Indice Digesto Municipal

Disposiciones Generales - Contrataciones

Disposiciones Generales - Contrataciones (37)

1.1.1. Disposiciones Generales de la Constitución Provincial

Artículos 240º.- Los municipios tienen las siguientes competencias:

1º. Gobernar y administrar los intereses locales orientados al bien común.
2º. Convocar a los comicios para la elección de las autoridades municipales. La validez o nulidad de la elección, la proclamación de los electos y la expedición de los diplomas respectivos estará a cargo de los organismos electorales previsto en el artículo 87, inciso 13º, de esta Constitución.
3º. Juzgar políticamente a sus autoridades en la forma establecida en la respectiva carta o ley orgánica municipal.
4º. Nombrar y remover a sus funcionarios y agentes.
5º. Concertar convenios colectivos de trabajo y preservar los sistemas locales de seguridad social existentes.
6º. Proponer las ternas para la designación de los jueces de paz de la circunscripción.
7º. Regular el procedimiento para el juzgamiento de las infracciones que corresponda aplicar y fijar las sanciones correspondientes.
8º. Establecer los órganos que intervendrán en el juzgamiento y sanción de las infracciones municipales, organizando un régimen jurisdiccional a cargo de jueces de faltas, fijando una instancia de apelación. Los funcionarios que ejerzan tales roles serán designados a través de un procedimiento que garantice la idoneidad de sus integrantes.
9º. Crear la Defensoría del Pueblo.
10º. Confeccionar y aprobar su presupuesto de gastos y cálculo de recursos.
11º. Establecer, recaudar y administrar sus recursos, rentas y bienes propios.
12º. Regular, disponer y administrar, en su ámbito de aplicación, los bienes del dominio público y privado municipal.
13º. Administrar las tierras fiscales ubicadas dentro del ejido e incorporar a través de los trámites pertinentes, los bienes que les correspondan.
14º. La atención primaria de la salud, a su expreso requerimiento, y con la consiguiente transferencia de recursos.
15º. Establecer políticas públicas para la integración de personas con discapacidad.
16º. Contraer empréstitos con objeto determinado.
17º. Disponer restricciones y servidumbres administrativas al dominio.
18º. Interesar la necesidad de expropiación por causa de utilidad pública, solicitando a la Provincia el dictado de la ley respectiva con derecho de iniciativa legislativa.
19º. Realizar las obras públicas y prestar los servicios de naturaleza o interés municipal.
20º. Promover la creación de cinturones frutihortícolas.
21º. Ejercer el poder de policía y funciones respecto a:
a) Planeamiento y desarrollo social.
b) Salud pública, asistencia social y educación, en lo que sea de su competencia.
c) Seguridad, higiene, bromatología, pesas y medidas.
d) Planeamiento y ordenamiento territorial, vialidad, rutas y caminos, apertura, construcción y mantenimiento de calles.
e) Planes edilicios, control de la construcción, política de vivienda, diseño y estética urbana, plazas, paseos, edificios públicos y uso de espacios públicos.
f) Tránsito y transporte urbanos.
g) Protección del ambiente, del equilibrio ecológico y la estética paisajística. Podrán ejercer acciones de protección ambiental más allá de sus límites territoriales, en tanto se estén afectando o puedan afectarse los intereses locales.
h) Servicios fúnebres y cementerios.
i) Abastecimiento, mercados, plantas de faenas, proceso y transformación, cuya producción se destine al consumo.
j) Defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
k) Turismo, deportes, actividades recreativas y espectáculos públicos.
22º. Fomentar instituciones culturales y expresiones artísticas y artesanales.
23º. Preservar y defender el patrimonio histórico cultural, artístico y arquitectónico.
24º. Concertar con la Nación, las provincias y otros municipios y comunas, convenios interjurisdiccionales, pudiendo crear entes o consorcios con conocimiento de la Legislatura.
25º. Ejercer cualquier otra competencia de interés municipal no enunciada por esta Constitución y las que sean indispensables para hacer efectivos sus fines.

