Indice Digesto Municipal

Contratación de Suministros

Contratación de Suministros (31)

Lunes, 14 Febrero 2011 15:23

1.4.12. Decreto nº176/92

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1.4.12. Decreto nº176/92

Fecha: 03.01.1992

 

ARTÍCULO 1º.- Derógase el contenido del decreto nº 254 de fecha 2 de marzo de 1990 y cualquier otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al presente. (1)


(1) El decreto nº 254/90 disponía que en los actos licitarios, concursos de precios y compra directa que se realizaban para la adquisición de bienes, o provisión de servicios se acepte la cotización de precio con cláusula de ajuste, a partir del día siguiente de la oferta, mediante el índice o procedimiento que proponga el oferente, incluso utilizando como referencia el valor de moneda extranjera.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:44

1.4.15. Decreto nº45/92 HCD

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1.4.15. Decreto nº45/92 HCD

Fecha: 31.01.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Dejáse sin efecto los decretos HCD, números "38/90" y "131/90".

ARTÍCULO 2º.-Autorízase la habilitación y funcionamiento de una caja chica para la atención de gastos de menor cuantía que deba realizar el Honorable Concejo Deliberante por la cantidad de PESOS SEIS MIL ($6.000,00), mensuales.

ARTÍCULO 3º.-Se atenderán con la caja chica las erogaciones que se realicen por contratación directa, quedando expresamente prohibido el fraccionamiento de las compras para eludir la realización de licitaciones o concursos de precios. Se atenderán inclusive las compras de bienes de capital y bienes de consumo en todos sus rubros. Para el caso de la rendición de boletos de transporte urbano de pasajeros

se incluirá una nota que especifique el nombre del agente, fecha, tramo recorrido con indicación de inicio y destino. Queda expresamente prohibido el pago de servicios a personal municipal, pudiéndose pagar a terceros como ser cachets o tareas atinentes a la organización de agasajos que deba realizar la Presidencia del Honorable Cuerpo.

ARTÍCULO 4º.-Las compras se efectuarán con el siguiente procedimiento:

a) La solicitud de compra deberá ser realizada ante la secretaría del Honorable Concejo Deliberante.

b) Por presidencia se procederá a la visación y posterior remisión a la secretaría para la correspondiente autorización de compra, enviándose la orden con los recaudos necesarios a la dirección de Administraciones para el efectivo cumplimiento.

c) La dirección de Administraciones actuará de la manera siguiente, tomándose como base el sueldo de la asignación total del agente municipal categoría 1, referido en porcentuales:

c.1).-sin presupuesto: hasta el 10%

c.2).-con dos presupuestos mínimos escritos: hasta el 200%.

Contándose con estos presupuestos mencionados en punto c.1. y c.2., la dirección de Administraciones evaluará los resultados y decidirá por sí sola la realización de la compra asentado constancia debidamente certificada de toda actuación realizada.

ARTÍCULO 5º.-Los fondos serán depositados en una cuenta corriente abierta en el Banco Municipal de Paraná , S.E.M., a nombre del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, y, sobre la cual serán girados los pagos a realizar. El manejo administrativo de la documentación estará a cargo del director de Administraciones, quien munido de la correspondiente documentación y, una vez autorizado por el Secretario procederá a realizar los pagos correspondientes autorizándose un giro en efectivo constante de PESOS QUINIENTOS ($500,00) en poder del director de Administraciones para gastos de transporte, repuestos y consumos menores que se deban realizar, y que se atenderán según la modalidad administrativa impuesta anteriormente.

ARTÍCULO 6º.-La rendición de cuentas para obtener la reposición de fondos deberá efectuarse dentro de los quince (15) días corridos de efectuada la erogación y con anticipación suficiente al agotamiento total de los mismos y facilitar el debido control por parte de la Contaduría General. Se deberá cumplir con los requisitos establecidos en las normas contables municipales (ordenanza 6173 y reglamentarias) aunque no se encuentren debidamente explicitadas en el presente.

ARTÍCULO 7º.-La rendición de cuentas para solicitar la reposición de fondos contendrá :

a).-Nota de remisión detallando las erogaciones realizadas;

b).-Comprobante de pago en original y de acuerdo a lo establecido por la resolución general "3419" de la D.G.I.

c).-Al efectuar cada pago deberá procederse a retener la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuestos Nacionales, cuando corresponda, solicitándole mensualmente a la Tesorería General el informe de montos mínimos imponibles.

