Indice Digesto Municipal

Nomenclatura Urbana

Nomenclatura Urbana (8)

Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos

Ordenanza Nº 9076

(Texto actualizado modificado por Ordenanza nº 9396) 

Sancionada: 17. 10. 2012 

Promulgada: 17. 10. 2012 por Decreto nº 1709

Publicada: 03.12.2012

 

Artículo 1º.- Créase la Comisión Asesora de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos, la cual cumplirá la función de asesorar ante el requerimiento de la Comisión de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos que conforman los Concejales; remitiendo un dictamen no vinculante sobre el tema consultado.(1)

Artículo 2º.- Dicha Comisión estará conformada por el Secretario de Gobierno o un representante designado por éste, el Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios o un representante designado por éste, quienes alternarán la Presidencia de la representación del Departamento Ejecutivo, el Director de Catastro y Cartografía Urbana o un representante designado por éste, tres Concejales y tres representantes de entidades vinculadas al quehacer cultural, histórico, profesional, vecinal o deportivo. Estos integrantes tendrán el carácter de miembros ad-honorem.

Artículo 3º.- La Comisión Asesora fijará día, hora y lugar de reunión para dar dictamen ante el requerimiento de la Comisión  de Nomenclatura.

Artículo 4º.- Una vez ingresado el expediente a la Comisión creada por la presente, el mismo deberá ser contestado en un plazo de quince días hábiles a partir de la fecha de recepción. Vencido dicho plazo, y ante la falta de dictamen, la Comisión de Nomenclatura de Calles, Lugares y Paseos Públicos del Honorable Concejo Deliberante podrá expedir despacho de comisión de los expedientes que fueran remitidos y no contestados en tiempo y forma.

Artículo 5º.- Los criterios a tener en cuenta para dar dictamen serán los siguientes, en lo que refiere a:

1) Factibilidad de nombramiento: Se les podrá otorgar nombre a avenidas, calles, pasajes, paseos, parques, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, edificios públicos, espacios deportivos a cielo abierto, sectores o bienes públicos de competencia de la Municipalidad.

2) Nombres a otorgar:

a) Personas: se tomarán los nombres de personas fallecidas que hayan formado parte de la historia local, provincial, nacional o mundial y al cual se lo vincule a un hecho que lo haga merecedor del reconocimiento, sin tiempo de espera para proponer su nombre. Se considerarán las advocaciones religiosas reconocidas por cada una de las religiones autorizadas por la autoridad competente.

b) Flora, fauna y gea: podrán tomarse los nombres de la flora, fauna y gea universal.

c) Fechas y hechos históricos: se considerarán los nombres de hechos y fechas de la historia local, provincial, nacional o mundial.

3) Para el caso de los espacios deportivos a cielo abierto a excepción de lo dispuesto en el inc. 2 b, se les otorgará nombre de personas reconocidas por su trayectoria deportiva a nivel local, nacional o internacional, se encuentren o no fallecidas.

4) Queda prohibida expresamente la imposición de nombres en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de nombres de sociedades o empresas comerciales o financieras, o de cualquier otra entidad cuya índole, a juicio del Concejo Deliberante Municipal, hiciese presumir finalidades incompatibles con las de un homenaje.

b) Cuando se trate de personas, cualquiera sea su nacionalidad, involucradas en violaciones a los derechos humanos; o quienes, en su actuación pública, hayan colaborado con gobiernos de cualquier parte del mundo, que cometieron crímenes de lesa humanidad.

c) Acontecimientos que recuerden en forma reivindicatoria hechos violatorios de los derechos humanos, ocurridos en nuestro país o el mundo. (/)

 

Artículo 6º.- Los proyectos de Ordenanza de nomenclatura presentados por Concejales deberán estar acompañados por un informe catastral del lugar propuesto y por la firma de vecinos dando su consentimiento al nombre propuesto.

