Indice Digesto Municipal

Otras Medidas - Acción Social

Otras Medidas - Acción Social (23)

Capítulo 4: Otras Medidas:

4.1. Ordenanza nº7549

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanza Nº 7768)

Sancionada: 08.01.1993

Promulgada: 25.01.1993 por Decreto nº 118

Publicada: 02.02.1993

ARTÍCULO 1º.- Institúyese un régimen de beneficios para los Veteranos de Guerra de Malvinas que acrediten tener domicilio real en el ejido de la ciudad de Paraná, durante no menos de tres (3) años desde la fecha de petición mediante certificación de vecindad.

ARTÍCULO 2º.-Se considerarán Veteranos de Guerra a todos los efectos de la presente ordenanza, a los ciudadanos que desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982, participaron en las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones del Atlántico Sur.(/)

ARTÍCULO 3º.- La jurisdicción del teatro de operaciones del Atlántico Sur, a los efectos de la presente norma, estará determinada por el espacio territorial correspondiente a las Islas Georgias, Sandwich del Sur y Malvinas, como así también por el espacio aéreo y marítimo que resulte de aplicar un radio de 200 millas, con epicentro en la última de las islas mencionadas.

ARTÍCULO 4º.-Los beneficios que se instituyen por esta ordenanza, se harán extensivos sin excepción y bajo idénticas condiciones, a los padres, hijos, cónyuges o concubinas de las personas consideradas "Veterano de Guerra" por la presente ordenanza y que hubieran fallecido como consecuencia de las acciones bélicas desarrolladas en el teatro de operaciones definido por el artículo precedente.

A los efectos de la aplicación de este beneficio se aplicará el orden de prelación establecido en la legislación previsional provincial.

A los efectos de acreditar la condición de Veteranos de Guerra a fin de acogerse a los beneficios de la presente norma, los interesados deberán enviar nota al Departamento Ejecutivo, solicitando su inclusión en el presente régimen, consignando todos los datos personales, como así también, toda una descripción de su situación socio-económica.

Esta solicitud, revestirá el carácter de declaración jurada y a la que deberá adjuntarse la siguiente documental:

a) Certificación expedida por el Ministerio de Defensa de la Nación que acredite su condición de tal;

b) Constancia de Veterano residente en la ciudad, expedida por el Centro de Veteranos de Guerra, de la ciudad de Paraná.

Los beneficiarios instituidos por el artículo 4º de la presente, además de los requisitos anteriores deberán aportar la documental que acredite su grado de parentesco.

ARTÍCULO 6º.-Cumplimentados los requisitos precedentes y previa evaluación de la documental, el organismo de aplicación emitirá una constancia que acreditará a todos los efectos de la presente ordenanza, la condición de beneficiario de la misma.

ARTÍCULO 7º.-Los Veteranos de Guerra y las personas comprendidas en el artículo 4º de la presente, serán beneficiarios de:

1.-Un cupo no menor al cinco por ciento (5%) de las adjudicaciones de todo plan de viviendas que implemente o participe la Municipalidad de Paraná. En todos los casos los aspirantes deberán reunir los requisitos impuestos para ser beneficiarios del plan.

2.-Un cupo no inferior al diez por ciento (10%), en la cobertura de vacantes definitivas o transitorias; contrataciones de personal; regímenes o programas de trabajo Nacionales, provinciales o municipales que ejecute el Municipio de Paraná.

3.-Todos los servicios médicos asistenciales que tenga implementado o que implemente la Municipalidad de Paraná para agentes de la misma, siempre y cuando los interesados no cuenten con otro tipo de cobertura médica.

4.-Todos los programas de personas discapacitadas que tenga implementado o que implemente la Municipalidad de Paraná, cuando presente alguna discapacidad como secuela de su participación de las acciones bélicas, bajo las condiciones y requisitos que establecen los mismos para ser beneficiarios.

5.-Del descuento del cincuenta por ciento (50%) del importe que le corresponde pagar en concepto de tasa inmobiliaria y por servicios sanitarios, por el inmueble único de su propiedad y que lo destine a casa-habitación del beneficiario y su grupo familiar conviviente. En todos los casos, los interesados en ser beneficiarios del presente descuento, deberán solicitarlo al Departamento Ejecutivo Municipal, declarando bajo juramento el cumplimiento de las condiciones exigidas en este inciso.(1)

6 .-Del transporte sin cargo, dispuesto por el artículo 2º de la ordenanza Nº 6752 y sus modificatorias, para hacer uso del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en colectivos de la ciudad de Paraná.

A tal efecto, la unidad de organización competente en la materia extenderá las credenciales acreditadas, las que deberán reunir la condición de identificación del beneficiario, personal e intransferible.(/)

ARTÍCULO 8º .-Los beneficios instituidos por la presente ordenanza, regirán a partir de la fecha de petición por parte del interesado.

ARTÍCULO 9º.- Quienes fueran beneficiarios por aplicación de alguna normas anterior, deberán a partir de la promulgación de la presente ordenanza, cumplimentar los

requisitos por ésta exigidos.

ARTÍCULO 10º.- Deróguese la ordenanza nº 7410 y cualquier otra norma de igual o menor jerarquía que legisle sobre la presente materia.

(/)ARTÍCULOS modificados por ordenanza nº 7768.


(1) Las disposiciones del inciso 5, del artículo 7, de la Ordenanza Nº 7549, se encuentran implicitamente derogadas por la Ordenanza Nº 8791 que eximio de la tasa general inmobiliaria, tasa por servicios sanitarios a quienes hubierán sido combatientes en el conflicto que tuviera la Republica Argentina con el Reino Unido en el año 1982.

Remitirse al texto completo que obra en este Digesto Municipal.

 

4.1.1. Ordenanza nº 7865

Crea, en el ámbito de la secretaria de Gobierno, la sección de Veteranos de Malvinas. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza 7865 que obra en este Digesto Municipal.

4.11. Ordenanza nº 8452

Sancionada: 16.06.2004

Promulgada: 17.06.2004 por Decreto nº 767

Publicada: 28.06.2004

(1)ARTÍCULO 1º.-Adhiérase la Municipalidad de Paraná al "Programa Garrafa Social", instrumentado a través de la ley nº 9567, conforme al decreto reglamentario nº 2400 de fecha 09 de junio de 2004 GOB., destinado a subsidiar parcialmente el consumo de gas licuado de petróleo, en garrafas, a usuarios de escasos recursos económicos que no tengan acceso al servicio de gas natural, durante el período invernal.

ARTÍCULO 2º.-Por las áreas correspondientes, deberán tomarse los recaudos necesarios a fin de llevar adelante dicho programa.

 

(1) Ley N° 9567(1)

Sancionada: 17.05.2004

Promulgada: 21.05.2004

Publicada: 26.05.2004

ARTÍCULO 1°.- Declárase de interés provincial el programa de acceso al consumo de gas licuado de petróleo "Programa Garrafa Social".(1)

ARTÍCULO 2°.- El "Programa Garrafa Social", estará destinado a subsidiar total o parcialmente el consumo de gas licuado de petróleo en garrafas de hasta 15 Kg. A usuarios de escasos recursos económicos que no tengan acceso al servicio de gas natural, debiéndose ejecutar descentralizadamente, a través de municipios, coordinaciones departamentales de acción social del Ministerio de Salud y Acción Social y Juntas de Gobierno durante un plazo máximo de tres meses, en coincidencia con la estación invernal.

ARTÍCULO 3°.- El "Programa Garrafa Social", será financiado por el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos creado por Ley 7512, modificado por Ley 8916.

Anualmente y a propuesta de la Secretaría de Energía, el Poder Ejecutivo fijará el cupo que aplicará a financiar este programa que no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del citado Fondo de Desarrollo Energético.

ARTÍCULO 4°.- Los municipios de la Provincia de Entre Ríos podrán adherir en un plazo no mayor a los quince días de la sanción de la presente, al programa mediante ordenanzas que autoricen a subsidiar los respectivos convenios con las autoridades provinciales para la adquisición en forma conjunta a través de licitación pública y/o cotejo de precios de gas licuado de petróleo en garrafas destinado a los planes sociales municipales y provinciales.

ARTÍCULO 5°.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá dictar la reglamentación para la aplicación de la presente ley, en elplazo de quince días debiendo en la misma incluir como beneficiarios en los límites del disponible económico y en la proporción que fije la misma a los siguientes sectores sociales:

a) Quienes acrediten fehacientemente no tener empleo o beneficio social.

b) Quienes reciban planes y/o pensiones asistenciales nacionales y/o provinciales que impliquen ingresos mínimos de subsistencia.

c) Los empleados de la Administración Pública Provincial, Escalafón General, cuya remuneración no supere los pesos cuatrocientos ($400) y los empleados públicos municipales, cuyas remuneraciones representen las escalas inferiores del escalafón correspondiente.

(1) Mediante decreto nº 2460/2004 GOB, se reglamento la Ley 9567.

 Decreto N° 2460/2004 GOB

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto provincial nº 3285/07 GOB)

Fecha: 09.06.2004

Publicado: 13.08.2004

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la reglamentación de la ley N° 9567 que declara de interés provincial el programa de acceso al consumo de gas licuado de petróleo. Programa Garrafa Social, en todo el ámbito de la Provincia de Entre Ríos destinado a subsidiar parcialmente el costo de la garrafa de gas licuado, a familia con menores ingresos sin acceso a la red de gas natural, durante el periodo invernal y que como anexo I, forma parte integrante del presente.

ARTÍCULO 2°.-El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de Estado Ministro de Gobierno, Justicia, Obras y Servicios Públicos.

ANEXO I

ARTÍCULO 1°.-El Programa Garrafa Social tiene por objeto subsidiar parcialmente el costo de la garrafa de gas licuado, a usuarios de escasos recursos económicos sin acceso a la red de gas natural, durante el periodo invernal.

ARTÍCULO 2°.-Entiéndase como "usuarios" a los hogares cuyo grupo familiar no reciba ingresos o cuando éstos no alcancen la capacidad de subsistencia o que en su conjunto no superen los montos salariales que se fijan.

ARTÍCULO 3°.-No se podrá asignar más de un subsidio por grupo familiar, para lo cual todos los responsables de su instrumentación y control deberán tomar los recaudos pertinentes.

ARTÍCULO 4°.- Entiéndase como "subsidio" la entrega de dos órdenes de compra de ONCE PESOS ($11) cada una, nominales intransferibles, para el pago parcial en la compra de gas licuado en garrafa, para cada grupo familiar.

ARTÍCULO 5°.- Instrúyase a la Secretaría de Energía del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que se aboque a la organización general de la administración e implementación del mismo, el que a partir de la presente reglamentación, quedará a su cargo y bajo su exclusiva competencia.

ARTÍCULO 6°.-La Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos suscribirá los respectivos convenios con los municipios y juntas de gobierno que se adhieran al presente programa.

ARTÍCULO 7°.-A los fines de la instrumentación descentralizada del presente programa, los municipios y juntas de gobierno, podrán adherirse mediante el dictado de las ordenanzas respectivas que así los autoricen. Para el caso de que no se hubieren dictado esas ordenanzas igualmente la Secretaría de Energía podrá instrumentar el programa en forma descentralizada,mediante la suscripción de convenios de adhesión con los Presidentes Municipales y de Juntas de Gobierno, en el cual se establezcan las condiciones para la entrega de las ordenes de compra y su rendición de cuentas.-(/)

ARTÍCULO 8°.- La Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos emitirá las órdenes de compra, asignará los cupos en base al indicador de necesidades básicas insatisfechas provincial que surge del último censo nacional y la disponibilidad de fondos dispuestos por la ley.

ARTÍCULO 9°.-Una vez formalizado el convenio con el municipio o junta de gobierno, la Secretaría remitirá los fondos mediante resolución que dictará al efecto, acreditándolo en la cuenta corriente que aquellos habilitarán a tales fines.

ARTÍCULO 10°.-Recibidos los fondos de los subsidios asignados, los municipios y juntas de gobierno serán totalmente responsables por la correcta ejecución del programa, respetando para la entrega de las órdenes de compra a sus beneficiarios, la totalidad de las pautas establecidas en la ley de creación, el presente anexo, el convenio que se suscriba y toda normativa que al respecto dicte la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 11°.-Debido al carácter no reintegrable de los aportes que se efectuarán, los municipios y juntas de gobierno serán responsables de la rendición de cuentas ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, debiendo remitir a la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos, copia fiel de la misma una vez efectuada ésta.

ARTÍCULO 12°.-Los cupos de las zonas rurales serán asignados por la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos, a través de los municipios y juntas de gobierno.

ARTÍCULO 13°.- Serán considerados beneficiarios con derechos a acceder al subsidio implementado por la ley N° 9567, aquellos hogares usuarios que no tengan acceso al servicio de gas natural y dentro de los límites disponibles, se dará prioridad y en el orden establecido a continuación a:

a) Grupos familiares con uno o más integrantes sin empleo o beneficio social, cuyos ingresos, en caso de tenerlos, no alcancen el nivel de subsistencia.

b) Grupos familiares que reciban planes y/o pensiones asistenciales nacionales y/o provinciales por un total de que implique ingresos mínimos de subsistencia.

c) Grupos familiares que incluyen empleados de la Administración Pública Provincial, cuya remuneración no supere los pesos cuatrocientos ($499) y/o empleados públicos municipales cuyas remuneraciones representen las escalas inferiores del escalafón correspondiente, con ingresos totales inferiores a dicho monto.

ARTÍCULO 14°.-Entiéndase como "ejecutores" del programa a los municipios y juntas de gobierno que formalicen el convenio con la Secretaría de Energía de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 15°.-Los municipios o juntas de gobierno deberán formalizar con los expendedores de gas licuado de petróleo de su jurisdicción, los convenios para la respectiva aceptación y posterior cancelación de las órdenes de compra utilizadas.

ARTÍCULO 16°.-El convenio deberá complementar que luego de entregada la orden de compra al beneficiario del subsidio, éste se presentará ante el expendedor asignado a su zona, quien realizadas las verificaciones de rigor, procederá a su aceptación en parte de pago de la garrafa de 10 o 15 kilos, de esta forma, el tenedor deberá abonar solo la diferencia para completar su precio de venta.

ARTÍCULO 17°.- La orden de compra para gas licuado en garrafas de 10 o 15 kilos, será de carácter intransferible y no podrá ser utilizado para otro fin, ni por ninguna otra persona que no sea el beneficiario a cuyo nombre fuera expedido. El expendedor, no podrá realizar modificación alguna del precio, ni la forma de pago y venta, ni podrá hacer otro uso de la orden de compra, que el que estipula el subsidio.

(/) Texto ordenado por decreto provincial nº 3285/07 GOB

4.12. Decreto nº 504/2005

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 773/05)

Fecha: 05.04.2005

ARTÍCULO 1º.- Apruébase la conformación de un equipo base, para la puesta en marcha del Programa "Centros de Justicia Social", integrado por profesionales aportados bajo convenios firmados por las instituciones académicas mencionadas en el exordio del presente y personal técnico dependiente de la Secretaría de la Justicia Social, y que a continuación se detalla: (1)

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-Facúltase a la Secretaría de Justicia Social a suscribir los respectivos contratos, dejando constancia que el mismo puede ser rescindido unilateralmente por la Municipalidad en caso de incumplimiento.

ARTÍCULO 4º.-La Secretaría de la Justicia Social elevará trimestralmente la evaluación sobre el desarrollo y funcionamiento del citado Programa.

ARTÍCULO 5º.-Dése intervención a la Escribanía Municipal para la confección de los respectivos contratos y a Contaduría General para la emisión de la orden de pago, según informe de la Secretaría de la Justicia Social. (/) (/) Texto según decreto nº 773/05


(1) nO SE TRANSCRIBEN EN SU TOTALIDAD LOS ARTÍCULOS 1 2 YA QUE LOS MISMOS REFIEREN A CONTRATACIÓN DE PERSONAL QUE CONFORMA EL EQUIPO QUE SE APRUEBA POR ESTE DECRETO.

Por otra las intituciones academicas mencionadas en el exsodio, : facultad de trabajo social, facultad de ciencias de la educaciónde la Universidad de Entre Ríos, Facultad de Humanidades"Teresa de Avila" de la Pontificia Universidad Catolica Argentina y Facultad de Humanidades, Artes Ciencias Siciales de la UADER.

Martes, 15 Febrero 2011 22:35

4.15. Decreto nº 212/2008

Digitalizado por

4.15. Decreto nº 212/2008

Fecha: 28.01.2008

ARTÍCULO 1°.-Ratificar el Acuerdo Marco de Cooperación celebrado entre el Centro de Atención Personalizado (C.A.P.) de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Paraná, de fecha 04 de Enero de 2.008, en virtud de lo motivos expresados en los considerandos.

Ministerio de Desarrollo Social Nacional de Pensiones Asistenciales

ACUERDO MARCO DE COOPERACION

Entre el Gobierno de la Municipalidad/Comuna de Paraná, Provincia de Entre Ríos, representado por El/la Sr. HALLE, JOSE CARLOS en carácter de PRESIDENTE MUNICIPAL, por una parte, en adelante EL MUNICIPIO/COMUNA, y el Centro de Atención Personalizada de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por el/la Sr/Sra María Teresa Martinez, en carácter de responsable C.A.P. Paraná por la otra parte, en adelante EL CAP, se conviene en firmar el presente Acuerdo Marco de Cooperación, con la finalidad de contribuir conjuntamente a la mejor eficacia y eficiencia del Programa de Pensiones Asistenciales que tiene como beneficiarios a los habitantes del MUNICIPIO/COMUNA.

A tal efecto, las partes asumen los siguientes compromisos:

1) MUNICIPIO/COMUNA

1. 1. Observar la normativa vigente de pensiones asistenciales.

1.2. Promover la participación activa del área de Acción Social, u otra que considere idónea, en el asesoramiento a solicitantes de pensiones asistenciales, derivación de casos y cumplimentación de trámites.

1.3. Facilitar la infraestructura necesaria para la atención de solicitantes de pensiones, la implementación de actividades de capacitación y de otras que se considere pertinentes.

1.4. Elaborar con EL CAP un plan de trabajo en el que se establezcan los plazos para la tramitación de la documentación requerida.

