Indice Digesto Municipal

Presupuesto Participativo - Finanzas

Presupuesto Participativo - Finanzas (4)

RÉGIMEN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Ordenanza nº 9040

Establécese en el ámbito de la ciudad de Paraná el Régimen de Presupuesto Participativo.-(1)(2)(3)(4)

 

(1) Esta ordenanza así como su reglamentación, Decreto nº 1749/2012, obran los Textos Completos, en este Digesto Municipal. 

(2) Por Decreto Nº 2909/2014 se aprueba la determinación de cinco Zonas Comunales y se le asignaron los montos para la elaboración de los proyectos zonales durante la edición del Presupuesto Participativo del año 2015; el mismo puede ser consultado en este Digesto Municipal.-

(3)Por Ordenanza nº 9365 que establece el Presupuesto 2016: Artículo 5°.- Fijase en la suma de pesos veinte millones cuatrocientos veintisiete mil trescientos setenta y siete ($ 20.427.377) el importe correspondiente a lo dispuesto por el artículo 7º de la Ordenanza N°9040, a ejecutarse bajo la modalidad de Presupuesto Participativo que se expone en el Anexo IV-Obras a determinar mediante el procedimiento de la ordenanza. Ver también Anexo VIII de la Ordenanza de Presupuesto 2016.

(4) Ver Ordenanza nº 9911 que dispónese retomar la ejecución del Régimen de Presupuesto Participativo en la Ciudad de Paraná, a partir del año 2020 y siguientes, así también la EJECUCION DE LAS OBRAS PENDIENTES DE EJECUCION DESDE 2015; en este Digesto Municipal.

 

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Decreto nº 1749/2012

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº  1246/2013)

Fecha : 19. 11. 2012

ARTICULO 1º.- Apruébase el Reglamento de Funcionamiento para el Presupuesto Participativo de la ciudad de Paraná, que como Anexo forma parte del presente.-1)

ARTICULO 2º.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Hacienda y de Planificación, Infraestructura y Servicios.-

 

 


                                                                                                                                                           ANEXO

Título I : De las Asambleas Zonales

Definición

 

ARTICULO 1º.- La Asamblea Zonal de Presupuesto Participativo es la instancia deliberativa y resolutiva a través de la cual los sujetos legitimados a participar en una Zona Comunal determinada, tratan las diferentes cuestiones inherentes al Presupuesto Participativo.

Las Asambleas Zonales de Presupuesto Participativo pueden ser de dos tipos, a saber : Ordinarias y Extraordinarias.

Asambleas Ordinarias

ARTICULO 2º.- Establécese que cada Zona Comunal de Participación Ciudadana deberá constituir anualmente, y de manera obligatoria, cuatro Asambleas Ordinarias, las cuales tendrán como objeto las siguientes cuestiones principales :

a) Asamblea Primera :

-  Análisis del informe del Departamento Ejecutivo Municipal sobre el grado de ejecución del Proyecto de Presupuesto participativo iniciado el año anterior.

Determinación de las prioridades urbanos – sociales más urgentes a resolver.

-Elección de Delegados Zonales

b) Asamblea Segunda :

-Constitución de Comisiones temáticas y organización de talleres de debate e investigación en miras a la elaboración de iniciativas o proyectos preliminares, que serán sometidos a consideración en la Asamblea siguiente.

c) Asamblea Tercera :

Votación de hasta cuatro iniciativas que serán remitidas al Órgano de Aplicación a los efectos de que este proceda a viabilizar el estudio de factibilidad técnica por parte de las dependencias municipales competentes.

d) Asamblea Cuarta :

-Votación final del proyecto que será remitido al Departamento Ejecutivo Municipal para su incorporación en el proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal que será presentado por éste ante el Honorable Concejo Deliberante para el año entrante.

Asambleas Extraordinarias

ARTICULO 3º.- Podrá convocarse la conformación de Asambleas Extraordinarias a los efectos de tratar cuestiones inherentes al presupuesto participativo cuyo tratamiento sea de interés general de los sujetos comprendidos en el presente régimen.

En todos los casos la convocatoria a la realización de la mismas deberá ser fundada.

ARTICULO 4º.- Establécese que las resoluciones adoptadas en cada una de las Asambleas, sean estas Ordinarias u Extraordinarias, una vez asentadas en el Libro de Actas, no podrán ser nuevamente sometidas a consideración en Asambleas posteriores.

