Indice Digesto Municipal

Disposiciones sobre Presupuesto

Disposiciones sobre Presupuesto (8)

Capítulo l: Presupuesto

 

1.1. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027(1)

CAPÍTULO III

Competencia y atribuciones de los Municipios

Artículo 11º.- Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial. 

Especialmente:

f) En cuanto a la Hacienda:

  1. Fijar los impuestos, las tasas, contribuciones y demás tributos municipales, conforme a esta ley y establecer la forma de percepción;
  2. Determinar las rentas que deben producir para el Tesoro Municipal sus bienes raíces y sus capitales;
  3. Resolver la adquisición y enajenación, a título gratuito u oneroso, de bienes o valores, con los requisitos que esta ley y la Constitución de la Provincia determinan; 
  4. Resolver sobre la necesidad de expropiar bienes particulares dentro del territorio de su jurisdicción, recabando la ley de calificación respectiva;
  5. Votar su presupuesto de gastos y cálculo de recursos, respetando los principios presupuestarios y el equilibrio fiscal que consagran los Artículos 35º y 122º inc. 8) de la Constitución provincial;
  6. Contraer empréstitos con objetos determinados, en las condiciones que esta ley y la Constitución provincial determinan.

Artículo 95º.- Son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante:

n) Sancionar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración y las ordenanzas impositivas para el año siguiente.

Artículo 107º.- Son atribuciones del Presidente Municipal:

p) Decretar la vigencia del presupuesto vencido, cuando el Concejo Deliberante no hubiere sancionado oportunamente el que debe regir en el año siguiente.

q) Ejecutar el presupuesto conforme a las normas que más adelante se establecen.

Artículo 144º.- El Presupuesto General de la Administración municipal deberá ser aprobado por ordenanza especial y requerirá de su aprobación por la simple mayoría de votos de los integrantes del Cuerpo. Deberá mostrar el resultado económico y financiero previsto de las transacciones programadas en sus cuentas corrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generen las acciones proyectadas. Constará de dos partes: el presupuesto de gastos y el cálculo de recurso, los cuales deben figurar por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Cada uno de éstos se dividirá en capítulos, incisos e ítems.-

Artículo 145º.- En la elaboración y confección del presupuesto podrá incluirse la participación ciudadana. A tal efecto los Municipios dictarán la ordenanza respectiva estableciendo el mecanismo de la participación y control democrático de la gestión, la que deberá contener como mínimo lo siguiente:

a) Posibilitar la participación en las distintas etapas del presupuesto participativo a todos los ciudadanos habilitados a votar que acrediten domicilio permanente en el Municipio.

b) La representación de los vecinos habilitados en las asambleas participativas.

c) Zonificación del ejido municipal.

d) Discusión de las prioridades en las asambleas abiertas.

e) Sistema de puntaje para el ordenamiento de las prioridades dentro de cada zona.

f) La conformación de un Consejo de presupuesto participativo.

g) Dictado del reglamento de funcionamiento.

h) Amplia publicidad.

i) Todos los cargos deben ser ad-honorem.-

Artículo 146º.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, antes del primero de octubre del año anterior al que deba regir. Si el Presidente Municipal no enviara al Concejo Deliberante en el plazo señalado precedentemente, deberá este último tomar la iniciativa sirviéndole de base el presupuesto vigente. El Concejo Deliberante deberá sancionar la ordenanza de presupuesto antes del 15 de diciembre del año inmediato anterior. Una vez promulgado el presupuesto, no podrá ser modificado sino por iniciativa del Departamento Ejecutivo.

Si el primero de enero no se hubiere sancionado el presupuesto, regirá el del año anterior hasta que el Concejo Deliberante sancione el nuevo.-

Artículo 147º.- El Concejo Deliberante podrá autorizar créditos suplementarios en los siguientes casos:

a) Por incorporación del superávit de ejercicios anteriores.

b) Por excedentes de recaudación sobre el total calculado.

c) Por el aumento o creación de tributos.

d) Por mayores participaciones de la Provincia o la Nación, comunicadas y no consideradas en el cálculo de recursos vigente y que correspondan al ejercicio. 