1.5. Cumplimentar la encuesta socioeconómica y/u otra documentación necesaria.

1.6. Habilitar y mantener actualizado un registro de ingresos, novedades y egresos de los trámites de solicitudes de pensiones asistenciales que remita EL CAP, de manera que pueda conocerse el estado y movimiento de los mismos y la existencia resultante.

1.7. Participar de las actividades de capacitación organizadas por EL CAP.

1.8. Participar de las actividades de evaluación que se realicen, a fin de constatar el cumplimiento de los compromisos enunciados.

2) CAP

2.1. Realizar asistencia técnica permanente al/las área/s del MUNICIPIO/COMUNA afectada/s al asesoramiento sobre Pensiones Asistenciales, cumplimentación de encuesta socioeconómica y/u otra documentación necesaria.

2.2. Elaborar con EL MUNICIPIO/COMUNA un plan de trabajo en el que se establezcan los plazos para la tramitación de la documentación requerida.

2.3. Facilitar el material necesario para que EL MUNICIPIO/COMUNA pueda desarrollar la actividad en forma adecuada.

2.4. Llevar un registro completo de los trámites derivados al MUNICIPIO/COMUNA, como así también de la recepción de los mismos, con las constancias respectivas.

2.5. Realizar visitas periódicas al MUNICIPIO/COMUNA, a efectos de asegurar una adecuada atención de solicitantes y/o beneficiarios.

2.6. Promover la realización de evaluaciones periódicas a fin de constatar el cumplimiento de los compromisos enunciados.

Estos compromisos podrán ser revisados toda vez que las partes lo consideren necesario y las novedades resultantes se consignarán en Informe Anexo.

El presente Acuerdo Marco de Cooperación tendrá una vigencia de 2 (dos) años a partir de la firma y podrá ser modificado cuando una de las partes así lo considere y lo solicite, caso contrario se renovará automáticamente.

En prueba e conformidad, las partes firman tres ejemplares del mismo tenor, en Paraná (E. Ríos), a los 04 días del mes de enero de 2008.

Martes, 15 Febrero 2011 22:37

4.18.Decreto nº 1317/2009

Digitalizado por

4.18.Decreto nº 1317/2009

Fecha: 19.11.2009

ARTÍCULO 1º.- Ratifícase el PROTOCOLO ADICIONAL Nº 03/09 al Convenio Marco Nº 113/09, Decreto Nº 1130, entre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION , SECRETARIA DE EMPLEO y la MUNICIPALIDAD DE PARANÁ , de la PROVINCIA DE ENTRE RIOS, en el marco del Plan Integral "MAS Y MEJOR TRABAJO", Resolución Nº 256/2003 MTEySS, que como anexo forma parte del presente.

ARTÍCULO 2º.-Tómese razón e intervención para su cumplimiento por la Oficina Municipal de Empleo, Dirección de Empleo, Organismo para la Producción y el Empleo, Secretaria de Coordinación Económica.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que la presente norma será refrendada por el Señor Secretario de Coordinación Económica.

PROTOCOLO ADICIONAL Nº 03/09 AL CONVENIO MTESS Nº 113/09 ENTRE LA SECRETARIA DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION Y LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, PARA FORTALECER EL EQUIPO TECNICO DE LA OFICINA DE EMPLEO MUNICIPAL , EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL DE CAPACITACIÓN Y PROMOCION DEL EMPLEO "MAS Y MEJOR TRABAJO"

Entre el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, a través de la SECRETARIA DE EMPLEO con domicilio Avenida Leandro N. Alem Nº 650, piso 15º , de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante la "SECRETARIA", representado en este acto por el Señor Secretario de Empleo, D. Lic. Enrique DEIBE y la MUNICIPALIDAD DE PARANA con domicilio en Corrientes y Urquiza de la Ciudad de PARANA de la Provincia de ENTRE RIOS en adelante el "MUNICIPIO", representado en esta acto por el Señor Intendente Dn. José Carlos Halle en el Expediente del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Nº 1 2015 1343270/2009, y; CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 256 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de fecha 27 de octubre de 2003 se creá el PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO, el cual tiene como objetivos contribuir a la generación , sostenimiento y mejora del empleo, promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados en empleos de calidad y mejorar su empleabilidad, especialmente de los beneficiarios de programas sociales.

Que el PLAN INTEGRAL DE PROMOCION DEL EMPLEO se ejecuta mediante programas, proyectos y acciones específicas implementadas por las áreas competentes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, articuladamente con los distintos órganos del gobierno nacional, provincial y municipal, y con la participación de actores socio-productivos del nivel local.

Que en el marco del presente PLAN, los Acuerdos Territoriales de Promoción del Empleo promueven en las distintas provincias y municipios el desarrollo de propuestas que, desde un enfoque estratégico, combinan en forma articulada y sistémica los recursos disponibles (programas y componentes) en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y en otras áreas del Estado nacional y provincial, para dar respuesta a los problemas de empleo y trabajo de las personas del MUNICIPIO.

Que mediante el Decreto Nº 336 del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de fecha 31 de marzo de 2006 se creó el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, de base no contributiva, con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras desocupadas en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad. Que mediante la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 497 de fecha13 de Mayo de 2008, se creó el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO que tiene por objeto generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes de dieciocho a veinticuatro años mediante la coordinación de distintas políticas públicas.

Que los mencionados PROGRAMAS contienen un conjunto de acciones y prestaciones integradas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y promover la inserción laboral de las personas que a ellos se incorporen, las que son gestionadas a través de la Oficina de Empleo Municipal. Que el MUNICIPIO se encuentra en proceso de implementación del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, el PROGRAMA JOVEN CON MAS Y MEJOR TRABAJO y otras acciones Territoriales de Promoción del Empleo.

Que el MUNICIPIO se encuentra en proceso de implementación del SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, el PROGRAMA JOVEN CON MAS Y MEJOR TRABAJO y otras acciones Territoriales de Promoción del Empleo.

Que la SECRETARIA a partir del análisis de las necesidades que devienen de la implementación de las políticas territoriales y locales de promoción del empleo ha evaluado la conveniencia de brindar asistencia para fortalecer el equipo técnico de la Oficina de Empleo Municipal en pos de garantizar el proceso de implementación de los Programas.

POR ELLO.

Las Partes coinciden en celebrar el presente Protocolo Adicional para fortalecer el equipo técnico de la Oficina de Empleo Municipal, en el marco de los principìos y obligaciones enunciados en el mismo.

PRIMERA : Será objetivo del presente fortalecer la capacidad operativa de la Oficina de Empleo Municipal para garantizar la implementación de las políticas territoriales y locales de promoción del empleo, en especial del Seguro de Capacitación y Empleo y del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

SEGUNDA : Para el cumplimiento del objetivo enunciado, el MUNICIPIO se compromete a contratar

UN (1) técnico de acuerdo a los perfiles definidos por la Dirección de Servicios de Empleo.

TERCERA : La SECRFETARIA se reserva el derecho de evaluar la pertinencia de los perfiles profesionales seleccionados, de acuerdo a los criterios definidos por la Dirección de Servicios de Empleo,

CUARTA : La SECRETARIA se compromete a proporcionar recursos financieros al MUNICIPIO para la ejecución de las acciones aquí previstas, hasta la suma total de PESOS DOCE MIL SEISCIENTOS ($ 12.600.-) , para cubrir SEIS (6) meses de las contrataciones previstas en la cláusula segunda del presente Protocolo Adicional, mediante transferencia a la Cuenta Corriente Nº 39010168/54 del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, cuya titularidad ha sido informada por el MUNICIPIO, conforme los requisitos exigidos por la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION DE LA NACION, sujeto a la disponibilidad presupuestaria al momento de la misma.

QUINTA : La suma que se compromete a abonar la SECRETARIA establecida en la cláusula precedente, será transferida al MUNICIPIO en el modo, tiempo y bajo las condiciones que se detallan a continuación:

a) El MUNICIPIO como entidad receptora de los fondos se obliga en forma expresa a destinar exclusivamente la totalidad de los recursos financieros aportados por la SECRETARIA, a las actividades acordadas para el logro de los resultados previstos en el presente Protocolo Adicional y bajo las pautas indicadas en el mismo;

b) EL MINISTERIO transferirá al MUNICIPIO , la suma comprometida en UNA (1) cuota, equivalente a PESOS DOCE MIL SEISCIENTOS ($12.600).

c) Son condiciones para el pago de la cuota la presentación, por parte del MUNICIPIO, de la factura y/o recibo oficial por el importe correspondiente.

La SECRETARIA suspenderá la transferencia de recursos, en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por el MUNICIPIO.

SEXTA : Los fondos a asignar por el Ministerio serán imputados a los previstos en el Presupuesto de la Jurisdicción 75 -Programa 24 -Sistema Federal de Empleo Partida Parcial 5.7.6 -Transferencias a Instituciones Provinciales y Municipales para financiar Gastos Corrientes, con cargo a la fuente de financiamiento disponible al momento de la transferencia".

SEPTIMA : Los fondos transferidos al MUNICIPIO se rendirán de acuerdo a lo establecido en el ANEXO I que forma parte integrante del presente Protocolo Adicional. El MUNICIPIO conservará los originales de toda la documentación relevante y respaldatoria de la aplicación de los fondos transferidos por la SECRETARIA, los que deberán estar a disposición del mismo y de los organismos de control intervinientes.

OCTAVA : Sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder, cuando el MINISTERIO comprobare que los fondos transferidos por este último no se hayan aplicado en los términos y condiciones a las acciones comprometidas por el MUNICIPIO en el presente Protocolo, o verificare cualquier otro tipo de incumplimiento, ya sea por acción u omisión por parte del MUNICIPIO de una obligación a su cargo, la SECRETARIA intimará el cese inmediato de la irregularidad. En caso de persistir la irregularidad a pesar de la intimación cursada, la SECRETARIA exigirá el reintegro total de los fondos que fueron transferidos al MUNICIPIO con motivo del presente Protocolo Adicional.

NOVENA : De verificarse por parte del MUNICIPIO cualquier tipo de anormalidad en la ejecución del presente Protocolo Adicional, la SECRETARIA podrá, conforme la gravedad del incumplimiento, apercibir, suspender los pagos previstos en el presente Protocolo Adicional y/o exigir el reintegro de todas las sumas transferidas.

DECIMA : Todos los actos que deba realizar el MUNICIPIO para llevar adelante las acciones financiadas por la SECRETARIA según lo establecido en el presente Protocolo Adicional, serán realizados en su nombre y por su cuenta y orden, sin que pueda en ningún caso actuar en representación o por mandato de la SECRETARIA. En virtud de ello, el MUNICIPIO asume la total responsabilidad sobre las obligaciones que contraiga con motivo de la contratación de personas, locación de servicios, adquisiciones y/o locación de bienes. Asimismo, desvincula a la SECRETARIA de toda responsabilidad por reclamos de su personal o de terceros, ajenos o no a las acciones, por daños que pudieran ser originados en ocasión de ejecutar las acciones previstas en el presente Protocolo Adicional. También correrán por cuenta y orden todos aquellos gastos correspondientes a la provisión de servicios públicos, que demande la ejecución de las acciones establecidas en el presente Protocolo Adicional.

DECIMO PRIMERA : La SECRETARIA, a través de la Dirección Nacional del Servicio Federal de Empleo, realizará el seguimiento y la fiscalización de las acciones llevadas a cabo en virtud del presente Protocolo Adicional.

DECIMO SEGUNDA : Los recursos asignados y las acciones derivadas de la ejecución del presente Protocolo Adicional estarán sujetos al Sistema de control previsto por la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional ( a través de la Unidad de Auditoria Interna del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Sindicatura General de la Nación, Auditoria General de la Nación).

DECIMO TERCERA : A efectos de garantizar el adecuado relevamiento de la información sobre las acciones comprometidas en este Protocolo Adicional, el MUNICIPIO se compromete a facilitar y poner a disposición de la SECRETARIA y/o de las instituciones por ella designadas, toda la documentación cuantitativa y cualitativa de relevancia que le sea requerida.

DECIMO CUARTA : El presente Protocolo Adicional se podrá rescindir sin expresión de causa a solicitud de cualquiera de las PARTES, debiendo comunicar esta decisión con una anticipación no menor a TREINTA (30) días, en cuyo caso las acciones en ejecución continuarán hasta su finalización.

DECIMO QUINTA : Ante cualquier controversia derivada de la aplicación, interpretación y/o ejecución del presente, las PARTES se comprometen a agotar todos los medios directos de resolución de conflictos. Si las reclamaciones fueran de índole pecuniaria, se aplicarán las normas regulatorias vigentes sobre la materia, sometiéndose , de común acuerdo , a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso-Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder.

DECIMO SEXTA : La omisión o demora, por parte de la SECRETARIA en el ejercicio de cualquier derecho emergente de este Protocolo Adicional no podrá, en ningún caso, considerarse como una renuncia al mismo, así como su ejercicio parcial no impedirá complementarlo posteriormente, ni enervará el ejercicio de cualquier otro derecho o privilegio.

DECIMO SEPTIMA : A todos los efectos legales que pudieren corresponder, las PARTES constituyen domicilio en los lugares indicados en el proemio del presente. En dichos domicilios se tendrá por válidas todas las notificaciones, diligencias y procedimientos judiciales y extrajudiciales que fueren necesarios realizar. En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación de las PARTES, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los 27 días del mes de octubre de 2009.

Protocolo Adicional Nº 03/09 Convenio MTESS Nº 113/09.


 

 

 

ANEXO I

RENDICION DE CUENTAS

A los fines de la presentación de la Rendición, el MUNICIPIO deberá entregar la misma una vez finalizadas las acciones comprometidas en el presente Convenio y dispondrá de hasta SESENTA (60) días para presentar dicha documentación ante la GERENCIA DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL (GECAL) correspondiente. Para ello, el MUNICIPIO deberá cumplimentar todas las planillas de "Rendición de Gastos Corrientes" obrantes en el presente Anexo, en cada una de sus partes (I/A, II/A, III/Ay IV/A).

En la presentación , y junto con las planillas mencionadas se acompañará las fotocopias de las facturas de los gastos e inversiones realizadas en el mismo orden que obran asentadas en la Parte IV/A del presente Anexo.

Toda la documentación, deberá entregarse por duplicado ante la GECAL correspondiente, quien procederá a sellar las copias a modo de recepción y sujeto a revisión.

Las facturas originales quedarán en poder del MUNICIPIO y estarán a disposición del MINISTERIO y de los organismos de control intervinientes.

4.2. Ordenanza nº 7649

Sancionada: 10.08.1994

Promulgada:30.8.1994 por Decreto nº 3201

Publicada: 26.9.1994

ARTÍCULO 1º.-Instítúyese un sistema de becas que se otorgarán a estudiantes secundarios que se domicilien y cursen sus estudios en esta ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.- Créase un Fondo especial para el otorgamiento de las becas que será administrado por el Departamento Ejecutivo y se integrará con una parte de hasta el 50% de la recaudación por multas de Tránsito que aplique la Justicia de Faltas Municipal según se determine en la reglamentación

ARTÍCULO 3º.-El monto mensual de cada beca se fija en la suma de $ 100,00 (PESOS CIEN) para el ejercicio 1994 y se abonará entre los meses de abril y diciembre, facultando al Departamento Ejecutivo a incrementarlo en los años siguientes.

ARTÍCULO 4º.-Una Comisión Especial integrada por 3 (TRES) representantes del Honorable Concejo Deliberante y 3 (TRES)representantes del Departamento Ejecutivo resolverán:

a-la cantidad de becas a otorgar.

b-el procedimiento para la selección de los becarios en el cual se debe dar intervención a las autoridades del establecimiento escolar.

c-los requisitos a cumplir por los beneficiarios mientras tengan el beneficio y las causas de cesación de éste en forma anticipada.

4.20. Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle

Ordenanza nº 8932

(Texto actualizado modificado por Ordenanza nº 9394) 

Sancionada: 23.09.2010
Promulgada automáticamente: 15.12.2010

Publicada: 27.12.2010

Artículo 1º.- Créase el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, en el ámbito de  la Ciudad de Paraná.

Artículo 2º.- Serán consideradas personas en situación de calle, a quienes se compruebe que viven diariamente a la intemperie y que no tienen ninguna posibilidad de vivir en otro lugar, que no tengan trabajo ni ingresos por ningún concepto.

Artículo 3º.- Serán  objetivos esenciales del Programa creado por la presente ordenanza, la determinación de las causas de su instalación en los espacios públicos, el abordaje integral en forma inmediata en la situación de crisis y la promoción de su desarrollo humano.

Artículo 4º.- “Impleméntese un Alojamiento Municipal Transitorio adecuado a personas que habitan en los espacios públicos. El mismo será dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos. Serán funciones del Equipo Interdisciplinario:

a) Atender y determinar las causas de su instalación en los espacios públicos.

b) Corroborar el estado físico, psíquico y social de las personas.

c) Gestionar las asistencias necesarias en la emergencia.

d) Promover el desarrollo humano de los destinatarios.

e) Implementar un organigrama y la reglamentación correspondiente.

f) Planificar políticas específicas a corto, mediano y largo plazo con el fin de optimizar la atención.

g) Coordinar intervenciones con otros organismos públicos, públicos no estatales y/o privados.

h) Celebrar convenios con otras reparticiones del Estado Nacional, Provincial y Municipal, Organismos Internacionales y/o ONGs. Nacionales y/o Internacionales para la atención.

i) Establecer guardias activas y/o pasivas de atención.

j) Adquirir unidades móviles para rescatar y trasladar a las personas.

k) Asesorar acerca de las coberturas sociales existentes en el ámbito público y público no estatal.”(/)

Artículo 5º.- La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, la Secretaría General y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Paraná, establecerá un Equipo Interdisciplinario con el fin de definir políticas de seguridad social, de salud, de empleo, de vivienda y de educación, que afecten a las personas que viven en la calle”.(/)

Artículo 6º.- Créase el Fondo Especial de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, que se compondrá de un porcentaje establecido en el presupuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal y de las donaciones que se efectivicen a través de una cuenta especialmente abierta en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. en la Ciudad de Paraná, a nombre de la Secretaria de Desarrollo Social  - Programa de Asistencia Integral para Personas en situación de Calle, cuyo destino exclusivo será para el financiamiento del Programa.

