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Mercado de Comercialización Mayorista de Alimentos Perecederos - Mercado El Charrúa

Mercado de Comercialización Mayorista de Alimentos Perecederos - Mercado El Charrúa (8)

Martes, 15 Febrero 2011 16:21

1.1. Ley provincial nº6642

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Capítulo I: Mercado de Comercialización Mayorista de Alimentos Perecederos – Mercado “El Charrúa”

1.1. Ley provincial nº6642

Sancionada y Promulgada: 14.11.1980

Publicada: 20.11.1980

ARTÍCULO 1º.- Los mercados de comercialización mayorista de alimentos perecederos que operen con o sin presencia física de mercaderías y que tengan participación relevante en el comercio provincial, estarán sujetos a las disposiciones y restricciones de la presente ley cuando así lo determine el Poder Ejecutivo.

En los mismos se deberá:

a) Impedir las maniobras contrarias a la buena fe y lealtad comercial;

b) Disponer de instalaciones que cumplan las condiciones higiénicas-sanitarias que establezcan las respectivas disposiciones nacionales, provinciales y municipales y que faciliten los circuitos de comercialización;

c) Disponer de los elementos técnicos necesarios, para cumplir las obligaciones de los artículos 7º y 8º y que permitan la interconexión de información con los demás mercados, a fin de asegurar la transparencia de las operaciones;

d) Destinar espacios a playas libres para posibilitar las ofertas esporádicas;

e) Ajustarse a las normas sobre tipificación, normalización de envases y guías de productos dictadas o que se dicten por los organismos competentes.

ARTÍCULO 2º.-El Poder Ejecutivo determinará los lugares donde corresponda localizar mercados mayoristas, cuyos titulares pueden ser:

a) Un ente público, provincial o municipal;

b) Las personas físicas o jurídicas habilitadas para ejercer el comercio.

Dicha localización se realizará en forma tal que facilite el comercio de las mercaderías, el mejoramiento de los circuitos de comercialización entre productores y consumidores, permitiendo a su vez el libre ejercicio de la competencia.

ARTÍCULO 3º.-Para los mercados sujetos a esta ley el Poder Ejecutivo podrá:

a) Determinar un área de funcionamiento en la cual podrá prohibir la construcción, habilitación, remodelación edilicia o funcionamiento de otros mercados o locales de venta en los que se comercialicen a nivel mayorista uno o más de los productos con que se opere en los mercados a que refiere el artículo 1º;

b) Fijar plazos y condiciones para que los mercados en funcionamiento que, a pedido de parte interesada sean incluidos en el régimen de esta ley, se adecúen a las normas de la misma y disposiciones reglamentarias y complementarias;

c) Establecer que la comercialización mayorista de productos con que opere el mercado, se realice exclusivamente dentro de éste, prohibiéndose en consecuencia tal comercialización de dichos productos en otros lugares del área a que refiere el inciso a);

d) En el decreto que determine que un mercado de comercialización mayorista funcione bajo el régimen de la presente ley se fijará la duración del plazo en que regirán las restricciones a que refieren los incisos precedentes, las que podrán ser dejadas sin efecto o modificadas mediando razones fundamentadas.

ARTÍCULO 4º.-La autoridad de aplicación establecerá un sistema interconectado de información, al cual tendrán acceso los mercados de comercialización de alimentos perecederos encuadrados en las disposiciones de la presente ley.

ARTÍCULO 5º.-Son obligaciones de los titulares de los mercados:

a) Adecuarse a las prescripciones del artículo 1º de la presente ley;

b) Inscribirse en los registros que llevará la autoridad de aplicación;

c) Suministrar las informaciones que le requieran el Poder Ejecutivo y/o la autoridad de aplicación; d) El cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que dicte la autoridad de aplicación y, en su caso, la autoridad municipal.

ARTÍCULO 6º.-La autoridad de aplicación establecerá un reglamento tipo al que deberán adaptarse, el que regirá en cada mercado y en el cual se establecerán las obligaciones de:

a) Llevar registro de operadores;

b) Documentar las operaciones de acuerdo a las disposiciones que específicamente dicten el Poder Ejecutivo y/o autoridad de aplicación;

c) Horarios diferenciados para las distintas actividades, de acuerdo a las costumbres comerciales locales, que permitan la interconexión de la información con los demás mercados a fin de facilitar la transparencia de las operaciones.

ARTÍCULO 7º.- La autoridad de aplicación establecerá un sistema de caja y liquidaciones de operaciones, al que podrán ajustarse los mercados en sus actividades, el que facilitará la obtención de los datos que establezca el sistema de informaciones.

ARTÍCULO 8º.-Cada mercado deberá cumplir con los siguientes requisitos en materia de información;

a) Deberá contar con un sistema de informe sobre precios promedios y extremos por productos obtenidos el día anterior, cantidades comercializadas por producto el día anterior, existencia final e ingresos del día y todo otro dato que contribuya a su transparencia;

b) Deberá proveer a la central del sistema a que se refiere el artículo 4º de la presente ley, toda la información relativa a su actividad comercial.

ARTÍCULO 9º.-Las infracciones a las normas específicas de cada mercado serán sancionada de acuerdo a las penalidades y procedimientos que sus reglamentos internos establezcan.

