Indice Digesto Municipal

Bienes Inmuebles

Bienes Inmuebles (19)

Ley nº 26994

Código Civil y Comercial de la Nación

SECCION 2ª

Bienes con relación a las personas

ARTICULO 235.- Bienes pertenecientes al dominio público. Son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales:

a) el mar territorial hasta la distancia que determinen los tratados internacionales y la legislación especial, sin perjuicio del poder jurisdiccional sobre la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Se entiende por mar territorial el agua, el lecho y el subsuelo;

b) las aguas interiores, bahías, golfos, ensenadas, puertos, ancladeros y las playas marítimas; se entiende por playas marítimas la porción de tierra que las mareas bañan y desocupan durante las más altas y más bajas mareas normales, y su continuación hasta la distancia que corresponda de conformidad con la legislación especial de orden nacional o local aplicable en cada caso;

c) los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente periglacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterráneas en la medida de su interés y con sujeción a las disposiciones locales. Se entiende por río el agua, las playas y el lecho por donde corre, delimitado por la línea de ribera que fija el promedio de las máximas crecidas ordinarias. Por lago o laguna se entiende el agua, sus playas y su lecho, respectivamente, delimitado de la misma manera que los ríos;

d) las islas formadas o que se formen en el mar territorial, la zona económica exclusiva, la plataforma continental o en toda clase de ríos, estuarios, arroyos, o en los lagos o lagunas navegables, excepto las que pertenecen a particulares;

e) el espacio aéreo suprayacente al territorio y a las aguas jurisdiccionales de la Nación Argentina, de conformidad con los tratados internacionales y la legislación especial;

f) las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común;

g) los documentos oficiales del Estado;

h) las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

ARTICULO 236.- Bienes del dominio privado del Estado. Pertenecen al Estado nacional, provincial o municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales:

a) los inmuebles que carecen de dueño;

b) las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería;

c) los lagos no navegables que carecen de dueño;

d) las cosas muebles de dueño desconocido que no sean abandonadas, excepto los tesoros;

e) los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título.

ARTICULO 237.- Determinación y caracteres de las cosas del Estado. Uso y goce. Los bienes públicos del Estado son inenajenables, inembargables e imprescriptibles. Las personas tienen su uso y goce, sujeto a las disposiciones generales y locales.

La Constitución Nacional, la legislación federal y el derecho público local determinan el carácter nacional, provincial o municipal de los bienes enumerados en los dos artículos 235 y 236.

ARTICULO 238.- Bienes de los particulares. Los bienes que no son del Estado nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal, son bienes de los particulares sin distinción de las personas que tengan derecho sobre ellos, salvo aquellas establecidas por leyes especiales.

ARTICULO 239.- Aguas de los particulares. Las aguas que surgen en los terrenos de los particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas, siempre que no formen cauce natural. Las aguas de los particulares quedan sujetas al control y a las restricciones que en interés público establezca la autoridad de aplicación. Nadie puede usar de aguas privadas en perjuicio de terceros ni en mayor medida de su derecho.

Pertenecen al dominio público si constituyen cursos de agua por cauces naturales. Los particulares no deben alterar esos cursos de agua. El uso por cualquier título de aguas públicas, u obras construidas para utilidad o comodidad común, no les hace perder el carácter de bienes públicos del Estado, inalienables e imprescriptibles.

El hecho de correr los cursos de agua por los terrenos inferiores no da a los dueños de éstos derecho alguno.

 


