b - Las medidas lineales de cada polígono de dominio común o exclusivo.
c - Las medidas lineales de superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas y superpuestas necesarias y empleadas en los cálculos.
d - Planilla de coordenadas y superficies del polígono general de cada planta.
e - Planilla de coordenadas y superficies de los polígonos que componen las unidades funcionales y complementarias.
f - Cuando sea necesario, planilla de coordenadas y superficies de las partes cubiertas, semicubiertas y descubiertas de polígonos exclusivos o comunes.
g - Algunas superficies cubiertas, semicubiertas o descubiertas se deducirán por diferencias.
h - En todo los casos se presentará una memoria de cálculo donde se indiquen todas las operaciones y los cálculos necesarios para determinar cada una de las distintas superficies.
i - Cuando la Dirección de Catastro lo considere necesario los cálculos serán acompañados por una copia de los planos en la cual se consignarán los rumbos, distancias y ángulos necesarios para el control de las planillas anteriores.
j - Las medidas lineales de los rumbos comunes que cierran el predio y los que separan entre sí a distintos polígonos.
k - Las separaciones de dominio inclinadas, escalonadas y las horizontales a nivel especial que existan entre unidades exclusivas o de dominio común ubicadas en distintas o una misma planta.
6. 2. 4. MEDIDAS: Las medidas que correspondan determinar para el cumplimiento del artículo anterior y del Art. 6. 1. 1 de las presentes normas, lo serán en la poligonal de proyección sobre el plano horizontal colocado a 0,20 m. del nivel del piso.
6. 2. 5. MEDICION DE EDIFICIOS CONSTRUIDOS: En los edificios totalmente construidos, todas las medidas lineales del edificio, deberán ser determinadas en forma directa en el lugar y en ningún caso de oficio. La distribución de ambientes indicadas en el plano será el fiel reflejo del relevamiento efectuado.
6. 2. 6. MEDICION DE EDIFICIOS A CONSTRUIR: Cuando se trate de un edificio a construir cuya subdivisión se practique con carácter de proyecto o prehorizontalidad, las medidas se deducirán del plano de obra, ajustándolas a los resultados de la mensura del terreno.
6. 2. 7. MEDICION FINAL DE LOS EDIFICIOS A CONSTRUIR: Una vez construido el edificio a que alude el artículo anterior conforme a MEDICIÓN DE EDIFICIOS CONSTRUIDOS.
6. 2. 8. MEDICION LINEAL: Todas las longitudes y distancias se determinarán al centímetro, salvo los semiespesores de muros que se podrán acotar al medio centímetro.
6. 3. INSTRUCCIONES ESPECIALES
6. 3. 1. MEDIANERAS DESPLAZADAS : Si en la mensura del predio se ubicaran sus divisorias fuera de coincidencia con los ejes de las respectivas medianeras como consecuencia de un defectuoso o erróneo emplazamiento de estas últimas, tal ubicación desplazada deberá quedar confirmada no solo por las medidas propias del terreno, sino
también por lo que al respecto demuestre el estudio de las correspondientes medidas según títulos y de los antecedentes del trazado de todos los lotes que eventualmente puedan quedar afectados y su comparación con la situación de hecho existente en el terreno. Todo ello debidamente documentado y reflejado en el plano de subdivisión.
6. 3. 2. ESPESORES DE MUROS: En todas las medianeras los muros deberán tomarse libre de zócalos o revestimientos.
6. 3. 3. SALIENTES EN LOS MUROS: En el perímetro de los polígonos se podrán dar por no existentes las salientes, cuando simultáneamente su dimensión normal al muro no sobrepase los 0,20 m. y su dimensión paralela al mismo no sea superior a los 0,60 m.
6. 3. 4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES INTERIORES: Los elementos estructurales ubicados en el interior de los polígonos de dominios exclusivo (UF o UC) y separados de su contorno, serán de determinación optativa. En caso de determinarlos, los elementos se indicarán con todas las medidas.
6. 3. 5. CUERPOS AVANZADOS Y BALCONES: La subdivisión deberá comprender a los cuerpos de edificios avanzados y a los balcones. Consecuentemente deberán quedar incorporados a los respectivos polígonos de dominio común o exclusivo de los que dependan o a los que pertenezcan.
6. 3. 6. COTAS DE NIVEL: Para cada planta del edificio se deberá, indicar la cota del nivel de su piso, tomando como origen o cota el cordón de la vereda en la entrada principal.
6. 3. 7. PISOS A DISTINTO NIVEL: Cuando dentro de una misma planta existan pisos a distinto nivel, sin que la diferencia máxima supere a los 0,50 m., se considerará como nivel de la planta al de su parte principal.
6. 3. 8. DESNIVELES SUPERIORES A 0,50 m.: En casos de diferencias de nivel superiores a 0,50 m. en una misma planta, se deberán determinar las partes de distinto nivel y sus respectivas cotas, quedando además indicadas cada una de ellas en el plano de la planta a que corresponde; en caso de existir un desnivel superior a los 0,50 m. la Dirección de Catastro será la que determinará como se representará cada una de las plantas.
6. 3. 9. PISOS DE NIVELES VARIABLES; ESCALERAS O RAMPAS: En casos de haber pisos en pendientes con desniveles superiores a 0,50 m. se indicaran las cotas máximas y mínimas y se aclara con una leyenda que dirá: "Nivel variable".
6. 3.10. VINCULACIÓN DE POLÍGONOS SEPARADOS: Toda parte del edificio que deba ser tomada como polígono separado, será vinculada en su ubicación de un modo cierto a las líneas límites del predio y acotada al mismo.
6. 3.11. ENTREPISOS Y ALTILLOS: Cuando en un edificio existan entrepisos o altillos con accesibilidad propia y permanente, ellos deberán ser tomados y determinados como polígonos independientes, (Para la numeración de los polígonos ubicados en el entrepiso deberá indicar E1 – 01, E1 – 02, E1 - 03.........E1 – 08). En caso de que el edificio
tenga más de un entrepiso el mismo será numerado de abajo hacia arriba de tal manera que el primer entrepiso es E1 y el segundo E2.
6. 3.12. SALIENTES HORIZONTALES (ALEROS): Cuando los muros tengan salientes horizontales que no sobresalgan del paramento más de 0,30 m, ellos no serán tomados en cuenta a los efectos de computar o determinar superficies semicubiertas.
6. 3.13. PREVISIÓN DE MEDIANERAS: Cuando el predio no se encuentre cercado con medianeras del espesor normal de un ladrillo (0,15 m), se deberán prever las mismas donde faltaren, reservando para tal fin las superficies comunes necesarias de ancho de 0,15 m. a lo largo de las líneas límites del terreno. Si por efecto del desplazamiento de una medianera dentro del predio, el espesor del muro existente no alcanzara al medio ladrillo, se deberá formar la reserva pertinente de superficie común en previsión de un muro que ocupe un espesor de 0,15 m a lo largo de la línea divisoria.
6. 3.14. PREVISIÓN DE PAREDES: A los efectos de la subdivisión podrán preverse paredes no indicadas en los planos de obra. Ello solo será posible cuando las mismas se prevean en las superficies descubiertas y semicubiertas y siempre y cuando no se altere la funcionalidad y la independencia. Cuando lo creyere oportuno la Dirección de Catastro podrá requerir a los profesionales la certificación Municipal de la conformidad con dichas paredes previstas a los efectos de no infringir las ordenanzas vigentes en la materia.
6. 3.15. AZOTEAS Y TERRAZAS: Las azoteas y terrazas de fácil acceso y transitables deberán ser determinadas en la subdivisión.
6. 3.16. NUMERO DOMICILIARIO: Se hará constar la calle y el número municipal domiciliario del edificio. Si carece del mismo se solicitará ante la autoridad Municipal.
6. 4. NORMAS PARA LA CONFECCION DE PLANOS
6. 4. 1. CLASIFICACION: Se distinguirán dos categorías de planos en las documentaciones de mensura:
a - Provisorios
b – Finales
6. 4. 2. PLANOS PROVISORIOS: Estos planos destinados a las primeras etapas del trámite de subdivisión podrán dibujarse en papel transparente y a tinta con el solo requisito de que sus copias tengan la necesaria claridad de lectura e interpretación.
6. 4. 3. PLANOS FINALES: Destinados a llevar la constancia de su registro y a ser la fiel expresión de la subdivisión serán dibujados en un todo de acuerdo a las normas vigentes.
6. 4. 4. NUMERO DE LAMINAS: Cuando el tamaño del inmueble y número de plantas o cuerpos del edificio hagan que el plano resulte de un tamaño muy grande, se lo podrá ejecutar en varias láminas. En estos casos se indicará en el ángulo superior izquierdo un número quebrado que representará: el denominador, la cantidad de planos de que está
compuesta la presentación y el numerador, el número de orden de la hoja o plano. Ejemplo:
plano compuesto de 3 hojas se indicará en cada una 1/3, 2/3 y 3/3, respectivamente. La carátula se dibujará en todas las láminas.
6. 4. 5. DIBUJO: Los planos deberán ser dibujados con claridad y nitidez conforme a las especificaciones del plano modelo ANEXO 3 – Ejemplo 4. Las leyendas aclaratorias y acotaciones deberán ser legibles en original y copias. Unas y otras serán rechazadas de no cumplirse este requisito. Así también no se admitirán raspaduras ni enmiendas en las copias respectivas.
6. 5. INSTRUCCIONES PARTICULARES
6. 5. 1. CARATULA: Se tomará en cuenta lo especificado para documentaciones de mensuras comunes.
Se agregará la siguiente leyenda en OBJETO (Art. 8.1.2.12 de las presentes Normas):
" Edificio construido (en construcción o a construir) a someter al régimen de Propiedad Horizontal, Ley Nac. Nº13.512, Ley Pcial. Nº6964, Prehorizontalidad Ley Nac. Nº19.724 ".
6. 5. 2. PLANO DE MENSURA DEL TERRENO: Este plano se insertará a la izquierda de la carátula, en escala que cumplimente el Art. 8.1.2.11. de las presentes Normas. Se encerrará en un recuadro que, en general, tendrá un ancho de 20.50 cm por 29.00 cm. de altura. Deberá llevar como encabezamiento " Mensura del terreno " o "Cróquis de Mensura Doc. Nº... " , según corresponda.
6. 5. 3. REPRESENTACION DE LA SUBDIVISION DEL EDIFICIO:
6. 5. 3. 1. ORDEN DE LAS PLANTAS: A los efectos de cumplimentar con lo establecido en el Art. 6. 1. 6. c, de las presentes normas, la subdivisión deberá ser representada en cada una de las plantas del edificio. A tal fin ellas serán reproducidas en el plano en el orden en que se suceden desde abajo hacia arriba, comenzando a la derecha del recuadro destinado a la mensura del terreno y avanzando de derecha a izquierda y/o de abajo hacia arriba. En planta baja se ubican las entradas del edificio desde la vía pública y se indicarán sus números domiciliarios. Cuando existan varias plantas tipos, la representación individual será optativa. En estos casos se insertará una planilla de las
siguientes características:
PLANTA TIPO POLIGONO (X-01) POLIGONO (X-02) COTAS
Piso Unidad Polígono Unidad Polígono + m.
2do. 6 02 – 01 7 02 – 02 9.70
3ro. 8 03 – 01 9 03 – 02 12.50
4to. 10 04 – 01 11 04 - 02 15.50
6. 5. 3. 2. ORIENTACION: Las plantas se orientarán de tal manera que las entradas al edificio desde la vía pública sean paralelas al borde inferior del recuadro, preferentemente.
6. 5. 3. 3. ESCALA: Como norma general se usará 1:100 como escala mínima debiendo quedar registrada en la carátula del plano.
6. 5. 3. 4. DETALLES – LEYENDAS – ACOTACIONES: Si la claridad del dibujo lo requiere, podrá representarse aparte en escala mayor, algún detalle especial. El mismo deberá ser perfectamente correlacionado con la representación de la planta. Todas las leyendas y acotaciones deberán ser legibles en el original y copias.
6. 5. 3. 5. CUERPOS DE EDIFICIOS AISLADOS: En los casos de varios cuerpos de edificios enclavados en predios de gran extensión, se podrá dar la ubicación de los edificios dentro del predio, en gráficos especiales de conjunto a escala reducida y realizar por separado la representación de cada edificio en escala 1:100 .
En este caso, el gráfico de conjunto deberá contener toda la información relativa a la ubicación y la superficie ocupada por cada uno de los cuerpos del edificio y a las mejoras existentes, debiendo ser acompañado en el plano de una PLANILLA DE DISTRIBUCION DE SUPERFICIES, integrando la totalidad del predio resultante de la mensura del mismo.
6. 5. 3. 6. LIMITES DEL TERRENO: Los límites del predio se dibujarán en líneas negras llenas, sensiblemente más gruesas que el resto.
6. 5. 3. 7. REPRESENTACION DE LAS UNIDADES, POLIGONOS, ETC.: Las unidades funcionales y complementarias, los polígonos, los muros y los espacios comunes, se representarán por las poligonales o la poligonal que se obtenga de acuerdo a lo establecido en Art. 6. 2. 4., de las presentes normas, aún en el caso de que sus límites fueran incluidos y no verticales.
6. 5. 3. 8. DOMINIO EXCLUSIVO Y COMUN: El contorno de los polígonos delimitativos de superficies de dominio exclusivo se dibujará con trazo grueso, netamente destacado, de modo que resulte claramente visible el estado de la subdivisión de la planta, sin confusión ni duda alguna con respecto a cuales son los límite los distintos dominios. Por contraposición, el contorno interior de los polígonos de dominio común se dibujarán con línea fina. El cumplimiento de este requisito, de trazo de un grosor netamente diferenciado, deberá ser objeto de especial cuidado a fin de asegurar una fácil interpretación de la subdivisión.
6. 5. 3. 9. MUROS: Como consecuencia de lo establecido en el artículo anterior los muros, tabiques y paredes que separan a los polígonos tanto de dominio común como exclusivo, quedarán en general representados por una doble línea, dada uno de cuyos trazos será grueso o fino según donde corresponda, teniendo en cuenta para ello, el
dominio del polígono que ella limita.
6. 5. 3.10. MUROS DE POCO ESPESOR: Como excepción a lo establecido precedentemente, el caso de muros, paredes, tabiques y otros elementos de separación se hará mediante una línea simple, la que deberá llevar la acotación del espesor del elemento por ella representado y se dibujará con trazo grueso, cuando sirva de separación entre los polígonos de los cuales, por lo menos uno, sea de dominio exclusivo.

