Indice Digesto Municipal

Capítulo 1: Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027

Artículos 11°, inciso f, apartado f.3); 13º; 96º, inciso t),; 99º, inciso a). (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal.-

7.1. Expropiaciones por Razones de Utilidad Pública

Ley nº6467 (Ratificada por Ley nº 7495)

Sancionada: 20.12.1979

Promulgada: 20.12.1979

Publicada: 19.02.1985

 

ARTÍCULO 1º.- Régimen: Se regirán por las disposiciones de la presente ley las expropiaciones por razones de utilidad pública de todos los bienes, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que realicen la provincia o los organismos autorizados expresamente por una ley especial.(1)

ARTÍCULO 2º.- Calificación de Utilidad Pública: La calificación de utilidad pública comprenderá todos los casos que sean necesarios para la satisfacción del bien común; será declarada únicamente por ley y se referirá a bienes determinados. Cuando se trate genéricamente de bienes que sean necesarios para la ejecución de una obra, de un plan o de un proyecto, la declaración legal de utilidad pública se efectuará en base a informes técnicos y demás elementos en que se fundamente la expropiación. De la declaración de utilidad pública se comunicará al Registro de la Propiedad respectivo para su toma de razón.

ARTÍCULO 3º.- Expropiación del subsuelo e inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal: Es susceptible de expropiación el subsuelo con independencia de la propiedad del suelo. Igualmente son susceptibles de expropiación los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

ARTÍCULO 4º.- Extensión de la utilidad pública: La declaración de utilidad pública podrá comprender, además de los bienes indispensables para la ejecución de la finalidad perseguida, aquellos que se estimen necesarios para la complementación de la tarea propuesta.

ARTÍCULO 5º.- Expropiación parcial: Si un inmueble fuera expropiado parcialmente y el remanente fuera inadecuado a un uso o explotación racional, el expropiado podrá exigir la expropiación de la totalidad del inmueble. En los inmuebles urbanos se considerarán sobrantes inadecuados los que no reúnan las superficies mínimas exigidas por las ordenanzas municipales para la construcción. Con relación a los inmuebles rurales se considerarán sobrantes inadecuados aquellos que así establezca el Consejo de Tasaciones de la provincia en ocasión del justiprecio del bien. En dicha ocasión deberá asimismo expedirse sobre la racionalidad o irracionalidad de la explotación económica del sobrante.

ARTÍCULO 6º.- Indemnización previa: La expropiación no se perfecciona sin el previo pago de la indemnización o de su consignación judicial. La indemnización será establecida y abonada en dinero salvo que el expropiado voluntariamente acepte el pago en otro valor. La indemnización comprende el justo precio del bien como asimismo los intereses que pudieran devengarse y la desvalorización monetaria si ésta llegara a producirse.

ARTÍCULO 7º.- Integración de la indemnización: La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños y perjuicios que sean una consecuencia directa e inmediata del acto expropiatorio. A los fines de establecer el justo valor del bien no se tomará en consideración circunstancias de carácter personal, valores afectivos, ganancias hipotéticas, como así tampoco el mayor valor que pudiera agregar al bien la obra a realizarse. No podrá reclamarse por el expropiado lucro cesante. Tampoco será materia de indemnización las mejoras que se introdujeran el bien con posterioridad a su declaración de utilidad pública. Los rubros que componen la indemnización no estarán sujetos al pago de impuestos o gravamen provincial o municipal.

ARTÍCULO 8º.- Tasación: El justiprecio del bien será efectuado por el Consejo de Tasaciones de la provincia, que se integrará con un representante de la dirección de Arquitectura y Construcciones, un representante de la dirección de Catastro y un representante de la dirección provincial de Vialidad. Si el bien objeto de la tasación fuera un inmueble rural, integrará el Consejo un representante de la Dirección General de Tierras.

Cuando se trate de bienes inmuebles el valor de los mismos nunca podrá ser inferior al último avalúo fiscal.

ARTÍCULO 9º.- Avenimiento: Una vez establecido el justo valor del bien expropiado, el expropiante queda facultado para ofrecer el mismo al propietario y, si éste lo aceptare, podrá efectuarse la adquisición directa del bien, siendo en tal supuesto a cargo del expropiante todos los gastos que deriven de dicho a acto. Tratándose de inmuebles el importe a ofrecer será el determinado conforme el artículo 8º, incrementándose automáticamente en un diez (10) por ciento. El pago se hará efectivo dentro de los quince (15) días corridos contados a partir de la fecha del decreto que aprueba el avenimiento, previo informe del Registro de la Propiedad correspondiente respecto del dominio y libertad de gravámenes del inmueble.

A los fines de la inscripción del dominio en el Registro respectivo no se requerirá escritura pública, siendo suficiente a tal fin el decreto que aprueba el avenimiento, e igualmente en el caso de donación a favor del Estado (artículo 1810 Código Civil).

ARTÍCULO 10º.- Procedimiento Judicial: Si no hubiera avenimiento se promoverá el correspondiente juicio de expropiación. Será Juez competente el del lugar de ubicación del bien, pudiendo las partes de común acuerdo prorrogar la jurisdicción. En cuanto no esté previsto por esta ley serán aplicables las normas de procedimiento del juicio sumario.

ARTÍCULO 11º.- Demanda -Consignación: Con el escrito de demanda se deberá consignar la indemnización correspondiente fijada de acuerdo con las pautas del artículo 8º. Si no se acompaña informe del registro respecto de la titularidad del bien, el Juez ordenará en la primera providencia el libramiento de oficio a tal fin. Una vez consignado el precio el juez dispondrá la inmediata posesión del bien a favor del

expropiante, a cuyo efecto librará el pertinente mandamiento.

ARTÍCULO 12º.- Traslado de la demanda: De la demanda se correrá traslado al accionado para que comparezca a contestarla dentro del término de diez (10) días a partir de su notificación. En la contestación el demandado deberá oponer todas la defensas que considere hacen a su derecho y ofrecer su prueba. Si se tratare de propietarios desconocidos se los citará por edicto

ARTÍCULO 13º.- Retiro de fondos: El expropiado podrá retirar la suma depositada previa justificación de su dominio, que el bien no reconoce hipoteca u otro derecho real y que no está embargado, ni pesan sobre él restricciones a la libre disposición de sus bienes.

