Indice Digesto Municipal

Mercados y Feria

Mercados y Feria (12)

Martes, 15 Febrero 2011 16:24

2.1. Ordenanza nº 5078 REGLAMENTO GENERAL DE MERCADOS

Digitalizado por

CAPÍTULO 2: MERCADOS Y FERIAS

2.1. Ordenanza nº5078

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas Nºs. 6716 y 7083)

Sancionada: 31.12.1963

Promulgada: 15.01.1964

REGLAMENTO GENERAL DE MERCADOS (1)(2)

ARTÍCULO 1º.-Establécese la siguiente reglamentación general para los mercados y ferias municipales.

ARTÍCULO 2º.-La administración general de mercados y ferias tendrá a su cargo todo lo relacionado con la adjudicación de puestos, cobro de los mismos, transferencia y todo otro trámite que esté dentro del funcionamiento en los distintos mercados y ferias, como asimismo podrá aplicar sanciones, efectuar observaciones, cambias de destinos los puestos con carácter precario, tomando intervención en todos los casos las direcciones de Salud Pública y de Rentas, con la aprobación definitiva del Departamento Ejecutivo. Para el caso que no fuera aprobado por el Departamento Ejecutivo el ocupante procederá a la desocupación del puesto sin derecho a reclamo o indemnización algunos, siendo suficiente la notificación de la resolución del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 3º.- Los locales existentes en los mercados y ferias se destinarán conforme se dispone a continuación:

a) Interiores: exclusivamente pra el expendio de frutos y productos alimenticios y ARTÍCULOs de primera necesidad.

b) Exteriores: para el expendio de los frutos y productos comprendidos en el inciso anterior;artículos en general y para la prestación de servicios autorizados por el orden jurídico.

Queda prohibido en todos los mercados y ferias, el funcionamiento de salas de cualquier tipo de juegos, bares y confiterías nocturnas a excepción de los ya existente.(x)

ARTÍCULO 4º.-Los interesados en locales desocupados deberán solicitarlos por escrito en la administración general de Mercados y Ferias, abonando el sellado correspondiente que fije el régimen impositivo municipal, especificando mercado o feria en que se encuentra el mismo, número y destino que se le dará.

ARTÍCULO 5º.-Una vez aceptada la solicitud por la Administración General de Mercados, los interesados abonarán en el acto el importe de 20 días de locación como derecho de ingreso al mismo, ya sea por sorteo o adjudicación directa (cuando el interesado sea uno solo) suma que se reintegrará en caso que el solicitante no ocupe el puesto, elevándose al Departamento Ejecutivo lo actuado para su aprobación definitiva.

ARTÍCULO 6º.- La adjudicación de los puestos interiores y exteriores de los mercados y ferias, se hará por sorteo cuando hubiere más de un interesado, deberán solicitarlos por escrito a la Administración General de Mercados y Ferias abonando el sellado correspondiente más los derechos a sorteo que fije el régimen impositivo municipal.

La adjudicación de los puestos interiores y exteriores de los mercados y ferias se hará por sorteo cuando hubiere más de un interesado; y en forma directa cuando el interesado sea uno solo, abonando el sellado correspondiente; más los derechos a sorteo que fija el régimen impositivo municipal.

ARTÍCULO 7º.-Los sorteos se realizarán en acto público en la Administración general de mercados en presencia del Administrador General y los interesados, debiendo dejarse constancia de los actuado, lo cual se elevará al Departamento Ejecutivo para su aprobación definitiva.

Todo adjudicatario y sus dependientes deberán acreditar su identidad y presentar certificado de buena conducta y salud.

ARTÍCULO 8º.-Cuando se desocupe un puesto se anunciará en las pizarras de los distintos mercados y ferias durante 8 días a fin de que se presenten los interesados. Transcurrido este término y no habiéndose presentado más que un solo interesado, la adjudicación se hará directamente.

ARTÍCULO 9º.-El pago del importe de locación será por quincena adelantada, del 1 al 5 y 15 al 20 de cada mes respectivamente, sin derecho a reintegro en caso de no ocupación del puesto, abonándose en la administración de cada mercado o feria o donde el Departamento Ejecutivo determine, debiendo la administración general ingresarlo en Tesorería Municipal a más tardar el segundo día de efectuada la rendición de los importes recaudados, por intermedio de los distintos encargados de mercados y ferias.