6. 5. 3.11. DISTRIBUCION INTERIOR: Se indicará en el plano con trazo fino la distribución interior con las designaciones de los ambientes, como así también las aberturas de comunicación. Las líneas de separación entre las superficies semicubiertas, descubiertas y superpuestas se representará también con trazos finos.
Las superficies descubiertas serán identificadas mediante leyendas que indiquen su condición de tales: PATIOS, TERRAZAS, AZOTEAS, etc. las semidescubiertas se indicarán cruzándolas con diagonales en trazos finos y las superficies superpuestas se representarán e identificarán en la forma establecidos en los Artículos 6. 5. 3.25. y 6. 5. 3.28. de las presentes normas.
6. 5. 3.12. HECHOS EXISTENTES Y PREVISTOS: Los hechos existentes en los edificios construidos y los incluidos en los planos de obra para la edificación en construcción o a construir, se representarán con trazo continuo, grueso o fino según corresponda. Las previsiones de muros no incluidos en el plano de obra serán representados por líneas de
trazo discontinuo.
6. 5. 3.13. MEDIANERAS: Las medianeras que no limitan superficies cubiertas o semicubiertas, sino que responden únicamente a la obligación del cerramiento del predio, se representarán siempre de acuerdo con el estado en que se encuentran a la fecha del plano, es decir como existentes o previstas.
6. 5. 3.14. COTAS DE ALTURA: En cada planta se anotará en lugar y forma visible su cota. En casos de variaciones de niveles superiores a 0,50 m. en una misma planta, se dibujará la línea de separación ubicándola a escala solamente, es decir sin acotar sus distancias a otros hechos representados en el plano. Además se anotarán en ambos lados de ellas las cotas de nivel que correspondan.
6. 5. 3.15. LEYENDAS DE PLANTAS: Debajo de la representación de cada planta, se pondrá la leyenda aclaratoria respectiva y tratándose de plantas de nivel uniforme se anotará la cota correspondiente.
6. 5. 3.16. SERVIDUMBRE: La existencia en unidades de dominio exclusivo de servidumbres especiales de acceso, ocasionadas por artefactos e instalaciones, deberá ser aclarada mediante la inserción de notas que hagan referencia a ellas y su destino.
6. 5. 3.17. ACOTACIONES: Las acotaciones de medidas lineales se harán paralelamente a las respectivas distancias. Estas se expresarán en metro hasta la segunda cifra decimal en todos los casos y se rechazarán todas las acotaciones que lleguen al milímetro (excepto semiespesores) de muros medianeros. No se admitirán acotaciones
entre flechas. El uso de éstas queda reservado solo para relacionar una acotación con el elemento al que ella se refiere, cuando por razones de espacio y claridad del plano ella no pueda ser puesta en su inmediata proximidad.
6. 5. 3.18. ACOTACIONES DE LOS POLIGONOS: Las medidas totales de los perímetros de los polígonos de dominio común o exclusivo se destacarán por medio de una raya paralela a la acotación que se pondrá debajo o encima de esta última de modo tal que los números queden comprendidos entre la raya y la línea que se acota. Las medidas
parciales no llevarán distintivo alguno.
6. 5. 3.19. COMPENSACION DE POLIGONALES: Todas las medidas consignadas en el plano de subdivisión deberán ser resultado de la compensación previa de las poligonales representadas.
6. 5. 3.20. DESIGNACION DE POLIGONOS Y UNIDADES: Los polígonos de dominio exclusivo y complementarios llevarán una designación de dos pares de cifras. El primer par servirá para identificar el piso: cero para la planta bajo, cero uno, para el primer piso, etc. etc.- El segundo, separado del primero por un guión, servirá para determinar el polígono dentro de su planta y se formará siguiendo un orden correlativo comenzando con cero uno en el frente del edificio y avanzando hacia su interior en forma progresiva. Los subsuelos se identificarán por letra S mayúscula seguida del número que indicará a que subsuelo corresponde en orden creciente de arriba hacia abajo. Ejemplo: primer subsuelo: S 1; segundo subsuelo: S 2 , etc. Los polígonos ubicados en ellos se distinguirán de igual modo
que en los pisos. Las Unidades Funcionales se designarán por números correlativos en todo el edificio comenzando por el número UNO desde la planta de cota más baja y guardando un orden que esté en relación con su distribución.
Las Unidades Complementarias se designarán con números romanos y para su numeración se respetará la misma regla que para las Unidades Funcionales. Es decir que además de su numeración de Unidad Complementaria debe indicarse el numero de polígono, que será a continuación del ultimo otorgado a la Unidad Funcional si hubiere. Ejemplo Unid. Comp. N° I
Polig. 00-03. Las partes de dominio común cubiertas, semicubiertas o descubiertas, llevarán una leyenda aclaratoria de su destino. Por ejemplo: "Circulación común", "Cubierta común", "Galería común", "Patio común", etc.-
6. 5. 3.21. DELIMITACION DE LAS UNIDADES: El contorno delimitativo de una Unidad Funcional, se dibujará con trazo grueso, netamente destacado de modo que resulte claramente visible el estado de la subdivisión de la planta sin confusión ni duda alguna respecto a cuales son los límites de las distintas unidades.
El contorno delimitativo del dominio común y las líneas de separación entre las superficies cubiertas, semicubiertas y superpuestas, se representarán con trazo fino. Las medianeras o muros previstos se marcarán con un punteado grueso o fino según delimiten con unidades funcionales o superficies comunes.
Los contornos delimitativos de las Unidades Complementarias se indicarán con línea de trazo grueso.
Los contornos de las unidades se trazarán en forma tal que excluyan muros, tabiques y paredes que separan los distintos dominios.
Las unidades de prehorizontalidad que se dibujen en un plano donde se encuentren otras en propiedad horizontal se graficarán en línea entrecortada conforme a lo expresado en plano tipo.
6. 5. 3.22. TUBOS Y ELEMENTOS DE CONDUCCION: Como consecuencia de lo establecido en el artículo anterior, los tabiques y paredes que separan las unidades entre sí o las unidades con las superficies de dominio común, quedarán representadas por una doble línea, cada uno de cuyos trazos será grueso o fino según corresponda, teniendo para ello en cuenta la superficie que aquella limita. Los tubos y demás elementos de conducción
apoyados sobre los muros y tabiques delimitativos de unidades o alojados en el interior de aquellos, se representarán y computarán como partes integrantes de dichos muros y tabiques. Los tubos y demás elementos de conducción ubicados en el interior de las unidades sin contacto con los muros comunes, serán de representación optativa. En las
azoteas, se representarán y computarán como muros comunes, los tubos y elementos de conducción apoyados sobre los muros comunes que deban ser representados.
6. 5. 3.23. BALCONES: Los balcones serán representados por el contorno de la superficie aprovechable de los mismos limitada por la línea de edificación y la cara interna del muro o baranda que la circunda, colocándose la leyenda "BALCON". La superficie de dicho muro o baranda se computará como superficie cubierta común (Figs. 3 y 4).
6. 5. 3.24. TANQUES DE AGUA SOBREELEVADOS: No serán computados ni representados.
6. 5. 3.25 SUPERFICIES SUPERPUESTAS – ENTREPISOS – GUARDABAULES -PLACARES – NICHOS – ETC.: El contorno de las superficies superpuestas deberá ser acotado y llevará una leyenda que indicará su naturaleza, la unidad a que pertenece, si es exterior, y su cota si corresponde. Por ejemplo "Proyección guardabaúles común, cota
2,35m.", "Proyección escalera unidad 6", "Proyección entrepisos cota 2,30 m", "Proyección placard unidad 1, cota 2,40m.", etc.
En todos los casos se dibujará aparte un detalle de la superficie superpuesta en el que quede indicado el contorno del polígono en la forma establecida en Art. 6. 5. 7, y la acotación del mismo según lo expresado en Art. 6. 5.18, de las presentes normas, los espesores de los muros comunes superpuestos y la designación de la unidad a la que
pertenece la superficie superpuesta con su cota.
En el detalle de las parcialmente interiores y parcialmente exteriores , se marcará el límite de las mismas mediante una línea de trazos discontinuos (punto y raya), colocando a cada lado de ella la letra "E" o "I" según corresponda a exterior o interior respectivamente. Se adoptarán las siguientes pautas:
a - Superpuestas Interior: Cuando se trate de una superficie interior (superficie cuya proyección horizontal, incluidos los muros perimetrales de su mismo dominio, cae dentro del perímetro del polígono al que pertenece) se dibujará y acotará el contorno de su proyección horizontal, se llenará su interior con un rayado fino o inclinado y se insertará la leyenda que corresponda: "Proyección entrepiso", "Proyección guardabaúles", etc. seguida de su cota
b - Superpuesta Interior y Común: Siendo una superpuesta interior común, atendiendo a la definición hecha en el Art. 6. 1. 2. k, de las presentes normas, se excluirán aquellos muros o partes de muros perimetrales que no obstante proyectarse dentro del polígono común de la planta, se superpongan a muros, paredes y tabiques, comunes adyacentes a, (o separativos, de) polígonos de otro dominio (Fig. 5). No se tendrán en cuenta para esta exclusión aquellos muros perimetrales que pudieran cerrar la superficie superpuesta en su continuidad con la poligonal a la que pertenece. (Figs. 1, 12, 25, 26, 27 y 30). En los casos a) y b) la superficie superpuesta, sin dejarse de registrar en la
columna correspondiente de la planilla de superficies, no se computará a los efectos de determinar la superficie de la unidad a la que pertenece.
c - Superpuesta Exterior: En este caso, sin descontarse de la superficie de la unidad sobre la cual se proyecta, se computará la superficie superpuesta como un sumando más de la superficie total de la unidad a la que pertenece. Además, los muros comunes superpuestos interiores y exteriores, sin descontarse tampoco de las superficies de
dominio común o exclusivo sobre las que se proyectan, se registrarán en las columnas correspondientes de la planilla de superficies comunes, computándose los exteriores como un sumando más de la superficie total de la planta a la que pertenecen.
d - Superficies Superpuestas Parcialmente Interior y Parcialmente Exterior: cada parte será representada de acuerdo a lo precedentemente establecido (Figs. 21 a 30).
e - Detalle a Representar: En todos los casos se dibujará aparte un detalle de la superficie superpuesta en el que quede indicado el contorno del polígono en la forma establecida en Art. 6. 5. 3. 7, la acotación del mismo según lo expresado en Art. 6. 5. 3.18, de las presentes Normas, los espesores de los muros comunes superpuestos y la designación de la unidad a la que pertenece la superficie superpuesta con su cota. En el detalle de las parcialmente interiores y parcialmente exteriores, se marcará el límite de las mismas mediante una línea fina de trazos discontinuos (punto y raya), colocando a cada lado de ella la letra "E" o "I" según corresponda a exterior o interior respectivamente.
f - Poligonales de las Superficies Superpuestas: Consecuencia de todo lo dicho es que la poligonal de una superficie superpuesta interior envuelve el contorno de la misma incluyendo a los muros perimetrales de su mismo dominio que se superponen, es decir que la poligonal es totalmente externa a la superficie superpuesta y, por lo tanto, coincidirá su contorno con el de la proyección. En cambio, la poligonal de una superficie superpuesta exterior puede ser totalmente externa, o parcialmente interna y parcialmente externa a la misma. Esta última es interna en correspondencia con los
lados o con los tramos de lados que delimitan con los muros comunes superpuestos y es externa en los restantes tramos de lados. Por ello la acotación de los lados se efectuará por dentro o por fuera de la poligonal, según corresponda, es decir que se acotará en forma exterior aquellos lados que limiten con muros comunes que no sean
superpuestos, con muros perimetrales de su mismo domino o con parte de la superficie que no contengan muros, y se acotarán interiormente aquellos lados cuyo límite sean muros comunes superpuestos. En aquellos lados donde la poligonal cambia de interior a exterior, o viceversa, la acotación se efectuará por dentro con la medida de la longitud
del muro común superpuesto adyacente, y por fuera con la medida de la longitud que resta.
g - Entrepisos: Cuando un entrepiso constituye de por si una unidad independiente susceptible de dominio distinto al de las unidades linderas, deberá ser representado por separado en la forma establecida para la representación de las plantas e incluido por separado también en la planilla de superficies que corresponda. Todo ello sin perjuicio de representar en la planta correspondiente su proyección en la forma indicada para los entrepisos exteriores, pero incluyendo también en el contorno proyectado a la totalidad de los muros comunes que delimitan al polígono del entrepiso.
6. 5. 3.26. SOTANOS Y SUBSUELOS: Se representarán en la misma forma que las demás plantas del edificio. Cuando no sea posible medir directa o indirectamente el espesor de sus muros perimetrales, éste se tomará del plano de Obra. Deberán ser perfectamente correlacionados a los límites del polígono al que pertenecen (Figs. 31 a 33).
6. 5. 3.27. ILUMINACION Y/O VENTILACION DE SOTANOS Y SUBSUELOS:
a - Cuando ella se cumpla por medio de elementos ubicados directamente sobre el sótano, en planta sótano no serán representados, tales elementos. En planta inmediatamente superior se representará el contorno exterior del elemento de iluminación y/o ventilación con sus medidas y cotas correspondientes, se llenará ese contorno con rayado fino
oblicuo discontinúo y se acompañará de leyendas que correspondieran: "Iluminación horizontal", "Iluminación vertical", etc., todas ellas seguidas del vocablo "sótano" y de su designación en el plano (Fig. 34). Si la altura del elemento excede de los 2,00 m sobre el nivel de la planta, la superficie del mismo se computará como común. En caso contrario la superficie de la unidad en que se encuentra dicho elemento se calculará como si éste no existiera (Fig. 34).
b - Cuando se trate de elementos no ubicados directamente sobre el sótano, en planta sótano se representará formando parte de éste, la proyección horizontal del elemento de que se trata con sus medidas y acotaciones. En planta inmediatamente superior la representación se hará en igual forma que en el caso anterior (Fig. 35).
6. 5. 3.28. REPRESENTACION DE ESCALERAS Y RAMPAS: Cuando una escalera o rampa sirva de elemento de separación entre dos unidades de distinto dominio (ubicadas una en una sola planta y la otra parte en esa misma y parte en la otra planta), se hará la siguiente representación.
a - En la planta inferior, dentro de la unidad cuyo límite superior sea la escalera o rampa, se dibujará y se acotará el contorno de la proyección horizontal del elemento de separación incluyendo la de los muros comunes superpuestos. Como en toda superficie superpuesta exterior se llenará su interior con rayado fino. Cruzado e inclinado y se insertará la leyenda "Proyección de escalera" o "Proyección de rampa" seguida de la designación de la unidad a la que pertenezca (Figs. 36 a 43).
b - En la planta superior se marcará y acotará el contorno del vano correspondiente al elemento representado en la planta de abajo en la forma que más adelante se establece. Esta superficie superpuesta exterior, sin descontarse de la superficie de la unidad sobre la cual se proyecta, se registrará en la columna correspondiente de la Planilla de Superficies Totales de la unidad a la que pertenece.
Los muros comunes superpuestos interiores y exteriores, sin descontarse tampoco de las superficies de dominio común o exclusivo sobre las que se proyectan, se registrarán en las columnas correspondientes de la Planilla de Superficies Comunes, computándose los exteriores como un sumando más de la superficie total a que pertenece. Se adoptarán las siguientes pautas:
1 - Detalle : Se dibujará aparte un detalle de esta superficie superpuesta exterior en la que quede indicado lo siguiente: el contorno del polígono en la forma establecida en Art. 6. 5. 3.17, de las presentes normas, los espesores de los muros comunes superpuestos y la designación de la unidad a la que pertenece la escalera o rampa.
2 - Poligonales de las superficies superpuestas: La poligonal de esta superficie superpuesta exterior puede ser totalmente externa o parcialmente interna y parcialmente externa a la misma. Esta última es interna en correspondencia con los lados, o con los tramos de lados que delimitan con los muros comunes superpuestos, y es externa en los restantes lados y en los restantes tramos de lados.
Por ello la acotación de los lados se efectuará por dentro o por fuera de la poligonal según corresponda, es decir que se acotará en forma exterior a aquellos lados que limiten con muros comunes que no sean superpuestos, con muros perimetrales de su mismo dominio o con partes de la superficie que no contengan muros, y se acotará interiormente aquellos lados cuyo límite sean muros comunes superpuestos.
En aquellos lados donde la poligonal cambia de interior a exterior o viceversa, la acotación se efectuará por dentro con la medida de la longitud del muro común superpuesto adyacente, y por fuera con la medida de la longitud que resta.
3 – Nivel Variable: Cuando las escaleras o rampas se apoyen sobre partes del edificio no aprovechables e inaccesibles, ellas (las escaleras y rampas) deberán ser representadas como pisos de nivel variable y sus superficies se computarán para la unidad a la que pertenecen, dentro de la planta de su nivel inferior y en la columna que corresponda (cubierta, semicubierta o descubierta) de la planilla de superficies (Figs. 31,32 y 44).
En el caso especial de las escaleras o rampas de dominio común que barren muros comunes separativos de polígonos de distinto dominio, las partes que se apoyan sobre ellas serán también consideradas como pequeños tramos de nivel variable, pero no se las representará a tales efectos (Figs. 38 y 43)

