Indice Digesto Municipal

Fondos y/o Cuentas Especiales

Fondos y/o Cuentas Especiales (12)

1.3.18. Ordenanza nº 8595

(Texto ordenado con la modificación introducida por ordenanza nº 8688)

Sancionada: 19.04.2006

Promulgada: 15.05.2006 por Decreto nº 775

Publicada: 07.06.2006

 

ARTÍCULO 1º.-Créase el Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (FEICAC), de la Municipalidad de Paraná, dependiente de la Secretaría de Cultura y Deportes.

ARTÍCULO 2º.-El fondo creado por el artículo anterior, se integrará con donaciones y/o recursos provenientes de:

a) Personas físicas y jurídicas e instituciones:

b) Aportes de programas internacionales, nacionales y provinciales;

c) Ingresos derivados del producido por el Teatro "3 de Febrero", Centro Cultural "Juan L. Ortiz", y otros ingresos derivados de producciones artísticas y culturales, que organizadas por la secretaría específicamente se destinen al fondo;

d) Asignación que le sea dispuesta en el presupuesto anual para el área de Cultura de la Secretaría, no superior al 2.5% del mismo.(/)

e) El 10% de los fondos que se recauden de la aplicación de multas previstas en la legislación municipal.

f) Concesión por el uso de cartelería pública

g) Otras liberalidades que en carácter de fomento, contribución, promoción, mecenazgo o apadrinamiento pueden contribuir a constituirlo.

ARTÍCULO 3º.-Los recursos mencionados constituidos por sumas de dinero, serán percibidos por la Municipalidad de Paraná y acreditadas a favor del Fondo, mediante depósito en una cuenta bancaria especial que se abrirá a tal efecto.

ARTÍCULO 4º.-El Departamento Ejecutivo integrará un Consejo Administrativo constituido por un miembro representante respectivamente de: la Secretaría de Hacienda, el Honorable Concejo Deliberante, y 2 (dos) representantes por la UNER, la UADER, y la UTN, pertenencientes a facultades localizadas en la ciudad de Paraná, seleccionados por cada institución.

ARTÍCULO 5º.-La Secretaría de Cultura y Deportes, convocará anualmente a la presentación de proyectos, destinando un máximo para los rubros, expresados en el artículo 6º; para la selección de los proyectos, el Consejo Administrativo elegirá un Jurado de Evaluación integrado por 5 (cinco) miembros.

ARTÍCULO 6º.-El 80% de los recursos del Fondo, se aplicará dentro de la capacitación, creación, producción y difusión, atendiendo a los siguientes rubros:

a) Micro emprendimientos de base cultural con proyección social y sin fines de lucro.

b) Emprendimientos asociativos de base cultural, científica o artística con beneficios para la comunidad, con o sin fines de lucro.

c) Proyectos de producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audio/visuales independientes.

d) Proyectos destinados a la preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

ARTÍCULO 7º.-El 20% restante, será destinados a la reparación, adecuación y equipamiento técnico de la infraestructura de las salas municipales de difusión artística mencionadas en el inciso c) del artículo 2º, para optimizar el servicio.

ARTÍCULO 8º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas complementarias que considere, para el funcionamiento del Fondo.(1)

ARTÍCULO 9º.-Derógase toda normal legal que se oponga a la presente.

 

(/) Texto según ordenanza nº 8688


 

(1) Por Decreto nº 554/2007 se Reglamenta la Ordenanza n° 8595. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal. 

1.3.18.1. Decreto nº 554/2007

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1095/2007)

Fecha: 29.03.2007

ARTÍCULO 1°.- Reglamentase la ordenanza n° 8595 conforme a las siguientes disposiciones.

 

TITULO 1. Normas generales

CAPITULO 1. Beneficiarios

ARTÍCULO 1°.-Los beneficiarios de los aportes contemplados en la ordenanza 8595, podrán ser tanto personas físicas como jurídicas con domicilio legal o real, según el caso, en la ciudad de Paraná, que presenten proyectos y sean eventualmente seleccionados, encuadrados en lo dispuesto en el Título II de la presente reglamentación, con arreglo a lo normado en la misma y en la normativa complementaria que eventualmente se dicte. Todos los proyectos beneficiados deben ser de aplicación dentro del ejido municipal de la ciudad de Paraná

ARTÍCULO 2°.- El domicilio real o legal de los peticionantes de los beneficios aludidos en el artículo 1° se acreditará en la presentación que realicen y de la siguiente forma: personas físicas, deberán acompañar original y copiar del Documento Nacional de Identidad y/o Libreta de Enrolamiento y/o Libreta Cívica y/o Cédula Nacional de Identidad, cuando presente la carpeta y se le requiera, de donde deberá surgir que el peticionante se encuentra domiciliado en la ciudad le Paraná, con una antigüedad mayor a un año. La copia será certificada por el funcionario del área receptora, hecho lo cual se le devolverá al presentante el original. Personas jurídicas: deberán acompañar: Estatuto, contrato social o instrumento equivalente, con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante la Dirección de Personas Jurídicas, en original o copia certificada, del cual deberá surgir que el domicilio de la entidad solicitante, registrado en el citado organismo, se encuentra en la ciudad de Paraná, con una antigüedad mayor a un año.

