Indice Digesto Municipal

Contratación de Obra Pública

Contratación de Obra Pública (9)

Capítulo 2: Contratación de Obras Públicas

Ordenanza nº6416 (1)(5)

Fecha de sanción y promulgación: 21.09.1979

CAPITULO I-DE LAS OBRAS PUBLICAS EN GENERAL

Artículo 1°.- Se consideran Obras Públicas y se someterán a las disposiciones de la presente Ordenanza, todos los estudios, proyectos, construcciones, conservaciones, instalaciones, trabajos, obras en general que realice la Municipalidad por intermedio de sus reparticiones centralizadas, autárquicas y/o empresas públicas de su patrimonio.

La adquisición, provisión, arrendamiento, adecuación o reparación de: máquinas, aparatos, artefactos, instalaciones y elementos de trabajo, que efectúe la Administración para las obras que construye hasta su habilitación integral y/o servicios públicos que preste, quedan incluidas y sujetas, en lo pertinente, a las disposiciones de esta ordenanza. Quedan excluidas, en cambio, la adquisición de materiales o provisiones de uso normal y corriente en las reparticiones dependientes de la administración municipal y adquisición destinadas a la formación de almacenes, depósitos y planteles, aunque los elementos de que se trate se utilicen posteriormente en la construcción de obras públicas.

Artículo 2°.- Cuando las obras deban efectuarse en inmuebles, éstos deberán ser de propiedad del comitente de la misma. Excepcionalmente podrán efectuarse en inmuebles sobre los que ejerzan sobre el derecho de posesión, servidumbre o uso por cualquier título, cuando y en la forma que la reglamentación lo establezca. Las inversiones que demanden la adquisición de inmuebles necesarios para la ejecución de las obras públicas se imputarán al crédito presupuestario destinado a bienes de capital, o trabajos públicos.

Artículo 3°.- Cuando una cuestión no pueda resolverse ni por la palabra ni por el espíritu de la ordenanza, se atenderá supletoriamente a la ordenanza de Contabilidad, Ley Orgánica de los Municipios, Legislación provincial específica sobre el tema, los principios generales de derecho administrativo y a las normas del derecho común.

CAPITULO II-DE LOS ESTUDIOS, PROYECTOS Y FINANCIACION

Artículo 4°.- Antes de proceder a la Licitación a la Contratación Directa de una obra pública, deberá estar aprobado su proyecto y presupuesto, con conocimiento y especificaciones de todas las condiciones, estudios y antecedentes técnicos, legales, económicos y financieros que sean necesarios para su realización. Sin perjuicio de ello con carácter excepcional y mediante resolución fundada, se podrá proceder a contratar el estudio, proyecto, dirección, inspección y ejecución de obra en conjunto o separadamente en los casos en que las premisas del proyecto (locación, volumen y costo estimativo) se halla previamente acotadas por los organismos técnicos respectivos.

Asimismo en los casos de excepción que determine la reglamentación de la presente, en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que afecten seriamente la seguridad, salud pública o la prestación de un servicio creando reconocida urgencia en ejecutar la obra se podrá proceder a su iniciación mediante adjudicación, contratación o por administración directa sobre la base de un anteproyecto o presupuesto global, debiendo elaborarse y aprobarse los definitivos dentro del plazo que fija el Departamento Ejecutivo.(*)

Artículo 5°.- Previa resolución, la Administración podrá contratar el estudio, proyecto, dirección, inspección, en conjunto o separadamente, conforme a las disposiciones de esta ordenanza y lo que su reglamentación establezca. Dicha contratación se hará preferentemente mediante concurso de anteproyecto o antecedentes. Los pliegos y las respectivas bases fijarán los requisitos pertinentes.

Artículo 6°.- Previo al llamado a licitación, a la contratación directa o a la iniciación por vía administrativa de toda obra, trabajo o adquisición, deberá disponerse o estar autorizado el respectivo crédito presupuestario, acorde con el importe que se prevea ejecutar anualmente, excepto ante circunstancias o acontecimientos imprevisibles que hagan indispensable la ejecución de reparaciones o construcciones nuevas, con cargo de solicitar ulteriormente la autorización legal pertinente.

Los presupuestos oficiales incluirán hasta un TREINTA POR CIENTO (30%) sin incluir las variaciones de precios, para ampliaciones, modificaciones e imprevistos. Cuando el período de ejecución o provisión exceda de un ejercicio financiero, podrán contraerse compromisos con afectación a presupuestos futuros, siempre que el mismo no supere el marco de las posibilidades económicas financieras de la Municipalidad a juicio de la secretaría de Economía.

CAPITULO III -DE LOS SISTEMAS DE REALIZACION DE OBRAS PUBLICAS (4)

Artículo 7°.- La ejecución de toda obra pública, a los efectos de la presente Ordenanza, puede ser realizada de conformidad a los siguientes procedimientos:

a) Por contratación.

b) Por administración, cuando existen razones de conveniencia.

c) Por combinación de los anteriores.

Artículo 8°.- La contratación de obras podrá realizarse mediante:

a) Contrato de obra pública, que a su vez, puede serlo por cualquiera de los siguientes sistemas:

1) Por unidad de medida

2) Por ajuste alzado

3) Por coste y costas

4) Por administración delegada

5) Por combinación de estos sistemas entre sí

6) Por otros sistemas que como excepción se pueden establecer por el Departamento Ejecutivo.

b) Concesión de obra pública

Artículo 9°.- La inscripción y habilitación de personas o empresas que intervengan en obras públicas, se efectuará por intermedio de un Registro de Constructores. En este registro deberá constar la matrícula municipal expedida por la dirección de Obras Privadas, con aclaración del representante técnico y categoría del mismo y estará a cargo de la dirección de Suministros Municipal. A estos efectos se tendrán en cuenta principalmente los siguientes conceptos: capacidad técnica, económica, financiera y de ejecución.

Artículo 10°.- Todas las contrataciones que se realicen con sujeción a la presente ordenanza, deberán formalizarse mediante licitación pública. Quedan exceptuados de la obligación de este acto y podrán hacerse mediante licitación privada, concurso de precios o contrataciones directas de acuerdo con los importes límites fijados por la ordenanza de Contabilidad y su decreto reglamentario. Podrán contratarse directamente como excepción, previa fundamentación del acto, en los siguientes casos:

a) Cuando los trabajos que resulten indispensables en una obra en curso de ejecución, no hubiesen sido previstos en el proyecto. El importe de estos trabajos, no podrá exceder del cuarenta por ciento (40%) del total del monto contratado. Este porcentaje podrá ser excedido cuando se haya licitado proyecto y construcción con un presupuesto meramente estimativo.

b) cuando los trabajos de urgencia reconocida, o circunstancias imprevistas, demandaren una pronta ejecución que no permita esperar el resultado de una licitación pública, o se trate de aquellos que sean necesarios para la satisfacción de servicios de orden social de carácter impostergable.

c) Cuando las circunstancias exijan reserva.

d) cuando se trate de obras u objetos de arte o de técnica o de naturaleza especial, que solo pudieran confiarse a artistas, técnicos, científicos, empresas u operarios especializados, cuando deban utilizarse patentes o privilegios exclusivos, o cuando los conocimientos para la ejecución sean poseídos por una sola persona.

e) Cuando realizado por segunda vez la licitación pública, no hubiese habido postor o no se hubieran hechos ofertas convenientes.

f) Cuando la Administración por motivos de oportunidad o conveniencia debidamente fundados, contrate con sociedades cooperativas, consorcios vecinales o cualquier entidad de bien público, constituída conforme a las disposiciones legales vigentes, la realización de obras que sean de la finalidad específica de las mismas.

h) Cuando se trate de la contratación de un proyecto con el autor del estudio respectivo o de la dirección de una obra con el autor del proyecto correspondiente, siempre que así se haya especificado.

i) Por las causales especificadas en la ordenanza de Contabilidad.

Artículo 11°.- La reglamentación establecerá los requisitos, publicidad, procedimientos y demás condiciones que deban regir el llamado. Toda oferta presentada en término deberá ser recepcionada por el Escribano Municipal, sin perjuicio que su admisibilidad o rechazo deba ser resuelta por un acto administrativo posterior del Departamento Ejecutivo, previo informe de la Comisión de Adjudicaciones y constancias expresas de haber agotado todas las gestiones para el cumplimiento de las formalidades exigidas para su presentación. Podrá asimismo considerarse variantes sobre proyectos oficiales.

En las licitaciones, las ofertas deberá afianzarse en una suma equivalente al uno por ciento (1%) del importe del presupuesto oficial, salvo que el pliego de condiciones particulares establezca otra forma de porcentaje.

Artículo 12°.- Cuando razones de conveniencia a los intereses fiscales así lo justifique, la autoridad competente podrá autorizar, el anticipo de fondos al contratista, lo que constará en forma expresa en los pliegos de bases y condiciones de la licitación. El otorgamiento del anticipo será concedido previa garantía satisfecha de acuerdo a las normas que se fijen en la reglamentación.

(2)Artículo 13°.- El Departamento Ejecutivo Municipal aprobará un pliego general de condiciones único, ajustado a las disposiciones de la presente ordenanza y su reglamentación el que será obligatorio para todas las licitaciones y contratos que se realicen dentro del ámbito de la misma.

CAPITULO IV -DE LA ADJUDICACION Y CONTRATO

Artículo 14°.- Los pliego de condiciones establecerán el término por el cual los proponentes deberán mantener sus ofertas. La Administración Municipal, podrá solicitar a la totalidad de los oferentes, prórrogas en el mantenimiento de sus ofertas, previo acto fundado

Artículo 15°.- La adjudicación se hará a la oferta más conveniente de aquellas que se ajustaren a las bases y condiciones de la licitación. El menor precio no será factor exclusivamente determinante de la decisión. La circunstancia de no haberse presentado más de una oferta no impedirá la adjudicación, si se la considera conveniente.

Artículo 16°.- En aquellos casos en que dos o más ofertas resulten igualmente convenientes, se llamará a mejoras de precios entre los oferentes en paridad de condiciones. Para la apertura de las nuevas ofertas se seguirán las formalidades del acto público con participación de los interesados.

Artículo 17°.- La Administración podrá rechazar todas la propuestas mediante decisión fundada, sin que ello cree derecho a favor de los proponentes ni obligaciones a cargo de aquella.

Artículo 18°.- Los oferentes, una vez efectuada la apertura de la primer propuesta, o en etapas posteriores, no podrán retirar la suya, sin consentimiento expreso de la Administración, la que aplicará, según el caso, las sanciones previstas en la presente ordenan

Artículo 19°.- La adjudicación se comunicará a todos los oferentes y formalmente al adjudicatario en el plazo y condiciones que establezca la reglamentación. Dentro de los treinta días corridos de efectuada la notificación se firmará el contrato.

Previamente el adjudicatario deberá haber constituido una garantía equivalente al cinco por ciento del monto a contratar, que podrá hacerse en la forma que establezca la reglamentación. La misma se podrá formar integrando la garantía de la propuesta y/o sustituirse por los demás medios que prevea la reglamentación. Si el adjudicatario no se presentare, no afianzare o se negare a firmar el contrato en la forma y tiempo establecido, la Administración aplicará, según la gravedad del caso, las sanciones previstas en la presente ordenanza y su reglamentación Si el contrato no se firmara por causas imputables a la Administración el adjudicatario podrá desistir de la propuesta, para lo cual deberá previamente intimarla por un plazo mínimo de diez días corridos Exceptúase de la constitución de la garantía contractual del cinco por ciento dl importe del contrato, a los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales.

Artículo 20°.- Producido el desistimiento de la propuesta en el caso previsto en el penúltimo párrafo del artículo precedente, el adjudicatario tendrá derecho al resarcimiento de los gastos que fueran consecuencia directa o inmediata de la preparación y presentación de la oferta y los realizados para cumplir la garantía prevista hasta la fecha de su desistimiento. Sin embargo no podrá reclamar ningún perjuicio producido, en el lapso que hubiera dejado de transcurrir, sin formalizar la intimación. Estos resarcimientos no podrán exceder el importe correspondiente a la garantía de su propuesta.

Artículo 21°.- El orden de prelación de la documentación contractual será establecida en la reglamentación.

Artículo 22°.- Cuando corresponda, de acuerdo a lo establecido en el pliego respectivo, el proponente, adjudicatario, o contratista, deberá presentar el plan de trabajos, plan de inversiones o cronograma de avance de obra expresada en importes, según el plan de trabajos y detalle del equipo a utilizar.

El plazo total de la obra debe cumplirse en las condiciones establecidas en la documentación contractual.

CAPITULO V -DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS

Artículo 23°.- La realización de los trabajos y/o provisiones debe efectuarse con estricta sujeción al contrato.

Artículo 24°.- El contratista no tendrá derecho bajo ningún pretexto de error u omisión de su parte, a reclamar aumento de los precios fijados en el contrato. En caso de que los trabajos a ejecutar difiera ostensiblemente con la información o descripción que de ellos se hace en el proyecto o en la documentación que sirvió de base al contratista para formular su oferta, dará derecho a éste a solicitar a la administración la fijación de nuevo precio.

Artículo 25°.- La documentación del contrato establecerá expresamente el plazo de ejecución y/o entrega y comienzo del mismo. El término contractual se computará desde el perfeccionamiento del contrato o aprobación del replanteo inicial o si dependen de otras circunstancias, desde que ellas estén dadas, todo ello conforme lo establezcan los pliegos pertinentes. En estos últimos supuestos, se dejará constanciade la iniciación, labrándose actuaciones.

Artículo 26°.- La vigilancia y contralor de los trabajos o provisiones está a cargo de la administración y debe ser encomendada a profesionales universitarios o a personal técnico debidamente habilitados. El contratista puede impugnar al personal técnico de la misma por causas justificadas, resolviendo la Administración su aceptación o rechazo dentro del plazo máximo de treinta días corridos, vencido el cual sin que la Administración se pronuncie, su representante será reemplazado provisionalmente hasta tanto se dicte la resolución correspondiente. Esto no será motivo de suspensión o ampliación de los plazos contractuales. El contratista responsable de la conducción técnica de la obra, y salvo disposición contraria del pliego de condiciones, debe contar en la misma con la presencia de un representante técnico cuya capacidad determine el pliego de condiciones. La Administración puede rechazar con fundamento al representante técnico del contratista, en cuyo caso debe ser reemplazado dentro del término que se le fije, bajo pena de incurrir en las responsabilidades contempladas en el artículo 79° de la presente ordenanza.

(3)Artículo 27°.- El contratista debe mantener al día el pago de los salarios del personal que emplee en la obra y cumplir con las leyes laborales, previsionales, impositivas, seguro contra accidente de trabajo, FO.NA.VI., pudiendo la Administración exigirle a acreditar su cumplimiento. 

Artículo 28°.- Las demoras incurridas en el cumplimiento de los plazos contractuales, darán lugar a la aplicación de las penalidades que fije la reglamentación de la presente ordenanza o los pliegos de condiciones salvo que dichas demoras fueran motivadas por causas debidamente justificadas y aceptadas por la Administra El contratista quedará constituido en mora, por el solo vencimiento del o de los plazos estipulados en el contrato y está obligado al pago de las multas que correspondan y le sean aplicadas. Estas serán descontadas de los certificados pendientes de emisión o futuros que se le otorgue o de las sumas acreditadas al contratista por cualquierconcepto, o de las garantías constituídas si los créditos y/o garantías correspondientes al contrato no alcanzare a cubrir el importe de las multas aplicadas, el contratista está obligado a depositar el saldo dentro de los diez días corridos de notificados; bajo apercibimiento de rescisión del contrato y la ejecución a su cargo, por un tercero a elección de la Administración. En el caso de recepciones previsionales parciales, las multas que correspondiere aplicar se determinarán separadamente para cada una de las partes de obras recibidas, teniendo en cuenta su estado de atraso respecto de los plazos contractuales.

Artículo 29°.- Cuando las multas alcancen el diez por ciento del importe básico del contrato, la Administración podrá rescindir el contrato según la forma prevista en el artículo 68° de la presente ordenanza, o convenir con el contratista las condiciones de la prosecución de las obras. Las circunstancias de que la Administración opte por la continuación de la obra no enerva los demás derechos que esta ordenanza acuerde. Cuando existen pedidos de prórroga del plazo contractual, las multas sólo podrán aplicarse después que hubiere recaído resolución al respecto.

Artículo 30°.- El contratista está obligado a denunciar o poner en conocimiento de la Administración, todo caso fortuito o situación de fuerza mayor dentro del plazo de ocho días corridos de producirse o podido conocer el hecho o su influencia. Pasado dicho término no podrá ser invocado para justificar de mora alguna, salvo el caso de que tratara de siniestro de pública notoriedad.

Artículo 31°.- La Administración puede, cuando lo considere conveniente, establecer premios por entrega anticipadas de obras y provisiones. Cuando la Administración conceda prórroga de los plazos contractuales, podrá convenir con el contratista el nuevo régimen de premios, el que se ajustará al espíritu de las condiciones contractuales.

Artículo 32°.- Los materiales provenientes de demolición cuyo destino no hubiera sido previsto en la documentación contractual, quedan de propiedad de la Administración.

Artículo 33°.- El organismo que confecciona o aprueba el proyecto es responsable del mismo y de los estudios que han servido de base para su realización. El contratista es responsable de la interpretación de la documentación contractual y no puede aducir ignorancia de las obligaciones contraídas, ni tiene derecho a reclamar modificaciones de las condiciones contractuales invocando error u omisión de su parte. Asimismo, es responsable de cualquier defecto de construcción y de las consecuencias que puedan derivar de la realización de trabajos, basados en proyectos o planos con deficiencias manifiesta, que no denuncie por escrito a la Administración antes de iniciar los respectivos trabajos. El representante técnico es responsable solidario con el contratista, por todo daño o perjuicio que ocasione a la Administración por culpa o negligencia en el cumplimiento de sus funciones específicas.

Artículo 34°.- El importe de los derechos por el uso de elementos materiales, istemas y/o procedimientos constructivos patentados es a cargo del contratista, salvo disposición en contrario de los pliegos de condiciones. La responsabilidad técnica por el uso de los mismos queda a cargo de quien dispuso su utilización.

Artículo 35°.- Cuando los pliegos de condiciones exijan la utilización de productos o materiales de fabricación exclusiva, o la ejecución de ciertos trabajos por otros contratistas determinados por la Administración, el contratista principal queda eximido de responsabilidad por las deficiencias que originen dichos productos o materiales, siempre que su utilización se hubiese ajustado a las condiciones técnicas y por el incumplimiento en que incurrieron aquellos contratistas.

Artículo 36°.- Cuando sin haberse estipulado en el contrato, fuese conveniente emplear, materiales pertenecientes a la Administración, se descontará el importe que resulte del estudio equitativo de valores, adoptando los precios vigentes y cuidando que la provisión no represente una carga extracontractual para el contratista. Se reconocerá a éste el derecho de indemnización por los materiales acopiados por su cuenta y los contratados, si probare fehacientemente su existencia con anterioridad a la fecha de la comunicación correspondiente de la Administración.

Artículo 37º.- El contratista será el único responsable y no tendrá derecho a indemnzación alguna por destrucción, pérdida, averías o perjuicios de materiales de consumo, de aplicación de equipos o de elementos incorporados o a incorporar a la obra, debido u originado por su culpa, por falta de medios o por errores que le sean imputables.

Artículo 38º.- Serán reconocidas al contratista las mayores erogaciones debidas a gastos improductivos que sean consecuencia de paralización total de la obra imputables o causadas por la Administración. Por la paralización parcial no se reconocerán mayores erogaciones por gastos improductivos

Artículo 39º.- No puede el contratista efectuar subcontratación ni asociación alguna, sin la previa autorización de la Administración. Esta autorización no exime al contratista de sus responsabilidades.

Artículo 40º.- La Administración puede autorizar la transferencia o cesión del contrato siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el cesionario, inscripto en la especialidad correspondiente en el Registro de Constructores Municipal o Provincial, tenga capacidad disponible suficiente.

b) Que el cedente haya ejecutado no menos del treinta por ciento del importe del contrato, salvo causa debidamente justificada.

c) Que el cesionario sustituya las garantías de cualquier naturaleza que hubiese presentado o se le hubiese retenido al cedente.

CAPITULO VI -ALTERACIONES A LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

Artículo 41º.- Las alteraciones que produzcan aumento o reducción de obra o provisión contratada que no excedan en conjunto el 30 por ciento del importe básico contractual, son obligatorias para el contratista en las condiciones que establece el artículo siguiente, abonándose en el primer caso el importe del aumento sin que tenga derecho en el segundo, a reclamar indemnización alguna por los beneficios que hubiese dejado de percibir. Si el contratista justificase haber acopiado o contratado materiales, equipos o realizado trabajos para las obras reducidas o suprimidas, se hará un justiprecio del que haya sufrido por tal causa, el que será reconocido por la Administración. los casos que para ejecutar los trabajos precedentemente citados, se deban emplear equipos que difieren manifiestamente de los que hubieren sido necesarios para realizar la obra contratada, se convendrá nuevos precios.

