Indice Digesto Municipal

Contratación de Suministros

Contratación de Suministros (31)

1.1.1.Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones en línea (SiPe)

Decreto Nº 2573/2013 

Fecha: 13.12.2013

 

Artículo 1º.- Establécese a partir de 02 de enero de 2014, la utilización en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, del Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones en línea (SiPe), para la solicitud de compras y contrataciones realizadas por las Unidades de Organización dependiente del mismo.(1)(2)(3)

Artículo 2º.- El procedimiento a realizar mediante el SiPe para la tramitación de todo pedido de materiales será el siguiente :

1. El Pedido de Materiales deberá ser confeccionado por la Unidad de Organización solicitante, debiendo ser aprobado tanto por el Director como por el Subsecretario y/o Secretario de la cual la misma dependa. En lo referente a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios, la Unidad de Gestión Presupuestaria dependiente de ella intervendrá como autorizante previa a la misma.

2. Una vez aprobado el Pedido por la autoridad competente, el mismo se remitirá a la Dirección de Presupuesto para que ésta realice el correspondiente análisis presupuestario, del cual se podrán derivar los siguientes resultados :

a)     En caso de contar con disponibilidad presupuestaria, el pedido de materiales será remitido a la Dirección de Planeamiento del Gasto para la continuidad del trámite.

b)     En caso de no contarse con disponibilidad presupuestaria suficiente para afrontar la erogación, la Dirección de Presupuesto, podrá comunicarse mediante el SiPe con el área originante del Pedido a fin de ponerla en conocimiento de tal situación para que ésta pueda ajustar las cantidades solicitadas del insumo o servicio, o bien podrá proceder a rechazar el pedido de materiales sin más trámite.

3. En caso de que haya tenido trámite favorable en la Dirección de Presupuesto, la Dirección de Planeamiento del Gasto realizará un análisis detallado del tipo de gasto en cuestión y del consumo histórico del insumo o servicio solicitado, elevándolo al Subsecretario de Previsión y Suministros.

4. Con la información resultante de los análisis indicados en los puntos 2 y 3 el Señor Subsecretario de Previsión y Suministros aprobará, modificara o rechazara sin más trámite, conforme a la facultad reglada mediante Decreto Nº 461/12.

5. El pedido que resulte aprobado de acuerdo a lo indicado en el punto 4 se remitirá a la Dirección de Presupuesto para que realice la imputación presupuestaria correspondiente.

6. Una vez realizada imputación presupuestaria correspondiente, la Dirección de Suministros procederá a realizar su impresión y posterior incorporación al expediente o legajo del trámite de compra o contratación. 

Artículo 3º.- Se considerarán legalmente válidas todas las intervenciones, autorizaciones y manifestaciones que un agente o funcionario municipal con la debida autoridad, realice utilizando las funcionalidades del SiPe , así como las efectuadas en documentos anexos, tales como informes técnicos y similares; investido de una clave de acceso y en función de un rol ejercido.

Se prescindirá asimismo del soporte papel para la confección del pedido y para sus autorizaciones posteriores, suprimiendo de esta forma y para la etapa de autorizaciones del gasto, la firma caligráfica de los responsables de intervenir en el proceso de dichos pedidos, la que será reemplazada mediante el uso de una plataforma virtual que contendrá los pedidos generados.

La clave y usuario provistos para el acceso al sistema son de carácter personal, indelegable e intransferible, responsabilizándose la persona a cargo de su correcta utilización y adecuación a la norma. 

Artículo 4º.- Dispónese que “los pedidos” deberán ser enviados digitalmente a través del Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones en línea (SiPe)  dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, a la Dirección de Presupuesto para su debido análisis de factibilidad presupuestaria.

Aquellos “pedidos” que se envíen para su análisis en fecha posterior al plazo antes establecido no serán pasibles de continuar el proceso establecido en el artículo 3º difiriéndose su procesamiento para el mes calendario siguiente, quedando facultada la Dirección de Presupuesto a notificar tal situación a través de esta aplicación. 

Artículo 5º.- Cada Secretaría deberá adoptar los recaudos pertinentes respecto a la necesaria planificación de sus actividades a lo largo del ejercicio anual, dentro del marco presupuestario vigente, de manera tal de efectuar y presentar “los pedidos” de modo organizado y con la antelación suficiente, considerando a tal efecto los plazos de tramitación según el tipo de procedimiento que se trate y en relación a los montos involucrados, determinados por Ordenanza de Contabilidad  6.173, su decreto reglamentario Nº 742/83 y concordantes. 

Artículo 6º.- Estipúlese que en casos donde por razones ajenas al Municipio fracase en dos trámites la compra o contratación de uno o varios ítems incluidos en un “pedido”, la repartición solicitante quedará facultada a requerir un tercer trámite en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de la Resolución correspondiente. Caso contrario, se procederá a la desafectación del gasto, de acuerdo al mecanismo que a tal efecto implemente la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones en conjunto con la Dirección de Presupuesto y la Dirección de Suministros. 

Artículo 7º.- El Secretario y Subsecretario de Hacienda actuarán de manera supletoria en la operatoria prevista en el artículo 2º inciso 4. 

Artículo 8º.- La Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones será el área responsable de la administración y mantenimiento del Sistema cuya utilización se dispone en el presente. 

Artículo 9º.- Derógase los Decretos Nº 698/2010 y 1090/2012, y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente. 

Artículo 10º.- Refrendan el presente el Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios y el Señor Secretario de Hacienda.

 

 

 


(1) Ver Decreto nº 262/2014 complementario de esta norma.

(2) Por Decreto nº 169/2006 se establece el procedimiento a aplicar las Direcciones Habilitadas para Despachar gas-oil (Ver norma completa en este Digesto Municipal).

(3) Por Decreto nº 136/2017 se establece excepción al Trámite de Compras  para la adquisición de insumos, repuestos y/o contratación de servicios destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de la plantilla vehicular del patrimonio municipal. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

1.1.2.Decreto nº 262/2014 Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones (SiPe)(1)

Fecha: 05.02.2014

Artículo 1º.- En los casos que se trate de solicitudes de compra o contratación, de insumos o servicios según el caso, que por su naturaleza e incidencia conlleven a la realización de trámites de provisión que se repitan en el tiempo, se trate de elementos o servicios necesarios para garantizar la prestación de los servicios públicos o para el desarrollo de determinadas acciones o programas de gobierno que se estime conveniente priorizar, a requerimiento de la Presidencia del Departamento Ejecutivo Municipal, la Dirección de Suministros podrá dar inicio y trámite al pedido de materiales a que refiere el artículo 2º, inciso 1, del Decreto nº 2573/13, el cual será tramitado bajo el procedimiento dispuesto mediante los incisos 2 a 6 de dicho artículo, imputándose el gasto en cuestión a la partida presupuestaria de la jurisdicción correspondiente.

Artículo 2º.- Al generar el pedido de materiales según lo indicado en el artículo anterior, el Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones (SIPE) dará aviso a la Secretaría a la cual es imputable el gasto para que ésta tome conocimiento de la existencia del trámite.

Artículo 3º.- Dispónese que la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, realice las adecuaciones necesarias en el Sistema de Pedidos de Compras y Contrataciones en Linea (SiPe) a efectos de instrumentar lo dispuesto en el presente.

Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Hacienda.

 

(1) ver Decreto nº 2573/2013

3.8.1.Decreto nº 169/2006

Fecha: 07.02.2006

ARTÍCULO 1°.- Deróguese a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente norma el artículo 5° del decreto n° 54/02.(1)

ARTÍCULO 2°.- Dispónese la obligatoriedad de aplicar el procedimiento establecido en el presente artículo a todas las direcciones habilitadas para despachar gas-oil.

1.- Organización interna: cada repartición habilitada constituirá un área encargada del abastecimiento, responsable de llevar a cabo las funciones de recepción, despacho y custodia del gas-oil, y las funciones administrativas y de control relacionadas con el mismo. Sin perjuicio de esto, cada repartición puede disponer la forma de organización interna más conveniente, en tanto le permita cumplir eficazmente con las funciones descriptas.

2.- Recepción de gas-oil: el responsable de recibir el gas-oil en el área abastecimiento de las direcciones pertinentes deberá exigir al proveedor del combustible el remito correspondiente. En ningún caso el responsable citado podrá recepcionar el combustible sin que medie el comprobante mencionado. Cuando la provisión de gas-oil se realice internamente por préstamos entre las Direcciones habilitadas a despachar combustible, la entrega del mismo se efectuará a través de vales de entrega emitido por la Dirección que provee.

Una vez recepcionado el combustible en las condiciones recién establecidas, el responsable registrará la entrada del mismo la Planilla “Registro de Recepción de Gas-Oil”. Ver modelo del formulario mencionado en el reverso del Anexo I.

3.- Provisión de gas-oil a equipos pertenecientes a las Direcciones habilitadas para despachar combustible: la misma se efectuará según planilla semanal que contendrá las cantidades diarias de gas-oil a utilizar por cada unidad interna, en función del programa de tareas detalladas para el período. Dicha Planilla deberá ser autorizada por el Director de la repartición habilitada. En los casos excepcionales que sea necesario exceder lo prefijado en la planilla, se deberá presentar una “Autorización de Retiro” con los datos pertinentes y la firma del Director, sin cuyo comprobante no podrá superar el límite de la planilla. Ver Anexo II. Modelo de Autorización de Retiro.

