Indice Digesto Municipal

Ordenanza nº 9891
Sancionada: 19.12.2019
Promulgada: 20.12.2019 por Decreto nº 83
Publicada: 03.01.2020

DE LA EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, ECONOMICA Y FINANCIERA

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Declárese el estado de emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Paraná, con el objeto de ordenar el funcionamiento operativo de la administración, alcanzar el equilibrio fiscal, mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos, reestructurar las obligaciones en curso de ejecución, la deuda pública, y garantizar el cumplimiento de sus funciones esenciales en beneficio de la comunidad. Declárese el estado de Emergencia Ambiental, en materia de Servicios de Higiene Urbana, limpieza y recolección de residuos, dentro del cual se podrá disponer del conjunto de medidas y acciones tendientes a restablecer la correcta prestación del servicio público de recolección, procurando la generalidad y regularidad del mismo, a efectos de mitigar los efectos negativos para la población, el medio ambiente y la salud pública, que origina la acumulación de residuos sólidos urbanos en toda la ciudad, provocado por el deterioro significativo del parque automotor municipal. Declárese la Emergencia Vial, dentro del cual se podrá disponer del conjunto de medidas y acciones tendientes llevar adelante un intensivo plan de recuperación de la trama vial destruida, a realizar contrataciones directas de reparación de pavimentos rígidos y flexibles, y de desagües pluviales destruidos, todo cumpliendo con la Ordenanza de Obras Públicas N° 6416 y Decreto Reglamentario N° 49/80.

Artículo 2°.- La emergencia comprende también la prestación de los servicios públicos a cargo de la Municipalidad y la ejecución de los contratos vigentes con proveedores de bienes y servicios, obras o servicios públicos, pudiendo revisarse los mismos en cuanto a montos, plazos de ejecución, volúmenes de provisión y condiciones de financiamiento, a fin de renegociarlos y adecuarlos a las reales posibilidades del municipio.

Artículo 3°.- Los estados de emergencia declarados en los artículos precedentes tendrán vigencia por el término de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la publicación de la presente. El plazo es prorrogable por el término de ciento ochenta (180) días.

Artículo 4°.- La presente ordenanza pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del municipio y la consecuente facultad de dictar medidas excepcionales de ordenamiento administrativo y de contención del gasto público, estableciendo el marco jurídico para su actuación, en sus Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, en todos aquellos actos y disposiciones que se realicen o dicten posteriormente a ésta, hagan referencia expresa o tengan relación con la emergencia que se declara.

CAPITULO II: DEL ORDENAMIENTO ECONÓMICO, PRESUPUESTARIO Y ADMINISTRATIVO.

Artículo 5°.- Suspéndase, por el plazo que dure la emergencia, los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso de carácter similar que, directa o indirectamente, afecten o pudieran afectar los recursos de la Municipalidad, quedando comprendidos en la suspensión tanto aquellos que hubieran sido otorgados por ordenanzas especiales, como los establecidos en disposiciones de cualquier tipo. Exceptúese del presente régimen de emergencia el Boleto Estudiantil, el Programa de Servicio Fúnebre Social, Provisión de Alimentos y Similares, elementos con destino a Asistencia Social Directa y los servicios municipales para la atención de personas con discapacidad. Toda otra excepción a esta suspensión general solo podrá disponerse previa acreditación objetiva de razonabilidad, por acto administrativo expreso, individual para cada caso y fundado.

Artículo 6°.- Toda norma que autorice o disponga gastos deberá prever en forma expresa la previsión presupuestaria y la disponibilidad de fondos para cubrir los mismos, conforme lo establecido en las normas de contabilidad vigentes (artículos 152°, 155° y 157° de la Ley N° 10.027; artículos 12°y 13° de la Ordenanza de Contabilidad N°6173).

Artículo 7°.- Dispónese que por el término de ciento ochenta (180) días corridos a partir de la vigencia de la presente, prorrogables por igual plazo por el Departamento Ejecutivo, toda adquisición de bienes de uso y contratación de servicios que signifique compromisos de fondos del tesoro municipal y/o de recursos específicos deberá, previo a su autorización, ser avalada por los titulares de cada Secretaría de la Municipalidad.

Artículo 8°.- Suspéndase la continuidad de todo trámite de licitación pública o privada, o contratación de bienes o servicios, no perfeccionados a la fecha de vigencia de la presente, hasta que se cuente con la autorización prevista en el artículo anterior.

Artículo 9°.- Las autoridades de ambas ramas de gobierno municipal, en un plazo que no exceda los 30 (treinta) días corridos de la entrada en vigencia de la presente, deberán tomar medidas concretas y necesarias para el control, contención y reducción de los gastos, que no resulten imprescindibles, urgentes, esenciales o de imperiosa necesidad para el funcionamiento de la Municipalidad y la prestación de los servicios públicos. La reducción que se disponga no podrá ser inferior al 20% (veinte por ciento) de las erogaciones que por los mismos conceptos existían al día anterior a la vigencia de la presente.

Artículo 10°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a disponer, fundado en la presente ordenanza de emergencia y en razones de oportunidad, mérito y conveniencia, a revisar, rescindir o renegociar los contratos, sean de obra pública, de servicios públicos, de suministros o de cualquier otro tipo, celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente, y que generen obligaciones a cargo de la Municipalidad a partir o con posterioridad a dicha fecha y anularlos en caso de adolecer vicios graves.

Artículo 11°.- Autorízase al Departamento Ejecutivo establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y deudas de particulares con el estado municipal a la fecha de vigencia de la presente, proponer y concluir acuerdos, transar pleitos pendientes, establecer modalidades y plazos para su cancelación, aun proponiendo y aceptando refinanciaciones y novaciones de la deuda determinada, y declarando como paso previo a cualquier decisión la inmediata compensación de plena derecho de deudas y acreencias reciprocas, entre los particulares y el municipio.

Artículo 12°.- Por el plazo que dure la emergencia, se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar la provisión de bienes, suministros y servicios, y a celebrar contratos de locación, consultoría, alquiler, alquiler con opción a compra, permuta, y todo otro contrato que fuere necesario para superar la presente situación de emergencia, sobre todo en lo referido a la prestación de los servicios públicos municipales, hasta un monto total equivalente al de pesos trescientos ochenta mil ($ 380.000), aplicando las disposiciones de contratación directa previstos en la Ordenanza N° 6173 de Contabilidad. Para concretar los objetivos, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a utilizar los mecanismos excepcionales establecidos por la Ordenanza de Contabilidad N° 6173 Artículo 23° Inciso 8 puntos 8.4) y 8.7), para la compra de bienes y/o contrataciones de servicios, equipamientos y rodados, que sean necesarios en el marco de la emergencia declarada.

Artículo 13°.- Quedan excluidos del régimen del artículo anterior, los contratos de obra pública, concesión de servicio público, licencias y permisos especiales y las compras por caja chica.

CAPITULO III: DEL EMPLEO PÚBLICO MUNICIPAL

Artículo 14°.- Prohíbase, durante el plazo que dure la emergencia, realizar designaciones y recategorizaciones en la planta permanente del Municipio, ya sea en la órbita del Departamento. Ejecutivo o del Honorable Concejo Deliberante, con excepción de las estrictamente necesarias para la puesta en funcionamiento de la ordenanza orgánica y su decreto reglamentario. En todos los casos deberá existir crédito presupuestado suficiente para hacer frente al mayor costo.

Artículo 15°.- Autorizase a ambos Departamentos de la Municipalidad, por razones de emergencia, a realizar, en sus ámbitos, la reorganización de la administración municipal, mediante la modificación, fusión y/o supresión total o parcial de estructuras orgánicas administrativas, objetivos, competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado innecesario o lesivo a los intereses municipales. La aplicación de las medidas establecidas en este artículo no podrá generar incrementos en el número de cargos permanentes; tampoco podrá afectar el régimen de estabilidad del empleo público, por lo que el personal alcanzado por dicho régimen que resulte afectado por medidas de reestructuración que importen la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos, será reubicado, respetándose los derechos que hubiere adquirido, de acuerdo a lo establecido en las disposiciones de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 16°.- Instrúyese a las Secretarías y Subsecretarías, a revisar los procesos concursales y de selección de personal realizados con posterioridad al 31/12/2018. La revisión que se ordena por la presente medida deberá cumplimentarse en un plazo no mayor a tres (3) meses computados a partir de la vigencia de la presente, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado merituando los antecedentes presentados por los postulantes.

Artículo 17°.- Instrúyese a las Secretarías y Subsecretarías, a revisar en un plazo no mayor a seis (6) meses computados a partir de la presente, las designaciones y nombramientos efectuados relativas al personal, funciones, jerarquizaciones y recategorizaciones, realizadas con posterioridad al 31/12/2018, con el propósito de analizar su legalidad y en particular el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo seleccionado. Asimismo la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología deberá evaluar si existió disponibilidad presupuestaria para el dictado de los actos administrativos observados.

Artículo 18°.- En el marco de la revisión encomendada en los artículos 16° y 17° de la presente, en caso de detectarse irregularidades, omisiones o vicios que impliquen la nulidad de los procesos de selección y/o de las designaciones efectuadas, se procederá de conformidad con lo establecido por la Ordenanza N° 4220, texto ordenado por Decreto N°843/87 y las modificatorias introducidas por Ordenanzas N° 7056, 7215, 7455, 7564, 8868, 9006, 9471 y 9812.

Artículo 19°.- Prohíbase a los responsables de las distintas unidades de organización municipal permitir el ingreso de personas a desarrollar tareas, funciones y/o prestar servicios sin que previamente se cuente con la norma legal o acto administrativo expreso que así lo autorice, para lo cual se deberá ineludiblemente contar de manera previa con la disponibilidad presupuestaria correspondiente. En lo referente al personal contratado, tampoco deberá permitirse la continuidad de la prestación de tareas, funciones y/o servicios cuando se encuentren vencidos los plazos de contratación y no se cuente con la norma legal que disponga su prórroga o continuidad. La Dirección de Personal no liquidará los haberes al personal que no cumplimente con las condiciones exigidas en los párrafos precedentes. Los responsables de reparticiones que permitieren trabajar a personas contraponiéndose a lo aquí dispuesto, serán personal e individualmente responsables, civil y patrimonialmente.

Artículo 20°.- Con la finalidad de recopilar la información necesaria que permita conocer el actual estado de la planta de personal del municipio en cuanto a su cantidad y distribución según escalafones, agrupamientos funcionales, categorías, localización administrativa, situación de revista y funciones, dispónese la realización de un relevamiento informatizado de recursos humanos, integral y operativo, de la administración municipal. El mismo incluye a todo el personal de planta permanente, contratados, funcionarios, pasantes, o cualquiera sea su relación laboral con ella, de ambos departamentos del estado municipal, incluida la planta política. Los responsables directos de cada unidad organizativa (departamento, dirección, área y/o repartición) que tengan personal a su cargo deberán, cuando oportunamente lo ordene el ejecutivo municipal mediante acto administrativo correspondiente, elevar los listados certificados de los agentes que de ellos dependan con carácter de declaración jurada, con un detalle de asistencias, horario y/o turno de trabajo y área a la que pertenece, todo esto como requisito previo indispensable para autorizar el pago de las correspondientes remuneraciones.

Artículo 21°.- Dispónese que los empleados y agentes municipales que cuenten con la antigüedad y edad requerida para jubilarse, deberán proceder al inicio de los trámites pertinentes en el plazo de sesenta (60) días corridos de sancionada la presente; pasado ese plazo la administración, de oficio, procederá a la iniciación de los mismos. Asimismo, se autoriza al Departamento Ejecutivo a afrontar los gastos que resulten necesarios para instrumentar un programa de jubilación voluntaria, bajo el régimen de la Ley 8732.