Artículo 7º.- Los vecinos, comisiones vecinales, colegios de profesionales o toda otra entidad que deseen elevar una propuesta, sin hacer uso de la opción contemplada en el artículo anterior, deberán presentar nota dirigida a la Presidencia del Departamento Ejecutivo Municipal o la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, ingresada a Mesa General de Entradas o Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante; fundamentando la nomenclatura peticionada e identificado la calle, lugar o paseo público al cual se desea nomenclar.

Artículo 8º.- Confecciónese un ejemplar del nomenclador de las calles, lugares y paseos públicos existentes en la ciudad, en el cual constarán en orden alfabético los nombres, número de ordenanza y breve fundamentación.

Artículo 9º.- Confecciónese un ejemplar del nomenclador en sistema braile para las personas discapacitadas visuales.

Artículo 10º.- Los nomencladores deberán estar expuestos en Mesa General de Entradas en el Palacio Municipal, para la consulta de quien lo requiera.

Artículo 11º.- Impútase el costo que erogue la confección de los mismos al presupuesto de rentas generales.

Artículo 12º.- Derógase la Ordenanza Nº 7236 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

 

 

 

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9396. 

 


 

 

Lunes, 05 Julio 2010 17:57

2.19. Decreto nº846/73

Digitalizado por

2.19. Decreto nº846/73

Fecha: 20.11.1973

ARTÍCULO 1º.-Créase dependiente de la dirección de Catastro, un Registro Municipal especial para anotar en el mismo, los compromisos, donaciones, renuncias y otras obligaciones que contraigan o efectúen los propietarios de inmuebles, a favor de la Municipalidad.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase a la dirección de Catastro para determinar la organización y sistema de registración a aplicar.

ARTÍCULO 3º.-En toda solicitud de certificado de libre deuda debe informarse si existe o no alguna anotación en el registro que se crea por este decreto, respecto del inmueble a que se refiere la misma.

ARTÍCULO 4º.-Tómese razón por las direcciones de Catastro, Obras Públicas y Rentas.

 

3.2. Ordenanza nº 3903 (2)

Sancionada: 16.08.1948

Promulgada: 23.08.1948

ARTÍCULO 1º.- Declárase obligatoria la numeración de todas las casas de la ciudad de Paraná.(1)

ARTÍCULO 2º.-Procédase por intermedio del Departamento Ejecutivo de esta Municipalidad a licitar el cambio de numeración, provisión y cobro de las chapas de los inmuebles de la ciudad a cargo de sus propietarios, empleando un centenar de números distribuidos en las dos aceras de cada cuadra de modo que la primera puerta comience con el primero o segundo número de cada centena y la última puerta concluya con el último o penúltimo número de la misma centena; quedando los números sobrantes salteados proporcionalmente a fin de utilizarlos en las nuevas aperturas que se practiquen en los sucesivo.

ARTÍCULO 3º.-Las chapas de la numeración serán de hierro esmaltado de 10 x 14 cms. y 1 1/2 mm. de espesor, con fondo blanco, numeración y nombre de la calle en azul cobalto. Se colocarán a la derecha de cada puerta de calle existente a la altura de 2,50 mts. del nivel de la vereda. Los números impares se colocarán a la izquierda y los pares a la derecha en el sentido que crece la numeración.

ARTÍCULO 4º.- Las chapas que estén actualmente colocadas deberán ser retiradas por los propietarios de los inmuebles respectivos a los dos meses de la colocación de la nueva.

ARTÍCULO 5º.-Toda propiedad que no tenga la nueva numeración al terminarse la sustitución de las chapas incurrirá en una multa de $ 50,00 m/n. por la primera vez y de $ 100,00 m/n. en los casos de reincidencia, sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar por los daños que ocasione la supresión o cambio de número.

Igual pena tendrán los propietarios que no cambien las chapas cuando por su estado resulten ilegibles.

ARTÍCULO 6º.-Mientras no se abone el importe y la multa correspondiente a las chapas, no se dará trámite a ninguna gestión del propietario ante la Municipalidad.

