Indice Digesto Municipal

Disposiciones Administrativas AFIM

Disposiciones Administrativas AFIM (12)

Decreto nº 1601/2008
Fecha: 04.12.2008
Publicado: 09.01.2009 

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el nuevo formulario aviso de vencimiento de las Tasas General Inmobiliaria y por Servicios Sanitarios que como anexo I forma parte del presente.-(1)

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que los avisos de vencimientos de la Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios se emitan conforme al formulario referido en el artículo precedente, hasta el 3º bimestre del año 2009 de la Tasa por Servicios Sanitarios, y el 4º bimestre del año 2009 de la Tasa General Inmobiliaria, ambos inclusive.

ARTÍCULO 3º.-Establécese que los contribuyentes obligados a pago de la Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios que deseen contribuir al Fondo de Fomento creado por ordenanza nº 8709, deberán abonar en cada vencimiento el importe consignado de los formularios Avisos de Vencimiento correspondiente a la tasa respectiva más el fondo Municipqal de Fomento ordenanza nº 8709.-

ARTÍCULO 4º.-Dispónese que por la dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones se proceda al cálculo del costo adicional que insume la impresión de los formularios Avisos de Vencimientos que como anexo I forman parte del presente, en cada uno de los bimestres referenciados en el artículo 2º del presente decreto.

ARTÍCULO 5º.-Instrúyase a la Contaduría General a fin que previo a emitir la orden de pago mensual a que refiere el artículo 6º del decreto nº 1116 de fecha 28 de agosto de 2008 descuente del monto de la misma el correspondiente al costo adicional que insume la impresión de los formularios avisos de vencimientos a que refiere el artículo precedente.

ARTÍCULO 6º.- Deróganse los artículos 1º, 2º y 3º del decreto nº 1116 de fecha 28 de agosto de 2008-.-(2)

ARTÍCULO 7º.- Publíquese en el Boletín Oficial de la provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 8º.- La presente norma será refrendada por el Señor Secretario de Coordinación Económica y la Señora Secretaria de Gobierno.

 

 


(1) El decreto nº 1116/2008 establecía que los contribuyentes obligados al pago de la Tasa General Inmobiliaria y de la Tasa por Servicios Sanitarios que deseen contribuir al Fondo de Fomento creado por la ordenanza nº 8709 deberán suscribir el pertinente formulario de adhesión que a tal efecto habilite el organismo fiscal.

6.19. Ordenanza nº 7090

Sancionada: 04.05.1988

Promulgada Parcialmente: 12.05.1988 por Decreto nº 1337

Publicada: 24.05.1988

ARTÍCULO 1º.-Imprímase en los reversos de todas la boletas de las tasas municipales, mensajes que expresen los efectos negativos que causan para la salud, el consumo del alcohol y tabaco.

ARTÍCULO 2º.-Vetado (/).

ARTÍCULO 3º.- La presente ordenanza entrará en vigencia, a partir del ejercicio presupuestario del año 1989.

(/) El artículo 2º fue vetado por decreto Nº 1337/88.

Lunes, 14 Febrero 2011 14:24

6.55. Decreto nº 89/2001

Digitalizado por

6.55. Decreto nº 89/2001

Fecha: 09.02.2001

Aprueba normas de procedimiento administrativo, respecto del tratamiento de las obligaciones tributarias correspondientes a inmuebles vendidos en subasta pública.(1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 89/2001 que obra en este Digesto Municipal.-

6.57. Decreto nº 494/2001

Fecha: 30.05.2001

 

ARTÍCULO 1º.-Apruébanse las normas de procedimiento administrativo descriptas en el anexo que integra el presente decreto, respecto a la nueva metodología a implementar para la acreditación de pagos de obligaciones tributarias.

Las mismas serán de cumplimiento obligatorio para todas las reparticiones de la administración municipal mencionadas en ella, respecto de los tributos cuyos sistemas informáticos posean el sistema de emisión de boletas con códigos de barras y número referencial que se menciona en el anexo.

ARTÍCULO 2º.- Derógase el decreto nº 423/2001. (1)


 

ANEXO

NORMAS DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

I.- Procedimiento Nuevo sistema de acreditación de pagos de obligaciones tributarias ingresados por la Tesorería General.

