Indice Digesto Municipal

1.2.2. Cajas Recaudadoras Justicia de Faltas

Decreto nº 1069/00

Dispone que las cajas recaudadoras que funcionan en el Juzgado de Faltas, dependan de la Tesorería General -departamento Ingresos, sección Sellados-, además fija como horario atención de las mismas los días lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas. (1)

1.2.3. Habilitación Caja Recaudadora ubicada en el edificio de calle Alem 826

Resolución Nº 339/00

Fecha. 28.08.2000

1º.-Habilitar a la Tesorería General para que a través de la caja recaudadora ubicada en el edificio de calle Alem 826, lugar éste donde funciona la secretaría de Servicios Públicos se perciban los siguientes derechos y/o servicios: -servicio prestado por el camión atmosférico municipal

-servicios de desinfecciones y desratizaciones

-servicio de provisión de agua potable por camión

-alquileres de tarimas municipales

-otros conceptos similares.

2º.-Autorizar a la Tesorería General a realizar el trámite pertinente a efectos de habilitar nuevos departamentos a la máquina registradora, en cumplimiento a lo dispuesto en el punto anterior.

1.2.4. Recaudación Dirección de Cementerio

Decreto nº 1072/00

Fecha: 12.09.2000

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que toda recaudación que hasta la fecha percibía la dirección de Cementerio dependiente de la secretaría de Servicios Públicos, por todo concepto, lo sea efectivizado ante la Tesorería General dependiente de la secretaría de Hacienda y/o institución bancaria que el Departamento Ejecutivo designe, razón por lo cual queda terminantemente prohibido el cobro de cualquier tipo de tributo que le compete a esa.

ARTÍCULO 2º.-Determínase que a través de la secretaría de Hacienda se adopten los recaudos pertinentes a los efectos de implementar el registro de las distintas percepciones coordinando con la dirección de Cementerio, la que deberá informar en cada caso, sobre los montos a ingresar por el contribuyente.

ARTÍCULO 3º.-La dirección de Cementerio deberá proceder a la entrega de sellos que obran en esa, y que a la fecha se encuentran habilitados, ante la repartición de la secretaría de Hacienda que ésta designe.

1.3.19. Decreto nº 185/2009
Fecha: 12.03.2009

ARTÍCULO 1º.- Dispónese la apertura de una cuenta corriente bancaria destinada al depósito de los montos correspondientes al arancel equivalente al dos por ciento (2%) calculado sobre el total a depositar para cada entidad titular del código de descuento, según lo dispusto en el decreto nº 1/09, en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A Sucursal Paraná-, en forma conjunta entre el Señor Presidente Municipal, Secretaria de Hacienda, Subsecretario de Hacienda, Secretario de Coordinación Económica, Tesorero General y Subtesorero General, a nombre de la Municipalidad de Paraná, por los motivos antes expuestos. (1)

ARTÍCULO 2º.-Para el libramiento de cheques, transferencias o cualquier otro acto de disposición de fondos, se requerirán ineludiblemente tres (3) firmas, en las siguientes condiciones: Señor Presidente Municipal, Secretaria de Hacienda o Subsecretario de Hacienda, Secretario de Coordinación Económica, en forma conjunta con la firma del Tesorero General o Subtesorero General.

ARTÍCULO 3º.-Por Tesorería General se realizarán los trámites pertinentes ante el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. -Sucursal Paraná-, a los efectos de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 1º.

ARTÍCULO 4º.- La presente norma será refrendada por la Señora Secretaria de Hacienda y el Secretario de Coordinación Económica.

 

(1) Por Decreto n° 618/2012 se establece el Régimen de Deducción de Haberes. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

 

1: Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027

Artículos 132º al 142º, 148º al 161º. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal

1.1.7. Fondo para Adelanto de Haberes Devengados al Personal Municipal

Decreto nº1881

Fecha: 28.12.2004

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese la creación de un Fondo para Adelanto de Haberes Devengados al personal municipal de planta permanente y contratados bajo la modalidad de locación de servicios. Este se constituirá inicialmente con los doscientos cincuenta (250) sueldos básicos de la categoría inicial que se encuentran atribuidos a este fin, en virtud de la normativa que rige hasta la entrada en vigencia del presente.(2)

ARTÍCULO 2º.-Autorízase a la Contaduría General a emitir ordenes de pago a favor de la Tesorería General con destino a la ampliación del Fondo creado en el artículo 1º, hasta alcanzar este un máximo de quinientos (500) sueldos básicos de la categoría inicial. a tal efecto, y en virtud de esta disposición, la secretaría de Hacienda en función de las necesidades, solicitará a la Contaduría General la emisión de la orden de pago, precisando la cantidad de sueldos en que se requiere ampliar dicho fondo.

