Indice Digesto Municipal

Subsidios

Subsidios (10)

Martes, 09 Octubre 2018 08:44

1.1.1.Ordenanza nº 9743 Subsidios

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Ordenanza nº 9743
Sancionada: 30.08.2018
Promulgada: 20.09.2018 por Decreto nº 1698
Publicada: 02.10.2018

Artículo 1°.- Los subsidios en dinero que otorgue el Departamento Ejecutivo Municipal al Sector Privado, imputables a la Partida "Transferencias" que integran el Presupuesto General de la Administración Municipal se ajustarán a lo establecido en la presente ordenanza.

Artículo 2°.- Los subsidios deben tener por objeto:

a) Coadyuvar con la acción de instituciones o personas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población o en aspectos vinculados con la educación, salud, cultura, seguridad, deportes y otros de interés comunitario.

b) Asistencia individual a personas carenciadas o necesitadas para la solución de problemas personales.

c) Asistencia a mujeres víctimas de violencia de género cuyos casos se encuentren judicializados.

Artículo 3°.- La gestión de un subsidio se efectuará por escrito y contendrá como mínimo lo siguiente:

1- Si es persona jurídica: Nombre de la entidad, nombre y apellido de quienes la representan y acreditación de la Personería Jurídica. Si es persona individual: Nombre y apellido, número de documento y fotocopia del mismo, domicilio real en la ciudad de Paraná.

2.- Exposición de los motivos y fundamentos de la solicitud acompañando la documentación que lo acredite. La solicitud debe ser presentada por Mesa General de Entradas.

Artículo 4°.- Presentada la solicitud en Mesa General de Entradas se formará un Expediente y se dará traslado a la Secretaría de Desarrollo Social. En los casos de subsidios solicitados por mujeres víctimas de violencia de género, deberá darse primeramente intervención a la Subsecretaría de la Mujer. Atendiendo a la índole de la solicitud se realizará una encuesta analizando las razones económicas, sociales, médicas o de otras características de la persona o institución, que permitan la confección de un informe orientado a corroborar los hechos y circunstancias que los peticionantes hayan puesto de manifiesto al solicitar el subsidio.

Artículo 5°.- En función del requerimiento formulado y del informe confeccionado el Departamento Ejecutivo, previa verificación del crédito presupuestario, dictará resolución. La resolución del Departamento Ejecutivo podrá acordar total o parcialmente el subsidio o denegarlo. Asimismo determinará su carácter de reintegrable, o no, estableciendo en el primer caso las condiciones y forma de devolución. El acto de recepción del subsidio por parte del beneficiario significará, en su caso, la plena aceptación y conformidad y la obligación de rendir cuentas cuando corresponda.

Artículo 6°.- Los subsidios no reintegrables se acordarán con el cargo de rendir cuentas del destino y utilización del dinero, salvo disposición expresa en contrario. La rendición se debe efectuar por nota en Mesa General de Entradas, indicando Número de Expediente en el cual se acordó, detallando los gastos y acompañada de los comprobantes y documentación que acredite la efectiva realización del gasto en el destino previsto y en caso de quedar un remanente, se deberá reintegrar a Tesorería General de la Municipalidad.

Artículo 7°.- La obligación de rendir cuentas le corresponde a la institución beneficiaria, a las personas que formularon la solicitud y también a los que recibieron el subsidio en carácter de obligados solidarios. El incumplimiento del deber de rendir cuentas o la no aprobación de la rendición efectuada produce la imposibilidad de recibir nuevos subsidios y la obligación de restituir el importe de los subsidios recibidos.

Artículo 8°.- La rendición de cuentas contendrá:

1. Nota de presentación firmada por el beneficiario particular o por quien represente a la institución o entidad.

2. Balance de fondos en el que constará: Importe recibido, importe erogado y en su caso importe devuelto.

3. Relación de comprobantes con el siguiente detalle:

- Número de factura o comprobante;

- Fecha de emisión de la factura o comprobante;

- Apellido y nombre del proveedor;

- Importe de la factura o comprobante;

- Suma total en número y letras.