Artículo 22°.- Toda incorporación de personal, o toda renovación, prórroga o extensión de una relación vencida, e inmediatamente anterior a la vigencia de la presente, lo será en la planta transitoria de empleados, siempre que exista el crédito presupuestado para atender tal erogación.

Artículo 23°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a dictar todas las normas reglamentarias y complementadas a la presente que resulten necesarias para la progresiva aplicación y puesta en vigencia de la planta transitoria creada.

CAPITULO IV: OTRAS DISPOSICIONES DE EMERGENCIA

Artículo 24°.- SOBRE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS: Dispónese un plazo de treinta (30) días hábiles, a partir de la vigencia de la presente, para la finalización y elevación al Tribunal de Disciplina, para su resolución, de todos los sumarios administrativos en trámite por ante la Dirección de Sumarios Municipal, o cualquier otra repartición en la que se encuentre tramitando, sin que ello implique menoscabar, de forma alguna, el legítimo derecho de defensa del sumariado, y el estricto cumplimiento de todas las garantías del empleado sometido a sumario, que dispone el procedimiento disciplinado vigente.

CAPITULO V: CLAUSULAS TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS DE EMERGENCIA

Artículo 25°.- En consonancia con el objeto de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal adoptará las medidas conducentes a garantizar la prestación de los servicios públicos y ordenar el funcionamiento operativo de la administración municipal. Asimismo podrá disponer todas las medidas de control y seguimiento a los efectos de mejorar la recaudación correspondiente a tasas y contribuciones por mejoras.

Artículo 26°.- El funcionario que autorice o concrete actos o contratos que no hayan dado cumplimiento a las normas que aquí se exponen, sus reglamentaciones y modificaciones, serán personal, civil y patrimonialmente responsables, si de aquellos resultare la obligación de pagar sumas de dinero o cualquier otro perjuicio a la administración municipal.

Artículo 27°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo, conforme al artículo 4° de la presente, al dictado de las normas complementarias, reglamentarias y aclaratorias que fueren necesarias para la aplicación e instrumentación de los fines y herramientas descriptos en ésta ordenanza de Emergencia; así como el dictado de toda otra norma que tenga como meta el ordenamiento y contención del gasto público mientras dure la situación descripta en los artículos 1° y 2° de la presente.

Artículo 28°.- Comuníquese al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 29°.- Con el objetivo de conocer el patrimonio existente y su estado general, dispónese la realización de un relevamiento informatizado de bienes muebles e inmuebles; muebles y útiles integral de la administración municipal. El funcionario a cargo de cada unidad organizativa será el responsable de certificar el inventario. La presentación deberá efectuarse antes de los treinta (30) días a contar desde la fecha de vigencia de la presente.

Artículo 30°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9895
Sancionada: 09.06.2020
Promulgada: 22.06.2020 por Decreto nº 905
Publicada: 26.06.2020

Artïculo 1°.- Créase a los efectos de la presente ordenanza la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Administrativa, Económica Financiera.
Artículo 2°.- La comisión estará integrada por un (1) Concejal por cada bloque con representación legislativa en el Honorable Concejo Deliberante y un (1) Funcionario o Funcionaria designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, con rango de Subsecretario, Subsecretaria o superior. Los Concejales designados como miembros de la Comisión, mantendrán reuniones programadas con el Funcionario o Funcionaria del Departamento Ejecutivo Municipal, las cuales deberán realizarse como mínimo una vez al mes mientras dure la emergencia.
Artículo 3°.- La Comisión tendrá por objeto el control y fiscalización de las disposiciones establecidas en la Ordenanza N°9891; y la facultad de solicitar al Funcionario o Funcionaria que el Departamento Ejecutivo Municipal designe, informes de lo actuado dentro del marco de la emergencia.
Artículo 4°.- La Comisión elaborará dictámenes, los que serán de carácter no vinculante para el Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 5°.- La Comisión Especial de Seguimiento iniciará su actividad a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, y tendrá vigencia durante el plazo que se extienda la Emergencia Administrativa, económica y Financiera.
Artículo 6°.- Comuníquese.

8.1. Ordenanza nº7508
( Texto ordenado con la modificación introducida por Ordenanza Nº 7667)
Sancionada: 23.09.1992
Promulgada: 02.10.1992
Publicada: 14.10.1992 

ARTÍCULO 1º.-Declárase la necesidad de reestructurar y reformar el estado municipal, con el objeto de desarrollar un programa que optimice la utilización de los recursos materiales y humanos, de manera tal que vuelva más eficiente la prestación de los servicios a su cargo para maximizar el rendimiento del aporte de los contribuyentes. (1)

La estructura del programa de reforma que se implemente deberá procurar la especialización del estado municipal en los asuntos que le son propios de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 3001.

ARTÍCULO 2º.- Para proceder a la reestructuración total o parcial de un ente, activo o servicio cuya gestión o propiedad pertenezca al estado municipal, será requisito previo en cada caso se los declare "sujeto a reestructuración" de acuerdo a las previsiones de esta ordenanza.

ARTÍCULO 3º.- La declaración de "sujeto de reestructuración", de alguno de los entes del anterior artículo, podrá ser iniciado por el Departamento Ejecutivo, quien la remitirá al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación. Asimismo podrá ser iniciado por el propio Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 4º.-El acto que declare "sujeto a reestructuración" tendrá el siguiente efecto:

A) Puede referirse a cualquier forma de reestructuración o transformación total o parcial de un ente, servicio o unidad de organización municipal.

B) Puede referirse a cualquier forma de contratación, concesión o privatización total o parcial de servicios, prestaciones u obras cuya gestión esté a cargo del municipio.

CAPITULO 2º -MARCO NORMATIVO

ARTÍCULO 5º.-Conjuntamente con el proyecto que disponga la declaración de "Sujeto a reestructuración", ya sea formando parte del mismo o en forma separada, se deberá remitir al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de alternativa de reestructuración que se pretende, debidamente fundada, como así también el marco regulatorio normativo de la reestructuración.

El proyecto de marco normativo será elaborado por una comisión del Honorable Concejo Deliberante, en los supuestos de que la iniciativa que solicita la declaración de "sujeto a reestructuración" de un ente, no acompañe la propuesta del marco regulatorio, sea el proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo o que tenga origen en el Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 6º.-Podrá prescindirse de la redacción de un marco regulatorio si la actividad se halla normada suficientemente. En este caso la ordenanza que declare la necesidad de reestructuración deberá especificar expresamente las normas aplicadas.

CAPITULO 3º - ORGANOS DE APLICACION

ARTÍCULO 7º.-Facúltase al Departamento Ejecutivo para otorgar funciones de coordinación y monitoreo de la reestructuración de un ente o unidad administrativa municipal a un funcionario de su dependencia, a los efectos de reorganizar la unidad en cuestión, intervenir en todos los asuntos que requieran la reestructuración y proponer reformas y/o estrategias para llevar a buen término el cometido de la reestructuración.

ARTÍCULO 8º.-Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante una comisión integrada por tres concejales, quienes serán elegidos por este Honorable Cuerpo, la que establecerá su estructura interna.

Dicha comisión tendrá como función constituir y ejercer la coordinación entre el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, a los efectos del cumplimiento de la presente ordenanza y sus resultados, debiendo informar al respectivo cuerpo sobre todo el proceso que se lleva adelante conforme a las disposiciones de la presente ordenanza.

Para cumplir su cometido, la citada comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de todas las circunstancias que se produzcan en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ordenanza, remitiéndosele copia con la información de la documentación correspondiente.

Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes y emitir dictamen en los asuntos a su cargo. A dichos efectos la comisión quedará facultada a dictarse su propio reglamento de funcionamiento. La comisión del Honorable Concejo Deliberante que se crea por la presente, integrará la comisión de aprobación del pliego de condiciones de la adjudicación y del contrato o convenio que se implemente, en los casos en que la modalidad o procedimiento de selección imponga la necesidad de cumplimentar las etapas de referencia.

Asimismo, la Contaduría General de la Municipalidad actuará en colaboración permanente con esta comisión.

CAPITULO 4º -ALTERNATIVAS DE PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 9º.- Para cumplimiento de los cometidos de la presente ordenanza, el Municipio estará facultado para:

1º) Transferir la titularidad de la prestación de un servicio público.

2º) Constituir nuevos entes y/o sociedades de observancia de la normativa vigente.

3º) Negociar y/o acordar la modificación y/o extinción de contratos, concesiones, formulando los arreglos necesarios.

4º) Enajenar activos y/o privatizar el ente.

5º) Otorgar permisos, licencias y/o concesiones para la explotación de servicios públicos, prestación u obras.

6º) Acordar a los adjudicatarios beneficios tributarios, exigiéndose en cada caso una ordenanza especial.

7º) Efectuar cualquier tipo de neto jurídico o procedimiento necesario y/o conveniente para el cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza.

8º) Disolver entes.

9º) Transformar entes.

10º) Reestructurar internamente la estructura de determinados entes según anexo I.

11º) Elaborar un sistema de administración, ejecución y explotación de algún servicio público, en forma conjunta con el personal, de acuerdo a lo dispuesto en las leyes nacionales, provinciales y a lo dispuesto por la presente ordenanza o normativa que se implemente en el futuro al respecto.

CAPITULO 5º: PREFERENCIA PARA LA SELECCION DE ADQUIRENTES

ARTÍCULO 10º.-El Departamento Ejecutivo podrá otorgar preferencias para reestructurar a los organismos, servicios, prestación u obras "sujetos a reestructuración" cuando los concesionarios o adquirentes se encuentren en alguna de las clases que se enumeran a continuación, salvo que originen situaciones monopólicas o de sujeción.

1) Que sean empleados del organismo a reestructurar de cualquier jerarquía, con relación de dependencia, organizados o que se organicen en el programa de propiedad participada o cooperativa, y otras entidades intermedias legalmente constituidas o sistema de participación de propiedad que se implemente al efecto.

2) Que sean usuarios titulares de servicios prestados por el organismo a concesionar, organizados o que se organicen en el programa de propiedad participada o cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

3) Que sean productores que elaboren, produzcan y/o comercialicen la actividad que sea objeto del servicio que presta la dependencia a reestructurar, organizados en el programa de propiedad participada, otras organizaciones de colaboración con el personal que se impulsen desde el estado municipal, cooperativas u otras entidades intermedias legalmente constituidas.

CAPITULO 6º: MODALIDADES

ARTÍCULO 11º.-Los entes o sectores de la Administración a ser reestructurados, podrán materializar esa reestructuración por una o varias de las modalidades que se señalan a continuación, por combinaciones entre ellas o bien creando otras que optimicen la realización de las mismas, dentro del ordenamiento normativo vigente o que se implemente al efecto.

CAPITULO 7º: PROCEDIMIENTO DE SELECCION

ARTÍCULO 12º.-Para reestructurar un ente o entidad administrativa de acuerdo a las modalidades elegidas, se ejecutará alguno de los procedimientos que se señalan a continuación o una combinación de los mismos. En todos los casos se asegurará la máxima transparencia, estimulando y garantizando la concurrencia de la mayor cantidad posible de interesados. En el proyecto de ordenanza que se remita a este Honorable Concejo, se deberá determinar el procedimiento de selección recomendado para cada caso con la debida fundamentación de esa decisión.