TITULO XI
Servidumbre
CAPITULO 1
Disposiciones generales
ARTICULO 2162.- Definición. La servidumbre es el derecho real que se establece entre dos inmuebles y que concede al titular del inmueble dominante determinada utilidad sobre el inmueble sirviente ajeno. La utilidad puede ser de mero recreo.
ARTICULO 2163.- Objeto. La servidumbre puede tener por objeto la totalidad o una parte material del inmueble ajeno.
ARTICULO 2164.- Servidumbre positiva y negativa. La servidumbre es positiva si la carga real consiste en soportar su ejercicio; es negativa si la carga real se limita a la abstención determinada impuesta en el título.
ARTICULO 2165.- Servidumbre real y personal. Servidumbre personal es la constituida en favor de persona determinada sin inherencia al inmueble dominante. Si se constituye a favor de una persona humana se presume vitalicia, si del título no resulta una duración menor.
Servidumbre real es la inherente al inmueble dominante. Se presume perpetua excepto pacto en contrario. La carga de la servidumbrereal debe asegurar una ventaja real a la heredad dominante, y la situación de los predios debe permitir el ejercicio de ella sin ser indispensable que se toquen. La servidumbre real considerada activa y pasivamente es inherente al fundo dominante y al fundo sirviente, sigue con ellos a cualquier poder que pasen y no puede ser separada del fundo, ni formar el objeto de una convención, ni ser sometida a gravamen alguno.
En caso de duda, la servidumbre se presume personal.
ARTICULO 2166.- Servidumbre forzosa. Nadie puede imponer la constitución de una servidumbre, excepto que la ley prevea expresamente la necesidad jurídica de hacerlo, caso en el cual se denomina forzosa.
Son servidumbres forzosas y reales la servidumbre de tránsito a favor de un inmueble sin comunicación suficiente con la vía pública, la de acueducto cuando resulta necesaria para la explotación económica establecida en el inmueble dominante, o para la población, y la de recibir agua extraída o degradada artificialmente de la que no resulta perjuicio grave para el fundo sirviente o, de existir, es canalizada subterráneamente o en cañerías.
Si el titular del fundo sirviente no conviene la indemnización con el del fundo dominante, o con la autoridad local si está involucrada la población, se la debe fijar judicialmente.
La acción para reclamar una servidumbre forzosa es imprescriptible.
ARTICULO 2167.- Servidumbre personal a favor de varios titulares. La servidumbre personal puede establecerse a favor de varias personas. Si se extingue para una subsiste para las restantes, pero sin derecho de acrecer, excepto que el título prevea lo contrario.
No puede establecerse la servidumbre personal a favor de varias personas que se suceden entre sí, a menos que el indicado en un orden precedente no quiera o no pueda aceptar la servidumbre.
ARTICULO 2168.- Legitimación. Están legitimados para constituir una servidumbre los titulares de derechos reales que recaen sobre inmuebles y se ejercen por la posesión. Si existe comunidad debe ser constituida por el conjunto de los titulares.
ARTICULO 2169.- Prohibición de servidumbre judicial. En ningún caso el juez puede constituir una servidumbre o imponer su constitución.
ARTICULO 2170.- Presunción de onerosidad. En caso de duda, la constitución de la servidumbre se presume onerosa.
ARTICULO 2171.- Modalidades. La servidumbre puede sujetarse a cualquier modalidad.
ARTICULO 2172.- Transmisibilidad. Ninguna servidumbre puede transmitirse con independencia del inmueble dominante.
La servidumbre personal es intransmisible por causa de muerte, sin perjuicio de lo dispuesto para la servidumbre a favor de varias personas con derecho de acrecer.

 

Viernes, 11 Febrero 2011 13:53

4.1.1. Ley nº 9741 Terrenos sin Dueño

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4.1. Terrenos sin Dueño

4.1.1.  Ley nº 9741

Sancionada: 11.10.2006

Promulgada: 31.10.2006

Publicada: 02.11.2006

TITULO

Ley de Regularización de Títulos y Registración de bienes inmuebles del dominio privado del Estado Provincial y de las Corporaciones Municipales que se encuentran ubicados dentro de los límites territoriales de los mismos que carecen de otro dueño. Derogación de la Ley Nº 7017.

CAPITULO I

Bienes inmuebles del dominio privado del Estado Provincial

ARTICULO 1º - Los bienes inmuebles del dominio privado del Estado Provincial que carecen de otro dueño, y en los casos que dicho dominio no se encuentre regularizado por falta de título y/o inscripción, se deberá efectuar la regularización dominial conforme el siguiente procedimiento:

Inexistencia de título:

a) Las actuaciones serán iniciadas por la autoridad administrativa que el Poder Ejecutivo determine en la reglamentación pertinente y en base a la atribución de facultades derivadas de la Ley de Ministerios y Decretos Reglamentarios de la misma.

En los casos de inmuebles ubicados dentro de la jurisdicción de las juntas de gobierno, las actuaciones podrán iniciarse, además, por los respectivos presidentes de las mismas.

