Indice Digesto Municipal

Asistencia Financiera – Refinanciación de Deudas

Asistencia Financiera – Refinanciación de Deudas (12)

Decreto nº 4600/2015 MEHF Convenio Provincia-Nación Refinanciación de Deudas

Decreto nº 1067/2016 Convenio Municipio-Provincia  -Refinanciación de Deudas

Decreto nº 836/2018
Fecha: 18.09.2018
Publicado: 19.09.2018

(1)(2)(3)(4)ARTÍCULO 1°.- Creáse el PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, en la órbita de la SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, que tendrá por objeto asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017, entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y los representantes de dichas provincias y el de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, aprobado por la Ley Nº 27.429, así como también a los municipios de estas Provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, durante el Ejercicio 2018, en la ejecución de obras de infraestructura.

ARTÍCULO 2°.- El monto total de fondos asignados al PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS será de PESOS CUATRO MIL CIENTO VEINTICINCO MILLONES ($ 4.125.000.000), los cuales se transferirán a las provincias referidas en el artículo 1° de la presente medida y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en CUATRO (4) cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Los fondos detallados en el párrafo anterior se distribuirán en proporción semejante a lo que se les destina a las provincias referidas en el artículo 1° de la presente medida y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES de la coparticipación federal de impuestos de conformidad con lo previsto en la Ley N° 23.548 y sus modificatorias.

En el caso de las provincias, el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto que se les transfiera en virtud de lo previsto en el presente artículo, se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos.

La SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio.

ARTÍCULO 3°.- La SECRETARÍA DE PROVINCIAS Y MUNICIPIOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA será la Autoridad de Aplicación del PROGRAMA DE ASISTENCIA FINANCIERA A PROVINCIAS Y MUNICIPIOS, quedando facultada para dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para su implementación.

ARTÍCULO 4°.- Autorízase a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los fines de atender las erogaciones que demande esta medida.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. 

(1) Por Decreto nº 3699/2018 MEHF Adhirió el Gobierno Provinvial. Ver Archivo Adjunto 

(2) Por Resolución nº 18/2018 SPyM Nacional: ref. aplicación Decreto nº 816/2018. Ver Archivo Adjunto. 

(3) Por Resolución nº 170/2018 MEHF estableció pautas para aplicación de Decreto nº 3699/2018 MEHF. Ver Archivo Adjunto

(4) Por Decreto nº 2023/2018 Adhirió la Municipalidad de Paraná  y dispuso la creación de cuentas del "Programa Decreto nº 836/2018 PEN". El mismo obra como archivo adjunto

Ordenanza nº 9615
Sancionada: 14.09.2017
Promulgada: 02.10.2017 por Decreto nº 1627
Publicada: 05.10.2017

(1)Artículo 1°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, por hasta la suma de dolares siete millones trescientos cuarenta y cinco mil trescientos seis (u$s 7.345.306).

Artículo 2°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar la operación consignada en el artículo 1°, según los siguientes términos y condiciones generales:

1 - Fecha de vencimiento: Vencerá el 8 de febrero de 2025.

2 - Costo de la operación: Se detraerán del desembolso, la parte proporcional que corresponda de los costos que la operatoria demandó al Estado Provincial.

3 - Desembolso: Se efectuará en la cuenta en Dólares Estadounidenses que expresamente informe el Municipio.

4 - Interés: Devengará interés a una tasa anual del 8,75%. Los intereses se pagaran semestralmente los días 08 de febrero y 08 de agosto de cada año, a partir del 08 de febrero de 2018 y hasta la fecha de vencimiento. Respecto al primer periodo de devengamiento de intereses, el cual resultará de distinta periodicidad, se aplicará según lo que reglamente el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a los fines de ajustar la liquidación de la deuda municipal a los plazos de la deuda Provincial.

5 - Amortización: El monto de capital se amortizará en tres (3) cuotas: (1) 33,33%, el 8 de febrero de 2023; (2) 33,33%, el 8 de febrero de 2024; y (3) 33,34% el 8 de febrero de 2025.

6 - Pago de Servicios de la Deuda: Los servicios de Capital e intereses y sus actualizaciones y accesorios si las hubiere, serán pagaderos por acreditación bancaria, en la cuenta que la Provincia comunique. El Municipio renuncia a lo prescripto por el artículo 765 del Código Civil y Comercial de la Nación.

7 - Cesión y afectación en garantía: El otorgamiento del Préstamo será garantizado en forma íntegra -capital y accesorios- con cesión y afectación de garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de Impuestos, según Ley Provincial N° 8492 y sus modificatorias, o régimen que en el futuro los sustituya, correspondiente al Municipio.