4.- Provisión de Gas-Oil a equipos pertenecientes a otras reparticiones: Se realizará contra entrega por el chofer o el encargado del equipo solicitante de la pertinente Autorización de Retiro, confeccionada por la repartición a la que dicho equipo esté asignada y firmada por el responsable de la misma y por el encargado del equipo. El Area Abastecimiento de las Direcciones habilitadas para despachar combustible archivará la Autorización de Retiro correspondiente.

5.- Condición para proveer  Gas-Oil: La provisión de gas-oil procederá en tanto los vehículos posean el cuenta kilometros o cuenta horas en funcionamiento. En casos que esto no sea posible, el chofer o encargado del equipo deberá presentar una Autorización Especial firmada por el Director de la repartición a la que pertenece, donde consten los motivos que justifiquen tal excepción. Dicho formulario se archivará en el Area Abastecimiento de las Direcciones habilitadas a despachar combustible.

6-Vales de Entrega: Para cada entrega de combustible prevista en los incisos 3° y 4° del presente artículo, el encargado de despachar el mismo deberá confeccionar un Vale de Entrega de Combustible, que será firmado por el chofer o el responsable del equipo que recibe el gas-oil.

El Vale mencionado será correlativo, con numeración preimpresa y deberá emitirse por duplicado, entregando el original al chofer o responsable del equipo, y archivando el duplicado en el Area de Abastecimiento de las Direcciones habilitadas para despachar gas-oil.

Los vales de entrega serán plenamente válidos en tanto no contengan tachaduras o enmiendas de ningún tipo. En caso de errores de confección se procederá a anular el vale, archivando el mismo de forma que no se interrumpa la correlatividad.

7-Planilla de movimientos diarios: en cada jornada el encargado de despachar gas-oil registrará las entregas realizadas en base a los vales emitidos, en la columna correspondiente en la Planilla de Movimientos Diarios.

La planilla mencionada deberá emitirse diariamente, por duplicado, remitiendo el original conforme al inciso 10) del presente artículo, y conservando el duplicado en el Area de Abastecimiento.

8- Control físico: diariamente, al inicio y fin de cada jornada, el encargado de despachar combustible procederá a medir la existencia física de gas-oil, registrando los datos obtenidos en la parte pertinente de la Planilla de Movimientos Diarios.

9- Control interno: sin perjuicio de las disposiciones de cada Dirección habilitadas a despachar combustible respecto de su control interno, el Area Abastecimiento de la misma procederá elaborar una Planilla de Consumo quincenal, detallando el total consumido por cada equipo en ese período y los kilómetros u horas recorridos. Ver modelo previsto en el Anexo III del presente Decreto. Adicionalmente, dicha área deberá preparar una Planilla de Recepción quincenal de combustible, incluyendo tanto las entregas realizadas por proveedores del municipio como los préstamos de las Direcciones encargadas de despachar gas-oil.

Concluido los informes, el área mencionada archivará por fecha los comprobantes, quedando los mismos a disposición de la Auditoría General cuando lo estime pertinente.

10- Control Externo: Los originales de las Planillas de Movimientos Diarios referidas en el inciso 7° del presente artículo, correspondientes a cada semana, deberán ser remitidos por el Area Abastecimiento a la Auditoría General los días lunes de la semana inmediata siguiente a la que refieren los datos, a primera hora.

Además el Area Abastecimiento mencionada deberá remitir a la Auditoria General copia de los informes elaborados según el inciso anterior, dentro de los quince días de finalizado el periodo al que refiere el informe.

La Auditoría General podrá realizar controles físicos selectivos de la existencia de gas-oil, así como examinar la documentación respectiva cuando lo considere pertinente.

ARTÍCULO 3°.- Ratifíquese plenamente los alcances del artículo 8° del decreto n° 54/02 a fin de dar cumplimiento al inciso 5° del artículo 2° del presente decreto.-(2)

ARTÍCULO 4°.- Transporte y Provisión de Gas-Oil a Obras y Otros destinos: La provisión de gas-oil en obras u otros destinos fuera de la repartición habilitada, para lo cual sea necesario trasladar el combustible hasta dichos lugares, se realizará conforme a las siguientes normas:

1.- Unidades Asignadas a las Obras: En todos los casos los Directores de las reparticiones cuyas unidades se destinen a las obras, deberán priorizar la asignación de aquellas que posean cuenta kilómetros o cuenta horas en funcionamiento.

Además, el encargado o supervisor de la obra llevará una Planilla Diaria con las horas trabajadas por la máquina. Al inicio de la jornada siguiente entregará dicha planilla al encargado del Area Abastecimiento de la Dirección habilitada para despachar combustible, a fin de proceder a su archivo.

2- Responsable: En oportunidad de cada obra, el encargado o supervisor de la misma conjuntamente con los maquinistas serán responsables del consumo y custodia del gas-oil durante el trabajo.

3- Carga de Gas-Oil en las Direcciones Habilitadas: La carga de gas-oil al tanque con destino a proveer combustible en el obraje, procederá según el consumo diario por máquina previsto en el programa de tareas detallado para la obra, el cual deberá constar en una Planilla específica elaborada a tal efecto, firmada por el Director de la repartición pertinente y por el supervisor o responsable de los trabajos en la obra. En los casos excepcionales que sea necesario exceder lo prefijado en la Planilla, se aplicará el inciso 3° del artículo 2° del presente Decreto.

En todo momento el encargado de despachar gas-oil en la Dirección habilitada emitirá los Vales de Entrega correspondientes, que serán firmados por los maquinistas en las obras al recibir el combustible. El encargado referido sólo podrá registrar los Vales emitidos en la Planilla de Movimientos Diarios una vez que se encuentren debidamente firmados. En dichos vales deberá constar el lugar al que se destina el gas-oil. En caso de obras se registrará la Dirección y el tipo de trabajo. Los vales se preparan según las cantidades previstas en la Planilla mencionada en el párrafo anterior o, en su caso, según la pertinente Autorización de Retiro. Las cantidades a proveer se asentarán en los vales por el encargado de despachar el mismo en el Area Abastecimiento al momento de cargar el gas-oil al tanque repartidor.

El envío de gas-oil deberá ser autorizado por el Director de la repartición habilitada.

4- Transporte y provisión de Gas-Oil a obra u otros destinos: En todos los casos que se transporte y provea gas-oil a obras y otros destinos, el responsable de despachar el mismo en la Dirección habilitada deberá verificar la existencia o cantidad de combustible en el tanque repartidor al momento de salida y de llegada del vehículo, procediendo a confeccionar con estos y los demás datos exigidos, el formulario “Registro de Transporte de Gas-Oil a Obras u Otros Destino” previsto en el reverso del Anexo I, el cual será firmado por el chofer del vehículo que transporta el combustible. Este último será responsable de la provisión y custodia del mismo hasta la entrega del tanque en la repartición habilitada, así como de la firma de los Vales de Entrega por los maquinistas.

5- Hojas de Ruta: Los responsables de las unidades asignadas a las obras llevarán normalmente las Hojas de Rutas previstas en el artículo 2° del decreto n° 54/02.

ARTÍCULO 5°.- Las reparticiones correspondientes implementarán los procedimientos previstos en los artículos 2° y 4° del presente decreto, cinco días después de su entrada en vigencia.

ARTÍCULO 6°.- Modifícase en los artículos 8° y 9° del Decreto N° 54 de fecha 7 de febrero de 2002, los siguientes términos donde dice “Contaduria General” deberá decir “Subdirección de Auditoria General”.

ARTÍCULO 7°.- El presente Decreto será notificado, con entrega de copias, a las distintas secretarías, debiendo éstas comunicar a los correspondientes Directores o Jefes que tengan afectadas unidades, a los choferes, encargados de unidades, y demás responsables que en forma directa o indirecta seán alcanzados por la presente norma.

ARTÍCULO 8°.- Dése intervención a la Subdirección de Auditoría General a fin que proceda a controlar la aplicación de las disposiciones del presente decreto.

 

 

 

 

 


(1) El decreto nº 54/2002 disponía, entre otras, que la Subdirección de Talleres Mecánicos mantenga el registro de las carpetas por cada vehículo automotor, máquina vial o de otro equipo, pertenecientes al patrimonio municipal

. (2) Ver Circular nº 1/2016 SH por Protocolo de Solicitud de Vales de Combustible. Tener en cuenta Circular nº 1/2017 SHySFPM. Las mismas obran como archivo adjunto.