4 - Escaleras Interiores a Unidades Funcionales Complementarias - Circulación Común:
Sin invalidar lo anteriormente establecido las escaleras y rampas serán representadas esquemáticamente (como el resto de la distribución interior) cuando se trate de elementos de circulación vertical común del edificio o cuando se
encuentren en el interior de una misma Unidad Funcional o Complementaria que tenga partes ubicadas en distintas plantas. (Figs. 45 y 46).
6. 5. 3.29. GRUPOS DE ESCALERAS O RAMPAS SEGUN SUS CARACTERISTICAS:
Como consecuencia de lo que ha quedado establecido hasta aquí, toda escalera o rampa puede pertenecer, por sus características, a alguno de los siguientes grupos:
a - Totalmente Superpuesta Exterior: Es decir cuando la totalidad de su proyección horizontal cae dentro de otro u otros polígonos de distinto dominio. En este caso la superficie de dicha proyección queda registrada y computada en la planta inferior como un sumando más de la superficie total de la unidad a la que pertenece (Figs. 36, 37 y 47).
b - Totalmente Interior: Es decir cuando la totalidad de su proyección horizontal cae dentro del polígono al que pertenece. A su vez ella puede ser:
1 - Totalmente con Bajo Espacio Accesible: En este caso la superficie del elemento de circulación vertical no queda registrada ni computada como un sumando más de la superficie de la unidad a la que pertenece, es decir que el cálculo de esta unidad se efectúa como si no existiera la escalera o rampa. Se representan esquemáticamente
(Figs. 45, 46 y 47b).
2 - Con tramos con Bajo Espacio Accesible y de Nivel Variable: En este caso la superficie de la proyección horizontal de la parte considerada con un nivel variable queda incluida en la planta inferior de la unidad a la que pertenece y computada dentro de la superficie total de la misma. En cambio la superficie del tramo con bajo espacio accesible no queda registrada ni computada. Este será representado en forma esquemática y el nivel variable de la forma ya establecida (Figs. 31 y 47).
3 - Totalmente en Nivel Variable: En este caso toda la superficie del elemento queda incluida en la planta inferior de la unidad a la que pertenece y computada dentro de la superficie total de la misma. Se representan en la forma establecida (Figs. 32 y 44).
4 - Parcialmente superpuesta exterior y parcialmente interior:: Es decir cuando posee tramos combinados de distintas características. En este caso la superficie de cada una queda o no computada en la planta inferior según lo dicho en cada uno de los grupos anteriores, al igual que su representación. (Figs. 38, 39, 40, 41, 42, 43, 47 efgh).
6. 5. 3.30. VANOS: En la figura 48 se han esquematizado los cortes y vanos de distintos tipos de escaleras o rampas representándose aquellos en la misma forma indicada para los de la Fig. 47 y los vanos con dos longitudes diferentes para cada ejemplo.
Con la excepción que más adelante se establece, la superficie que en la planta superior libra el vano de una escalera o rampa, se descontará siempre de la unidad a la que pertenece, por lo que no se la computará dentro del total de la columna que corresponda (cubierta, semicubierta o descubierta) de la Planilla de Superficie (Fig. 48 abghkjn).
La excepción mencionada comprende a aquellos vanos cuya proyección horizontal cae total o parcialmente sobre escaleras o rampas teniendo en cuenta la clasificación en grupos dada en Art. 6. 5. 3.28, de las presentes Normas, con bajo espacio accesible. En estos casos no se descontará la superficie que el vano libra o la parte de dicha superficie que corresponda a aquella proyección, respectivamente. Ello se hará a los efectos de compensar la superficie del elemento de circulación vertical que no quedó registrada ni computada en la planta inferior (Fig. 48 cdfm). En planta superior se representará el vano de la siguiente forma:
a - Vanos con Descuento Total de Superficie: Se marcará y acotará su contorno y se le colocará la leyenda "Vano de escalera (a descontar)" o "Vano de rampa (a descontar)". (Figs. 33, 43 y 49).
b - Vanos sin Descuento de Superficie: Se marcará su contorno sin acotar y se le colocará la leyenda "Vano de escalera" o "Vano de rampa". (Figs. 33 y 50).
c - Vanos con Descuento Parcial de Superficie: Se marcará el contorno total del mismo incluyendo en su interior los lados límites pero sólo se acotará el o los perímetros de la superficie a descontar. Se le colocará la leyenda "Vano de escalera" o "Vano de rampa" y dentro del o los perímetros indicados se agregará "a descontar" (Figs. 51 y 52).
6. 5. 4. SERVICIOS CENTRALES: En el plano, en nota aparte, se indicarán los servicios centrales con que cuenta el edificio: Calefacción, incinerador, ascensores, etc.-
6. 6. PLANILLAS
6. 6. 1. PLANILLAS REQUERIDAS: De acuerdo a plano modelo, a insertarse en el mismo (Fig. 61):
Planilla de Unidades Funcionales
Planilla de Unidades Complementarias
Planilla de Superficies Comunes
En caso de cuerpos aislados se agregará también Planilla de Distribución de Superficies.
6. 6. 2. PLANILLA DE UNIDADES FUNCIONALES: Su objeto es dar la composición y superficie de estas unidades. Tendrá la forma, distribución y encabezamiento de acuerdo al modelo. (Fig. 61-a)
Cuando en un polígono no exista alguna de las superficies indicadas en la planilla y en el renglón correspondiente se trazará un guión. Las columnas 1 a 6 y 22, 23, 24 y 25 deberán figurar en todos los casos. De las columnas 7 a 21 sólo se insertarán aquellas que correspondan a las categorías de superficies superpuestas que existen en el edificio. A este respecto se deberá tener presente que las superficies sólo forman parte de las unidades a que pertenezcan, pero no de los polígonos sobre los cuales se proyectan. En consecuencia, en la unidad a que pertenece una dada superficie superpuesta, ella deberá figurar discriminada en las columnas 7 a 9 y 11 a 20 en tanto que en el polígono sobre el cual se proyecta, sólo debe discriminarse las superficies de las columnas 3 a 6. La superficie de la columna 10 no se suma a las demás para formar la superficie de la unidad.
6. 6. 3. PLANILLA DE UNIDADES COMPLEMENTARIAS: Tendrá idéntica estructura y composición que la de las Unidades Funcionales y valen para ella todas las indicaciones relativas a las columnas y datos que deben figurar, con la diferencia del encabezamiento (Fig. 61 – b). Además deberá llevar abajo, dentro del recuadro, una nota que rezará:
"Las Unidades Complementarias detalladas en esta planilla no pueden ser objeto de un dominio exclusivo sino por titulares de alguna de las unidades funcionales del edificio". Esta circunstancia obligatoriamente deberá constar en el Reglamento de Copropiedad y Administración y ser transcripta en todas las escrituras traslativas de dominio. se descontará la superficie que el vano libra o la parte de dicha superficie que corresponda a aquella proyección, respectivamente. Ello se hará a los efectos de compensar la superficie del elemento de circulación vertical que no quedó registrada ni computada en la planta inferior (Fig. 48 cdfm). En planta superior se representará el vano de la siguiente forma:
a - Vanos con Descuento Total de Superficie: Se marcará y acotará su contorno y se le colocará la leyenda "Vano de escalera (a descontar)" o "Vano de rampa (a descontar)". (Figs. 33, 43 y 49).
b - Vanos sin Descuento de Superficie: Se marcará su contorno sin acotar y se le colocará la leyenda "Vano de escalera" o "Vano de rampa". (Figs. 33 y 50).
c - Vanos con Descuento Parcial de Superficie: Se marcará el contorno total del mismo incluyendo en su interior los lados límites pero sólo se acotará el o los perímetros de la superficie a descontar. Se le colocará la leyenda "Vano de escalera" o "Vano de rampa" y dentro del o los perímetros indicados se agregará "a descontar" (Figs. 51 y 52).
6. 5. 4. SERVICIOS CENTRALES: En el plano, en nota aparte, se indicarán los servicios centrales con que cuenta el edificio: Calefacción, incinerador, ascensores, etc.-
6. 6. PLANILLAS
6. 6. 1. PLANILLAS REQUERIDAS: De acuerdo a plano modelo, a insertarse en el mismo (Fig. 61):
Planilla de Unidades Funcionales
Planilla de Unidades Complementarias
Planilla de Superficies Comunes
En caso de cuerpos aislados se agregará también Planilla de Distribución de Superficies.
6. 6. 2. PLANILLA DE UNIDADES FUNCIONALES: Su objeto es dar la composición y superficie de estas unidades. Tendrá la forma, distribución y encabezamiento de acuerdo al modelo. (Fig. 61-a)
Cuando en un polígono no exista alguna de las superficies indicadas en la planilla y en el renglón correspondiente se trazará un guión. Las columnas 1 a 6 y 22, 23, 24 y 25 deberán figurar en todos los casos. De las columnas 7 a 21 sólo se insertarán aquellas que correspondan a las categorías de superficies superpuestas que existen en el edificio. A este respecto se deberá tener presente que las superficies sólo forman parte de las unidades a que pertenezcan, pero no de los polígonos sobre los cuales se proyectan. En consecuencia, en la unidad a que pertenece una dada superficie superpuesta, ella deberá figurar discriminada en las columnas 7 a 9 y 11 a 20 en tanto que en el polígono sobre el cual se proyecta, sólo debe discriminarse las superficies de las columnas 3 a 6. La superficie de la columna 10 no se suma a las demás para formar la superficie de la unidad.
6. 6. 3. PLANILLA DE UNIDADES COMPLEMENTARIAS: Tendrá idéntica estructura y composición que la de las Unidades Funcionales y valen para ella todas las indicaciones relativas a las columnas y datos que deben figurar, con la diferencia del encabezamiento (Fig. 61 – b). Además deberá llevar abajo, dentro del recuadro, una nota que rezará:
"Las Unidades Complementarias detalladas en esta planilla no pueden ser objeto de un dominio exclusivo sino por titulares de alguna de las unidades funcionales del edificio". Esta circunstancia obligatoriamente deberá constar en el Reglamento de Copropiedad y Administración y ser transcripta en todas las escrituras traslativas de dominio.
6. 6. 4. PLANILLA DE SUPERFICIES COMUNES: En esta planilla se hará la discriminación de las superficies de dominio común existentes en cada planta.
Obligatoriamente deben figurar las columnas 1 a 5 24 y 25. De existir superficies superpuestas de dominio común, se insertarán las columnas que sean necesarias en la misma forma que en las planillas de Unidades Funcionales y Complementarias. La superficie de la columna 10 no se suma a las demás para formar la superficie de la planta.
(Fig. 61 – c)
6. 6. 5. CONSIGNACIONES DE TOTALES: En las tres planillas descriptas deberán consignarse los totales por columnas.
6. 6. 6. PORCENTUALES: El porcentual por el valor que corresponda a la unidad en todo el edificio se consignará en la columna correspondiente.
6. 7. LLENADO DE FICHA PARA TRANSFERENCIA
En Rubro seis de la misma deberá indicarse la superficie de propiedad exclusiva, en Rubro siete indicar Unidad Funcional N°... e indicar polígono que la compone y planta; ejemplo Unidad Funcional N° 1 constituida por el Polígono 00-01 en planta baja, luego la superficie cubierta con los ambientes que la componen, superficie semicubierta con los ambientes que la componen, superficie descubierta con los ambientes que la componen, superficie de balcón, cantidad que la componen y superficies superpuestas exterior e interior indicando a que se superpone y su superficie, y en los casos de superficies interiores deberá indicar que dicha superficie no se suma al total de la unidad o superficie común según corresponda.
Ejemplo: Unidad Funcional N° 1- Polígono 00-01 en planta baja Sup. Cubierta de 56.90m² formada por cocina-comedor, baño, paso y dormitorio; Sup. Semicubierta 34.60 m² formada por una cochera y una galería; Sup. Descubierta 70.98 m² formada por dos patios; Sup. Superpuesta Exterior a Unidad Funcional N° 2 de 3.45 m² y a común de 0.78 m². Polígono 01-01 en planta 1° piso Sup. Cubierta 15.47m² de un lavadero, Sup. Descubierta 67.86 m² de una terraza y Sup. de Balcón 3.50m² de dos balcones. El porcentaje que le corresponde sobre el valor total del edificio es de 36.89%. La superficies totales comunes suman 67.34m² distribuidas en Cubierta Existente 33.00m², Sup. Cubierta Prevista 20.00m², Sup. Semicubiertas 10.00m², Sup. Cubierta 4.34m² y Sup. Superpuesta Exterior a Unidad Funcional N°2 2.34m². Todo se encuentra enclavado en un terreno cuya superficie S/T y S/M es de .... o C/T y S/M e indicando exceso o falta según corresponda, dentro de los siguientes límites y linderos.
Si se trata de un certificado de documentación de mensura registrada de una Unidad Funcional que tuviere realizada la primer transferencia deberá indicar en Rubro cuatro como superficie de título la indicada como propiedad exclusiva.
CAPITULO VII
7 - MENSURAS PARA TRAMITAR DERECHOS PRESCRIPTIVOS :
7. 1. TRAMITE : Independientemente de las disposiciones establecidas para esta gestión en particular, se deberán cumplimentar las pautas determinadas en el CAPITULO V de las presentes Normas.
7. 1. 1. DATOS A CONSIGNAR EN LA CARATULA DEL PLANO :
a - En el encabezamiento se consignará " Poseedor ".
b - Consignación de titulares y respectivas inscripciones de dominio, si existieren, del bién que se pretende prescribir. Individualización jurisdiccional del inmueble afectado por la pretensión de prescripción.
7. 1. 2. OTROS ELEMENTOS :
a - En plano de mensura, cróquis según títulos vigentes, si existieran, con detalles de superficie y afectación de prescripción
b - En "Observaciones " de ficha para transferencia, se consignará lo determinado en Art. 7.
1. 1. b ) de las presentes Normas.
7. 1. 3. NO CERTIFICACIÓN : La documentación correspondiente a estas tramitaciones no será certificable hasta tanto no se presente la constancia de haberse obtenido el respectivo título supletorio de dominio.
7. 1. 4. NUEVO REGISTRO : Si con posterioridad al registro de una documentación encuadrada en la presente sección, se presentara otra de la misma parcela a nombre de diferente poseedor, la Dirección de Catastro registrará igualmente este trámite, pero consignará, en plano y fichas correspondientes, la existencia de la documentación
anterior con detalle de su numeración y fecha de registro.
7. 1. 5. NO SUBDIVISION : Las mensuras a que se refiere este Capítulo deberán concretarse al polígono del predio que se pretende prescribir, no admitiéndose el registro de fracciones o lotes en que haya podido dividirse el terreno. Tales gestiones podrán efectuarse una vez obtenida la resolución judicial aprobatoria de la posesión.
7. 1. 6. EXTRAVIO DOCUMENTAL : Si se ha producido el extravío o pérdida de la documentación original debidamente expedida, el cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº 7.113/45 I.F. ( Ley Nº 3.418), podrá efectuarse con una copia del documento original archivado en la Dirección de Catastro. Para tal fin, la repartición citada, con prueba fehaciente producida por la correspondiente autoridad judicial donde se tramita
la usucapión, emitirá la copia pertinente, con la salvedad que la misma es al solo efecto de autorizar legalmente la inscripción del dominio.
CAPITULO VIII
8 - NORMAS GENERALES COMUNES PARA DOCUMENTACION DE MENSURA :
8. 1. CONFORMACION DOCUMENTAL : El expediente estará básicamente compuesto por el Plano de Mensura y la Ficha para Transferencia, debidamente confeccionados y cumplimentados de acuerdo a las presentes Normas, y restantes documentaciones que la tramitación demande. La información obrante en ambos documentos deberá ser totalmente coincidente.
8. 1. 2. PLANO DE MENSURA : Se observarán las siguientes pautas :
8. 1. 2. 1. PLANO MATRIZ : Se considera así aquella copia directa del plano original de una tramitación de mensura presentada a registro, sin enmiendas ni raspaduras, que se utiliza para efectuar la reposición de sellado dispuesta por Ley, y las distintas visaciones que correspondieren, y que cuente con la firma autógrafa del profesional que realizó la
operación.
8. 1. 2. 2. SOPORTE : Será confeccionado en tela de dibujo o film poliester, 0,075 mm. de espesor, de una o ambas caras mate.
8. 1. 2. 3. DIBUJO : Se utilizarán caracteres alfanuméricos tipo imprenta, verticales, debiendo mantenerse el formato y dimensión del plano, y el orden, tamaño y relación entre las diferentes leyendas de la carátula de acuerdo a instrucciones y modelo ( ver ANEXO 1 ).
En lo referente a la parcela , su orientación y detalles, se respetará la relación de escrituras y gráficos, ubicación de los diferentes elementos y sectorización de espacios de acuerdo a modelos ( ver ANEXOS 1/4 ) . De preferencia se confeccionará mediante programas informáticos específicos, utilizando en este caso, tipos de letras en sus diferentes
dimensiones y formatos, que permitan cumplimentar con lo expuesto en los modelos respectivos.
8. 1. 2. 4. PLEGADO, SIGNOS CARTOGRAFICOS Y ABREVIATURAS : Se cumplimentará lo dispuesto. ( ver ANEXOS 1 y 2 ).
8. 1. 2. 5. COPIAS : Las copias que se presenten deberán ser claras y perfectamente legibles en todos sus detalles. Si en una tramitación se observa algún detalle gráfico que precise ser corregido, se deberán presentar, como mínimo, dos copias sin alteraciones, pudiendo corregirse las restantes en caso de poca magnitud del error. Se presentarán dos
copias del plano por parcela a registrar. Cuando se trate de un loteo o propiedad horizontal con más de 5 lotes o unidades funcionales, la cantidad de copias a presentar será:
1 copia por cada parcela o unidad funcional presentada a registro.
A lo anterior se adicionará una copia más por cada 5 lotes o unidades funcionales o fracción presentados a registro.
Si la tramitación demanda la visación de un organismo oficial, provincial o municipal, se cumplimentará lo dispuesto en Art. 8. 1. 2. 17. de las presentes Normas.
8. 1. 2. 6. LOCALIZACION : Deberá consignarse la referencia completa, sin omisiones ni abreviaturas y en estricto orden decreciente, de la denominación jurisdiccional políticoadministrativa en la que está localizado el bien inmueble. En todos los casos se detallará domicilio parcelario si el inmueble corresponde a Plantas Urbanas o Subrurales. Si existiera edificación se consignará número de puerta. De existir planes de ordenamiento catastral con nomenclatura propia que determinen diferencias con la nomenclación en uso, se consignará la misma.
8. 1. 2. 7. TITULARES DE DOMINIO O POSEEDORES : Precediendo a los nombres debe ir la leyenda " Propietario " o " Poseedor ", según corresponda. Se consignarán apellidos y nombres completos del titular o titulares, o poseedor, anteponiendo el apellido a los nombres. En casos de condominio, se indicará la proporción correspondiente a cada
propietario , expresada en porcentaje o números fraccionarios simples, no correspondiendo la utilización conjunta de ambos sistemas. La suma total de partes indivisas deberá resultar igual al 100% o 1/1.
En caso de mujeres casadas se cumplimentará lo dispuesto en Art. 8. 1. 3. 2. de las presentes Normas.
8. 1. 2. 8. INSCRIPCION DEL DOMINIO : Se consignarán los datos de inscripción del dominio en el Registro Publico, fecha, tomo y folio, o número de matrícula, fecha y número de presentación. Si una tramitación de mensura posee como antecedente una inscripción en gestión, deberá presentarse una constancia del Registro Público corroborando esta situación.
8. 1. 2. 9. PARTIDA : Se consignará el número actualizado de la partida provincial, o sea del existente en la última boleta de pago del impuesto inmobiliario, y el número de la partida municipal, si correspondiere. Si la operación en trámite determinara la creación de nuevas parcelas, en el sector superior del área de dibujo se consignará un cuadro que permita la colocación de los números de las nuevas partidas ( municipales y provinciales) de estas nuevas parcelas y remanentes, si existieren ( ver ANEXO 4 – Ej. 2 ).
8. 1. 2. 10. LOCALIDAD Y FECHA : Lugar y fecha de realización de la mensura.
8. 1. 2. 11. ESCALAS : Se utilizará la relacionada a la unidad con los números 100, 125, 150, 200, 250, 300, 400, 500, 600, 750, 800 ( o las mismas multiplicadas por 10 ) que resulte conveniente para la correcta representación de los detalles. Se dibujará la correspondiente escala gráfica.
8. 1. 2. 12. OBJETO : En este sector se consignará el fin para el cual se realiza la operación. Para ello, de acuerdo a lo que corresponda, se detallará la pertinente leyenda, seleccionada dentro del siguiente listado :
- Mensura
- Prescripción – Código Civil Art. 3.948
- Subdivisión Parcelaria.
- Servidumbre de Tránsito – Código Civil Arts. 2.971 – 3.068.
- Servidumbre de Electroducto..
- Servidumbre de Gasoducto.
- Propiedad Horizontal – Ley Nac. Nº 13.512 – Ley Pcial. Nº 6.964 – Prehorizontalidad
Ley Nac. Nº19.724.
- Derecho Real de Superficie Forestal – Ley Nac. Nº 25.509 – Ley Pcial. Nº 9.477.
- Otro ( a definir con la Dirección de Catastro ).
En cuadro a ubicar en el área de dibujo , se detallarán las normas legales que avalan la acción a ser realizada, cuyo detalle exceda el espacio del rubro de la carátula, como ser casos particulares de subdivisión, servidumbres específicas, etc. ( ver ANEXO 4 – Ej. 3 )
8. 1. 2. 13. CROQUIS DE UBICACION : A pequeña escala, con la correspondiente flecha de orientación, se ubicará el inmueble referido a :
- Planchetas del Instituto Geográfico Militar, con la denominación completa de la hoja ( ediciones actualizadas ).
- Registros Gráficos de la Dirección de Catastro, indicando su denominación.
- Planos de Colonias, Municipalidades etc., referenciando su origen.
El cróquis deberá confeccionarse con el máximo de información que posea el documento referencial utilizado (nombres de calles, de rutas, de linderos, de manzanas, de documentos registrados, etc.).
8. 1. 2. 14. FIRMA DEL PERITO : En tinta negra indeleble; bajo la misma se consignará aclaración, profesión, Nº de matrícula, domicilio y localidad.
8. 1. 2. 15. ANTECEDENTES : Se detallarán todos los números de los documentos de mensura registrados que tengan relación con la parcela medida.
8. 1. 2. 16. ZONAS : A los efectos de las tolerancias a aplicar en el estudio de cada operación, se considerarán las siguientes zonas :
ZONA 1ª. : Comprenderá las plantas urbanas y ampliaciones de todas las ciudades.
ZONA 2ª. : Comprenderá los pueblos, villas, centro rurales de población (plantas urbanas), áreas urbanizadas y quintas y chacras de los Ejidos.
ZONA 3ª. : Comprenderá las áreas rurales, excepto islas y anegadizos.
ZONA 4ª. : Comprenderá islas y anegadizos. Estos últimos estarán determinados por cartografía de la Dirección de Catastro.
8. 1. 2. 17. VISACIÓN DE ORGANISMOS OFICIALES : Cuando, de acuerdo a pautas existentes, la tramitación de mensura deba ser previamente fiscalizada por un organismo público provincial determinado o entidad municipal, ello será actuado en el correspondiente sector de la carátula del plano matríz y en dos copias, bajo firma y sello del área
interviniente.
8. 1. 2. 18. SELLADO O TIMBRADO : Se colocará en el plano matríz (ver ANEXO 1).
8. 1. 2. 19. ORIENTACIÓN : Se realizará de acuerdo al cuadrante establecido y conforme a lo dispuesto. (ver ANEXO 1)
8. 1. 2. 20. RESTRICCIONES : Toda restricción que con motivo de la constitución de una servidumbre se plantee, deberá ser detallada en el sector de dibujo, enmarcada en un recuadro y con la transcripción " No se modifica el estado parcelario del bien ."
8. 1. 2. 21. ACLARACIONES : Toda especificación que se considere necesaria para una mejor comprensión del trabajo realizado o detalle particular del mismo, deberá ser explicitado dentro de un recuadro en el sector de dibujo del plano, detallando la pertinente escala de representación utilizada.
8. 1. 2. 22. RELEVAMIENTO LIMITES NATURALES : El relevamiento de límites naturales del terreno se hará aproximándose todo lo posible a ellos con las líneas poligonales, y las sinuosidades serán relevadas por medio de coordenadas. Las longitudes máximas de abcisas y ordenadas se encuentran fijadas para cada zona en el apartado
especial de estas Normas.
8. 1. 2. 23. EXCEPCIONES : En caso de utilizarse otra metodología o instrumental de medición, no se exigirá la realización de extrapoligonal, siempre que la medición se efectúe sobre el límite natural, debiendose detallar el instrumental y metodología utilizados y efectuar la descripción de la poligonal con los rumbos y distancias correspondientes.
8. 1. 2. 24. LINEA DE RIBERA : Cuando se trate de mensuras de predios limítrofes con ríos o arroyos navegables, o de los ubicados en sus islas, el perito estará obligado a considerar como límite de la propiedad frente a dichos cursos de agua, la línea de ribera que en tales casos deberá determinar y demarcar en el terreno. Consignará el procedimiento utilizado para la demarcación (límites naturales o determinación de cota).
8. 1. 2. 25. CODIGO CIVIL Arts. 2639/40 : Deberá demarcarse la calle o camino público cuando corresponda en virtud de este articulado o colocar la leyenda respectiva (ver ANEXO 4 – Ej. 3).
8. 1. 2. 26. LIMITES PARCELARIOS : Con los signos convencionales respectivos (ver ANEXO 1) se consignará la forma en que están constituidos los deslindes de la propiedad, lo que podrá complementarse con una leyenda si fuera necesario ( alambrado, cerco vivo, etc. ) Cuando los límites se desarrollen sobre hechos existentes en que por razón de la escala del dibujo no resultaren de fácil interpretación, el perito está obligado a agregar los detalles gráficos indispensables para dejar claramente establecido el verdadero trazado de tales deslindes.
8. 1. 2. 27. LINEAS CURVAS : Deberán indicarse todos los valores indispensables para el cálculo y se consignará el desarrollo de las mismas.
8. 1. 2. 28. LINEAS AUXILIARES : Se dibujarán en trazos.
8. 1. 2. 29. POLIGONAL PARCELARIA : Se dibujará en líneas completas, más gruesas que el resto.
8. 1. 2. 30. LINDEROS : Se consignarán los mismos en función del relevamiento efectuado.
8. 1. 2. 31. DETALLES : Al consignar en el plano todos los detalles del relevamiento (mojones, alambrados, líneas de comunicación, etc. ) deberán indicarse las progresivas de los mismos en el sentido de marcha de la operación, acotándolos en relación al último vértice determinado. En los cursos de agua se indicará con una flecha el sentido del
escurrimiento. La ubicación aproximada de poblaciones y/o mejoras existentes dentro de los polígonos rurales medidos, los arroyos, barrancas u otros accidentes topográficos, serán objeto de la representación gráfica correspondiente. Si se constatare la existencia de un ducto, se deberá consignar gráficamente el trazado del mismo. Se respetarán toponimias y simbologías (ver ANEXO 1) .
8. 1. 2. 32. RUMBOS : Los rumbos, distancias y ordenadas, se escribirán paralelamente a las líneas que correspondan y siguiendo el órden correlativo en que se efectúe la descripción. De izquierda a derecha, en el sentido horizontal, desde la parte inferior a la superior, en el sentido vertical, y en demarcaciones oblicuas en el sentido correspondiente, vinculando los vértices terminales del lado. Para un lado común a dos polígonos bastará la
colocación de un solo rumbo en el dibujo.
8. 1. 2. 33. ORIENTACIÓN Y DETERMINACIÓN : Todos los rumbos del polígono serán relacionados con el meridiano verdadero del lugar. Cuando un lado de un polígono presente idéntica orientación a la del paralelo o meridiano del lugar, en la descripción, literal o gráfica, de dicho lado, no se consignará rumbo, sino únicamente la orientación de la citada línea.
8. 1. 2. 34. ANGULOS INTERNOS : Se consignarán todos los del polígono sobre la misma figura, o en cuadro aparte cuando ello no resultare posible. Podrá omitirse el valor angular cuando se trate de ángulos rectos, debiendo indicarse en detalle tal situación.
8. 1. 2. 35. VERTICES : De acuerdo a la diligencia de mensura, se escribirá en cada vértice el número que corresponda, y en los lados los rumbos y distancias en números fuera del dibujo del polígono, conservando el mismo órden de la operación. En las líneas se consignarán las longitudes totales. De no ser posible la escritura sobre las líneas, se podrá detallar en cuadro al efecto. En caso de servidumbre de ductos, Art. 8.1.5.6 de las presentes
Normas, los vértices parcelarios se designarán con letras minúsculas.
8. 1. 2. 36. SUPERFICIE O BALANCE DE SUPERFICIES : Se ubicará preferentemente en el ángulo inferior derecho del sector de dibujo. Los balances de superficies se efectuarán con respecto al o a los títulos de origen.
8. 1. 2. 37. EXCESOS : Si la superficie determinada por mensura difiriera de la expresada en los títulos, y dicha diferencia estuviera comprendida dentro de las tolerancias admitidas, se lo hará constar en planos y fichas con la leyenda " Diferencia en más ", "Diferencia en menos ". Si la diferencia fuera mayor que la tolerada, se efectuará el
correspondiente balance. Si resultare sobrante, este podrá distribuirse o ubicarse en una o varias fracciones, si fuera uno o varios los interesados y así lo dispusieran. No procederá la distribución de excedentes en los loteos en plantas urbanas y zonas a urbanizar o subdividir en lotes. En tales casos se efectuará su ubicación en calles o conformando una o varias parcelas con frente a ellas. Si el exceso resultara igual o mayor al 51% de la superficie remanente de título medida, éste deberá ubicarse conformando una parcela para su registro individual dentro del contexto de la tramitación. Esta nueva parcela será diligenciada de acuerdo a las disposiciones del Capítulo VII de las presentes Normas, debiendo quedar aclarada su situación en plano y ficha para transferencia.
8. 1. 2. 38. FALTAS : Si existiera falta, el perito efectuará las indagaciones posibles sobre el origen de la misma. El defecto de superficie deberá acusarse en forma global, sin proceder a su distribución. En caso de comprobarse una falta al realizarse la mensura de la última fracción de un titulo, el cuál con anterioridad haya sido totalmente mensurado y existan las correspondientes documentaciones de mensuras registradas, se consignará la siguiente nota en plano y ficha para transferencia de la documentación que se presente : "Con esta operación se completa la medición total del título, detectándose un faltante no ubicado de ..."
8. 1. 2. 39. VENTA " AD CORPUS " : Cuando la superficie del predio esté consignada en el título con una expresión similar a " lo que más o menos resulte dentro de los siguientes límites ...", y a continuación se mencionen los respectivos linderos, no se efectuará balance alguno de superficies, consignándose únicamente el área que arroje la
mensura.
8. 1. 2. 40. SUPERFICIES : Los resultados se consignarán redondeando a centiáreas en las zonas rurales y en las urbanas y subrurales hasta decímetros cuadrados.
8. 1. 2. 41. CROQUIS SEGUN TITULO : En todos los casos se incluirá en el plano el croquis según título de origen, indicando dimensiones, linderos, etc. Ubicado preferentemente en el ángulo inferior izquierdo del sector de dibujo. Se consignarán gráficamente las transferencias anteriores citando los números de las respectivas documentaciones o fecha de venta en los casos anteriores a la vigencia del Dec. Nº 7.113/45 I.F. ( Ley Nº 3.418 ). Se destacará la fracción vendida la que deberá estar relacionada al título de origen. Los balances de superficies de títulos se efectuarán con
respecto al o los títulos de origen deduciendo las transferencias habidas y dejando en evidencia el remanente de título, si lo hubiera. Si por deficiencia de los títulos , éstos no pudieran representarse gráficamente, el perito acompañará una breve memoria indicando el resultado del estudio efectuado, dejando constancia de tal hecho en el plano y ficha de transferencia respectivos. Con sombreado a 45º se destacará la figura cuya mensura representa el plano. Deberán referenciarse numéricamente, en forma correlativa, las diferentes situaciones de las parcelas incluidas dentro del total del título. En caso de mensuras totales de título, podrá omitirse el croquis citado, consignando en el dibujo de la mensura las dimensiones y linderos según título, si estos se especificaren. En caso de mensura de una fracción correspondiente a un loteo registrado, no será necesario efectuar balance de superficie del total del título, podrá realizarse solamente el correspondiente a la manzana en la que se localiza la operación. Se dejará constancia de la superficie total del título. Se detallará, cuando corresponda:
- Superficie remanente de título en función de ventas concretadas con documentaciones de mensura registradas y/o ventas anteriores a la vigencia del Dec. Nº 7.113/45 I.F. (Ley Nº 3.418).
- Superficies comprometidas en documentaciones de mensura registradas, sin transferir.
