Indice Digesto Municipal

Capítulo l: Presupuesto

 

1.1. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027(1)

CAPÍTULO III

Competencia y atribuciones de los Municipios

Artículo 11º.- Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial. 

Especialmente:

f) En cuanto a la Hacienda:

  1. Fijar los impuestos, las tasas, contribuciones y demás tributos municipales, conforme a esta ley y establecer la forma de percepción;
  2. Determinar las rentas que deben producir para el Tesoro Municipal sus bienes raíces y sus capitales;
  3. Resolver la adquisición y enajenación, a título gratuito u oneroso, de bienes o valores, con los requisitos que esta ley y la Constitución de la Provincia determinan; 
  4. Resolver sobre la necesidad de expropiar bienes particulares dentro del territorio de su jurisdicción, recabando la ley de calificación respectiva;
  5. Votar su presupuesto de gastos y cálculo de recursos, respetando los principios presupuestarios y el equilibrio fiscal que consagran los Artículos 35º y 122º inc. 8) de la Constitución provincial;
  6. Contraer empréstitos con objetos determinados, en las condiciones que esta ley y la Constitución provincial determinan.

Artículo 95º.- Son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante:

n) Sancionar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración y las ordenanzas impositivas para el año siguiente.

Artículo 107º.- Son atribuciones del Presidente Municipal:

p) Decretar la vigencia del presupuesto vencido, cuando el Concejo Deliberante no hubiere sancionado oportunamente el que debe regir en el año siguiente.

q) Ejecutar el presupuesto conforme a las normas que más adelante se establecen.

Artículo 144º.- El Presupuesto General de la Administración municipal deberá ser aprobado por ordenanza especial y requerirá de su aprobación por la simple mayoría de votos de los integrantes del Cuerpo. Deberá mostrar el resultado económico y financiero previsto de las transacciones programadas en sus cuentas corrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generen las acciones proyectadas. Constará de dos partes: el presupuesto de gastos y el cálculo de recurso, los cuales deben figurar por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Cada uno de éstos se dividirá en capítulos, incisos e ítems.-

Artículo 145º.- En la elaboración y confección del presupuesto podrá incluirse la participación ciudadana. A tal efecto los Municipios dictarán la ordenanza respectiva estableciendo el mecanismo de la participación y control democrático de la gestión, la que deberá contener como mínimo lo siguiente:

a) Posibilitar la participación en las distintas etapas del presupuesto participativo a todos los ciudadanos habilitados a votar que acrediten domicilio permanente en el Municipio.

b) La representación de los vecinos habilitados en las asambleas participativas.

c) Zonificación del ejido municipal.

d) Discusión de las prioridades en las asambleas abiertas.

e) Sistema de puntaje para el ordenamiento de las prioridades dentro de cada zona.

f) La conformación de un Consejo de presupuesto participativo.

g) Dictado del reglamento de funcionamiento.

h) Amplia publicidad.

i) Todos los cargos deben ser ad-honorem.-

Artículo 146º.- El Departamento Ejecutivo deberá remitir el proyecto de presupuesto al Concejo Deliberante, antes del primero de octubre del año anterior al que deba regir. Si el Presidente Municipal no enviara al Concejo Deliberante en el plazo señalado precedentemente, deberá este último tomar la iniciativa sirviéndole de base el presupuesto vigente. El Concejo Deliberante deberá sancionar la ordenanza de presupuesto antes del 15 de diciembre del año inmediato anterior. Una vez promulgado el presupuesto, no podrá ser modificado sino por iniciativa del Departamento Ejecutivo.

Si el primero de enero no se hubiere sancionado el presupuesto, regirá el del año anterior hasta que el Concejo Deliberante sancione el nuevo.-

Artículo 147º.- El Concejo Deliberante podrá autorizar créditos suplementarios en los siguientes casos:

a) Por incorporación del superávit de ejercicios anteriores.

b) Por excedentes de recaudación sobre el total calculado.

c) Por el aumento o creación de tributos.

d) Por mayores participaciones de la Provincia o la Nación, comunicadas y no consideradas en el cálculo de recursos vigente y que correspondan al ejercicio. 

