Indice Digesto Municipal

Asistencia Financiera – Refinanciación de Deudas

Asistencia Financiera – Refinanciación de Deudas (9)

Decreto nº 4600/2015 MEHF Convenio Provincia-Nación Refinanciación de Deudas

Decreto nº 1067/2016 Convenio Municipio-Provincia  -Refinanciación de Deudas

Decreto nº 836
Fecha: 18.09.2018
Publicado: 19.09.2018

(1)(2)(3)(4)ARTÍCULO 1°.- Creáse el PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, en la órbita de la SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017, entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y los representantes de dichas provincias y el de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, aprobado por la Ley Nº 27.429, así como también a los municipios de estas Provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, durante el Ejercicio 2018, en la ejecución de obras de infraestructura.

ARTÍCULO 2°.- El monto total de fondos asignados al PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS será de PESOS CUATRO MIL CIENTO VEINTICINCO MILLONES ($ 4.125.000.000), los cuales se transferirán a las provincias referidas en el artículo 1° de la presente medida y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en CUATRO (4) cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Los fondos detallados en el párrafo anterior se distribuirán en proporción semejante a lo que se les destina a las provincias referidas en el artículo 1° de la presente medida y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de la coparticipación federal de impuestos de conformidad con lo previsto en la Ley N° 23.548 y sus modificatorias.

En el caso de las provincias, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto que se les transfiera en virtud de lo previsto en el presente artículo, se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos.

La SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio.

ARTÍCULO 3°.- La SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA será la Autoridad de Aplicación del PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para su implementación.

ARTÍCULO 4°.- Autorízase a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los fines de atender las erogaciones que demande esta medida.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. 

(1) Por Decreto nº 3699/2018 MEHF Adhirió el Gobierno Provinvial. Ver Archivo Adjunto 

(2) Por Resolución nº 18/2018 SPyM Nacional: ref. aplicación Decreto nº 816/2018. Ver Archivo Adjunto. 

(3) Por Resolución nº 170/2018 MEHF estableció pautas para aplicación de Decreto nº 3699/2018 MEHF. Ver Archivo Adjunto

(4) Por Decreto nº 2023/2018 Adhirió la Municipalidad de Paraná  y dispuso la creación de cuentas del "Programa Decreto nº 836/2018 PEN". El mismo obra como archivo adjunto

Ordenanza nº 9615
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 02.10.2017 por Decreto nº 1627
Publicada: 05.10.2017

(1)Artículo 1°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, por hasta la suma de dolares siete millones trescientos cuarenta y cinco mil trescientos seis (u$s 7.345.306).

Artículo 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar la operación consignada en el artículo 1°, según los siguientes términos y condiciones generales:

1 - Fecha de vencimiento: Vencerá el 8 de febrero de 2025.

2 - Costo de la operación: Se detraerán del desembolso, la parte proporcional que corresponda de los costos que la operatoria demandó al Estado Provincial.

3 - Desembolso: Se efectuará en la cuenta en Dólares Estadounidenses que expresamente informe el Municipio.

4 - Interés: Devengará interés a una tasa anual del 8,75%. Los intereses se pagaran semestralmente los días 08 de febrero y 08 de agosto de cada año, a partir del 08 de febrero de 2018 y hasta la fecha de vencimiento. Respecto al primer periodo de devengamiento de intereses, el cual resultará de distinta periodicidad, se aplicará según lo que reglamente el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a los fines de ajustar la liquidación de la deuda municipal a los plazos de la deuda Provincial.

5 - Amortización: El monto de capital se amortizará en tres (3) cuotas: (1) 33,33%, el 8 de febrero de 2023; (2) 33,33%, el 8 de febrero de 2024; y (3) 33,34% el 8 de febrero de 2025.

6 - Pago de Servicios de la Deuda: Los servicios de Capital e intereses y sus actualizaciones y accesorios si las hubiere, serán pagaderos por acreditación bancaria, en la cuenta que la Provincia comunique. El Municipio renuncia a lo prescripto por el artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación.

