Indice Digesto Municipal

Reestructuración y Reforma (10)

8.1. Ordenanza nº7508

( Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza Nº 7667)

Sancionada: 23.09.1992

Promulgada: 02.10.1992

Publicada: 14.10.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Declárase la necesidad de reestructurar y reformar el estado municipal, con el objeto de desarrollar un programa que optimice la utilización de los recursos materiales y humanos, de manera tal que vuelva más eficiente la prestación de los servicios a su cargo para maximizar el rendimiento del aporte de los contribuyentes. (1)

La estructura del programa de reforma que se implemente deberá procurar la especialización del estado municipal en los asuntos que le son propios de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 3001.

ARTÍCULO 2º.- Para proceder a la reestructuración total o parcial de un ente, activo o servicio cuya gestión o propiedad pertenezca al estado municipal, será requisito previo en cada caso se los declare "sujeto a reestructuración" de acuerdo a las previsiones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 3º.- La declaración de "sujeto de reestructuración", de alguno de los entes del anterior artículo, podrá ser iniciado por el Departamento Ejecutivo, quien la remitirá al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación. Asimismo podrá ser iniciado por el propio Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 4º.-El acto que declare "sujeto a reestructuración" tendrá el siguiente efecto:

A) Puede referirse a cualquier forma de reestructuración o transformación total o parcial de un ente, servicio o unidad de organización municipal.

B) Puede referirse a cualquier forma de contratación, concesión o privatización total o parcial de servicios, prestaciones u obras cuya gestión esté a cargo del municipio.

CAPITULO 2º -MARCO NORMATIVO

ARTÍCULO 5º.-Conjuntamente con el proyecto que disponga la declaración de "Sujeto a reestructuración", ya sea formando parte del mismo o en forma separada, se deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de alternativa de reestructuración que se pretende, debidamente fundada, como así también el marco regulatorio normativo de la reestructuración.

El proyecto de marco normativo será elaborado por una comisión del Honorable Concejo Deliberante, en los supuestos de que la iniciativa que solicita la declaración de "sujeto a reestructuración" de un ente, no acompañe la propuesta del marco regulatorio, sea el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo o que tenga origen en el Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 6º.-Podrá prescindirse de la redacción de un marco regulatorio si la actividad se halla normada suficientemente. En este caso la ordenanza que declare la necesidad de reestructuración deberá especificar expresamente las normas aplicadas.

CAPITULO 3º - ORGANOS DE APLICACION

ARTÍCULO 7º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo para otorgar funciones de coordinación y monitoreo de la reestructuración de un ente o unidad administrativa municipal a un funcionario de su dependencia, a los efectos de reorganizar la unidad en cuestión, intervenir en todos los asuntos que requieran la reestructuración y proponer reformas y/o estrategias para llevar a buen término el cometido de la

reestructuración.

ARTÍCULO 8º.-Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante una comisión integrada por tres concejales, quienes serán elegidos por este Honorable Cuerpo, la que establecerá su estructura interna.

Dicha comisión tendrá como función constituir y ejercer la coordinación entre el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, a los efectos del cumplimiento de la presente ordenanza y sus resultados, debiendo informar al respectivo cuerpo sobre todo el proceso que se lleva adelante conforme a las disposiciones de la presente ordenanza.

Para cumplir su cometido, la citada comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de todas las circunstancias que se produzcan en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ordenanza, remitiéndosele copia con la información de la documentación correspondiente.

Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes y emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A dichos efectos la comisión quedará facultada a dictarse su propio reglamento de funcionamiento. La comisión del Honorable Concejo Deliberante que se crea por la presente, integrará la comisión de aprobación del pliego de condiciones de la adjudicación y del contrato o convenio que se implemente, en los casos en que la modalidad o procedimiento de selección imponga la necesidad de cumplimentar las etapas de referencia.

Asimismo, la Contaduría General de la Municipalidad actuará en colaboración permanente con esta comisión.

CAPITULO 4º -ALTERNATIVAS DE PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 9º.- Para cumplimiento de los cometidos de la presente ordenanza, el

Municipio estará facultado para:

1º) Transferir la titularidad de la prestación de un servicio público.

2º) Constituir nuevos entes y/o sociedades de observancia de la normativa vigente.

3º) Negociar y/o acordar la modificación y/o extinción de contratos, concesiones, formulando los arreglos necesarios.

4º) Enajenar activos y/o privatizar el ente.

5º) Otorgar permisos, licencias y/o concesiones para la explotación de servicios públicos, prestación u obras.

6º) Acordar a los adjudicatarios beneficios tributarios, exigiéndose en cada caso una ordenanza especial.

7º) Efectuar cualquier tipo de neto jurídico o procedimiento necesario y/o conveniente para el cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza.

8º) Disolver entes.

9º) Transformar entes.

10º) Reestructurar internamente la estructura de determinados entes según anexo I.

11º) Elaborar un sistema de administración, ejecución y explotación de algún servicio público, en forma conjunta con el personal, de acuerdo a lo dispuesto en las leyes nacionales, provinciales y a lo dispuesto por la presente ordenanza o normativa que se implemente en el futuro al respecto.

CAPITULO 5º: PREFERENCIA PARA LA SELECCION DE ADQUIRENTES

ARTÍCULO 10º.-El Departamento Ejecutivo podrá otorgar preferencias para reestructurar a los organismos, servicios, prestación u obras "sujetos a reestructuración" cuando los concesionarios o adquirentes se encuentren en alguna de las clases que se enumeran a continuación, salvo que originen situaciones monopólicas o de sujeción.

1) Que sean empleados del organismo a reestructurar de cualquier jerarquía, con relación de dependencia, organizados o que se organicen en el programa de propiedad participada o cooperativa, y otras entidades intermedias legalmente constituidas o sistema de participación de propiedad que se implemente al efecto.

2) Que sean usuarios titulares de servicios prestados por el organismo a concesionar, organizados o que se organicen en el programa de propiedad participada o cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas. 3) Que sean productores que elaboren, produzcan y/o comercialicen la

actividad que sea objeto del servicio que presta la dependencia a reestructurar, organizados en el programa de propiedad participada, otras organizaciones de colaboración con el personal que se impulsen desde el estado municipal, cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

CAPITULO 6º: MODALIDADES

ARTÍCULO 11º.-Los entes o sectores de la Administración a ser reestructurados, podrán materializar esa reestructuración por una o varias de las modalidades que se señalan a continuación, por combinaciones entre ellas o bien creando otras que optimicen la realización de las mismas, dentro del ordenamiento normativo vigente o que se implemente al efecto.

