Indice Digesto Municipal

Viviendas

Viviendas (23)

Ordenanza nº 9603
Sancionada: 22.06.2017
Promulgada: 14.07.2017 por Decreto nº 1192
Publicada: 25.07.2017

(1)Artículo 1°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir en venta aquellos inmuebles fiscales del dominio privado de la Municipalidad de Paraná, con una posesión precaria demostrable de cinco (5) años como mínimo, y que no se encuentren destinados al cumplimiento de fines públicos específicos, a sus ocupantes.

Artículo 2°.- Condiciones que deben cumplir los adquirentes para poder acogerse a los beneficios de la presente ordenanza:

a) Ocupación Permanente del lote de terreno durante los últimos cinco (5) años anteriores a la fecha de promulgación de esta ordenanza.

b) Haber destinado la ocupación del lote a vivienda.

c) Presentar certificado de ATER donde conste que no posee otro inmueble.

Artículo 3°.- A los fines de instrumentar la venta referida en el artículo 1°, se deberá confeccionar un Registro de Adjudicatarios y Poseedores precarios de inmuebles fiscales, al que deberán inscribirse los interesados, debiendo suministrar la siguiente información:

a) Nombre, Apellido, DNI y domicilio del poseedor o poseedores.

b) Datos personales de los integrantes del grupo familiar.

c) Certificados de trabajo e ingresos del grupo familiar, si corresponde.

d) Informe socio-económico efectuado por la Secretaría de Desarrollo Social.

e) Boleta de pago de uno o más servicios a nombre del poseedor que acredite el plazo de posesión mínimo requerido, u otras pruebas que ofrezca para acreditar la posesión requerida.

Artículo 4°.- Los lotes podrán venderse al contado o ser financiados a plazo hasta en sesenta (60) cuotas mensuales y consecutivas, debiendo la primera cuota efectivizarse dentro de los treinta (30) días de la fecha de adjudicación. En caso de pago al contado se efectuará un descuento del 20% (veinte por ciento) en el precio del mismo.

Artículo 5°.- En caso que el informe socioeconómico dispuesto en el Artículo 3° inciso e), indicara la imposibilidad de abonar de acuerdo a lo dispuesto en el artículo precedente, la forma de pago deberá ser convenida de acuerdo a las posibilidades del núcleo familiar.

Artículo 6°.- Cuando no se haya efectuado escrituración de la transferencia de dominio y el interesado se haya atrasado en el pago de tres (3) cuotas consecutivas o seis (6) anuales, quedará sin efecto automáticamente la venta y el terreno volverá al patrimonio municipal, sin derecho a reclamo o indemnización alguna por parte del interesado.

Artículo 7°.- Cuando se haya abonado el precio de venta, los compradores deberán formalizar la respectiva escritura pública traslativa de dominio, dentro del plazo de seis (6) meses de saldado el precio.

Artículo 8°.- La transferencia del dominio de los lotes se efectuará con la condición de que el terreno debe ser utilizado para vivienda propia del comprador o su familia directa o grupo conviviente.

Artículo 9°.- El precio de venta de los lotes será fijado por el Departamento Ejecutivo Municipal tomando en cuenta la condición socio-económica y el avalúo determinado por la Comisión de Avalúo.

Artículo 10°.- No podrán efectuarse transmisiones del derecho de dominio hasta transcurridos cinco años contados a partir de la escrituración del bien. Se autoriza la celebración de mutuos con garantía hipotecaria con el destino exclusivo de obtención de fondos para el mejoramiento de la vivienda.

Artículo 11°.- Los adjudicatarios de los lotes están obligados al pago de la Tasa General Inmobiliaria, de Obras Sanitarias y contribución por mejoras, a partir de la fecha de adjudicación del inmueble. Asimismo deberán abonar los tributos que incidan sobre el inmueble, sean nacionales o provinciales.

Artículo 12°.- El Departamento Ejecutivo Municipal confeccionará un boleto de compraventa tipo en el que se incluirán los requisitos y condiciones establecidas en esta Ordenanza.

Artículo 13°.- Los gastos de escrituración correrán por cuenta de los adjudicatarios compradores instrumentándose la misma con intervención de la Escribanía Municipal.

Artículo 14°.- A fin de facilitar la escrituración de los inmuebles se crea el Fondo Especial para Subsidios Reintegrables de Gastos de Escrituración al que podrán acceder los adjudicatarios en las condiciones que determina el Departamento Ejecutivo Municipal, el que se conformará con el 5% (cinco por ciento) de lo recaudado por la venta de los inmuebles.

Artículo 15°.- Exímase de los Derechos de Construcción correspondientes a las accesiones ejecutadas hasta la fecha de escrituración, valiendo como plano Municipal de obra el croquis efectuado en el informe técnico mencionado en el Artículo 3°, Inc. e) de esta ordenanza.

Artículo 16°.- Dentro del plazo de 90 días de promulgada la presente ordenanza los interesados deberán inscribirse en el "Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales" debiendo cumplimentar con los recaudos exigidos en el artículo 3°, pudiendo prorrogarse de oficio el plazo para las inscripciones.

Artículo 17°.- El Departamento Ejecutivo deberá efectuar mediante los medios de difusión que considere conveniente la convocatoria a los interesados.

Artículo 18°.- Remítase copia de la presente Ordenanza a cada una de las Comunidades Vecinales existentes en el ejido de la ciudad.

Artículo 19°.- Facúltase al D.E.M. a establecer los Organismos competentes necesarios para el cumplimiento de esta Ordenanza.

Artículo 20°.- Derógase la Ordenanza n° 6764.

Artículo 21°.- Comuníquese.-

 


(1) Por Decreto nº 92/2018 se crea el "REGISTRO DE ADJUDICATARIOS Y POSEEDORES PRECARIOS DE TIERRAS E INMUEBLES FISCALES". Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.


 

Decreto nº 92
Fecha: 26.01.2018

Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el "REGISTRO DE ADJUDICATARIOS Y POSEEDORES PRECARIOS DE TIERRAS E INMUEBLES FISCALES" en el área de la Fiscalía Municipal, la que deberá organizar y asignar un lugar físico para su funcionamiento, con la participación necesaria de la Dirección de Escribanía Municipal.

Artículo 2º.- Dispóngase el plazo de 90 días a partir de la creación del Registro para la inscripción de los interesados. Dicho plazo podrá prorrogarse de oficio por la Autoridad de Aplicación.

Artículo 3º.- Las solicitudes de acogimiento al régimen de la Ordenanza nº 9603, así como las correspondientes declaraciones juradas serán recepcionadas únicamente por el Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales.

Artículo 4º.- A los fines de la aplicación de la Ordenanza nº 9603, se establece el siguiente procedimiento:
a) Los interesados deberán presentar ante el Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales la solicitud de inscripción con los requisitos del artículo 3º de la Ordenanza nº 9603.-
b) Deberán asimismo en la solicitud detallar las características y ubicación del inmueble, especificando las medidas, linderos y superficies, datos domiciliarios y catastrales si los tuviere, y toda la documentación o título que obrase en su poder.
c) A la solicitud deberá acompañarse una declaración jurada en la que conste su carácter de poseedor del inmueble, origen de la posesión y año en la que data la misma. Ello habilitará la comunicación a la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que elabore el informe socio económico correspondiente según lo previsto en el artículo 3º inciso d9 de la Ordenanza nº 9603.
d) El Registro de Adjudicatarios y poseedores Precarios practicará las verificaciones e inspecciones respectivas, pudiendo desestimar las solicitudes que no reúnan los requisitos exigidos. Si se comprobase falseamiento de cualquier naturaleza en la presentación o en la declaración jurada, se rechazará la misma sin más trámite.-
e) Cuando la solicitud fuese procedente, se procederá a la firma del boleto de compraventa, conviniendo una forma de pago.
f) Abonado el precio de venta, los compradores formalizarán la respectiva escritura traslativa de dominio, conforme al artículo 7º de la Ordenanza. Dicha escritura deberá ser inscripta en el Registro de Propiedad respectivo.

Artículo 5º.- El procedimiento establecido en el artículo anterior sólo podrá ser ejecutado por el Registro de Adjudicatarios y Poseedores Precarios de Tierras e Inmuebles Fiscales, cuyas funciones serán las siguientes:
a) Recepcionar las solicitudes que presenten los interesados.
b) obtener, gestionar o requerir la documentación necesaria para la realización del correspondiente trámite de regularización.
c) Realizar las demás tareas necesarias para cumplimentar todos los objetivos de la Ordenanza nº 9603.-

Artículo 6º.- Se adjunta como Anexo al presente Decreto la Solicitud de Acogimiento a la Ordenanza nº 9603 y el formulario de Declaración Jurada.