- Superficies de títulos no comprometidas a partir de la documentación presentada.
No se requerirá realización de balance en casos de:
- Mensura total del título
- División completa de un título del cual no haya sido efectuado ningún desglose
- Primer desglose de un título mayor
- Mensura para trámite de derechos prescriptivos
8. 1. 3. FICHAS PARA TRANSFERENCIA : Este documento es de carácter multifinalitario (ver ANEXO 4) y en su llenado intervendrán las diferentes áreas de la administración pública y del sector privado que tengan participación en las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº
7.113/45 I. F. ( Ley Nº 3.418 ). Rigen para los datos a ser volcados en todos sus Rubros, idénticos requisitos que los detallados para el cumplimiento de lo solicitado en Art. 8. 1. 2. de las presentes Normas .
8. 1. 3. 1. LLENADO : El cumplimiento de los datos que el mismo comprende deberá efectuarse por procedimientos mecánicos o informáticos, con excepción de la información a ser volcada en los Rubros Nºs. 10, 14 y 15 que podrán serlo en forma manuscrita, en tinta .
8. 1. 3. 2. APELLIDOS : Se consignarán en letras mayúsculas, anteponiéndolos a los nombres. En caso de mujeres casadas se colocará primeramente el apellido de soltera y luego los restantes.
8. 1. 3. 3. CORRECCIONES : En caso de ser necesaria la corrección de informaciones o datos asentados incorrectamente, se testará con ///.. el error cometido y entre líneas, sobre la parte testada, se detallará la información valedera. En el Rubro " Observaciones " se citará " Rubro Nº... : Testado _ (reproduccción de lo testado ) no vale. Entre líneas (información correcta), "vale ". Si por razones de espacio no se pudiera proceder conforme a lo detallado, podrá borrarse el dato erróneo reescribiendo sobre el mismo lugar la información correcta. En este caso en el Rubro " Observaciones " se citará "Rubro Nº .. Sobrerraspado : ...... ( Información correcta ). Vale".
8. 1. 3. 4. RUBRO 12 : ADQUIRENTE : Se consignarán los datos del primer adquirente citado en el Rubro 11 – b . Si fueran varios, se adicionará " y otros ".
8. 1. 3. 5. PASILLOS EN CONDOMINIO : Cuando se efectúe el llenado de las fichas para transferencia de un tramitación a registro de un pasillo o lote de acceso a distintas parcelas debidamente constituidas, en el Rubro " Observaciones " deberá consignarse el porcentual o parte indivisa superficial que corresponden a cada una de las parcelas a las que sirve.
8. 1. 3. 6. RUBRO " OBSERVACIONES " : Este espacio está destinado a corregir, ampliar o contemplar cualquier información o dato volcado en los rubros que conforman el documento, ya sea por parte de los organismos públicos que intervienen, o de los profesionales que han tenido a su cargo la realización de los diferentes procesos y
operaciones. Asimismo se utilizará para todo aquel detalle aclaratorio que afecte o restrinja el dominio del bién o implique una condición a la parcela creada, especificando tipo de norma legal, origen y fecha de la misma. Toda intervención que se realice será refrendada con firma y sello aclaratorio. En caso de organismos públicos, también corresponderá el pertinente sello de la Repartición. Deberá tenerse presente que:
- Las intervenciones que se realicen serán claras y breves sobre el punto interesado.
- La vinculación con el dato a corregir, ampliar o complementar, se efectuará detallando en la columna " Rubro Nº ", el correspondiente a áquel que deba ser explicitado.
- Cuando se trate de aclaraciones que no afecten en forma directa a un Rubro específico, no llenar la columna " Rubro Nº " .
- Se colocará una " X " en el Rubro que sea corregido o ampliado.
8. 1. 3. 7. COPIAS : A cada expediente para tramitación de registro o aprobación de operaciones de mensura deberá acompañarse una ficha de cada parcela en original y una copia de la misma. Para casos de Propiedad Horizontal, se confeccionarán dos originales y una copia por cada unidad funcional y por cada unidad complementaria
8. 1. 3. 8. CONTROL : Dado que este documento es de fundamental importancia para garantizar y asegurar el tráfico inmobiliario, resulta necesario que los diferentes organismos públicos que intervienen en su tramitación realicen un estricto control de las actuaciones que les son presentadas con el fin de determinar si se cumplen los aspectos técnicos, legales y de forma en vigencia.
8. 1. 4. OPERATORIA : Para la realización de la mensura el perito tendrá presente las siguientes pautas.
8. 1. 4. 1. AMOJONAMIENTO : El perito colocará mojones en los vértices y líneas límites, de material y dimensiones suficientes para garantizar la permanencia de los deslindes que establezcan. Su abalizamiento, de ser posible se referirá a puntos fijos del Instituto Geográfico Militar , o puntos de redes locales existentes debidamente determinadas.
8. 1. 4. 2. DEMARCACIONES : Se representarán los puntos donde se hallan colocado o encontrado mojones, estacas, etc., con indicación del material que los constituye (ver ANEXO 1)
8. 1. 4. 3. MOJONES HALLADOS : Si en el curso de las operaciones, el perito hallare mojones mal colocados, no podrá removerlos bajo ningún concepto.
8. 1. 4. 4. RELEVAMIENTO DE DETALLES : El perito dejará asentado en el dibujo todos los detalles que encontrare en el desarrollo de la operación, debiendo consignarlos en función de lo especificado en las presentes Normas.
8. 1. 4. 5. RELACIONAMIENTO : Toda mensura deberá ser relacionada con rumbos y distancias :
- En zonas urbanas y subrurales : A las dos esquinas de la manzana, quinta o chacra correspondiente.
- En zonas urbanas deberá demarcarse y amojonarse la línea de edificación o línea promedio de edificación correspondiente al frente de la manzana en la cual se localice la parcela medida. Para la consignación del ancho de calles, las medidas pertinentes deberán ser tomadas en las esquinas de las manzanas, en la intersección de las líneas de edificación o promedios respectivas.
- En zonas de ejidos municipales, carentes de trazado completo de quintas y/o chacras, el relacionamiento podrá efectuarse a una sola esquina de manzana quinta y/o chacra.
- En zonas rurales y/o de islas :
a - Si el predio forma parte de una Colonia, a un vértice, por lo menos, del lote, chacra o fracción correspondiente.
b - A un vértice perfectamente identificable de una mensura registrada o aprobada.
c - A un detalle permanente e identificable o punto fijo de las planchetas del Instituto Geográfico Militar, indicando claramente sus características ( número de plancheta, etc. ), o puntos de redes locales existentes debidamente determinadas.
8. 1. 4. 6. CONSTRUCCIONES Y MEJORAS : Todo trámite de registro de nueva documentación de mensura o certificación de una existente, que se encuadre en ZONAS 1ª y 2ª de acuerdo al Art. 8. 1. 2. 16. de las presentes Normas, deberá presentar el relevamiento de las mejoras existentes, indicando las medidas de su contorno y superficie.
En carátula del plano se consignará el domicilio parcelario ( calle y número ). De no existir, en fichas se detallará la distancia a una esquina de la manzana. Las áreas cubiertas se sombrearán con rayado fino a 45º. Las superficies semicubiertas serán indicadas trazando las diagonales de las figuras. Se hará constar el número de plantas, y las edificaciones se relacionarán con los límites del predio, aclarando si se trata de construcciones permanentes
o precarias. En caso de superficies de más de una planta, las superficies edificadas se demarcarán cruzando con rayado a 45º, en sentido inverso, el correspondiente rayado de la planta baja, pudiendo realizarse dibujos complementarios, a escala, por plantas, debidamente referenciados a la planta baja.
8. 1. 4. 7. CAMINOS Y FERROCARRILES : Se deberán relevar los ferrocarriles, rutas, caminos y callejones que existan en la parcela medida, indicando la pertinente categoría de los mismos. Se indicará su ancho, área ocupada, lugares que comunica, número de ruta nacional o provincial y tipo de pavimento. Todas las parcelas que se generen, de distintos titulares, deberán contar con salida a camino o calle pública, ya sea en forma directa o por
servidumbre debidamente consentida. En caso de constitución de servidumbres de paso se deberá :
a - Dejar constancia en planos y fichas sobre que propiedad se constituye la servidumbre, consignando en los primeros la correspondiente ubicación y dimensiones gráficas.
b - Presentar una nota del propietario del predio sirviente prestando su conformidad al hecho.
c - Si el acceso a la vía de comunicación se produjera a través de distintas propiedades, se efectuará en pequeña escala un cróquis indicativo con la consignación de los nombres de los propietarios de los distintos predios sirvientes y, de existir, números de las correspondientes documentaciones de mensura de los mismos.
8. 1. 4. 8. CALLE COLECTORA : Todo trámite de subdivisión parcelaria presentado a registro de acuerdo al Art. 6º del Dec. Nº 2913/94 MEOSP, deberá cumplimentar con las exigencias de la Ley Nº 6.041 y Dec. Nº 1.451/78 SGG, en lo referente a demarcación de calle colectora, si el parcelamiento presentado encuadra dentro de las excepciones
previstas en el Art. 4º - Inc. C de la Ley Nº 8.773.
8. 1. 4. 9. TRIANGULO DE VISIBILIDAD : Deberá reservarse un área destinada a este fin determinada conforme a las disposiciones que establezca la Dirección Provincial de Vialidad.
8. 1. 4.10. VISACION DIRECCION PCIAL.DE VIALIDAD : Toda tramitación que comprenda la apertura de nuevos caminos no contemplados dentro de las redes
provinciales y nacionales existentes, deberá contar con la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad de acuerdo al Art. 8. 1. 2. 17. de las presentes Normas.
8. 1. 4. 11. TITULOS QUE INCLUYEN SUPERFICIES DE DOMINIO PUBLICO : En todos los casos en que un camino, calle o ferrocarril afecte al predio medido, el perito está obligado a relevar su perímetro y determinar la superficie ocupada tal como si se tratara de una parcela a registrar. La superficie correspondiente se deducirá de la del predio si ella estuviera incluida en el título. El límite de la parcela será la línea del camino, calle o zona de vía del ferrocarril. Este Artículo será de rigurosa aplicación ( registro de la parcela ) para aquellas fracciones afectadas por rutas de la red primaria provincial o red troncal, y en todos aquellos casos en que exista constancia de que las vías de comunicación que afectan al predio medido hayan sido transferidas al Estado. Para aquellos casos en que los caminos o vías férreas no hayan sido desglosados del título, deberá aplicarse el Art. 8. 1. 4.7. de las presentes Normas.
8. 1. 4. 12. VISACION MUNICIPAL : Si el inmueble objeto de una tramitación de mensura o certificación de una existente, se ubica dentro de un Ejido Municipal, ésta, previo a su ingreso a la Dirección de Catastro, deberá cumplimentar con las disposiciones territoriales que en dicha jurisdicción hayan sido establecidas y contar con la visación del correspondiente organismo catastral.
8. 1. 4. 13. SUBDIVISIONES FUERA DE EJIDOS MUNICIPALES : En toda urbanización existente fuera de los Ejidos Municipales, regirán las siguientes disposiciones para casos de subdivisión :
a - No se admitirán subdivisiones menores de 10 m. de frente por 250 m2. de superficie.
b - Los lotes emergentes de la subdivisión deberán poseer los costados normales a la línea de frente, salvo excepciones debidamente justificadas.
c - No se admitirán lotes de forma triangular, salvo en casos debidamente justificados.
d - Los pasillos para dar salida a los lotes internos, cuyas superficies sean las establecidas de acuerdo a las pautas precedentes, se regirán por la siguiente fórmula : Ancho mínimo entre límites de fracciones : (A – 5) x 0,02 m. + 1,50 m., siendo A la longitud del pasillo en metros. Se admitirá como máximo el 20% de tolerancia en las medidas de frente y superficie.
e - Las ochavas serán restricciones obligatorias al dominio, pudiendo ser desafectadas del bien cuando el propietario así lo desee. En ningún caso se admitirá en las mismas ningún tipo de nueva edificación u obstaculización a la visual de los vehículos que transiten por las calles adyacentes. Las medidas de las mismas se regirán por las normas legales vigentes a la fecha de la presentación.
f - Las calles frente a los lotes a mensurar o subdividir, no podrán ser variadas de las medidas establecidas en el trazado original si lo hubiere , en caso contrario, deberá mantenerse el ancho existente. En el caso de no existir ancho uniforme, ni trazado oficial, deberá establecerse el ancho promedio de las calles adyacentes a ambos lados de los lotes, y en los dos sentidos si la fracción fuera esquinera.
g - En zona de chacras y quintas de poblaciones con trazados aprobados, no se admitirán subdivisiones menores a las existentes, que no cumplan con las normas vigentes respectivas.
8. 1. 4. 14. SUBDIVISIONES RURALES : Todo trámite de subdivisión parcelaria generado por titulares de dominio y/o surgidos como tales por juicios sucesorios y/o poseedores de boletos de compraventa, de acuerdo al Artículo 4º - f de la Ley Nº 8.773 (y modificatorias, Leyes Nºs 9.098 y 9.476 ), y los que se encuadren en las disposiciones del inciso d – del citado Artículo, deberán cumplimentar y observar las siguientes pautas:
a – Recepción y estudio del trámite en la mecánica normal establecida para la registración de documentos de mensura.
b - Aporte de las correspondientes documentaciones probatorias y de la exigidas por el Artículo 7º del Dec. Nº 2.913/94 MEOSP.
c - Presentación de igual o menor cantidad de fracciones que las que resulten de las divisiones de condominio y/o juicios sucesorios, y/o boletos de compraventa debidamente inscriptos en el Registro Público.
d– El fraccionamiento parcelario será de única aplicación sobre el total del/de los títulos que se sometan a la subdivisión. No podrá efectuarse un nuevo fraccionamiento sobre las parcelas determinadas por la subdivisión primaria mientras se mantenga la titularidad dominial original de las mismas.
e – En el Rubro " Observaciones " de la ficha para transferencia, y en la carátula del respectivo plano se transcribirá la leyenda " Subdivisión Parcelaria conforme al Artículo 4º - f de la Ley Nº 8.773 ( y modificatorias ) y Artículo 6º del Dec. Nº 2.913/94 MEOSP ".
f – Toda gestión de subdivisión parcelaria no comprendida dentro de los alcances del Art. 4º - f de la Ley Nº 8773, ingresará a la Dirección de Catastro como tramitación de expediente, adjuntando las siguientes documentaciones :
Nota de solicitud de estudio del proyecto en formulario tipo.
Proyecto de subdivisión parcelaria conforme a plano modelo ( ver ANEXO 1 ), en donde se consignará " Proyecto de Subdivisión Parcelaria Ley Nº 8.773 ( y modificatorias)... ", en vez de " Plano de Mensura ... " ,firmado por profesional de la Agrimensura y confeccionado en material de dibujo apto para la reproducción heliográfica.
g – Cuando se produzca la presentación definitiva para registro de las documentaciones, deberá acompañarse copia de la pertinente Resolución aprobatoria emitida al efecto por la Dirección de Catastro. En el Rubro " Observaciones " de las fichas para transferencia y en la carátula del respectivo plano, se consignará la siguiente leyenda : " Subdivisión
Parcelaria aprobada por Resolución Nº ... / ... Dirección de Catastro ".
h – Las superficies parcelarias finales que se presenten a registro en las documentaciones de mensura correspondientes, podrán contar con una diferencia de + - 5 % en relación a las superficies parcelarias aprobadas.
8. 1. 5. REGISTRO : Las documentaciones de mensura, debidamente intervenidas por la Dirección de Catastro, que observen el total de las disposiciones técnico-legales vigentes al efecto, resultarán registradas por dicha Repartición y darán lugar a la constitución de las nuevas parcelas que representen en virtud de la Ley Nº 5.615. Estos cuerpos documentales serán requisito válido e indispensable para el cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº 7.113/45 I. F. ( Ley Nº 3.418 ).
8. 1. 5. 1. GENERALIDADES : En el caso de división de una propiedad, deberán registrarse simultáneamente todas las parcelas que existan en el plano presentado, no admitiéndose el registro independiente de una o más fracciones de la subdivisión.
Análogamente, no se registrará individualmente ningún amanzanamiento si los planos presentados ilustran loteo o fraccionamiento.
8. 1. 5. 2. OBSERVACIONES : Cuando al estudiar una tramitación, la Dirección de Catastro comprobara diferencias con antecedentes existentes en sus archivos o incumplimiento de los aspectos técnico y/o legales previstos en estas Normas o en las disposiciones legales existentes sobre el particular, observará la documentación presentada,
solicitando al perito actuante su ratificación o corrección.
8. 1. 5. 3. REINGRESO DOCUMENTAL : Todo trámite de certificado o nueva documentación de mensura que resultare observado y devuelto al profesional para su ratificación o corrección, deberá ser reingresado a la Dirección de Catastro para continuidad de su gestión, dentro de los sesenta( 60 ) días hábiles contados a partir de su retiro de esta Repartición. De excederse este plazo, la documentación será considerada como nuevo trámite debiendo reponerse los sellados fiscales pertinentes.
8. 1. 5. 4. PROPIEDAD HORIZONTAL : En los casos de subdivisión de edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal en los cuales existen unidades funcionales construidas y en construcción y/o a construir, será definitivo el registro para las unidades construidas y solo tendrá el carácter de visación la intervención que se realice sobre las
unidades en construcción o proyectos de unidades a construir. Será obligatorio dejar constancia en el Rubro " Observaciones" de las planillas de unidades y bienes comunes la condición de " en construcción " o " a construir ".
8. 1. 5. 5. MENSURAS EN MAS DE UN DEPARTAMENTO : Cuando la propiedad cuya mensura se presente a registro, se localice en dos o más Departamentos, se deberán realizar los trámites de registro independiente para cada fracción con la documentación completa por separado. En cada caso se consignará en fichas y planos de las documentaciones respectivas la siguiente nota " Para transferir en forma conjunta con fracción...(este, norte, etc.,) de...(superficie), del mismo titular ".
8. 1. 5. 6. SERVIDUMBRES DE DUCTOS : En todo trámite de mensura por división, desglose o unificación de parcelas que divida o unifique a su vez superficies afectadas por servidumbres de ductos que ya cuenten con documentación de mensura registrada, a los fines de la constitución e inscripción de dichas servidumbres, deberá presentarse igualmente para su registro, las mensuras correspondientes a las fracciones que involucren a cada nueva parcela. Si ya existiera servidumbre constituida, se deberá demarcar el ancho de la franja afectada y detallar la correspondiente restricción al dominio.
8. 1. 5. 7. FALTA GRAVE : Toda vez que la Dirección de Catastro compruebe, en las documentaciones que hubieren sido aprobadas o registradas, que el perito haya adulterado los hechos o haya inducido a error a la Repartición, será considerada falta grave y actuará en consecuencia, girando los antecedentes al Colegio de Profesionales respectivo, oyendo previamente al interesado.
8. 1. 5. 8. CANCELACION DEL REGISTRO : Cuando posteriormente a su aprobación o registro, la Dirección de Catastro compruebe fallas técnico-legales inaceptables o diferencias que estén fuera de las tolerancias en vigencia en la época de trámite de la operación, podrá disponer la desaprobación o cancelación del registro otorgado, notificando
al perito, propietario y autoridad respectiva, girando los antecedentes al Colegio Profesional correspondiente, si así lo considerara preciso.
8. 1. 5. 9. CANCELACION TRANSITORIA : Cuando la falla u omisión detectada sea de factible solución, podrá disponer la cancelación transitoria del registro o aprobación otorgado, hasta tanto el perito dé solución al inconveniente hallado en plazo estipulado al efecto. Caso contrario se procederá a la cancelación definitiva del registro o aprobación.
8. 1. 5.10. FALLECIMIENTO : Si el o los peritos actuantes en las situaciones contempladas en los Arts. 8.1.5.8 / 9 de las presentes Normas hubieren fallecido, se comunicará la situación al actual titular dominial o poseedor de la parcela cuya documentación se cuestiona.
8. 1. 5.11. VALIDEZ DOCUMENTAL : Las certificaciones de las documentaciones de mensura registradas o aprobadas en la Dirección de Catastro, correspondientes a inmuebles edificados localizados dentro de las ZONAS 1ª y 2ª de acuerdo al Art. 8. 1. 2. 16. de las presentes Normas, tendrán validez de 5 ( cinco ) años ( calendarios o fracción ) para
ser utilizadas en el cumplimiento del Dec. Nº 7.113/45 I. F. ( Ley Nº 3.418). El plazo citado será contado a partir de la fecha de intervención final de la Dirección de Catastro en el documento.
8. 1. 6. ESTUDIO PREVIO
8. 1. 6. 1. TRAMITE : El trámite de mensura y subdivisión de un edificio construido a someter al Régimen de la Ley Nac. Nº 13.512 y Pcial. Nº 6.964, y loteos o fraccionamientos, en lo que a planos se refiere, comprenderá dos etapas, debiendo satisfacer además las especificaciones pertinentes de este Capítulo
a - Presentación provisoria o estudio previo.
b - Presentación definitiva.
8. 1. 6. 2. CONFORMACION : Este trámite es optativo. Se integrará con los siguientes elementos :
a – Solicitud : En sellado de actuación de acuerdo a la Ley Impositiva, indicando apellido, nombres y domicilio del profesional actuante y el de el o los propietarios, como así también los pertinentes datos de ubicación e individualización del bien.
b – Plano proyecto de construcción : Una copia con la certificación de su aprobación municipal.
c – Plano de subdivisión : Dos copias. En esta etapa no es indispensable la presentación del original.
d – Planillas de cálculo : De la mensura del terreno de acuerdo a normas al efecto.
e – Cróquis y planillas de cálculo de la subdivisión del edificio.
Examinado el plano de subdivisión, se devolverá al profesional una copia con las observaciones si correspondieran, volcados en la misma y en un detalle literal.
8. 1. 6. 3. PRESENTACIONES SUCESIVAS :
a - La presentación del plano corregido deberá hacerse nuevamente en dos copias.
b - Se acompañará la copia sobre la cual se efectuaron las observaciones.
c - Las observaciones no efectuadas en la primera intervención y no imputables al perito, se corregirán de oficio.
8. 1. 6. 4. PROYECTOS DE SUBDIVISION DE EDIFICIOS EN CONSTRUCCION Y/O A CONSTRUIR : La tramitación será igual a la de edificios construidos, acompañando tres copias como mínimo, dos de las cuales se archivarán en la Dirección de Catastro. A esta documentación no se le asignará número de trámite. La intervención que se realice tendrá carácter de visación de proyecto.
8. 1. 6. 5. SUBDIVISION DE EDIFICIOS EN LOS CUALES HAY UNIDADES FUNCIONALES CONSTRUIDAS Y EN CONSTRUCCION Y/O A CONSTRUIR : También en este caso la tramitación será igual que la correspondiente a edificios construidos.
8. 1. 6. 6. SUBDIVISION DEFINITIVA DE EDIFICIOS SUBDIVIDIDOS TOTAL O PARCIALMENTE CON CARACTER DE PROYECTO : Terminada la construcción, el plano de subdivisión proyecto, después de corregido y modificado en concordancia con el estado actual del edificio, deberá ser sometido a un nuevo estudio de la Dirección de Catastro para obtener su registro, de acuerdo a lo establecido para edificios construidos.
8. 1. 6. 7. LOTEOS Y FRACCIONAMIENTOS : En estas actuaciones el perito presentará :
a – Solicitud tal como se establece en Art. 8. 1. 6. 2. – a de las presentes Normas.
b – Dos copias.
c – Planillas de cálculo.
En lo referente a presentaciones sucesivas se deberá cumplimentar lo establecido en Art. 8.
1. 6. 3. de las presentes Normas.
8. 1. 7. MEDICION - CALCULOS : La mensura de las futuras parcelas a ser registradas o aprobadas, se deberá realizar con el instrumental y la metodología adecuados que permitan encuadrar las operaciones dentro de las respectivas tolerancias establecidas en las presentes Normas. Se exigirá para todo trámite de registro o aprobación de mensura la presentación de los cálculos correspondientes, debidamente referenciados con la operación que se realiza:
- Planilla de cálculo de coordenadas ( impresión manual o informática): para todo polígono de más de cuatro vértices.
- Planilla de cálculo de extrapoligonales.
- Planilla de cálculos auxiliares, si correspondiere.
No se requerirá presentación de cálculos en casos de mensuras de esquinas de manzanas con ángulos a 90º y determinación de ochava que forme con las respectivas líneas de edificación ángulos de 135 º.
8. 1. 8. FORMULARIOS : Todo trámite de registro o aprobación de mensuras, o certificación de las mismas, deberá venir acompañado de los pertinentes formularios o documentaciones que las disposiciones legales en vigencia determinen.
8. 1. 9. PROTESTAS : Los profesionales actuantes en la tramitación tienen el deber, bajo su responsabilidad, de consignar todas las protestas verbales o escritas que se formulen a las operaciones que ejecuten, agregando o dejando constancia de éstas en la documentación en gestión.
8. 1. 10. ACTAS : Fuera de los casos previstos en el Código Procesal Civil y Comercial para las operaciones judiciales el profesional actuante podrá labrar actas, firmadas por los interesados, en todos los casos en que lo considere conveniente.
CAPITULO IX
9 - CERTIFICADOS Y ACTUALIZACIONES :
9. 1. OBJETO: Para dar cumplimiento al Art. 39º - Inc. C del Dec. Nº 7.113/45 I. F. (Ley Nº 3.418), en los casos de transferencias dominiales de parcelas con documentaciones de mensura debidamente registradas o aprobadas en la Dirección de Catastro, posteriores al dictado de la ley citada, no será necesario la presentación de un nuevo documento de mensura. Para la inscripción de los testimonios en el Registro Público, se gestionará la tramitación de un certificado de la documentación de mensura existente.
9. 2. PRESENTACION : El profesional actuante presentará a tal fin para su registro ante la Dirección de Catastro, la correspondiente ficha para transferencia (ver ANEXO 4)
de acuerdo a las siguientes pautas :
- Un original para casos generales. Si el trámite correspondiere a una parcela afectada por cambio departamental, sin movimiento dominial hasta la fecha, se presentará un original y copia.
- Sellado de ley adherido al documento original.
- Cumplimiento de las normativas actuales dispuestas para el llenado de fichas de transferencia en documentaciones de mensura presentadas a registro o aprobación, en especial lo concerniente a redacción y localización.
9. 3. PASILLOS EN CONDOMINIO : Si el certificado en trámite se refiriera a documentaciones de lotes o pasillos de acceso a distintas parcelas debidamente constituidas, en las cuales sus respectivos dominios correspondieren a varios titulares, por adquisiciones en diferentes datas o en una única vez, solo será exigible la consignación de
aquellos condóminos que transferirán sus partes indivisas en el documento que se gestiona.
9. 4. ACTUALIZACION : El documento a ser presentado deberá ser actualizado en todos aquellos aspectos que no modifiquen el registro parcelario original. En parcelas localizadas en plantas urbanas se deberán actualizar y consignar las respectivas distancias a ambas esquinas, aunque el documento de mensura a certificar no las determine.
9. 5. NO CERTIFICABILIDAD : Si en la documentación original a ser certificada se detectaren constancias de no certificabilidad, sin específicas referenciaciones, previo al registro del trámite presentado se deberá:
- Girar nota al profesional actuante y al Registro Público cerrespondiente solicitando el aporte de información para el esclarecimiento de la situación.
- Una vez en poder de la información precedentemente solicitada, la Dirección de Catastro evaluará la correspondencia o no de registro del trámite iniciado.
9. 6. INSPECCION : Para las propiedades ubicadas en centros urbanizados, el profesional practicará una inspección para verificar que los hechos existentes no han sufrido variación. Practicada la inspección y de acuerdo a lo comprobado, el profesional actuante consignará en el Rubro " Observaciones " de la ficha para transferencia la siguiente leyenda: " Los hechos existentes (no) coinciden con los límites de la parcela ".
9. 7. MEJORAS : Si al practicar la inspección, el profesional constatara la existencia de modificaciones a la superficie cubierta representada en el documento original, o existente en La Dirección de Catastro, deberá confeccionar un cróquis de lo hallado en la parcela, en el pertinente formulario al efecto, acompañándolo al trámite junto con dos copias del mismo. Presentará asimismo el correspondiente formulario de Declaración Jurada, con su firma y la del propietario o poseedor, debidamente llenado. De no existir modificaciones, en el Rubro • Observaciones " de la ficha para transferencia consignará : " Sin modificaciones a la información actual existente en la Dirección de Catastro ".
9. 8. VISACION MUNICIPAL : Todo trámite de certificación de una documentación de mensura registrada o aprobada por la Dirección de Catastro y croquis de mejoras, si existieren, que se localice dentro de una jurisdicción municipal, deberán contar con la visación del pertinente organismo catastral.
CAPITULO X
10 – CORRECCION Y ANULACION DE DOCUMENTACIONES :
10. 1. CORRECCION DOCUMENTAL : Cuando con posterioridad al registro o aprobación de un documento de mensura, se constatare la existencia de pequeños errores que a juicio de la Dirección de Catastro no afecten aspectos fundamentales del trámite, y siempre que la referida documentación no haya sido utilizada para la inscripción de un
movimiento dominial, el profesional que intervino en la mensura, u otro profesional en actividad si quien ejecutó la operación fuera fallecido o jubilado, podrá solicitar la introducción de las citadas correcciones. Una vez autorizado, se realizará la presentación de las correspondientes fichas para transferencia, y la Dirección de Catastro, previa corrección del pertinente plano, emitirá copia del mismo.
10. 2. ANULACION DOCUMENTAL : Cuando las modificaciones que deban introducirse en los documentos archivados estén referidas a aspectos de mayor significación, y siempre que la documentación no haya sido utilizada para la inscripción de un movimiento dominial, el profesional que intervino en la mensura podrá solicitar por nota la
sustitución de la misma. Este documento deberá:
- Expresar las causas que justifiquen el pedido.
- Referencias del documento a ser intervenido.
- Firmas del profesional solicitante y del titular dominial del bien o representante autorizado.
Si la solicitud fuera autorizada, la Dirección de Catastro procederá a la anulación documental mediante el trámite interno correspondiente, dejando debida constancia de las causales que motivaron el acto.
10. 3. NO VIGENCIA DE ESTADOS PARCELARIOS DISTINTOS : No serán aceptadas tramitaciones que avalen la vigencia simultánea de diferentes estados parcelarios, ya sea por registro o aprobación de nuevos documentos de mensura o por certificados de los existentes. A tal fin se adoptarán las siguientes pautas:
- Detectada la superposición, la nueva tramitación presentada deberá venir acompañada por nota de aceptación del titular dominial del bien (totalidad de los mismos) expresando conocimiento y aceptación de la declaración de " No certificabilidad " de la documentación preexistente de la parcela. En situaciones de imposibilidad de cumplimiento de lo precedentemente expuesto, se admitirá la falta de firma del/de los titular/es, siempre que en el total de la nueva documentación que se presente a registro (plano y fichas para transferencia) obre la siguiente leyenda : "Se deja expresa constancia que ha sido notificado a (todos, los, el) titular/es de dominio, que el registro de la presente documentación impone la declaración de NO CERTIFICABLE a el/los documentos de mensura Nº/s...., situación a la que todos se allanan ".
- Los casos de trámites de usucapión, no producirán efectos sobre documentaciones existentes referidas a la misma parcela.
CAPITULO XI
11 – TOLERANCIAS :
11. 1. VALORES : Las tolerancias a ser aplicadas en el estudio de las operaciones que se presenten para su registro o aprobación ante la Dirección de Catastro, se considerarán bajo las siguientes pautas :
11. 1. 1. TOLERANCIAS ANGULARES : Para el cierre angular, se considerará :
a – Polígonos cuyos lados tengan una longitud media mayor a 1.000 m. .........70" 