ARTÍCULO 10º.-Las infracciones a las normas de esta ley serán sancionadas de conformidad a lo siguiente:

a) Con las penas de:

a.1.) Multa de $200.000 a $20.000.000; estos importes serán actualizados cada seis meses por el Poder Ejecutivo mediante decreto teniendo en cuenta la variación operada en el Indice de Precios Mayoristas, Agropecuarios, nivel general, suministrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo;

a.2.) Comiso de mercaderías;

a.3.) Clausura del local;

b) Las sanciones previstas en el inciso anterior serán impuestas por la autoridad de aplicación, salvo la de exclusión que será aplicada por el Poder Ejecutivo, teniéndose en cuenta la gravedad de la falta, las circunstancias del caso y los antecedentes del infractor. En todos los casos mediante el procedimiento que la reglamentación establezca en el que se garantizará el derecho de defensa;

c) En caso de falta de pago en término de las multas se demandará su cobro por vía de apremio fiscal;

d) Contra las resoluciones de sanción que imponga la autoridad de aplicación se pueden interponer los recursos previstos en el decreto nº 3377/44 I.F.;

e) En caso de comiso se dará a las mercaderías el destino que se determine en la reglamentación.

ARTÍCULO 11º.-La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, el cual podrá delegar en un organismo de su dependencia, las funciones que se le acuerdan.

ARTÍCULO 12º.-Derógase toda norma legal, decreto o reglamentación que se oponga a las disposiciones de la presente ley.

ARTÍCULO 13º.-Esta ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

ARTÍCULO 14º.-La presente ley será refrendada por los señores MINISTROS SECRETARIOS DE ESTADO EN ACUERDO GENERAL.

Martes, 15 Febrero 2011 16:22

1.2. Decreto nº4845/80 MEO y SP

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1.2. Decreto nº4845/80 MEO y SP

Fecha: 31.12.1980

ARTÍCULO 1º.-Establécese que el Mercado de Comercialización Mayorista de frutas y hortalizas, denominado "El Charrúa", que funcionará en la Ciudad de Paraná, en el inmueble ubicado con frente a Avenida Almafuerte Nº 3634 quede sujeto al régimen establecido en la ley provincial nº 6642.

ARTÍCULO 2º.-El titular del mercado indicado en el artículo primero es la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 3º.-De conformidad a lo previsto en el artículo 3º de la ley 6642 establécese lo siguiente:

1.-El área de funcionamiento del Mercado de Comercialización Mayorista de Frutas y Hortalizas "El Charrúa", comprende el ámbito territorial del Municipio de Paraná.

2.-En el área fijada en el inciso anterior, prohíbese la construcción y habilitación de otros mercados o locales de venta en los que se comercialice a nivel mayorista uno o más de los productos con que se opere en dicho mercado.

3.-La comercialización mayorista de frutas y hortalizas en el área denominada en el inciso primero se debe realizar exclusivamente dentro del Mercado "El Charrúa", quedando prohibida, en consecuencia, tal comercialización en otros lugares de dicha área.

4.-Las restricciones establecidas en esteartículo regirán por un plazo de veinte años, a partir de la fecha, pudiendo renovarse a su vencimiento por un plazo igual.

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, determinará la fecha de iniciación de actividades del Mercado de Comercialización de Frutas y Hortalizas EL CHARRUA y dictará el reglamento interno del mismo.

ARTÍCULO 5º.- Este decreto entrará en vigencia a partir de la fecha.

ARTÍCULO 6º.-El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de Estado de GOBIERNO, JUSTICIA Y EDUCACION y de ECONOMIA, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Martes, 15 Febrero 2011 16:22

1.3. Resolución nº101/81 MEO y SP

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1.3. Resolución nº101/81 MEO y SP

Fecha: 18.05.1981

ARTÍCULO 1º.-Delegar en la DIRECCION DE COMERCIO Y ABASTECIMIENTO las funciones que se le otorgan por la ley 6642.(1)

ARTÍCULO 2º.-La DIRECCION DE COMERCIO Y ABASTECIMIENTO podrá solicitar colaboración a otros organismos nacionales, provinciales y/o municipales para cumplir los fines de esta resolución y de la ley 6642.


(1) La ley 6242 establece disposiciones para los mercados de comercialización mayorista de alimentos pedecederos, remitirse al texto completo de la ley que obra en este Digesto Municipal 

 

Martes, 15 Febrero 2011 16:22

1.4. Decreto nº433/80

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1.4. Decreto nº433/80

Fecha: 27.05.1980

ARTÍCULO 1º.-Créase la dirección del futuro Mercado de Comercialización Mayorista de Frutas y Hortalizas "EL CHARRUA", la que dependerá funcional y jerárquicamente de la secretaría de Economía, teniendo individualidad presupuestaria como unidad de organización a nivel de dirección.

ARTÍCULO 2º.-(1)

ARTÍCULO 3º.-(1)

ARTÍCULO 4º.-Los funcionarios designados en losartículos 2º y 3º precedentes, deberán elevar a la secretaría de Economía, antes del día 20 de junio próximo, el proyecto de reglamento orgánico en el que se contemplen las funciones y estructura orgánica de la repartición creada por el artículo 1º del presente decreto.

