Indice Digesto Municipal

Servicios Fúnebres para Indigentes

Servicios Fúnebres para Indigentes (3)

Viernes, 18 Febrero 2011 13:52

15.1. Ordenanza nº 6684 Servicio Fúnebre Municipal

Digitalizado por

15.1. Ordenanza nº6684

Sancionada:27.03.l984

Promulgada:11.4.1984

(1)ARTÍCULO 1º.- Créase el Servicio Fúnebre Municipal, para atención de personas indigentes o sin recursos necesarios para costear los gastos que demande esta prestación; que se regirá por las disposiciones de esta ordenanza, sin perjuicio de la aplicación de normas concordantes, complementarios o reglamentarias.

ARTÍCULO 2º.- El Servicio Fúnebre indicado en el artículo lº será a cargo exclusivo de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.- La prestación del servicio fúnebre será de una categoría única, que tendrá en cuenta el decoro mínimo y la dignidad del ser humano, y consistirá en:

1) Un ataúd tipo común para tierra con mortaja de género.

2) Una cruz de madera con Cristo de metal.

3) Dos atriles para coronas y palmas.

4) Dos pedestales o caballetes de madera para ataúd.

5) Cuatro velones de madera o candelabro con velas.

6) Una carroza porta-ataud.

7) Un coche fúnebre ataúd.

ARTÍCULO 4º.-El servico fúnebre gratuito será prestado a los pobres de solemnidad, quedando facultado el Departamento Ejecutivo, para reglamentar los extremos que acrediten tal condición.

ARTÍCULO 5º.- Podrán gestionar la prestación de un servicio fúnebre gratuito, cualquier persona que se interese por el extinto; debiendo dar cumplimiento a lo que determine la reglamentación al efecto, en una dependencia que se habilitará para esos fines en el Cementerio Municipal.

ARTÍCULO 6º.- Es condición para que la Municipalidad preste el servicio fúnebre, además de lo establecido en el artículo 4º de esta ordenanza, que el extinto sea vecino residente en la ciudad y que la inhumación de sus restos se efectúa en el cementerio local.

ARTÍCULO 7º.-Se deja expresamente aclarado que la prestación del servico fúnebre, no incluye sala de velatorio.

ARTÍCULO 8º.- Déjase establecido que en caso de falsedad en la in vocación del estado de indigencia para lograr la prestaciión del servicio fúnebre gratuito, la Municipalidad podrá accionar contra los derechos-habientes del causante a los efectos de obtener el reintegro de los gastos realizados.

ARTÍCULO 9º.- La atención del servicio fúnebre para indigente será prestado por la Municipalidad de Paraná, no reconociéndose a partir de la fecha, que será comunicada fehacientemente a las empresas habilitadas, ningún cargo por este servicio.

ARTÍCULO 10º.- La implementación y puesta en funcionamiento del servicio fúnebre municipal para indigentes deberá completarse dentro de los noventa días siguientes a la promulgada de esta ordenanza.

ARTÍCULO 11º.- La Secretaría de Gobierno será el organismo municipal competente para prestar el servicio.

ARTÍCULO 12°.- Aféctanse para el funcionamiento del servicio fúnebre gratuito para atención de indigentes, los siguientes bienes:

1. Un vehículo para ser utilizado como coche fúnebre motorizado.

2. Seis atriles para coronas y palmas.

3. Tres cruces de madera con Cristo de metal.

4. Doce candeleros de metal o madera, con velas eléctricas.

5. Seis pedestales de metal o madera para ataúd.

6. Una carroza porta-ataúd.

7. Un taburete de madera para angelito.

8. Ataudes, del tipo para tierra.-

Facúltase al departamento Ejecutivo para establecer qué otros bienes serán insdispensables para la prestación del servicio fúnebre; quedando autorizado para la adquisición de elementos, materiales y o materia prima para la construcción de todos los que sean posible en dependencias municipales.

