Indice Digesto Municipal

Otras Normas de Presupuesto

Otras Normas de Presupuesto (5)

1.3.11. Ordenanza nº 8306

Sancionada: 26.09.2001.

Promulgada: 19.10.2001 por Decreto nº 1026

Publicada: 02.11.2001

 

ARTÍCULO 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, la elaboración de la Guía Ciudadana del Presupuesto de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-La misma tendrá por objetivo poner al alcance de los vecinos la información relacionada con:

a) El origen de los recursos del tesoro municipal, indicando para cada uno de ellos su naturaleza y procedencia, conforme a la desagregación resultante de la clasificación presupuestaria utilizada.

b) La estructura y composición de los gastos clasificados por su objeto, finalidad y carácter económica, desagregando además los créditos asignados a cada jurisdicción o entidad incorporada al presupuesto general.

c) Las inversiones en trabajos públicos previstos en el ejercicio.

d) Un esquema sintético del presupuesto, detallando los principales rubros componentes del mismo, estableciendo los porcentajes de cada concepto sobre el total de gastos de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

e) Las situación de la deuda pública y las cuentas de crédito pendiente de ingreso al tesoro, sean por coparticipación, recursos especiales o deudas de los contribuyentes.

f) Un glosario con los principales términos utilizados en la información presupuestaria.

ARTÍCULO 3º.-La misma se realizará en forma anual, debiendo ser publicada en forma de folleto para su distribución gratuita conjuntamente con las boletas de la Tasa General de Inmuebles. Deberá agregarse el ejecutado de acuerdo al bimestre que corresponda.

ARTÍCULO 4º.-La información contenida en Guía Ciudadana del Presupuesto de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, deberá estar presente en la página de internet del municipio

 

1.3.9. Decreto nº166/94

Fecha: 11.01.1994

 

ARTÍCULO 1º.-Apruébanse las normas para la elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto municipal, contempladas en la "METODOLOGIA PARA LA CONFECCION DE PRESUPUESTOS ANUALES", que como anexo se agrega al presente, de cumplimiento obligatorio para todas las áreas municipales.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que la subdirección de Presupuesto y Control de Gestión, con dependencia directa de la secretaría de Hacienda, desarrolle las funciones de coordinación y programación presupuestaria necesarias para la implementación de las normas aprobadas por el artículo anterior.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que a partir de la fecha del presente, el departamento Auditoría dependa directamente de la sub-dirección de Presupuesto y Control de Gestión debiendo acatar las instrucciones que por su intermedio se le impartan.

ARTÍCULO 4º.-Otórgase un plazo no mayor de sesenta (60) días para que, por intermedio de la sub-dirección de Presupuesto y Control de Gestión, se proponga la conformación de los equipos técnicos necesarios para la implementación del nuevo sistema presupuestario aprobado, la estructura orgánico-funcional del área y el cronograma de tareas previsto.

ANEXO

METODOLOGIA PARA LA CONFECCION DE PRESUPUESTOS ANUALES

A fin de la elaboración del presupuesto municipal, se confecciona una metodología de presupuesto por programa que se remitirá a cada una de las unidades de organización.

1) Propósito general de la metodología de presupuestación por programa:

Lograr una adecuada herramienta de gestión municipal a través de la planificación centralizada de los programas de acción; la autonomía y descentralización en las decisiones del programa aprobado y, por último, la mayor calidad y precisión para el control de la gestión (resultados) y costos que los mismos

originan.

2) Todo ello tiende a la obtención de los siguientes objetivos:

a) Garantizar la eficacia de los programas presupuestados en tiempo y forma, cantidad y calidad.

b) Posibilitar la medición y comparación de los resultados.

c) Determinación de responsabilidades

d) Identificación de las funciones

e) La toma de conciencia del personal municipal de sus funciones de planeamiento, decisión y control.

f) Un mejor control de la ejecución de las tareas.

g) Dar una mayor flexibilidad al presupuesto

h) Racionalizar el gasto público.

INSTRUMENTAL

Para la confección de las planillas del presupuesto por programas adjuntas, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

1) Estar concientizado en la planificación y en la importancia que la misma esté lo más razonablemente ajustada a la realidad y a los objetivos propuestos. Precisar la determinación política de las responsabilidades que implica el presupuesto por programas, en tanto herramientas de gestión para el planeamiento de tareas acordes a necesidades detectadas, las decisiones descentralizadas y el concepto de control y autocontrol para la calificación del desempeño global.