4. Comprobante de devolución en caso que correspondiere (Orden de Ingreso con el sello de la Tesorería General).

5. Facturas o comprobantes originales demostrativos del gasto o inversión efectuada, o en su defecto fotocopias autenticadas de los mismos.

Artículo 9°.- Exímase de la rendición de cuentas de los subsidios obtenidos con anterioridad, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Artículo 10°.- Los subsidios de tipo asistencial, debidamente acreditados, otorgados por un importe menos de pesos mil ($ 1000), no están sujetos a la obligación de rendición de cuentas.

Artículo 11°.- En los subsidios en cuotas se emitirá Orden de Pago por el importe que efectivamente se pagará y previa rendición de cuenta, se efectuarán los libramientos sucesivos.

Artículo 12°.- El ingreso de los subsidios reintegrables se ajustará a lo siguiente, salvo disposición expresa en contrario:

1- Se debe efectuar en forma y modo previsto en la Resolución de otorgamiento.

2- La Contaduría General será la encargada de emitir la Orden de Ingreso, para su cobro por la Tesorería General.

3- La Tesorería General comunicará la mora en el pago de los reintegros a la Contaduría General, cuando los mismos se encuentren garantizados, y esta efectuará los requerimientos de pago a los morosos e informará la mora a la Secretaría de Desarrollo Social para que lo tenga en cuenta en solicitudes futuras y adoptar, en su caso, las medidas pertinentes para gestionar el cobro extrajudicial o judicial.

4- Al recibir el subsidio del beneficiario debe firmar la pertinente documentación que posibilite reclamar judicialmente el reintegro en caso de falta de pago.

Artículo 13°.- Cuando el subsidio se acuerde a personal municipal, las cuotas de reintegro se descontarán directamente de la remuneración, a cuyo efecto se debe firmar la pertinente autorización con carácter irrevocable.

Artículo 14°.- La Contaduría General tendrá a su cargo:

1- Recibir de Mesa General de Entradas, la rendición de cuentas de los subsidios otorgados de acuerdo a la presente norma.

2- Controlar y aprobar o desaprobar las rendiciones de cuentas que efectúen los beneficiarios de subsidios.

3- Intimar la presentación de los morosos y agotadas las gestiones sin lograr la presentación en la forma exigida, informar a la Secretaría de Desarrollo Social.

4- No emitir libramientos por cuotas consecutivas si se encuentran pendientes de rendición la cuota precedente o por nuevos subsidios si existen anteriores sin rendición.

5- Acordar prórrogas, a solicitud de los beneficiarios, en caso de imposibilidad de rendir cuentas a término, debidamente justificada.

6- No emitir Libramientos por nuevos subsidios si existen anteriores sin reintegrar, salvo aquellos casos que se confeccione la Orden de Ingresos que permita a la Tesorería General ingresar los montos pendientes de devolución.

Artículo 15°.- En las actuaciones que se originen por solicitud de subsidios o por rendición de cuentas de los mismos, no se exigirá tasa de actuaciones administrativas.

Artículo 16°.- Deróguese toda norma que se oponga a la presente.

Artículo 17°.- Comuníquese.

Martes, 15 Febrero 2011 21:42

2.1. Ordenanza nº6505

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Capítulo 2: Subsidios:

2.1. Ordenanza nº6505

Crea el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte(FO.MU.DE). (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza 6505, que se encuentra en este Digesto Municipal

2.10.Ordenanza nº 8484

Sancionada: 12.11.2004

Promulgada: 07.12.2004 por Decreto nº 1718

Publicada: 17.12.2004.