7 - Cesión y afectación en garantía: El otorgamiento del Préstamo será garantizado en forma íntegra -capital y accesorios- con cesión y afectación de garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de Impuestos, según Ley Provincial N° 8492 y sus modificatorias, o régimen que en el futuro los sustituya, correspondiente al Municipio.

8 - Destino: Los fondos de la operatoria deberán destinarse exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura en el ámbito de la jurisdicción de este Municipio, de conformidad con la facultad prevista en la primera parte del artículo 247° de la Constitución Provincial, Se adjunta en Anexo I, el listado de obras y servicios a realizar.

Artículo 3°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, a afectar y ceder los fondos de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, instituido por Ley N°8492 y sus modificatorias, o régimen que en el futuro lo modifique o sustituya, durante el plazo de vigencia del Convenio de Préstamos, para garantizar el cumplimento de las derivaciones obligadas de la toma del crédito.

Artículo 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias, y a suscribir toda documentación relacionada para el avance de la operatoria.

Artículo 5°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer las acciones, requerimientos y todas aquellas medidas que resulten necesarias, para suministrar los datos y/o informes que sean requeridos por el Poder Ejecutivo Provincial, y proceder a la firma del Convenio de la Operatoria.

Artículo 6°.- A los fines del seguimiento y control de la ejecución de las obras detalladas en el Anexo I que forman parte de la presente Ordenanza, se deberá crear una comisión de seguimiento de obra, la que se conformará con tres miembros que el Departamento Ejecutivo designe y con un Concejal por cada bloque político con representación parlamentaria.

Artículo 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir cuentas del destino de los fondos obtenidos por el financiamiento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, así como la incorporación al Patrimonio Municipal de los Bienes de Capital, Obras y Servicios Públicos de Infraestructura.

Artículo 8°.- Comuníquese.

 

(1) Por Decreto nº 901/2019 se dispone la apertura de una Caja de Ahorro Especial en Dolares en el Banco de la Nación Argentina. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Ley nº 10010
Sancionada: 03.01.2011
Promulgada: 03.01.2011
Publicada: 04.01.2011

ARTICULO 1°.- Ratifícase el CONVENIO BILATERAL EN EL MARCO DEL "PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS" ENTRE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Y EL GOBIERNO NACIONAL, celebrado en fecha 18 de Agosto de 2010, siendo representado el Gobierno Nacional por el Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Lic. AMADO BOUDOU y el Señor Ministro del Interior, Cdor. ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, y la Provincia de Entre Ríos por el Señor Gobernador Dn. SERGIO DANIEL URRIBARRI, que como Anexo forma parte de la presente. (1)

ARTICULO 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a instrumentar con los Municipios comprendidos en la operatoria de Conversión de Deuda Municipal dispuesta por la Ley Nº 9495 y Decreto Nº 2196/03 MH, la reprogramación de las deudas en condiciones de financiación similares a las establecidas en el Convenio que se ratifica por el Artículo 1º, y con la correspondiente afectación de los recursos municipales provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial establecido por la Ley Nº 8492 y sus modificatorias.
Al efecto de la vigencia de los Convenios que se suscriban, cada Municipio deberá dictar las normas que correspondan.(2)

ARTICULO 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto General vigente las adecuaciones que resulten necesarias como consecuencia de aplicación de lo dispuesto en la presente.

ARTICULO 4°.- Comuníquese, etcétera.

(1) La Ley y su Anexo obran como Archivo Adjunto.

(2) Por Decreto nº 492/2012 la Municipalidad de Paraná ratifico convenio de Refinanciación de Deudas en el marco de esta Ley. El mismo obra como Archivo Adjunto.

