Indice Digesto Municipal

Régimen de Coparticipación

Régimen de Coparticipación (14)

Jueves, 09 Septiembre 2010 21:10

1. Disposiciones de la Constitución Nacional

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1. Coparticipación en Tributos Nacionales

Disposiciones de la Constitución Nacional

Artículo 75º.- Corresponde al Congreso:
1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.
2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.
La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.
No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.
Un organismo fiscal federal tendrá a su cargo el control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en este inciso, según lo determina la ley, la que deberá asegurar la representación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en su composición.
3 - Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
4 - Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.
5 - Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional.
6 - Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.
7 - Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.
8 - Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este Artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.
9 - Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen,según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios.
10. Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos queconsidere onvenientes, y crear o suprimir aduanas.
11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.
12. Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina: así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.
13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí.
14. Arreglar y establecer los correos generales de la Nación.
15. Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de lasprovincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial laorganización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, quequeden fuera de los límites que se asignen a las provincias.
16. Proveer a la seguridad de las fronteras.
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
18. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todaslas provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.
20. Establecer tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia; crear y suprimir empleos, fijar sus atribuciones, dar pensiones, decretar honores, y conceder amnistías generales.
21. Admitir o desechar los motivos de dimisión del presidente o vicepresidente de la República; y declarar el caso de proceder a nueva elección.
22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con lasorganizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos;el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan Artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobadospor el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.
23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.
24. Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.
La aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. En el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nación, con la mayoría absoluta de los miembros presentes de cada Cámara, declarará la conveniencia de la aprobación del tratado y sólo podrá ser aprobado con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de losmiembros de cada Cámara, después de ciento veinte días del acto declarativo. La denuncia de los tratados referidos a este inciso, exigirá la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad da los miembros de cada Cámara.
25. Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz.
26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias, y establecer reglamentos para las presas.
27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno.
28. Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él.
29. Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.
30. Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.
31. Disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires.
Aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.
32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la Constitución Nacional que obra en este Digesto Municipal.-

 

 

Jueves, 09 Septiembre 2010 21:04

1.2.Disposiciones de la Constitución Provincial

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1.2 Coparticipación en Tributos Provinciales

Disposiciones de la Constitución Provincial

Artículos 245º.- La asignación de la coparticipación a municipios y comunas se efectuará, teniendo en cuenta, para la distribución primaria, las competencias, servicios y funciones de la Provincia y el conjunto de municipios, y para la distribución secundaria criterios objetivos de reparto que contemplen los principios de proporcionalidad y redistribución solidaria, mediante aplicación de indicadores devolutivos, redistributivos y de eficiencia fiscal que tiendan a lograr un grado equivalente de desarrollo y de calidad de vida de los habitantes.

Artículo 246º.- Esta Constitución garantiza el siguiente sistema de coparticipación impositiva obligatoria:
a) Impuestos Nacionales: de la totalidad de los ingresos tributarios que a la Provincia le correspondan en concepto de coparticipación federal de impuestos nacionales, sea por régimen general u otro que lo complemente o sustituya y que no tengan afectación específica, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciséis por ciento y a las comunas, al uno por ciento.
b) Impuestos Provinciales: de la totalidad de la recaudación de los ingresos tributarios provinciales, el monto a distribuir a los municipios no podrá ser inferior al dieciocho por ciento y a las comunas al uno por ciento.
La Provincia transferirá automática y diariamente, el monto de dichas coparticipaciones. No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva asignación de recursos aprobada por ley y ratificada por ordenanza del municipio o comuna. 
 (1)


(1) Remitirse al texto completo de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos que obra en este Digesto Municipal

 

1.3. Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027

Artículos 14º.- Son recursos municipales los provenientes de:
a) Impuestos y Tasas;
b) Cánones y Regalías;
c) Derechos;
d) Patentes;
e) Contribuciones por mejoras;
f) Multas;
g) Ingresos de capital o rentas originados por actos de disposición, administración o explotación de su patrimonio;
h) Coparticipación provincial o federal;
i) Donaciones, legados, subsidios y demás aportes especiales;
j) Uso u operaciones de créditos y contratación de empréstitos;
k) Intereses resarcitorios y/o punitorios aplicados conforme a las ordenanzas;
l) Todo otro ingreso municipal.

Artículo 15º.- Los tributos municipales respetarán los principios constitucionales y deberán armonizarse con el régimen impositivo de los gobiernos provincial y federal.-

Artículo 16º.- Habrá un encargado y directo responsable de la efectiva percepción de los tributos, derechos, multas y demás recursos municipales, quien estará obligado a:
a) Efectuar el control de la deuda y la revisión e inspección de las declaraciones juradas;
b) Realizar la intimación del pago de lo adeudado y liquidar multas, recargos e intereses provenientes del incumplimiento de las obligaciones fiscales;
c) Colaborar en la preparación del Código Tributario y la Ordenanza Impositiva;
d) Recaudar todos los recursos que correspondan;
e) Liquidar y determinar los montos de los tributos que correspondan aplicando las disposiciones legales vigentes;
f) Mantener actualizado el padrón de contribuyentes.