Artículo 42º.- Las alteraciones a que se refiere el artículo precedente deben considerarse en la siguiente forma:

a) Si se hubiese contratado por el sistema de unidad de medida y significase en algún ítem un aumento o disminución superior al treinta por ciento del importe del mismo, la Administración o el contratista en su caso, tiene derecho a que se fije un nuevo precio unitario por análisis y de común acuerdo. En caso de disminución, el nuevo precio se aplicará a la totalidad del trabajo a realizar en el ítem; pero si se trata de aumento, sólo se aplicará a la cantidad de trabajo que exceda el treinta por ciento de la que para este ítem figura en el presupuesto oficial de la obra.

b) Si el contrato fuera por ajuste alzado y representase en algún ítem un aumento o disminución superior al treinta por ciento del importe de dicho ítem, los precios aplicables serán fijados por análisis y de común acuerdo entre las partes, en la forma que se establezca en los pliegos de bases y condiciones. El porcentaje de la alteración se establecerá sobre el cómputo especial efectuado para el caso, en base a los planos y especificaciones del proyecto que integra el contrato, con prescindencia del cualquier otro cómputo que pudiera figurar en la documentación.

c) En el caso de ítem nuevo debe convenirse el precio a aplicar por analogía de los precios contractuales o por análisis de precios.

d) En caso de supresión de ítems, se determinará de común acuerdo el valor real del ítem suprimido a los efectos de contemplar los gastos generales, por los cuales el contratista debe ser indemnizado y determinar el reajuste contractual correspondiente.

Para ello se procederá en la siguiente forma:

1 Cuando los precios unitarios hubieran sido calculados por el contratista el valor de los gastos generales será el que se deduzca del análisis de precios.

2) Cuando los precios unitarios se obtuvieren de los fijados por la Administración, el valor a reconocer será el que resulte de deducir del precio unitario el beneficio y gastos directos.

De no llegarse a un acuerdo sobre los precios nuevos los trabajos deberán ser ejecutados obligatoriamente por el contratista, a quien se le reconocerá el costo real, más los porcentajes de gastos generales y beneficios que corresponda, todo de conformidad al procedimiento que establezca la documentación contractual.

Artículo 43°.- El derecho acordado en los incisos a) y b) del artículo anterior podrá ser ejercido por las partes en cualquier momento, y los nuevos precios que se convengan, se aplicarán a las cantidades que se ejecuten posteriormente a la fecha en que se ejerció el derecho.

Artículo 44°.- En los contratos celebrados por el sistema de coste y costas, el porcentaje a que se refiere el artículo 41° se calculará sobre las cantidades de obras contratadas.

Artículo 45°.- La reglamentación determinará con precisión, la base con las que se determinará el valor de cada uno de los elementos del precio.

Artículo 46°.- Toda ampliación o reducción de obra significará un reajuste del plazo contractual, en que debe ser fijado por la Administración con la conformidad del contratista.

En toda ampliación de obra o en los adicionales o imprevistos que se autoricen, deben reajustarse las garantías correspondientes.

CAPITULO VII -DE LA MEDICION Y CERTIFICACION Y PAGO

Artículo 47°.- Los pliegos de bases y condiciones determinarán la forma como debe ser medida y certificada la obra y/o provisión.

Artículo 48°.- A los efectos de esta ordenanza, se entiende por certificado, todo crédito, documento que expida la Administración al contratista con motivo del contrato de obra pública. Las observaciones que el contratista formulare sobre los certificados no eximirán a la Administración de la obligación de pago de los mismos en su totalidad, hasta una suma líquida reconocida por ella, dentro de los plazos establecidos.

De reconocerse el derecho del contratista sobre el reclamo, los intereses por el saldo se liquidarán de acuerdo al criterio establecido en el artículo 52°.

Artículo 49°.- Del importe de cada certificado, excepto de los de acopios e intereses, se deducirá el cinco por ciento que se retendrá hasta la recepción definitiva como garantía de ejecución de la obra o fondo de reparos. Este depósito, podrá ser sustituido por los demás medios que prevea la reglamentación.

En caso de ser afectado el pago de multas o devoluciones que por cualquier concepto debiera efectuar el contratista, corresponderá al mismo reponer la suma afectada en el plazo perentorio de diez días corridos, bajo apercibimiento de rescisión del contrato y su ejecución por un tercero a su cargo, igualmente se procederá cuando la afectación esté referida a la garantía del contrato.

Artículo 50°.- Todos los certificados, salvo el final, son provisionales. Una vez expedido no pueden ser modificados en su importe ni trabado su trámite de pago, en sede administrativa, por ninguna circunstancia, salvo error material evidente. De advertirse error u omisiones en los certificados, serán tenidos en cuenta en los siguientes, cualquiera sea su naturaleza. Dentro de los setenta y cinco días corridos contados desde el de la recepción provisoria, se procederá a expedir el certificado de liquidación final.

Artículo 51°.- Dentro del mes siguiente al que se efectúen los trabajos o acopios, la repartición expedirá el correspondiente certificado de pago de los mismos, como así también los adicionales o de reajustes a que hubiere lugar y el provisorio de variaciones de precios. Si el contratista dejase de cumplir con las obligaciones a su cargo para obtener la expedición de certificados, éstos serán expedidos de oficio, sin perjuicio de las reservas que formulase al tomar conocimiento de ellos. En este supuesto el contratista no tendrá derecho a los intereses previstos en el artículo 48°.

Artículo 52°.- El pago de los certificados con excepción del de la liquidación final a que se refiere el artículo 50° y el de las variaciones de costos correspondientes al mismo, se efectuará dentro de los sesenta días corridos contados a partir del mes siguiente al que fueron realizados los trabajos o acopios, salvo que los pliegos de condiciones particulares establezcan un plazo menor.

Para el certificado de liquidación final y el de variaciones de costos correspondiente, el plazo que fija el párrafo anterior comenzará a contar a partir de la fecha de la firma por el contratista de los citados certificados, o desde el vencimiento de los setenta y cinco (75) días a que alude el artículo 50°, el que se produzca primero. Vencidos dichos plazos la Administración incurrirá automáticamente en mora, sin perjuicio de los demás derechos que le correspondan por la presente ordenanza, correrán desde entonces a favor del contratista intereses o se actualizará la suma adeudada con sus correspondientes intereses, en un todo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación. El derecho del contratista a percibir intereses o a la actualización de la deuda, según corresponda, no está sujeto a la formulación reserva alguna.

Los intereses o la actualización de la deuda, según lo determine la reglamentación, serán liquidados y abonados al contratista dentro de los quince días corridos siguientes al pago del certificado correspondiente. Si la demora en la emisión de los certificados fuera ocasionada por culpa del contratista, éste no tendrá derecho al cobro de los intereses o la actualización que fijan los párrafos anteriores.

Artículo 53°.- La obra podrá contratarse por pagos diferidos. En estos casos se establecerá en el pliego respectivo los plazos y modalidades para el pago de los certificados.

Artículo 54°.- El pliego deberá estipular los medios de pago y su valor, en caso de preverse que no será efectivizado el total de la obra en moneda argentina.

Artículo 55°.- Las liquidaciones de las variaciones de precios se efectuarán por los períodos que establezca la reglamentación y tendrán carácter definitivo en cuanto al criterio de cálculo de las variaciones de costos. Los errores de cómputos que pudieran producirse, se rectificarán al comprobarse, siempre que ello se produzca antes de la liquidación final.

Loa saldos que resulten de las diferencias entre las liquidaciones de las variaciones de precios definitivas y las aproximadas tendrán los mismos plazos de pago, que los certificados ordinarios de obras o de acopios y provisorios de variaciones de costos.

No dará derecho a la percepción de variaciones de costos, por los acopios o ejecución de obras equivalentes a los anticipos totales o parciales otorgados por la Administración.

Artículo 56°.- Cuando la mora en los pagos de la Administración lesione el presupuesto financiero previsto por el contratista para la obra, éste tendrá derecho a solicitar se autorice la disminución del ritmo de los trabajos y ampliación del plazo del contrato acompañando las pruebas necesarias. En tal caso la disminución será proporcional a la incidencia del perjuicio conforme al procedimiento que determine la reglamentación, sin perjuicio de su derecho al cobro de intereses y gastos improductivos. En el caso que la Administración lo considere conveniente, podrá acordar con el contratista el mantenimiento del ritmo de ejecución contractual, mediante el reconocimiento de las mayores erogaciones que por dicho motivo se le originen.

Artículo 57°.- Para la certificación de provisiones regirán las normas de despacho y pago correspondientes a certificados de obras y sólo podrá eximirse la constitución del fondo de reparo, cuando se estime conveniente, a criterio de la Administración.

CAPITULO VIII -DE LA RECEPCION Y CONSERVACION

Artículo 58°.- Las obras podrán recibirse parcial o totalmente, provisional o definitivamente, conforme a lo establecido en el contrato, pero la recepción parcial también podrá hacerse cuando se considere conveniente para la Administración, y de común acuerdo con el contratista. La recepción total o parcial tendrá carácter provisional hasta tanto se haya cumplido el plazo de garantía que fije el pliego.

Dentro de los treinta días corridos de solicitada por el contratista la Administración procederá a efectuar las recepciones correspondientes

Artículo 59°.- Si al procederse a la inspección previa a la recepción provisional, se encontrasen obras que no estuvieren ejecutadas con arreglo a las condiciones del contrato, se podrá suspender dicha recepción hasta que el contratista ejecute las mismas en la forma estipulada.

A tales efectos, la Administración fijará un plazo, transcurrido el cual, si el contratista no diere cumplimiento a las observaciones formuladas, la Administración podrá ejecutarlas por sí o con intervención de terceros cargando los gastos al contratista, sin perjuicio de las sanciones que correspondieren. Cuando se tratase de subsanar ligeras deficiencias o de completar detalles que no afecten a la habilitación de la obra, podrá realizarse la recepción provisional, dejando constancia en el acta para que se subsanen dichos inconvenientes dentro del término que se fije al efecto y durante el plazo de garantía.

Artículo 60°.- La recepción definitiva se realizará al finalizar el plazo de garantía fijado en el pliego el que regirá a partir de la fecha del acta de recepción provisional. Si  la recepción provisional se hubiese llevado a cabo sin observaciones, y si durante el plazo de garantía no hubiesen aparecido defectos como consecuencia de vicios ocultos y se hubieren realizado los trabajos de conservación que previeran los pliegos, la Administración efectuará la recepción definitiva. El contratista está obligado a subsanar las deficiencias consignadas en el acta de recepción provisional y las que pudieran aparecer durante el plazo de garantía que le sean notificadas. La Administración intimará al contratista para que en un plazo perentorio subsane los defectos observados, transcurrido el cual y persistiendo el incumplimiento procederá a hacerse cargo de la obra, de oficio, dejando constancia del estado en que se encuentra y determinará el monto en que se afecta el fondo de reparos, sin perjuicio de las sanciones y acciones que pudieran corresponder.

Subsanadas las deficiencias a satisfacción de la Administración, el plazo de garantía de las partes afectada de la obra podrá prorrogarse hasta un máximo que no excederá el plazo de garantía original.

Artículo 61°.- Producida la recepción provisional o definitiva, se procederá dentro del plazo de treinta días corridos a hacer efectiva la devolución de las garantías que correspondan. Si hubiera recepciones provisionales o definitivas parciales, se devolverá la parte proporcional de la garantía, siempre dentro del plazo establecido en el párrafo anterior. En caso de mora atribuible a la Administración, el contratista tendrá derecho a percibir intereses del tipo fijado por el sistema bancario oficial para el descuento de los certificados.

Artículo 62°.- La habilitación total o parcial dispuesta por la Administración, da derecho al contratista a reclamar la formalización del acta y recepción provisional de la parte habilitada. La habilitación de hecho no dispuesta expresamente por la Administración no da derecho al contratista a reclamar la recepción provisional de la parte habilitada.

Artículo 63°.- Cuando los pliegos de condiciones exijan la ejecución de ciertos trabajos por otros contratistas determinados por la Administración, el contratista principal tiene derecho a que se efectúe la recepción parcial de sus trabajos independientes del estado de cumplimiento del contrato por parte de aquellos contratistas.

Artículo 64°.- Transcurrido el plazo establecido en el artículo 58° sin que la Administración efectúe las recepciones correspondientes y no mediando causa justificada, las mismas se considerarán operadas automáticamente.

Artículo 65°.- Para el caso de provisiones u obras especiales, los pliegos determinarán lo concerniente a las recepciones provisionales o definitivas.

CAPITULO IX -DE LA RESCISION Y SUS EFECTOS

Artículo 66°.- En caso de quiebra, concurso preventivo, concurso civil, liquidación sin quiebra, incapacidad sobreviniente o muerte del contratista, dentro del término de treinta días corridos de producirse algunos de los supuestos, los representantes o herederos, en su caso, podrán ofrecer continuar la obra por sí o por intermedio de terceros, hasta su terminación en las mismas condiciones estipuladas en el contrato. Transcurrido el plazo señalado sin que se formulare ofrecimiento, el contrato quedará rescindido de pleno derecho. Formulado el ofrecimiento en término, la Administración podrá admitirlo o rechazarlo, con causa fundada sin que este último caso contraiga responsabilidad indemnizatoria alguna.

Artículo 67°.- En los casos previstos en el artículo 66° los efectos serán los siguientes:

a) Recepción provisional de la obra en el estado en que se encuentra.

b) Liquidación y pago de los trabajos ejecutados que no merezcan objeción.

c) Certificación y pago de los materiales acopiados o cuya compra hubiere sido contratada y que la Administración quisiera adquirir.

d) Liquidación y pago a los precios de plaza a la fecha de rescisión, del valor de los equipos, herramientas, útiles y demás enseres que la Administración quiera adquirir o arrendar. A falta de acuerdo sobre el precio a pagar, la Administración podrá disponer de ellos previo inventario y valuación. En este supuesto el contratista podrá recurrir de la valuación o del precio de uso, en su caso.

e) Aplicación de las multas que pudieran corresponderle.

f) La Administración podrá subrogar al contratista en sus derechos y obligaciones respecto de los contratos que hubiere celebrado con terceros para la ejecución de la obra.

g) No corresponderá el pago de gastos que se hubieren vuelto improductivos como consecuencia de la rescisión ni tampoco lucro cesante o daño emergente. Las liquidaciones deberán terminarse en el plazo de noventa días corridos a partir de la fecha de la rescisión. El vencimiento de este plazo determinará la mora de la Administración, los créditos devengarán los intereses y/o actualización previstos para el supuesto de falta de pago de certificados.

Artículo 68°.- La Administración tendrá derecho a rescindir el contrato en los siguientes casos:

a) Cuando el contratista obre con dolo o con grave o reiterada negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

b) Cuando el contratista sin causa justificada, se exceda del plazo fijado en la documentación contractual para la iniciación de la obra. En este caso la Administración, a pedido del contratista, podrá conceder prórrogas del plazo, pero si vencido éste tampoco dio comienzo a los trabajos la rescisión se declarará sin más trámite.

c) Cuando sin mediar causa justificada el contratista no de cumplimiento al plan de trabajo. Previamente la Administración lo intimará para que, dentro del plazo que le fije, alcance el nivel de ejecución del plan previsto.

d) Cuando el contratista ceda total o parcialmente el contrato o se asocie con otro u otros para la ejecución de la obra o su-contrate la misma, sin autorización de la Administración.

e) Cuando el contratista infrinja las leyes de trabajo, impositivas o cualquier otra de orden público.

f) Cuando el total de las multas aplicadas alcance el diez por ciento del monto contractual.

g) Cuando se dé el caso previsto en los artículos 28° y 49°.

h) Cuando sin causa justificada el contratista abandonare o interrumpiere los trabajos por plazos mayores de ocho días en más de tres ocasiones o por un período mayor de un mes.

Artículo 69°.- En los casos previstos en el artículo 68° los efectos de la rescisión serán los siguientes:

a) Ocupación inmediata de la obra por la Administración en el estado que se encuentre. Recepción provisional de las partes que estén de acuerdo con las condiciones contractuales.

b) La Administración podrá resolver la ejecución del contrato por un tercero, siendo a cargo del adjudicatario la diferencia de precio que pudiere resultar. Para el caso que decidiera ejecutarlo por vía administrativa podrá efectuar la correspondiente reclamación indemnizatoria por daños, perjuicios, diferencias de precios, etc., excluidos el lucro cesante.

c) Aplicación de las multas que pudieran corresponderle al contratante.

d) Liquidación y pago a los precios de plaza a la fecha de rescisión del valor de los equipos, herramientas, útiles y demás enseres que la Administración quiera adquirir o arrendar. A falta de acuerdo sobre el precio a pagar, la Administración podrá disponer de previo inventario y valuación.

e) Asimismo podrá comprar los materiales necesarios al precio de costo, que el contratista hubiere acopiado para esa obra. Los créditos que resulten, por los materiales que la Administración reciba en virtud del inciso anterior, por la liquidación de partes de obras terminadas, por las obras inconclusas que sean de recibo y por fondos de reparos, quedarán retenidos a la resulta de la liquidación final de los trabajos ejecutados hasta el momento de la rescisión del contrato.

f) En ningún caso el contratista tendrá derecho al beneficio que se obtuviere en la continuación de las obras, con respecto a los precios del contrato rescindido.

g) La Administración podrá subrogar al contratista en sus derechos y obligaciones respecto de los contratos que hubiere celebrado con terceros para la ejecución de la obra.

h) Sin perjuicio de las sanciones dispuestas en esta ordenanza, el contratista que incurra en dolo o grave o reiteradas negligencias, perderá el deposito de garantía y será eliminado o suspendido del Registro por el término que fije la reglamentación y que no podrá ser menor de un año.

i) En todos los casos en que la responsabilidad del contratista excediera el monto del depósito de garantía, aquella podrá hacerse efectiva sobre el equipo u otros bienes de su propiedad.

Artículo 70º.- El contratista tendrá derecho de solicitar la rescisión del contrato en los siguientes casos:

a) Cuando la Administración no efectúe la entrega de terrenos ni realice el replanteo cuando éste corresponda.

b) Cuando las alteraciones o modificaciones del importe contractual contempladas en el Capitulo VI excedan de las condiciones y porcentajes obligatorios establecidos.

c) Cuando por causas imputables a la Administración se suspenda por más de tres meses la ejecución de la obra. d) Cuando el contratista se vea obligado a reducir el ritmo establecido en el plan de trabajo, en más de un cincuenta por ciento durante más de cuatro meses, como consecuencia de la falta de cumplimiento por parte de la Administración en la entrega de la documentación, elementos o materiales a que se hubiere comprometido contractualmente.

e) Cuando la Administración demore la emisión o pago de uno o más certificados, que en conjunto superen el veinte por ciento del importe contractual original, por más de tres meses después del término señalado en el artículo correspondiente, sin perjuicio del reconocimiento de los intereses y/o actualiación establecido en el artículo 52º. Esta causa no podrá ser invocada cuando mediare culpa o negligencia del contratista, o cuando se refiriese a trabajos o provisiones cuya certificación no haya sido realizada por no existir acuerdo de las partes. En este caso, los plazos comenzarán a regir desde queexiste resolución firme y definitiva al respecto. En todos los casos el contratista intimará previamente a la Administración para que en el término de treinta días corridos, normalice la situación, el contratista tendrá derecho a solicitar a la Administración la rescisión del contrato por su culpa, la que deberá pronunciarse dentro del término de treinta días corridos, a contar desde la solicitud. Vencido este plazo sin que la Administración se pronunciare, el contratista la intimará para que se expida en el plazo de diez días corridos, y de no hacerlo se entenderá automáticamente rescindido el contrato.

Artículo 71º.- En los casos previstos en el artículo 70º los efectos serán los siguientes:

a) Recepción provisional de la obra en el estado en que se encuentre, salvo las partes que no están de acuerdo a las condiciones contractuales debiendo realizarse la definitiva una vez vencido el plazo de garantía fijado.

b) Devolución de las garantías constituidas para el cumplimiento del contrato.

c) Liquidación a favor del contratista de los trabajos realizados.

d) Certificación y pago de los materiales acopiados o cuya compra hubiere sido contratada, salvo que el contratista los quisiera retener.

e) Aplicación de las multas que pudieran corresponderle al contratista.

f) Liquidación y pago a favor del contratista, previa valuación practicada de común acuerdo, de los equipos, herramientas, instalaciones, útiles y demás enseres que se hubieran adquiridos específicamente para la obra, siempre que el contratista no los quisiera retener.

g) La Administración podrá subrogar al contratista de sus derechos y obligaciones con respecto de los contratos que hubiere celebrado con tercero para la ejecución de la obra.