Decreto nº 136
Fecha: 08.02.2017

Artículo 1º.- Exceptúese de lo dispuesto en el Decreto nº 2573/2013 a los Procedimientos de Contratación correspondiente al Concurso de Precios y Cotejo que se realicen para la adquisición de insumos, repuestos y/o contratación de servicios destinados al mantenimiento preventivo y correctivo de la plantilla vehicular del patrimonio municipal.
Artículo 2º.- Determínese que el procedimiento mencionado en el artículo anterior se formalizará de acuerdo al siguiente detalle:
a) El inicio del trámite se hará por Nota Individual por Equipo (vehículo) confeccionada por el Director del Área al que este destinado el mismo, donde se explicarán los motivos, por lo que se requiere la reparación.
Recibida la nota por la Dirección General de Talleres Mecánicos y previa inspección del equipo, se confeccionará el formulario de pedido que se adjunta como Anexo I que forma parte del presente, el que deberá contener en forma clara, detallada y precisa los insumos, repuestos o servicios necesarios para la reparación, especificándose en cada caso el número de equipo municipal asignado por la Subdirección de Control y Gestión Patrimonial, marca y modelo/año del mismo, como así también particularidades o sugerencias que se consideren necesarias.
b) Con la nota de solicitud de reparación y el pedido de elementos y/o servicios debidamente cumplimentado, la Dirección General de Talleres Mecánicos corroborará la sustentabilidad técnica de dicho pedido, realizando las observaciones que correspondan para autorizarlo, tomando los recaudos pertinentes para dar solución inmediata.-.
c) Autorizado por la Dirección General de Talleres Mecánicos y contando con la aprobación por parte del Secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, se derivará a la Subsecretaría de Previsión y Suministros.-
d) Con lo solicitado y por medio de la Dirección de Suministros, se confeccionará el correspondiente Pedido de Cotización, con el que se invitara vía E-mail y/o personalmente- de ser necesario- a ofertar a tres (3) o más proveedores del rubro debidamente inscriptas en el Registro de Proveedores de la Municipalidad, estableciendo un plazo para su remisión que no deberá exceder de cuarenta y ocho (48) horas hábiles. En el caso de requerirse la solicitud de cotización en forma personal, deberá dejarse constancia fehaciente de la invitación a cotizar efectuada al proveedor, mediante nota rubricada con la firma del mismo.-
e) Las ofertas obtenidas al cumplirse el plazo consignado en la invitación se volcarán en un Cuadro Comparativo de Ofertas.
f) En base a las ofertas presentadas la Dirección General de Talleres Mecánicos, elaborará un informe técnico con el precio cotizado, formas de pago propuestas, condiciones, garantías ofrecidas y plazo de entrega de lo solicitado.
g) Previo a la adjudicación, la Dirección de Suministros dará intervención a la Dirección de Presupuesto, para que realice el control de disponibilidad presupuestaria y afectación preventiva del gasto.
h) La adjudicación se hará por Resolución de la Dirección de Suministros, reservándose el derecho de adjudicar las propuestas que considera más convenientes a los intereses municipales o rechazarlas a todas si lo estima necesario, sin derecho a reclamo alguno por parte de los proponentes.
i) Notificados de la adjudicación, los oferentes cumplirán con la prestación a que se hubieren obligado, ajustándose a las formas, plazos y demás especificaciones establecidas en el Pedido de Cotización y en su respectiva oferta aceptada por la Municipalidad de Paraná.
j) Entregada la mercadería o prestado el servicio, el adjudicatario deberá entregar la documentación contable correspondiente, la cual será incluida en las rendiciones semanales o quincenales que realice la Dirección de Suministros, mediante expediente debidamente registrado por Mesa Genera de Entradas y serán giradas a la Contaduría General para el trámite de su pago.
Artículo 3º.- Autorízase a la Contaduría General a emitir Orden de Pago conforme a las rendiciones que realice la Dirección de Suministros de las contrataciones realizadas en el marco de la presente reglamentación.
Artículo 4º.- Determínase que se podrá realizar stock en la Dirección General de Talleres Mecánicos, previa compra, de acuerdo al monto de la contratación, por el régimen general establecido por el Título II –Contrataciones- artículo 23 de la Ordenanza de Contabilidad nº 6173, sus modificatorias y la reglamentación como así también las gestionadas de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento (según el monto de la contratación) de los siguientes elementos:
a) Neumáticos, cámaras y protectores.
b) Lubricantes en general (aceite, grasa, hidráulico, líquido de freno, refrigerante, agua desmineralizada, etc.)
c) Filtros (combustible, aire y aceite)
d) Artículos de electricidad automotriz (lámpara, fusibles, cables varios, cintas, termo-contraíble, faros delanteros, traseros y laterales, etc.)
e) Artículos de gomería (parches varios, terrajas, válvulas, limpiamanos, compuestos rígidos, etc.)
f) Baterías
g) Kit de seguridad vial establecidos por la Ley de Tránsito nº 24449 (matafuegos, balizas portátiles normalizados, botiquín de primeros auxilios, balizas, etc.)
Artículo 5º.- Determinase que se realizarán contrataciones de tipo "abiertas" (hasta agotar montos y/o fecha determinada) mediante Licitación Pública, Privada o Concurso de Precios con Orden de Compra emitidas por la Dirección de Suministros y cuyo cumplimiento de entrega será informado por la Dirección General de Talleres Mecánicos, para lo cual deberán seguirse los lineamientos establecidos en el Decreto nº 2573/13 (SiPe) y que tendrán por objeto la adquisición de los siguientes elementos:
a) Motor de arranque y alternador (por despiece)
b) Embrague (placa, disco, crapodina)
c) Alineación, balaceo en general (motor, campana de freno, volantes de embrague con balanceo, etc.)
e) Frenos (encintado de patines, etc.)
f) Sistema de inyección en general (nafta y/o gas oíl)
Artículo 6º.- Autorícese a la Dirección General de Talleres Mecánicos al retiro de la mercadería adquirida mediante los procedimientos de compra indicados en el punto anterior, desde el local comercial del proveedor.
Artículo 7º.- Dispónese que la Dirección de Auditoria General realice controles sorpresivos y/o permanentes de las contrataciones que se realicen en el marco de la presente reglamentación y elabore un informe mensual a la Secretaría de Hacienda.
Artículo 8º.- Déjese sin efecto el Decreto nº 1804 de fecha 30 de noviembre de 2012.
Artículo 9º.- La presente norma será refrendada por la Secretaría de Hacienda y el Secretario del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos.
Artículo 10º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


                                                                                                                                                        ANEXO I

 

 

1.1.3. Contratar Espacios de Publicidad Oficial

Ordenanza nº 8054

Sancionada: 03.17.1998

Promulgada: 27.07.1998 por Decreto nº 1097

Publicada: 08.08.1998

Artículo 1°.- La Municipalidad de Paraná, sólo podrá contratar espacios de publicidad oficial en emisoras radiales o televisivas que emitan programas de producción local o en los diarios y periódicos que se editan en la ciudad de Paraná.

Artículo 2°.- A los efectos de la presente, entiéndese por "Producción Local", a aquellos programas generados por comunicadores y técnicos locales.

Artículo 3°.- Se considerarán contrataciones publicitarias oficiales, aquellas que la Municipalidad efectúe en forma directa o indirecta, con los medios de comunicación mencionados en el artículo 1° de esta ordenanza.

Artículo 4°.- Quedarán exceptuados de la exclusividad establecida en esta ordenanza, aquellos espacios destinados:

a) a publicitar avisos de licitaciones o llamados a concursos que por su magnitud e imporancia, deban ser difundidos en medios de comunicación de mayor alcance territorial.

b) a promover e intensificar el turismo receptivo en esta ciudad.

Artículo 5°.- El Departamento Ejecutivo queda autorizado para realizar reducciones tributarias, de tasas e impuestos municipales, a favor de los sujetos obligados al pago, cuando ellos sean personas físicas o jurídicas que explotan canales de televisión abierta o por cable y en la medida que la programación que emitan cuente con producciones locales.

Por vía reglamentaria, el Departamento Ejecutivo establecerá la escala de reducciones a aplicar, la que deberá ser progresiva y proporcional a la cantidad de producciones locales que emita.

Artículo 6°.- Invitar a las autoridades provinciales y de todos los municipios entrerrianos, a adoptar medidas similares a las previstas en esta ordenanza.

Martes, 27 Septiembre 2011 14:05

1.1.5. Ordenanza nº 8919 Régimen de "Compre Local"

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1.1.5. Régimen de "Compre Local"

Ordenanza nº 8919
Sancionada: 26.08.2010
Promulgada: 17.09.2010 por Decreto nº 1357
Publicada: 22.10.2010

ARTICULO  1º.- Establécese el régimen de "compre local" por parte de la Municipalidad de la ciudad de  Paraná, el que se regirá por las disposiciones de la presente ordenanza.

ARTICULO  2º.- Se considerará de origen local a los efectos de este régimen especial a toda empresa proveedora de insumos, bienes y servicios, cuya actividad comercial, industrial o de servicio se desarrolle en la ciudad de Paraná y acredite el desarrollo de su actividad, como mínimo 24 meses anteriores a la sanción de la presente.

ARTICULO  3º.- El régimen creado en la presente consistirá en el derecho de prioridad a favor de las empresas, en la adquisición de insumos, bienes y servicios que sean necesarios para el funcionamiento de la administración municipal.

ARTICULO  4º.- Los insumos, bienes y servicios se considerarán de origen local cuando sean originarios y/o manufacturados en la ciudad de Paraná.

ARTICULO  5º.- La presente ordenanza se aplicará a todas las contrataciones de insumos, bienes o servicios que realice la municipalidad de Paraná, a través de sus dependencias, reparticiones, entes autárquicos  y/o descentralizados; siempre y cuando la diferencia de precios cotizada no supere en un 5% (cinco por ciento) a la más baja del resto de los  oferentes, y los insumos bienes y servicios mantengan la misma o similar calidad.

ARTICULO  6º.- La o las empresas locales que hubieren cotizado dentro del 5% (cinco por ciento) establecido en el artículo precedente, serán invitadas a igualar o mejorar la oferta realizada por empresas que no se encuadren en el artículo 2º, gozando en ambos casos del derecho a la prioridad para el otorgamiento de la adjudicación.

ARTICULO  7º.- La adjudicación recaerá en aquella propuesta más favorable que esté dentro de las condiciones establecidas en la presente y en las normas generales que regulan la licitación, los concursos de precios y las compras directas, según corresponda.

ARTICULO  8º.- Se podrá incluir en cualquier forma de contratación que se adopte una cláusula por la cual el oferente se obligará a adquirir los materiales, materias primas y mano de obra de origen local necesarias para  el cumplimiento del contrato, en tanto y en cuanto se encuentren disponibles en el mercado local.

