Indice Digesto Municipal

Inscripción de Titulos de propiedad

Inscripción de Titulos de propiedad (3)

Capítulo 2: Inscripción de Títulos de Propiedad

2.1. Ordenanza nº5175

( Texto ordenado con la modificación introducida por la ordenanza Nº 5413)

Sancionada: 19.05.1965

Promulgada: 27.05.1965

ARTÍCULO 1º.-El Registro Municipal de dominio de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio de Paraná, dependerá directamente de la dirección de Catastro y Topografía de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo.

ARTÍCULO 2º.- Toda transferencia o modificación en el dominio de los bienes inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio de Paraná, debe ser inscripta en el Registro, dentro del plazo establecido en el artículo 6º.-

ARTÍCULO 3º.-Están obligados a solicitar las inscripciones en el Registro, las siguientes personas:

a) Los escribanos de registro por los actos y contratos que pasen ante ellos.

b) Los actuarios en los juzgados, cuando se operen modificaciones de dominio, en virtud de los expedientes que tramita en sus respectivas jurisdicciones. Los abogados intervinientes en estos casos pueden sustituir a los mencionados funcionarios.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos de la inscripción en el Registro, los obligados deben presentar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) Título de dominio

b) Ficha especial que al efecto proveerá la dirección de Catastro y Topografía, firmada y sellada por el abogado, escribano o funcionario interviniente en el acto de transferencia de dominio. En esta ficha se estractarán los principales datos del título.

c) Duplicado del certificado de libre deuda expedido por la dirección de Rentas, en el que conste que, por el bien inmueble no se adeuda ningún tributo o gravamen municipal, inclusive por el período al que corresponde el día de la transferencia.

ARTÍCULO 5º.-Toda solicitud que no cumplimente debidamente los requisitos exigidos por esta ordenanza, debe ser rechazada por Catastro y Topografía.

ARTÍCULO 6º.-El plazo para la inscripción de los nuevos títulos de dominio es de veinte (20) días, elevándose a treinta (30) días en el caso en que el acto de transferencia o modificación se instrumente en un lugar fuera del municipio. El plazo de referencia comenzará a correr desde la fecha de la inscripción del nuevo título en el Registro Público de la Propiedad.

ARTÍCULO 7º.-Por cada presentación efectuada fuera de término, que no sea debidamente justificada, los abogados o actuarios y los escribanos deben abonar una multa de quinientos ($ 500) pesos.

ARTÍCULO 8º.-Presentada la solicitud de inscripción, se entregará, como comprobante a quien la formule, el talón de la ficha contra cuya presentación le será devuelto al interesado dentro de los tres (3) días hábiles, el título con la correspondiente constancia de la inscripción.

ARTÍCULO 9º.-La dirección de Catastro y Topografía tramitará la inscripción ajustándose a las siguientes normas:

a) En el título se dejará constancia de la inscripción, con expresa mención de la fecha, nomenclatura parcelaria catastral y ubicación precisa que señale la identidad física del inmueble a que refiere el título.

b) La ficha se clasificará y ordenará según la nomenclatura parcelaria y catastral.

ARTÍCULO 10º.-Los certificados de libre deuda sólo podrán ser solicitados por los abogados, escribanos o funcionarios obligados a la inscripción conforme al ARTÍCULO 3º, con expresa indicación de los datos necesarios para individualizar el inmueble y el titular del dominio.

ARTÍCULO 11º.-Las solicitudes de certificación de Libre Deuda deben ser diligenciadas dentro de los diez días hábiles a contar de la fecha de su presentación. Los certificados pueden ser expedidos a costa de los interesados. (/)

ARTÍCULO 12º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo a fijar el modelo de la ficha que se menciona en el artículo 4º.

ARTÍCULO 13º.-Impútase el gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza al título II, capítulo 8, Item 5 -decretos y ordenanzas especiales del presupuesto vigente.

ARTÍCULO 14º.-Derógase cualquier otra disposición que se oponga a la presente.

(/) Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 5413.

 

Martes, 15 Febrero 2011 22:43

2.2. Ordenanza Tributaria Anual

Digitalizado por

2.2. Ordenanza Tributaria Anual

Se aplica el artículo de la misma que regula la inscripción de los títulos de propiedad o dominio o sus modificaciones en el Registro Municipal respectivo. (1)


(1) Remitirse a la ordenanza completa que obra en este Digesto Municipal 

4.9.1. Decreto Nº 594/2003

Fecha: 17.06.2003

ARTÍCULO 1°.-Apruébase el empleo del formulario de Inscripción de Transferencia de Dominio de Inmuebles que integra el presente decreto como anexo I, para al realización del trámite de inscripción ante el Registro Municipal de Dominio de Bienes Inmuebles, de transferencias de dominio de inmuebles, por parte de escribanos y funcionarios públicos intervinientes en actos de transferencia de dominio, en reemplazo de la ficha utilizada hasta el día de la fecha.

