Indice Digesto Municipal

Régimen de Contribución por Mejoras

Régimen de Contribución por Mejoras (4)

2.22. Ordenanza nº 8490
(Texto ordenado modificado por ordenanza nº 8594)
Sancionada:20.12.2004
Promulgada: 21.12.2004 por Decreto nº 1907
Publicada: 09.02.2005

(1)REGIMEN GENERAL PARA LA LIQUIDACION Y COBRO DE CONTRIBUCIONES POR MEJORAS

TITULO I: Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1°.- Marco Normativo. Sanciónase un marco normativo general por el cual se faculta al Departamento Ejecutivo, cuando se cumplan las condiciones previstas en los artículos de esta ordenanza, a declarar de utilidad pública las obras de pavimentación de calles; instalación de alumbrado público; tendido de redes subsidiarias distribuidoras de agua potable y de redes subsidiarias de colectoras cloacales.

De igual modo estará facultado para declarar la obligatoriedad del pago de las contribuciones por mejoras que deban afrontar los beneficiarios de tales obras, para establecer el vencimiento para el pago en término de las mismas y las condiciones en que podrán efectuar su pago, de conformidad con las disposiciones del Código Tributario Municipal, Parte General.

ARTÍCULO 2°.- Titulares de inmuebles. Responsables del pago: A los efectos previstos en los artículos siguientes de esta ordenanza, serán considerados titulares de inmuebles los que reúnan la calidad de propietarios conforme a las disposiciones del Código Civil.

ARTÍCULO 3°.- Beneficiarios de la obra pública. Se considerarán beneficiarios de la obra pública los titulares de los inmuebles que se detallan a continuación:

1. Los que tengan frente a calles donde se ejecuten las obras, aún cuando no posean entrada o acceso al inmueble desde las mismas.

2. Los sometidos al régimen de propiedad horizontal de la ley n° 13.512, que tengan frente a las calles donde se ejecuten las obras, aún aquellas unidades funcionales o complementarias que no posean entrada o acceso directo por tales calles.

3. Los ubicados frente a pasillos o calles, privados con salida a calles públicas donde se ejecuten las obras.

ARTÍCULO 4°.- Exigibilidad de la contribución. La contribución por mejoras será exigible a los beneficiarios de obras públicas a partir de la fecha de habilitación definitiva de las mismas para su uso. Cuando se trate de obras públicas de gran magnitud, la exigibilidad operará a partir de la habilitación de cada tramo o sector de obra habilitado, conforme lo disponga el organismo pertinente del Departamento Ejecutivo.

Resultarán obligados al pago de la contribución quienes tuvieran, a la fecha indicada en el párrafo anterior, la condición de titulares de inmuebles beneficiados por la obra, según la información existente en el padrón catastral respecto de los titulares registrales, o la que fuera relevada por las reparticiones municipales intervinientes en la liquidación.

ARTÍCULO 5°.- Prescripción. El término de prescripción de las facultades del organismo fiscal para la liquidación de la contribución por mejoras y para exigir el pago de la misma, según las disposiciones del Código Tributario Municipal vigentes sobre la materia, se contará a partir de la fecha de exigibilidad de la contribución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo precedente.

TITULO II: Determinación de la Base Imponible

ARTÍCULO 6°.- Costo promedio de obras de mejoras. Establécense los siguientes valores iniciales de costo promedio por metro lineal de frente por la ejecución de obras de mejoras, computados por cada una de las aceras de las calles afectadas, sobre la base de los cuales se determinará la base imponible que corresponda computar para la liquidación de las contribuciones por mejoras pertinentes.

1. Pavimentación de calles.

a) Obra básica $ 206,72

B) Cordón cuneta $ 92,12

c) Pavimento con carpeta asfáltica $ 125,14

d) Pavimento con hormigón armado $ 507,22

2. Instalación de alumbrado público.

a) Con columnas de 11 metros con lámparas de vapor de sodio de 400 vatios con brazo $ 30,10

b) Con columnas de 9 metros con lámparas de vapor de sodio de 250 vatios con brazo $ 26,10

c) Con columnas de 7 metros libres con lámparas de vapor de sodio de 150 vatios $ 21,76

3. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de agua potable.

a) Red distribuidora subsidiaria más conexión domiciliaria hasta boca de inspección $ 79,18

4. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de colectoras cloacales

a) Red colectora subsidiaria más conexión domiciliaria hasta boca de inspección $ 144,80 (/)