ARTÍCULO 3º.-El adelanto del haber mensual no podrá exceder el veinte por ciento (20%) del haber básico de la categoría inicial.

ARTÍCULO 4º.- Podrán autorizarse excepcionalmente adelantos en condiciones distintas a las establecidas en el párrafo anterior, cuando justificadas razones de salud así lo impongan, u otras, que a criterio de la secretaría de Hacienda, resulten procedentes. También podrán ser atendidos casos de contrato de locación de obras con haberes devengados y no percibidos. En los casos previstos en este artículo, la solicitud efectuada por el empleado, con las características del adelanto, llevará la firma del Secretario de Hacienda o en su ausencia el subrogante legal, para luego ser remitida a la Habilitación General.

ARTÍCULO 5º.-La Habilitación General tendrá a su cargo la instrumentación, seguimiento y control del Fondo, así como toda aquellas tareas atinentes al otorgamiento de los beneficios y posterior remisión de la información a la dirección de Recursos Humanos, para su recupero. La dirección General de Sistemas y

Telecomuniciones deberá brindar todo el apoyo que resulte necesario con el fin implementar en los tiempos establecidos esta nueva metodología de trabajo.

ARTÍCULO 6º.-Los agentes interesados deberán concurrir personalmente a la Habilitación General a solicitar el adelanto munidos del correspondiente recibido original de haberes del mes inmediato anterior suscribiendo la correspondiente solicitud. Esta repartición deberá evaluar la factibilidad del otorgamiento en función de las posibilidades de su recupero. En los casos previstos en el artículo 4º, el agente deberá dirigirse a la secretaría de Hacienda, con la documentación señalada y todo elemento que acredite la situación de excepción que argumente.

ARTÍCULO 7º.-Los adelantos de haberes se otorgarán, única y exclusivamente mediante acreditación en cuentas-sueldos. Estas acreditaciones podrán efectuarse hasta dos veces en el mes. con las solicitudes que se acumulen en cada uno de los períodos, y conforme con las disponibilidadades financieras y los limites del "Fondo". Bajo ningún concepto se podrá manejar importe alguno en efectivo, razón por la cual toda recuperación de fondos se efectuará vía descuento de haberes. La secretaría de Hacienda dispondrá, en función de las necesidades y conforme resulte operativamente más conveniente, las fechas en que se llevarán a cabo las acreditaciones, así como los períodos en los cuales se recibirán las solicitudes. (3)

ARTÍCULO 8º.-Los descuentos que correspondan en función de los adelantos otorgados serán retenidos indefectiblemente de la próxima liquidación de haberes correspondiente a la remuneración mensual, o de la siguiente liquidación si esta no existiera.

ARTÍCULO 9º.-La firma de la correspondiente solicitud de adelanto y el proceso de acreditación generado por el banco, será suficiente constancia de la percepción del mismo, y documentación base para efectuar los descuentos de haberes. (3)

ARTÍCULO 10º.-Notifícase fehacientemente al personal de la administración pública municipal en su totalidad, sea cual fuere el carácter que reviste, a través de las secretarías que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal, como así también del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 11º.- Deróganse los decretos nº 2537/88, 481/89, 555/04, y todos sus ampliatorios y modificatorios; así como toda otra norma de menor o igual jerarquía que se oponga al presente.

ARTÍCULO 12º.-El presente decreto entrará en vigencia partir del 01 de enero de 2005, respecto de todas aquellas solicitudes efectuadas por agentes que cobren sus haberes, mediante acreditaciones en cuentas-sueldos. Quienes no posean dicha cuenta podrán hacer uso del beneficio hasta el 28 de febrero del 2005, percibiendo su importe en efectivo por la Habilitación General. A partir del 01 de marzo de 2005 cobran plena vigencia las disposiciones del artículo 7º del presente.(1)

 


(2) Decreto nº 922
Fecha: 28.06.2005

ARTÍCULO 1º.-Aféctase para atender anticipos de viáticos y otros gastos autorizados y cuyo trámite de pago no se encuentre en Tesorería General la suma de pesos cinco mil ($5.000,00) del Fondo para Adelanto de Haberes Devengados creado por decreto Nº 1881/04.
ARTÍCULO 2º.-Dispónese que el Secretario y/o Subsecretario de Hacienda sean los responsables de la autorización respecto a la disposición del fondo afectado por el artículo precedente, autorizando al Habilitado General dependiente de la Tesorería General a hacer entrega del monto autorizado a los empleados municipales que se encuadren en las prescripciones de la presente norma.
ARTÍCULO 3º.-Desaféctase del fondo creado por decreto Nº 1881/04 el importe que por Secretaría de Hacienda se fije y aféctase al fondo para transferencias al personal, el que estará a cargo del Habilitado General, dependiente de la Tesorería General.
ARTÍCULO 4º.-Dispónese que por la Subdirección de Presupuesto se proceda a la apertura de la cuenta contable pertinente y autorízase a la Contaduría General a emitir la orden de pago por el monto que autorice la Secretaría de Hacienda, a favor del Habilitado General para la formación del fondo y orden de ingreso para la desafectación del fondo creado por decreto Nº 1881/04. Para el reintegro del fondo para transferencias al personal, se autoriza a la Contaduría General a emitir documentación contable por el importe resultante de la nómina mensual que indique el detalle de empleados y monto otorgado a través del fondo establecido en el artículo 3º.
ARTÍCULO 5º.-Facúltase a la Secretaría de Hacienda a dictar la resolución que reglamene lo dispuesto y autorice la emisión de la documentación contable respectiva, conforme lo normado en el artículo 4º del presente decreto.