II- Reparticiones Intervinientes

Tesorería General

Dirección de Rentas

Dirección de Cómputos

Contaduría General

III Descripción de Especificaciones y Procedimientos.

PRIMERO: Los pagos que se realicen por ante la Tesorería General y la o las entidades financieras que actúen como agentes de recaudación de la Municipalidad, mediante boletas de pago informatizadas que posean las características que se describen en el apartado segundo, serán objeto de la aplicación del procedimiento que se reglamenta por las presentes normas.

Las boletas de pago que no posean tales características deberán ser giradas por la Tesorería General a la dirección de Rentas para su acreditación con los elementos y metodología con que se realizan en la actualidad.

SEGUNDO: Las boletas de pago objeto de las presentes normas de procedimiento son aquellas que posean las siguientes características:

1) La inclusión de un código de barras impreso que permita la lectura por dispositivos de reconocimiento óptico conectados a microcomputadoras, por medio de las cuales se pueda detectar:

a) El tributo liquidado

b) La imputación del tributo

c) El número referencial que se menciona en el inciso 2) siguiente

2)) La generación en forma conjunta con la emisión de la boleta de pago de un registro en una base de datos administrada por el sistema informático producido por la dirección de Cómputos que refleje la información relativa a la misma, que contenga un número referencial que actúe como clave de enlace para la captura de los siguientes datos.

a) La clave tributaria con que se identifica al contribuyente o al bien sobre el cual recae el tributo.

b) Los períodos y/o conceptos liquidados en la boleta.

c) Los importes atinentes al tributo, ya sea este tasa, derecho o contribución, como así también interés por mora y otros accesorios.

TERCERO: La dirección de Cómputos será responsable de la seguridad e integridad de la base de datos de números referenciales y de los registros de pagos correspondientes a los tributos que posean esta modalidad de emisión de boletas de pago.

CUARTO: Una vez efectuado el cierre de la recaudación diaria por parte de la Tesorería General, comprensiva de la cobranza realizada a través de sus cajas receptoras y de la rendición diaria de la recaudación efectuada por la o las entidades financieras que actúen como agentes de recaudación de la Municipalidad, y confeccionada la planilla de caja correspondiente, aquella deberá efectuar la transferencia o copia electrónica al sistema informático con que opera la dirección de Rentas, mediante el equipamiento informático y la programación suministrados a tal efecto por la dirección de Cómputos, de los registros correspondientes a los pagos ingresados en dicha recaudación cuyas boletas reúnan las condiciones previstas en el apartado segundo, para ser utilizados por la dirección de Rentas para la acreditación de los pagos en las cuentas corrientes pertinentes.

Asimismo, la Tesorería General deberá remitir a la dirección de Rentas en el término de dos (2) días hábiles de producida la recaudación:

1) Las boletas de pago ingresadas, separadas en paquetes o bolsas de acuerdo al ordenamiento que se convenga entre la dirección de Tesorería General y la dirección de Rentas.

2) Un detalle impreso de la recaudación, firmado por el responsable del área de ingresos, con los siguientes datos:

a) Por cada paquete o bolsa de boleta de pago:

1) Ente recaudador.

2) Fecha de recaudación.

3) Fecha de imputación en la Planilla de Caja.

4) Código y descripción del tributo recaudado y de la imputación presupuestaria correspondiente.

5) Cantidad de boletas del paquete o bolsa.

6) Suma del paquete o bolsa

b La planilla de caja o un resumen de la recaudación del día por los distintos tributos y sus respectivas imputaciones, con la siguiente información:

1) Cantidad de boletas.

2) Importe de la recaudación.

3) Total general.

En el caso de la recaudación efectuada a través de las entidades financieras que actúen como agentes de retención, el plazo arriba citado se computará desde el ingreso de la recaudación en la Tesorería General.

QUINTO: Una vez recibidos por parte de la dirección de Rentas los elementos citados en el apartado cuarto, ésta procederá a emitir un listado de comprobación previa sobre la base de los datos de la recaudación generados y transferidos por la Tesorería General al sistema informático de la dirección de Rentas. Luego procederá a constatar si el mismo coincide con el informe impreso de la recaudación referido en el inciso 2 del apartado cuarto y con los paquetes o bolsas de boletas de pago remitidos por la Tesorería General, en los siguientes ítem:

1) La imputación presupuestaria de los tributos recaudados en ambos detalles.