ARTÍCULO 8º.-El Contador General en sus funciones de control interno, informar a este Honorable Concejo Deliberante cuando verifiquen en las rendiciones de cuentas algún incumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:45

1.4.16. Decreto nº 999/1992

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1.4.16. Decreto nº 999/1992

Fecha: 01.06.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Los pedidos de materiales deben ser confeccionados por cada dirección, resumen de las distintas dependencias a su cargo, firmado por su titular, secretario y/o subsecretario del área y secretario y/o subsecretario de Hacienda.

Cada dirección procederá a numerar internamente por año calendario y lo elevará a la subdirección de Despacho de la secretaría a la que pertenece, la que exclusivamente dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes, remitirá los pedidos, de acuerdo a las características a las siguientes reparticiones: (1)

# A Despacho secretaría de Hacienda, los de provisión normal de elementos que haya en existencia en la dirección de Suministros, colocando la leyenda "EN EXISTENCIA".

# A subdirección de Presupuesto y Control a Gestión, los elementos que deban ser adquiridos, indicando precio estimativo, fecha en que se utilizarán, detalles precisos de las características a fin de evitar errores en las cotizaciones. Luego de su verificación y si el mismo se encuentra previsto en el plan trimestral, dará intervención al departamento Contabilidad Financiera para la imputación preventiva, quien posteriormente lo elevará a la secretaría de Hacienda para su aprobación.

En caso de no estar previsto para el período en que se tramita y/o se encontrara excedida la partida asignada, se retornarán los pedidos a su dependencia de origen con la formulación de las indicaciones pertinentes.

ARTÍCULO 2º.-Si por causas imprevistas debe presentarse un pedido de materiales fuera del término determinado el artículo anterior, deberá colocarse en lugar visible la leyenda "URGENTE", consignando además los fundamentos de la misma.

ARTÍCULO 3º.-Al recepcionar la dirección de Suministros, la totalidad de los pedidos de materiales, procederá a su clasificación por rubro, iniciando el trámite de compra por el sistema que corresponda.


(1) Por fecha de presentación de pedido de materiales considerados críticos, ver circular nº 06/2004

Lunes, 14 Febrero 2011 15:45

1.4.17. Decreto nº 1434/1992

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1.4.17. Decreto nº 1434/1992

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decreto nº 1829/1992)

Fecha: 28.07.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Reitérase a los responsables de cada unidad de organización que los pedidos de materiales deben ser presentados ante el despacho de secretaría de Hacienda o subdirección de Presupuesto y Control de Gestión, según corresponda, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, vencido dicho plazo no se dará  curso, excepto los de la dirección de Talleres Mecánicos por la compra urgente de respuestos u otra compra cuyo pedido tenga adjuntado el informe que justifican su trámite fuera del plazo establecido. (1)

ARTÍCULO 2º.- En los pedidos de materiales deben consignarse las características técnicas, lo más amplio posible, para una mejor comprensión del elemento solicitado. Todo pedido de materiales debe llevar la firma del responsable de la repartición especializada, según el tipo de elementos solicitados.

En el casillero: "Fecha en que se utilizarán" consignar el plazo máximo en que se utilizará el elemento, no se tendrá en cuenta, si se manifiesta "Inmediato".

ARTÍCULO 3º.-Los informes técnicos deben ser emitidos por las reparticiones especializadas, y/o solicitantes, lo suficientemente claros y argumentar lo más amplio posible las razones de preferencia de una u otra oferta, igual procedimiento emplear si se descarta una oferta de menor precio.

Al emitirse el informe técnico se tendrá principalmente en cuenta el destino que se le dará , calidad y seguridad.

El responsable en confeccionar el informe técnico, debe concurrir a la dirección de suministros dentro de las 24 horas que esta le realice la comunicción. De no cumplimentarse en ese término, lo hará saber al secretario del área, en la forma más ágil para que lo disponga en forma inmediata. El responsable de la repartición encargada de confeccionar el informe técnico, requerirá del secretario del área la firma, con lo que se dará por enterado de la misma.(/)

ARTÍCULO 4º.-En los pedidos de elementos, la repartición solicitante deberá consignar el o los nombres de los proveedores que conozca y sus domicilios que a su juicio puedan cotizar el elemento solicitado.

La dirección de Suministros los invitará a cotizar y en el caso que no se encuentren inscriptos en el registro, se solicitará el inicio de los trámites, para ser finalizados antes de la adjudicación.

ARTÍCULO 5º.- En caso que la repartición solicitante considere necesario la presentación de muestras, lo manifestará en el pedido de materiales, como asimismo adjuntará muestra en cantidad de cinco juegos, cuando se trate de impresos, indicandose en los mismos si correspondiere correcciones.

