Indice Digesto Municipal

Salones de usos múltiples

Salones de usos múltiples (3)

4.17. Ordenanza nº 8854

Sancionada: 11.06.2009

Promulgada: 01.07.2009 por Decreto nº 667

Publicada: 27.07.2009

ARTÍCULO 1º.-Establécese la reglamentación de uso del Salón de Usos Múltiples en los barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos, conforme las disposiciones contenidas en el Anexo I.

ARTÍCULO 2º-El Reglamento de Uso del Salón de Usos Múltiples de los barrios citados en el artículo precedente, tiende a brindar a la comunidad los servicios de fiestas y eventos familiares, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes barriales, constituyendo un recurso al servicio de los mismos.

ARTÍCULO 3º.-Apruébese el Reglamento de Uso del Salón de Usos Múltiples en los barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos de la ciudad de Paraná.


 

 

 

ANEXO I

I.- Objetivos, utilización y prohibiciones

Primera: El Salón de Usos Múltiples -SUM-constituye un recurso al servicio de habitantes de los barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos.

Segunda: Tendrá por objetivo favorecer todo tipo de actividades que constituyan al mejoramiento de la calidad de vida de esta comunidad, conforme al espíritu del Programa de Mejoramiento de Barrios -PROMEBA-que tuviera a su cargo la concreción del SUM.

Tercera: El SUM podrá ser usado por vecinos y/o grupos pertenecientes a los tres barrios mencionados y zonas de influencias (calle 1º de Mayo hasta calle Los Jacarandaes, desde calle Los Jacarandaes, hasta calle Galán, desde calle Galán hasta Los Talas y desde calle Los Talas hasta Luis Palma), entidades oficiales y/o privadas, siempre que no implique exclusividad (como por ejemplo guardería, comedor, etc.). En él se propiciarán eventos educativos, culturales, deportivos, sociales y todos aquellos que potencien las iniciativas comunitarias de los vecinos.

Cuarta: Los horarios en los que el SUM permanecerá abierto serán tratados y decididos por la Comisión Administradora de cada momento.

Quinta: En caso de superposición de solicitudes del espacio para eventos, tendrán carácter prioritario y preferente las actividades comunitarias a realizar y que sean programadas por la Comisión Administradora del SUM. Serán especialmente prioritarias las festividades tales como "Día del Niño", "De la Madre", "Del Padre". Y en caso de superposición de solicitudes de vecinos particulares, se priorizará a los que tengan su vivienda, en los barrios, que en su momento constituyeron el polígono de intervención de Pro.Me.Ba., es decir, Santa Rita, Anacleto Medina Norte y Anegadizos.

Sexta: El SUM podrá ser utilizado para fiestas y eventos familiares, siempre que la Comisión Administradora apruebe el pedido. La aprobación o desaprobación de la solicitud de préstamo de las instalaciones, siempre serán presentadas por escrito y con su correspondiente fundamentación.

Séptima: El SUM no podrá ser utilizado para actos o reuniones de carácter político, partidarios, tampoco como sala velatoria, o toda aquella actividad que implique exclusividad de uso, atentando contra su interés comunitario o ponga en riesgo su conservación edilicia y mobiliaria.

Octava: El SUM NO podrá ser utilizado como refugio en situaciones de catástrofes, inundaciones o incendios o para el alojamiento temporal de personas, salvo que la Comisión Administradora evalúe la situación y determine con el voto de la totalidad de los miembros la posibilidad de utilización para estas contingencias. A tales fines será necesario el consenso de la totalidad de los miembros de la Comisión Administradora con voto unánime. Bajo ningún fundamento se sacarán, prestarán, ni alquilarán, el mobiliario y demás elementos existentes en el mismo.

Novena: No podrá ser usado para actividades de lucro personal de los vecinos, exceptuándose las realizadas por la Comisión Administradora, vecinales y/o entidades barriales, que no desnaturalicen el objetivo de esta entidad comunitaria.