2) Coincidencia de la cantidad de boletas y de la suma del importe ingresado por cada paquete o bolsa de boletas de pago e imputación presupuestaria.

SEXTO: Si no se detectarán diferencias entre ellos, la dirección de Rentas realizará la comprobación de validez de los datos capturados por la Tesorería General en cuanto a la clave tributaria, período u otros datos necesarios para el correcto vuelco de los pagos a las cuentas corrientes pertinentes, por medio de la verificación de los registros que contengan inconsistencias con la bases de datos de los respectivos tributos, indicados como rechazos en el listado de comprobación previa, procediendo a su acreditación mediante las herramientas de programación suministradas por la dirección de Cómputos.

Una vez comprobada la corrección técnica de los registros correspondientes a los pagos de la recaudación diaria, éstos se volcarán a las cuentas corrientes respectivas, produciéndose el correspondiente informe impreso en el que se detallarán los pagos exitosamente acreditados y los eventuales fallos o rechazos, para su control y posterior acreditación.

Finalizado el proceso de acreditación, la dirección de Rentas devolverá a la Tesorería General los paquetes o bolsas de boletas de pago de la recaudación diaria junto con un ejemplar de un informe impreso de la acreditación realizada firmado por el responsable del área de registración y archivará el informe de recaudación remitido por la Tesorería General con otro ejemplar del informe de acreditación.

A su vez, la Tesorería General procederá al archivo definitivo de los legajos de caja de la recaudación diaria y al archivo del informe de recaudación conjuntamente con el ejemplar del informe de acreditación de la dirección de Rentas.

Si se detectaran diferencias o errores en todo o en parte de la recaudación, la dirección de Rentas devolverá a la Tesorería General los elementos citados en el apartado cuarto y comunicará tal circunstancia a la Contaduría General o a la secretaría de Hacienda, según corresponda. . No obstante, podrá considerar como válidos los pagos correspondientes a los paquetes o bolsa de boletas de pago en los que no se haya observado diferencias y continuar respecto de estos últimos el proceso de registración de conformidad con las pautas de los apartados siguientes.

Si la diferencia o error detectado por la dirección de Rentas correspondiera a una imputación presupuestaria incorrecta, informará al respecto a la Contaduría General, la cual, una vez verificada la existencia del error, deben proceder a la emisión de las ordenes de pago y de ingreso pertinentes, a efectos de salvar el mismo.

Si se detectaran diferencias o errores con los importes de recaudación informados por la Tesorería General, la dirección de Rentas elevará informe a la secretaría de Hacienda para que adopte las medidas pertinentes.

SEPTIMO: La dirección de Rentas realizará un control selectivo del proceso de vuelco a efectos de comprobar la correcta acreditación de los pagos de la recaudación diaria, mediante la verificación por consulta impresa o por monitor de las cuentas corrientes respectivas.

A tal fin se seleccionará al azar una proporción no inferior al cinco por ciento (5%) de los registros de pagos volcados de cada recaudación diaria, compuestos por legajos correspondientes a distintos tributos y sistemas de cuentas corriente.

Asimismo, con una frecuencia mínima de una vez por mes se realizará la comprobación integral de una recaudación diaria.

Finalizado el proceso de acreditación, la dirección de Rentas devolverá a la Tesorería General los paquetes o bolsas de boletas de pago de la recaudación diaria junto con un ejemplar de un informe impreso de la acreditación realizada firmado por el responsable del área de registración, y archivará el informe de recaudación remitido por la Tesorería General con otro ejemplar del informe de acreditación.

A su vez, la Tesorería General procederá al archivo definitivo de los legajos de caja de la recaudación diaria y al archivo del informe de recaudación conjuntamente con el ejemplar del informe de recaudación de la Tesorería General, la constancia que esta expida basada en dicho informe será suficiente acreditación de los mismos por parte de la dirección de Rentas.