CAPITULO 7º: PROCEDIMIENTO DE SELECCION

ARTÍCULO 12º.-Para reestructurar un ente o entidad administrativa de acuerdo a las modalidades elegidas, se ejecutará alguno de los procedimientos que se señalan a continuación o una combinación de los mismos. En todos los casos se asegurará la máxima transparencia, estimulando y garantizando la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados. En el proyecto de ordenanza que se remita a este Honorable Concejo, se deberá determinar el procedimiento de selección recomendado para cada caso con la debida fundamentación de esa decisión.

Los procedimientos podrán ser:

1) Licitación pública con base o sin ella.

2) Concurso público con base o sin ella.

3) Remate con base o sin ella.

4) Venta de acciones.

5) Contratación directa únicamente en los supuesto se co-contratación que sean empleados del ente a privatizar o reestructurar, o partícipes del programa de propiedad participada, o pequeños productores de la actividad a privatizar o reestructurar y que sean expresamente habilitados para ello con una norma especial. La oferta más conveniente será evaluado no sólo teniendo en cuenta el aspecto económico relativo al mejor precio, sino las distintas variables que demuestren el mayor beneficio para los intereses públicos y para la comunidad. En todos los casos se reservará en el pliego de condición la fijación de políticas y el ejercicio del control sobre el servicio o actividad donde la titularidad de la gestión o explotación se transfiera.

A este respecto, en las bases del llamado a licitación pública podrán, cuando resulte oportuno, establecerse sistemas de puntajes o porcentajes referidos a distintos aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación.

CAPITULO 8º: TASACION PREVIA Y TARIFAS

ARTÍCULO 13º.- Cuando se disponga enajenar activos y/o concesionar y/o privatizar servicios, se requerirá una tasación previa a ser efectuada por organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. Sin embargo se tendrá siempre presente el costo de la tasación, evitando en lo posible una excesiva onerosidad. En el caso de imposibilidad de llevar a cabo dicha tasación, o si resultare menos onerosos, podrán contratarse organismos o personas privadas que garanticen imparcialidad para efectuarlas. En cualquier caso la tasación tendrá carácter de presupuesto oficial.

En caso de ser imposible de realizar la tasación por organismos públicos, será a cargo del Departamento Ejecutivo brindar informe sobre esa situación, debiendo agregarse el mismo a las actuaciones pertinentes.

ARTÍCULO 14º.-Los elementos y criterios utilizados para fijar tarifas, así como la estructura de costos y demás elementos necesarios a tal fin serán detallados en cada marco normativo.

Asimismo se dejará establecido en cada marco regulatorio, qué autoridad determinará el precio final de las tarifas. En caso de omitirse allí el tratamiento de esta última cuestión, las tarifas de los servicios concesionados o reestructurados será fijada por la Municipalidad de Paraná.

CAPITULO 9º: CONTROL

ARTÍCULO 15º.-La Contaduría General Municipal, según su respectiva área de competencia, tendrá intervención previa a la formalización de las contrataciones indicadas en el artículo 12º de la presente y en los otros casos en que esta ordenanza lo disponga, a efectos de formular las observaciones y sugerencias que estimen pertinentes.

Los organismos de control deberán expedirse dentro de un plazo no mayor de diez (10) días hábiles desde la recepción de las actuaciones con su documentación respectiva.

En caso de no formularse observaciones o sugerencias en dicho plazo, se continuará la tramitación, debiendo devolverse las actuaciones dentro del primer día hábil siguiente.

En el supuesto de formular observaciones o sugerencias, las actuaciones serán remitidas a la comisión creada por el artículo 8º de la presente ordenanza, y el secretario competente, debiendo expedirse en un plazo no mayor a diez (10) días, quien se ajustará a ellas, o de no compartirlas, elevará dichas actuaciones a decisión del Departamento Ejecutivo.

El Honorable Concejo Deliberante será informado de cada una de las líneas investigativas de la Contaduría General Municipal y de sus conclusiones en la medida en que éstas se vayan produciendo.

En todos los casos subsistirá como órgano de control externo el Tribunal de Cuentas de la Provincia, según sus normas específicas.

CAPITULO 10º: PERIODO DE TRANSICION POSTERIOR A LA REESTRUCTURACION

ARTÍCULO 16º.- El funcionario designado por el Departamento Ejecutivo para conducir, coordinar y monitorear la reestructuración tendrá a su cargo la conducción del período posterior a la misma, siendo su función sostener el cambio realizado, llevándolo a bien término. A dichos efectos será facultado para negociar y acordar reformas a la reestructuración que tiendan a consolidar el cambio obtenido, siempre con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

CAPITULO 11º: PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA

Organización de oferentes

ARTÍCULO 17º.-Para el caso de que un activo o una entidad administrativa municipal vaya a ser transferida a la actividad privada por alguna de las formas de la presente ordenanza, se podrán utilizar tres sistemas de organización de oferentes:

1) Adquisición por las vías normales.

2) Por los programas preferidos de la presente ordenanza.

3) Por el programa de propiedad participada en sus versiones nacionales, provincial y/o municipal.

CAPITULO 12º: DE LOS TRABAJADORES PROTECCION DEL ESTADO Y SITUACION LABORAL

ARTÍCULO 18º.- En los procesos de concesiones y/o privatizaciones ejecutadas según las disposiciones de esta ordenanza, deberá tenerse en cuenta el traslado del personal que presta servicios en el área a conceder y/o privatizar el traslado a otras unidades de organización municipal.

Se podrá incorporar en los pliegos de licitación puntaje adicional a otorgar a los oferentes que ofrezcan absorber personal municipal, como así mismo estimular a éstos en caso de que así se ofertara para incorporarse a la adjudicación de concesión mediante premios económicos al traspaso.

CAPITULO 13º: DE LA INICIATIVA PRIVADA

ARTÍCULO 19º.-Derogado (x)

CAPITULO 14º: TERMINAL DE OMNIBUS

ARTÍCULO 20º.- Se declara "sujeto a reestructuración" a la termina de ómnibus de la ciudad de Paraná, la cual quedará sometida totalmente al régimen de la presente ordenanza, siendo a cargo del Departamento Ejecutivo la redacción del proyecto de marco regulatorio respectivo.

(x) Texto según ordenanza Nº 7653.

 

ANEXO I

REESTRUCTURACION INTERNA

Definida por el desarrollo de programas de revisión y planificación integral de áreas y/o servicios, mediante la elaboración y ejecución de proyectos que permitan maximizar el rendimiento de las estructuras operativas y de los recursos materiales y humanos que se apliquen, con el objeto de optimizar y eficientar la prestación de los servicios.