Artículo 7º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

 


                                                                                                                                                               ANEXO I

Nombre (completo)..................................................................................................................................
DNI Nº ................................................... Fecha de Nacimiento.............................................................
Nacionalidad: ............................................. Ocupación......................................................................
Vículo/Parentezco.....................................................................................................................................

Apellido ................................................... Apellido materno ....................................................................
Nombre (completo)....................................................................................................................................
DNI Nº .............................................................. Fecha de Nacimiento .....................................................
Nacionalidad: ............................................. Ocupación......................................................................
Vículo/Parentezco.....................................................................................................................................

3. Datos del inmueble:
Ubicación Calle:.............................................(entre calle..................................................................... y
Calle ..........................................................................................................................................)
Barrio: ................................................................. Localidad: ...............................................................
Manzana................................................................. Lote .......................................................................
Plano ............................................................ Superficie.........................................................................
Nº de Partida Inmobiliaria ................................................................................................................
Linderos ................................................................................................................................................
Otros ......................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................

4. Datos de la Ocupación
Carácter de la ocupación: ........................................................................................................................
Indicar: (1) Adquirente por boleto. (2) Continua posesión. (3) Permiso Precario. (4) Otros
Indicar documentación: ........................................................................................................................
Fecha de ocupación: .............................................................................................................................
Titular del dominio: ...............................................................................................................................

5. Observaciones:
..................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................
...................................................................................................................................................................

 

Firma: ................................................................. Firma: .................................................................
Aclaración: .......................................................... Aclaración: ..........................................................
DNI: ..................................................................... DNI: .....................................................................


DECLARACION JURADA

Los que suscriben, .......................................................................... DNI Nº ........................................ Y
.................................................................................. DNI Nº ................................................, en el marco de lo establecido por la Ordenanza nº 9603 y su decreto reglamentario, DECLARO BAJO JURAMENTO, que:
1- Somos poseedores del lote de terreno antes individualizado, con una ocupación permanente y precaria demostrable de cinco (5) años anteriores al 14 de julio de 2017.
2- Que hemos destinado la ocupación del lote a vivienda única.
3- Que no somos propietarios de otros inmuebles.
Todo lo aquí declarado es bajo juramento, adjuntándose la documentación respaldatoria a los efectos.
Paraná, ............. de ........................................ de 20.....-

 


Firma: ................................................................. Firma: .................................................................
Aclaración: .......................................................... Aclaración: ..........................................................
DNI: ..................................................................... DNI: .....................................................................

Martes, 15 Febrero 2011 21:39

1.1.3. Ordenanza nº 7546 Programa ARRAIGO

Digitalizado por

1.16. Ordenanza nº7546

Sancionada: 29.12.1992

Promulgada: 19.01.1993 por Decreto nº 80

Publicada: 27.01.1993

ARTÍCULO 1°.-Apruébase en el ámbito territorial de la Municipalidad de Paraná el Programa ARRAIGO, cuya finalidad es la de transferir a sus actuales ocupantes el dominio de los lotes de terrenos de propiedad municipal, facilitando el acceso a la propiedad de la tierra a los sectores sociales más carenciados, programa que como ANEXO I forma parte de esta Ordenanza.

ARTÍCULO 2°.-Este programa beneficiará a toda aquella población que por distintas circunstancias de orden económico, cultural, social, etc., se ha visto en la necesidad de resolver su problema de vivienda o hábitat ocupando terrenos fiscales, desarrollando de este modo, asentamientos espontáneos,

ARTÍCULO 3°.- Se remitirán para su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante, los proyectos de loteos que resulten por aplicación de la presente.

ARTÍCULO 4°.-Para poder acogerse a los beneficios de esta ordenanza, los aspirantes deberán cumplir las siguientes condiciones:

a)-Ocupación permanente del lote de terreno durante los últimos 24 meses anteriores a la fecha que se determine oportunamente para la aplicación del programa correspondiente.

b)-Haber destinado la ocupación del lote a vivienda propia

c) -No ser propietario de otro inmueble.

d)-Tener medio de vida honesto.

e)-El grupo familiar debe contar por lo menos con una fuente de Ingreso.

ARTÍCULO 5°.-Para iniciar las gestiones de transferencia se deberá cumplimentar los siguientes requisitos:

a)-Presentar al Organismo competente debidamente cumplimentado el formulario de declaración jurada que a tal efecto proveerá la Municipalidad

b)-Presentar certificado de trabajo u ocupación.

c)-Presentar matrícula individual de los integrantes del grupo familiar y denunciar el vínculo que los une.

d)-Presentar recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos.

ARTÍCULO 6°.- El Departamento Ejecutivo diagramará el trazado y superficie de los lotes de terrenos a regularizar, pudiendo ampliar o disminuir las medidas e incluso otorgar formas irregulares. Sin embargo el loteo definitivo deberá ser elevado a la consideración del Honorable Concejo Deliberante. Al diagramar los lotes se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

-Necesidades de habitación de acuerdo al número de integrantes del grupo en cuestión.

-Que cada parcela no tenga menos de 180 mts.2 ni más de 300 mts. cuadrados.

-Procurar la mayor regularidad de la forma que fuese posible.

ARTÍCULO 7°.-En todos los casos la dirección de Suelo Urbano y Ordenamiento de Aéreas Irregulares confeccionará los planos y la documentación correspondiente.

Ocupación de lotes que no pueden enajenarse

ARTÍCULO 8°.-Para el supuesto de existir ocupantes en un lote que no pueda enajenarse en virtud del interés público o de disposiciones que lo impidan, el Departamento Ejecutivo podrá ofrecer a los ocupantes algún otro lote municipal enmarcado en el Programa "Nuevos Asentamientos" de la ordenanza N° 7171, siempre que el interesado complete los demás requisitos impuestos por la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 9°.- El precio de venta de los lotes será fijado por el Departamento Ejecutivo Municipal, no pudiendo ser inferior al estimado por la Comisión de Avalúo.

ARTÍCULO 10°.-El precio de venta establecido en el artículo anterior de la presente podrá ser abonado de acuerdo a las siguientes formas:

l)-Cuando la venta sea al contado, el comprador gozará de un descuento del 20% (veinte por ciento)

2)-Cuando la venta sea a plazo.

a.-El comprador podrá abonar el precio hasta en 60 (sesenta) cuotas consecutivas.

b.-Las cuotas vencerán del 1 al 10 de cada mes.

c-La primera cuota se efectivizará a los 30 (treinta) días a partir de la fecha de publicación del decreto de adjudicación correspondiente.

d-Las cuotas mensuales serán reajustables trimestralmente y dicha actualización será determinada por el Departamento Ejecutivo de acuerdo al los porcentajes del incremento salarial del sueldo básico de la categoría más baja del escalafón municipal.

ARTÍCULO 11°.-Se incluirá en la escrituras y/o boletos de compra venta las siguientes cláusulas para los casos de falta de pago:

A)-1. Si aún no se ha abonado el 50% del precio del inmueble, ante el no pago de 3 (tres) cuotas consecutivas o cinco alternadas, el Departamento Ejecutivo quedará facultado a demandar la resolución lisa y llana del contrato, para lo cual deberá notificar fehacientemente al comprador.

2. En situaciones especiales, el Departamento Ejecutivo quedará facultado para autorizar suspensiones o interrupciones del pago de la cuota por tiempo determinado si el beneficiario acredita hallarse en una situación económica crítica, a través de Decreto ad referendum del Honorable Concejo Deliberante -

B)-La falta de pago de cualquier cuota constituye al comprador en mora sin necesidad de intimación previa. En tal supuesto la suma correspondiente devengará un interés punitorio diario que se establecerá mes a mes por el Departamento Ejecutivo.Fecha:

ARTÍCULO 12°.-Cuando se hubiera satisfecho el pago del importe total de la venta, el o los compradores podrán solicitar al municipio el otorgamiento de la respectiva Escritura Pública traslativa de dominio.- Intransferibilídad de Lotes y Excepciones

ARTÍCULO 13°.-Dada la finalidad social de los lotes que regula la presente Ordenanza, la adjudicación de los terrenos y derechos que de ella emana son intransferibles. Tal carácter deberá constar expresamente en los decretos de adjudicación y en los instrumentos que se firmen con los adjudicatarios, especialmente se establecerá en la Escritura Traslativa de Dominio una cláusula que sujete la compra venta a "cláusula de retroventa" durante el término de 10 (diez) años. Tampoco podrán los adjudicatarios dar en locación, ceder el uso o usufructo del inmueble adquirido por un plazo mínimo de 10 (diez) años. La violación por parte de los titulares de las restricciones establecidas en los párrafos anteriores, facultará al Departamento Ejecutivo para resolver el contrato por simple decreto, en el cual conste como fundamentación el señalamiento de la violación por parte del titular de las mencionadas restricciones.