Convocatorias

ARTICULO 5º.- El Organo  de Aplicación deberá convocar anualmente a la conformación de la primera Asamblea Ordinaria de Participación, dentro de los dos primeros meses de cada año.

Las Asambleas Ordinarias sucesivas serán convocadas directamente por el Coordinador Zonal.

En todos los casos la convocatoria se realizará con una antelación mínima de 15 días corridos de la fecha fijada para la realización de la Asamblea.

La convocatoria para celebrar Asambleas Extraordinarias deberá realizarse con una antelación mínima de 7 días corridos de la fecha fijada para la misma. El Coordinador podrá convocar esta clase de Asambleas de oficio, o a pedido de tres Delegados Zonales como mínimo, los que deberán fundamentar su solicitud.

El plazo de convocatoria podrá reducirse a 72 horas corridas, siempre que la necesidad de urgencia o fuerza mayor así lo requieran, lo que deberá expresarse claramente en la fundamentación de la convocatoria.

Mecanismos de Publicidad   

ARTICULO 6º.- Las convocatorias para constituir Asambleas deberán publicarse al menos dos veces en un diario de amplia tirada en la ciudad, dentro de los plazos de antelación establecidos para la celebración de las mismas.

Respecto de la Convocatoria para la constitución de Asambleas Ordinarias, establécese que la misma deberá también publicitarse por medio de publicaciones en Boletín Oficial.

En todos los casos, además de los medios de publicidad indicados, podrán utilizarse otros medios de comunicación a los efectos de lograr mayor difusión de las convocatorias.

Contenido de la Convocatorias

ARTICULO 7º.- Las convocatorias para la celebración de las Asambleas en todos los casos deberán contener :

-          Orden del Día

-          Fecha, hora y lugar de realización

-          Documentación necesaria para participar

-          Fundamentación para los casos en que correspondiere la misma.

Título II – Del Coordinador Zonal

ARTICULO 8º.- Son atribuciones del Coordinador Zonal, las siguientes :

a-     Convocar las Asambleas Zonales en tiempo y forma, teniendo en miras el cumplimiento de los plazos establecidos para la realización de las diferentes etapas del régimen de Presupuesto Participativo.

b-     Informar en la primera Asamblea de cada año, respecto de la ejecución del proyecto del año anterior.

c-      Proveer y garantizar el espacio físico de funcionamiento de las distintas instancias deliberativas.

d-     Elaborar y custodiar el Libro de Actas, en el que se asentará toda información referida a los participantes de las Asambleas, cuestiones tratadas, conclusiones a las que se arribe, y demás información que estime necesaria.

e-     Facilitar toda la información solicitada por los Delegados, así como la que sea necesaria para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de Presupuesto Participativo.

f-       Mediar frente a las controversias que puedan surgir entre los Delegados de las diferentes Zonas Comunales.

g-     Dirigir el desarrollo de las Asambleas.

h-     Remitir al Órgano de Aplicación toda la información que éste le solicite.

i-        Ejercer toda otra atribución que garantice el funcionamiento democrático y participativo de las Asambleas Zonales.

j-        Requerir asistencia técnica de la Secretaría Legal y administrativa.

Título III – Delegados de las Asambleas

ARTICULO 9º.- En la primera Asamblea celebrada en cada una de la Zonas, por simple pluralidad de votos, se elegirán cuatro Delegados Zonales titulares, y cuatro suplentes, debiendo conformarse el cuerpo por un número igual de mujeres y hombres, los cuales tendrán las siguientes atribuciones :

  1. Representar a los vecinos en todas las cuestiones vinculadas al presupuesto participativo.
  2. Suscribir el Libro de Actas al término de cada Asamblea, conjuntamente con el Coordinador.
  3. Incentivar dentro de las respectivas Zonas, a los demás vecinos a participar en el régimen de Presupuesto Participativo, pudiendo a tales efectos, solicitar la colaboración del Coordinador.
  4. Solicitar a las autoridades municipales toda la información que estimen necesaria a los efectos de realizar el correcto seguimiento de la ejecución de los proyectos ganadores.
  5. Realizar la elaboración final, asistidos por el Coordinador, de los proyectos que serán remitidos al Órgano de Aplicación.
  6. Proponer al Coordinador, de forma fundada, la convocatoria de Asambleas Extraordinarias.