ARTÍCULO 5º.-Una vez cumplimentado lo dispuesto en el artículo anterior, la secretaría de Economía elevará al Departamento Ejecutivo proyecto modificatorio de la ordenanza de Presupuesto nº 6420 para producir las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

ARTÍCULO 6º.-Hasta tanto se apruebe el Reglamento Orgánico los funcionarios designados por los artículos 2º y 3º están facultados para adoptar todas las medidas necesarias para la recepción, el cuidado y conservación del edificio donde funcionará el mercado y de los muebles y elementos que se vayan entregando de acuerdo al programa de necesidades ya aprobado.

ARTÍCULO 7º.-Asimismo, en consulta con el secretario de Economía, deben adoptar las medidas pertinentes que se estimen conducentes para que en el menor tiempo posible se solucionen los problemas que se presenten por la inauguración y puesta en funcionamiento del mercado.

ARTÍCULO 8º.-Dispónese la vigencia de este decreto, a partir del 1º de mayo de 1980.


(1) No se transcriben los artículos 2 y 3 en virtud que los mismos designan Director y Subdirector a cargo de la repartición creada.

Martes, 15 Febrero 2011 16:23

1.5. Decreto nº1439/84

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1.5. Decreto nº1439/84

Fecha: 13.12.1984

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el reglamento interno del mercado de comercialización Mayorista de Frutas y Hortalizas "El Charrúa", el que como Anexo I forma parte integrante de este decreto.

ARTÍCULO 2º.-Derógase el reglamento interno del mercado mencionado por el ARTÍCULO anterior, aprobado por el artículo 2º del decreto nº 19/81.


ANEXO I

REGLAMENTO INTERNO DEL MERCADO DE COMERCIALIZACION MAYORISTA DE FRUTAS Y HORTALIZAS EL CHARRUA

CAPITULO I: GENERALIDADES

ARTÍCULO 1º.-Las normas establecidas en este reglamento, son aplicables a los usuarios del mercado, sus dependientes y a todos los que operan en el mismo o atiendan la prestación de sus servicios auxiliares.

ARTÍCULO 2º.-Las personas, cooperativas y asociaciones que operen en el Mercado en calidad de vendedores o compradores deberán inscribirse en el Registro de Usuarios en la categoría correspondiente, cumplimentando la información requerida al efecto y constituyendo domicilio en esta ciudad para la recepción de comunicaciones y notificaciones. Todo cambio se hará saber a la dirección.

ARTÍCULO 3º.- La dirección velará por la estricta observación de la moral y las buenas costumbres dentro del Mercado y responsabilizará administrativamente a los usuarios por los hechos de sus dependientes, sin perjuicio de prohibirles a éstos el acceso al mercado.

ARTÍCULO 4º.- La dirección podrá autorizar reuniones de los usuarios con el objeto específico de tratar temas vinculados al mercado, no pudiendo ingresar personas ajenas no registrada en aquél carácter, sin previa solicitud que responsabilizará a los usuarios firmantes en los términos del artículo 3º y la conformidad de las autoridades del mercado.

ARTÍCULO 5º.- La actividad de los usuarios será objeto de fiscalización por parte del personal del mercado y de las autoridades destacadas para control del cumplimiento de la legislación nacional, provincial y municipal.

ARTÍCULO 6º.-La dirección asignará sectores para cada ramo de comercialización, con vista a contribuir a una sana competencia y a un adecuado ordenamiento interno.

CAPITULO II: HORARIO

ARTÍCULO 7º.-El horario en que funcionará el mercado para su abastecimiento y desabastecimiento, será fijado por la dirección conforme a las exigencias estacionales y comerciales del mismo.

ARTÍCULO 8º.- En caso de que los usuario abastecedores o transportistas se presenten para realizar el ingreso de mercaderías fuera del horario fijado y exista la posibilidad de deterioro de la misma, la dirección podrá autorizar como excepción, su ingreso a fin de que se efectúe la descarga en el puesto respectivo con la presencia del titular o persona autorizada del mismo.

CAPITULO III: USUARIOS

ARTÍCULO 9º.- Los interesados en ser admitidos como usuarios vendedores deberán inscribirse en el "Registro" que la dirección del mercado habilitará al efecto. En el mismo se consignarán sus datos personales y las descripciones técnicas sobre las características de su actividad, explotación y/o producción, y deberán presentar manifestación de bienes o estado patrimonial debidamente autenticado.

ARTÍCULO 10º.-Las adjudicaciones de permisos de ocupación y uso de puestos de venta se efectuarán mediante selección entre los inscriptos en el registro a que se refiere el artículo anterior, atendiendo principalmente el volumen de producción, especies y variedades cultivadas, estacionalidad de las mismas y antecedentes en su actividad, en el caso específico de los mayoristas necesariamente, para ser admitidos como permisionarios deberán abstenerse exclusivamente de zona de producción comprando directamente a productores o cooperativas de productores.

La adjudicación y baja de los puestos serán dictadas por la secretaría de Economía.

ARTÍCULO 11º.-Solamente serán admitidos como usuarios del mercado en calidad de vendedores:

a) Los productores, sus cooperativas y asociaciones por sí o a través de mandatarios debidamente autorizados.

b) Los entes de colonización agraria o cualquier otro ente u órgano público legalmente competente para vender productos que se comercialicen en el mercado.

c) Los importadores y los permisionarios.

d) Los mayoristas con local permanente o plaza libre siempre que cumplan la condición del artículo 10º.-

ARTÍCULO 12º.-Serán obligaciones de los vendedores:

a) Documentar las operaciones que se realicen.

b) Facilitar en todos los casos, el control que disponga la autoridad administrativa y cumplir con las reglas impuestas por la autoridad de aplicación o la administración del mercado.

c) Suministrar a la dirección del mercado y/o a la autoridad competente, información sobre la entrada y salida de productos y de las transacciones que se efectúen, los precios, las mermas y sobrantes.