ARTÍCULO 6º.-La secretaría de Hacienda procederá a devolver los pedidos o los trámites de compras que no estén debidamente cumplimentados por el sector solicitante de acuerdo a lo indicado en el presente y las demás normas atinentes al régimen de compras.

(/) Texto según modificación introducida por decreto nº 1829/92


(1) Por plazo de presentación de  pedido de materiales de insumos críticos, ver circular nº06/2004 que obra en este Digesto Municipal.-

Lunes, 14 Febrero 2011 15:46

1.4.20. Decreto nº1435/92

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1.4.20. Decreto nº1435/92

Fecha: 28.07.1992

 

ARTÍCULO 1º.- Exclúyase del inciso d) -artículo 3º del decreto nº 203 de fecha 9 de enero de 1992, el pago de honorarios médicos cuyo importe no supere el valor equivalente al sueldo básico de la categoría 1.

ARTÍCULO 2º.-La dirección de Medicina Social y Sanitaria, elevará a la Tesorería General, la conformidad de los servicios prestados por el médico actuante, dejando constancia del nombre del agente atendido, en caso de ser accidente de trabajo, si no lo cubre el seguro de accidente de trabajo.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:46

1.4.21. Decreto nº1992/92

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1.4.21. Decreto nº1992/92

Fecha: 06.10.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que los señores proveedores, concesionarios o contratistas, cuyo listado, la secretaría de Hacienda, remitirá a la dirección de Suministros, al presentarse a un acto licitario, deberán agregar constancia de haber abonado los tributos provinciales en entidades bancarias en jurisdicción de la

Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-A los fines de cumplimentar el artículo 1º, los oferentes presentarán en la dirección de Suministros, el original de las boletas de pago de los tributos provinciales, donde se fotocopiara, dejando constancia personal responsable de la mencionada repartición, que tuvo a la vista el original.

ARTÍCULO 3º.- El proponente que no cumplimente con la presentación de la constancia requerida en el artículo precedente, no le será admitida la oferta.

ARTÍCULO 4º.-Por secretaría de Hacienda, se instrumentará la forma para ser notificados los proveedores, concesionarios o contratistas de lo dispuesto en el presente.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:46

1.4.22. Decreto nº30/93

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1.4.22. Decreto nº30/93

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 701/98)

Fecha: 08.01.1993

 

ARTÍCULO 1º.-Las unidades de organización, además del cumplimiento de las disposiciones determinadas por decretos Nº 248/88, 999/92 y 1434/92, para la confección de los pedidos de materiales, deben tener en cuenta las medidas que se mencionan en los artículos siguientes. (1)

ARTÍCULO 2º.-En los pedidos de materiales, se debe dejar claramente especificado el período de utilización y destino del elemento solicitado.

Si el producto tiene como destino la reposición y/o conformación del stock, se deberá especificar la existencia detallada de materiales solicitados a la fecha del pedido, el elemento a reemplazar y el destino inmediato previsto asignar al material existente. Determinar si la entrega puede efectuarse en forma parcial, en este caso consignar las fechas de utilización.

ARTÍCULO 3º.-El secretario del área, previo a la remisión del pedido de materiales a la subdirección de Presupuesto y Control de Gestión, debe evaluar la fundamentación del pedido realizado por la unidad de organización a su cargo, con el fin de evitar elementos en stock innecesarios, dado las medidas implementadas sobre restricción del gasto.

La dirección de Egresos y Auditoría dará número e imputación a los pedidos de materiales de acuerdo al presupuesto vigente. (/)

ARTÍCULO 4º.-Se dispone que las secretarías que componen el Departamento Ejecutivo como así también las unidades de organización de las mismas, tomen debida nota para su real cumplimiento y de esta forma evitar demoras inútiles ante las reparticiones que tienen bajo su control la ejecución presupuestaria.

 (/) Texto según decreto nº 701/98


(1) El decreto nº 248/88 fue implicitamente derogado por decreto 698/2010

Lunes, 14 Febrero 2011 15:47

1.4.23. Decreto nº1322/93

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1.4.23. Decreto nº1322/93

Fecha: 30.07.1993

ARTÍCULO 1º.-Las unidades de organización al confeccionar los pedidos de materiales, tendrán en cuenta los elementos que corresponden a un mismo rubro.

Como ilustración se citan los siguientes ejemplos que no pueden ser incluidos en un mismo pedido de materiales:

-Alimentos secos y leche en polvo.

-Frazadas y colchones y/o camas.

-Zapatillas y ropa y/o medias.

-Repuestos mecánicos y/o repuestos parte eléctrica y/o vidrios (como ser parabrisas, etc.)