ARTICULO  9º.- El Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará todos los aspectos necesarios a los fines del cumplimiento de lo que por la presente se dispone dando la divulgación necesaria a los fines de permitir el mayor conocimiento y adhesión.

ARTICULO  10º.- Los beneficios otorgados por la presente ordenanza serán acumulables a los establecidos en otros regímenes jurídicos.          

1.1.5. Pliego de Bases y Condiciones Generales para llamado a licitación pública o privada para suministros o servicios:

Decreto nº710/88

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decretos Nº 136/89, 1809/92, 701/98, 1380/99,  524/2001 y 811/2007)

Fecha: 02.05.1988

 

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Generales para llamados a licitación pública o privada para suministros o servicios que realice esta Municipalidad que como Anexo I forma parte del presente.

ARTÍCULO 2º.-Por dirección de Suministros se tomarán las medidas conducentes, a efectos de dar a conocer el pliego aprobado por el artículo 1º.

ARTÍCULO 3º.-Derógase toda disposición que se oponga al presente.


ANEXO I

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA LLAMADOS A LICITACION PUBLICA O PRIVADA PARA SUMINISTROS O SERVICIOS

(1)ARTÍCULO 1º.-Los llamados a licitación pública o privada para suministros de bienes o prestación de servicios y la contratación que con posterioridad resulte, se ajustarán a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 3001, Ordenanza de Contabilidad de la Municipalidad de Paraná, y a su decreto reglamentario, en este pliego de Bases y Condiciones Generales y los pliegos de Condiciones Particulares o de Especificaciones Técnicas que se incorporen en cada caso.

ARTÍCULO 2º.- Las ofertas serán presentadas en moneda argentina, salvo cunado se permita la cotización en moneda extranjera autorizada, en cuyo caso a efectos de la comparación deberá indicarse con precisión el tipo de cambio a utilizar y a que fecha.

Deberán estar redactadas en idioma nacional, presentadas por duplicado, en sobre perfectamente cerrado. Se admitirán hasta el día y hora fijados para la apertura del acto y contendrán en su cubierta, la indicación de la licitación a que corresponde, el día y hora de apertura. Las ofertas deberán estar firmadas, en todas sus fojas, por el oferente o su representante autorizado, con aclaración de nombre y cargo.

Las enmiendas y raspaduras en partes esenciales de la propuesta deberán ser debidamente salvadas por el oferente.

A cada oferta deberá acompañarse la constancias de la constitución de la garantía , presentación de muestras cuando correspondiere y toda otra información o elemento que exige el pliego de Condiciones Particulares, indicando sólo el número de inscripción del proveedor en la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad de la Municipalidad de Paraná, número de inscripción en el Registro de Proveedores Municipal (salvo excepciones prevista en el artículo 3º, incisos c) y d), número de inscripción en Ingresos Brutos de la provincia de Entre Ríos o convenio multilateral, e inscripción en la Dirección General Impositiva.

ARTÍCULO 3º.-Podrán intervenir en las licitaciones:

a) Todos los contribuyentes inscriptos en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad de la Municipalidad de Paraná.

b) Las firmas inscriptas en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Paraná o que formalicen su pedido de inscripción dentro de los tres (3) días hábiles de realizado el acto.

c) Los proveedores inscriptos en el Registro Nacional o de la provincia de Entre Ríos, con certificación extendida por el ente a cargo de dichos ingresos.

d) Sin requisito de inscripción alguna, cuando en el rubro motivo de la licitación sea de características tales que resulte aconsejable no limitar los potenciales proveedores. El pliego de Condiciones Particulares en forma expresa, especificará esta situación.

ARTÍCULO 4º.- La presentación de ofertas significa de parte del oferente el pleno conocimiento y aceptación de las cláusulas que rigen el llamado a licitación aún cuando los pliegos de condiciones no se acompañen a la oferta o no estén firmados por el oferente.

ARTÍCULO 5º.- Todos los plazos establecidos en este pliego y en las ofertas presentadas se computarán en días u horas hábiles administrativas, salvo que expresamente se establezca lo contrario.

ARTÍCULO 6º.-El proponente podrá formular oferta por todos y algunos de los items solicitados; podrá también hacerlo por parte de un renglón, quedando en este caso a exclusivo criterio de la Municipalidad, la consideración de la oferta, si la estima conveniente a sus intereses.

ARTÍCULO 7º.-Como alternativa después de haber cotizado por ítem, puede ofrecer menor precio o descuentos por los efectos ya propuestos o grupos de items, sobre la base de su adjudicación íntegra

ARTÍCULO 8º.-Las ofertas especificarán, además de identificación y domicilio legal del oferente en Paraná, lo siguiente:

a) El precio unitario y cierto, en números, correspondiente a la unidad solicitada en cada ítem.

b) El precio total en números, correspondiente a cada renglón de acuerdo a las unidades cotizadas.

c) El total general de la propuesta expresado en letras y números.

d) Las alternativas de cotización ofrecidas con indicación de precio unitario y total por ítem.

e) La forma o formas de pago ofrecidas con indicación de los descuentos o bonificaciones a otorgar.

f) El plazo de entrega propuesto que no deberá exceder de treinta (30) días, salvo que el pliego de Condiciones Particulares establezca un plazo máximo distinto. Las ofertas que no cumplan con este requisito podrán ser consideradas si al exclusivo criterio de la Municipalidad, son convenientes a sus intereses.

ARTÍCULO 9º.- Los oferentes deberán estipular en su propuesta como formas de pago:

a) CONTADO: A los cinco (5) días hábiles desde la fecha de la entrega o última entrega, si se pactaran entregas parciales, debiéndose consignar descuentos o bonificaciones ofrecidas si correspondiera.

b) FINANCIADO:

b.1. Entrega total: Se considerará para el vencimiento de pago la cantidad de cuotas que establezca la propuesta, tomando como referencia la fecha de última entrega.

b.2. Entregas parciales: Se acumularán las entregas por quincena, considerando para el vencimiento de pago la cantidad de cuotas que establezca la propuesta, tomando como referencia para la primer quincena los días quince (15) y para la segunda quincena el último día del mes.

c) Bajo ninguna circunstancia se considerará para la forma de pago la fecha de facturación. (°) (1)

ARTÍCULO 10º.-Cuando en las propuestas se observaren defectos de forma o falta de datos, que a juicio de la dirección de Suministros u otras reparticiones que intervengan en la adjudicación, no se refieran a la esencia de la misma, se podrá requerir y/o aceptar que los mismos sean subsanados.

Asimismo, la dirección de Suministros podrá requerir información complementaria sobre los artículos cotizados, que será tomada en consideración en tanto no modifique las características de los mismos, ni las condiciones de la oferta original.

Los requerimientos de aclaratorias o de subsanar defectos de las propuestas, así como la recepción de la información en consecuencia, no están sujetas a obligatoriedad alguna, por parte de la Municipalidad, quien se reserva su exclusivo derecho de hacerlo, así como su posterior consideracin. (°)

Mantenimiento de oferta

ARTÍCULO 11º.-Los proponentes quedan obligados a mantener sus ofertas por el término de diez (10) días hábiles administrativos para la Municipalidad de Paraná contados a partir del día siguiente al de la apertura de propuestas. Este plazo quedará automáticamente prorrogado por cinco (5) días adicionales, excepto que el proponente manifestaría expresamente en su oferta el rechazo de tal prórroga.

Asimismo, el pliego de Condiciones Particulares podrá establecer un plazo de mantenimiento diferente, atento a las características de los elementos a licitar.

ARTÍCULO 12º.-Si un oferente indica en su oferta un plazo de mantenimiento inferior, la Municipalidad considerará si considera o no dicha oferta, estando facultada a rechazarla por tal motivo.

Garantías

ARTÍCULO 13º.-Los oferentes y adjudicatarios deberán afianzar el cumplimiento de todas sus obligaciones, de acuerdo con las siguientes normas, excepto, que el Pliego de Condiciones Particulares determine la aplicación de una normativa especial:

a) Garantías de mantenimiento de ofertas: 1% (uno por ciento) del valor total de la oferta por el suministro o servicio. En caso de cotizaciones alternativas, la garantía secalculará sobre el mayor valor propuesto. El comprobante de la garantía será adjuntado a la propuesta.

b) Garantía de cumplimiento de contrato: será del 5% (cinco por ciento) del valor adjudicado de la oferta por el suministro o servicio. La Municipalidad está en condiciones de ejecutar la garantía en caso de incumplimiento, previa notificación al proponente en falta. (+)

ARTÍCULO 14º.-La garantía a que se refiere el artículo anterior podrá constituirse en alguna o algunas de las siguientes formas, a opción del oferente.

a) En efectivo, mediante ingreso en la Tesorería Municipal; o depósito en la cuenta corriente oficial de pagos del Municipio. Previa emisión de Orden de Ingresos por parte de la dirección de Suministro.

b) En cheques, corrientes o de pago diferido, a favor de la MUNICIPALIDAD DE PARANA que serán emitidos con la leyenda “NO A LA ORDEN”. Dichos valores serán ingresados en la Tesorería General, previa emisión de Orden de Ingreso por parte de la dirección de Suministro. En caso de rechazo de los mismos la propuesta respectiva no será considerada, quedando excluida de la licitación. Cuando los valores que constituyan la garantía, sean enviados por correo, la dirección de Suministro lo ingresará en la Tesorería General.

c) Cuando el oferente tenga radicación efectiva en ciudad de Paraná, en documentos a la vista, con firma certificada por Entidad Bancaria, Escribano Público; si no posee radicación en Paraná con firma certificada por Escribano Público y protocolizado por el Colegio de Escribano; con cláusula “Sin protesto”, extendidos o endosados a favor de la MUNICIPALIDAD DE PARANÁ, debidamente sellado, con el impuesto de Sellos de la Provincia de Entre Ríos.