II.-Acceso, uso y disponibilidad del SUM:

Décima: Tendrán acceso y disponibilidad al SUM:

a) Todos los vecinos de los barrios Anacleto Medina Norte, Anegadizos, Santa Rita y zona de influencia (calle 1º de Mayo hasta calle Los Jacarandaes, desde calle Los Jacarandaes hasta calle Galán, desde calle Galán hasta Los Talas y desde Los Talas hasta Luis Palma), para la concreción de reuniones familiares, fiestas sociales y/o cualquier otra actividad que la Comisión Administradora del SUM considere adecuada, de acuerdo a las disposiciones y cláusulas de este reglamento.

b) Organismos Públicos -nacionales, provinciales y/o municipales, para toda actividad comunitaria que resulte beneficiosa para los vecinos de los mencionados barrios: deberán justificar la elección del espacio físico.

c) Podrán acceder grupos de reconocimiento barrial, ONGs y/o entidades privadas que lo soliciten, para la realización de actividades que la Comisión Administradora del SUM considere adecuada, con expresa prohibición de aquellas de carácter político, partidario y/o religiosas.

III.-De la Administración del SUM

Décimo Primera: El SUM estará administrado por una Comisión Administradora, legalmente reconocida por el municipio de la ciudad. Está integrada por un mínimo de ocho (8) órganos de conformación cuyos representantes pertenecerán a los barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos. Los cargos a ocupar son los siguientes:

a.-Presidente: (unipersonal)

b.-Vicepresidente: (unipersonal)

c.-Secretario: (unipersonal)

d.-Prosecretario: (unipersonal)

e.-Tesorero: (unipersonal)

f.-Protesorero: (unipersonal)

g.-Revisores de Cuentas: (colegiado)

h.-Vocales: (colegiado)

En lo que respecta a los órganos de Revisión de Cuentas y Vocales, estos pueden ser tanto unipersonales como colegiados. Asimismo se procurará que dicha comisión tenga igual cantidad de representantes por barrios.

Décimo Segunda: Los vecinos que integren la Comisión Administradora serán elegidos por voluntad de sus pares, sea a través de una asamblea o por acto eleccionario. Tendrán un mandato mínimo de dos (2) años.

Décimo Tercera: No podrán acceder a un cargo en la Comisión Administradora del SUM personas que no residan en los barrios Anacleto Medina Norte, Santa Rita y Anegadizos, independientemente del reconocimiento del que gocen en el ámbito comunitario y vecinal.

Décimo Cuarta: La Comisión Administradora deberá contar con registros formales que ermitan documentar sus acciones y favorezcan una administración ordenada y transparente. Con tal fin confeccionará libros debidamente foliados.

Básicamente deberá contar con:

. Libro de Actas

. Registro de Vecinos Asociados

. Libro de Registro de Solicitudes (o carpeta con notas entregadas y recibidas)

. Libro Diario (con registro de pago de cuotas, ingresos y egresos, los que tendrán que ser rendidos por el Tesorero con el contralor del o los revisores de cuentas).

Décima Quinta: Las instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales), como así también los vecinos de los barrios y zonas de influencia mencionadas, que requieran utilizar el SUM deberán comunicar a la Comisión mediante nota escrita: fecha, horario y temática a desarrollar, con veinte días de anticipación.

Décima Sexta: La Comisión Administradora del SUM evaluará y resolverá la solicitud presentada dentro de los cinco días hábiles. Asimismo, la resolución será comunicada en forma escrita, dejándose constancia en el Libro de Registro de Solicitudes.

Décima Séptima: La Comisión Administradora del SUM firmará un contrato de comodato precario por duplicado (préstamo de uso) con el solicitante donde se dejará constancia los derechos y obligaciones de ambas partes. Asimismo se hará entrega en el mismo acto de una copia del reglamento del SUM.

Décima Octava: El solicitante deberá realizar, además del pago del monto por el uso del salón un depósito de carácter de reparación o reposición, en caso de posibles daños que ocurriesen durante el uso de las instalaciones, el mismo será devuelto en caso de no registrarse ningún daño o ausencia de mobiliario, una vez culminado el plazo de alquiler. Se realizará un descuento del 20% al vecino que sea socio y tenga la cuota al día, y el monto del depósito será el mismo para quien sea societario como para el vecino que no lo sea.

Décimo Novena: El plazo para el uso del SUM no deberá exceder las 24 horas desde el momento de entrega de la llave hasta su devolución. Este plazo podrá prorrogarse a pedido expreso del solicitante.