(1)ARTÍCULO 1°.-A partir de la promulgación de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo o la organización competente queda autorizado para eximir el cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza N° 8197 en los casos que se consignan en la presente. Deberá requerir, previo al otorgamiento de subsidios, beneficios o transferencia de carácter gratuito y no reintegrable la siguiente documentación:

a) Comisiones Vecinales: Decreto Municipal de creación de la misma. Acta de designación de autoridades vigentes e informe de la dirección de Comunidades Vecinales emitiendo opinión sobre el otorgamiento del beneficio.

b) Instituciones Educativas: Normativa nacional, provincial o municipal, de designación de autoridades que solicitan el subsidio.

c) Instituciones Eclesiásticas: Personería jurídica vigente, normativa de designación de autoridades por parte de la entidad que los nuclea a nivel nacional o provincial y en el caso de la Iglesia Católica, del Arzobispado competente.

d) Demás entes: Acta de designación de autoridades o documento equivalente, constancia de inscripción en la dirección de Inspección de Personas Jurídicas, vigencia de la institución, situación frente a esa dirección, si han cumplimentado con las disposiciones referidas a asambleas, presentación de balances, padrón de asociados, etc.

ARTÍCULO 2°.-En caso de que la institución o entidad careciera de los requisitos exigidos en el artículo anterior, los beneficios no podrán serles concedidos hasta tanto regularicen su situación.

ARTÍCULO 3°.-Queda facultado el Departamento Ejecutivo, como medida de excepción y transitoria, a aplicar la presente ordenanza en los trámites iniciados a partir de julio del corriente año.

(1) Ver Ordenanza nº 9743 que dispone sobre: "Los subsidios en dinero que otorgue el Departamento Ejecutivo Municipal al Sector Privado, imputables a la Partida "Transferencias" que integran el Presupuesto General de la Administración Municipal se ajustarán a lo establecido en la presente ordenanza. " Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.-

Martes, 15 Febrero 2011 21:43

2.2. Decreto nº280/81

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2.2. Decreto nº280/81

Reglamenta la ordenanza nº 6505 que crea el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte. (1)


(1) Remitirse al texto completo de ls ordenanza 6505, que se encuentra en este Digesto Municipal

Martes, 15 Febrero 2011 21:43

2.3. Decreto nº63/88 HCD

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2.3. Decreto nº63/88 HCD

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 78/88)

Fecha: 11.05.1988

ARTÍCULO 1º.-Los subsidios, que se otorguen al sector privado, comprendidos en el rubro "Transferencias" del presupuesto de Gastos del Honorable Concejo Deliberante, se ajustarán a lo establecido en el presente reglamento, quedando facultado el Presidente de este Honorable Cuerpo para el otorgamiento de los mismos.

ARTÍCULO 2º.-Los subsidios tendrán por finalidad la concurrencia del Honorable Concejo Deliberante en apoyo a las personas carenciadas y de instituciones privadas que desarrollen actividades en beneficio de la educación, la cultura, el deporte, la salud y demás aspectos que hacen a la promoción social comunitaria. (/)

ARTÍCULO 3º.-Los subsidios serán otorgados en efectivo o con aportes de bienes y tendrán carácter "No reintegrables".

ARTÍCULO 4º.- Los pedidos de subsidios se presentarán por nota al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, debiendo contener los siguientes requisitos:

a) Personas que lo solicita, con aclaración de nombre, apellido, documento de identidad y domicilio real en la ciudad de Paraná. En el caso de tratarse de una institución, la misma deberá tener personería jurídica o reconocimiento por parte de organismos oficiales; debiendo acompañar copia de la misma cuando la comisión de subsidios del Honorable Concejo Deliberante lo considere necesario.

b) Exposición de motivos y fundamentos de la necesidad para la que se solicita el subsidio.

c) En el caso de tratarse de personas carenciadas, las mismas deberán acompañar certificados de pobreza y/o constancias oficiales provincial o municipal, donde conste la imposibilidad de atender lo solicitado, y/o cualquier otro medio de prueba que a criterio de la comisión de Subsidios del Honorable Concejo Deliberante, acredite su situación socio-económica. (/)

ARTÍCULO 5º.-Las notas de pedidos serán presentadas en la secretaría del Honorable Concejo Deliberante y se emitirán a la comisión de Subsidios del Honorable Concejo Deliberante, que se creará por instrumento legal, la cual dictaminará a la brevedad posible y se elevará al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante para su resolución, luego de lo cual regresará a la secretaría del Honorable Concejo Deliberante para su tramitación.

ARTÍCULO 6º.-Créase la comisión de Subsidios del Honorable Concejo Deliberante, la cual se integrará por dos representantes de la mayoría y uno de la minoría.