ARTÍCULO 3°.- En el caso del beneficio para el Teatro "3 de Febrero" y el Centro Cultural Juan L. Ortiz, en el marco del artículo 7° de la ordenanza n° 8595, que dispone que el 20% de los recursos del Fondo se destine a la reparación, adecuación y equipamiento técnico de las respectivas salas, la secretaría de Cultura y Deporte, anualmente y dentro del período de convocatoria de proyectos, notificará ante el Consejo Administrativo la solicitud del monto correspondiente al porcentaje, detallando las finalidades y destino de uso del beneficio, para ambas instituciones. Otorgado el monto y en un período previamente establecido y acordado, realizará la rendición de cuentas acorde a las normativa vigente.

CAPITULO II. De las presentaciones

ARTÍCULO 4°.- Aquellos interesados en obtener el aporte, en el marco del F.E.I.C.A.C., deberán efectuar una presentación por escrito en carpetas y según modelos de Formularios (F) y guía de proyectos establecidos y dentro de los plazos de la convocatoria, ante Mesa de Entradas de la Municipalidad , de la que será luego, remitida a la Secretaría de Cultura y Deporte, para su tratamiento en el Consejo Administrativo, con los siguientes datos:

a) Nombre completo o razón social del solicitante;

b) Domicilio legal o real, según el caso, acompañando la documentación mencionada en dicho precepto;

c) Domicilio constituido a los efectos de la tramitación del subsidio en la ciudad de Paraná;

d) Los Instrumentos que acrediten, en su caso, la personería invocada (copia certificada de poder o, en su caso, del instrumento que acredite la presentación legal indicada; estatuto o contrato social) y última acta de designación de autoridades, ambos debidamente certificado por notario público, resolución o decreto de nombramiento, etc.;

e) Una memoria completa del proyecto que se pretende subsidiar, con indicación concreta de los plazos y/o etapas de ejecución y las razones por las cuales, a juicio del peticionante, encuadra en los rubros del artículo 8°, de la ordenanza n° 8595;

f) Deberá realizarse a modo de sumario una síntesis del proyecto que no implique más de una carilla;

g) La petición formulada, en términos claros y concretos, con expresa indicación del monto del aporte pretendido, señalando expresamente si su otorgamiento parcial sería o no de utilidad al peticionante y en su defecto, el monto mínimo en cuestión. El peticionante acompañará presupuestos respaldatorios de su petición, otorgados por proveedores de bienes o servicios. En ningún caso será admisible una incidencia superior al veinte por ciento (20%) de honorarios en el total del monto solicitado para la ejecución del proyecto.

h) Explicitar con carácter de Declaración Jurada, en la que se indique si ha, percibido aportes o contribuciones para el mismo proyecto de otros organismos públicos municipal, provincial o nacional.

¡) La renuncia a toda acción y derecho derivada del dictado de la ordenanza 8595, y de la presente reglamentación y de las normas complementarias que se dicten, manifestando que se acogen expresamente a sus términos sin reserva alguna. Adicionalmente y con carácter optativo, con el objeto de obtener una más pronta acreditación del beneficio que eventualmente se otorgue, los peticionantes podrán indicar: si posee caja de ahorro o cuenta corriente abierta a su nombre en algún Banco de la ciudad de Paraná, indicando el número de cuenta y sucursal de la entidad en la que ha sido abierta; y número de teléfono, correo electrónico y todo otro dato de interés que permita una pronta comunicación en el caso en que fuere necesario.

ARTÍCULO 5°.- Las presentaciones aludidas en el artículo anterior deberán efectuarse, atendiendo al proyecto de que se trate y en los plazos que la convocatoria con los montos asignados para cada rubro (artículo 5°, de la ordenanza 8595), efectuada por la Secretaría de Cultura y Deporte, así lo indique.

CAPITULO III. Del procedimiento

ARTÍCULO 6°.- Una vez efectuada la presentación de que se trate, el Consejo Administrativo procederá a verificar el cumplimiento dado por el peticionante, a los requisitos establecidos en el artículo 4° y 5° del presente decreto y sus eventuales normas complementarias, pudiendo acordar plazos para la subsanación de omisiones en la presentación.

ARTÍCULO 7°.-Una vez que haya tomado intervención previa el jurado de Evaluación, de acuerdo a lo normado en el artículo 16 del presente Título II, y en el caso de así corresponder, el Consejo Administrativo, emitirá un dictamen propiciando o no el otorgamiento del subsidio e indicando en su caso, el monto asignable.

ARTÍCULO 8°.-Emitido el dictamen a que se refiere el artículo precedente, deberán girarse sin más trámite las actuaciones del Consejo Administrativo a la secretaría de Hacienda para realizar la afectación presupuestaria correspondiente y proceder por la Secretaría de Cultura y Deportes a confeccionar y remitir el proyecto de resolución otorgando el beneficio. Los pedidos de aportes y proyectos que no hayan sido seleccionados, serán archivados, previa comunicación fehaciente al peticionante, para su devolución.(/)

ARTÍCULO 9°.-El dictamen de los integrantes del Consejo Administrativo, a que se hace referencia en el artículo 7° de este capítulo y l5° del Título II, no podrá ser impugnado ni recurrido por vía administrativa.-.