_n
b – Polígonos con lados de promedio mayor de 300 m. y menor de 1.000 m. 100" _n
c – Polígonos con lados de promedio menor de 300 m. ..................................120" _n
Donde n representa la cantidad de vértices de la operación.
11. 1. 2. REPARTICION ERROR DE CIERRE ANGULAR : Se efectuará por cantidades iguales para cada ángulo medido, salvo que el profesional exprese haber medido alguno de los mismos con mayor precisión.
11. 1. 3. TOLERANCIAS LINEALES Y SUPERFICIALES : Dadas por las fórmulas y tablas existentes posteriormente .
11. 1. 4. ERROR DE CIERRE PARA PROYECCIONES : Se determinará por aplicación de la siguiente fórmula:

e = _n dx² + dy²
donde : dx = diferencia suma de ordenadas, dy = diferencia suma de abcisas.
Si el resultado hallado es menor que la tolerancia lineal correspondiente al perímetro medido, será considerado aceptable.
11. 1. 5. ABCISAS Y ORDENADAS : De acuerdo a la metodología de medición, las abcisas y ordenadas a utilizar para el relevamiento de los límites naturales serán:
ZONA 1ª. : 25 m. y 25 m.
ZONA 2ª. : 50 m. y 50 m.
ZONA 3ª. : 100 m. y 200 m.
ZONA 4ª. : 200 m. y 300 m.
11. 1. 6. TOLERANCIA SUPERFICIAL ADICIONAL : Cuando haya extra o intra poligonal, se agregará un suplemento a la tolerancia superficial dado por las tablas respectivas. Este se hallará multiplicando en cada caso la tolerancia lineal correspondiente a la longitud total de la extra o intra poligonal por las siguientes cantidades :