ARTÍCULO 7º.-Los decretos de otorgamiento de subsidios, deberán incluir normativamente la expresión "con obligación de rendir cuentas", cuando correspondiere. En casos excepcionales y de extrema urgencia, queda facultado el Presidente del Honorable Concejo Deliberante para resolver el pedido, debiendo el beneficiario con posterioridad acreditar fehacientemente el destino del subsidio y su justificación, debiendo confeccionar a tal fin una declaración jurada, cuyos formularios serán entregados por el Honorable Concejo Deliberante al beneficiario.

ARTÍCULO 8º.-Los beneficiarios de subsidios, cuando corresponda, deberán rendir cuentas ante la secretaría del Honorable concejo Deliberante, dentro de los treinta días posteriores de recibido el mismo.

(/) Texto según decreto nº 78/88

Martes, 15 Febrero 2011 21:44

2.4. Ordenanza nº 7437 Establece Régimen de Subsidios

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2.4. Ordenanza nº 7437

Sancionada: 28.10.1991

Promulgada automáticamente: 22.11.1991

Publicada: 2.12.1991

ARTÍCULO 1º.-Créase el presente "Régimen de Subsidios" a favor de las personas que se encuentren comprendidos en algunas de estas situaciones previstas:

1-Mayores de sesenta (60) años de edad.

2-Incapacitados en forma total o permanente por causa laboral, accidental o salud.

3-Madres solteras, separadas o viudas que tengan 4 hijos menores de doce años.

4-Mujeres discapacitadas totalmente que posean hijos menores de edad.

ARTÍCULO 2º.-Será requisito ineludible para adquirir el subsidio, acreditar:

1-No contar con ingreso fijo, derivado del sueldo, jubilación, pensión o tener ingreso permanente que supere el 30% del equivalente a la remuneración de un agente municipal con categoría 1º.

2-Carecer de parientes que realizan un sustento alimenticio y/o habitacional.

3-Tener residencia continua durante los últimos cinco años a la fecha de la presentación pertinente de la solicitud.

ARTÍCULO 3º.-Para los casos de los incisos 1), 2) y 3) del artículo 1º se fija un importe a los subsidios a otorgar en el equivalente al 30% de la categoría 1º, de los haberes correspondientes a un agente municipal. Para los comprendidos en el inciso 4) del citado artículo, cada subsidio se fija en un 60% de los haberes correspondientes a un agente municipal de categoría 1º.

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Ejecutivo se encuentra facultado a actualizar los importes enunciados por el método y en las épocas que los considere pertinente.

ARTÍCULO 5º.-La titularidad del beneficio será personal e intransferibles, se abonará mensualmente.

ARTÍCULO 6º.-Créase a los efectos de la presente ordenanza una Comisión para otorgar el presente "Régimen de Subsidios", la que estará integrada por tres concejales y un representante del Departamento Ejecutivo Municipal designado o facultado a tal fin.

ARTÍCULO 7º.-La solicitud de cada subsidio deberá ser formulada por escrito por el interesado. La acreditación de las condiciones exigidas para el otorgamiento, se efectuará y verificará a través del personal con que cuenta la Municipalidad o el que el Departamento Ejecutivo Municipal encomiende a ese efecto. Tal documentación, una vez recavada, se remitirá a la "Comisión", la que expedirá conforme a esos relevamientos sociales.

ARTÍCULO 8º.-El Departamento Ejecutivo Municipal dictará resolución acorde a lo resuelto por la "Comisión", ya sea haciendo lugar o denegando la solicitud. Dicha resolución será irrecurrible.

ARTÍCULO 9º.-El beneficio al subsidio caducará por cualquier de las siguientes causas:

1-Fallecimiento del beneficiario.

2-Percibir sueldos u otros ingresos superiores al importe previsto en el artículo 2º, según el caso.

3-Cuando teniendo hijos de edad escolar no se justifique debidamente la concurrencia regular de los mismos a clase.

4-Por casamiento o convivencia en aparente estado de matrimonio, tratándose de mujeres.

