Indice Digesto Municipal

Autoproducción de alimentos - prohuerta

Autoproducción de alimentos - prohuerta (3)

Martes, 15 Febrero 2011 17:00

4.1. Ordenanza nº 7773 (perdió actualidad)

Digitalizado por

Capítulo 4: Autoproducción de Alimentos -Prohuerta

4.1. Ordenanza nº 7773

Sancionada:07.05.1996

Promulgada: 24.05.1996

Publicada:14.06.1996

ARTÍCULO 1º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar las diligencias necesarias tendientes a formalizar un convenio con la Delegación Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para el desarrollo del proyecto integrado "PROMOCION DE LA AUTOPRODUCCION DE ALIMENTOS -Pro-Huerta-" en el ámbito municipal.

El citado convenio será suscripto ad-referendum del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 2º.-El proyecto "PROHUERTA", cuya implementación se autoriza por la presente, prioritariamente se analizará a través de las comisiones vecinales, sin perjuicio de la extensión a otras instituciones y/o grupos de personas que el Departamento Ejecutivo disponga por vía reglamentaria.

ARTÍCULO 3º.-El Departamento Ejecutivo podrá solicitar y coordinar con el gobierno provincial, la asistencia de éste en la implementación del programa, en el marco del convenio provincial suscripto entre provincia y el INTA, en fecha 1º de mayo de 1988, aprobado por decreto nº 4191/88 y sus complementarios.

ARTÍCULO 4º.-El convenio, cuya autorización se dispuso en el artículo 1º, deberá contener detalles vinculados con la ejecución, presupuesto, duración y medios necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto, describiendo en forma precisa las prestaciones a cargo de cada parte y fundamentalmente, prever el sistema de control de gestión.

Asimismo, deberá preverse el número de promotores y responsables técnicos que destinará la Municipalidad para implementar dicho programa.

ARTÍCULO 5º.-Sin perjuicio del mecanismo de publicidad que convencionalmente establezcan las partes, el Departamento ejecutivo elevará anualmente al Concejo Deliberante un informe respecto de los resultados parciales o definitivos obtenidos en la ejecución del programa.

Martes, 15 Febrero 2011 17:00

4.2. Decreto nº 1595/96

Digitalizado por

4.2. Decreto nº 1595/96

Fecha: 13.12.1996

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la firma de una carta-acuerdo entre la Municipalidad de Paraná y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a fin que se implemente y desarrolle en el ámbito de la ciudad de Paraná, el proyecto integrado denominado PRO-HUERTA, de huertas familiares y comunitarias, y cuya duración será señalada en el mismo.

ARTÍCULO 2º.-Dicho acuerdo fijará los ámbitos de responsabilidad, los recursos y medios que cada una de las partes aportará para asegurar eficazmente la realización del referido proyecto conjunto.

ARTÍCULO 3º.-El área a cargo de la aplicación, desarrollo y seguimiento del citado proyecto, en el ámbito municipal será: la secretaría de Coordinación y Gestión Comunitaria, la que afectará personal para el cumplimiento del mismo.

Ordenanza nº 9877
Sancionada: 26.09.2019
Promulgada: 11.10.2019 por Decreto nº 2206
Publicada: 24.10.2019

Artículo 1°.- Créase por la presente el Programa "Huerta Comunitaria en los Barrios". El mismo será instrumentado a través de la Secretaría de Servicios, Planificación y Gestión del Desarrollo de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 2°.- El Departamento Ejecutivo a través de las Comisiones Vecinales conformará equipos de trabajo, de las vecinales con las distintas instituciones para la implementación de las Huertas Comunitarias.

Artículo 3°.- Las comisiones vecinales podrán realizar convenios o acuerdos con los distintos entes públicos o privados que se encuentren en los barrios mismos donde se implemente el Programa.

Artículo 4°.- Las comisiones vecinales estarán facultadas para organizar y gestionar el Programa, desde sus propias posibilidades y recursos disponibles.

Artículo 5°.- Las comisiones vecinales podrán implementar el programa "Huertas Comunitarias en los Barrios" en terrenos de propiedad oficial y/o particular. Facúltase a la Dirección de Catastro Municipal, a efectos de cumplimentar lo expuesto precedentemente.

Artículo 6°.- En caso de tratarse de propiedades oficiales (espacios verdes, terrenos recuperados, etc.), se gestionará su permiso correspondiente para su uso en comodato.

Artículo 7°.- Estos espacios deberán contar con las condiciones ambientales necesarias para la implementación de dicho Programa.

Artículo 8°.- Las Comisiones Vecinales ejecutoras del Programa, serán las encargadas de gestionar el destino y uso de las producciones de la huerta. A tales efectos se deberá priorizar para su entrega a comedores Comunitarios, como así también lugares donde exista extrema necesidad de los mismos.

Artículo 9°.- Las Comisiones ejecutoras del Programa deberán respetar las condiciones vigentes de producción, elaboración y comercialización de alimentos.

Artículo 10°.- El Departamento Ejecutivo brindará todo el asesoramiento técnico necesario a este proyecto, resguardando el sentido comunitario del mismo y coordinará las tareas que se lleven a cabo.

Artículo 11°.- El Departamento Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindará capacitación y asesoramiento a las comisiones de Gestión del Programa.

Artículo 12°.- Invítese al Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos (C.G.E.) a implementar dicho programa en las distintas escuelas de la Provincia.

Artículo 13°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...