ARTÍCULO 14º.- Apertura de prueba: Si hubieren hechos controvertidos se abrirá la causa a prueba por el término de veinte (20) días. El auto que así lo disponga será notificado personalmente o por cédula. Si la prueba ofrecida estuviera agregada antes del vencimiento del término, el juez decretará la clausura del mismo.

ARTÍCULO 15º.- Medios de prueba: En el juicio de expropiación procede únicamente la prueba pericial y la documental. Si las partes se pusieren de acuerdo se designará Perito único. Si tal acuerdo no fuere posible cada parte propondrá un perito y el juez nombrará un tercero. A tal efecto el juez convocará a audiencia fijándola en un plazo no superior a cinco (5) días de quedar firme el auto de apertura de prueba, notificándose las partes de esa providencia por ministerio de la ley.

ARTÍCULO 16º.- Alegatos: Vencido el término de prueba o clausurado el mismo, el juez pondrá los autos a disposición de las partes por el término de seis (6) días comunes a los fines que produzcan sus alegatos.

ARTÍCULO 17º.- Sentencia -Plazo para dictarla: Presentados los alegatos o vencido el término para hacerlo, el juez llamará autos para sentencia, la que deberá dictarse dentro del término de diez (10) días. La sentencia declarará adquirido el dominio por expropiación y determinará la indemnización que corresponda, la que será fijada teniendo en cuenta el valor del bien al tiempo de la desposesión. Para establecer la desvalorización monetaria se descontará del valor fijado la suma consignada en el juicio, efectuándose la corrección sobre la diferencia que resulte, hasta el momento del efectivo pago. Dicha suma devengará un interés anual del seis por ciento (6%) a partir de la desposesión.

La sentencia recaída será apela

ARTÍCULO 18º.-Inscripción del dominio: Para inscribir el dominio en el Registro correspondiente se expedirán testimonios de la sentencia y de acta de toma de posesión. Los trámites administrativos de inscripción derivados de la presente ley, gozarán de trámite preferencial en las oficinas respectivas.

Anotada la litis en el Registro de la Propiedad, será desde ese momento, indisponible e inembargable el bien.

ARTÍCULO 19º.- Perjuicio a terceros: La acción emergente de cualquier perjuicio que se prorrogase a terceros, por contratos de locación u otros que tuvieren celebrados con el propietario, se ventilará en juicio por separado.

ARTÍCULO 20º.- Intervención de terceros: Ninguna acción de terceros podrá impedir la expropiación ni sus efectos. Los derechos del reclamante se considerarán transferidos de la cosa a su precio o a la indemnización, quedando aquella libre de todo gravamen.

ARTÍCULO 21º.- Desistimiento del expropiante: El expropiante podrá desistir de la acción promovida en tanto la expropiación no haya quedado perfeccionada. Las costas serán a su cargo.

Se entenderá que la expropiación ha quedado perfeccionada cuando se ha operado la transferencia del dominio al expropiante mediante sentencia firme, toma de posesión y pago de la indemnización.

ARTÍCULO 22º.- Costas: El cargo de las costas del juicio, así como su monto y el de los honorarios profesionales, se regirán por las normas del Código Procesal Civil y Comercial y por las respectivas leyes de aranceles.

ARTÍCULO 23º.-Plazo para la expropiación: El plazo para promover el juicio de expropiación será de dos (2) años a partir de la vigencia de la ley que califique de utilidad pública al bien, cuando se trate de uno determinado. Si se tratare de bienes enumerados genéricamente, el plazo será de cinco (5) años. Tales plazos no serán de aplicación cuando se refieran a reservas de inmuebles para obras o planes de ejecución diferida, calificados a tal efecto por ley especial.

ARTÍCULO 24º.- Expropiación inversa: El propietario podrá interponer la acción de expropiación inversa, sin necesidad de reclamación administrativa previa, en los siguientes casos:

1º) Cuando calificada la utilidad pública el expropiante haya tomado posesión del bien sin haber consignado la respectiva indemnización.

2º) Cuando la posesión haya sido tomada con consentimiento del propietario y el juicio no se haya promovido dentro de los seis (6) meses de la toma de posesión.

3º) Cuando el Estado imponga al derecho del titular del bien una restricción o limitación que importen una lesión a su derecho de propiedad.

ARTÍCULO 25º.- Monto indemnizatorio: En los juicios de expropiación inversa el actor deberá en el escrito de demanda estimar el valor que atribuye al bien, o dar los elementos necesarios para que el mismo se establezca en sede judicial.

Serán de aplicación en el juicio de expropiación inversa las normas de procedimiento establecidas para la expropiación común y en subsidio, las normas que regulan el juicio sumario.

ARTÍCULO 26º.- De la retrocesión: Procede la acción de retrocesión cuando, transcurridos dos (2) años a partir de la expropiación perfeccionada, no se hubiera destinado el bien al objeto que motivó la expropiación. En tal caso el expropiado podrá retrotraer el bien a su dominio previa consignación judicial de la indemnización percibida. El juicio de retrocesión tramitará por el procedimiento establecido para el

juicio de expropiación común y en subsidio por las normas del juicio sumario. La retrocesión podrá obtenerse igualmente por avenimiento.

ARTÍCULO 27º.- Competencia: Cuando la expropiación se hubiere llevado a cabo mediante avenimiento, la acción de retrocesión deberá promoverse ante el juez que debería hacer entendido en el caso de que hubiere existido un juicio de expropiación.

Si la expropiación se hubiere efectuado mediante juicio, la demanda de retrocesión debe radicarse ante el mismo juzgado que intervino en el juicio de expropiación.

ARTÍCULO 28º.- Improcedencia de la retrocesión: Se entenderá que no ha existido cambio de destino cuando el que se dé al bien mantenga la conexidad, interdependencia o correlación con el específicamente previsto en la ley, o cuando se le asigne al bien un fin complementario que integre o facilite el previsto.