2) Identificar las necesidades públicas existentes, seleccionando aquellas que se consideren prioritarias, en función de la importancia y urgencia de las mismas.

3) Elaborar las actividades necesarias para la satisfacción de las necesidades existentes. Identificar y seleccionar aquellas que permitan alcanzar con mayor eficacia el logro del programa.

4) Especificar el tiempo y formas, cantidad y calidad que demandará la

realización del programa enunciándolo por los resultados que se esperan obtener (cuantificándolos)

5) Determinar los insumos necesarios para la consecución de cada una de las actividades a desarrollar.

6) Mantener actualizada en forma permanente la información de gestión de la secretaría, dirección o jefatura a los fines del requerimiento político, organizativo o técnico.

CONFECCION DE PLANILLAS ANEXAS

Antes del llenado de la planilla efectuamos algunas aclaraciones, tales como que debe entenderse por:

* PROGRAMA acción destinada a cumplir las funciones del municipio, por el cual se establecen objetivos o metas, cuantificables (en términos de un resultado final), que se cumplirán a través de un conjunto de esfuerzos con recursos humanos, materiales y financieros a él asignado, con un costo global determinado y cuya ejecución queda a cargo de una unidad de organización de municipio. Por ejemplo la función educativa puede dividirse en programas de educación de "Jardines Maternales", "Capacitación", "Apoyo Escolar", etc. Cada uno de estos programas puede a su vez dividirse en distintos * SUBPROGRAMAS. El mismo es una subdivisión de programas complejos destinados a facilitar la ejecución en un campo específico en virtud del cual se fijan metas parciales que se cumplirán mediante acciones concretas que realizan determinadas unidades de organización, con los recursos humanos, materiales y financieros asignados y con un costo determinado. Por ejemplo dentro del programa Jardines Maternales se pueden establecer subprogramas de resultados de cada jardín maternal, todos los cuales son ejecutados por unidades de operación bien definidas.

Como paso previo al llenado de las planillas es necesario observar la configuración y las instrucciones específicas de cada una de ellas.

En las mismas se debe especificar (en la parte superior) la jurisdicción y unidad de organización a la cual se hace referencia en función del cuadro de clasificación jurisdiccional y por finalidad y función adjunto (anexo IV).

Toda aquella información que se considere de importancia o que pueda servir a una clara interpretación de las mismas deberá ser aclarada en ellas o adosándole hojas.

CONFECCION DE LA PLANILLA DE PROGRAMAS (ANEXO I)

Para completar esta planilla se deben seguir los siguientes pasos a saber:

* Detallar la necesidad existente

* Otorgar un número a cada programa y darle una denominación acorde.

* En el resultado esperado se debe indicar la meta propuesta a alcanzar o producto final a obtener, enunciándolo con verbo de acción, cantidad, calidad y tiempo.

* Indicar la fecha prevista para la iniciación del programa.

* Estimar la cantidad de personal necesario requerido para el logro de lo propuesto.

* Totalizar los recursos anuales y mensuales requeridos por el programa discriminando entre bienes de consumo, servicios no personales, transferencias, bienes de capital y trabajos públicos. Este importe surge de la sumatoria de los montos previstos como erogaciones en cada subprograma.

* Enumeración de características relevantes, detallando todos aquellos aspectos que se estimen de importancia para la mejor comprensión del programa y una adecuada presupuestación.

CONFECCION DE PLANILLAS DE SUBPROGRAMAS (ANEXO II)

* Especificación del programa del cual se desprende el subprograma.

* Otorgar un número a cada subprograma y dotarlo de denominación acorde a la tarea que el mismo implique. Dentro del programa existen diversas tareas o subprogramas una de las cuales es la de funcionamiento la que incluye todas aquellas erogaciones necesarias para el normal desarrollo de las actividades del área (como por ejemplo gastos en papelería, útiles de oficina, luz, teléfono, etc.) que no son asignables a otra tarea específica. Esta es una tarea necesaria y de apoyo a las demás.

Para la especificación de los demás subprogramas es necesario agrupar el conjunto de tareas individuales afines que hacen a una tarea específica que las comprende, de manera que de cada programa no resulte un gran número de tareas aisladas sino agrupadas en grupos homogéneos de éstas.