ARTÍCULO 13º.-Serán admitidos como usuarios del mercado, en calidad de compradores:

a) Los comerciantes minoristas, sus organizaciones y asociaciones.

b) Las cooperativas de consumo.

c) Las proveedurías gremiales y oficiales.

d) Los hospitales, hoteles, restaurantes, unidades de las fuerzas armadas y de seguridad, asociaciones, cooperadoras y demás entidades cuyo consumo justifique la compra al por mayor.

e) Los fleteros comisionistas.

f) Los industriales que transforman o envasen los productos que se comercialicen en el mercado, dentro de los límites de las normas reglamentarias.

g) Los exportadores.

h) Los comerciantes mayoristas, siempre que operen fuera del ámbito territorial del municipio de Paraná. i) Los proveedores del Estado.

ARTÍCULO 14º.-Los productores acreditarán, disponer de una superficie cultivada, de su propiedad, de mediería o arrendamiento que permita abastecer el puesto cedido en el mercado, regularmente durante todo el año con volumen de mercaderías compatibles con el mínimo exigido para cada especialidad o especie.

ARTÍCULO 15º.- Podrán ser admitidos como usuarios vendedores en playa libre con espacio de uso y ocupación diario los productores que vendan en el establecimiento sus propias cosechas, directamente a los compradores y los consignatarios de zona de producción.

CAPITULO IV: LOCALES Y SECTORES PARA USUARIOS

ARTÍCULO 16º.-Para entrar en la tenencia del puesto solicitado, el usuario deberá previamente, cumplimentar los artículos 9º y 10º de este reglamento, una vez llenados estos requisitos, que evaluados y aprobados por la secretaría de Economía, la misma dictará la resolución correspondiente otorgando el permiso de uso.

ARTÍCULO 17º.-Los sectores cedidos en playa libre tienen como límite de ocupación la hora que establezca la dirección del Mercado, después del cual deberán restituirlos libres de mercaderías y en perfectas condiciones de higiene.

ARTÍCULO 18º.-La asignación de espacios en playa libre para usuarios productores y consignatarios, se hará a requerimiento de los interesados en el momento de su presentación sin poder reservarse anticipadamente.

ARTÍCULO 19º.-Los andenes de carga y descarga de las naves son de uso común para todos los usuarios de las mismas.

ARTÍCULO 20º.-La superficie a asignar, la forma de estibar los envases, las formalidades de entrega y recepción de los mismos, los horarios y períodos de almacenamiento correspondiente y las medidas de salubridad e higiene a adoptar en particular serán fijadas por la dirección.

ARTÍCULO 21º.-Es obligación de los usuarios vendedores alcanzar en todos los casos, el "volumen mínimo de ventas" que para los rubros que comercialicen haya establecido la dirección; si el usuario no llegara a alcanzar dicho "volumen mínimo", ésta última podrá, previa resolución de la secretaría de Economía:

a) Reducir la superficie cedida.

b) Disponer el traslado del usuario a otro local.

c) Revocar el permiso de ocupación y uso o rescindir el mismo.

ARTÍCULO 22º.- Los usuarios vendedores deberán llevar a cabo todas las actividades comerciales dentro del sector asignado a los respectivos puestos.

CAPITULO V: OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

ARTÍCULO 23º.- El expendio de bebidas alcohólicas sólo podrá hacerse por el servicio autorizado del restaurante y para consumo dentro del local.

ARTÍCULO 24º.-El usuario vendedor, salvo casos de fuerza mayor que deberán ser considerados por la dirección, estará obligado a atender personalmente la actividad de su respectivo puesto.

ARTÍCULO 25º.-Cuando el usuario no habilitare justificadamente por quince (15) días consecutivos el puesto o servicio, se considerará que ha hecho abandono del mismo.

En estos casos la existencia será inventariada y se la mantendrá en depósito en el mismo puesto, o bien en el lugar que establezca la dirección. Si fehacientemente notificado no se presenta el interesado, a requerimiento de la dirección, ésta quedará eximida de todas responsabilidad respecto de las mercaderías en depósito y podrá disponer de ellas.

ARTÍCULO 26º.-Será causa de rescisión automática el permiso de uso el atraso de dos (2) meses consecutivos en el pago del derecho de uso.

ARTÍCULO 27º.-Todo usuario vendedor o concesionario de servicios, cuyo respectivo permiso de uso haya sido rescindido, antes de hacer abandono del local o de las instalaciones correspondientes, deberá dar aviso a la dirección a fin de que verifique si hay lugar o reclamos por deterioros o desperfectos de instalaciones.

ARTÍCULO 28º.-Las mercaderías serán exhibidas y entregadas a los usuarios compradores en envases, bolsas, cajones y cajas, cuyo modelo se ajustará a lo establecido en las normas vigentes de carácter nacional, provincial o municipal.