Artículo 17º.- Los impuestos, derechos, tasas, contribuciones y multas municipales se perciben administrativamente y en la forma que determinen las respectivas ordenanzas.- (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal.-

1.4. Ordenanza nº 7416

Sancionada: 23.10.1991

Promulgada: 31.10.1991 por Decreto nº 1514

Publicada: 07.11.1991

Artículo 1º.- La Municipalidad de Paraná se adhiere expresamente al régimen de coparticipación municipal en impuestos nacionales y provinciales, establecido por la ley provincial nº 8492

Artículo 2º.- En concordancia con lo dispuesto en el artículo anterior, la Municipalidad de Paraná acepta el régimen de la ley provincial nº 8492 y se compromete a suscribir convenios con la dirección General de Rentas y con la dirección de Catastro, para controlar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impositivas en su jurisdicción, facultándose expresamente al Departamento Ejecutivo a tal efecto.

Artículo 3º.- Las disposiciones de esta ordenanza tienen vigencia a partir del 4 de agosto de 1991, fecha en que entró en vigencia la ley nº 8492.

1.5. REGIMEN DE COPARTICIPACION DE IMPUESTO DE LOS MUNICIPIOS

Ley Nº 8492
(Texto Actualizado Modificada por Leyes Nº 8706, 8793, 8918, 9076, 9317, 9638 y 10163) 
(1)

Sancionada: 30.07.1991

Promulgada: 08.08.1991

Publicada: 14.08.1991

 

RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS DE LOS MUNICIPIOS

CAPITULO I
Artículo 1º.- Establécese el presente Régimen de Coparticipación para las Municipalidades y Juntas de Fomento.

CAPITULO II
DE LA COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES

Artículo 2º.- Cuando el Gobierno Provincial, por imperio del artículo 180º de la Constitución Provincial y de los artículos 1º, 4º y 5º de la Ley Orgánica de Municipios Nº 3001, proceda a la creación de un nuevo Municipio, a los efectos del presente Capítulo, no podrá serlo a expensa de los Municipios ya existentes, debiéndose incrementar los recursos coparticipables de origen nacional que se distribuyen al conjunto de los mismos.

Artículo 3º.-. El monto a distribuir entre los Municipios será equivalente al 14% de lo que a la Provincia le corresponde en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, en virtud de la ley Nacional Nº 23.548, y de toda otra que el futuro la modifique, sustituya o complemente de cualquier modo incorpore recursos coparticipables, aunque no haga referencia expresa a dicha Ley. (/)

"Artículo 4º: A los efectos de realizar la distribución de los fondos conforme el Régimen de Coparticipación de la Ley Nacional Nº 23.548 y modificatorias, la Contaduría General de la Provincia computará diariamente los ingresos por tales conceptos informados por la Tesorería General de la Provincia. Con la liquidación elaborada en virtud de lo precedente, la Tesorería General de la Provincia transferirá el día hábil siguiente a las cuentas bancarias que los Municipios indiquen". (φ)

Artículo 5º.- La distribución entre los Municipios se efectuará mediante porcentuales de Coparticipación que tendrán validez, para el corriente año, desde la vigencia de la presente Ley hasta el 31 de diciembre, y a partir del año próximo, en forma anual.