Vigésima: La limpieza del SUM estará a cargo del o los responsables del evento o actividad; asimismo se ofrecerá al solicitante la posibilidad del pago de una persona encargada de la limpieza del SUM (según listado existente).

Vigésimo Primera: La Comisión Administradora del SUM elaborará un listado de personas interesadas en realizar tareas de limpieza, siendo requisito pertenecer al radio de influencia delimitado para el uso del SUM.

Vigésimo Segunda: La garantía de seguridad y responsabilidad frente a cualquier hecho de violencia que implique algún daño, sea sobre el mobiliario, las instalaciones y/o personas que se encuentren en el salón, estará a cargo de quien solicite el SUM.

Este será el responsable de la actividad que se desarrolle en el mismo y por lo tanto de las medidas de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de estas.

Vigésimo Tercera: La Comisión Administradora realizará en forma semestral un inventario de todo lo existente en el SUM, que estará a disposición de quien lo solicite.

Vigésimo Cuarta: El SUM podrá ser solicitado para su uso por las escuelas, iglesias, comedores, comisarías, comisiones vecinales, entre otras entidades de la zona, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la cláusula décimoprimero.

Vigésimo Quinta: Ante la superposición de pedidos y/o eventos de carácter privado familiar, la Comisión Administradora priorizará a los vecinos de los barrios: Anacleto Medina Norte, Anegadizos y Santa Rita..

Vigésimo Sexta: Quien/es no devuelva/n el SUM en las mismas condiciones en que fue entregado, pierde el derecho a solicitarlo nuevamente y el monto abonado en carácter de depósito. Este se transforma en un fundamento válido para la negación de solicitud de uso de las instalaciones.

Recursos Económicos del SUM:

Vigésima Séptima: Los recursos económicos para la administración, uso, mantenimiento y conservación del SUM provendrán a través de:

-Fondos originados de la cuota societaria de los vecinos

-Aportes, donaciones y/o contribuciones de personas, empresas y/o entidades públicas y privadas.

- Ingresos en concepto de alquiler.

-Fondos que se recauden a partir de actividades que organice la Comisión Administradora.

Vigésimo Octava: Se cobrará una cuota societaria a los interesados en ser socios del  SUM, el monto de dicha cuota será establecido y actualizado por la Comisión Administradora.

Vigésimo Novena: El cobro de la cuota societaria, estará a cargo de los integrantes de la Comisión, quienes designarán a una persona diferente cada mes del año, esa persona deberá entregar el correspondiente recibo y no cobrará por la realización de dicha tarea. Una vez superados los 100 socios, la Comisión Administradora destinará un porcentaje de lo recaudado, para el pago de la persona que se encargue de dicha tarea.

Decreto nº 2206

Fecha: 21.10.2011

ARTICULO 1º.- Establécese que la Sala de Velatorios de Uso Comunitario Municipal “Argentina Zabala” sita en calle Indios Bohanes entre Los Jacarandaes y Los Chanas actuará bajo la orbita del Servicio Fúnebre Municipal, y dependerá de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.-

 

ARTICULO 2º.- Autorízase la constitución de una Asociación Voluntaria de Vecinos, que colaborará con la administración de la Sala de Velatorios de Uso Comunitario “Argentina Zabala”, la gestión de sus recursos, y el cuidado de sus bienes.-

 

ARTICULO 3º.- La Asociación Voluntaria de Vecinos se regirá por un reglamento de organización y uso, que como anexo forma parte del presente, para la correcta administración de la Sala de velatorios de Uso Comunitario “Argentina Zabala”.-

 

ARTICULO 4º.- 

Facúltase al Secretario Legal y Administrativo a cargo de la Secretaria de Planificación e Infraestructura, y al Señor Secretario de Desarrollo Social para el refrendo del presente decreto.-


ANEXO I

Sala de velatorio municipal “Argentina Zabala”

Reglamento de Uso

INTRODUCION:

A partir de la intervención del Programa de Mejoramiento de Barrios – Pro.Me. Ba.- se detecta en la comunidad la necesidad de contar con una Sala de Velatorios en la zona de intervención.