Artículo 7º.- La demanda de los servicios sociales que esta Ordenanza estipula podrán ser canalizados por los ciudadanos a través de la línea del Servicio de Atención al Vecino, N° “147”, que ofrecerá:

a) Recepción y resolución de demandas de atención de personas en situación de calle, riesgo social y/o derechos vulnerados.

b) Atención personalizada ante emergencias sociales y/o situación de crisis fuera de los horarios normales de atención de los servicios sociales.

c) Información, orientación y asesoramiento acerca de los servicios sociales existentes.

d) Derivación de la demanda pertinente a los servicios especializados.” (/)

Artículo 8º.- El Servicio Social de Atención Telefónica contiene como metodología de intervención el siguiente procedimiento: 

a) El servicio funcionará de manera conjunta con el 0-800 existente y habilitado por la Municipalidad.
b) Cada demanda será registrada en una base de datos y derivada a la autoridad de aplicación.
c) La consigna que regirá el funcionamiento del servicio será "toda demanda debe tener una respuesta", capacitando para tal fin, al personal que trabaja en la atención de dicha línea.

Artículo 9º.- Entiéndase el servicio creado por el artículo 7º como complementario y no excluyente de otros servicios existentes o a crearse, por lo cual los operadores telefónicos, en los  casos  que corresponda, deberán orientar las demandas hacia el o los servicios que resulten adecuados a tenor de las características especiales de las mismas. Además deberá contar con una Guía de Servicios Sociales e Instrumentos similares para otros servicios existentes y tendrán conexión directa con otros servicios de emergencia.

Artículo 10º.- El Departamento Ejecutivo Municipal creará el Mapa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, en el que se especifique la ubicación de cada espacio físico donde pernoctan las personas en esa situación.

Artículo 11º.- Autorízase a la autoridad competente a celebrar convenios de colaboración mutua con los organismos provinciales, y/o nacionales, internacionales y ONG.

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9394


(1) Por Decreto nº 2198/2016 se establece bajo la órbita de la Secretaría General y de Derechos Humanos, un equipo interdisciplinario conformado por 1(uno) Médico, 1 (uno) Psicólogo, y 1 (uno) Trabajador Social para definir políticas relacionadas a personas que viven en la calle y atender a los alojados en la Residencia Municipal "Madre Teresa de Calcuta" y los albergues municipales dispuestos o que se determinen en adelante. El mismo obra como Archivo Adjunto.

4.21. Decreto nº 1493/2011
Fecha. 21.07.2011


ARTICULO 1°.- Apruébase e impleméntase el Plan de Integración y Desarrollo Social "Uno por Uno", el que como Anexo I, forma parte del presente.-

ARTICULO 2°.- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Paraná y dentro del Plan de Integración y Desarrollo Social "Uno por Uno", el régimen del Voluntariado Social, establecido por Ley Nacional 25855 y su decreto Nacional Reglamentario 750/10, el que funcionará y se registrará en los libros rubricados por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.-

ARTICULO 3°.- Facúltase al señor Secretario de Desarrollo Social a que por resolución apruebe e implemente programas y proyectos sociales, realice y registre Acuerdos Generales Básicos con reintegro de gastos, viáticos o sin ellos, con Voluntarios Sociales dentro del marco del Plan de Integración y Desarrollo Social "Uno por Uno" y afecte, desafecte y redistribuya dentro del mismo los fondos asignados para sus financiamientos.-

ARTICULO 4°.- Asígnase del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, Partida B 133133118, la suma de PESOS CIEN MIL ($100.000,00) que serán destinados y afectados al financiamiento del Plan de Integración y Desarrollo Social "Uno por Uno" y al régimen del voluntariado Social ut supra mencionado.-

ARTICULO 5°.- Por Dirección de Presupuesto se procederá a recaudar la cuenta correspondiente del presupuesto en vigencia.-

ARTICULO 6°.- Refrenda el presente decreto el señor Secretario de Desarrollo Social.-

 



 "Uno por Uno"
Plan de Integración y Desarrollo ocial

Introducción

En Latinoamérica numerosos estudios indican que las inequidades permanecen tanto a nivel de distribución del ingreso, como falta de oportunidades en el mercado de trabajo y persiste el sentimiento de injusticia entre las mayorías latinoamericanas.
Los países de la región han realizado esfuerzos por implementar programas de desarrollo humano en salud y educación, así como un portafolio de acciones de política social que incluye la creación de redes de protección social, fondos de inversión social y reformas estructurales en los sistemas de pensiones. A pesar de los beneficios del crecimiento económico en la reducción de la pobreza, se requieren aún mayores esfuerzos para incrementar la equidad en la distribución de activos y oportunidades.
La trayectoria histórica de las respuestas estatales  ha estado y sigue estando enmarcada en una compleja institucionalidad, con políticas focalizadas en los ´90 y con la pretendidas políticas integrales que desde hace algunos años implementamos y buscamos resultados que nos permitan vivir en una sociedad mas justa.
Sabemos que Argentina, nuestro país ha atravesado una crisis inédita que estalló a fines del 2001 obligando a replantear el horizonte y el rumbo hasta entonces sostenido en materia de políticas públicas y se comienza a vislumbrar un  modelo de desarrollo y de horizonte social capaz de marcar el rumbo de nuestra sociedad y de los proyectos colectivos. Para lo cual fue necesario que los actores sociales, la sociedad civil organizada y el Estado, tuviesen un rol fundamental asumiendo el compromiso social.
Entonces el rol que asume el Estado es retomar aquellas problemáticas que habían sido relegadas desde una concepción negativa de lo público donde las funciones y mecanismos de las instituciones del Estado eran adecuadas en función de un proyecto social y económico donde lo dominante era la ideología de mercado.
En tanto que la intervención comprometida de la comunidad,  ha dado muestras de que posee en sí misma la potencialidad  para organizarse y buscar diferentes estrategias para la resolución de sus problemas, legitimar la coherencia de sus acciones, la transparencia de las gestiones y el uso de recursos, conjuntamente con un Estado articulador generando una relación de mutua interacción y participación colectiva.
En este sentido entendemos que la evolución de la cuestión social debe ser abordada desde políticas sociales integrales y articuladas en su conjunto, diferenciándose de las políticas de segmentación y aislamiento.
En esta nueva etapa del país, las recetas o modelos presentados como únicos caminos son abandonados de cara a un Estado presente y con anclaje social, buscando reconstruir el tejido social y las sinergias que la comunidad organizada pueden lograr, restituyendo las miradas hacia las personas, las organizaciones sociales y sus condiciones de existencia como dos instancias igualmente ponderables.
Esto implica que la comunidad no puede ser mera receptora, depositaria pasiva de programas focalizados y estancos, tomando a la persona y sus derechos como un fin en sí mismo, se corre el riesgo de repetir las políticas concebidas desde una única mirada, con una concepción fragmentaria y utilitarista del todo social.
Ahora bien, este nuevo escenario post-crisis del 2001, post emergencia y de economía normalizada, reconoce también la necesidad de buscar nuevos consensos y de aprovechar la oportunidad -por la mayor previsibilidad lograda- de consolidar el crecimiento y de comenzar a poner la mirada en políticas de mediano y de largo plazo.
Paraná, nuestra ciudad,  reclama la necesidad de que las políticas implementadas sean pensadas en el mediano y largo plazo atendiendo la heterogeneidad de sus habitantes, la multiculturalidad, etc.
Paraná, es una ciudad en donde la ciudad se ha instalado y ha planteado su crecimiento demográfico de espaldas al río. En esa distribución, los sectores vulnerables se han ubicado a la vera de los arroyos que la atraviesan y en los sectores periféricos.-
Se presenta como uno de los déficits mas importante de la ciudad el problema de la contaminación que general la quema de basura a cielo abierto y la enorme demanda de viviendas, entre las que se destacan las sociales, debido a que alrededor de un 30 % de la población estaría dentro de los niveles de pobreza estructural.-
Desde este lugar, el desarrollo social adquiere un sentido amplio, ya que contempla las capacidades que las personas, que las familias poseen, construyendo otro sentido práctico en el que las políticas sociales puedan encontrar una mirada integral de los procesos sociales en movimiento.

Fundamentación

Atendiendo a la heterogeneidad de los habitantes de la ciudad de Paraná y reconociendo la multidimensionalidad de las problemáticas sociales, lo que implica necesariamente interdependencia para su resolución, desde lo particular comprendiendo la totalidad y desde lo local con una visión general.
Dado a que existe una ineludible interconexión entre las problemáticas, necesidades, capacidades y/o finalidades; creemos que una política social debe contemplar un proyecto de realización personal y familiar desde la noción de los derechos sociales promoviendo un crecimiento armónico de las personas en una  sociedad organizada.
A partir del conocimiento de nuestra comunidad y con el convencimiento de que el único proyecto que prospera es el cada uno ha soñado ser, nos proponemos desde el Estado fortalecer  ese proyecto; "su proyecto", para que pueda ser consolidado y sea sustentable en el tiempo.
Procurando su realización personal (autosuficiencia), la integración familiar y la concientización de que además debe asumir, como todos nosotros, un compromiso social con su barrio y su ciudad (solidaridad).
Desde esta perspectiva, nos proponemos trabajar una política social desde lo particular a lo general; es decir: desde una persona (fortalecimiento personal y ayuda para sostener su proyecto); una familia (fortalecimiento de relaciones intrafamiliares y apoyo recíproco de sus proyectos entre sus integrantes); el Barrio (fortalecimiento de relaciones comunitarias para el mejoramiento de la convivencia y calidad de vida) y por último la Sociedad (integración social del Barrio al resto de la Sociedad).
El estado Municipal tiene la voluntad,  convicción y decisión política de trabajar desde una política social integral, desde un Estado en movimiento, con el centro puesto en la persona, no como un individuo aislado, sino como colectivos humanos y desde sus singularidades, atravesados por la trama social en la que están inmersos, buscando la construcción de un espacio inclusivo, que fortalezca los derechos ciudadanos políticos, económicos, sociales, culturales y la equidad territorial.
Creemos que es el rol de este  Estado Municipal, colaborar para la creación de un sistema que permita otorgar los medios, los recursos materiales y capacitaciones procurando que las personas puedan por sí mismas mejorar su realidad adversa (individual, familiar, barrial y social) iniciando un camino de progreso (promoción), y  realizando su proyecto personal, familiar, barrial y de integración social (desarrollo social).-
En este contexto, proponemos profundizar un cambio en la política de Desarrollo Social, procurando llegar a cada persona, y su familia para canalizar sus potencialidades, necesidades y expectativas. Teniendo como prioridades la salud social, comunitaria y medio ambiente; el trabajo, la cultura, recreación y deporte.

Objetivos  Generales

" Estimular el desarrollo integral y sustentable de las personas contemplando un proyecto de realización personal y familiar de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en la ciudad de Paraná.
" Implementar un modelo de gestión municipal publica integral que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo local.

Objetivos Específicos

" Fortalecimiento personal (motivación) generando sentimientos de pertenencia, a partir de la intervención de un equipo profesional brindando acompañamiento, estimulación, asistencia para sostener su proyecto y articulando interinstitucionalmente.

" Fortalecimiento de espacios participativos: proponemos rescatar, fortalecer, re vincular, refuncionalizar los espacios participativos, que den lugar a la generación y persistencia de nuevos lazos asociativos. Esto implica la reconstrucción de un tejido social caracterizado por la exclusión y la desigualdad.

" Generar procesos metodológicos acordes a las realidades locales y capacidades humanas, sociales e institucionales.
" Reconocer en la acción colectiva y la organización popular un motor del desarrollo social, participación y pertenencia.
" Establecer criterios de evaluación  de las actividades desarrolladas o a desarrollar.

Líneas de acción

LÍNEAS DE ACCIÓN ACTIVIDADES DESTINATARIOS
1. Brindar contención, acompañamiento y fortalecimiento a las personas, familias y comunidades vulnerables  a- Mediante la conformación de equipos interdisciplinarios que realicen actividades con la población y según las necesidades de ella.
 Madres y padres; adolescentes, niños y ancianos.

2. Desarrollar acciones de prevención, promoción y asistencia sociosanitarias
 a-Difundir mediante charlas los métodos anticonceptivos y su importancia en la planificación familiar.
b- Informar y capacitar en como utilizar los productos alimentarios para una mejor nutrición. 
3. Coordinar políticas de Desarrollo Social y de Atención Primaria de la Salud
 a- Debates sobre educación sexual.
b- Charlas sobre planificación familiar.
c- Charlas sobre lactancia materna. a- Grupos de adolescentes entre 10 y 20 años.
b- Grupos de padres jóvenes hasta 30 años.
c- Grupos de madres jóvenes hasta 30 años.
4. Realizar acciones que promuevan el desarrollo local
 a-Jornadas sobre gestión de micro emprendimientos productivos y capacitación sobre los mismos (huerta, crianza de cerdos, etc).
b- Talleres de capacitación laboral (en construcción, carpintería, herrería, electricidad, costura, cerámica, peluquería, etc.).
c- Cursos educativos (computación, idiomas, apoyo escolar, etc.).
d- Organización de eventos culturales (ferias, exposiciones, teatro, encuentros, gimnasia, etc.).

a- A jóvenes y adultos.
b- jóvenes y adultos.
5. Integrar a las instituciones y organizaciones comunitarias favoreciendo el trabajo en red
 Mediante el consejo de políticas sociales que es el ámbito para la planificación y el abordaje territorial en comun
Interactuando en situaciones concretas que requieran la concurrencia de mas de una organización o ente para la resolución de la problemática 
6. Promover actividades culturales, recreativas, de educación popular, deporte recreativo y federado.
 Mediante la organización de actividades, eventos, talleres, campeonatos promoviendo la participación, la pertenencia y la competencia  


Modalidad de trabajo de equipo: Secretaria de Desarrollo Social

Se trabajará a partir de los siguientes ejes:
¢ Intervención integral en la gestión: que evite la dispersión de recursos y duplicación de estructuras. Supone unificar circuitos administrativos, gestiones compartidas y articular recursos.
" Por esto primeramente estamos relevando casa por casa lo que dará origen al: registro único social.
" Asegurar un eficaz Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre redes sociales. Comunicación en redes
" Instituir consejos barriales para la planificación social y el tratamiento de problemáticas emergentes para trabajar en el plano individual, familiar, barrial y social. Consejos barriales
" Crear un organismo de contralor para monitoreo y seguimiento de ejecución de programas (Consejo Local de Políticas Sociales).
" Acorde a la descentralización de nuestra ciudad, en cuatro (4) Unidades Regionales (U.R.); a los fines de facilitar el trabajo coordinado de todas las áreas Municipales, conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil se buscará una sinergia de acciones que produzcan respuestas efectivas a las distintas necesidades de los vecinos.

¢ Abordaje territorial: debe concebirse a partir de una dinámica territorial de cada (barrio) que sea expresión de su identidad y acorde a los requerimientos de cada lugar.
¢ Articulación interjurisdiccional: se considera la articulación de la intervención en varias dimensiones de tal forma que permita una estrategia relacional. Obras públicas, Medio ambiente, Educación, etc.
¢ Revalorización de la mirada colectiva: nuestra propuesta no resiste la implementación de acciones acotadas, sino que exige una acción colectiva que garantice la conquista de espacios de creación y vinculación que sean superadoras, multiplicadoras, etc.
¢ Planificación de abajo hacia arriba: las intervenciones masivas requieren de flexibilidad y adaptabilidad, por esto nuestra propuesta es trabajar desde la particularidad de las personas, sus familias, grupos, etc.

Recursos Humanos

Asignación de funciones y responsabilidades
 
Se designará un Coordinador Social, en cada U.R.,  designado por la Secretaría de Desarrollo Social, que tendrá como función la concertación, participación, coordinación y asesoría para la identificación de la problemática emergente en el barrio. Su rol será articular entre el Secretario de Desarrollo Social y la comunidad.

La Municipalidad de Paraná designará un Coordinador Profesional que  conformará un Equipo Interdisciplinario integrado por profesionales propios y/o los que aporten las ONGs e Instituciones gubernamentales y privadas: psicólogo, médico comunitario, abogado, contador público, arquitecto, ingeniero, psicopedagogo, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, docente, profesor de educación física, psicólogo social, mediador, delegado cultural, licenciado en turismo, entre otros.
Además, la Secretaria de Desarrollo Social conformará un equipo interdisciplinario que realizara el acompañamiento, diseño y evaluación de cada una de las instancias del Plan de Integración y Desarrollo Comunitario: "Uno por Uno".

Impacto esperado

A partir de la ejecución del presente Plan de Integración y Desarrollo comunitario se espera visualizar las potencialidades de las personas involucradas en su proyecto, como así mismo a los integrantes de las familias interactuando y apoyándose recíprocamente y planificando un futuro personal y familiar con una mejor calidad de vida.

Además, apostamos que toda la comunidad sea participe y organizadamente trabaje sobre alternativas para el desarrollo local tendientes a mejorar la calidad de hábitat y propiciando la interacción social.

Nuestra propuesta de trabajo se realizara a través de los siguientes programas:
" Familia, niñez, adolescencia y vejez
" Desarrollo local, economía social y trabajo
" Salud social y Medio ambiente.
" Emergencia habitacional.
" Deporte, cultura y Recreación.