En caso contrario deberá indemnizarlo por los eventuales perjuicios que pudiera producirle la rescisión de dichos contratos.

h) Indemnización al contratista por los daños y perjuicios directos que sean consecuencia de la rescisión excluido el lucro cesante, computados hasta el momento de la recepción provisional de la obra.

Artículo 72º.- Será causa de rescisión del contrato únicamente, la fuerza mayor o el caso fortuito que imposibiliten su cumplimiento. En este caso la Administración abonará al contratista el trabajo efectuado y podrá adquirir, con la conformidad del contratista, los materiales y equipos específicamente destinados a la obra.

Artículo 73º.- Cuando no se den plenamente los supuestos de rescisión previstos en los artículos 66º, 68º, 70º y 72º o cuando concurrieran las causales de unos y otros, podrá rescindise el contrato, graduando, de común acuerdo, las consecuencias que se mencionan en los artículos 67º, 69º y 71º

CAPITULO X -DEL RECONOCIMIENTO DE LAS VARIACIONES DE PRECIOS

Artículo 74º.- La Administración, salvo los casos de otorgamiento de anticipos totales o parciales congelando las variaciones de precios o disposición en contrario del pliego en condiciones particulares, tendrá a su cargo o beneficio las variaciones de costos netos que se produzcan en más o menos, respecto a los siguientes conceptos: mano de obra y sus cargas sociales, materiales de uso y consumo, amortización de equipos, reparaciones, repuestos, combustibles y lubricantes, energía, transporte de materiales y equipos y todo otro elemento significativo integrante del costo neto de las obras. Cuando las obras, acopios correspondientes a éstas o provisiones deban ejecutarse en su totalidad en un plazo que no exceda ciento veinte días corridos de licitados, podrá reconocerse solamente, si así se estableciera en el pliego, las variaciones de costos netos de mano de obra, de los combustibles y de la energía y de aquellos materiales expresamente especificados en las bases de la licitación. Podrá contratarse con la condición de precios invariables las previsiones de origen extranjero, pagaderas en moneda extranjera.

Artículo 75º.- A las variaciones del costo neto, enumerados en el artículo anterior se le adicionará el porcentaje que haya fijado el contratista en sus análisis de precios en concepto de "Gastos Generales" y al importe resultante se le adicionará el diez por ciento en concepto de "Beneficios", porcentaje éste que será invariable y que también deberá haber considerado el contratista en sus análisis de precios. Los pliegos de condiciones establecerán el procedimiento para considerar la variación de los importes correspondientes a "Gastos Financieros" e "Impuestos al Valor Agregado" que haya considerado el contratista en sus análisis.

Artículo 76º.- No serán reconocidos los mayores costos que sean consecuencia de la imprevisión, omisión, negligencia, impericia o error de operaciones de los contratistas.

Artículo 77º.- Si las obras se ejecutaran con posterioridad a la fecha prevista en el plan de trabajo, con una tolerancia de hasta un diez por ciento de acuerdo con lo que disponga el pliego de condiciones, las variaciones de costos se referirán a las fechas en que debieron ejecutarse con su tolerancia, salvo que la ejecución demorada o postergada hubiera sido justificada por la Administración, prorrogando los plazos.

Artículo 78º.- A las variaciones de costos calculados se le descontarán los porcentajes equivalentes al fondo de reparo y la garantía contractual. Una vez emitido los certificados por la autoridad competente, deberá seguirse el trámite común a los certificados de obra, con los mismos plazos, intereses moratorios o actualización, establecidos en los artículos 52º y 55º.

CAPITULO XI -DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 79º.- La reglamentación de la ordenanza, o en su defecto el pliego de condiciones, deben establecer las multas u otras penalidades que se aplicarán al contratista por el incumplimiento de las obligaciones emergentes de esta ordenanza y el respectivo contrato.

Artículo 80º.- Cuando esta ordenanza menciona a la Administración debe entenderse por tal a la Municipalidad de Paraná o dependencias centralizadas, autárquicas o empresas que pertenezca a su patrimonio, que es el comitente de la obra pública.

Artículo 81º.- La presente ordenanza comenzará a regir a partir de la aprobación del respectivo decreto reglamentario pero los actos cumplidos como consecuencia de contratos celebrados bajo la vigencia de las normas de legislación anterior continuarán sometidos a ellas, salvo que, por razones de equidad de trato como acuerdo formal entre las partes resuelva aplicar la nueva normatividad.

Artículo 82º.- Derógase la ordenanza nº 5975 del 14 de enero de 1975 y toda otra disposición de análoga o inferior jerarquía que se oponga a la presente.

Artículo 83º.- Con nota de estilo, remítase al Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Entre Ríos.

(*) Texto según modificación introducida por ordenanza nº 6585. 

 

2.2. Decreto nº49/1980

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 769/2004)

Fecha: 18.01.1980

 

Artículo 1º.- Apruébase el Reglamento de la ordenanza de obras públicas Nº 6416, compuesto de 83 artículos y 34 folios y que forma parte del presente decreto.

 

                                                                     REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA DE OBRAS PUBLICAS

 

CAPITULO I -De las obras públicas en general.

Artículo 1º.- Sin reglamentación.

Artículo 2º.- Cuando la obra se proyecte realizar en un inmueble propiedad de una entidad de bien público, con fondos de la Municipalidad, ésta podrá autorizarlo a condición de que aquella esté constituida conforme a las disposiciones legales vigentes y que la obra y el inmueble pasen a ser propiedad municipal, en caso de disolución de la entidad.

Cuando por culpa de la entidad de bien público se rescinda el contrato, sea el celebrado con el contratista o con la Municipalidad, aquella deberá devolver los fondos percibidos dentro del término que se le fije.

En el supuesto de que la obra se construya en inmueble de propiedad de la Nación, de la provincia, o sus entes constituidos conforme a las disposiciones legales vigentes, las condiciones serán establecidas en el convenio respectivo.

En los casos previstos en el segundo párrafo del artículo 2º de la ordenanza, la Municipalidad podrá ejecutar las obras cuando se dan los supuestos de reconocida urgencia o necesidad o cuando exista la posibilidad de consolidación del dominio en el patrimonio municipal, o cuando la naturaleza de la obra no justifique la adquisición de la propiedad del inmueble, siempre que no se trate de concesiones a terceros o ejecución de obras por entidades de bien público que necesariamente deberán tener el dominio de los inmuebles.

Artículo 3º.- Sin reglamentación.

CAPITULO II -De los estudios, proyectos y financiación.

Artículo 4º.-

Apartado 1) -Antes de proceder a la licitación, a la contratación directa, deberán estar aprobados por el Departamento Ejecutivo, como mínimo, los siguientes documentos:

a) Planos de obras: serán los generales y de detalle necesarios para ilustrar debidamente sobre la obra a ejecutar y su ubicación.

b) Pliegos de bases y condiciones:

I) Bases y condiciones particulares que serán redactados por la Administración de acuerdo con las obras a ejecutar;

II) Especificaciones técnicas particulares en las que se incluirán las normas referentes a la obra que se proyecta ejecutar.

c) Presupuesto: se preparará de acuerdo con el cómputo métrico de los trabajos, estructura e instalaciones a ejecutar, a cuyos resultados se aplicarán los precios unitarios estimativos. Las sumas de estas operaciones dará el importe del presupuesto oficial de la obra.

d) Memoria descriptiva: se describirá la obra con mención de los estudios realizados, su emplazamiento y todo otro detalle y antecedente que sirva para aclarar las funciones que va a cumplir.

e) En los casos de obras de carácter retributivo de prestación de servicios públicos o industriales, se acompañará también estudio técnico económico correspondiente a su explotación, cuando el mismo constituya un elemento de juicio que deban tener en cuenta los proponentes.

Apartado 2) Los casos de excepción a que se refiere el artículo 4º de la ordenanza, serán los determinados por situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que afecten seriamente la seguridad, salud pública o la prestación de un servicio, creando reconocida urgencia en ejecutar la obra.

En estos casos se procederá a la iniciación de la obra mediante adjudicación, contratación o por administración, sobre la base de un anteproyecto y presupuestos globales, provisorios, debiéndose elaborar y aprobar los definitivos dentro del plazo que fije el Departamento Ejecutivo.

Artículo 5º.- Sin reglamentación.

Artículo 6º.- Sin reglamentación.

CAPITULO III-De los sistemas de realización de obras públicas.

Artículo 7º.- Sin reglamentación.

Artículo 8º.- Las modalidades de los sistemas de contratación que enuncia el artículo 8º de la ordenanza son:

1º) Unidad de medida y precios unitarios: Los proponentes deberán cotizar precios unitarios por cada ítem del presupuesto oficial. Estos precios constituirán su oferta. Se aplicarán a los cómputos métricos del presupuesto oficial y la consiguiente suma de valores será el precio total de la propuesta.

Los precios unitarios, cotizados por el adjudicatario, serán aplicados a la cantidad de obra ejecutada dentro de cada ítem a efectos del pago de la obra.

2º) Ajuste alzado por precio global: Los presupuestos oficiales estarán divididos en ítems, cuya suma será el presupuesto oficial de la obra que se contrata.

Los proponentes deberán ofertar la ejecución de la misma por un precio total, con expresa exclusión de otra forma ( porcentaje, etc.) que implique la necesidad de un cálculo para llegar al mencionado precio total. A los efectos de la certificación y pago, la Administración determinará el porcentaje de aumento o disminución que significa la oferta que se adjudica con respecto al presupuesto oficial, y aplicará tal porcentaje a todos y cada uno de los ítems de aquel.

3º) Coste y costas: Los oferentes competirán únicamente en el porcentaje de beneficios que deberá aplicarse a la suma del costo de la obra más los gastos generales que porcentualmente fije el pliego de condiciones, o en el beneficio fijo que se establezca en su caso.

4º) Administración delegada: La Administración podrá delegar la ejecución de obras o provisiones a que se hace referencia en el artículo 1º de la ordenanza, en otras instituciones de derecho público de la nación o de la provincia o en entidades de bien público constituidas conforme a las disposiciones legales vigentes, de acuerdo a sus fines y a los convenios que en cada caso se suscriban.

5º) En los casos previstos en los puntos 5) y 6) del inciso a) del artículo 8º de la ordenanza, las que determinan los respectivos pliegos de condiciones.

Artículo 9º.- Sin reglamentación.

Artículo 10º.- Las formas del llamado establecidas en las ordenanza se regirán por los siguientes requisitos:

a) Licitación privada:

I) Se deberá solicitar cotización a un mínimo de cinco firmas.

II) Las propuestas serán presentadas en sobres cerrados y el pliego de condiciones podrá exigir que las mismas sean firmadas por el representante técnico de la empresa contratista.

III) Los proponentes deberán acompañar en el momento del acto licitario, la correspondiente garantía, que se constituirá en la forma prevista en la presente reglamentación, y agregar además, el certificado de capacitación expedido por el Registro de Constructores del artículo 9º de la ordenanza.

IV) Cuando la licitación privada tenga por objeto la adquisición de materiales o elementos necesarios para las obras, no se exigirá el certificado a que hace referencia el apartado anterior, siendo suficiente el certificado de inscripción.

V) Las invitaciones que se cursen a las firmas respectivas, deberán remitirse con una anticipación mínima de diez días corridos, con respecto a la fecha fijada para el acto licitario.

VI) Se agregarán a las actuaciones los comprobantes del recibo de la invitación enviada a quienes se les requirió cotización, como asimismo los avisos de recepción de las cartas certificadas.

VII) Las propuestas se abrirán en acto público, labrándose acta, en presencia del Escribano Municipal o quien lo reemplace.

VIII) Si entre las propuestas presentadas y admisibles hubieran dos o más igualmente ventajosas y más convenientes que las demás, la Administración llamará a mejora de ofertas entre esos proponentes exclusivamente. Las nuevas propuestas serán presentadas dentro de los cinco días en el lugar y hora que se fije, bajo sobre cerrado, con las mismas formalidades que el llamado primitivo y serán abiertas en acto público. En caso de nueva paridad la Administración decidirá en base a los elementos de la oferta y los antecedentes de la Empresa.

b) Concurso de precios:

I) Se solicitará cotización por lo menos a tres firmas.

II) Las propuestas deberán presentarse en formularios especiales impresos a tal efecto por la Administración, y serán presentadas en sobre cerrado. El pliego de bases y condiciones podrá exigir la firma del representante técnico de la empresa.

III) Se agregarán a las actuaciones los comprobantes del recibo de recepción de la invitación a quien se le requirió cotización.

IV) Se deberá especificar la fecha y hora de la apertura de las propuestas, la que se efectuará en presencia del funcionario que la Administración designe.

V) En caso de paridad se procederá como lo determina el párrafo VIII) de las licitaciones privadas.

Artículo 11º.-

Apartado 1) Toda licitación pública se anunciará en el Boletín Oficial y en uno o más diarios de mayor circulación de la provincia, que se determine en cada caso. Cuando las circunstancias así lo justifiquen, los anuncios también podrán efectuarse en diarios de la Capital Federal, de otros provincias o del extranjero, pudiendo utilizarse cualquier otro medio de publicidad que se estime oportuno.

Apartado 2) Los anuncios obligatorios se publicarán por los menos dos veces, con una anticipación no menor de veinte días corridos a la fecha fijada para la apertura de las propuestas.

Además se invitará obligatoriamente y con constancia documentada a todos los inscriptos en el Registro de Constructores dedicados al rubro o tipo de obra que se licita.

Apartado 3) El aviso de licitación deberá expresar como mínimo obra a ejecutar, organismo que realiza la licitación, presupuesto oficial y lugar, fecha y hora de apertura de las propuestas.

Apartado 4) La documentación del proyecto estará a disposición de quienes deseen consultarla. Los pliegos determinarán los modos y plazos de los pedidos de aclaración y el término en que la Administración evacuará dichas consultas.

Apartado 5) Quienes deseen concurrir a la licitación deberán adquirir un legajo al precio que para cada caso se fije.

Apartado 6) La presentación se admitirá hasta la fecha y hora indicada para el acto de apertura de la licitación, bajo sobre cerrado que sólo ostentará la individualización de la licitación correspondiente y que contendrá:

a) La constancia de la constitución de la garantía de oferta;

b) El certificado de capacidad de contratación anual o constancia de haber iniciado el trámite de su actualización o inscripción;

c) La declaración de que cualquier cuestión judicial que se suscite se aceptará la jurisdicción de la Justicia Ordinaria de Paraná, debiendo constituir domicilio en esta ciudad;

d) La constancia de haber adquirido la documentación a que se refiere el apartado 5);

e) Los requisitos que determinen los pliegos de bases y condiciones;

f) Un sobre cerrado y lacrado en el que se inscribirá únicamente la denominación de la obra, fecha de la licitación y nombre de la empresa o firma proponente y que contendrá:

-La planilla de propuesta por duplicado, debidamente sellada y firmada por el proponente y el representante técnico de la empresa;

-En caso de discrepancia entre el original y el duplicado se tendrá por válido el original;

-Los análisis de precios por duplicado de cada uno de los ítems que integran la oferta, con excepción de aquellos cuyo importe no supere el dos por ciento del total de la misma, sin sobrepasar en conjunto el cinco por ciento de dicho total. Esta documentación deberá estar firmada por el proponente y su representante técnico.

g) La formulación de variantes se presentará por duplicado, en sobre cerrado separado de la propuesta, con las mismas inscripciones establecidas para ellas y el agregado del término "Variante".

La omisión del requisito exigido en el inciso f) será causal de rechazo automático de la presentación y la omisión de los requisitos exigidos en el inciso g) determinará el rechazo de la variante.

La omisión de los requisitos exigidos en los restantes incisos podrá ser subsanada dentro de los dos días hábiles de la clausura del acto licitario, sila observación hubiere sido hecha en ese acto, o en igual término desde que se intimó al proponente el cumplimiento de los requisitos faltantes, transcurrido el cual sin que la omisión hubiese sido subsanada, será rechazada la propuesta.

Apartado 7) Las propuestas se redactarán en castellano y se escribirán en números y letras los precios y cuando exista discordancia en un mismo precio unitario se dará prioridad al precio escrito en letras.

Las enmiendas, correcciones, raspaduras, entrelíneas o errores deberán ser salvados al pie de las propuestas o en su defecto se intimará su aclaración en el acto licitario o en los términos establecidos para subsanar requisitos faltantes.

Apartado 8) A los efectos de la licitación, ninguna persona podrá representar a más de un proponente.

Apartado 9) La presentación de la propuesta implica que el proponente conoce los documentos que integran el legajo para la licitación, el terreno donde se realizará la obra, precio de materiales, mano de obra y todo otro dato que sea exigido por el pliego de condiciones o circunstancias que puedan influir en el costo de las obras y acepta todas las condiciones y requisitos de la licitación.

Antes de formular su oferta, el proponente deberá estudiar toda la documentación, inspeccionará el terreno incluyendo el suelo y subsuelo, posición y fluctuación de la napa freática y subterránea si fuera necesario, instalaciones subterráneas, aéreas o superficiales, requerirá las informaciones sobre condiciones climáticas, régimen de los cauces naturales y artificiales y demás datos o factores naturales y económicos que puedan influir en el costo de la obra. En consecuencia, no se admitirá reclamación alguna basada en la falta de información ni se podrá aducir en ningún momento interpretación errónea o carencia de datos en la documentación de la obra o informes recibidos.

La administración podrá hacer aclaraciones de oficio y evacuará las consultas que por escrito le formulen los interesados, antes de la apertura de la licitación.

Apartado 10) Procedimiento licitario: en el lugar, día y hora establecidos en los avisos o en el día siguiente, si aquél resultare feriado o inhábil, a la misma hora, se dará comienzo al acto de la licitación. Antes de procederse a la apertura de las prestaciones podrán los interesados pedir o formular aclaraciones relacionadas con el acto, pero iniciada la apertura, no se admitirán nuevas aclaraciones. A continuación se procederá a la apertura de los sobres exteriores verificando si la documentación presentada se ajusta a las disposiciones establecidas en la ordenanza, en la presente reglamentación, en los pliegos o documentación de la obra, dejando constancia en el acta; se iniciará la apertura de los sobre propuestas, leyéndose las ofertas en voz alta en presencia de los concurrentes. Acto seguido y en su caso, se procederá del msmo modo con los sobres que contengan las variantes.

Los proponentes podrán efectuar asimismo las observaciones que estimen convenientes, las que deberán ser concretas y concisas, ajustadas estrictamente a los hechos o documentos relacionados en el momento que se formulen.

Se expresarán en forma verbal y constarán en el acta, resolviéndose conjuntamente con la licitación.

Al finalizar se dará lectura al acta y se procederá a su firma por los funcionarios presentes y proponentes que concurran al acto o personas que deseen hacerlo. El acta con toda la documentación y prueba de la publicidad será agregada al expediente respectivo.

Cuando llegue una oferta fuera de término, se procederá a:

a) Las entregadas en forma personal, serán firmadas en el reverso del sobre por la persona que entrega y el empleado municipal que recibe, dejándose constancia del día y hora de recepción.

b) Las recibidas por correo u otro medio, llevarán la misma inscripción que la indicada en el inciso a), firmando en este caso el empleado receptor.

c) Las propuestas serán abiertas por la misma autoridad que efectuó la apertura del acto principal y volcadas en un acta de "Propuestas recibidas fuera de término" la que se confeccionará dentro de las 48 horas de finalizada la apertura principal.

Esta documentación será agregada a las actuaciones.

Las propuestas que pudieran llegar una vez confeccionada el acta de "Propuestas recibidas fuera de término" se agregarán directamente al expediente con las constancias que establecen los incisos a) y b). A los interesados se les comunicará, mediante notas que su propuesta no fue considerada por haberse recibido con posterioridad a la hora fijada en la apertura.

Apartado 11) La Administración podrá prorrogar o suspender el acto licitario, toda vez que lo crea conveniente, comunicándose la prórroga o suspensión en igual manera a la exigida para el llamado a licitación, sin perjuicio de disponer una reducción en los plazos pertinentes, notificándose especialmente a los adquirentes de los pliegos.

Apartado 12) Las garantías exigidas por la ordenanza podrán ser constituidas mediante: Depósito en el Banco Municipal o en la Tesorería de la Municipalidad de dinero en efectivo, títulos o bonos de la deuda pública con cotización en bolsa, cesión de créditos líquidos y exigibles que tuviese el proponente contra la Municipalidad, fianza bancaria o seguro de caución otorgado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos. En estos dos últimos casos deberá constar expresamente, que el garante se constituye en liso, llano y principal pagador. Las garantías podrán sustituirse durante su plazo de vigencia, previa aceptación de la Municipalidad.