ZONA 1ª. : 1.000
ZONA 2ª. : 2.000
ZONA 3ª. : 3.000
ZONA 4ª. : 4.000
11. 1. 7. TOLERANCIAS – FORMULAS :
ZONA 1ª. :
Lineales : t = 0,01 _ 0,81 L + 0,0016 L²
Superficiales : ts = 0,01 _ 2,817 _S³ + 0,0032 S²
ZONA 2ª. :
Lineales : t = 0,01 _ 6 L + 0,075 L²
Superficiales : ts= 0,01 _ 20,87 _S³ + 0,015 S²
ZONA 3ª. :
Lineales : t = 0,01 _ 8 L + 0,01 L²
Superficiales : ts= 0,01 _ 60 _S³ + 0,02 S²
ZONA 4ª. :
Lineales : t = 0,01 _ 14 L + 0,02 L²
Superficiales : ts= 0,01 _ 100 _S³ + 0,03 S²
L = Longitud medida S = Superficie medida

Decreto nº 851 MEHF
Fecha: 19.04.2018
Publicado: 12.10.2018

Artículo 1º.- Incorpórese al artículo 8.1.5.11 -Validez Documental del anexo del Decreto N° 3320/05 MEHF el siguiente párrafo: "En los casos de Certificaciones de Documentación de Mensura registradas o aprobadas cuyo titularidad corresponda al Estado Nacional, Provincial, Municipal: o alguno de sus organismos Descentralizados, Autónomos, Autárquicos o Empresas del Estado, o cuando los mismos resultaren adquirentes, o existo un interés público y/o social, los mismos tendrán uno validez de diez (10) años. Transcurrido dicho plazo, la Dirección de Catastro podrá, o requerimiento de la entidad interesado, prorrogar su validez por igual o menor período de tiempo, para ser utilizados en el cumplimiento del Decreto N° 7113/45 I.F. (Ley Nº 3418)."

Artículo 2º.- Facúltese a la Administradora Tributaria de Entre Ríos a reglamentar la presentación, contenido y tramitación de documentos que tengan por objeto Mensuras de Propiedad Horizontal Especial, correspondientes a los conjuntos inmobiliarios definidos por el artículo 2073 del Código Civil y Comercial, los que deberán someterse al derecho real de Propiedad Horizontal Especial, previsto en el artículo 2075 del Código Civil y Comercial y concordantes.

Artículo 3º.- Establécese que las presentaciones documentales que tengan por objeto Mensuras de Propiedad Horizontal Especial, correspondientes a conjuntos inmobiliarios, exceptuando parques industriales, deberán contar con aptitud técnico, que incluirá como mínimo los siguientes consideraciones:

a) Localización compatible con el uso de la tierra.

b) Condiciones de habitabilidad garantizado que incluyo, aspectos urbanísticos, socioeconómicos, físico-ambientales e infraestructura para servicios públicos.

c) Estudio hidrológico e hidráulico.

d) Emplazamiento que no ocasione perjuicios a terceros respecto de la trama urbana existente, ni interfiera futuros ejes de crecimiento, garantizando el uso de calles públicas.

e) Integración en el entorno urbano en materia de redes, accesos viales, servicios generales de infraestructura y equipamiento comunitario, con carácter actual o futuro.

f) Razonabilidad y/o impacto urbanístico respecto de las distancias entre conjuntos inmobiliarios.

g) Aptitud ambiental y compromiso de forestación.

h) Especificación de espacios verdes y reservas destinadas a uso común de las unidades funcionales especiales.

i) Superficies, dimensiones y formas de las unidades, como así también los espacios de circulación y otros que se determinen según los diferentes tipos de conjuntos inmobiliarios. Asimismo, dicha aptitud técnica, podrá contemplar la disponibilidad de áreas para uso público, destinada a contribuir al mejoramiento de la infraestructura, las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población en general. Todo proyecto deberá contar con la intervención de profesionales particulares y del Colegio Profesional respectivo a fin de permitir el correspondiente contralor de las reparticiones competentes tanto en jurisdicción provincial como municipal, según lo determine la reglamentación del presente. Los organismos técnicos provinciales que tendrán intervención necesaria, conforme su competencia y jurisdicción, según la ubicación proyectada para los conjuntos inmobiliarios serán determinados por la Administradora Tributaria de Entre Ríos. La aptitud técnica correspondiente a Parques Industriales será establecida por los organismos competentes en la materia.

Artículo 4º.- Establécese con carácter transitorio hasta tanto se reglamente el artículo 2° del presente, que en la presentación de documentos que tengan por objeto Mensuras de Propiedad Horizontal Especial correspondientes a conjuntos inmobiliarios en zona rural, la Dirección de Catastro podrá contemplar, en los aspectos pertinentes, lo dispuesto en la Ley N° 6041 y D.R. N° 1451/78 SGG.

Artículo 5º.- Facúltese a la Administradora Tributaria de Entre Ríos para adecuar en forma gradual y progresiva la normativa Catastral Provincial en todo aspecto necesario para la Ejecución de Mensuras y su Registro o Aprobación Documental, incluyendo los objetos territoriales legales, como así también sus certificaciones, todo conforme a la Ley Nacional de Catastro y al Código Civil y Comercial de la Nación.

Artículo 6º.- Invítase a los municipios a efectuar las adecuaciones normativas locales respecto de los conjuntos inmobiliarios definidos por el artículo 2073 del Código Civil y Comercial.

Artículo 7º.- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado de Economía, Hacienda y Finanzas.

Artículo 8º.– Regístrese, comuníquese, publíquese, archívese y pasen las actuaciones a la Administradora Tributaria de Entre Ríos, a sus efectos.

Lunes, 30 Marzo 2015 12:04

Ley nº 26209 LEY NACIONAL DE CATASTRO

Digitalizado por

Ley nº 26209
Sancionada: 20.12.2006
Promulgada de Hecho: 15.01.2007 
Publicada: 18.01.2007

Marco normativo al que deberá ajustarse el funcionamiento de los catastros territoriales pertenecientes a las diversas jurisdicciones del país. Finalidades de los catastros territoriales. Estado parcelario, constitución y verificación. Determinación de otros objetos territoriales legales. Certificación catastral. Valuación parcelaria. Creación del Consejo Federal del Catastro. Disposiciones complementarias. Deróganse las Leyes Nros. 20.440, 21.848 y 22.287.