ARTÍCULO 7°.-Base imponible a cargo de beneficiarios. La base imponible para la liquidación de contribuciones por mejoras bajo el régimen de esta ordenanza estará constituida por el cincuenta por ciento (50%) de los valores de costo promedio por metro lineal de frente correspondiente a cada tipología y componente de obra pública establecidos en el artículo precedente, siendo los valores resultantes los que se detallan a continuación:

1. Pavimentación de calles.

a) Obra básica $ 103,36

b) Cordón cuneta $ 46,06

c) Pavimento con carpeta asfáltica $ 62,57

d) Pavimento con hormigón armado $ 253,61

2. Instalación de alumbrado público.

a) Con columnas de 11 metros con lámparas de vapor de sodio de 400 vatios con brazo $ 15,05

b) Con columnas de 9 metros con lámparas de vapor sodio de 250 vatios con brazo $ 13,05

c) Con columnas de 7 metros libres con lámparas de vapor de sodio de 150 vatios $ 10,88

3. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de agua potable.

a) Red distribuidora subsidiaria mas conexión domiciliaria hasta boca de inspección $ 39,59

4. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de colectoras cloacales.

a) Red colectora subsidiaria más conexión domiciliaria hasta boca de inspección $ 72,40 (/)

ARTÍCULO 8°.- Contribución unitaria. La contribución unitaria por cada metro lineal de frente correspondiente a los inmuebles beneficiados por obras públicas se determinará mediante la conversión de los valores establecidos en el artículo precedente en unidades tributarias mediante su cociente por el módulo de valor previsto en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 9°.- Módulo de valor. El precio del módulo de valor queda determinado en pesos uno con cincuenta centavos ($1,50), inicial. Este, podrá ser actualizado en forma semestral en función de las variaciones que experimenten en cada tipología de obra, los componentes que se detallan a continuación, teniendo en cuenta el porcentaje de aplicación (incidencia) de éstos, sobre el total de las obras. También, para el mismo efecto, quedan determinados los valores porcentuales respectivos:

1. Pavimentación de calles.

a) Mezcla asfáltica: (incidencia: 12,00%)

b) Hormigón armado : (incidencia: 18,06%)

c) Mano de obra: (incidencia: 12,80%)

2. Instalación de alumbrado público:

a) Columnas metálicas: (incidencia: 50,00%)

b) Mano de obra: (incidencia: 15,00%)

3. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de agua potable.

a) Caños PEN y PVC: (incidencia: 48,00%)

b) Mano de obra: (incidencia: 18,00%)

4. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de colectoras cloacales.

a) Caños PVC y PEN: (incidencia: 48,00%)

b) Mano de obra: (incidencia: 18,00%)

A tal fin, el Departamento Ejecutivo establecerá dicho valor por vía reglamentaria considerando los datos de variaciones suministrados por las direcciones respectivas, siendo los relacionados a la mano de obra, los informados en las tablas de precios emitidas para la obra pública, por la dirección Provincial de Vialidad. El número porcentual de actualización del módulo valor, será el resultado de una fórmula polinómica, cuyo desarrollo a manera de ejemplo, a continuación se expresa:(/)

Ejem: Instalación de Alumbrado Público Datos: Variación componente a) = 24% incidencia = 50%

Variación componente b) = 40% incidencia = 15%

Desarrollo: (50+15) -(1x100) = 50 -24%) + (15 -40%)

65 -(1x100)=21,37 %

40,32 + 10,71

ARTÍCULO 10°.- Unidades tributarias. Las unidades tributarias aplicables para la liquidación de contribuciones por mejoras, correspondientes a la contribución unitaria por metro lineal de frente de cada tipología y componente de obra pública, resultantes de la aplicación del precio inicial del módulo de valor establecido en el artículo anterior son las siguientes:

1. Pavimentación de calles.

a) Obra básica 69 unidades tributarias

b) Cordón cuneta 31 unidades tributarias

c) Pavimento con carpeta asfáltica 42 unidades tributarias

d) Pavimentación con hormigón armado 169 unidades tributarias

2. Instalación de alumbrado público.

a) Con columnas de 11 metros con lámparas de vapor de sodio de 400 vatios con brazo 10 unidades tributarias

b) Con columnas de 9 metros con lámparas de vapor de sodio de 250 vatios con brazo 9 unidades tributarias

c) Con columnas de 7 metros libres con lámparas de vapor de sodio de 150 Vatios 7unidades tributarias

3.Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de agua potable.

a) Red distribuidora subsidiaria más conexión domiciliaria hasta boca de inspección 26 unidades tributarias

4. Tendido de redes subsidiarias distribuidoras de colectoras cloacales.

a) Red colectora subsidiaria más conexión domiciliaria hasta boca de inspección 48 unidades tributarias Cuando una obra pública comprenda dos o más componentes correspondiente a una tipología de obra, para la determinación de la contribución por mejoras se acumularán las unidades tributarias correspondientes a tales componentes.(/)

TITULO III: Determinación de la Contribución

ARTÍCULO 11°.- Liquidación de la contribución. La contribución por mejoras correspondientes a cada inmueble beneficiario de la obra pública resultará del siguiente procedimiento:

1-El producto de la cantidad de unidades tributarias correspondientes a el o los componentes de la tipología de la obra pública ejecutada, por los metros lineales de frente computables para cada inmueble beneficiario.