ARTICULO 10º.- Las funciones de los Delegados cesarán una vez elegidos los nuevos Delegados en el año entrante, pudiendo ser reelectos por una única vez como delegados de las respectivas Zonas.

Título IV . De los proyectos de las Zonas Comunales

Temáticas

ARTICULO 11º.- Los proyectos que se elaboren en el marco del Presupuesto Participativo deberán circunscribirse a las siguientes temáticas :

  1. Calles : Apertura, nuevos trazados, pavimentos, enripiado, alcantarillas, pasarelas, veredas, cordón cuneta, medias cañas, similares.
  2. Saneamiento : extensión y mejora de las redes de agua y cloaca, similares.
  3. Limpieza : Ecología urbana, similares.
  4. Trama Vial : mejora de las condiciones de transitabilidad y/o escurrimiento de desagües pluviales, a través de la ejecución de obras de infraestructura.
  5. Transporte y tránsito : Semáforos, señalización, paradas, dársenas, lugares de giro, similares.
  6. Organización urbana : Iluminación, ordenamiento territorial, similares.
  7. Inclusión social : Niñez, comedores, mujeres, vejez, discapacidades, similares.
  8. Educación, cultura y deporte.
  9. Espacios públicos : Plazas, parques, arbolado, similares.

Presentación de las Iniciativas Preliminares

ARTICULO 12º.- Establécese que las iniciativas elaboradas en las diferentes Zonas Comunales, que posteriormente serán remitidos al Organismo de Aplicación para su evaluación de factibilidad económica y técnica, deberán contener como mínimo los siguientes requisitos :

  1. cálculo total de los costos.
  2. descripción pormenorizada de las iniciativas, con sus respectivos planos, cuando corresponda.
  3. tiempo estimado de ejecución.
  4. en caso de que las iniciativas presentadas prevean la realización de obras o servicios que  solo puedan ser llevadas a cabo por personas con habilidades técnicas específicas, deberá incluirse un listado de los posibles realizadores.

Presentación del Proyecto Final

 

"ARTICULO 13º.- Realizada la votación final de los proyectos, los que hubieran resultado seleccionado, serán remitidos al Órgano de Aplicación con la inclusión de las modificaciones indicadas por las reparticiones municipales encargadas del estudio previo de factibilidad. Los proyectos presentados, tras ser controlado por el citado Órgano, serán elevados a la Presidencia Municipal, donde luego de ser efectuado el control formal del mismo, se dispondrá su incorporación al proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal para el año siguiente.

Para el caso en que las iniciativas elegidas por el voto de los vecinos en las Terceras Asambleas comunales, y que fueran elevadas como proyectos de obra para ser consideradas en la votación a realizarse en las Cuartas Asambleas comunales, sumadas no lleguen a utilizar el total del dinero asignado para esa zona comunal, se procederá de la siguiente forma:

a- Las inicitiativas se ordenanrán en cada edición anual, según el orden de votos recibidos mediante la elección realizada en la tercera Asamblea.

b- Las iniciativas propuestas por los vecinos, que no hayan recibo votos de los vecinos no serán consideradas.

c- Mientras exista saldo disponible del monto de referencia asignado a cad zona comunal, serrán financiadas las iniciativas siguientes en el orden de votación precedentemente indicado.

Cuando la iniciativa siguiente, en orden de votación, supere el saldo disponeble, se aplicará el saldo a la iniciativa subsiguiente hasta agotar el saldo.

d- Cláusla transitoria para los proyectos a ejecutarse en la Edición del año 2014 de Presupuesto Participativo: una vez cumplido con el proceso antes mencionado, y si aún existiere saldo disponible, el mismo se aplicará a la edición anual siguiente, en orden de votación hasta agotar el saldo remanente.

e- Para el caso, en que la situación de hecho precedentemente citada ocure en la Cuarta Asamblea comunal -de votación de proyectos- se aplicarán las disposiciones de este artículo." (ψ)

 

Título V – Del Régimen de Vacancia y Diciplinario

ARTICULO 14º.- Los participantes de las Asambleas deberán respetar el orden y decoro en las reuniones, y estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno, siendo el Coordinador el encargado de hacer cumplir el mismo.