Programas


Anexo I

"UNO POR UNO"

Familia, niñez, adolescencia y vejez
Presentación
A partir de estudiar integralmente el fenómeno de la pobreza, de nuestra ciudad en particular, vemos que la población afectada vive en condiciones de riesgo social, caracterizadas por  pobreza material,  malas condiciones de salud, falta de acceso a servicios públicos, precariedad de la infraestructura, bajo nivel educativo, desocupación, etc.
Sabemos que las personas cuando se valoran adecuadamente a sí mismas pretenden para sí mejores condiciones de vida, se vuelven autogestoras de sus necesidades y procuran mejoramientos en todos los aspectos que le rodean.
Por eso, también la autoestima está ligada a la percepción de logro. Cuando las personas obtienen buenos resultados de sus acciones, quieren repetir las experiencias gratificantes y comienzan a mejorar significativamente sus conductas hacia sí mismas y hacia sus semejantes.
Entonces hay que poner a las personas en situación de obtención de  logros, esto significa que debe procurarse que las mismas accedan a gratificaciones devenidas de acciones en las que han sido protagonistas. No se logra esto sólo brindándoles servicios o transfiriéndoles bienes desde la política estatal.
En el marco de esta política social, que es el Plan Uno por Uno, se hace especial hincapié en  este aspecto no muy tenido en cuenta ante esta nueva forma de pobreza que padecen extensos sectores de nuestra comunidad.
Se ha visto que las personas que padecen situaciones de pobreza extrema, pierden la capacidad de iniciativa, el afán de superación. En estas situaciones  las personas no tienen la misma capacidad de reaccionar ante las necesidades y tienen serias dificultades de adaptación y de integración social.
Entonces,  en situación de pobreza extrema, las necesidades "más elevadas" persisten pero de manera atenuada y resulta necesario estimularlas para que funcionen como ordenadores en la vida de cada uno.
Entonces existe aquí una aparente paradoja: ¿cómo una necesidad superior puede aparecer si no están cubiertas las más básicas?
Las personas nacen con un bagaje de aptitudes que encuentran o no, estímulos para desarrollarse. Estas capacidades potenciales se mantienen buena parte de la vida y pueden ser rescatadas en programas educativos y de estimulación. Además, durante sus vidas las personas (aún las que están en la extrema pobreza) desarrollan buenos conocimientos y buenos valores que no pueden ser ignorados y que por el contrario son los cimientos de la recuperación social.
Sucede también que cuando se habla de necesidades insatisfechas no nos referimos a un estado de insatisfacción total de las necesidades. Aquí en nuestro medio tenemos un problema con la nutrición, existe la mala alimentación, no existe la no alimentación, tenemos personas que aprenden insuficientemente, pero no personas enteramente ignorantes.
Por el contrario, muchas  personas que viven en la pobreza tienen un andamiaje importante de deseos, vocaciones y conocimientos que deben ser tenidos especialmente en cuenta y respetados, no sólo por cuestiones ideológicas, sino porque sobre ese andamiaje se debe instalar el Proyecto de vida al que nos referimos para ser efectivamente realizado.
La formulación de un proyecto de vida hace que las personas comiencen a demandar con objetivos claros aquello  que necesitan para desarrollarse adecuadamente.
Se ha estudiado que en los barrios donde se asienta la mayor cantidad de gente que vive en situación de pobreza  se expresa una demanda caótica y repetitiva, justamente debido a que no tienen una idea de que es lo que quieren hacer de sus vidas en ningún aspecto. En este caso al Estado nunca le alcanzarán los recursos porque no están aplicados a perseguir fines de desarrollo, y terminan siendo objetivos en sí mismos. La gente termina demandando "lo que hay" y "lo que hay" nunca va a ser suficiente porque no se tiene idea a qué objetivos llegar.
Los mismos beneficios que se otorgan tienen una validez y una apropiación distinta si están formando parte de un proyecto de vida.
Consideramos trascendental intervenir en cada una de las instancias de formación de la persona a partir de "su" proyecto de vida, desde una mirada integral apuntalándolo en todos los aspectos, porque de este modo generará su propia fortaleza para afrontar los desafíos que se le presenten.
Consideramos no solamente a la persona individual sino que también reconocemos a esta inserta en un contexto familiar y comunitario.
La familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades. (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Asamblea General de las Naciones Unidas, Noviembre de 1989)
La familia, es un espacio de puesta en común de las situaciones individuales, de contención y de fortalecimiento en los proyectos de vida de las personas. Tomamos a la familia como unidad fundamental procurando su armonización, la solidaridad y apoyo mutuo entre sus integrantes. La concepción que se tiene de la familia tiene que ver inicialmente con el grupo conviviente, pero no se deja de lado la familia extensa como objeto de intervención.
Cabe aclarar que el Estado Provincial mediante la Ley 9861 debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad.
Identificamos en la etapa de la Adolescencia la definición de la personalidad, en donde la consolidación de valores y encauzamiento de un proyecto de vida juegan un papel fundamental en la persona y en el caso de personas vulnerables, es trascendental la intervención del Estado para su logro.
Desde la Ley 9861 de la Prov. De Entre Ríos.  Se considera que Niño, es todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad. El objeto de la misma es garantizar el goce y el efectivo ejercicio de los derechos y garantías que le son reconocidos en el ordenamiento jurídico Nacional y en los tratados internacionales sobre los derechos humanos.
Por otra parte, la población anciana no puede ser considerada como una condición homogénea, en donde se reúnan todas las personas que han superado una cierta edad. Por el contrario la vejez es más bien un proceso que se manifiesta en fases y tiempos sucesivos y a cada una de estas fases corresponden condiciones de vida y niveles de autonomía diferentes.
En esta etapa  y siempre que sea posible, es clave que las personas se sientan útiles y que sigan siendo parte de un proyecto de vida que alguna vez comenzaron y no consideren que la vejez es la antesala de la muerte. Los ancianos tienen mucho para aportar al resto de la humanidad por su rica experiencia. Por ello consideramos clave el rescate de sus vivencias, experiencias y sabiduría de vida.
Por otro lado, lamentablemente las personas que viven mucho tiempo en la pobreza en nuestra comunidad, no llegan a edades muy altas, muriendo tempranamente muchas veces por  enfermedades menores o previsibles. Hemos visto que existe la necesidad de velar por la salud de los ancianos porque éstos relegan sus necesidades (aún las de salud) por atender las de sus hijos y nietos, por lo que resultan una población muy vulnerable que desde las políticas públicas no se ha podido atender de manera integral y efectiva.
Sabemos que cuando la pobreza se transmite de generación en generación muchos conocimientos y buenas prácticas humanas se pierden y los ancianos no pueden ser referentes de las nuevas generaciones. Los jóvenes, sólo, pueden ver los frutos de una vida de carencias. La ancianidad es vista sólo como deterioro y las personas que viven en la pobreza rara vez se plantean la forma de arribo a la ancianidad, al punto de que muchas personas no pueden imaginarse a sí mismos vivos más allá de los 50 años.
Entonces, la vejez se torna difícil de aceptar dado que vivimos en una cultura que sostiene un paradigma juvenil de belleza y salud, asociado con el vigor y la productividad, desde una visión economicista de la vida que lleva a relacionar a la vejez con la inutilidad y el despojo. De esta raíz provendrían los diversos tipos de abuso y maltrato a los ancianos para los cuales el derecho aún no los regula de manera específica.
En nuestro país se tiene una relación diferente con la ancianidad, según la zona que se trate. En algunas ciudades como la Capital Federal la población está "envejeciendo" por la baja natalidad, pero en nuestro medio, las familias tienen varios hijos y los barrios que son objeto del trabajo del estado son barrios repletos de niños, con escasa cantidad de ancianos.
Los viejos son pocos y por lo tanto se vuelven "invisibles" para el Estado, lo cual plantea una perspectiva muy oscura para quienes están en la edad o por ingresar en ella.
Hoy, Alrededor del 18% de los adultos mayores sin cobertura vive en hogares indigentes, y más del 50% habita en hogares pobres.    
La falta de recursos de esta población eleva la probabilidad de ser pobre cuando viven solos, o cuando cohabitan en un hogar extendido de bajos ingresos. Por esa razón, entre los que son pobres, casi tres de cada diez viven solos y más de un tercio habita en hogares extendidos o compuestos.
Nuestra política apunta a considerar especialmente,  las condiciones socioeconómicas del malestar y marginación  social de las personas mayores, las condiciones de habitabilidad de las viviendas en relación con los ciclos de edad, localización territorial, condiciones físicas, las condiciones de salud de los mayores y su relación con la realidad de los servicios públicos de salud.
Entendemos por último que la educación es un proceso interminable y, por otro lado que debe fomentarse  la solidaridad intergeneracional.

Objetivos generales 
" Fortalecer la familia creando lazos intrafamiliares de ayuda recíproca para el sostenimiento de los proyectos individuales.
" Promover la educación de los niños y adolescentes, haciéndoles conocer sus derechos ejercitando sus responsabilidades a partir de  la formación de buenos hábitos.
" Detectar necesidades en las personas de la tercera edad para trabajar en un mejoramiento de su calidad de vida, procurando una revalorización social de los ancianos en nuestra comunidad.

Objetivos específicos
" Procurar el rescate de la identidad de las personas, sus saberes y vocaciones, como motor del desarrollo individual y social.

" Diseñar y ejecutar acciones que promuevan la paternidad responsable, el fortalecimiento de vínculos familiares, las obligaciones y derechos de cada uno.

" Implementar estrategias que favorezcan la prevención de la violencia familiar en cualquiera de su manifestación.

" Identificar y coordinar dispositivos de tratamiento de problemáticas familiares.

" Estimular y desarrollar la capacidad intelectual, la habilidad manual y algunos hábitos de trabajo y convivencia.

" Fortalecer los vínculos y redes sociales en todas las franjas etáreas.
" Procurar elevar los niveles sentidos de satisfacción respecto a la propia vida incidiendo sobre el trabajo, el  ocio, el  tiempo libre, etc.
" Fomentar  una vida sana de los adultos para que las personas lleguen a la ancianidad con fortaleza y con un bagaje de experiencias rescatables para las siguientes generaciones.
No sólo debemos entonces trabajar para los ancianos que están, sino para los que van a estar en un tiempo para que lleguen en buenas condiciones y puedan asumir el rol que la sociedad buenamente les asigna.

Modalidad de ejecución del programa
El presente programa se ejecutará a partir de la creación del Área Municipal de Familias.

 


 

Anexo II

"UNO POR UNO"

Desarrollo local, economía social y trabajo
Presentación

A
 lo largo de su historia, el capitalismo, se ha caracterizado  por su capacidad de producir riquezas y por la eficiencia en la asignación de recursos en actividades económicas. Esta forma de producir, distribuir, consumir y acumular está fundada en la creencia de que el mercado es capaz de auto regularse y que la competencia es el mejor modo de relación entre los hombres. Sin embargo ha sido acompañada por una constante concentración de la renta, provocando crecientes desigualdades sociales, miseria y exclusión. Es decir, las lógicas de acumulación y lucro, consustanciales al capitalismo, son ciegas a las necesidades humanas, pues sólo reconocen la demanda efectiva, por lo tanto quien no tiene capacidad de compra no es reconocido por el capital como perteneciente al mercado.
El proceso de desempleo estructural, precarización laboral configuran un cuadro socioeconómico cultural. Lo que ha provocado que en la última década se hayan elaborado alternativas productivas y de consumo, primordialmente desarrolladas, por los excluidos de la globalización neoliberal, como forma de garantizar su sobrevivencia, de la cual los conceptos de la economía de mercado formal no dan cuenta.
El saldo de la modernización y las políticas de ajuste que signaron los años noventa son la causa  de la crisis social que aqueja a nuestro país, siendo su principal secuela; el desempleo. La lógica del libre mercado acompañadas por las políticas privatizadoras también dejo de lado la preocupación por el ambiente, afectando los ecosistemas y usando en forma irresponsable los recursos naturales.
El desempleo y su precarización surgen como consecuencia de la desindustrialización por la ruptura de los encadenamientos productivos. Esto además generó vaciamiento productivo y demográfico, ya que las ciudades más importantes reciben gran cantidad de migraciones lo que satura la infraestructura urbana.
La promoción del desarrollo local es una política que hoy encara el Municipio de la ciudad de Paraná, entendiendo por Promoción  a la capacidad del municipio de fomentar actividades y estimular comportamientos de la población  en temas de interés.
Por desarrollo local  se entiende son las actividades económicas radicadas en el ámbito de este municipio, como la producción de bienes y servicios la provisión de infraestructura, institucionalidad, trabajo y economía.
Nuestra propuesta para abordar el trabajo, el desarrollo local y economía social expresa un particular modo de trabajo donde rescatamos como eje articulador de esta política social a la participación efectiva ya que sabemos que de cualquier manera las personas participan de una propuesta de capacitación (sobre todo cuando tiene incentivos económicos), pero no lo harán por querer obtener el conocimiento, sino el dinero.
En cambio, cuando la persona es instada a realizar sólo la capacitación que desea, el incentivo, si existe será inscripto verdaderamente como una herramienta de promoción y no como un fin en sí mismo.
El Estado debe asumir que debe abrir la participación desde el inicio, para reducir el descontento y la falta de identificación de las personas con las actividades sociales.
Para seguir el ejemplo, piénsese en las capacitaciones que la gente hace usualmente. Son casi siempre las mismas: Carpintería, albañilería  herrería y electricidad para los hombres y peluquería y panadería para las mujeres.
Esto responde a que no se consulta a las personas sobre qué se quieren capacitar ni se investiga en el mercado qué oficios o actividades resultaría interesante desarrollar.
Las carencias materiales y de información limitan la cantidad efectiva de actividades que una persona puede desarrollar y en consecuencia el desarrollo de un proyecto de vida se vuelve lento, dificultoso o realmente imposible. Pero además van profundizando el estado de desánimo de las personas.
Las personas necesitan cubrir sus necesidades elementales porque de esa manera se genera el sustrato energético fundamental para la vida,  de lo contrario se enferman física y psicológicamente, perdiéndose como recurso para su comunidad y convirtiéndose en una carga para ella.
Cuando las necesidades no están armónicamente cubiertas, y la ayuda llega fuera de un contexto integrador las personas no pueden realizarse en su proyecto vital. Las carencias de vivienda, salud, recursos comunitarios, etc., afectan seriamente su estado general  y todo su sistema de valores se debilita.
Se sabe que las necesidades, y por lo tanto las capacidades humanas, están encadenadas, formando un todo y están jerárquicamente organizadas.
Las personas que sufren necesidades básicas, deben ocuparse seriamente de su subsistencia  (muchas horas del día sólo para procurar comida) y no pueden verdaderamente ocuparse de las cuestiones humanas más elevadas y constructivas socialmente (como su educación o su formación laboral).
La persistencia de las necesidades elementales produce a las personas un esfuerzo de adaptación permanente  que debilita la energía aún más y produce desgano, pesimismo,  tristeza  y hasta enfermedades graves como la depresión.
Las personas que viven en la extrema pobreza tienen dificultades para comer bien, entonces carecen de nutrientes esenciales sobre todo para las funciones superiores como las cerebrales. Tienen dificultades para descansar, soportan las inclemencias del tiempo, etc. de modo que están bajo un permanente desgaste de su fuerza vital.
De allí que se vea pre juiciosamente este desgano depresivo como pereza y se haya culpado históricamente a los pobre por su falta de afán de progreso.
En esta época de pobreza extrema urbana, vemos que es aún más difícil la adaptación para los pobres, porque éstos ya no pueden recurrir a la naturaleza para procurarse lo elemental.
La pobreza estructural (cultural, material, etc.,) nunca está sola y a la vez es causa y consecuencia de varios males sociales como la violencia, las enfermedades, las adicciones, etc.
Una vez instalado el cuadro, los factores se retroalimentan y cada uno favorece la aparición de los otros, creando círculos viciosos.
Las personas ven quedando sutilmente fuera de su comunidad cuando realmente están dentro, teniendo consagrados  todos los derechos esenciales y a la vez teniendo un muy limitado acceso a satisfactores.
El proceso avanza hacia una cada vez más desinflada demanda social, una cada vez más creciente necesidad y a un deterioro permanente de la comunidad.
En definitiva el estado debe motivar a las personas a que puedan formularse un proyecto de vida saludable, a través de la efectiva garantía de derechos sociales (en especial vivienda, salud, trabajo, educación, recreación) y de acciones específicas destinadas al aumento de la autoestima, la recuperación de saberes y la potenciación de las vocaciones que expresen las personas que participen de las políticas.
Entonces, el Estado debe garantizar y promover, debe armonizar y componer y debe ser capaz de generar cuando algo necesario falte aunque su necesidad no sea sentida.
Por ello nos hemos planteado desde el Plan "Uno Por Uno", la necesidad de comprometer  a cada uno de los vecinos de nuestra comunidad desde la etapa del diagnóstico de los problemas que las personas padecen para lograr el sostenimiento de las acciones. ¿Porque?
Usualmente se realizan relevamientos y diagnósticos que derivan en planificaciones que se realizan en los departamentos técnicos de las diferentes áreas del estado y luego "se bajan" sin más tratando de ajustar la población destinataria a la "propuesta".
Aquí se propone un nuevo modelo de intervención sobre lo social.
Se entiende que desde el inicio se debe consultar, movilizar, promover el tratamiento de los diferentes temas que importan en una comunidad asistida en reuniones comunitarias en las que se prioricen temas con el consenso de los participantes. Se debe identificar a las personas clave en cada comunidad que tengan incorporada la visión de lo comunitario y ponerlas a funcionar en la planificación a la par de los técnicos y profesionales del estado hasta que se logren delinear acciones factibles que puedan ser sostenidas en el tiempo. Este comienzo por las "necesidades sentidas" no excluye el tratamiento de ninguna otra temática, porque, en esta situación de pobreza la gente tiene disminuida la calidad de la demanda.  Entonces será el estado el que eduque para que las personas luchen por obtener las condiciones para llevar una vida digna.
Con el fin de promover a las personas, motivarlas y facilitar cambios positivos en la calidad de vida se proponen ajustes de planificación a la política social que tengan en cuenta de modo especial las características individuales de las personas,  de los grupos y de las comunidades que serán destinatarios de los programas y proyectos.
Se ha visto que los programas de empleo tienden la mayoría de las veces a la formación artificial de grupos para capacitaciones que luego comienzan a tener las dificultades propias de los grupos cuando sus miembros no se conocen previamente.
La mayoría de estos agrupamientos tienen un gran porcentaje de desgranamiento, es decir, sus miembros los abandonan progresivamente conforme van apareciendo diferencias de criterios, disputas de poder  o dificultades de integración que en principio no tienen que ver con la actividad propiamente dicha sino con la dinámica propia de las relaciones humanas dentro de los grupos.
Generalmente no están previstas intervenciones psicológicas que prevengan o actúen cuando los problemas de relación entre los participantes comienzan a aparecer.
Los programas prevén la contratación de capacitadores, y en el mejor de los casos, de auxiliares que colaboran con los grupos en cuestiones administrativas, pero la dinámica grupal es soslayada como si realmente no fuese muchas veces la causa misma del fracaso de una capacitación o de una asociación cooperativa.
Llama la atención esto, porque se lee usualmente que las capacitaciones o los agrupamientos cooperativos tienen como fin la asociación entre personas para el logro de objetivos más importantes que los que se consiguen de manera individual.
Pero esos fines nunca tienen el sostén profesional que necesitan. Para promover la participación en grupos de capacitación se forman grupos sin más, dejando el universo de las relaciones interpersonales al libre albedrío.
Entonces se plantea una cuestión para nosotros fundamental: ¿Se debe dotar a los grupos artificiales de la asistencia y el seguimiento psicológicos o debe pensarse en otra manera de trabajar en política social?
Aún cuando fueran zanjadas las diferencias devenidas de la dinámica cotidiana de las relaciones humanas (lo cual no siempre es posible con ayuda profesional) se cuenta con una dificultad anterior. Esa dificultad reside en que generalmente las personas que participan en los grupos no han demandado capacitarse en un oficio en particular o asociarse para una actividad definida. Cada una de ellas tiene una idea diferente acerca de cuál sería su salida en la vida, cuál podría ser un destino posible en materia laboral.
Entonces tenemos dos problemas: grupos de personas con tensiones internas vinculadas con la falta de ejercicio de lo colectivo, obligadas a participar de grupos con gente que no ha deseado reunirse y por otro lado, capacitaciones cerradas en un oficio o actividad de servicios que obligan a todos a "hacer lo mismo".
Las visiones previas de los participantes muestran una gran diferencia entre las aspiraciones, los deseos y las motivaciones, y esto mina de entrada la posibilidad de definir actividades laborales que cubran las expectativas de todos los miembros, llegándose al punto en que por diversas razones se impone un criterio  sobre los demás y allí comienza el desgranamiento de los grupos.
Además resulta sumamente difícil encontrar una cantidad suficiente de personas que quieran desarrollar una misma  actividad en las comunidades en las que se trabaja. Aún así se han visto por ejemplo capacitaciones en repostería  a todas las mujeres de un barrio, produciéndose una saturación en la oferta y un posterior desinterés en la actividad, al no resultar por obvias razones una actividad rentable.
Por las características propias de nuestra ciudad, el territorio donde se definen las acciones está comprendido dentro de los límites de un barrio. Las personas tienen una fuerte identidad barrial y eso tiene sus fortalezas y sus desventajas. Pero casi invariablemente las propuestas de capacitación están dirigidas a las personas que viven en un mismo barrio.
Esto obviamente tiende a producir exceso de personas capacitadas en un número muy reducido de actividades y un déficit en el desarrollo de otras, por lo que se debe pensar en un formato diferente para estas propuestas promocionales.
Nuestro plan Uno por Uno nos lleva a pensar en propuestas que tengan que ver con una salida individual para los problemas de capacitación y una salida colectiva dentro de grupos no artificialmente creados,  para las organizaciones cooperativas.
Lo primero tiene que ver con el poder que tienen las vocaciones individuales y las capacidades previas como pilares fundamentales del progreso personal.
Lo segundo tiene que ver con la delicada elección que hace una persona al decidir capacitarse  y /o trabajar con otras y la imposibilidad de garantizar buenos resultados cuando esa asociación ha sido forzada por cualquier razón.
Entonces decidimos trazar con asistencia profesional objetivos de capacitación para cada persona destinataria de nuestra política, poniendo en juego en cada caso un conjunto de estrategias y recursos ajustados a sus posibilidades y aspiraciones y al compromiso que estén dispuestos a asumir.
Los agrupamientos, dentro de nuestra perspectiva tendrán objetivos diversos. Tendrán que ver con la reunión de personas para tratar temas sanitarios, comunitarios, urbanísticos o recreativos, pero nunca tendrán la función de capacitar laboralmente si no existe una demanda muy definida en tal sentido.
Es decir, usaremos la instancia grupal artificialmente creada cuando se considere necesario y sólo para transmitir valores, información o para compartir un momento de esparcimiento, pero para cada uno habrá un destino laboral elegido, planificado y asumido por sus protagonistas.
En cuyo caso se acerca más a la ayuda con estímulos económicos, becas, etc. dentro de  proyectos de formación personal que tengan condicionamientos entre otros aspectos en el compromiso con el que los destinatarios desarrollen la actividad.
Así se reducirán considerablemente los casos de abandono de la actividad porque cada uno tendrá el compromiso sólo con lo que está dispuesto a hacer y sólo con quienes desea hacerlo y se espera que, por el contrario, este aspecto redunde en una apropiación óptima de la ayuda social que se destina a estos temas fundamentales.
En cuanto a los grupos naturales como la  Familia, los grupos de amigos, etc. se tomarán como continentes naturales fundamentales dentro de los cuales introducir cuestiones referidas al progreso social, al mejoramiento de cualquier aspecto comunitario pero siempre teniendo en cuenta que el grupo debe servir a las personas y no las personas a los grupos.
Entonces, cada uno podrá planificar su proyecto de vida con libertad y con arreglo estricto a sus anhelos más profundos, los que aún empobrecidos por la falta de información y oportunidades son los pilares más sólidos de la recuperación y la promoción social.
Así por ejemplo, dentro de una familia, se establecerán con cada miembro que participe proyectos personales que permitan a cada persona, en el nivel de formación y en la capacidad que sea, el logro de objetivos en sintonía con lo que cada miembro ha esperado para sí, con el agregado de estímulos adicionales  introducidos por los profesionales cuando éstos se consideren necesarios y, en los grupos por afinidad, se utilizará la instancia grupal preexistente como sostén afectivo de la actividad que cada uno emprenda.
Todas las acciones, no sólo las de capacitación laboral deben llevar, en este modelo, la participación como una metodología predominante. Así se aumenta el compromiso, se ajusta la propuesta, se reduce el nivel de reclamos y se cambia verdaderamente el rol del Estado.
En definitiva, la democratización de las acciones de desarrollo social redistribuye las responsabilidades y se reemplaza un sistema paternalista por otro que devuelve el protagonismo a las personas participantes
Nuestra política social busca la construcción de ciudadanos devolviendo dignidad y autonomía a los más desfavorecidos.