Artículo 12º.- Cuando se otorguen anticipos no se reconocerán variaciones de costos o precios sobre las mismas y dentro del item para el cual fueron otorgados. En el caso de no estar especificados los ítems se considerará el anticipo como obra ejecutada en el mes de pago del anticipo, sin derecho a variaciones de costos o precios, hasta cubrir el importe del mismo.

Artículo 13º.- Sin reglamentación.

CAPITULO IV -De la adjudicación y contrato.

Artículo 14º.- Vencido el término de mantenimiento de la oferta, incluido su prórroga, si no hubiere resolución, la devolución de la garantía constituida deberá cumplirse dentro de los treinta días corridos.

Artículo 15º.-

Apartado 1) Para ser adjudicada una obra, la Administración deberá tener en cuenta los antecedentes de la empresa, su capacidad técnica, económica-financiera y de ejecución, el importe de la propuesta y el informe del Registro de Constructores del artículo 9º de la ordenanza. La capacidad técnica se establecerá indistintamente mediante:

a) Antecedentes que registre la empresa en la Municipalidad;

b) Certificaciones de Reparticiones Públicas de realización de obras similares en forma satisfactoria;

c) El concepto técnico que a través de sus actuaciones merezca.

La capacidad financiera resultará de: los elementos de juicio que puedan suministrar las entidades bancarias o firmas comerciales de notoria seriedad.

Apartado 2) La Administración rechazará todas las propuestas en las que se compruebe que existe acuerdo entre dos o más proponentes.

Apartado 3) En los casos que considere pertinente, la Administración podrá requerir:

a) Plan de trabajo y detalle del equipo que se compromete a utilizar;

b) Cualquier otra información, para lo cual fijará el plazo apropiado.

La Administración se reserva la facultad de no considerar las ofertas cuando hubiesen transcurrido los plazos fijados sin que los proponentes dieren cumplimiento a los requerimientos formulados.

Artículo 16º.- Sin reglamentación.

Artículo 17º.- Sin reglamentación

Artículo 18º.- Sin reglamentación.

Artículo 19º.-

Apartado 1) La notificación de la adjudicación deberá diligenciarse dentro del plazo de mantenimiento de la oferta o de su prórroga, sin que pueda en ningún caso exceder de los diez días corridos de resuelta la licitación. En todos los casos se agregará al expediente respectivo la constancia del cumplimiento de esta formalidad. La adjudicación se tendrá por notificada desde el día siguiente en que se practique esa diligencia.

Apartado 2) El adjudicatario deberá constituir una garantía por el importe establecido en la ordenanza, en un plazo de diez días corridos de recibida la notificación de la adjudicación. La Administración podrá prorrogar ese término, por causa justificada.

Apartado 3) En caso de integración de la garantía con la de propuesta, se requerirá una presentación formal en tal sentido suscripta con el adjudicatario y fiador o avalista en su caso, donde conste el pedido de integración. La garantía tendrá vigencia hasta la recepción provisional de la obra.

Apartado 4) Quien suscriba el contrato por la parte adjudicataria, deberá acreditar personería y agregar las constancias pertinentes al expediente. El contratista deberá constituir domicilio legal en la ciudad de Paraná. Podrá el contratista sustituir el domicilio por otro, dentro de la ciudad, debiendo en tal caso denunciar a la Administración por escrito el cambio. Serán documentos integrantes del contrato:

1) La ordenanza de obras públicas, su decreto reglamentario y disposiciones aplicables de la Ley Orgánica Municipal;

2) Pliego de bases y condiciones generales y el complementario o particular, para la obra que se licita;

3) Los planos y planillas o cómputos, presupuesto oficial y memoria descriptiva;

4) Pliego de especificaciones técnicas y demás aclaraciones o instrucciones complementarias de los documentos de la licitación que la Municipalidad hubiere hecho conocer por escrito a los interesados a requerimiento de estos o de oficio, antes de la fecha de apertura.

5) La oferta y los análisis de precios, si los hubiera;

6) El decreto de adjudicación;

7) Acta de replanteo de la obra;

8) El plan de trabajos aprobado por la Municipalidad;

9) Las órdenes de servicio que por escrito imparta la inspección;

10) Los planos complementarios que se entreguen durante la ejecución al contratista o los que éste prepare y apruebe la Municipalidad;

11) Comprobantes de trabajo adicionales o de modificaciones ordenados por la Municipalidad;

12) Partes diarios de obras.

Firmada y aprobada la documentación contractual se entregará al contratista, sin cargo alguno, una copia de cada elemento integrante del contrato, debidamente autenticado. Si el contratista necesitare más ejemplares se entregarán con cargo, al precio que se hubiere fijado para el legajo de la licitación.

Apartado 5) Constará en el contrato la renuncia expresa al fuero federal y la aceptación de la jurisdicción administrativa municipal y la judicial provincial.

Artículo 20º.- Sin reglamentación.

Artículo 21º.-

Apartado 1) Orden de prelación: en caso de discrepancia en la documentación contractual, primará lo dispuesto en ella en el orden siguiente:

1) Ordenanza de obras públicas;

2) Decreto reglamentario

3) Contrato

4) Pliego complementario o particular de condiciones

5) Pliego general de condiciones

6) Pliego complementario de especificaciones técnicas

7) Pliego general de especificaciones técnicas

8) Planos tipo

9) Planos de detalle

10) Planos generales

11) Cómputos

12) Presupuesto

13) Memoria descriptiva

Apartado 2)

a) Si la discrepancia apareciera en un mismo plano entre la dimensión apreciada a escala y la expresada en cifras, primará esta última

b) Las notas y observaciones en los planos, priman sobre las demás indicaciones en los mismos y se consideran como especificaciones complementarias.

Artículo 22º.- Sin reglamentación.

CAPITULO V -De la ejecución de la obra

Artículo 23º.- Sin reglamentación.

Artículo 24º.- Para la fijación de nuevos precios se seguirán los procedimientos previstos para el caso en el capítulo VI de la ordenanza.

Artículo 25º.- Sin reglamentación.

Artículo 26º.- Salvo que el pliego de condiciones especifique lo contrario, el representante técnico del contratista debe encontrarse permanentemente en la obra durante las horas de trabajo.

Artículo 27º.- Sin reglamentación.

Artículo 28º.- Sin reglamentación.

Artículo 29º.- Sin reglamentación.

Artículo 30º.- Sin reglamentación.

Artículo 31º.- Sin reglamentación.

Artículo 32º.- Para el caso que los materiales de demolición queden de propiedad del contratista, y no esté prevista su utilización en obra, éstos deberán ser retirados de la misma, a su costa, dentro del plazo que fije la inspección.

Artículo 33º.- Sin reglamentación.

Artículo 34º.- Sin reglamentación.

Artículo 35º.- El contratista principal deberá facilitar la marcha simultánea o sucesiva de los trabajos ejecutados por él y de los que la Administración decida realizar directamente o por intermedio de otros contratistas, debiendo cumplir las indicaciones que en tal sentido formule la inspección respecto al orden de ejecución de esos trabajos.

Los contratistas convendrán la ubicación de los materiales y la utilización de los enseres. De surgir desinteligencias la Administración resolverá en definitiva.

Si los contratistas experimentaran demoras en sus trabajos por hechos, faltas, negligencias o retrasos de otros contratistas, deberán dar cuenta del hecho a la inspección en el término de 24 horas para que ésta tome las decisiones a que hubiere lugar.

Artículo 36º.- (1)

Artículo 37º.- Sin reglamentación.

Artículo 38º.-

Apartado 1) Dentro de los diez días corridos de producida la paralización, el contratista deberá comunicar formalmente el hecho a la Administración, bajo pena de perder el derecho al reconocimiento previsto en el artículo 38º de la ordenanza.

Apartado 2) Los gastos improductivos originados en las referidas paralizaciones, se liquidarán en base a los porcentajes y tablas que a esos efectos establecerán los respectivos pliegos.

Artículo 39º.-

Apartado 1) El contratista pedirá por escrito la autorización para subcontratar, en cuya solicitud dará el nombre del subcontratista, la forma de contratación y las referencias de aquel, debiendo ser personas de probada capacidad a juicio exclusivo de la Administración, de acuerdo a la naturaleza de los trabajos. Deberá acompañar, asimismo, copia con certificación de firmas por escribano público, del contrato respectivo.

Los subcontratistas se ajustarán estrictamente a las disposiciones contractuales que rijan para la ejecución de la obra para el contratista, no creando a la Administración obligaciones ni responsabilidad alguna.

Apartado 2) En caso de autorizarse la co-asociación de empresa, la Administración establecerá las condiciones en que admitirá la misma, quedando los asociados obligados solidariamente hacia aquella.

Artículo 40º.- Sin reglamentación.

CAPITULO VI -Alteraciones a las condiciones del contrato.

Artículo 41º.- Sin reglamentación.

Artículo 42º.- En el supuesto contemplado en el último párrafo de este artículo de la ordenanza, los nuevos precios serán verificados por la inspección de obra, tomándose nota de los materiales y jornales empleados por el contratista, quien  eberá acreditar fehacientemente todo gasto realizado.

Artículo 43º.- Sin reglamentación.

Artículo 44º.- Sin reglamentación.

Artículo 45º.- La determinación de los nuevos precios a establecerse según el artículo 42º incisos a), b) y c) se efectuará en base a los establecidos por el contratista en los análisis de precios presentados con su oferta, o en su defecto, a los vigentes en plaza al mes anterior a la fecha de licitación.

Artículo 46º.- Sin reglamentación.

CAPITULO VII -De la medición, certificación y pago.

Artículo 47º.- La Administración efectuará, dentro de los primeros quince días corridos de cada mes, la medición de los trabajos ejecutados en el anterior, debiendo ser citado el representante técnico del contratista por orden de servicio. Su ausencia determinará la no procedencia de reclamos sobre el resultado de la medición. Si éste expresara disconformidad por la medición se labrará un acta, haciendo constar el fundamento de la misma, la que se tendrá presente en la medición final.

Sin perjuicio de ello, el contratista podrá presentarse en la Administración dentro de los cinco días corridos de labrada el acta formulando los reclamos a que se crea con derecho y solicitando se revea la medición impugnada. La Administración deberá resolver dentro de los treinta días corridos, si hace o no lugar al reclamo. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración se pronuncie, se entenderá que el reclamo ha sido denegado. Las mediciones parciales tienen carácter provisional y están supeditadas al resultado de las mediciones finales que se practiquen para las recepciones provisionales parciales o totales, salvo aquellos trabajos cuya índole no permita una nueva medición.

Artículo 48º.- Sólo será válido para el cobro, bajo las condiciones que establece la Ordenanza, el ejemplar del certificado que se extenderá en formulario identificado especialmente a ese efecto.

Todas las copias de un mismo certificado tendrán igual numeración y estarán suscriptas por los funcionarios autorizados a tal fin. Todo reajuste de un certificado dará lugar a la instrumentación de otro, por separado, que especificará detalladamente los conceptos o cantidades a corregir y que determinará el saldo respectivo.

Artículo 49º.- Los medios de sustitución de los importes deducidos de los certificados en concepto de garantía de la ejecución de la obra o fondo de reparo, serán los mismos que los establecidos en la reglamentación del artículo 11º para la constitución de la garantía de propuesta.

Artículo 50º.- Dentro de los treinta días corridos de la terminación de la obra se procederá a efectuar la medición final.

En esa medición podrá actuar, además de la inspección, el profesional que indique la Administración, quienes suscribirán un acta juntamente con el contratista y su representante técnico.

Los puntos controvertidos en la medición final o no aceptados por el contratista, autorizan una presentación del mismo, la que deberá efectuarse dentro de los veinte días corridos de firmada el acta de medición, bajo pena de pérdida de toda acción para reclamar. La Administración deberá expedirse dentro de los sesenta días corridos de la presentación del contratista.

Artículo 51º.- Los certificados de pago, salvo el caso de los que se expidan de oficio, llevarán la firma del contratista o de su representante técnico debidamente autorizado. Los pliegos determinarán el porcentaje que se certificará por acopio, liquidándose conforme a los precios básicos del presupuesto oficial.

Artículo 52º.- Para el caso en que la Administración incurra en mora en el pago de las distintas certificaciones referidas a obras públicas, ésta queda autorizada a efectuar liquidación y pago de intereses de acuerdo a las siguientes pautas:

a) Cálculo de interés 12% anual hasta el 6/1/02 desde la fecha de vencimiento a la fecha de efectivo pago.

b) A partir de la fecha antes indicada y hasta el pago de intereses la Tasa Activa del Banco de la Nación Argentina a sesenta (60) días. (X)

Artículo 53º.- En los pliegos de las obras que se liciten con pago diferido deberá especificarse indefectiblemente:

a) Los porcentajes que la Administración pagará con pago diferido, el plazo de esos pagos y la tasa de interés a aplicar.

b) El sistema que se aplicará para computar las variaciones del valor del dinero entre la fecha de ejecución de los trabajos y la de pago de los mismos.

Artículo 54º.- Sin reglamentación.

Artículo 55º.-

Apartado 1) La liquidación definitiva de las variaciones de costos, se realizará por períodos mensuales.

Apartado 2) A los efectos de la liquidación y certificación de las variaciones de costos, la Administración designará la dependencia o comisión al efecto.

Apartado 3) Sobre el importe de la obra realizada o materiales acopiados durante el mes, sin anticipos por parte de la Administración, se aplicarán las variaciones que resulten entre los valores establecidos en la tabla de costos inserta en los pliegos de condiciones o en su defecto entre el mes anterior al de la apertura de la licitación y el mes en que se realizó el trabajo o se efectuó el acopio.

Para los casos en que las tablas de variaciones de costos medios no figuren algunos de los materiales incorporados a la obra o consumidos en la misma, se tomarán en consideración los precios de algún material afín.

Apartado 4) El contratista deberá firmar los certificados definitivos dentro del plazo de diez días corridos de notificado, bajo apercibimiento de tenerlo por conforme.

Si el contratista estuviere disconforme con la liquidación practicada, deberá formular la reserva en el certificado y fundarla ante el organismo liquidador dentro del término de quince días corridos, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido.

El organismo liquidador tendrá cuarenta y cinco días corridos para expedirse, pudiendo en ese plazo hacer las consultas que estime pertinentes ante la dependencia contratante o cualquier otra dependencia de la Municipalidad. Vencido ese plazo sin haberse expedido o rechazado el reclamo, el contratista podrá insistir en su reclamo dentro de los quince días corridos de notificado, solicitando el envío de todos los antecedentes al Departamento Ejecutivo Municipal, quien arbitrará como última instancia administrativa en todas la diferencias entre la Administración y los contratistas referidas a las variaciones de costos. Dentro de los cinco días corridos de haber recibido el pedido del contratista, el organismo liquidador, deberá proceder de acuerdo a lo solicitado.

Apartado 5) Los certificados definitivos de variaciones de costos tendrán el mismo plazo para el pago que los ordinarios de obra y provisorios de variaciones de costos que determina el artículo 52º de la ordenanza.

Artículo 56º.- Para solicitar la autorización de disminución del ritmo de los trabajos y la ampliación del plazo del contrato se deberá proceder de la siguiente forma:

1) La presentación del contratista contendrá la exposición que acredite su lesión financiera, de acuerdo a la previsión presupuestaria para la obra, gráficos de certificación y de pagos, y todo otro elemento de juicio que determine la actualidad y realidad de la incidencia.

En la misma propondrá el plazo de ampliación y el reordenamiento del plan de trabajos.

2) Informado el pedido por las dependencias técnicas pertinentes, la Administración dictará resolución.

Para acordar el mantenimiento del ritmo de la ejecución de la obra antes de la firma del nuevo convenio deberán informar las dependencias técnicas pertinentes.

Artículo 57º.- Sin reglamentación.

CAPITULO VIII -De la recepción y conservación.

Artículo 58º.- Sin reglamentación.

Artículo 59º.- Transcurrido el plazo fijado por la Administración, si el contratista no diera cumplimiento a las observaciones formuladas, se procederá a recibir la obra de oficio. Los gastos que demande la ejecución de los arreglos y las nuevas inspecciones o mediciones que deban realizarse, correrán por cuenta del contratista, y serán reintegradas por él o se deducirán del certificado final o de las garantías retenidas, sin perjuicio de la sanción que se le aplique y que se hará constar en el Registro de Constructores.

Artículo 60º.- Del importe de los fondos de reparo se deducirán los cargos que se hubiesen formulado al contratista por incumplimiento del contrato u otros a que hubiere lugar.

En el caso que resultare un saldo negativo, el contratista está obligado a pagar el importe respectivo dentro del plazo establecido por la ordenanza, a contar desde que le sea notificada la liquidación. A tal efecto se lo intimará en forma fehaciente bajo apercibimiento.

Artículo 61º.- Con la recepción provisional de la obra se devolverá la garantía del contrato y con la recepción definitiva los fondos de reparo.

Artículo 62º.- En caso de habilitación parcial, salvo disposición expresa del pliego respectivo, el contratista tendrá derecho a la recepción provisoria exclusivamente de la parte habilitada, para lo cual se labrará acta, en la que constará la parte librada al uso  y estado de ejecución de la misma.

Artículo 63º.- Sin reglamentación.

Artículo 64º.- Sin reglamentación.

Artículo 65º.- Sin reglamentación.

CAPITULO IX -De la rescición y sus efectos.

Artículo 66º.-

Apartado 1) El ofrecimiento para la continuación de la obra deberá formularse por escrito, acreditándose la respectiva personería en forma legal. Estas exigencias se extienden a los terceros que puedan ser propuestos para la continuación, quienes deberán suscribir la presentación.

En tal caso ésta deberá incluir la constitución de la nueva garantía pertinente para sustituir la anterior, conforme a lo dispuesto en la ordenanza y este reglamento.

Apartado 2) Si la propuesta es aceptada por la Administración se acordará una ampliación de plazo para la ejecución de la obra, equivalente al término transcurrido desde la fecha del hecho generador previsto en el artículo 66º de la ordenanza, hasta el de la suscripción del nuevo contrato o de la resolución administrativa aceptando la propuesta, si no fuera necesario nuevo contrato.

Apartado 3) Cuando la obra se continúe por un tercero, éste deberá estar inscripto en el Registro de Constructores de obras públicas y reunir las condiciones y calificaciones que a juicio de la Administración resulten suficientes de acuerdo al estado de la obra.

Apartado 4) La Administración deberá resolver la aceptación o rechazo de la propuesta dentro de los sesenta días corridos de su formulación.

Artículo 67º.-

Apartado 1) Producia la quiebra, concurso preventivo, concurso civil o liquidación sin quiebra, la Administración dará intervención a la dirección de Asuntos Legales a los efectos de que se adopte las providencias que correspondan.

Apartado 2) Cuando la Administración hubiere facilitado al contratista la obtención de materiales y equipos en las condiciones establecidas en el artículo 12º de la ordenanza, éste contrae la obligación de venderlos a la Administración en las mismas condiciones en que fueron adquiridos.

Artículo 68º.- En los casos de los incisos c) y g) se intimará al contratista por orden de servicio o en forma fehaciente, en la obra o en el domicilio constituido. En la intimación se fijará plazo para el cumplimiento. En el caso del inciso e) se notificará al contratista para que en el plazo que se le fije regularice la situación, con apercibimiento de que la próxima infracción dará lugar a la rescición del contrato. En todos los casos la rescición será notificada al contratista en forma fehaciente en el domicilio constituido.

Artículo 69º.- Diligenciada la notificación de la rescisión o simultáneamente con este acto, la Administración dispondrá la paralización de los trabajos tomando posesión de la obra, equipo y materiales, formalizando el acta respectiva, debiendo en ese mismo acto practicar el inventario correspondiente.

La Administración podrá disponer de los materiales perecederos con cargo de reintegro al crédito del contratista. A fin de permitir la subrogación en los derechos y obligaciones que el contratista hubiere contraído con terceros, será obligación del mismo facilitar a la Administración la documentación y antecedentes que le sean exigidos.

En el caso de que el contratista hubiera reemplazo total o parcialmente los fondos de reparo mediante aval, se notificará a la institución avalista la resolución correspondiente, a los efectos que hubiere lugar. En el supuesto contemplado en el inciso I), la Administración podrá afectar el fondo de reparo y créditos que el contratista tuviere ante la misma. Previa notificación al contratista, deberá practicarse una medición de la parte de la obra que se encuentre en condiciones contractuales de recepción provisoria, dejándose constancia de los trabajos que no fueran recibidos por mala ejecución u otros motivos, los que podrán ser demolidos con cargo al contratista, para lo cual será de aplicación el procedimiento de afectación referido precedentemente.

Artículo 70º.- El contratista practicará la intimación por telegrama colacionado o  por escrito presentado en el expediente respectivo. De igual modo procederá a los efectos de solicitar rescición del contrato o intimar el pronunciamiento de la Administración sobre la misma. El procedimiento indicado no autorizará la suspensión de la obra.