Artículo 6º.- Para la elaboración de los porcentuales de Coparticipación a que hace referencia el Artículo anterior se tendrá en cuenta la siguiente formula:
        36     25 Rp    34 Pe       5 Ip
Cp = ---- + -------- + ----------- + -----------
         M       Trp         Tpe         Tip
Donde:
Cp= Porcentaje de Coparticipación correspondiente a cada Municipio, simbolizando en el subíndice p en el año n.
M= Número de Municipios coparticipantes en el Año n.
Rp= Recursos propios realizado por el Municipio p, en el año (n - 2), actualizados según la variación del índice de Precios al Consumidor ( INDEC), al mes de diciembre del Año (n2). Se considerarán Recursos Propios los de estricta jurisdicción Municipal, libre de Coparticipaciones, subsidios y uso del
crédito.
Trp= Suma de los Recursos Propios realizados en el año (n-2), actualizados según la variación del Indice de Precios al Consumidor (INDEC), al mes de diciembre del Año (n-2), realizados por todos los Municipios coparticipantes en el Año n.
Pe= Electores del Municipio p, al 31 de diciembre del Año (n-2), de acuerdo al Padrón Oficial.
Tpe= Suma de electores al 31 de diciembre del Año (n-2), de acuerdo al Padrón Oficial de todos los Municipios coparticipantes en el Año n.
Ip= Indicador de pobreza del Municipio p, elaborado de acuerdo a datos oficiales provenientes del último Censo Nacional disponible.
A tal efecto se tomará el número de hogares con necesidades básicas insatisfechas, elaborado según los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda conocido. Al número de hogares con necesidades básicas insatisfechas de todas las poblaciones urbanas de cada Departamento se le adicionará el de los asentamientos rurales de cada Departamento, obteniéndose así el total de hogares con necesidades básicas insatisfechas de cada Departamento, el que se prorrateará entre los Municipios de cada Departamento en función directa al Padrón de Electores de cada Municipio respecto al total de electores de los Municipios de cada Departamento.
Tip= Suma de los indicadores de pobreza elaborados de acuerdo a datos oficiales provenientes del último Censo Nacional disponible de todos los Municipios coparticipantes en el Año n.
El Poder Ejecutivo queda facultado para asignar hasta el 25% más del monto que resulte en aplicación de la fórmula indicada, acordando con los Municipios este incremento de coparticipación como contrapartida del traspaso de servicios públicos actualmente prestados por la Provincia cuyo costo de prestación sea equivalente a la mejora de coparticipación a convenir y siempre que los respectivos Organos Deliberativos acepten la transferencia, previo acuerdo sobre la definición del área territorial de servicios delegados que en cada caso se determine.

Artículo 7º.- A los fines de la elaboración de las Tablas de Porcentuales de Coparticipación de los Municipios, deberá obrar en la Contaduría General de la Provincia antes del cinco (5) de mayo de cada año, la documentación que, intervenida como “copia” por el Tribunal de Cuentas, deba ser presentada ante éste, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, como asimismo copia de los Balances Mensuales de Tesorería establecidos en el citado texto legal (Artículo 113º Inciso 3º).
El no cumplimiento por parte de algún Municipio de lo dispuesto precedentemente, provocará que la Contaduría General de la Provincia informe inmediatamente a la Tesorería General de la Provincia, la que no hará efectivas las transferencias de fondos correspondientes desde el Primer Período de Mayo hasta tanto se subsane la situación.
Subsanada ésta, la Contaduría General de la Provincia comunicará inmediatamente a la Tesorería General de la Provincia, la que dentro de los diez (10) días hábiles procederá a efectuar la transferencia de los fondos retenidos, sin actualización ni interés de tipo alguno.

Artículo 8º.- Creado un nuevo Municipio, se incorporará al presente Régimen a partir del año siguiente, considerándose, a los efectos de determinar su porcentual, como Recursos Propios y por el término de dos (2) Ejercicios Fiscales completos, una suma igual a la establecida en el Año base para el Municipio que tiene el menor porcentaje de Coparticipación en el año que ocurrió dicha creación.

Artículo 9º.- Determinando el porcentual de Coparticipación del nuevo Municipio y a fin de garantizar lo dispuesto en el artículo 2º de la presente Ley, Contaduría General de la Provincia calculará el nuevo monto a distribuir entre los Municipios y el porcentual que éste representa, el que reemplazará al establecido en el Artículo 3º de esta Ley, lo que se elevará para su aprobación por el Poder Ejecutivo.

Artículo 10º.- Antes del treinta (30) de setiembre de cada año, la Contaduría General de la Provincia confeccionará y elevará para su aprobación por el Poder Ejecutivo la tabla de Porcentaje de Coparticipación que se aplicará al año siguiente, según lo dispuesto en los artículos 5º y 6º de la presente Ley, adjuntando la Planilla de Datos utilizados a tal fin.

Artículo 11º.- Aprobada por el Poder Ejecutivo la Tabla de Porcentajes de Coparticipación o el nuevo porcentual a distribuir entre los Municipios, cuando la creación de nuevos Municipios diera lugar a ello, se procederá a la publicación del Decreto respectivo dentro de los treinta (30) días de ocurrido tal hecho, lo que deberá comunicarse fehacientemente a todos los presidentes de Municipalidades y Juntas de Fomentos involucrados.

Artículo 12º.- Si la creación de un nuevo Municipio ocurriera entre el treinta (30) de setiembre y el treinta y uno (31) de diciembre, ambas fechas inclusive, deberán rectificarse las actuaciones a que hubieran dado lugar las disposiciones de los Artículos 9º, 10º y 11º de esta Ley.

