Indice Digesto Municipal

Reestructuración - Reforma

Reestructuración - Reforma (2)

8.1. Ordenanza nº7508
( Texto ordenado con la modificación introducida por Ordenanza Nº 7667)
Sancionada: 23.09.1992
Promulgada: 02.10.1992
Publicada: 14.10.1992 

ARTÍCULO 1º.-Declárase la necesidad de reestructurar y reformar el estado municipal, con el objeto de desarrollar un programa que optimice la utilización de los recursos materiales y humanos, de manera tal que vuelva más eficiente la prestación de los servicios a su cargo para maximizar el rendimiento del aporte de los contribuyentes. (1)

La estructura del programa de reforma que se implemente deberá procurar la especialización del estado municipal en los asuntos que le son propios de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 3001.

ARTÍCULO 2º.- Para proceder a la reestructuración total o parcial de un ente, activo o servicio cuya gestión o propiedad pertenezca al estado municipal, será requisito previo en cada caso se los declare "sujeto a reestructuración" de acuerdo a las previsiones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 3º.- La declaración de "sujeto de reestructuración", de alguno de los entes del anterior artículo, podrá ser iniciado por el Departamento Ejecutivo, quien la remitirá al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación. Asimismo podrá ser iniciado por el propio Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 4º.-El acto que declare "sujeto a reestructuración" tendrá el siguiente efecto:

A) Puede referirse a cualquier forma de reestructuración o transformación total o parcial de un ente, servicio o unidad de organización municipal.

B) Puede referirse a cualquier forma de contratación, concesión o privatización total o parcial de servicios, prestaciones u obras cuya gestión esté a cargo del municipio.

CAPITULO 2º -MARCO NORMATIVO

ARTÍCULO 5º.-Conjuntamente con el proyecto que disponga la declaración de "Sujeto a reestructuración", ya sea formando parte del mismo o en forma separada, se deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de alternativa de reestructuración que se pretende, debidamente fundada, como así también el marco regulatorio normativo de la reestructuración.

El proyecto de marco normativo será elaborado por una comisión del Honorable Concejo Deliberante, en los supuestos de que la iniciativa que solicita la declaración de "sujeto a reestructuración" de un ente, no acompañe la propuesta del marco regulatorio, sea el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo o que tenga origen en el Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 6º.-Podrá prescindirse de la redacción de un marco regulatorio si la actividad se halla normada suficientemente. En este caso la ordenanza que declare la necesidad de reestructuración deberá especificar expresamente las normas aplicadas.

CAPITULO 3º - ORGANOS DE APLICACION

ARTÍCULO 7º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo para otorgar funciones de coordinación y monitoreo de la reestructuración de un ente o unidad administrativa municipal a un funcionario de su dependencia, a los efectos de reorganizar la unidad en cuestión, intervenir en todos los asuntos que requieran la reestructuración y proponer reformas y/o estrategias para llevar a buen término el cometido de la reestructuración.

ARTÍCULO 8º.-Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante una comisión integrada por tres concejales, quienes serán elegidos por este Honorable Cuerpo, la que establecerá su estructura interna.

Dicha comisión tendrá como función constituir y ejercer la coordinación entre el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, a los efectos del cumplimiento de la presente ordenanza y sus resultados, debiendo informar al respectivo cuerpo sobre todo el proceso que se lleva adelante conforme a las disposiciones de la presente ordenanza.

Para cumplir su cometido, la citada comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de todas las circunstancias que se produzcan en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ordenanza, remitiéndosele copia con la información de la documentación correspondiente.

Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes y emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A dichos efectos la comisión quedará facultada a dictarse su propio reglamento de funcionamiento. La comisión del Honorable Concejo Deliberante que se crea por la presente, integrará la comisión de aprobación del pliego de condiciones de la adjudicación y del contrato o convenio que se implemente, en los casos en que la modalidad o procedimiento de selección imponga la necesidad de cumplimentar las etapas de referencia.

Asimismo, la Contaduría General de la Municipalidad actuará en colaboración permanente con esta comisión.