ARTICULO 15º.- En caso de renuncia expresa o táctica, fallecimiento, cambio de residencia o cualquier otra causa que ocasionare la vacancia del cargo de Delegado titular, se procederá a convocar al Delegado suplente, quien ocupará la función hasta el cese del mandato, conforme lo establecido en el artículo Nº 10 del presente Anexo.

ARTICULO 16º.- Será considerada renuncia táctica de los Delegados cuando :

a-     Falten injustificadamente dos veces consecutivas o cuatro veces alternadas a reuniones convocadas por el Coordinador.

b-     Falten injustificadamente a dos Asambleas Ordinarias.

c-      Incurran en alguna de las incompatibilidades previstas en el artículo Nº 11 de la Ordenanza Nº 9.040.

Título VI – Del Régimen de Funcionamiento

De la Asamblea

ARTICULO 17º.- La Asamblea deberá comenzar a sesionar a la hora fijada y en el lugar indicado en la convocatoria, con la presencia del Coordinador Zonal, el cual frente a la ausencia de alguno de los Delegados Zonales, podrá disponer un período de espera de quince minutos, tras lo cual deberá dar inicio a la Asamblea con los Delegados presentes.

Los sujetos que se incorporen pasados los treinta minutos desde el inicio de la Asamblea, podrán participar en la misma pero no tendrán derecho a efectuar la votación respecto de las cuestiones que se sometan a consideración en la misma.

ARTICULO 18º.- El Coordinador Zonal deberá articular, con ayuda de los Delegados, un registro de asistencias, en donde los sujetos interesados en participar en las Asambleas deberán acreditar su identidad y carácter invocado, con presentación de la correspondiente documentación. Asimismo deberá asentarse la hora de llegada de los participantes.

ARTICULO 19º.- Los sujetos legitimados para participar en las Asambleas deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (D.N.I./L.E./L.C.), a los efectos de la acreditación de su identidad y domicilio. En el supuesto que en el D. N. I. figure un domicilio que se encuentre fuera de la Zona Comunal, se deberá presentar un certificado de vecindad expedido por la Policía Provincial, o una factura de Servicios Públicos de donde surja que el interesado tiene su domicilio actual dentro de la Zona Comunal en la cual se este desarrollando la Asamblea.

ARTICULO 20º.- Los sujetos contemplados en el Artículo 13 de la Ordenanza Nº 9.040 podrán participar de las Asambleas por medio de sus respectivos representantes legales, los cuales deberán acreditar el carácter invocado por medio de la documentación correspondiente.

Del Proceso Decisorio

ARTICULO 21º .- El proceso de toma de decisiones dentro de las Asambleas se realizará por medio del voto individual y secreto que los participantes deberán efectuar por escrito a instancia del Coordinador, debiendo éste articular un procedimiento que garantice la transparencia en el proceso mencionado.

ARTICULO 22º.- La adopción de cualquier alternativa sometida a consideración dentro de las Asambleas se resolverá por simple pluralidad de votos de los sujetos presentes con derecho a ejercer el mismo.

En caso de empate, la cuestión deberá volver a ser puesta a consideración en la siguiente Asamblea, pudiendo convocar el Coordinador a tales efectos, y cuando la situación lo amerite, una Asamblea Extraordinaria.

De los Talleres debate y las Comisiones Temáticas 

ARTICULO 23º.- Los Talleres debate son instancias de diálogo en intercambio de ideas a través de los cuales los participantes del Proceso Participativo debaten diferentes cuestiones inherentes al mismo.

Estos talleres podrán surgir dentro o fuera de las Asambleas, a instancia del Coordinador o de los propios participantes, no siendo obligatorio que el Coordinador participe de los mismos cuando estos se realicen por fuera de las Asambleas.

ARTICULO 24º.- Las Comisiones temáticas son instancias de estudio, investigación y elaboración de propuestas vinculadas específicamente a alguna de las temáticas determinadas en el Decreto al cual el presente se anexa.

El Coordinador por si mismo, o a instancia de los Delegados Zonales, deberá conformar estas Comisiones, las cuales estarán compuestas preferentemente por participantes del proceso de Presupuesto Participativo que cuenten con conocimientos específicos respecto de materias relacionadas con las temáticas puntuales que serán tratadas por la Comisión. El hecho de no contar con los conocimientos mencionados, no constituirá un impedimento para integrar las Comisiones.

