Indice Digesto Municipal

Certificado Libre Deuda

Certificado Libre Deuda (10)

Lunes, 14 Febrero 2011 14:51

7.1. Ordenanza nº5175

Digitalizado por

7.1. Ordenanza nº5175

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 5413)

Sancionada: 19.05.1965

Promulgada: 27.05.1965

 

ARTÍCULO 1º.-El registro municipal de dominio de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio de Paraná, dependerá directamente de la dirección de Catastro y Topografía de la secretaría de Obras Públicas y urbanismo.

ARTÍCULO 2º.-Toda transferencia o modificación en el dominio de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio de Paraná, debe ser inscripto en el registro, dentro del plazo establecido en el artículo 6º.

ARTÍCULO 3º.-Están obligados a solicitar la inscripción en el registro, las siguientes personas:

a) Los escribanos de registro por los actos y contratos que pasen ante ellos.

b) Los actuarios de los juzgados, cuando se operen modificaciones de dominio, en virtud de los expedientes que tramita en sus respectivas jurisdicciones.

Los abogados intervinientes en estos casos pueden sustituir a los mencionados funcionarios.

ARTÍCULO 4º.-A los efectos de la inscripción en el registro, los obligados deben presentar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) Título de dominio

b) Ficha especial que al efecto proveerá la dirección de Catastro y Topografía, firmada y sellada por el abogado, escribano o funcionario interviniente en el acto de transferencia de dominio.

En esta ficha se estractarán los principales datos del título.

c) Duplicado del certificado de libre deuda expedido por la dirección de Rentas, en el que conste que: por el bien inmueble no se adeuda ningún tributo o gravamen municipal, inclusive por el período al que corresponde el día de la transferencia.

ARTÍCULO 5º.-Toda solicitud que no cumplimente debidamente los requisitos exigidos por esta ordenanza, debe ser rechazada por Catastro y Topografía.

ARTÍCULO 6º.- El plazo para la inscripción de los nuevos títulos de dominio es de veinte (20) días, elevándose a treinta (30) días en el caso que el acto de transferencia o modificación se instrumente en un lugar fuera del Municipio. El plazo de referencia comenzará a correr desde la fecha de inscripción del nuevo título en el Registro Público de la Propiedad.

ARTÍCULO 7º.- Por cada presentación efectuada fuera de término, que no sea debidamente justificada, los abogados o actuarios y los escribanos deben abonar una multa de quinientos ( $ 500) pesos.

ARTÍCULO 8º.-Presentada la solicitud de inscripción, se entregará, como comprobante a quien la formule, el talón de la ficha contra cuya presentación le será devuelto al interesado dentro de los tres (3) días hábiles, el título con la correspondiente constancia de la inscripción.

ARTÍCULO 9º.- La dirección de Catastro y Topografía Urbana tramitará la inscripción ajustándose a las siguientes normas:

a) En el título se dejará constancia de la inscripción, con expresa mención de la fecha, nomenclatura parcelaria catastral y ubicación precisa que señale la identidad física del inmueble a que refiere el título.

b) La ficha se clasificará y ordenará según la nomenclatura parcelaria y catastral.

ARTÍCULO 10º.- Los certificados de libre deuda sólo podrán ser solicitados por los abogados, escribanos o funcionarios obligados a la inscripción conforme al artículo 3º, con expresa indicación de los datos necesarios para individualizar el inmueble y el titular del dominio.

ARTÍCULO 11º.-Las solicitudes de certificados de libre deuda, deben ser diligenciadas dentro de los diez días hábiles a contar de la fecha. Los certificados pueden ser expedidos a costa de los interesados. (/)

ARTÍCULO 12º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo a fijar el modelo de la ficha que se menciona en el artículo 4º.

ARTÍCULO 13º.- Impútase el gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza al título II, capítulo 8º, ítem 5, decretos y ordenanzas especiales del Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 14º.-Derógase cualquier otra disposición que se oponga a la presente.

(/) Texto según ordenanza nº 5413

7.11. Decreto nº 171

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 250/2008)

Fecha: 21.01.2008

Publicado: 25.01.2008 

ARTÍCULO l°.-Dispónese que para la iniciación de todo trámite o procedimiento ante la Municipalidad de Paraná, que requiera, como recaudo de admisibilidad, la presentación del certificado de libre deuda expedido por los Juzgados de Faltas, éste no se extenderá si el interesado no cancela, al menos, el 50% de la deuda exigible, pudiendo incluir el saldo a los planes de pagos, convenios y moratorias que se encuentren vigentes al momento de dicha cancelación parcial.