Los procedimientos podrán ser:

1) Licitación pública con base o sin ella.

2) Concurso público con base o sin ella.

3) Remate con base o sin ella.

4) Venta de acciones.

5) Contratación directa únicamente en los supuesto se co-contratación que sean empleados del ente a privatizar o reestructurar, o partícipes del programa de propiedad participada, o pequeños productores de la actividad a privatizar o reestructurar y que sean expresamente habilitados para ello con una norma especial. La oferta más conveniente será evaluado no sólo teniendo en cuenta el aspecto económico relativo al mejor precio, sino las distintas variables que demuestren el mayor beneficio para los intereses públicos y para la comunidad. En todos los casos se reservará en el pliego de condición la fijación de políticas y el ejercicio del control sobre el servicio o actividad donde la titularidad de la gestión o explotación se transfiera.

A este respecto, en las bases del llamado a licitación pública podrán, cuando resulte oportuno, establecerse sistemas de puntajes o porcentajes referidos a distintos aspectos o variables a ser tenidos en cuenta a los efectos de la evaluación.

CAPITULO 8º: TASACION PREVIA Y TARIFAS

ARTÍCULO 13º.- Cuando se disponga enajenar activos y/o concesionar y/o privatizar servicios, se requerirá una tasación previa a ser efectuada por organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. Sin embargo se tendrá siempre presente el costo de la tasación, evitando en lo posible una excesiva onerosidad. En el caso de imposibilidad de llevar a cabo dicha tasación, o si resultare menos onerosos, podrán contratarse organismos o personas privadas que garanticen imparcialidad para efectuarlas. En cualquier caso la tasación tendrá carácter de presupuesto oficial.

En caso de ser imposible de realizar la tasación por organismos públicos, será a cargo del Departamento Ejecutivo brindar informe sobre esa situación, debiendo agregarse el mismo a las actuaciones pertinentes.

ARTÍCULO 14º.-Los elementos y criterios utilizados para fijar tarifas, así como la estructura de costos y demás elementos necesarios a tal fin serán detallados en cada marco normativo.

Asimismo se dejará establecido en cada marco regulatorio, qué autoridad determinará el precio final de las tarifas. En caso de omitirse allí el tratamiento de esta última cuestión, las tarifas de los servicios concesionados o reestructurados será fijada por la Municipalidad de Paraná.

CAPITULO 9º: CONTROL

ARTÍCULO 15º.-La Contaduría General Municipal, según su respectiva área de competencia, tendrá intervención previa a la formalización de las contrataciones indicadas en el artículo 12º de la presente y en los otros casos en que esta ordenanza lo disponga, a efectos de formular las observaciones y sugerencias que estimen pertinentes.

Los organismos de control deberán expedirse dentro de un plazo no mayor de diez (10) días hábiles desde la recepción de las actuaciones con su documentación respectiva.

En caso de no formularse observaciones o sugerencias en dicho plazo, se continuará la tramitación, debiendo devolverse las actuaciones dentro del primer día hábil siguiente.

En el supuesto de formular observaciones o sugerencias, las actuaciones serán remitidas a la comisión creada por el artículo 8º de la presente ordenanza, y el secretario competente, debiendo expedirse en un plazo no mayor a diez (10) días, quien se ajustará a ellas, o de no compartirlas, elevará dichas actuaciones a decisión del Departamento Ejecutivo.

El Honorable Concejo Deliberante será informado de cada una de las líneas investigativas de la Contaduría General Municipal y de sus conclusiones en la medida en que éstas se vayan produciendo.

En todos los casos subsistirá como órgano de control externo el Tribunal de Cuentas de la Provincia, según sus normas específicas.

CAPITULO 10º: PERIODO DE TRANSICION POSTERIOR A LA REESTRUCTURACION

ARTÍCULO 16º.- El funcionario designado por el Departamento Ejecutivo para conducir, coordinar y monitorear la reestructuración tendrá a su cargo la conducción del período posterior a la misma, siendo su función sostener el cambio realizado, llevándolo a bien término. A dichos efectos será facultado para negociar y acordar reformas a la reestructuración que tiendan a consolidar el cambio obtenido, siempre con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

CAPITULO 11º: PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA

Organización de oferentes

ARTÍCULO 17º.-Para el caso de que un activo o una entidad administrativa municipal vaya a ser transferida a la actividad privada por alguna de las formas de la presente ordenanza, se podrán utilizar tres sistemas de organización de oferentes:

1) Adquisición por las vías normales.

2) Por los programas preferidos de la presente ordenanza.

3) Por el programa de propiedad participada en sus versiones nacionales, provincial y/o municipal.

CAPITULO 12º: DE LOS TRABAJADORES PROTECCION DEL ESTADO Y SITUACION LABORAL

ARTÍCULO 18º.- En los procesos de concesiones y/o privatizaciones ejecutadas según las disposiciones de esta ordenanza, deberá tenerse en cuenta el traslado del personal que presta servicios en el área a conceder y/o privatizar el traslado a otras unidades de organización municipal.

Se podrá incorporar en los pliegos de licitación puntaje adicional a otorgar a los oferentes que ofrezcan absorber personal municipal, como así mismo estimular a éstos en caso de que así se ofertara para incorporarse a la adjudicación de concesión mediante premios económicos al traspaso.

CAPITULO 13º: DE LA INICIATIVA PRIVADA

ARTÍCULO 19º.-Derogado (x)

CAPITULO 14º: TERMINAL DE OMNIBUS

ARTÍCULO 20º.- Se declara "sujeto a reestructuración" a la termina de ómnibus de la ciudad de Paraná, la cual quedará sometida totalmente al régimen de la presente ordenanza, siendo a cargo del Departamento Ejecutivo la redacción del proyecto de marco regulatorio respectivo.

(x) Texto según ordenanza Nº 7653.

 

ANEXO I

REESTRUCTURACION INTERNA

Definida por el desarrollo de programas de revisión y planificación integral de áreas y/o servicios, mediante la elaboración y ejecución de proyectos que permitan maximizar el rendimiento de las estructuras operativas y de los recursos materiales y humanos que se apliquen, con el objeto de optimizar y eficientar la prestación de los servicios.

La instrumentación del proceso desarrollará mediante el siguiente diagrama: de reestructuración interna:

Primera Etapa

Análisis y revisión global del Area o Servicio prestataria.

1) Diagnóstico sobre estructuras operativas del servicio-capacidad

2) Estado de instalaciones, equipos y materiales afectados.

3) Régimen de consumos e insumos periódicos.

4) Estructura de costos.

5) Estructura funcional del personal.

Segunda Etapa:

Subproyectos de reestructuración

a) Sub-proyecto operativo:

-Diagramación del servicio-estrategia funcional.

-Programación y planificación de tareas.

-Sistema de supervisión y control de tareas.

-Sistema de tramitación interna y tramitación de órdenes.

-Sistema de coordinación interna de tareas de interrelación con otras áreas en trabajos conjuntos.

b) Sub-proyecto de utilización de recursos materiales

-Sistema de utilización de insumos y consumos.

-Programa de mantenimiento y uso de instalaciones, equipos y herramientas.

-Sistema de aplicación de innovaciones tecnológicas.

c) Sub-proyecto de utilización de recursos humanos.

-Régimen de condiciones de trabajo.

-Sistema de prestación horaria.

-Sistema de seguridad e higiene.

-Distribución de esfuerzo personal y colectivo.

- Organigrama funcional.

-Régimen de misiones y funciones perfil del puesto de trabajo.

-Reestructuración escalafonaria.

-Sistema de capacitación permanente.

d) Sub-proyecto económico

-Estructura de costos sistema de costeo.

-Régimen de productividad.

Tercera Etapa

Reestructuración Integral

-Revisión y coordinación de los subproyectos

-Diagramación del plan integral.

-Presupuesto del área o servicios.

NOTA: El diagrama puesto es de carácter indicativo, ya que sólo se atendió a las necesidades objetivas de la planificación, en el sentido de que el proyecto resultante garantice una viabilidad operativa, y de una valoración económica, laboral o jurídica; por las posibles implicancias hacia terceros, por lo que en el análisis de servicios más complejos quizás sea necesario redefinir o agregar nuevas variables de estudios.


(1) Presumiblemente por error, no se consigno el Capítulo 1º de esta ordenanza nº 7508.

Por otra parte, la ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, la cual puede ser consultada en este Digesto Municipal

 

Martes, 07 Septiembre 2010 22:05

8.2. Decreto nº2291/92

Digitalizado por

8.2. Decreto nº2291/92

Fecha: 10.11.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Requiérase al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, la declaración de "Sujeto a Reestructuración", la prestación del SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS atento a lo previsto en la ordenanza de Reforma del Estado Municipal Nº 7508.

ARTÍCULO 2º.- Prorrógase por un plazo de ciento veinte (120) días las contrataciones así como los plazos de opción para las partes en la concesión para la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Ello no implica la rescición, caducidad ni la continuidad del mismo, sujeto a ratificación por parte del Honorable Concejo Deliberante.

 

8.4. Ordenanza nº 8726
Sancionada: 17.12.2007
Promulgada: 19.12.2007
Publicada: 26.12.2007

DE LA EMERGENCIA ADMINISTRATIVA, ECONOMICA Y FINANCIERA

CAPITULO I:

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1 °.-Declárese el estado de emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Paraná, con el objeto de ordenar el funcionamiento operativo de la administración, alcanzar el equilibrio fiscal, mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos, reestructurar las obligaciones en curso de ejecución, la deuda pública, y garantizar el cumplimiento de sus funciones esenciales en beneficio de la comunidad.

ARTÍCULO 2°.-La emergencia comprende también la prestación de los servicios públicos a cargo de la Municipalidad y la ejecución de los contratos vigentes con proveedores de bienes y servicios, obras o servicios públicos, pudiendo revisarse los mismos en cuanto a montos, plazos de ejecución, volúmenes de provisión y condiciones de financiamiento, a fin de renegociarlos y adecuarlos a las reales posibilidades del municipio.

ARTÍCULO 3°.- El estado de emergencia declarado en los artículos precedentes tendrá vigencia por el término de un (1) año, contado a partir de la publicación de la presente, pudiendo ser prorrogado hasta igual término por el Departamento Ejecutivo Municipal. (1)

ARTÍCULO 4°.-La presente ordenanza pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del municipio y la consecuente facultad de dictar medidas excepcionales de ordenamiento administrativo y de contención del gasto público, estableciendo el marco jurídico para su actuación, en sus Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, en todos aquellos actos y disposiciones que se realicen o dicten posteriormente a ésta, hagan referencia expresa o tengan relación con la emergencia que se declara.

CAPITULO II

DEL ORDENAMIENTO ECONOMICO, PRESUPUESTARIO Y ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 5°.-Suspéndase, por el plazo que dure la emergencia, los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso de carácter similar que, directa o indirectamente, afecten o pudieran afectar los recursos de la Municipalidad, quedando comprendidos en la suspensión tanto aquellos que hubieran sido otorgados por ordenanzas especiales, como los establecidos en disposiciones de cualquier tipo.

Exceptúese del presente régimen de emergencia el Plan Materno Infantil, hasta su vencimiento, el Programa de Asistencia de Emergencias, el Boleto Estudiantil, el Programa de Servicio Fúnebre Social, la asistencia a comedores comunitarios y los servicios municipales para la atención de personas con capacidades diferentes. Toda otra excepción a esta suspensión general sólo podrá disponerse previa acreditación objetiva de razonabilidad, por acto administrativo expreso, individual para cada caso y fundado.