 

Martes, 07 Septiembre 2010 20:17

9.1.1.Antecedentes: Ordenanza nº 8376 Deuda Pública

Digitalizado por

1.4. Fondo Fiduciario -Deuda Pública

1.4.1. Ordenanza nº 8376

Sancionada: 30.12.2002

Promulgada: 22.01. 2003 por Decreto nº 22

Publicada 22.05.2003

 

ARTÍCULO 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar los actos y gestiones pertinentes y asumir los compromisos y obligaciones pertinentes para la conversión de la deuda pública de la Municipalidad de Paraná en el marco establecido por el decreto n°1579/02 del Poder Ejecutivo Nacional y resolución nº 539 del Ministerio de Economía del 25.10.2002 y disposiciones modificatorias, ampliatorias o complementarias de los mismos.

ARTÍCULO 2°.-La deuda pública de la Municipalidad a la que refiere el artículo 1° precedente se identifica y detalla en el anexo I que se agrega al final y forma parte del presente.

ARTÍCULO 3°.-A los efectos dispuestos en el artículo 1° el Departamento Ejecutivo queda especialmente autorizado para:

1. Ceder a la provincia de Entre Ríos la deuda objeto de conversión.

2. Asumir, oportunamente, la deuda resultante, para la Municipalidad, de esa conversión y acordar con la provincia, la nación o el Fondo Fiduciario para el Desarrollo provincial, según corresponda, la forma y modo de repago de esa deuda y garantizarla según lo previsto en el inciso siguiente.

3. Comprometer, afectar, ceder o dar en garantía los fondos provenientes del Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos y del Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos.

4. Realizar los actos y gestiones y formalizar los convenios o contratos, que sean necesarios, para concretar la reconversión de deuda prevista en esta ordenanza.

ARTÍCULO 4°.-Las erogaciones que surjan de la nueva deuda resultante que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán en el ejercicio corriente a la partida pertinente del presupuesto vigente. Para los ejercicios venideros se deben prever las partidas correspondientes.

ARTÍCULO 5º.-Una vez concluidas las gestiones autorizadas en la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo dentro de los quince días remitirá un informe al Honorable Concejo Deliberante con los resultados obtenidos. Dicho informe deberá reflejar el nuevo estado de deuda y su proyección a futuro discriminando los componentes de la misma (amortización de capital, intereses, CER y otros).

CALCULO DEL MONTO DE LA DEUDA SUJETO A CONVERSION


Nota:

1) Para la confección del presente anexo se tomaron tasas estimativas, dado que los préstamos se tomaron a tasa variable, por lo que oportunamente deberá requerirse a las instituciones la liquidación definitiva.

2) El presente anexo comprende los puntos 1), 2) y 3) primera parte (pesificación a razón de $ 1,40), quedando pendiente de aplicación el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) y la aplicación de la fijada en el artículo 5° o 6°, según corresponda de la resolución nº 539/02

 

Martes, 07 Septiembre 2010 20:24

Decreto nº 1579/2002 nac.

Digitalizado por

1.4.2. Decreto nº 1579/2002 nac.

Fecha: 27.08.2002

Publicado: 28.08.2002

 

ARTÍCULO 1°.-Instrúyese al FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL para que asuma las deudas provinciales instrumentadas en la forma de Títulos Públicos, Bonos, Letras del Tesoro o Préstamos que cumplan con los siguientes requisitos: (1)

a) Que fueran determinadas como elegibles por las resoluciones del Ministerio de Economía nros. 774 del 29 de noviembre de 2001 y 809 del 6 de diciembre de 2001.

b) Que las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante las Jurisdicciones, encomienden su renegociación al Estado Nacional en el marco del Acuerdo Nación -Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, celebrado entre el estado nacional, los estado provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002,

ratificado por la ley n° 25.570 y del presente decreto.

c) Que la jurisdicción hubiere ratificado el Acuerdo a que se refiere el inciso anterior.

d) Que sean aceptadas por el Ministerio de Economía.

e) Que se conviertan en forma voluntaria en bonos garantizados, que contarán con la garantía subsidiaria del estado nacional.

f) Que las jurisdicciones deudoras asuman la deuda resultante de la conversión con dicho Fondo; y la garanticen mediante la afectación de recursos provenientes del

Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación -Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por la ley N° 25.570) o el régimen que en el futuro lo reemplace.