Objetivos generales

" Promover la creación de micro-emprendimientos productivos para su inserción en el mercado local y regional.

" Procurar la asociación de los grupos productivos para la optimización de recursos y la generación de nuevas oportunidades laborales.

" Fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas, facilitando "su proyecto" de realización personal.

" Articular  espacios de comercialización, favoreciendo la asociatividad entre productores.


Objetivos específicos

" Crear un sistema de redes con instituciones locales (iglesias, clubes, ONG, instituciones de enseñanzas varias etc.).

" Crear un sistema de contraprestaciones solidarias para las personas que se beneficien mediante la ejecución de diferentes proyectos sociales.


Modalidad de ejecución del programa

Creemos necesario comprometer desde la etapa de diagnóstico de los problemas a las personas que los padecen para lograr el sostenimiento de las acciones. ¿Porque?
Usualmente se realizan relevamientos y diagnósticos que derivan en planificaciones que se realizan en los departamentos técnicos de las diferentes áreas del estado y luego "se bajan" sin más tratando de ajustar la población destinataria a la "propuesta".
Aquí se propone un nuevo modelo de intervención sobre lo social.
Se entiende que desde el inicio se debe consultar, movilizar, promover el tratamiento de los diferentes temas que importan en una comunidad asistida en reuniones comunitarias en las que se prioricen temas con el consenso de los participantes. Se debe identificar a las personas clave en cada comunidad que tengan incorporada la visión de lo comunitario y ponerlas a funcionar en la planificación a la par de los técnicos y profesionales del estado hasta que se logren delinear acciones factibles que puedan ser sostenidas en el tiempo. Este comienzo por las "necesidades sentidas" no excluye el tratamiento de ninguna otra temática, porque, en esta situación de pobreza la gente tiene disminuida la calidad de la demanda.  Entonces será el estado el que eduque para que las personas luchen por obtener las condiciones para llevar una vida digna.
El éxito del trabajo social está ligado al sentimiento de pertenencia que tengan las personas sobre la actividad planificada. Si la actividad planificada responde finamente a las necesidades de la población destinataria, aumenta  la probabilidad de que la ayuda promocional llegue a los objetivos propuestos.
Por otro lado se sabe que de cualquier manera las personas participan de una propuesta de capacitación (sobre todo cuando tiene incentivos económicos), pero no lo harán por querer obtener el conocimiento, sino el dinero.
En cambio, cuando la persona es instada a realizar sólo la capacitación que desea, el incentivo, si existe será inscripto verdaderamente como una herramienta de promoción y no como un fin en sí mismo.
Por esto creemos es necesario establecer un procedimiento para instituir prestaciones recíprocas entre el Estado y las personas, grupos o instituciones que deberán tener la finalidad de lograr objetivos que están mas allá de lo demandado
Lo cual nos permite abordar necesidades no sentidas, los mecanismos psicológicos de ocultamiento de los problemas y por otro lado reducir la cantidad de recursos que el estado necesitaría para dar respuesta a los problemas.

Procedimiento
1- Recepción de la demanda
2- Contrapropuesta y acuerdo informal
      3- Formalización del acuerdo.
      4- Ejecución en etapas (para que el o los participantes pueda ver sus logros parciales y aumente así, progresivamente su autoestima).

 


 

Anexo III

"UNO POR UNO"
                     "Salud social y Medio ambiente"
Presentación

En el marco del Plan Municipal de Integración y Desarrollo Comunitario, que es aquel que contiene la planificación y organización para la óptima utilización de los medios materiales y técnicos disponibles con la finalidad de reducir las probables consecuencias humanas o económicas que pudieran derivar de situaciones adversas  mediante la aplicación de medidas de promoción, prevención, asistencia  y recuperación de poblaciones vulnerables;  afectadas por el flagelo de la pobreza  de nuestra ciudad. Procurando que se tienda a una mayor  participación ciudadana en lo social.
Por esto, creemos necesario encarar desde este municipio una política social considerando que una política social es mucho más que una política de salud, de trabajo, de empleo, de educación, o desarrollo social. Cuando nos referimos a la salud, hablamos de calidad de vida, hablamos de vivienda, de agua, de cloacas, de saneamiento ambiental, tratamiento de los residuos, etc.
En este sentido, la pobreza se define por su efecto sobre las personas y sus consecuencias sobre la salud, los servicios de salud y el medio ambiente. Consideramos que el eje de toda política social debe ser siempre la persona, sus derechos. El desafío es político, por eso la participación de los ciudadanos es siempre  un factor el desafío de toda intervención social.
Hasta ahora la participación de los destinatarios de las acciones se reduce a concurrir a un centro de capacitación o a inscribirse en un plan.
Por eso resulta necesario comprometer desde la etapa de diagnóstico de los problemas a las personas que los padecen para lograr el sostenimiento de las acciones.
Usualmente se realizan relevamientos y diagnósticos que derivan en planificaciones que se realizan en los departamentos técnicos de las diferentes áreas del estado y luego "se bajan" sin más tratando de ajustar la población destinataria a la "propuesta".
A partir de esta política social que hoy encaramos proponemos una forma distinta de intervención en lo social ya que entendemos que desde el inicio se debe consultar, movilizar, promover el tratamiento de los diferentes temas que importan en una comunidad asistida en reuniones comunitarias en las que se prioricen temas con el consenso de los participantes. Se debe identificar a las personas clave en cada comunidad que tengan incorporada la visión de lo comunitario y ponerlas a funcionar en la planificación a la par de los técnicos y profesionales del estado hasta que se logren delinear acciones factibles que puedan ser sostenidas en el tiempo. Este comienzo por las "necesidades sentidas" no excluye el tratamiento de ninguna otra temática, porque, en esta situación de pobreza la gente tiene disminuida la calidad de la demanda.  Es posible entonces que la demanda social no refleje en primera instancia las necesidades reales de la población.
Entonces, será el Estado el que eduque para que las personas luchen por obtener las condiciones para llevar una vida digna.
Sabemos que el éxito del trabajo social está ligado al sentimiento de pertenencia que tengan las personas sobre la actividad planificada. Si la actividad planificada responde finamente a las necesidades de la población destinataria, aumenta  la probabilidad de que la ayuda promocional llegue a los objetivos propuestos.
Por eso nos proponemos como  estrategia,  comenzar por las necesidades "sentidas", porque de esa manera conectamos el interés actual de las personas con esta política de Estado y desde allí construiremos el vínculo que nos permita introducir problemáticas observadas a partir de nuestra intervención y nuestra particular mirada técnica, ya que en principio la comunidad "no registra".   
Cuando la satisfacción de las necesidades básicas está en peligro, las personas luchan por su supervivencia, dejando de lado a veces por mucho tiempo otros aspectos más elevados de la vida humana.
Asimismo, la indigencia  puede tener efectos adversos sobre el ambiente y la población, al aumentar el riesgo de enfermedades transmisibles y peligros ambientales que incrementan la morbilidad.
El comportamiento psicológico y social de las poblaciones afectadas se constituye como un punto de principal atención para el estado, porque se entiende que modificando las valoraciones de las personas, se modifican las conductas  de un modo más estable y duradero y, con el tiempo, se instalan formas de vida más saludables. No hay prevención ni mantenimiento de la salud si no hay información, si no hay una apropiación de la información  y, menos si no hay cambio reales en las conductas. Las personas deben aprender a valorar su salud de otra manera, entendiéndola como un aspecto que depende de muchos factores observables y modificables y no entenderla como una cuestión azarosa de la vida.

Objetivo General

Diseñar estrategias de promoción y prevención de la Salud y el Medio Ambiente para actuar antes, durante e inmediatamente después de detectadas las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad de Paraná.

Objetivos Específicos
" Trabajar desde la prevención de las enfermedades concientizando a la población de las cuestiones inherentes a los buenos hábitos, alimentación, higiene; promoviendo la participación y el compromiso de todos sus habitantes.

" Diseñar una planificación local para actuar en el caso de desastre clímatico, pandemias o enfermedades masivas incorporar las indicaciones específicas de prevención que se indique para esas situaciones.
" Realizar acciones tendientes a fomentar un ambiente sano, equilibrado y saludable en el Barrio, trabajando desde la enseñanza del cuidado del medio ambiente, utilizando mecanismos de transformación de basura en energía y reconvirtiendo proyectos productivos precarios en emprendimientos no contaminantes.

Población destinataria
El programa ejecuta sus acciones en el área geográfica que comprende el Municipio de la ciudad de Paraná.

 


 

Anexo IV

"UNO POR UNO"

Emergencia Habitacional
 
Presentación

Debido al crecimiento de la ciudad de Paraná y al aumento de asentamientos irregulares y en condiciones de extrema precariedad exige la decisión de inversión en viviendas sociales además de construir la infraestructura y los servicios complementarios en las zonas de la ciudad donde se han de localizar  las viviendas.
La realidad de nuestra ciudad muestra que el déficit habitacional, en sus distintas formas e intensidades, afecta alrededor del 45% de los hogares, la inversión en nuevas viviendas no ha sido suficiente para equiparar el incremento anual en el número de hogares. En consecuencia, el déficit ha ido creciendo año tras año.
El enfoque integral que proponemos en el marco del Plan de Integración y Desarrollo Social exige una planificación en política de vivienda que debe además de la construcción de unidades habitacionales, tener en cuenta el contexto del barrio y su integración a la ciudad. Esta propuesta requiere que el desarrollo y puesta en marcha de políticas habitacionales produzcan reformas estructurales que lo hagan sostenible en el largo plazo
Desde esta perspectiva, la inversión en viviendas debe realizarse de modo de entregar junto con la solución habitacional, un conjunto de servicios que debe ser provistos por la ciudad.
Este Programa de Emergencia Habitacional propone un ordenamiento territorial y el desarrollo urbano integrado como factores esenciales para lograr asentamientos humanos sustentables, cuyos principios concurrentes son la equidad en la calidad de vida, la productividad económica y la preservación del medio ambiente.
La realización de la vivienda social como también las reparaciones y ampliaciones se realizaran mediante la participación de todos los actores involucrados,  promoviendo además la responsabilidad social y fomentando el aprendizaje.  Ya que,  en caso de construcción de su vivienda social  el destinatario de la misma colaborará en la construcción de su propia vivienda orientado por profesionales idóneos y oficiales albañiles monotributistas sociales porque creemos que emprendimientos sociales debe fomentar el desarrollo económico de sectores vulnerables.
Convencidos que la participación de la comunidad en la identificación de los proyectos garantiza en mayor medida que la solución que se encuentre va a satisfacer de manera más adecuada las necesidades de esa familia, por lo que el beneficio social del proyecto será el mayor que se pueda obtener.
Consideramos que la participación de la comunidad es un proceso interactivo entre los representantes de las instituciones locales (municipio) responsables por la planificación de los proyectos de viviendas sociales y la propia comunidad organizada a través de diferentes instancias de dialogo y mutuo aprendizaje en las condiciones en que los actores involucrados  forman parte de la interacción.
La organización de la propia comunidad y su gestión participativa será positiva para reconocer las características, potencialidades y necesidades de cada familia y conjuntamente gestionar la vivienda que se adapte mejor a ellas.

 Objetivo general:
" Mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, de la ciudad de Paraná, que viven en situación de emergencia y riesgo social optimizando su calidad de vida.

Objetivos Específicos
" Ampliar y mejorar la calidad de infraestructura de las viviendas, incentivando a la familia a contribuir con la mano de obra.
" Realizar viviendas sociales para familias en situación de riesgo (situaciones graves de salud, desalojos, inundaciones, incendios, violencia familiar, tenencia de menores, casos judiciales, precariedad extrema).

Población Destinataria
Familias en situación de pobreza, de la ciudad de Paraná, que presentan problemáticas habitacionales acompañadas de situaciones de vulnerabilidad social o emergencia.
El Programa ejecuta sus acciones en el área geográfica que comprende el Municipio de la ciudad de Paraná.

Modalidad de Ejecución de obras
Atendiendo a las demandas existentes en la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná se ejecutará el presente Proyecto de Emergencia Habitacional en base los siguientes criterios:
" Reparación y ampliación de viviendas de familias en situaciones vulnerables. Se entregara de materiales de construcción, módulos de maderas y chapa, maderas, membranas chapas, ayudas económicas; para que la familia realice las obras. El municipio no se hará cargo de la mano de obra.
" Construcción de viviendas sociales para familias en situaciones de riesgo social y emergencia. Se realizará por intermedio de oficiales albañiles  monotributistas sociales y con la colaboración de la familia destinataria. El municipio entregará por etapas materiales y realizará el seguimiento.