DESCUENTOS EN LAS TASAS

ARTÍCULO 14°.-Los adjudicatarios o adquirentes de los lotes, se beneficiarán con el descuento en la taza general correspondiente del 50% del monto de la misma por el plazo de 3 (tres) años a partir de haberse entregado el lote. Lugar de pago y destino de fondos

ARTÍCULO 15º.-Todos los pagos que efectúen los adjudicatarios o adquirentes de lotes municipales, serán abonados en las oficinas de Renta de la Municipalidad de Paraná y/o en el Banco Municipal y/o otros lugares que determine la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Paraná. Los importes recibidos en concepto de pago de precio de loteos, ingresarán a las partidas que el presupuesto general de la Administración Municipal determine.

ARTÍCULO 16º.- Los contratos se extinguirán por los siguientes motivos:

a.-Por renuncia del beneficiario manifestada por escrito, informando el motivo.

b.-En caso de dar al predio otro destino que no sea el de habitar o solucionar el problema habitacional con el grupo familiar inscripto, también se terminará el contrato, pudiendo el Departamento Ejecutivo darlo por resuelto en las mismas condiciones previstas en el artículo 13° de la presente.

(1)ARTÍCULO 17º.-Para todas las personas que resultaron beneficiarias de lotes de terreno en virtud de la Ordenanza 6764, seguirá aplicándose la misma. Sin embargo, a partir de la promulgación de la presente y para los adquirentes que resulten beneficiarios por las misma regirá la presente norma que tendrá prioridad sobre cualquier otra similar o de menor jerarquía.

ARTÍCULO 18°.- La presente regirá para los vecinos que al momento de su promulgación cumplimenten lo dispuesto en esta Ordenanza.


ANEXO I

 

PROGRAMA ARRAIGO

Este programa creado y desarrollado por la Dirección de Suelo Urbano y O.A.I está destinado a la regularización Jurídica, catastral dominial, urbana y social de los asentamientos marginales espontáneos en terrenos de propiedad municipal. Fue la base de donde comienza a materializarse una nueva concepción con respecto al tratamiento de la tenencia de la tierra. Esta estrategia consiste fundamentalmente en la radicación, ordenamiento y regularización del sector social con la participación activa de los vecinos, superando de esta manera la política compulsiva de la erradicación respetando la identidad y el hábitat de los pobladores.

~ Atiende específicamente a aquellos grupos familiares que no cuentan con medios económicos necesarios para resolver la problemática de la tenencia de la tierra.

La situación planteada ofrece una gama muy amplia de factores a considerar, por lo tanto se deberán instrumentar distintos o tantos programas paralelos alternativos necesarios como situaciones se detecten, teniendo en cuenta que los límites naturales de la instancia que se pretende desarrollar dejan por fuera algunos aspectos de la problemática global, tales como: recursos económicos, grados de educación, atención a la salud, etc. de los grupos humanos involucrados, atacando el problema de la tierra en primera instancia y sus aspectos físicos, jurídicos y de infraestructura de servicios.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La implementación del Programa Arraigo requiere el cumplimiento de diversas etapas en las que se realiza en forma gradual un exhaustivo estudio de las características particulares de cada asentamiento con el objeto de lograr soluciones concretas.

1° Etapa: En esta se trabaja con la participación de dos áreas: una social y la otra técnica.

Area Social.- Objetivos Generales:

Relevar la conformación de la estructura social en los asentamientos irregulares, para que en el proceso de reordenamiento y rehabilitación territorial se tenga un profundo y real conocimiento de las pautas básicas de comportamiento grupal y/o individual.

Investigación de la conformación del grupo familiar.

Tareas específicas:

- Investigación de la conformación del grupo familiar.

-Determinación de: capacidad de autogestión, motivos de su actual ocupación, fuentes de trabajo, capacidad económica.

-Relevamiento, encuestas.

-Coordinación de los pasos a seguir en el barrio con los directos beneficiarios ( grupo familiar) y/o organizaciones intermedias existentes (comisiones vecinales),

comunidades religiosas, entidades deportivas, cooperativas de interés social, etc. Area Técnica.- Objetivos generales:

Se efectúan los estudios técnicos del terreno en el área ocupada por los asentamientos irregulares, relevando toda la información necesarias para determinar con exactitud la realidad físico-urbanística de cada situación para que una vez fijada la misma se realicen los distintos proyectos de uso y subdivisión de terrenos (loteos).

Complementariamente con estas funciones se podrán desarrollar estudios de factibilidad para obras de infraestructura o para obras de rehabilitación de suelos, si así hiciese falta.

Tareas específicas:

-Determinación del área involucrada por el asentamiento

-Límite del sector.

-Estudios de antecedentes de títulos.

-Replanteo de mensuras.

-Determinación de tipologías de viviendas y límites parcelarios y espontáneos existentes. -Fotogrametría o fotointerpretación

-Trabajo de taquimetría.

2° Etapa: ANTEPROYECTO

En esta etapa se proceden a elaborar el anteproyecto basado en la información recabada en la primera etapa y en la documentación existente. Para la confección del anteproyecto es necesario tener en cuenta diversos aspectos:

a- territorio realmente ocupado por cada vecino.

b-cantidad de integrantes de cada familia y cantidad de grupos familiares conviviendo en una misma casa.

c-Superficie mínima (180 mts.2) y superficie máxima (300 mts.2)

d- trazas de calles y entorno urbanístico

e-Escurrimiento de aguas de lluvia y de agua servidas

f-Ubicación de pozos ciegos de aberturas exteriores en las construcciones y de pilares de luz.

g-Proximidad a zonas desmoronables, inundables o insaIubres.

Con todos estos datos, trabajando interdisciplinariamente entre el área técnica y social se elabora un anteproyecto, sin medidas exactas ni ángulos en dos escalas distintas:

1)-Escala a nivel urbano o barrial (relación entre el sector y su entorno)

2)-Escala a nivel manzana o sector (ordenamiento parcelario, apertura de calles, senderos, peatonales, etc.)El anteproyecto se pone a consideración de los vecinos en una reunión, en que se dan a conocer los lineamientos generales del Plan Arraigo, en lo referente a la venta

(condiciones de pago, pagos de impuestos, etc.)

3° Etapa: PROYECTO

Esta tarea se desarrolla en el territorio con un equipo básico técnico-social, visitando vecino por vecino, con la documentación gráfica, a escala adecuada para su fácil entendimiento por parte de la gente, donde se le explicará en el lugar (su propio terreno), cuáles son las medidas y modificaciones que este anteproyecto le propone, agotando todos los medios para que los grupos convivientes logren un real conocimiento del problema, con la debida fundamentación sobre la propuesta por parte de los operadores.

En esta etapa del proceso se debe tener la suficiente sensibilidad como para que, sin desvirtuar los criterios globales fijados con anterioridad, se incorporen todas las modificaciones necesarias para satisfacer los requerimientos mínimos de los habitantes definitivos de las parcelas.

Este trabajo culmina cuando el conjunto de los vecinos de una manzana o sector dan su aprobación (se documenta) a los criterios generales y particulares de la propuesta, con todas las modificaciones correspondientes

4° Etapa: MATERIALIZACION DEL PROYECTO

En esta etapa el equipo técnico materializa en el terreno el proyecto acordado con los vecinos en la etapa anterior, amojonando los vértices que definen cada lote Paralelamente y a medida que se avanza en esta tarea se indica al vecino la posición de los mojones, expresando éste su consentimiento en una Declaración Jurada, en donde se hace cargo de la preservación de dichas marcas. Se confecciona además , la planilla de edificación para el trámite posterior de mensura. En el trabajo de gabinete se realiza el cálculo definitivo, confección del plano de mensura, ficha de transferencia y declaraciones juradas.

5º Etapa: TRASLADO DEFINITIVO DEL DOMINIO

En esta última etapa se cumplimentarán las gestiones necesarias, en base a la información social (grupo familiar que resulte beneficiado por la adjudicación de una parcela) y técnica (mensura) y a las pautas fijadas en la presente ordenanza, con el objeto de dar forma al documento compromiso (Decreto de adjudicación y Boleto de compraventa).