Aquellos sujetos que se incorporen al proceso del Presupuesto Participativo posteriormente a la conformación de las Comisiones Temáticas, para participar en las mismas deberá previamente informar al Coordinador Zonal.

La participación de un sujeto en una de las Comisiones Temáticas, no es impedimento para que el mismo pueda participar en otras.

Régimen Disciplinario

ARTICULO 25º.- El Coordinador Zonal es el encargado de velar por el normal y ordenado desarrollo de las diferentes instancias del proceso del Presupuesto Participativo, detentando en pos del cumplimiento de la mencionada función, facultades disciplinarias que lo habilitan frente a alteraciones del orden de las reuniones por parte de los participantes, a tomar las siguientes medidas :

a-     Excluir de las reuniones a los sujetos que falten el respeto a otros participantes de las Asambleas, o impidan el normal desarrollo del proceso deliberativo.

b-     Dar por concluida las Asambleas cuando no estén dadas las condiciones para su correcto desarrollo.

c-      Impedir la participación en las reuniones a aquellos sujetos que reiteradamente se comporten de manera indecorosa, o hayan cometido un acto grave que comprometa la seguridad de alguno de los participantes de las reuniones.

En todos los casos, la adopción de las medidas anteriormente descriptas, deberá asentarse en el Libro de Actas de las Asambleas, y deberá contar la firma de al menos la tercera parte de los participantes que estuvieron presentes cuando se cometió la falta motivadora de la sanción, salvo que circunstancia extraordinarias imposibiliten tal formalidad.

Disposiciones finales

ARTICULO 26º.- Establécese que todas aquellas cuestiones procedimentales inherentes a las instancias deliberativas y decisorias, como así también las vinculadas a la realización de los diferentes proyectos, cuyo tratamiento expreso no haya sido objeto del cuerpo normativo que configura el Régimen del Presupuesto Participativo, quedarán sujetas a las determinaciones que democráticamente se decidan en el seno de la Asamblea.

 

 

(ψ) Texto modificado por Decreto nº 1246/2013


(1) El Presupuesto Participativo fue instituido por Ordenanza  No. 9040.-

Ordenanza nº 9911 (1)
Sancionada: 11.08.2020
Promulgada: 01.09.2020 por Decreto nº 1391
Publicada: 17.09.2020

CAPITULO 1: REGIMEN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2020 Y SIGUIENTES.

Artículo 1°.- Dispónese retomar la ejecución del Régimen de Presupuesto Participativo en la Ciudad de Paraná, a partir del año 2020 y siguientes, de manera gradual y de acuerdo a la evolución del financiamiento disponible, en el marco del procedimiento dispuesto por la Ordenanza N° 9040 y N° 9055, y según las pautas y criterios que se establecen en los artículos siguientes.

CAPITULO II: EJECUCION DE LAS OBRAS PENDIENTES DE EJECUCION DESDE 2015.

Artículo 2°.- A partir del año 2020, de modo gradual y en la medida que evolucione el financiamiento disponible establecido por la Ordenanzas N° 9040 y 9893, se procederá a ejecutar las obras que, habiendo sido elegidas por votación de los vecinos de la ciudad en el año 2015 a través del Régimen de Presupuesto Participativo, aún no han sido ejecutadas a la fecha, en cada una de las cinco zonas comunales.
Artículo 3°.- A los fines establecidos en el artículo anterior, a través de la Dirección de Presupuesto Participativo, dependiente de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, se llevará a cabo un relevamiento e informe de tales obras, el cual será elevado al Departamento Ejecutivo para que éste determine el orden y posibilidades de su ejecución, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1) Proyección de recursos disponibles;
2) Grado de cobertura de infraestructura y equipamiento de la zona en la que se propone el proyecto, siendo los proyectos prioritarios aquellos proyectados en zonas de la ciudad de menor grado de cobertura;
3) Tipo de ejecución por administración o por terceros, siendo prioritario las obras ejecutadas por administración en la medida que la capacidad operativa del municipio lo permita;
4) Tipo de necesidad que la obra ayuda a resolver, respetando el siguiente orden de prioridad: salud, seguridad, desarrollo comunitario y en cuarta instancia todas las demás;
5) Participación registrada por número de habitantes de la zona comunal en el régimen de Presupuesto Participativo 2015.
Artículo 4°.- Se dispone que la recaudación de los recursos establecidos para financiar el Régimen de Presupuesto Participativo que se produzca desde el año 2020, así como saldos remanentes anteriores si existieran, serán aplicados íntegramente a la ejecución de las obras dispuestas de acuerdo a lo establecido en los artículos, 2°y 3°. Una vez que se haya concluido con su ejecución, se procederá a financiar la ejecución de otras obras que fueran elegidas por los vecinos de acuerdo a lo que se establece en los artículos siguientes.