Las ordenanzas de presupuesto podrán ser observadas parcialmente por el Departamento Ejecutivo, debiendo reconsiderarse por el Concejo sólo en la parte objetada, quedando en vigencia el resto de ellas.-

Artículo 148º.- Tampoco en ningún caso el Concejo Deliberante, al tratar el presupuesto general podrá aumentar los sueldos proyectados por el Departamento Ejecutivo para los empleados de su dependencia, ni los gastos, salvo los casos de aumento o inclusión de partidas para la ejecución de ordenanzas especiales.-

Artículo 149º.- El ejercicio del presupuesto municipal principia el 1º de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año.-

Artículo 150º.- Se computarán como recursos del ejercicio las recaudaciones efectivamente ingresadas en las tesorerías o en las cuentas bancarias a su orden, hasta el cierre de las operaciones del día 31 de diciembre.-

Artículo 151º.- Se considera gastado un crédito y ejecutado el presupuesto por dicho concepto, al devengarse y liquidarse el mismo. Producido el pago, corresponde el registro de éste con el fin de reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.-

Artículo 152º.- No se pueden contraer compromisos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios, ni disponer de los créditos para una función distinta de las previstas.

Los créditos no comprometidos al cierre del ejercicio, caducarán en ese momento quedando sin validez ni efecto alguno, y los comprometidos y no devengados al cierre del ejercicio de cada año, se afectarán automáticamente al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio.-

Artículo 153º.- Los gastos devengados, liquidados y no pagados al 31 de diciembre de cada año, constituirán la deuda flotante del ejercicio, y se cancelarán durante el año siguiente con cargo a las disponibilidades en caja y bancos existentes a la fecha señalada.-

Artículo 154º.- El servicio de la deuda pública municipal consolidada figurará en un inciso que manifieste, en ítems separados, el origen y servicio de cada deuda, de manera que se distinga en cada uno lo que corresponda a amortización y lo que corresponda a intereses.-

Artículo 155º.- El Departamento Ejecutivo no podrá efectuar gasto alguno que no esté autorizado por el presupuesto vigente o por ordenanzas especiales que tengan recursos para su cumplimiento.

Las ordenanzas especiales que dispongan gastos no podrán imputar éstos a rentas generales. No obstante, en casos especiales que lo justifiquen, el Departamento Ejecutivo, podrá efectuar transferencias de partidas presupuestarias, dentro de un mismo sector reforzando las que resultaren insuficientes con las disponibilidades de otras, sin alterar el monto asignado a cada sector y debiendo comunicar inmediatamente al Concejo Deliberante, las transferencias que se hubiesen dispuesto.

Quedan excluidas de este tratamiento, las modificaciones de gastos en personal e inversiones físicas y las variaciones de los montos originariamente asignados a los distintos sectores del presupuesto, todas las cuales sólo podrán efectuarse previa aprobación prestada por el Concejo Deliberante.-

Artículo 156º.- La formulación, aprobación y ejecución del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, respetando los principios y las especificaciones del Artículo 35º de la Constitución Provincial, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del presupuesto requerirá la justificación pertinente ante los organismos de control y recaerá sobre el funcionario que haya tenido a su cargo la responsabilidad de la ejecución presupuestaria de que se trate.-

Artículo 157º.- Serán nulos los actos de la administración municipal que comprometan gastos o dispongan desembolsos que contravengan las disposiciones en materia presupuestaria. Las obligaciones que se derivan de los mismos no serán oponibles al Municipio.-

 

 

 


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal.-

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:41

1.1.2. Ordenanza de Contabilidad nº6173

Digitalizado por

1.3. Normas Permanentes sobre Presupuesto

1.3.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

CAPITULO II: DEL PRESUPUESTO

TITULO I

CONTENIDO

ARTÍCULO 3º.-El presupuesto general será anual y contendrá para cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones para gastar acordadas a los organismos municipales, y el cálculo de los recursos destinados a financiarlos, por sus montos íntegros sin compensación alguna.