CAPITULO 4º -ALTERNATIVAS DE PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 9º.- Para cumplimiento de los cometidos de la presente ordenanza, el Municipio estará facultado para:

1º) Transferir la titularidad de la prestación de un servicio público.

2º) Constituir nuevos entes y/o sociedades de observancia de la normativa vigente.

3º) Negociar y/o acordar la modificación y/o extinción de contratos, concesiones, formulando los arreglos necesarios.

4º) Enajenar activos y/o privatizar el ente.

5º) Otorgar permisos, licencias y/o concesiones para la explotación de servicios públicos, prestación u obras.

6º) Acordar a los adjudicatarios beneficios tributarios, exigiéndose en cada caso una ordenanza especial.

7º) Efectuar cualquier tipo de neto jurídico o procedimiento necesario y/o conveniente para el cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza.

8º) Disolver entes.

9º) Transformar entes.

10º) Reestructurar internamente la estructura de determinados entes según anexo I.

11º) Elaborar un sistema de administración, ejecución y explotación de algún servicio público, en forma conjunta con el personal, de acuerdo a lo dispuesto en las leyes nacionales, provinciales y a lo dispuesto por la presente ordenanza o normativa que se implemente en el futuro al respecto.

CAPITULO 5º: PREFERENCIA PARA LA SELECCION DE ADQUIRENTES

ARTÍCULO 10º.-El Departamento Ejecutivo podrá otorgar preferencias para reestructurar a los organismos, servicios, prestación u obras "sujetos a reestructuración" cuando los concesionarios o adquirentes se encuentren en alguna de las clases que se enumeran a continuación, salvo que originen situaciones monopólicas o de sujeción.

1) Que sean empleados del organismo a reestructurar de cualquier jerarquía, con relación de dependencia, organizados o que se organicen en el programa de propiedad participada o cooperativa, y otras entidades intermedias legalmente constituidas o sistema de participación de propiedad que se implemente al efecto.

2) Que sean usuarios titulares de servicios prestados por el organismo a concesionar, organizados o que se organicen en el programa de propiedad participada o cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

3) Que sean productores que elaboren, produzcan y/o comercialicen la actividad que sea objeto del servicio que presta la dependencia a reestructurar, organizados en el programa de propiedad participada, otras organizaciones de colaboración con el personal que se impulsen desde el estado municipal, cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

CAPITULO 6º: MODALIDADES

ARTÍCULO 11º.-Los entes o sectores de la Administración a ser reestructurados, podrán materializar esa reestructuración por una o varias de las modalidades que se señalan a continuación, por combinaciones entre ellas o bien creando otras que optimicen la realización de las mismas, dentro del ordenamiento normativo vigente o que se implemente al efecto.

CAPITULO 7º: PROCEDIMIENTO DE SELECCION

ARTÍCULO 12º.-Para reestructurar un ente o entidad administrativa de acuerdo a las modalidades elegidas, se ejecutará alguno de los procedimientos que se señalan a continuación o una combinación de los mismos. En todos los casos se asegurará la máxima transparencia, estimulando y garantizando la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados. En el proyecto de ordenanza que se remita a este Honorable Concejo, se deberá determinar el procedimiento de selección recomendado para cada caso con la debida fundamentación de esa decisión.

Los procedimientos podrán ser:

1) Licitación pública con base o sin ella.

2) Concurso público con base o sin ella.

3) Remate con base o sin ella.

4) Venta de acciones.

5) Contratación directa únicamente en los supuesto se co-contratación que sean empleados del ente a privatizar o reestructurar, o partícipes del programa de propiedad participada, o pequeños productores de la actividad a privatizar o reestructurar y que sean expresamente habilitados para ello con una norma especial. La oferta más conveniente será evaluado no sólo teniendo en cuenta el aspecto económico relativo al mejor precio, sino las distintas variables que demuestren el mayor beneficio para los intereses públicos y para la comunidad. En todos los casos se reservará en el pliego de condición la fijación de políticas y el ejercicio del control sobre el servicio o actividad donde la titularidad de la gestión o explotación se transfiera.