La instrumentación del proceso desarrollará mediante el siguiente diagrama: de reestructuración interna:

Primera Etapa

Análisis y revisión global del Area o Servicio prestataria.

1) Diagnóstico sobre estructuras operativas del servicio-capacidad

2) Estado de instalaciones, equipos y materiales afectados.

3) Régimen de consumos e insumos periódicos.

4) Estructura de costos.

5) Estructura funcional del personal.

Segunda Etapa:

Subproyectos de reestructuración

a) Sub-proyecto operativo:

-Diagramación del servicio-estrategia funcional.

-Programación y planificación de tareas.

-Sistema de supervisión y control de tareas.

-Sistema de tramitación interna y tramitación de órdenes.

-Sistema de coordinación interna de tareas de interrelación con otras áreas en trabajos conjuntos.

b) Sub-proyecto de utilización de recursos materiales

-Sistema de utilización de insumos y consumos.

-Programa de mantenimiento y uso de instalaciones, equipos y herramientas.

-Sistema de aplicación de innovaciones tecnológicas.

c) Sub-proyecto de utilización de recursos humanos.

-Régimen de condiciones de trabajo.

-Sistema de prestación horaria.

-Sistema de seguridad e higiene.

-Distribución de esfuerzo personal y colectivo.

- Organigrama funcional.

-Régimen de misiones y funciones perfil del puesto de trabajo.

-Reestructuración escalafonaria.

-Sistema de capacitación permanente.

d) Sub-proyecto económico

-Estructura de costos sistema de costeo.

-Régimen de productividad.

Tercera Etapa

Reestructuración Integral

-Revisión y coordinación de los subproyectos

-Diagramación del plan integral.

-Presupuesto del área o servicios.

NOTA: El diagrama puesto es de carácter indicativo, ya que sólo se atendió a las necesidades objetivas de la planificación, en el sentido de que el proyecto resultante garantice una viabilidad operativa, y de una valoración económica, laboral o jurídica; por las posibles implicancias hacia terceros, por lo que en el análisis de servicios más complejos quizás sea necesario redefinir o agregar nuevas variables de estudios.


(1) Presumiblemente por error, no se consigno el Capítulo 1º de esta ordenanza nº 7508.

Por otra parte, la ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, la cual puede ser consultada en este Digesto Municipal

 

Martes, 07 Septiembre 2010 22:05

8.2. Decreto nº2291/92

Digitalizado por

8.2. Decreto nº2291/92

Fecha: 10.11.1992

ARTÍCULO 1º.-Requiérase al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, la declaración de "Sujeto a Reestructuración", la prestación del SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS atento a lo previsto en la ordenanza de Reforma del Estado Municipal Nº 7508.

ARTÍCULO 2º.- Prorrógase por un plazo de ciento veinte (120) días las contrataciones así como los plazos de opción para las partes en la concesión para la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Ello no implica la rescición, caducidad ni la continuidad del mismo, sujeto a ratificación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

 

8.3. Ordenanza nº 7609 

Sancionada: 30.12.1993

Promulgada: 21.01.1994 por Decreto nº 288

Publicada: 01.02.1994

Declara "Sujeto a Reestructuración" al Mercado Concentrador Mayorista, Fruti-horticola "El Charrúa".(1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7609 que obra como archivo adjunto en este Digesto Municipal.

 

8.4. Ordenanza nº 8726

Sancionada: 17.12.2007

Promulgada: 19.12.2007

Publicada: 26.12.2007

DE LA EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, ECONOMICA Y FINANCIERA

CAPITULO I:

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1 °.-Declárese el estado de emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Paraná, con el objeto de ordenar el funcionamiento operativo de la administración, alcanzar el equilibrio fiscal, mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos, reestructurar las obligaciones en curso de ejecución, la deuda pública, y garantizar el cumplimiento de sus funciones esenciales en beneficio de la comunidad.

ARTÍCULO 2°.-La emergencia comprende también la prestación de los servicios públicos a cargo de la Municipalidad y la ejecución de los contratos vigentes con proveedores de bienes y servicios, obras o servicios públicos, pudiendo revisarse los mismos en cuanto a montos, plazos de ejecución, volúmenes de provisión y condiciones de financiamiento, a fin de renegociarlos y adecuarlos a las reales posibilidades del municipio.

ARTÍCULO 3°.- El estado de emergencia declarado en los artículos precedentes tendrá vigencia por el término de un (1) año, contado a partir de la publicación de la presente, pudiendo ser prorrogado hasta igual término por el Departamento Ejecutivo Municipal. (1)

ARTÍCULO 4°.-La presente ordenanza pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del municipio y la consecuente facultad de dictar medidas excepcionales de ordenamiento administrativo y de contención del gasto público, estableciendo el marco jurídico para su actuación, en sus Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, en todos aquellos actos y disposiciones que se realicen o dicten posteriormente a ésta, hagan referencia expresa o tengan relación con la emergencia que se declara.

CAPITULO II

DEL ORDENAMIENTO ECONOMICO, PRESUPUESTARIO Y ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 5°.-Suspéndase, por el plazo que dure la emergencia, los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso de carácter similar que, directa o indirectamente, afecten o pudieran afectar los recursos de la Municipalidad, quedando comprendidos en la suspensión tanto aquellos que hubieran sido otorgados por ordenanzas especiales, como los establecidos en disposiciones de cualquier tipo.

Exceptúese del presente régimen de emergencia el Plan Materno Infantil, hasta su vencimiento, el Programa de Asistencia de Emergencias, el Boleto Estudiantil, el Programa de Servicio Fúnebre Social, la asistencia a comedores comunitarios y los servicios municipales para la atención de personas con capacidades diferentes. Toda otra excepción a esta suspensión general sólo podrá disponerse previa acreditación objetiva de razonabilidad, por acto administrativo expreso, individual para cada caso y fundado.

"ARTÍCULO 6°.-Toda norma que autorice o disponga gastos deberá prever en forma expresa la previsión presupuestada y la disponibilidad de fondos para cubrir los mismos, conforme lo establecido en las normas de contabilidad vigentes. En caso contrario quedará suspendida su ejecución hasta tanto exista disponibilidad de fondos en el presupuesto municipal, conforme lo establecen las normas constitucionales y legales vigentes."

ARTÍCULO 7°.- Dispónese que por el término de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente, prorrogables por igual plazo por el Departamento Ejecutivo, toda adquisición de bienes de capital y contratación de servicios que signifique compromisos de fondos del tesoro municipal y/o de recursos específicos deberá, previo a su autorización, ser avalada y fundada su necesidad por los titulares de cada Secretaría de la Municipalidad.

