Indice Digesto Municipal

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas (6)

Martes, 15 Febrero 2011 21:45

1.1.1.Ley Orgánica de Municipios nº 10027

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Ley nº 10027 Orgánica de Municipios (1)

Artículo 95º.- Son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante:
q) Podrán crear por ordenanza un órgano con autonomía funcional y dependencia técnica del Cuerpo, que tendrá a su cargo el control de legalidad y auditoría contable de la actividad municipal centralizada y descentralizada. La misma establecerá objetivos, finalidades, funciones, designaciones y remociones. Entenderá en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas ejecutadas de percepción e inversión de los fondos públicos, ello sin perjuicio de los controles establecidos por la Constitución u otra ley y en coordinación y sujeto a instrucciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia. La ordenanza referida requerirá aprobación de mayoría simple, con la presencia de por lo menos los dos tercios del total de los integrantes del Cuerpo.

Artículo 108º.- Son deberes del Presidente Municipal:
f) Remitir a sus órganos de control o al Tribunal de Cuentas si no los tuvieren las cuentas de la percepción e inversión de la renta municipal conjuntamente con los balances respectivos y las ordenanzas de presupuesto e impositivas vigentes en el ejercicio de que se rinde cuentas, de acuerdo a los plazos que determine esta ley.
m) Organizar la contabilidad del Municipio, de acuerdo a esta ley, a las normas que dicten el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, si no tuviese su propio Órgano de control. En aquellos casos en que no se hubiese dictado ordenanza de contabilidad, será de aplicación supletoria, la Ley de Contabilidad de la Provincia que se hallare vigente.
n) Habilitar los libros y demás documentación que esta ley determine y eventualmente su propio órgano de control, si no lo tuviere los que el Tribunal de Cuentas determine y consultar a éstos según su caso, sobre cuestiones contables.

CAPÍTULO IV
De la rendición de cuentas y responsabilidad de los funcionarios
Artículo 111º.- La obligación de rendir cuentas comprende a todos los funcionarios públicos que administren fondos municipales. La rendición parcial de cuentas debe darla el funcionario o empleado que haya manejado personalmente los fondos y sea responsable directo o inmediato de la percepción e inversión, en las épocas que fijen la reglamentación o las ordenanzas pertinentes.
El cese de funciones o empleo de los obligados a rendir cuentas, no los exime de la obligación. En caso de fallecimiento, incapacidad, ausencia o negativa del obligado, se dará intervención al Órgano de Control pertinente o al Tribunal de Cuentas, si no lo hubiesen creado, para su determinación. A tal efecto, los funcionarios correspondientes, o en su caso los derecho-habientes, estarán obligados a suministrar la documentación, información y antecedentes necesarios que les sean requeridos.-

Artículo 112º.- La rendición general de cuentas de la percepción e inversión de la renta municipal, conjuntamente con los balances respectivos y las ordenanzas de presupuesto e impositiva vigentes en el ejercicio, la hará el Presidente Municipal.
Dicha rendición, deberá hacerse ante el Concejo Deliberante, en la primera sesión ordinaria que éste celebre. También ante el Órgano de Control que crease o, en caso contrario, ante al Tribunal de Cuentas, con anterioridad al 30 de abril de cada año.-

Artículo 113º.- La rendición de cuentas a que se refiere el artículo anterior deberá comprender una memoria detallada de la administración durante el año anterior, con relación al Estado municipal y si tuviere, de sus organismos descentralizados, autónomos o autárquicos, de las empresas en que participare con o sin capital, sea cual fuere su naturaleza jurídica y todo ente u organismos creados por ordenanza.-
Además, deberá contener los estados de ejecución presupuestaria a la fecha de cierre, situación de su tesorería al comienzo y cierre del ejercicio, estado actualizado del servicio de la deuda pública municipal consolidada: interna, externa, directa e indirecta, que distinga en cada uno lo que corresponde a amortizaciones y a intereses, estados contables financieros de los entes mencionados. Los estados, informes y comentarios deberán ser presentados con la firma del Presidente Municipal, de los responsables de cada una de las áreas u organizaciones alcanzada por esta disposición y del contador y tesorero municipal.-

Artículo 114º.- EL Municipio debe dar a publicidad, en forma cuatrimestral, el estado de sus ingresos y gastos y en forma anual una memoria y la cuenta de percepción e inversión.