ARTÍCULO 7º.- Se levantará un padrón de los inmuebles dejando constancia de la numeración actual y de la que resulte de la nueva ordenación para la dirección de Obras Públicas, quien ejercerá el contralor de todos los trabajos a realizarse, dándose copia gratuita a Obras Sanitarias de la Nación y dirección de Correos y Telecomunicaciones Dto. 12º Paraná.

ARTÍCULO 8º.-Para la aplicación de la presente ordenanza se mantiene como ejes divisorios de la planta urbana y su prolongación fuera de ella a las calles San Martín y Urquiza, desde las cuales deberá iniciarse la numeración.

ARTÍCULO 9º.-Deberá extenderse para cada propietario un recibo y un duplicado del mismo para la dirección de Obras Públicas Municipal.

ARTÍCULO 10º.-La calle San Martín comenzará a numerarse desde la Costanera Alta y la calle Urquiza comenzará desde Bvard. Alsina.

ARTÍCULO 11º.-Derógase toda disposición que se oponga a la presente ordenanza


(1) Ver ordenanza complementaria  nº 7323 que obra en este Digesto Municipal

2) La Ordenanza nº 3903 no se agrega en fotocopia, ya que de acuerdo a lo informado por Dirección de Despacho de Presidencia, los 9 primeros tomos de Ordenanzas se destruyeron a causa de una inundación.-

3.4. Ordenanza nº7107

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanzas nº 7198, nº 9833)

Sancionada: 17.08.1988

Promulgada: 26.08.1988 por Decreto nº 2221

Publicada: 02.09.1988

Artículo 1º.- Prohíbese cambiar el nombre de las calles, plazas, paseos públicos, boulevares y arterias de la ciudad; cuando el mismo hubiera sido nominado por un Gobierno de Jure;

"Artículo 2°.- Quedan exceptuadas de esta prohibición:

a) Calles numeradas;

b) Aquellas que por motivos fundados se hayan convertido en ofensivos para la sociedad

c) Cuando el cambio se efectúe para honrar a quienes hayan brindado importantes servicios a la ciudad de Paraná y,

d) por iniciativa de los vecinos cercanos a la misma reuniendo un mínimo de treinta firmas para su modificación. En los casos de los incisos c) y d) se requerirá la decisión de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante." (/) (Ω)

Artículo 3º.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

Artículo 4º.-  Comuníquese

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 7198

(Ω) Texto según ordenanza nº 9833.-

Martes, 15 Febrero 2011 22:45

3.5. Ordenanza nº 7323 Numeración Domiciliaria

Digitalizado por

3.5. Ordenanza nº 7323

Sancionada: 20.03.1991

Promulgada: 04.04.1991 por Decreto nº 448

Publicada: 12.04.1991

Artículo 1º.- La numeración domiciliaria de cada inmueble o parcela situados en el Municipio, se fijará por la Municipalidad de conformidad a las siguientes normas:

1-El organismo de aplicación establecerá la numeración que corresponda aplicando las siguientes pautas:

1.1. La numeración correspondiente se determinará en forma creciente a partir de los ejes de cambio de numeración hacia el norte, sur, este u oeste respectivamente, poniendo los números pares a los inmuebles y parcelas ubicadas con frente al lado derecho de la calle y los números impares a los ubicados con frente al lado izquierdo.

1.2. Se asignarán cien número a cada cuadra no mayor de doscientos metros de longitud; su distribución efectuará proporcionalmente, computando la extensión de la cuadra y la distancia de la parcela al punto inicial de la misma.

1.3. Las calles General José de San Martín y su continuación Juan de San Martín; General Justo Jose de Urquiza y las avenidas Francisco Ramírez y Almafuerte, serán ejes de cambio de números domiciliarios y de denominación de calles.