ARTÍCULO 8°.-Suspéndase la continuidad de todo trámite de licitación pública o privada, o contratación de bienes o servicios, no perfeccionados a la fecha de vigencia de la presente, hasta que se cuente con la autorización prevista en el artículo anterior.

ARTÍCULO 9°.- Las autoridades de ambas ramas de gobierno municipal, en un plazo que no exceda los 30 (treinta) días corridos de la entrada en vigencia de la presente, deberán tomar medidas concretas y necesarias para el control, contención y reducción de los gastos, corrientes y no corrientes incluidos viáticos, horas extras o por productividad, y de todo otro que no resulte imprescindible, urgente, esencial o de imperiosa necesidad para el funcionamiento de la Municipalidad y la prestación de los servicios públicos. La reducción que se disponga no podrá ser inferior al 20% (veinte por ciento) de las erogaciones que por los mismos conceptos existían al día anterior a la vigencia de la presente.

ARTÍCULO 10°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a disponer, fundado en la presente ordenanza de emergencia y en razones de oportunidad, mérito y conveniencia, a rescindir o renegociar los contratos, sean de obra pública, de servicios públicos, de suministros o de cualquier otro tipo, celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente, y que generen obligaciones a cargo de la Municipalidad a partir o con posterioridad a dicha fecha.

ARTÍCULO 11°.-Las decisiones que adopte el Departamento Ejecutivo en el desarrollo del proceso de renegociación no se hallarán limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los marcos regulatorios que rigen los contratos que se traten.

ARTÍCULO 12°.-Autorízase al Departamento Ejecutivo establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y deudas de particulares con el estado municipal a la fecha de vigencia de la presente, proponer y concluir acuerdos, transar pleitos pendientes, establecer modalidades y plazos para su cancelación, aún proponiendo y aceptando refinanciaciones y novaciones de la deuda determinada, y declarando como paso previo a cualquier decisión la inmediata compensación de pleno derecho de deudas y acreencias reciprocas, entre los particulares y el municipio. (2)

ARTÍCULO 13°.- Por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente, prorrogables por igual término por el Departamento Ejecutivo, se autoriza a éste a contratar la provisión de bienes, suministros y servicios, y a celebrar contratos de locación, consultoría, alquiler, alquiler con opción a compra, permuta, y todo otro contrato que fuere necesario para superar la presente situación de emergencia, sobre todo en lo referido a la prestación de los servicios públicos municipales, hasta un monto total equivalente al de pesos diez mil ($10.000), aplicando las disposiciones de contratación directa previstos en la ordenanza n° 6173 de Contabilidad.

ARTÍCULO 14°.-Quedan excluidos del régimen del artículo anterior, los contratos de obra pública, concesión de servicio público, licencias y permisos especiales y las compras por caja chica.

CAPITULO III

DEL EMPLEO PUBLICO MUNICIPAL

ARTÍCULO 15°.-Prohíbase, durante el plazo que dure la emergencia, realizar designaciones y recategorizaciones en la planta permanente del estado municipal, ya sea en la órbita del Departamento Ejecutivo o del Honorable Concejo Deliberante, con excepción de las estrictamente necesarias para la puesta en funcionamiento de la ordenanza orgánica y su decreto reglamentario. En todos los casos deberá existir crédito presupuestado suficiente para hacer frente al mayor costo.

ARTÍCULO 16°.-Autorízase a ambos Departamentos de la Municipalidad, por razones de emergencia, a realizar, en sus ambitos, la reorganización de la administración municipal, mediante la modificación, fusión y/o supresión total o parcial de estructuras orgánicas administrativas, objetivos, competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tomado innecesario o lesivo a los intereses municipales. La aplicación de las medidas establecidas en este artículo no podrá generar incrementos en el número de cargos permanentes; tampoco podrá afectar el régimen de estabilidad del empleo público, por lo que el personal alcanzado por dicho régimen que resulte afectado por medidas de reestructuración que importen la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos, será reubicado, respetándose los derechos que hubiere adquirido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18°, Titulo 1, Capitulo II Ley 3001.(3)

"ARTÍCULO 17°.- Prohíbase a los responsables de las distintas unidades de organización municipal permitir el ingreso de personas a desarrollar tareas, funciones y/o prestar servicios sin que previamente se cuente con la norma legal o acto administrativo expreso que así lo autorice.

En lo referente al personal contratado, tampoco deberá permitirse la continuidad de la prestación de tareas, funciones y/o servicios cuando se encuentren vencidos los plazos de contratación y no se cuente con la norma legal que disponga su prórroga o continuidad.

La Dirección de Personal no liquidará los haberes al personal que no cumplimente con las condiciones exigidas en los párrafos precedentes.

Los responsables de reparticiones que permitieren trabajar a personas contraponiéndose a lo aquí dispuesto, serán personal e individualmente responsables, civil y patrimonialmente."

ARTÍCULO 18°.-Con la finalidad de recopilar la información necesaria que permita conocer el actual estado de la planta de personal del municipio en cuanto a su cantidad y distribución según escalafones, agrupamientos funcionales, categorías, localización administrativa, situación de revista y funciones, dispónese la realización de un relevamiento informatizado de recursos humanos, integral y operativo, de la administración municipal. El mismo incluye a todo el personal de planta permanente, contratados, funcionarios, pasantes, o cualquiera sea su relación laboral con ella, de ambos departamentos del estado municipal, incluida la planta política.

Los responsables directos de cada unidad organizativa deberán certificar, a partir de la firma del recibo del sueldo de cada agente municipal y con carácter de declaración jurada, la efectiva prestación de servicios de los agentes que de ellos dependan, como requisito previo indispensable para autorizar el pago de las correspondientes remuneraciones.

ARTÍCULO 19°.- Dispónese que los empleados y agentes municipales que cuenten con la antigüedad y edad requerida para jubilarse, deberán proceder al inicio de los trámites pertinentes en el plazo de sesenta (60) días corridos de sancionada la presente; pasado ese plazo la administración, de oficio, procederá a la iniciación de los mismos. Asimismo, se autoriza al Departamento Ejecutivo a afrontar los gastos que resulten necesarios para instrumentar un programa de jubilación voluntaria, bajo el régimen de la ley 8732.