Artículo 13º.- El PODER EJECUTIVO no podrá realizar retención alguna, salvo cuando el Municipio sea deudor de la Provincia o de sus Entes Descentralizados o Autárquicos por obligaciones nacidas en virtud de ley, o de convenios en el marco de leyes, o deudas previsionales o sociales, o cuando la retención sea producto de convenios celebrados con los Municipios o con su expresa autorización y deriven de deudas contraídas con el Gobierno Provincial o Nacional, o Entes Provinciales, Nacionales o Internacionales o entidades financieras, y contratistas de obras públicas, en los que la Provincia sea garante o deba actuar como agente de retención.
El Poder Ejecutivo reglamentará la metodología, para efectuar la retención de los impuestos coparticipables.
La autoridad competente del organismo acreedor comunicará de las obligaciones a que aluden los párrafos precedentes para su inmediata retención.
En todos los casos deberá enviarse copia de la liquidación respectiva al Municipio, con detalle de las mismas a los efectos de la correcta contabilización de los Impuestos Coparticipables con imputación de las retenciones efectuadas para su posterior verificación.

Artículo 14º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo podrá suspender la participación en Impuestos Nacionales y Provinciales de los Municipios que no den cumplimiento a las normas de la Ley Nacional Nº 23.548 o de toda otra que en el futuro la modifique, sustituya o complemente, o a las decisiones de la Comisión Federal de Impuesto.

CAPITULO III
DE LA COPARTICIPACION DE IMPUESTOS PROVINCIALES

Artículo 15º.- Se declaran Rentas sujetas a la participación Municipal, las siguientes:
a) El veinticuatro por ciento (24%) de lo recaudado anualmente por Impuesto Inmobiliario, de las parcelas urbanas, subrurales y rurales ubicadas en las respectivas jurisdicciones Municipales, hasta el límite de la emisión de cada jurisdicción.
b) y c)
Artículo 1º.- Dispónese que la distribución de Coparticipación Provincial de los Municipios en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos, a partir del 1º de Junio de 2005, se realizará de la siguiente formas:
a) El nueve por ciento (9%) de lo recaudado mensualmente en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos (contribuyentes directos), que se distribuirá sobre la base de un Índice conformado en un 50 % por la participación de lo recaudado por este tributo en cada jurisdicción durante el año calendario anterior, de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Rentas; un 25 % por Índice de Población y un 25 % por el indicador de pobreza de los respectivos municipios, elaborados estos dos indicadores sobre la base del último Censo Nacional, y suministrados a través de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.
b) El nueve por ciento (9%) de lo recaudado mensualmente por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (contribuyentes de convenio multilateral) que se distribuirá entre las jurisdicciones conforme a un índice promedio entre el índice de población y el indicador de pobreza del respectivo municipio, elaborados de acuerdo a datos oficiales provenientes del último Censo Nacional disponible y suministrados a través de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

Artículo 2º.- Establécese que los porcentuales fijados en el art. 1º de la presente Ley, se incrementarán conforme a lo siguiente: al diez por ciento (10%) a partir del 1º de enero de 2006 y hasta el 30 de junio de 2006; al once por ciento (11%) desde el 1º de julio de 2006 al 31 de diciembre de dicho año y a partir del 1º de enero del 2007 se fija en el doce por ciento (12%).

Artículo 3º.- Establécese a partir de la vigencia de la presente, un monto mensual garantizado a cada municipio, equivalente al monto percibido por el régimen vigente hasta la fecha, incrementado en un veinte por ciento (20%). En aquellos casos que el monto resultante de aplicar las disposiciones de los artículos 1º y 2º, fuere inferior al monto garantizado que se deberá liquidar una asignación complementaria hasta igualar este último monto
.
Artículo 4º.- La Contaduría General de la Provincia efectuará tres (3) liquidaciones en cada mes, sobre la base de los ingresos que comunique la Dirección General de Rentas con corte de operaciones acreditadas a los días 10, 20 y último día hábil del mes que serán transferidas dentro de los ocho días hábiles siguientes.
La Dirección General de Rentas confeccionará un informe mensual definitivo, que remitirá a Contaduría General, organismo que efectuará los ajustes que pudiera corresponder en las participaciones a los Municipios (*)
.
Artículo 16º.- Derogado (%)

Artículo 17º.- Decláranse comprendidas además en la participación municipal establecida en el artículo 15º de la presente Ley:
a) Las actualizaciones e intereses que generen los tributos coparticipables y las multas que en relación a ellos se apliquen.
b) Las moratorias, facilidades de pago y toda otra forma de pago de los tributos declarados como participables en el Capítulo III de la presente Ley.
c) Todo otro tributo que bajo la forma de Adicional, de emergencia, similar utilice la misma materia gravada o base imponible que los Impuestos definidos como participables en el Capítulo III de la presente Ley.
d) Para las participaciones a los municipios establecidas en los incisos a), b) y c) del presente artículo, se le aplicarán los porcentajes de Coparticipación establecidos en los artículos 15º y 16º de la presente Ley.