"ARTÍCULO 6°.-Toda norma que autorice o disponga gastos deberá prever en forma expresa la previsión presupuestada y la disponibilidad de fondos para cubrir los mismos, conforme lo establecido en las normas de contabilidad vigentes. En caso contrario quedará suspendida su ejecución hasta tanto exista disponibilidad de fondos en el presupuesto municipal, conforme lo establecen las normas constitucionales y legales vigentes."

ARTÍCULO 7°.- Dispónese que por el término de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente, prorrogables por igual plazo por el Departamento Ejecutivo, toda adquisición de bienes de capital y contratación de servicios que signifique compromisos de fondos del tesoro municipal y/o de recursos específicos deberá, previo a su autorización, ser avalada y fundada su necesidad por los titulares de cada Secretaría de la Municipalidad.

ARTÍCULO 8°.-Suspéndase la continuidad de todo trámite de licitación pública o privada, o contratación de bienes o servicios, no perfeccionados a la fecha de vigencia de la presente, hasta que se cuente con la autorización prevista en el artículo anterior.

ARTÍCULO 9°.- Las autoridades de ambas ramas de gobierno municipal, en un plazo que no exceda los 30 (treinta) días corridos de la entrada en vigencia de la presente, deberán tomar medidas concretas y necesarias para el control, contención y reducción de los gastos, corrientes y no corrientes incluidos viáticos, horas extras o por productividad, y de todo otro que no resulte imprescindible, urgente, esencial o de imperiosa necesidad para el funcionamiento de la Municipalidad y la prestación de los servicios públicos. La reducción que se disponga no podrá ser inferior al 20% (veinte por ciento) de las erogaciones que por los mismos conceptos existían al día anterior a la vigencia de la presente.

ARTÍCULO 10°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a disponer, fundado en la presente ordenanza de emergencia y en razones de oportunidad, mérito y conveniencia, a rescindir o renegociar los contratos, sean de obra pública, de servicios públicos, de suministros o de cualquier otro tipo, celebrados con anterioridad a la vigencia de la presente, y que generen obligaciones a cargo de la Municipalidad a partir o con posterioridad a dicha fecha.

ARTÍCULO 11°.-Las decisiones que adopte el Departamento Ejecutivo en el desarrollo del proceso de renegociación no se hallarán limitadas o condicionadas por las estipulaciones contenidas en los marcos regulatorios que rigen los contratos que se traten.

ARTÍCULO 12°.-Autorízase al Departamento Ejecutivo establecer regímenes generales o especiales para determinar, verificar y conciliar el monto de las acreencias y deudas de particulares con el estado municipal a la fecha de vigencia de la presente, proponer y concluir acuerdos, transar pleitos pendientes, establecer modalidades y plazos para su cancelación, aún proponiendo y aceptando refinanciaciones y novaciones de la deuda determinada, y declarando como paso previo a cualquier decisión la inmediata compensación de pleno derecho de deudas y acreencias reciprocas, entre los particulares y el municipio. (2)

ARTÍCULO 13°.- Por el plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de la presente, prorrogables por igual término por el Departamento Ejecutivo, se autoriza a éste a contratar la provisión de bienes, suministros y servicios, y a celebrar contratos de locación, consultoría, alquiler, alquiler con opción a compra, permuta, y todo otro contrato que fuere necesario para superar la presente situación de emergencia, sobre todo en lo referido a la prestación de los servicios públicos municipales, hasta un monto total equivalente al de pesos diez mil ($10.000), aplicando las disposiciones de contratación directa previstos en la ordenanza n° 6173 de Contabilidad.

ARTÍCULO 14°.-Quedan excluidos del régimen del artículo anterior, los contratos de obra pública, concesión de servicio público, licencias y permisos especiales y las compras por caja chica.

CAPITULO III

DEL EMPLEO PUBLICO MUNICIPAL

ARTÍCULO 15°.-Prohíbase, durante el plazo que dure la emergencia, realizar designaciones y recategorizaciones en la planta permanente del estado municipal, ya sea en la órbita del Departamento Ejecutivo o del Honorable Concejo Deliberante, con excepción de las estrictamente necesarias para la puesta en funcionamiento de la ordenanza orgánica y su decreto reglamentario. En todos los casos deberá existir crédito presupuestado suficiente para hacer frente al mayor costo.

ARTÍCULO 16°.-Autorízase a ambos Departamentos de la Municipalidad, por razones de emergencia, a realizar, en sus ambitos, la reorganización de la administración municipal, mediante la modificación, fusión y/o supresión total o parcial de estructuras orgánicas administrativas, objetivos, competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tomado innecesario o lesivo a los intereses municipales. La aplicación de las medidas establecidas en este artículo no podrá generar incrementos en el número de cargos permanentes; tampoco podrá afectar el régimen de estabilidad del empleo público, por lo que el personal alcanzado por dicho régimen que resulte afectado por medidas de reestructuración que importen la supresión de organismos, dependencias o de las funciones asignadas a las mismas, con la eliminación de los respectivos cargos, será reubicado, respetándose los derechos que hubiere adquirido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18°, Titulo 1, Capitulo II Ley 3001.(3)

"ARTÍCULO 17°.- Prohíbase a los responsables de las distintas unidades de organización municipal permitir el ingreso de personas a desarrollar tareas, funciones y/o prestar servicios sin que previamente se cuente con la norma legal o acto administrativo expreso que así lo autorice.

En lo referente al personal contratado, tampoco deberá permitirse la continuidad de la prestación de tareas, funciones y/o servicios cuando se encuentren vencidos los plazos de contratación y no se cuente con la norma legal que disponga su prórroga o continuidad.

La Dirección de Personal no liquidará los haberes al personal que no cumplimente con las condiciones exigidas en los párrafos precedentes.

Los responsables de reparticiones que permitieren trabajar a personas contraponiéndose a lo aquí dispuesto, serán personal e individualmente responsables, civil y patrimonialmente."

ARTÍCULO 18°.-Con la finalidad de recopilar la información necesaria que permita conocer el actual estado de la planta de personal del municipio en cuanto a su cantidad y distribución según escalafones, agrupamientos funcionales, categorías, localización administrativa, situación de revista y funciones, dispónese la realización de un relevamiento informatizado de recursos humanos, integral y operativo, de la administración municipal. El mismo incluye a todo el personal de planta permanente, contratados, funcionarios, pasantes, o cualquiera sea su relación laboral con ella, de ambos departamentos del estado municipal, incluida la planta política.

Los responsables directos de cada unidad organizativa deberán certificar, a partir de la firma del recibo del sueldo de cada agente municipal y con carácter de declaración jurada, la efectiva prestación de servicios de los agentes que de ellos dependan, como requisito previo indispensable para autorizar el pago de las correspondientes remuneraciones.

ARTÍCULO 19°.- Dispónese que los empleados y agentes municipales que cuenten con la antigüedad y edad requerida para jubilarse, deberán proceder al inicio de los trámites pertinentes en el plazo de sesenta (60) días corridos de sancionada la presente; pasado ese plazo la administración, de oficio, procederá a la iniciación de los mismos. Asimismo, se autoriza al Departamento Ejecutivo a afrontar los gastos que resulten necesarios para instrumentar un programa de jubilación voluntaria, bajo el régimen de la ley 8732.

CAPITULO IV

DE LA POLITICA SALARIAL

ARTÍCULO 20°.-Fijase, a partir del 01.01.2008, un tope de $800 (pesos ocho cientos), por agente, a todo adicional especial, no remunerativo y no bonificable, sea cual fuere la norma por la que se encuentre establecido, las dependencias y empleados autorizados para su percepción, y la base de cálculo, objeto, concepto o finalidad de los mismos. A tales efectos, se suspende desde igual fecha, la vigencia de toda norma que establezca adicionales especiales, no remunerativos ni bonificables, para el personal de la Municipalidad que, producto de la aplicación de las mencionadas bases de cálculo, objeto, concepto, finalidad o fijación legal, determine la liquidación mensual de un monto mayor al tope previsto en el párrafo anterior.

ARTÍCULO 21°.-El tope mencionado en el artículo anterior podrá variar mes a mes, incrementándose en un porcentaje igual al del aumento que se registre en la recaudación mensual, con relación al promedio de recaudación obtenido durante todo el ejercicio fiscal 2007. Dicho incremento se liquidará a todos los agentes alcanzados por la medida dispuesta en el artículo anterior. Asimismo, si el nivel de recaudación de un determinado mes, no superara aquel promedio, se liquidará, en dicho mes y a cada agente, el tope previsto en el artículo anterior.

ARTÍCULO 22°.- Las medidas previstas en los artículos 20° y 21° se aplicarán desde la fecha allí establecida y durante el plazo que dure la emergencia declarada por la presente, pero serán improrrogables aún cuando el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a lo previsto en el artículo 3°, prorrogue la vigencia de la misma.

ARTÍCULO 23°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal a que en el plazo de 180 (ciento ochenta) días corridos desde la vigencia de la presente, prorrogables fundadamente por igual plazo por el Departamento Ejecutivo Municipal realice una revisión completa e integral del régimen salarial y de adicionales, horas por productividad y fondos estímulos percibidos por los empleados municipales de ambas ramas de gobierno, según su categoría, cargo, función, lugar de ejercicio de sus tareas o tipo de tareas o servicios desempeñados, cualquiera sea su norma de creación, tendiendo, en todos los casos y en la medida de las reales posibilidades de la Municipalidad, a integrar con ellos, o con un porcentaje de los mismos, los sueldps básicos de cada categoría del escalafón municipal.

ARTÍCULO 24°.- Las políticas salariales que se instrumenten como consecuencia y durante la vigencia de la emergencia declarada por la presente deberán excluir expresamente la aplicación de toda fórmula para la determinación de las remuneraciones -y adicionales en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio cargo, categoría, función, o norma que establezca la automática aplicación de mejores beneficios correspondientes a otros cargos, sectores, categorías laborales, escalafonadas o funcionales cuando ellas no se ejerzan efectivamente.

ARTÍCULO 25°.-Dispónese que inmediatamente de sancionada o aprobada la propuesta surgida del estudio previsto en los artículos 23º y 24°, quedarán automáticamente sin efecto las medidas previstas en los artículos 20° y 21°, y derogada toda otra norma de similar carácter que se contraponga a lo que allí se dispusiere.

CAPITULO V

 

ARTÍCULO 28°.-El personal de gabinete será afectado al asesoramiento y colaboración de las autoridades superiores del municipio, en forma directa; mientras que el personal temporario lo será a la realización o ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas prestadas por el municipio que fueren necesarias para complementar el ejercicio de las acciones y competencias asignadas a cada jurisdicción administrativa.

ARTÍCULO 29°.-Toda incorporación de personal, o toda renovación, prórroga o extensión de una relación vencida, e inmediatamente anterior a la vigencia de la presente, lo será en la planta transitoria de empleados, siempre que exista el crédito presupuestado para atender tal erogación.

ARTÍCULO 30°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a dictar todas las normas reglamentarias y complementadas a la presente que resulten necesarias para la progresiva aplicación y puesta en vigencia de la planta transitoria creada.

CAPITULO VI

OTRAS DISPOSICIONES DE EMERGENCIA

"ARTÍCULO 31°.-SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL: Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la ley n° 25.917, de Responsabilidad Fiscal, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal dictar todas las medidas necesarias para su instrumentación y progresiva aplicación. El Honorable Concejo Deliberante deberá también, en el ámbito de su competencia, dictar las medidas que entienda necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de lo prescripto por el mencionado marco legal."