* Indicación del tiempo de ejecución el mismo deberá abarcar el tiempo estimado que demandará el cumplimiento de la tarea. Cabe aclarar que si existen tareas de carácter permanente (por ejemplo funcionamiento) o que abarquen más de un período sólo se deberá presupuestar por el ejercicio.

* Indicar el número de personal afectado al subprograma.

* Enumerar características relevantes: detallar todos aquellos aspectos que la unidad de organización considere de importancia para permitir una mejor comprensión del subprograma a los efectos de una adecuada presupuestación.

* Trasladar los importes de la planilla analítica de insumos y completar el cuadro con los totales por cada concepto.

CONFECCION DE LA PLANILLA ANALITICA DE INSUMOS (ANEXO III)

* Indicar el número del programa y subprograma a los cuales corresponden los insumos a detallar.

* Enumeración de los distintos insumos necesarios para el cumplimiento del subprograma agrupados según partidas principal y partida parcial (las que se indicarán en el espacio destinado al "CONCEPTO"), indicando además el tipo de insumo requerido, la unidad de medida utilizada, la cantidad necesaria estimada lo más precisamente posible, y su costo total.

CLASIFICACIÓN SEGÚN PARTIDA PRINCIPAL Y PARCIAL

BIENES DE CONSUMO: Comprende materiales y suministros consumibles en el desarrollo del subprograma.

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES: incluye entre otros nafta súper y común, gas-oil, aceites de distintos tipos, grasas, etc.

TEXTILES Y CONFECCIONES: incluye entre otros camisas, mamelucos, uniformes, pantalones, camperas, sábanas, fundas, telas y otros productos provenientes de esta rama industrial.

PAPELES E IMPRESOS: incluye papeles y cartones en sus diversas formas y clases, impresos y publicaciones, diarios, periódicos y revistas no destinados a colecciones. Ejem. Resmas, carbónicos, sobres, cajas-archivo, cartulinas, carpetas, libros en blanco, formularios, planillas, folletos técnicos, calcomanías, calendarios, etc.

METALES COMUNES Y SU MANUFACTURA: incluye productos metálicos sin elaborar y semielaborados y sus manufacturas. Ejem. hierro, cobre, estaño, vigas, alambres, bulones, tornillos, clavos, caños, remaches, leznas, baldes, cestos, puertas y ventanas de chapa, cestos, otros.

MADERAS Y SU MANUFACTURA: maderas manufacturadas o no y todo otro producto proveniente de esta rama. Excepto muebles. Ejem. Tablones, machimbre, parquet, postes, leña, carbón, tirantes, cajones, puertas, marcos, ventanas, persianas, ataudes, espátula, escaleras, otros.

ELEMENTOS Y UTILES DE OFICINA: Ejem. biromes, lápices, reglas, gomas, líquido corrector, perforadora, clips, abrochadora, alfileres, tijeras, broches, chinches, sellos, tinta para sellos, cinta p/ máquina de escribir y calcular, otros.

PRODUCTOS QUIMICOS Y MEDICINALES: drogas, abonos, fertilizantes, insecticidas, plaguicidas, cloro, mercurio, amoníaco, ácidos, alcoholes y demás productos químicos y medicinales destinados a usos médicos, farmacéuticos, odontológicos, veterinarios, de laboratorio, etc. y productos de ramas industriales conexas, tales como las pinturas, barnices, fósforos, etc.

MATERIALES DE CONSTRUCCION: Ejem. cal, cemento, arena, ladrillos, sanitarios, pinturas, etc.

ARTICULOS DE LIMPIEZA. Ejem. baldes plásticos, trapos rejilla y de piso, lavandina, jabón, franelas, detergentes, secadores, papel higiénico, plumeros, desodorantes, cera, escobas, sopapas, etc.

CUEROS, PLASTICOS, CAUCHOS Y SU MANUFACTURA: Ejem. tientos, correa, zapatos, portafolios, ceniceros, billeteras, valijas, maletines, productos plásticos, bolsas, botas, neumáticos, tubos, mangueras, guantes, etc.

INSUMOS INFORMATICOS: diskette, cintas p/ impresora, fundas y otros.