2-El producto del resultado obtenido por aplicación de lo indicado en el inciso precedente, por el precio vigente del módulo de valor. El importe resultante estará sujeto a la aplicación del importe mínimo previsto en el artículo 13° y a la limitación de su cuantía fijada en el artículo14°, ambos de esta ordenanza.

ARTÍCULO 12°.- Determinación de metraje de frente. Facúltase al Departamento Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria la metodología para la determinación del metraje de frente a computar en el caso de inmuebles ubicados en esquina; con frente a dos o más calles; con frente a pasillos o calles privados que tengan salida a calles públicas beneficiadas con el trazado de obras públicas, o en el caso de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal de la ley n° 13.512, a efectos de aplicar un tratamiento equitativo en la distribución de la carga fiscal entre los beneficiarios de la obra pública.

ARTÍCULO 13°.- Importe mínimo de contribución. Los beneficiarios directos de la obra pública deberán abonar en concepto de contribución por mejoras un importe mínimo de dos pesos ($2,00).

ARTÍCULO 14°.- Limitación de la cuantía de la contribución. La contribución por mejoras que deban abonar los titulares de inmuebles beneficiados con obras públicas no podrá exceder del cuarenta por ciento (40%) de la valuación fiscal total asignada al inmueble, establecida de conformidad con las normas vigentes en la materia a la fecha de liquidación de la contribución.

Para hacer valer esta limitación los titulares de inmuebles deberán solicitarlo por escrito ante el organismo fiscal, el que, una vez realizadas las verificaciones correspondientes, resolverá si corresponde rectificar la liquidación de la contribución.

TITULO IV: Disposiciones Adicionales

ARTÍCULO 15°.- Aportes de beneficiarios. Los titulares de inmuebles que sean beneficiarios de obras públicas que efectúen aportes de materiales para su realización estarán exentos del pago de la contribución por mejoras correspondiente a tales obras.

ARTÍCULO 16°.- Exclusión de obras por consorcios vecinales. Las disposiciones de eta ordenanza no serán aplicables para la liquidación de las contribuciones por mejoras que corresponda abonar a los titulares de inmuebles beneficiarios de obras que sean declaradas de interés público pero ejecutadas por el sistema de consorcios vecinales establecido en la ordenanza que regula dicho sistema.

ARTÍCULO 17°.- Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas. Facúltase al Departamento Ejecutivo a afectar los ingresos provenientes de la recaudación de la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas para la cobertura total o parcial de la diferencia entre el costo real de las obras de mejoras que se realicen bajo el régimen de esta ordenanza y la suma de las contribuciones que deben pagar los titulares de inmuebles beneficiados por obras públicas de mejoras.

ARTÍCULO 18°.- Vigencia. Las disposiciones de esta ordenanza serán aplicables para la liquidación de las contribuciones por mejoras correspondientes a obras públicas cuya habilitación definitiva para su uso tenga lugar en fecha posterior a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 19°.- Derogación. Derógase la ordenanza n° 7555, con las modificaciones introducidas por las ordenanzas n°s. 7797 y 8141, y los decretos reglamentarios de la ordenanza n° 7555 dictados hasta la fecha.

(/) Texto según ordenanza nº 8594


(1) Por Decreto nº 102/2005 se reglaméntase esta ordenanza nº 8490(ver texto completo que obra en este Digesto Municipal)

 

Miércoles, 16 Febrero 2011 18:29

1.1.2. Decreto nº 102/2005 Reglamenta la Ordenanza nº 8490

Digitalizado por

2.22.1. Decreto nº 102/2005
(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decretos nºs 1145/2005 y 1723/2005)
Fecha: 19.01.2005

ARTÍCULO 1º.-Reglaméntase la ordenanza nº 8490 de conformidad con lo previsto en los artículos siguientes:

ARTÍCULO 2º.-Unidades tributarias: Las unidades tributarias a las que refiere el inciso 1 del artículo 11º de la ordenanza son las establecidas en el artículo 10º de la misma.