CAPITULO I
Finalidades de los catastros territoriales
ARTICULO 1º.— Los catastros de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los organismos administradores de los datos correspondientes a objetos territoriales y registros públicos de los datos concernientes a objetos territoriales legales de derecho público y privado de su jurisdicción.
Constituyen un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales del país y forman la base del sistema inmobiliario en los aspectos tributarios, de policía y ordenamiento administrativo del territorio.
Administrarán los datos relativos a los objetos territoriales con las siguientes finalidades, sin perjuicio de las demás que establezcan las legislaciones locales:
a) Registrar la ubicación, límites, dimensiones, superficie y linderos de los inmuebles, con referencia a los derechos de propiedad emergentes de los títulos invocados o de la posesión ejercida.
Establecer el estado parcelario de los inmuebles y verificar su subsistencia conforme lo establecen las legislaciones locales y regular el ordenamiento territorial;
b) Publicitar el estado parcelario de la cosa inmueble;
c) Registrar y publicitar otros objetos territoriales legales;
d) Conocer la riqueza territorial y su distribución;
e) Elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria y la acción de planeamiento de los poderes públicos;
f) Registrar la incorporación de las mejoras accedidas a las parcelas y determinar su valuación;
g) Determinar la valuación parcelaria;
h) Contribuir a la adecuada implementación de políticas territoriales, administración del territorio, gerenciamiento de la información territorial y al desarrollo sustentable.
ARTICULO 2º.— Las leyes locales designarán los organismos que tendrán a su cargo los catastros territoriales y ejercerán el poder de policía inmobiliario catastral.
ARTICULO 3º.— El poder de policía inmobiliario catastral comprende las siguientes atribuciones, sin perjuicio de las demás que las legislaciones locales asignen a los organismos mencionados en el artículo anterior:
a) Practicar de oficio actos de levantamiento parcelario y territorial con fines catastrales;
b) Realizar la georeferenciación parcelaria y territorial;
c) Registrar y publicitar los estados parcelarios y de otros objetos territoriales legales con base en la documentación que les da origen, llevando los correspondientes registros;
d) Requerir declaraciones juradas a los propietarios u ocupantes de inmuebles;
e) Realizar inspecciones con el objeto de practicar censos, verificar infracciones o con cualquier otro acorde con las finalidades de esta ley;
f) Expedir certificaciones;
g) Ejecutar la cartografía catastral de la jurisdicción; confeccionar, conservar y publicar su registro gráfico;
h) Formar, conservar y publicar el archivo histórico territorial;
i) Interpretar y aplicar las normas que regulen la materia;
j) Establecer estándares, metadatos y todo otro componente compatible con el rol del catastro en el desarrollo de las infraestructuras de datos geoespaciales.
CAPITULO II
Estado parcelario, constitución y verificación.
Determinación de otros objetos territoriales
Legales
ARTICULO 4º. — A los efectos de esta ley, denomínase parcela a la representación de la cosa inmueble de extensión territorial continua, deslindado por una poligonal de límites correspondiente a uno o más títulos jurídicos o a una posesión ejercida, cuya existencia y elementos esenciales consten en un documento cartográfico, registrado en el organismo catastral.
ARTICULO 5º.— Son elementos de la parcela:
I. Esenciales:
a) La ubicación georeferenciada del inmueble;
b) Los límites del inmueble, en relación a las causas jurídicas que les dan origen;
c) Las medidas lineales, angulares y de superficie del inmueble.
II. Complementarios:
a) La valuación fiscal;
b) Sus linderos.
Dichos elementos constituyen el estado parcelario del inmueble.
ARTICULO 6º.— La determinación de los estados parcelarios se realizará mediante actos de levantamiento parcelario consistentes en actos de mensura ejecutados y autorizados por profesionales con incumbencia en la agrimensura, quienes asumirán la responsabilidad profesional por la documentación suscripta, de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley y en la forma y condiciones que establezcan las legislaciones locales.
ARTICULO 7º.— El estado parcelario quedará constituido por la registración en el organismo de aplicación del plano de mensura y demás documentación correspondiente al acto de levantamiento parcelario ejecutado. En el plano deberán constar los elementos que permitan definir la parcela, según lo establecido en el artículo 5º de la presente ley y lo que establezcan las legislaciones locales. La registración no subsana ni convalida los defectos de los documentos.
ARTICULO 8º.— Con posterioridad a la determinación y constitución del estado parcelario en la forma establecida por la presente ley, deberá efectuarse la verificación de su subsistencia, siempre que hubiere caducado la vigencia, conforme las disposiciones de las legislaciones locales y se realice alguno de los actos contemplados en el artículo 12 de la presente ley.
ARTICULO 9º.— La verificación de subsistencia de estados parcelarios se realizará mediante actos de mensura u otros métodos alternativos que, garantizando niveles de precisión, confiabilidad e integralidad comparables a los actos de mensura, establezca la legislación local. Los actos de levantamiento parcelario para verificación de subsistencia serán autorizados por profesionales con incumbencia en la agrimensura, quienes serán profesionalmente responsables de la documentación suscripta, de acuerdo con lo que establezca la legislación local.
ARTICULO 10. — Los objetos territoriales legales que no constituyen parcelas conforme el artículo 5º de la presente ley, serán asimismo determinados por mensura u otros métodos alternativos que garantizando niveles de precisión, confiabilidad e integralidad comparables a los actos de mensura, establezca la legislación local y registrados ante el organismo catastral, conforme las disposiciones de las legislaciones locales.
CAPITULO III
Certificación catastral
ARTICULO 11. — El estado parcelario se acreditará por medio de certificados que expedirá el organismo catastral en la forma y condiciones que establezcan las legislaciones locales. Para la expedición de certificados catastrales en oportunidad de realizarse cualquier acto de constitución, modificación y/o transmisión de derechos reales, se deberá asegurar que el estado parcelario esté determinado y/o verificado y que no haya expirado el plazo de su vigencia.
ARTICULO 12.— En los actos por los que se constituyen, transmiten, declaren o modifiquen derechos reales sobre inmuebles, se deberá tener a la vista la certificación catastral habilitante respectiva y relacionar su contenido con el cuerpo de la escritura o documento legal correspondiente. No se requerirá la certificación catastral para la cancelación de derechos reales, y constitución de bien de familia, usufructo, uso y habitación, e inscripción de embargos y otras medidas cautelares.
ARTICULO 13.— A los efectos de las inscripciones de los actos citados en el artículo 12 de la presente ley en el Registro de la Propiedad Inmueble, se acompañará a la documentación correspondiente el certificado catastral, sin cuya presentación no procederá la inscripción definitiva.
CAPITULO IV
Valuación parcelaria
ARTICULO 14.— Los organismos catastrales de cada jurisdicción tendrán a su cargo la determinación de la valuación parcelaria de su territorio, a los fines fiscales.
Las leyes locales establecerán e instrumentarán la metodología valuatoria a utilizarse en su jurisdicción, la cual deberá tener, en todos los casos, base técnica para lograr la correcta valuación de manera de contribuir a la equidad fiscal. Será objeto de justiprecio, entre otros, el suelo, sus características, uso, capacidad productiva, y las mejoras que contenga.
CAPITULO V
Creación del Consejo Federal del Catastro
ARTICULO 15.— Créase el Consejo Federal del Catastro, el que estará integrado por todos los catastros de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de cumplir con las finalidades establecidas en la presente ley, quienes dictarán sus normas para su organización y funcionamiento.
CAPITULO VI
Disposiciones complementarias o transitorias
ARTICULO 16.— Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán a través del Consejo Federal del Catastro, contribuir a la adecuada implementación de políticas territoriales, a la administración del territorio, al gerenciamiento de la información territorial y al desarrollo sustentable, en concordancia con el rol que compete al catastro como un componente fundamental para la infraestructura de datos espaciales del país.
El Consejo Federal del Catastro contribuirá a coordinar las metodologías valuatorias con la finalidad de unificar criterios, destinados a informar a los organismos tributarios pertinentes en toda la Nación.
ARTICULO 17.— Las normas pertinentes referidas a la constitución del estado parcelario y su registración, serán de aplicación gradual y progresiva según lo determinen los organismos catastrales de cada jurisdicción.
ARTICULO 18.— Esta ley es complementaria del Código Civil.
ARTICULO 19.— Deróganse las Leyes 20.440, 21.848 y 22.287.
ARTICULO 20.— Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ley nº 6041 - Subdivisión de Inmuebles Rurales –

Fecha: 03.11.1977

(1)Artículo 1º.- La Dirección de Catastro no aprobará subdivisiones de inmuebles rurales, si las parcelas consecuencia de tal acto no representan cada una, por lo menos, una unidad económica agraria o cuando constituyéndola una de ellas el remanente del inmueble subdividido pierda tal carácter.
Artículo 2º.- La prohibición precedente no será de aplicación:

a) Cuando se trate de fraccionamientos de inmuebles rurales destinados a satisfacer intereses, servicios u obras públicas.

b) Los afectados a la explotación de salinas, canteras u otros yacimientos de minerales o rocas y los concedidos para fines de cateo.

c) Las subdivisiones que surjan conforme a la Ley Provincial número 2559, de creación de pueblos y colonias, siempre que medie interés del Estado, avalado por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

d) Las ampliaciones urbanas, urbanizaciones y las subdivisiones con fines de recreación, siempre que se subdivida la totalidad de un título, sea éste o no, unidad económica agraria o bien parte de un título, siempre que su remanente sea por lo menos unidad económica.

e) Los desgloses para uso industrial, comercial y anexos.

f) Si la fracción a subdividir no constituye una unidad económica de explotación, se permitirán amanzanamientos o desgloses, siempre que el remanente sea transferido a propietarios linderos. Quedará constancia de tal restricción en el plano se subdivisión y ficha de transferencia respectivos, debiendo tomar debida nota el Registro de la Propiedad Inmueble.

Artículo 3º - Los actos de subdivisiones a que se refiere la presente Ley son los siguientes:

a) Ampliaciones Urbanas: Se consideran como tales, todos aquellos fraccionamientos integrados por manzanas y calles que sean continuación del amanzanamiento existente, siendo la solución de continuidad la última calle abierta, o bien uno de sus vértices.

b) Urbanizaciones: Se consideran urbanizaciones todos aquellos fraccionamientos que se encuentren ubicados en zona rural que no considerándose ampliaciones urbanas, según lo especificado en el inciso a), conforman un asentamiento para viviendas con carácter permanente y de sus servicios complementarios para tal fin, configurando un trazado por manzanas y calles.

c) De Recreación: Se entienden por tales todos aquellos fraccionamientos integrados por manzanas y calles, cuya finalidad sea la de albergar vivienda de uso transitorio (fin de semana con fines turísticos), o vivienda de uso permanente que sean la característica de barrios, parques o sus servicios complementarios.

d) De uso Industrial y Anexos: Se entienden por tales aquellos desgloses de fracciones mayores, destinados para asentamientos industriales y sus anexos complementarios.

e) De uso Comercial y Anexos: Se entiende por tales aquellos desgloses de fracciones mayores, destinados para asentamientos de comercios y sus anexos complementarios.

f) De uso Público: Se entienden por tales aquellos proyectos de fracciones mayores, destinados para asentamientos de obras y servicios públicos y todos aquellos que sean de interés del Estado.

g) Vivienda Rural: Se entienden por tales aquellos proyectos de desgloses, destinados para asentamientos de viviendas en el ámbito Rural que no configuran una urbanización.

Artículo 4º - La Dirección de Catastro de la Provincia será el organismo de aplicación de la presente Ley, debiendo dar resolución fundada en cada caso, a las tramitaciones que deberán ser originadas mediante el expediente respectivo.

Artículo 5º - Facúltase a la Dirección de Catastro a la aprobación de los fraccionamientos indicados en el artículo 3º, previo dictamen por parte de la Fiscalía de Estado de las donaciones cuando éstas correspondieran.- 

Artículo 6º - Los proyectos de subdivisión especificados en el Artículo 3º deberán ser firmados por profesionales habilitados para el ejercicio de la agrimensura dentro del ámbito de la Provincia.

Artículo 7º - Aprobado que sea el proyecto de subdivisión por la Dirección de Catastro, mediante Resolución respectiva, no se admitirán modificaciones del mismo a posteriori.

Artículo 8º - En todo fraccionamiento destinado a Ampliaciones Urbanas, Urbanización o de Recreación, será obligatoria la donación al Estado Provincial, de calles, ochavas y reservas fiscales de acuerdo a lo establecido en el Decreto Reglamentario.

Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo podrá requerir mayores superficies de reservas que las estipuladas en el Decreto Reglamentario, siempre y cuando medie resolución del mismo, fundamentando tal necesidad.

Artículo 10º.- Los fraccionamientos establecidos por la presente Ley, serán inscriptos en la Sección correspondiente de la Dirección General del Notariado, Registros y Archivos.

Artículo 11º.- A los fines del Artículo 2º de la Ley Nacional número 14005, el propietario presentará al Registro de la Propiedad además de la documentación requerida por éste, el Proyecto de subdivisión aprobado por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Artículo 12º.- Para ser aprobado el Proyecto de Subdivisión, el mismo deberá contar con el dictamen favorable de Fiscalía de Estado y ajustarse a lo reglado por la presente Ley y su Decreto Reglamentario.

Artículo 13º.- Los Escribanos Públicos de registro no autorizarán los actos jurídicos que se realicen en contravención a lo estipulado en la presente Ley.

Artículo 14º.- Derógase toda otra norma legal que se oponga a la presente.

Artículo 15º.- La presente Ley será refrenda por los Señores Ministros, Secretarios de Estado, en Acuerdo General.

Artículo 16º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

 

(Esta Ley fue modificada por Ley nº 6482, la que perdió su eficacia en virtud del dictado de la ley nº 7284)

(1) Ver Decreto nº 2778/2018 MPLyS que obra como archivo adjunto.

 

Viernes, 02 Marzo 2012 13:36

Ley nº 8672 Valuación Parcelaria

Digitalizado por

Ley nº 8672

(Texto actualizado, modificada por Ley nº 10446, nº 10591 y nº 10637)
Sancionada:
Promulgada:
Públicada:

Artículo 1°.- La valuación parcelaria es el justiprecio de los bienes inmuebles, obtenidos mediante el conjunto de los actos administrativos dispuestos para tal fin. Este justiprecio servirá de base para la determinación de los montos imponibles de aquellas obligaciones fiscales que expresamente lo determinaren y para su utilización con fines públicos o privados en remisión a las normas legales que así lo establecieren.

CLASIFICACION DE PARCELAS

Artículo 2°.- A los efectos valuatorios, las parcelas se clasifican en urbanas, subrurales y rurales. La Dirección de Catastro realizará la clasificación precitada de los bienes inmuebles existentes en el territorio provincial y la individualización de los mismos mediante un sistema de nomenclación, teniendo en cuenta las especificaciones contenidas en los artículos siguientes.

Artículo 3°.- PARCELAS URBANAS: Se consideran parcelas urbanas a las que se encuentran ubicadas dentro de los límites de las plantas urbanas de los Municipios y Juntas de gobierno, o en aquellos planos oficiales registrados o aprobados por la Dirección de Catastro de los trazados de pueblos y colonias donde se encuentre delimitadas dichas
plantas. Asimismo, se considerarán como parcelas urbanas a loteo o situaciones de hecho existentes que integren manzanas o unidades equivalentes. El Poder Ejecutivo fijará una superficie de tierra máxima para clasificar como urbanas a las parcelas que no cumplan con la condición de ubicación señaladas en el párrafo precedente.
Corresponderá igual clasificación a aquellas parcelas que no cumpliendo con la condición de ubicación y tamaño, se destinen a comercio, industrias, vivienda rural, viviendas suntuosas y viviendas que no siendo suntuosas sirvan de alojamiento transitorio de los propietarios para descanso o distracción, siempre que no estuvieran acompañadas de alguna explotación agropecuaria.

Artículo 4°.- PARCELAS SUBRURALES: Se consideran parcelas subrurales a las que se encuentran ubicadas dentro de los ejidos municipales, no se clasifiquen según el artículo anterior, y no superen una superficie máxima, la que será fijada por el Poder Ejecutivo en cada Municipio.

Artículo 5°.- PARCELAS RURALES: Se consideran parcelas rurales todas aquellas que de acuerdo a los artículos anteriores no estén encuadradas en la categoría de urbanas y subrurales.
"Igual consideración tendrán aquellas parcelas ubicadas en las plantas urbanas de Juntas de Gobierno, o en aquellos planos oficiales registrados o aprobados por la Dirección de Catastro de los trazados de pueblos y colonias donde se encuentren delimitadas dichas plantas, que posean una superficie igual o mayor a la que determine el Poder Ejecutivo y cuyo destino no sea comercio o industria. Corresponderá igual clasificación a aquellas parcelas ubicadas en las plantas urbanas de Juntas de Gobierno que no cumpliendo con la condición de tamaño acrediten fehacientemente que su destino sea una explotación agropecuaria de carácter comercial." (φ)

DE LA DETERMINACION DE LAS VALUACIONES
Clasificación
"Artículo 6º.- La valuación de los inmuebles podrá efectuarse en forma independiente para parcelas urbanas, subrurales o rurales. Asimismo dentro de cada una de estas clasificaciones podrán llevarse a cabo valuaciones por sectores jurisdiccionales, administrativos o técnicos, actividad, uso, destino y/o características intrínsecas parcelarias. Las valuaciones de las parcelas que no resultaren afectadas por la aplicación de las valuaciones sectorizadas autorizadas por el párrafo precedente, podrán mantenerse según el sistema valuatorio anterior legalmente vigente, o ser el producto de la combinación de éste y de la nueva metodología que se aplique en función de la presente. El Poder Ejecutivo dispondrá la fecha en que deben realizarse las valuaciones de los inmuebles y determinará los sectores jurisdiccionales y/o características intrínsecas parcelarias." (Ω)

"Artículo 7º.- Será materia de justiprecio en cada parcela, la tierra, edificios, sus obras accesorias, instalaciones y otras mejoras efectuadas a la misma, complementarias de su destino o explotación, así como de la actividad, uso y/o destino de la parcela, que se establezca de manera específica." (Ω)

Artículo 8°.- La valuación de cada parcela será la resultante de la suma del valor asignado a la tierra libre de mejoras y el valor de las mejoras.