Tampoco procederá la acción cuando el bien expropiado hubiera cumplido la finalidad y por tal motivo quedare desvinculado de la misma.

Es admisible la acción de retrocesión ejercida parcialmente sobre una parte del bien expropiado.

ARTÍCULO 29º.- Sentencia de retrocesión: Si la sentencia hiciere lugar a la retrocesión deberá establecer la suma que debe reintegrar el accionante y su actualización, como el plazo para dicho reintegro. Igualmente establecerá el plazo en que el expropiante deba restituir el bien expropiado. La suma a reintegrar por el expropiado deberá ser actualizada desde que la misma fue percibida hasta la fecha de

su reintegro.

ARTÍCULO 30º.- Carácter del reintegro: El bien deberá ser restituido al expropiado libre de todo ocupante, cargas, gravámenes y servidumbres que hubieren tenido lugar con posterioridad a la posesión.

ARTÍCULO 31º.- Actualización por desvalorización monetaria: A todos los fines establecidos en esta ley, las sumas que debieran abonarse, tanto por la expropiante como por el expropiado, serán actualizadas, desde la fecha en que las mismas debieron pagarse hasta la fecha de su efectivo pago, conforme la evolución del "índice de precios al consumidor" que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC.

ARTÍCULO 32º.- Procedimiento: Son aplicables en toda cuestión de procedimiento no prevista expresamente por esta ley, las normas del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la provincia.

ARTÍCULO 33º.- Vigencia temporal -Juicios en trámite: La presente ley se aplicará a las actuaciones que se promuevan con posterioridad a su vigencia. Las causas en trámite seguirán el procedimiento establecido en las leyes por las que se hubieren promovido. No obstante ello en los juicios en trámite el expropiante podrá proponer la adquisición del bien por vía del avenimiento establecido en el artículo 9º de la presente ley, en cuyo caso las costas serán soportadas en el orden causado.

ARTÍCULO 34º.- Derogación expresa y tácita: Derógase la ley 2214 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

ARTÍCULO 35º.- Refrendo: La presente ley será refrendada por los señores Ministros Secretarios de Estado en acuerdo general.

ARTÍCULO 36º.-La presente ley se sanciona "Ad Referendum" del Ministerio del Interior.


(1) En el ámbito nacional se aplican las disposiciones de la ley nº21499; el texto de esta ley puede ser consultado en dirección de Legislación.

 

 

Ley nº 26994

Código Civil y Comercial de la Nación

SECCION 2ª

Bienes con relación a las personas

ARTICULO 235.- Bienes pertenecientes al dominio público. Son bienes pertenecientes al dominio público, excepto lo dispuesto por leyes especiales:

a) el mar territorial hasta la distancia que determinen los tratados internacionales y la legislación especial, sin perjuicio del poder jurisdiccional sobre la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental. Se entiende por mar territorial el agua, el lecho y el subsuelo;

b) las aguas interiores, bahías, golfos, ensenadas, puertos, ancladeros y las playas marítimas; se entiende por playas marítimas la porción de tierra que las mareas bañan y desocupan durante las más altas y más bajas mareas normales, y su continuación hasta la distancia que corresponda de conformidad con la legislación especial de orden nacional o local aplicable en cada caso;

c) los ríos, estuarios, arroyos y demás aguas que corren por cauces naturales, los lagos y lagunas navegables, los glaciares y el ambiente periglacial y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, comprendiéndose las aguas subterráneas, sin perjuicio del ejercicio regular del derecho del propietario del fundo de extraer las aguas subterráneas en la medida de su interés y con sujeción a las disposiciones locales. Se entiende por río el agua, las playas y el lecho por donde corre, delimitado por la línea de ribera que fija el promedio de las máximas crecidas ordinarias. Por lago o laguna se entiende el agua, sus playas y su lecho, respectivamente, delimitado de la misma manera que los ríos;

d) las islas formadas o que se formen en el mar territorial, la zona económica exclusiva, la plataforma continental o en toda clase de ríos, estuarios, arroyos, o en los lagos o lagunas navegables, excepto las que pertenecen a particulares;

e) el espacio aéreo suprayacente al territorio y a las aguas jurisdiccionales de la Nación Argentina, de conformidad con los tratados internacionales y la legislación especial;

f) las calles, plazas, caminos, canales, puentes y cualquier otra obra pública construida para utilidad o comodidad común;

g) los documentos oficiales del Estado;

h) las ruinas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

ARTICULO 236.- Bienes del dominio privado del Estado. Pertenecen al Estado nacional, provincial o municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales:

a) los inmuebles que carecen de dueño;

b) las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería;

c) los lagos no navegables que carecen de dueño;

d) las cosas muebles de dueño desconocido que no sean abandonadas, excepto los tesoros;

e) los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier título.

ARTICULO 237.- Determinación y caracteres de las cosas del Estado. Uso y goce. Los bienes públicos del Estado son inenajenables, inembargables e imprescriptibles. Las personas tienen su uso y goce, sujeto a las disposiciones generales y locales.

La Constitución Nacional, la legislación federal y el derecho público local determinan el carácter nacional, provincial o municipal de los bienes enumerados en los dos artículos 235 y 236.

ARTICULO 238.- Bienes de los particulares. Los bienes que no son del Estado nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipal, son bienes de los particulares sin distinción de las personas que tengan derecho sobre ellos, salvo aquellas establecidas por leyes especiales.

ARTICULO 239.- Aguas de los particulares. Las aguas que surgen en los terrenos de los particulares pertenecen a sus dueños, quienes pueden usar libremente de ellas, siempre que no formen cauce natural. Las aguas de los particulares quedan sujetas al control y a las restricciones que en interés público establezca la autoridad de aplicación. Nadie puede usar de aguas privadas en perjuicio de terceros ni en mayor medida de su derecho.