Artículo 71º.- Dentro de los diez días corridos de rescindido el contrato se pocederá a la devolución de las garantía constituidas por el contratista. A los efectos de la subrogación será de aplicación lo establecido en el artículo 68º de esta reglamentación.

Artículo 72º.- La Administración pagará únicamente los trabajos efectuados de conformidad a las condiciones estipuladas en el contrato. Los materiales certificados a favor del contratista en calidad de acopio, deberán ser inventariados e inspeccionados para establecer su cantidad y estado. Si se comprobare la inexistencia total o parcial del material acopiado o no estuviea en debidas condiciones, se intimará su reposición en el término de cuarenta y ocho horas por orden de servicios u otra forma fehaciente. Si el contratista no diera cumplimiento a los requerimientos, la Administración podrá deducir los perjuicios que se establezcan de los créditos que el contratista tuviere a su favor, y si no fueran suficientes se afectarán las garantías y fondo de reparo, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades legales en que se incuentre incurso como depositario, cuyas acciones deberá promover la dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad.

Artículo 73º.- En todos los casos el contratista deberá comunicar por telegrama colacionado o nota presentada en el expediente, los supuestos de rescición que invoca, acompañando o indicando los elementos de prueba pertinentes, siendo de aplicación el procedimiento del artículo 70º de la ordenanza y esta reglmentación.

CAPITULO X -Del reconocimiento de las variaciones de precios.

Artículo 74º.-

Apartado 1) La secretaría de Obras Públicas elevará a aprobación del Departamento Ejecutivo Municipal las tablas de precios medios mensuales, dentro de los diez días corridos posteriores al vencimiento de cada mes. En caso que lo estime conveniente la Administración podrá adoptar alguno de los precios determinados por reparticiones provinciales o nacionales o tablas aplicadas por las mismas.

Apartado 2) La secretaría de Obras Públicas considerará para elaborar las tablas mensuales de precios medios, los siguientes rubros y elementos, salvo disposición en contrario del pliego de condiciones:

a) Mano de obra: Serán considerados exclusivamente los jornales y salarios establecidos en convenios colectivos de trabajo, debidamente homologados y registrados por los organismos oficiales competentes, con retroactividad a la fecha que determinen los mismos cuando fuera el caso. A estos jornales se aplicarán las cargas sociales y aumentos de emergencia impuestos por las leyes laborales nacionales y provinciales, como así también las establecidas por convenios colectivos homologados y registrados, que rijan durante cada mes.

b) Materiales de uso y consumo: Los precios a consignar surgirán de la investigación que se desarrollará en los comercios, establecidos en la ciudad de Paraná, o cualquier otra fuente de información que se considere conveniente.

c) Amortización de equipos: Se establecerá el valor resultante para equipos tipo, según las características de las obras.

d) Reparaciones y repuestos: El índice de variación se determinará por el promedio de porcentajes de los índices de variación de la mano de obra y de amortización de equipos, considerando la mayor o menor incidencia de cada uno según las variaciones, del mercado.

e) Combustibles, lubricantes y energía: Se considerarán los valores aprobados oficialmente por los organismos pertinentes.

f) Transporte de materiales y equipos: Se consignarán los costos analizados para cualquier clase de flete carretero. Los fletes ferroviarios, aéreos, marítimos y fluviales surgirán, aunque no se consignen, de las tarifas oficiales establecidas por distancia y tipo de materiales y equipos.

g) También se tendrán en cuenta las variaciones que experimenten todo elemento que por la naturaleza del trabajo de que se trata o por el momento en que se realiza la obra, tenga significación en el costo neto de la misma. La determinación de la inclusión o no de esos elementos es facultad exclusiva de la Administración.

Apartado 3) Los pliegos de condiciones contendrán las distintas normas que de acuerdo con la naturaleza de la obra, se adoptarán para determinar las variaciones de costos netos. Asimismo llevarán incorporada una tabla de costos en la que figurarán los valores de los principales elementos que intervienen en la obra, y que en todos los casos, servirán como valores de origen para determinar las variaciones de costos netos.

Si el régimen contractual de reconocimiento de las variaciones de costos resultare inequitativo por situaciones imprevisibles sobreviniente a la licitación, a pedido de parte, podrá disponerse su modificación o corrección, previa demostración de la alteración.

Los casos especiales, no contemplados en las normas a que se refiere este apartado, serán resueltos por el Departamento Ejecutivo Municipal previo informe de la dependencia que tenga a su cargo la liquidación de las variaciones de costos.

Artículo 75º.- Los importes correspondientes a gastos generales, beneficios, gastos financieros e impuestos al valor agregado, se liquidarán en todos los certificados, sean provisorios o definitivos.

Artículo 76º.- Sin reglamentación.

Artículo 77º.- Sin reglamentación.

Artículo 78º.- Sin reglamentación.

CAPITULO XI -Disposiciones generales.

Artículo 79º.- El régimen de multas será establecido en los pliegos de condiciones de acuerdo a la naturaleza de la obra. Cuando el citado pliego no las fije se calcularán aplicando las siguientes fórmulas:

a) Cuando las demoras no excedan del 25% del plazo del contrato: M= 0,075  C / P

b) Cuando se haya excedido el término anterior:

M= 0,15 C/P

M es la multa por día, C es el importe total del contrato y P es el plazo contractual en días corridos. Los importes resultantes de la aplicación de estas fórmulas son acumulativos. La aplicación de la multa es por cada día corrido de demora en la entrega de la obra.

Artículo 80º.- Las diversas denominaciones contenidas en la ordenanza y esta reglamentación se entenderán en la siguiente forma:

Proponente u oferente: toda persona física o jurídica que formule oferta ante un llamado de la administración a los efectos previstos en la ordenanza de obras públicas.

Adjudicatario: El proponente a quienes le acepta la oferta y se le notifica de ello fehacientemente.

Contratista -Contratista Principal -Contratista determinado por la Administración : El adjudicatario que ha suscripto al contrato respectivo y a partir del momento en que éste adquiere validez legal.

Inspección: El agente o representante de la Administración que tiene a su cargo el control y vigilancia directa de la obra pública.

Representante técnico: El representante técnico del contratista encargado de la conducción técnica, debidamente autorizado por el mismo y oficialmente aceptado por la Administración.

Dirección: La autoridad de la Administración que tiene a su cargo el control y vigilancia del cumplimiento de las bases de la licitación y compromisos contractuales.

Subcontratista: Toda persona, física o jurídica, cuya contratación ha sido determinada por el contratista, bajo su exclusiva responsabilidad y autorizada por a Administración.

Importe del contrato: Se entiende por tal el importe original del contrato más las variaciones de costos o precios.

Artículo 81º.- Sin reglamentación.

Artículo 82º.- Sin reglamentación.

(x) Artículo 52º según redacción del decreto nº 769/2004

2.3. PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES UNICO

Decreto nº2123/92

Fecha: 20.10.1992

 

Artículo 1º.- Apruébase, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 13º de la ordenanza de obras públicas nº 6416, el Pliego General de Condiciones Unico, que consta de diez capítulo y setenta y ocho artículos y, que, como anexo I, pasa a formar parte del presente decreto.

Artículo 2º.- Derógase el decreto nº 719/80 de fecha 15 de setiembre de 1980.-(1)

 

                                                                                                                                                                  ANEXO I

                                                                              PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES UNICO

 

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Generalidades -Terminología: La licitación, adjudicación, contratación y ejecución de las obras públicas se ajustarán a las normas contenidas en la ordenanza nº 6416 de obras públicas y su decreto reglamentario nº 49/80, a las disposiciones de este Pliego General que se complementará, en cada caso, con las cláusulas particulares o especiales y, el pliego de especificaciones técnicas generales y particulares.

A los efectos de la aplicación de este pliego de condiciones, las denominaciones en él contenidas se entenderán en la forma siguiente: Dirección técnica: repartición técnica bajo cuya supervisión directa se encuentra la obra:

Inspección: personal técnico dependiente de la dirección técnica encargado de controlar y vigilar directamente la ejecución de la obra o trabajos: Contratista: El adjudicatario, que habiendo suscripto el contrato, queda obligado a la ejecución de la obra o trabajos conforme a las exigencias de la ordenanza de obras públicas y su decreto reglamentario, Pliego General de Condiciones, Pliego de Cláusulas Especiales, Pliego Complementario, si lo hubiera, Pliego de Especificaciones Técnicas General y particular, y demás documentación integrante del contrato;

Contrato: Conjunto de documentos de orden técnico y legal, relacionados entre sí, expresa o tácitamente, y que rige las relaciones entre la Municipalidad y el contratista.

Estas denominaciones complementan las establecidas en el decreto nº 49/80 reglamentario de la ordenanza de obras públicas.

Artículo 2º.- Disidencias: si hubiese disidencias entre el Pliego General y el de Cláusulas Especiales o Particulares, se tendrá como válido lo especificado en este último.

CAPITULO II BASES DE LICITACION

Artículo 3º.- Lugar, fecha y hora de presentación: Las ofertas se presentarán en el lugar, día y hora que, en cada caso, se determine en los respectivos avisos o invitaciones.

Artículo 4º.- Precio del Pliego: Se determinará en el decreto o disposición de llamado a licitación pública o privada, y se dará a conocer en los respectivos avisos o invitaciones.

Artículo 5º.- Conocimiento de Antecedentes: Ver apartado 9 del artículo 11º del decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 6º.- Aclaraciones: Dentro del plazo establecido en las cláusulas particulares o especiales, y antes de la apertura de las propuestas, la repartición competente podrá hacer aclaraciones de oficio y evacuar las consultas, que por escrito, le formulen los interesados. Las aclaraciones se llevarán a conocimiento de todos los adquirentes de la documentación de la licitación y pasarán a formar parte de ésta. Los proponentes, dentro del plazo que se fije en las cláusulas particulares o especiales, deberán presentarse a efectos de retirar las copias de las repuestas a las consultas formuladas; pudiendo hacerlo, asimismo, los interesados en la licitación que hayan adquirido el pliego, aún cuando no presenten ofertas.

Artículo 7º.- Gastos Generales: Todos los gastos relacionados con la obra, que no tuvieren una previsión presupuestaria expresa, incluso los correspondientes a los trámites que se requieren para la aprobación de planos, inspecciones, permisos, certificaciones, etc., se considerarán incluidos dentro de los gastos generales y prorrateados entre los precios del presupuesto.

Artículo 8º.- Capacidad técnico financiera: Ver apartado 1) del artículo 15º del decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 9º.- Equipos: En el Pliego de Cláusulas Especiales o Particulares se podrá exigir al proponente una lista de los equipos que empleará para ejecutar las obras con indicación de: marcas, características, rendimiento, etc., señalando cuales son de su propiedad y cuales son de su propiedad y cuales prevé alquilar o comprar, presentando comprobantes fehacientes de haber adquirido el/los compromiso/s correspondiente/s. Si parte del equipo detallado se encontrase en servicio en alguna obra, indicará la ubicación de ésta, para quien la ejecute y fecha probable de liberación.

Artículo 10º.- Garantías -Cláusulas Generales:

10.1. En efectivo: Cuando la constitución de las garantías se realice con dinero en efectivo, éste será depositado en el banco Municipal de Paraná S.E.M. a la orden del Señor Presidente o en la Tesorería Municipal. La respectiva boleta será suficiente constancia de la constitución de la garantía, en caso de depósito bancario. Cuando el depósito se efectúe en la Tesorería Municipal, esta expedirá una constancia en la que se hará mención de la licitación para la cual se efectúa el depósito.

10.2. Títulos o bonos: Cuando las garantías se constituyan en "títulos o bonos de la deuda pública con cotización en bolsa", éstos serán títulos o bonos emitidos por la nación o la provincia de Entre Ríos.

En caso de incumplimiento de las obligaciones del proponente, adjudicatario o contratista, la Municipalidad procederá a intimarlos mediante nota en el expediente respectivo o telegrama colacionado, para que en el término perentorio de tres (3) días corridos efectivice la garantía, bajo apercibimiento de realizar directamente la venta de los títulos o bonos, siendo a cargo de aquellos los gastos y comisiones que se ocasionen.

10.3. Fianza bancaria: Cuando las garantías se constituyan o sustituyan por fianza bancaria, está deberá reunir los requisitos siguientes:

a) El banco se constituirá en fiador liso y llano pagador, con renuencia del beneficio de división y excusión y en los términos del artículo 2013 y concordantes del Código Civil.

b) Individualización de la obra para la cual se extienda la fianza.

c) Monto de la fianza.

d) Establecer que, en caso de incumplimiento de las obligaciones del proponente, adjudicatario o contratista, según el caso, el banco se obliga a hacer efectiva la fianza, a la Municipalidad, dentro de los quince (15) días de requerido el pago, sin necesidad de previa constitución en mora, interpelación, no acción previa contra sus bienes, hasta cubrir el monto de la fianza.

10.4. Seguro de caución: Cuando las garantías se constituyan o sustituyan con seguros de caución, éstos deberán contratase con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro o, con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, debiendo las pólizas cumplir con las disposiciones de las leyes nºs 17418 y 17804 y decreto reglamentario nº 411/69, de esta última.

10.5. Créditos: Líquidos y exigibles, que tuviese el proponente, adjudicatario o contratistas, contra la Municipalidad, debiendo efectuar la cesión.

Artículo 11º.- Requisitos y formas de presentación de las propuestas: Hasta la hora del día y en el lugar que indiquen los respectivos avisos de licitación, se admitirán las presentaciones, las que se harán en un sobre cerrado, en cuyo exterior solo se inscribirá la denominación de la licitación y que contendrá:

11.1. Sobre nº 1 -Documentos o requisitos:

a) Nota de presentación o formulario de admisión, en papel sellado o con sellado municipal, por el valor que fije la ordenanza Tributaria Anual o el Pliego de Condiciones Particulares:

b) Constancia de constitución de la garantía de la oferta;

c) Constancia de haber adquirido la documentación de la licitación;

d) Certificado de inscripción en el registro de Constructores de Obras

Públicas y certificado de capacidad de contratación anual libre, o constancia de haber iniciado el trámite de inscripción o, de actualización de la capacidad de contratación anual libre; éstas se acreditarán únicamente con certificados o constancias expedidas por el mencionado registro;

e) Constancia de inscripción del proponente en la dirección de Rentas de la Municipalidad, o certificación expedida por ésta.

f) Constancia de inscripción en el Registro Nacional de la Industria de la Construcción -ley nº 22250-.

g) Constancia de inscripción del representante técnico en el Colegio de Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos, y en la dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, si correspondiente y, antecedentes o referencias de su capacidad técnica;

h) Constancia de inscripción en el dirección General Impositiva;

i) Constancia de pago de las contribuciones, tributos, aportes, etc. a la Caja Nacional de Previsión Social -ley nº 17250 y decreto reglamentario nº 4547/67;

j) Aceptación expresa de la jurisdicción de los tribunales de la Justicia de Entre Ríos en Paraná, con renuncia a cualquier otro fuero judicial, constituyendo domicilio en dicha ciudad;

k) Referencias, sobre la capacidad técnica y financiera del proponente, suficientes para la ejecución de la obra que se licita;

l) Declaración, firmada por el proponente y su representante técnico, de "conocimiento del lugar" y de las condiciones par ala ejecución de la obra;

ll) Sellado municipal, por cada una de las fojas que integran la presentación por el valor que determine la ordenanza Tributaria Anual; y

n) Demás requisitos que determine el Pliego de Cláusulas Particulares o Especiales.

11.2. Sobre nº 2 -Propuestas:

La propuesta se presentará por duplicado, debidamente firmada por el proponente y su representante técnico, de acuerdo a lo que determine el pliego de Cláusulas Particulares, conforme se establece en el inciso f) del artículo 11º del decreto reglamentario nº 49/80. En caso de que el Pliego de Cláusulas Particulares o Especiales autorice la formulación de "Variantes" éstas se presentarán en un sobre separado, en las mismas condiciones de la propuesta con el agregado del término "Variante" en su parte exterior.

11.3. Omisiones: La omisión del requisito b) del apartado 11.1. producirá el inmediato rechazo de la propuesta y el sobre nº 2, que la contiene, no será abierto. La omisión de los demás requisitos enumerados en el citado apartado del artículo 11º de este Pliego General y/o de los que establezca el Pliego de Cláusulas Particulares o Especiales, podrá subsanarse dentro de los dos (2) días Hábiles de la clausura del acto licitario, conforme se establece en el inciso g) del artículo 11º del decreto nº 49/80, reglamentario de la ordenanza de Obras Públicas. Si la/las omisión/es no fuere/n subsanada/s en el término fijado, la propuesta en tales condiciones, no se tomará en cuente para la adjudicación.

11.4. Las propuestas se redactarán en castellano, y los precios unitarios de cada ítem se escribirán en número y letras, consignándose a la vez su importe parcial y el total correspondiente a la propuesta.

No serán consideradas las propuestas que modifiquen las bases de la licitación. En caso de comprobarse error o errores en las operaciones de cualquiera de los importes parciales, el monto total de la propuesta será reajustado.

11.5. Empresas asociados: Si dos o más empresas se asocian para la presentación de propuestas para una determinada obra, deberán acompañar una copia autenticada del contrato de sociedad y, en caso de resultar adjudicatarias la responsabilidad, respecto al cumplimiento del contrato, será mancomunada y solidaria. La duración del contrato de sociedad, en tal caso, no podrá ser inferior al doble del tiempo de duración de los trabajos adjudicados.

11.6. Representantes Legales: Los representantes legales de empresas o sociedad, deberán acreditar fehacientemente que están legalmente facultados para la presentación de las propuestas.

11.7. Pliego de condiciones: La presentación del legajo de la licitación -Pliego de Condiciones: General, Particular, Técnico, etc.-no es necesaria, salvo que en el Pliego de Condiciones Particulares se especifique lo contrario, en cuyo caso se presentará por separado y rubricado en todas sus páginas por el proponente y su representante técnico.

Artículo 12º.- Apertura de las Propuestas: Se efectuará de acuerdo a lo que establece el apartado 10) del artículo 11º del decreto reglamentario nº 49/80.  En el acta que se labre, se dejará constancia de los nombres de los proponentes y de las ofertas rechazadas, si las hubiera, expresando a quienes pertenecen y las causales de tal medida, asimismo se dejará constancia de los requisitos que se hayan omitido y que no son causal de rechazo.

Artículo 13º.- Suspensión o prórroga de la licitación: Según se dispone en el apartado 11) del artículo 11º del decreto reglamentario nº 49/80 de la ordenanza de Obras Públicas.

CAPITULO III DEL ESTUDIO, ADJUDICACION Y CONTRATO

Artículo 14º.- Estudio de las Propuestas: El departamento técnico competente hará el estudio de las propuestas, debiendo en primer término verificar si cumplen con las condiciones exigidas en la documentación de la licitación, luego confeccionará una planilla comparativa: el estudio será elevado a la dirección dentro de un plazo que no superará los quince (15) días hábiles, contados a partir de la fecha de clausura del acto licitario, salvo que medien razones de fuerza mayor. La dirección deberá realizar un informe detallado basado en el mencionado estudio, en la capacidad técnica, etc., el que elevará a la secretaría de Obras Públicas dentro de los diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de las actuaciones correspondientes.

Artículo 15º.- Mantenimiento de las Ofertas: Las ofertas deberán ser mantenidas por el término que en cada caso fije el pliego de Cláusulas Particulares o Especiales, el que en ningún caso podrá ser inferior a treinta (30) días corridos a partir de la fecha de apertura de las mismas. El retiro de la oferta, antes del término que se fije, sin autorización expresa del Departamento Ejecutivo, producirá la pérdida inmediata, por parte del oferente, de la garantía de la oferta.

El plazo de mantenimiento de las ofertas quedará prorrogado de pleno derecho hasta la adjudicación, salvo que los oferentes se retracten por escrito en cualquier oportunidad, después del vencimiento del plazo que se haya fijado en las Cláusulas Particulares o Especiales.

Artículo 16º.- Mejora de Precios: Según disposiciones del artículo 16º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario. Si en las nuevas ofertas, subsistiera la igualdad de conveniencia, la adjudicación se resolverá por sorteo, en acto público, con participación de los interesados.

Artículo 17º.- Adjudicación y Notificación al Adjudicatario: Dictado el decreto de adjudicación, el proponente que haya resultado adjudicatario será fehacientemente notificado. Dentro de los cinco (5) días hábiles de la fecha de notificación, el adjudicatario deberá presentarse a la Municipalidad expresando su aceptación, si no lo hiciere así, ésta podrá considerar que no acepta la adjudicación y podrá dejarla sin efecto, en cuyo caso aquel perderá el depósito de garantía de la oferta, sin perjuicio de la responsabilidad civil que pudiera corresponderle. Producido este caso, el Departamento Ejecutivo podrá adjudicar la licitación el proponente, que por orden de conveniencia a los intereses municipales le siga, o disponer un nuevo llamado. Ver artículos 15º y 19º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario y artículo 17º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 18º.- Firma de la Documentación: Aceptada la adjudicación, el adjudicatario, dentro de los plazos que se le determine, deberá concurrir a la firma del contrato, para lo cual es necesario que, previamente haya constituido o integrado la garantía del contrato. Si el adjudicatario no se presentare, o no afianzare o se negare a la firma de la documentación, en la forma y tiempo establecidos, perderá el importe de la garantía de la propuesta en beneficio de la Municipalidad, sin perjuicio de las responsabilidades civiles emergentes del incumplimiento.