Las ordenanzas de presupuesto podrán ser observadas parcialmente por el Departamento Ejecutivo, debiendo reconsiderarse por el Concejo sólo en la parte objetada, quedando en vigencia el resto de ellas.-

Artículo 148º.- Tampoco en ningún caso el Concejo Deliberante, al tratar el presupuesto general podrá aumentar los sueldos proyectados por el Departamento Ejecutivo para los empleados de su dependencia, ni los gastos, salvo los casos de aumento o inclusión de partidas para la ejecución de ordenanzas especiales.-

Artículo 149º.- El ejercicio del presupuesto municipal principia el 1º de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año.-

Artículo 150º.- Se computarán como recursos del ejercicio las recaudaciones efectivamente ingresadas en las tesorerías o en las cuentas bancarias a su orden, hasta el cierre de las operaciones del día 31 de diciembre.-

Artículo 151º.- Se considera gastado un crédito y ejecutado el presupuesto por dicho concepto, al devengarse y liquidarse el mismo. Producido el pago, corresponde el registro de éste con el fin de reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.-

Artículo 152º.- No se pueden contraer compromisos para los cuales no existan saldos disponibles de créditos presupuestarios, ni disponer de los créditos para una función distinta de las previstas.

Los créditos no comprometidos al cierre del ejercicio, caducarán en ese momento quedando sin validez ni efecto alguno, y los comprometidos y no devengados al cierre del ejercicio de cada año, se afectarán automáticamente al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio.-

Artículo 153º.- Los gastos devengados, liquidados y no pagados al 31 de diciembre de cada año, constituirán la deuda flotante del ejercicio, y se cancelarán durante el año siguiente con cargo a las disponibilidades en caja y bancos existentes a la fecha señalada.-

Artículo 154º.- El servicio de la deuda pública municipal consolidada figurará en un inciso que manifieste, en ítems separados, el origen y servicio de cada deuda, de manera que se distinga en cada uno lo que corresponda a amortización y lo que corresponda a intereses.-

Artículo 155º.- El Departamento Ejecutivo no podrá efectuar gasto alguno que no esté autorizado por el presupuesto vigente o por ordenanzas especiales que tengan recursos para su cumplimiento.

Las ordenanzas especiales que dispongan gastos no podrán imputar éstos a rentas generales. No obstante, en casos especiales que lo justifiquen, el Departamento Ejecutivo, podrá efectuar transferencias de partidas presupuestarias, dentro de un mismo sector reforzando las que resultaren insuficientes con las disponibilidades de otras, sin alterar el monto asignado a cada sector y debiendo comunicar inmediatamente al Concejo Deliberante, las transferencias que se hubiesen dispuesto.

Quedan excluidas de este tratamiento, las modificaciones de gastos en personal e inversiones físicas y las variaciones de los montos originariamente asignados a los distintos sectores del presupuesto, todas las cuales sólo podrán efectuarse previa aprobación prestada por el Concejo Deliberante.-

Artículo 156º.- La formulación, aprobación y ejecución del presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, respetando los principios y las especificaciones del Artículo 35º de la Constitución Provincial, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del presupuesto requerirá la justificación pertinente ante los organismos de control y recaerá sobre el funcionario que haya tenido a su cargo la responsabilidad de la ejecución presupuestaria de que se trate.-

Artículo 157º.- Serán nulos los actos de la administración municipal que comprometan gastos o dispongan desembolsos que contravengan las disposiciones en materia presupuestaria. Las obligaciones que se derivan de los mismos no serán oponibles al Municipio.-

 

 

 


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal.-

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:41

1.1.2. Ordenanza de Contabilidad nº6173

Digitalizado por

1.3. Normas Permanentes sobre Presupuesto

1.3.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

CAPITULO II: DEL PRESUPUESTO

TITULO I

CONTENIDO

ARTÍCULO 3º.-El presupuesto general será anual y contendrá para cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones para gastar acordadas a los organismos municipales, y el cálculo de los recursos destinados a financiarlos, por sus montos íntegros sin compensación alguna.

TITULO II

ESTRUCTURA

ARTÍCULO 4º.- La estructura del presupuesto adoptará las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las funciones del Municipio, los órganos administrativos que tengan a cargo y la incidencia económica de los gastos y recursos. El Proyecto de Ordenanza del "Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipal" será enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para su tratamiento y posterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante hasta el día 31 de octubre inclusive, anterior al año que deba regir. Deberá incluir en su presentación: el Presupuesto Plurianual para el trienio siguiene con carácter informativoy estar confeccionado utilizando la técnica del "Presupuesto por Programas", sin que esto sea excluyente de otro formato de preentación más explícito y avanzado de acuerdo a las técnicas utilizadas a nivel provincial y nacional. Dado el inicio en la modadlidad de presentación de Presupuesto Plurianual, el Proyecto del presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipales" corrrespondiente al año 2013, podrá ser enviado por el Departamento Ejectuvio Municipal para su tramiento y psoterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante, hasta el día 15 de Noviembre de 2012 inclusive.- (x)

TITULO III

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 5º.-El ejercicio financiero que comprende el lapso de ejecución del presupuesto general, comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 6º.-Si al comenzar el ejercicio no se hubiere sancionado el Presupuesto General, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior, conforme al artículo 146º (último párrafo), de la Ley de Régimen Municipal Nº 10.027.- (x)

ARTÍCULO 7º.-La promulgación de la ordenanza del presupuesto implicará el ejercicio legal del Departamento Ejecutivo, para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios.