"ARTÍCULO 32°.-SOBRE EL REGIMEN DE PROCURACION MUNICIPAL: Establézcase, en el ámbito del Departamento Ejecutivo y de acuerdo a lo previsto en el artículo n° 66 de la ordenanza n° 6410 (t.o. Decreto No 2422/95 y sus modificatorias), Código Tributado Municipal, el procedimiento de Procuración Fiscal Municipal para la gestión del cobro extrajudicial y judicial de los tributos municipales impagos, las multas por infracción a las leyes impositivas y todas aquellas impuestas por los Juzgados de Faltas Municipales y/o por otros organismos o reparticiones del estado municipal, sus recargos por mora, intereses y accesorios." (4)

ARTÍCULO 33°.- En virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, el Departamento Ejecutivo o el funcionado que éste designe, solicitará rendición de cuentas a los procuradores externos con mandatos vigentes a la fecha de sanción de la presente, pudiendo solicitar, si lo cree necesario, la devolución de los títulos otorgados por la Municipalidad, o disponer la revocación de los poderes otorgados, sin mediar otras razones que la aplicación de la presente ordenanza de emergencia.

"ARTÍCULO 34°.-Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a crear la estructura administrativa necesaria dentro de la órbita de la Secretaría Legal y Administrativa, u otro organismo de iguales o similares competencias que en el futuro la reemplace, y a dictar todas las normas reglamentarias y complementadas a la presente para la puesta en funcionamiento del procedimiento estatuido en el artículo 32° y para garantizar el cumplimiento de tales fines."

ARTÍCULO 35°.-SOBRE LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS: Dispónese un plazo de veinte (20) días hábiles, a partir de la vigencia de la presente, para la finalización y elevación al Tribunal de Disciplina, para su resolución, de todos los sumarios administrativos en trámite por ante la Dirección de Sumarios Municipal, o cualquier otra repartición en la que se encuentre tramitando, sin que ello implique menoscabar, de forma alguna, el legítimo derecho de defensa del sumariado y el estricto cumplimiento de todas las garantías del empleado sometido a sumado, que dispone el procedimiento disciplinado vigente.

ARTÍCULO 36°.-SOBRE EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA: Reglaméntese el artículo 66° de la ordenanza n° 4220, disponiendo, en relación al quórum necesario para el funcionamiento y resoluciones del Tribunal de Disciplina, que cuando por falta de quórum, fracasaran dos sesiones consecutivas, convocadas para el tratamiento de un mismo orden del día, el Tribunal podrá funcionar con cualquiera de los miembros presentes, siendo plenamente válidas todas las decisiones y recomendaciones que en dicho acto se tomaren. La falta injustificada de un miembro, titular o suplente, del Tribunal a tres sesiones consecutivas o a seis alternadas en el transcurso de un año, dará lugar a su exclusión y reemplazo sin previa notificación, y a la prohibición de volver a integrarlo por el plazo de dos años a partir de su separación.

ARTÍCULO 37°.-Dispónese que el Director de Sumarios de la Municipalidad, además de las obligaciones surgidas a partir del artículo 80° de la ordenanza n° 8082, tendrá también las funciones de coordinación del Tribunal de Disciplina, con la facultad de:

-Convocar a sesiones para el tratamiento de los sumados elevados.

-Preparar el orden del día de cada sesión del Tribunal.

-Presentar los proyectos de resolución, para su aprobación, sobre las actuaciones en curso por el tribunal cuando se hubiere logrado unanimidad o la mayoría necesaria.

-Notificar a la autoridad de nombramiento y a los agentes sometidos a procedimiento disciplinario, las resoluciones del tribunal.

ARTÍCULO 38°.-SOBRE LA APELACION AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE: Modifíquense los artículos 89° y 90° de la ordenanza n° 8256, de Trámite Administrativo, los que quedarán redactados como sigue:

"ARTÍCULO 89°.-El recurso de apelación y nulidad deberá interponerse por escrito y ser fundado en dicha oportunidad, directamente por ante el Concejo Deliberante, dentro del término de cinco días de notificada la resolución definitiva. Dicha presentación deberá efectuarse por ante la Mesa General de Entradas para su registración y percepción de la Tasa por Actuación Administrativa correspondiente. Para los casos en que se recurran multas aplicadas por la Justicia de Faltas Municipal, el recurrente deberá abonar el 50% de/ valor de la misma, como requisito de admisibilidad del escrito. Este requisito no podrá ser exceptuado por ningún procedimiento ni autoridad".

"ARTÍCULO 90°.-El presente recurso será desestimado, -sin más trámite, cuando el mismo se presente fuera de término, o cuando no se hubieran cumplimentado los requisitos previstos en los artículos 89° y 91° de la presente, en cuyos casos, quedará firme la resolución que fue materia del mismo. En estos casos, la Resolución deberá dictarse dentro de los diez (10) días de recibido el expediente".

ARTÍCULO 39°.- Facúltase al Presidente del Honorable Concejo Deliberante a rechazar, por inadmisibles, todos los recursos de apelación y nulidad interpuestos en virtud de los artículos 195° inciso 1 y 167 inciso 3) de la Constitución Provincial, que no contemplen los requisitos previstos en los artículos 89° y 91° de la ordenanza n° 8256 de Trámite Administrativo, en un todo de acuerdo a lo previsto en el artículo n° 90° de la misma y según lo que fueran materia de modificación por la presente norma de emergencia.

ARTÍCULO 40°.-Dispónese un plazo de veinte (20) días hábiles, a partir de la vigencia de la presente, para la resolución, por parte del Honorable Concejo Deliberante, de todos los Recursos de Apelación y Nulidad interpuestos en virtud de los artículos 195° inciso 1) y 167° inciso 3) de la Constitución Provincial, contra los actos del Departamento Ejecutivo, incluidas las determinaciones de deudas tributadas y multas impuestas por los Juzgados de Faltas, que se hubieren presentado o se encuentren en trámite por ante sus dependencias previo a la sanción de la presente.

ARTÍCULO 41°- Todo Recurso de Apelación y Nulidad que no fuera resuelto en el plazo previsto en el artículo anterior, se considerará tácitamente denegado, agotándose la vía administrativa y quedando expedita la judicial, debiendo la Administración actuar conforme lo previsto en los artículos 94° y 98° de la ordenanza n° 8256, de Trámite Administrativo.

CAPITULO VII

CLAUSULAS TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS DE EMERGENCIA

ARTÍCULO 42°.-En consonancia con el objeto de la presente, el Departamento Ejecutivo Municipal adoptará las medidas conducentes a garantizar la prestación de los servicios públicos y ordenar el funcionamiento operativo de la administración municipal. Asimismo podrá disponer todas las medidas de control y seguimiento a los efectos de mejorar la recaudación correspondiente a tasas y contribuciones por mejoras.

ARTÍCULO 43°.-Dispónese que por Contaduría General se proceda a anular los libramientos ya sea en forma total o parcial, según sea el caso que corresponda y desafectar preventivamente los gastos que se encuentren imputados, sin libramiento, previa verificación de la efectiva prestación del servicio objeto de los mismos.

ARTÍCULO 44°.-La Tesorería General remitirá en forma urgente a la Contaduría General todas aquellas actuaciones que se encuentren con orden de pago sin cumplimentar, total o parcialmente, para proceder de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior.

"ARTÍCULO 45°.-Las disposiciones de carácter general de esta ordenanza contempladas en los artículos 6°, 17°, 26°, 27°, 30°, 31°, 32°, 34°, 38°, 40°, 41° y 45° son permanentes y no caducarán en el plazo que dure la emergencia, salvo que expresamente se disponga lo contrario por acto administrativo expreso."

ARTÍCULO 46°.-El funcionario que autorice o concrete actos o contratos que no hayan dado cumplimiento a las normas que aquí se exponen, sus reglamentaciones y modificaciones, serán personal, civil y patrimonialmente responsables, si de aquellos resultare la obligación de pagar sumas de dinero o cualquier otro perjuicio a la administración municipal.

ARTÍCULO 47°.- Facúltese al Departamento Ejecutivo, conforme al artículo 4° de la presente, al dictado de las normas complementarias, reglamentarias y aclaratorias que fueren necesarias para la aplicación e instrumentación de los fines y herramientas descriptos en ésta ordenanza de Emergencia; así como el dictado de toda otra norma que tenga como meta el ordenamiento y contención del gasto público mientras dure la situación descripta en los artículos 1° y 2° de la presente.

ARTÍCULO 48°.-Comuníquese al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 49°.-Con el objetivo de conocer el patrimonio existente y su estado general, dispónese la realización de un relevamiento informatizado de bienes muebles e inmuebles; muebles y útiles integral de la administración municipal. El funcionario a cargo de cada unidad organizativa será el responsable de certificar el inventario. La presentación deberá efectivizarse antes de los treinta (30) días a contar desde la fecha de sanción de la presente.


(1) El decreto nº 1744/2008, prorrogó el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre del 2009, posteriormente -y por decreto nº 635/2009 se dejó sin efecto el decreto mencionado en primer término.-

Por otra parte cabe aclarar que la ordenanza nº 8726 se sigue manteniendo en este Digesto Municipal en virtud de las disposiciones del artículo 45º que establece que "Las disposiciones de carácter general de esta ordenanza contempladas en los artículos 6°, 17°, 26°, 27°, 30°, 31°,  32°, 34°, 38°, 40°, 41° y 45° son permanentes y no caducarán en el plazo que dure la emergencia, salvo que expresamente se disponga lo contrario por acto administrativo expreso."

(2) El artículo 12º de la ordenanza nº 8726 fue reglamentado por decreto nº 134/2008. El mismo obra como Archivo Adjunto.

(3) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, ver artículo 8º,  concordante de esta última.-

(4) Mediante decreto nº 74/2007 se creó la dirección de Apremios y Créditos Fiscales en el ámbito de la Secretaria Legal y Administrativa y estableció el Régimen de Procuración Fiscal Municipal.-

Las normas mencionadas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

Martes, 31 Agosto 2010 19:36

9.9.1. Decreto nº 232/2008

Digitalizado por

REMUNERACION

5.5.1.11. Decreto nº 232/2008

Fecha: 04.02.2008

 

ARTÍCULO 1º.- Dispónese que los funcionarios designados por la actual gestión de gobierno en virtud de lo dispuesto por el artículo 2º inc. c) de la ordenanza nº 4220, y sus modificatorias, y en la planta transitoria aprobada por la ordenanza nº 8726, no percibirán los adicionales especiales de los agentes y empleados municipales en el lugar u organismo donde aquellos cumplieren sus funciones. (1)

ARTÍCULO 2º.- En el caso de los agentes designados en la planta transitoria de la ordenanza nº 8726, su remuneración se limitará, únicamente, a lo especificado en el instrumento de designación o nombramiento.

ARTÍCULO 3º.-Instrúyase a la secretaría de Hacienda para que, a través del organismo de corresponda y en el período a liquidarse inmediato al dictado del presente, se disponga la devolución y/o descuento de los haberes de los funcionarios y/o agentes mencionados en los artículos anteriores, que hubieren percibido, desde el 12.12.2007, algún adicional especial relacionado con el lugar de trabajo u organismo en el que fueran destinados a cumplir funciones, horas extras, adicionales por trabajos extraordinarios, o cualquier otro que percibieren los agentes y empleados de la planta permanente municipal en el lugar u organismo donde aquellos cumplieren sus funciones.