CAPITULO IV. De la constitución del Fondo y sus beneficios.

ARTÍCULO 10°.-Los beneficios otorgados en el marco del Fondo y la presente reglamentación serán subsidios, de efectivización única o periódica según la naturaleza del emprendimiento, cuyo monto total por solicitante no podrá superar los montos que por resolución de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad se indique en la convocatoria anual.

ARTÍCULO 11°.-Créase la cuenta presupuestaria "Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias -Municipalidad e Paraná", para la atención de todas las erogaciones referidas en la ordenanza que por el presente se reglamenta, así como la cuenta bancaria que girará a la orden conjunta e indistinta de la Secretaría de Hacienda y Tesorería General de la Municipalidad de Paraná o de sus subrogantes legales, para atender los pagos que se originen con cargo al Fondo.

ARTÍCULO 12°.-Sobre las cuentas creadas por el artículo anterior se efectuarán los cargos y depósitos de los aportes y donaciones previstos en el artículo 2° de la ordenanza 8595, debiéndose registrar e ingresar de la siguiente manera: 1.Ingresos por donaciones recibidas según incisos a) y g): luego de ingresados los fondos en la Tesorería General, las mismas serán afectadas por resolución que dictará la secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Paraná.

2. Ingresos según incisos b) y c): se ingresarán a la Tesorería General dentro de las 48 horas de recibidos.

3. Ingresos según incisos e) y f): se ingresarán los recursos previstos en base a la liquidación y determinación del importe semestral de estos recursos y conciliados con la Tesorería General. La Contaduría General emitirá el libramiento que afectará el monto de las mencionadas cuentas de recursos, en el porcentaje previsto por la ordenanza y la Tesorería General emitirá la Orden de Ingreso imputada a la cuenta de recursos del Fondo. El porcentaje establecido en el inciso e), será aplicable sobre multas provenientes de infracciones de tránsito exclusivamente, conforme a la legislación en vigencia. El primer ingreso operará con la liquidación de los ingresos obtenidos desde el mes correspondiente a la vigencia de la ordenanza, (Junio de 2006) y con afectación directa al presupuesto vigente al momento en que se realice la efectiva aplicación de dichos fondos y con cargo a la Partida de Transferencias por la proporción correspondiente a los beneficios previstos en el ARTÍCULO 10° del presente decreto.

CAPITULO V. De la rendición de cuentas documentadas y las sanciones por incumplimiento.

ARTICUL0 13°.- Los beneficiarios estarán obligados a rendir cuenta documentada de los subsidios que se les hubiese efectivizado en forma mensual y hasta un plazo de ciento cincuenta días (150) computados desde la acreditación del aporte, rendición que deberá tener lugar ante el Consejo Administrativo y en la forma que la normativa contable lo establezca, bajo apercibimiento de aplicárseles las sanciones previstas en la presente, sin perjuicio de lo que disponga la normativa contable aplicable al caso.

ARTÍCULO 14°.-El incumplimiento total o parcial, en tiempo y forma de la obligación indicada en el artículo precedente, darán lugar, atendiendo a las circunstancias del caso, a la aplicación indistinta o conjunta de las siguientes sanciones, sin perjuicio de lo que establezca la normativa complementaria vigente:

a) Devolución del aporte percibido.

b) La revocación o suspensión de los montos pendientes de pago;

c) La inhabilitación para solicitar un nuevo aporte en el marco de lo normado en la ordenanza 8595, quedando inscripto en el Registro Especial que llevará el Consejo Administrativo.

TITULO II. Normas especiales

CAPITULO I. De la administración y evaluación de los proyectos.

ARTÍCULO 15°.- En el marco del artículo 4° de la ordenanza 8595, el Consejo Administrativo será el encargado de analizar, en todos los rubros establecidos en el artículo 18° las solicitudes presentadas. Elegirá los miembros del Jurado de Evaluación y luego derivará al mismo los proyectos para su selección. El Consejo, se renovará cada dos (2) años y previa selección del jurado, dictaminará la adjudicación y la asignación del monto a subsidiar acorde a la normativa; hará el seguimiento para el cumplimiento y desarrollo de los proyectos. Tanto el Consejo de Administración como el Jurado de Evaluación, acreditarán idoneidad y experiencia en lo expresado en los artículos 17° y 18°, de la presente reglamentación. Dentro de los montos máximos establecidos para cada rubro, la decisión del Consejo Administrativo en el otorgamiento del monto que considere pertinente, es inapelable.

ARTÍCULO 16°.- El Jurado de Evaluación de los proyectos, estará conformado por cinco (5) miembros idóneos en los rubros establecidos. Serán elegidos para cada convocatoria, sin posibilidad de ser reelectos y actuarán hasta finalizar la selección dentro de un plazo establecido. Tendrán preferencia y tratamiento especial aquellos proyectos presentados, que se enmarquen en los lineamientos estratégicos del Plan Director de Cultura de la Ciudad de Paraná. El Jurado de Evaluación dará curso favorable a los proyectos seleccionados, elevándolos al Consejo Administrativo, indicando por escrito y debidamente fundado las razones de selección de cada proyecto y las sugerencias que considere pertinentes.