La obra seleccionada surge de la iniciativa comunitaria gestada en el año 2004 con la intervención de Pro.Me. Ba. I; la participación activa de los vecinos en forma conjunta con el Equipo de Campo, y del entrecruzamiento de datos del relevamiento censal durante el año 2006, sondeo de opinión por muestreo y talleres con la comunidad durante el año 2008.

La Sala de Velatorios Municipal “Argentina Zabala”, dependerá de la Secretaria de Desarrollo Social u organismo encargado de las Salas deVelatorios Municipales de la ciudad de Paraná y se encontrará en la órbita del Servicio Fúnebre Municipal, junto con la Sala de Velatorios Municipal “Cielo”.

A los efectos de un funcionamiento eficaz y transparente la Sala de Velatorios estará a cargo de un responsable municipal que actuará en representación del organismo municipal que actuará en representación del organismo municipal de quién dependen las Salas Velatorios y una Asociación Voluntaria de Vecinos responsable de su administración, gestión de recursos, del cuidado de sus bienes, de dar cumplimiento y hacer cumplir el reglamento de uso.

OBJETIVOS :

De la Asociación y el  Encargado Municipal

Propiciar la completa prestación del servicio de velatorio: ornamentación, cajón y uso de instalaciones.

Priorizar el uso de la Sala de Velatorios a vecinos de los Barrios partes de Pro. Me. Ba. : I y II a saber: Anacleto Medina Norte, Anacleto Medina Sur, Santa Rita, San Jorge y Gaucho Rivero, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social –Programa de Servicio Fúnebre Gratuito, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.

DEL FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE VELATORIOS

TITULO I.  ACCESO, USO Y DISPONIBILIDAD DE LA SALA:

PRIMERA : Tendrán acceso, uso y disponibilidad de la Sala en forma gratuita:

a)     Todos los vecinos de los barrios Pro. Me. Ba I y II, para la concreción de velorios y funerales;

b)     El Servicio Fúnebre Municipal dependiente de la Dirección de Desarrollo Social –Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, quien deberá solicitarla al “responsable Municipal” o a la Asociación.

SEGUNDA : Se establece que en el caso de superposición de solicitudes para el uso de la Sala, tendrán carácter prioritario:

-          Los velatorios de los vecinos de los barrios Pro. Me. Ba. I y II;

-          Los vecinos que no tienen cobertura social y/o recursos económicos para acceder a un servicio fúnebre privado.

TERCERA : Queda expresamente prohibido el uso de la Sala de Velatorios para:

-          Cualquier otra actividad que no sea velatorios y/o tareas propias de la Asociación Voluntaria de Vecinos.

-          Refugio en situaciones de catástrofes, inundaciones o incendios o para el alojamiento temporal de personas.

-          Sacar, prestar, ni alquilar, el mobiliario y demás elementos existentes en la misma.

DE LA ADMINISTRACION DE LA SALA DE VELATORIOS 

TITULO II. DE LA COMISION ADMINISTRADORA

PRIMERA : La Sala de Velatorios estará dirigida por :

A)    Un responsable municipal, designado por la Dirección de Desarrollo Social –Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná u el organismo del cual dependan las salas de velatorios;

B)    Una Asociación Voluntaria de Vecinos, legalmente reconocida por el Municipio de la ciudad de Paraná, la que estará compuesta por los siguientes cuerpos:

Cuerpo 1 :

1 Coordinador

1 Secretario

1 Prosecretario

1 Tesorero

1 Protesorero

Asumen el compromiso y tienen la obligación de representar formalmente a la Asociación cada vez que lo amerite.

Cuerpo 2:

Vecinos colaboradores

Participan de actividades puntuales sin que esto sea vinculante con la representación formal.

SEGUNDA : Para la ocupación de los cargos que conforman los cuerpos arriba mencionados, los vecinos integrantes de la Asociación Voluntaria de Vecinos serán elegidos por voluntad de sus pares, a través de una asamblea que se convocará a tal efecto.

TERCERA : Podrán acceder a los cargos de la Comisión Administradora las personas mayores de 18 años que residan en los Barrios intervenidos por Pro. Me. Ba. I y II a saber : Anacleto Medina norte, Anacleto Medina Sur, Santa Rita, San Jorge y Gaucho Rivero.