CAPITULO III: INICIO DE LAS INSTANCIAS PARTICIPATIVAS.

Artículo 5°.- Establécese que a partir del año 2020, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se proceda a retomar gradualmente el procedimiento participativo que establece el artículo 5° de la Ordenanza N° 9040, año a año, hasta alcanzar toda la ciudad de Paraná en el año 2023.
Artículo 6°.- El Departamento Ejecutivo determinará la forma en que se procederá de acuerdo a lo indicado en el artículo anterior, teniendo en cuenta la proyección de recursos disponibles, el avance del plan de obras general, las capacidades operativas del municipio, el nivel de participación alcanzado oportunamente en cada zona comunal, las necesidades por tipo de obra en cada zona, y el criterio de trabajo por cuencas urbanas en línea con los preceptos de la Ordenanza N° 9668 (conocida como "de cuencas"). A tales efectos podrá realizar otra delimitación de las zonas comunales atendiendo a los criterios indicados y otros que se consideren aplicables de acuerdo a las características del Régimen.
A los efectos de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 7° de la Ordenanza N° 9.040, el Departamento Ejecutivo queda facultado para realizar la determinación del importe de cada zona de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior, y dentro del monto total establecido para el Régimen de Presupuesto Participativo.

CAPITULO IV: MODIFICACIONES DE ASPECTOS PARTICULARES DEL REGIMEN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Artículo 7°.- Modifícanse los artículos 5°y 6°de la Ordenanza N° 9040, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo deberá establecer un procedimiento que garantice la selección democrática y transparente de los proyectos que las diferentes Zonas Comunales presentarán al mismo para su tratamiento y posterior aprobación, el cual deberá contemplar cinco instancias de participación vecinal, a saber:
a) Diagnóstico de cada Zona Comunal y elección de delegados Zonales. A tales efectos quienes se postulen para este rol, deberán acreditar la realización de una instancia de capacitación previa referida al instituto del presupuesto participativo, la cual será dictada por el Órgano de Aplicación.
b) Deliberación de las diferentes problemáticas Zonales.
c) Selección preliminar de iniciativas que serán remitidas al Departamento Ejecutivo Municipal para el análisis de factibilidad:
d) Votación final del proyecto de cada Zona Comunal que será incluido en el Presupuesto General de la Administración Municipal para el año siguiente. A tales efectos podrá implementarse la votación por medios electrónicos, siempre que se asegure la transparencia del proceso.
e) Control de ejecución de los proyectos seleccionados. A los efectos de la ejecución de los proyectos elegidos, y cuando la naturaleza de los mismos lo permita, el Departamento Ejecutivo podrá realizar la contratación directa de cooperativas de trabajo.
Con el objeto de valorar y reconocer la mayor participación de los vecinos, el Departamento Ejecutivo podrá realizar en cada zona una instancia adicional a todas las instancias indicadas anteriormente, con el objeto de establecer en la misma un nivel mínimo requerido de participación de los vecinos, proporcional a la cantidad de habitantes de esa zona. También podrá incorporar esta instancia adicional en la misma ocasión de las instancias previstas en los incisos a) o b) de este artículo. En caso de no lograrse dicho piso, podrá optar por no realizar el resto de las instancias en esa zona, destinando los recursos proporcionales de la misma hacia las zonas donde se alcance dicho mínimo indicado."
"Artículo 6° El Órgano de Aplicación del presente régimen será la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, en virtud de las funciones que le fueron encomendadas por artículo 8°, punto 8, de la Ordenanza N° 9.889. El órgano de aplicación desarrollará por si o a través de la Dirección de Presupuesto Participativo, las siguientes atribuciones y deberes:
a) Convocar a la ciudadanía a participar en el desarrollo de todas las instancias del Presupuesto Participativo, garantizando la normal, transparente y democrática realización de las mismas.