ARTÍCULO 17°.- El otorgamiento de los aportes para todos los rubros del FEICAC y en especial sobre los rubros a)-y b) -del artículo siguiente, se resolverá en virtud del análisis y evaluación de los aspectos económicos e institucionales de la solicitud, su dimensión artística, científica o cultural y según los siguientes criterios:

a) Consistencia del proyecto;

b) Sustentabilidad en el tiempo; e) Originalidad del mismo;

d) Análisis cualitativo y trayectoria de las entidades solicitantes;

e) Cantidad y perfil de beneficiarios;

f) Impacto del proyecto en la comunidad;

g) Respuestas a demandas culturales insatisfechas;

h) Mantenimiento y generación de fuentes de trabajo;

i) Cultura de la solidaridad;

j) Organización cooperativa para la producción cultural;

k) Calidad social en el proceso cultural;

1) Participación ciudadana;

m) Fortalecimiento de nuestra identidad local;

n) Generación de inclusión social;

o) La cultura como factor de desarrollo económico y como derecho humano;

p) Recomposición de la cadena de producción artística;

q) Desarrollo institucional productivo; r)

Puesta en valor de Paraná como plaza científica, cultural y artística.

CAPITULO II De los rubros y destino de los aportes

ARTÍCULO 18°.-Los subsidios contemplados en el marco del Fondo, creado por la ordenanza n° 8595, en su artículo 6°, apartados a-b-c-d-aplicados a la capacitación, creación, producción y difusión, están destinados específicamente a fomentar proyecto, programas y actividades vinculados con el desarrollo y la promoción de nuestros creadores: trabajadores de la cultura, las artes y las ciencias de nuestra ciudad, con el fin de recomponer la cadena de la producción cultural, promover las ciencias y resguardar el patrimonio de la ciudad contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad en sus diversas manifestaciones, en los cuatro (4) rubros siguientes:

a)-Micro emprendimientos de base cultural con proyección social y sin fines de lucro.

b)-Emprendimientos asociativos de base cultural, científica o artística, con beneficios para la comunidad, con o sin fines de lucro.

e)-Proyectos de producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audio/visuales independientes.

d)-Proyectos destinados a la preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad.

CAPITULO III. Subsidios a micro emprendimientos de base cultural sin fines de lucro.

ARTÍCULO 19°.-Los subsidios del epígrafe están destinados a fomentar el establecimiento y/o la continuidad de micro emprendimientos comunitarios de base cultural sin fines de lucro, ya sea de personas físicas o jurídicas. Destinados a la realización de actividades artísticas y socioculturales a escala local, en los sectores más vulnerables de la sociedad, dentro del ámbito del ejido municipal.

ARTÍCULO 20°.- La ayuda contemplada en este capítulo podrá asumir diversas modalidades, todas destinadas a fomentar y/o preservar los micro emprendimientos con proyección social para:

1) Fortalecer el trabajo comunitario, crear reconstruir y/o mantener espacios participativos (centros de producción cultural barrial, encuentros de experiencias, eventos tradicionales, reparación del espacio cultural);

2) Facilitar el acceso y producción de bienes artísticos, con poca inserción en el circuito habitual de intercambio (producciones artesanales, materiales, adquisición de recursos, instrumentos y equipamiento);

3) Favorecer la adquisición de conocimiento, capacitación, jornadas, encuentros, promotores culturales, elementos de divulgación.

CAPITULO IV. Subsidios a emprendimientos asociativos de base cultural, científica o artística con beneficio para la comunidad con o sin fines de lucro.

ARTÍCULO 21°.- Los subsidios del epígrafe están destinados a fomentar el establecimiento y/o la continuidad de emprendimientos asociativos de base cultural con proyección en la comunidad, llevados a cabo por personas jurídicas y promoverá proyectos que impliquen un aporte al desarrollo cultural de la comunidad o un sector de ella.

ARTÍCULO 22°.-La ayuda contemplada en este capítulo podrá asumir diversas modalidades, todas destinadas a fomentar y/o preservar los emprendimientos para:

1) Fortalecer el trabajo asociativo para la institucionalización de actividades que complementen y sumen al equipamiento de servicios culturales o científicos de la ciudad (investigaciones, editoriales, medios comunitarios, publicaciones, agencias culturales, otros); producción y difusión de información referido a temas y actores sociales de escaso tratamiento público y sin presencia en circuitos convencionales.

2) Fortalecer la creación, producción y difusión local de bienes y servicios, en artes visuales, audiovisuales, danzas, letras y otras disciplinas artísticas y científicas.

3) Fomentar la creación y formación de los artistas, investigadores, gestores culturales y científicos que enriquecen el desarrollo científico y cultural de la ciudad (producción de un bien cultural, artístico o científico; jornadas de capacitación y perfeccionamiento en la ciudad; incorporación o renovación de equipamiento para el proyecto, materiales o insumos)

4) Fortalecer la organización, expresión y rescate de manifestaciones y/o eventos culturales tradicionales y específicamente locales, celebraciones y programas científicos.

CAPITULO V. Subsidios a proyectos de producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audiovisuales independientes.