Los bienes y/o servicios que ofrece este Proyecto de Emergencia Habitacional se realizaran a partir del diagnóstico, evaluación y factibilidad del proyecto se acompañara desde la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Paraná supervisando cada una de las etapas de obra asentando en un registro el seguimiento de la obra, articulando con equipos profesionales.
Los equipos profesionales municipales realizaran el proyecto de obra, dirección de obras, realización de cómputos y presupuestos, confección de legajos de obra con responsabilidad institucional directa.
El proyecto se efectiviza de la siguiente manera:
" Entregando un subsidio al interesado, cumpliendo los requisitos y mediante compromiso de ejecución y rendición del gasto.
" Mediante el otorgamiento al interesado de módulos de materiales según sea refacción o ampliación, evaluando cumplimiento de obras.
" Entregando una vivienda social que constará de: un dormitorio, una cocina y un baño instalado; previo acondicionamiento del terreno. Se evaluara por etapas el cumplimiento de obra.

Criterios de selección
Familias en situación de pobreza que presentan problemáticas habitacionales y se encuadran en situaciones de emergencia tales como: casos graves de salud (por ej. trasplante), tenencia de menores, casos de violencia familiar, desalojos, incendio, quienes no poseen vivienda o las mismas se encuentren con algún déficit: razones de precariedad, hacinamiento, deterioro o destrucción por inundaciones u otras catástrofes.

Documentación a presentar
Subsidio Económico

- Nota de solicitud de subsidio
- Documentación que acredite la titularidad/ posesión del terreno
- Encuesta Social
- DNI del solicitante y grupo familiar conviviente
- Certificado extendido por la institución pública según la problemática (salud, violencia, etc.)
- Informe Técnico en caso de refacción o ampliación

Módulos de materiales

- Nota de solicitud de módulo de materiales.
- Documentación que acredite la titularidad/ posesión del terreno
- Encuesta Social
- DNI del solicitante y del grupo familiar conviviente.
- Certificado extendido por la institución pública según la problemática (salud, violencia, etc.
- Informe Técnico en caso de ampliación o refacción

Viviendas sociales
- Nota de solicitud de la vivienda
- Documentación que acredite la titularidad/ posesión del terreno (si lo tuviere)
- Encuesta Social
- DNI del solicitante y del grupo familiar
- Certificado de la institución pública interviniente según la problemática

A- Construcción
1. Excavaciones
2. Rellenos
3. Extracción de escombros
4. Cimientos
5. Contra pisos
6. Base de pavimentos
7. Pilares y vigas
8. Techado
9. Enmaderación
10. Revestimiento interior
11. Puertas y ventanas con marcos
12. Cerrajería
13. Vidrios
14. Pinturas
II. Obras varias
B. Agua potable
C. Alcantarillado
D. Electricidad
Costo total por vivienda $8000
Mejora de vivienda                                                                 $2000

 



Anexo V

 


"UNO POR UNO"

Deporte y Recreación
Presentación

Desde la Secretaria de Desarrollo Social a partir de la implementación del Plan Uno por Uno creemos importante trabajar la estimulación a partir del deporte y la recreación.
Porque creemos que el deporte es una oportunidad para la formación integral y contención de toda la población que se encuentre es situación de vulnerabilidad social, como estrategia para generar fuentes laborales a partir de su inclusión en redes sociales y sobre todo como una herramienta legítima para reducir los riesgos y amenazas sociales de nuestro tiempo y en particular los efectos de la pobreza.
Partimos de considerar al hombre como una persona inserta en la comunidad, en tanto creemos que desde las políticas sociales debe abarcar su integralidad, a partir del reconocimiento de sus capacidades y promover sus oportunidades.
A partir de este programa, llevaremos adelante acciones de promoción de la calidad de vida de la población, de salud, de educación y de organización comunitaria; que hacen al desarrollo integral de la persona.
Esta iniciativa es en verdad apenas un estímulo para la participación, una excusa para la convocatoria y unión de la comunidad ya que el objetivo fundamental  es aportar acciones para lograr mejorar la calidad de vida  a través del deporte y la recreación.
En tanto, la propuesta parte de observar que en nuestros barrios, como en todo el país, el deporte más popular es el futbol y es por eso que lo consideramos, es en sí mismo, un buen punto de partida para que los vecinos se hagan eco de la convocatoria y así participen todos los integrantes de la familia en este espacio comunitario.
No obstante pretendemos instalar diversas  propuestas para  estimular tanto el aspecto físico, motriz como también el aspecto psicológico y social.
Ya que consideramos  importante promover el aspecto cultural desarrollando acciones de alto impacto microsocial a partir de los niños y jóvenes como promotores de la cultura local y regional.
Es el rol del Estado Municipal  promover políticas en beneficio del desarrollo integral de cada persona y de las instituciones deportivas y culturales de los barrios. Facilitando el proceso de interacción social, a través del desarrollo  de actividades deportivas y culturales, promoviendo la articulación con otras instituciones a fines.
Es preciso destacar que desde la Secretaría de Desarrollo Social, tanto el deporte como la recreación son sólo estrategias a implementar cuyo  propósito es acompañar y orientar el desarrollo integral de las personas en el proceso de "su" proyecto de vida.

Objetivos Generales

" Fomentar la práctica de las disciplinas deportivas en base a las potencialidades  de las personas, promoviendo el deporte federado como mecanismo de estímulo y permanencia a partir de la competencia, en los barrios de la ciudad de Paraná.-
" Promover la interacción social a parir del deporte social y el desarrollo de actividades lúdico - culturales

Objetivos Específicos

" Organizar Talleres de expresión artística, cultural y turísticos con el fin de que las personas se descubran a si mismas y que puedan conocer y compartir con otras comunidades sus realidades y vivencias dentro de su país.-
" Promover la adquisición del dominio del cuerpo reconociendo y aceptando sus características, limitaciones y modificaciones.
" Organizar encuentros, competencias inter-barriales y talleres.
" Enseñar a través de juegos masivos a conocer sus derechos y  como poder llevarlos a cabo en su medio.
" Inducir y enseñar a disponer del tiempo libre, en forma beneficiosa y satisfactoria, estableciendo una relación con la naturaleza, por medio  de caminatas, paseos, excursiones, días deportivos y recreativos,  encuentros, etc.
" Ejercitar actitudes responsables y adecuadas frente a los objetos personales y colectivos.
" Promover el acceso universal de los ciudadanos a las actividades artísticas y culturales como lugar de contención y vinculación social.
" Promover en las zonas vulnerables las expresiones artísticas locales para lograr el poder de ciudadanía, la apropiación de los espacios públicos creando lugares en común.

Población destinataria

Niños, jóvenes y población de la tercera edad, que deseen desarrollar sus habilidades físicas, manuales y artísticas en el marco del Plan de Integración y desarrollo social, que se ejecuta a través de la Secretaria de Desarrollo Social.
El programa se ejecuta en el área geográfica que comprende el Municipio de la ciudad de Paraná.

Modalidad de ejecución de los diferentes talleres

Los diferentes talleres se realizaran atendiendo a las demandas realizadas a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.
Identificando grupos  formados naturalmente  o individualmente a partir de la gestión de una beca de formación artística o deportiva.

El programa se efectiviza  de la siguiente manera:

Asignando un capacitador o persona idónea en cada taller, conformando por un grupo no menor a cinco personas.
Otorgando mensualmente una beca  de formación artística o deportiva promoviendo de esta manera que la persona se forme según sus propios intereses y/o vocación. En este caso se solicitará la siguiente documentación:
" Fotocopia de Documento Nacional de Identidad.
" Nota de solicitud de la beca, dirigida al Secretario de Desarrollo social, donde se expliciten los motivos y donde pretende realizar la capacitación y /o formación.
"  Adjuntar fotocopias de la documentación a presentar en la institución en la que se realizará la capacitación y/o formación.
" Certificado y/o comprobante de pago: inscripción y cuotas mensuales.
" Certificado de asistencia.
" Certificado  de finalización del cursado.
*no podrá en ningún caso emprender una nueva capacitación y/o formación sin haber  finalizado el anterior.

Proyecto

Proyecto "Casa por casa"

Justificación
Así como se han visto defectos estructurales en las viviendas de las familias que usualmente tratamos, se ha observado que las instalaciones internas  y el mobiliario son defectuosas y representan peligros reales para las personas. La precariedad es notable y no sólo representa la escasez  de recursos económicos de las familias, sino ya también un signo de  desgano, depresión y abandono. También representa riesgos para la salud de sus ocupantes, en tanto muchas veces éstos son víctimas de accidentes domiciliarios graves.
Los cables eléctricos cuelgan peligrosamente en la mayoría de las casas. Las instalaciones sanitarias están en muy mal  estado y tienen pérdidas permanentes de agua, caños rotos, etc.
La   situación  de precariedad se encuentra entonces tanto dentro como fuera de la casa y las personas se acostumbran a vivir en un espacio peligroso y deprimente, contrario a la posibilidad de desarrollarse saludablemente.
Este proyecto tiene el propósito de producir mejoras concretas en la calidad de la vivienda en general, tanto sea para la estructura en cuestiones menores, como lo que tiene que ver con las instalaciones sanitarias y  eléctricas, aberturas, etc.
Todas las mejoras que se planifiquen serán ejecutadas por los dueños de las viviendas con asistencia de personal capacitado idóneo en instalaciones simples domiciliarias.
Se firmará un acuerdo de cooperación para el mejoramiento de la vivienda en el que la sustancia del mismo se base en que la progresión de la mejora dependerá de la participación de la familia, en especial de los padres, en la ejecución de las obras (limpieza, pintura, instalaciones etc.).
Cada intervención  planificada cesará cuando se entienda que la casa ha adquirido unas características que les permitan a sus habitantes una vida digna y una mínima exposición a riesgos de accidentes domiciliarios.


Objetivos:

Objetivo General:

Producir en las familias un aumento de la autoestima y del sentimiento de la capacidad de logro para mejorar sus condiciones generales para que puedan desarrollarse plenamente.

Objetivos Específicos:

" Mejorar la calidad de las viviendas familiares a partir de la planificación y el  trabajo conjunto entre el municipio y las familias atendidas.

Crear un banco de herramientas de uso comunitario.

Conformar un cuerpo de Asistentes Domiciliarios para la mejora de viviendas.

Destinatarios:
El proyecto está dirigido a las familias de barrios vulnerables de la cuidad de Paraná.

Actividades:
Serán coordinadas por un profesional capacitado o persona idónea en la materia, quien será guiado por el equipo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social.

Actividad Abordaje
Selección de familias que participarán en el proyecto Se realizara una convocatoria a aquellas familias que deseen producir mejoramientos en sus viviendas particulares tanto a nivel estructural (paredes, columnas, techos ) como en las instalaciones básicas domiciliarias ( electricidad, agua, gas, sanitario).
El equipo profesional de la Secretaria de Desarrollo Social evaluará cada caso y establecerá el orden con el cual se intervendrá en cada situación.
Se elaborará un listado de familias participantes y se asignará un coordinador técnico a cada familia, el cual asistirá técnicamente y controlará el desarrollo de las pequeñas obras.

Confección del acta de compromiso
 Se elaborará un acta de compromiso entre el municipio y el dueño de cada casa que pondrá en marcha la relación de cooperación para el mejoramiento de la vivienda.
Confección de un plan de trabajo en etapas
 A fin de evitar la mala utilización de materiales,  el plan de trabajo se dividirá en pequeñas etapas a cubrir con el dueño de la vivienda. Sólo una vez que se haya cumplimentado cada etapa, el municipio, a través del coordinador del proyecto entregará los materiales para el comienzo de la siguiente. Este proceso estará formalizado como parte del acta de acuerdo y deberá ser aceptado por los participantes.
Elaboración de un listado de materiales Realización de una lista de los materiales a utilizarse para llevar a cabo la obra.
Ejecución de la obra  Puesta en acción de las obras seleccionadas.

Metodología a utilizar:

Para el desarrollo del proyecto se empleará una metodología participativa para lograr desde el comienzo el compromiso e intervención de las familias, a fin de producir un mejoramiento en la calidad de la vivienda, el cuál influirá directamente en el  aumento de la autoestima y de la capacidad de logro para cada miembro de la familia pueda desarrollarse plenamente.


Actividad              Primera etapa           Segunda etapa            Tercera etapa

Selección de

familias                      X  

Evaluación por

el equipo de

 profesionales             X
  

Confección del acta

de compromiso           X  

Confección de un

 plan de trabajo

 en etapas                                      X     

Elaboración de

un listado de

materiales                                      X 

Ejecución de la obra                                                                   X

Nota: cada etapa tendrá una duración de dos meses. Solo se pasará a la siguiente etapa una vez que se haya finalizado la obra y  se haya cumplido este  periodo de tiempo.

Recursos Necesarios:
Materiales:
Pinza
Destornillador
Taladro
Martillo
Morsa
Cables
Enchufes
Caños
Cable canal
Clavos
Cinta aisladora
Llaves
Etc.

Humanos:
El proyecto será llevado a cabo por los dueños de las viviendas, junto con la asistencia de personal capacitado idóneo.

 Evaluación:
La evaluación en cada caso dependerá del criterio del coordinador técnico y de la valoración que haga el equipo profesional sobre el proceso que se ha seguido, sus favorecedores y las dificultades encontradas.

Proyecto: Cooperativo de Mejoramiento de la Urbanización "Nuestra Cuadra"

Fundamentación

Una necesidad expresada muy frecuentemente por los vecinos de los barrios atendidos desde la Secretaría de Desarrollo Social es la de contar con veredas y calles en buen estado de conservación.
En el caso de las calles, resulta obvia la responsabilidad el municipio ante su mantenimiento por la magnitud de las obras y las herramientas necesarias para su realización, lo que  hace que la solución a este problema quede en manos de los organismos técnicos y las áreas opoerativas del municipio.
Desde la Secretaría se han impulsado estudios de calles y arreglos para mejorar la circulación de los vecinos  y asegurar el ingreso de las distintas áreas del Estado que por diversas razones deben ingresar a los barrios (policía, ambulancias, etc).
Pero a los fines de un mejoramiento genuino de los espoacios de circulación pública resulta necesaria la cooperación de los vecinos.
Muchas veces se ve cómo los frentistas desagotan líquidos servidos a la calle, que pasan a cielo abiero por las veredas y ponen a riesgo la salud y la integridad de las personas del barrio, además de  precarizar las condiciones de vida, haciendo que se deprecien las propiedades y que el circuito de la falta de higiene se rertroalimente permanentemente.
Por ello se ha pensado en una estrategia de mejoramiento que consista en la asociación entre la Municipalidad y grupos de vecinos para la adecuación de las veredas, desagües sanitarios y pluviales de modo tal de solucionar los problemas definitivamente.
Para ello se convocará a los vecinos agrupados por cuadras con el fin de planificar las mejoras necesarias y el municipio aportará las herramientas y recursos materiales y los vecinos aportarán su fuerza de trabajo.
Inevitablemente las obras progresarán conforme los vecinos se aboquen a esta propuesta y el municipio sólo aportará su parte mientras los interesados  vayan cumpliendo con las pequeñas obras planificadas.

Objetivos

Mejorar en conjunto con los vecinos de cada cuadra la calidad del espacio de circulación pública dentro de parámetros consensuados con los vecinos  de los barrios que presenten problemas de infraestructura en veredas, desagües pluviales y sanitarios.
Disponer de un conjunto de herramientas adecuadas para estos fines y que serán prestadas a los vecinos mientras duren las tareas.
Disponer de personal municipal para que dirija y supervise las obras.
 
Proyecto: Relocalización de criaderos de animales ubicados en zonas residenciales

Fundamentación

Desde el inicio de esta gestión al frente de la Secretaría de desarrollo Social hemos detectado gran cantidad de microcriaderos de animales dentro de barrios periféricos de la ciudad, los que producen un impacto ambiental negativo y someten a los vecinos de los barrios a malestar permanente  por la proliferación de bacterias, olores nauseabundos, mosquitos,  etc, lo que conlleva un aumento de la tensión entre vecinos y un empeoramiento progresivo de la calidad de vida de las comunidades.
Hace algunos años podía justificarse en épocas de grandes crisis económicas este tipo de actividades emergentes, pero la situación ha cambiado y estamos en condiciones de proponer medidas superadoras.
La proliferación de estos microcriaderos ha traído como consecuencia la generación de basurales a cielo abierto (debido a que se extrae de la basura la comida que se les da a los animales) y ha favorecido  consecuentemente la llegada de otros males para la salud y el bienestar de las personas. Ratas, mosquitos  y basura que cada tanto se quema e inunda de humo los barrios, son parte  del menú frecuente de reclamos de los vecinos que al menos buscan una vida más digna dentro de las muchas limitaciones que ya tienen para vivir dignamente.
Principalmente se trata de criaderos de cerdos, en menor medida de conejos y pollos y en algunos casos vacas, caballos y ovejas son vistas hasta deambulando por las calles poniendo a riesgo a los transeúntes y depositando sus heces en la vía pública.
La gravedad de la situación es tal que si se volviera a tener una avanzada del dengue u otras enfermedades potencialmente mortales, esas serían zonas muy propicias para su nucleamiento lo que nos lleva a la determinación de terminar con el problema de una manera integral, sin descuidar los aspectos sociales conexos.
Como una medida que tienda a un mejoramiento del medioambiente para toda la comunidad  y sin descuidar las fuentes de trabajo que significa esta actividad para algunas familias se ha pensado una estrategia que permita relocalizar los criaderos y organizar la actividad para que cumpla con los requisitos mínimos de higiene y seguridad alimentaria para quienes vayan a consumir este tipo de productos, además de servir como una fuente verdadera de ingresos para quienes la desarrollan.
Eventualmente se tenderá a que los criadores cambien su modo de ganarse la vida cuando ello sea posible, transformando la actividad en otra más sustentable desde el punto de vista ecológico.
En esos casos se realizará un trabajo de exploración de las posibilidades que tengan quienes se dedican a esta actividad para desarollar otra y se buscará el financiamiento y la capacitación necesaria para el traspaso.
Creemos en tanto, resultará necesario que la Municipalidad emita una prohibición formal para el desarrollo de la actividad de crianza de animales como una herramienta final para la erradicación de los basurales y los criaderos.