ARTÍCULO 10º.-El derecho al puesto caducará cuando hubieren transcurrido 15 días alternados en el mes, sin haberse habilitado normalmente o cuando se hubieren interrumpido las ventas por un período de 5 días continuados subsistiendo el derecho de locación mientras el interesado o personas autorizadas por éste atienda el puesto.

Si una misma persona tuviera más de un puesto en los mercados o ferias deberá acreditar ante la Administración General y por escrito la persona o personas autorizadas para atender dichos puestos, debiendo darse conocimiento a la Administración General en cada caso.

ARTÍCULO 11º.-Transcurrido el día siguiente inmediato del fijado en el artículo precedente, sin que el locatario ingrese su importe equivalente, la administración general procederá a emplazarlo por el término de 48 horas para abonar lo adeudado, caso contrario se hará pasible a la caducidad de los derechos del puesto que ocupa.

ARTÍCULO 12º.- En ningún caso el locatario podrá hacer abandono del puesto, ya sea por enfermedad o vacaciones sin la debida autorización de la Administración General de Mercados, debiendo en todos los casos hacer la comunicación pertinente por escrito.

ARTÍCULO 13º.-No podrá cederse en locación a una misma persona más de dos puestos (2) en cualesquiera de los mercados y ferias y uno (1) en cada mercado restante, quedando absolutamente prohibido el sub-arriendo de los mismos, bajo pena de la pérdida de los derechos de locación.

ARTÍCULO 14º.-La transferencia de puestos deberá ser solicitada en la Administración General de Mercados, quien la acordará con carácter provisorio, previo pago de los siguientes derechos: a) Para puestos internos, el importe de 60 días de locación. b) Para puestos externos el importe de 90 días de locación. En ambos casos sin derecho a reintegro por la no ocupación del puesto, y debiendo ser aprobado en forma definitiva por el Departamento Ejecutivo.

La Municipalidad no reconocerá ninguna transferencia hecha sin su intervención reconociendo tan solo la tramitada en la forma que lo establece la presente reglamentación.

Para el caso que la transferencia no fuera aprobada por el Departamento Ejecutivo, la misma quedará sin efecto sin más trámite, sin derecho a reclamo e indemnización alguna por parte de los interesados intervinientes, mediante la sola notificación de la resolución que se dicte. 0

Los derechos de transferencia no se abonarán en caso de fallecimiento del locatario debiendo ser beneficiarios sus descendientes cónyuges o ascendientes legítimos.

El locatario no podrá instalar en el puesto adjudicado ningún mueble o elemento de cualquier naturaleza sin que ello sea previamente autorizado por la Administración General de Mercados a fin de que los mismos se ajusten a las disponibilidades del local y guarden la estética del caso.

Queda prohibida a los locatarios efectuar cualquier reforma, refacción o mejora en el puesto de que es titular sin la previa y expresa autorización del Departamento Ejecutivo. Para el caso de aprobarse la misma, la obra correrá por cuenta exclusiva del locatario y pasará a ser sin más trámite de propiedad de la Municipalidad.

ARTÍCULO 15º.-Los vendedores de los puestos de venta de artículos de consumo deberán dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias vigentes en la comuna y a las que se dicten en el futuro.

ARTÍCULO 16º.- Queda prohibido el uso de papel impreso, facultando al administrador general o encargado de mercados para proceder a su retiro la primera vez y en caso de reincidencia se aplicará una multa de $ 500.

ARTÍCULO 17º.-El personal de la administración general de mercados y ferias y de la dirección de Salud Pública y Veterinaria, tendrá derecho a penetrar en los locales de venta toda vez que lo considere necesario y oportuno por razones de orden e higiene.

El desconocimiento de esta facultad implicará la caducidad del derecho de locación.

ARTÍCULO 18º.-Cuando la Municipalidad por motivo de orden económico (abaratamiento de artículos de primera necesidad) dispusiera que se ocupen puestos en los distintos mercados y ferias, la administración general, con la aprobación del Departamento Ejecutivo, cederá aquellos que en ese momento se encuentren desocupados. Reservándose el Departamento Ejecutivo el derecho de que en ellos se expendan artículos en cantidad y calidad con los precios que el determine.