"Cuando el valor de la garantía supere la suma de 30 (treinta) sueldos básicos del agente municipal -categoría mínima del agente municipal-, se exigirá aval bancario sobre el total del documento, u otra forma de garantía para el excedente de dicho monto."(Ω)

d) Mediante carta fianza otorgada por una institución Bancaria o Póliza de Seguro, garantizando el cumplimiento de las condiciones contraídas por el oferente o adjudicatario. Las garantías presentadas deberán contener firmas certificadas ante Escribano Público y protocolizada por el Colegio de Escribanos. El seguro debe ser efectuado por una compañía, y el beneficiario instituido, la Municipalidad de Paraná.

e) Depósito de títulos públicos nacionales o de la Provincia de Entre Ríos.

f) Quedan exceptuados de presentar las garantías establecidas en el presente artículo, las ofertas menores de 20 (veinte) sueldos básicos de agente municipal de la menor categoría. (Ω)

ARTÍCULO 15º.-Cuando en el cumplimiento de las formas de garantía se observa:

a) Falta de endoso y/o sellado en los documentos.

b) Error en la fijación de la plaza de los documentos.

c) Falta de aval bancario cuando el importe supere los 15 (quince) sueldos básicos del agente municipal.

d) Falta de autenticación de la firma en el pagaré.

e) Cualquier otro acto que haga ineficaz la garantía.

La dirección de Suministros requerirá que el oferente cumplimente con estos requisitos dentro de los 7 (siete) días de la fecha de apertura de las ofertas, sin necesidad de notificación alguna por parte de la Municipalidad. El incumplimiento dará lugar a la no consideración de la oferta y consiguiente exclusión de la licitación, sin perjuicio de las sanciones o cancelación de la inscripción en el Registro de Proveedores de la Municipalidad. (+)

ARTÍCULO 16º.-La garantía de mantenimiento de oferta del 1% (uno por ciento) será devuelta a los proponentes que no hubieran tenido adjudicación, de oficio, mediante comunicación que efectuará a la Contaduría General o Tesorería General, según corresponda, la dirección de Suministro.

La garantía de cumplimiento de contrato del 5% (cinco por ciento) será devuelta en el acto de pago o saldo de contrato, a efectuarse por la Tesorería General, excepto cuando falta cumplimentar alguna obligación contractual, en cuyo caso la devolución se efectuará dentro de los 5 (cinco) días siguientes de su cumplimiento. (+)

Muestras

ARTÍCULO 17º.-Cuando el pliego de Condiciones Particulares lo establezca, los proponentes deberán acompañar muestras de los artículos licitados, salvo en los casos en que la dirección de Suministros o dependencia solicitante, considere que el oferente ha identificado perfectamente, material ofrecido con indicación de marca, modelo, tipo y demás especificaciones, y haya puesto a disposición de la Municipalidad los elementos para ser examinados en un domicilio de la ciudad de Paraná.

ARTÍCULO 18º.-Las muestras que requieran análisis o experiencias, se exigirán en un tamaño adecuado para la realización de los mismos ( o experiencias a que se les sometan). Sus medidas se determinarán de acuerdo con el artículo que se licita y deberán presentarse con un rótulo en lugar visible, asegurados mediante precinto o lacre sellado, con el número de la licitación; debiéndose agregar a la propuesta respectiva, la constancia de su presentación.

ARTÍCULO 19º.-Las muestras que correspondan a ofertas rechazadas quedarán a disposición de los proponentes para su retiro, hasta treinta (30) días hábiles, después de resuelta la adjudicación. Vencido este plazo, las mismas pasarán a ser propiedad de la Municipalidad, sin necesidad de notificación alguna y sin derecho a reclamo por parte del oferente.

ARTÍCULO 20º.- Los oferentes no tendrán derecho a reclamo por deterioros en las muestras provenientes de los análisis y ensayos a que se las someta para su evaluación.

Apertura

ARTÍCULO 21º.-En el lugar, fecha y hora determinados en el respectivo llamado o el día hábil siguiente a la misma hora, si resultare feriado o inhábil-administrativo, el director de Suministros o Escribano, o sus representante, procederán a abrir los sobres de ofertas recibidos y a intervenir la documentación presentado en el acto licitado y ante los proponentes que concurran.

Abierto el primer sobre no se permitirá la presentación de nuevas ofertas; las ofertas recibidas con posterioridad se atendrán a lo dispuesto en el artículo 23º.

ARTÍCULO 22º.-Efectuada la apertura, se procederá a labrar el acta correspondiente que suscribirá el director de Suministros de la Municipalidad o el Escribano Municipal, o quienes lo reemplacen, la que deberá reflejar las incidencias producidas desde la apertura de sobres hasta la suscripción de la misma, haciéndose constar especialmente la siguiente información.

a) Número de ofertas o propuestas presentadas.

b) Nombre completo o denominación del oferente.

c) Importe total de cada cotización.

d) Alternativas ofrecidas.

e) Documentación acompañada a la oferta.

Ninguna oferta será desestimada en el acto de apertura. las que sean observadas se agregarán al expediente, indicando en el acta la observación efectuada. El acta podrá ser suscripta por todos los presentes que lo deseen.

ARTÍCULO 23º.-Si se recibieran ofertas fuera de término, no participarán de la licitación; no obstante con las recibidas dentro de los dos (2) días hábiles posteriores a la apertura, se procederá a:

a) Las entregadas en forma personal, serán firmadas en el reverso del sobre por la persona que la entrega y el empleado que recibe, dejándose constancia del día y hora de su recepción y la indicación "Fuera de Término".

b) Las recibidas por correo u otro medio, llevarán la misma inscripción que la indicada en el inciso a), firmando en este acto el empleado receptor.

c) Las propuestas serán abiertas por el director de Suministros Municipal, o su reemplazante y volcadas en un acta de "PROPUESTAS RECIBIDAS FUERA DE TERMINO". Esta documentación se agregará al resto de la documentación de la licitación.

ARTÍCULO 24º.- La adjudicación se hará por items, grupo de items, parcial de ítem o por el total licitado, pudiéndose adjudicar aunque se hubiera presentada un sola oferta válida, según convenga a los intereses de la Municipalidad.

ARTÍCULO 25º.-Ante diferencias en los precios no superiores al 2,5% ( dos coma cinco por ciento), a igualdad de condiciones técnicas, se dará preferencia en la adjudicación a proveedores con domicilio real en la ciudad de Paraná.

Se entiende por domicilio real a aquel en que el Proveedor produce sus bienes o servicios y/o ejerce sus actos de comercio en forma habitual, contando para ello con certificado de habilitación definitivo.

En caso de empresas cuyo domicilio original es fuera del éjido de este Municipio y establecieran sucursal en esta Ciudad deberán presentar la constancia de la inscripción de la misma en el ente de contralor respectivo (/) (x)

ARTÍCULO 26º.-Para la adjudicación se tendrá en cuenta no sólo el precio ofrecido, sino también calidad, condiciones de pago, características técnicas, entrega, garantías, asesoramiento de uso propuesto, y demás factores que la Municipalidad considere pertinente, para determinar cuál es la oferta más conveniente.

La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar las propuestas que considere más conveniente a sus intereses o de rechazarlas a todas si lo estima necesario, sin derecho a reclamo alguno por parte de los proponentes.

ARTÍCULO 27º.-Cuando se presenten dos o más ofertas igualmente convenientes, la Municipalidad podrá solicitar a quienes se encuentren en esas condiciones mejorar sus ofertas bajo sobre cerrado y dentro de un plazo determinado. De no presentarse el oferente, quedará firme la propuesta original. En caso de subsistir la igualdad, la Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar a cualquiera de las mismas.

ARTÍCULO 28º.-La Municipalidad se reserva el derecho de aumentar o disminuir en un treinta por ciento ( 30%) en las condiciones aceptadas, las adquisiciones que expresamente se estipulan en los pliegos de condiciones particulares. (=)

ARTÍCULO 29º.-La Municipalidad se reserva el derecho de prorrogar la apertura, o dejar sin efecto la licitación sin derecho a reclamo alguno por parte de los interesados en participar en la misma, a excepción de solicitar devolución de importe de adquisición de pliegos.

ARTÍCULO 30º.-En caso de error evidente, debidamente comprobado a exclusivo juicio de la dirección de Suministros, o Departamento Ejecutivo, y por pedido del oferente, se desestimará la oferta sin penalidades, si el error es denunciado o advertido antes de la adjudicación o dentro del término de dos (2) días de notificada la misma.

ARTÍCULO 31º.-Notificados de su adjudicación, los oferentes cumplirán la prestación a que se hubieren obligado ajustándose a las formas, plazos y demás especificaciones establecidas en el pliego y en su respectiva oferta.

Las entregas de las mercaderías adjudicadas, con remito y factura se realizarán en la dirección de Suministros o dependencia municipal que ésta indique, siendo los gastos de fletes, acarreos, carga y descarga de las mismas por cuenta del adjudicatario. Esta condición no regirá para las contrataciones en las que expresamente se haya consignado que las mercaderías serán retiradas por la Municipalidad.