Ver artículo 19º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario y artículo 20º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 19º.- Documentos Contractuales: Ver artículo 19º del decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 20º.- Plan de Trabajos, Acopios, etc.: Cuando el pliego de Condiciones Particulares lo establezca, el proponente, adjudicatario, o contratista, deberá presentar el plan de trabajos y gráfica de certificaciones, la Municipalidad y el contratista podrán convenir el plan general de trabajos, acopio y certificaciones, ajustados al plan general de trabajos si lo hubiera. Este convenio podrá fiar los plazos parciales para las etapas que sean consecuencia del proceso de cumplimiento. El plazo total de la obra, deberá cumplirse en las condiciones establecidas en la documentación contractual.

La aprobación del plan de trabajos por la dirección, no libera al contratista de la responsabilidad directa respecto a la corrección en la terminación de la obra en el plazo establecido.

En el transcurso de los trabajos, el contratista podrá introducir modificaciones al plan con la conformidad de la dirección, pudiendo reajustarse los plazos pactados sin que ello signifique un aumento del plazo contractual.

21.1. Acopio de materiales: El contratista, previa conformidad de la Municipalidad, podrá acopiar y certificar materiales en obra durante su ejecución ajustándose al plan de acopio de materiales, que deberá presentar conjuntamente con el de trabajos, si así lo establece el pliego de Condiciones Particulares. Ambos planes deberán constituir un todo orgánico que permita apreciar el desarrollo de la obra. Para acopiar materiales en mayor cantidad que la prevista en el plan de acopio, se requerirá previamente la autorización escrito de la Municipalidad. En ningún caso las cantidades de materiales acopiados podrán exceder de las necesarios para ejecutar la totalidad de la obra.

Los materiales acopiados por el contratista, serán transferidos a la Municipalidad, labrándose en cada oportunidad el respectivo "Constituto Posesorio", y de acuerdo a las exigencias del pliego Particular o Complementario, constituyéndose el contratista como depositario y custodio de los bienes acopiados.

CAPITULO IV DE LA EJECUCION DE LA OBRA

Artículo 22º.- La realización de las obras o trabajos debe ser con estricta sujeción al contrato.

El contratista ejecutará los trabajos de modo que resulten enteros, completos y adecuados a su fin, aunque en la documentación contractual no se mencionen todos los detalles necesarios al efecto, sin que ello de derecho a pago adicional alguno. El contratista, su representante técnico y su personal, deberán cumplir estrictamente todas las disposiciones, ordenanzas y reglamentos municipales vigentes relacionados con la ejecución de la obra. Será por cuenta del contratista el pago de multas y el resarcimiento de los perjuicios e intereses, si él o su personal cometiere cualquier infracción a dichas disposiciones, ordenanzas o reglamentos.

Artículo 23º.- Sistema de realización: Ver artículo 7º de la ordenanza de Obras Públicas

Artículo 24º.- Sistema de contratación: Ver artículo 8º de la ordenanza de obras públicas y de su decreto reglamentario.

Artículo 25º.- Inscripción y habilitación de empresas: Las empresas o personas que intervengan en la ejecución de las obras públicas deberán estar inscriptas en el registro de Constructores de Obras Públicas, y en caso que el pliego de Condiciones Particulares lo determine, su representante técnico deberá estar inscripto en la dirección de Obras Particulares.

Artículo 26º.- Licitación Pública: Excepciones: Ver artículo 10º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 27º.- Procedimientos para licitar: Ver artículo 11º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario y artículo 10º de éste último.

Artículo 28º.- Aumento de precios: Ver artículo 24º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

Artículo 29º.- Plazos de ejecución: Ver artículo 25º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 30º.- Replanteo de Obra: aprobado el plan de trabajos, la dirección comunicará al contratista, con la anticipación que, en cada caso se establezca en el pliego de Condiciones Particulares no indica la contrario, efectuará el replanteo planialtimétrico de la obra y determinará puntos fijos de amojonamiento y nivel, pero ello no exime al contratista de su responsabilidad en cuanto a la exactitud de las operaciones efectuadas por la inspección, no admitiéndose reclamos por errores que provengan de ellas.

Es obligación del contratista o de su representante técnico presenciar las operaciones de replanteo y, en caso que no lo hiciere, se tendrá por conformadas las operaciones que realice la inspección, no admitiéndose, sobre el resultado de las mismas, reclamo alguno que pudiera interponer posteriormente.

El replanteo podrá ser total o parcial, pero la fecha del acta inicial del mismo, será la única válida a los efectos del cómputo del plazo de ejecución.

Las operaciones de replanteo serán efectuadas prolijamente, estableciéndose marcas, señales, mojones, estacas, puntos de referencia, etc. que el contratista está obligado a conservar bajo su exclusiva responsabilidad y a su costa.

Terminadas las operaciones de replanteo, ya sea total o parcial, se labrará el acta respectiva, en la que se hará constar: 1-Lugar y fecha.

2-Denominación y ubicación de la obra.

3-Nombre de los actuantes.

4-Todo antecedente que la inspección crea conveniente consignar: cantidades, croquis, etc..

5-Observaciones que el contratista estime necesario formular sobre las operaciones realizadas, sin cuyo requisito no se tendrá en cuenta ninguna reclamación posterior sobre el particular.

6-Firma del inspector o representante técnico del contratista y de éste, si hubiera estado presente.

En el libro de ordenes de servicio se dejará constancia de la fecha del replanteo de la obra.

Todos los gastos, elementos, personal, etc. que las operaciones del replanteo requiera, serán por cuenta del contratista.

Artículo 31º.- Iniciación de los trabajos: Firmado o aprobado el contrato por autoridad competente, la dirección impartirá la orden de iniciación de la obra, en el plazo o en la oportunidad que se fije en el pliego de Cláusulas Especiales o Particulares. El contratista deberá iniciar la obra dentro del término que al efecto se establece en dichas cláusulas.

31.1. Plazo: El plazo para el cumplimiento del contrato se computará a partir de la fecha del acta de replanteo, o de la fecha de iniciación de los trabajos, según se establezca en el pliego de Cláusulas Particulares o Especiales, en este último caso se labrará un acta en la que se dejará constancia de tal hecho, debiendo suscribirla el inspector y el representante técnico del contratista. La fecha del acta mencionada será considerada como inicial del plazo de ejecución del contrato.

El contratista realizará y terminará totalmente los trabajos contratados dentro del plazo que se haya fijado en el pliego de Cláusulas Especiales o Particulares, el que sólo podrá ser prorrogado por causas debidamente justificadas y autorizadas por el Departamento Ejecutivo.

31.2. Intensificación de los trabajos: Si una vez iniciados los trabajos, el contratista no le imprimiera la celeridad necesaria para el cumplimiento del plan de trabajos aprobado, la inspección podrá ordenar la intensificación del ritmo de trabajo para lograr su normalización, de acuerdo a las previsiones del respectivo plan.

Artículo 32º.- Dirección y Vigilancia. Responsabilidades. Impugnaciones: Ver artículo 26º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

32.1. Funciones y atribuciones de la inspección: La Municipalidad, vigilará y controlará la ejecución de los trabajos, por intermedio del personal técnico que al efecto designe y que constituirá la inspección de la obra, la que sea representante de la Municipalidad en la obra. Todo reclamo que desee hacer el contratista, en lo referente a la ejecución de la obra, deberá hacerlo ante la inspección, como asimismo cualquier reclamo con respecto a las indicaciones o comportamiento del personal auiliar de la inspección.

La inspección tendrá, en cualquier momento, libre acceso a depósitos, oficinas etc., del contratista de la obra, a los efectos de supervisar los trabajos que se ejecutan, los materiales, las maquinarias y demás enseres que se hallen afectados a su realización.

El contratista suministrará toda la información que la inspección le requiera sobre la clase y cantidad de materiales empleados o acopiados, el desarrollo y formas de ejecución de los trabajos realizados o en marcha, como así también sobre los que se encuentran defectuosos o realizados con materiales en desacuerdo a los exigidos por el pliego de Especificaciones Técnicas.

La inspección podrá disponer variaciones en el orden en que se deben ejecutar los trabajos, cuando circunstancias inevitables exijan modificaciones en el plan de trabajos, debiendo dar cuenta de inmediato a su superior jerárquico.

32.2. Rechazo de trabajos: La inspección rechazará todo trabajo que no se haya ejecutado con los materiales especificados y aprobados o que no respondan a las exigencias del proyecto.

Es obligación del contratista demoler todo trabajo rechazado y reconstruirlo de acuerdo a lo que el contrato lo obliga, por su exclusiva cuenta y costo, sin derecho a indemnización o prórroga del plazo de ejecución y sin perjuicio de las penalidades que pudiera corresponderle o que fueren aplicables para el caso.

32.3. Comodidades y elementos para la inspección: El contratista deberá suministra por su cuenta el local o los locales con su mobiliario para la instalación de las oficinas de la inspección, de acuerdo a lo que se estipule en el pliego de Condiciones Particulares. Además deberá proporcionar los instrumentos y medios para efectuar todas las operaciones de replanteo, mediciones, nivelaciones, relevamientos, ensayos, verificaciones, etc., que se originen por la ejecución de la obra.

Las oficinas destinadas a la inspección serán dotadas de iluminación adecuada de acuerdo a lo que determine el pliego de Condiciones Particulares y, se las mantendrá en perfecto estado de higiene, estando estos servicios a cargo del contratista.

El contratista deberá disponer de lo necesario para que la obra se pueda inspeccionar sin peligro, sin riesgo alguno.

32.4. Seguros: En el pliego de Cláusulas Especiales o Particulares, se deberá especificar en que casos, el personal de la inspección deberá ser asegurado por el contratista a su costo, de acuerdo a los riesgos que las características de la obra puedan originar.

El contratista, a fin de cubrir los riesgos por accidentes de trabajo, asegurará a todo el personal, empleados y obreros, que se desempeñe en la obra. Asimismo, si se establece en el pliego de Cláusulas Especiales o Particulares, deberá asegurar la obra contra incendios, inundaciones, etc..

Todas las pólizas de los seguros que se exijan o bien sus fotocopias legalizadas, deberán ser presentadas a la Municipalidad, antes de iniciarse la obra, sin cuyo requisito no se dará curso al pago de ningún certificado a favor del contratista, perdiendo éste, el derecho a percibir intereses por mora o actualización de la deuda y derechos que le otorga el artículo 25º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario.

El contratista está obligado, cuando se lo requiera, a presentar los comprobantes que acrediten estar al día con el pago de los seguros contratados. Su incumplimiento tendrá los mismos efectos que los previstos en el párrafo anterior. Todos los seguros precedentemente mencionados deberán ser contratados con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro o con la Caja Nacional de ahorro y Seguro.

32.5. Recusación del personal de la inspección: El contratista podrá recusar al personal de la inspección con causa debidamente justificadas, que expondrá por escrito ante la dirección, la resolución definitiva será adoptada por la secretaría de Obras Públicas.

Artículo 33º.- Libros: Los libros que deberán llevarse obligatoriamente y que serán provistos por el contratista son:

1-Libro de actas y ordenes de servicio; y

2-Libro de pedidos y reclamaciones del contratista.

Además de acuerdo a la naturaleza de la obra, el pliego de Cláusulas Especiales o Particulares, podrá exigir que se lleven los siguientes libros:

3-Libro de Mediciones:

4-Libro Diario; y

5-Libro de Movimiento de Materiales.

Loa libros que se lleven deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Estarán formados por cuatro (4) hojas (1 original y 3 copias), de las cuales tres (3 serán desprendibles y una (1) fija, excepto el libro Diario que solo tendrá una (1) fija y una (1) desprendible: en el primer folio de cada libro se registrarán las firmas del secretario de Obras Públicas o autoridad que se designe, del inspector, del contratista y del representante técnico, y se consignarán los siguientes datos:

# Denominación de la obra;

# Lugar de ejecución o emplazamiento;

# Monto de contrato;

# Plazo de ejecución;

# Fecha de adjudicación y contratación

# Fecha de iniciación de la obra o del acta de replanteo;

# Nombre del contratista;

# Nombre del representante técnico del contratista;

# Nombre del inspector de la obra; y,

# Nombre del o de los demás integrantes de la inspección.

Los asientos que deben hacerse, se harán en todos los casos con lápiz tinta, bolígrafo o similar, en el original fijo, con redacción precisa y clara, con letra tipo imprenta, a fin de evitar interpretación errónea. No deberán tener enmiendas, ni tachaduras, ni adicionales que no sean debidamente salvados. El papel carbónico que se emplee será de doble faz.

Estos libros deberán permanecer en obra o estar siempre al alcance de la inspección.

33.1. Libro de Actas y Ordenes de Servicio: Este libro será rubricado en todos sus folios por el Secretario de Obras Públicas o autoridad que se designe, y se destinará a asentar las actas que se labren en cada etapa de la obra en relación al comportamiento del contratista en cuanto al cumplimiento de las exigencias del contrato y desarrollo de la obra y toda otra constancia que la inspección juzgue conveniente.

Solo será usado por la inspección y por el personal debidamente  habilitado para ello, en cuyo caso se dejará constancia previa en el mismo.

Deberá permanecer en obra, en la oficina destinada a la inspección o de no ser ello posible, en el lugar que se emplace dicha oficina, de acuerdo a las instrucciones que imparta la inspección.

La inspección tomará las medidas necesarias con respecto a su conservación y custodia, a fin que se pueda disponer del mismo cuando fuere menester.

Cuando una orden de servicio contenga más de una disposición, cada una deberá ser aclarada por distintos apartados.

Extendida una orden de servicio, el duplicado será entregado al contratista o a su representante técnica, elevándose el triplicado al superior jerárquico de la inspección y el cuadriplicado, en caso de ser necesario, se agregará a los certificados de obra.

No se hará ningún reconocimiento, por ordenes de servicio que no se hayan extendido con las formalidades reglamentarias.

De las ordenes de servicio se hará una síntesis consignándola en la hoja de la orden extendida en forma tal, que esta numeración siga un orden correlativo.

En la orden de servicio se indicará el término dentro del cual debe ser cumplida.

33.2. Libro de Pedidos y Reclamaciones: Este libro será llevado por el contratista, y en él se extenderán sus pedidos, cualquiera fuera su naturaleza, quedando en su poder el original, el duplicado será entregado a la inspección y el triplicado al superior jerárquico de ésta para ser agregado al expediente respectivo y,

el cuadruplicado se agregará a la carpeta de obra.

En este libro asimismo, serán asentadas las reclamaciones que el contratista haga por las medidas adoptadas por la inspección referidas a la calidad de ejecución de los trabajos o por causa de cualquier naturaleza.

La inspección firmará conjuntamente con el contratista, cualquier pedido o reclamación que se extendiera en este libro, en concepto de notificación, las que no tendrá valor sin este requisito.

32.3. Libro de Mediciones: Este libro será llevado por la inspección y en el que se detallarán todas las mediciones que se practiquen en la obra, tanto de los trabajos a la vista, como de los que deban quedar ocultos, a medida que se vayan ejecutando. Estas mediciones, de ser menester para su correcta interpretación se acompañaran con tantos croquis como se estime necesario, los que serán firmados por el contratista y por la inspección.

Para proceder a la liquidación de los trabajos, los valores consignados en este libro serán los únicos que deben considerarse.

El original permanecerá en poder de la inspección y el duplicado será entregado al contratista, el triplicado será elevado a conocimiento del superior jerárquico de la inspección y el cuadruplicado será agregado al certificado de obras.

Este libro permanecerá en obra en poder de la inspección con los recaudos establecidos para el libro de Actas y Ordenes de Servicio.

3.4. Libro Diario: El total de folios de este libro será inicialado por la autoridad que la dirección designe, en el mismo se hará constar:

-Identificación de la obra.

-Día, mes y año.

-Estado del tiempo.

-Movimiento de equipos

-Lugares y sitios en que se trabaja.

-Clase de trabajo que se realiza

-Referencias sobre ordenes de servicio impartidas o pedidos y reclamaciones y actas labradas.

-Nombre de los funcionarios municipales que realicen visitas e inspecciones.

-Firma del representante técnico; y

-Cualquier otro acontecimiento que se considere de interés.

A la superioridad de la inspección solo le será remitida el duplicado de los partes diarios que se realicen.

3.5. Libro de Movimientos de Materiales. Este libro será llevado por la inspección y en el se consignará, con todo detalle, el movimiento de los materiales que hubiera en obra.

El detalle consistirá en:

-Identificación de la obra;

-Fecha de entrada y salida de cualquier material;

-Tipo del material;

-Calidad del material;

De los cuatros ejemplares de cada folio el original quedará en el libro en poder de la inspección, el duplicado será entregado al contratista, el triplicado será elevado el superior jerárquico de la inspección y el cuadriplicado se agregará a la carpeta de obra.

Artículo 34º.- Significado y alcances de las ordenes de servicio: Toda orden de servicio se entenderá que es dada dentro de las estipulaciones del contrato y que no implica modificación, ni encomienda de trabajos adicionales, salvo que se hiciere manifestación expresa de lo contrario.

En toda orden de servicio se consignará el plazo para su cumplimiento.

Cuando el contratista considere que la orden de servicio impartida excede los términos del contrato deberá notificarse y dentro de un plazo de 10 (diez) días corridos, como máximo de su notificación presentará a la superioridad de la inspección su reclamación debidamente fundada. La dirección, en un plazo no mayor de 20 (veinte) días corridos, deberá expedirse de lo contrario se considerará que la orden ha sido ratificada, y el contratista quedará en libertad para interponer recurso ante el Departamento Ejecutivo.

Si el contratista no hiciera la reclamación dentro del plazo fijado, caducará de derecho a reclamar, aún cuando hubiera dejado asentado la reserva al pie de la orden.

La oposición del contratista a cualquier orden de servicio, no lo exime de la obligación de cumplirla de inmediato. Este cumplimiento no le quita el derecho de percibir compensaciones, si en su reclamación o término probase que las exigencias impuestas exceden las estipulaciones del contrato.

Si el contratista no cumpliere la orden de servicio dentro del plazo que se le fije será penado con una multa que, por día de demora, se determine en las cláusulas Particulares o Especiales.

Las ordenes de servicio serán firmadas por el contratista o por su representante técnico dentro de los 3 (tres) días como máximo, de la fecha de su emisión. Su negativa a hacerlo lo hará pasible de la multa que, para el caso, fije el Pliego de Clausulas Especiales o Particulares, sin que esto lo exima de la obligación de firmarlas.

El contratista en ningún caso podrá suspender por sí la ejecución de los trabajos. En caso de suspensión injustificada o no autorizada se aplicará la multa que para el caso se establezca en el pliego de Clausulas Especiales o Particulares.

Cuando se trate de ordenes de trabajos adicionales o modificaciones de obras, no comprendidas dentro de las ampliaciones o imprevistos de obra, la orden de servicio no tendrá validez alguna si no es autorizada por la superioridad de la inspección, en caso de no cumplirse esta formalidad, no serán reconocidos tales adicionales.

Artículo 35º.- Materiales: No se podrán utilizar en las obras ningún material sin que haya sido previamente aprobado por la inspección, de lo que se dejará constancia en el libro Diario.

Realizados los ensayos que la inspección crea necesarios ésta aprobará o rechazará los mismos. La inspección deberá expedirse por la aceptación o rechazo de las muestras presentadas dentro de los 15 (quince) días de haber sido recibidas, si no lo hiciere en este plazo, el contratista podrá utilizar los materiales disponibles, sin que ello lo exima de la responsabilidad sobre la calidad de los trabajos que ejecute o la demora en terminarlos. Las demoras que se originen por rechazo de los materiales no satisfactorios son imputables al contratista y no son motivo de prórroga del plazo de ejecución. Todos los gastos que provengan de los ensayos y de las pruebas de los materiales y de la provisión de los elementos necesarios para una su realización, correrán por cuenta del contratista.

35.1. Empleo de materiales de mayor valor: Todos los materiales a emplearse en la obra se ajustarán a las prescripciones de los planos y documentación técnica del contrato o a las que correspondan según el uso y costumbre con la tolerancia técnica admisible. Si el contratista usare materiales de superior calidad que la de aquellos a los que estuviere obligado, la inspección podrá autorizar su empleo, pero sin que ello le otorgue el derecho a reclamar el pago de la diferencia que pudiere haber en los precios.