ARTÍCULO 29º.-Son obligaciones de los usuarios:

a) Guardar en todo momento y circunstancia, la conveniente mesura en sus actos y lenguaje, como así también exigir que el personal a su servicio, tanto permanente o temporario, conserve igual norma de conducta y buenas costumbres. Lo expresado será de aplicación tanto en lo referente al trato con el personal de dirección como para el resto de los usuarios y para el vestuario que corresponde usar.

b) Concurrir al local de la dirección cada vez que sea requerida su presencia en las oficinas de la misma.

c) Tomar conocimiento y notificarse de toda disposición o directiva, que se refiera al funcionamiento del establecimiento.

d) Velar que el personal a su servicio cumpla con los establecido en el presente reglamento y preste a la dirección la colaboración que sea necesaria.

e) Reparar por su cuenta y cargo todos los deterioros que se produzcan en los elementos constructivos del respectivo espacio, cedido en utilidad.

f) Mantener en perfecto estado de conservación todas las instalaciones de energía eléctrica, cerramiento y ventilación.

g) Mantener la pintura y blanqueo de las paredes interiores del puesto, local o espacio, en perfecto estado de conservación. La reposición periódica de pintura o cal se efectuará por cuenta exclusiva del respectivo usuario, debiendo mantener los colores y la uniformidad que establezca la dirección.

ARTÍCULO 30º.- A los usuarios del establecimiento les está expresamente prohibido:

a) Exhibir avisos o letreros en la franja libre para la circulación de peatones en la vereda.

b) Colocar en sectores comunes o en los de uso exclusivo con vista al interior o exterior, insignia-letreros, anuncios, banderas de propaganda, cables alambres, sogas, afiches, chapas, etc., sin previa autorización de la dirección por escrito.

c) Depositar fuera del espacio cedido en uso (aceras, calzada, pasillo, etc.), cajones, jaulas, bolsas, u otros elementos.

d) Guardar, depositar y ocultar dentro de sus respectivas unidades o en partes comunes, materias explosivas inflamables o asfixiantes, a excepción de las necesarias y usuales para la conservación, mantenimiento, maduración, etc., de las frutas, verduras y hortalizas.

CAPITULO VI: REGIMEN DE ENTRADA Y SALIDA DE VEHICULOS

ARTÍCULO 31º.-La entrada de los vehículos que ingresen al mercado se llevará a cabo, en todos los casos, por la puerta de acceso al mismo, ubicado en la calle principal.

ARTÍCULO 32º.-La velocidad que el conductor debe imprimir a su vehículo en dicha circunstancia, o para circular por el interior del mismo establecimiento, no será superior a diez (10) kilómetros por hora.

ARTÍCULO 33º.-En la guardia habilitada en la puerta de acceso, el conductor entregará al empleado de la dirección, la documentación correspondiente para el control y éste retirará el original de la guía autorizada de "Ingreso de Mercaderías", debiendo abonar la sisa correspondiente, por ingreso de mercaderías.

ARTÍCULO 34º.-Es obligación del conductor acelerar las operaciones de carga y descarga de los vehículos que estén destinados al respectivo puesto.

ARTÍCULO 35º.- El acceso de vehículos al interior de las naves para efectuar operaciones de descarga, se permitirá solamente para los puestos ubicados en la parte central de las mismas. En los puestos laterales, las operaciones de carga y descarga se deberán efectuar mediante el atraque de los vehículos contra los andenes exteriores destinados a tal fin.

CAPITULO VII: CIRCULACION INTERNA DE VEHICULOS

ARTÍCULO 36º.- Todo conductor que ingrese al mercado, sin perjuicio de respetar estrictamente las señales de tránsito que encuentre en su camino, deberá ajustar su conducta a las indicaciones que, sobre el particular, le formule el personal de control o vigilancia del establecimiento.

Al respecto queda expresamente NO PERMITIDO:

a) El uso de la bocina, especialmente en el interior de las naves.

b) Sobrepasar durante la marcha, sin autorización del personal del establecimiento, a todo vehículo en circulación que le preceda.

c) La circulación en contramano.

d) No ocupar la playa de estacionamiento a la cual concurre, de acuerdo a las señalas impresas en el pavimento.

e) Utilizar faros con luces medias y altas encendidas.

f) Estacionar en las playas correspondientes sin respetar el orden de llegada a las mismas.

g) No acatar las indicaciones que con respecto al estacionamiento se les imparta.

h) Introducirse en las naves durante el lapso que corresponde a las ventas para efectuar operaciones de descarga.

i) Estacionar en lugares no autorizados al efecto, o hacer abandono del vehículo sin autorización del personal destacado para efectuar el control de tránsito.

j) Desplazarse, cualquiera sea el motivo, a mayor velocidad de diez (10) kilómetros por hora.

k) Desplazarse por los lugares no autorizados para circular.

ARTÍCULO 37º.-Los vehículos que realicen el abastecimiento de los puestos centrales de cada nave podrán estacionar frente a las veredas.

ARTÍCULO 38º.-Los vehículos destinados a realizar desabastecimiento, ya sea perteneciente a los usuarios compradores o que realicen el transporte de carga bajo alquiler (taxis, taxi-flet o fleteros) ingresarán al mercado y una vez cumplidas las formalidades del caso, se dirigirán directamente hacia la playa de estacionamiento que más le convenga a sus actividades específicas.

ARTÍCULO 39º.- Todo vehículo que ingrese al mercado fuera del horario que le corresponda, será desviado hacia la playa de estacionamiento de espera, en la cual está obligado a permanecer estacionado hasta que por horario le corresponda operar.