Valor de la tierra libre de mejoras
Artículo 9°.- Para determinar el valor de la tierra libre de mejoras se procederá en función del siguiente esquema:
a) Para las parcelas urbanas, su valor resultará de la aplicación de coeficientes de ajuste según forma, dimensiones y ubicación de las mismas, respecto a un valor unitario básico por metros cuadrados, determinado para un lote tipo, ubicado en cada frente de manzana o unidad equivalente, de acuerdo al valor medio de mercado en la zona. Los valores resultantes aplicados a las superficies de las parcelas determinarán su valuación.
b) Para las parcelas subrurales su valor resultará de la aplicación de coeficientes de ajustes según características edafotográficas de las mismas, respecto a un valor unitario básico por hectárea determinado par aun predio de aptitud
edafotográficas optima, de acuerdo al valor medio de mercado en la zona. Los valores resultantes aplicados a las superficies de las parcelas determinarán su valuación.
c) Para las parcelas rurales se dividirá el territorio provincial en zonas de características ecológicas-económicas uniformes; pudiendo producirse creación de nuevas zonas, unificación y/o supresión de las existentes en función de los estudios técnicos que se realicen a efectos de su ajuste y perfeccionamiento. Para cada una de las zonas resultantes se determinará un valor unitario básico que resultará de capitalizar al tipo 100/l el valor del promedio de las rentas correspondientes a los predios que caracterizan a las mismas por su frecuencia, dimensión, uso del suelo, nivel tecnológico y forma en que se combinan las actividades productivas en las que el suelo tiene importancia como factor de producción. Las rentas que hace referencia el párrafo anterior se calcularán teniendo en cuenta rendimientos físicos y precios de último quinquenio inmediato anterior al año en que se disponga la vigencia de las valuaciones. Para cada zona se calculará la superficie necesaria para que las Unidades productivas se encuentren en equilibrio sin retribuir el factor tierra. Una vez halladas las mismas, se determinará cuál es la renta que corresponde a una explotación en la zona en la que el equilibrio en el uso de los factores demandó mayor superficie, y aplicando principios de renta diferencial se llega a determinar los valores de renta en las demás zonas de la Provincia. Los valores unitarios básicos correspondientes a las aptitudes medias de cada una de las zonas resultantes, serán incrementadas hasta valores óptimos correspondientes a las aptitudes máximas al ser afectadas por coeficientes de corrección que serán a la inversa de las aptitudes medias. Estos valores óptimos, corregidos por coeficientes de ajuste según características edafotográficas y de ubicación de las parcelas, aplicados a las superficies de las mismas determinarán sus valuaciones.
"Valor de la tierra libre de mejoras y de las mejoras conforme actividad, uso, destino y características intrínsecas de la parcela.
Para la determinación del valor de la tierra libre de mejoras y del valor de las mejoras en parcelas Urbanas, Subrurales y Rurales, cuando los mismos se establezcan conforme a actividad, uso, destino y/o características intrínsecas de las parcelas, se establecerán mediante Autodeclaración de valuaciones fiscales efectuada por los propietarios, usufructuarios, poseedores a títulos de dueños y/o responsables de la parcela afectada. De no efectuarse la mencionada Autodeclaración dentro de las formas y plazos previstos por la reglamentación, se podrá efectuar Tasación de oficio para determinar su valor, estableciéndose como organismo de aplicación a la Dirección de Catastro." (Ω)

Valor para las mejoras
Artículo 10°.- Para determinar el valor de las mejoras se aplicará el método de costos de reposición presente, para lo cual se procederá en función del siguiente esquema en el caso de los edificios y sus obras accesorias e instalaciones. Se dividirá el territorio provincial en zonas de acuerdo al nivel de costos medios. Para cada una de las zonas de costos medios resultantes se determinarán valores unitarios básicos según destinos y características constructivas. Los valores básicos a que hace mención el apartado anterior resultarán de promediar los costos de los mismos. Estos valores unitarios básicos, corregidos por coeficientes de depreciación según antigüedad y estado de conservación aplicados a la superficie de las mejoras, determinarán su valuación.

DE LA DETERMINACION DE VALORES UNITARIOS BASICOS
Elaboración
Artículo 11°.- Los valores unitarios básicos a que aluden los incisos a) y b) del artículo 9° y 10° serán elaborados por la Dirección de Catastro o por las respectivas municipalidades o juntas de gobierno, con la supervisión de la primera. Los valores unitarios básicos a que alude el inciso c) del artículo 9° serán elaborados por el área específica de la Secretaría Ministerial de Asuntos Agrarios.

Aprobación
Artículo 12°.- El Poder Ejecutivo fijará la mecánica y la fecha que deberán tenerse en cuenta para la aprobación de los valores unitarios básicos, los que podrán ser actualizados hasta la puesta en vigencia de las valuaciones fiscales. A tales efectos, la Dirección de Catastro, o en su caso, el área específica de la Secretaría Ministerial de Asuntos
Agrarios, sugerirán al Poder Ejecutivo los valores unitarios básicos o los coeficientes de actualización de los valores unitarios básicos respecto a los del año anterior, a efectos de la aprobación de los mismos.

Artículo 13°.- El Poder Ejecutivo realizará la aprobación de las zonas, valores unitarios básicos, coeficientes citados en los artículos 9° y 10° y fijará la fecha de vigencia de las valuaciones fiscales.

DE LA INFORMACION PARCELARIA PARA DETERMINAR VALUACIONES
Sistemas posibles
Artículo 14°.- La valuación de los inmuebles será practicada por la Dirección de Catastro en base a declaraciones juradas que presentarán los responsables o de oficio. También podrá efectuarse total o parcialmente mediante la aplicación combinada de ambos sistemas.
Si se efectuara mediante declaraciones juradas, éstas deberán ser presentadas por los propietarios. Asimismo, podrán realizarla los poseedores a título de dueño. Las declaraciones juradas se presentarán en oportunidad y con la forma que disponga el Poder Ejecutivo y contendrán los datos referidos al inmueble que sean requeridos al disponerse la valuación. Ante la falta de la declaración jurada o en caso de su presentación incompleta, la Dirección de Catastro deberá determinar la valuación fiscal del inmueble, en base a datos que posea. Asimismo la Dirección de Catastro podrá verificar las declaraciones juradas para comprobar su exactitud. Si las valuaciones se efectuaren de oficio, serán practicadas con la intervención y control de la Dirección de Catastro, quien fijará en base a los valores unitarios básicos que resulten de la aplicación de las normas contenidas en los artículos 9°, 10°, 11° y 13° yal relevamiento de datos y características de las parcelas; la valuación definitiva de las mismas.
"A los efectos establecidos en el párrafo anterior, ante la carencia, inexactitud y/o insuficiencia de datos, la Dirección de Catastro podrá adoptar como presunciones generales, la información relevada a través de sensores remotos, las características constructivas observadas en la fachada, la categoría de mejora constructiva que represente la mayor cantidad de polígonos de idéntica categoría existente en la manzana en la que se ubique la parcela , y la categoría de mejora constructiva de mayor valor existente en la parcela." (Ω)

Rectificaciones y controles en declaraciones juradas
Artículo 15°.- Los responsables de la presentación de las declaraciones juradas, podrán rectificarla en caso de error de cálculo o concepto. La rectificación estará sujeta a la comprobación de los datos declarados por parte de la Dirección de Catastro en baso a los elementos o datos que posea y con los que requiera del presentante, pudiendo
admitir la declaración bajo juramento cuando resulte dificultosa la acreditación de los datos que se rectifican. La Dirección de Catastro podrá delegar en las Municipalidades o Juntas de Gobierno las facultades de comprobación de los datos declarados a que alude el párrafo anterior. La Dirección de Catastro podrá de oficio, rectificar la valuación de los inmuebles cuando aquella resulte incorrecta por haberse fundado en datos erróneos contenidos en la última declaración jurada, presentada por los responsables o considerados en las determinaciones de oficio realizadas
anteriormente, notificando en todos los casos a los contribuyentes en el domicilio denunciado, o la Delegación de Rentas donde se encuentra empadronado el inmueble y, en los casos que corresponda a la Dirección General de Rentas.

DE LA NOTIFICACION, VIGENCIA Y MODIFICACIONES EN LAS VALUACIONES
Notificación
Artículo 16°.- La notificación de las valuaciones fiscales a los contribuyentes se efectuará mediante la difusión de los padrones que las contengan por primera vez. Se considerará que la difusión de los padrones opera el día en que los mismos son puestos a disposición de los contribuyentes en las oficinas que la Dirección General de Rentas habilite para tal fin. La Dirección General de Rentas indicará la fecha a partir de la cual los padrones estarán a disposición de los contribuyentes en cada una de las oficinas habilitadas. La notificación de las rectificaciones de las valuaciones fiscales practicadas de oficio o como consecuencia de la rectificación de declaraciones juradas, y de las modificaciones de las valuaciones fiscales autorizadas por el artículo siguiente se considerarán operadas conforme lo dispuesto en el párrafo precedente mediante la difusión de los padrones que las contengan por primera vez, excepto en los casos que el contribuyente hubiera sido notificado con anterioridad.

Modificaciones y Vigencia
"Artículo 17º.- Las valuaciones de los inmuebles no serán modificadas hasta las siguientes valuaciones que el Poder Ejecutivo disponga, salvo en los siguientes casos:
a) Cuando se modifique el estado parcelario de los inmuebles por documentaciones de mensuras registradas en la Dirección de Catastro por desgloses, subdivisión, unificación y subparcelación para sometimiento al régimen de propiedad horizontal. En tales casos la valuación de cada parcela se determinará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 y 10, tomando como valores unitarios básicos los establecidos en la última valuación.
b) Cuando se produzcan incorporaciones y/o supresión de mejoras por declaración jurada.
c) Por presentación de los contribuyentes rectificando declaraciones juradas o solicitando verificación de los avalúos fiscales.
d) Por rectificaciones de valuaciones realizadas de oficio por la Dirección de Catastro sin existir tramitaciones iniciadas por los contribuyentes.
e) Por modificación de zonas o de límites jurisdiccionales, coeficientes de ajuste y/o depreciación y valores unitarios básicos o actualización de los mismos, según los dispuesto en el artículo 13.
f) Cuando a través de la Dirección de Catastro se realicen de oficio rectificaciones de valuaciones o se incorporen de oficio superficies de mejoras en parcelas urbanas y subrurales, en base a información suministrada por Municipalidades, Juntas de Gobierno o Comunas.
g) Cuando a través de la Dirección de Catastro se realicen de oficio rectificaciones de valuaciones de parcelas rurales y/o subrurales, en virtud de ser sometidas a análisis y/o revisión de las características Edafotográficas y de ubicación, en base a datos que posea el Organismo u otra información que requiera.
h) Cuando se certifiquen Documentaciones de Mensuras de parcelas rurales y/o subrurales y se determine, según superficie, efectuar el estudio y/o revisión de las características Edafotográficas y de ubicación, resultando la modificación de su valuación.
Las nuevas valuaciones que surjan de la aplicación de los incisos a), b) y h) tendrán vigencia a partir de la fecha de registro de las respectivas documentaciones de mensura o de acuerdo a información obrante en la declaración jurada presentada. Las valuaciones que surjan por aplicación del inciso c) reemplazarán a las vigentes a partir del momento de presentación de las nuevas declaraciones juradas.
Las nuevas valuaciones que se determinen conforme al inciso d) tendrán vigencia retroactiva hasta la fecha fijada para la prescripción de los tributos.
Las valuaciones que surjan de la aplicación del inciso e) tendrán vigencia a partir de la fecha que disponga el Poder Ejecutivo.
Las valuaciones que surjan como resultado del procedimiento dispuesto en los incisos f) y g) tendrán vigencia desde el comienzo del período fiscal en que fueran incorporadas, no siendo aplicable a estos casos lo dispuesto en el Artículo 23° del presente cuerpo legal.
En los supuestos establecidos en los incisos f) y g) la notificación en el domicilio declarado por el contribuyente previsto en el Artículo 15° podrá ser reemplazada por la difusión de padrones establecido por el Artículo 16°." (Ω)

DE LA VIA RECURSIVA
Casos no recurribles
Artículo 18°.- No serán susceptibles de recurso alguno, salvo por error de hecho:
a) Los valores unitarios básicos, según surjan de la aplicación de los artículos 9° y 10° y aprobados por el Poder Ejecutivo según el artículo 13°.
b) Los coeficientes de ajustes y de depreciación obtenidos por aplicación de los artículos 9° y 10° y aprobados por el Poder Ejecutivo según el artículo 13°.
c) Los coeficientes de actualización de los valores unitarios básicos que se obtengan por aplicación del artículo 13°.
d) La clasificación parcelaria dispuesta en el artículo 2°.
e) Las delimitaciones zonas que por aplicación del artículo 9° apruebe el Poder Ejecutivo por el artículo 13°.
f) La ubicación parcelaria zonal.
Los recursos que se interpongan por presunción de errores de hecho, deberán efectuarse ante la Dirección de Catastro, quien dispondrá la producción de la prueba que estime pertinente, aunque no haya sido ofrecida, y elevará las actuaciones a resolución del Poder Ejecutivo, emitiendo opinión sobre su procedencia formal y material. La elevación de las actuaciones se efectuará dentro de los 30 días de recibido el recurso, prorrogables por un término igual.

Recurso de revocatoria
Artículo 19°.- Las valuaciones fiscales de los inmuebles, rectificaciones y el rechazo de las rectificaciones de declaraciones juradas, serán susceptibles de recurso de revocatoria ante la Dirección de Catastro. Por esta vía no podrán recurrirse los actos enumerados en el artículo anterior. El plazo para la interposición del recurso será de quince días, a partir de la notificación efectuada, salvo que la misma se hubiere operado mediante la difusión de padrones, en cuyo caso será de cuarenta y cinco días. Con la interposición del recurso, el recurrente ofrecerá la prueba de que intente valerse agregando la documental que obre en su poder. La Dirección de Catastro dispondrá la producción
de la prueba que estime pertinente, aunque no haya sido ofrecida y dictará resolución.

Recurso de Apelación
Artículo 20°.- Contra la resolución del recurso de revocatoria establecida en el artículo anterior, procederá el de apelación ante el área Ministerial de la cual depende orgánicamente la Dirección de Catastro. El recurso se interpondrá ante la Dirección de Catastro en el término de quince días de notificada la resolución recurrida. No podrán ofrecerse nuevas pruebas, excepto de hechos posteriores o documentos que no pudieron presentarse al interponer el recurso de revocatoria. Recibido el recurso de apelación la Dirección de Catastro procederá a considerar el cumplimiento de los requisitos formales de admisibilidad y en casos de incumplimiento, mediante resolución fundada
tendrá el recurso por no presentado. Si el recurso fuere formalmente procedente dispondrá la producción de la prueba que autoriza el párrafo precedente si hubiera sido ofrecida y remitirá las actuaciones al Ministerio opinando sobre los fundamentos y petición del recurrente y sobre la procedencia material del recurso. La resolución del recurso de apelación no será recurrible en sede administrativa.

Condiciones para la vía recursiva
Artículo 21°.- Los recursos de revocatoria y apelación previsto en esta ley revestirán carácter devolutivo y su interposición no obstará la producción de los efectos de la valuación fiscal que se cuestione.

De la obligación de denunciar modificaciones
Artículo 22°.- Los propietarios de inmuebles o poseedores a título de dueño estarán obligados a denunciar, dentro de los sesenta días de producido, cualquier modificación del estado parcelario y económico que se produjera en las parcelar de su propiedad o posesión.

DE LAS MULTAS
Artículo 23°.- El incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 14° y 22° de esta Ley será motivo de la aplicación de multas por parte de la Dirección de Catastro de acuerdo a las siguientes pautas:
a) La no presentación de las declaraciones juradas dentro de los términos que el Poder Ejecutivo disponga para tal fin, determinará la aplicación de una multa equivalente al dos (2%) por ciento de la valuación fiscal del inmueble del cual se haya omitido la presentación de la declaración jurada. Esta mula se multiplicará por la cantidad de años que resulten desde el momento de su detección hasta el año en que legalmente hubiera correspondido la vigencia de la valuación del inmueble.
b) La no concordancia de información entre la declarada por los responsables y la que realmente corresponda de acuerdo a las características del bien inmueble detectada por la aplicación del artículo 14°, determinará la aplicación de una multa. Cuando de la declaración jurada resulte una valuación fiscal menor que la que efectivamente correspondiere esta multa será equivalente al 2% de la diferencia que resulte entre la valuación fiscal determinada en base a la información suministrada por los responsables y la correcta correspondiente al año en que se detecte la discordancia. Esta diferencia se multiplicará por la cantidad de años o fracción que resulten desde la vigencia de la valuación que originó la presentación de la declaración jurada hasta el año de su detección.

Artículo 24°.- Las multas previstas en el artículo anterior se actualizarán desde el momento de la notificación al contribuyente hasta la fecha de su efectivo pago, de acuerdo a las previsiones del Código Fiscal.

Artículo 25°.- Las multas que fija esta Ley son independientes de las establecidas en la legislación fiscal por el incumplimiento en el pago de los impuestos.

Artículo 26°.- La Dirección de Catastro evaluará las causales que se presenten con motivo del no cumplimiento de las disposiciones de los artículos 14° y 23° de esta Ley en relación a la correspondencia o no de la aplicación de las multas dispuestas por el artículo 23° de la presente.

DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS INTERVINIENTES
Artículo 27°.- El Poder Ejecutivo establecerá las pautas de participación de las entidades intermedias que tengan relación directa con lo estipulado en la presente Ley.

Artículo 28°.- Los diferentes organismos provinciales como así también las Municipalidades y Juntas de Gobierno estarán obligadas a colaborar con la Dirección de Catastro en las tareas de valuación general, mantenimiento y actualización de las mismas.

Artículo 29°.- La Dirección de Catastro mantendrá permanentemente actualizado el registro de valuaciones, debiendo comunicar las mismas así como las modificaciones que se operen, a la Dirección General de Rentas en el tiempo y forma que se establezca.

DE LOS CASOS PARTICULARES
Artículo 30°.- El Poder Ejecutivo podrá delegar en la Dirección de Catastro la atención y solución de situaciones puntuales específicas que se generen con motivo de la aplicación de la presente Ley.

Artículo 31°.- En los casos de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal la valuación deberá referirse a cada una de las unidades funcionales y/o complementarias que los componen.

DE FORMA
Artículo 32°.- Derógase el Decreto Ley N° 6426/79, ratificado por Ley N° 7735.

Artículo 33°.- Las disposiciones de esta Ley entrarán en vigencia el 1° de Enero de 1.993 y serán aplicables a las valuaciones fiscales determinadas de conformidad con regímenes anteriores.

Artículo 34°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar la norma reglamentaria de la presente Ley.

 

(Ω) Texto según Ley nº 10591

(φ) Texto según Ley nº 10637

 

(1) Reglamentado por Decreto nº 6827/1992 MEOSP. Ver Archivo Adjunto

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...