Pertenecen al dominio público si constituyen cursos de agua por cauces naturales. Los particulares no deben alterar esos cursos de agua. El uso por cualquier título de aguas públicas, u obras construidas para utilidad o comodidad común, no les hace perder el carácter de bienes públicos del Estado, inalienables e imprescriptibles.

El hecho de correr los cursos de agua por los terrenos inferiores no da a los dueños de éstos derecho alguno.

 


TITULO XI
Servidumbre
CAPITULO 1
Disposiciones generales
ARTICULO 2162.- Definición. La servidumbre es el derecho real que se establece entre dos inmuebles y que concede al titular del inmueble dominante determinada utilidad sobre el inmueble sirviente ajeno. La utilidad puede ser de mero recreo.
ARTICULO 2163.- Objeto. La servidumbre puede tener por objeto la totalidad o una parte material del inmueble ajeno.
ARTICULO 2164.- Servidumbre positiva y negativa. La servidumbre es positiva si la carga real consiste en soportar su ejercicio; es negativa si la carga real se limita a la abstención determinada impuesta en el título.
ARTICULO 2165.- Servidumbre real y personal. Servidumbre personal es la constituida en favor de persona determinada sin inherencia al inmueble dominante. Si se constituye a favor de una persona humana se presume vitalicia, si del título no resulta una duración menor.
Servidumbre real es la inherente al inmueble dominante. Se presume perpetua excepto pacto en contrario. La carga de la servidumbrereal debe asegurar una ventaja real a la heredad dominante, y la situación de los predios debe permitir el ejercicio de ella sin ser indispensable que se toquen. La servidumbre real considerada activa y pasivamente es inherente al fundo dominante y al fundo sirviente, sigue con ellos a cualquier poder que pasen y no puede ser separada del fundo, ni formar el objeto de una convención, ni ser sometida a gravamen alguno.
En caso de duda, la servidumbre se presume personal.
ARTICULO 2166.- Servidumbre forzosa. Nadie puede imponer la constitución de una servidumbre, excepto que la ley prevea expresamente la necesidad jurídica de hacerlo, caso en el cual se denomina forzosa.
Son servidumbres forzosas y reales la servidumbre de tránsito a favor de un inmueble sin comunicación suficiente con la vía pública, la de acueducto cuando resulta necesaria para la explotación económica establecida en el inmueble dominante, o para la población, y la de recibir agua extraída o degradada artificialmente de la que no resulta perjuicio grave para el fundo sirviente o, de existir, es canalizada subterráneamente o en cañerías.
Si el titular del fundo sirviente no conviene la indemnización con el del fundo dominante, o con la autoridad local si está involucrada la población, se la debe fijar judicialmente.
La acción para reclamar una servidumbre forzosa es imprescriptible.
ARTICULO 2167.- Servidumbre personal a favor de varios titulares. La servidumbre personal puede establecerse a favor de varias personas. Si se extingue para una subsiste para las restantes, pero sin derecho de acrecer, excepto que el título prevea lo contrario.
No puede establecerse la servidumbre personal a favor de varias personas que se suceden entre sí, a menos que el indicado en un orden precedente no quiera o no pueda aceptar la servidumbre.
ARTICULO 2168.- Legitimación. Están legitimados para constituir una servidumbre los titulares de derechos reales que recaen sobre inmuebles y se ejercen por la posesión. Si existe comunidad debe ser constituida por el conjunto de los titulares.
ARTICULO 2169.- Prohibición de servidumbre judicial. En ningún caso el juez puede constituir una servidumbre o imponer su constitución.
ARTICULO 2170.- Presunción de onerosidad. En caso de duda, la constitución de la servidumbre se presume onerosa.
ARTICULO 2171.- Modalidades. La servidumbre puede sujetarse a cualquier modalidad.
ARTICULO 2172.- Transmisibilidad. Ninguna servidumbre puede transmitirse con independencia del inmueble dominante.
La servidumbre personal es intransmisible por causa de muerte, sin perjuicio de lo dispuesto para la servidumbre a favor de varias personas con derecho de acrecer.

 

Aprueba Procedimiento Expropiación por causa de Utilidad Pública

Decreto nº 2577/2012 MGJ

Artículo 1º.- Apruébase el procedimiento por el cual se tramitarán las Expropiaciones por causa de Utilidad Pública de Interés Municipal, que como parte obra anexo a la presente norma legal.

Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por los Señiores Ministros Secretarios de Estado de Gobierno y Justicia y de Economía, Hacienda y Finanzas.

                                                                                                                                                            ANEXO

TRAMITACION DE UNA EXPROPIACION DE INTERES MUNICIPAL

1.- EXPROPIACION DE INTERES MUNICIPAL: son aquellas iniciativas por las cuales, un Municipio solicita al Poder Ejecutivo Provincial las gestiones para lograr la sanción  de una ley que declare de Utilidad Pública, y sujeto a expropiación, aquellos inmuebles que por su ubicación sean de interés o beneficio de la comunidad y sus habitantes conforme sus fines y/o destinos.

2.- PROCEDIMIENTO:

1) Solicitud del Municipio interesado al Gobierno de la Provincia e Entre Ríos, la cual deberá contener en detalle, las caracterísiticas y datos del inmueble que se interesa expropiar, y por el cual se solicita su declaración de utilidad pública, y las razones que motivan la expropiación. Asimismo deberá acompañar:

a) Ordenanza Municipal que declara de interés el destino del inmueble que se pretende expropiar;

b) Tasación o monto estimado del inmueble a expropiar.

c) Ordenanza o Decreto Municipal que comprometa el financiamioento pertinente para afrontar la erogación que demane la expropiación interesada.

d) Plano de munsura y ficha de transferencia.

e) Datos del Titular del inmueble conforme al informe del Registro de la Propiedad Inmueble.

2) Al instar el procedimiento ante el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, se procederá a la redacción del Proyecto de Ley, que será enviado a la Legislatura. El proyecto de ley deberá contener:

a) Los datos del inmueble que se desea declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, como así también su destino y las razones por las que se expropia.

b) Establecer que el Municipio que interesa la sanción de la ley, será el beneficiario de la expropiación y abonara el justiprecio del inmueble.-

c) Ratificará la Ordenanza o Decreto municipal que comprometa el financiamiento que demande la expropiación.

d) Facultará al Municipio para que lleve adelante los trámites de avenimiento y/o juicio de expropiación en caso de corresponder.