CAPITULO IV

DE LA POLITICA SALARIAL

ARTÍCULO 20°.-Fijase, a partir del 01.01.2008, un tope de $800 (pesos ocho cientos), por agente, a todo adicional especial, no remunerativo y no bonificable, sea cual fuere la norma por la que se encuentre establecido, las dependencias y empleados autorizados para su percepción, y la base de cálculo, objeto, concepto o finalidad de los mismos. A tales efectos, se suspende desde igual fecha, la vigencia de toda norma que establezca adicionales especiales, no remunerativos ni bonificables, para el personal de la Municipalidad que, producto de la aplicación de las mencionadas bases de cálculo, objeto, concepto, finalidad o fijación legal, determine la liquidación mensual de un monto mayor al tope previsto en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 21°.-El tope mencionado en el artículo anterior podrá variar mes a mes, incrementándose en un porcentaje igual al del aumento que se registre en la recaudación mensual, con relación al promedio de recaudación obtenido durante todo el ejercicio fiscal 2007. Dicho incremento se liquidará a todos los agentes alcanzados por la medida dispuesta en el artículo anterior. Asimismo, si el nivel de recaudación de un determinado mes, no superara aquel promedio, se liquidará, en dicho mes y a cada agente, el tope previsto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 22°.- Las medidas previstas en los artículos 20° y 21° se aplicarán desde la fecha allí establecida y durante el plazo que dure la emergencia declarada por la presente, pero serán improrrogables aún cuando el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3°, prorrogue la vigencia de la misma.

ARTÍCULO 23°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a que en el plazo de 180 (ciento ochenta) días corridos desde la vigencia de la presente, prorrogables fundadamente por igual plazo por el Departamento Ejecutivo Municipal realice una revisión completa e integral del régimen salarial y de adicionales, horas por productividad y fondos estímulos percibidos por los empleados municipales de ambas ramas de gobierno, según su categoría, cargo, función, lugar de ejercicio de sus tareas o tipo de tareas o servicios desempeñados, cualquiera sea su norma de creación, tendiendo, en todos los casos y en la medida de las reales posibilidades de la Municipalidad, a integrar con ellos, o con un porcentaje de los mismos, los sueldps básicos de cada categoría del escalafón municipal.

ARTÍCULO 24°.- Las políticas salariales que se instrumenten como consecuencia y durante la vigencia de la emergencia declarada por la presente deberán excluir expresamente la aplicación de toda fórmula para la determinación de las remuneraciones -y adicionales en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio cargo, categoría, función, o norma que establezca la automática aplicación de mejores beneficios correspondientes a otros cargos, sectores, categorías laborales, escalafonadas o funcionales cuando ellas no se ejerzan efectivamente.

ARTÍCULO 25°.-Dispónese que inmediatamente de sancionada o aprobada la propuesta surgida del estudio previsto en los artículos 23º y 24°, quedarán automáticamente sin efecto las medidas previstas en los artículos 20° y 21°, y derogada toda otra norma de similar carácter que se contraponga a lo que allí se dispusiere.

CAPITULO V

 

ARTÍCULO 28°.-El personal de gabinete será afectado al asesoramiento y colaboración de las autoridades superiores del municipio, en forma directa; mientras que el personal temporario lo será a la realización o ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas prestadas por el municipio que fueren necesarias para complementar el ejercicio de las acciones y competencias asignadas a cada jurisdicción administrativa.

ARTÍCULO 29°.-Toda incorporación de personal, o toda renovación, prórroga o extensión de una relación vencida, e inmediatamente anterior a la vigencia de la presente, lo será en la planta transitoria de empleados, siempre que exista el crédito presupuestado para atender tal erogación.

ARTÍCULO 30°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a dictar todas las normas reglamentarias y complementadas a la presente que resulten necesarias para la progresiva aplicación y puesta en vigencia de la planta transitoria creada.

CAPITULO VI

OTRAS DISPOSICIONES DE EMERGENCIA

"ARTÍCULO 31°.-SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL: Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la ley n° 25.917, de Responsabilidad Fiscal, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal dictar todas las medidas necesarias para su instrumentación y progresiva aplicación. El Honorable Concejo Deliberante deberá también, en el ámbito de su competencia, dictar las medidas que entienda necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de lo prescripto por el mencionado marco legal."

"ARTÍCULO 32°.-SOBRE EL REGIMEN DE PROCURACION MUNICIPAL: Establézcase, en el ámbito del Departamento Ejecutivo y de acuerdo a lo previsto en el artículo n° 66 de la ordenanza n° 6410 (t.o. Decreto No 2422/95 y sus modificatorias), Código Tributado Municipal, el procedimiento de Procuración Fiscal Municipal para la gestión del cobro extrajudicial y judicial de los tributos municipales impagos, las multas por infracción a las leyes impositivas y todas aquellas impuestas por los Juzgados de Faltas Municipales y/o por otros organismos o reparticiones del estado municipal, sus recargos por mora, intereses y accesorios." (4)

ARTÍCULO 33°.- En virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo o el funcionado que éste designe, solicitará rendición de cuentas a los procuradores externos con mandatos vigentes a la fecha de sanción de la presente, pudiendo solicitar, si lo cree necesario, la devolución de los títulos otorgados por la Municipalidad, o disponer la revocación de los poderes otorgados, sin mediar otras razones que la aplicación de la presente ordenanza de emergencia.

"ARTÍCULO 34°.-Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a crear la estructura administrativa necesaria dentro de la órbita de la Secretaría Legal y Administrativa, u otro organismo de iguales o similares competencias que en el futuro la reemplace, y a dictar todas las normas reglamentarias y complementadas a la presente para la puesta en funcionamiento del procedimiento estatuido en el artículo 32° y para garantizar el cumplimiento de tales fines."

ARTÍCULO 35°.-SOBRE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS: Dispónese un plazo de veinte (20) días hábiles, a partir de la vigencia de la presente, para la finalización y elevación al Tribunal de Disciplina, para su resolución, de todos los sumarios administrativos en trámite por ante la Dirección de Sumarios Municipal, o cualquier otra repartición en la que se encuentre tramitando, sin que ello implique menoscabar, de forma alguna, el legítimo derecho de defensa del sumariado y el estricto cumplimiento de todas las garantías del empleado sometido a sumado, que dispone el procedimiento disciplinado vigente.

ARTÍCULO 36°.-SOBRE EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA: Reglaméntese el artículo 66° de la ordenanza n° 4220, disponiendo, en relación al quórum necesario para el funcionamiento y resoluciones del Tribunal de Disciplina, que cuando por falta de quórum, fracasaran dos sesiones consecutivas, convocadas para el tratamiento de un mismo orden del día, el Tribunal podrá funcionar con cualquiera de los miembros presentes, siendo plenamente válidas todas las decisiones y recomendaciones que en dicho acto se tomaren. La falta injustificada de un miembro, titular o suplente, del Tribunal a tres sesiones consecutivas o a seis alternadas en el transcurso de un año, dará lugar a su exclusión y reemplazo sin previa notificación, y a la prohibición de volver a integrarlo por el plazo de dos años a partir de su separación.