ARTÍCULO 2°.- Derogado. (*)

ARTÍCULO 3°.-En el caso de no existir deudas exigibles por infracciones a las normas vigentes, los Juzgados de Faltas expedirán los certificados requeridos, previo pago, por parte del interesado, de la Tasa Administrativa correspondiente.

(*) Artículo derogado por decreto nº 250/2008

Lunes, 14 Febrero 2011 14:51

7.2. Código Tributario Municipal:

Digitalizado por

7.2. Código Tributario Municipal:

Parte General: Artículos 13º, 71º y 75º y Parte Especial: Artículos 3º y 4º. (1)


(1) Remitirse al texto completo del Codigo Tributario Municipal -ordenanza nº 6410- que obra en este Digesto Municipal.-

Lunes, 14 Febrero 2011 14:52

7.3. Ley nº6643

Digitalizado por

7.3. Ley nº6643

Reglamenta la prestación, explotación y mantenimiento de los servicios de desagües cloacales y de provisión de agua potable por los municipios. En los artículos 13º y 15º se regulan aspectos relacionados con certificados de libre deuda. (1)


(1) Remitirse al texto completo  de la ley nº 6643 que obra  en este Digesto Municipal.

Lunes, 14 Febrero 2011 14:52

7.4. Ley nacional nº22427

Digitalizado por

7.4. Ley nacional nº22427

Sancionada y Promulgada: 16.03.1981

ARTÍCULO 1º.-La constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble no estará condicionada a la obtención de certificaciones de libre deuda referentes a impuestos, tasas o contribuciones incluso municipales, que lo gravan siempre que se cumpla con las disposiciones de la presente ley.

ARTÍCULO 2º.-El juez o escribano interviniente podrá ordenar o autorizar el acto de constitución o transferencia de derechos reales sobre inmuebles y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble una vez transcurridos veinte (20) días de presentada la solicitud para obtener el certificado de deuda líquida y exigible, si el organismo respectivo no lo hubiere expedido o si se expide sin especificar la deuda líquida y exigible. En el acto deberá dejarse constancia de la certificación requerida y sobre el vencimiento del plazo, quedando liberados el escribano interviniente y el adquirente de toda responsabilidad por la deuda, sin perjuicio de los derechos del organismo acreedor de reclamar el pago de su crédito contra el enajenante como obligación personal.

En todos los casos el adquirente responderá por la deuda anterior cuando la transmisión se realice por donación o por causa de muerte.

ARTÍCULO 3º.-Si el certificado de deuda líquida y exigible se expide en el plazo fijado por el artículo 2º, el juez o escribano podrá ordenar o autorizar el acto y su inscripción previo pago o retención del monto que resulte de la certificación como deuda líquida y exigible de la cual se dejará constancia en el acto. Las sumas retenidas por el juez o escribano deberán ser depositadas a la orden del organismo acreedor dentro de los treinta (30) días de practicada la retención.

Serán deducibles los importes de los impuestos, tasas o contribuciones cuyo pago se acredite con la presentación de los comprobantes emitidos por el organismo pertinente.

ARTÍCULO 4º.-Los importes detallados en los certificados como deuda del inmueble correspondientes al período anterior o posterior al de su subdivisión por el régimen de propiedad horizontal previsto en la ley 13.512, deberán ser prorrateados entre las respectivas unidades dentro de los sesenta (60) días de haberse comunicado su afectación al organismo acreedor. Vencido este plazo los certificados que hagan constar la deuda global del inmueble no serán considerados como certificados de deuda líquida y exigible a los fines de la presente.

ARTÍCULO 5º.- No se requerirán las certificaciones de deudas líquida y exigible y se podrá ordenar o autorizar el acto y su inscripción, cuando el adquirente manifieste en forma expresa que asume la deuda que pudiere resultar, dejándose constancia de ello en el instrumento del acto. La asunción de deuda no libera el enajenante quien será solidariamente responsable por ella frente al organismo acreedor.

ARTÍCULO 6º.-El escribano interveniente será solidariamente responsable por la deuda frente al organismo acreedor, y responderá por ella ante el adquirente, si autoriza el acto sin dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por esta ley.