5-Por cambio de residencia fuera de la ciudad.

6-Por mala conducta del beneficiario fehacientemente comprobada.

7-Por cualquier causa sobreviniente, quede sin cumplir alguno de los requisitos de los artículos 1º y 2º de esta ordenanza.

ARTÍCULO 10º.- Fíjase en el número de quinientos (500), la cantidad de los subsidios a otorgar. dichos subsidios se harán efectivos en el términos de dos (29 años a partir del otorgamiento correspondiente a sus beneficiarios. La regulación de sus importes quedarán sujetos a la disponibilidad de recursos presupuestarios con que cuente la Municipalidad a tal fin.

ARTÍCULO 11º.-Dispónese la creación de una partida especial presupuestaria, que comprenda los gastos requeridos que impartirá el cumplimiento de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 12º.-las actuaciones que se promuevan por los interesados, solicitando acogerse a alguno de estos subsidios, estarán exentas de las tasas correspondientes.

Martes, 15 Febrero 2011 21:44

2.5. Decreto nº 2927/94

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2.5. Decreto nº 2927/94

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº3130/94)

Fecha: 17.08.1994

ARTÍCULO 1º.-Suspéndese el otorgamiento de subsidios, por razones estrictamente presupuestarias de acuerdo a la normativa del decreto nº 450/82, a partir del 1º de setiembre de 1994. (/)

ARTÍCULO 2º.-Se exceptúan de los alcances del presente decreto, los casos que se encuadren en el decreto nº 2584/92 del Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia de Entre Ríos "Programa Manos solidarias".

(/)Texto según decreto nº 3130/94

 

 

 

2.8. Ordenanza n° 8197

Sancionada: 22.03.2000

Promulgada: 06.04.2000 por Decreto nº 428

Publicada: 10.05.2000

ARTÍCULO 1°.-A partir de la aprobación de la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo o la organización competente, en su caso, deberá requerir como medida previa al otorgamiento de subsidios, beneficios o transferencias de cualquier suma de dinero de carácter gratuito y no reintegrable a entidades o instituciones, información de la Dirección de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos, a los efectos de que certifiquen: (1)

a) Si están inscriptas o no, esto es si tienen otorgada o no, personería jurídica.

b) Vigencia de la Institución.

c) Situación frente a esta dirección, esto es si está o no, normalizada y si han cumplimentado con las disposiciones referidas a asambleas, presentación de balances, padrón de asociados, etc..

ARTÍCULO 2°.-En caso de que del informe exigido en el artículo anterior, resultare que la institución o entidad, carece de alguno de los requisitos, los beneficios enumerados en el artículo anterior no podrán serles concedidos hasta tanto regularicen su situación frente a la mencionada dirección.


(1) Ver Ordenanza nº 8484 complementaria de la presente. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

5.9.8. Programa Complementario de Paraná de Inclusión Jubilatorio

5.9.8.1. Ordenanza N° 8659

Sancionada: 25.04.2007

Promulgada automáticamente: 17.05.2007

Publicado: 31.05.2007

 

ARTÍCULO 1°.-Apruébese el “Programa Complementario de Paraná de Inclusión Jubilatoria” por el cuál se asiste al interesado en obtener la jubilación mediante el pago de la primera cuota que es obligatorio para ingresar al “Programa de Inclusión Jubilatoria” de “ANSES”, siempre que cumpla con los requisitos que establecen en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 2°.- Para acceder al “Programa Complementario de Paraná de Inclusión Jubilatoria” el interesado deberá solicitar al Municipio su ingreso mediante nota adjuntando para su consideración la siguiente documentación:

a) Fotocopia del Documento de Identidad;

b) Fotocopia de la clave fiscal de la AFIP;

c) Exposición policial donde el interesado exprese que no tiene recursos para afrontar el pago de la primera cuota de la moratoria para acceder a su jubilación.

ARTÍCULO 3°.- A los fines de una mejor implementación del Programa que se crea por la presente la Municipalidad de Paraná – deberá mediante convenio acordar con ANSES el sistema a aplicar en el ingreso del pago de la cuota de las personas que lo soliciten y sean autorizados.