TITULO II

ESTRUCTURA

ARTÍCULO 4º.- La estructura del presupuesto adoptará las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las funciones del Municipio, los órganos administrativos que tengan a cargo y la incidencia económica de los gastos y recursos. El Proyecto de Ordenanza del "Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipal" será enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para su tratamiento y posterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante hasta el día 31 de octubre inclusive, anterior al año que deba regir. Deberá incluir en su presentación: el Presupuesto Plurianual para el trienio siguiene con carácter informativoy estar confeccionado utilizando la técnica del "Presupuesto por Programas", sin que esto sea excluyente de otro formato de preentación más explícito y avanzado de acuerdo a las técnicas utilizadas a nivel provincial y nacional. Dado el inicio en la modadlidad de presentación de Presupuesto Plurianual, el Proyecto del presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipales" corrrespondiente al año 2013, podrá ser enviado por el Departamento Ejectuvio Municipal para su tramiento y psoterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante, hasta el día 15 de Noviembre de 2012 inclusive.- (x)

TITULO III

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 5º.-El ejercicio financiero que comprende el lapso de ejecución del presupuesto general, comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 6º.-Si al comenzar el ejercicio no se hubiere sancionado el Presupuesto General, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior, conforme al artículo 146º (último párrafo), de la Ley de Régimen Municipal Nº 10.027.- (x)

ARTÍCULO 7º.-La promulgación de la ordenanza del presupuesto implicará el ejercicio legal del Departamento Ejecutivo, para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios.

ARTÍCULO 8º.-Toda ordenanza que autorice gastos a realizar en el ejercicio, no previsto en el Presupuesto General, deberá determinar el recurso correspondiente y la incidencia en el balance financiero preventivo del ejercicio. Las autorizaciones respectivas y los recursos serán incorporados al presupuesto general por el Departamento Ejecutivo, conforme a la estructura que se adopta.

ARTÍCULO 9º.-Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros u otros organismos nacionales, provinciales o municipales, con fondos provistos por ellos, y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "gastos por cuenta de terceros", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución. Los gastos que demande el cumplimiento de legados o donaciones con cargos aceptados conforme a las normas pertinentes; y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "cumplimiento de donaciones y legados", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución.

ARTÍCULO 10º.-Las disposiciones sobre recursos no caducarán al finalizar el ejercicio en que fueron sancionados y serán aplicables hasta tanto se las derogue o modifique, salvo que, para las mismas, se encuentre establecido un término de duración. La afectación específica de los recursos del presupuesto sólo podrá ser dispuesto por ordenanza.

CAPITULO III: DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

TITULO I

DE LAS AUTORIZACIONES A GASTAR

ARTÍCULO 11°.- Las autorizaciones para gastar constituyen créditos abiertos a los organismos municipales para poner en ejecución del presupuesto general y serán afectados por lo compromisos que se contraigan de conformidad con el artículo 12°. Se considera gastado un crédito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto, cuando queda afectado definitivamente al devengarse un gasto. Se considera devengado un gasto cuando surge una obligación de pago, por la recepción de bienes o servicios oportunamente contratados o por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación. Se considerarán gastos del ejercicio todos aquellos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salida de dinero efectivo de Tesorería. Con posterioridad al 31 de diciembre de cada año no podrán asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha.

Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada año calendario se cancelarán durante el año siguiente, con cargo a las disponibilidades en caja y bancos existentes a la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y devengados que no cuenten con orden de pago al cierre del ejercicio, se regularizarán emitiendo libramiento de pago con fecha 31 de diciembre de cada año y se cancelarán en el ejercicio siguiente con las disponibilidades existentes en la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año se afectarán al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio. (+)(1)

ARTÍCULO 12°.-A los efectos señalados en el artículo 11° constituye un compromiso el acto de autoridad competente en virtud del cual los créditos se destinan preventivamente a la realización de gastos.