OCTAVO: Además de los controles previstos en los apartados precedentes, la Contaduría General realizará mediante auditorias periódicas sobre las cuentas corrientes de los tributos que administra la dirección de Rentas, mediante la obtención de un informe de control de acreditaciones de pago producidas para una fecha determinada de imputación contable de la Tesorería General, a partir de los registros de créditos existentes en las cuentas corrientes de los distintos tributos, a efectos de comprobar su coincidencia con el informe de recaudación producido por ésta, deduciendo las registraciones que se realicen por vía de minuta contable para los casos de pagos que no puedan ser acreditados por el procedimiento normal.

NOVENO: La Secretaría de Hacienda establecerá mediante resolución la fecha de inicio de la aplicación de la metodología prevista en este dispositivo y sobre que tributos y sistemas informáticos será aplicado.


(1) El decreto nº 423/2001 aprobaba normas de procedimiento administrativo para la acreditación de pago de deudas tributarias.

Lunes, 14 Febrero 2011 14:26

6.58. Decreto nº 883/2001

Digitalizado por

6.58. Decreto nº 883/2001

Aprueba normas de procedimiento administrativo, respecto de la metodología a utilizar para la implementación del sistema de débito automático de haberes de obligaciones tributarias municipales para el personal de la Municipalidad.(1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto  nº 883/2001 que obra en este Digesto Municipal

6.66. Decreto nº 87/2003

Fecha: 29.12.2003

 

ARTÍCULO 1º.-Autorízase y otórgase a la dirección de Ingresos Públicos la facultad de designar agentes de retención y de información respecto de las personas, sociedades y toda otra entidad pública o privada que intervenga en actos y operaciones de los cuales se originen ingresos gravados por la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

ARTÍCULO 2º.- Facúltase a la dirección de Ingresos Públicos a reglamentar los modos, formas y solemnidades en que la información deberá ser suministrada.

ARTÍCULO 3º.- Facúltase a la dirección de Ingresos Públicos a reglamentar los modos, formas y solemnidades de instrumentación de las retenciones a efectuarse.

ARTÍCULO 4º.-El incumplimiento de la presente norma dará lugar a la aplicación de sanciones previstas en el Código Tributario Municipal, capítulo VIII, "De las infracciones a las obligaciones y deberes fiscales".

Lunes, 14 Febrero 2011 14:34

6.71. Resolución nº 652/2004

Digitalizado por

6.71. Resolución nº 652/2004

Fecha: 04.10.2004

 

ARTÍCULO 1°.-Instruir a la dirección de Catastro y Cartografía Urbana y a la dirección de Ingresos Públicos a efectos de que, con la asistencia de la dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, lleven a cabo las tareas de fiscalización que se asignan a cada una de ellas en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2°.-La dirección de Catastro y Cartografía Urbana tendrá a su cargo la realización de controles cruzados entre el padrón catastral municipal y el padrón de usuarios de E.D.E.E.R.S.A, a efectos de detectar:

1. La existencia de conexiones domiciliarias de servicio eléctrico en inmuebles que figuren como baldíos en el padrón catastral. Este hecho debe considerarse presupuesto fáctico de la existencia de edificaciones en las parcelas correspondientes, a efectos del relevamiento e incorporación al padrón catastral de superficies cubiertas o semicubiertas no declaradas.

2. La existencia de subdivisiones o loteos, e incluso de asentamiento de viviendas, en parcelas de grandes superficies.

3. Errores o faltantes en los datos identificatorios de los contribuyentes, tales como apellido y nombre; razón social; tipo y número de documento de identidad; número de C.U.I.T. y demás.

A tal fin deberá realizar controles cruzados por calle de los domicilios de suministro obrantes en la base de datos del padrón de E.D.E.E.R.S.A. con los domicilios parcelarios existentes en el padrón catastral, controlando asimismo los nombres de personas físicas o jurídicas que obren como titulares en ambas bases de datos.

De ser necesario deberá destacar personal de su dependencia en tales domicilios parcelarios para efectuar las verificaciones necesarias para adoptar los actos administrativos conducentes para incorporar al padrón catastral las edificaciones existentes y, eventualmente, en caso de existir transferencias de dominio no denunciadas ante la Municipalidad, los propietarios de las parcelas resultantes de subdivisiones o loteos.

Asimismo, en caso de duda deberá efectuar las consultas necesarias o solicitar la vista o copia de los registros pertinentes del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Entre Ríos, o de la Justicia Electoral con sede en esta ciudad, para documentar los actos administrativos conducentes a la incorporación o modificación de los estados parcelarios, titularidades de dominio o de superficies edificadas.