ARTÍCULO 40º.-El estacionamiento en el interior de la nave se permitirá exclusivamente para operaciones de carga y descarga en el horario previsto en el capítulo II. Los vehículos estacionarán de acuerdo a lo siguiente:

a) Vehículos hasta ocho (8) metros de largo hasta el cordón de la vereda del puesto correspondiente y de culata contra dicho cordón y a noventa grados (90°) con respecto a la dirección del mismo.

b) Vehículos de más de ocho (8) metros de largo, con o sin acoplado; a lo largo del cordón de la vereda y con la compuerta o culata, según convenga, a la altura del centro del sector de la vereda correspondiente al ocupante del puesto donde opere.

Los vehículos que operen con los usuarios, cuyos respectivos puestos están ubicados en los sectores laterales, procederán en forma análoga a lo especificado en el párrafo anterior, pero estacionando sobre los andenes laterales exteriores.

ARTÍCULO 41º.-Cuando la capacidad de las calles interiores de la nave, andenes exteriores y otros sectores se hallaren colmados, los vehículos automáticamente se desviarán hacia su correspondiente playa de estacionamiento, a fin de aguardar el momento oportuno para intentar nuevamente su estacionamiento y operar.

CAPITULO VIII: HIGIENE Y SALUBRIDAD

ARTÍCULO 42º.- La dirección mantendrá a su cargo la higiene y salubridad de los lugares del establecimiento que son de uso común de todos los usuarios del mercado y que no hayan sido cedidos en uso.

ARTÍCULO 43º.- La higiene y salubridad de los locales y puestos cedidos a usuarios,

así como la de sus instalaciones anexas, es de responsabilidad exclusiva de los usuarios.

La ejecución de la limpieza general de cada puesto y todas sus instalaciones anexas, la llevarán a cabo los usuarios vendedores diaria e inmediatamente después de haberse dado por terminado el horario de ventas; al retirar las mercaderías expuestas, los lugares deben quedar libres de basura y desperdicios. Al clausurar sus instalaciones después que en ellos se haya llevado a cabo tareas de repaso se mercaderías, etc, se aplicarán el mismo criterio por consecuencia, éstas también deberán quedar en orden y perfectamente limpias.

Los desperdicios y basuras no podrán ser arrojadas ni a las cunetas ni a la calzada. A tal fin deberán emplearse exclusivamente los recipientes que cada puesto posee.

ARTÍCULO 44º.- Los usuarios vendedores con derecho a puesto en playa libre, al darse por terminadas las ventas, dispondrán de una hora para realizar la limpieza total del espacio cedido, incluido la vereda de exposición y circulación y desocupar las instalaciones.

ARTÍCULO 45º.-Los espacios cedidos deberán estar o permanecer en correcto estado de limpieza, tanto en las horas de ventas como cuando se proceda al trabajo de abastecimiento, o clausura del puesto, local o espacio mencionado.

En todo momento la basura y desperdicios deberán mantenerse almacenadas en los recipientes que al efecto debe, constantemente, disponer el puesto, local o espacio cedido por la dirección.

ARTÍCULO 46º.-No está permitido arrojar basuras o desperdicios fuera de los lugares expresamente indicados para efectuar dicha tarea y no se podrá realizar en la playa de estacionamiento, limpieza de vehículo, de envases, ni descarga de mercaderías.

ARTÍCULO 47º.- No está permitido:

a) Efectuar la selección de descarte de mercaderías fuera de los límites del respectivo puesto y de sus instalaciones anexas. Arrojar basuras o desperdicios en la calzada o acera.

b) Arrojar o guardar aguas servidas en los recipientes destinados a depósitos.

c) Arrojar desechos de mercaderías o papeles en los piletones interiores de las naves.

ARTÍCULO 48º.-Al dar por terminadas la higiene diaria del puesto y sus instalaciones, el usuario dejará en todos los casos, la basura y desperdicios, en el interior de los recipientes que poseerá al efecto. Los envases que desee sean eliminados como desecho o rezagos, quedarán apilados y en orden, junto a los recipientes citados, sobre la vereda del puesto, hasta tanto el vehículo recolector de residuos proceda a su carga.

ARTÍCULO 49º.-Los productos, aún embolsados o encajonados, no podrán ser apoyados directamente sobre el pavimento del puesto, sus veredas, cajones (usados o nuevos), paños de arpillera, lonas o lonetas; al efecto, cada usuario vendedor deberá disponer de un juego de tarimas construidas con alfajías cepilladas de 2" x 2", abulonadas entre sí, de 1,20x0,55 metros, destinados a apoyar sendos estribos de mercaderías.

ARTÍCULO 50º.-El piso de cada puesto será diaria y cuidadosamente barrido en todas sus extensiones y una vez por semana por lo menos, se procederá a remover las estivas de mercaderías incluidas las tarimas de apoyo para hacer extensiva la higiene citada a los pisos que hubieran estado cubiertos por las mismas.

En todos los casos, el barrido de los pisos será completado rociando a éstos de una solución desinfectante.