ARTÍCULO 2°.-Facúltase al Ministerio de Economía a determinar el plazo durante el cual se deberá manifestar la voluntad de retirar, si fuera el caso, las ofertas ya formuladas para convertir Deuda Pública Provincial en el marco del artículo 25 del decreto N° 1387/01 y sus normas complementarias.

ARTÍCULO 3°.-Instrúyese al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para que, por medio del Banco de la Nación Argentina en su carácter de fiduciario, emita los bonos garantizados necesarios para efectuar la conversión de la deuda referida en el artículo 1° y el artículo 12 in fine del presente decreto, en las siguientes condiciones generales:

a) Fecha de emisión: 4 de febrero de 2002.

b) Plazo: DIECISEIS (16) años.

c) Moneda: Pesos

d) Amortización: Se efectuará en ciento cincuenta y seis (156) cuotas mensuales y consecutivas, siendo las sesenta (60) primeras cuotas equivalentes al cero coma cuarenta por ciento (0,40%); las cuarenta y ocho (48) siguientes cuotas equivalentes al cero coma sesenta por ciento (0,60%); las cuarenta y siete (47) restantes cuotas equivalentes al cero coma noventa y ocho por ciento (0,98%) y una última cuota al uno

coma catorce por ciento (1,14%), venciendo la primera de ellas el 4 de marzo de 2005.

e) Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): el saldo de capital de los bonos será ajustado conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) referido en el artículo 4° del decreto N° 214/02.

f) Intereses: Se aplicará un tasa de interés anual fija del dos por ciento (2%). Los intereses se capitalizarán hasta el 4 de septiembre de 2002 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el 4 de octubre de 2002.

g) Ley Aplicable: Ley Argentina.

h) Titularidad y Negociación: Los bonos serán escriturales, negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país y serán depositados bajo régimen de depósito colectivo.

i) Rescate Anticipado: Facúltase al Ministerio de Economía a disponer el rescate anticipado de la totalidad o parte de los títulos que se emitan, por su valor nominal más intereses corridos.

j) Garantías: Los bonos garantizados tendrán como garantía principal la afectación, de hasta un máximo del quince por ciento (15%), de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos correspondiente a la provincia titular de la deuda pública convertida, y como garantía subsidiaria, la establecida en el artículo 5° del presente decreto.

k) Opción de canje por pagaré: a opción de su tenedor, cuando sea una entidad financiera regulada por la ley N° 21.526 y modificatorias, los bonos podrán ser canjeados en todo o en parte por pagarés que tendrán idénticas condiciones que las del bono. Dichos pagarés sólo serán transferibles entre entidades financieras reguladas por la ley N° 21.526 y modificatorias. Facúltase al Ministerio de Economía a otorgar la garantía subsidiaria en los términos y con el alcance previsto en el presente decreto.

ARTÍCULO 4°.-Las jurisdicciones deberán abonar al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la deuda resultante de la conversión con las retenciones diarias de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que sean cedidos por las mismas, las que no superarán el límite del quince por ciento (15%) de dichos recursos.

Los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos que sean cedidos por las Jurisdicciones son inembargables, intangibles e indisponibles para ningún otro propósito que no sea para el establecido en la presente norma.

ARTÍCULO 5°.-El estado nacional garantizará en forma subsidiaria los servicios de capital e intereses de los bonos garantizados que se emitan en aplicación del artículo 3° del presente decreto, en el siguiente orden de prelación, con los recursos provenientes de:

a) El Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente Bancaria establecido por la ley N° 25.413, con la modificación establecida por la ley N° 25.453, con sus modificatorias posteriores.

b) Todos los demás recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos correspondientes al estado nacional en distribución secundaria, excluidos los recursos que le corresponden a la seguridad social, por hasta la suma que resulte necesaria para la cobertura de los servicios de los bonos garantizados. El BANCO DE LA NACION ARGENTINA, en su carácter de agente de pago de los bonos emitidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 3° del presente decreto, efectuará las retenciones diarias necesarias a los fines indicados en el presente artículo.