ARTÍCULO 7º.-La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

Lunes, 14 Febrero 2011 14:52

7.5. Decreto nº1361/89

Digitalizado por

7.5. Decreto nº1361/89 (1)

Fecha: 26.06.1989

 

ARTÍCULO 1º.- La confección, expedición y liberación de los certificados de deudas de inmuebles se ajustará a las normas que se establecen en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2º.-Las solicitudes respectivas se deben presentar en la dirección de Catastro con indicación precisa de los datos de ubicación catastral del inmueble y demarcación del terreno en un croquis de la manzana, consignándose el objeto de la operación y si comprende todo o parte del inmueble. Previa verificación en sus registros se entregará al interesado una constancia de la presentación de la solicitud.

ARTÍCULO 3º.-La dirección de Catastro dará trámite a la solicitud, procediendo a entregar a la dirección de Rentas los respectivos formularios de informe, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de la presentación de la solicitud.

ARTÍCULO 4º.- La dirección de Catastro está autorizada a devolver o a no dar trámite o a no recibir las solicitudes que no estén debidamente completas con los datos catastrales de conformidad con la ubicación que surge de la boleta de Tasa General Inmobiliaria del año en que se presentan. En caso de que en dicha boleta no figuren los datos completos de ubicación, deben requerirse previamente a la dirección de Catastro.

ARTÍCULO 5º.-Las reparticiones de la dirección de Rentas que deban informar sobre deuda por cualquier tributo, deben expedirse dentro de los dos días de recibido el respectivo formulario de informe.

ARTÍCULO 6º.-El departamento Tributos Varios de la dirección de Rentas, luego de recibidos los informes sobre Tasa General Inmobiliaria y Tasa por Servicios Sanitarios y constatadas en sus registros las deudas que hubiere en concepto de Contribución por Obras de Mejoras relacionadas con el inmueble, procederá dentro del plazo de tres días de recibido el último de los informes, a expedir el certificado en cualquiera de las siguientes formas:

a) Si de los informes surge inexistencia de deuda exigible, se extenderá certificado de libre deuda.

b) Si no existiendo deuda líquida exigible, se determinara que se ha realizado alguna obra que se halla pendiente de liquidación se extenderá certificado de libre deuda, pero aclarándose expresamente tal situación.

c) Para el caso de existencia de deuda líquida exigible, se procederá a extender certificado de deuda, donde se dejará constancia además, si correspondiere, de la existencia de obras pendientes de liquidación.

ARTÍCULO 7º.-Con relación específica a la Tasa General Inmobiliaria, deberá encontrarse cancelada en su totalidad la correspondiente al año en que se expida el certificado, para obtener libre deuda por este concepto.

ARTÍCULO 8º.-En caso de que se haya efectuado un convenio de pago en cuotas de algún tributo relacionado con el inmueble, el responsable debe encontrase al día en el pago de cuotas, quedando por las cuotas restantes obligados en forma solidaria el adquirente y el trasmitente al dominio, debiendo dejarse constancia de ello en el certifica

ARTÍCULO 9º.-En los casos en que se esté ejecutando o se haya ejecutado una obra pública que dé lugar al cobro de contribución de mejoras a cargo del propietario del inmueble, debe tenerse en cuenta la siguiente:

a) Si al momento de solicitarse el certificado, se ha dictado la norma que declare obligatorio el pago de la contribución, la misma será liquidada de inmediato y deberá abonarse su importe o formularse convenio de pago, en las condiciones previstas en el artículo 8º, o bien constar la deuda conforme lo establecido en el artículo 6º, inciso c).

b) Si a la fecha de solicitarse el certificado aún no se ha dictado la norma prevista en el inciso a), se debe expedir el certificado de libre deuda pero aclarando que el mismo no comprende la contribución de mejoras por la obra y que el obligado al pago de la misma será la persona propietaria del inmueble a la fecha en que entre en vigencia la norma que declare obligatorio su pago.

ARTÍCULO 10º.-Los certificados que se expidan tendrán un plazo de validez de veinte días hábiles a contar de la fecha de emisión y deberá ser utilizado en ese término.

Si el certificado fuera expedido con deuda por cualquier concepto, el mismo podrá ser liberado cancelando las mismas dentro de dicho plazo de validez; en caso contrario perderá todo valor y deberá solicitarse uno nuevo.(2)

ARTÍCULO 11º.-Establécese que la disposición contenida en el artículo 4º, tercer párrafo del Código Tributario Municipal, ordenanza 6410 y modificatoria -texto ordenado por decreto nº 1575/88 -parte Especial, resultará de aplicación únicamente cuando en la escritura traslativa de dominio o instrumento de similar carácter que legalice la tradición del inmueble, conste en forma expresa y fehaciente que el adquirente se hace cargo de la deuda que el mismo registre ante el fisco municipal.