ARTÍCULO 19º.- Los locatarios deberán reparar los desperfectos que causaren dentro de las 48 horas de producidos, después de cuyo plazo se dispondrán las reparaciones por cuenta de los mismos, cuyo monto deberá ingresarlo en igual término, bajo apercibimiento de cobro judicial y/o caducidad de la concesión.

ARTÍCULO 20º.-Es obligación de los locatarios mantener los locales en estado de limpieza, quedando terminantemente prohibido depositar frutas y verduras o cualquier otro artículo de consumo en el suelo, debiendo hacerlo sobre tarimas que no tengan menos de 20 centímetros de altura, como así también no utilizar los pasillos de los mercados y ferias para depósito de mercaderías.  

ARTÍCULO 21º.- En caso de comprobarse una transgresión a lo dispuesto en esta reglamentación como asimismo por incumplimiento de una orden o por razones de disciplina o moralidad, el infractor podrá ser apercibido, multado con la suma de $ 500,00 m/n o suspendido del local hasta un término de 30 días con prohibición de acceso de mercado o feria respectivo por ese lapso, según la gravedad del hecho por resolución del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 22º.-Derogado (/)

ARTÍCULO 23º.- La dirección de Salud Pública Municipal, tendrá bajo su exclusivo control la inspección de los artículos alimenticios que se expendan en los mercados y ferias. La administración general de mercados pedirá la intervención de dicha repartición toda vez que lo estime necesario para que se cumplan las disposiciones sobre higiene y calidad de los productos, la que deberá ser prestada de inmediato, sin perjuicio de las inspecciones diarias que deben llevarse a cabo en tales establecimientos veterinarios de la dirección de Salud Pública.

ARTÍCULO 24º.-El término de las transacciones de los productos en el mercado de abasto proveedor, será desde las 5 hs. en verano y desde las 6 en invierno hasta las 18 o dentro del horario que fije la administración general de mercados en su oportunidad y que apruebe el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 25º.-La administración general de mercados fijará los horarios de apertura y cierre de los mercados y ferias con aprobación del Departamento Ejecutivo teniendo en cuenta para ello la temporada, necesidades, etc. como así mismo resolverá el cierre de los establecimientos los días feriados no laborables encuadrados dentro de las disposiciones de orden nacional o provincial.

ARTÍCULO 26º.-Los vehículos que lleguen al mercado de abasto proveedor desde fuera del radio del municipio con mercaderías de granja en general y con destino a esta ciudad, deberá dirigirse directamente al mercado de "abasto proveedor" para negociar sus productos.

ARTÍCULO 27º.- Los quinteros o granjeros que distribuyen directamente sus mercaderías en los mercados, deberán justificar previamente, ante las autoridades de dichos establecimientos, haber pagado los derechos correspondientes en el mercado de "abasto proveedor".

ARTÍCULO 28º.-Las infracciones de las disposiciones establecidas en el artículo anterior, serán penadas con multas de $ 500,00 la primera vez, de $ 1.000,00 la segunda y en caso de reincidencia con la prohibición a los infractores de entrar en los mercados.

ARTÍCULO 29º.-Las ventas se harán directamente por el productor o introductor, quedando absolutamente prohibida la intervención de intermediarios o rematadores que puedan elevar los precios de los articulos.

ARTÍCULO 30º.-Las permutas de los locales se acordarán por intermedio de esta administración general previo pago de la suma de $ 500 m/n por cada local y con la ulterior aprobación del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 31º.-Todo trámite que se realice ante la administración general de mercados, cualquiera sea su índole, deberá ser repuesta con el sellado correspondiente que fija el régimen impositivo municipal.

(/) ARTÍCULO derogado por ordenanza Nº 6716

(x) Texto según modificación introducida por ordenanza Nº 7083.

 


(1) Por Decreto nº 758/2005 Aprueba el trámite a completar la locación de puestos y/o locales en el Mercado Central – La Paz; Feria de Salta y Nogoyá; Ex Mercado Sur; Mercados Las Pulgas y Feria y Cocheras 33 Orientales. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

(2) Por Decreto nº 977/2019 se aprueba el REGLAMENTO INTERNO PARA LOS MERCADOS DE LA CIUDAD DE PARANÁ. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

2.10. Decreto nº 355/2003

Fecha: 14.04.2003

ARTÍCULO 1°.-Créase el Consejo de Administración del Mercado Central La Paz.