ARTÍCULO 8º.-Toda ordenanza que autorice gastos a realizar en el ejercicio, no previsto en el Presupuesto General, deberá determinar el recurso correspondiente y la incidencia en el balance financiero preventivo del ejercicio. Las autorizaciones respectivas y los recursos serán incorporados al presupuesto general por el Departamento Ejecutivo, conforme a la estructura que se adopta.

ARTÍCULO 9º.-Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros u otros organismos nacionales, provinciales o municipales, con fondos provistos por ellos, y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "gastos por cuenta de terceros", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución. Los gastos que demande el cumplimiento de legados o donaciones con cargos aceptados conforme a las normas pertinentes; y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "cumplimiento de donaciones y legados", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución.

ARTÍCULO 10º.-Las disposiciones sobre recursos no caducarán al finalizar el ejercicio en que fueron sancionados y serán aplicables hasta tanto se las derogue o modifique, salvo que, para las mismas, se encuentre establecido un término de duración. La afectación específica de los recursos del presupuesto sólo podrá ser dispuesto por ordenanza.

CAPITULO III: DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

TITULO I

DE LAS AUTORIZACIONES A GASTAR

ARTÍCULO 11°.- Las autorizaciones para gastar constituyen créditos abiertos a los organismos municipales para poner en ejecución del presupuesto general y serán afectados por lo compromisos que se contraigan de conformidad con el artículo 12°. Se considera gastado un crédito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto, cuando queda afectado definitivamente al devengarse un gasto. Se considera devengado un gasto cuando surge una obligación de pago, por la recepción de bienes o servicios oportunamente contratados o por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación. Se considerarán gastos del ejercicio todos aquellos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salida de dinero efectivo de Tesorería. Con posterioridad al 31 de diciembre de cada año no podrán asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha.

Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada año calendario se cancelarán durante el año siguiente, con cargo a las disponibilidades en caja y bancos existentes a la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y devengados que no cuenten con orden de pago al cierre del ejercicio, se regularizarán emitiendo libramiento de pago con fecha 31 de diciembre de cada año y se cancelarán en el ejercicio siguiente con las disponibilidades existentes en la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año se afectarán al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio. (+)(1)

ARTÍCULO 12°.-A los efectos señalados en el artículo 11° constituye un compromiso el acto de autoridad competente en virtud del cual los créditos se destinan preventivamente a la realización de gastos.

La etapa de compromiso se utilizará como mecanismo para afectar preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios y la del pago para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.

No se podrán adquirir compromisos para los cuales no exista disponibilidad de crédito presupuestario. (+)

ARTÍCULO 13º.-En cada ejercicio financiero sólo podrán comprometerse gastos que encuadren en los conceptos y límites de los créditos abiertos.

ARTÍCULO 14º.-No podrán contraerse compromisos cuando el uso de los créditos esté condicionado a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que, por su naturaleza, se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio.

En tal caso, la decisión será tomada por el Departamento Ejecutivo, con intervención de la secretaría de Economía.

ARTÍCULO 15º.-No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros, salvo en los siguientes casos:

a) Para obras y trabajos públicos a ejecutarse en el transcurso de más de un ejercicio financiero, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar la parte de la ejecución anual.

b) Para las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial ( contratos).

c) Para operaciones de créditos o financiamiento especial de adquisiciones, obras y trabajos, siempre que exista autorización del Honorable Concejo Deliberante.

d) Para el cumplimiento de ordenanzas especiales cuya vigencia excede de un ejercicio financiero.

El Departamento Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio los créditos necesarios para atender las erogaciones anuales que se generen en virtud de lo autorizado en éste artículo.

ARTÍCULO 16º.-No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a compromisos contraídos en la forma que determina el artículo 13º y salvo los casos previstos en los artículos 20º y 22º, segundo párrafo, que se liquidará como consecuencia del acto administrativo que disponga la devolución.

ARTÍCULO 17º.-Liquidadas las erogaciones se dispondrá su pago mediante emisión de la orden correspondiente, a favor de un acreedor determinado.

CONSTITUYE ORDEN DE PAGO el documento, mediante el cual, la autoridad competente dispone la entrega de fondos y se instrumentará en la forma que determine el Departamento Ejecutivo. Las órdenes de pago caducarán al año de su entrada en la Tesoreria Municipal y, en caso de reclamación del acreedor, dentro del término fijado por la ley común para la prescripción, deberá proveerse el crédito necesario en el primer presupuesto posterior. El Departamento Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la coyuntura financiera lo justifique.