A este respecto, en las bases del llamado a licitación pública podrán, cuando resulte oportuno, establecerse sistemas de puntajes o porcentajes referidos a distintos aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación.

CAPITULO 8º: TASACION PREVIA Y TARIFAS

ARTÍCULO 13º.- Cuando se disponga enajenar activos y/o concesionar y/o privatizar servicios, se requerirá una tasación previa a ser efectuada por organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. Sin embargo se tendrá siempre presente el costo de la tasación, evitando en lo posible una excesiva onerosidad. En el caso de imposibilidad de llevar a cabo dicha tasación, o si resultare menos onerosos, podrán contratarse organismos o personas privadas que garanticen imparcialidad para efectuarlas. En cualquier caso la tasación tendrá carácter de presupuesto oficial.

En caso de ser imposible de realizar la tasación por organismos públicos, será a cargo del Departamento Ejecutivo brindar informe sobre esa situación, debiendo agregarse el mismo a las actuaciones pertinentes.

ARTÍCULO 14º.-Los elementos y criterios utilizados para fijar tarifas, así como la estructura de costos y demás elementos necesarios a tal fin serán detallados en cada marco normativo.

Asimismo se dejará establecido en cada marco regulatorio, qué autoridad determinará el precio final de las tarifas. En caso de omitirse allí el tratamiento de esta última cuestión, las tarifas de los servicios concesionados o reestructurados será fijada por la Municipalidad de Paraná.

CAPITULO 9º: CONTROL

ARTÍCULO 15º.-La Contaduría General Municipal, según su respectiva área de competencia, tendrá intervención previa a la formalización de las contrataciones indicadas en el artículo 12º de la presente y en los otros casos en que esta ordenanza lo disponga, a efectos de formular las observaciones y sugerencias que estimen pertinentes.

Los organismos de control deberán expedirse dentro de un plazo no mayor de diez (10) días hábiles desde la recepción de las actuaciones con su documentación respectiva.

En caso de no formularse observaciones o sugerencias en dicho plazo, se continuará la tramitación, debiendo devolverse las actuaciones dentro del primer día hábil siguiente.

En el supuesto de formular observaciones o sugerencias, las actuaciones serán remitidas a la comisión creada por el artículo 8º de la presente ordenanza, y el secretario competente, debiendo expedirse en un plazo no mayor a diez (10) días, quien se ajustará a ellas, o de no compartirlas, elevará dichas actuaciones a decisión del Departamento Ejecutivo.

El Honorable Concejo Deliberante será informado de cada una de las líneas investigativas de la Contaduría General Municipal y de sus conclusiones en la medida en que éstas se vayan produciendo.

En todos los casos subsistirá como órgano de control externo el Tribunal de Cuentas de la Provincia, según sus normas específicas.

CAPITULO 10º: PERIODO DE TRANSICION POSTERIOR A LA REESTRUCTURACION

ARTÍCULO 16º.- El funcionario designado por el Departamento Ejecutivo para conducir, coordinar y monitorear la reestructuración tendrá a su cargo la conducción del período posterior a la misma, siendo su función sostener el cambio realizado, llevándolo a bien término. A dichos efectos será facultado para negociar y acordar reformas a la reestructuración que tiendan a consolidar el cambio obtenido, siempre con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

CAPITULO 11º: PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA

Organización de oferentes

ARTÍCULO 17º.-Para el caso de que un activo o una entidad administrativa municipal vaya a ser transferida a la actividad privada por alguna de las formas de la presente ordenanza, se podrán utilizar tres sistemas de organización de oferentes:

1) Adquisición por las vías normales.

2) Por los programas preferidos de la presente ordenanza.

3) Por el programa de propiedad participada en sus versiones nacionales, provincial y/o municipal.

CAPITULO 12º: DE LOS TRABAJADORES PROTECCION DEL ESTADO Y SITUACION LABORAL

ARTÍCULO 18º.- En los procesos de concesiones y/o privatizaciones ejecutadas según las disposiciones de esta ordenanza, deberá tenerse en cuenta el traslado del personal que presta servicios en el área a conceder y/o privatizar el traslado a otras unidades de organización municipal.