CAPÍTULO V
Responsabilidad de los funcionarios por el obrar lícito e ilícito
Artículo 115º.- El Presidente Municipal y el Vicepresidente Municipal, los miembros del Concejo Deliberante y demás funcionarios y empleados municipales, responden individualmente ante los tribunales competentes, por los actos que importen una trasgresión o una omisión de sus deberes, así como por los daños y perjuicios que hubieran ocasionado al Municipio y a los particulares.

Artículo 137º.- Compete al contador municipal el registro de las operaciones, el control interno del movimiento presupuestario, económico, financiero, patrimonial y la subscripción de las órdenes de compra y pago y de las rendiciones de cuentas. Es el responsable de la buena marcha de la contabilidad, debiendo intervenir, existiendo partidas presupuestarias suficientes, en todas las liquidaciones de gastos, verificar y visar los comprobantes de pago, minutas contables, interviniendo en la tramitación de compras y contrataciones. Practicar arqueos mensuales de tesorería, conciliar los saldos bancarios y denunciar inmediatamente toda diferencia al Departamento Ejecutivo. Estará a su cargo la confección de las rendiciones de cuentas, debiendo mantener informado a su superior sobre el estado de los saldos presupuestarios.
A tal fin, intervendrá preventivamente en todas las órdenes de compra y pago y las que autoricen gastos, sin cuyo visto bueno no podrán cumplirse, salvo el caso de insistencia por el Presidente Municipal luego de haber aquél observado la orden o autorización, debiendo el contador, en el caso de mantener sus observaciones, poner todos los antecedentes en conocimiento del órgano de control respectivo o del Tribunal de Cuentas si no lo tuviere, como del Concejo Deliberante.-

Artículo 138º.- El contador está obligado a objetar por escrito todo gasto y pago, ordenando que no se ajustare a las disposiciones de esta ley, a las ordenanzas en vigencia o que no pudiere imputarse correctamente a determinado inciso del presupuesto o a la ordenanzas que originó el gasto. Si el Departamento Ejecutivo insiste en la orden, el contador deberá cumplirla dando cuenta inmediatamente por escrito al Órgano de Control respectivo o al Tribunal de Cuentas, si no lo tuviere, y al Concejo Deliberante.-

Artículo 139º.- El Presidente Municipal que imparta una orden de pago ilegítima, el contador que no la observe y el tesorero que cumpla sin el previo visto bueno del contador, son civil, administrativa y penalmente responsables de la ilegalidad del pago.-

 

(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal 

ACORDADA Nº 37 TCER

Fecha: 27.02.1975

VIGENCIA
ARTICULO 1º.- Disponer que los señores Intendentes y Presidentes de Juntas de Fomento de los Municipios de la Provincia procedan a la rendición de cuentas a partir de la correspondiente al ejercicio presupuestario iniciado el 1º de enero de 1975, de conformidad a las normas establecidas en la presente Acordada.
FORMA Y MODO (1)
ARTICULO 2º.- Exigir que los responsables indicados en el artículo precedente, remitirán en original los Estados Contables que a continuación se detallan:
a) Estado de Ejecución del Cálculo de Recursos (incluyendo el periodo de ampliación);
b) Estado de Ejecución del Presupuesto General de Gastos (incluyendo el periodo de ampliación); y
c) Estado de situación del Tesoro, al 31 de diciembre. Los registros contables y documentación probatoria de la percepción e inversión de los fondos municipales, permanecerán en la sede de los respectivos municipios, a disposición de este H. Tribunal a los efectos de las verificaciones a que hubiere lugar oportunamente.
PLAZO
ARTICULO 3º.- Los Estados Contables mencionados en el artículo 2º, deberán ser presentados antes del 30 de abril del año siguiente a la finalización del ejercicio presupuestario a que se refieran.
INFORMACION
ARTICULO 4º.- Requerir de cada uno de los Municipios, a los fines de la formación de legajos de antecedentes, la remisión de la siguiente información:
1- Legajo Permanente:
a) Régimen de contabilidad;
b) Régimen de Contrataciones;
c) Ordenanza anual de Cálculo de Recursos y presupuesto General de Gastos; y
d) Ordenanza General Fiscal y anual Impositiva.
2- Legajo Especial:
a) Los estados Contables enunciados en los incisos a) y b) del artículo 2º, por periodos calendarios bimestrales, dentro de los sesenta (60) días corridos a partir de la finalización del periodo a que correspondan; y
b) Conjuntamente toda disposición –Ordenanza, Decreto o Resolución- modificatoria de la contenida en los apartados a), b), c) y d) del inciso 1 del presente artículo, sancionada en el período.
RUBRICACION DE LIBROS
ARTICULO 5º.- Facultar al Señor Presiente del H.T.C. para que reglamente lo dispuesto en el último párrafo del artículo 73º del D.L.O., respecto a la rubricación de los libros contables de las corporaciones municipales.
PUBLICIDAD Y NOTIFICACION
ARTICULO 6º.- Disponer la impresión de doscientos (200) ejemplares de la presente Acordada, en la Imprenta Oficial de la Provincia. Secretaría Letrada dispondrá la distribución de la presente y acreditar por medio fehaciente la recepción por los obligados.
ARTICULO 7º.- La presente Acordada es firmada por unanimidad por los Señores Miembros del H. Tribunal de Cuentas.
ARTICULO 8º.- Incorpórese al libro de Acordadas bajo el número treinta y siete, año mil novecientos setenta y cinco.-
Publíquese y Archívese.-