ARTÍCULO 23°.-Los subsidios del epígrafe están destinados a la creación, preservación y promoción de la industria cultural local con proyectos de base cultural de emprendimientos independientes y desarrolladas por personas físicas o jurídicas, incluidas las sociedades de hecho.

ARTÍCULO 24°.- La ayuda contemplada en este capítulo podrá asumir diversas modalidades, todas destinadas a la creación, sostenimiento y desarrollo de las industrias culturales de la ciudad, para emprendimientos independientes en:

1) Producciones discográficas: producción, edición y difusión de autores y artistas locales.

2) Editoriales: diseño y edición y desarrollo de nuevos productos en libros, revistas, historietas y otras publicaciones con contenido científico, cultural y/o artístico local;

3) Producciones fotográficas y audiovisuales: realización y edición en cine, video, animaciones; otros formatos y soportes.

4) Empresas de diseños interactivos, gráficos, de indumentarias, productos didácticos;

ARTÍCULO 25°.- Los proyectos encuadrados en el presente capítulo deberán ser presentados indefectiblemente por personas físicas, jurídicas y sociedades de hecho que acrediten tanto la sustentabilidad económica del proyecto, como la solvencia patrimonial de la empresa, parámetros que serán evaluados y especificados por el Jurado interviniente, conforme lo determine el Consejo Administrativo.

CAPITULO VI. Subsidios para proyectos destinados a la preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico, arquitectónico de la ciudad.

ARTÍCULO 26°.-Los subsidios del epígrafe están destinados a contribuir a la concreción y sostenimiento de proyectos vinculados a la conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad de Paraná, en sus diversas manifestaciones, presentados por personas físicas y/o jurídicas.

ARTÍCULO 27°.-La ayuda contemplada en este capítulo podrá asumir diversas modalidades, todas destinadas a fomentar, difundir y/o preservar:

1) Publicaciones que favorezcan la identidad local mediante la difusión de patrimonio cultural de Paraná (Historias, investigaciones, hechos significativos, rescates).

2) Preservación, restauración y/o conservación de bienes muebles e inmuebles; colecciones de bienes culturales, documentos de valor patrimonial.

3) Montajes de muestras de actualización de instituciones y salas de exposiciones.

4) Documentación en diversas modalidades para registro y comunicación del patrimonio local; proyectos temáticos de capacitación y concientización.

CAPITULO VII. Disposiciones complementarias

ARTÍCULO 28°.-Las personas físicas y/o jurídicas beneficiarias de cualquiera de los subsidios que otorgue este programa deberán mencionar el apoyo recibido por la secretaría de Cultura y Deporte en cualquier publicación, en la obra, programa, proyecto o actividad respectiva de acuerdo a las características de cada caso en particular. Dicha mención deberá consistir en la inclusión del logotipo de la Secretaría y la siguiente leyenda: "Realizado con el apoyo del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias, de la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Paraná ".

ARTÍCULO 29°.-Los gastos de funcionamiento del Consejo Administrativo del Fondo, creado por ordenanza 8595, no podrán superar el 20% del monto a hacer aplicado por imperio del artículo 6° de la ordenanza n° 8595 y se atenderán con cargo a la partida presupuestaria creada por el presente. Las erogaciones autorizadas por el presente artículo, se efectuarán de acuerdo a la normativa de contratación vigente en el municipio (artículo 23° de la ordenanza 6173, modificada por ordenanza 8525), dejándose expresa constancia que corresponde a un gasto afectado al Fondo creado por ordenanza 8595.

(/) Texto según decreto nº 1095/2007

 

1.3.4. Ordenanza nº7274

Crea el Fondo Municipal para la Promoción del Estudio, Diagnóstico y Lucha contra la Drogadicción, Alcoholismo, Tabaquismo y toda forma de adicción. (1)

 


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7274 que obra en este Digesto Municipal.

Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM)  y Fondo de Promoción del Empleo

Ordenanza Nº 9405

(Texto actualizado, modificado por Ordenanzas nºs 9480 y 9658)
Sancionada: 19.05.2016
Promulgada: 07.06.2016 por Decreto nº 1240
Publicada: 15.06.2016

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Finalidad del COPROMEM. El Consejo de Promoción del Empleo (COPROMEM), tiene el objetivo de promover la generación, desarrollo y consolidación de microemprendimientos que estimulen la producción y la generación de empleo local.

Artículo 2°.- Los créditos serán otorgados e instrumentados a través del Fondo de Promoción del Empleo, (FOPROMEM), dependiente del COPROMEM.

"Artículo 3°.- Dispónese aplicar el 0,50% del total de ingresos por Tasas, Contribuciones y Coparticipaciones Nacionales y Provinciales que perciba la Municipalidad de Paraná, que se detallan seguidamente conjuntamente con su modificación presupuestaria, hasta alcanzar la suma de Pesos Diez Millones ($ 10.000.000), con destino a la constitución del Fondo de Promoción del Empleo (FOPROMEM).

1- A 1101101000 Tasa General Inmobiliaria.

2- A 1101102000 Tasa por Servicios Sanitarios.

3- A 1101103000 Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene Profilaxis y Seguridad.