Al iniciarse las actuaciones se deberán consignar los datos necesarios para la identificación del bien inmueble en cuestión.

b) Se deberá requerir al Registro Público de la Propiedad Inmueble, si el bien objeto de la actuación se encuentra registrado en dicha repartición, y en caso afirmativo, a nombre de quién.

c) Determinado que sea que el inmueble carece de otro dueño y que el Estado Provincial no cuenta con el título del mismo y la consecuente no inscripción, se requerirá a la Dirección de Catastro Provincial para que en un plazo de treinta (30) días hábiles confeccione el respectivo plano de mensura aprobado por la misma y la Ficha Catastral de Regularización Dominial, que queda creada a sus efectos.

d) Luego la Escribanía Mayor de Gobierno confeccionará la Escritura Pública de Regularización Dominial del inmueble en cuestión y a su inscripción correspondiente en el Registro Público de la

Propiedad Inmueble.

CAPITULO II

Bienes inmuebles del dominio privado de las Corporaciones Municipales

ARTICULO 2º - Los bienes inmuebles del dominio privado de las Corporaciones Municipales que carecen de otro dueño, ubicados dentro de la jurisdicción territorial de las mismas, y que les corresponde en virtud del reconocimiento efectuado por el Estado Provincial, en razón del dominio originario que establece el artículo 2.342 del Código Civil, mediante las disposiciones del artículo 23º de la Ley Nº 568 y del artículo 24º de la Ley Nº 3001.

En los casos que dicho dominio no se encuentre regularizado por falta de título y/o inscripción: se deberá efectuar la regularización dominial conforme el siguiente procedimiento:

a) Las actuaciones serán iniciadas por la autoridad administrativa que la normativa municipal así lo disponga y en base a la atribución de facultades derivadas de la Ley Nº 3001 y modificatorias. Al iniciarse las actuaciones se deberán consignar los datos necesarios para la identificación del bien inmueble en cuestión.

b) Se deberá requerir al Registro Público de la Propiedad Inmueble para que informe si el bien objeto de la actuación se encuentra registrado en dicha repartición, y en caso afirmativo, a nombre de quien.

c) Determinado que sea que el inmueble carece de otro dueño y que la Corporación Municipal no cuenta con el título del mismo y la consecuente no inscripción, se requerirá a la Dirección de Catastro Provincial para que en un plazo de treinta (30) días hábiles confeccione el respectivo plano de mensura aprobado por la misma y la Ficha Catastral de Regularización Dominial, que queda creada a sus efectos.

d) Luego la Escribanía de la Corporación Municipal confeccionará la Escritura Pública de Regularización Dominial del inmueble en cuestión y con posterioridad se procederá a la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad Inmueble.

En los casos que la Corporación Municipal no contare con escribano, la misma podrá requerir los servicios de la Escribanía Mayor de Gobierno para la confección de la mencionada Escritura Pública de Regularización Dominial, corriendo por cuenta de la corporación, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad Inmueble.

CAPITULO III

Derogación de la Ley Nº 7017

ARTICULO 3º - Deróguese la Ley Nº 7017.

 

Viernes, 11 Febrero 2011 13:54

4.3.1. Ordenanza nº 6806 Transferencia de Viviendas

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4.3. Transferencia de Viviendas

4.3.1. Ordenanza nº6806

Sancionada: 05.06.1985

Promulgada: 12.06.1985

Publicada: 15.07.1986

ARTÍCULO 1º.-Establécese el siguiente régimen de determinación del precio, saldo de precio y de pago de las viviendas construidas mediante planes municipales de promoción, excepto los casos en que por ordenanzas especiales se establezca otro sistema.

A) Viviendas pendientes de adjudicación a la fecha de publicación de la presente ordenanza.

a) El precio será determinado por el Departamento Ejecutivo Municipal en base al costo calculado por los organismos técnicos municipales.

b) El adjudicatario abonará, como precio de la vivienda, el cincuenta por ciento de su costo.

c) El pago del precio de las viviendas se efectuará mediante cualquiera de los siguientes sistemas a opción del adjudicatario:

1) Hasta en 60 cuotas mensuales consecutivas, las que se reajustarán trimestralmente aplicando un interés acumulativo mensual equivalente al 50% de la tasa regulada por el Banco Central de la República Argentina o de la que la sustituya en el futuro.