 


 

(1) Resolución nº 12/1991 TCER
Fecha: 20.03.1991

                                                                                                                                                                             Anexo I
INSTRUCTIVO PARA CUMPLIR CON REMISIÓN DE INFORMACIÓN DE CIERRES DE MUNICIPALIDADES Y JUNTAS DE FOMENTO
Punto nº 1.- NOMINA DE AUTORIDADES
Se confeccionará un listado con la conformación del Departamento Ejecutivo Municipal (Presidente; Secretarios; Subsecretarios; Contador; y Tesorero) y del Honorable Concejo Deliberante o Miembros de la Junta de Fomento, detallando Apellido y Nombre completos; nº de documentos; cargo que ocupa y fecha de toma de posesión y renuncia. Detalle de cargos que simultáneamente desempeñan o han desempeñado en otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales. Copia de la norma municipal referida a incompatibilidades.

Punto nº 2.- PRESUPUESTO GENERAL APROBADO Y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.
Se presentará en fotocopia autenticadas por Autoridad competente, el Presupuesto General (Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos) y posteriores modificaciones, incluyendo copia de la nota de elevación del D.E.M. al H.C.D. y en los casos en que corresponda nota de elevación a la Legislatura Provincial, Ordenanzas General Fiscal y anual impositiva.

Punto nº 3.- EJECUCIONES DEL CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS AL CIERRE.
Se presentará las Planillas de Ejecución presupuestaria al Cálculo de Recursos y del Presupuesto de Gastos al 31/12 del año que corresponda, separando cada uno de los conceptos por "Partida Principal" y totalizados de la forma en que correspondan. Los datos que deben contener como mínimo las Planillas son:
- Denominación de la Partida Principal.
- Monto Presupuestario s/Ordenanza del H.C.D.
- Monto que aumenta o disminuye (según el caso) el total presupuestado s/ordenanza del H.C.D. – Tantas veces como modificaciones se hubieren efectuado.
- Monto total presupuestario al cierre (determinado por suma algebraica del monto original y las modificaciones posteriores).
- Monto ejecutado al 31/12.
- Saldo final de la partida (calculado como diferencia entre el total presupuestado al cierre con el total ejecutado). 

Punto nº 4.- NOMINA DE ACREEDORES DEL EJERCICIO
Deberá presentarse planilla en las cuales se agrupen las Órdenes de Comprar imputadas al ejercicio y adeudadas al cierre, separadas por Partidas Principales y teniendo en cuenta los datos que a continuación se detallan, considerados mínimos:
- Nº de Orden de Compra
- Denominación del Proveedor o beneficiario de la Orden de Compra.
- Conceptos de gasto.
- Importe
- Fecha del pago al momento de elaborar esta planilla.
Cabe consignar que el total de estas Planillas tiene que coincidir con el saldo de la deuda del Ejercicio (Deuda Flotante) que a su vez coincide con la diferencia del total de gastos comprometidos con el total de gastos pagados del Ejercicio.