3) Obtenida la sanción de la ley que declare de Utilidad Pública y sujeto a expropiación:

a) se remitirá el expediente, con copia de la ley, al Ministerio de Gobietrno y Justicia, para que la Dirección General de Despacho, comunique al Registro nde la Propiedad Inmueble, la ley respectiva a los fines que dicho Organismo tome razón de la declaración de la utilidad pública del inmueble en cuestión, y también al titular del inmueble;

b) luego, se remitirán las actuaciones al Consejo de Tasaciones de la Provincia, para que emita la Resolución que determine el monto indemnizatorio.

c) se notificará la Resolucón del Consejo de Tasaciones al Municipio haciéndosele saber igualmente que, conforme a la previsión del artículo 9º de la ley nº 6467, el monto indemnizatorio se incrementa en un 10% en el caso de avenimiento con el propietario afectado.

d) El Municipio deberá convocar al propietario del inmueble a fin de lograr su conformidad con el valor tasado, suscribiendo el correspondiente Convenio de Avenimiento.

e) Se remitirán las actuaciones a la Escribania Municipal o al Escribano que se determine, quien formalizará la pertinente Escritura Traslativa de Dominio, conforme al monto indemnizatorio convenido, otorgando la posesión del inmueble a favor del Municipio, el que estará representado por el Sr. Presidente Municipal o funcionario debidamente facultado patra el Acto.

f) De no concretarse la formalización del Convenio de Avenimiento, el Municipio procederá al inicio del correspondiente Juicio Expropiatorio, previa consignación de la indemnización.

7.2. Expropiación Inmuebles de la Provincia

Decreto nº4324/80 SO y SP

Fecha: 02.12.1980

 

Artículo 1º.- En los casos de expropiaciones de utilidad pública, en los que el ente expropiante sea alguno de los inmuebles de la provincia, el Consejo de Tasaciones creado por la ley nº 6467 se integrará, con el carácter de perito auxiliar que fija el artículo 25º del reglamento interno del Consejo, con un representante de la Municipalidad respectiva, el que será designado por el señor Intendente Municipal. (1)

Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos y firmado por el Señor Secretario de Obras y Servicios Públicos.

 

7.3.Reglamento Interno del Consejo de Tasaciones de la Provincia

Resolución nº105/80 SO y SP

Fecha: 23.07.1980

Publicada: 29.07.1980

ARTÍCULO 1º.- Aprobar y poner en vigencia el Reglamento Interno del Consejo de Tasaciones de la Provincia que como anexo I forma parte integrante de la presente resolución.


 

 

ANEXO I

CAPITULO I

CONSEJO DE TASACIONES

MISION: Determinar el justo precio de los bienes afectados a expropiación por causa de utilidad pública.

ARTÍCULO 1º.-El Consejo de Tasaciones de la Provincia se integra con un representante titular y uno suplente de cada una de las siguientes direcciones: dirección Provincial de Arquitectura y Construcciones, dirección de Catastro y dirección Provincial de Vialidad. Si el bien objeto de la tasación fuera un inmueble

rural, integrará el Consejo un representante titular y uno suplente de la dirección General de Tierras.

ARTÍCULO 2º.-En caso de excusación fundada, ausencia o impedimento del miembro titular y su suplente de una repartición, podrá actuar en reemplazo de éstos el profesional que designe el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, a propuesta de la misma.

ARTÍCULO 3º.-El Consejo de Tasaciones tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Depende directamente del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

b) Se reunirá por lo menos una vez al mes en forma ordinaria y en forma extraordinaria cuantas veces lo requiera la tarea a desarrollar o algunos de los miembros del Consejo lo solicite, o por convocatoria del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

c) Puede dirigirse directamente a entidades privadas y a reparticiones públicas nacionales y municipales solicitando informes, y a las reparticiones provinciales requiriendo colaboración para el mejor desempeño de sus tareas.

d) Podrá, a través del Presidente, designar el o los peritos auxiliares, cuando lo estime conveniente.

e) Cuando no se ofrezca la debida colaboración o se omitan datos que traben el normal desempeño de las tareas, el Consejo pondrá en conocimiento de tal irregularidad al Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

f) Podrá proponer las reformas que crea necesarias al presente reglamento.

CAPITULO II PRESIDENCIA

ARTÍCULO 4º.- La presidencia del Consejo será ejercida por el representante titular de la dirección Provincial de Arquitectura y Construcciones y en caso de ausencia o cualquier otro impedimento, por el representante titular de la dirección Provincial de Vialidad.

ARTÍCULO 5º.-El presidente podrá participar o no en las tasaciones que se efectúen, sin perder su carácter de tal.

ARTÍCULO 6º.-En caso de participar en la tasación firmará el dictamen, como un integrante más.

ARTÍCULO 7º.-En caso de no participar en la tasación. podrá recabar de los restantes miembros los informes que considere necesarios sobre la marcha del trabajo.

ARTÍCULO 8º.-En caso de ausencia o cualquier otro impedimento se dejará constancia de los motivos, haciendo traspaso del cargo al representante titular de la dirección Provincial de Vialidad.

ARTÍCULO 9º.-El presidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Supervisar las tasaciones practicadas por los restantes miembros y formular observaciones a los informes presentados.

b) Prestar asesoramiento técnico cuantas veces le sea requerido.

c) Poner en conocimiento del Señor Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos los asuntos cuya resolución estén fuera de su competencia. La presente enumeración es meramente enunciativa y no excluyente, por cuanto el Presidente podrá realizar todos los actos lícitos necesarios para obtener el más eficaz y mejor cumplimiento de los propósitos del Consejo.