Finalizado el pago del lote, el vecino podrá solicitar la escrituración.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Se destaca no sólo la particularidad del trabajo interdisciplinario técnico-social, sino el trabajo "comunitario" el cual varia de acuerdo a la realidad de cada barrio. Existen asentamientos con características específicas determinadas por el espacio físico, cercanías de boulevares, ferrocarril, vera de los arroyos, zonas que generalmente son las que más trayectoria tienen en cuanto a las luchas por las mejoras barriales.

Por eso ante una propuesta que garantice respetar el "arraigo" social, cultural, formas de vidas, etc., la comunidad en alguno de los casos plantea resistencia al modelo de urbanización propuesto, actitudes que con un tiempo de inserción varían al percibir la permanencia y respuestas que la Dirección brinda. En otras zonas más alejadas del conurbano que no cuentan con una infraestructura adecuada, donde los grupos son más recientes, la implementación del programa Arraigo varia en los tiempos.

El personal de la dirección realiza la atención al público de la demanda que llega a ella y canaliza la resolución de la misma.

Para ello se lleva a cabo un relevamiento social del área involucrada a través de:

-Entrevistas con cada grupo familiar para conocer necesidades e intereses.

-Trabajo grupal (por manzanas).

-Utilización de criterios que permitan priorizar situaciones concretas (ej. familias numerosas, condiciones de habitabilidad, ingresos del grupo familiar, etc.).

-Coordinación intra o interinstitucional con: Comisión de Avalúo, dirección de Catastro, subsecretaría de Obras Públicas, dirección de Arquitectura, dirección de Obras y Conservación vial, Escribanía Municipal, dirección de Asuntos Legales, dirección de Rentas, etc.).

Comisión de Avalúo: Estima el precio de los terrenos en base a los datos enviados por la dirección. El lote se puede abonar al contado realizándose en tal caso un 20% de descuento o financiamiento desde 12 (doce) a 60 (sesenta) cuotas mensuales indexadas de acuerdo al porcentaje de incremento del sueldo básico de la categoría más baja del escalafón Municipal. La forma de pago se define con la gente.

Dirección de Obras y Conservación Vial: Realiza la materialización del proyecto de urbanización, por ejemplo apertura de calles y pasillos.

Escribanía Municipal: Realiza la confección y firma del boleto de compra-venta, documentación que define la posesión del lote.

Dirección de Asuntos Legales: Interviene en caso de conflictos entre vecinos u otros inconvenientes personales, por ejemplo: concubinatos, sucesiones, etc. Asesoramiento que previene confusiones futuras.

El trabajo no culmina con la adjudicación del lote, sino que se intenta continuar manteniendo el contacto con los vecinos para un equipamiento y apoyatura de las situaciones que se presentan. En este sentido, se busca potenciar la propia organización para que los vecinos protagonicen la resolución de sus problemas.


(1) La Ordenanza nº 6764 fue derogada por la Ordenanza nº 9603 que autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a transferir en venta aquellos inmuebles fiscales del dominio privado de la Municipalidad de Paraná. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal. 

1.17. Ordenanza nº7626

Sancionada: 11.05.1994

Promulgada: 31.05.1994 por Decreto nº 1711

Publicada: 31.05.1994

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el programa "TECHO DIGNO" que se consigna en el anexo I, el que se agrega y forma parte de esta ordenanza. (1)

ARTÍCULO 2º.-Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente en el ejercicio corriente, se imputarán a la partida correspondiente a transferencias corrientes al sector privado. En los presupuestos de los ejercicios venideros se preverá una partida específica para atender las erogaciones que demande la ejecución del programa establecido por el artículo anterior.

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo deberá enviar detalle trimestral de los emprendimientos llevados a cabo por este programa al Concejo Deliberante.

 

 


ANEXO I

 

PROGRAMA: "TECHO DIGNO"

1.-PROPOSITO: que la Municipalidad, en la medida de sus posibilidades,aporte y colabore para que toda persona pueda disfrutar de una vivienda digna y adecuada.Se considera tal a la vivienda que reúna las condiciones mínimas que se definen en el punto 3.5..

2.- OBJETO: establecer pautas básicas del aporte y colaboración de la Municipalidad para la construcción, reparación o mejora de viviendas de personas de humilde condición económica.

3.- PAUTAS BASICAS:

3.1.-El interesado debe efectuar el pedido.

3.2.-Se debe implementar una actuación de trámite sumarísimo para determinar la justificación, alcance y características del aporte.

3.3.-El aporte consistirá en:

a) materiales

b) mano de obra

c) asistencia técnica

3.4.-En cada caso el Departamento Ejecutivo decidirá si acuerda o no el aporte y en su caso, forma y alcance del mismo, según las previsiones del punto 3.3.

3.5.-El aporte debe orientarse a que la vivienda reúna un mínimo de condiciones de habitabilidad,. seguridad y confort y cuente con los servicios de agua potable, desagües cloacales y energía eléctrica.

Los techos deben ser de chapa de zinc u otro material resistente y los pisos, como mínimo, de cemento u hormigón pobre.

3.6.-La Municipalidad de Paraná no proveerá con destino a vivienda bajo ninguna circunstancia, chapas de cartón u otro material similar.

3.7.-Créase una cuadrilla para el aporte previsto en 3.3.b), integrada por: un encargado oficiales y operarios que el Departamento Ejecutivo disponga.


Capítulo 1: Vivienda

1.1. Decreto nº168/82

Fecha: 02.03.1982

ARTÍCULO 1º.- Apruébase y pónese en vigencia, a los fines indicados en los considerandos de la presente disposición, las pautas y sistema de puntaje que han de observarse para la selección de pre-adjudicatarios de viviendas municipales, consignados en los anexo I, II y III que se adjuntan como parte integrante del presente instrumento legal.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que la preselección de postulantes a viviendas municipales, efectuada de conformidad a las pautas establecidas, deberá elevarse a consideración del Departamento Ejecutivo Municipal, para la selección definitiva de los adjudicatarios.

-CRITERIOS QUE FUNDAMENTAN EL SISTEMA DE PUNTAJE

 

DEL ANEXO I

Para la selección de preadjudicatarios de viviendas, entre las solicitudes particulares provenientes de diversas zonas y sectores sociales de la ciudad, tales como:

obreros, empleados, changarines; se formulan dos niveles, a saber:

NIVEL A: A fin de asegurar el pago de la cuota de amortización de la vivienda y la atención de las necesidades vitales mínimas del grupo familiar se confiere mayor puntaje al obrero o empleado en relación de dependencia que habita una vivienda alquilada o compartida con familiares o extraños, o hacinamiento o promiscuidad, con grupos familiares tipo o numerosos, con ingresos familiares totales que no superen el tope máximo a asignar en cada adjudicación y presenten situaciones especiales como desalojos, miembros de la familia enfermos, etc..

Asimismo y a modo de estimulo se valoran pautas de estudio y/o capacitación, antigüedad en el trabajo, buenas condiciones morales, etc..

NIVEL II: En dicho nivel se considerarían las familias que habitan ranchos y/o casillas compartidas, cedidas o en carácter de intrusos carentes de servicios sanitarios, con grupos familiares numerosos o tipo, radicadas en terrenos fiscales, cuya habilitabilidad no les ocasiona incidencia en el presupuesto familiar, salvo la de atención de las necesidades vitales y situaciones especiales como enfermedades y emergencias.

La individualización de estos dos niveles, permitirá inter-relacionarlos en núcleos de viviendas municipales, en su justa proporción a fin de elevar el nivel social del grupo 2, sin afectar el nivel del grupo 1.

 

MAYORES PUNTAJES

ANEXO I

Vivienda alquilada

20

Promiscuidad

10

Servicios

5

6 personas o más

10

Empleado público

10

Efectivo

10

Antigüedad

5

No jerarquizado

5

Dentro del tope de ingreso

10

Situaciones especiales

22

Pautas de Superación

13

120

 

 

ANEXO II

Residencia 10 años o más

10

6 personas o más

10

Empleado público

10

Efectivo

10

No jerarquizado

5

Menores ingresos

10

Rancho/casilla

10

Intruso

10

Promiscuidad

10

Terreno Fiscal

10

Situaciones especiales

20

120

 

 

 

 

ANEXO III

Intruso de rancho o casilla

40

Dentro del total de ingresos

40

6 personas o más

40

120

 


 

ANEXO I - PAUTAS DE SELECCION Y SISTEMA DE PUNTAJE

CASOS PARTICULARES SECT.Y/O AGRUPACIONES NIVELES 1 Y 2

1-Condiciones de habitabilidad de Puntaje la vivienda que ocupa actualmente.