Punto nº 5.- DEUDA CONSOLIDADA
Se deberá presentar planilla que contenga la información sobre la deuda contraída en el Ejercicio que se está presentando, consignando:
-Hecho generador
-plazo de cada cuota o forma de pago estipulada.
Cabe consignar que se agrupan en este punto las deudas, cuyo devengamiento no se produjo en el Ejercicio que se presenta, generalmente con acuerdo de pago a más de un año y/o con plazo de gracias. La contrapartida de estos conceptos es directamente al Patrimonio Municipal y no incide en el Resultado del Ejercicio.

Punto nº 6.- ASIENTOS DE CIERRE
Se deberá presentar en fotocopia autenticada, el asiento de cierre de cuentas del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, el de determinación de Resultado del Ejercicio y el de cierre de cuentas Patrimoniales conforme al Libro Diario. Esta documentación puede ser reemplazada por un informe del Contador Municipal en el cual se transcriba dicha información.

Punto nº 7.- CERTIFICACIONES BANCARIAS
Se deberá reunir:
a) Certificación de las Instituciones Bancarias en las cuales la Municipalidad tenga cuentas corrientes o colocaciones financieras, en la que conste el saldo al 31/12 o último día hábil bancario del Ejercicio;
b) nota firmada por el Contador Municipal, afirmando que son todas las cuentas existentes en el municipio a esa fecha.

Punto nº 8.- CONCILIACIONES BANCARIAS
Debe remitirse las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes bancarias, separadas por cuenta y contenido los siguientes datos:
- Conciliación al saldo del Libro banco
• Ajunte por débitos no contabilizados (detallar concepto, fecha, importe)
• Ajuste por créditos no contabilizados (detallar conceptos, fecha, importe)
• Ajuste por errores de registros (detallar concepto, fecha, importe)
- Conciliación al saldo del Resumen Bancario:
• Ajuste por cheques no presentados al cobro (detallar nº, fecha, importe)
• Ajuste por depósito no acreditados (detallar fecha e importe)
Se consigna que el resultado de ambas conciliaciones debe coincidir en importes iguales.
Además, debe remitirse Planilla de cheques vencidos (emitidos y no entregados al beneficiario, detallando: fecha, nº de cheques, importe, beneficiario).

Punto nº 9.- ARQUEO DE CAJA AL CIERRE
Se deberá remitir una copia autenticada del Acta de Arqueo al cierre del Ejercicio de las Cajas de la Tesorería General, con la intervención del Contador Municipal.
En dicha Acta deberá constar la existencia al cierre de los Fondos Fijos bajo custodia de la Tesorería Municipal.

Punto nº 10.- PLANILLA ANALITICA DE CUENTAS ESPECIALES Y FONDOS DE TERCEROS
Se deberá remitir una Planilla en la cual conste separadamente las Cuentas Especiales y los Fondos de Terceros –ambos de carácter extrapresupuestario –indicando en forma segregada el movimiento de cada cuenta. A Continuación se indican los datos considerados mínimos que debe contener esta planilla:
- Denominación de la cuenta
- Saldo al inicio del Ejercicio
- Total del ingresos del Ejercicio
- Total de egresos del Ejercicio, haciendo constar si coinciden los gastos devengados con los pagados al cierre.
- Saldo al final del Ejercicio.

Punto nº 11.- FONDO FIJO Y FONDO PARA CAMBIO
Se deberá presentar una copia autenticada de las normas legales que fijaron Fondos Fijos para gastos y para cambio, dentro del Ejercicio que se presenta.

Punto nº 12.- ESTADO DE SALDOS
Se deberá presentar una planilla, que resuma el movimiento financiero del Ejercicio separado a los Fondos sin afectación; Fondos con afectación: Cuentas Especiales y Fondos de Terceros (en forma horizontal) y conteniendo la siguiente información:
- Saldo al inicio
- Ingreso del Ejercicio
- Egreso del Ejercicio
- Transferencia de un sector a otro
- Saldo al cierre del Ejercicio
Cabe consignar que esta Planilla es considerada como de mucha importancia debiendo coincidir los saldos totales de inicio con las disponibilidades conciliadas por la Tesorería General. El movimiento de ingresos y de egresos debe coincidir con la información suministrada por la Contaduría Municipal acorde a los registros que están implementados.