Las unidades tributarias establecidas en el artículo 10º , obtenidas por el cociente de la base imponible prevista en elartículo 7º por el precio inicial del módulo de valor establecido en el artículo 9º, todos ellos de la ordenanza, no estarán sujetas a recálculo cuando se modifique el precio del módulo de valor.

ARTÍCULO 3º.-Módulo de valor. La encuesta de precios del combustible gasóleo prevista en el artículo 9º de la ordenanza será efectuada por la dirección de Suministros con una periodicidad mensual. La información resultante de la misma deberá ser remitida a la dirección de Ingresos Públicos para que ésta obtenga el promedio simple de los precios encuestados y evalúe si corresponde modificar el precio del módulo de valor, teniendo en cuenta la restricción prevista en el tercer párrafo de dicho artículo. Cuando así correspondiere, la dirección de Ingresos Públicos deberá elevar a la secretaría de Hacienda el pertinente anteproyecto de decreto para modificación del precio del módulo de valor.

Las modificaciones que se produzcan en el precio del módulo de valor serán aplicables para la liquidación de las contribuciones por mejoras correspondientes a obras públicas habilitadas al uso en fecha posterior a la fijación de un nuevo precio del citado módulo.

ARTÍCULO 4º.-Metraje de frente. Para la determinación del metraje lineal de frente que debe computarse para la liquidación de la contribución por mejoras correspondiente a cada inmueble beneficiado por la obra pública, se considerarán las siguientes metodologías:

1.Obras de Pavimentación.

a) En el caso de inmuebles que posean frente a dos o mas calles, ya sea que éstas formen esquina o no, se practicará una reducción de un treinta por ciento (30%) sobre la cantidad de metros de frente que posean los inmuebles sobre la o las calles afectadas por el trazado de la obra de pavimentación. b) En el caso de inmuebles que posean frente a pasillos o calles privadas con salida a calles públicas donde se ejecuten obras de pavimentación, se prorrateará el metraje de frente correspondiente al ancho de la desembocadura del pasillo o calle privada sobre la calle pública entre los inmuebles que tengan frente solamente al pasillo o calle privada. El prorrateo se efectuará mediante el cociente de los metros de frente computables por la cantidad de inmuebles que tengan dicha condición. c) En el caso de inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal de la ley nacional nº 13.512, se prorratearán los metros de frente que posean sobre la o las calles afectadas por el trazado de la obra pública, entre las unidades funcionales que los componen, en proporción al porcentaje que le corresponde a cada una de tales unidades según la información obrante en el padrón catastral.

2. Obras de Alumbrado Público.

Se aplicarán las metodologías enunciadas en el inciso precedente respecto de las obras de pavimentación.

3. Obras de Tendido de Redes Distribuidoras de Agua Potable.

a) En el caso de inmuebles que posean frente a dos o más calles, ya sea que éstas formen esquina o no, se considerará el promedio simple del metraje lineal de frente que posea el inmueble, mediante el cociente de la suma de metros de frente computables por la cantidad de frentes que posea el inmueble. La contribución por  mejoras se liquidará a estos inmuebles por única vez cuando se realice el primer tendido de la red sobre alguna o algunas de las calles sobre las que posea frente el inmueble. (x)

b) En el caso de inmuebles que posean frente a pasillos o calles privadas con salida a calles públicas donde se ejecuten obras de pavimentación, se aplicará la metodología prevista en el apartado b) del inciso 1 de este artículo.

c) En el caso de inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal de la ley nacional nº 13512, se aplicará la metodología prevista en el apartado c) del inciso 1 de este artículo..

4.Obras de Tendido de Redes Colectoras Cloacales Subsidiarias.

Se aplicarán las metodología enunciadas en el inciso precedente respecto de las obras de tendido de redes distribuidoras de agua potable.

ARTÍCULO 5º.-Aporte de materiales. La exención del pago de contribución por mejoras prevista en el artículo 15º de la ordenanza, para aquellos casos en que los titulares de inmuebles beneficiarios de obras públicas efectúen aportes de materiales para la realización de las mismas, será total respecto de aquellos que aporten a la Municipalidad la totalidad de los materiales necesarios para la ejecución de aquellas, y parcial cuando los mismos aporten solo algunos de tales elementos.

En ambos casos, para gozar de la exención total o parcial el aporte de los beneficiarios debe ser comprensivo de todos o parte de los materiales correspondientes a toda la extensión de la obra, o del tramo correspondiente cuando se trate de obras de gran magnitud y la liquidación de la contribución sea efectuada por tramos o sectores.