Artículo 18º.- Con excepción de lo dispuesto en el artículo 15º, inciso c) el Poder Ejecutivo acreditará diariamente y en forma provisoria la participación acordada por los artículos precedentes del presente Capítulo.
A tal efecto, la Dirección General de Rentas a través de sus receptorías, subreceptorías, delegaciones o personal delegado con que cuenta en cada Jurisdicción Municipal, liquidará la participación provisoria utilizando la información diaria de la recaudación que le suministren los entes recaudadores bancarios o similares.
El Banco de Entre Ríos y/o otras Entidades autorizadas por el Poder Ejecutivo, recibida la liquidación a que se alude en el párrafo anterior, transferirá la suma correspondiente a la Cuenta que indique cada Municipio.

Artículo 19º.- Dentro de los Treinta (30) días de recibida de la Dirección General de Rentas la información definitiva por Municipio de la recaudación mensual sujeta a participación Municipal y de los Anticipos otorgados en virtud del artículo anterior, la Contaduría General de la Provincia efectuará la liquidación definitiva de la participación que corresponda a cada Municipio y practicará los reajustes correspondientes, que hará efectivos sobre el producido de la Coparticipación Municipal en Impuestos Nacionales, en cuya oportunidad determinará los débitos y créditos que deban producirse.

Artículo 20º.- Prohíbese a los Municipios conceder descuentos sobre los montos facturados emitidos, diferir vencimientos, aceptar pagos diferidos o cualquier otra mecánica que tienda a captar ingresos de otras jurisdicciones, desnaturalizando el Régimen del presente Capítulo.

Artículo 21º.- Cuando se cree un nuevo Municipio, deberá preverse la apertura de una oficina de la Dirección General de Rentas, o en su defecto la inmediata designación de Agentes de Percepción, a los fines de adecuar la base de datos existentes en correlación con la nueva Jurisdicción Municipal, permitiendo de tal forma la pronta percepción de ingresos por Impuestos Provinciales participables.

CAPITULO IV
DE LA COMISION DE PARTICIPACION MUNICIPAL

Artículo 22º.- Créase la Comisión Provincial de Participación Municipal, la que estará constituida por los Señores MINISTROS DE ECONOMIA Y HACIENDA, SUBSECRETARIO DE COORDINACION ECONOMICA Y HACIENDA, CONTADOR GENERAL DE LA PROVINCIA, TESORERO GENERAL DE LA PROVINCIA, DIRECTOR GENERAL DE RENTAS y cada uno de los Presidentes de las Municipalidades y Juntas de Fomento.

Artículo 23º.- La Comisión tendrá un Órgano Ejecutivo que será presidido por el señor Ministro de Economía y Hacienda, a quien secundarán el resto de los funcionarios provinciales designados en el artículo anterior y cuatro (4) Presidentes Municipales o Juntas de Fomento, los que serán, estos últimos, designados por sus pares, durando un (1) año en sus funciones y pudiendo designar Representantes.

Artículo 24º.- Sus funciones y atribuciones serán las siguientes:
a) Proponer al PODER EJECUTIVO un Reglamento de Funcionamiento.
b) Verificar los montos determinados de distribución primaria o montos a distribuir entre los Municipios en la Coparticipación de Impuestos Nacionales.
c) Verificar los montos de recaudación de Impuestos Provinciales.
d) Verificar el cálculo de los porcentajes de Coparticipación en los Impuestos Nacionales.
e) Verificar el cumplimiento de los Municipios respecto de los términos para remitir información.
f) Proponer al Poder Ejecutivo la solicitud de Auditorías a las Administraciones Municipales por parte del Tribunal de Cuentas, a los efectos de esta ley.
g) Recabar información de Municipios y de Organismos Provinciales y Nacionales.
h) Intervenir como Órgano Consultivo en la elaboración de la Política Tributaria Provincial.
i) Aconsejar medidas administrativas y tributarias a los Municipios, a fin de optimizar su funcionamiento.
j) Coordinar operativos de fiscalización.
k) Coordinar acciones tendientes al perfeccionamiento de las bases de datos de los Municipios, su intercambio e informatización.
l) Diagramar programas de Políticas Comunicacionales de Concientización Ciudadana.
ll) Toda otra que conlleve a un mejoramiento de las Administraciones de la Provincia y de los Municipios.

CAPITULO V
OTRAS DISPOSICIONES

Artículo 25º.- La presente Ley entrará en vigencia al día siguiente de su promulgación.

Artículo 26º.- Derógase toda norma que se oponga a la presente Ley.