CAPITULO III SECRETARIA

ARTÍCULO 10º.-Las funciones de Secretario del Consejo será desempeñada por un agente del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

ARTÍCULO 11º.-Serán funciones del Secretario:

a) Atender todo lo concerniente a la recepción, registro y expedición de las actuaciones que se remitan al Consejo para su tratamiento.

b) Labrar las actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo, en las que se consignarán los temas tratados, las cuales serán transcriptas en un libro especial llevado a tal efecto. Al pie de cada acta firmarán los miembros presentes y el Secretario.

c) Redactar las resoluciones que adopte el Consejo sobre cada uno de los casos sometidos a su consideración.

d) Organizar y llevar el registro y archivo adecuadamente ordenado y clasificado de todas las tramitaciones y gestiones internas y externas en que intervenga el Consejo.

ARTÍCULO 12º.-El Secretario podrá participar en las deliberaciones sin voto en las resoluciones.

ARTÍCULO 13º.- El personal administrativo que se designare estará bajo la dependencias directa del secretario e indirecta del presidente o de los restantes miembros del Consejo, en caso de ausencia del primero

ARTÍCULO 14º.-Será de aplicación para el secretario las normas de los artículos 19º, 20º, 21º, 22º y 23º del presente reglamento.

ARTÍCULO 15º.- En caso de ausencia u otro impedimento del secretario, las actas de las reuniones serán labradas por un miembro del Consejo designado por el Presidente.

CAPITULO IV

PERITOS TASADORES

ARTÍCULO 16º.-A los fines del presente reglamento se designa con el nombre de peritos tasadores a los integrantes del Consejo y tendrán por función realizar los trabajos técnicos por función realizar los trabajos necesarios tendientes al cumplimiento de la misión asignada al Consejo.

ARTÍCULO 17º.-Los peritos tasadores deberán reunir las siguientes condiciones:

a) poseer título habilitante nacional o revalidado por la nación.

b) acreditar antecedentes de dos años por lo menos en el ejercicio de su profesión.

ARTÍCULO 18º.- Los peritos tasadores deberán excusarse de efectuar tasaciones e inspecciones en los siguientes casos:

a) cuando el bien objeto pertenezca a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

b) cuando considere que por fundadas razones particulares no podrá ser imparcial en la tasación del bien.

ARTÍCULO 19º.-En caso de ausencia simultánea, por más de cinco días consecutivos, por los motivos que fueren, de los peritos tasadores titular y suplente de la misma repartición, deberán notificar a la secretaría con cuarenta y ocho horas de anticipación.

ARTÍCULO 20º.-Los peritos tasadores se presentarán en la secretaría cuando así se lo requiera el Presidente.

ARTÍCULO 21º.-La tasación de los bienes que se encomiende a los peritos tasadores, constituye un elemento de juicio de carácter reservado destinado únicamente a su propia deliberación, la publicidad que de este dato hagan a los interesados se considerará una infidencia grave, que motivará el pedido de exclusión inmediata del perito como integrante del Consejo, haciéndose pasible asimismo de las sanciones que fija el artículo 32º del decreto-ley 3377/44.

ARTÍCULO 22º.- Los peritos tasadores en ejercicio de las tareas que se les encomiende serán considerados como delegados del Consejo y tendrán las atribuciones mencionadas en el inciso c) del artículo 3º, capítulo I.

ARTÍCULO 23º.-Los peritos tasadores no podrán atender personalmente a los interesados y los que deseen hacer observaciones deberán presentarla por escrito en secretaría.

ARTÍCULO 24º.-Los peritos deberán efectuar su pericia dentro del plazo de diez días corridos de notificada su designación y elevar el informe fundado dentro de los cinco días de efectuada ésta.

ARTÍCULO 25º.-Cuando por razones de orden técnico, o las necesidades lo requieran, podrán designarse en carácter de peritos auxiliares a otros agentes de la administración pública provincial con capacidad técnica suficiente.

ARTÍCULO 26º.-Los peritos auxiliares estarán obligados a elevar los informes que les fueren requeridos y en el plazo que se les asigne, quedando sujetos a los derechos y obligaciones determinados en los artículos: 18º, 20º, 21º, 22º, 23º y 24º del presente reglamento.

CAPITULO V

FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 27º.-El Consejo no podrá funcionar válidamente sin la totalidad de sus miembros titulares presentes o suplentes que los reemplacen.

ARTÍCULO 28º.-La sede que se le asigne al Consejo se denominará secretaría y en ella se recepcionarán, registrarán, archivarán y expedirán las actuaciones técnicas y administrativas del Consejo.

ARTÍCULO 29º.-Las reparticiones que requieran la intervención del Consejo lo harán por vía del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

ARTÍCULO 30º.-Toda solicitud de tasación de inmuebles urbanos deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

a) Croquis de ubicación, mostrando la posición relativa en la localidad, con indicación de distancias a puntos importantes de la misma, con referencias especiales sobre pavimentos y servicios públicos.

b) Croquis del terreno indicando rumbos, todas las medidas del título y del plano de mensura, con clara indicación de las anomalías que se constaten.

c) Se indicará: nombre, ancho y clase de pavimento de la calle, distancias a esquinas, los nombres de calles laterales y si constan de pavimento, su tipo.

d) Croquis de la superficie cubierta de cada planta del edificio indicando por color o por rayado las correspondientes a distintas clases, con sus respectivas medidas parciales. Se indicará asimismo la ubicación del edificio dentro del terreno.

e) Toda otra información que se considere corresponda suministrarse a los fines de la tasación.

ARTÍCULO 31º.-Toda solicitud de tasación de inmuebles rurales deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

a) Croquis para informar, sin ninguna duda, la ubicación del inmueble con indicación de las estaciones de ferrocarril, poblaciones con caminos de acceso, y sus respectivas distancias al inmueble.

b) Plano de mensura registrado.

c) Relevamiento detallado de las mejoras existentes y su ubicación.

d) Referencias sobre las características topográficas.

e) Toda otra información que se considere corresponda suministrarse a los fines de la tasación.

ARTÍCULO 32º.-Toda solicitud de tasación de bienes muebles o semovientes deberá acompañarse de la mayor cantidad de datos que hagan a su localización, características propias, estado, vida útil, etc.