ARTÍCULO 4º.-Ratifícase lo dispuesto por el artículo 20º de la ordenanza nº 8726 y ordénese, a través de la dirección de Liquidaciones y en el período a liquidarse inmediato al dictado del presente, el descuento de todo adicional abonado por sobre el tope allí establecido desde el 01.01.2008.

ARTÍCULO 5º.-El presente se dicta de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 45 y 47 de la ordenanza nº 8726.

ARTÍCULO 6º.- Comuníquese a la dirección de Liquidaciones a sus efectos.

ARTÍCULO 7º.-El presente será refrendado por los Señores Secretarios de Hacienda y Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná.


(1) La ordenanza nº 4220, Estatuto de Obreros y Empleados Municipales, establece en su artículo 2º, inciso  c) que no son agentes municipales " Quienes sin ser agentes de la administración municipal sean designados en cargos de director, subdirector, jefe de departamento, subjefe de departamento, jefe de sección o similar sin ajustarse a las disposiciones de dicho estatuto y no tendrán derecho a la carrera ni a la estabilidad, pudiendo dejarse sin efecto su designación por resolución del Departamento Ejecutivo o Concejo Deliberante, según corresponde, sin necesidad de ningún recaudo.-"

Por otra parte, la ordenaza nº 8726 estableció la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Paraná.-

Ambas normas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal.-

 

Martes, 07 Septiembre 2010 22:08

9.9.2. Decreto nº 111/2007

Digitalizado por

8.5. Decreto nº 111/2007

Fecha: 31.12.2007

 

ARTÍCULO 1°.-Ratifícase el Convenio de Asistencia celebrado en fecha 19 de diciembre de 2.007, entre el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, representado por el Gobernador Dr. Sergio D. Uribarri y la Municipalidad de Paraná, representada por el Presidente Municipal Dr. José C. Halle, aprobado por decreto n° 326/ 2007 PEP y que se agrega como parte del presente de decreto.

ARTÍCULO 2º.-Este decreto será refrendado por la señora Secretaria de Gobierno.

 

Decreto n° 329 GOB

Expediente n° 858532/año 2007

PARANA, 27 DIC 2007

VISTO

El Convenio de Asistencia celebrado entre la Provincia de Entre Ríos, representada por el señor Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel URIBARRI y la Municipalidad de Paraná, representada por el señor Intendente, Doctor José Carlos HALLE; y

 

CONSIDERANDO:

Que mediante el mismo la provincia se compromete a brindar asistencia financiera, técnica y de recursos humanos a la Municipalidad, con el fin de paliar la gravísima y urgente situación de déficit presupuestario y financiero que se encuentra atravesando;

Que para el cumplimiento de los objetivos señalados la Provincia colaborará a fin de regularizar y mejorar el cumplimiento de sus servicios esenciales; sincerar y equilibrar su presupuesto general y sus finanzas redefiendo sus programas de ingresos y, gastos; fortalecer la administración y recaudación tributaría y la

administración de los recursos humanos con el propósito de mejorar la calidad de servicios; la normalización de la gestión administrativa de la comuna y promover el desarrollo solial y la mejor atención de la salud de la población paranaense;

Que la Provincia efectuara todas las acciones conducentes para auxiliar y acompañar a la Municipalidad en la situación excepcional que atraviesa, a fin de revalorizar los recursos naturales, políticos, económicos y humanos con los que cuenta la ciudad de Paraná, y reposicionarla en su rol de capital de la Provincia; como asimismo gestionar ante autoridades y organismos nacionales o internacionales de asistencia financiera crediticia, de medios, de servicios, de obras, etc., toda ayuda necesaria;

 

Por ello;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E TA:

 

ARTÍCULO l°.-Apruébase el Convenio de Asistencia suscripto entre la Provincia de Entre Ríos, representada por el señor Gobernador de la Provincia, Don Sergio Daniel URIBARRI y la Municipalidad de Paraná, representada por el señor Intendente, Doctor José.Carlos HALLE, el que agregado do forma parte del presente Decretos.-

ARTÍCULO 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor MINISTRO SECRETARIO DE ESTADO DE GOBIERNO, JUSTICIA, EDUCACIÓN, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.-

 

CONVENIO DE ASISTENCIA

En la ciudad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos, a diecinueve días del mes de diciembre del año dos mil siete, entre la Provincia de Entre Ríos representada en este acto por el señor Gobernador Don SERGIO DANIEL URIBARRI, de ahora en adelante llamada "LA PROVINCIA", por una parte, y la Municipalidad de Paraná, representada para este acto por el señor Intendente, Dr. JOSE CARLOS HALLE, de ahora en mas llamada "EL MUNICIPIO", por la otra, de mutuo y común acuerdo convienen en celebrar el siguiente convenio, que se regirá por el marco conceptual y las cláusulas siguientes:

Marco conceptual:

a) La provincia asiste al Municipio de Paraná a su solicitud en razón de la grave crisis económica, financiera y organizativa que a la fecha amenaza la prestación de los servicios públicos municipales básicos de la ciudad.

b) Las acciones derivadas de este acuerdo marco apuntan y tienen como fin el interés público general y el reposicionamiento de Paraná como una ciudad a tono con el concierto nacional de ciudades capitales de provincia.

c) El municipio compromete una acción política destinada a la remoción en el tiempo de las causales del deterioro arriba mencionado, evitando en el futuro incurrir en las conductas u omisiones puntuales o estructurales que contribuyan a replicar la situación descripta que hoy se desea salvar.

PRIMERO:

La PROVINCIA se compromete a brindar asistencia financiera, técnica y de recursos humanos a EL MUNICIPIO Municipalidad de Paraná, con el fin de paliar la gravísima y urgente situación de déficit presupuestario y financiero que se encuentra atravesando; y colaborar en la búsqueda de alcanzar asimismo paulatinamente los siguientes objetivos:

* Regularizar y mejorar el cumplimiento de sus servicios esenciales;

* Sincerar y equilibrar su presupuesto general y sus finanzas redefiniendo sus programas de ingresos y gastos.

* Adecuar la organización municipal, sus procedimientos y controles a estándares de calidad más elevados.

* Fortalecer la administración y recaudación tributaria.

* Fortalecer la administración de los recursos humanos con el propósito de mejorar la calidad de servicio.

* La normalización de la gestión administrativa de la comuna;

* Un manejo equitativo y austero de sus recursos, teniendo en miras la satisfacción del interés público por sobre todo otra finalidad;

* Reorganizar y modernizar su estructura y funcionamiento,

* Promover el desarrollo social y la mejor atención de la salud de la población paranaense;

* Concretar una organización administrativa más ágil y eficaz:

* Capacitar a su plantel de empleados;

* Efectuar todos las acciones conducentes para auxiliar y acompañar al municipio en la situación excepcional que atraviesa, a fin de revalorizar los recursos naturales, políticos, económicos y humanos con los que cuenta la ciudad de Paraná, y reposicionarla en su rol de capital de la provincia; como asimismo, gestionar ante autoridades y organismos nacionales o internacionales de asistencia financiera,

crediticia, de medios, de servicios, de obras, etc. toda la ayuda necesaria para paliar y/o terminar con la excepcional situación que padece.

SEGUNDO:

Para el cumplimiento de los objetivos señalados en la cláusula anterior, LA PROVINCIA se compromete a asistir a EL MUNICIPIO con un crédito cuyas condiciones se pactarán por separado con destino a satisfacer los fines más arriba enunciados.

TERCERO

LA PROVINCIA afectará parte de su personal administrativo y técnico a la colaboración con EL MUNICIPIO, de acuerdo a sus necesidades, conforme sea solicitado previo relevamiento de éstas, las que deberán, ser constatadas y aprobadas por la provincia.

CUARTO

EL MUNICIPIO se compromete a destinar los recursos financieros y humanos que se ponen a su disposición, al servicio de los objetivos aquí establecidos, debiendo informar a LA PROVINCIA de la modalidades de gestión y aplicación de los mismos, y comunicar oportunamente, los actos administrativos mediante los cuales se ejecuten las acciones correspondientes al cumplimiento de tales fines.

QUINTO

LA PROVINCIA fiscalizará la aplicación de los recursos financieros y humanos que se destinan por el presente, de acuerdo a la modalidad que oportunamente se establecerá, debiendo EL MUNICIPIO prestar toda la colaboración necesaria para asegurar el efectivo control provincial.

 

SEXTO

LA PROVINCIA podrá suspender y/o cancelar este programa de cooperación total o parcialmente en caso de:

a) constatarse irregularidades y/o la aplicación de fondos a fines extraños a los expresados indicativamente en el presente;

b) incurrir EL MUNICIPIO en decisiones contradictorias con los mismos fines o con las consideraciones del marco conceptual definido en el presente.

 

Decreto nº 434/2016 Plan de Modernización del Estado. Aprobación.(1)
Fecha: 01.03.2016
Publicado: 02.03.2016

VISTO los Decretos N° 103 de fecha 25 de enero de 2001 y N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que una de las premisas del Gobierno Nacional es lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados.

Que, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, modificó parcialmente la Ley de Ministerios N° 22.250 (texto ordenado por Decreto N° 438/92, y sus modificatorias) creando, entre otros, al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a efectos de impulsar las formas de gestión que requiere un Estado moderno, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la administración pública central y descentralizada, que acerquen al ciudadano a la gestión del Gobierno Nacional, así como la implementación de proyectos que permitan asistir a los gobiernos provinciales y municipales que lo requieran, así como al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que la mejora de las capacidades del Estado representa una condición necesaria para el desarrollo económico, productivo y social del país, reconociendo como principio rector del quehacer del Estado, que el Sector Público Nacional esté al servicio del ciudadano, en un marco de confianza mutua.

Que si bien en la actualidad existen esfuerzos e iniciativas puntuales tendientes a mejorar la gestión pública en términos de calidad y eficiencia, resulta necesario coordinar las mismas bajo un marco integral, a efectos de generar la necesaria articulación con el conjunto de medidas adicionales que se propician, y de esa manera aprovechar la sinergia resultante de esfuerzos conjuntos. En tal sentido, el presente Decreto incorpora políticas y programas vigentes y agrega nuevos instrumentos que complementan las acciones emprendidas.

Que la matriz del Plan de Modernización del Estado se sustenta en ejes de trabajo para alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente, con cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por resultados, en un marco de plena transparencia de sus acciones y sujetos a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así afianzar la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad y promoviendo eficazmente la iniciativa de las personas sin generar tramitaciones innecesarias.

Que el Decreto N° 103/01, por el cual se aprobó el Plan Nacional de Modernización de la Administración Pública Nacional, no contempla los adelantos tecnológicos producidos en los últimos años, como son el impacto de las redes sociales, el desarrollo de las aplicaciones móviles y las políticas de gobierno abierto, por lo que se requiere una visión superadora que incluya los nuevos elementos tecnológicos disponibles.

Que asimismo el Plan de Modernización del Estado tiene como objetivo colaborar con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales podrán adherir al referido plan en sus respectivas jurisdicciones.

Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1°.— Apruébase el Plan de Modernización del Estado que se adjunta como Anexo al presente Decreto.

Artículo 2°.— El ámbito de aplicación del Plan de Modernización del Estado comprende:

a. La administración central, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas.

b. Las empresas y sociedades del Estado.