La dependencia que tenga a su cargo el registro de tales instrumentos no recepcionará en ningún caso, aquellos que no cumplan con el requisito precedente.

ARTÍCULO 12º.- Derógase expresamente los decretos nº 1710/74, 246/81 y 1149/82 y cualquier otra disposición e igual o menor jerarquía.(3)


(1) Ver disposiciones complementarias establecidas mediante decreto nº 171/2008, que obra en este Digesto Municipal.-

(2)  El decreto Nº 677/94 dispuso plazo para la entrega de los certificados de libre deuda, a los solicitantes.

(3) El decreto nº 1710/74  establecia disposiciones sobre la expedicion de certificados de libre deuda y el decreto 246/81 reglamentaba el incico c) del articulo 4º de la ordenanza nº 5175.-

7.6. Decreto nº205/91

(Texto ordenado con la modificación introducida por Decreto nº 597/01)

Fecha: 01.02.1991.

ARTÍCULO 1°.-Dispónese que a partir de la fecha, todo tramite de Obras Sanitarias, Eléctricas y Civiles, previo a su ingreso Mesa General de Entradas debe contar con el certificado de libre deuda otorgado por el Juzgado de Faltas Municipal. Para el caso de no obtener el certificado de libre deuda otorgado por el Juzgado de Faltas, para su ingreso por Mesa General de Entradas, se debe acreditar haber formulado un convenio de pago, el que a la fecha de la presentación tiene que encontrarse vigente y al día el pago de las cuotas respectivas. En ambos casos debe contar con el sellado establecido en la ordenanza tributaria vigente. (/)

 

 

 

(/) Texto según decreto nº 597/01

 

Lunes, 14 Febrero 2011 14:54

7.7. Decreto nº677/94

Digitalizado por

7.7. Decreto nº677/94

Fecha: 18.03.1994

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que el trámite determinado por decreto nº 1361/89, para la confección, expedición y liberación de los certificados de deudas de inmuebles, deben ser entregados a los solicitantes en un plazo máximo de 48 horas, contados a partir del día siguiente al de la presentación de las solicitudes en dirección de Catastro.

ARTÍCULO 2º.-Quedan exceptuados del cumplimiento del plazo dispuesto por el artículo 1º, aquellas solicitudes que no cumplimenten en forma los datos requeridos para una mejor y más ágil identificación.

ARTÍCULO 3º.-Con nota de estilo, remítase fotocopia del presente al Colegio de Escribanos de Entre Ríos.

Lunes, 14 Febrero 2011 14:54

7.8. Ordenanza nº 7424

Digitalizado por

7.8. Ordenanza nº 7424

Establece disposiciones en cuanto a obligaciones establecidas en la ordenanza Nº 5786 que regula Cercos, Veredas y Tapiales en el Municipio.-En su artículo 9º se dispone que en todos los casos en que se requiera libre deuda de tributos municipales, se debe informar si se adeuda algún importe por trabajos por administración ejecutados en virtud de lo dispuesto en esta ordenanza. (1)

7.9. Ordenanza nº 8258

Sancionada: 28.12.2000

Promulgada: 31.01.2001

Publicada: 02.03.2001

 

ARTÍCULO 1º.-Se establece como requisito, la presentación de certificado o constancia de libre deuda de tasas municipales, así como multas aplicadas por la Justicia de Faltas o por el Departamento Ejecutivo, en los siguientes casos:

a) Los oferentes en licitaciones o concursos, públicos o privados, realizados por la Municipalidad, dentro del plazo que fije el Departamento Ejecutivo.

b) Previo al otorgamiento de la tenencia en los casos de permiso de uso o concesión de uso, de espacios públicos municipales.

c) Para solicitar aumento de tarifas de servicios concesionados o reglados, fijadas por la Municipalidad.

d) Para el otorgamiento o renovación de licencia o permiso para la prestación de servicio de "taxi", "remises", "transporte escolar" u otro medio de transporte público, o para habilitación de vehículos. En estos casos el requisito se exigirá respecto del solicitante o titular, y asimismo, de los titulares de dominio de los vehículos afectados o a afectar o utilizar.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...