ARTÍCULO 18º.- Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio que no se hubieran incluido en orden de pago al cierre del mismo constituirán residuos pasivos y se determinarán de forma que permita individualizar a los que resulten acreedores. La liquidación o inclusión en orden de pago de las erogaciones constituidas en residuos pasivos se hará con cargo a los mismos.

Las que no hubieran sido incluidas en orden de pago en el año siguiente al cierre del ejercicio en que tales residuos pasivos fueron constituidos quedarán perimidos a los efectos administrativos. En caso de reclamación del acreedor se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el 3er. párrafo del artículo anterior.


(1) Cer Artículos 3º al 18º y concordantes. Remitirse al texto completo de la Ordenanza nº 6173 que obra en este Digesto Municipal.-

 

1.3.2. Decreto nº742/83

Reglamentario de la ordenanza de contabilidad nº 6173.- (1)


(1) Remitirse al texto completo del decreto nº 742/83 que obra en este Digesto Municipal

 

 

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Decreto Nº 1749

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº  1246/2013)

Fecha : 19. 11. 2012

ARTICULO 1º.- Apruébase el Reglamento de Funcionamiento para el Presupuesto Participativo de la ciudad de Paraná, que como Anexo forma parte del presente.-1)

ARTICULO 2º.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Hacienda y de Planificación, Infraestructura y Servicios.-


 

 

ANEXO

Título I : De las Asambleas Zonales

Definición

ARTICULO 1º.- La Asamblea Zonal de Presupuesto Participativo es la instancia deliberativa y resolutiva a través de la cual los sujetos legitimados a participar en una Zona Comunal determinada, tratan las diferentes cuestiones inherentes al Presupuesto Participativo.

Las Asambleas Zonales de Presupuesto Participativo pueden ser de dos tipos, a saber : Ordinarias y Extraordinarias.

Asambleas Ordinarias

ARTICULO 2º.- Establécese que cada Zona Comunal de Participación Ciudadana deberá constituir anualmente, y de manera obligatoria, cuatro Asambleas Ordinarias, las cuales tendrán como objeto las siguientes cuestiones principales :

a) Asamblea Primera :

-          Análisis del informe del Departamento Ejecutivo Municipal sobre el grado de ejecución del Proyecto de Presupuesto participativo iniciado el año anterior.

-          Determinación de las prioridades urbanos – sociales más urgentes a resolver.

-          Elección de Delegados Zonales

b) Asamblea Segunda :

-          Constitución de Comisiones temáticas y organización de talleres de debate e investigación en miras a la elaboración de iniciativas o proyectos preliminares, que serán sometidos a consideración en la Asamblea siguiente.

c) Asamblea Tercera :

-          Votación de hasta cuatro iniciativas que serán remitidas al Órgano de Aplicación a los efectos de que este proceda a viabilizar el estudio de factibilidad técnica por parte de las dependencias municipales competentes.

d) Asamblea Cuarta :

-          Votación final del proyecto que será remitido al Departamento Ejecutivo Municipal para su incorporación en el proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal que será presentado por éste ante el Honorable Concejo Deliberante para el año entrante.

Asambleas Extraordinarias

ARTICULO 3º.- Podrá convocarse la conformación de Asambleas Extraordinarias a los efectos de tratar cuestiones inherentes al presupuesto participativo cuyo tratamiento sea de interés general de los sujetos comprendidos en el presente régimen.

En todos los casos la convocatoria a la realización de la mismas deberá ser fundada.

ARTICULO 4º.- Establécese que las resoluciones adoptadas en cada una de las Asambleas, sean estas Ordinarias u Extraordinarias, una vez asentadas en el Libro de Actas, no podrán ser nuevamente sometidas a consideración en Asambleas posteriores.

Convocatorias

ARTICULO 5º.- El Organo  de Aplicación deberá convocar anualmente a la conformación de la primera Asamblea Ordinaria de Participación, dentro de los dos primeros meses de cada año.

Las Asambleas Ordinarias sucesivas serán convocadas directamente por el Coordinador Zonal.

En todos los casos la convocatoria se realizará con una antelación mínima de 15 días corridos de la fecha fijada para la realización de la Asamblea.

La convocatoria para celebrar Asambleas Extraordinarias deberá realizarse con una antelación mínima de 7 días corridos de la fecha fijada para la misma. El Coordinador podrá convocar esta clase de Asambleas de oficio, o a pedido de tres Delegados Zonales como mínimo, los que deberán fundamentar su solicitud.

El plazo de convocatoria podrá reducirse a 72 horas corridas, siempre que la necesidad de urgencia o fuerza mayor así lo requieran, lo que deberá expresarse claramente en la fundamentación de la convocatoria.