CUARTA : La Asociación Voluntaria de Vecinos deberá convocar 60 días antes de vencer su mandato a asamblea en la que definirán fecha de presentación de listas para renovación de autoridades y la de elecciones.

QUINTA : La presentación de listas deberá realizarse por Mesa de Entradas de la Municipalidad, dentro de los 30 días posteriores a la Asamblea convocada en el artículo anterior, mediante nota dirigida al organismo del cual dependieran las Salas de Velatorios Municipales de la ciudad de Paraná. Si hay una sola lista, sus integrantes serán proclamados y asumen directamente. Si hay dos o más, se realiza la votación.

SEXTA : La Dirección de Desarrollo Social y la Secretaria de Desarrollo Social u organismo del cual dependieran las Salas de Velatorios Municipales de la ciudad de Paraná, fiscalizarán y garantizarán el desarrollo de la asamblea en el que se lleve a cabo el acto electoral, quedando el mismo asentado en actas.

SEPTIMA : La Asociación Voluntaria de Vecinos tendrá un mandato de veinticuatro (24) meses el que empezará a regir a partir de la aprobación por Decreto Municipal.

TITULO III. REGISTRO FORMAL DE LA ACTIVIDAD DE LA SALA

PRIMERA : La Sala deberá contar con registros formales debidamente foliados que permitan documentar sus acciones y favorecer una administración ordenada y transparente.

SEGUNDA : El sistema de registro formal estará compuesto por :

a)     Libro de Actas;

b)     Registro de Solicitudes : éstas serán confeccionadas por el responsable municipal o por la Asociación Voluntaria de Vecinos a los efectos de contar con un ordenamiento eficaz de los pedidos y solicitudes de “préstamo de uso” por parte de :

I Vecinos;

II Organismos Públicos Municipales, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Social dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.

En este registro se detallara: fecha, horario e individualización del occiso, inventario de los artículos existentes en la sala, DNI del solicitante –fotocopia del mismo- y firma de compromiso de cuidado del inmueble y sus objetos muebles.

TITULO IV. GESTIONES ANTE DIRECCIONES MUNICIPALES Y/O ORGANIZACIONES INTITUCIONALES ESTATALES COMO NO GUBERNAMENTALES Y EMPRESAS. 

PRIMERA : El responsable municipal garantizará la articulación entre la Asociación Voluntaria de Vecinos y el Servicio Fúnebre Municipal.

SEGUNDA: El responsable municipal y la Asociación Voluntaria de vecinos gestionarán y garantizarán el mantenimiento, limpieza y desinfección de la Sala ante la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.

TERCERA : La Asociación Voluntaria de Vecinos estará facultada para la gestión de recursos destinados al funcionamiento de la sala ante organismos estatales, ONGs y entidades privadas pertinentes.

La Asociación deberá registrar en  un Libro de colaboraciones y donaciones las entradas y salidas de dinero por abono de cuota societaria y/o bono contribución, los que deberán ser rendidos a la Asociación Voluntaria de Vecinos por el tesorero.

TITULO V. PRESTAMO Y USO DE LA SALA

PRIMERA : Los vecinos interesados y la Secretaria de Desarrollo social cuando requieran utilizar la Sala, deberán cumplimentar con los requisitos indicados en Titulo I.

SEGUNDA : El pedido de la Sala deberá cumplimentarse con un mínimo de dos (2) horas de anticipación al inicio del funeral.

TERCERA : El plazo para el uso de la Sala será hasta el momento en el que se produzca el traslado del cuerpo.

CUARTA :  El responsable municipal o la Asociación evaluarán y resolverán las solicitudes de uso a efectos de dar respuesta en tiempo y forma. Se registrarán en el Libro de Solicitudes los pedidos de préstamo.

QUINTA : El solicitante deberá firmar el compromiso de cuidado del inmueble y sus objetos muebles, al detectarse daños durante el uso de las instalaciones, el solicitante será responsable del pago y/o reparación del daño, una vez culminado el velatorio.

SEXTA :   Las medidas de seguridad necesarias para proteger el inmueble como así también los bienes muebles con los que contara la Sala, serán gestionadas y garantizadas por el responsable municipal y la Asociación en articulación con la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad.

SEPTIMA : Cualquier acción –de violencia o descuido- que implique algún daño, sobre el mobiliario, las instalaciones y/o personas que se encuentren en la sala, quedan bajo la responsabilidad del solicitante de la misma.