La etapa de compromiso se utilizará como mecanismo para afectar preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios y la del pago para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.

No se podrán adquirir compromisos para los cuales no exista disponibilidad de crédito presupuestario. (+)

ARTÍCULO 13º.-En cada ejercicio financiero sólo podrán comprometerse gastos que encuadren en los conceptos y límites de los créditos abiertos.

ARTÍCULO 14º.-No podrán contraerse compromisos cuando el uso de los créditos esté condicionado a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que, por su naturaleza, se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio.

En tal caso, la decisión será tomada por el Departamento Ejecutivo, con intervención de la secretaría de Economía.

ARTÍCULO 15º.-No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros, salvo en los siguientes casos:

a) Para obras y trabajos públicos a ejecutarse en el transcurso de más de un ejercicio financiero, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar la parte de la ejecución anual.

b) Para las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial ( contratos).

c) Para operaciones de créditos o financiamiento especial de adquisiciones, obras y trabajos, siempre que exista autorización del Honorable Concejo Deliberante.

d) Para el cumplimiento de ordenanzas especiales cuya vigencia excede de un ejercicio financiero.

El Departamento Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio los créditos necesarios para atender las erogaciones anuales que se generen en virtud de lo autorizado en éste artículo.

ARTÍCULO 16º.-No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a compromisos contraídos en la forma que determina el artículo 13º y salvo los casos previstos en los artículos 20º y 22º, segundo párrafo, que se liquidará como consecuencia del acto administrativo que disponga la devolución.

ARTÍCULO 17º.-Liquidadas las erogaciones se dispondrá su pago mediante emisión de la orden correspondiente, a favor de un acreedor determinado.

CONSTITUYE ORDEN DE PAGO el documento, mediante el cual, la autoridad competente dispone la entrega de fondos y se instrumentará en la forma que determine el Departamento Ejecutivo. Las órdenes de pago caducarán al año de su entrada en la Tesoreria Municipal y, en caso de reclamación del acreedor, dentro del término fijado por la ley común para la prescripción, deberá proveerse el crédito necesario en el primer presupuesto posterior. El Departamento Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la coyuntura financiera lo justifique.

ARTÍCULO 18º.- Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio que no se hubieran incluido en orden de pago al cierre del mismo constituirán residuos pasivos y se determinarán de forma que permita individualizar a los que resulten acreedores. La liquidación o inclusión en orden de pago de las erogaciones constituidas en residuos pasivos se hará con cargo a los mismos.

Las que no hubieran sido incluidas en orden de pago en el año siguiente al cierre del ejercicio en que tales residuos pasivos fueron constituidos quedarán perimidos a los efectos administrativos. En caso de reclamación del acreedor se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el 3er. párrafo del artículo anterior.


(1) Cer Artículos 3º al 18º y concordantes. Remitirse al texto completo de la Ordenanza nº 6173 que obra en este Digesto Municipal.-

 

1.3.2. Decreto nº742/83

Reglamentario de la ordenanza de contabilidad nº 6173.- (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 742/83 que obra en este Digesto Municipal

 

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:50

1.3.2. Ordenanza nº 8407 Presupuesto General Reconducido

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1.3.14. Ordenanza nº 8407

Sancionada: 28.05.2003

Promulgada: 12.08.2003 y 23.09.2003

Publicada: 04.06.2004

 

ARTÍCULO 1º.-Si al inicio del ejercicio económico (1° de enero) no se encontrare aprobado el Presupuesto General de la Administración Municipal, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior, con los siguientes ajustes que deberá introducir el Departamento Ejecutivo.

1-En el Cálculo de Recursos:

a) Eliminará los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente.

b) suprimirá los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas.

c) Estimará cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio.

d) Incluirá los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio.