Punto nº 13.- PLANILLA ANALITICA DE RECURSOS AFECTADOS
Esta Planilla contendrá todos los conceptos que ingresan al Cálculo de Recursos con una afectación específica y su inversión imputada al Presupuesto de Gastos.
Se debe incluir en esta Planilla, en forma separada, el concepto de recursos afectado y paralelamente cada partida de gasto en que dicho recurso se ha invertido.
Los datos que se deberán incluir son:
- Saldo Inicial
- Total ingresado en el Ejercicio
- Total invertido en el Ejercicio
- Saldo al cierre del Ejercicio

Punto nº 14.- PLANILLA EVOLUCION DEL PASIVO
Esta planilla resumirá en forma horizontal el movimiento de la Deuda Flotante del ejercicio y se incluirá en forma separada el movimiento de la Deuda Consolidada.
Se deberá incluir los siguientes datos:
- Saldo de Origen.
- Devengamiento del Ejercicio.
- Amortización o pagos realizados (total)
- Saldo al cierre.

Punto nº 15.- LICITACIONES PUBLICAS Y PRIVADAS
Se deberá remitir un listado con las Licitaciones Públicas y Privadas (por contratos de suministros y de Obras Públicas) detallado:
- Número; Concepto; Adjudicaciones; Monto adjudicado y Afectación presupuestaria.

Punto nº 16.- FONDOS NACIONALES INGRESADOS EN EL EJERICICIO
Se deberá remitir un listado de los juicios y sumarios iniciados en el ejercicio como así también los que hubieran finalizado en el mismo. Se deberá tener en cuenta los puntos que a continuación se detallan.
- Norma legal que se los otorgó
- Imputación contable
- Monto ingresado
- Destino

Punto nº 17.- SUMARIOS Y JUICIOS INICIADOS EN EL EJERICICIO
Se deberá remitir un listado de los juicios y sumarios iniciados en el ejercicio como así también los que hubieran finalizado en el mismo. Se deberá tener en cuenta los puntos que a continuación se detallan:
- Sumario nº o Carátula del Juicio.
- Concepto.
- Estado actual en que se encuentra a la fecha de Cierre del Ejercicio.
- Monto del posible perjuicio fiscal, en caso de que lo hubiera.

 

 

ACORDADA Nº 147/1993 TCER
Fecha: 01.09.1993
Artículo 1º.- La determinación de la eventual responsabilidad de los funcionarios públicos por daños causados al patrimonio del Estado Provincial, Municipal, entes descentralizados, autárquicos o empresas con algún grado de participación estatal sobre las que se haya declarado la competencia, por conductas dolosas o culposas que no sean materia de juicio de cuentas se establecerá, a los fines de dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 49º de la Ley nº 5796, modificada por Ley nº 8738, mediante el procedimiento previsto en esta acordada.
Artículo 2º.- Producida la detección de un hecho que abra la competencia del Tribunal en los Términos del artículo 49 de la L.O. la Fiscalía de Cuentas actuante se expedirá sobre la pertinencia o no de recolectar antecedentes del caso.
Artículo 3º.- En caso de que la intervención sea pertinente a juicio del Fiscal actuante, solicitará la intervención de la oficina de Antecedentes y conclusiones (ex Oficina de Sumarios) a Tribunal para que, con las atribuciones que la ley le confiere al organismo en el artículo 40º inciso 6º y 7º proceda a reunir los antecedentes del caso, determine presuntos responsables, monto del perjuicio y realice el encuadramiento jurídico correspondiente para la elaboración posterior de las pertinentes conclusiones.
Artículo 4º.- El Tribunal designará el profesional que realizará la labor a que refiere el artículo anterior delegando expresamente en él las atribuciones mencionadas en la misma resolución que le encomiende la tarea.
Artículo 5º.- Realizada las averiguaciones en un término no superior a los sesenta días el designado procederá a producir informe en los términos del artículo 3º de la presente. El plazo será prorrogable por el Tribunal en casos debidamente fundados.
Artículo 6º.- Del informe producido se correrá vista al Fiscal de Cuentas interviniente quien procederá a expedirse a:
1. Si considera que la investigación del asunto está completa y si correspondiente su remisión a Fiscalía de Estado en los términos del artículo 49;
2. Si entienden debe realizarse precisiones por parte de la Oficina de Antecedentes y Conclusiones ya sea respecto de las cuestiones de hecho o derecho que hagan al tema en análisis o
3. Si entiende que corresponde el archivo de las actuaciones sin más trámite.-
Artículo 7º.- En caso de pronunciarse por el apartado 2 del artículo anterior se remitirán nuevamente las actuaciones a la oficina de Antecedentes y Conclusiones a los efectos que el Fiscal de Cuentes interese.
Artículo 8º.- Concluida la reunión de antecedentes y producido el informe final del Fiscal de Cuentas el Tribunal elaborará, si correspondiere, las conclusiones a que se refiere el artículo 49º L.O., las que tendrán la forma de una resolución fundada cuya borrador se elaborará con la colaboración de los profesionales que tuvieron a su cargo el informe a que refiere el artículo 3º de la presente.
Artículo 9º.- Regístrese, comuníquese y archívese.
Con lo cual concluyo este acuerdo plenario, labrándose la presente acta que, previa integra lectura y ratificación, firmaron de conformidad los señores magistrados titulares del Órgano inicialmente mencionado, haciéndolo por ante mí de lo que doy fé.-