35.2. Materiales rechazados: los materiales que la inspección haya rechazado, serán retirados por el contratista en un plazo no mayor de 5 (cinco) días de notificado mediante orden de servicio, si el contratista no diere cumplimiento a esta orden, la inspección procederá a retirarlo, comunicandoselo previamente con

indicación del lugar de depósito, todos los gastos que esta operación ocasiona estarán a cargo del contratista.

35.3. Vicios de obra: Cuando se sospeche que existen vicios en los trabajos, la inspección podrá ordenar las demoliciones o desmontajes y las reconstrucciones necesarias para cerciorarse del fundamento de su sospecha y, si los defectos fueren comprobados, todos los gastos originados por tal motivo estarán a cargo del contratista: en caso contrario los abonará la Municipalidad. Si los vicios se manifestaren en el transcurso del plazo de garantía , el contratista deberá reparar o cambiar las obras defectuosas en el plazo que se le fije, a contar de la fecha de su notificación, transcurrido ese plazo, si dichos trabajos no se hubieren realizado, podrán ser ejecutados por la Municipalidad o terceros a costa de aquel, deduciéndose su importe del Fondo de Reparto o de los créditos que hubiere a su favor.

La recepción final de los trabajos no enervará el derecho de la Municipalidad a exigir el resarcimiento de los gastos, daños e intereses que le produjere la reconstrucción de aquellas partes de las obras en las cuales se descubriese ulteriormente vicios ocultos o fraudes.

Artículo 36º.- Responsabilidad del contratista.

36.1. Representante técnico en obra: El representante técnico del contratista será responsable de la conducción técnica de la obra y representará al contratista ante la inspección, estará permanentemente en obra, si así lo requiere el Pliego de Cláusulas Particulares. Se entenderá con la inspección y ejercerá las

atribuciones y responderá por los deberes del contratista, no pudiendo éste discutir la eficacia o validez de los actos que hubiere ejecutado su representante, sin perjuicio de las acciones personales que contra el pudiera ejercitar. La designación del representante técnico deberá ser puesta a consideración de la dirección la que deberá aprobarla o rechazarla ante la firma del contrato. Toda modificación de obra, análisis de precios, mediciones y en general toda presentación de carácter técnico deberá ser estudiada por la inspección y firmada por el representante técnico del contratista.

Cuando el Pliego de Cláusulas Particulares exija la permanencia de representante técnico en la obra y su ausencia no responda a causas debidamente justificadas a juicio de la dirección, el contratista se hará pasible de las penalidades que se establezcan en el citado pliego. Cada notificación que se realice en ausencia del contratista o del representante técnico tendrá el mismo valor que si hubiera sido formulada al contratista y éste quedará inhabilitado para reclamos posteriores.

La Municipalidad podrá ordenar al contrista el reemplazo de su representante técnico, cuando causas justificadas de competencia y moralidad, a su juicio, sí lo exijan.

36.2. Obrador: El contratista tendrá en la obra cobertizos, depósitos y demás construcciones provisorias que se requieran para la realización de los trabajos, estos locales serán dispuestos de modo que no interfieran la marcha de la obra, serán conservados en perfectas higiene por el contratista, estando también a su cargo los gastos de alumbrado y la provisión y distribución de agua.

36.3. Letreros: Está prohibido colocar en los cercos y en los edificios letreros comerciales de propaganda, cualquiera sea su naturaleza, excepto los usuales para contratistas y subcontratistas, previo permiso otorgado por la inspección.

El contratista colocarán en obra letreros del tiempo, dimensiones y material que se indique en el Pliego de Cláusulas Particulares o Técnicas. El costo que ello origine, como así también su conservación estará a cargo exclusivo del contratista.

36.4. Cierre de la obra: Cuando por la naturaleza de la obra sea necesario, el contratista ejecutará el cierre en la extensión o perímetro que le indique la inspección, si no está especificado en el Pliego de Cláusulas Particulares o Técnicas, de acuerdo a las reglamentaciones municipales en vigencia. 36.5. Vigilancia de las Obras: El contratista adoptará las medidas necesarias para asegurar la continúa vigilancia de la obra y para prevenir robos o deterioros de los materiales, estructura u otros bienes propios o ajenos. No obstante, la adopción de las medidas preventivas, no eximirá al contratista de la responsabilidad de las consecuencias de los hechos que, de la naturaleza mencionada, puedan producirse.

36.6. Daños a personas o propiedades: El contratista adoptará a su tiempo, las providencias y disposiciones suficientes para evitar daños y perjuicios a las obras que ejecuta a los bienes particulares o del estado (nacional, provincial o municipal)a las personas que de él dependan, a la inspección o a terceros. La indemnización de los perjuicios que, no obstante, pudieren ocasionarse, correrá por cuenta exclusiva del contratista salvo que fueran originados por actos debidos a la Municipalidad u ocasionados por hechos fortuitos o de fuerza mayor, en cuyo caso el contratista deberá comunicar a la dirección el fenómeno acecido, aunque se tratare de siniestros de pública notoriedad, y presentar sus reclamaciones, o formular expresa reserva de las mismas así como deberá elevar todos los antecedentes dentro de un plazo no mayor de 8 (ocho) días corridos de producido, el hecho y dentro del término que le fije la Municipalidad, deberá presentar el detalle y prueba de los mismos. La no presentación dentro del plazo fijado o a fijarse hará caducar el derecho del contratista a cualquier tipo de reclamo o indemnización.

La responsabilidad del contratista subsistirá hasta la recepción final de la obra.

36.7. Materiales y Abastecimientos: El contratista está obligado a tener en obra materiales en cantidad suficiente para la buena marcha de los trabajos y no podrá utilizarlos en otra, aunque ésta fuera municipal, sin la autorización expresa de la inspección. Asimismo está obligado al uso de métodos y enseres que asegure a juicio de la inspección, la calidad satisfactoria de la obra y su terminación dentro del plazo fijado en el contrato

La inspección podrá ordenar el reemplazo o perfeccionamiento de enseres y métodos, si a su juicio, estos resultaren inadecuados: sin embargo, el hecho de que la inspección no haga observaciones sobre el particular, no eximirá al contratista de la responsabilidad que le compete por la mala calidad de las obras ejecutadas o la demora de su terminación.

36.8. Agua de construcción: El agua deberá ser apta para la construcción de las obras y salvo disposición contraria de las cláusulas particulares o especiales, su provisión será costeada por el contratista, a cuyo cargo está el pago de todos los derechos por ese concepto.

36.9. Protección, señalamiento, servicios: Es obligación del contratista indicar con señales reglamentarias y por la noche con luces, todo obstáculo en las zonas de la obra donde pueda existir peligro, de acuerdo a lo que disponga el pliego de Especificaciones Técnicas, Particulares, o la dirección.

Además tomará todas las medidas de precaución necesarias en todas aquellas partes de la obra, donde se puedan producir accidentes. El contratista será el único responsable de los accidentes, que se comprueba, hayan ocurrido por señalizaciones o precauciones deficientes, defectuosos o nulas.

Estas disposiciones son de carácter permanente mientras dure la ejecución de la obra.

36.10. Documentos en obra: El contratista deberá tener permanentemente en obra, a disposición de la Municipalidad, la documentación contractual completa, debidamente autenticada.

36.11. Salarios al personal: Ver artículo 27º de la ordenanza de Obras Públicas.

36.12. Personal obrero: Salvo disposición contraria del pliego de Cláusulas Particulares o Complementarias, el 60% (sesenta por ciento), como mínimo, del personal obrero que el contratista emplee en la obra será argentino nativo o naturalizado y, el 80% (ochenta por ciento), por lo menos del personal no especializado deberá estar radicado en el municipio de Paraná. Estos porcentajes solo podrán variarse por escasez de personal u otras causas justificadas, en cuyo caso la Municipalidad lo autorizará por escrito. Todo el personal y en especial los capataces, deberán conocer y utilizar en obra el idioma nacional.

36.13. Retiro del Personal: Aún cuando el poder disciplinario sobre el personal de la empresa corresponde al contratista, la inspección podrá ordenar a éste el retiro de la obra de todo personal que, por su incapacidad, mala fe, insubordinación, falta de sobriedad, mala conducta o cualquier otra falta que lo justifique, perjudique la buena marcha de los trabajos. Estas ordenes son apelables ante la dirección, cuya resolución será definitiva.

36.14. Cumplimiento de la legislación impositiva: El contratista está obligado a cumplir con todas las disposiciones de la legislación vigente en materia tributaria nacional, provincial y municipal y, cuando se le requiera deberá presentar la documentación que acredite fehaciente mente su cumplimiento.

Artículo 37º.- Demoras -Penalidades: Ver artículos 28º y 29º de la ordenanza de la ordenanza de Obras Públicas y artículo 79º del decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 38º.- Prorroga del plazo de ejecución: El contratista podrá solicitar prórroga de plazo de ejecución cuando se produzcan hechos fortuitos o de fuerza mayor. Producido el hecho, el contratista está obligado a denunciarlo por escrito dentro del plazo de 8 (ocho) días corridos de su acontecimiento. Pasado dicho término, no podrá invocarlo como justificativo de demora alguna.

Artículo 39º.- Materiales de demolición: Los materiales provenientes de demoliciones, cuyo destino no se hubiere previsto en el pliego de Cláusulas Particulares, quedan de propiedad de la Municipalidad. Ver artículo 32º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario.

El contratista hará inmediatamente entrega a la inspección, de todo objeto de valor, material científico, artístico o arqueológico, que pudiera hallar durante la ejecución de los trabajos, el Pliego de Cláusulas Particulares establecerá los casos en que los materiales de demolición o limpieza quedan de propiedad del contratista.

Artículo 40º.- Responsabilidades: Ver artículo 33º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 41º.- Elementos, materiales, sistemas y procedimientos constructivos patentados: Ver artículo 34º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 42º.- Productos de fabricación exclusiva, intervención de otros contratistas: Ver artículo 35º de la ordenanza de Obras Públicas y decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 43º.- Materiales pertenecientes a la Municipalidad: Ver artículo 36º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 44º.- Caso fortuito o de fuerza mayor: A los efectos de este pliego, se consideran casos fortuitos o de fuerza mayor:

a) Acontecimientos extraordinarios y de características tales que no hubieran podido preverse o que habiendose previsto no hubieran podido impedirse.

b) Las situaciones creadas por actos del poder público, que alteren fundamentalmente las condiciones existentes al momento de la contratación.

Artículo 45º.- Paralización de obras: Ver artículo 38º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

Artículo 46º.- Sub contratos: Ver artículo 39º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

Artículo 47º.- Transferencia o cesión de contratos: Ver artículo 40º de la ordenanza de Obras Públicas.

CAPITULO V ALTERACIONES A LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

Artículo 48º.- Ampliaciones o reducciones de obras: Ver artículo 41º de la ordenanza de Obras Públicas.

Artículo 49º.- Consideraciones de las alteraciones: Ver artículo 42º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario artículo 43º y 44º de la ordenanza de Obras Públicas y artículo 45º de la misma y de su decreto reglamentario.

Artículo 50º.- Reajuste de plazos: Ver artículo 46º de la ordenanza de Obras Públicas.

CAPITULO VERTIFICACION Y PAGO

Artículo 51º.- Medición de las obras: Ver artículo 47º del decreto reglamentario nº 49/80.

51.1. Normas de medición, Generalidades: Para la medición, liquidación e trabajos, ampliaciones, etc regirán las normas que para cada caso se determine en la documentación contractual.

En los casos no previstos en dichas normas, la dirección resolverá lo pertinente dentro de lo usual en la técnica de la construcción.

51.2. Casos Especiales: El contratista deberá recabar en tiempo oportuno la aprobación de los materiales y obras cuya calidad y cantidad no pudieran comprobarse posteriormente por pertenecer a trabajos que deben quedan ocultos por la construcción. Todo cómputo y detalle especial que se refiera a los mismos deberá registrarse en el libro correspondiente, en todos los casos se acompañarán con los croquis que sean necesarios para una perfecta interpretación de los mismos y serán firmados por el inspector y el representante técnico del contratista. Para proceder a la liquidación de dichos trabajos los valores consignados en el libro de Ordenes de Servicio serán los únicos válidos.

Artículo 52º.- Certificados: Ver artículo 48º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario.

Artículo 53º.- Certificación de materiales de copio -Generalidades: Todos los materiales incluidos en los certificados de acopio son de propiedad de la Municipalidad, constituyéndose el contratista en depositario de los mismos con todas las obligaciones y responsabilidades que para el caso fijan los Códigos Civil y Penal quedando bajo su responsabilidad todo cuanto concierne a su salvaguarda y buena conservación. Los certificados de acopio se confeccionarán tomando las cantidades efectivamente entradas en el obrador durante el plazo establecido en el plan de acopio de materiales y los precios básicos fijados en el pliego de Condiciones Particulares, o de Especificaciones Técnicas. Cuando se trate de materiales no incluidos en dichos pliegos el contratista deberá presentar el análisis de precios respectivos, para su aprobación previa.

Sobre los certificados de acopio no se efectuará el descuento para fondo de reparto. Solo se certificará el acopio de materiales que forman parte de la planilla de materiales de plan de acopio, de acuerdo a lo que establezcan las especificaciones técnicas.

En caso de materiales que por sus características, puedan ser afectados en calidad y rendimiento con el transcurso del tiempo, el acopio se adaptará estrictamente a las necesidades inmediatas de la obra conforme al plan de trabajo aprobado. El acopio de materiales deberá realizarse con una antelación tal que permita la ejecución de cada etapa de la obra sin inconvenientes.

Los certificados de acopio de materiales, de acuerdo a las previsiones del plan se confeccionarán por cuadruplicados y, previa certificación de la inspección de que las cantidades y calidades consignadas son las que realmente han ingresado al obrador, podrán presentarse al cobro.

La Municipalidad, entro del plazo que establezca el Pliego de Condiciones Particulares, conforme se establece en el artículo 52º de la ordenanza de Si una vez incorporado a la obra, el material es rechazado por defectuoso o por no cumplir con las especificaciones técnicas estipuladas en el pliego respectivo, el contratista está obligado a reemplazarlo a su exclusivo cargo aún cuando hubiese sido aprobado en el momento de su certificación.

Los importes abonados por materiales acopiados serán deducidos de los certificados mensuales de obra, de acuerdo a la cantidad incorporada a la obra durante el mes correspondiente al certificado emitido. Las deducciones se efectuarán en forma tal de liquidar la totalidad e los cargos antes de emitirse el certificado final de obra. En caso que hubiere un exceso o remanente de materiales acopiados, debido a una reducción de obra, quedarán de propiedad del contratista, si éste lo solicitare, efectuándose el descuento correspondiente.

Artículo 54º.- Fondo de reparo: Ver artículo 49º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 55º.- Trámite de Certificados: Mensualmente, salvo que el Pliego de Cláusulas Particulares determine lo contrario, la inspección conjuntamente con el representante técnico, procederá a efectuar la medición de los trabajos ejecutados. El contratista confeccionará el certificado, que será acumulativo y lo elevará a la inspección para su revisión, aceptado este y cumplidos los requisitos de las firmas, se elevará a la dirección para su aprobación, producido el caso se remitirá de inmediata al pago por donde corresponda. Si la dirección formulase alguna observación deberá devolverlo dentro de los 5 (cinco) días hábiles subsiguientes a la fecha de recepción del mismo, a fin que el contratista efectúe las correcciones del caso.

Artículo 56º.- Medición Final: Ver artículo 50º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 57º.- Expedición de Certificados: Ver artículo 51º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 58º.- Pago de certificados: Ver artículo 52º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario nº 49/80.

Artículo 59º.- Obras por pago diferido: Ver artículo 53º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario nº 49/80.

ARTÍCULO 60º.- No se reconocerán variaciones de costos, en su reemplazo son de aplicación las disposiciones de la ley nº 23928 (Ley de Convertibilidad) y su decreto reglamentario nº 941/91.

CAPITULO VII DE LA RECEPCION Y CONSERVACION

ARTÍCULO 61º.-Recepciones: Ver artículo 58º de la ordenanza de Obras Públicas.

61.1. Recepción Provisional: Ver artículo 59º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

61.2. Recepción definitiva: Ver artículo 60º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario. En el caso que efectuadas las deducciones de los cargos que se hubieren formulado al contratista por incumplimiento de contrato u otros a que hubiere lugar, del Fondo de Reparo resultare un saldo negativo y no hubiese otros créditos para afectar dicho saldo, el contratista está obligado a abonar a la Municipalidad, el mismo, dentro de un plazo de 10 (diez) días corridos contados a partir de la fecha de notificación de la liquidación respectiva, bajo apercibimiento de las acciones legales del caso.

ARTÍCULO 62º.-Devolución de garantías: Ver artículo 61º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

ARTÍCULO 63º.-Habilitación total o parcial: Ver artículo 62º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

ARTÍCULO 64º.-Recepciones en caso de concurrencia de contratistas: Ver artículo 63º de la ordenanza de Obras Públicas.

ARTÍCULO 65º.-Recepción automática: Ver artículo 64º de la ordenanza de Obras Públicas.

ARTÍCULO 66º.-Recepción de obras especiales: En caso de obras especiales, el Pliego de Cláusulas Particulares o Especiales establecerá las condiciones para las recepciones parciales o totales, provisionales o definitivas. Ver artículo 65º de la ordenanza de Obras Públicas.

ARTÍCULO 67º.-Responsabilidad ulterior del contratista: La recepción definitiva de la obra y la devolución de las garantías no libera al contratista de las responsabilidades que establece el artículo 1646º del Código Civil.

CAPITULO VIII DE LA RESCISION Y SUS EFECTOS

ARTÍCULO 68º.-Causales de rescisión:

a) Hechos relativos al contratista: Ver artículo 66º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

b) Hechos imputables al contratista: Ver artículo 68º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario

ARTÍCULO 69º.-Atribución municipal: La Municipalidad se reserva el derecho a rescindir directa y unilateralmente el contrato producido cualquiera de los hechos descriptos en los artículos 66º y 68º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

ARTÍCULO 70º.-Efectos de la rescisión por la Municipalidad: Ver artículos 67º y 68º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario.

ARTÍCULO 71º.-Rescisión por causas no imputables al contratista: Ver artículo 70º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

ARTÍCULO 72º.-Efectos de la rescisión por causas no imputables al contratista: Ver artículo 71º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario.

ARTÍCULO 73º.-Rescisión de común acuerdo: Ver artículo 72º de la ordenanza de Obras Públicas y su decreto reglamentario.

CAPITULO IX DE LAS PENALIDADES

ARTÍCULO 74º.-Causas y procedimientos: Ver artículo 79º de la ordenanza de Obras Públicas y de su decreto reglamentario.

74.1. Mora en la iniciación de los trabajos: Por cada día que transcurra desde el vencimiento del plazo que se establezca en el Pliego de Cláusulas Particulares para iniciar la obra, se aplicará al contratista una multa por una suma equivalente al 0,5% (cero coma cinco por ciento) del monto del contrato, y adicionales.

74.2. Infracciones no determinadas específicamente: Toda infracción por parte del contratista o de su representante técnico o del personal a su cargo, cuya penalidad no esté especificada en este pliego o en el de Cláusulas Particulares o Especiales, será penada con multas variables entre el uno por mil (1%o) y el uno por ciento (1%) del monto del contrato y adicionales de acuerdo a la importancia de la misma. Estas multas serán diarias hasta el cese de la causal de su aplicación.

74.3. Procedimiento para la aplicación de multas: las multas salvo disposición en contra de este pliego, o del Particular o Especial, será aplicadas directamente por la dirección técnica, previo informe de la inspección mediante orden de servicio, en la que se establecerán las causales y se notificará al contratista, éste dentro de un plazo máximo de setenta y dos (72) horas podrá apelar ante la dirección.

Si ésta confirmara la multa, el contratista podrá recurrir ante el Departamento Ejecutivo dentro del término de cinco (5) días corridos de notificado de la resolución de la dirección, la decisión que adopte el Departamento Ejecutivo será inapelable. Confirmada o aceptada la multa, su importe será deducido del certificado inmediato posterior que se emita, y si el monto de éste no la cubre, se descontará de los sucesivos o de los depósitos de garantía. Si el crédito a favor del contratista no fuere suficiente se hará a éste un cargo personal por el saldo resultante, el que deberá hacer efectivo dentro de los diez (10) días de notificado debidamente, bajo apercibimiento del cobro por la vía legal.

Las multas que se apliquen por mora en la finalización y entrega de la obra, no se compensarán en ningún caso por las que se hubieren aplicado por mora en la iniciación de la misma.

La aplicación de multas por mora en la iniciación de la obra no será motivo de prórroga del plazo de ejecución.