Se podrá incorporar en los pliegos de licitación puntaje adicional a otorgar a los oferentes que ofrezcan absorber personal municipal, como así mismo estimular a éstos en caso de que así se ofertara para incorporarse a la adjudicación de concesión mediante premios económicos al traspaso.

CAPITULO 13º: DE LA INICIATIVA PRIVADA

ARTÍCULO 19º.-Derogado (x)

CAPITULO 14º: TERMINAL DE OMNIBUS

ARTÍCULO 20º.- Se declara "sujeto a reestructuración" a la termina de ómnibus de la ciudad de Paraná, la cual quedará sometida totalmente al régimen de la presente ordenanza, siendo a cargo del Departamento Ejecutivo la redacción del proyecto de marco regulatorio respectivo.

(x) Texto según ordenanza Nº 7653.

 

ANEXO I

REESTRUCTURACION INTERNA

Definida por el desarrollo de programas de revisión y planificación integral de áreas y/o servicios, mediante la elaboración y ejecución de proyectos que permitan maximizar el rendimiento de las estructuras operativas y de los recursos materiales y humanos que se apliquen, con el objeto de optimizar y eficientar la prestación de los servicios.

La instrumentación del proceso desarrollará mediante el siguiente diagrama: de reestructuración interna:

Primera Etapa

Análisis y revisión global del Area o Servicio prestataria.

1) Diagnóstico sobre estructuras operativas del servicio-capacidad

2) Estado de instalaciones, equipos y materiales afectados.

3) Régimen de consumos e insumos periódicos.

4) Estructura de costos.

5) Estructura funcional del personal.

Segunda Etapa:

Subproyectos de reestructuración

a) Sub-proyecto operativo:

-Diagramación del servicio-estrategia funcional.

-Programación y planificación de tareas.

-Sistema de supervisión y control de tareas.

-Sistema de tramitación interna y tramitación de órdenes.

-Sistema de coordinación interna de tareas de interrelación con otras áreas en trabajos conjuntos.

b) Sub-proyecto de utilización de recursos materiales

-Sistema de utilización de insumos y consumos.

-Programa de mantenimiento y uso de instalaciones, equipos y herramientas.

-Sistema de aplicación de innovaciones tecnológicas.

c) Sub-proyecto de utilización de recursos humanos.

-Régimen de condiciones de trabajo.

-Sistema de prestación horaria.

-Sistema de seguridad e higiene.

-Distribución de esfuerzo personal y colectivo.

- Organigrama funcional.

-Régimen de misiones y funciones perfil del puesto de trabajo.

-Reestructuración escalafonaria.

-Sistema de capacitación permanente.

d) Sub-proyecto económico

-Estructura de costos sistema de costeo.

-Régimen de productividad.

Tercera Etapa

Reestructuración Integral

-Revisión y coordinación de los subproyectos

-Diagramación del plan integral.

-Presupuesto del área o servicios.

NOTA: El diagrama puesto es de carácter indicativo, ya que sólo se atendió a las necesidades objetivas de la planificación, en el sentido de que el proyecto resultante garantice una viabilidad operativa, y de una valoración económica, laboral o jurídica; por las posibles implicancias hacia terceros, por lo que en el análisis de servicios más complejos quizás sea necesario redefinir o agregar nuevas variables de estudios.


(1) Presumiblemente por error, no se consigno el Capítulo 1º de esta ordenanza nº 7508.

Por otra parte, la ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, la cual puede ser consultada en este Digesto Municipal

 

Martes, 07 Septiembre 2010 22:05

8.2. Decreto nº2291/92

Digitalizado por

8.2. Decreto nº2291/92

Fecha: 10.11.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Requiérase al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, la declaración de "Sujeto a Reestructuración", la prestación del SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS atento a lo previsto en la ordenanza de Reforma del Estado Municipal Nº 7508.

ARTÍCULO 2º.- Prorrógase por un plazo de ciento veinte (120) días las contrataciones así como los plazos de opción para las partes en la concesión para la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Ello no implica la rescición, caducidad ni la continuidad del mismo, sujeto a ratificación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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