ARTÍCULO 2°.- Establecése la obligatoriedad del uso del formulario aprobado en el artículo precedente, por parte de escribanos y funcionarios públicos intervinientes en actos de transferencia de dominio, para la comunicación de tales actos ante el Registro Municipal de Dominio de Bienes Inmuebles, dependiente de la dirección de Catastro y Cartografía Urbana.


 

ANEXO I

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE PARANA

SECRETARIA DE HACIENDA

DIRECCION DE CATASTRO Y CARTOGRAFIA URBANA

REGISTRO MUNICIPAL DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE TRANSFERENCIA DE DOMINIO DE INMUEBLES

Sr./Sra. Director/a de Catastro y Cartografia:

Por el presente cumplo con el deber de la inscripción en el Registro Municipal de Dominio de Bienes Inmuebles de la transferencia de dominio cuyos datos se suministran a continuación, de conformidad con lo establecido por la ordenanza n° 5175.

RUBRO 1: IDENTIFICACION Y UBICACION DEL INMUEBLE

Plano de mensura nº

Partida Municipal nº

Partida Provincial

Sección nº

Grupo nº

Manzana nº

Parcela nº

Barrio: Manzana:

Casa:

Piso:

Departamento:

RUBRO 2: PERSONAS TRANSMITENTES DEL DOMINIO DE LA PROPIEDAD

Apellidos y

Nombres/Razón Social

Documento o C.U.I.T.

Tipo

Numero

(Si fueran más de seis, agregar los restantes en anexo al presente formulario firmado

por escribano)

RUBRO 3: PERSONAS ADQUIRENTES DEL DOMINIO DE LA PROPIEDAD

Apellidos y

Nombres/Razón Social

Documento o C.U.I.T.

Tipo

Numero

(Si fueran más de seis, agregar los restantes en anexo al presente formulario firmado

por escribano)

RUBRO 4: INFORMACION DE LA TRANSFERENCIA DE DOMINIO

Matrícula

Tomo

Folio

Fecha de inscripción del dominio

/      /

Fecha de adquisición del dominio

/    /

Funcionario Autorizante:

Fecha de Posesión (adquisición en subasta):

Objeto de la Operación:

Precio de la Operación:

Continua al dorso con el Rubro 5

MUNICIPALIDAD DE PARANA

Dirección de Catastro y Cartografia Urbana

TALON DE RECIBO

Del formulario de Inscripción de Transferencia de dominio correspondiente al inmueble ubicado en

Sección nº

Grupo nº

Manzana nº

Parcela nº

Partida

Municipal nº

En cumplimiento de lo establecido por la ordenanza nº5175

PARANA,............................ ..............................

Firma del funcionario

RUBRO 5: DATOS CATASTRALES

Superficie según título

Superficie según Mensura

Exceso

Falta

PROPIEDAD HORIZONTAL

Unidad Funcional

Polígono

Sup.

Exclusiva

Porcentaje

Unidad Complementario

Polígono

Sup.

Exclusiva

Porcentaje

RUBRO 6: CONSTITUCION DE DOMICILIO FISCAL

A continuación se indica el domicilio fiscal que constituyen el o los adquirentes del inmueble a todos los efectos tributarios que nacen a partir de la presente inscripción

Domicilio Fiscal

Calle Número

Barrio

Manzana

Casa

Piso

Dpto

RUBRO 7: CERTIFICACION DE SITUACION TRIBUTARIA

El escribano o funcionario firmante certifica que la trasferencia de dominio que se comunica por el presente formulario ha sido realizada de conformidad con lo previsto en el Código Tributario Municipal, ordenanza nº 6410 (texto ordenado aprobado por decreto nº 2422/1995 y modificatorias) Parte Especial, artículos 3° y 4°, y su decreto reglamentario nº 1361/1989.

A tal efecto ha dejado constancia en la escritura pertinente que la transferencia de dominio ha sido realizada mediante alguno de los siguientes métodos válidos previstos en la citada ordenanza:

Método 1: Se obtuvo certificado de libre deuda líquida y exigible, el cual obra agregado en le protocolo correspondiente.

Método 2: Se obtuvo certificado de libre deuda líquida y exigible y se ordenó o autorizó el acto y su inscripción, previo pago o retención del importe informado como deuda líquida y exigible en dicho certificado.

Método 3: No se requirió certificado de libre deuda líquida y exigible y se ordenó o autorizó el acto y su inscripción, porque el adquirente manifestó en forma expresa que asume la deuda que pudiera existir, habiéndose dejado constancia de ello en el acto.

Método 4: El organismo fiscal, la dirección de Rentas Municipal, no se expidió en el plazo previsto en el artículo 3° de la Parte Especial del Código Tributario Municipal, o no especificó en el Certificado la Deuda Líquida y Exigible por lo que el escribano interviniente quedó liberado de toda responsabilidad por la deuda, dejando constancia de ello en el acto.

Método aplicado en el acto que se comunica por el presente formulario.

Si se utilizó el método 1 o método 2, indicar a continuación si el certificado es de libre deuda, el número y año del certificado Certificado de:

Número y Año:

Observaciones:......................................................................................................................................................................

PARANA,................................................................................................

Firma y sello del escribano o funcionario autorizante

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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