1.4. Las avenidas y calles que son ejes de cambio tendrán numeración corrida de acuerdo al siguiente detalle:

a) Juan de San Martín y su continuación General José de San Martín desde el Río Paraná hasta el puente del Arroyo Antoñico

b) General Justo José de Urquiza y su continuación desde Avenida Ramirez hasta el Río Paraná.

c) Avenida Almafuerte desde Avenida Ramírez hasta el Arroyo Las Tunas.

1.5. Las pautas complementarias que fije el Departamento Ejecutivo.

Artículo 2º.- La numeración que se fije por la Municipalidad con arreglo a las normas de esta ordenanza será considerada la numeración oficial del inmueble o parcela y se debe consignar en las boletas de Tasa General y por Servicios Sanitarios, liquidaciones y todo otro documento o instrumento que se determine en la reglamentación.

Artículo 3º.- El propietario, usufructuario o poseedor a titulo de dueño, de inmuebles o parcelas situados dentro del Municipio, está obligado a colocar en el frente de los mismos, en lugar bien visible, el número correspondiente asignado por el organismo de aplicación. A tal efecto se podrán utilizar chapas esmaltadas o de cerámica, números independiente o inscripción con pintura u otro elemento acorde.

Artículo 4º.- A pedido del interesado el organismo de aplicación extenderá una certificación de numeración oficial del inmueble o parcela.

Artículo 5º.- El organismo de aplicación llevará un registro le la numeración oficial que corresponda a cada inmueble.

Artículo 6º.- En caso de constatarse incumplimiento de la obligación prevista en el artículo 3º o que el número colocado no coincide con el que corresponde según disposiciones de esta ordenanza, se intimará el responsable para su colocación o cambio, según el caso, en un plazo de diez días corridos. Si no se cumple la intimación el organismo de aplicación adoptará las medidas pertinentes para colocar o pintar el número que corresponda, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que puedan corresponder.

Artículo 7º- Las infracciones a las disposiciones lo esta Ordenanza se juzgarán y sancionarán con arreglo a las disposiciones del Código de Faltas y del Régimen de Penalidades para Faltas. En los casos lo contemplados especificamente en este último se aplicará pena de multa por un importe equivalente al valor de venta al público de diez litros de nafta común hasta el máximo que se fije con arreglo a lo dispuesto en el  artículo 19º de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº3001 y sus modificatorias.(1)

Artículo 8º.- Esta ordenanza es complementaria de la ordenanza nº 3903.

Artículo 9º.- El Departamento Ejecutivo determinará que repartición de la Administración Municipal será el organismo lo aplicación le las normas de esta ordenanza.(2)

Artículo 10º.- Comuníquese.


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, ver artículo 11º, inciso h) de esta última.

(2) La resolución nº 89/91, determinó el organismo de aplicación de las disposiciones de la ordenanza nº 7323

Remitirse a los textos completos de las normas mencionadas que obran en este Digesto Municipal.-

Martes, 15 Febrero 2011 22:46

3.6. Resolución nº89/91

Digitalizado por

3.6. Resolución nº89/91

Fecha: 06.05.1991

1º.-Designar a la sección de Planimetría Urbana y Numeración Oficial, dependiente del departamento de Topografía de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana, de la subsecretaría de Planeamiento y Gestión Urbana, como organismo de aplicación prevista en el artículo 9º de la ordenanza nº 7323.

3.7.1. Decreto nº 1069

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1108/98)

Fecha: 20.07.1998

ARTÍCULO 1º. -Apruébase el REGLAMENTO DE LA COMISION DE NOMENCLATURA DE CALLES, LUGARES Y PASEOS PUBLICOS para su funcionamiento, tratado en sesión de la misma el día 1 de junio de 1998, el que pasa a formar parte del presente como anexo I.

ARTÍCULO 2º. -Con nota de estilo remítase fotocopia del presente a la COMISION DE NOMENCLATURA DE CALLES, LUGARES Y PASEOS PUBLICOS y al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.