Artículo 27º.- Para ser incluidos en el presente Régimen de Coparticipación, los Municipios deberán dictar la respectiva Ordenanza de adhesión, la que será comunicada al Poder Ejecutivo dentro de los noventa (90) días de promulgada la presente, disponiendo:
a) Que acepta el Régimen de esta Ley.
b) Que se compromete a suscribir Convenios con la Dirección General de Rentas y con la Dirección de Catastro, para controlar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones impositivas en su jurisdicción.

Artículo 28º.- Comuníquese, etc.

 

 

 

LEGISLACION COMPLEMENTARIA.
Artículo 39º.- Ley Nº 8918: El Poder Ejecutivo deberá deducir de los importes que reciban los Municipios por coparticipación de Impuestos Provinciales, los gastos proporcionales a la gestión de determinación, emisión y cobro de los mismos que determinará la Comisión creada en el artículo 22º de la Ley Nº 8492. Las sumas que por este concepto se alcancen deberán descontarse al transferir el importe que corresponda a cada Municipio.

Artículos de Ley Nº 9638.

"Artículo 4º.- La Contaduría General de la Provincia liquidará diariamente y en forma provisoria la participación del Impuesto a los Ingresos Brutos (Contribuyentes Directos y Contribuyentes de Convenio Multilateral) sobre la base de los ingresos comunicados por la Tesorería General de la Provincia. Con la liquidación elaborada en virtud de lo precedente, la Tesorería General de la Provincia transferirá el día hábil siguiente a las cuentas bancarias que los Municipios indiquen. La Dirección General de Rentas confeccionará un informe mensual definitivo, que remitirá a Contaduría General, organismo que efectuará los ajustes que pudiera corresponder en las participaciones a los Municipios". (Texto según Ley nº 10163).-

Artículo 5º.- Dispónese que la Comisión de Participación Municipal, creada por el Artículo 22º de la Ley Nº 8492, a través de su Órgano Ejecutivo realice un estudio de las legislaciones Municipales vigentes en cada una de las jurisdicciones en materia de Tasas, Derechos y Contribuciones, debiendo remitir un informe con sus conclusiones y/o recomendaciones al Poder Ejecutivo y a la Legislatura Provincial en el término de ciento veinte (120) días a partir de la promulgación de esta Ley.
Si del citado informe surgiera la existencia de tasas o alícuotas notoriamente distorsivas, por parte de algún Municipio, el Poder Ejecutivo Provincial recomendará la adecuación y/o modificación de su legislación
.
Artículo 6º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a celebrar Convenios con los Municipios, con el objeto de instrumentar colaboración técnica e intercambio de información, tendiente a mejorar la recaudación de los Impuestos Provinciales y las Tasas Municipales, debiendo establecerse compensaciones por las prestaciones que se realicen y/o los resultados que se obtengan.

Artículo 7º.- Determínase que a partir de la vigencia de la presente, no se requerirá a los Municipios el pago de gastos proporciona les a la gestión de determinación, emisión y cobro de los mismos, que fueran establecidas por el artículo Nº 39 de la Ley 8918
.
Artículo 8º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las ampliaciones y/o modificaciones presupuestarias que resulten necesarias, para la instrumentación de lo dispuesto por la presente.

 

 

 

 