-Material de corralón como cemento portland, ladrillo y/o de albañilería, canto rodado, arena.

-Material sanitario como material de corralón y/o ladrillo y/o arena y/o cemento de albañilería y/o portland.

-Material eléctrico, como ferretería industrial y/o material de corralón y/o sanitario.

-Ferretería industrial, con elementos electrodomésticos o de corralón y/o sanitario.

ARTÍCULO 2º.-En los pedidos de materiales, debe indicarse lo más amplio posible los detalles del material que debe componer el elemento solicitado. Por ejemplo: zapatillas, capellada de lona o cuero, suela goma y/o PVC en este último caso, si es virgen o reconstituido, etc

ARTÍCULO 3º.-Si la adjudicación de la licitación o concurso de precios fracasara, por no reunir el pedido de material con los datos necesarios para una mejor interpretación del tipo de elemento solicitado, se hará responsable de ello, al titular de la repartición que confeccionó el mismo.

ARTÍCULO 4º.-Por las secretarías del Departamento Ejecutivo, remítanse fotocopias a las unidades de organización para su conocimiento.

1.4.30. Nota de Egresos y Auditoría expediente nº 2695/97

Fecha. 17.02.1997

Me dirijo al Sr. Secretario a los efectos de poner en su conocimiento que, atento a que esta dirección conjuntamente con distintas direcciones, se encuentra implementado un nuevo plan de cuentas a fin de llevar un seguimiento permanente y actualizado de la ejecución de las partidas presupuestarias del gasto y ante la necesidad de lograr un eficiente control y contar con los elementos indispensables para proceder a un estudio detallado de los materiales solicitados, los pedidos de materiales internos de cada unidad de organización deberán cumplimentar las siguientes normas:

1) Deberán llevar la firma del director y del secretario del área.

2) Indefectiblemente, deberán ser canalizados a través de la Dirección de Egresos y Auditoría, para la realización del correspondiente control preventivo del gasto.

3) Los mismos deberán ser elevados, sin excepción y según lo dispuesto en el decreto Nº 999/92, con sus respectivos precios estimados, solicitándose que dichos precios estimados se ajusten al costo real, ya que serán considerados para efectuar la imputación preventiva.

4) Serán recepcionados en esta dirección, los primeros 5 (CINCO) días hábiles de cada mes, según lo dispuesto en el decreto Nº 1434/92.

5) Normas generales:

a-cada dirección procederá a enumerar internamente, por año calendario, los pedidos de materiales.

b-cada pedido debe ser realizado separado, según el elemento solicitado, por tipo de bien: Consumo -Servicios no Personales -Capital -Trabajos Públicos o Transferencias.

c-deberá dejarse claramente especificado el período de utilización y destino de los elementos solicitados.

Los pedidos internos de materiales que sean presentados en esta dirección fuera de la fecha informada (punto 4), serán retenidos en la misma hasta el mes próximo para seguir su tramitación dentro de los plazos establecidos. Se deja especialmente aclarado que los pedidos a los cuales se hace referencia, son aquellos en donde cada unidad de organización puede prever con anterioridad el uso de los materiales y/o elementos solicitados.

Especial aclaración merecen aquellos pedidos que se elevan por razones imprevistas o urgentes como ser: materiales para arreglos de roturas o desperfectos varios o necesarios para llevar a cabo trabajos ordenados en el momento por la superioridad y/o para no resentir algún servicio que se presta a la comunidad, etc., los que pueden ser derivados a esta dirección fuera del término especificado en el punto

4), realizando una detallada descripción de los motivos por los cuales se remiten fuera de la fecha establecida; dejando aclarado que en estos casos el departamento Auditoría podrá efectuar una constatación referente a la oportunidad del pedido elevado.

Se deberán tomar los recaudos necesarios a fin de "cuidar" las partidas presupuestarias otorgadas; las cuales en breve serán informadas, dado que si las mismas fueran agotadas, los pedidos de materiales subsiguientes serán estrictamente rechazados.

Por todo lo expuesto, solicito al Señor Secretario se arbitren los medios necesarios para lograr una total notificación de las distintas unidades de organización dependientes de su área.

Previa elevación a esa Secretaría regístrese por Mesa de Entradas.

Sin más saludo a Ud. con mi más distinguida consideración.

Lunes, 14 Febrero 2011 15:50

1.4.32. Decreto nº 701/98

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1.4.32. Decreto nº 701/98

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 368/2001)

Fecha: 19.05.1998

Publicado: 25.05.1998

ARTÍCULO 5º. -Apruébase el cursograma de trámite de contratación adjunto como Anexo II. (1).

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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