4- A 1201101000 Participación Impuestos Provinciales.

5- A 1201201000 Participación Impuestos Nacionales."(¥)

Artículo 4°.- El Fondo de Promoción del Empleo (FOPROMEM) podrá ser incrementado por aportes de:

1. Instituciones integrantes del Consejo de Promoción de Empleo (COPROMEM).
2. Otras entidades no integrantes del COPROMEM, pertenecientes al ámbito privado o público, y empresas o firmas comerciales.
3. Fondos de Fomento de diferentes orígenes que el COPROMEM pudiera obtener.

"Artículo 5°.- Estos recursos serán afectados con periodicidad mensual dentro de los quince días hábiles siguientes de producidos los ingresos establecidos en el artículo primero en la Cuenta Especial FOPROMEM. A los fines de la implementación inicial dispóngase para el ejercicio 2016 la suma de PESOS UN MILLON ($1.000.000) como monto máximo a afectar, a la cual se le adicionará el saldo que al día de la fecha se encuentra afectado por la Ordenanza nº 8363 y modificatorias." (¥) 

Artículo 6°.- Se deja establecido que cualquiera sea el origen de los recursos que integren el Fondo FOPROMEM, los mismos estarán sujetos a lo dispuesto en forma general y particular para este Fondo. La aplicación de estos recursos se efectuará una vez que los mismos estén acreditados debidamente y en libre disponibilidad.

Artículo 7°.- La totalidad de los recursos con que cuenta el FOPROMEM serán destinados a la promoción y apoyo económico de las actividades productivas y la comercialización de bienes y servicios por ellas generados, desarrolladas en Paraná y destinadas a generar impacto laboral en nuestra ciudad.

Artículo 8°.- La promoción y apoyo económico suministrado a través del COPROMEM, serán instrumentados de las siguientes formas:
1.- Destinadas a solventar gastos que demanden la participación en exposiciones y ferias que el COPROMEM considere de interés. Esta participación será con la presencia de no menos de 5 emprendedores radicados en la ciudad Paraná.
2.- Crediticio: Este apoyo será suministrado bajo la forma de créditos de fomento.
3- Garantías: El COPROMEN podrá asistir a emprendedores cuyos proyectos hayan sido por él aprobados si sus garantías no alcanzan a cubrir las demandadas por el otorgante del crédito, ya sea en forma parcial o total. Esto es válido tanto si reciben financiamiento por parte del FOPROMEN como si obtienen recursos de otras fuentes de crédito.

TITULO II CRÉDITOS / GARANTÍAS

Artículo 9°.- Objetivo del Crédito. Dotar a los emprendedores de capital de trabajo y/o capital fijo para desarrollar sus microemprendimientos, con una adecuada aplicación de fondos en beneficio de sus negocios.

Artículo 10°.- Objetivo de Garantizar o Cogarantizar. Posibilitar a los emprendedores, mediante el otorgamiento por parte del Gobierno Municipal de las garantías o co-garantías necesarias, la consecución de un crédito para desarrollar su microemprendimiento, sea éste obtenido tanto a través del FOPROMEM como de otras entidades de financiamiento. El otorgamiento de garantías por parte del Gobierno Municipal para créditos obtenidos mediante otras entidades de financiamiento, queda sujeto a las mismas condiciones establecidas por el COPROMEM para el otorgamiento de créditos con fondos del FOPROMEM.

Artículo 11°.- Participantes. Los créditos/garantías se destinarán a emprendedores propietarios de microempresas en forma asociativa (sociedades comerciales, sociedades de hecho, cooperativas, etc.) o individual que tengan actividades de producción de bienes y/o servicios, con la única exclusión de los servicios financieros, y comerciales, y cuyo emprendimiento esté radicado dentro del ejido de la Municipalidad de Paraná. Por microemprendimientos se entenderá una unidad de negocios independientes, con una venta de hasta $250.000 anuales.

Artículo 12°.- Los aspirantes a obtener los créditos/garantías deberán participar del Programa de Apoyo Financiero a Microemprendedores de Paraná, que administra y gestiona el COPROMEM. El ingreso a este programa implica por parte de los microemprendedores el compromiso de:
a) Asistir a un taller acerca de los objetivos, alcances y metodologías del COPROMEM, relacionada con el mencionado programa.
b) Permitir ser auditados/monitoreados a criterio de COPROMEM c) Suscribir el compromiso de inscribirse en las tasas y demás registros de habilitaciones municipales.

Artículo 13°.- Destino del Crédito. El destino del crédito estará orientado a la financiación para la compra de los ítems que a continuación se detallan o una combinación de ambos:
-Capital Fijo: Su destino será la financiación para la compra de: maquinarias, equipos, herramientas, etc., nuevos o usados, instalaciones vinculadas a su operación, pequeñas reformas o adecuaciones edilicias necesarias para el proyecto.
-Capital de trabajo: Tendrá como destino el financiamiento de materia prima, materiales, mano de obra y otros insumos críticos para la evolución correcta del emprendimiento. Si la solicitud incluye un financiamiento para Capital Fijo y Capital de Trabajo conjuntamente, este último no podrá superar el 30% de lo solicitado.