ARTÍCULO 33º.-Ingresado el expediente a Secretaría, el Secretario procederá a registrarlo, poniéndolo a despacho del Presidente quien dispondrá el procedimiento a seguir.

ARTÍCULO 34º.-El o los peritos tasadores designados por el Presidente para efectuar el trabajo presentarán el resultado del mismo mediante dictamen debidamente fundado y con mención de todos los antecedentes recogidos y elementos de juicio utilizados para tasar.

ARTÍCULO 35º.- Una vez elevado el dictamen al Presidente por el o los peritos tasadores, el Presidente convocará al Consejo a una reunión, a los efectos de considerar el dictamen, labrar el acta y emitir la resolución correspondiente. La misma será firmada por todos los miembros integrantes del Consejo y el Secretario.

ARTÍCULO 36º.-Las actuaciones respectivas con copia de la resolución y nota de estilo se elevarán al Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. El original de la resolución quedará archivado en Secretaría.

ARTÍCULO 37º.-Los justiprecios se harán indicando por separado el valor de la tierra, edificios o construcciones u otras mejoras, ya sea la propiedad urbana o rural; y en caso de división se indicará en igual formal el de cada lote por separado.

Tratándose de bienes muebles o semovientes, el justiprecio se determinará en base a las características del bien.

ARTÍCULO 38º.-El Consejo deberá procurarse las informaciones necesarias para establecer el justo valor de la propiedad estudiada. Una vez elevada la resolución, no podrá alegar falta de datos o antecedentes.

ARTÍCULO 39º.-La estimación del valor de las propiedades, ya sean muebles, inmuebles o semovientes, se hará tomando como base su precio actual de enajenación, es decir el valor en el comercio, pudiendo hacerse las consideraciones que se estimen oportunas.

ARTÍCULO 40º.-El justiprecio de los bienes inmuebles nunca podrá ser inferior al último avalúo fiscal.

ARTÍCULO 41º.-El asesoramiento jurídico del Consejo se hará a través de la Asesoría Legal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

ARTÍCULO 42º.- El Consejo dará curso a las actuaciones de acuerdo a la prioridad que disponga el Presidente.

ARTÍCULO 43º.-El Consejo emitirá sus resoluciones por simple mayoría y en caso de no lograrse acuerdo, cada uno de los miembros producirá por escrito su dictamen fundado. la cuestión será dilucidada en forma inapelable por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

ARTÍCULO 44º.-Los integrantes del Consejo se identificarán por medio de una credencial expedida por el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Las mismas se guardarán en la Secretaría y serán utilizadas por los peritos tasadores para tareas exclusivas encomendadas por el Consejo.

 

Viernes, 11 Febrero 2011 13:25

2.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

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2.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

CAPITULO VI: DE LA GESTION DE LOS BIENES DE LA MUNICIPALIDAD(1)

Artículo 38º.- El patrimonio municipal se integra con los bienes que por disposición expresa de la Ley de Municipio, ordenanzas o por haber sido adquiridos por sus organismos, son de propiedad de aquella.

Artículo 39º.- La administración de los bienes de la Municipalidad estará a cargo de las jurisdicciones y organismos que los tengan asignados o los hayan adquirido para su uso. El Departamento Ejecutivo determinará el organismo que tendrá a su cargo la administración de los bienes en los siguientes casos:
a) Cuando no estén asignados a un servicio determinado
b) Cuando cese dicha afectación.
c) En el caso de los inmuebles, cuando quedaren sin uso o destino específico.

Artículo 40º.- Todos los bienes inmuebles de la Municipalidad, no podrán enajenarse ni gravarse en forma alguna, sin expresa disposición de una ordenanza, al mismo tiempo que deberá indicar el destino de su producido, en cuyo caso pasará a integrar el conjunto de recursos aplicables a la financiación general del presupuesto. La ordenanza deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 105º, inciso d) de la ley 3001.

Artículo 41º.- Los bienes muebles deberán destinarse al uso o consumo para el que fueren adquiridos. Toda transferencia posterior deberá formalizarse mediante el acto administrativo correspondiente.
El Departamento Ejecutivo con intervención de la secretaría de Economía podrá disponer excepciones a esta norma mediante disposición expresa en cada oportunidad, en los casos siguientes:
a) Cuando por procesos de racionalización, fusión o supresión de oficinas o dependencias, sea conveniente dar destino distinto a bienes en existencia o bien que su venta resulte antieconómica.
b) Cuando así lo justifique, con razones fundadas, la labor accidental o extraordinaria, en cuyo caso podrá asignar bienes en préstamo o uso temporario por el término de dicha labor, a dependencias provinciales, nacionales o municipales.
c) Cuando la aplicación de la misma resulte un evidente perjuicio a los intereses municipales o empresas del estado o se planteen dificultades presupuestarias insalvables, en cuyo caso, deberá incluir una información especial en la cuenta general del ejercicio correspondiente.

Artículo 42º.- Podrán transferirse bienes muebles, sin cargo entre las reparticiones de la Municipalidad cuando no presten utilidad o pueda lograrse de tal manera, su mejor aprovechamiento. En los casos de donación de bienes se procederá en la forma que lo establece el artículo 105º inciso a) de la Ley Orgánica 3001 y por aplicación analógica del artículo 45º de la Constitución Provincial.

Artículo 43º.-Podrán permutarse bienes muebles, cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por la oficina técnica competente, que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y características de los bienes a permutar. Para la permuta se aplicarán las disposiciones establecidas para la compra o venta.

Artículo 44º.- Competerá al Departamento Ejecutivo la aceptación de donaciones a favor de la Municipalidad, pudiendo delegar esta facultad en el secretario de Economía, cuando así lo considere.(2)

 

 




(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6173 que obra en este Digesto Municipal

(2) Por Compras, Límites y Facultades: Ver Decreto nº 2573/2013 y nº 262/2014 se establece que a partir de 02 de enero de 2014, la utilización en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, del Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones en línea (SiPe), para la solicitud de compras y contrataciones realizadas por las Unidades de Organización dependiente del mismo.