ARTÍCULO 37°.-Dispónese que el Director de Sumarios de la Municipalidad, además de las obligaciones surgidas a partir del artículo 80° de la ordenanza n° 8082, tendrá también las funciones de coordinación del Tribunal de Disciplina, con la facultad de:

-Convocar a sesiones para el tratamiento de los sumados elevados.

-Preparar el orden del día de cada sesión del Tribunal.

-Presentar los proyectos de resolución, para su aprobación, sobre las actuaciones en curso por el tribunal cuando se hubiere logrado unanimidad o la mayoría necesaria.

-Notificar a la autoridad de nombramiento y a los agentes sometidos a procedimiento disciplinario, las resoluciones del tribunal.

ARTÍCULO 38°.-SOBRE LA APELACION AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Modifíquense los artículos 89° y 90° de la ordenanza n° 8256, de Trámite Administrativo, los que quedarán redactados como sigue:

"ARTÍCULO 89°.-El recurso de apelación y nulidad deberá interponerse por escrito y ser fundado en dicha oportunidad, directamente por ante el Concejo Deliberante, dentro del término de cinco días de notificada la resolución definitiva. Dicha presentación deberá efectuarse por ante la Mesa General de Entradas para su registración y percepción de la Tasa por Actuación Administrativa correspondiente. Para los casos en que se recurran multas aplicadas por la Justicia de Faltas Municipal, el recurrente deberá abonar el 50% de/ valor de la misma, como requisito de admisibilidad del escrito. Este requisito no podrá ser exceptuado por ningún procedimiento ni autoridad".

"ARTÍCULO 90°.-El presente recurso será desestimado, -sin más trámite, cuando el mismo se presente fuera de término, o cuando no se hubieran cumplimentado los requisitos previstos en los artículos 89° y 91° de la presente, en cuyos casos, quedará firme la resolución que fue materia del mismo. En estos casos, la Resolución deberá dictarse dentro de los diez (10) días de recibido el expediente".

ARTÍCULO 39°.- Facúltase al Presidente del Honorable Concejo Deliberante a rechazar, por inadmisibles, todos los recursos de apelación y nulidad interpuestos en virtud de los artículos 195° inciso 1 y 167 inciso 3) de la Constitución Provincial, que no contemplen los requisitos previstos en los artículos 89° y 91° de la ordenanza n° 8256 de Trámite Administrativo, en un todo de acuerdo a lo previsto en el artículo n° 90° de la misma y según lo que fueran materia de modificación por la presente norma de emergencia.

ARTÍCULO 40°.-Dispónese un plazo de veinte (20) días hábiles, a partir de la vigencia de la presente, para la resolución, por parte del Honorable Concejo Deliberante, de todos los Recursos de Apelación y Nulidad interpuestos en virtud de los artículos 195° inciso 1) y 167° inciso 3) de la Constitución Provincial, contra los actos del Departamento Ejecutivo, incluidas las determinaciones de deudas tributadas y multas impuestas por los Juzgados de Faltas, que se hubieren presentado o se encuentren en trámite por ante sus dependencias previo a la sanción de la presente.

ARTÍCULO 41°- Todo Recurso de Apelación y Nulidad que no fuera resuelto en el plazo previsto en el artículo anterior, se considerará tácitamente denegado, agotándose la vía administrativa y quedando expedita la judicial, debiendo la Administración actuar conforme lo previsto en los artículos 94° y 98° de la ordenanza n° 8256, de Trámite Administrativo.

CAPITULO VII

CLAUSULAS TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS DE EMERGENCIA

ARTÍCULO 42°.-En consonancia con el objeto de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal adoptará las medidas conducentes a garantizar la prestación de los servicios públicos y ordenar el funcionamiento operativo de la administración municipal. Asimismo podrá disponer todas las medidas de control y seguimiento a los efectos de mejorar la recaudación correspondiente a tasas y contribuciones por mejoras.

ARTÍCULO 43°.-Dispónese que por Contaduría General se proceda a anular los libramientos ya sea en forma total o parcial, según sea el caso que corresponda y desafectar preventivamente los gastos que se encuentren imputados, sin libramiento, previa verificación de la efectiva prestación del servicio objeto de los mismos.

ARTÍCULO 44°.-La Tesorería General remitirá en forma urgente a la Contaduría General todas aquellas actuaciones que se encuentren con orden de pago sin cumplimentar, total o parcialmente, para proceder de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior.

"ARTÍCULO 45°.-Las disposiciones de carácter general de esta ordenanza contempladas en los artículos 6°, 17°, 26°, 27°, 30°, 31°, 32°, 34°, 38°, 40°, 41° y 45° son permanentes y no caducarán en el plazo que dure la emergencia, salvo que expresamente se disponga lo contrario por acto administrativo expreso."

ARTÍCULO 46°.-El funcionario que autorice o concrete actos o contratos que no hayan dado cumplimiento a las normas que aquí se exponen, sus reglamentaciones y modificaciones, serán personal, civil y patrimonialmente responsables, si de aquellos resultare la obligación de pagar sumas de dinero o cualquier otro perjuicio a la administración municipal.

ARTÍCULO 47°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo, conforme al artículo 4° de la presente, al dictado de las normas complementarias, reglamentarias y aclaratorias que fueren necesarias para la aplicación e instrumentación de los fines y herramientas descriptos en ésta ordenanza de Emergencia; así como el dictado de toda otra norma que tenga como meta el ordenamiento y contención del gasto público mientras dure la situación descripta en los artículos 1° y 2° de la presente.

ARTÍCULO 48°.-Comuníquese al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 49°.-Con el objetivo de conocer el patrimonio existente y su estado general, dispónese la realización de un relevamiento informatizado de bienes muebles e inmuebles; muebles y útiles integral de la administración municipal. El funcionario a cargo de cada unidad organizativa será el responsable de certificar el inventario. La presentación deberá efectivizarse antes de los treinta (30) días a contar desde la fecha de sanción de la presente.


(1) El decreto nº 1744/2008, prorrogó el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre del 2009, posteriormente -y por decreto nº 635/2009 se dejó sin efecto el decreto mencionado en primer término.-

Por otra parte cabe aclarar que la ordenanza nº 8726 se sigue manteniendo en este Digesto Municipal en virtud de las disposiciones del artículo 45º que establece que "Las disposiciones de carácter general de esta ordenanza contempladas en los artículos 6°, 17°, 26°, 27°, 30°, 31°,  32°, 34°, 38°, 40°, 41° y 45° son permanentes y no caducarán en el plazo que dure la emergencia, salvo que expresamente se disponga lo contrario por acto administrativo expreso."