Artículo 14°.- Consideraciones generales de los créditos/garantías.
1.- Monto de los créditos: No excederán la suma de 30 Haberes Mínimos Garantizados del agente municipal, pudiendo el Comité de Créditos, para el caso de Proyectos Asociativos, revisar y aumentar este monto. Los montos a financiar surgirán del análisis particular de cada solicitud de crédito.
2.- Plazo de amortización: Hasta tres (3) años.
"3.- Plazo de gracia: Quedará determinado su otorgamiento por el organismo evaluador no pudiendo exceder a los seis (6) meses. Durante el plazo de gracia los intereses serán devengados mensualmente y se adicionarán al capital una vez culminado el mismo". (Φ)
4.- Formas de amortización: Será en cuotas mensuales y consecutivas.
5.- Tasas de interés: La tasa de interés será el 50% de la tasa de interés activa de cartera general para operaciones en pesos del Banco de la Nación Argentina. Quedará a decisión del Comité de Crédito establecer otras tasas de interés si la tasa de referencia alcanzara valores que el Comité considere excesivos.
6.- Garantías: El tomador del crédito deberá presentar garantías reales, y en el caso de no poseer, el organismo evaluador y pre otorgante que es el Comité de Créditos podrá disponer la posibilidad o no de presentar garantías personales. A tal efecto, se considerarán Garantías Personales, el Capital de los solicitantes y garantes, según su patrimonio personal o societario. Ingresos de los solicitantes o garantes. Se requerirá una antigüedad mayor a un año, pasible de ser constatable con documentación laboral. Los garantes no podrán ser convivientes del titular del crédito. En caso de no ser suficientes las garantías presentadas, el Comité de Créditos podrá autorizar, si el caso lo requiere, que sea el Gobierno Municipal quien oficie de garante o cogarante del solicitante a fin de completar las garantías necesarias para el otorgamiento del crédito. Esto último también es aplicable a los emprendedores que hubieren conseguido un crédito de una fuente de financiamiento distinta del FOPROMEM, siempre que el COPROMEM hubiera aprobado el proyecto y el financiamiento obtenido.
7.- Reprogramaciones: En caso de morosidad por causas muy atendibles, y sólo cuando el solicitante tenga una trayectoria en cuanto al cumplimiento de sus pagos, se considerará la reprogramación de la deuda impaga. Esta posibilidad será presentada al Comité de Cré- ditos, que resolverá en cada caso.
8.- Pago de cuotas: El pago de las cuotas de los créditos otorgados será efectuado en la Tesorería General sita en calle Andrés Pazos y Salta.
9.- Atrasos y moras
a.- Atraso de más de 60 días: Envío de Carta Documento solicitando el pago y comunicando el saldo adeudado.
b.- Atraso de más de 90 días: Envío al Instituto de Informaciones Comerciales (DEM), a efectos de su afectación.
c.- Atraso de más de 180 días: En mora. Pase de los antecedentes a la Secretaría Legal y Administrativa, a efectos de iniciar trámite legal de cobro.
d.- Incobrables: El DEM declarará quiénes son incobrables, previo informe de la Secretaría Legal y Administrativa. Si la incobrabilidad supera el 20% del monto de los créditos otorgados, quedan suspendidos nuevos otorgamientos hasta recuperar un porcentaje similar o inferior al mismo. Entiéndase por incobrable aquellos créditos que luego de realizadas todas las gestiones administrativas y judiciales correspondientes no hayan podido recuperar el mismo.
10.- El recupero de los créditos otorgados, a través del pago de las cuotas (amortización del capital más intereses) será acreditado en la cuenta del FOPROMEM a efectos de seguir incrementando este Fondo. Un monto equivalente al quince por ciento (15%) del recupero de los créditos otorgados a través de las cobranzas de las cuotas (amortización más intereses) se destinará a solventar la organización de cursos de capacitación, implementar programas de seguimiento y tutoría a los emprendedores; reconocimientos de gastos a los evaluadores del COPROMEM, implementar programas de comercialización y participaciones en ferias, rondas de negocios o misiones comerciales para emprendedores locales.

Artículo 15°.- Se establecerá un programa de Beneficios destinado a los emprendedores, que implicará una reducción de los plazos y/o montos del crédito tomado de acuerdo con capacitaciones de diferente índole que el titular lleve a cabo. La consideración y aplicación de éste programa quedará a criterio del Comité de Crédito. Estas capacitaciones podrán consistir en las brindadas por la Subsecretaría de Empleo dependiente de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, en las ofrecidas por diferentes Universidades con sede en la ciudad, o de otros organismos que realicen capacitaciones de interés para los emprendedores, aprobados por el Comité de Crédito.

Artículo 16°.- Líneas de créditos/garantías.
1.- Cadena de valor: Se dispone focalizar prioritariamente los microcréditos en las siguientes cadenas de valor:
a.- Agroindustria, cuando la finalidad sea agregar procesos a la cadena de valor. No podrá destinarse a proyectos cuya finalidad sea aumentar capacidad productiva.
b- Emprendimientos Textiles.
c.- Industria Metalmecánica.
2.- Capitalización: Esta línea está direccionada a la capitalización de los microemprendimientos no incluidos en las cadenas de valor señaladas en el ítem anterior.
3.- Evolución Comercial: Esta línea se crea a los efectos de aportar dinamismo a la cadena comercial, compra de insumos, materias primas, etc., ante la necesidad de acopio de insumos para la provisión de productos debidamente justificadas.