Mecanismos de Publicidad   

ARTICULO 6º.- Las convocatorias para constituir Asambleas deberán publicarse al menos dos veces en un diario de amplia tirada en la ciudad, dentro de los plazos de antelación establecidos para la celebración de las mismas.

Respecto de la Convocatoria para la constitución de Asambleas Ordinarias, establécese que la misma deberá también publicitarse por medio de publicaciones en Boletín Oficial.

En todos los casos, además de los medios de publicidad indicados, podrán utilizarse otros medios de comunicación a los efectos de lograr mayor difusión de las convocatorias.

Contenido de la Convocatorias

ARTICULO 7º.- Las convocatorias para la celebración de las Asambleas en todos los casos deberán contener :

-          Orden del Día

-          Fecha, hora y lugar de realización

-          Documentación necesaria para participar

-          Fundamentación para los casos en que correspondiere la misma.

Título II – Del Coordinador Zonal

ARTICULO 8º.- Son atribuciones del Coordinador Zonal, las siguientes :

a-     Convocar las Asambleas Zonales en tiempo y forma, teniendo en miras el cumplimiento de los plazos establecidos para la realización de las diferentes etapas del régimen de Presupuesto Participativo.

b-     Informar en la primera Asamblea de cada año, respecto de la ejecución del proyecto del año anterior.

c-      Proveer y garantizar el espacio físico de funcionamiento de las distintas instancias deliberativas.

d-     Elaborar y custodiar el Libro de Actas, en el que se asentará toda información referida a los participantes de las Asambleas, cuestiones tratadas, conclusiones a las que se arribe, y demás información que estime necesaria.

e-     Facilitar toda la información solicitada por los Delegados, así como la que sea necesaria para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de Presupuesto Participativo.

f-       Mediar frente a las controversias que puedan surgir entre los Delegados de las diferentes Zonas Comunales.

g-     Dirigir el desarrollo de las Asambleas.

h-     Remitir al Órgano de Aplicación toda la información que éste le solicite.

i-        Ejercer toda otra atribución que garantice el funcionamiento democrático y participativo de las Asambleas Zonales.

j-        Requerir asistencia técnica de la Secretaría Legal y administrativa.

Título III – Delegados de las Asambleas

ARTICULO 9º.- En la primera Asamblea celebrada en cada una de la Zonas, por simple pluralidad de votos, se elegirán cuatro Delegados Zonales titulares, y cuatro suplentes, debiendo conformarse el cuerpo por un número igual de mujeres y hombres, los cuales tendrán las siguientes atribuciones :

  1. Representar a los vecinos en todas las cuestiones vinculadas al presupuesto participativo.
  2. Suscribir el Libro de Actas al término de cada Asamblea, conjuntamente con el Coordinador.
  3. Incentivar dentro de las respectivas Zonas, a los demás vecinos a participar en el régimen de Presupuesto Participativo, pudiendo a tales efectos, solicitar la colaboración del Coordinador.
  4. Solicitar a las autoridades municipales toda la información que estimen necesaria a los efectos de realizar el correcto seguimiento de la ejecución de los proyectos ganadores.
  5. Realizar la elaboración final, asistidos por el Coordinador, de los proyectos que serán remitidos al Órgano de Aplicación.
  6. Proponer al Coordinador, de forma fundada, la convocatoria de Asambleas Extraordinarias.

ARTICULO 10º.- Las funciones de los Delegados cesarán una vez elegidos los nuevos Delegados en el año entrante, pudiendo ser reelectos por una única vez como delegados de las respectivas Zonas.

Título IV . De los proyectos de las Zonas Comunales

Temáticas

ARTICULO 11º.- Los proyectos que se elaboren en el marco del Presupuesto Participativo deberán circunscribirse a las siguientes temáticas :

  1. Calles : Apertura, nuevos trazados, pavimentos, enripiado, alcantarillas, pasarelas, veredas, cordón cuneta, medias cañas, similares.
  2. Saneamiento : extensión y mejora de las redes de agua y cloaca, similares.
  3. Limpieza : Ecología urbana, similares.
  4. Trama Vial : mejora de las condiciones de transitabilidad y/o escurrimiento de desagües pluviales, a través de la ejecución de obras de infraestructura.
  5. Transporte y tránsito : Semáforos, señalización, paradas, dársenas, lugares de giro, similares.
  6. Organización urbana : Iluminación, ordenamiento territorial, similares.
  7. Inclusión social : Niñez, comedores, mujeres, vejez, discapacidades, similares.
  8. Educación, cultura y deporte.
  9. Espacios públicos : Plazas, parques, arbolado, similares.