Miércoles, 18 Agosto 2010 14:37

Acordada nº 244 TCER Fondo Federal Solidario

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ACORDADA Nº 244 TCER

(Texto actualizado, modificado por Acordada nº 286 TCER)
NORMA DE ALCANCE
Artículo 1º.- Disponer que los Organismos del Estado provincial y los Municipios que reciban fondos en concepto de "FONDO FEDERAL SOLIDARIO", deberán presentar informes sobre la inversión de los mismos de acuerdo a las normas, requisitos y plazos que se establecen en la presente Acordada.
OBLIGADOS RESPONSABLES:
Artículo 2º.- Establecer como obligados a presentar los informes ante el Tribunal de Cuentas, a los Sres. Presidentes Municipales y a los Sres. Presientes y/o Directores responsables de los Organismos del Estado Provincial.
ASPECTOS FORMALES:
Artículo 3º.- Determinar que, juntamente con la nota de elevación dirigida al Señor Presidente del Tribunal d Cuentas, los responsables señalados en el artículo precedente, deberán presentar debidamente suscripta la siguiente documentación, que s detallada en el instructivo, que se aprueba con la presente Acordada.
1) Remesas de "Fondo Federal Solidario" ingresadas en el período;
2) Conciliación Bancaria al cierre del período;
3) Presupuesto y/o modificaciones presupuestarias que incluyan este Fondo;
4) Planilla Analítica de las obras financiadas con el "Fondo Federal Solidario" y
5) Nómina de Acreedores, al cierre del período, por obras financiadas con el "Fondo Federal Solidario".
"Artículo 4º.- A partir del 1º de julio de 2017, los informes serán semestrales y comprenderán la totalidad de los movimientos operados en el período." (Δ)
ASPECTOS OPERATIVOS:
Artículo 5º.- Los entes mencionados en el artículo 1º deberán proceder indefectiblemente a la apertura de una cuenta corriente bancaria exclusiva, a los efectos del manejo integral a través de la misma de los fondos correspondientes a esta operatoria.
TERMINO CALENDARIO:
"Artículo 6º.- Establecer como plazo máximo para que la documentación descripta en el artículo 3º sea presentada en Mesa de Entradas del Tribunal de Cuentas, los días 31 de julio y 31 de enero, según corresponda al primer o segundo semestre calendario.- " (Δ)
RESERVA DE DOCUMENTACIÓN:
Artículo 7º.- Los Organismos del Estado Provincial y los Municipios conservarán a disposición del Tribunal de Cuentas, para su oportuna verificación, toda la documentación respiratoria de las operaciones realizadas en virtud del "FONDO FEDERAL SOLIDARIO".
PLAZO ESPECIAL:
Artículo 8º.- Se dispone con carácter d excepción, que el informe correspondiente al bimestre Mazo-Abril del Ejercicio 2009, deberá ser presentado antes del 20 de julio de 2009.
NORMAS PARTICULARES:
Artículo 9º.- La competencia de las Vocalías y Fiscalías serán las ya establecidas para los municipios y organismos por las Acordadas vigentes.
Artículo 10º.- Incorporar la presente al libro de Acordadas bajo el número doscientos cuarenta y cuatro del año dos mil nueve. Cumplido, comuníquese, publíquese y archívese.-
Con lo cual concluyó este Acuerdo plenario, labrándose la presente que, previa su integra lectura y ratificación, firman de conformidad los Señores miembros del Tribunal inicialmente mencionado , haciéndolo por ante mí, de lo que doy fe.