REPUESTOS Y REPARACIONES: Ejem. filtros, juntas, retenes, y todo otro repuesto destinado a la reparación de máquinas y equipos.

ALIMENTOS Y ELEMENTOS PARA JARDINES MATERNALES: alimentos, comestibles, material didáctico, juguetes, etc.

OTROS BIENES DE CONSUMO: bienes de consumo no incluidos en la clasificación anterior.

SERVICIOS NO PERSONALES

ELECTRICIDAD

CORREOS Y TELEFONOS

LOCACION DE BIENES MUEBLES

VIATICOS Y MOVILIDAD

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: difusión por cualquier medio de todos aquellos actos de gobierno que deban darse a conocer. Incluye las erogaciones en afiches, folletos, avisos en medios publicitarios, etc. que revisten carácter promocional.

CORTESIAS Y HOMENAJES: recepción y atención del cuerpo diplomático, huéspedes oficiales, homenajes, actos patrióticos, agasajos, ofrendas florales, plaquetas, pergaminos, etc.

TRANSPORTE Y ALMACENAJE: traslado de bienes muebles y semovientes por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea, servicios portuario, estibaje y almacenaje. Incluye costo de los boletos, pases, pasajes y abonos por el traslado de agentes estatales y/o contratados.

ALQUILER DE INMUEBLES

HONORARIOS Y CONTRATACIONES DE TERCEROS: honorarios legales o convencionales a peritos, profesionales universitarios, especialistas y técnicos sin relación de dependencia. Incluye contrataciones deportivas, artísticas, culturales, conservación y reparación, vigilancia, desinfección, etc.

GASTOS JUDICIALES: erogaciones originadas en juicios en los que el Municipio haya sido parte.

OTROS SERVICIOS NO PERSONALES: erogaciones en servicios no personales que no pueden ser discriminables preventivamente o que por su naturaleza no permiten su afectación a las partidas parciales precedentes.

TRANSFERENCIAS: son erogaciones del Estado que no involucran una compensación por bienes vendidos o por servicios prestados y cuyos importes no serán reintegrados por los beneficiarios.

BIENES DE CAPITAL: comprende la adquisición e instalación de bienes físicos (no incluye esta clasificación la reparación y conservación de los mismos).

UNIDADES DE TRANSPORTE: vehículos de toda clase, terrestres, acuáticos o aéreos, destinados al transporte de personas o cosas. Ejem. automóviles, camiones, motocicletas, pick-up, colectivos, tractores, acoplados, utilitarios, etc.

APARATOS E INSTRUMENTOS: elementos para el desarrollo de las actividades científicas, técnicas, artísticas, deportivas, etc.; tales como los elementos de medición y precisión (balanza, cronómetro, termómetros, etc.), microscopios, pianos, guitarras, equipos radiológicos, y radiográficos, pulmotores, camillas, bisturíes, tijeras, cámaras fotográficas, telefónos, fax, aparatos de transmisión y recepción; compases, transportadores, tablero, escuadras y lápices de dibujo.

MUEBLES DE OFICINA: escritorios, sillas, armarios, ficheros, mesas, etc.

MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA: elementos para el desarrollo de actividades administrativas o técnicas de apoyo, tales como: máquinas de escribir, de calcular, registradoras, fotocopiadoras, etc.

EQUIPOS DE COMPUTACION: equipo P.C., impresora y accesorios varios.

COLECCIONES Y ELEMENTOS DE BIBLIOTECA: adquisición de libros, revistas, diarios, mapas y otros elementos destinados a la formación de colecciones para biblioteca. Ejem. diccionarios, libros de lectura y consulta, colecciones históricas, científicas, culturales y de enseñanza, etc.

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS: bombas, hormigoneras, montacargas, grúas, soldadoras, motosierras, motoguadañadoreas, elevadoras, generadores, motores eléctricos, carretillas, llaves, pinzas, serruchos, tenazas, palas, rastrillos, taladros, prensas, remachadoras, tornos, sopletes, aplanadoras, cargadoras frontales, excavadoras, pavimentadoras, rotuladoras, pata de cabra, compactadora, rodillo neumático, motoniveladora, arado, topadora, rastra, etc.