ARTÍCULO 51º.-Los usuarios deberán:

a) Arrojar las aguas servidas en los correspondientes desagües y asegurarse que las bocas de acceso respectivas queden limpias y libres de residuos.

b) Dejar los lugares en que se han realizado operaciones de carga y descarga de vehículos remitidos a sus respectivos puestos libres de papeles, cajas, cajones, maderas o rezagos.

c) Realizar el descarte de mercaderías dentro del respectivo puesto, local o espacio cedido en utilidad.

d) Mantener en buen estado de conservación y limpieza el equipo de recipientes para almacenar residuos. A los efectos de su manipuleo y ulterior conservación de los recipientes deberán contar con sus correspondientes asas.

e) Colocar sobre la acera interior de la nave, los recipientes de basuras o residuos a fin de que el personal de limpieza proceda a su evacuación.

ARTÍCULO 52º.-No está permitido a los usuarios:

a) Mantener depositadas en piletas, piletones, tambores, tinas, baldes, etc., aguas servidas o destinadas a bebidas o limpieza.

b) Mantener en depósito, momentáneo o permanente, elementos de cualquier naturaleza propios de viviendas, ropas o trapos, papeles y objetos extraños a la mercadería del comercio que ejerzan.

c) No atender con los medios y enseres de limpieza la recolección de los desperdicios que ocasionalmente pudieran caer al pavimente, como consecuencia de la realización de las tareas que hacen a la preparación y comercialización de las mercaderías propias de su ramo.

ARTÍCULO 53º.- Cada usuario vendedor deberá mantener en todo momento el estado de higiene y salubridad exigido por la dirección el mercado y las autoridades sanitarias municipales, provinciales o nacionales.

ARTÍCULO 54º.-Los usuarios, permisionarios o concesionarios de servicios de restaurantes o quioscos de expendio de café y bebidas gaseosas y servicios de changarines, deberán tener en cuenta y aplicar toda aquella prescripción referida a la salubridad e higiene en el presente reglamento, que menciona como obligación directa del resto de los usuarios.

ARTÍCULO 55º.-La cocina, despensa y depósito de mercaderías serán motivo de constante inspección para verificar la conservación de sus instalaciones y estado general de limpieza y mantenimiento. El menaje de la cocina deberá estar y mantenerse extremadamente limpio, tanto exterior como interiormente, no obstante no es permitido mantener piletas, piletones, baldes, bateas, etc., conteniendo permanentemente agua jabonosa o legías de cualquier naturaleza destinados al lavado de vajillas o menajes.

ARTÍCULO 56º.-No se permitirá que el personal cualquiera sea su situación de dependencia con respecto a los usuarios vendedores, permisionarios o concesionarios, ejecute tareas sin estar correctamente vestido. Al efecto, la dirección hace directamente responsables a los usuarios vendedores, transportistas, permisionarios o concesionarios de servicios, del cumplimiento de lo expresamente previsto en el presente número y los que sucedan.

ARTÍCULO 57º.-El personal que atiende a cada puesto, comprendido el usuario vendedor titular y el personal contratado bajo su responsabilidad deberá en todo momento y en especial durante el período de ventas, usar sobre su ropa de calle un guardapolvo (largo o corto de colores claros y lisos en perfecto estado de conservación, prestación, uso y limpieza).

ARTÍCULO 58º.- Los changarines deberán utilizar en todo momento la camisa y pantalones de colores claros y lisos, como también todos aquellos signos que lo identifiquen.

ARTÍCULO 59º.-El permisionario o concesionario de restaurante o quiosco de expendio de café, bebidas gaseosas, refrescos y sandwiches, serán directamente responsables de la presentación y vestuarios del personal que atiende el correspondiente servicio, el que deberá contar:

a) PERSONAL DE COCINA: Vestuario y gorro blanco, delantal y calzado adecuado.

b) PERSONAL DE MOZOS: Saco, camisa blancos, pantalón, corbata y calzado oscuro.

ARTÍCULO 60º.-Todas las instalaciones del establecimiento deberán contar en todo momento con elementos destinados a la eliminación de ratas, cucarachas y otras plagas agentes transmisores de enfermedades o destructores de mercaderías. Queda prohibido a los usuarios la tenencia de animales domésticos en el interior del establecimiento.

ARTÍCULO 61º.-Los usuarios vendedores de cualquier categoría, permisionarios o concesionarios, sus empleados o changarines deberán presentar y poseer con datos al día, a más de la documentación civil que asegura su identidad, edad y buena conducta, la libreta sanitaria que otorga la autoridad municipal.

ARTÍCULO 62º.- La dirección del establecimiento se reserva el derecho de disponer el cese de la comercialización de toda aquella mercadería que a juicio de la oficina técnica, no se encuentra en adecuado estado de conservación. La mercadería declarada no "comercializable" por la causa apuntada, será decomisada y retirada del o de los puestos en la cual se encuentra en venta o exposición.

CAPITULO IX -TASAS Y TARIFAS

ARTÍCULO 63º.-El uso del puesto y sus instalaciones anexas, oficinas en planta alta y cámara en el subsuelo obligará al usuario correspondiente al pago de un derecho, en concento de permiso y ocupación, cuyo monto total se fijará por la Municipalidad.

ARTÍCULO 64º.-Los vehículos que ingresen al mercado con carga, a abastecer el mismo, sean propiedad o no de los usuarios del establecimiento, pagarán en concepto de ingreso y estacionamiento en la playa correspondiente, la tarifa fijada por la Municipalidad. Para ello sólo tendrá en cuenta el tipo de vehículo y no la mercadería que transporta:

Los vehículos de aprovisionamiento se clasifican en:

a) Grandes de más de 6001 kgrs.

b) Medianos entre 1501 a 6000 kgrs.

c) Chicos de hasta 1500 kgrs.