TITULO III ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

"Artículo 17°.- La Secretaría de Producción, Innovacción y Empleo, en su carácter de órgano de aplicación de la Ordenanz nº 9405, será quien convoque a las organizaciones que conformarán el COPROMEM. Constituido éste será quien, por mayoría simple de sus miembros, aprobará la propuesta de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo para la elección de los miembros de todos los organismos que conformen el COPROMEM"

Estará compuesto por:

"a- Los miembros de la Dirección Colegiada serán renovados cada dos (2) años pudiendo ser reelegidos por única vez por el mismo periodo"(¥)

Artículo 18°.- Créase un Registro de Beneficiarios de Créditos y Garantías otorgados por el Municipio que deberá ser público. Cada noventa (90) días se remitirá un informe de los mismos al H.C.D.

TITULO IV RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE EMPRENDEDORES

Artículo 19°.- El Régimen de Promoción de Emprendedores está destinado a apoyar a personas o grupos de tales que produzcan bienes o servicios dentro de la ciudad de Paraná. Este régimen será administrado por el Consejo de Promoción del Empleo el cual lo aplicará a todos los emprendimientos “sujetos” a su asistencia a través de Programas por él instituidos.

Artículo 20°.- Facúltase al Departamento Municipal a privilegiar la adquisición con destino a la Municipalidad de Paraná de bienes y servicios por los emprendimientos alcanzados por este Régimen de Promoción.

Artículo 21°.- A efectos de llevar a cabo una clara acción de fomento, el Municipio, conforme al Régimen Legal de Compras vigentes, priorizará la adquisición de los bienes y servicios producidos por los beneficiarios de este Régimen en caso de igualdad de precios y de precios no superiores a un 5% en relación a otros oferentes.

Artículo 22°.- Los emprendimientos alcanzados por el Régimen de Promoción de Emprendedores y que gocen de sus beneficios deberán como contraprestación presentar sus productos y/o servicios en encuentros que realice el Municipio o el COPROMEM para impulsar la estructura productiva, como así también en ferias, exposiciones, rondas de negocios, encuentros informativos o de capacitación, etc.; que éstos organicen en la zona.

Artículo 23°.- Tanto el Departamento Ejecutivo Municipal como la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, podrán llevar a cabo en forma conjunta o indistinta los convenios necesarios con las entidades académicas pertinentes que tengan por destino el fomento, desarrollo, evaluación, seguimiento y control de proyectos en todos sus aspectos, incluso en lo relativo a la administración y control de recursos afectados a los mismos.

"Artículo 24°.- Deróguese la Ordenanza N° 8363 y sus modificatorias N° 8649".(¥)

Artículo 25°.- Comuníquese.

 

 

 

(¥) Texto modificado por ordenanza nº 9480

 


 

Ordenanza nº 9480

Sancionada: 20.10.2016

Promulgada: 21.11.2016 por Decreto nº 2404

Publicada: 

Artículo 1º.- (Δ)

Artículo 2º.- (Δ)

Artículo 3º.- (Δ)

Artículo 4º.- (Δ)

Artículo 5º.- (Δ)

Artículo 6º.- Dispónese que la Tesorería General proceda a la apetura de una cuenta corriente en la entidad bancaria que actúe como agente financiero del municipio, denominada "FOPROMEM" de titularidad de las Municipalidad de Paraná, quien procederá a transferir y/o depositar los fondos que provengan de lo dispuesto en la Ordenanza nº 9405, destinada a reflejar la información que la Contaduría General y COPROMEM brinden al respecto. La cuenta corriente, a que refiere el párrafo anterior, girará con la firma del Señor Presidente Municipal o Secretario de Hacienda o Subsecretario de Hacienda y en forma conjunta con la firma del Tesorero General o Subtesorero General.

Artículo 7º.- Comuníquese.

 

(Δ) Textos incluidos en la Ordenanza nº 9405

(Φ) Texto modificado por Ordenanza nº 9658


(1) Por Decreto nº 123/2017 se reglamenta esta Ordenanza. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

 

1.3.21. Ordenanza nº 8932: Esta ordenanza crea el Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, en el ámbito de la ciudad de Paraná.- El artículo 7º crea  el Fondo Especial de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, que se compondrá de un porcentaje establecido en el presupuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal y de las donaciones que se efectivicen a través de una cuenta especialmente abierta en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. en la Ciudad de Paraná, a nombre de la Secretaria de Desarrollo Social  - Programa de Asistencia Integral para Personas en situación de Calle, cuyo destino exclusivo será para el financiamiento del Programa (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8932 que obra en  este Digesto Municipal.

1.2.3. Decreto nº 965/2003

Fecha: 04.09.2003

ARTÍCULO 1°.-Créase la Cuenta Especial extrapresupuestaria "Programa Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios" en la que se registrarán los ingresos de los fondos que sean girados por el Consejo Nacional del Menor y la Familia -CONAP-para la implementación de dicho Programa

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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