8 - Destino: Los fondos de la operatoria deberán destinarse exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura en el ámbito de la jurisdicción de este Municipio, de conformidad con la facultad prevista en la primera parte del artículo 247° de la Constitución Provincial, Se adjunta en Anexo I, el listado de obras y servicios a realizar.

Artículo 3°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal, a afectar y ceder los fondos de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, instituido por Ley N°8492 y sus modificatorias, o régimen que en el futuro lo modifique o sustituya, durante el plazo de vigencia del Convenio de Préstamos, para garantizar el cumplimento de las derivaciones obligadas de la toma del crédito.

Artículo 4º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias, y a suscribir toda documentación relacionada para el avance de la operatoria.

Artículo 5°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer las acciones, requerimientos y todas aquellas medidas que resulten necesarias, para suministrar los datos y/o informes que sean requeridos por el Poder Ejecutivo Provincial, y proceder a la firma del Convenio de la Operatoria.

Artículo 6°.- A los fines del seguimiento y control de la ejecución de las obras detalladas en el Anexo I que forman parte de la presente Ordenanza, se deberá crear una comisión de seguimiento de obra, la que se conformará con tres miembros que el Departamento Ejecutivo designe y con un Concejal por cada bloque político con representación parlamentaria.

Artículo 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá rendir cuentas del destino de los fondos obtenidos por el financiamiento ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, así como la incorporación al Patrimonio Municipal de los Bienes de Capital, Obras y Servicios Públicos de Infraestructura.

Artículo 8°.- Comuníquese.

 

(1) Por Decreto nº 901/2019 se dispone la apertura de una Caja de Ahorro Especial en Dolares en el Banco de la Nación Argentina. El mismo obra como Archivo Adjunto.

Ley nº 10010
Sancionada: 03.01.2011
Promulgada: 03.01.2011
Publicada: 04.01.2011

ARTICULO 1°.- Ratifícase el CONVENIO BILATERAL EN EL MARCO DEL "PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS" ENTRE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Y EL GOBIERNO NACIONAL, celebrado en fecha 18 de Agosto de 2010, siendo representado el Gobierno Nacional por el Señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Lic. AMADO BOUDOU y el Señor Ministro del Interior, Cdor. ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, y la Provincia de Entre Ríos por el Señor Gobernador Dn. SERGIO DANIEL URRIBARRI, que como Anexo forma parte de la presente. (1)

ARTICULO 2°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a instrumentar con los Municipios comprendidos en la operatoria de Conversión de Deuda Municipal dispuesta por la Ley Nº 9495 y Decreto Nº 2196/03 MH, la reprogramación de las deudas en condiciones de financiación similares a las establecidas en el Convenio que se ratifica por el Artículo 1º, y con la correspondiente afectación de los recursos municipales provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial establecido por la Ley Nº 8492 y sus modificatorias.
Al efecto de la vigencia de los Convenios que se suscriban, cada Municipio deberá dictar las normas que correspondan.(2)

ARTICULO 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto General vigente las adecuaciones que resulten necesarias como consecuencia de aplicación de lo dispuesto en la presente.

ARTICULO 4°.- Comuníquese, etcétera.

(1) La Ley y su Anexo obran como Archivo Adjunto.

(2) Por Decreto nº 1499/2011 y posterior Decreto nº 492/2012 la Municipalidad de Paraná ratifico convenio de Refinanciación de Deudas en el marco de esta Ley. El mismo obra como Archivo Adjunto.

 

Martes, 07 Septiembre 2010 20:17

9.1.1.Antecedentes: Ordenanza nº 8376 Deuda Pública

Digitalizado por

1.4. Fondo Fiduciario -Deuda Pública

1.4.1. Ordenanza nº 8376

Sancionada: 30.12.2002

Promulgada: 22.01. 2003 por Decreto nº 22

Publicada 22.05.2003

 

ARTÍCULO 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar los actos y gestiones pertinentes y asumir los compromisos y obligaciones pertinentes para la conversión de la deuda pública de la Municipalidad de Paraná en el marco establecido por el decreto n°1579/02 del Poder Ejecutivo Nacional y resolución nº 539 del Ministerio de Economía del 25.10.2002 y disposiciones modificatorias, ampliatorias o complementarias de los mismos.

ARTÍCULO 2°.-La deuda pública de la Municipalidad a la que refiere el artículo 1° precedente se identifica y detalla en el anexo I que se agrega al final y forma parte del presente.

ARTÍCULO 3°.-A los efectos dispuestos en el artículo 1° el Departamento Ejecutivo queda especialmente autorizado para:

1. Ceder a la provincia de Entre Ríos la deuda objeto de conversión.

2. Asumir, oportunamente, la deuda resultante, para la Municipalidad, de esa conversión y acordar con la provincia, la nación o el Fondo Fiduciario para el Desarrollo provincial, según corresponda, la forma y modo de repago de esa deuda y garantizarla según lo previsto en el inciso siguiente.