 

 

ANEXO I

REGLAMENTO DE LA COMISION DE NOMENCLATURA DE CALLES, LUGARES Y PASEOS PUBLICOS

CAPITULO I

CRITERIOS ORIENTADORES

ARTÍCULO 1º. -Al efectuar evaluaciones y propuestas, la Comisión observará que las mismas reconozcan y exalten aspectos de nuestra tradición, cultura, hechos históricos y personas que posibilitaron la unidad nacional, e impulsará los que destaquen la forma de gobierno estatuida en la Constitución Nacional y las que jerarquicen las instituciones de la República. Alentará también las que impulsen la hermandad entre los pueblos y naciones del mundo; las que contengan propuestas de paz y concordia entre los hombres y las que destaquen y difundan la flora y fauna autóctonas local y regional y las especies exóticas arraigadas en ellas.

ARTÍCULO 2º. -Al considerar proposiciones referidas a nombres de personas ponderará sus virtudes y su contribución al crecimiento de nuestra comunidad, del país o del mundo, evaluando sus esfuerzos en pos de la humanidad, de la Patria, de sus conciudadanos y de la ciencia, cultura y deporte en grado tal que lo destaquen como ejemplo.

ARTÍCULO 3º. -Se evitará toda discriminación en función de razas, credos o posiciones políticas o sociales e imposiciones polémicas capaces de generar criterios discrepantes en la población.

CAPITULO II

DE SUS MIEMBROS

ARTÍCULO 4º. -Durante su mandato los miembros gozarán de debidos resguardos que les permitan en un marco de respeto y consideración hacia su persona y labor, el eficaz desarrollo de su cometido.

ARTÍCULO 5º. -Los miembros plenos oficiales e invitados duración un año en sus funciones computando desde la fecha de su asunción, pudiendo ser reelectos. (/)

ARTÍCULO 6º. -Deberán concurrir a las reuniones convocadas avisando su falta en caso de ausencia o justificando la misma.

ARTÍCULO 7º. -Corresponderá a sus miembros: Firmar las actas referidas a reuniones a las que asistieron; solicitar copias de las actas y de todo tipo de constancia; exponer sus opiniones y fundar sus discrepancias sentando sus criterios; aportar documentos en sustento de sus peticiones; presentar personalmente sus propuestas o adherirse a las de otros miembros; participar de visitas, entrevistas, audiciones y toda otra actividad vinculada con la labor de la Comisión; citar a entidades o personas para oírlas y solicitar la información necesaria.

La precedente enumeración es enunciativa y en modo alguno restrictiva.

ARTÍCULO 8º. -Los integrantes de la Comisión deberán ser citados a reunión en tiempo y forma o por constancia en acta.

ARTÍCULO 9º. -Los miembros plenos serán reemplazados por causa de muerte, incapacidad, imposibilidad, renuncia o ausencias reiteradas e injustificadas. El reemplazante actuará hasta el vencimiento del mandato del reemplazado con sus mismas atribuciones.

CAPITULO III

DE LAS REUNIONES

ARTÍCULO 10º. -La reunión inicial de la Comisión será convocada por el secretario de Gobierno, invitando también al Honorable Concejo Deliberante, a que envíe sus representantes. Las reuniones ordinarias se harán una vez al mes en el período comprendido entre el primero de marzo y el treinta de noviembre de cada año, tomando para la inicial la primera semana de marzo, estimándose una mayor frecuencia en caso de resultar necesario o por decisión de Presidencia.

ARTÍCULO 11º. -En las reuniones se dictaminará sobre las propuestas presentadas y en caso de tratamiento favorable, se recomendará al Honorable Concejo Deliberante la correspondiente sanción de la ordenanza. Las decisiones se tomarán por mayoría, debiéndose dejar constancia de las disidencias. El quórum para funcionar será el de la mitad más uno de la totalidad de los miembros.

ARTÍCULO 12º. -En la primera reunión se tendrá por constituida la misma y se fijará lugar, fecha y hora de reunión, pautas que podrán modificarse a criterio de la Comisión.