Artículo 3°.— Encomíendase a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la coordinación de la ejecución de las acciones que deriven del mencionado Plan, fomentando su adhesión por parte de los gobiernos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4°.— El MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN posee entre otras, las siguientes atribuciones:

a. Ejecutar todas aquellas acciones necesarias para la efectiva realización del Plan de Modernización del Estado.

b. Elaborar los documentos de detalle de implementación del Plan que resulten necesarios, incorporando nuevos instrumentos y cronogramas de ejecución, por sí mismo o a propuesta de las unidades implementadoras.

c. Elaborar y aprobar los manuales de procedimientos y guías metodológicas para la aplicación de los ejes e instrumentos que integran el Plan.

d. Asistir técnicamente y brindar asesoramiento a las unidades responsables de la implementación de las actividades comprendidas en el Plan.

e. Realizar acciones de difusión y capacitación vinculadas a la implementación del Plan de Modernización de Estado.

f. Difundir los compromisos y resultados de la aplicación del Plan de Modernización del Estado.

g. Asistir técnicamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las provincias y municipios que así lo requieran, en todo lo concerniente a la adhesión e implementación de lo dispuesto por el Plan de Modernización del Estado.

Artículo 5°.— El MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN podrá convocar a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Estado Nacional y a organizaciones de la sociedad civil a efectos del análisis de las medidas a instrumentarse para la implementación y puesta en ejecución del Plan de Modernización del Estado.

Artículo 6°.— Los organismos y entidades comprendidos en el artículo 2° del presente Decreto deberán presentar al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, en el plazo y condiciones que este establezca, propuestas, iniciativas o proyectos de modernización en sus respectivos ámbitos de actuación en base a los principios rectores establecidos en el artículo 3° y a los ejes e instrumentos constituidos en el Anexo del presente.

Artículo 7°.— El MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, conjuntamente con los organismos y entidades comprendidas en el artículo 2°, establecerá programas de modernización específicos a ser implementados en las respectivas dependencias.

Artículo 8°.— Los sujetos alcanzados por el Plan de Modernización del Estado mencionados en el artículo 2° del presente, suministrarán al MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN toda aquella información específica que se establezca en cada caso, en las condiciones y con la periodicidad que se fije en el respectivo programa.

Artículo 9°.— La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS supervisará la implementación del Plan, pudiendo requerir la información que estime necesaria.

Artículo 10.— Invítase a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a implementar en sus respectivas jurisdicciones el Plan de Modernización del Estado que se aprueba por el presente.

Artículo 11.— Derógase el Decreto N° 103/01.

Artículo 12.— Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL del REGISTRO OFICIAL y archívese. —


                                                                                                                                                                             ANEXO

Plan de Modernización del Estado

Presentación

El Plan de Modernización del Estado es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común. La modernización del Estado será abordada a partir de la instrumentación de un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones concretas.

Dicho Plan de Modernización tiene entre sus objetivos constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, a partir del diseño de organizaciones flexibles orientadas a la gestión por resultados. Esto supone promover una gestión ética y transparente, articulando la acción del sector público con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. La modernización del Estado es un proceso continuo en el tiempo que presenta acciones concretas y específicas que buscan mejorar el funcionamiento de las organizaciones públicas.

En tal sentido, resulta necesario aumentar la calidad de los servicios provistos por el Estado incorporando Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, simplificando procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral.

Dentro del citado marco, el Plan está estructurado en 5 ejes:

1. Plan de Tecnología y Gobierno Digital: Se propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos. Asimismo, se busca avanzar hacia una administración sin papeles, donde los sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente.

2. Gestión Integral de los Recursos Humanos: Es fundamental que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

3. Gestión por Resultados y Compromisos Públicos: La institucionalización de procesos que permitan tanto la definición clara de prioridades para la toma de decisiones, como la evaluación de los procesos mediante los cuales se plasmarán e implementarán dichas decisiones y la correspondiente reasignación de recursos, son aspectos fundamentales en la búsqueda de un Estado socialmente eficiente y abarcativo. Asimismo, es necesario promover la cultura de la eficiencia pública, a través de un modelo de gestión que haga énfasis en los resultados y en la calidad de los servicios, con flexibilidad en la utilización de los medios; pero estricto en la prosecución de sus fines, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la transparencia de la gestión.

4. Gobierno Abierto e Innovación Pública: Junto a la eficiencia de los servicios prestados por el Estado debe promoverse la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas del Estado y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía.

5. Estrategia País Digital: Se trata de un eje transversal a los cuatro anteriores, orientado a crear alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer los lazos existentes para avanzar dentro de un marco de intercambio y colaboración mutua, poniendo al servicio del desarrollo conjunto de las administraciones, las experiencias y prácticas exitosas existentes en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que los ejes constituyen un sistema ordenador, no obstante el presente Plan debe entenderse desde su integridad, cada eje e instrumento impacta en el sistema de gestión en su conjunto y es influenciado por los demás.

Objetivos

El objetivo general del presente Plan de Modernización del Estado es alcanzar un Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios. Para ello se plantean como objetivos específicos:

a) Orientar la administración al servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y con canales efectivos de comunicación, participación y control ciudadano.

b) Promover y fortalecer el uso de las nuevas Tecnologías de Información y de las Comunicaciones para responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad.

c) Mejorar el desempeño de la gestión pública creando estructuras organizacionales simples y centradas en el servicio al ciudadano, que internamente se reflejen en la toma de decisiones cotidianas, articuladas con el planeamiento estratégico, el proceso de programación presupuestaria, la reingeniería de procesos, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados.

d) Profesionalizar y jerarquizar a los empleados del Estado a través del reconocimiento de la carrera pública, del mérito y a partir del fortalecimiento de los sistemas de gestión de personal y de la ejecución sistemática de actividades de capacitación especificas a la función y aquellas orientadas a la creatividad e innovación.

e) Trabajar con las provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros poderes del Estado en el desarrollo de acuerdos a efectos de compartir estructuras y servicios que permitan contribuir a la modernización de las administraciones públicas.

Ejes e instrumentos

Eje 1: Plan de Tecnología y Gobierno Digital.

1. Gestión documental y expediente electrónico.

Objetivo:

Implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.

Actividades:

1. Implementar una plataforma de gestión documental de expedientes y documentos electrónicos, y otros contenedores en todo el sector público.

2. Implementar una plataforma de tramitación a distancia con el ciudadano sobre los sistemas de gestión documental y expediente electrónico.

3. Implementar acciones para la generación de reportes de datos con el objetivo de contar con información estadística.

2. Desarrollo, mejora continua e integración de sistemas de gestión.

Objetivo:

Incorporar nuevos sistemas y aprovechar iniciativas ya desarrolladas e implementadas que permitan encontrar soluciones transversales de administración integradas al Sistema de Gestión Documental y Expediente Electrónico, procurando cambiar el modelo de desarrollo sectorial, hacia uno homogéneo y cohesionado.

Actividades:

1. Dotar al Estado de una infraestructura tecnológica robusta, escalable, sustentable en el tiempo y eficiente, que tenga en miras aumentar la productividad, establecer una estrategia común de implementación de sistemas, evitar diversidad de tecnologías y proporcionar servicios avanzados de desarrollo.

2. Definir los estándares tecnológicos para promover la interoperabilidad e integración de los sistemas de gestión con el fin de mejorar el control y la eficiencia de los sistemas y evitar que el ciudadano tenga que aportar información ya obrante en la administración.

3. Fortalecer el régimen de compras electrónicas e incrementar la información disponible sobre las compras del Estado.

4. Establecer los marcos normativos y operativos que resulten necesarios para aumentar el nivel de seguridad informática.

5. Fortalecer las capacidades de prevención, detección y atención de incidentes informáticos que pudieran afectar los sistemas críticos.

6. Implementar acciones para la generación de reportes de datos resultantes de los sistemas transversales de la administración con el objeto de contar con información estadística de trámites y gestión de desempeño.

3. Implementación de trámites a distancia y servicios digitales

Objetivo:

Facilitar a los usuarios acceder a la plataforma digital de información y servicios administrativos, ampliando los medios de vinculación existentes y facilitando la gestión de trámites a distancia.

Actividades:

1. Coordinar la administración y creación de canales digitales a través de redes de telecomunicaciones para facilitar la información, como aplicaciones móviles, redes sociales, etc.

2. Desarrollar servicios en línea para los usuarios, más personalizados, flexibles y trazables, apoyados en criterios de accesibilidad y usabilidad.

3. Actualizar y ampliar la Guía de Trámites, a través de la cual los organismos y entidades de la Administración Público Nacional informan a los ciudadanos sobre las gestiones vinculadas a los servicios que tienen encomendados y los derechos que les asisten en relación con aquellos.

4. Publicar toda aquella información relevante para los ciudadanos acerca de los servicios que se proveen.

5. Implementar iniciativas tendientes a alcanzar la consolidación de los sistemas de identificación electrónica de personas permitiendo la firma a distancia de las personas humanas y jurídicas.

6. Crear los estándares de calidad y servicio que resulten necesarios, con el objetivo de medir y mejorar la atención al ciudadano y al usuario.

7. Impulsar la reingeniería de trámites y procesos administrativos, en función de los recursos tecnológicos utilizados, con el fin de simplificar los trámites.

8. Proponer mejoras de procesos y sistemas a la Administración Pública Nacional para modernizar sus procesos verticales.

4. Optimización de la infraestructura tecnológica del Estado

Objetivo:

Optimizar la infraestructura tecnológica de los distintos organismos del Estado.

Actividades:

1. Definir estándares para la adquisición de nueva infraestructura tecnológica.

2. Proponer planes de adecuación tecnológica para el sector público.

3. Fortalecer la infraestructura tecnológica, legal y procedimental de firma electrónica y digital necesaria, y realizar actividades de capacitación para su uso.

Eje 2: Gestión integral de los Recursos Humanos.

1. Jerarquización de la carrera administrativa y de la alta dirección pública.

Objetivo:

Desarrollar un proceso de producción de normativa, directivas, metodologías y herramientas que refleje una visión integrada de la gestión de los recursos humanos y que viabilice el desarrollo profesional de los empleados.

Actividades:

1. Revalorizar el rol del empleado público y de la alta dirección pública.

2. Vigorizar los principios de transparencia, publicidad y mérito en los procedimientos de selección para determinar la idoneidad de la función a cubrir.

3. Promover e impulsar mecanismos de promoción o avance en la carrera basados en la evaluación de la eficiencia, eficacia, rendimiento laboral y de exigencias de capacitación acorde con las necesidades de las tareas o funciones a desarrollar.

4. Realizar propuestas para la inclusión de sistemas de mérito en la elección de directivos públicos.

2. Capacitación y Calidad de la Formación

Objetivo:

Fortalecer el Sistema Nacional de Capacitación de la Administración Pública y el desarrollo de competencias de gestión, orientándolos a los objetivos del presente Plan y a las demandas de cada organismo presentadas en los Planes Estratégicos de Capacitación y por los Sindicatos en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Actividades:

1. Planificar y coordinar el Sistema Nacional de Capacitación.

2. Desarrollar e implementar metodologías de capacitación electrónica en la formación de los agentes.

3. Planificar conjuntamente con las jurisdicciones las capacitaciones necesarias para alcanzar los conocimientos legales, técnicos y operativos específicos a la organización y cuyo dominio resulta esencial para un adecuado funcionamiento institucional.

4. Desarrollar habilidades gerenciales que posibiliten la motivación y compromiso de las personas con el fin de mejorar la eficacia, la eficiencia y simultáneamente, la calidad de vida laboral.

5. Promover el desarrollo de un modelo de gestión por competencias para organismos del Estado Nacional.

6. Promover la innovación, la creatividad y la comunicación entre los agentes públicos.

3. Sistema de Administración de Recursos Humanos

Objetivo:

Integrar a los organismos del Estado Nacional en un Sistema de Administración de Recursos Humanos y proponer los desarrollos y actualizaciones que resulten necesarias.