ARTÍCULO 2°.-El Consejo creado por el artículo anterior está conformado por:

a) Un representante por la Administración Municipal que será designado por el Departamento Ejecutivo.

b) Un representante por los concesionarios de espacios y/o locales destinados a explotaciones comerciales en el predio del mercado.

c) Un representante por los permisionarios de puestos de ventas y/o de servicios ubicados en el predio del mercado.

d) Un representante por la Fundación "La Hendija".

ARTÍCULO 3°.-Las atribuciones y obligaciones del Consejo serán:

a) La elaboración del presupuesto anual de inversiones y gastos necesarios para el mantenimiento, mejoras, gastos administrativos y otros inherentes al funcionamiento del mercado.

b) La elaboración del reglamento interno del mercado.

c) Administrar una caja chica que se conformará con el aporte monetario que realizará la Municipalidad, proveniente de la recaudación mensual en concepto de permisos de uso de los puestos de venta y/o servicios ubicados en el predio del mercado.

ARTÍCULO 4°.-Dispónese que los gastos e inversiones a cargo de la Municipalidad serán los siguientes:

1-La remuneración del personal a cargo del mantenimiento, limpieza y vigilancia del mercado.

2. La energía eléctrica correspondiente a la iluminación de los espacios comunes.

3. La emisión, distribución y fiscalización del pago de los permisos de uso y cánones de concesión y la remuneración del personal asignado a tales funciones.

4. Las inversiones que sean requeridas por el Consejo de Administración, cuando existan fondos acumulados suficientes en la caja chica asignada al mismo para su realización.

ARTÍCULO 5º.-Establecése que los gastos a cargo del Consejo de la Administración del Mercado serán afrontados mediante la utilización de la caja chica habilitada de conformidad con lo previsto en el artículo 3°, punto c) del presente, siempre que no impliquen la adquisición de bienes de capital. (1)

 

(1) Rectificado por Decreto nº 422/2003.

2.2. Ordenanza nº 6153

Fecha: 11.06.1976

Publicada: 06.07.1976

Artículo 1º.- Créase la administración de Mercados y Ferias, con la relación de dependencia que preve el artículo 1º del decreto Nº 251/76.

Artículo 2º.- Será misión de la citada administración la de centralizar el control de los respectivos mercados y ferias municipales.

Artículo 3º.- Serán sus tareas las que, emergentes de su misión, se establezcan en su reglamento de funcionamiento.

Artículo 4º.- (1)

Artículo 5º.- (1) 

Artículo 6º.- El Departamento Ejecutivo deberá designar un responsable de la dependencia que se crea, con el cargo de administrador de Mercados y Ferias.

Artículo 7º.- En el término de 30 días de su designación, el administrador que designe el Departamento Ejecutivo, deberá elevar a la secretaría de Economía por intermedio de la dirección de Administraciones, la propuesta de reglamento de funcionamiento, mientras tanto se regirá por lo establecido en las ordenanzas Nºs. 5078/64 y 5423/69.

Artículo 8º.- Ratifícase el decreto Nº 251/76 y deróganse los decretos Nº 1192/54; 387/73; 1730/74; 1074/75 y la ordenanza 5832/73.

 


 (1) Los artículos 4 y 5 no se transcriben los mismos en virtud de que establecen imposiciones sobre el personal que dependerá de la administración creada.

 

 

Martes, 15 Febrero 2011 16:29

2.5. Decreto nº1356/75

Digitalizado por

2.5. Decreto nº 1356/75

Fecha: 25.09.1975

ARTÍCULO 1º.-Se adoptará como fórmula para los ingresos la registrada bajo el nº 6446, debidamente cumplimentada.

ARTÍCULO 2º.-Las recaudaciones diarias se ingresarán a Tesorería Municipal a orden de la Municipalidad y se rendirá cuentas en Tesorería General.