1-1).

Tipo

Características

Casa

Rancho

Casilla

Alquilada

20

15

10

Cedida

10

6

3

Intruso

0

0

0

1-2).

Hacinamiento o Promiscuidad

Puntaje

Promiscuidad

10

Hacinamiento

5

1-3).

Servicios: Por no existencia de:

Puntaje

Agua

2

Electricidad

1

Servicios Sanitarios

1

Cocina

1

Composición familiar

Puntaje

2 personas

0

3 personas

2

4 personas

5

5 personas

8

6 personas y más

10

3- Ocupación e Ingresos económicos Puntaje

3-1).

Ocupación

Empleado u obrero o empresas

10

Trabajador independiente

8

Más de una ocupación

8

Changarín

3

Servicios domesticos

3

3-2) Carácter que reviste Puntaje

3-3) Antigüedad Puntaje

3-4).- Categoría Puntaje

Personal efectivo

10

Contratado

5

Mensualidad

3

Menos de 1 año a 10 años

2

10 años y más

5

Jerarquizado

2

No jerarquizado

5

3-5).- Ingresos Mensuales Puntaje

Dentro del tope de ingresos

10


 

 

TOPES DE INGRESOS FAMILIARES MENSUALES ACORDE A LA COMPOSICION FAMILIAR.

A aplicar a partir del 1º de marzo de 1982

GRUPO FAMILIAR

2/3 PERSONAS

3/4/5 PERSONAS

6 Y MAS

TOPE EN $

$2.500.000

$3.200.000

$4.000.000

NOTA: Para la aplicación de estos topes, deberán considerarse los ingresos familiares

declarados a este mes.

Los mismos se determinarán en oportunidad de la adjudicación de cada grupo habilitacional, por resolución del Departamento Ejecutivo Municipal.

4- Situaciones Especiales Puntaje

4-1) Desalojos

5

4-2) Miembros de la familia enfermo

5

4-3) Vivienda en zona insalubre o de emergencia

5

4-4) Familia divida por razones de vivienda

5

4-5) Asistencia económica a otros familiares que no conviven en el hogar

2

5- Evidencias de superación del nivel de vida Puntaje

5-1) Estudios y/o capacitación

3

5-2) Buenas condiciones morales

3

5-3) Pautas de higiene y ordenamiento

3

5-4) Elementos indispensables del hogar

2

5-5) Mejoras realizadas en la vivienda

2

NOTA: Máximo de puntaje a obtener por cada postulante: 120 puntos En cada uno de los puntos y/o ítems, los postulantes se deberán encuadrar en uno de los puntajes establecidos en los mismos a excepción de: punto: 1, ítem: 1-3; punto 4 y punto 5; en que los postulantes podrán encuadrarse en cada uno de los ítems estipulados. Consecuentemente, se sumarán en éstos los puntajes obtenidos.


 

 

ANEXO II

PAUTAS DE SELECCION Y SISTEMA DE PUNTAJE ERRADICACION DE VILLAS DE EMERGENCIA

1- Antigüedad de residencia en la zona Puntaje

1-1) Años de residencia

Menos de 1 año a 10 años

5

10 años y más

10

2- Grupos familiares con hijos menores Puntaje de 18 años y/o ancianos

Composición familiar: 2 personas

0

3 personas

2

4 personas

5

5 personas

8

6 personas y 0ás

10

3- Ocupación e Ingresos Económicos             Puntaje

3-1)- Ocupación

Empleado u obrero público

10

Trabajador independiente

8

Más de una ocupación

8

Changarín

3

Servicios domésticos

3

3-2).- Carácter que reviste Puntaje

Personal efectivo

10

Contratado

5

Mensualizado

3

3-3).- Categoría Puntaje

Jerarquizado

0

No jerarquizado

5

3-4).- Ingresos Mensuales Puntaje

Totales: $

Mayores ingresos

5

Menoresn ingresos

10

4-) Condiciones de habitabilidad de la             PARCIAL TOTAL

vivienda que ocupa actualmente

4-1).- Tipo de Vivienda

Casa

5

Rancho

15

Casilla

15

35

4-2) Situación legal

Alquilada

5

Compartida con extraños

15

Compartida con familiares

10

Cedida

5

50

Intruso

15

4-3) Servicios SI NO

Agua

0

5

Electricidad

0

5

Servicios sanitarios

0

5

Cocina

20

4-4) Hacinamiento y Promiscuidad

Hacinamiento

5

Promiscuidad

10

15

4-5) Terreno

Fiscal

10

Particular

5

15

5- Situaciones Especiales

5-1) Desalojos

5

5-2) Miembros de la familia enfermos

10

5-3) Ubicación de la vivienda en zona de peligro dentro del predio a desocupar 15

15

30

Criterios básicos que determinan el sistema de puntaje para la preselección de familias radicadas en villas de emergencia

Teniendo en cuenta que las características y/o idiosincrasia de este tipo de localizaciones poblacionales, son parecidas en sus aspectos habitacionales, económicos, de composición familiar numerosa, legales, se comenzará el programa de erradicación con aquellos núcleos familiares de bajos recursos y que obstaculicen el desarrollo urbanístico de la zona, o sea con los que habiten ranchos y/o casillas en carácter de intrusos, continuando posteriormente con la consideración de aquello grupos que ocupan casas alquiladas o cedidas, estimándose la posibilidad de que puedan solucionar el problema habitacional por sus propios medios o recursos económicos.

NOTA: Máximo de puntaje a obtener por cada postulante: 120 puntos. En cada uno de los puntos y/o ítems, los postulantes se deberán encuadrar en uno de los puntajes establecidos en los mismos, a excepción de: punto 4, ítem 4-3) y punto 5,; en que los postulantes podrán encuadrarse en cada uno de los ítems estipulados, consecuentemente se sumarán en éstos los puntajes obtenidos.


 

ANEXO III

PAUTAS DE SELECCION Y SISTEMA DE PUNTAJE

Erradicación de familias ubicadas en zonas de peligro tales como: barrancas, arroyos, zonas ribereñas, etc.

1- Situación legal de la vivienda que habitan Puntaje

1-1).- Propietario

Rancho o Casilla

20

Casa

10

Intruso

Casa

20

Rancho o Casilla

20

2- Ingresos Mensuales Puntaje

Personales: $

Del grupo familiar: $

Totales: $

Dentro del tope de ingresos

40

3- Grupo familiar Puntaje

Composición:

2 personas

5

3 personas

10

4 personas

15

5 personas

20

6 personas o más

40

NOTA: Máximo de puntaje a obtener por cada postulante: 120 puntos PROCEDIMIENTO A SEGUIR ANTE TALES EMERGENCIAS

Teniendo en cuenta la gravedad de la situación en razón de los siniestros producidos o que podrían ocasionarse en dichas zonas y ante la urgencia de una evacuación no se tendrán en cuenta las demás pautas que caracterizan a los sectores descriptos en los anexos I y II, sino las expuestas en el presente, brindando soluciones legales distintas en caso de tratarse de propietarios o intrusos, a saber: A las familias intrusas de bajos recursos, la adjudicación de la vivienda sería en venta, mientras que a los propietarios, cuyos ingresos mensuales estén dentro del tipo máximo a determinar, la adjudicación de las mismas, sería a título de permuta. Si la situación económica de estos es superior a los ingresos establecidos, se procurará resuelvan su situación por sus propios medios, mediante alquiler o adquisición de inmuebles en otras zonas.

Martes, 15 Febrero 2011 21:07

1.10. Ley nº 8555

Digitalizado por

1.10. Ley nº 8555

Sancionada: 02.10.1991

Promulgada: 28.10.1991

Publicada: 05.11.1991

ARTÍCULO 1º.-Decláranse eximidas de todo impuesto provincial, pago de derechos y certificados, impuestos de sellos, formularios establecidos por la ley nº7629, tasa de inscripción y sellados de actuación, que graven las escrituras públicas que se realicen sobre inmuebles destinados a viviendas de interés social.

ARTÍCULO 2º.-La referida exención es extensiva a las viviendas construidas o a construirse por intermedio de los municipios o de entidades civiles sin fines de lucro, cuyos proyectos hayan sido declarados de interés municipal, provincial o nacional.

ARTÍCULO 3º.-Se exime del pago del impuesto inmobiliario provincial por el término de cinco (5) años a los mencionados inmuebles desde que son habitados.

ARTÍCULO 4º.-Condónase la deuda por falta de pago del impuesto inmobiliario provincial que tuvieran las viviendas mencionadas en los artículos anteriores.