ARTÍCULO 6°.-Instrúyese al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a realizar los actos necesarios para la implementación de la operatoria comprendida en el presente decreto.

Asimismo instrúyese a dicho Fondo a suscribir los acuerdos individuales pertinentes conforme los modelos y procedimientos que apruebe el Ministerio de Economía, una vez cumplido lo establecido en el inciso c) del artículo 1° y en el artículo 13, ambos del presente decreto.

ARTÍCULO 7°.-Desígnase al Banco de la Nación Argentina como agente financiero de la operación de conversión de deuda y agente de pago de los bonos emitidos en virtud de lo dispuesto en el artículo 3° del presente decreto, teniendo, sin perjuicio de las que les corresponda en tal carácter, como obligaciones principales las siguientes:

a) Recaudar los fondos necesarios para la cancelación de los bonos garantizados mediante la retención diaria de los fondos referidos en los artículos 4° y 5° del presente decreto.

b) Afrontar puntualmente los vencimientos de los bonos garantizados.

c) Llevar un registro contable independiente para las operaciones referidas en los incisos precedentes.

ARTÍCULO 8°.-Facúltase al Ministerio de Economía para suscribir los convenios relacionados con el monitoreo fiscal y financiero de conformidad al artículo 8° del Acuerdo Nación -Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Los convenios deberán, como mínimo, contemplar.

a) La presentación por parte de la Jurisdicción respectiva de un programa financiero mensual para el año 2002 y trimestral para el año 2003, con la cuantificación de las medidas fiscales necesarias para arribar a la meta de equilibrio fiscal prevista para el año 2003, esto es, un resultado global incluida la amortización de la deuda.

b) La presentación al mes de noviembre de cada año del programa financiero trimestral del siguiente año con las metas comprometidas.

c) La definición de la información que las jurisdicciones deberán presentar ante el Ministerio de Economía trimestralmente, durante el período de vigencia de la deuda convertida, a los efectos del monitoreo fiscal y financiero y proyecciones plurianuales de los siguientes TRES (3) años al vigente.

d) La información que requerirá el Ministerio de Economía a través de la Subsecretaria de Relaciones con Provincias, dependiente de la Secretaría de Hacienda, la que deberá ser presentada dentro de los treinta (30) dÍas posteriores al respectivo corte.

e) Un compromiso de transparencia de la información fiscal y financiera relevante por parte de la Jurisdicción y el consentimiento para que la misma sea publicada por el Ministerio de Economía en el marco del sector público provincial, homogeneizada de acuerdo a las pautas de presentación del gobierno nacional. Con respecto a las Jurisdicciones que hayan suscrito o suscribieren en el futuro con el estado nacional, acuerdos denominados "Convenios Bilaterales de Ordenamiento de las Finanzas Provinciales" cuyo objetivo sea el de posibilitar la reducción de los niveles de déficit fiscal de las Jurisdicciones mediante la asistencia crediticia del estado nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a las jurisdicciones que lo soliciten, las obligaciones previstas en los convenios

mencionados en el primer párrafo del presente artículo tendrán vigencia luego de vencidos los plazos para el cumplimiento de las metas fiscales previstas en los convenios bilaterales citados.