Artículo 247º.- Los municipios podrán contraer empréstitos, destinados exclusivamente a la inversión en bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración. Se requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del concejo deliberante.

En todo empréstito deberá establecerse su monto, plazo, destino, tasa de interés, servicios de amortización y los recursos que se afecten en garantía. Los servicios de amortización por capital e intereses no deberán comprometer, en conjunto, más del veinte por ciento de la renta.
En situaciones excepcionales, debidamente fundadas y con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del concejo deliberante, podrán contraer empréstitos para financiar gastos corrientes, los que deberán tener fecha de vencimiento y ser cancelados durante el período de la gestión de los funcionarios que los suscriben. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos que obra en este Digesto Municipal.

1.1.2. Disposiciones de la Ley de Municipios Nº 10027

 

Artículo 11º.- Los Municipios tienen todas las competencias expresamente enunciadas en los artículos 240º y 242º de la Constitución Provincial.
Especialmente:

b) Velar por la seguridad y comodidad públicas mediante:

5. El otorgamiento de concesiones o permisos por tiempo determinado sobre uso y ocupación de la vía pública, subsuelo y el espacio aéreo, las que en ningún caso podrán importar monopolio o exclusividad, salvo que la naturaleza del uso y ocupación así lo exija, en cuyo caso se otorgará por acto fundado;
6. El otorgamiento de concesiones o permisos en igual forma sobre prestación de los diferentes servicios públicos, los que tampoco podrán importar exclusividad o monopolio, salvo el caso de municipalización o que la naturaleza del servicio público así lo exija, debiendo en este caso otorgarse por acto fundado;

k) Podrán concesionar o requerir propuestas de iniciativas privadas para la realización de obras y prestación de servicios que les son propios.
Asimismo, concesionar u otorgar permisos de explotación de obras o servicios públicos en la forma que establezcan las ordenanzas que lo autoricen.

CAPÍTULO X
De las contrataciones

Artículo 158º.- Cada Municipio deberá organizar una oficina de adquisición y suministros, o en su defecto, designar el o los agentes municipales encargados y responsables de dichas compras.
El jefe de la oficina de adquisición y suministros o el encargado de compras, con asesoramiento de las dependencias técnicas en los casos necesarios, tendrá a su cargo y bajo su responsabilidad, el diligenciamiento de las adquisiciones y suministros que deban efectuarse al Municipio, con arreglos a las normas de contrataciones vigentes.
Serán personalmente responsables de los perjuicios que se produzcan como consecuencia del incumplimiento de los procedimientos de contratación prescriptos por esta ley y por las ordenanzas y decretos que regulen sobre la materia.-

Artículo 159º.- Toda adquisición o contratación que no se refiera a servicios personales, deberá ser hecha por contrato y previa licitación pública, pero podrá prescindirse de esas formalidades en los siguientes casos:
a) Licitación privada: cuando la operación no exceda de los cien (100) sueldos básicos de la categoría inferior del escalafón municipal vigente.
b) Concurso de precios: cuando la operación no exceda de los cincuenta (50) sueldos básicos de la categoría inferior del escalafón municipal vigente.
c) Contratación directa:
c.1. Cuando la operación no exceda de cinco (5) sueldos básicos de la categoría inferior del escalafón municipal.
c.2. Cuando sacada hasta segunda vez por licitación, no se hubiesen hecho ofertas o éstas no fueran admisibles.
c.3. Cuando se compre a reparticiones oficiales nacional, provincial o municipal y a entidades en las que el Estado tenga participación mayoritaria.
c.4. La reparación de motores, máquinas, automotores y aparatos en general que no estén sujetos a mantenimiento preventivo y deba ejecutarse con urgencia.
c.5. Cuando tratándose de obras de ciencia o arte, su ejecución no pudiera confiarse sino a artistas o personas de probada competencia especial.
c.6. Cuando se tratare de objetos o muebles cuya fabricación perteneciese exclusivamente a personas favorecidas con privilegio de invención.
Los Concejos Deliberantes dictarán normas estableciendo el régimen de compras y suministros, y de contrataciones de obras públicas. Hasta tanto no se sancione dicha ordenanza, será de aplicación el régimen de contrataciones provincial vigente.-