(2) El artículo 12º de la ordenanza nº 8726 fue reglamentado por decreto nº 134/2008

(3) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, ver artículo 8º,  concordante de esta última.-

(4) Mediante decreto nº 74/2007 se creó la dirección de Apremios y Créditos Fiscales en el ámbito de la Secretaria Legal y Administrativa y estableció el Régimen de Procuración Fiscal Municipal.-

Las normas mencionadas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

Martes, 07 Septiembre 2010 22:08

8.5. Decreto nº 111/2007

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8.5. Decreto nº 111/2007

Fecha: 31.12.2007

ARTÍCULO 1°.-Ratifícase el Convenio de Asistencia celebrado en fecha 19 de diciembre de 2.007, entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, representado por el Gobernador Dr. Sergio D. Uribarri y la Municipalidad de Paraná, representada por el Presidente Municipal Dr. José C. Halle, aprobado por decreto n° 326/ 2007 PEP y que se agrega como parte del presente de decreto.

ARTÍCULO 2º.-Este decreto será refrendado por la señora Secretaria de Gobierno.

Decreto n° 329 GOB

Expediente n° 858532/año 2007

PARANA, 27 DIC 2007

VISTO

El Convenio de Asistencia celebrado entre la Provincia de Entre Ríos, representada por el señor Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel URIBARRI y la Municipalidad de Paraná, representada por el señor Intendente, Doctor José Carlos HALLE; y

CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo la provincia se compromete a brindar asistencia financiera, técnica y de recursos humanos a la Municipalidad, con el fin de paliar la gravísima y urgente situación de déficit presupuestario y financiero que se encuentra atravesando;

Que para el cumplimiento de los objetivos señalados la Provincia colaborará a fin de regularizar y mejorar el cumplimiento de sus servicios esenciales; sincerar y equilibrar su presupuesto general y sus finanzas redefiendo sus programas de ingresos y, gastos; fortalecer la administración y recaudación tributaría y la

administración de los recursos humanos con el propósito de mejorar la calidad de servicios; la normalización de la gestión administrativa de la comuna y promover el desarrollo solial y la mejor atención de la salud de la población paranaense;

Que la Provincia efectuara todas las acciones conducentes para auxiliar y acompañar a la Municipalidad en la situación excepcional que atraviesa, a fin de revalorizar los recursos naturales, políticos, económicos y humanos con los que cuenta la ciudad de Paraná, y reposicionarla en su rol de capital de la Provincia; como asimismo gestionar ante autoridades y organismos nacionales o internacionales de asistencia financiera crediticia, de medios, de servicios, de obras, etc., toda ayuda necesaria;

Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E TA:

ARTÍCULO l°.-Apruébase el Convenio de Asistencia suscripto entre la Provincia de Entre Ríos, representada por el señor Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel URIBARRI y la Municipalidad de Paraná, representada por el señor Intendente, Doctor José.Carlos HALLE, el que agregado do forma parte del presente Decretos.-

ARTÍCULO 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE GOBIERNO, JUSTICIA, EDUCACIÓN, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.-

CONVENIO DE ASISTENCIA

En la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, a diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil siete, entre la Provincia de Entre Ríos representada en este acto por el señor Gobernador Don SERGIO DANIEL URIBARRI, de ahora en adelante llamada "LA PROVINCIA", por una parte, y la Municipalidad de Paraná, representada para este acto por el señor Intendente, Dr. JOSE CARLOS HALLE, de ahora en mas llamada "EL MUNICIPIO", por la otra, de mutuo y común acuerdo convienen en celebrar el siguiente convenio, que se regirá por el marco conceptual y las cláusulas siguientes:

Marco conceptual:

a) La provincia asiste al Municipio de Paraná a su solicitud en razón de la grave crisis económica, financiera y organizativa que a la fecha amenaza la prestación de los servicios públicos municipales básicos de la ciudad.

b) Las acciones derivadas de este acuerdo marco apuntan y tienen como fin el interés público general y el reposicionamiento de Paraná como una ciudad a tono con el concierto nacional de ciudades capitales de provincia.

c) El municipio compromete una acción política destinada a la remoción en el tiempo de las causales del deterioro arriba mencionado, evitando en el futuro incurrir en las conductas u omisiones puntuales o estructurales que contribuyan a replicar la situación descripta que hoy se desea salvar.

PRIMERO:

La PROVINCIA se compromete a brindar asistencia financiera, técnica y de recursos humanos a EL MUNICIPIO Municipalidad de Paraná, con el fin de paliar la gravísima y urgente situación de déficit presupuestario y financiero que se encuentra atravesando; y colaborar en la búsqueda de alcanzar asimismo paulatinamente los siguientes objetivos:

* Regularizar y mejorar el cumplimiento de sus servicios esenciales;

* Sincerar y equilibrar su presupuesto general y sus finanzas redefiniendo sus programas de ingresos y gastos.

* Adecuar la organización municipal, sus procedimientos y controles a estándares de calidad más elevados.

* Fortalecer la administración y recaudación tributaria.

* Fortalecer la administración de los recursos humanos con el propósito de mejorar la calidad de servicio.

* La normalización de la gestión administrativa de la comuna;

* Un manejo equitativo y austero de sus recursos, teniendo en miras la satisfacción del interés público por sobre todo otra finalidad;

* Reorganizar y modernizar su estructura y funcionamiento,

* Promover el desarrollo social y la mejor atención de la salud de la población paranaense;

* Concretar una organización administrativa más ágil y eficaz:

* Capacitar a su plantel de empleados;

* Efectuar todos las acciones conducentes para auxiliar y acompañar al municipio en la situación excepcional que atraviesa, a fin de revalorizar los recursos naturales, políticos, económicos y humanos con los que cuenta la ciudad de Paraná, y reposicionarla en su rol de capital de la provincia; como asimismo, gestionar ante autoridades y organismos nacionales o internacionales de asistencia financiera,

crediticia, de medios, de servicios, de obras, etc. toda la ayuda necesaria para paliar y/o terminar con la excepcional situación que padece.

SEGUNDO:

Para el cumplimiento de los objetivos señalados en la cláusula anterior, LA PROVINCIA se compromete a asistir a EL MUNICIPIO con un crédito cuyas condiciones se pactarán por separado con destino a satisfacer los fines más arriba enunciados.

TERCERO

LA PROVINCIA afectará parte de su personal administrativo y técnico a la colaboración con EL MUNICIPIO, de acuerdo a sus necesidades, conforme sea solicitado previo relevamiento de éstas, las que deberán, ser constatadas y aprobadas por la provincia.