INSTALACIONES INTERNAS: instalaciones internas de comunicación, electricidad, gas, agua, vapor, aire, sistema contra incendio, alarmas, tabiques, accesorios, casillas, divisorios, etc. en edificios, talleres o establecimientos existentes.

OTROS BIENES DE CAPITAL: otros bienes de capital no incluidos en las clasificaciones anteriores. Ejem. cocinas, heladeras, freezer, ventiladores, calefactores, acondicionador de aire, etc.

TRABAJOS PUBLICOS: comprende el conjunto de erogaciones para financiar la ejecución de obras nuevas o continuación de ellas, y/o ampliación mejorativa de bienes ya existentes que permanecen con un carácter de adherencia al suelo y formando parte de un todo indivisible, tales como caminos, puentes, desagües, etc.

OBRAS POR ADMINISTRACION: conjunto de proyectos cuya ejecución se realiza por unidades de organización pertenecientes al Estado Municipal. En esta partida parcial se deben detallar la totalidad de insumos necesarios para la realización de la obra, no se imputarán a este concepto las erogaciones de oficinas permanentes aún cuando intervengan en estudios, dirección, o inspección, ya que corresponderá cargarlas en otras partidas principales. Ejemplo: ladrillos, arena, portland, plasticor, canto rodado, asfalto, puertas, ventanas, caños, etc.

OBRAS POR TERCEROS: conjuntos de proyectos cuya ejecución se realiza por medio de contratos con entes ajenos a la Administración Municipal. En este concepto se deberán estimar los montos a certificar en cada mes.

PLANILLA DE RESUMEN TOTAL -ANUAL

JURISDICCION:

UNIDAD DE ORGANIZACION:

TOTAL DE RECURSOS REQUERIDOS:

BIENES DE CONSUMO $

SERVICIOS NO PERSONALES $

TRANSFERENCIAS $

BIENES DE CAPITAL $

TRABAJOS PUBLICOS $

PLANILLA DE PROGRAMAS

JURISDICCION:

UNIDAD DE ORGANIZACION:

PROGRAMA Nº_____DENOMINACION:

RESULTADO ESPERADO:

TIEMPO DE EJECUCION:

INICIO PREVISTO:

PERSONAL REQUERIDO:

CARACTERISTICAS RELEVANTES:


 

1.3.7. Resolución nº735/93

Fecha: 26.07.1993

1º.-Autorizar a la Tesorería General, para que provea los fondos que sean solicitados por la Contaduría General para el pago de trámites que se realicen ante el Registro Nacional del Automotor y/o motovehículos.

2º.-A tal efecto se dispondrá de los asignados a la Habilitación de Fondos de esa dependencia, aunque éstos superen circunstancialmente el monto máximo autorizado.

 

Ordenanza Nº 9160

Sancionada: 30.08.2013

Promulgada: 05.09.2013 por Decreto Nº 1646/13

Publicada: 13.09.2013

 

ARTICULO 1.- Derogar la Ordenanza Nº 8735 y todos los actos o instrumentos administrativos dictados a consecuencia de la misma.

ARTICULO 2.- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Coordinación de Asuntos Judiciales dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, a formular el desistimiento en las actuaciones caratuladas "MUNICIPALIDAD DE PARANA S/ACCION DE LESIVIDAD-CONTRATO DE GERENCIAMIENTO MUNICIPALIDAD DE PARANA/NACION FIDEICOMISO S.A./FOR S.R.L. (FIDEICOMISO FINANCIERO Y DE ADMINISTRACION MUNICIPALIDAD DE PARANA/NACION FIDEICOMISO S.A.

ARTICULO 3.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar al Honorable Concejo Deliberante la fecha en el cual se realizó el desistimiento contemplado en el artículo precedente, como así también el resultado del mismo.

Programa “Terrazas y Balcones Verdes”

Ordenanza Nº 9384
Sancionada: 07.04.2016
Promulgada: 28.04.2016
Publicada: 05.05.2016

Artículo 1°.- La presente Ordenanza tiene por objeto la implementación del  en el municipio de la ciudad de Paraná.

Artículo 9°.- El Departamento Ejecutivo, mediante la reglamentación de la presente Ordenanza, establecerá los porcentajes de reducción en las tasas, impuestos o contribuciones, como beneficio e incentivo para los consorcios o particulares que incorporen los edificios al programa “Terrazas y Balcones Verdes”.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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