Deberá elevar un informe mensual de las tareas realizadas y de los resultados obtenidos, como asimismo una evaluación de la conveniencia de la continuación del operativo y de las normas que fueran menester modificar o sancionar a efectos de incorporar al padrón catastral la información relevada.

ARTÍCULO 3°.-La dirección de Ingresos Públicos deberá llevar a cabo controles cruzados entre el padrón de contribuyentes de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad y el padrón de usuarios de E.D.E.E.R.S.A, a efectos de detectar sujetos que realicen actividades gravadas por la tasa que no se encuentren inscriptos en el padrón.

A tal fin deberá realizar, con la asistencia de la dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, los siguientes controles:

1-Se deberá depurar de la base datos proporcionada por E.D.E.E.R.S.A, los usuarios categorizados como residenciales o casas de familia

2-Luego efectuar un cruzamiento por medio del número de documento de identidad y/o de C.U.I.T. a efectos de descartar los usuarios de electricidad que ya figuren inscriptos en el padrón de la tasa.

3-Luego podrá efectuarse una comparación por programa del nombre o razón social entre ambas bases de datos, para detectar las coincidencias y generar un informe impreso que deberá ser analizado por personal de la Dirección de Ingresos Públicos, con el fin de descartar sujetos gravados que figuran inscriptos.

4-Por último, y considerando del padrón de usuarios de E.D.E.E.R.S.A, aquellos que tengan descripción de actividad económica, deberán obtenerse informes impresos ordenados por domicilio de suministro, en el padrón de E.D.E.E.R.S.A, y por domicilio comercial, en el padrón de la tasa, para efectuar comparaciones y detectar posibles sujetos gravados no inscriptos.

5-A partir de los datos de identidad y domicilio de la base de datos provista por E.D.E.E.R.S.A, deberá efectuarse un control y una eventual corrección de errores o faltantes en tales elementos de información.

De ser necesario deberá destacar personal de su dependencia en tales domicilios parcelarios para efectuar las verificaciones necesarias para adoptar los actos administrativos conducentes para incorporar los sujetos gravados al padrón de contribuyentes. Asimismo, en caso de duda deberá efectuar las consultas necesarias ante la Justicia Electoral con sede en esta ciudad, para documentar los actos administrativos pertinentes.

Deberá elevar un informe mensual de las tareas realizadas y de los resultados obtenidos, como asimismo una evaluación de la conveniencia de la continuación del operativo.

6.88. Ordenanza nº 8639

Sancionada: 27.11.2006

Promulgada: 15.12.2006 por Decreto nº 2057

Publicada: 03.01.2007

 

ARTÍCULO 1º.-Institúyese por esta ordenanza la implementación en el ámbito del municipio de la ciudad de Paraná de una Feria Fiscal.

ARTÍCULO 2º.-La medida dispuesta en el artículo anterior consistirá en no computar los días hábiles administrativos transcurridos durante la feria fiscal municipal en los plazos procedimentales.

ARTÍCULO 3º.-Establécense como feria fiscal los siguientes períodos:

a) primera quincena de enero de cada año

b) primera semana correspondiente a la feria judicial de invierno que se establezca cada año para el Poder Judicial de la Nación.

ARTÍCULO 4º.-La vigencia de la feria fiscal dispuesta en el artículo 1º se circunscribe exclusivamente a la tramitación de los recursos contemplados en el Capítulo X -Parte General del Código Tributario Municipal -ordenanza nº 6410 y sus modificatorias, en actuaciones del organismo fiscal, por lo tanto no será aplicable a la Justicia de Faltas.

ARTÍCULO 5º.-El organismo fiscal informará al Departamento Ejecutivo la fecha en que tiene lugar en cada año calendario el período de feria fiscal del punto b) del artículo 3º. En base a dicha información el Departamento Ejecutivo a través de resolución establecerá la feria fiscal correspondiente a dicho período.

ARTÍCULO 6º.- Lo indicado en los artículos anteriores no impiden el ejercicio de las facultades de contralor del organismo fiscal ni los vencimientos para el pago de tasas que acontezcan durante el transcurso de la feria fiscal, tampoco modificarán los términos de prescripción de las acciones y poderes del fisco para reclamar el pago de tasas adeudadas.