2-En el Presupuesto de Gastos:

a) Eliminará los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos.

b) Incluirá los créditos presupuestarios indispensables para el servicio de la deuda.

c) Incluirá los créditos presupuestarios necesarios para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios.

d) Incluirá los créditos presupuestarios para la continuación de obras públicas adjudicadas o que se encuentren en adjudicación y, asimismo para la ejecución de obras previstas en el proyecto de presupuesto remitido al Concejo Deliberante siempre y cuando, en forma previa, se obtenga la autorización específica del Honorable Cuerpo, para su realización y los necesarios para encarar las obras no previstas pero cuya realización haya sobrevenido indispensable a fin de evitar daños y perjuicios de magnitud.

e) Incluirá los créditos presupuestarios para la adquisición de bienes de capital que se necesiten para los servicios y obras referidos en los dos subincisos anteriores.

ARTÍCULO 2º.-El decreto que se dicte en virtud de lo dispuesto en el artículo anterior debe ser comunicado al Concejo Deliberante dentro de los cinco (5) días siguientes, con remisión de la documentación e informes técnicos evaluados por el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO 3°.-Si el Concejo Deliberante sanciona el Presupuesto de Gastos de la Administración Municipal después del 1° de enero del respectivo año, debe armonizar sus previsiones con las del presupuesto reconducidos con los ajustes dispuestos por el Departamento Ejecutivo, según lo preceptuado en el artículo 1° de la presente, teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria realizada y compromisos adquiridos.

ARTÍCULO 4°.-Esta ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, quedando sin efecto cualquier otra disposición de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:44

1.3.5. Ley nº8657

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1.3.5. Ley nº8657

Sancionada: 21.05.1992

Promulgada: 03.06.1992

Publicada: 05.06.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Prohibición de decretar medidas precautorias. No podrán decretarse medidas precautorias de cualquier naturaleza que afecten la libre disponibilidad de las rentas y recursos financieros de la provincia o de sus municipios.

ARTÍCULO 2º.-Sustitución de pleno derecho. Las medidas precautorias de cualquier naturaleza, nominadas o no, trabadas sobre bienes de entes descentralizados o autárquicos del estado provincial, de empresas del estado, de sociedades de economía mixta o de sociedades anónimas regidas por la ley comercial en la que la provincia sea titular del paquete accionario en forma mayoritaria quedarán sustituidas de pleno derecho, mediante la sola constitución de la fianza otorgada por la provincia de Entre Ríos para responder en calidad de principal pagador, a las resueltas del juicio. El Poder Ejecutivo reglamentará la forma de constituir esta fianza. Otorgada la misma, el Juez ordenará, sin sustanciación alguna, el inmediato levantamiento de la precautoria sustituida. Dicha resolución será apelable con efectos devolutivos.

ARTÍCULO 3º.-Esta ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará inmediatamente a todas las causas en trámite.

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:44

1.3.6. Decreto nº2633/92 MGJE

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1.3.6. Decreto nº2633/92 MGJE

Fecha: 04.06.1992

Publicación: 12.06.1992

ARTÍCULO 1º.-El señor Fiscal de Estado, promoverá los pertinentes incidentes de levantamiento de medidas cautelares de cualquier naturaleza, que existieren trabadas sobre rentas o recursos financieros de la provincia.

ARTÍCULO 2º.-El otorgamiento de la fianza de la provincia prevista en el artículo 2º, para sustituir medidas cautelares trabadas sobre bienes de Entes Descentralizados o autárquicos del estado provincial, de empresas del estado, de sociedad de economía mixta o de sociedades anónimas regidas por la ley comercial en las que la provincia sea titular del paquete accionario en forma mayoritaria será dispuesto por acto fundado que deberá expresar las razones de interés provincial que justifiquen las medidas y contener una expresa instrucción a la Fiscalía de Estado para que constituya la fianza en beneficio de la entidad descentralizada o empresa que se trate.

ARTÍCULO 3º.-La Fiscalía de Estado remitirá a la Contaduría General de la provincia copia firmada de los escritos judiciales por lo que constituya la fianza con indicación de la carátula de juicio, juzgado y secretaría en que tramite para su archivo.

ARTÍCULO 4º.-El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Gobierno, Justicia y Educación.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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