ARTÍCULO 13º. -En la reunión se leerá el acta anterior para su aprobación y firma, se dará entrada a los asuntos ingresados reservándose las ponencias en secretaría hasta la próxima reunión, considerándose luego los restantes temas del orden del día.


 

ANEXO I

ACTA Nº

Siendo las 19:30 horas del día 1 de junio de 1998 dio comienzo la reunión de la Comisión de Nomenclatura de Calles, Paseos y Lugares Públicos con la presencia de los siguientes miembros: El Doctor Humberto Raúl Varisco como presidente de la misma, la Señorita Valentina Uranga, la Profesora Teresa Rocha, el Arquitecto Marcelo Olmos, la Arquitecta Marta Movio, el Doctor Héctor Acosta, el Señor Adolfo Golz, el Señor Pedro Demonte, el Profesor Elio Leyes y el Doctor Jorge Izaguirre como secretario de la misma.

En primer término se dio lectura y aprobación del acta de la última reunión. También se informa de la sanción de 44 ordenanzas de nomenclatura en la sesión del Honorable Concejo Deliberante del 6 de mayo, propuestas que habían tenido curso favorable en esta Comisión. Respecto al expediente 21078/97 relacionado con el reglamento interno de la Comisión, volvió con las modificaciones y sugerencias que realizó el director de Legislación, Dr. Carlos Cuadra, fueron leídas y las mismas aprobadas a excepción del punto 4 de las observaciones que menciona la necesidad de especificar en el artículo 9 del reglamento los términos "tiempo y forma" para convocar a los integrantes de la Comisión, esta Comisión resolvió no abundar en detalles respecto de esos términos. De este modo se elevará al Departamento Ejecutivo, para que de compartirlo dicte un decreto aprobándolo y cumplido pase al Honorable Concejo Deliberante para igual trámite según lo estipula la ordenanza 7236 en su artículo 6. En relación al expediente 6735/98 sobre el traslado del busto del Dr. Guillermo Bonaparte, dilucidada la confusión respecto de la jurisdicción del espacio verde en donde se propone emplazarlo, se resolvió nominar a los señores Leyes, Rocha y Acosta para que en nombre del Departamento Ejecutivo tengan una entrevista con el Dr. Berlari, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos a fin de acordar la posibilidad de traslado. También se abordó la discusión de cuál sería el preciso lugar de emplazamiento, considerando el Profesor Leyes que debería serlo el centro mismo de dicho espacio. Pasando a los temas a resolución, fueron aprobados los nombres de "Dr. Néstor P.A. Bonazzola" y "Senén Antonio Albornoz", ambos puestos a consideración de la dirección de Catastro su ubicación; respecto al expediente de la comisión Vecinal Barrio Rocamora I y II que solicitan los nombres de poetas y escritores entrerrianos para los pasajes peatonales de dichos barrios, se les solicita a los miembros de esta comisión Uranga y Golz para que efectúen un relevamiento del nomenclador de la ciudad y determinen qué poetas y escritores entrerrianos no figuran en el mismo. Cumplidos los 5 años del fallecimiento del Dr. R. Quinodoz, se aprobó y se solicitará se le asigne el nombre a la calle pública 1259. Las propuestas presentadas por la Prof. Rocha a saber: "Floriano Zapata", "Capitán Jacinto Zapata", "Ciriaco Quintana", "Gobernador Toribio Ortiz", "Doña Isabel Iturri", "Manuel Ortiz", "Demetrio Icart" y "Carlos Castagno", a pedido del Dr. Acosta y con el asentimiento del resto de los miembros, y con el fin de poder leerse los fundamentos y datos biográficos de los mismos se resolvió tratarlos en la próxima reunión, debiendo desde secretaría repartirse copia de las propuestas a los miembros.