2) En cuotas cuyo valor sea equivalente al cinco por ciento de la asignación correspondiente a la categoría 3º del escalafón de los empleados municipales vigente al día 1º de cada mes en que se produce el vencimiento de la cuota.

3) El número de cuotas se determinará dividiendo el precio de la vivienda por el importe de la primera cuota. Si como resultado de este cálculo el número de cuotas a pagar superara la cantidad de 240, aquellas que excedan dicho número quedarán automáticamente condonadas, siempre que el adjudicatario hubiere completado el pago de las 240 cuotas.

4) En cualquiera de los dos casos previstos en los apartados anteriores, el adjudicatario podrá abonar más de una cuotas por vez como asimismo cancelar anticipadamente el total de las mismas. En dichos casos se computará el valor de la cuota al momento del pago, para determinar el valor de las cuotas que se abonan anticipadamente.

B) Viviendas que se hubieren adjudicado a la fecha de publicación de la presente ordenanza Los adjudicatarios podrán acogerse a cualquiera de los dos sistemas de pago establecidos en el inciso A) apartado c) del presente artículo, en el plazo de 60 días corridos a partir de la publicación de la presente. Para la determinación del saldo de la deuda a refinanciar mediante algunos de los sistemas establecidos en el inciso A) apartado c), se multiplicará el valor de las cuotas adeudadas según el sistema en que estuviese incluido el adjudicatario al momento del vencimiento del plazo para efectuar la opción por la cantidad de cuotas adeudadas, descontándose el cincuenta por ciento del monto que resultare. Los adjudicatarios que no efectúen la opción prevista en este inciso continuarán regidos por el sistema en que estuviesen incluidos.

ARTÍCULO 2º.-Se establece como condición previa a la adjudicación de las viviendas incluidas en el inciso A) del artículo 1º, la contratación con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, de un seguro colectivo de vida para cubrir el saldo de la vivienda adeudado en caso de fallecimiento del adjudicatario. La prima de este seguro será abonada por la Municipalidad y el adjudicatario por partes iguales, designándose asimismo como beneficiaria del mismo a la Municipalidad en forma irrevocable hasta la concurrencia de la deuda. En caso de existir remanente, éste será abonado a los herederos del adjudicatario. Para acogerse a cualquiera de los dos sistemas de pago establecidos en el inciso A) apartado c) del artículo 1º, los adjudicatarios de las viviendas incluidas en el inciso B de dicho artículo deberán contratar previamente el seguro de vida a que se hace referencia en el párrafo anterior en las mismas condiciones que allí se estipulan.

4.3.2. Ordenanza nº6848

Sancionada: 16.10.1985

Promulgada: 24.10.1985

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la adquisición de bienes inmuebles para utilizarlos en la construcción de viviendas.

ARTÍCULO 2º.- La adquisición se debe efectuar con arreglo a las siguientes normas:

1.-El Departamento Ejecutivo llamará a licitación pública de oferta de terrenos que reúnan las condiciones mínimas que se determinen en el respectivo pliego en cuanto a superficie, ubicación, características e infraestructuras de servicios.

2.-La comisión de adjudicaciones efectuará una selección de los terrenos que reúnan las condiciones mínimas a que refiere el inciso anterior y luego, computando el grado de conveniencia emergentes de estas características, del precio ofertado y de la forma de pago, aconsejará al Departamento Ejecutivo sobre los terrenos a adquirir pudiendo incluso expedirse por la desestimación de todas las ofertas, por no ser convenientes.

3.-La comisión podrá efectuar tratativas con los oferentes a efectos de obtener rebaja de precios o mejores condiciones de pago.

4.-El Departamento Ejecutivo únicamente podrá formalizar contrato de compra de uno o algunos de los terrenos, cuya adquisición hubiere aconsejado la comisión.

ARTÍCULO 3º.- La comisión de adjudicaciones se integrará de la siguiente manera: Presidente, el Secretario de Gobierno, Vocales: tres concejales designados pero el Honorable Concejo Deliberante y tres funcionarios designados por el Departamento Ejecutivo.