ARTÍCULO 9°.-El Ministerio de Economía establecerá las pautas para autorizar cualquier nuevo endeudamiento de las jurisdicciones comprendidas en la operación de conversión de deuda; las que deberán guardar relación con el nivel de cumplimiento de las metas fiscales comprendidas y ajustarse a las necesidades de financiamiento que surjan de los compromisos de déficit asumidos por las jurisdicciones. El acceso a financiamiento proveniente de organismos multilaterales de crédito, excepto el destinado a programas sociales, queda condicionado al cumplimiento de las metas fiscales comprometidas por las Jurisdicciones, establecidas en el artículo 9° del Acuerdo Nación -Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Con respecto a las Jurisdicciones que hayan suscrito o suscribieren en el futuro con el estado nacional, acuerdos denominados "Convenios Bilaterales de Ordenamiento de las Finanzas Provinciales" cuyo objetivo sea el de posibilitar la reducción de los niveles de déficit fiscal de las jurisdicciones mediante la asistencia crediticia del estado nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a las jurisdicciones que lo soliciten, lo dispuesto en el párrafo precedente tendrá vigencia luego de vencidos los plazos para el cumplimiento de las metas fiscales previstas en los convenios bilaterales citados.

ARTÍCULO 10°.-En los compromisos que suscriban todas las jurisdicciones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, deberá quedar establecido que, en el supuesto de resultar necesaria la efectivización de la garantía mencionada en el artículo 5° del presente decreto, las mismas deberán compensar al estado nacional las garantías ejecutadas considerando mecanismos acordes a su situación presupuestaria y financiera con miras a preservar el normal funcionamiento de sus servicios básicos.

El estado nacional podrá compensar el monto objeto de la efectivización mencionada en el párrafo anterior, con las deudas exigibles que mantenga con la jurisdicción correspondiente.

ARTÍCULO 11°.-Instrúyese al FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL a ofrecer el Bono cuya emisión se autoriza en el artículo 3° del presente decreto, en pago de la deuda que mantiene con entidades bancarias y Financieras, incluyendo las previsiones contenidas en los artículos 4° y 5° del presente decreto, quedando a tales fines facultado a efectuar una ampliación de la citada emisión.

En consecuencia y hasta el límite del monto de la deuda reestructurada, conforme lo establecido en el párrafo precedente, instrúyese al FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL a reestructurar en las mismas condiciones, incluyendo las previsiones contenidas en los artículos 4° y 5° del presente decreto, las acreencias que tenga con las jurisdicciones y que se encuentren vinculadas con la citada deuda. Asimismo instrúyese al citado Fondo a reestructurar el resto de las acreencias que no estén vinculadas con las deudas comprendidas en el primer párrafo del presente artículo, que posee con las jurisdicciones, en las mismas condiciones establecidas en el presente decreto, incluyendo las previsiones contenidas en los artículos 4° y 5° del presente decreto.

A los fines indicados en el presente artículo, facúltase al FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL a realizar los actos jurídicos y administrativos necesarios, sin perjuicio de la intervención que le compete al Organo Coordinador de los Sistemas de Administración Financiera en los términos del Título III de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156.

ARTÍCULO 12. -Las jurisdicciones podrán encomendar y el Ministerio de Economía aceptar deudas no incluidas en el inciso a) del artículo 1° del presente decreto, garantizando el total de las mismas mediante la ampliación de la afectación de los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos previstas en el artículo 4° del presente decreto, de resultar así necesario, siendo de aplicación a tales efectos las demás normas del presente decreto.

ARTÍCULO 13.-Facúltase al Ministerio de Economía para aceptar las ofertas y para aprobar el mecanismo de conversión de la Deuda Pública Provincial elegible conforme al artículo 1° del presente decreto, su cronograma, el modelo de ratificación de la oferta de conversión y de notificación de la aceptación de las ofertas de conversión de Deuda Pública Provincial en bonos garantizados y los modelos de contratos necesarios para instrumentar las operaciones de conversión referidas.

ARTÍCULO 14.-Facúltase al Ministro de Economía y/o a quién éste designe, a suscribir en representación del estado nacional toda la documentación que resulte necesaria a los fines del presente régimen de Conversión de la Deuda Pública Provincial

ARTÍCULO 15°.-El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación del presente decreto, quedando facultado para dictar las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas que resulten necesarias.

ARTÍCULO 16°.-El presente decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.

 

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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