ARTÍCULO 3º.-Los derechos de playa se cobrarán emitiendo recibo en duplicado, numerados, perforados por dirección de Rentas al igual que las boletas de ingresos varios, fórmula 6446, debiendo quedar una copia en poder de Salud Pública.

ARTÍCULO 4º.-Se deberá cumplimentar, además de las registraciones existentes, un libro titulado "Movimiento Diario General de Mercados y Ferias" donde se registrarán todos los ingresos que se produzcan, indicando su origen y demás datos para identificarlos.

ARTÍCULO 5º.- La Administración de Mercados y Ferias, en caso de derechos de ocupación de locales atrasados por más de dos períodos, confeccionará las respectivas liquidaciones pra la oficina de apremios y ordenará la desocupación del puesto. Asimismo, ante atrasos de pagos aplicará los recargos por mora previstos en ordenanza

2.6. Ordenanza nº 6716

Sancionada: 29.06.1984

Promulgada: 11.07.1984

Publicada: 20.07.1984

Artículo 1º.- La locación, conservación, mantenimiento y administración de los puestos de venta al público de mercaderías en los mercados y ferias municipales de Paraná, deberá estar de acuerdo con las normas de esta ordenanza. (1) (2)(3)

Artículo 2º.- El Departamento Ejecutivo dará en locación los mencionados puestos, por un período de dos años con opción a renovar la locación por un (1) año más, previo asesoramiento positivo en tal sentido de la autoridad competente, luego del resultado de una licitación pública y la formalización del contrato de locación respectivo. Asimismo, el Departamento Ejecutivo deberá dictar las normas necesarias a fin de obtener -en un plazo perentorio-la regularización de la situación de los actuales locatarios, conviniendo formalmente y en cada caso particular las bases y condiciones, el plazo de la locación establecida en el presente y las nuevas pautas de conservación, mantenimiento y administración de las ferias y mercados municipales.

Artículo 3º.- La conservación, cuidado, mantenimiento, administración, todo otro acto que esté dentro de lo que hace al funcionamiento del mercado o feria será a cargo y por cuenta de los titulares de la locación de los puestos, a cuyo efecto deberán constituirse en una comisión, que deberá reunir los requisitos y condiciones que determine el Departamento Ejecutivo en las normas a dictar.

Artículo 4º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo para que disponga una rebaja porcentual de los derechos vigentes por ocupación de locales, a fin de cubrir en parte, los nuevos gastos que se originan a los locatarios, todo ello en base al nuevo ordenamiento de la presente.

Artículo 5º.- Los derechos, las obligaciones y las sanciones respectivas, de los locatarios de puestos de venta al público de mercaderías ubicados en los mercados y ferias de propiedad municipal serán establecidas en los pliegos de bases y condiciones y/o demás documentación que rija el acto licitario por el cual se adjudica la locación de puestos.

El horario de atención al público será establecido por la comisión de locatarios de cada feria o mercado, dentro de los lineamientos legales vigente en cada oportunidad.

Artículo 6º.- Prohíbese -en las ferias y mercados municipales-la afectación de puestos para cualquier uso que no sea el de venta al público de mercaderías; debiendo el Departamento Ejecutivo, disponer el acondicionamiento, para tal fin, de todos los actuales puestos, en un plazo perentorio a determinar.

Artículo 7º.- El pago del precio de la locación y cualquier otro derecho, obligación ó tasa municipal de los puestos, se hará a través de la Tesorería General de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 8º.- El actual personal municipal afectado para el servicio en los distintos mercados y ferias municipales, será repicado convenientemente de acuerdo al agrupamiento y categoría que detente cada uno, en lo lugares y para la prestación de las tareas o servicios que determine oportunamente el Departamento ejecutivo, en un todo de acuerdo a las normas vigentes.

Artículo 9º.- La dirección de Salud Pública, tendrá bajo su control la inspección y aplicación de las normas vigentes que son de su competencia en los distintos puestos de los mercados y ferias municipales.

Artículo 10º.- Derógase el artículo 22º de la ordenanza nº 5078 del reglamento de mercados modificado por la ordenanza nº 5423.