OCTAVA :  Las llaves estarán a cargo del responsable municipal y de la Asociación, de manera permanente , a fin de garantizar la apertura de la Sala las 24 horas del día, todos los días del año.

Se deberán cumplimentar con el registro de solicitudes con la finalidad constatar formalmente el préstamo y evaluar las condiciones de entrega de la sala.

NOVENA: La limpieza y mantenimiento de la Sala estará a cargo del responsable municipal y de la Asociación o de la persona que estos designen. La desinfección será gestionada por los mismos ante la repartición municipal encargada de esta tarea.

DECIMA :  El responsable municipal y la Asociación Voluntaria de Vecinos realizarán cada seis (6) meses un inventario de todo lo existente en la Sala que estará a disposición de quien lo solicite.

TITULO VI RECURSOS ECONOMICOS DE LA SALA DE VELATORIOS

PRIMERA : Los recursos económicos para la administración, uso, mantenimiento y conservación de la Sala provendrán a través de :

.  Fondos originados del aporte y/o contribución voluntario de los vecinos;

.  Aportes, donaciones y/o contribuciones de colaboradores, empresas y/o entidades públicas y privadas;

.  Fondos que se recauden a partir de actividades que organice la Asociación Voluntaria de Vecinos;

.  Presentación de proyectos y convenios a diferentes fuentes de financiamientos (del Sector Público o Privado).

SEGUNDA :  El monto del aporte y/o contribución voluntario será establecido y actualizado por la Asociación.

TERCERA : La recaudación del aporte y/o contribución voluntarios, estará a cargo de los integrantes de la Asociación, debiendo emitirse el recibo correspondiente y rendirse los montos al tesorero.

CUARTA :  Para reformar el presente Reglamento de Uso se deberá contar con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la asociación Voluntaria de Vecinos, la necesaria participación de las organizaciones comunitarias que se encuentran en el sector que abarca el uso de la Sala, y la aprobación de la Secretaría de desarrollo Social, a través de la presencia de autoridades competentes.

Ordenanza nº 8911
Sancionada: 15.10.2010
Promulgada: 12.08.2010 por Decreto nº 1139/2010
Publicada: 16.09.2010

ArtÍculo 1º.- Reconócese a los Salones de Usos Múltiples (S.U.M.) y/o Salón de Uso Comunitario como un recurso al servicio de los habitantes de los barrios de nuestra ciudad. Apruébese el Anexo 1 que forma parte de la presente.

Artículo 2º.- Tendrán por objetivo favorecer de todo tipo de actividades que constituyan al mejoramiento de la calidad de vida de los barrios de esta comunidad.

Artículo 3º.- Los Salones de Uso Comunitario y de Usos Múltiples quedarán bajo la exclusiva órbita y dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná o la que en su futuro la reemplace. Además, será el órgano encargado de fiscalizar y garantizar el efectivo funcionamiento de los mismos, asimismo todo lo relativo a la reglamentación referida a la elección de la Comisión Administradora, duración de su mandato y reglamentación de las funciones de la misma; como así también resolverá como última instancia, cualquier cuestión que se pueda suscitar entre vecinos y la Comisión Administradora o entre estos últimos y que importe su intervención para su resolución.

Artículo 4º.- Los Salones de Uso Comunitario y/o Múltiples serán administrados por una Comisión Administradora que estará integrada por vecinos de los Barrios involucrados, elegidos conforme el Procedimiento que establece la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.

Artículo 5º.- Cada Salón de Uso Comunitario y/o Múltiples deberá tener un Reglamento de uso conforme al procedimiento que establezca la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. Dicho Reglamento será facilitado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Artículo 6º.- Todos los Salones de Uso Comunitario y/o Múltiples que se encuentren asentados sobre terrenos que sean propiedad del Municipio, se regirán por la presente Ordenanza.

Artículo 7º.- Comuníquese.

 

 

                                                                                                                                                       ANEXO I

I - Objetivos, Utilización y Prohibiciones

PRIMERA: El SUM podrá ser usado por vecinos y/o grupos pertenecientes a barrios, entidades oficiales y/o privadas, siempre que no implique exclusividad (como por ejemplo guardería, comedor, etc.). En él se propiciarán eventos educativos, culturales, deportivos, sociales y todos aquellos que potencien las iniciativas comunitarias de los vecinos.

