Indice Digesto Municipal

Disposiciones de la Ordenanza de Contabilidad

Disposiciones de la Ordenanza de Contabilidad (2)

Viernes, 11 Febrero 2011 13:25

2.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

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2.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

CAPITULO VI: DE LA GESTION DE LOS BIENES DE LA MUNICIPALIDAD(1)

Artículo 38º.- El patrimonio municipal se integra con los bienes que por disposición expresa de la Ley de Municipio, ordenanzas o por haber sido adquiridos por sus organismos, son de propiedad de aquella.

Artículo 39º.- La administración de los bienes de la Municipalidad estará a cargo de las jurisdicciones y organismos que los tengan asignados o los hayan adquirido para su uso. El Departamento Ejecutivo determinará el organismo que tendrá a su cargo la administración de los bienes en los siguientes casos:
a) Cuando no estén asignados a un servicio determinado
b) Cuando cese dicha afectación.
c) En el caso de los inmuebles, cuando quedaren sin uso o destino específico.

Artículo 40º.- Todos los bienes inmuebles de la Municipalidad, no podrán enajenarse ni gravarse en forma alguna, sin expresa disposición de una ordenanza, al mismo tiempo que deberá indicar el destino de su producido, en cuyo caso pasará a integrar el conjunto de recursos aplicables a la financiación general del presupuesto. La ordenanza deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 105º, inciso d) de la ley 3001.

Artículo 41º.- Los bienes muebles deberán destinarse al uso o consumo para el que fueren adquiridos. Toda transferencia posterior deberá formalizarse mediante el acto administrativo correspondiente.
El Departamento Ejecutivo con intervención de la secretaría de Economía podrá disponer excepciones a esta norma mediante disposición expresa en cada oportunidad, en los casos siguientes:
a) Cuando por procesos de racionalización, fusión o supresión de oficinas o dependencias, sea conveniente dar destino distinto a bienes en existencia o bien que su venta resulte antieconómica.
b) Cuando así lo justifique, con razones fundadas, la labor accidental o extraordinaria, en cuyo caso podrá asignar bienes en préstamo o uso temporario por el término de dicha labor, a dependencias provinciales, nacionales o municipales.
c) Cuando la aplicación de la misma resulte un evidente perjuicio a los intereses municipales o empresas del estado o se planteen dificultades presupuestarias insalvables, en cuyo caso, deberá incluir una información especial en la cuenta general del ejercicio correspondiente.

Artículo 42º.- Podrán transferirse bienes muebles, sin cargo entre las reparticiones de la Municipalidad cuando no presten utilidad o pueda lograrse de tal manera, su mejor aprovechamiento. En los casos de donación de bienes se procederá en la forma que lo establece el artículo 105º inciso a) de la Ley Orgánica 3001 y por aplicación analógica del artículo 45º de la Constitución Provincial.

Artículo 43º.-Podrán permutarse bienes muebles, cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por la oficina técnica competente, que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y características de los bienes a permutar. Para la permuta se aplicarán las disposiciones establecidas para la compra o venta.

Artículo 44º.- Competerá al Departamento Ejecutivo la aceptación de donaciones a favor de la Municipalidad, pudiendo delegar esta facultad en el secretario de Economía, cuando así lo considere.(2)

 

 




(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6173 que obra en este Digesto Municipal

(2) Por Compras, Límites y Facultades: Ver Decreto nº 2573/2013 y nº 262/2014 se establece que a partir de 02 de enero de 2014, la utilización en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, del Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones en línea (SiPe), para la solicitud de compras y contrataciones realizadas por las Unidades de Organización dependiente del mismo.

2.2. Decreto nº 742/83 (1)

Artículos 167º.- La contabilidad patrimonial se centralizará en la Contaduría General por intermedio de su sección Control Patrimonial y estará integrada por fichas de inventario permanente, y formularios que documentarán las altas, bajas, transferencias, cargos y descargos a responsables y subresponsables, tomas de inventarios generales o parciales o antecedentes de dominio de los bienes que componen el patrimonio municipal.

Artículo 168º.- La actualización del inventario permanente se realizará con las altas informadas con el formulario "Pedido de Materiales" y adquisiciones tramitadas en forma separada. las transferencias y bajas serán comunicadas obligatoriamente por los responsables y subresponsables.

Artículo 169º.- En el caso de bajas de bienes, determinadas por pérdida, destrucción total o parcial, o sustracción derivada de actos u omisiones que puedan originar responsabilidades al tomar conocimiento la sección Control Patrimonial, lo comunicará de inmediato a la secretaría de Economía.

Artículo 170º.- Las dependencias municipales remitirán a la sección Control Patrimonial el relevamiento de su inventario en la forma y época que establezca la secretaría de Economía, para controlarlo con las fichas de inventario permanente.

Artículo 171º.- Todo cambio de responsable o subresponsable, tenencia o conservación de bienes patrimoniales deberá hacerse por acta con inventario que ser remitida a la sección Control Patrimonial para las registraciones pertinentes.
En el caso de renuncia, separación del cargo, incapacidad legal declarada o muerte del responsable o subresponsable se aplicará igual procedimiento, quedando en suspenso cualquier diferencia con el cargo registrado hasta los resultados de la acción correspondiente.

Artículo 172º.- La sección Control Patrimonial realizará inventario físico en todas las dependencias municipales en forma rotativa y planificada para que en un período determinado abarque todos los bienes que componen el patrimonio municipal.

Artículo 173º.- Para la transferencias se utilizará el formulario "Planilla de Transferencia", por triplicado, que se distribuirá:
Original: para la registración y archivo de la sección Control Patrimonial.
Duplicado: para la dependencia que entrega los bienes.
Triplicado: para la dependencia que recepciona los bienes.

Para las bajas se utilizará el formulario "Bajas" que se extenderá por duplicado. El original para el archivo de la sección Control Patrimonial y el duplicado para la dependencia que entrega.

Artículo 174º.- Semanalmente la dirección de Suministros remitirá los quintuplicados de las órdenes de compras emitidas, por orden correlativo y permanecerán en la sección Control Patrimonial por el término de 2(dos) años, para archivarlas definitivamente con posterioridad a ese término. La dirección de Suministros comunicará mensualmente un listado de las órdenes de compras anuladas para anotar esa circunstancia en los quintuplicados obrantes en la sección Control Patrimonial.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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