Objetivos generales

" Mejorar la calidad del espacio vital inmediato de las comunidades que conviven con microcriaderos de animales dentro de barrios de la ciudad de Paraná.
" Trasladar microcriaderos de animales a predios especialmente habilitados para tales fines.
" Promover un cambio de actividad productiva en los casos en los que por cualquier motivo no sea posible el traslado.
" Promover la asociación y capacitación de los productores.

Objetivos específicos

" Habilitar fuera de las zonas habitadas de la ciudad predios adecuados para el desarrollo de la actividad de crianza de animales.
" Interactuar con la otros organismos municipales provinciales y nacionales con el fin de transformar la actividad o reemplazarla por otra aceptable desde el punto de vista ecológico.

Actividades
1er etapa
 Semana
1 Semana
2 Semana
3 Semana
4 Semana
5 Semana
6
Sensibilizar a lideres sociales sobre las problemáticas del barrio 

 

  
Presentación del problema y alternativas 



X  

 

Actividades  2da etapa
A: Los que continuarán con la actividad

Implementación y habilitación del predio de destino   X X X X
Reglamentación del funcionamiento del predio 
  

X  
Definir la modalidad comercial    


X

B: Los que NO continuarán con la actividad
Definición de la modalidad adoptada para concluir la actividad  
  


 
Proceso de orientación de las vocaciones y capacidades   

X  
Orientación laboral    


Capacitación  en diferentes oficios     X X

Las actividades mencionadas se realizaran semanalmente; en talleres donde se trabajará la motivación, vocación e intereses. Además, se presentaran algunas propuestas sobre los diferentes oficios.

Recursos necesarios
Humanos:
Coordinador Social: Un psicólogo, un operador social.
Coordinador técnico: profesional o ídoneo en crianza de animales.
 
Materiales:
Los necesarios para adecuar el predio: Chapas, alambre, cemento, arena, bebederos, etc.
Fletes

Evaluación

Finalizado este proyecto nos proponemos evaluar el mejoramiento de la calidad de vida a través de la percepción de los vecinos, mediante una encuesta individual.
Mediante un estudio comparativo de registro fotográfico evaluaremos si el proyecto ha impactado en la disminución y/o erradicación de basurales del barrio.
 
Proyecto: Escuela de Fútbol Municipal Federado

Fundamentación

Este proyecto contempla la creación de la Primera Escuela de Fútbol Municipal. Federado,  donde las actividades que se desarrollen trascienden lo estrictamente deportivo.
La misma actuaría como un medio de contención y promoción tanto personal como social,  permitiendo detectar talentos futbolísticos en todos los barrios de la ciudad, como así también  problemas de distintas índole (salud psíquico- físico, problemas socio- familiares, etc.) y por lo tanto se hace necesario un trabajo interdisciplinario con un grupo de profesionales, los cuales abordarán las diferentes demanda según su criterio.
Según lo observado en los barrios el fútbol juvenil está muy poco aprovechado, teniendo en cuenta la gran cantidad y calidad de jugadores que quedan marginados por el simple hecho de no tener una oportunidad para mostrarse en otro medio, debido a la falta de recursos.
Con lo cual pretendemos orientar la utilización del tiempo libre en actividades integralmente positivas, en un contacto permanente con la naturaleza, alejando a la futura juventud de los vicios (físicos e intelectuales) que hoy abundan en la sociedad, brindándoles herramientas necesarias para su óptimo desarrollo integral, para que las mismas sean protagonistas de sus vidas, creando sus proyectos personales, resaltando las aptitudes futbolísticas individuales de cada joven frente a los demás, de modo tal de poder alcanzar un  óptimo desarrollo del jugador  y  trascender así en el fútbol profesional, para lo que se requiere de un esfuerzo continuado y fatigoso, pero aún así el placer está involucrado en la actividad. Y hablamos no solo del placer que emerge después del esfuerzo mismo, sino aquel que podemos categorizar como "el deber cumplido", el placer psicológico por el logro obtenido que aumenta la autoestima.
Los deportistas destacados
De esta manera, y en el marco de la integración social creemos de suma importancia la creación de la Primera Escuela Municipal Federado que represente a nuestra ciudad en todos los torneos  realizados en distintos ámbitos (local-Provincial-Nacional).

Objetivos Generales
" Optimizar  las condiciones del desarrollo integral.
" Fomentar la práctica del Fútbol  en base a las potencialidades  de las personas de los barrios mas vulnerables de la ciudad, promoviendo el deporte federado como mecanismo de inclusión e igualdad social
" Desarrollar la actitud de sociabilidad.


Objetivos individuales
" Aprender los fundamentos del fútbol.
" Aprender las tácticas del fútbol.
" Aprender las estrategias del fútbol.
" Aprender la reglamentación en general del fútbol.
" Lograr la puesta a punto del jugador.
" Desarrollar las capacidades físicas del individuo.
" Estimular la resistencia orgánica (aeróbica).
" Estimular  la resistencia muscular o anaeróbica.
" Desarrollar la fuerza muscular.
" Desarrollar la flexibilidad.
" Mejorar hábitos de higiene.
" Respetar a sus semejantes.
" Respetar el medio ambiente
" Alejarse de malos hábitos (droga, alcohol, etc.) e insertarse en la sociedad como un sujeto activo

Metodología

Los entrenamientos se desarrollarán tres (5) veces por semana y de aproximadamente una (1) hora y treinta (30) minutos cada una. En turnos a confrmar. Cabe destacar que también tendrán un día de competencia que puede ser sábado o domingo, dependiendo de la categoría del joven.-
Periódicamente los niños visitarán a especialistas médicos (de un hospital público o un dispensario municipal).
Se conformara una red junto a  la subsecretaria de Deporte Municipal para  de esta manera ir observando en las distintas escuelas de deporte municipal los distintos talentos, e invitarlos a este nuevo desafió, para lo cual los jóvenes gozaran de una tarjeta de colectivo para poder trasladarse hacia los entrenamientos.

Contenidos
Resistencia aeróbica (Pulsos 120 a 150)
Test de Cooper (12 minutos).
Entrenamiento:
   * Carrera Continua.
   * Fartlex.
   * Cross pomenade.
   * Circuitos.
   * Cuestas.
   * Trabajos en playas arenosas
   
Resistencia anaeróbica (Pulsos 150 a 160)
Test de velocidades. 40 segundos.
Entrenamiento:
   * Entrenamiento continuado.
   * Fartlex.
   * Cuestas.
   * Circuitos.
   * Fraccionados.

Fuerza muscular
Test de fuerza máxima Tren Superior.
Test de fuerza máxima Tren Inferior.
Entrenamiento:
   * Circuito.
   * Sobrecarga.
              * Trabajo en pirámides.

Flexibilidad
Test de Flexibilidad de Tronco.
Entrenamiento:
   * Circuitos.
   * Elongación de tren superior.
   * Elongación de tren inferior

Trabajos técnicos

Enseñanza de los fundamentos
- cabecear en todas sus variantes.
- puntapiés en todas sus variantes.
- Paradas en todas sus variantes.

Trabajos de conducción
- En todas sus variantes.

Trabajos tácticos

Enseñanza de los distintos sistemas de juego, en todas sus variantes.

Instrumentos
- Ficha Personal.
- Ficha Médica.
- Informe Mensual
- Planillas de Asistencia.

Recursos Humanos

-Coordinador: su función es garantizar que las actividades se lleven a cabo en forma ordenada y responsable (gestionando los recursos materiales y financieros).
-Profesor de Educación Física: su función será la instruir, educar y evaluar los progresos logrados por los  jóvenes y adolescentes  en los aspectos físicos y técnicos del deporte en cuestión.-
Técnico de fútbol: su rol será de dirigir las distintas categorías de la Escuela,
-Asistente social: su función será detectar problemas en el comportamiento y conducta de los niños que tengan origen en su entorno social y/o familiar. Además deberá reportar de las situaciones y/o problemas encontrados a las autoridades competentes.-
-Delegado: deberá ser un vecino del barrio y su función será la de acompañar al profesor y técnico en las distintas actividades deportivas y extradeportivas que se realicen.-.
Los jóvenes gozarán de asistencia médica articuladas con los distintos organismos de salud del Estado

Recursos Materiales
- Instalaciones a confirmar.
- pelotas de fútbol.
- Arcos movibles.
- Redes de voleibol.
- Conos.
- Pecheras.
- Camisetas.

Recursos Financieros
- Se trabajará en horario a confirmar y en Horarios a confirmar.

Evaluación

Si bien la evaluación es permanente, se realizará una exposición de la misma mediante la preparación y presentación de un informe escrito y una muestra en la cual pueden integrarse los padres que así lo deseen.
De esta manera se podrán visualizar los avances y obstáculos (si los hubiere) en la tarea llevada a cabo.
 
Proyecto: Iniciación deportiva

Descripción

El proyecto consiste en la formación de una escuela integral de iniciación deportiva y actividades afines, como eje de articulación de una red de asistencia primaria para la detección y contención de diferentes problemáticas sociales.
La misma estará dirigida a niños, jóvenes y adultos. Asimismo contempla la integración de chicos y jóvenes especiales, con capacidades diferentes, los grupos se dividirán por categorías (según sus edades biológicas).
Por medio de la actividad física, y el deporte se lograría un recurso para la contención social. Resulta necesario un trabajo interdisciplinario, a través de un grupo de profesionales para detectar problemas de distinta índole (salud psíquico- físico, problemas socio- familiares, violencia familiar, adicciones, etc.), que por sus condiciones socio-económicas no se han podido canalizar, y tratar así, de buscar  la contención y derivación adecuada.
 
Fundamentación

Este proyecto tiene como objetivo asistir a las personas que viven en ambientes donde el contexto socio económico  no es el ideal, por lo cual se intenta a través del deporte y la actividad física en general lograr que el Estado cumpla con su rol de contención de asistencia primaria y se puedan abordar las distintas problemáticas que aquejan a la gente, realizando las derivaciones correspondientes, a través del trabajo en red con los diversos organismos del Estado.

Potencialidad del Proyecto

 A través de este proyecto el Estado contaría con un recurso viable para detectar, contener, y luego derivar focos de conflictos en la población y más aún si se desarrolla en zonas donde la única posibilidad de realizar deporte o actividad física es por medio de escuelas gratuitas que se  brinden dentro del barrio en que habitan.

Cronograma de actividades

Se realizara una prueba piloto en seis puntos estratégicos de la ciudad, cuya duración será de seis  meses. Culminada esta etapa, se efectuará una evaluación de modo de lograr una estadística del trabajo  realizado;  en función del resultado se irá incorporando el trabajo en otras zonas que requieran este servicio, ya que hoy en día son muchos los barrios en que existe carencia de ésta disciplina.
La actividad se desarrollara en horarios matutinos y vespertinos, teniendo en cuenta los horarios escolares.

Desarrollo

Las actividades a desarrollar serán las siguientes: fútbol, básquetbol, voleibol,  softbol, caminatas recreativas.
Para la realización de ellas, se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:
" Tomar la actividad Fisica y el deporte como un medio más para la adquisición y perfeccionamiento de capacidades, no solamente en lo físico, sino poniendo énfasis en lo social, humano y recreativo.
" Tomar el deporte como un medio para aprender a relacionarse.
" Inducir y enseñar a disponer del tiempo libre en forma beneficiosa y satisfactoria.
"  Estimular y desarrollar la capacidad intelectual, la habilidad manual y algunos hábitos de trabajo.
"  Aprender hábitos de convivencia; a compartir; pedir y dar; prestar y restituir; esperar turno; ayudar y respetar a sus compañeros.
" Adquirir dominio del cuerpo reconociendo y aceptando sus características, limitaciones, y modificaciones.
" Lograr establecer una relación de vida con la naturaleza..
" Estimular la autoestima.
" Enseñar a mejorar la postura del cuerpo.
" Realizar encuentros, competencias ínterbarriales.
" Realizar campamentos.
" Realizar  talleres con profesionales de distintas disciplinas: medico clínico, odontólogo, psicólogo, abogados, trabajador social, etc.

Recursos Humanos:

-Habrá un coordinador que fiscalizará el desarrollo de las distintas actividades de la escuela y un profesor por cada lugar geográfico donde éstas se desarrollen. A su vez en cada lugar se incorporará el trabajo de colaboradores que pueden ser referentes barriales que acompañen el desempeño del profesor.
-Trabajador social: su función será detectar problemas en el entorno social y/o familiar de las personas que concurran.-Su rol será el eje de articulación de la red de derivación

Infraestructura:
-Se llevará a cabo en principio en seis Polideportivos Municipales.

Materiales Didácticos:
-Pelotas de fútbol, Básquetbol y Voleibol.-
-Red de Voleibol.-
-Pelotas y Bates para la iniciación al Softbol.-
 
Proyecto  "Deporte comunitario"

Fundamentación

El proyecto forma parte del Plan de Integración y Desarrollo Social "Uno por Uno", llevado a cabo por la Secretaria de Desarrollo Social, de la ciudad de Paraná.
Por medio de la actividad física,  el deporte y la recreación, a los cuales utilizaremos como una herramienta en sí misma,  queremos implementar un espacio para la contención social, para lo cual creemos necesario un trabajo interdisciplinario, a través de un grupo de profesionales que detecten problemas de distinta índole (salud psíquico- físico, problemas socio- familiares, violencia familiar, adicciones, etc.), que por sus condiciones socio-económicas no se han podido canalizar, y tratar así, de buscar  la contención y derivación adecuada, a través del trabajo en red con los diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales (ONG'S).
Hemos observado que en los distintos barrios vulnerables de la ciudad de Paraná, la mayoría de las personas y, más aún los adolescentes, han naturalizado el tiempo de ocio en espacios nocivos para su salud íntegra, sumado esto a la falta de recursos y oportunidades,  creando así un  ámbito propenso a adquirir malos hábitos de salud.
Es por ello que el proyecto propone la realización de talleres de deporte, cultura,  recreación  y actividades afines, con el propósito de brindarles herramientas necesarias para optimizar el desarrollo integral de la persona, estimulando así su autoestima para que las mismas sean protagonistas de sus vidas, creando sus proyectos personales. Debido a que la valoración de la persona está sustentada por metas, objetivos y desafíos  para lo cual necesitan mostrarse a si mismos, en primera instancia y más tarde a sus semejantes, su capacidad, en el sentirse apto, completo, mostrar su audacia, su coraje, el cómo resolver los retos de la vida cotidiana, en sus habilidades tanto físicas como psicológicas. Creemos que será en el deporte en donde este conjunto de necesidades u otras más, hallarán el campo propicio ideal para cumplir con sus ideales.

 Objetivo general

" Promover el desarrollo integral de las personas, para que sean protagonistas de su vida.

 Objetivos específicos
" Facilitar los procesos de interacción social a partir de la practica de algún deporte o actividad física, poniendo énfasis en lo social, humano y recreativo
" Estimular el desarrollo de la autoestima, autonomía a partir de la práctica de los diferentes deportes.
" Inducir y enseñar a disponer del tiempo libre en forma beneficiosa y satisfactoria.
" Estimular y desarrollar la capacidad intelectual, la habilidad manual y algunos hábitos de trabajo.
" Fomentar actitudes de convivencia, por ejemplo; a compartir,  pedir, dar, prestar, restituir, esperar turno, ayudar y respetar a sus compañeros.
" Adquirir dominio del cuerpo reconociendo y aceptando sus características, limitaciones, y modificaciones.
" Lograr establecer una relación de vida con la naturaleza.

Destinatarios

El proyecto está dirigido a niños, jóvenes y adultos de barrios vulnerables de la Cuidad de Paraná.

Estrategia metodológica

Se realizará una prueba piloto en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, cuya duración será de seis  meses aproximadamente. Culminada esta etapa, se efectuará una evaluación de modo de lograr una estadística del trabajo  realizado;  en función del resultado se irá incorporando el trabajo en otras zonas, en la medida de los requerimientos, ya que creemos,  son muchos los barrios que lo efectuarán.

Cronograma

La actividad se desarrollará en horarios matutinos y vespertinos, dos días a la semana teniendo en cuenta los horarios escolares. Asimismo se realizarán distintos tipos de eventos masivos para convocar otros pares, y a los distintos integrantes del grupo familiar

Desarrollo de actividades

Los deportes a desarrollar serán los siguientes: fútbol masculino y femenino, voleibol mixto,  caminatas recreativas, torneo de tejo, bochas.
Además se desarrollarán otras actividades tales como:
" Enseñar a mejorar la postura del cuerpo.
" Realizar encuentros, competencias ínterbarriales.
" Realizar campamentos.
" Realizar maratones barriales, y bicicleteadas.
" Realizar  talleres con profesionales de distintas disciplinas: medico clínico,                odontólogo, psicólogo, abogados, trabajador social, etc.

Recursos Humanos:

-Un coordinador que fiscalizará el desarrollo de las distintas actividades de los talleres y un profesor por cada lugar geográfico donde estos talleres se desarrollen. A su vez en cada lugar se incorporará el trabajo de colaboradores que pueden ser referentes barriales que acompañen el desempeño del profesor.
-Trabajador social: su función será detectar problemas en el entorno social y/o familiar de las personas que concurran.-Su rol será el eje de articulación de la red de derivación.

Infraestructura:
Polideportivos Municipales, y/o espacios verdes adaptados para a tal fin.

Materiales didácticos:
-Pelotas de fútbol, y Voleibol.-
-Red de Voleibol.-
-arcos de fútbol movibles
- tejo.
-juego de bochas
 
Proyecto: Adultos en acción

Fundamentación 
Este proyecto esta orientado hacia las personas de la tercera edad de las zonas más vulnerables de la ciudad de Paraná. La propuesta emerge a partir de observar en los distintos barrios que los abuelos y las personas mayores no se sienten incluidas dentro de la sociedad;  también es de destacar que hay muy pocos proyectos recreativos comunitarios que los tengan como destinatarios.
En tanto desde la Secretaria de Desarrollo Social proponemos fomentar espacios de encuentro a partir de actividades como: caminatas, juegos masivos recreativos, torneos de tejo, bochas, etc
Nuestra propuesta además incluye concientizar a las personas de esta franja etérea de los aportes que le  brindad la actividad física, y que a pesar de sus edades, pueden realizar cosas nuevas, de esta manera los estimulamos para que se sientan personas activas y logren mejorar su calidad de vida.
Nuestro proyecto pretende planificar actividades, teniendo en cuenta las individualidades y potencialidades, que sean de interés para todo el grupo.
Teniendo como ejes de trabajo la  socialización, salud, bienestar psico-fisico, recreación, tiempo libre, educación, etc

Objetivos generales
" Promover el desarrollo integral de las personas a partir de la realización de actividades físicas y recreativas.
" Mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Objetivos específicos

" Mejorar la resistencia cardiorrespiratoria.
" Mejorar el bienestar fisico y psiquico de las personas de la tercera edad.
" Mejorar las distintas capacidades del individuo
" Generar normas de conductas positivas, hacia el mantenimiento de la salud
" Promover el uso del tiempo libre en actividades físicas y recreativas.
" Fomentar espacios de encuentro.