 


(1)Esta ordenanza establece un régimen especial locación, conservación, mantenimiento y administración de puestos de mercados y ferias municipales que es distinto al régimen establecido por ordenanza nº 5078- Reglamento General de Mercados y Ferias-. Ahora bien, en la ordenanza nº 6716 solo se deroga un artículo de la ordenanza 5078 por lo que el resto formalmente se mantiene vigente.

(2) Por Ordenanza nº 8179 se crea el Paseo de Compras que funcionará en el inmueble que ocupa la feria de Salta y Nogoyá. Establece también que "los casos que no estén especialmente regidos en la presente ordenanza, se aplicarán las disposiciones de la ordenanza nº 6716/84." Ver Texto Completo en este Digesto Municipal. 

(3) Por Decreto nº 758/2005 Aprueba el trámite a completar la locación de puestos y/o locales en el Mercado Central – La Paz; Feria de Salta y Nogoyá; Ex Mercado Sur; Mercados Las Pulgas y Feria y Cocheras 33 Orientales. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

Martes, 15 Febrero 2011 16:29

2.7. Decreto nº1813/87

Digitalizado por

2.7. Decreto nº 1813/87

Fecha: 24.08.1987

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase el uso de las instalaciones del Mercado Central "La Paz" por las razones determinadas en el considerando precedente y como se determina a continuación:

1.-Mostradores:

Los mostradores deben ser mantenidas en su material original, o en caso de deterioros que lo hagan irrecuperables pueden ser ejecutados en: hormigón con cemento blanco, mármol, granito natural en tonalidades de gris, blanco y/o negro, Hº con revestimiento de azulejos ó acero inoxidable. Los mostradores o heladeras exhibidoras no deben avanzar sobre los pasillos de circulaciones.

2.- Carteles interiores:

Los que anuncian el nombre del local o mercadería a la venta pueden ser de dos tipos:

a) De la misma forma, tamaño y material que los carteles cuadrados, sostenidos por ménsula, existentes. Uno para cada local y en los que conste el número del puesto.

b) Carteles colocados sobre las cenefas de planchuelas de hierro existentes, de la misma altura que ésta y un largo máximo de 2,50 m. por local. Pueden se ejecutados en chapa pintada, con fondo color crema y letras del tipo y color a elección del puestero o en acrílico blanco con iluminación interiores. Los carteles indicadores de precio serán pintados de negro y de un tamaño de 0,60cm. x 1 m. y colocados en lugar visible. Queda prohibido pintar nombres o leyendas en paredes u otro sitio que no sean los especificados anteriormente, con propagandas de los puestos. No se permite la colocación de elementos en los pasillos de circulación (tipo puntual)

3. Carteles exteriores:

Podrán ser de acrílico blanco, iluminados interiormente, con soportes de caño redondo -según croquis-y de 40x80cm.

4- Toldos en el interior del edificio:

Se permite la colocación de toldos que cubran la superficie del puesto en concesión ejecutados en lona vinílica con malla de nylon, rayado, a listas blancas y otro color a elección del puestero -los toldos tendrán una cenefa colgante de lona del mismo rayado, de 20 cm. de alto, en el frente. La terminación de los mismos quedará siempre más alta que la cenefa de hierro existente.

5-Toldos en el exterior del edificio:

Se podrán colocar toldos en el exterior, del mismo material que los permitidos en el interior del edificio y el sistema de colocación será el mismo que el de la vieja estructura para toldo existente sobre calle Chile.

6-Iluminación en el interior de la nave:

La iluminación de las circulaciones será la prevista por la Municipalidad, cualquier sugerencia de cambio será sometida a aprobación de la dirección de Arquitectura. La iluminación de los puestos será mediante los artefactos tipo "tortuga", la cantidad de los mismos podrá ser incrementada por los puesteros en caso que se justifique; cuando la iluminación requerida sea mayor, previa aprobación de la dirección de Arquitectura podrá procederá a la colocación de tubos fluorescentes sobre las planchuelas horizontales de la cenefa, hacia adentro del puesto.

Donde subsistan los antiguos artefactos de iluminación con pantalla de chapa deberán ser mantenidos y puede incrementarse la iluminación con el mismo tipo de artefacto y el mismo sistema de colocación.