ARTÍCULO 5º.-Las exenciones previstas en la presente ley, no serán de aplicación para los titulares o adjudicatarios que sean propietarios de más de un inmueble.

ARTÍCULO 6º.-Derógase la ley nº 8269 (1)


(1) La Ley Nº 8269 declaraba excimida las escrituras públicas, que se realizaban sobre inmuebles destinados a viviendas sociales.

Martes, 15 Febrero 2011 21:08

1.11. Decreto nº233/91

Digitalizado por

1.11. Decreto nº233/91

Fecha: 15.02.1991

ARTÍCULO 1º.-Fijar la categoría de las viviendas construidas por esta Municipalidad de Paraná en: viviendas de tipo económico; de interés social y destinada a familias de escasos recursos o carenciadas; para la aplicación del sistema de reducción de honorarios de carácter promocional, para el otorgamiento de escrituras de viviendas y venta de terrenos fiscales a sus respectivos ocupantes precarios, de acuerdo al convenio suscripto entre el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y el Colegio de Escribanos de Entre Ríos en fecha 12 de abril de 1986 y al que la Municipalidad de Paraná se adhirió por decreto nº 246 de fecha 6 de febrero de 1987.

ARTÍCULO 2º.-Remitir copia a las secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal y a las direcciones de Rentas, Catastro y Cartografía Urbana, Arquitectura, suelo Urbano y Ordenamiento de Aéreas Irregulares, Escribanía Municipal y Acción Social.

Martes, 15 Febrero 2011 21:09

1.12. Decreto nº254/91

Digitalizado por

1.12. Decreto nº254/91

Fecha: 19.02.1991

ARTÍCULO 1°.- Dispónese la creación del "Sub-Programa del Reciclaje de Fondos" proveniente de las adjudicaciones en venta de tierras mediante los programas "Arraigo" y "Nuevos Asentamientos".

ARTÍCULO 2°.-Establécese que tales fondos sean destinados a la asistencia en materiales para la refocilación de viviendas de grupos familiares involucrados en el programa "Arraigo".

ARTÍCULO 3°.- Dispónese que el volumen y tipo de materiales a proveer a estos grupos familiares no superará los necesarios para la materialización de una habitación y un baño en un todo de acuerdo a plano de prototipo de vivienda y cómputo correspondiente adjunto al presente decreto como anexo I. (1)

ARTÍCULO 4°.-Queda establecido que esta asistencia será brindada a los grupos familiares que, estando involucrados en el programa "Arraigo" de acuerdo al proyecto de regularización dominial y mejoramiento barrial que se ejecute, no puedan consolidar su asentamiento por las siguientes causas:

a) que la reducida superficie de los terrenos resultantes genere una situación de hacinamiento perjudicando a otros habitantes.

b) que su actual vivienda se encuentre obstruyendo la traza de calles y/o pasajes indispensables para la materialización del proyecto.

c) que, su actual vivienda se halle construida en terrenos que por su topografía y/o conformación sean inestables o riesgosos para el asentamiento humano.

d) que las condiciones de salubridad de su actual asentamiento sea riesgosa para el asentamiento poblacional, siendo tales causales de imposible resolución.

e) será contemplado además, toda otra situación que, con fundamento técnico y humano sea menester atender a fin de optimizar resultados del programa "Arraigo", fundamento del presente decreto.

ARTÍCULO 5°.-Dispónese que la dirección de Rentas Municipal brinde mensualmente el resumen total de fondos a acreditar al presente programa.

ARTÍCULO 6°.-Dispónese que las compras de los materiales incluídos en el Anexo I serán supervisadas y autorizadas por la secretaría de Economía Municipal, de acuerdo al monto acreditado por la dirección de Rentas y con mecanismo expeditivo similar al de compras con caja chica.

ARTÍCULO 7°.-Efectuada la compra, la dirección de Suelo Urbano y Ordenamiento de Areas Irregulares dispondrá el mecanismo de contralor y entrega a los beneficiarios de las respectivas órdenes de crédito con acuerdo de las casas proveedoras. Tal contralor preverá un cronograma de trabajos a cumplir por el beneficiario y por tanto su incumplimiento será causal de suspensión de la asistencia.

ARTÍCULO 8°.-Establécese que para recibir la asistencia del presente sub-programa, los beneficiarios deberá estar al día con el pago de cuotas establecidas en la adjudicación del terreno respectivo.

ARTÍCULO 9°.-Dispónese que el valor de los materiales otorgado será pagadero mediante un sistema de hasta veinticuatro (24) cuotas adicionales al valor del terreno adjudicado. El inicio del pago de las mismas se dará como máximo plazo a partir de la cancelación de la deuda por el terreno y su actualización será realizada de igual forma a la establecida en la ordenanza n°6764, base del programa "Arraigo".

ARTÍCULO 10°.-Remítanse fotocopias del presente decreto a la secretaría de Economía y direcciones de Rentas de Suelo Urbano y Ordenamiento de Aéreas Irregulares.

 


ANEXO I

 

PROTOTIPO DE VIVIENDA ECONOMICA

COMPUTO Y PRESUPUESTO

MATERIAL

CANTIDAD

PRECIO

UNITARIO

PRECIO TOTAL

Ladrillos comunes

Cemento

Plasticor

Arena

Hidrófugo

Cascote

Piedra

Hierros: Ø 4,2

Ø 6,00

Ø 8,00

Tirantes 2" x 4" de

4,00 m.

Chapas acanaladas

n°24 1,10x3,05 m.

Clavos 4,5 kg.

Aberturas:

Puerta metálica

0,80 x 2,05

Ventana

1,50 x 0,90

Ventana

0,60 x 0,30

P.Placa

0,70 x 2,05

TOTAL

MODIFICACION:

-Fundación Tradicional

-1 inodoro

-c/aberturas:

2 Pta.

1 Vta.

-s/cascote: aprox.

x $ 8.000.000

3.300

19b.

24 b.

7,98 m3

10,00 kg.

2,33 m3

1,50 m3

19 b.

4 b.

21

8

8

4,5 kg.


2

1

1

1

360.000

38.000

25.000

122.000

2.500

190.000

244.000

6.130

11.630

19.900

32.000

130.570

8.000

200.000

300.000

150.000

170.000

1.188.000

722.000

600.000

973.000

25.000

210.000

366.000

117.000

47.000

418.000

256.000

1.045.000

36.000

400.000

300.000

150.000

170.000

7.023.000

 


(1) El plano de prototipo de vivienda puede ser consultado en Dirección de Legislación o en Despacho de Presidencia.

 

 

 

 

 

Martes, 15 Febrero 2011 21:09

1.13. Ordenanza nº7360

Digitalizado por

1.13. Ordenanza nº7360

Aprueba el Programa de Regularización de áreas ocupadas y de ordenamiento y disposición de fracciones libres y baldíos desocupados de los terrenos de propiedad municipal, de lo que fuera propiedad de los sucesores de Don Casiano Calderón, en el área de Bajada Grande. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7360, que obra en este Digesto Municipal

Martes, 15 Febrero 2011 21:35

1.14. Decreto nº 426/92

Digitalizado por

1.14. Decreto nº 426/92

Fecha: 02.03.1992

ARTÍCULO 1º .-Apruébase el PROGRAMA DE EMERGENCIA HABITACIONAL, que como ANEXOS I y II, forman parte del presente decreto.


ANEXO I

 PROGRAMA DE EMERGENCIA HABITACIONAL FUNDAMENTACION

Dentro del contexto nacional donde los marcados índices de desocupación laboral, déficit habitacional y profundización de la pauperización de un sector poblacional, la demanda dirigida a la búsqueda de soluciones de vivienda se ha visto incrementada en forma desproporcionada a la posibilidad de brindar una solución a través de los programas de vivienda tradicionales.

En el marco de la demanda general, se prioriza a través de las direcciones dependientes de esta subsecretaría, aquellos grupos familiares que carecen totalmente de los medios económicos para el logro de una alternativa válida a la situación planteada.

Se trata de grupos familiares numerosos con situaciones de :

-desalojo judicial;

-enfermedades crónicas con tratamiento;

-desocupados o subocupados;

-inundación y/o desbarrancamiento

-personas solas con hijos a cargo;

-ancianos con imposibilidades y desprotegidos;

-varios grupos familiares en una sola vivienda.

Todas estas situaciones provocan separaciones transitorias de los grupos familiares, llegando en algunas oportunidades a rupturas definitivas ante la fuerte presión de los emergentes citados.

