Indice Digesto Municipal

Programa Recuperadores de Derechos

Programa Recuperadores de Derechos (3)

Ordenanza nº 9537
ERRADICACIÓN DE LA TRACCIÓN A SANGRE EN LA CIUDAD DE PARANÁ

Artículo 8°.- El Departamento Ejecutivo Municipal realizará un registro para los voluntarios que se inscriban al "Programa de Recuperadores de Derechos", en el cual establecerán los datos de los propietarios, y de los animales que aún circulan debiendo consignarse, respecto de ellos, los mismos datos que se han indicado en el artículo anterior. El Departamento Ejecutivo Municipal realizará una Campaña de información masiva destinada a los tenedores de animales utilizados como tracción en medios de transporte, sobre la normativa y el programa.

RECUPERADORES DE DERECHOS
Artículo 11°.- De manera concomitante del avance del programa de eliminación de la circulación de medios de transporte de tracción a sangre, el Departamento Ejecutivo Municipal continuará con el Programa de "cesión voluntaria" de los animales (Recuperadores de Derechos) a cambio de la entrega de un medio alternativo. El programa tiene como objetivos:
a) mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores informales;
b) asegurar condiciones de tránsito haciéndolas más seguras y equitativas;
c) mejorar y resguardar la calidad de vida de los equinos;
d) la preservación del ambiente.

(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Decreto nº 971
Fecha: 16.05.2014

Artículo 1º.- Créese el "PROGRAMA RECUPERADORES DE DERECHOS" –Anexo I- bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, ello en el marco de la política integral de D.I.R.S.U. (1)
Artículo 2º.- DE LOS DESTINATARIOS. El programa estará destinado a los recuperadores de residuos que utilizan carros tirados por equinos y su grupo familiar.
Artículo 3º.- DE LOS OBJETICOS. Serán objetivos del programa:
• Brindar condiciones dignas de trabajo a los recuperares de residuos.
• Fomentar la educación educativa del grupo familiar.
• Prevenir, promover y proteger la salud de los recuperadores de residuos y sus familias
• Combatir el trabajo infantil asociado a la actividad.
• Mejorar los ingresos económicos de los recuperadores de residuos, a través del incremento de la rentabilidad y la innovación tecnológica.
• Promover alternativas laborales, por medio de la creación y fortalecimiento de emprendimientos laborales individuales, familiares y asociativos.
• Garantizar el cuidado y protección de los equinos.
Artículo 4º.- DE LA IMPLEMENTACIÓN. El presente programa será implementado por un área específica conformada de la siguiente manera: una Coordinación General, promotores territoriales y un equipo interdisciplinario conformado por profesionales designados por la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.-
Artículo 5º.- Facúltase a la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación a realizar los convenios pertinentes para la ejecución de este programa.
Artículo 6º.- Crese una Mesa de Gestión, que tendrá el carácter de órgano de acompañamiento para la ejecución del Programa. Sus resoluciones tendrán el carácter de no vinculantes.
Artículo 7º.- La Mesa de Gestión se conformará por representantes de las siguientes entidades:
• Facultad de Trabajo Social UNER
• Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud UADER
• Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales UADER
• UTN Regional Paraná
• Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos
• Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos
• Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos
• COPNAF
• Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos
• Representantes del Departamento Ejecutivo Municipal
• Presidentes de Comisiones Vecinales de la Ciudad de Paraná.
• Asociaciones Protectoras de Animales.
En función de los objetivos y avances de la Mesa de Gestión, podrán incorporarse representantes de otras entidades gubernamentales y de la sociedad civil.
Artículo 8º.- Son objetivos de la Mesa de Gestión:
a) Acompañar la ejecución del Programa Recuperadores de Derechos.
b) Diseñar y proponer planes, programas y acciones a desarrollar por la Municipalidad de Paraná que garanticen la mejora en la calidad de vida de los recuperadores de residuos.
c) Viabilizar los recursos pertinentes para la implementación del programa, constituyendo una red de gestión.
d) Gestionar recursos para el seguimiento y evaluación del Programa, a fin de elevar informes que sirvan de base para el diseño de nuevas políticas.
e) Promover convenios, apoyos y colaboraciones entre el Municipio y otras instituciones con el propósito de aunar esfuerzos a favor de la atención de los recuperadores de residuos.
f) Fomentar la cooperación entre los distintos niveles gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo del programa.
g) Desarrollar toda otra actividad que promueva los derechos de los recuperadores de residuos de la ciudad de Paraná.
Artículo 9º.- Los integrantes de la Mesa de Gestión desempeñaran sus funciones ad-honoren y deberán elaborar su reglamento interno de funcionamiento respetando los objetivos establecidos en el presente Decreto.
Artículo 10º.- El presente Decreto será refrendado por la Sra. Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, el Sr. Secretario de Producción, Innovación y Empleo, el Sr. Secretario de Medio Ambiente y el Sr. Secretario de Desarrollo Social.
Artículo 11º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-

 

(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal, y que obra como archivo adjunto.

Decreto nº 296

Fecha : 18.02.2013

ARTICULO 1º.- Créase el Registro Municipal de Recuperadores de Residuos que se trasladan en carros tirados por equinos en la ciudad de Paraná.

ARTICULO 2º.- A los efectos de monitorear y alentar la inscripción en el registro y orientar la definición de políticas conducentes a atender la problemática, se conformará un equipo intergubernamental integrado por representantes del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos y las Secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y la de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná.-

ARTICULO 3º.- El equipo intergubernamental conformado en el Artículo precedente podrá invitar a participar a las Instituciones Universitarias y a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en aportar en la problemática.-

ARTICULO 4º.- El registro estará habilitado 60 días a partir del 4 de marzo del corriente año.-

ARTICULO 5º.- La inscripción se realizará de lunes a viernes, en los horarios y lugares que el municipio dará a conocer a través de los medios de comunicación.-

ARTICULO 6º.- Finalizado el plazo de 60 días el municipio presentará un programa de acciones tendientes a :

-          Preservar las posibilidades laborales de los adultos;

-          Seguimiento de la situación de los niños, en conjunto con los organismos provinciales pertinentes, tendientes a revertir las vulneraciones de sus derechos, prevenir y combatir el trabajo infantil.

-          Garantizar el cuidado y protección de los equinos.

ARTICULO 7º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación, el Señor Secretario de Medio Ambiente y el Señor Secretario de Desarrollo Social.- 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...