ARTÍCULO 4º.-Impútese el gasto que demande la implementación de la presente ordenanza a la Partida Transferencia del Presupuesto de Recursos y Gastos Corriente, debiendo el Departamento Ejecutivo realizar para el primer año de vigencia las economías necesarias para su implementación.-

 

Decreto nº 2475

Fecha: 06.12.2013

Artículo 1º.- Créase el Programa de Transferencias para el Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad Familiar, a fin de posibilitar la adquisición de materiales de construcción con destino a construcción y/o ampliación y/o refacción y/o mejoramiento habitacional de familias en situación de vulnerabilidad, por la vía de subsidios de carácter no reintegrables.
Artículo 2º.- Autorizase la aplicación de los fondos presupuestarios de los programas: "Prevención y Asistencia por Riesgo Hídrico" y "Atención a Situaciones de Emergencia Habitacional", correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2013 de la Secretaría de Desarrollo Social, y toda otra fuente presupuestaria que el Departamento Ejecutivo determine en el futuro, a la ejecución del presente Programa.
Artículo 3º.- El importe otorgado deberá utilizarse en forma exclusiva para la adquisición de los elementos requeridos y deberá rendirse en los términos y condiciones establecidos por la normativa municipal y a la aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 4º.- El monto otorgado será de un mínimo equivalente al monto de un (1) Salario Mínimo Nacional Mensual (un SMNM), hasta un máximo de tres (3) SMNM, vigentes a la fecha de la presentación de la solicitud de inclusión en el programa, según las recomendaciones presentadas por el equipo técnico, conforme a la disponibilidad presupuestaria y a la aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 5º.- La inclusión en el Programa de Transferencias para el Mejoramiento de las Condiciones de habitabilidad Familiar no constituye obstáculo para que el grupo familiar pueda participar de otros programas públicos destinados a la regularización y mejoras del hábitat, cualquiera sea el origen de sus fondos.
Artículo 6º.- La Secretaría de Desarrollo Social será la responsable primaria de la ejecución del Programa de Transferencias para el Mejoramiento de las Condiciones de habitabilidad Familiar, constituyendo al efecto un equipo técnico que tendrá a su cargo las instancias de asesoramiento, planificación, selección de materiales y tecnologías apropiadas, control y verificación de obra y certificación de finalización, pudiendo solicitar la colaboración de las áreas municipales específicas. Asimismo, podrá proponer al Departamento Ejecutivo, la firma de convenios de colaboración con Colegios Técnicos -Profesionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y/u Organismos Oficiales tendientes al cumplimiento del presente Programa.
Artículo 7º.- En todos los casos, y previo a la entrega del aporte establecido por este Programa, se suscribirán convenios específicos con cada beneficiario del subsidio, donde se especificarán los planes y cronogramas de obras y materiales a adquirir con los fondos otorgados.
Artículo 8º.- A los efectos del artículo anterior, dispónese que a través de la Secretaría de Desarrollo Social se formalicen los convenios correspondientes al presente programa con los beneficiarios, para su posterior ratificación por parte del Departamento Ejecutivo.
Artículo 9º.- Autorizase a la Dirección de Presupuesto a efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes a fin de posibilitar la implementación del presente programa.
Artículo 10º.- Facúltase a la Secretaría de Hacienda y legal y Administrativa a dictar, conjuntamente, todas las medidas complementarias a la presente que resulten necesarias para su inmediata puesta en vigencia.
Artículo 11º.- Apruébase el modelo de Convenio de Ejecución de obras, correspondiente al programa creado por el artículo 1º y siguientes, el instructivo de tal programa y el Formulario de Rendición, que como Anexos I, II y III, respectivamente, forman parte del presente.-
Artículo 12º.- Autorizase a la Contaduría General a realizar las adecuaciones contables necesarias para efectivizar la puesta en vigencia del presente.
Artículo 13º.- El presente será refrendado por los Secretarios de Desarrollo Social, de Hacienda y de Legal y Administrativa de la Municipalidad.
Artículo 14º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


                                                                                                                                                                         ANEXO I

PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD FAMILIAR

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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