ARTÍCULO 13º.-La Secretaría de Economía a través de Talleres Mecánicos deberá acondicionar un vehículo para ser utilizado como coche fúnebre, correspondiendo su transferencia a la Secretaría de Gobierno para ser afectado al servicio fúnebre.

ARTÍCULO 14º.- Los ataudes para la prestación del servicio fúnebre serán construídos en los talleres de carpintería dependientes de la secretaría de Servicios Públicos, debiéndose tomar a tal fin en forma inmediata las medidas correspondientes.

ARTÍCULO 15.-Los gastos que demande la instrumentación de esta ordenanza serán imputados a la partida 01-03-04-34-01-Transferencias Sector Privado del Presupuesto año l983, reconducido para el ejercicio l984 y a oportunamente a las del Presupuesto de l984.

ARTÍCULO 16º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 17º.- Derógase toda ordenanza o norma de igual o menor jerarquía en cuanto se oponga a los términos de la presente.

 

(1) Por Decreto nº 1981/2018 se ratifica convenio de provisón de ataudes suscripto con la Unidad Penal nº 1. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Viernes, 18 Febrero 2011 13:52

15.2. Ordenanza nº 7026

Digitalizado por

15.2. Ordenanza nº7026

Sancionada: 02.09.1987

Promulgada: 18.09.1987

Publicada: 25.09.1987

ARTÍCULO 11º.-Los permisionarios quedan obligados a prestar el servicio fúnebre gratuito para velatorio e inhumación de restos de personas cuyos deudos sean personas indigentes. Esta obligación se cumplirá en forma rotativa por cada uno de los permisionarios, conforme a la reglamentación que dicte el Departamento Ejecutivo. (1)


(1) Los demás artículos de la ordenanza nº 7026 no se transcriben en virtud que la misma reglamenta los servicios fúnebres, exposición y venta de artículos funerarios. Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

15.3. Decreto nº 1121/1988

Fecha: 18.04.1988

ARTÍCULO 7º.-Con referencia al artículo 11º de la ordenanza se establece que:

1. La secretaría de Gobierno y Gestión Urbana será el Organismo de Aplicación.

2. Al otorgarse el permiso a que refiere el artículo 4º de la ordenanza dicha secretaría le dará un número de orden para la aplicación del artículo 11º de la ordenanza y llevará un registro a tal efecto. La frecuencia para la prestación de estos servicios será semanal.

3. La prestación de los Servicios Fúnebres gratuitos se efectuarán, en cada caso, por la empresa permisionaria que corresponda según el orden de registro, mediante orden de servicios expedida por la secretaría. 4. Los interesados en la prestación de un servicio fúnebre gratuito, deben presentar una solicitud en la oficina que habilite la secretaría de Gobierno y Gestión Urbana, en formulario aprobado por ésta, en el que se consigne con carácter de declaración jurada los datos personales del solicitante y del fallecido; el vínculo de parentesco y los recaudos a que refiere el inciso siguiente.

5. Para otorgar la autorización se requiere que el fallecido no tenga parientes o que éstos y aquél sean personas indigentes. La acreditación de estos extremo se efectuará mediante certificación expedida por autoridad policial, alcalde o juez de paz o por constatación directa de funcionario municipal autorizado.

6. En la resolución que acuerde la autorización de prestación del servicio gratuito, se debe hacer constar que en caso de verificarse inexactitud de los datos, el solicitante será responsable del pago del mismo, a cuyo efecto la Municipalidad podrá promover juicio, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponder.

7. El servicio fúnebre gratuito comprende:

7.1. instalación de capilla de velatorio con el mínimo de elementos, consistente en 2 pedestales, 2 candelabros y crucifijo optativo.

7.2. un ataúd tipo común para tierra.

7.3. traslado al cementerio en un coche fúnebre. (1)


(1) Los demás artículos del decreto nº 1121/1988 no se transcriben en virtud que la misma reglamenta los servicios fúnebres, exposición y venta de artículos funerarios.Remitirse a su texto completo que obra en este Digesto Municipal.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...