Presentación de las Iniciativas Preliminares

ARTICULO 12º.- Establécese que las iniciativas elaboradas en las diferentes Zonas Comunales, que posteriormente serán remitidos al Organismo de Aplicación para su evaluación de factibilidad económica y técnica, deberán contener como mínimo los siguientes requisitos :

  1. cálculo total de los costos.
  2. descripción pormenorizada de las iniciativas, con sus respectivos planos, cuando corresponda.
  3. tiempo estimado de ejecución.
  4. en caso de que las iniciativas presentadas prevean la realización de obras o servicios que  solo puedan ser llevadas a cabo por personas con habilidades técnicas específicas, deberá incluirse un listado de los posibles realizadores.

Presentación del Proyecto Final

"ARTICULO 13º.- Realizada la votación final de los proyectos, los que hubieran resultado seleccionado, serán remitidos al Órgano de Aplicación con la inclusión de las modificaciones indicadas por las reparticiones municipales encargadas del estudio previo de factibilidad. Los proyectos presentados, tras ser controlado por el citado Órgano, serán elevados a la Presidencia Municipal, donde luego de ser efectuado el control formal del mismo, se dispondrá su incorporación al proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal para el año siguiente.

Para el caso en que las iniciativas elegidas por el voto de los vecinos en las Terceras Asambleas comunales, y que fueran elevadas como proyectos de obra para ser consideradas en la votación a realizarse en las Cuartas Asambleas comunales, sumadas no lleguen a utilizar el total del dinero asignado para esa zona comunal, se procederá de la siguiente forma:

a- Las inicitiativas se ordenanrán en cada edición anual, según el orden de votos recibidos mediante la elección realizada en la tercera Asamblea.

b- Las iniciativas propuestas por los vecinos, que no hayan recibo votos de los vecinos no serán consideradas.

c- Mientras exista saldo disponible del monto de referencia asignado a cad zona comunal, serrán financiadas las iniciativas siguientes en el orden de votación precedentemente indicado.

Cuando la iniciativa siguiente, en orden de votación, supere el saldo disponeble, se aplicará el saldo a la iniciativa subsiguiente hasta agotar el saldo.

d- Cláusla transitoria para los proyectos a ejecutarse en la Edición del año 2014 de Presupuesto Participativo: una vez cumplido con el proceso antes mencionado, y si aún existiere saldo disponible, el mismo se aplicará a la edición anual siguiente, en orden de votación hasta agotar el saldo remanente.

e- Para el caso, en que la situación de hecho precedentemente citada ocure en la Cuarta Asamblea comunal -de votación de proyectos- se aplicarán las disposiciones de este artículo." (ψ)

 

Título V – Del Régimen de Vacancia y Diciplinario

ARTICULO 14º.- Los participantes de las Asambleas deberán respetar el orden y decoro en las reuniones, y estarán sujetos a las disposiciones establecidas en el Reglamento Interno, siendo el Coordinador el encargado de hacer cumplir el mismo.

ARTICULO 15º.- En caso de renuncia expresa o táctica, fallecimiento, cambio de residencia o cualquier otra causa que ocasionare la vacancia del cargo de Delegado titular, se procederá a convocar al Delegado suplente, quien ocupará la función hasta el cese del mandato, conforme lo establecido en el artículo Nº 10 del presente Anexo.

ARTICULO 16º.- Será considerada renuncia táctica de los Delegados cuando :

a-     Falten injustificadamente dos veces consecutivas o cuatro veces alternadas a reuniones convocadas por el Coordinador.

b-     Falten injustificadamente a dos Asambleas Ordinarias.

c-      Incurran en alguna de las incompatibilidades previstas en el artículo Nº 11 de la Ordenanza Nº 9.040.

Título VI – Del Régimen de Funcionamiento

De la Asamblea

ARTICULO 17º.- La Asamblea deberá comenzar a sesionar a la hora fijada y en el lugar indicado en la convocatoria, con la presencia del Coordinador Zonal, el cual frente a la ausencia de alguno de los Delegados Zonales, podrá disponer un período de espera de quince minutos, tras lo cual deberá dar inicio a la Asamblea con los Delegados presentes.

Los sujetos que se incorporen pasados los treinta minutos desde el inicio de la Asamblea, podrán participar en la misma pero no tendrán derecho a efectuar la votación respecto de las cuestiones que se sometan a consideración en la misma.

ARTICULO 18º.- El Coordinador Zonal deberá articular, con ayuda de los Delegados, un registro de asistencias, en donde los sujetos interesados en participar en las Asambleas deberán acreditar su identidad y carácter invocado, con presentación de la correspondiente documentación. Asimismo deberá asentarse la hora de llegada de los participantes.

ARTICULO 19º.- Los sujetos legitimados para participar en las Asambleas deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (D.N.I./L.E./L.C.), a los efectos de la acreditación de su identidad y domicilio. En el supuesto que en el D. N. I. figure un domicilio que se encuentre fuera de la Zona Comunal, se deberá presentar un certificado de vecindad expedido por la Policía Provincial, o una factura de Servicios Públicos de donde surja que el interesado tiene su domicilio actual dentro de la Zona Comunal en la cual se este desarrollando la Asamblea.