Los organismos que tengan a cargo la ejecución y el contralor de obras públicas realizadas mediante convenios de participación con los frentistas, deberán informar a la dirección General de Ingresos Públicos lo siguiente:

1-En el caso de frentistas que hubieran aportado la totalidad de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, que no corresponde liquidar contribución por mejoras alguna.

2-En el caso de frentistas que hubieran aportado parte de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, el porcentaje de exención parcial que deberá computarse en la liquidación de la contribución por mejoras correspondiente.

Con dicha información el citado organismo fiscal elevará a consideración del Departamento Ejecutivo el pertinente anteproyecto de decreto que declare la obra de utilidad pública, contemplando los casos en que deba disponerse la exención total y aquellos en que corresponda le exención parcial del pago de la contribución por mejoras.(/)

(/) Artículo según decreto nº1145/2005

(x) Inciso según decreto nº 1723/2005

Lunes, 14 Febrero 2011 13:52

6.11. Ordenanza nº 6971

Digitalizado por

6.11. Ordenanza nº6971

Sancionada: 08.04.1987

Promulgada: 22.04.1987

Publicada: 29.04.1987

 

ARTÍCULO 1º.- En los casos de contribuyentes obligados al pago de contribuciones de mejoras que se encuentren imposibilitados de pagar el importe que corresponda, por resultar éste considerable en relación a los ingresos del obligado al pago y/ o su grupo familiar conviviente, en el número de cuotas fijas por las ordenanzas respectivas, el Departamento Ejecutivo podrá incrementar el número de las mismas hasta en un setenta por ciento de las previstas.

ARTÍCULO 2º.-El interesado deberá formular una petición concreta, indicando razones y circunstancias de hecho en virtud de las cuales considera que su situación está comprendida en esta ordenanza, acompañando elementos de prueba. La secretaría de Gobierno y Economía, analizarán en cada caso la petición, determinando la realización de los informes socio económicos pertinentes y cuantas más verificaciones entienda menester, y con informe detallado elevará las actuaciones al Departamento Ejecutivo. La decisión en cada caso la adoptará el Departamento Ejecutivo.

Lunes, 14 Febrero 2011 13:59

6.28. Ordenanza nº 7191

Digitalizado por

6.28. Ordenanza nº7191

Sancionada: 13.09.1989

Promulgada: 21.09.1989

Publicada: 28.09.1989 

ARTÍCULO 1º.-Cuando una persona obligada a pagar contribución por mejoras manifieste su voluntad de hacerlo pero invoque razones de orden económico que le impiden cumplir la obligación, podrá peticionar la condonación total o parcial de intereses, recargos o actualización de las cuotas de financiación o condonación parcial de capital adeudado, conforme al siguiente procedimiento:

1-Se debe presentar una solicitud, en formulario especial que se le proveerá , la que tendrá carácter de declaración jurada.

2-La presentación de la solicitud implica la suspensión del trámite de cobro sin que se suspenda el curso de intereses, recargos o actualización.

3-La solicitud será considerada por una comisión especial.

4-En todos los casos, previo a expedirse, la comisión debe recibir personalmente al interesado para que exponga las razones que motivan su solicitud.

ARTÍCULO 2º.-Según las circunstancias del caso y los elementos de prueba recogidos, la comisión se expedirá por la procedencia o el rechazo de la petición En caso de procedencia aconsejará el alcance de la condonación. En caso de rechazo se reiniciará automáticamente el trámite de cobro, sin necesidad de notificación alguna.

ARTÍCULO 3º.-Si la comisión se expide aconsejando la condonación total o parcial de interés, recargos o actualización de cuotas de financiación o la condonación parcial de capital; la decisión sobre el alcance de los convenios formalizados y con principio de ejecución quedan sujetos a la ratificación del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 4º.- A los efectos previstos en el artículo precedente, el plazo de pago se podrá financiar hasta cien cuotas.

ARTÍCULO 5º.-La comisión Especial mencionada se integrará por el subsecretario de Economía y el director de Rentas, debiendo requerir a la dirección de Acción Social el informe socio económico del peticionante dictaminando al efecto en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

ARTÍCULO 6º.- La condonación que se acuerde según las disposiciones de esta ordenanza, estará condicionada al estricto cumplimiento de la obligación en la parte no condonada. En caso de atraso en el pago de más de una cuota, se producirá automáticamente la mora y quedará sin efecto la condonación, haciéndose exigibles los importes condonados condicionalmente a cuyo efecto la dirección de Rentas practicará la liquidación pertinente.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...