Posteriormente toma la palabra el Dr. Acosta quien planteó algunas cuestiones, a saber: primero respecto al puente sobre el Arroyo Las Tunas que lleva el nombre de Ricardo Balbín y hoy se encuentra sin señalización, en tal sentido el Dr. Varisco se encargará del tema intercediendo ante quien corresponda; segundo, interesar al Departamento Ejecutivo para que coloque una placa en la peatonal San Martín frente a la plaza de Mayo la cual debería indicar en su texto que la ciudad de Paraná fue capital de la Confederación Argentina, como forma de resaltar el hecho histórico y de hacerlo conocer a las personas que visitan esta ciudad, para tal fin se redactará una nota para elevarla a consideración del Presidente Municipal Señor Humberto Varisco; tercero, solicitó una aclaración sobre el nombre de "Manuel Baños" calle que en el nomenclador figura con la abreviatura de coronel, temiendo que sea un error, en la medida de que se conoce la existencia de un canónigo Manuel Baños quien se cree puede haber sido el motivante de la nominación.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Profesor Leyes, trasladando a la comisión una inquietud y una posible propuesta de nominación como "Ingeniero José Jaroslavsky" a la calle pública, en caso de no tener nombre, que pasa frente al terreno de la Universidad Popular que fuera transferido recientemente a la Municipalidad, cito en Estación Parera, el Ingeniero Jaroslavsky fue quien donó, en un gesto de filantropía esos terrenos a la Universidad Popular.

Por último se dio entrada a nuevas solicitudes a saber: nota presentada por la Federación Universitaria de Entre Ríos donde solicitan el nombre de "Reforma Universitaria" a una calle de la ciudad en razón de cumplirse los 80 años del acontecimiento histórico; nota Nº 71 del Honorable Concejo Deliberante solicitando el nombre de "Sebastiana Morales de Cáceres" a la plazoleta entre las calles 1006 y 1080; nota Nº 72 del Honorable Concejo Deliberante que solicita "Ara Crucero General Belgrano" a la plaza en la calle 139; notas del Honorable Concejo Deliberante Nº 73 y 74 donde solicitan cambiar los nombres de la comisión vecinal Unión y Progreso por "Km 3" y del Barrio Km 3 Bajada Grande por "Km 3", sobre este tema al no ser atribución de esta Comisión su tratamiento se le dará intervención a la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria; nota Nº 75 del Honorable Concejo Deliberante solicita diversos nombres de vecinos de Bajada Grande para calles de su jurisdicción; nota Nº 76 del Honorable Concejo Deliberante solicita la denominación de "Manuel Benedicto Lencina"; nota Nº 77 del Honorable Concejo Deliberante solicita el nombre de "María Enriqueta Alem de Giusti" a una calle del Barrio 33 Orientales; nota Nº 78 del Honorable Concejo Deliberante pide la nominación como "Capitán Jaques Ives Costeau" a una futura calle en el trazado del Nuevo Parque Urquiza; nota Nº 79 del Honorable Concejo Deliberante solicitando el nombre de "Juan Gregorio Torrealday"; nota Nº 80 del Honorable Concejo Deliberante pidiendo el nombre de "Angel Piccoli" a la calle pública 1259; todas estas notas del Honorable Concejo Deliberante llevan como fecha de elevación el 18 de mayo. También ingresaron dos expedientes, el

37843/94 que propone el nombre de "Dr. Martín Giménez" y 12592/98 presentado por tres comisiones vecinales, Barrio Balbi, Progreso y San Jorge quienes solicitan el nombre de "Jorge Alberto Galeano". Sin otro tema que tratar se da por finalizada la reunión citándose la próxima para el 6 de julio a las 19:30 hs.

(/) Texto según decreto nº 1108/98

3.8. Ordenanza nº 8720

Sancionada: 26.11.2007

Promulgada: 05.12.2007 por Decreto nº 2139

Publicada:17.12.2007

ARTÍCULO 1º.-Colocar debajo del nombre que figura en cada cartel de identificación de calle, al inicio de la misma y en el número mil, una breve reseña del mencionado nombre.

ARTÍCULO 2º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...