ARTICULO 20º.- Los sujetos contemplados en el Artículo 13 de la Ordenanza Nº 9.040 podrán participar de las Asambleas por medio de sus respectivos representantes legales, los cuales deberán acreditar el carácter invocado por medio de la documentación correspondiente.

Del Proceso Decisorio

ARTICULO 21º .- El proceso de toma de decisiones dentro de las Asambleas se realizará por medio del voto individual y secreto que los participantes deberán efectuar por escrito a instancia del Coordinador, debiendo éste articular un procedimiento que garantice la transparencia en el proceso mencionado.

ARTICULO 22º.- La adopción de cualquier alternativa sometida a consideración dentro de las Asambleas se resolverá por simple pluralidad de votos de los sujetos presentes con derecho a ejercer el mismo.

En caso de empate, la cuestión deberá volver a ser puesta a consideración en la siguiente Asamblea, pudiendo convocar el Coordinador a tales efectos, y cuando la situación lo amerite, una Asamblea Extraordinaria.

De los Talleres debate y las Comisiones Temáticas 

ARTICULO 23º.- Los Talleres debate son instancias de diálogo en intercambio de ideas a través de los cuales los participantes del Proceso Participativo debaten diferentes cuestiones inherentes al mismo.

Estos talleres podrán surgir dentro o fuera de las Asambleas, a instancia del Coordinador o de los propios participantes, no siendo obligatorio que el Coordinador participe de los mismos cuando estos se realicen por fuera de las Asambleas.

ARTICULO 24º.- Las Comisiones temáticas son instancias de estudio, investigación y elaboración de propuestas vinculadas específicamente a alguna de las temáticas determinadas en el Decreto al cual el presente se anexa.

El Coordinador por si mismo, o a instancia de los Delegados Zonales, deberá conformar estas Comisiones, las cuales estarán compuestas preferentemente por participantes del proceso de Presupuesto Participativo que cuenten con conocimientos específicos respecto de materias relacionadas con las temáticas puntuales que serán tratadas por la Comisión. El hecho de no contar con los conocimientos mencionados, no constituirá un impedimento para integrar las Comisiones.

Aquellos sujetos que se incorporen al proceso del Presupuesto Participativo posteriormente a la conformación de las Comisiones Temáticas, para participar en las mismas deberá previamente informar al Coordinador Zonal.

La participación de un sujeto en una de las Comisiones Temáticas, no es impedimento para que el mismo pueda participar en otras.

Régimen Disciplinario

ARTICULO 25º.- El Coordinador Zonal es el encargado de velar por el normal y ordenado desarrollo de las diferentes instancias del proceso del Presupuesto Participativo, detentando en pos del cumplimiento de la mencionada función, facultades disciplinarias que lo habilitan frente a alteraciones del orden de las reuniones por parte de los participantes, a tomar las siguientes medidas :

a-     Excluir de las reuniones a los sujetos que falten el respeto a otros participantes de las Asambleas, o impidan el normal desarrollo del proceso deliberativo.

b-     Dar por concluida las Asambleas cuando no estén dadas las condiciones para su correcto desarrollo.

c-      Impedir la participación en las reuniones a aquellos sujetos que reiteradamente se comporten de manera indecorosa, o hayan cometido un acto grave que comprometa la seguridad de alguno de los participantes de las reuniones.

En todos los casos, la adopción de las medidas anteriormente descriptas, deberá asentarse en el Libro de Actas de las Asambleas, y deberá contar la firma de al menos la tercera parte de los participantes que estuvieron presentes cuando se cometió la falta motivadora de la sanción, salvo que circunstancia extraordinarias imposibiliten tal formalidad.

Disposiciones finales

ARTICULO 26º.- Establécese que todas aquellas cuestiones procedimentales inherentes a las instancias deliberativas y decisorias, como así también las vinculadas a la realización de los diferentes proyectos, cuyo tratamiento expreso no haya sido objeto del cuerpo normativo que configura el Régimen del Presupuesto Participativo, quedarán sujetas a las determinaciones que democráticamente se decidan en el seno de la Asamblea.