2.2. Decreto nº 742/83 (1)

Artículos 167º.- La contabilidad patrimonial se centralizará en la Contaduría General por intermedio de su sección Control Patrimonial y estará integrada por fichas de inventario permanente, y formularios que documentarán las altas, bajas, transferencias, cargos y descargos a responsables y subresponsables, tomas de inventarios generales o parciales o antecedentes de dominio de los bienes que componen el patrimonio municipal.

Artículo 168º.- La actualización del inventario permanente se realizará con las altas informadas con el formulario "Pedido de Materiales" y adquisiciones tramitadas en forma separada. las transferencias y bajas serán comunicadas obligatoriamente por los responsables y subresponsables.

Artículo 169º.- En el caso de bajas de bienes, determinadas por pérdida, destrucción total o parcial, o sustracción derivada de actos u omisiones que puedan originar responsabilidades al tomar conocimiento la sección Control Patrimonial, lo comunicará de inmediato a la secretaría de Economía.

Artículo 170º.- Las dependencias municipales remitirán a la sección Control Patrimonial el relevamiento de su inventario en la forma y época que establezca la secretaría de Economía, para controlarlo con las fichas de inventario permanente.

Artículo 171º.- Todo cambio de responsable o subresponsable, tenencia o conservación de bienes patrimoniales deberá hacerse por acta con inventario que ser remitida a la sección Control Patrimonial para las registraciones pertinentes.
En el caso de renuncia, separación del cargo, incapacidad legal declarada o muerte del responsable o subresponsable se aplicará igual procedimiento, quedando en suspenso cualquier diferencia con el cargo registrado hasta los resultados de la acción correspondiente.

Artículo 172º.- La sección Control Patrimonial realizará inventario físico en todas las dependencias municipales en forma rotativa y planificada para que en un período determinado abarque todos los bienes que componen el patrimonio municipal.

Artículo 173º.- Para la transferencias se utilizará el formulario "Planilla de Transferencia", por triplicado, que se distribuirá:
Original: para la registración y archivo de la sección Control Patrimonial.
Duplicado: para la dependencia que entrega los bienes.
Triplicado: para la dependencia que recepciona los bienes.

Para las bajas se utilizará el formulario "Bajas" que se extenderá por duplicado. El original para el archivo de la sección Control Patrimonial y el duplicado para la dependencia que entrega.

Artículo 174º.- Semanalmente la dirección de Suministros remitirá los quintuplicados de las órdenes de compras emitidas, por orden correlativo y permanecerán en la sección Control Patrimonial por el término de 2(dos) años, para archivarlas definitivamente con posterioridad a ese término. La dirección de Suministros comunicará mensualmente un listado de las órdenes de compras anuladas para anotar esa circunstancia en los quintuplicados obrantes en la sección Control Patrimonial.

3.1. Decreto nº909/82

Fecha: 18.10.1982

ARTÍCULO 1º.-El director o encargado de cada repartición municipal será responsable del estado de conservación y mantenimiento de los automotores, máquinas viales y de otro tipo, asignadas a su dependencia, sin perjuicio de la responsabilidad que le corresponda al chofer o conductor por el cumplimiento de las órdenes impartidas por los mencionados en primer término, sobre las normas establecidas en este decreto. Los directores o encargados de cada repartición verificarán en forma semanal el estado general de las unidades asignadas a su dependencia, dejando constancia por escrito de ello en la planilla que como Anexo I forma parte integrante del presente.

ARTÍCULO 2º.-Incorpórase como anexo nº 12 a la Carpeta Registro de Equipo implementado por decreto nº 565/82, la planilla denominada Control de Equipos. (1)

ARTÍCULO 3º.-En cada unidad se practicarán los siguientes controles:

a) Diarios:

-Nivel de aceite del motor.

-Nivel de agua del radiador.

-Nivel de agua destilada de la batería.

-Nivel de líquido de freno.

-Nivel de combustible

-Presión de aire de las cubiertas, incluida la rueda auxiliar.

-Funcionamiento de luces en general.

-Pérdidas de aceite (motor-caja-diferencial).

-Pérdidas de aceite hidraúlica y de convertidor (máquinas viales).

-Funcionamiento de sistemas hidraúlicos.

b) Periódicos:

-Lavado (motor-chasis-carrocería) y engrase.

-Cambios de aceite (cada 3.000Km.)

-Limpieza de filtros (aire-combustible)

-Estado general de la unidad (chapa-pintura-tapizado)

-Consumo de combustible

-sistema eléctrico

-Nivel de aceite de motor, caja y diferencial

-Amortiguadores (suspensión en general)

-Frenos.

ARTÍCULO 4º.- Antes de iniciar la jornada de trabajo, el chofer o conductor de la unidad comunicará a su inmediato superior o al responsable de la repartición, el estado general de la misma y si cumplió con los controles diarios o periódicos cuando correspondan.

Si la unidad debe ser enviada a la dirección de Talleres Mecánicos, el responsable de la repartición llenará de inmediato el pedido de reparación donde se detallarán los trabajos que deben efectuarse.

El ingreso de la unidad a la dirección de Talleres Mecánicos se producirá sin excepciones, con la presentación del pedido de reparación, fechado en ese mismo día.


(1) Mediante decreto nº 1596/88 se derogó el decreto nº565/82 y se reglamento el uso del Registro de las Carpetas de Equipos por parte de la  entonces dirección de Talleres Mecánicos. Asimismo el decreto nº 1569/89 derogó el decreto nº 1596/88.

Viernes, 11 Febrero 2011 13:38

3.10. Decreto nº2603/92

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3.10. Decreto nº2603/92

Fecha: 18.12.1992

ARTÍCULO 1º.-Derógase el decreto Nº 1090 de fecha 17 de agosto de 1990, por carecer de validez su aplicación, al contar con seguro las unidades automotores de propiedad municipal.(1)

(1) El decreto nº 1090/90 determinaba el procedimiento a seguir en los casos en que, los vehículos municipales, se encontraran involucrados en colisiones.


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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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