SEGUNDA: Los horarios en los que el SUM permanecerá abierto serán tratados y decididos por la Comisión Administradora de cada momento.

TERCERA: En caso de superposición de solicitudes del espacio para eventos, tendrán carácter prioritario: 1) el uso que le otorgue el Presidente Municipal y/o cualquier repartición del Municipio en el cumplimiento de la gestión; 2) cualquier actividad comunitaria a realizar y que sean programadas por la Comisión Administradora del SUM. Serán prioritarias las festividades tales como "Día del Niño", "Día de la Madre", "Día del Padre".

CUARTA: El SUM podrá ser utilizado para fiestas y eventos familiares, siempre que la Comisión Administradora apruebe el pedido. La aprobación o rechazo de la solicitud de préstamo de las instalaciones, siempre serán presentadas por escrito y con su correspondiente fundamentaci6n.

QUINTA: El SUM no podrá ser utilizado para actos o reuniones de carácter político partidarios, tampoco como sala velatoria, o toda aquella actividad que implique exclusividad de uso, atentando contra su interés comunitario o ponga en riesgo su conservación edilicia y mobiliaria.

SEXTA: El SUM no podrá ser utilizado como refugio en situaciones de catástrofes, inundaciones o incendios o para el alojamiento temporal de personas, salvo que el Presidente Municipal así lo determine y siempre será con carácter temporario por el tiempo que demande la emergencia. Bajo ningún fundamento se sacarán, prestarán, ni alquilarán, el mobiliario y demás elementos existentes en el mismo.

SÉPTIMA: No podrá ser usado para actividades de lucro personal de los vecinos, exceptuándose las realizadas por Reparticiones Municipales, la Comisión Administradora, Vecinales y/o entidades barriales, que no desnaturalicen el objetivo de esta entidad comunitaria.

II. ACCESO, USO Y DISPONIBILIDAD DEL SUM:

OCTAVA: Tendrán acceso y disponibilidad del SUM: a) Todos los vecinos del lugar, para la concreción de reuniones familiares, fiestas sociales, y/o cualquier otra actividad que la Comisión Administradora del SUM considere adecuada, de acuerdo a las disposiciones y cláusulas de este Reglamento. b) Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y/o Municipales, para toda actividad comunitaria que resulte beneficiosa para los vecinos. c) Podrán acceder grupos de reconocimiento barrial, ONGs y/o entidades privadas que lo soliciten, para la realización de actividades que la Comisión Administradora del SUM considere adecuada, con expresa prohibición de aquellas de carácter político, partidario y/o religiosas.

III. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SUM:

NOVENA: El SUM estará administrado por una Comisión Administradora, legalmente reconocida por el Municipio de la ciudad. Estará integrada por un mínimo de ocho (8) órganos de conformación. Los cargos a ocupar son: A. Presidente; B. Vicepresidente; C. Secretario; D. Prosecretario; E. Tesorero; F. Protesorero; G. Revisores de Cuentas; H. Vocales.

DÉCIMA: Los vecinos que integren la Comisión Administradora serán elegidos por voluntad de sus pares, sea a través de una asamblea o por acto eleccionario. Tendrán un mandato mínimo de dos (2) años.

DÉCIMO PRIMERA: Podrán acceder a la Comisión Administradora personas que residan en los barrios involucrados.

DÉCIMO SEGUNDA: La Comisión Administradora deberá contar con registros formales que permitan documentar sus acciones y favorezcan una administración ordenada y transparente. Con tal fin confeccionará libros debidamente foliados. Básicamente deberá contar con: • Libros de actas, • Registro de vecinos asociados, • Libro de registro de solicitudes o carpeta con notas entregadas y recibidas, • Libro diario con registro de pago de cuotas, ingresos y egresos, los que tendrán que ser rendidos por el tesorero con el contralor del o los revisores de cuentas.

DÉCIMO TERCERA: Las instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales), como así también los vecinos que requieran utilizar el SUM deberán comunicar a la Comisión mediante nota escrita: fecha, horario y temática a desarrollar, con veinte días de anticipación; salvo que sea en el marco de una situación de urgencia o emergencia.