CAPITULO X DISPOSICIONES GENERALES

(2)ARTÍCULO 75º.-Ley Orgánica nº3001. Será de aplicación para todas las obras que se contraten, especialmente los artículos 151º, 152º y 153º, que a continuación se transcriben:

"ARTÍCULO 151º.-Las corporaciones municipales, como persona jurídica responden a sus obligaciones con todas las rentas no afectadas a servicios públicos, o en garantía de una obligación.

La afectación para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y será sancionada por ordenanza con los requisitos del artículo 105º de esta ley."

"ARTÍCULO 152º.-Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio público o destinados a esos fines por ordenanza o leyes no se considerarán rentas de los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados".

"ARTÍCULO 153º.-Cuando las corporaciones municipales fueren condenadas al pago de una suma de dinero solo podrá el acreedor embargar sus bienes si transcurrido un (1) año desde que la sentencia quedó firme, los respectivos cuerpos deliberatorios no arbitraran los recursos para efectuar el pago". 

ARTÍCULO 76º.-Planos conforme a obra: Cuando las obras hayan sufrido modificaciones respecto al proyecto original, el contratista antes de la recepción final deberá presentar los planos conforme a obra, los que serán confeccionados en papel transparente (vegetal) y observarán las escalas y características del proyecto original. En caso de incumplimiento, la recepción definitiva será aplazada hasta la presentación de los planos requeridos, sin que el contratista tenga derecho a reclamos de ninguna naturaleza.

ARTÍCULO 77º.-Legajo de construcción: En obras de arquitectura, cuando lo disponga el Pliego de Cláusulas Particulares o la dirección, el contratista, antes de la recepción provisional de la obra, deberá presentar a la dirección de Obras Particulares el legajo de construcción de acuerdo a lo que establece el reglamento de Edificación, normas complementarias o modificatorias, el que será independiente de la exigencia del artículo anterior. El contratista queda eximido en su presentación del pago de sellado y de los derechos de construcción, no así del porcentaje que en concepto de patente, le corresponda abonar.

ARTÍCULO 78º.-Plazos: Los plazos que se determinan en este pliego se entenderán, en todos los casos, en día corridos, salvo que específicamente, se indique lo contrario.


(1)  El decreto nº 719/88 aprobaba el Pliego de Bases y condiciones Generales para llamados a licitación pública o privada para suministros o servicios que realice la Municipalidad.

(2) La ley nº 3001 fue expresamente derogada por ley nº 10027, remitirse a los artículos concordantes 176º al 178º de esta última, la que cual puede se consultada en este Digesto Municipal.-

De las Corporaciones Municipales como personas jurídicas
Artículo 176º.- Las corporaciones municipales, como personas jurídicas, responden de sus obligaciones con todas sus rentas no afectadas a servicios públicos o en garantía de una obligación. La afectación, para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y sancionada por ordenanza.-
Artículo 177º.- Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio público, o destinados a esos fines por ordenanzas o leyes, no se considerarán prenda de los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados.-
Artículo 178º.- Cuando las corporaciones municipales fueren condenadas al pago de una deuda, sólo podrán ser ejecutadas en la forma ordinaria y embargada sus rentas, hasta un veinte por ciento. Por ordenanza podrá autorizarse un embargo mayor, que no podrá superar el treinta y cinco por ciento de sus rentas.-
Artículo 179º.- Los tres artículos anteriores serán incluidos obligatoriamente en todo contrato que celebren las corporaciones municipales y en todos los pliegos de condiciones y licitaciones públicas.-

 

 

 

 

2.4. Decreto nº 1538/95

Fecha: 12.07.1995

 

Artículo 1º.- Dispónese la incorporación en los Pliegos de Condiciones Particulares, para el llamado a licitación de obras públicas, que las garantías exigidas por la ordenanza de Obras Públicas Nº 6416 pueden ser constituidas mediante depósito en el Banco Municipal o en la Tesorería de la Municipalidad en dinero en efectivo, títulos o bonos de la deuda pública con cotización en bolsa, cesión de créditos líquidos y exigibles que tuviese el proponente contra la Municipalidad, fianza bancaria o seguro de caución otorgado por compañías aseguradoras, preferentemente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro o Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

Artículo 2º.- Dispónese que las reparticiones intervinientes, den por aceptadas los seguros de caución que presenten las empresas constructoras, contratadas con compañías aseguradoras que no sean las determinadas en el decreto Nº 49/80 reglamentario de la ordenanza de Obras Públicas Nº 6416 y pliego de condiciones único aprobado por decreto Nº 2123/92.

Artículo 3º.- La presente disposición es de aplicación mientras tenga vigencia el decreto nacional Nº 2284/91 o el Departamento Ejecutivo disponga lo contrario.

2.5. Ordenanza nº 8278

Sancionada: 16.05.2001

Promulgada: 04.06.2001

Publicada: 05.12.2001

 

ARTÍCULO 1º.-El objeto de la presente ordenanza es garantizar el cumplimiento del artículo 27º de la ordenanza nº 6416 de fecha 21.09.1979 en toda contratación de obras públicas.

ARTÍCULO 2º.- La Municipalidad de la ciudad de Paraná deberá exigir a sus contratistas y subcontratistas en toda contratación de obra pública, el número de Código Unico de Identificación Laboral de cada uno de sus trabajadores que presten servicios y las constancias de pago de las remuneraciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, y una cobertura por riesgos del trabajo.

ARTÍCULO 3º.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 1º por parte de los contratistas o subcontratistas respecto del personal que ocuparen en la prestación de dichos trabajos y servicios y que fueren emergentes de la relación laboral, incluyendo su extinción y de las obligaciones de la seguridad social, dará derecho a la administración a retener los certificados de obra que se devenguen con

motivo de la contratación, hasta que se acredite en debida y legal forma su cumplimiento.

ARTÍCULO 4º.- El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, deberá crear la autoridad de aplicación de la presente ordenanza, la que estará sometida al principio de publicidad de sus actos.

Martes, 15 Febrero 2011 12:17

2.6. Decreto nº 499/2002

Digitalizado por

2.6. Decreto nº 499/2002

(Texto ordenado con la modificación introducida por decreto nº 1/2005)

Fecha: 05.06.2002

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese a la Contaduría General como la repartición municipal que recepcionará la documentación exigida a los contratistas de obras de acuerdo a las disposiciones del artículo 27° de la ordenanza de Obras Públicas nº 6416.

ARTÍCULO 2º.- Las reparticiones técnicas que tengan a su cargo las inspecciones de obra, notificarán a las empresas contratistas, que la documentación deberá ser presentada , como mínimo, 5 (cinco) días hábiles antes del vencimiento de cada certificación mensual de obra.

ARTÍCULO 3°.-El incumplimiento de los plazos establecidos en el artículo anterior, dará derecho a la no aplicación de los intereses que le pudieren corresponder dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de presentación de la documentación, no así para el vencimiento del certificado, cuyo vencimiento operará el día hábil inmediato a la presentación de la documentación.-(/)

(/) Texto según decreto nº 1/2005

Ordenanza Nº 9110

Sancionada: 10.04.2.013

Promulgada: 08.05.2.013 por Decreto nº 677

Publicada: 22.05.2.013

Artículo 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo para que a través de las Secretarías que considere pertinente utilice los procedimientos regulados en la jurisdicción municipal que resulten equivalentes al establecido por el Artículo 1º de la Ley  Provincial Nº 10198, para ejecutar las obras que por parte de la Municipalidad correspondan, en el marco del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.-(1)

Artículo 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a aprobar los requisitos a los cuales deberán ajustarse los proponentes, adaptados a la especialidad y magnitud de cada una de las contrataciones que se autorizan por el artículo anterior.-

Artículo 3º.- Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones y transferencias presupuestarias que resulten necesarias como consecuencia del envío de fondos que efectúe el Gobierno de la Nación en la ejecución del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.-

Artículo 4º.- El Departamento Ejecutivo deberá comunicar al Honorable Concejo Deliberante, dentro de los treinta (30) días de formalizada cada contratación de las autorizadas por el artículo 1º de la presente, un detalle de la Obra Contratada con el Monto y Plazo de Ejecución de la misma.-

 

 

 

 

 


(1) La Ley Nº 10.198 facultó al Poder Ejecutivo para que pueda utilizar, para las obras a realizarse en las Juntas de Gobierno de la Provincia, en el marco del Programa "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria", el procedimiento de contratación directa, en razón de atender servicios de orden social.-

Esta ley puede ser consultada en este Digesto Municipal

 

 

 

Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”

Ley Nº 10.198

Sancionada 28.02.2013

Promulgada: 05.03.2013

Publicada: 28.02.2013

Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría Ministerial de Obras y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios pueda utilizar, para las obras a realizarse en las Juntas de Gobierno de la Provincia en el marco del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, el procedimiento de contratación directa previa solicitud de cotización, previsto en el artículo 12º, inciso c) de la Ley de Obras Públicas Nº 6351, artículo 27º, inciso c) apartado b) punto 9) de la Ley Nº 5140, de Administración Financiera, de los Bienes y las Contrataciones (t.o. Decreto Nº 404/95 MEOSP), y artículo 109º siguientes y concordantes del Decreto Nº 795/96 MEOSP en razón de la necesidad de atender servicios de orden social planteados por las mismas.  (1)

Artículo 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para utilizar el procedimiento previsto en el artículo anterior para obras a ejecutarse en el marco del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, en aquellos Municipios que soliciten la colaboración de la Provincia para llevar a cabo las obras del referido programa. 

Artículo 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a aprobar mediante decreto, los requisitos mínimos a los cuales deberán ajustarse los proponentes, adaptados a la especialidad y magnitud de cada una de las contrataciones que se autorizan por los artículos anteriores.

Artículo 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a efectuar las adecuaciones y transferencias presupuestarias que resulten necesarias para la ejecución del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Ministerial de Obras y Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, deberá dentro de los treinta (30) días de formalizada cada contratación de las autoridades por los artículos 1º y 2º de la presente ley, comunicar detalladamente a la Legislatura:

a)    Obra contratada.

b)    Monto y plazo de ejecución de la obra.

Artículo 6º.- El Poder Ejecutivo deberá garantizar en la reglamentación de la presente ley, la contratación de la mano de obra perteneciente al lugar donde se ejecutará la misma. 

Artículo 7º.- Comuníquese, etc.

 

Decreto nº 1050

Fecha : 17.06.2013

 

Artículo 1º.- Facúltese al Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos, Arquitecto Guillermo L. FEDERIK, para la ejecución de las obras a realizarse en la ciudad de Paraná en el marco del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, a utilizar el procedimiento Especial previsto en la Ordenanza Nº 6173 de Contabilidad, modificada por Ordenanza Nº 8525, en su Título III, Artículo Nº 23, Inciso 4º y Ordenanza de Obras Públicas Nº 6416, Decreto Reglamentario 49/80, en su Artículo 10º, Inciso b); en razón de la necesidad de atender servicios de orden  social existentes.- 

Artículo 2º.- Apruébese el Modelo de Planilla de Requisitos a utilizar por el Estado Municipal en las Solicitudes de Cotización a llevar a cabo en el marco del Programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, que como ANEXO forma parte del presente Decreto.-

Artículo 3º.- El presente será refrendado por el Señor Secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios.-

 

 


ANEXO

MODELO PLANILLA DE REQUISITOS

PROGRAMA “MAS CERCA, MAS MUNICIPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA”

SOLICITUD DE COTIZACION Nº …../13

OBRA : ………………………………………………. 

OBJETO DE LA COTIZACION : El objeto del presente llamado es la contratación de la ejecución de los trabajos correspondientes a la obra “…………………………………………………..”.

Los estudios, proyectos, construcción, trabajo o industria que deban realizarse de acuerdo con la documentación adjunta, se encuentran sometidos al régimen de la Ordenanza de Obras Públicas Nº 6416, Decreto reglamentario Nº 49/80, agregados, modificaciones y normas complementarias.

El/los Pliegos de especificaciones Técnicas, anexos y circulares completarán la documentación necesaria para la interpretación del contenido total de cada caso especifico, siendo firmadas por las partes e integrándose al Contrato.-

PRESUPUESTO OFICIAL : El presupuesto Oficial de la Obra Objeto de la presente cotización, asciende a la suma de PESOS…………($...........) el cual se considera PRECIO TOPE de acuerdo a la planilla de presupuesto que forma parte de la documentación.-

LUGAR Y FECHA DE APERTURA DE LAS PROPUESTAS : El Acto de Apertura de las Propuestas se llevará a cabo en ………….el día………..de ………. de 2013 a las………….horas.-

PRESENTACION DE LA OFERTA : La oferta deberá presentarse hasta el día y hora del acto de Apertura en…………………………………………………..-

Las Ofertas se tomarán como precios vigentes al día de la Solicitud de Cotización.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE OFERTAS :  La presentación de la documentación de ofertas se admitirá hasta la fecha y hora indicada, siendo por cuenta del oferente la responsabilidad de su entrega. No serán tenidas en cuenta aquellas propuestas que lleguen a la Administración, o lugar donde se desarrolle el Acto de Apertura de la Cotización, con posterioridad al día y hora establecidos para el mismo.-

DETALLAR :

a)     Comprobantes del recibo de la invitación.-

b)     Nombre y apellido o Nombre de la Razón Social, domicilio legal, comercial y particular del Oferente y del Representante Técnico.-

c)      Constancia de Inscripción ante los Organismos Previsionales, A.F.I.P, Impuestos Provinciales, Municipales y Laborales pertinentes.-

d)     La declaración de que para cualquier cuestión judicial que se suscite, se acepta la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Paraná y la Competencia Contencioso Administrativa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que le pudiera corresponder. Asimismo deberá constituir domicilio en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.-

e)     Antecedentes de obras similares ejecutadas y en ejecución – realizadas en la Provincia especialmente en los últimos quince (15) años.-

f)        Designación, antecedentes y comprobante de matriculación en el Colegio de Profesionales respectivos de la Provincia de Entre Ríos del Representante Técnico.-

g)     Designación del Responsable del Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo conforme normativa vigente.-

h)      Detalle del equipo que el oferente compromete para la ejecución de las obras, debiendo como mínimo tener los equipos solicitados y acreditar la propiedad del cien por cien (100%) del equipo mínimo.-

i)        Documento licitatorio y todas las aclaraciones que haya emitido la Administración relacionadas con la Cotización debidamente firmado y sellado en todas sus hojas por los representantes legal y técnico, en prueba de que es de pleno conocimiento y aceptación del Proponente.-

j)        Declaración  Jurada de conocer el lugar y las condiciones en que se realizará la obra.-

k)      Las firmas del Representante Legal y Técnico deberán estar certificadas por Juez de Paz y/o escribano Público en un solo acto y a continuación de la última hoja de la documentación.-

l)        Nota de mantenimiento de oferta por el plazo de SESENTA (60) días corridos.-

m)   DE ACUERDO A LA MAGNITUD DE LA OBRA –determinar si se exige CERTIFICADO DE CAPACIDAD DE CONTRATACIÓN ANUAL (copia certificada) o Constancia de haber iniciado el trámite de Actualización de su Capacidad de Contratación anual, el que deberá ser expedido en su nombre y representación por la Dirección General del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos de Entre Ríos, según Decreto Nº 112/97 M. E. O. y S. P.- debiendo determinarse si se exige o no se exige en cada solicitud de Cotización.-

Cuando se presentan documentales en fotocopias todas deben estar debidamente firmadas por el titular de la empresa y/o representante técnico de la misma.-

PROPUESTA ECONOMICA : debe contener el original y una (1) copia de la documentación que se detalla a continuación :

a)     La planilla de propuesta económica, discriminada por ítem, debidamente sellada y firmada por el proponente y el director técnico de la Empresa, con indicación de los precios unitarios en números y letras, correspondientes a la cotización. En caso de discrepancia entre el original y el duplicado, se tendrá por valido el original.-

b)     Curva de inversiones, expresada en pesos, los valores unitarios y totales cotizados para cada ítem.-

c)      Plan de Trabajo con diagrama de barras, indicando en cada ítem el porcentaje de avance mensual y el acumulado.

PLAZO DE EJECUCION : El plazo de ejecución de las obras se fija en ……..(…………) días corridos, contados a partir de la firma del ACTA DE INICIACION DE LOS TRABAJOS.-

PLAZO DE GARANTIA :  Se ha fijado un plazo de garantía mínimo de TRES  (3) MESES computados a partir de la RECEPCION PROVISIONAL DE LAS OBRAS. Durante ese lapso la conservación será por exclusiva cuenta del Contratista.-

CONDUCCION DE LOS TRABAJOS REPRESENTANTE TECNICO : Para asumir la conducción de los trabajos previsto para la Obra, el Contratista o su representante técnico deberá poseer título acorde a la obra a ejecutar expedido o revalidado por Universidades Nacionales, Escuelas Industriales o Técnicas Industriales y estar debidamente inscripto en el Colegio de profesionales correspondiente de Entre Ríos, con certificado de Matriculación al día, lo cual deberá acreditarlo en su propuesta.-

MODALIDAD DEL SISTEMA DE CONTRATACION :  La contratación de las obras se realizará por el Sistema de AJUSTE ALZADO –PRECIO TOPE-

GARANTIAS : Para afianzar el cumplimiento de todas las obligaciones los proponentes y adjudicatarios deberán presentar las siguientes garantías :

1)     Seguro de mantenimiento de oferta : Se garantiza la obligación de mantener su oferta, y en caso de resultar adjudicatario, firmar el contrato respectivo en la forma y plazos requeridos en el Pliego de Condiciones. La suma asegurada será el 1% (uno por ciento) del monto del presupuesto oficial en cualquiera de las formas establecidas en el Artículo Nº 10 del Pliego de Bases y Condiciones Unico. Esta Garantía deberá ser incluida en el sobre Nº 1 de la propuesta.-

2)     Seguro de ejecución de contrato : Esta póliza garantiza el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones asumidas por el Tomador frente al Asegurado. La galanía cesa, cuando se produce la recepción provisoria, no cubriendo el período de mantenimiento o conservación de la obra. Se garantizará con el 5% (cinco por ciento) del monto del contrato, en cualquiera de las formas establecidas en el Artículo 10º del Pliego General de Condiciones Unico.-

3)     Seguro de Fondo de Reparo : El objeto de esta póliza es la sustitución de las retenciones a efectuar por el Asegurado al Tomador, que, según la ley aplicable y/o el contrato está obligado a constituir, con el objeto de atender las reparaciones originadas por defectos de mano de obra o mala calidad de los materiales empleados. La garantía se libera con la recepción definitiva de la obra. La suma será del 5% (cinco por ciento) del monto de cada certificado de obra.-

ADJUDICACION : La adjudicación se hará a la oferta más conveniente de aquellas que se ajustaren a las bases y condiciones de la solicitud de la cotización. La administración tendrá en cuenta la incidencia y análisis de todos los requisitos exigidos en la presentación; el menor precio no será factor exclusivamente determinante de la decisión; la circunstancia de haberse presentado una sola oferta no impedirá la adjudicación si se la considera conveniente. La Adjudicación será dispuesta mediante Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal.-

CONTRATO : Dentro de los cinco (5) días corridos a partir de la notificación de la adjudicación, el adjudicatario deberá integrar la garantía del 5% (cinco por ciento) del monto a contratar quedando obligado a suscribir el contrato con la Señora Presidenta Municipal.-

CERTIFICACION DE LOS TRABAJOS :  Se realizará mediante certificados de obras emitidos.-

CONTRATACION DE SEGUROS :   

1-     Las Empresas contratistas deberán indefectiblemente contratar con el I.A.P.S.E.R. los seguros de caución que constituyan por el cumplimiento de sus obligaciones, como ejemplo : garantía de la oferta, cumplimiento de contrato, sustitución de fondo de reparos.-

2-     Las empresas contratistas deberán contratar seguros de accidentes de trabajos contempladas en la Ley Nº 24557 sobre el Riesgo del Trabajo, cuyo marco conceptual abarca las siguientes contingencias sociales : accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente “in itinere”, asistencia médica y farmacéutica, incapacidades, invalidez, muerte, desempleo-reinserción-; seguro de responsabilidad civil como así también cualquier otro que sea exigido expresamente por la Repartición.-

3-     El incumplimiento de dicha obligación o la mora en el pago de la prima que correspondieran a los seguros contratados, impedirá el perfeccionamiento de órdenes de pagos por certificados de obras aprobadas.-

Será condición ineludible para proceder al replanteo de la obra, la acreditación por parte del Contratista del cumplimiento de las obligaciones precedentes.-

4-     Al procederse a la recepción definitiva de la obra, el Contratista deberá acreditar el pago total correspondiente a los seguros contratados como requisito previo a la devolución de las garantías que se hubieran constituido para el cumplimiento de sus obligaciones.-

5-     El presente artículo tiene prevalencia y anula cualquier disposición en contrario.-

REDETERMINACION DE PRECIOS : No se reconocerá REDETERMINACION DE PRECIOS.-   

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...