7- Cerramiento de los puestos:

En los casos en que el cerramiento fuere necesario el mismo deberá ser ejecutado en paneles con estructura de planchuela de hierroL y con malla de alambre # 5x5 ya sea sima o alambre artístico, pintadas de amarillo y el modo de abrir será con giro vertical, con bisagras en la parte superior, que al quedar abiertas ocupen un plano horizontal.

8.- Reposiciones y mantenimiento de materiales:

-La reposición de piso que fuere necesaria deberá ser igual al existente.

-Reposición de azulejos de igual tipo y color.

-Se deben mantener colores de paredes, cenefas, etc..

-No cambiar tipo de carpintería exterior, no extraer cenefas, en ningún caso.

-El puestero que se retire de una concesión deberá dejar el puesto en las mismas condiciones que fue recibido: mostrador, azulejos, piletas, pisos, cenefas, artefactos de iluminación, etc..

9- Disposiciones Generales:

En ningún caso queda autorizada la utilización de los puestos que no estén en concesión para depósito de cajones, vehículos, etc. por parte de los otros puesteros.

-En el momento de otorgarse la concesión de un puesto procederán a labrar un acta, conjuntamente el puestero con el administrador del mercado, en la que constará el estado de las instalaciones que se le entregan, viéndose obligado el primero de los nombrados a dejarlo en las mismas condiciones al finalizar la concesión.

-En caso de que fuere necesario proceder a instalar elementos no considerados en el presente decreto, tales como mostradores de otro tipo, cámaras cuya posición altere la fisonomía del conjunto, etc. se deberá contar con la aprobación de la dirección de Arquitectura.

Toda intervención, ya sea agregado o modificación que afecte a las instalaciones existentes, por mínima que sea la intervención, deberá contar con la aprobación de la dirección de Arquitectura.

Martes, 15 Febrero 2011 16:29

2.8. Decreto nº2518/88

Digitalizado por

2.8. Decreto nº 2518/88

Fecha: 03.10.1988

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que los permisionarios que ocupen más de un puesto o deseen ocuparlos, en el Mercado Central La Paz y Feria Salta y Nogoyá, se les reducirá en un 50% el importe que en concepto de derecho deben abonar, a partir del 2º puesto, siempre que los mismos no sean utilizados para la atención al público, y hasta tanto el mismo no sea requerido por otro interesado para la explotación comercial.

ARTÍCULO 2º.- El permisionario que desee encuadrarse en el artículo 1º deberá solicitarlo por escrito ante la dirección de Mercados y Ferias, quien con informe fundamentado elevará las actuaciones a la secretaría de Economía, la que en definitiva evaluara y dictará la resolución que corresponda.

ARTÍCULO 3º.-En el caso que se presente solicitud por algunos de los puestos que abonan el 50% del derecho, la secretaría de Economía comunicará al permisionario que lo deberá desocupar en el término que en cada caso se determina, caso contrario debe pagar el 100% del derecho.

ARTÍCULO 4º.- Tómese conocimiento por direcciones de Mercados y Ferias y de Rentas.

2.9. Ordenanza nº 8179

Sancionada: 07.12.1999

Promulgada: 22.12.1999 por Decreto nº 60

Publicada:12.01.2000

ARTÍCULO 1º.- Créase el Paseo de Compras que funcionará en el inmueble que ocupa la feria de Salta y Nogoyá.

ARTÍCULO 2º.- Tendrán preferencia para el otorgamiento de la adjudicación, aquellos productores e industriales que tengan sede social en el departamento Paraná.

ARTÍCULO 3º.- Los locales se destinarán fundamentalmente al expendio de productos alimenticios, artículos de primera necesidad y servicios, a precios ventajosos para la comunidad paranaense.

ARTÍCULO 4°.-Podrá cederse en locación a una misma persona más de dos (2) puestos, quedando absolutamente prohibido el subarrendo de los mismos, bajo pérdida de los derechos de locación.

ARTÍCULO 5º.-Cada adjudicatario de puestos es individualmente responsable del cumplimiento de todas las normas tributarias, sanitarias, laborales, etc., que genere su instalación y funcionamiento en el paseo de compras.

ARTÍCULO 6º.-Los adjudicatarios podrán introducir mejoras y/o modificaciones en los puestos adjudicados, siempre que cuenten con la autorización de la secretaría de la Producción, con el compromiso de restituirlos en las mismas condiciones en que lo recibió, a fin de no alterar el diseño general del inmueble.