ARTÍCULO 32º.-La recepción de las mercaderías la efectuará la dirección de Suministros, quien devolverá al proveedor el duplicado del remito, firmado y sellado por el empleado receptor y con la constancia "Recepción provisoria, mercadería a revisar". En caso que se indique entrega en otras reparticiones, el proveedor deberá presentar el remito en la dirección de Suministros, para iniciar el trámite de pago.

ARTÍCULO 33º.-No mediando observaciones por parte de la Municipalidad al proveedor dentro de los cinco (5) días de recepcionados los efectos adquiridos, se tendrá por definitiva la recepción sin perjuicio de los vicios redhibitorios o condiciones especiales contempladas en el pliego y/o en la oferta.

ARTÍCULO 34º.-A los efectos del pago se considerará cumplimentada la provisión, cuando se hubieren recibido de conformidad la totalidad de los items que integran la orden de compra, salvo que el oferente expresamente manifieste que deberá considerarse por la entrega de cada ítem completo, o parciales de ítem, y se hubiese aceptado tal condición por parte de la Municipalidad.

ARTÍCULO 35º.-El pago se efectuará de acuerdo a las formas y plazos cotizados por el oferente que hubieran sido aceptados por la Municipalidad, pudiendo ésta optar -en el momento de pago-, por la forma que más le convenga circunstancialmente a sus intereses.

En oportunidad de pago, la Municipalidad procederá a retener los montos que corresponda por la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, sobre la operación que se trate.

Asimismo retendrá los montos por impuestos provinciales y nacionales en los casos en que la Municipalidad actúe como agente de retención conforme disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 36º.- La Municipalidad podrá retener el pago a efectuar al proveedor, las sumas que éste adeudare a la misma en concepto de tasas y derechos, multas o recargos cuyo plazo de cancelación hubiere vencido y estuvieren impagos a ese momento.

ARTÍCULO 37º.-En caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas, los oferentes serán pasibles de las siguientes penalidades:

a) Pérdida de la garantía de oferta, a favor de la Municipalidad de Paraná, ante retiro de la misma o incumplimiento en la entrega. El desistimiento de la oferta antes del vencimiento del plazo de validez establecido respecto de la misma, acarreará la pérdida de la garantía, y en el caso de desistimiento parcial, esa garantía se perderá en forma proporcional.

b) Por mora en la entrega de las mercaderías desde el vencimiento del plazo estipulado, inclusive cuando se hubieran concedido prórrogas, se aplicará una multa equivalente al medio por ciento (0,5%) del valor de los bienes no entregados, por cada día de mora, y con un máximo del quince por ciento (15%). Esta penalidad es independiente de la eventual pérdida de garantía de oferta en el caso que la Municipalidad decidiera rescindir definitivamente el contrato, y de otorgársele prórroga, la multa será calculada en relación con el valor no satisfecho.

c) En los casos que el importe de la multa no supere un monto equivalente al precio de cinco (5) litros de nafta súper, no se liquidará, tomándose nota -no obstante-en los registros municipales de antecedentes del proveedor.

d) Eliminación temporaria o permanente, como proveedor de la Municipalidad por falta de entrega de los bienes o servicios, falta de la apoyatura técnica o suministro de partes, insumos o servicio especializado, cuando estos fueran prometidos en la oferta, o exigidos en el pliego de condiciones.

e) Transcurrido el plazo de entrega convenido, o de las prórrogas que se hubieran acordado, y no cumplimentada la misma o fuera rechazada por la Municipalidad, ésta podrá decidir la rescisión del contrato de pleno derecho, sin necesidad de intimación o interpelación judicial o extrajudicial con pérdida de la garantía y consecuentemente ejecución de la misma y aplicar la multa que fija el inciso b) de este artículo.

f) Ejecución del contrato por un tercero, siendo a cargo del adjudicatario la diferencia de precios resultante. Para establecer esta diferencia los respectivos precios serán actualizados a una misma fecha en base a las pautas que determine la Municipalidad.

La contratación del tercero, se hará directamente sin ningún otro recaudo, salvo solicitar tres (3) presupuestos, para su cotejo.

ARTÍCULO 38º.-Para impugnar una adjudicación, deberá el impugnante depositar previamente en la Tesorería General, la suma equivalente al diez por ciento (10%) del valor de la oferta impugnada. En caso de ser rechazada la impugnación por resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, quedará finalizada la instancia, sin derecho alguno, y el impugnante deberá reintegrar los gastos en que hubiere incurrido el Municipio, a los efectos de resolver la impugnación. Este importe se restará del depósito y se reintegrará el sobrante, sin intereses ni actualización alguna.

ARTÍCULO 39º.-Los proponentes deberán constituir domicilio especial en la ciudad de Paraná, a los efectos judiciales o extrajudiciales, sometiéndose a la jurisdicción de los Tribunales Ordinario Provinciales de esta capital, renunciando a todo otro fuero que pudiere corresponderles. El domicilio se tendrá por válido, aunque la Municipalidad dirija correspondencia a cualquier otro domicilio.

ARTÍCULO 40º.-Se considerará producida la mora automáticamente por el simple vencimiento de plazo, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial.

ARTÍCULO 41º.- El oferente podrá solicitar a la Municipalidad, prórrogas en el plazo de entrega cuando el impedimento para cumplimentarla se impute a caso fortuito o fuerza mayor debidamente fundado. La Municipalidad evaluará las circunstancias y resolverá según su criterio, el acordar o no prórrogas. En el caso de concederse, no implica ajuste alguno en los precios cotizados -aunque se especifique sistema de ajuste-ni transcurso de los plazos para el pago del precio o prestaciones asumidas por la Municipalidad, como así tampoco la eliminación de multas a que se hace pasible el oferente en mora.

ARTÍCULO 42º.- En caso de discordancia u oposición entre las normas de este pliego y las del decreto reglamentario de la ordenanza de Contabilidad de la Municipalidad, tendrán prevalencia las disposiciones de este pliego. En caso de discordancia u oposición entre las disposiciones de este pliego y las del pliego de Condiciones Particulares, tendrán prevalencias las de este último.

Ley Orgánica de los Municipios Disposiciones de inclusión obligatoria

(1)ARTÍCULO 43º.-Forman también parte del presente pliego los artículos 151º, 152º y 153º de la ley Nº 3001 -Corporaciones Municipales de Entre Ríos, que se transcriben:

"ARTÍCULO 151º.-Las corporaciones municipales, como personas jurídicas responden de sus obligaciones con todas sus ventas no afectados o servicios públicas o en garantía de una obligación. La afectación para ser válida, será previa a la adjudicación de los acreedores y sancionado por ordenanza con los requisitos del artículo 105º de esta ley. "

"ARTÍCULO 152º.-Los inmuebles de propiedad municipal afectados a uso o servicios públicos destinados a esos fines por ordenanzas o leyes no se considerarán prenda los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados. "

"ARTÍCULO 153º.-Cuando las corporaciones municipales fueran condenadas al pago de una suma de dinero sólo podrá el acreedor embargar sus bienes si transcurrido un (1) año desde que la sentencia quedó en firme, los respectivos cuerpos deliberantes no arbitrarán los recursos para afectar el pago." 

ARTÍCULO 44º.-En las ofertas que consignen forma de pago contado contra entrega, se considerará que el mismo se efectivizará dentro de los cinco días hábiles de la provisión. (+)

ARTÍCULO 45º.-En las ofertas en que se omita especificar el plazo de entrega, se considerará que el mismo es inmediato (cinco días hábiles administrativos) (+)

ARTÍCULO 46º.-La Municipalidad se reserva el derecho de optar al momento del pago, por la forma y plazos del mismo, que más convenga circunstancialmente a sus intereses. Por eso los adjudicatarios deberán a su exclusiva cuenta recabar la información pertinente en Tesorería Municipal sobre el vencimiento de cada plazo para el pago. (+)

ARTÍCULO 47°.-Los oferentes, contribuyentes inscriptos en la tasas municipales y demás contribuciones, deberán presentar el correspondiente certificado de Libre Deuda por tasas, contribuciones y multas, que será extendido por las reparticiones competentes, caso contrario se procederán a retener los importes adeudados en oportunidad de efectuarse el pago. (+)

ARTÍCULO 48º.-Al momento de efectivizarse el pago INDEFECTIBLEMENTE debe tener actualizado el REGISTRO DE PERSONAS AUTORIZADAS A RETIRAR CHEQUES, además de presentar:

1. Original de la Orden de Compra, debidamente sellada, con el impuesto de Sellos de la Provincia de Entre Ríos, equivalente al 0,5% del valor de la misma dentro de los 15 (quince) días hábiles subsiguientes al de la fecha de emisión.