La comisión sesionará válidamente con cuatro miembros y sus resoluciones se adoptarán por simple mayoría de los presentes.

ARTÍCULO 4º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo a aprobar el respectivo pliego de bases y condiciones.

ARTÍCULO 5º.- En caso de que la comisión de adjudicaciones se expida por la desestimación de todas las ofertas presentadas, el Departamento Ejecutivo podrá comprar en forma directa terrenos para el objeto establecido en esta ordenanza.

El Departamento Ejecutivo sólo podrá ejercitar esta facultad cuando la comisión de adjudicaciones, por resolución fundada, recomiende la compra.

ARTÍCULO 6º.-A los efectos de adecuar el presupuesto de gasto del ejercicio 1985 a lo previsto por esta ordenanza, amplíase el destino de la partida Bienes Preexistentes-Inmuebles, siendo el nuevo concepto de la misma "Adquisición de Terrenos en Parque Industrial, adquisición de terrenos para apertura de calles y adquisición de terrenos para construcción de viviendas".

4.3.3. Ordenanza nº6857

Sancionada: 30.10.1985

Promulgada: 12.11.1985

ARTÍCULO 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a efectuar los actos, gestiones y contrataciones necesarias para:

1. La construcción en los inmuebles de propiedad de la Municipalidad ubicados en: Barrio Vucetich, sito en calles 3 de Febrero y Vucetich y Vucetich y Barrio Antártida Argentina, situado entre calle: 1191,1146 y Públicas, de viviendas para adjudicarlas en venta a los actuales ocupantes de viviendas precarias instaladas en los mismos terrenos.

2. La construcción en terrenos municipales del Barrio Anacleto Medina Sur, delimitado por las calles: Virrey Vértiz, 1172, Los Yaros y Los Jacarandaes, viviendas para erradicar a los habitantes de viviendas precarias situadas en el denominado "Barrio Mihura", ubicado en la manzana comprendida por las calles: Avda. Ramírez, 25 de Mayo, Cura Alvarez y Urquiza.

3. La construcción en terrenos municipales situados entre calles: 1070, República de Siria y Proyectada, de viviendas para erradicar a los habitantes de viviendas precarias ubicadas en calle España al final.

ARTÍCULO 2º.-Las viviendas se deben construir mediante el Plan VIS u otra operatoria, basada en aportes de los gobiernos nacional o provincial.

ARTÍCULO 3º.-Las viviendas se construirán por la Municipalidad, por administración, con la participación de los beneficiarios en la mano de obra, cuando ello sea factible.

4.3.4. Ordenanza nº7000

Preferencia en la adjudicación de viviendas a empleados y jubilados municipales. (1)

4.4. Locación de Viviendas

4.4.1. Decreto nº190/81

Locación de viviendas a empleados municipales (1)

4.5. Bienes a Embargo -Juicios Laborales

4.5.1. Ordenanza nº 7634

Faculta al Departamento Ejecutivo para que, en juicios laborales, ofrezca -entre otros- bienes a embargo. (1)

(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 7634 que obra en este Digesto Municipal


Viernes, 11 Febrero 2011 13:57

4.5.2. Resolución nº 442/95

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4.5.2. Resolución nº 442/95

Fecha: 28.02.1995

1º.-Facúltase a la Dirección de Asuntos Legales a ofrecer bienes a embargo en sustitución del depósito en dinero cumplimiento a lo establecido por el artículo 125, inciso a) del Código de Procedimiento Laboral.

2º.-Facúltase a la dirección d Asuntos Legales a ofrecer a embargo el inmueble de propiedad de esta Municipalidad inscripta bajo matrícula nº106.358 en el Registro Público de esta ciudad y por el monto que fuere necesario a los fines de la procedencia formal del recurso de apelación interpuesto en los autos "Sayes Abel Domingo c/Municipalidad de Paraná -cobro de pesos por accidente de trabajo.

Viernes, 11 Febrero 2011 13:57

4.6.1. Decreto nº767/94

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4.6. Préstamos o Comodatos

4.6.1. Decreto nº767/94

Hace saber a los responsables de unidades de organización que no tienen facultad para otorgar en préstamo y/o comodato bienes de propiedad municipal. (1)

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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