(/)Texto Vigente según Artículo 25º Ley Nº 8706.
Texto artículo 3º original según Ley N° 8492 - El monto a distribuir entre los Municipios será el equivalente al 15% de lo que a la Provincia le corresponde en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos en virtud de la Ley Nacional Nº 23.548 y de toda otra que en un futuro la modifique, sustituya o complemente o de cualquier modo incorpore recursos coparticipables, aunque no haga referencia expresa a dicha Ley.
El porcentaje previsto en el presente Artículo se incrementará desde el 1ro. de Enero de 1.993 al dieciséis por ciento (16%); desde el 1ro. de Enero de 1.994 al diecisiete por ciento (17%) y desde el 1ro. de Enero de 1.996 al dieciocho por ciento (18%).
Textos Anteriores.
Según Art. 36º Ley Nº 8918. ( Rigió durante vigencia de esta Ley - Cambia el porcentaje del 14% al 12% y la polinómica aplicable) Ley Nº 8918 prorrogada Decreto Nº 2550/97 vigencia 28/08/99.-
El monto a distribuir mensualmente entre los Municipios será del doce por ciento (12%) de lo que a la Provincia le corresponde en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos - en virtud de la Ley Nacional Nº 23.548 y modificatorias- sobre el importe mensual garantizado. Del Fondo de Desequilibrios Fiscales el doce por ciento (12%) se distribuirá entre los Municipios. Dicho monto se distribuirá entre los Municipios conforme a la siguiente fórmula polinómica:
          33%         30%Rp     20% Pe      17% Ip
Cp= ------------ + ------------- + ------------- + ------------- =
           M               Trp           Tpe            Tip
Cp= Porcentaje de Coparticipación correspondiente a cada Municipio simbolizado en el subíndice p en el año n.
M= Número de Municipios coparticipantes en el Año n.
Trp= Suma de los Recursos Propios realizados en el año (n-2), actualizados según la variación de Indice de Precios al Consumidor (INDEC), al mes de diciembre del año (n-2), realizados por todos los Municipios coparticipantes en el año n.
Tpe= Suma de electores al 31 de diciembre del año (n-2), de acuerdo al Padrón Oficial de todos los Municipios coparticipantes en el año n.
Tip= Suma de los indicadores de pobreza elaborado de acuerdo a datos oficiales provenientes del último censo nacional disponible de todos los municipios coparticipantes en el año n.
Rp= Recursos Propios realizado por el Municipio p, en el año (n-2) , actualizados según la variación del Indice de Precios al Consumidor (INDEC), al mes de diciembre del año (n-2). Se considerarán Recursos Propios los de estricta jurisdicción municipal, libre de Coparticipaciones, subsidios y uso del crédito.
Pe= Electores del Municipio p, al 31 de diciembre del año (n-2), de acuerdo al Padrón Oficial.
Ip= Indicador de pobreza del Municipio p, elaborado de acuerdo a datos oficiales provenientes del último Censo Nacional disponible.
A partir del 1 de Julio de 1.996 el índice de electores será reemplazado por el de habitantes residentes dentro de la planta urbana y los ejidos municipales, instrumentándose las medidas pertinentes a través de la Dirección de Estadísticas y Censos para la aplicación actualizada de tal índice. Tal Dirección deberá realizar la actualización del índice de pobreza (N.B.I.) y la proyección actualizada, calculado por municipios, a efectos de que entre a regir desde la fecha indicada precedentemente.

(%)Texto vigente con agregado artículo 37° Ley 8918.
Textos artículo 6º con vigencia anterior.
Por Art.36º de la Ley 8918 Cambia la polinómica - Ver Art. 3º Ley 8918 - Y por el Art. 37º de la misma se agregó un párrafo.

(&)Texto vigente con modificación según Art. 39º Ley 9317.
Texto artículo 13º original según Ley N° 8492.
El Poder Ejecutivo no podrá realizar retenciones o deducción alguna salvo lo dispuesto en el Segundo Párrafo del artículo 7º de esta Ley o cuando tales retenciones o deducciones sean producto de convenios celebrados con los
Municipios, o con su expresa autorización y deriven de deudas contraídas con el Gobierno Provincial o Nacional, o entes Provinciales, Nacionales o Internacionales, en los que la Provincia sea garante o deba actuar como agente de retención, en cuyo caso deberán practicarse sobre la liquidación del Primer Período hasta su concurrencia, si quedaran saldos pendientes, sobre la liquidación del Segundo Período hasta su concurrencia y si quedaran aún saldos pendientes, sobre el Tercer Período hasta su concurrencia.
En todos los casos de retención y/o deducción, deberá enviarse copia de la liquidación respectiva al Municipio, con detalle de las mismas, a los efectos de la correcta contabilización de los Impuestos Coparticipables, con imputación de las retenciones efectuadas, para su posterior verificación.
Texto Anterior con modificación según Decreto N° 1426/97 MEOSP.
El PODER EJECUTIVO no podrá realizar retención alguna, salvo cuando el Municipio sea deudor de la Provincia o de sus Entes Descentralizados o Autárquicos por obligaciones nacidas en virtud de ley, o de convenios en el marco de leyes, o deudas previsionales o sociales, o cuando la retención sea producto de convenios celebrados con los Municipios o con su expresa autorización y deriven de deudas contraídas con el Gobierno Provincial o Nacional, o Entes Provinciales, Nacionales o Internacionales, o entidades financieras en los que la Provincia sea garante o deba actuar como agente de
retención.
El Poder Ejecutivo reglamentará en el término de treinta días la metodología que adoptarán la Contaduría General y la Tesorería General de la Provincia, para efectuar la retención de los impuestos coparticipables.
La autoridad competente del organismo acreedor comunicará de las obligaciones a que aluden los párrafos precedentes para su inmediata retención.
Texto según Art. 40º Ley 8918 .
El PODER EJECUTIVO no podrá realizar retenciónes o deducción alguna, salvo cuando el Municipio sea deudor de la Provincia o de sus Entes Descentralizados o Autárquicos por obligaciones nacidas en virtud de ley, o de convenios en el marco de leyes, o deudas previsionales o sociales, o cuando la retención sea producto de convenios celebrados con los Municipios o con su expresa autorización y deriven de deudas contraídas con el Gobierno Provincial o Nacional, o Entes Provinciales, Nacionales o Internacionales, en los que la Provincia sea garante o deba actuar como agente de retención, en cuyo caso deberá practicarse sobre la liquidación del primer período hasta su concurrencia, si quedaran saldos pendientes, sobre la liquidación del segundo período hasta su concurrencia y si quedaran aun saldos pendientes, sobre el tercer período hasta su concurrencia.
Los Presidentes o Máximas Autoridades de los Entes Descentralizados o Autárquicos, deberán comunicar a la Contaduría General y Tesorería General de la Provincia de las obligaciones a que aluden los párrafos precedentes, para su inmediata retención.
En todos los casos deberá enviarse copia de la liquidación respectiva al Municipio, con detalle de las mismas a los efectos de la correcta contabilización de los Impuestos Coparticipables con imputación de las retenciones efectuadas para su posterior verificación.
Las retenciones no podrán practicarse en caso que los Municipios tengan créditos líquidos y exigibles contra la Provincia, pendientes de cancelación, originados en disposiciones legales o convencionales.