2. Factura o Recibo conforme con las normativas dictadas al respecto por el Organismo Fiscal competente. (+)

ARTÍCULO 49°.-No debe facturarse la alícuota correspondiente a la percepción, por encontrarse este Municipio exceptuado de tributar Ingresos Brutos (Resolución nº 127 de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Entre Ríos). no se dará trámite alguno a facturas que no cumplimenten estos requisitos. (+)

ARTÍCULO 50º.-Dentro del marco de las normativas dictadas al respecto por el organismo Fiscal competente, se deberá exhibir en el Acto de Apertura de ofertas:

1. Constancia que acredite la posesión de C.U.I.T

2. El comprobante de pago de último aporte previsional vencido. La falta de exhibición dará lugar:

a) al curso normal de la contratación y;

b) anotación en el Registro de información a suministrar a la A.F.I.P. de los proveedores que no cumplimenten con la presentación.(+)

ARTÍCULO 51º.- Los pagos se efectuarán únicamente en Tesorería General, sita en calle 25 de mayo nº 116 de esta ciudad de Paraná.(+)

ARTÍCULO 52º.-En la propuesta deberá expresar su situación fiscal adjuntando la constancia que acredite tal situación. (+)

(/) Texto según decreto Nº 136/89

(x) Texto según decreto Nº 1809/92

(°) Texto según decreto nº 701/98

(=) Texto según decreto nº 1380/99

(+) Texto según decreto nº 524/2001

(Ω) Texto según Decreto nº 811/2007


(1) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley nº 10027, remitirse a los artículos 176, 177º y 178º de esta última que se puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

"CAPÍTULO XV
De las Corporaciones Municipales como personas jurídicas
Artículo 176º.- Las corporaciones municipales, como personas jurídicas, responden de sus obligaciones con todas sus rentas no afectadas a servicios públicos o en garantía de una obligación. La afectación, para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y sancionada por ordenanza.-
Artículo 177º.- Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio público, o destinados a esos fines por ordenanzas o leyes, no se considerarán prenda de los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados.-
Artículo 178º.- Cuando las corporaciones municipales fueren condenadas al pago de una deuda, sólo podrán ser ejecutadas en la forma ordinaria y embargada sus rentas, hasta un veinte por ciento. Por ordenanza podrá autorizarse un embargo mayor, que no podrá superar el treinta y cinco por ciento de sus rentas.-
Artículo 179º.- Los tres artículos anteriores serán incluidos obligatoriamente en todo contrato que celebren las corporaciones municipales y en todos los pliegos de condiciones y licitaciones públicas."-

Por otra, y mediante  Decreto Nº 982/2000 se exceptuó de la aplicación del inciso b.2, Artículo 4º del Decreto º 701/98 a los pagos por provisión de combustible.-

 

1.1.4. Ordenanza nº7031

Sancionada: 30.09.1987

Promulgada: 06.10.1987 por Decreto nº 2195

Publicada: 22.10.1987

ARTÍCULO 1º.-En las adjudicaciones de licitaciones públicas o privadas, y compras directas con o sin cotejo de precios que la Municipalidad efectúe con relación a bienes muebles, se dará preferencia a los oferentes con domicilio real en esta ciudad, en igualdad de condiciones con otros oferentes y cuando la diferencia con la propuesta de éstos no sea mayor del cinco por ciento.

1.1.6. Excepción Procedimiento de Compras: Caja Chica

Decreto nº 231/2015

Fecha: 06.02.2015

Artículo 1º.- Establécese el siguiente régimen para el funcionamiento de las habilitaciones y/o Cajas  Chicas autorizadas a funcionar como tales, para gastos de menor cuantía y de imprescindibles necesidad, dejando sin efecto los Decretos Nº 203/92, y 350/05  y sus ampliatorios y/o modificatorios.

Artículo 2º.- Se establece que el monto máximo autorizado a erogar con fondos de la Habilitación y/o Caja Chica, es el equivalente a dos (2) sueldos básicos de la categoría 1 del Escalafón Municipal.  Los requisitos a cumplimentar en las compras por parte del responsable y/o autorizado de la Habilitación y/o Caja Chica, serán de acuerdo al monto establecido en el párrafo anterior, los siguientes:

a) Sin presepuesto: hasta el (10%)

b) Con pedido de dos (2) presupuestos por escrito: hasta el (100 %)

Artículo 3º.- Las Habilitaciones y/o Cajas Chicas, estarán destinadas para pagar erogaciones que se realicen por contatación directa dentro del límite establecido en el artículo precedente, siempre que réunan las siguientes condiciones:

a) Tengan carácter de urgente, no previsible;

b) En caso de gastos de menor cuantía que réunan la condición precedente (punto a), NO deberán superar el cincuenta (50%) del monto máximo establecido en el artículo 2º, debiendo asimismo cumplimentar los incisos a) y b) de dicho artículo.

c) Autorícese la compra por este sistema de tarjetas magnéticas de transportes urbano de pasajeros y/o recarga de las mismas en comercios habilitados a tal fin que emitan Factura o Ticket, a los efectos de la rendición correspondiente. en forma posterior a su utilización, se remitirá a la Contaduría General (Rendición del Gasto) Nota Formal adjuntando los comprobantes de cada viaje, destino del mismo y el nombre y apellido del agente que lo realizó.

d) Podrán atenderse pagos de servicios a terceros que individualmente no supere el 30 % del monto máximo establecido en el artículo 2º, debiendo asimismo cumplimentar los incisos a) y b) de dicho artículo, con recibo oficial y datos aclaratorios del beneficiario,  que identifiquen claramente el tiempo y concepto por los que se les abona la retribución de menor cuantía. En caso de cachets y tareas relativas a la organización de espetáculos o muestras como atenciones a visitantes y personalidaddes distinguidas se requerirá obligatoriamente la autorización del Secretario del área y/o Presidente Municipal.

e) Queda expresamente prohibida la adquisición de materiales de consumo administrativos (librería, papelería e insumos informáticos) como así también de limpieza y de iluminación que posea en stock la Dirección de Suministros y/u otras reparticiones municipales.

En casos de la no existencia de los elementos en la Dirección de Suministros o repartición pertinente, excepcionalmente se podrá realizar la contratación directa respetando las siguientes consideraciones:

1 - Cuando el importe de la compra que se quiere relizar no supere el 2 % del monto establecido en el artículo 2º, la adquisicíon será autorizada por el Director del área solicitante; "... debiendo rendirse en su caso con la debida Nota de Autorización (firmada por dicha Autoridad) justificando el gasto realizado  y acompañada por el comprobante respectivo..."

2 - Cuando el importe de la compra que se requiere realizar sea mayor al 2 % pero que no supere el 15 % el monto establecido en el artículo 2º, el Secretario del área de la dependencia solicitante se encuentra en condiciones de autorizar las misma, en cuyo caso la rendición requerirá, además de lo estipulado en el artículo 9º, una nota de la Dirección de Suministros o Repartición correspondiente donde se manifieste la NO EXISTENCIA de lo solicitado.

F) Queda expresamente prohibido el fraccionamiento de las compras para eledir el monto máximo autorizado en el primer párrafo del artículo 2º.

Artículo 4º.- excepcionalmente se establece que las distintas unidades de organización con la previa autorización del Secretario del área, podrán adquirir Bienes de Uso y/o realizar trabajos públicos que sean imprescindibles para evitar la paralización de servicios esenciales, en caso de urgencia desmostrable y en los que se vea seriamente resentida la prestación de servicios esenciales, tales como provisión de agua, recolección de residuos, etc. estando debidamente las razones de la urgencia, previa consulta sobre disponibilidad de existencia de partida y/o crédito presupuestario.

Artículo 5º.- Se implementará un régimen para la adquisición de repuestos y accesorios "imprescindibles" para el funcionamiento de vehículos y maquinarias municipales, siempre que reúnan las siguientes condiciones:

a) Monto máximo de compras: hasta el equivalente a seis (6) sueldos básicos de la categoría 1 del escalafón municipal.

b) Requisitos Básicos:

1. Toda adquisición de repuestos y/o reparticiones deberá solicitarse por nota y/o pedido de materiales con firma del Director de la Repartición solicitante, acompañado del Informe técnico del área de Talleres Mecánicos. Asimismo, esta deberá dejar constancia, en caso de reparticiones que NO puedan realizarse en dependencias de esta Municipalidad.

2. Cursado el pedido, la compra se realizará través de la Habilitación y/o Caja Chica de la Subsecretaría de Previsión y Suministros. En caso de que esta no pueda hacer frente a tal erogación, la misma se hará con la Habilitación y/o Caja Chica a la que corresponda la repartición solicitante.

3. Presentación como mínimo de tres (3) presupuestos por escrito, por parte del responsable de la Habilitación, cuando la compra supere el monto establecido en el artículo 2º, inciso b).

c) La Habilitación y/o Caja Chica que corresponda, una vez adquiridos los respuestos soliciatdos, comunicará fehacientemente al área de Talleres Mécanicos mediante la remisión de un duplicado de la Nota y/o Pedido de Material efectuado, a los efectos de que se registren en la ficha se cada unidad la situación indicada precedentemente.

Artículo 6º.- Las habilitaciones y/o Cajas Chicas atenderán las erogaciones relativas a la unidad de organización a la que pertenecen. En forma excepcional, las habilitaciones y/o Cajas Chicas podrán atender gastos de cualquier repartición con la autorización se entiende que es otorgada mediante su firma al dorso sel pedido correspondiente o en nota separada.

Artículo 7º.- Las habilitaciones y/o Cajas Chicas, estarán bajo la responsabilidad de los titulares de las reparticiones a las cuales pertenecen, quienes quedarán comprendidos en las disposiciones de los artículos Nº 57º, 58º y 59º, de la Ordenanza de Contabilidad Nº 6173 - Cápitulo IX de los Obligados a Rendir Cuentas.

Asimismo, se podrá designar a un encargado para manejo operativo de la caja sin que presuponga cambio alguno de categoría ni derecho a percibir el adicional por Fallo de Caja y sin delegación de responsabilidad. Dicha designación se podrá efectuar en un mismo Decreto de autorización del Habilitado y/o Caja Chica o en su defecto mediante Resolución Interna de la Secretaría del Área a la cual pertenece la repartición en cuestión. En ambos casos se deberá manifestar expresamente los datos del encargado (nombre y apellido, legajo, etc.).