Actividades:

1. Fomentar y promover utilización del Sistema de Administración de Recursos Humanos.

2. Procesar y difundir información en estadísticas e informes a los actores políticos, administrativos y gremiales involucrados en el proceso de toma de decisiones, como así también al ciudadano en general.

4. Registro Único de Personal y Prestadores Informatizado

Objetivo:

Satisfacer necesidades de información y guarda de la documentación correspondiente a las personas que prestan servicios personales, así como el cumplimiento de diversas exigencias normativas que deben honrarse como empleador o contratista, mediante la actualización permanente de un registro integral de administración de datos de personal y prestadores informatizado.

Actividades:

1. Gestionar y ampliar el régimen de Administración Integral del Legajo Único Personal Informatizado, para toda persona que mantenga vinculación en la prestación de servicios personales.

2. Digitalizar y validar mediante firma electrónica la documentación requerida por exigencias legales o de auditoría.

Eje 3: Gestión por Resultados y compromisos públicos

1. Incorporación y fortalecimiento de los sistemas de planificación.

Objetivo:

Optimizar las capacidades de gestión y la asignación de recursos a partir de la sistematización y ordenamiento de las acciones de los organismos públicos, con relación a las metas de gobierno definidas para un período de tiempo, bajo los lineamientos y coordinación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el fin de lograr el mayor valor público posible.

Actividades:

1. Desarrollar el diseño conceptual, institucional y normativo del Sistema Nacional de Planificación que homogenice metodologías y contenidos de planes sectoriales.

2. Proveer la metodología, procesos y sistemas informáticos para dar soporte a la elaboración de planes estratégicos para cada área u organismo, donde se definen los propósitos y objetivos generales a cumplir, proceso liderado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3. Asegurar que los objetivos individuales y de cada equipo de trabajo estén alineados a la definición de sus roles y a los planes de las áreas a las que pertenecen.

4. Supervisar que cada área u organismo especifique las actividades que se derivan del Plan Estratégico, estableciendo los programas y recursos presupuestarios para llevar a cabo las acciones junto con indicadores de avance y cumplimiento.

2. Reingeniería organizacional, de procesos administrativos y de control.

Objetivo:

Optimizar la estructura organizativa y dotar de mayor eficiencia a los circuitos administrativos y de control para la consecución de los objetivos fijados por los organismos del Gobierno Nacional, adaptándolos a las nuevas tecnologías.

Actividades:

1. Reelaborar estructuras organizativas y procedimientos, teniendo en cuenta la utilización de nuevas tecnologías, para construir y diseñar un modelo integrado, eficaz y eficiente.

2. Adaptar las estructuras organizativas, el diseño de dotación y los recursos y tecnologías utilizados en función de los objetivos de los organismos.

3. Detectar superposición de funciones, responsabilidades y recursos al interior del Estado, con el objeto de producir una mejor asignación en los recursos, mejorar la producción estatal, reducir los conflictos y clarificar las áreas de competencia.

4. Redefinir prioridades, reasignar recursos y responsabilidades manteniendo la alineación con las políticas públicas definidas.

3. Fortalecimiento del Sistema de Seguimiento de Metas

Objetivo:

Mejorar la calidad de los servicios públicos a través del control del cumplimiento de los compromisos asumidos en todo el ámbito de la administración, conforme a los lineamientos que indique la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Actividades:

1. Fortalecimiento del sistema de tablero de control del avance y cumplimiento de los compromisos y metas asumidas por los organismos, conforme a los lineamientos que indique la Jefatura de Gabinete de Ministros.

2. Desarrollo de un sistema de indicadores comunes para la medición, conforme a los lineamientos que indique la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3. Apoyo a la implementación del sistema en los organismos de la administración central y descentralizada.

4. Desarrollo de actividades de capacitación sobre el instrumento.

4. Compromisos con el Ciudadano y Compromisos de Desempeño.

Objetivo:

Fomentar la instrumentación de compromisos de mejora en el servicio que prestan los organismos públicos, mediante la firma de un documento de carácter público, en el que la entidad explícita ante los ciudadanos las condiciones y modalidades de las prestaciones, y/o Compromisos de Desempeño entre los responsables de cada sujeto alcanzado por el Plan ante el Presidente, Vicepresidente o Jefe de Gabinete de Ministros, según corresponda, de cumplir con las metas y objetivos incluidos en los planes estratégicos y operativos y en la Ley de Presupuesto sancionada.

Actividades:

1. Promover la determinación de estándares de calidad en la provisión de los servicios que los organismos suministran a los ciudadanos y las metas cuantificables para su desempeño futuro.

2. Incrementar la comunicación e información a partir del cual los organismos informen a los usuarios sobre la naturaleza, contenido, características y formas de prestación de los servicios que brindan y los requerimientos para acceder a los mismos.

3. Celebrar Compromisos de Desempeño a partir de los lineamientos establecidos en cada Plan Estratégico y los objetivos y metas anuales de gestión establecidos en el Plan Operativo Anual.

5. Gestión de la Calidad

Objetivo:

Promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en la calidad, asegurando la satisfacción de las necesidades y expectativas de la comunidad.

Actividades:

1. Fomentar el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios prestados.

2. Reconocer las prácticas innovadoras de gestión de calidad.

3. Administrar el Premio Nacional a la Calidad.

Eje 4: Gobierno Abierto e Innovación Pública

1. Apertura de Datos e Información Pública

Objetivo:

Gestionar la información pública como un activo público y cívico de carácter estratégico para el fortalecimiento del proceso democrático en el desarrollo de políticas públicas, basadas en la evidencia, la provisión de datos e información de servicios prestados por el Estado centrados en el usuario y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Actividades:

1. Desarrollar el marco de políticas, procesos y plataformas tecnológicas que favorezcan la gestión de los datos e información del sector público como un activo cívico.

2. Fortalecer las políticas y mecanismos de acceso a la información pública, incorporando canales y procesos digitales que contribuyan a acelerar los tiempos y mejorar la calidad de las respuestas.

3. Fomentar el desarrollo de un ecosistema vibrante de generadores, usuarios y reutilizadores de datos e información pública.

2. Innovación Pública y Cívica

Objetivo:

Promover el desarrollo de las políticas, instrumentos, capacidades y plataformas necesarias para acelerar los procesos de innovación abierta en el sector público y el crecimiento de un ecosistema de innovación pública y cívica.

Actividades:

1. Desarrollar una Estrategia Nacional de Innovación.

2. Desarrollar e implementar instrumentos metodológicos para la identificación, formulación y aceleración de proyectos de innovación.

3. Propiciar el desarrollo de un ecosistema de innovación abierta a través de concursos, desafíos públicos, conferencias, jornadas de trabajo y la aplicación de otras metodologías tendientes a favorecer la circulación de ideas y talentos entre Gobierno Nacional, las distintas jurisdicciones y sociedad civil.

3. Participación ciudadana

Objetivo:

Facilitar al ciudadano los medios, canales y oportunidades necesarios para expresarse, peticionar y participar activamente en el ciclo de políticas públicas.

Actividades:

1. Fomentar la participación activa del ciudadano en los procesos decisorios, así como en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

2. Propiciar la incorporación de nuevas tecnologías que promuevan la participación ciudadana en los asuntos de gobierno.

3. Desarrollar los mecanismos, canales y plataformas que faciliten la elaboración participativa de normas.

4. Simplificar los procedimientos de convocatoria y celebración de audiencias públicas.

Eje transversal 5: Estrategia País Digital

Promover políticas y programas de modernización de la Gestión Pública en todo el territorio nacional para mejorar la calidad de los servicios, promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación, en coordinación y asistencia mutua con los gobiernos provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los otros poderes del Estado. El reto de esta estrategia es la elaboración de un nuevo modelo de colaboración entre las diferentes administraciones que funcione como generador de difusión y transferencia de buenas prácticas vigentes, de manera de extender el conocimiento y las experiencias exitosas en todo el territorio nacional.

Objetivo:

Diseñar, implementar y difundir proyectos, productos y servicios digitales que promuevan la modernización de las gestiones provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendientes a la coordinación e intercambio de sistemas de gestión, propendiendo a la maximización a través del trabajo conjunto entre ellos y con el Gobierno Nacional.

Actividades:

1. Celebrar Convenios de Intercambio y colaboración entre el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales con el fin de desarrollar conjuntamente prácticas de modernización y servicios digitales.

2. Articular iniciativas conjuntas con organismos del sector privado, de la sociedad civil y la comunidad en general, en materia de iniciativas de gestión y servicios digitales.

3. Brindar asistencia técnica y capacitación a las distintas administraciones para la presentación y evaluación de proyectos de Modernización de la Gestión Pública, articulando con los sectores académicos y privados.

4. Promover el desarrollo conjunto de sistemas de gestión a través del relevamiento de necesidades comunes entre el Gobierno Nacional, provincial, de la Ciudad de Buenos Aires y municipal.

5. Contribuir a la interoperabilidad e integración de los sistemas de gestión entre las distintas jurisdicciones, favoreciendo el intercambio y transparencia de la información.

6. Identificar tecnologías de la información innovadoras y emergentes a nivel mundial y regional, y evaluar la viabilidad de su adopción en la industria de Tecnologías de la Información nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

7. Difundir, compartir y transferir buenas prácticas vigentes, de manera de extender el conocimiento y las experiencias exitosas en todo el territorio nacional

 

(1) Obra como Archivo Adjunto el Compromiso Federal para la Modernización del Estado firmado por la Provincia y el Decreto nº 3133/2017 MGyJ que aprueba el Plan de Modernización del Estado Provincial. 

Estado de Emergencia Administrativo y Judicial
Ordenanza nº Nº 9421
(Texto actualizado, modificado por Ordenanza nº 9422)
Sancionada: 01.07.2016
Promulgada automáticamente: 21.07.2016
Publicada: 27.07.2016

Artículo 1°.- Declárase el Estado de Emergencia Administrativo y Judicial de la Municipalidad de Paraná, a fin de lograr un reordenamiento y establecer un orden de prioridades en la atención de los reclamos administrativos y de las obligaciones provenientes de sentencias judiciales adversas y los consabidos gastos y costas causídicos, a las que eventualmente debiera hacer frente la Administración Municipal.

Artículo 2°.- El estado de Emergencia declarado tendrá vigencia por el término de seis (6) meses contados a partir de la promulgación del presente.

Artículo 3°.- En el marco de la Emergencia Administrativa se duplica el término de todos los plazos administrativos establecidos en la Ordenanza 8256 y de todas aquellas normativas que contengan plazos administrativos mientras dure la presente Emergencia, a excepción de los plazos de las habilitaciones comerciales.

Artículo 4°.- En el margen de la Emergencia Judicial se autoriza al D.E.M. para allanarse, desistir y transar juicios pendientes o los que se inicien durante la misma hasta un monto de $ 1.000.000 constituyendo ésta una autorización especial en el marco de esta Emergencia conforme a las disposiciones del artículo 108° Inc. k) de la Ley 10027.

La Secretaría Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado Municipal elevarán un informe que fundamente la solicitud de conciliar, allanarse, desistir o transar el pleito judicial pendiente, siguiendo el procedimiento establecido en la Ordenanza 9374 procurando arribar a convenios de pagos en caso que exista condena judicial contra la Municipalidad de Paraná.(/)

Artículo 5°.- Comuníquese.

 

 

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 9422


 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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