(Δ) Texto según Acordada nº 286 TCER. Los Anexos fueron reemplazados por esta Acordada. 

 

 

 

 

Viernes, 11 Febrero 2011 13:37

Acordada nº 285 TCER -Empatur

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Acordada nº 285 TCER
Fecha: 23.11.2016

NORMAS DE VIGENCIA:
Artículo 1º.- Declarar al Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR), comprendido en la jurisdicción y competencia del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.
Artículo 2º.- Disponer que a partir del ejercicio 2016, las rendiciones de cuentas del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR) deberán ajustarse a las normas, requisitos y plazos que se establecen en la presente Acordada.
OBLIGADOS RESPONSABLES
Artículo 3º.- Establecer como obligados a presentar la documental exigida ante el Tribunal de Cuentas al Señor Presidente del Directorio (o a su Vicepresidente en caso de delegación de facultades del primero), y al Señor Tesorero.
ASPETOS FORMALES
Artículo 4º.- Determinar que, juntamente con la nota de elevación, dirigida al Señor Presidente del Tribunal de Cuentas, los responsables señalados en el artículo precedente, deberán presentar, debidamente suscripta, la siguiente documentación:
1.- Nómina de Autoridades (conformación del Directorio).
2.- Estados Contables al 31 de diciembre de cada año, los que deberán contener:
- Como Estados Básicos: Estado de situación Patrimonial, Estados de Resultados y Estado de Evolución del Patrimonio Neto.
- Como Información complementaria: En nota, toda aquella necesaria para interpretar la información que se incluya en los Estados Básicos, como asimismo el Informe del Sindico, de acuerdo a lo establecido por el punto B) inc 3º del artículo 12 del Reglamento Orgánico del citado Ente.
3.- Conciliaciones Bancarias y certificaciones de saldos de las cuentas bancarias al cierre de ejercicio económico abiertas a nombre del Ente Mixto.
4.- Detalle de los Créditos a favor del Ente Mixto al cierre del ejercicio.
5.- Detalle de Deudas del ente Mixto al cierre del ejercicio.
6.- Asiento de cierre de ejercicio.
7.- Arqueo de Caja al cierre de ejercicio.-
TERMINO CALENDARIO
Artículo 5º.- Establecer como plazo máximo para presentar la documentación descripta en el artículo 4º, el último día hábil del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio económico.
DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA
Artículo 6º.- El Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR), mantendrá debidamente ordenada, a disposición del Tribunal, toda la documentación que respalde las operaciones realizadas en el ejercicio económico.
NORMA DE EXCEPCION
Artículo 7º.- Es facultad de la Vocalía competente expedirse sobre casos particulares del régimen de la presente Acordada, sin perjuicio de su elevación al H: Cuerpo, cuando así correspondiera.
NORMAS PARTICULARES
Artículo 8º.- Asignar a la Vocalía de Cuentas nº 3 y a la Fiscalía de Cuentas nº 6, la competencia sobre el Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR).
Artículo 9º.- Incorporar la presente al Libro de Acordadas, bajo el número Doscientos Ochenta y Cinco. Cúmplase, notifíquese, publíquese en el Boletín Oficial y en la página Web del Tribunal y oportunamente, archívese.
Con lo cual concluyó este Acuerdo Plenario, labrándose la presente que, previa su integra lectura y ratificación, firman de conformidad los señores magistrados inicialmente mencionaos, haciéndolo por ante mí, de lo que doy fe.

Viernes, 11 Febrero 2011 13:28

Acordada nº 35/1974 TCER Subsidios

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Acordada nº 35/1974 TCER Subsidios

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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