Lunes, 14 Febrero 2011 14:42

6.89. Decreto nº 124/2006

Digitalizado por

6.89. Decreto nº 124/2006

Fecha: 26.01.2006

 

ARTÍCULO 1º.-Facúltase a la Dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos -secretaría de Hacienda-a coordinar con otras direcciones que no dependan de la secretaría antes referida, la gestión y fiscalización del cobro de otros ingresos que se realizan a través de las mismas, centralizando, implementando y adecuando los sistemas informáticos necesarios para un mejor control y registro de los contribuyentes de: derecho de permiso de uso y servicios varios (mercados y ferias), cementerio municipal, derecho de publicidad, concesiones, juzgado de faltas y cualquier otro tributo que pueda establecerse.

ARTÍCULO 2º.-Comuníquese a todas las dependencias dependientes de la Jefatura de Gabinete de Secretarios y Secretarías de Servicios Planificación y Gestión del Desarrollo de lo dispuesto en el artículo 1.-

6.97. Decreto nº 735/2008

Fecha: 29.05.2008

 

ARTÍCULO 1º.-Apruébese el procedimiento de fiscalización y posterior seguimiento de los expedientes generados que como anexo I forma parte integrante del presente a ser utilizado por la dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos.

ARTÍCULO 2º.-Facúltese a la dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos a elaborar y aprobar todos los formularios necesarios a ser utilizados en los procedimientos de fiscalización.

ARTÍCULO 3º.-Desígnese a la sección Control y Gestión de Otros Ingresos dependiente de la subdirección Operativa de la dirección General de Planificación Económica e Ingresos Públicos como responsable de realizar los seguimientos de los expedientes generados hasta su cobranza o disposición de la ejecución por vía judicial.-

ARTÍCULO 4º.- Dispónese que las actuaciones iniciadas antes de la entrada en vigencia del presente serán concluidas bajo los procedimientos que se utilizan hasta el presente.

ARTÍCULO 5º.-Será obligatoria para todas las actuaciones que se inicien la utilización del procedimiento aprobado por el presente a partir de su entrada en vigencia, con excepción de aquellos operativos masivos que el Director General de Planificación Económica e Ingresos Públicos disponga.

ARTÍCULO 6º.- Derógase toda otra norma que se oponga al presente.

ARTÍCULO 7º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Secretario de Coordinación Económica.


ANEXO I

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA FISCALIZACION DE LAS TASAS

I-Inicio de la verificación

La verificación dispuesta se iniciará con la notificación al contribuyente del inicio de la verificación que deberá estar firmado y aprobado por el director General de Planificación Económica e Ingresos Públicos y contendrá las tasas y períodos que abarcará la misma.

En esa primera intervención el inspector labrará un acta dejando constancia de:

+ la actividad que se desarrolla en el local comercial y/o de la actividad desarrollada sin local al público.

+ la calidad de contribuyente frente al Impuesto al Valor Agregado y el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

+ la documentación utilizada para facturar y el último número de factura o ticket emitido y su individualización.

+ la existencia de carteles publicitarios que puedan constituir materia gravada.

+ la cantidad de mesas, sillas y otros elementos ubicados en la vía pública.

+ la cantidad de empleados en relación de dependencia.

Labrada el acta el inspector notificará del requerimiento de toda la información necesaria para realizar la verificación de acuerdo a las pautas establecidas para cada caso.

II-Verificación mínima a realizar

+ Revisar la cuenta corriente y establecer períodos adeudados y las bases imponibles declarados por el contribuyente.

+ Dejar constancia en acta del importe que surge de los registros de ventas y compras del período solicitado.

+ Comparar con lo declarado y analizar si existen diferencias a que responden.

+ Verificar si la actividad desarrollada se condice con la declarada.

+ Verificar si la alícuota aplicada es la que corresponde o si por el contrario merece alguna objeción.

+ Verificar si calculó correctamente los mínimos, corroborando la existencia de empleados de la constancia de inscripción en AFIP y en su caso del formulario F.931 en el que se declara la cantidad de dependientes.

+ Constatar en caso de pagos realizados extemporáneamente si se ingresaron los recargos correspondientes.