b) y c) de artículo 15º.- (*) Texto de disposiciones S/Ley Nº 9638;
(Texto vigente según Art. 1º Ley Nº 9.076) ‘Sustituye el Art. 38º de la ley 8918.
El Poder Ejecutivo girará a los Municipios, montos mensuales equivalentes a los coparticipados en el año 1.995, en concepto de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, retroactivo al 1º de Enero de 1.997.
b) Texto Original S/Ley 8492 : El veinticuatro por ciento (24%) de lo recaudado anualmente en las respectivas jurisdicciones por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (contribuyentes directos), excepto el correspondiente a las actividades agropecuarias.
En los casos que intervengan Agentes de Retención o Percepción, la participación se efectuará considerando el domicilio del contribuyente al que se le efectuó la retención o percepción.
c) Texto Original S/Ley 8492: El veinticuatro por ciento (24%) de lo recaudado anualmente por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (contribuyentes de convenio multilateral) que se distribuirá entre las Jurisdicciones conforme a lo
dispuesto en el Capítulo II de la presente Ley.
Disposiciones anteriores.
Artículo 26º de la Ley 8706: Dispone la vigencia inciso c) del Artículo 15º y Art. 16º de la Ley 8492 (A partir 01.01.96)
Artículo 6º de la Ley 8793: Suspende hasta el 30.06.95 aplicación Artículos 15º incisos b) y c) y 16º de la Ley 8492.
Artículo 41º De La Ley 8918: Deroga los incisos b) y c) del Artículo 15º y Artículo 16º de la Ley Nº 8492.
Decreto Nº 269/94 (Porcentajes)
Artículo 38º Ley Nº 8918: dispuso base año 95 para girar a los Municipios Coparticipación en concepto de Ingresos Brutos.
d) El sesenta por ciento (60%) de lo recaudado anualmente en las respectivas jurisdicciones por el Impuesto a los Automotores, hasta el límite de la emisión de cada jurisdicción.

(%) artículo 16º.- Art. 41 Ley 8918)
Texto Original S/ Ley 8492: Increméntase al treinta por ciento (30%) a partir del primer día del mes subsiguiente a su promulgación, el porcentaje estipulado en el artículo 15º, Incisos b) y c) de la presente Ley.
Textos Anteriores:
Artículo 26º De La Ley 8706: Dispone vigencia Artículo 16º de la Ley 8492
Artículo 6º De La Ley 8793: Suspende la aplicación hasta el 30.06.95 del Artículo 16º de la Ley 8492.
Artículo 41º De La Ley 8918: Deroga el Artículo 16º de la Ley 8492.

(φ) Texto según Ley nº 10163

 

 


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027, ver artículos concordantes 2º y 5º de esta última.-

Por otra parte ver  disposiciones del artículo 246º de la Constitución Provincial sancionada el 03.10.2008

(2)  Mediante Decreto n°4436/99 MEOSP. se restableció a partir del 29.08.1999 la liquidación de coparticipación en impuestos nacionales

 

Jueves, 09 Septiembre 2010 21:12

1.6. Ley nº8079 Adhiere a la Ley nº 23548

Digitalizado por

1.6. Ley nº8079

Sancionada: 07.06.1988

Promulgada: 15.06.1988

Publicada: 23.06.1988

Artículo 1º.- La provincia de Entre Ríos adhiere, desde el 1º de enero de 1988 al régimen establecido por la ley nacional nº23548 que determina la coparticipación entre la nación y las provincias en el producido de impuestos nacionales.

Artículo 2º.- La provincia de Entre Ríos acepta sin límites ni reservas el régimen de que trata el artículo anterior de la presente y se compromete a cumplir durante su adhesión las disposiciones de la ley nacional.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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