3. Comprometer, afectar, ceder o dar en garantía los fondos provenientes del Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos y del Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos.

4. Realizar los actos y gestiones y formalizar los convenios o contratos, que sean necesarios, para concretar la reconversión de deuda prevista en esta ordenanza.

ARTÍCULO 4°.-Las erogaciones que surjan de la nueva deuda resultante que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán en el ejercicio corriente a la partida pertinente del presupuesto vigente. Para los ejercicios venideros se deben prever las partidas correspondientes.

ARTÍCULO 5º.-Una vez concluidas las gestiones autorizadas en la presente ordenanza, el Departamento Ejecutivo dentro de los quince días remitirá un informe al Honorable Concejo Deliberante con los resultados obtenidos. Dicho informe deberá reflejar el nuevo estado de deuda y su proyección a futuro discriminando los componentes de la misma (amortización de capital, intereses, CER y otros).

CALCULO DEL MONTO DE LA DEUDA SUJETO A CONVERSION


Nota:

1) Para la confección del presente anexo se tomaron tasas estimativas, dado que los préstamos se tomaron a tasa variable, por lo que oportunamente deberá requerirse a las instituciones la liquidación definitiva.

2) El presente anexo comprende los puntos 1), 2) y 3) primera parte (pesificación a razón de $ 1,40), quedando pendiente de aplicación el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.) y la aplicación de la fijada en el artículo 5° o 6°, según corresponda de la resolución nº 539/02

 

Decreto nº 1000/2020 MEHF
Fecha: 01.07.2020
Publicado: 29.07.2020

Artículo 1º.- Dispónese el otorgamiento de un Aporte No Reintegrable Extraordinario a los Municipios de la Provincia, por hasta la suma PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000.), con destino a la atención de gastos corrientes.
La instrumentación de la asistencia prevista en el presente será concretada conforme lo disponga el Señor Ministro de Economía y Finanzas mediante resolución dictada al efecto.
Artículo 2º.- La distribución del Aporte No Reintegrable entre los 83 Municipios entrerrianos; esté dado en un 90% por el índice de coparticipación de impuestos nacionales según Decreto nº 3869/19, y el 10% restante en relación al número de casos positivos por COVID 19 registrados en cada Municipio al 29.06.2020, según Anexo que forma parte integrante del presente.
Artículo 3º.- Modifícase el Presupuesto General de la Administración Provincial Ejercicio 2020 – Ley N° 10.754 – mediante transferencia compensatoria de créditos, por la suma total de PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000), en la Jurisdicción 91: Obligaciones a Cargo del Tesoro, Unidad Ejecutora: Secretaría de Hacienda, de conformidad a las Planillas Analíticas del Gastos, que adjuntas forman parte integrante del presente Decreto.
Artículo 4º.- Impútase la erogación emergente de lo dispuesto anteriormente a la parida: Dirección de Administración 964, Carácter 1, Jurisdicción 91, Subjurisdicción 00, Entidad 0000, Programa 17, Subprograma 00, Proyecto 00, Actividad 01, Obra 00, Finalidad 1, Función 32, Fuente de Financiamiento 11, Subfuente de Financiamiento 0001, incisos 5, Partida Principal 7, Partida Parcial 6, Partida Subparcial 0001, 0002, 0004, 0005, 0007, 0008, 0009, 0010, 0011, 0012, 0013, 0014, 0016, 0017, 0018, 0019, 0020, 0022, 0023, 0024, 0025, 0026, 0027, 0029, 0030, 0031, 0034, 0037, 0038, 0041, 0042, 0043, 0044, 0045, 0047, 0048, 0049, 0051, 0052, 0053, 0054, 0055, 0056, 0058, 0059, 0060, 0061, 0064, 0065, 0066, 0067, 0068, 0069, 0070, 0071, 0072, 0073, 0074, 0075, 0076, 0078, 0079, 0080, 0081, 0083, 0084, 0085, 0086, 0087, 0088, 0089, 0091, 0092, 0094, 0095, 0096, 0100, 0101, 0102, 0103, 0104 y 0105, Departamentos 84, 08, 87, 15, 56, 21, 93, 28, 35, 42, 49, 56, 63, 70, 77, 91, 95, 97, Ubicación Geográfica 07, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, del Presupuesto año 2020.
Artículo 5º.- La Contaduría General de la Provincia dispondrá por el sistema de libramiento la suma que corresponda a cada Municipio, según Anexo que forma parte integrante del presente, la que será girada por la Tesorería General de la Provincia.
Artículo 6º.- Los Municipios beneficiarios deberán rendir cuenta sobre el cumplimiento del destino otorgado al Aporte No Reintegrable Extraordinario, ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Artículo 7º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado de Economía, Hacienda y Finanzas.
Artículo 8º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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