+ Intimar por acta y por el término de cinco días que le sean presentadas las declaraciones juradas no presentadas y/o la rectificación de aquellas que lo han sido de manera incorrecta de acuerdo a los relevamientos de los puntos precedentes, solicitando en caso de corresponder el ingreso de los recargos no abonados.

+ En caso de no detectar diferencias o deuda elevar el legajo previo informe a fin de que se archive.

III. Procedimiento de determinación

Transcurrido el plazo de intimación se pueden dar tres situaciones:

a) Si el contribuyente presenta las declaraciones juradas originales y/o rectificativas y paga el tributo con más las sanciones y recargos que correspondan se informará y se arhivará, cargando en la estadística las diferencias y recargos ingresados. En caso contrario, de que no pague y no regularice mediante un convenio de pago, se practicará la liquidación de la deuda y se la notificará aplicando la sanción por omisión que corresponde, de lo cual se correrá vista al contribuyente por el término de 15 días para que alegue las razones de hecho y de derecho que estime corresponden.

b) Si el contribuyente no presenta las declaracioens juradas originales y/o rectificativas pero se han relevado los montos imponibles, se practicará la liquidación de la deuda con más los recargos correspondientes. Luego se correrá vista al contribuyente de las bases imponibles (dejando constancia de donde se extrajeron las mismas) y de la tasa determinadas así como de las sanciones que pudieran corresponder.

c) Si el contribuyente no presenta las declaraciones juradas y/o las rectificativas y además no suministra los elementos para practicar la determinación, se evaluarán todos los elementos de juicio con los que se cuente a fin de realizar una liquidación sobre base presunta.

IV -Continuidad del trámite

Notificado el contribuyente de la deuda, el inspector elaborará un informe en el que dejará constancia de todo lo actuado, así como también un pormenorizado detalle de los motivos que generaron la liquidación. El informe se elevará al jefe del área para que sea remitido a la sección Control y Gestión de Otros Ingresos dependiente de la subdirección Operativa previo registro por Mesa de Entradas para que una vez transcurridos los plazos de la vista, emita el proyecto de resolución en el que se correrá vista de la multa por omisión a aplicar o que se disponga la instrucción del sumario para la aplicación de la multa por defraudación en caso de corresponder. En el caso que el contribuyente conteste la vista, evaluará los antecedentes que surgen de la actuación y los agravios del contribuyente a fin de emitir una fundada opinión sobre el caso, elevándose luego a la dirección General para la emisión de la resolución determinativa y la imposición de las sanciones pertinentes. La sección Control y Gestión de Otros Ingresos deberá realizar el seguimiento de los expedientes generados en las determinaciones por procedimientos de fiscalización confeccionando las facilidades de pago solicitadas en el marco de los mismos y registrando en la cuenta corriente la liquidación al momento de quedar firme en sede administrativa la deuda tributaria.

V-Del Control de Gestión

La subdirección de Fiscalización elaborará un informe semanal de las tareas desarrolladas en procedimientos de verificación en el que detallará por inspector:

1. Cantidad de casos iniciados en el período.

2. Cantidad de casos pendientes de finalizar en el período

3. Cantidad de casos concluidos en el período.

4. Casos sin diferencias

5. Casos con diferencias

6. Detalle de las diferencias establecidas

7. Pagos al contado

La sección Control y Gestión de otros Ingresos elaborará un informe semanal que refleje:

1. Stock total de casos, dándose de baja aquellos que han abonado la totalidad y los que fueran derivados para gestión de cobro judicial.

2.Cantidad de expedientes recibidos.

3. Cantidad que no ha vencido el plazo para contestar.

4. Cantidad que vencido el plazo no han contestado la vista.

5. Cantidad que contestaron la vista y se encuentran pendientes de resolución.

6. Cantidad con resoluciones de la dirección firmes en sede administrativa

7. Cantidad con resoluciones recurridas

8. Cantidad de casos que abonaron el importe

9. Cantidad de casos que han celebrado convenios de pago y su importe.

10. Cantidad de casos que se derivaron para su cobro por la vía judicial y su importe.

VI. Del archivo de las actuaciones

Las actuaciones de los inspectores que culminen con el pago total y/o la celebración de un convenio de pago se archivarán en la dirección General de Planificación Económica, los expedientes por determinaciones concluidas deberán archivarse en el archivo general.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...