ARTÍCULO 65º.- Las penas que se aplicarán serán las siguientes:

1-Llamado de atención.

2-Apercibimiento

3-Multa de $a. 10.000 ( Pesos argentinos diez mil) hasta el máximo permitido en virtud de lo dispuesto en el artículo 19º de la ley 3001.(1)

4-Suspensión en su carácter de usuario hasta noventa (90) días.

5-Revocación del permiso o rescisión del contrato.

ARTÍCULO 66º.- Las sanciones previstas en los incisos 1,2,3 y 4 del artículo precedente, serán aplicadas por la dirección del mercado. Contra resolución de ésta los afectados podrán interponer recurso de apelación, dentro de los cinco (5) días corridos de notificados, para ante el Departamento Ejecutivo Municipal.

La sanción prevista en el inciso 5º del artículo anterior, será aplicada por el Departamento Ejecutivo Municipal, previo sumario instructo por la dirección del mercado.

ARTÍCULO 67º.-Las penas establecidas en el artículo 65º se aplicarán y graduarán teniendo en cuenta la naturaleza de la infracción, los antecedentes del infractor y cualquier otra circunstancia que contribuya a asegurar la equidad de la decisión.

CAPITULO XI -DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 68º.- Las disposiciones del artículo 10º de este reglamento que obligan a los usuarios mayoristas a abastecerse exclusivamente en zonas de producción, comprando directamente a productores o cooperativas de productores, son aplicables también a los usuarios actuales del mercado, los que deben cumplimentar las mismas, ineludiblemente, a partir del día 15 de enero de 1985.

ARTÍCULO 69º.-Cuando por razones vinculadas a la producción o al abastecimiento, debidamente justificadas, los usuarios mayoristas se encuentren en situación de imposibilidad de cumplir la obligación prevista en el artículo 10º de este reglamento, podrán ser autorizados por la dirección de Mercados y Ferias, por la vía de excepción y por plazos determinados a abastecerse de otra forma para determinados productos.

En cualquier caso esta autorización debe acordarse por escrito y previamente.


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027

Martes, 15 Febrero 2011 16:24

1.6. Ley nº 8844

Digitalizado por

1.6. Ley nº 8844

Sancionada: 14.07.1994

Promulgada: 16.08.1994

Publicada: 15.09.1994

ARTÍCULO 1º.- Dónase a la Municipalidad de Paraná, el inmueble e instalaciones del ex frigorífico "El Charrúa" propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado en la provincia de Entre Ríos, ciudad de Paraná, tercera sección de quintas, quinta número ciento treinta y uno, con una superficie de dos hectáreas, cuarenta áreas, ochenta y cuatro centiáreas (2 has.40cs.84 cs.) dentro de los siguientes límites y linderos:

NORTE: línea 1-2 al rumbo N 80° 09° O de 80,00 m. linda con ruta nacional Nº 18.

OESTE: línea 2-3 rumbo S 9° 51' O. de 301,05 m. linda con Alejandro B. Ramírez.

SUD: línea 3.4 al rumbo S 80° 09° E de 80,00 m. linda con Alejandro B. Ramírez y Emilio Perina.

ESTE: línea 4-1 al rumbo N 9° 51' E de 301,05 m. linda con Apolo Milocco.

Según plano confeccionado por el agrimensor Berto A. Geoffroy, registrado en la  dirección General de Catastro bajo el Nº 42.668 y escritura de fecha veintitrés de agosto del año mil novecientos setenta y siete, número doscientos ochenta y dos, pasada por ante el Escribano Mayor de Gobierno, D. Gilberto H. Izaguirre.

ARTÍCULO 2º.-Los bienes que se donan por el artículo precedente, deberán ser destinados a la instalación y funcionamiento de un mercado de concentración de frutas, hortalizas y demás productos perecederos u otras actividades afines tendientes a la promoción económica de la zona y/o de la provincia.

ARTÍCULO 3º.-La donación dispuesta por el artículo 1º quedará sin efecto si los bienes afectados no son destinados exclusivamente a los fines precedentemente fijados.

Martes, 15 Febrero 2011 16:24

1.7. Ordenanza nº 7708

Digitalizado por

1.7. Ordenanza nº 7708

Sancionada: 28.06.1995

Promulgada: 18.07.1995 por Decreto nº 1546

Publicada: 25.07.1995

ARTÍCULO 1º.-Acéptase la donación a favor de la Municipalidad de Paraná, dispuesta por ley nº 8844 de la provincia de Entre Ríos, de un inmueble e instalaciones del ex-frigorífico "El Charrúa", de propiedad del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, ciudad de Paraná. Tercera Sección de Quintas, Quintas nº 131, el que según plano de mensura del Agrimensor Berto a. Geoffroy, registrado en la dirección Provincial de Catastro bajo el nº 42668, tiene una superficie de 2 hs., 40 cs., 84 as., anotado el dominio bajo matrícula nº 127153, sección dominio Urbano del Registro Público local.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar los actos necesarios para el perfeccionamiento de la donación a que refiere el artículo anterior.

Decreto nº 1924/2006 y su rectificación Decreto nº 784/2007: Dispone la renovación del Contrato de Concesión con el Directorio del Mercado "El Charrúa"

Los mismos obran como Archivo Adjunto

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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