Teniendo en cuenta que el objetivo central de la dirección de Bienestar Social y de la Subsecretaría de la Familia, es el de promover la familia como célula básica de la comunidad, es que se propone generar programas alternativos que den respuesta a la emergencia habitacional.

En búsqueda de la consolidación e integración familiar, la propuesta del techo propio, es condición fundamental para que la misma pueda encontrarse y a partir de allí aportar a la comunidad en su conjunto. Significa un espacio digno de crecimiento familiar, considerando las costumbres e idiosincrasia que hacen a nuestro acervo cultural, procurando asimismo la perdurabilidad en la respuesta como las condiciones favorables en cuanto a terreno e infraestructura.

Si bien la respuesta que se intenta brindar no es definitiva (el grupo familiar beneficiario deberá continuar con la ampliación necesaria), significa que el Estado disminuya las acciones que en forma permanente debe emprender para la atención de emergentes (salud, subsidios para subsistencias, entrega de materiales para mantenimiento de viviendas precarias y otros) que surgen de la situación de insalubridad de las viviendas y del medio donde están emplazadas las mismas.

Debemos considerar que aunque estas viviendas no reporten un recupero económico para el Municipio (considerando el sector al cual están dirigidas), sí constituyen un importante aporte a la reconstrucción y revalorización del tejido social.

La propuesta se basa en comenzar por asegurar un generalizado acceso a la vivienda propia como condición básica para la seguridad y libertad de la familia, cimiento indispensable para conseguir una comunidad que pueda organizarse también libremente y de manera solidaria.

La característica central de estas viviendas será el techo de teja, el que identificará en la actual gestión todo programa de vivienda destinado a la población, contemplando las mínimas condiciones para un proyecto de vivienda digna.

OBJETIVO GENERAL

Tender a la búsqueda de bienestar del grupo familiar y la comunidad en su conjunto, a través de la solución habitacional como medio de garantizar la seguridad e integridad, en los casos en que no se cuenten con medios propios para el logro de este fin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

. Generar un programa de construcción de viviendas sociales dirigido al grupo familiar, a fin de brindar apoyo para la solución de su problema habitacional.

. Tender a una vivienda digna que responda a un criterio de perdurabilidad, salubridad y protección para el grupo familiar involucrado.

. Encarar con un criterio educativo el trabajo en conjunto donde se refuerce el espíritu de trabajo solidario y la importancia del uso y mantenimiento de la vivienda.

. Garantizar desde el seguimiento del proceso, la continuidad, en la búsqueda de una alternativa para la ampliación mantenimiento y cuidado de la vivienda.

. Conformar un equipo técnico social que acompañe en proceso de trabajo, asesorando y capacitando a los grupos involucrados.

METODOLOGIA

I- Metodología general y para la construcción

Frente a la gravedad que reviste el problema habitacional, es necesario ampliar el concepto de vivienda y trabajar con y desde los grupos involucrados a la problemática, los métodos, técnicas y herramientas aptas para realizaciones más accesibles, racionales y adecuadas a las necesidades básicas.

La acción se debe desarrollar a dos puntas: una profesional, a partir de varias disciplinas integradas (arquitectónica, socio-organizativa, educativa, etc.) que oriente, asesore y proponga alternativas; y la otra la de los propios usuarios, concretando su expresión y apropiación para la materialización de la vivienda.

Por la emergencia de respuesta que se plantea, es necesario encarar dos metodologías, las que se sumarán en el proceso organizativo: por un lado, la construcción guiada y ejecutada por recursos humanos municipales (personal designado por la dirección de Arquitectura), los que serán afectados a la dirección de Bienestar Social mientras dure la obra a fin de garantizar la coordinación permanente con la parte social y el avance de obra. Por el otro, un sistema de construcción por ayuda mutua, lo que deberá trabajarse por grupos de preadjudicatarios, con

asesoramiento y seguimiento técnico-social. En estas instancias se trabajará en la línea de la construcción de grupos de viviendas, las que serán destinadas a cada familia una vez terminada la obra. Este sistema por ayuda mutua dará lugar a un subprograma donde se especificarán las técnicas y metodologías propias.

II- Tipología de la vivienda: una propuesta superadora

 

ALTERNATIVA 1

ALTERNATIVA 2

Ambientes de cuerdo al nº

de integrantes

Un dormitorio

Cocina

Nº de dormitorio de acuerdo al nº de integrante de flia. (con dos hijos: 2 dormitorios; más hijos: 3 dormitorios) cocina.

Dimensiones de los 3 mts. x 3 mts. aproximadamente

ambientes

Baño                            Baño instalados: lavatorio, inodoro, ducha.

Servicios                      Instalación aérea de luz y agua

Revestimiento              Bolseado o revoque grueso

Piso                             Contrapiso alisado

Aberturas                     Aberturas tradicionales, priorizando las

exteriores y las puertas del baño y dormitorio

principal

Techo                          A media agua, con tirantes y cubierta de

tejas. el cieloraso se trabajará posteriormente

con los adjudicatarios.

Material de                   a) Ladrillo: el croquis de la vivienda y el

Construcción                presupuesto correspondiente a cargo

del área competente, los que se

adjuntarán al presente como anexo.

b) Bloques: croquis de la vivienda y el

presupuesto a cargo del área competente.

Localización de las       Los terrenos que se destinen a este

viviendas                     plan serán designados por la dirección

de Suelo Urbano y O.A.T., dependiente

de la subsecretaría de Planeamiento y

Gestión Urbana.

Desde la concepción hasta ahora planteada se propone

En términos generales se entiende que para asegurar un criterio mínimo de cobertura de las necesidades del grupo familiar, debemos encarar un programa que proteja a la familia del hacinamiento y la promiscuidad, elementos tantas veces señalados como graves emergentes desde el Estado, pero frente a los cuales en muchos planes de viviendas, (sean de emergencia o no) termina reforzándoselos.

La posibilidad de incorporar el "baño instalado" debe ser otro criterio a reforzar desde una política seria habitacional. Elemento que no podemos desconocer ni siquiera en un programa de emergencia, por las graves consecuencias que acarrea a la salud de la familia el no contar con el mismo y por constituir un servicio más e indispensable en cualquier vivienda que querramos mínimamente denominar "dignas".

III- Etapas del programa (en construcción de unidades)

1° etapa: 25 viviendas

Etapas sucesivas: de acuerdo a la disponibilidad para la obra.

IV- Etapas para la construcción:

En función de contemplar las posibilidades reales de la construcción, se plantean distintas etapas:

-capa aisladora (del conjunto habitacional)

-hasta dintel (del conjunto habitacional)

-techo y finalización

El avance paulatino y parejo en las viviendas a levantar tiene su argumento más fuerte en evitar la intrusión de las viviendas, debiendo preverse la figura de serenos de obra, los que surgirán del grupo de pre-adjudicatarios.

De esta forma queda establecido que la adjudicación definitiva se realizará una vez terminada la obra.

V- Criterios de selección y adjudicación

A los fines de garantizar una correcta selección de las familias que pueden acceder al programa de Emergencia Habitacional, se establecen los siguientes requisitos y prioridades:

-constituir grupo familiar.

-no contar con medios económicos para lograr otro tipo de solución.

Criterios priorizables: -desalojo ejecutado ó a ejecutarse a la brevedad.

-enfermedad en el grupo familiar (crónica con tratamiento).

-inundación y/o desbarrancamiento

-personas solas con hijos a cargo.

-ancianos con imposibilidad y desprotegidos.

-separación física del grupo familiar por no contar con vivienda.

-discapacitados (jefe del hogar o familiares convivientes).

De acuerdo al entrecruzamiento de estas variables y según la ficha técnica confeccionada a tal fin (ver anexo I), se otorgará un puntaje a cada grupo familiar que surgirá de la tabla de puntaje respectiva (ver anexo II). Una vez determinado el mismo y en reunión con los involucrados se realizará el vuelco de la información para la definitiva conformación del grupo de preadjudicatarios.

A partir de allí se continuará con la metodología de reuniones grupales para garantizar: el conocimiento como futuros vecinos, fijar criterios comunes para el futuro del barrio, iniciar actividades organizativas, reflexionar sobre la responsabilidad de cada vecino y su grupo familiar sobre su vivienda y el barrio.

La adjudicación definitiva se realizará a través de Escribanía Municipal, considerando la posibilidad de la figura de comodato para aquellos casos de ancianos que no cuenten con medios suficientes para la subsistencia. A tal fin y para delimitar las edades que quedarán comprendidas en la población considerada de ancianos, se fijan los siguientes criterios: -personas comprendidas entre los 55 y 60 años, siempre que certifiquen con constancia médica su imposibilidad laboral.