ARTÍCULO 7º.-Los adjudicatarios que se incorporen a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza y aquellos que ya se encuentran instalados formarán un consorcio que creará todas aquellas normas para el mejor funcionamiento del paseo de compras.

ARTÍCULO 8°-Los adjudicatarios solo podrán comercializar aquellos productos que cosechen y/o fabriquen en sus distintos establecimientos y aquellos que sean conexos con sus respectivos rubros, siempre que estos últimos no generen competencias con otros adjudicatarios o que no superen el por ciento de sus ventas mensuales.

ARTÍCULO 9º.-La adjudicación se otorgará por un plazo de tres (3) años, con opción para el adjudicatario por dos (2) años más. Los adjudicatarios que decidan hacer uso de la opción, deberán comunicarlo por escrito a la secretaría de la Producción, con una antelación no inferior a los sesenta (60) días a contar desde el primer vencimiento.

ARTÍCULO 10º.- En atención a los gastos que demandará la instalación de los distintos puestos, los adjudicatarios quedarán exentos del pago de la locación hasta el mes de febrero del 2000 inclusive.

ARTÍCULO 11º.-En los casos que no estén especialmente regidos en la presente ordenanza, se aplicarán las disposiciones de la ordenanza nº 6716/84.

Decreto nº 103/2009 Pliego de Condiciones Particulares Concesión Mercado Central "La Paz"

Decreto nº 758
Fecha: 27.05.2005

(2)Artículo 1º.- Apruébase la operatoria por trámite a completar la locación de puestos y/o locales en el Mercado Central – La Paz; Feria de Salta y Nogoyá; Ex Mercado Sur; Mercados Las Pulgas y Feria y Cocheras 33 Orientales, que estará integrada por los siguientes anexos:
ANEXO I: Nota de solicitud del interesado y requisitos a presentar para los Puestos y/o Locales en el Mercado Central –La Paz; Feria Salta y Nogoyá; ex Mercado Sur; Mercados las Pulgas y Feria y Cocheras 33 Orientales, según Ordenanza nº 5078, 6153, 6716 y modificatoria 7083 y 8179.(1)
ANEXO II: Modelo de contrato de Locación de los Puestos y/o Locales en el ámbito de los Mercados y Ferias Municipales.
ANEXO III: Proyecto de Resolución para otorgar la Locación de los puestos y/o Locales en el ámbito de los Mercados y Ferias Municipales.
Artículo 2º.- Aplicase la presente norma legal para las nuevas solictudes de los Locales y/o Puestos en el Mercado Central –La Paz; Feria Salta y Nogoyá; ex Mercado Sur; Mercados Las Pulgas y Feria y Cocheras 33 Orientales.
Artículo 3º.- Tómese conocimiento por la Dirección de Escribanía Municipal, Dirección de Habilitación, Seguridad Alimentaria y Espectáculos Públicos, Dirección de Ingresos Públicos, Dirección General de la Producción y Dirección de Mercados y Ferias.
Artículo 4º.- Regístrese, comuníquese y archívese.-


                                                                                                                                                 ANEXO I

 


 

                                                                                                                                                  ANEXO II

 


                                                                                                                                                  ANEXO III

 


                                                                                                                                                      Anexo III

(1) La Ordenanza nº 5078: Reglamento General de Mercados y Ferias Municipales; la Ordenanza nº 6153 Administración de Mercados y Ferias; la Ordenanza nº 6716: Locación, conservación, mantenimiento y administración de los puestos de venta al público de mercaderías en los mercados y ferias municipales y la Ordenanza nº 8179: Crea el Paseo de Compras que funcionará en el inmueble que ocupa la feria de Salta y Nogoyá. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

(2) Tener en cuenta que en virtud del cambio de mandato de Autoridades Municipales, por Decreto nº 366/2016 la Dirección de Mercados y Ferias depende de la Subsecretaría de Producción, que depende de la Secretaria de Producción, Innovación y Empleo. En igual sentido, la Dirección General de Ingresos Públicos es actualmente la AFIM. Igual consideración tener con la Ordenanza Tributaria vigente.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...