Artículo 160º.- Para toda licitación se formulará el pliego de condiciones, en el cual se deberá determinar, además del objeto y pormenores de la licitación, la clase y el monto de las garantías que se exijan.
Las propuestas que no se ajusten al pliego de condiciones o que modifiquen las bases establecidas, no serán tomadas en cuenta.
Las adjudicaciones en toda licitación o venta, serán resueltas por el Departamento Ejecutivo, pudiendo aceptarse las propuestas que se creyeran más convenientes o rechazarlas a todas.
En caso de empate de ofertas por igualdad de precios y condiciones de calidad y entrega, en la que se aplique como modalidad de contratación algunos de los procesos de selección contemplados en esta ley, se invitará a los oferentes entre los que se haya producido el empate a mejorar las ofertas propuestas.

Artículo 161º.- No serán admitidos a contratar los deudores morosos del Municipio, o aquellos que no hubieran dado cumplimiento satisfactorio a contratos hechos anteriormente con el Municipio, en cualquiera de sus reparticiones. Asimismo no podrán ser proponentes los empleados del Municipio y funcionarios de las distintas ramas de la administración.-

Lunes, 14 Febrero 2011 15:45

1.3.18. Resolución nº89/92

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1.3.18. Resolución nº89/92

Fecha: 06.04.1992

ARTÍCULO 1º.-Disponer que, a los efectos de realizar los pagos dentro de la fecha de su vencimiento, la respectiva documentación contable para el pago de proveedores, contratistas, etcétera, deberán encontrarse en la sub-dirección de Despacho de la secretaría de Hacienda, seis (6) días hábiles antes de la fecha de su vencimiento.

Las actuaciones cuyos vencimientos operan con pagos de cinco (5) a diez (10) días deberán estar con una antelación de cuatro (4) días hábiles antes de la fecha de su vencimiento.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:47

1.3.25. Resolución nº 25/92

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1.3.25. Resolución nº 25/92

Fecha: 31.01.1992

1º.-Determinar que toda presentación realizada por proveedores o empresas contratistas, solicitando reconocimiento de interés por pago fuera de término, sean registrados por la subdirección de Mesa de Entradas y Archivo y remitida a la Contaduría General.

2º.-Contaduría General verificará la mora incurrida entre la fecha de vencimiento en que debía realizarse el pago y la que se hizo efectiva.

Al obtener los días de mora, liquidará directamente y emitirá orden de pago por el monto que resulte al aplicar un interés del 12 % anual.

3º.-Tesorería General arbitrará los medios, para que las ordenes de pago por el concepto que se refiere la presente resolución, sean efectivizadas en los términos previstos por las ordenanzas vigentes.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:51

1.3.37. Resolución n°180/00

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1.3.37. Resolución n°180/00

 

Suspende por el término de treinta (30) días la contratación de publicidad y propaganda.(1)


(1) Ver prórroga establecida por resolución n°248/00 .

 

Lunes, 14 Febrero 2011 15:51

1.3.38. Resolución n°183/00

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1.3.38. Resolución n°183/00

Suspende, por el término de treinta (30) días, la contratación de diarios y revistas, exceptuándose a la Dirección de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas por la compra de hasta dos periódicos por día y a la Dirección de Rentas por encontrarse suscripta por el corriente año, a la provisión del matutino EL DIARIO.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la resolución nº 183/00 que obra en este Digesto Municipal

Lunes, 14 Febrero 2011 17:37

1.3.52. Resolución nº 270/2007

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1.3.52. Resolución nº 270/2007

Fecha: 27.06.2007

1º) Autorizar al Señor Secretario de Hacienda a suscribir resoluciones de aceptación de donaciones conforme lo establecido en el artículo 44º de la ordenanza nº 6173

Lunes, 14 Febrero 2011 17:38

1.3.56. Resolución nº 28/2009 SH

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1.3.56. Resolución nº 28/2009 SH

Fecha: 12.08.2009

1º.-Autorizar a la Dirección de Presupuesto a la desafectación de todos aquellos pedidos de materiales que no hayan avanzado en su tramitación en el transcurso de 60 días corridos contados a partir de su afectación preventiva.