CUARTO

EL MUNICIPIO se compromete a destinar los recursos financieros y humanos que se ponen a su disposición, al servicio de los objetivos aquí establecidos, debiendo informar a LA PROVINCIA de la modalidades de gestión y aplicación de los mismos, y comunicar oportunamente, los actos administrativos mediante los cuales se ejecuten las acciones correspondientes al cumplimiento de tales fines.

QUINTO

LA PROVINCIA fiscalizará la aplicación de los recursos financieros y humanos que se destinan por el presente, de acuerdo a la modalidad que oportunamente se establecerá, debiendo EL MUNICIPIO prestar toda la colaboración necesaria para asegurar el efectivo control provincial.

SEXTO

LA PROVINCIA podrá suspender y/o cancelar este programa de cooperación total o parcialmente en caso de:

a) constatarse irregularidades y/o la aplicación de fondos a fines extraños a los expresados indicativamente en el presente;

b) incurrir EL MUNICIPIO en decisiones contradictorias con los mismos fines o con las consideraciones del marco conceptual definido en el presente.

 

Martes, 07 Septiembre 2010 22:08

8.6. Memorandum SH

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8.6. Memorandum SH

Fecha: 04.01.2008

Para: DIRECCION DE SUMINISTROS

de:SECRETARIA DE HACIENDA

Asunto: CONTRATACION DE DISPENSER DE AGUA FRIO-CALOR

Por medio del presente se determina la rescisión de contrato de alquiler de los dispenser de agua frío-calor existentes en la Municipalidad, razón por la cual se deberá comunicar a las dependencias que posean el mismo -alquilado por el Municipio-, que serán retirados por la firma proveedora, a excepción de aquellas reparticiones que deseen continuar con el servicio, siendo su pago mensual a cargo del personal que allí se desempeña. Por lo expuesto, sírvase notificar a las reparticiones relacionadas con el alquiler en cuestión, como así también a la firma proveedora, la rescisión del contrato oportunamente celebrado.

 

Martes, 07 Septiembre 2010 22:09

8.7. Circular nº 8/2008 SH

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8.7. Circular nº 8/2008 SH

Fecha: 10.10.2008

A: Secretarías que componen el Departamento Ejecutivo. dirección de Despacho de Presidencia y dependencias de secretaría de Hacienda.

Por la presente se solicita a los Sres. Secretarios y por su intermedio a los responsables de las distintas áreas que dependan de la misma, interesando se remita en forma URGENTE, a la secretaría de Hacienda todas las actuaciones que involucren gastos o contrataciones del ejercicio año 2007 que aún no cuenten con la debida afectación preventiva del mismo.

 

Miércoles, 01 Octubre 2014 15:16

Decreto Nº 2014/2014

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Decreto Nº 2014/2014

Fecha: 18.09.2014

ARTICULO 1º.- Disponése la transferencia del cargo de Subdirección de Despacho de la Subsecretaría de Gestión Pública dependiente de la Secretaría de Gobierno a la Subsecretaría de medi Ambiente dependiente de la Secretaría de medio Ambiente.-

ARTICULO 2º.- Determínese el traslado de la agente BLANCA GRACIELA SILVIA FLEMATTI -Legajo Nº 7517- para desempeñarse en la Subsecretaría de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.-

ARTICULO 3º.- Establecer que la situación de revista de la agente BLANCA GRACIELA SILVIA FLEMATTI -Legajo Nº 7517-, lo sea en idénticas condiciones a la que venia desempeñandose hasta el dictado  del presente.-

ARTICULO 4º.- Dese intervención a la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección de Liquidaciones de Haberes dl personal.-

ARTICULO 5º.- Refrenda el presente Decreto el Señor Secretario de Gobierno, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.-

Miércoles, 01 Octubre 2014 14:55

Decreto Nº 2018/2014

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Decreto Nº 2018/2014

Fecha: 18.09.2014

 

ARTICULO 1º.- Desígnase integrantes del Tribunal de Disciplina, para casos y procesos que involucren a agentes bajo la órbita del Departamento Ejecutivo, a las personas que se citan a continuación:

Por el Departamento Ejecutivo Municipal:

- Secretario Legal y Administrativo - Doctor Gustavo Acosta - Titular

- Subsecretario Legal y Administrativo - Doctor Dante Molina - Titular

- Subsecretario de Gobierno - Señor Jorge Luciano Vanegas - Titular

- Secretario Privado de Presidencia - Doctor Ezequiel Poncio - Suplente

- Subsecretaría de Recursos Humanos - Contadora María Celeste Toso - Suplente

- Asesor legal - Doctor Pablo Clementi - Suplente

Por el Honorable Concejo Deliberante:

- Señor Pedro Eugenio Alvarez - Titular

- Señor Gabriel Alejandro Francisconi - Suplente

Por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales

- Señora Isabel Rosana Salinas - Titular

- Señor Mariano Altamirano - Suplente

Por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias

- Señor Lúis Eduardo Torcolini - Titular

- Guillermo Martín Biondi - Suplente

Por la Asociación del Personal Superior Municipal

- Señora Roxana Fusse - Titular

-Señora Silvina Pereyra - Suplente

ARTICULO 2º.- Desígnase integrantes del Tribunal de Disciplina, para casos y procesos que involucren a agentes bajo la órbita del Honorable Concejo Deliberante, a las personas que se citan a continuación:

Por el Honorable Concejo Deliberante:

- Doctor Pedro Antonio Raiteri - Titular

- Señor Pedro Eugenio Alvarez - Titular

- Señor Gabriel Alejandro Francisconi - Titular

- Doctora Silvia Mizawak - Suplente

- Doctora Rosa Troc - Suplente

- Doctora Mariana Varela - Suplente

Respecto de los demás integrantes, asumirán las funciones los mismos representantes determinados  en el artículo 1º para la órbita del Departamento Ejecutivo.

ARTICULO 3º.- Con nota de estilo hágase entrega de copia del presente decreto a las entidades gremiales que se mencionan en el artículo 1º y al Honorable Concejo Deliberante.-

ARTICULO 4º.- Refrendan esta disposición el Señor Secretario de Gobierno y el Secretario legal y Administrativo.-

 

Jueves, 26 Febrero 2015 13:32

Decreto Nº 363/2015

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Decreto Nº 363/2015

Fecha: 20.02.2015

ARTICULO 1º.- Modifícase en el artículo 1º del Decreto Nº 736/14 de fecha 15 de abril de 2014, correspondiente a las representaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado, a partir de la fecha del presente, conforme el siguiente detalle, de acuerdo a los motivos expuestos precedentemente.

- Luis Malvasio - Titular

- Jorge Alberto Cuadra - Suplente

ARTICULO 2º.- La presente norma legal será refrendad por el Señor Secretario de Gobierno.-

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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