(1)Artículo 8º.- La rendición de cuentas para obtener la reposición de fondos, deberá efectuarse dentro de los quince (15) días hábiles de realizada la erogación y con una anticipación suficiente al agotamiento total de los mismos. Por otra parte se deberá facilitar el debido control por parte de Contaduría General según lo dispuesto en el Decreto nº 487/00, artículo 9º, punto 1.2. u otras reparticiones que el Departamento Ejecutivo disponga.

Artículo 9º.- Las rendiciones de cuentas para solicitar la reposición de fondos, deberá contener lo siguiente:.

a) Remisión a la Contaduría General del ANEXO I - NOTA DE REMISION, que forma parte del presente cumplimentado la información requerida en el mismo.

b) Comprobante de cada gasto realizado, en original y ajustándose a los requisitos establecidos por las normativas vigentes de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), adaptándose a los modelos prescriptos en la misma, individulizado por las letras "B" o"C" y en los casos que esté expresamente permitido la aceptación de tickets o tickets factura.

c) Al dorso del comprobante o en hoja separada se describirán los motivos que originaron el gasto y la firma del responasable de la unidad de organizacicón solicitante así como el  superior jerárquico que intervino en la autorización si correspondiere. Si se trata de repuestos, se identificará la unidad a que será destinada.

(2)d) Cuando se adquieran Bienes de Uso, en aplicación del artículo 4º, del presente, se deberá adjuntar además se los anterior, la planilla de Alta de dicho con la debida constancia de recepción por parte de la Subdirección de Gestión y Control Patrimonial dependiente de la Contaduría General, en cumplimiento a la Circular Nº 5 de fecha 02/09/2014 de la Secretaría de Hacienda.

e) El responsable por cada Habilitación y/o caja Chica, organizará los presupuestos y facturas por cada operación y los enviará con la rendición respectiva.

f) El legajo de rendición se remitirá a la Contaduría General para que emita la orden de pago e intervenga previamente las mismas, se acuerdo a lo dispuesto en el artículo 50º del cierre de cada ejercicio Económico, el legajo de rendición tendrá como fecha de presentación (ante la Contaduría General) el día 15 de Diciembre o día hábil inmediato siguiente, del año en curso. No realizando gasto alguno, hasta el inicio del nuevo Ejercicio Económico (es decir al año siguiente).

g) Para los periodos en que se produzca un cambio de Gestión de Gobierno la Contaduría General solicitará el cierre de la Habilitación y/o Caja Chica al día 30 de Noviembre o hábil inmediato posterior del año respectivo. A tal efecto, los responsables de los Habilitados y/o Cajas chicas deberán remitir el Anexo II - BALANCE DE CIERRE (que forma parte del presente), detallando los datos que en el mismo se precisan.

h) La Contaduría General procederá a una verificación exhaustiva de cada comprobante, desglosando los que cuenten con falencias o que ofrezcan dudas respecto del marco legal, procediéndose a emitir la orden de pago por el resto, sin perjuicio de ralizar otras medidas que estime corresponder en las funciones de control interno. A posteriorise ordenará el pago de aquellos comprobantes retenidos, luego de verificada su corrección o salvado el error qe motivó el desglose.

Artículo 10º.- Los titulares de las Habilitaciones y/o Cajas Chicas podrán abrir una cuenta corriente bancaria, atendiendo los pagos mediante la emisión de chequeques. Dicha cuenta corriente girará con su única firma.

El responsable de la Habilitación y/o Caja Chica que opte por la apertura de la cuenta corriente podrá disponer de un monto en efectivo equivalente al veinticinco (25%) del monto máximo autorizado a gastar dispuesto por el artículo 2º de la presente norma.

Artículo 11º.- Los responsables de las Habilitaciones y/o Caja Chica que hayan realizado apertura de cuenta corriente, deberán confeccionar en forma mensual la correspondiente conciliación bancaria de la misma y un arqueo de fondos y comprobantes por mes calendario.

La mencionada conciliación bancaria deberá registrarse en el libro de bancos habilitados a sus efectos o en el registro que se habilite el encargado de la Habilitación y/o Caja Chica y que cumpla idéntica función.

Artículo 12º.- El Contador General, en sus funciones de control, informará a la Secretaría de Hacienda en caso de detectarse en las rendiciones de cuentas incumplimientos a las disposiciones de este Decreto.

Artículo 13º.- La Dirección de Auditoría General realizará arqueos en forma sorpresiva  de los fondos disponibles y comprobantes a ser rendidos, cuya suma en todo momento deberá coincidir con el monto total habilitado.

Cuando al momento de la rendición y/o arqueo se detecte un sobrante o falatante respecto del monto autorizado, se considerará una irregularidad pasible de observación por la Contaduría General o por la Dirección de Auditoría General, quedando a consideración del Departamento Ejecutivo Municipal la aprobación de tales situaciones por las vías administrativas que corresponadan.

Artículo 14º.- A los fines de la realización de los arqueos de cierre de ejercicio, Contaduría General remitirá a la Dirección de Auditoría general los saldos contables de todos los Habilitados y/o Cajas Chicas al 30 de Noviembre del año en curso y una vez conciliados los mismos.

Artículo 15º.- Apruébanse el ANEXO I - NOTA DE REMISION y el ANEXO II - BALANCE DE CIERRE como parte integrante del presente Decreto.

Artículo 16º.- Deróganse los Decretos Nº 230/92, Nº 350/2005, sus ampliatorios y/o modificatorios y toda otra norma de menor o igual jerarquía que se oponga al presente.

Artículo 17º.- La presente será refrendada por el Sr. Secretario de Hacienda.

 

 

 

(1) El Decreto nº 487/2000 establece el Reglamento Orgánico de la Contaduría General

(2) La Circular nº 5/2014 SH obra como Archivo Adjunto referente adquisición de Bienes de Uso: presentación de Planilla de Alta de Bienes de uso Anexo II  

1.1.7.Unidades Municipales: Excepción Trámites de Compras

Decreto nº 1282/2010
Fecha: 08.09.2010

(1)Artículo 1º.- Exceptúase a las unidades municipales de lo dispuesto en el decreto nº 698/10 Departamento Ejecutivo Municipal en lo referente a los procedimientos de compras cuando la operación no supere la suma de veinte (20) sueldos básicos del agente municipal, debiendo procederse conforme a lo establecido en los artículos siguientes.

Artículo 2º.- Facúltese a las unidades municipales 1 -centro, 2 -oeste, 3 -sureste y 4 -noreste, dependientes de la secretaría de Planificación e Infraestructura, a realizar procesos de adquisición de bienes en forma directa y previo cotejo de precios, cuando la operación no exceda la cuantía de cinco (5) sueldos básicos del agente municipal, conforme las prerrogativas del artículo 23º, inciso 3) de la ordenanza de Contabilidad nº 6173 y modificatorias.-

Artículo 3º.- Facúltese a las unidades municipales 1 -centro, 2 -oeste, 3 -sureste y 4 -noreste, dependientes de la secretaría de Planificación e Infraestructura, a realizar procesos de  adquisición de bienes en forma directa y previo concurso de precios, cuando la operación no exceda la cuantía de veinte (20) sueldos básicos del agente municipal, conforme las prerrogativas del artículo 23º, inciso 2º) de la ordenanza de Contabilidad nº 6173 y modificatorias.-

Artículo 4º.- El conjunto de las compras y contrataciones realizadas mensualmente por la unidades municipales descentralizadas, en virtud de las autorizaciones dispuestas en los artículos anteriores, y a través de los procedimientos referidos, no podrán exceder el monto equivalente a veinte (20) sueldos básicos del agente municipal, superado el cual toda otra contratación, sea cual fuere el procedimiento que corresponda, deberá gestionarse a través de la dirección de Suministros, tal como lo establecen los decretos nº 742/83 y nº 698/10.-

Artículo 5º.- Establécese que previo a todo trámite de compra de repuesto o contratación de terceros con destino a la reparación del parque automotor afectado a las unidades descentralizadas, éstas deberán dar intervención al jefe del departamento Automotores, o bien al área taller mecánico dependiente de la unidad municipal 3 - sureste, a fin que se proceda a la verificación vehicular, control y emisión de dictamen acerca de la procedencia de los mismos. Este último deberá ser refrendado por el coordinador general de la unidad interesada.-

Artículo 6º.- Previo a la adquisición de todo bien o servicio, y una vez obtenidos los presupuestos requeridos para llevar adelante los procedimientos de compra directa mencionados en los artículos 2º y 3º del presente, deberá darse intervención a la dirección de Presupuesto a los efectos de efectuar el control de disponibilidad presupuestaria y la afectación preventiva del gasto.-

Artículo 7º.- Una vez realizada la afectación dispuesta en el artículo anterior, se efectuará la adjudicación de la compra o contratación por el coordinador general de la unidad municipal interesada.-

Artículo 8º.- Lo dispuesto en los artículos anteriores, no excluye la intervención de la dirección de Suministro para la toma de conocimiento de las compras efectuadas y posterior registro de las mismas.-

Artículo 9º.- Autorícese a la Contaduría General de la Municipalidad a emitir la orden de pago correspondiente, previa intervención de la Subsecretaría de Hacienda.

Artículo 10º.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario de  Hacienda, el señor Secretario Legal y Administrativo, la señora Secretaría de Gobierno y la señora Secretaría de Planificación e Infraestructura.-

 


(1) Por Decreto nº 2573/2013 se establece el Procedimiento de Compras y derogó el Decreto nº 698/2010

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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