-a partir de los 60 años, se los considerara sin el requisito previo mencionado.

VI- Recursos

Financieros y/o materiales: de acuerdo al presupuesto fijado por área competente, proveerán de los que aporten el Municipio a través de las distintas reparticiones involucradas.

.Humanos-Institucionales: grupos de pre-adjudicatarios, personal técnico-social dependiente de la subsecretaría de la Familia y de la dirección de Bienestar Social;

personal de la dirección de Arquitectura afectados a la dirección de Bienestar Social (un maestro mayor de obra, 10 obreros especializados y ayudantes); un agrimensor dependiente de la dirección de Suelo Urbano y Ordenamiento de Areas Irregulares.

VII- Tiempos estimados

A partir de la aprobación del presente se fijaran los tiempos lo más acotados posible, los que dependerán de si se cuenta con los recursos ya planteados.

VIII- Evaluación:

Se realizará según los avances y en forma permanente la evaluación del trabajo con el equipo afectado y con los grupos de pre-adjudicatarios. De esta forma se verá de redireccionar desde la experiencia concreta los distintos obstáculos que se presenten en el accionar, lo que contemplará también la población a atender, las etapas y modalidades y las técnicas utilizadas para el trabajo social.

OBSERVACIONES

Queda sujeto a aprobación del Ejecutivo Municipal el Programa de Emergencia Habitacional, tanto en su metodología como en los recursos necesarios a afectar a tal fin

De acuerdo a las observaciones a realizarse se preverán las modificaciones pertinentes.


ANEXO II

 

MUNICIPALIDAD DE PARANA -DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL

FICHA SOCIAL

DATOS DEL PETICIONANTE:

APELLIDO Y NOMBRE:..........................................................

ESTADO CIVIL:......................................................................

DOMICILIO:...........................................................................

DATOS DEL GRUPO FAMILIAR:

APELLIDO Y

NOMBRE

MI Nº

PARENTESCO

EDAD

E. CIVIL

OCUPAC.

INGRESOS

Situación Habitacional

1-Tenencia de la vivienda.............................................Puntos:

a) Inquilino.............................................................................

monto mensual....................................................................

b) Préstamo de Uso.................................................................

c) Intruso (terreno: privado o fiscal)...........................................

d) Sucesión familiar..................................................................

2- Estado General de la vivienda:

a) Se llueve.............................................................................

b) Se inunda (por lluvia).............................................................

Material de los pisos

a) Tierra..................................................................................

b) Cemento alisado..................................................................

c) Baldosas.............................................................................

Material de las paredes

a) Ladrillos o bloques revocados...............................................

b) Ladrillos o bloques sin revocar..............................................

c) Barro, chapas, cartón, etc....................................................

3- Uso de la vivienda

a) Vivienda uso familiar exclusivo..............................................

b) Vivienda compartida............................................................

4- Servicios de la vivienda

a) Sin agua corriente domiciliaria..............................................

b) Sin luz eléctrica...................................................................

c) Sin baño instalado-depósito.................................................

de agua y pozo negro.........................................................

d) Sin cocina instalada............................................................

5-Agravantes en el aspecto habitacional

a) Desalojo con sentencia judicial..............................................

b) Preaviso de desalojo (verbal-escrito).....................................

c) Vivienda en zona insalubre....................................................

d) Vivienda en zona de inundación.............................................

e) Vivienda en zona de desbarrancamiento................................

6- Hacinamiento

a) N° de personas...................................................................

b) N° de ambientes..................................................................

7- Carencia total de vivienda.....................................................

8- Tiempo de residencia en Paraná

a) Menos de 5 años................................................................

b) de 5 a 10 años...................................................................

c) 10 años o más....................................................................

SITUACION SALUD

a) Posee Obra Social.............................................................

b) Estado de salud

.Total crónico.....................................................................

.Parcial..............................................................................

.Enfermedad que padece....................................................

c-Medicamentos prescriptos....................................................

...........................................................................................

SITUACION ECONOMICA

1- Tipos de empleos de la familia

a) Ningún cargo estable...........................................................

b) Un cargo estable.................................................................

c) Más de un cargo estable......................................................

2- Personas económicamente a cargo

Jefe/a solo/a con pers. econ. a cargo.......................................

3- Número de personas a cargo

a) 6 o más personas................................................................

b) 4 ó 5 personas....................................................................

c) 2 ó 3 personas....................................................................

d) 1 persona...........................................................................

4- Ingreso total........................................................................

Mínimo municipal.................................................................

........................................

Firma encuestado

OBSERVACIONES.....................................................................

..............................................................................................

.............................................................................................

Firma del responsable

TABLA DE PUNTAJE: EMERGENCIA HABITACIONAL

I-ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS

I-1 Ingresos: total de puntos 15

Menos 100% Bás. Cat. 1............................................15 p.

Hasta el 100 % Bás. Cat.1..........................................10 p.

Del 100 % al 200 % Bás. Cat.1.....................................5 p.

Del 200 % en más Bás. Cat.1.......................................0 p.

I-2 Nº de personas económicamente a cargo: total puntos 25

(considerando menores de 14 años y ancianos)

Jefe

Nº Pers.

Pareja

Jefe solo

1

0

5

2/3

5

10

4/5

10

15

6/7

15

20

8/+

20

25

I-3 Discapacitados y/o ancianos: total puntos 20

Jefe

fam.

1 Hijo

Más de 1 hijo

Enfermedades

crónicas o graves

10

5

7,50

Discapacidad

parcial c/posib.

laboral

15

7.50

10

Discapacidad total

s/posib. laboral

20

12.50

15

II-ASPECTOS RELATIVOS A LA VIVIENDA

II.1 Tenencia: total de puntos 5

Propietario: -único s/agravante

-c/agravantes

Excluido(-100 p.)

1,66 p.

Inquilino: 0 % al 20 % ingreso

20 % al 40 % ingreso

40 % en más

1,66 p.

3,33 p.

5,00 p.

Préstamo de uso

1,66 p.

Intruso

1,66 p.

Aca va grafivo

II.2 Uso-Hacinamiento: total de puntos 25

N° Amb.

Nº Pers. 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

0

0

1.92

3.85

5.77

7.69

9.61

11.54

13.46

15.38

17.30

19.23

21.15

23.07

25.00

0

0

0

0

1.92

3.85

5.77

7.69

9.61

11.54

13.46

15.38

17.30

19.25

21.15

0

0

0

0

0

0

1.92

3.85

5.77

7.65

9.61

11.54

13.46

15.38

17.30

0

0

0

0

0

0

0

0

1.92

3.85

5.77

7.65

9.61

11.54

13.46

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1.92

3.85

5.77

7.69

9.61

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1.92

3.85

5.77

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1.92

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

c/parent.

s/parent.

Adolescentes/hermanos de

distinto sexo

2.50

5.00

Parejas/personas misma

habitación c/hijos

5.00

7.50

Distintas parejas misma

habitación

7.50

10.00

II.4 Tipo de vivienda: total de puntos 30

-TECHO

Bueno

0 puntos

Se llueve

2.5 puntos

Inestable

6.00 puntos

-PISOS

Baldosas/cerám.etc.

0.0 puntos

Cemento lisado/ladrillo.

1.5 puntos

Tierra

3.00 puntos

-PAREDES

Ladr./bloque c/revoque

0.0 p

Ladr./bloque s/revoque

1.5 p

chapa/cartón/adobe

8.0 p

-BAÑO (compartido sube una categoría)

Instalado

0.0 p

Inst. s/pozo calzado

4.0 p

Sin baño

8.0 p

-COCINA

Instalada

0.0 p

Sin instalar

1.5 p

S/inst. y compartida

4.0 p

II.5 Servicios: total de puntos 15

Agua corriente

domiciliaria

SI

0 p

NO

10 p

Luz eléctrica

Con medidor instalado

0 p

Enganchado

2.5 p

Sin luz

5.0 p

II.6 Antigüedad en el asentamiento/Paraná (según demanda)

Total de puntos 15

-0 a 1 años

0 p

-1 a 5 años

5 p

-5 a 10 años

10 p

-+ de 10 años

15 p

III-AGRAVANTES: total de puntos 40

-Desalojo con orden judicial

18

-Desbarrancamiento inminente

40

-Zona

desbarrancamientio/inundación

10

-Inundación por arroyo

40

Zona insalibre(basura/vertientes)

12

OBSERVACIONES: Carencia total de vivienda...................100 p

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...