Cronograma
Los talleres se realizaran tres días a la semana en horarios a confirmar, con una duración de 60 minutos por clase.
También se realizaran cada quince días aproximadamente jornadas recreativas, o eventos con otros pares de distintos barrios de la ciudad

Actividades
" Caminatas.
" Gimnasia suave.
" Actividades Recreativas.
" Juegos de mesa, por ejemplo: chinchon, dama, ajedrez, etc
" Torneos de Bochas, Tejo.

Recursos Humanos
- Coordinador: su función es garantizar que las actividades se lleven a cabo en forma ordenada y responsable (gestionando los recursos materiales y financieros).
- Profesor de Educación Física: su función será la instruir, educar y evaluar los progresos logrados por los   adultos mayores en los aspectos físicos .-

Recursos Materiales
" Instalaciones a confirmar.
" Juegos de mesa: cartas, dama, ajedrez
" Juegos de bochas, tejos.
" Colchonetas


Instrumentos a utilizar por el capacitador
- Ficha Personal.
- Ficha Médica.
- Informe Mensual
- Planillas de Asistencia.
 
Proyecto "Creando Lazos"

Justificación

Este proyecto forma parte del  Plan de Integración y Desarrollo Social "Uno por Uno", canalizado a través de La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, con el propósito de formar una política comunitaria que le permita ir ampliando un radio de acción para la promoción de un mejor desarrollo humano.
El proyecto pretende contribuir a fortalecer la vinculación entre padres e hijos posibilitando de esta manera un desarrollo de la autoestima para que el niño pueda crecer rodeado de seguridad y afecto.
 Se describe a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interacción en          el tiempo y que tiende a la conservación y la evolución. Es el grupo celular de la sociedad, una institución que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la crianza de los hijos, la supervivencia y la común unión de los miembros de ésta. No es una entidad estática sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos sociales. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás.
La familia se subdivide en sub-sistemas. Estos, a su vez, se agrupan de acuerdo a la relación que mantienen entre sí. Las relaciones que se establecen en la familia son:
" Simétricas: aquellas en las que se actúa de manera igualitaria. Por ejemplo, el sub-sistema de los hermanos o el subsistema marido-mujer.
" Complementarias: aquellas en las que hay asimetría en la relación. Por ejemplo, las relaciones madre-hijo.
Queremos importante distinguir dos conceptos diferentes: vínculo y relación. El primero con características de ligadura inconciente y el segundo como la multiplicidad de sus manifestaciones. El vínculo entre un padre y un hijo o entre un esposo y una esposa, da cuenta de una estructura que los envuelve y los inviste más allá y más acá de los yoes incluídos en la misma.
La relación entre un padre y un hijo, o entre un esposo y una esposa es el conjunto de realizaciones donde se manifiesta la matriz inconsciente del vínculo.
Las relaciones familiares surgen de yoes y vínculos, diferentes entre sí, mancomunados y ligados en el conjunto del parentesco.
El vínculo de alianza liga los lugares de esposo y esposa ocupados por el yo de cada uno de ellos.
El vínculo de filiación liga los lugares de los padres con el de los hijos, ocupados respectivamente por el yo del padre y de la madre; y en un momento posterior por el de los hijos (cuando devienen padres).
El vínculo de consanguinidad liga los lugares de hermano, de uno con otro en tanto hijos del mismo padre y madre, ocupados por los yoes de los hermanos. El vínculo avuncular liga el lugar del dador de la madre y el lugar de la madre (y esposa) ocupado a su vez por el representante de la familia materna y el de la madre o esposa.
Considerando que la vida es un fenómeno continuo y en desarrollo se deben considerar distintas variables. En primer lugar, se toma como punto de partida "la madre" y su rol, ya que es el primer contacto que tiene el niño con el mundo.
Según el desarrollo evolutivo, el individuo bebé ya en la vida intrauterina esta inmerso en una comunicación profunda con su madre, que es quien le facilita la construcción de su autoestima, la inserción familiar y progresivamente socio-cultural.
En los primeros meses de la vida, el bebé humano necesita, en primer lugar ser reconfortado, contenido por los brazos de su madre. Aquí, las emociones de placer y displacer que experimenta, van generando impresiones que modularán la relación del niño con su ambiente.
La autovaloración del yo, autoestima del sujeto se va construyendo progresivamente por medio del estima del "otro". Este "otro" cumple la función del "otro significativo" es aquel que esta junto al niño en las buenas y las malas, que le brinda afecto y amor incondicional. Asimismo, es la persona que estimula, gratifica afectivamente los logros, su creatividad, humor e iniciativa y ayuda a resolver los problemas sin sustituir la acción del niño.


Objetivo General: 

" Fortalecer los lazos de las familias pertenecientes a los sectores más vulnerables de la ciudad de Paraná, promoviendo una instancia de Estimulación recreativa y educativa tendientes a mejorar los vínculos.

Objetivos Específicos:

" Crear un espacio de encuentro entre padres e hijos favoreciendo un mejor desarrollo humano.
" Analizar  cada una de las etapas evolutivas comenzando desde el vientre materno hasta la culminación de la niñez, describiendo detalladamente las etapas y los hitos del desarrollo más significativos.
" Realizar Talleres con padres y niños donde se estimule el vínculo y se oriente en función al rol de cada uno.
" Desarrollar y orientar a padres y referentes sociales en cuanto a fomentar la autoestima, humor y autonomía de los niños en desarrollo.-
" Implementar dispositivos dónde madres y padres puedan canalizar dudas, y desmitificar temas con relación a la crianza de sus hijos.

Metas del proyecto:
a. Que la familia obtenga información sobre los indicadores para un buen desarrollo psíquico.
b. Impulsar  al niño para que se valore a sí mismo, a los demás y al medio.
c. Acercamiento a la familia, que es el lugar dentro del cual todo niño debería crecer y desarrollarse, ya que es su tarea responder por la satisfacción de sus necesidades físicas, psicoafectivas, intelectuales y espirituales y por su desarrollo armónico integral.
 
Especificación operacional de las actividades y tareas
Descripción
Este proyecto consiste en la realización de un conjunto de actividades:
" Información - Orientación.
" Prevención - Formación.
" Escucha - Contención.

Destinatarios

Está dirigido a madres y padres de niños de barrios vulnerables, de la ciudad de Paraná realizado por un grupo de profesionales del ámbito de la salud mental. Abarca la etapa evolutiva correspondiente de 0 mes a 3 años.

Actividades
Las mismas serán coordinadas por un Licenciado en Psicología y un observador participante. Los grupos estarán conformados por 10- 15 personas.
 
Actividad 
Abordaje

Definición y Redefinición del Rol materno y paterno. Y enriquecimiento personal en base a la información que posee cada uno y al intercambio.

 Técnica de collage en subgrupos de 4 a 5 personas. Consigna ¿Qué entiende cada uno por rol materno y paternos? ¿Cuáles serían sus funciones? Luego exposición oral de lo trabajado en los afiches e intercambio de la información significativa que trae cada uno.  Redefinición con devolución.-

Informar y educar en el reconocimiento de los indicadores que los padres deben tener en cuenta para el desarrollo normal de sus hijos.
 Compartir y difundir folletos gráficos y descriptivos (que muestren brevemente dónde apuntar en el desarrollo evolutivo). Técnica de exposición y clarificación de conceptos. Puesta en común  de los indicadores para que los padres puedan reconocer y estimular a sus hijos.

Diferenciar miedos de fantasías. Fomentar la participación de todos, partiendo de los conocimientos que cada uno trae y posibilitando que su experiencia sea compartida. Trabajar las diferencias entre miedos y fantasías en forma oral. Repartir hojas a los padres para que escriban sus miedos y fantasías. Luego la coordinadora hará una puesta en común de lo escrito, y se trabajará con la técnica "Conversación para encontrar soluciones" para que puedan compartir  sus dudas y entre todas encontrar "soluciones" plausibles para evacuar las mismas, basadas en sus propios recursos y conocimientos.

Desmitificación acerca de cuestiones y "supuestos problemas" con los que se encuentran en función a su rol.
 Repartir un listado con preguntas y mitos acerca de diferentes temáticas como por ejemplo: alimentación, abrigo, ritmo y forma del sueño, llanto, higiene, "el límite y el no", etc. Exposición oral e indagación de sus respuestas corrigiendo algún mito al respecto.
La transmisión del concepto resiliencia de manera informativa.  Reconocimiento de recursos resilientes. Separar en pequeños grupos (o en forma individual). Informar y educar en el reconocimiento de los recursos resilientes de los padres, y en las potencialidades de sus hijos según la edad de los mismos. Exposición y devolución.
Indagar acerca de cómo cada uno recibió la información del encuentro anterior. Potencializar la propia experiencia y el enriquecimiento mutuo.
 Realizar un listado ejemplificando con conductas que reconocen en sí mismos y en sus hijos. Exposición oral
Reflexión a partir de un cuento relacionando lo trabajado previamente.
 Difundir y leer en grupo un cuento e invitar a la reflexión.

Exposición oral.

Devolución y cierre Se le pregunta para qué le ha servido los talleres. Se elabora una conclusión en forma oral.

Métodos y técnicas a utilizar
Para el desarrollo del proyecto se empleara una metodología participativa para lograr desde el comienzo un compromiso de los padres, posicionándose de esta manera en un rol activo dentro del mismo.  
Durante la implementación del mismo instaurará un proceso de acción-reflexión-acción buscando la colaboración de los padres en los distintos talleres programados.


Actividades Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre
Redefinición de roles paternos X   
Indicadores para el     
desarrollo social X   
Diferenciar miedos   X 
de fantasías     
Desmitificar creencias     
    X 
Concepto de      X
Resiliencia     
Reflexión     X
      
Devolución y cierre     X
      

Abordaje: Varios talleres divididos según las etapas evolutivas del ser humano
 
Recursos Humanos
 En cuanto a los mismos, el proyecto será llevado a cabo por un coordinador, el cual estará a cargo, un Licenciado en Psicología quien dirigirá los talleres y aproximadamente quince participantes que concurran al mismo.

Recursos Materiales
Papel afiche.
Lápices.
Hojas.
Revistas.
Folletos de difusión.
Biromes.
Marcadores.
Tijera.
Plasticola.

Indicadores de evaluación del proyecto
El proyecto será evaluado en el transcurso del mismo para poder redefinir nuevas estrategias, la cual nos permitirá reorientar nuestras actividades en función de las demandas que surjan. Los criterios a tener en cuenta son los siguientes:
" Observación del número de padres y madres que asistan a los encuentros, lo cual nos permitirá ver el interés de las personas al taller.
" A partir del porcentaje de participación activa de los participantes del taller en las actividades, analizaremos los vínculos. 
" Solicitudes de nuevas demandas en los diferentes talleres, las cuales serán agrupadas según la temática para la creación de  otros espacios.
 
Proyecto: "ExpresArte"

Justificación
A partir del Plan Uno por Uno proponemos  implementar diversos proyectos que tiendan a promover el desarrollo integral de las personas, por lo cual consideramos fundamental promover la expresión, la comunicación y la creatividad, en el marco de un espacio socio educativo. Mediante talleres de teatro, circo y literatura buscamos que el niño exprese las diferentes situaciones que vive cotidianamente, siendo éste un espacio donde la persona muestre por medio del drama, su expresión corporal y literal  sus estados de ánimo (dolor, alegría, tristeza, desesperanza, etc.). Permitiendo la sensibilización de cada personaje asumiendo sus dificultades, alegrías y triunfos como vivencias propias. Consideramos que estas actividades implican una cierta habilidad psicomotriz por parte de quien la realiza para llevarla a cabo, las mismas implican equilibrio, agilidad y coordinación, permitiendo a la persona usar su creatividad e inventiva, favoreciendo el desarrollo de la autoestima al sentirse creador y protagonista.
Para la realización del proyecto se contará con un grupo de profesionales quienes abordarán  las distintas  problemáticas de los participantes manifestadas en los talleres. En los casos que así lo requieran se hará la derivación correspondiente.
El mismo está destinado a los sectores más vulnerables de la ciudad porque visualizamos que son escasos los implementos deportivos y el material didáctico suficiente para las diferentes disciplinas deportivas y actividades recreativas. Además pretendemos sensibilizar a algunos lideres sociales para que la experiencia continué replicándose. Esto nos permitirá movilizarnos a otros barrios con las distintas actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.
Encaramos el siguiente proyecto como una oportunidad que le permite a los niños y adolescentes, alejarlos del vicio, el ocio, la inactividad, el sedentarismo, la delincuencia común, la desintegración familiar, la prostitución; flagelos que destruyen la vida del ser humano. Somos consientes de que hay una constante pérdida de valores que se evidencia la ausencia del respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la cooperación, entre otros valores.
Es preciso señalar que la labor de promoción cultural que realiza el proyecto  abarca un espectro amplio y pretende desarrollar el término "cultura" en todos los sentidos posibles.

Objetivos generales
" Promover  momentos de esparcimiento y a la vez de esfuerzo interno para comunicar a través del accionar de la persona, un mensaje cargado de positivismo, de apertura, permitiendo la sensibilización de la persona ya que utiliza todos sus sentidos para ejecutar estas acciones, llevándolo a realizar un trabajo en equipo donde prima la colaboración, la integración y la solidaridad y sobre todo dando muestra de un gran trabajo cooperativo.

Objetivos específicos
" Fomentar opciones recreativas, instructivas y educativas que promuevan un mejor aprovechamiento del tiempo libre de nuestros niños y jóvenes; estimulando la apropiación de nuestra cultura.
" Sensibilizar y concientizar sobre la importancia del proyecto de aprovechamiento del tiempo libre.
" Ejecutar programas deportivos, recreativos y culturales de acuerdo con las necesidades.
" Propiciar espacios y talleres en el cultivo de las artes plásticas, deportivas y  teatrales.
" Propiciar espacios creativos que permitan exponer y mostrar los trabajos realizados por los niños.
" La promoción de la recreación sana y el esparcimiento de la niñez y la juventud.
" Fomentar la práctica y participación deportiva, recreativa, cultural y artística, como estrategia de buena utilización del tiempo libre.

Destinatarios
Nuestro proyecto estará destinado a niños y adolescentes. Agrupados con relación a la edad y actividad recreativa que ellos elijan.

Desarrollo de Actividades
Con el desarrollo de las actividades recreativas buscamos que tanto el niño como el joven mantenga su mente ocupada en sus espacios de tiempo libre, haciendo buen uso de éste, en el momento de la practica y en el intercambio con otros, abriendo espacios para compartir, integrarse, colaborarse y valorarse, entre otros, desarrollando en éstos el espíritu de responsabilidad, solidaridad y tolerancia.
Como parte de nuestra labor trabajaremos fundamentalmente desde el aspecto educativo el cuidado del medio ambiente, ya que creemos primordial introducir el tema sobre todo teniendo en cuenta que los destinatarios de este proyecto son niños y adolescentes. Por eso es de destacar que todos los materiales que se utilizaran en las diferentes actividades se estimulará el reciclado y la creatividad para realizar los diferentes implementos a utilizar, tanto en circo como en teatro.

Actividades
Las actividades a llevarse a cabo son:
" Circo
" Teatro
" Literatura
" Artes plásticas
" Expresión corporal

Los talleres se realizarán dos veces a la semana. Los mismos tendrán una duración de aproximadamente dos horas. Las actividades a desarrollar se harán teniendo en cuenta los intereses de los participantes.

Recursos
-  Humanos: los talleres estarán a cargo de un profesor idóneo y de un coordinador.
- Materiales: cartón, sogas, pelotas, equipo de música, tijeras, témperas, pinceles, cinta engomada, colchonetas, papel afiche,

Evaluación
El proyecto se evaluará en todas las instancias en que fuere necesario, esto nos permitirá re direccionar nuestras prácticas y re orientar la mirada, teniendo en cuenta las actividades que prefieren los niños y adolescentes.

Martes, 15 Febrero 2011 21:50

4.3. Decreto nº323/96

Digitalizado por

4.3. Decreto nº323/96

Fecha: 15.02.1996

ARTÍCULO 1º.- La compra, recepción, distribución y entrega de alimentos, ropas, medicamentos y otros elementos, para la ejecución de los programas y políticas de atención de necesidades vitales básicas de personas carenciadas y alimentarias de quienes concurren a los jardines maternales y comedores dependientes de la administración municipal, se ajustarán a las siguientes normas de procedimiento:

1-Las respectivas solicitudes de compra serán formuladas por la subsecretaría de Desarrollo Humano de acuerdo a una programación previa, con la suficiente antelación.

2-Las compras se realizarán siguiendo los procedimientos legales aplicables;

3-La recepción, distribución y entrega de todos los elementos comprados se efectuará por la subsecretaría de Desarrollo Humano debiendo formalizarse en todos los casos constancia escrita de la entrega consignando cantidad, tipo, calidad y cualquier otra característica;

4-El responsable de cada jardín o comedor debe rendir cuenta de la utilización de los alimentos, a la subsecretaría de Desarrollo Humano, por escrito, con una periodicidad quincenal y en la forma y modo que la misma determine;

5-La entrega directa de alimentos, ropa, medicamentos o cualquier otro elementos se efectuará con constancia escrita firmada por el beneficiario, indicándose nombre, apellido, documento, edad, domicilio, tipo y cantidad.

6-Las rendiciones y constancias a que refieren los incisos 4 y 5 serán reservados en la subsecretaría a disposición de la auditoría interna, del Tribunal de Cuentas de la provincia o del Departamento Ejecutivo para su control.

Página 1 de 2

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...