2º.-Encomendar a la repartición citada con anterioridad la notificación a las dependencias cuyos pedidos de materiales han sufrido la desafectación dispuesta.

3º.-Facultar a la Dirección de Presupuesto a la reafectación presupuestaria de ser necesario, de algunos de los pedidos de materiales alcanzados por la presente.

4º.-Comunicar a las demás Secretarias del Departamento Ejecutivo, solicitar su divulgación a sus reparticiones dependientes y en estado archivar.

Lunes, 14 Febrero 2011 17:38

1.3.57. Circular nº 5/2009 SH

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1.3.57. Circular nº 5/2009 SH

Fecha: 17.12.2009

De: Secretaría de Hacienda

A: Secretarías del Departamento Ejecutivo y Reparticiones Municipales. Me dirijo al Señor Secretario y por su intermedio a los responsables de las distintas Unidades de Organización que se encuentran a su cargo

, a fin de poner en su conocimiento lo interesado por el Departamento Asuntos Impositivos de la Tesorería General a través del Expte. Nº 36129/2009-14708-2.

Al respecto, informa que todas las compras que se hagan con sujetos responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado -IVA -, deberán tener aclarado en la factura, o documento equivalente, detallado el importe correspondiente al:

" Impuesto al Valor Agregado, Internos y los reglados por la Ley Nº 23966, Titulo II, de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Dicha solicitud es realizada a efectos de poder practicar, a partir del 01/12/2010., la retención de:

1-Régimen de Retención de Impuesto a las Ganancias s/RG (AFIP) Nº 830.

2- Régimen de Retención para el ingreso de las contribuciones patronales con destino a la seguridad social, correspondiente a los empleadores de la industria de la construcción .-

Dado que ambos regimenes permiten la detracción del IVA y otros conceptos -antes señalados -de la base de cálculo, pero a su vez, dichos conceptos deben estar discriminados en la factura o documento equivalente, es que se solicita se informe a los distintos proveedores y prestadores de servicios de la Municipalidad de Paraná , a efectos de evitar retenciones en exceso.

Martes, 15 Febrero 2011 12:15

2.4. Circular nº32/94 SH

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2.4. Circular nº32/94 SH

Fecha:28.06.1994

Se lleva a conocimiento de los Señores Secretarios, que en los casos de apertura de nuevas licitaciones de obras públicas en los que se prevea ingresos de bienes patrimoniales se debe proceder de la siguiente manera:

1-Todo ingreso de bienes que se produzcan en razón de las licitaciones públicas deberán efectuarse mediante acta en la que deberá constar detalle del o los bienes recibidos, de conformidad con lo especificado en el Pliego de Especificaciones y Condiciones Particulares, además estar firmada por quien lo provee y quien lo reciba a cargo, en representación de la Municipalidad.

2-Una copia del acta mencionada en el punto anterior deberá ser remitida al departamento de Registro y Control Patrimonial dependiente de la Contaduría General, con el fin de proceder a registrar su alta.

3-Para el caso en que se deba proveer de vehículo a través de una licitación pública se deberá especificar en el Pliego de Especificaciones y Condiciones Particulares además de las características generales de la unidad, que la empresa adjudicataria debe hacerse cargo de toda tramitación y gasto que se requieran ante el Registro Nacional del Automotor para que el titular sea la Municipalidad de Paraná.

Por todo, lo expresado, los Señores Secretarios dispondrán dentro de sus respectivas áreas, se tome conocimiento por escrito de la presente circular.

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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