DÉCIMO CUARTA: La Comisión Administradora del SUM evaluará y resolverá la solicitud presentada dentro de los cinco días hábiles y se determinará si se presta gratuitamente o se cobrará el alquiler, en cuyo caso se fijará el monto. La resolución será comunicada en forma escrita, dejándose constancia en el Libro de Registro de Solicitudes.

DÉCIMO QUINTA: La Comisión Administradora del SUM firmará el contrato que corresponda por duplicado con el solicitante donde se dejará constancia de los derechos y obligaciones de ambas partes. Asimismo se hará entrega en el mismo acto de una copia del reglamento del SUM.

DÉCIMO SEXTA: El solicitante deberá realizar, además del pago del monto por el uso del Salón un depósito en carácter de reparación o reposición, en caso de posibles daños que ocurriesen durante el uso de las instalaciones, el mismo será devuelto en caso de no registrarse ningún daño o ausencia de mobiliario, una vez culminado el plazo de alquiler. Se realizará un descuento del 20% al vecino que sea contribuyente y tenga la cuota al día, y el monto del depósito será el mismo para quien sea societario como para el vecino que no lo sea.

DÉCIMO SÉPTIMA: El plazo para el uso del SUM no deberá exceder las 24 horas desde el momento de entrega de la llave hasta su devolución. Este plazo podrá prorrogarse a pedido expreso del solicitante.

DÉCIMO OCTAVA: La limpieza del SUM estará a cargo del o los responsables del evento o actividad; asimismo se ofrecerá al solicitante la posibilidad del pago de una persona encargada de la limpieza del SUM.

DÉCIMO NOVENA: La Comisión Administradora del SUM elaborará un listado de personas interesadas en realizar tareas de limpieza, siendo requisito pertenecer al radio de influencia delimitado para el uso del SUM. La persona que realice las labores de limpieza acordará con el responsable del evento o actividad las condiciones para la prestación de sus servicios.

VIGÉSIMA: La garantía de seguridad y responsabilidad frente a cualquier hecho de violencia que implique algún daño, sea sobre el mobiliario, las instalaciones y/o personas que se encuentren en el salón, estará a cargo de quien solicite el SUM. Este será responsable de la actividad que se desarrolle en el mismo y por lo tanto de las medidas de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de éstas.

VIGÉSIMO PRIMERA: La Comisión Administradora realizará en forma semestral un inventario de todo lo existente en el SUM que estará a disposición de quien lo solicite.

VIGÉSIMO SEGUNDA: El SUM podrá ser solicitado para su uso por las Escuelas, Iglesias, Comedores, Comisarías, Comisiones Vecinales, entre otras entidades de la zona.

VIGÉSIMO TERCERA: Quien/es no devuelva/n al SUM en las mismas condiciones en que fue entregado, pierde el derecho a solicitarlo nuevamente y pierde también el monto abonado en carácter de depósito; y para el caso que éste sea insuficiente deberá responder por los daños y perjuicios ocasionados.

IV. RECURSOS ECONÓMICOS DEL SUM:

VIGÉSIMO CUARTA: Los recursos económicos para la administración, uso, mantenimiento y conservación del SUM provendrán a través de: - Fondos originados del aporte y/o contribución voluntario de los vecinos; - Aportes, donaciones y/o contribuciones de personas, empresas y/o entidades públicas y privadas; - Ingresos en concepto de alquiler; - Fondos que se recauden a partir de actividades que organice la Comisión Administradora.

VIGÉSIMO QUINTA: Se recaudarán los aportes y/o contribuciones voluntarios a los vecinos que interesados en contribuir con el Salón de Usos Comunitarios y/o Múltiples, el monto de dicho aporte será establecido y actualizado por la Comisión Administradora.

VIGÉSIMO SEXTA: El cobro del aporte y/o contribución voluntarios estará a cargo de los integrantes de la Comisión, quienes designarán a una persona diferente cada mes del año, esa persona deberá entregar el correspondiente recibo y no cobrará por la realización de dicha tarea. Una vez superados los 100 socios, la Comisión Administradora destinará un porcentaje de lo recaudado, para el pago de la persona que se encargue de dicha tarea.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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