 

 

(ψ) Texto modificado por Decreto nº 1246/2013


(1) El Presupuesto Participativo fue instituido por Ordenanza  No. 9040.-

Decreto nº 2909

Fecha: 17.12.2014

Publicada: 29.12.2014

Artículo 1°.- Apruébese la determinación de cinco Zonas Comunales, quedando establecidas de la siguiente manera:

Zona Comunal N°1 (actual Unidad Municipal N°1)

Zona Comunal N°2 (actual Unidad Municipal N°2)

Zona Comunal N°3 (actual Unidad Municipal N°3)

Zona Comunal N°4 (actual Unidad Municipal N°4)

Zona Comunal N°5 (actual Unidad Municipal Sur)

Artículo 2°.- Dispónese que a las Zonas Comunales se le asignarán los siguientes montos de referencia, para la elaboración de los proyectos zonales durante la edición del Presupuesto Participativo 2015, a saber:

Zona Comunal N°1: $1.174.247.-

Zona Comunal N° 2: $3.027.578.-

Zona Comunal N° 3: $2.343.977.-

Zona Comunal N° 4: $2.992.924.-

Zona Comunal N° 5: $1.497.623.-

Artículo 3°.- Derógase toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.

Artículo 4°.- Esta disposición será refrendada por el Sr. Secretario de Gobierno, el Sr. Secretario de Hacienda, el Sr. Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios y el Sr. Secretario Legal y Administrativo.

Artículo 5°.- Regístrese, comuníquese y archívese.

1.3.11. Ordenanza nº 8306

Sancionada: 26.09.2001.

Promulgada: 19.10.2001 por Decreto nº 1026

Publicada: 02.11.2001

 

ARTÍCULO 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, la elaboración de la Guía Ciudadana del Presupuesto de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-La misma tendrá por objetivo poner al alcance de los vecinos la información relacionada con:

a) El origen de los recursos del tesoro municipal, indicando para cada uno de ellos su naturaleza y procedencia, conforme a la desagregación resultante de la clasificación presupuestaria utilizada.

b) La estructura y composición de los gastos clasificados por su objeto, finalidad y carácter económica, desagregando además los créditos asignados a cada jurisdicción o entidad incorporada al presupuesto general.

c) Las inversiones en trabajos públicos previstos en el ejercicio.

d) Un esquema sintético del presupuesto, detallando los principales rubros componentes del mismo, estableciendo los porcentajes de cada concepto sobre el total de gastos de la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

e) Las situación de la deuda pública y las cuentas de crédito pendiente de ingreso al tesoro, sean por coparticipación, recursos especiales o deudas de los contribuyentes.

f) Un glosario con los principales términos utilizados en la información presupuestaria.

ARTÍCULO 3º.-La misma se realizará en forma anual, debiendo ser publicada en forma de folleto para su distribución gratuita conjuntamente con las boletas de la Tasa General de Inmuebles. Deberá agregarse el ejecutado de acuerdo al bimestre que corresponda.

ARTÍCULO 4º.-La información contenida en Guía Ciudadana del Presupuesto de la Municipalidad de la Ciudad de Paraná, deberá estar presente en la página de internet del municipio

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:50

1.3.13. Resolución nº 944/2002

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1.3.13. Resolución nº 944/2002

Dispone que la Contaduría General proceda a la creación de una Cuenta Especial Extrapresupuestaria denominada Fondo Especial de Emergencia Social, destinada a atender lo dispuesto en decreto -Pres. del HCD -nº 532/2001, mediante el cual se creo un Fondo Especial de Emergencia Social en ese ámbito. (1)

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:51

1.3.15. Ordenanza nº 8431

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1.3.15. Ordenanza nº 8431

Afecta al funcionamiento exclusivo del Museo de la ciudad de Paraná y, además, asigna del presupuesto del área de Cultura Municipal, una partida específica para el funcionamiento del mencionado Museo. (1)

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:52

1.3.16. Circular nº 8/2004 SH

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1.3.16. Circular nº 8/2004 SH

Fecha: 15.7.2004

Me dirijo al Señor Secretario y por su intermedio a los titulares de las unidades de organización a su cargo, a efectos de informarles que por el área de Impuestos dependiente de la Tesorería General se generará semanal o mensualmente, un informe que contenga las novedades fiscales a nivel nacional, siempre que las mismas puedan ser relevantes para el funcionamiento de las distintas dependencias de esta Municipalidad. A su vez se interesa que las dudas que se planteen en temas fiscales sean planteadas por escrito al área antes citada.-

 

Martes, 07 Septiembre 2010 19:52

1.3.17. Resolución nº 281/2005

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1.3.17. Resolución nº 281/2005

Fecha: 28.05.2005

1º) Disponer que la subdirección de Presupuesto proceda a la apertura de una Cuenta Extrapresupuestaria para el registro como de la aplicación de los fondos provenientes del "Convenio de Financiamiento", en el marco del Programa Jefes de Hogar, que se denominará "Proyecto Microemprendimientos".

2º) Cumplir por subdirección de Presupuesto, tomar conocimiento por Contaduría General, Tesorería General, subdirección de Auditoría General, Secretaría de la Justicia Social -Programas Especiales.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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