b) Convocar a las Secretarías del Departamento Ejecutivo que por sus competencias y dada la transversalidad del régimen, resulten necesarias para una mayor eficacia del proceso.
c) Promover, en tiempo y forma, el acceso a la información necesaria para el desarrollo de los debates y toma de decisiones por parte de los vecinos.
d) Organizar jornadas de capacitación periódicas sobre Presupuesto Participativo, y cualquier otro mecanismo que promueva la participación vecinal.
e) El o la responsable de Presupuesto Participativo o en su defecto a quién él designe, deberá intervenir personalmente en cada una de las etapas del desarrollo del proceso del Presupuesto Participativo que se realicen en las diferentes Zonas Comunales, conforme a las pautas y condiciones que determine el Departamento Ejecutivo Municipal.
f) Viabilizar el estudio de factibilidad técnica por parte de las dependencias municipales competentes de los proyectos preliminares o iniciativas, que presenten las Zonas Comunales, de los cuales posteriormente surgirán los definitivos.
g) Recepcionar y elevar a la Presidencia Municipal los proyectos remitidos por las Zonas Comunales, conforme lo establecido en la presente Ordenanza y las disposiciones reglamentarias que se establezcan."
Artículo 8°.- Modifícase el artículo 13° de la Ordenanza N° 9040, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 13°: Podrá participar en el régimen de presupuesto participativo cualquier vecino y vecina de la ciudad de Paraná, mayor de 16 años que tenga interés en proponer proyectos para su Zona Comunal. También podrán hacerlo Asociaciones Civiles, Comunidades Vecinales, Instituciones Intermedias sin fines de lucro y movimientos de Participación Ciudadana, en las condiciones que se establezcan en la reglamentación."
Artículo 9°.- Modifícase el artículo 16° de la Ordenanza N° 9040, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 16°: En el ámbito del Honorable Concejo Deliberante funcionará una comisión de seguimiento del presupuesto participativo, integrada por dos representantes del bloque oficialista, un representante de cada bloque de la oposición y quienes sean titulares de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria y de la Secretaría de Obras Públicas. Esta comisión tendrá la función de dar seguimiento de la implementación del régimen y realizar anualmente una autoevaluación en miras al perfeccionamiento del mismo. Asimismo, y en conjunto con el órgano de aplicación, convocará a la ciudadanía a participar en el desarrollo de todas las instancias del Presupuesto Participativo, garantizando la normal, transparente y democrática realización de las mismas."
Artículo 10°.- Comuníquese.-

 

(1) Por artículo 2° del Decreto nº 1391/2020, dispone: "Dar intervención a la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, para la implementación y reglamentación de la Ordenanza promulgada."

Decreto nº 2909/2014
Fecha: 17.12.2014
Publicada: 29.12.2014

Artículo 1°.- Apruébese la determinación de cinco Zonas Comunales, quedando establecidas de la siguiente manera:

Zona Comunal N°1 (actual Unidad Municipal N°1)

Zona Comunal N°2 (actual Unidad Municipal N°2)

Zona Comunal N°3 (actual Unidad Municipal N°3)

Zona Comunal N°4 (actual Unidad Municipal N°4)

Zona Comunal N°5 (actual Unidad Municipal Sur)

Artículo 2°.- Dispónese que a las Zonas Comunales se le asignarán los siguientes montos de referencia, para la elaboración de los proyectos zonales durante la edición del Presupuesto Participativo 2015, a saber:

Zona Comunal N°1: $1.174.247.-

Zona Comunal N° 2: $3.027.578.-

Zona Comunal N° 3: $2.343.977.-

Zona Comunal N° 4: $2.992.924.-

Zona Comunal N° 5: $1.497.623.-

Artículo 3°.- Derógase toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

Artículo 4°.- Esta disposición será refrendada por el Sr. Secretario de Gobierno, el Sr. Secretario de Hacienda, el Sr. Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios y el Sr. Secretario Legal y Administrativo.

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese y archívese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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