(1) Mediante decreto nº 386/2005 se prorrogó el plazo dispuesto en el artículo 12º del decreto nº 1881/04 hasta tanto se implementen mecanismos administrtivos y legales necesarios para la instrumentación de lo dispuesto en el mismo.

(3) Mediante decreto nº 1770/2005,  se suspendio la vigencia de los artículos 7º y 9º del decreto nº 1770/2005.

Los mismos obran como Archivo Adjunto

 

 

Martes, 15 Febrero 2011 12:51

2.2.3. Decreto nº 1770/2005

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2.2.3. Decreto nº 1770/2005

Fecha: 29.11.2005

 

ARTÍCULO 1º.- Suspéndese la entrada en vigencia de los artículos 7y y 9º del decreto nº 1881/04 hasta tanto todo el personal municipal perciba sus haberes mediante acreditaciones en cuentas bancarias.

ARTÍCULO 2º.-Mientras se encuentre suspendida la vigencia de los referidos artículos 7º y 9º del decreto nº 1881/04, los adelantos serán atendidos a través de la Habilitación General dependiente de la Tesorería General.

3.4. Régimen de Anticipo de Sueldo para la refacción y/o reparación de vivienda o sus instalaciones

Decreto nº1044/89

Fecha: 08.05.1989

 

ARTÍCULO 1º.-Créase un Régimen de Anticipo de Sueldo para la refacción y/o reparación de vivienda o sus instalaciones.

ARTÍCULO 2º.-El Régimen de Anticipo de Sueldo creado por el artículo 1º, está destinado para los agentes de la administración municipal comprendidos entre la categoría 6 a 10, ambas inclusive, con un año de antigüedad cumplido.

ARTÍCULO 3º.-El importe máximo a anticipar, es el equivalente a la remuneración percibida por el agente en el mes último anterior, exceptuando la asignación familiar o cualquier otro adicional transitorio.

ARTÍCULO 4º.-Quedan excluídos del presente régimen, los agentes que se encuentren suspendidos, bajo sumario, con sueldo embargado, en uso de licencia sin goce de sueldo, en situación especial, en condiciones de jubilarse durante el plazo de amortización del anticipo o alguna otra alternativa que pueda afectar el haber mensual por el importe de la cuota de amortización del anticipo.

ARTÍCULO 5º.-El anticipo de sueldo otorgado al agente, será reintegrado en diez (10) cuotas ajustables.

El importe de la cuota mensual será reajustable con el ochenta por ciento (80%) del incremento que se aplique a la categoría de revista del agente beneficiario.

ARTÍCULO 6º.-El agente interesado en solicitar el anticipo de sueldo bajo este régimen, deberá presentar una solicitud que como anexo I, forma parte integrante del presente ante la dirección de Recursos Humanos, con los siguientes datos: a) Apellido y nombre -b) nº de legajo -c) categoría de revista -d) repartición -e) carácter (efectivo, contratado, reconocimiento de servicios) -f) antigüedad -g) destino a dar al anticipo -h) autorización para descontar el saldo pendiente de amortización, en caso de extinción como agente municipal -i) compromiso de presentar dentro de los cinco (5) días posteriores a la percepción del anticipo de sueldo, comprobante del gasto realizado en la refacción y/o reparación de la vivienda o sus instalaciones.

ARTÍCULO 7º.-La dirección de Recursos Humanos evaluará la solicitud presentada por el agente municipal, elevando sus conclusiones a secretaría de Economía, quien confeccionará la resolución respectiva, la cual será refrendada por el señor Presidente Municipal.

ARTÍCULO 8º.- Establécese un máximo de fondos rotativos a disponer para el presente régimen, equivalente a doscientos (200) sueldos básicos de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 9º.-No se tramitarán, a partir del dictado del presente, solicitudes de subsidios reintegrables a personal municipal, bajo el régimen del decreto nº 450/82.


 

ANEXO I

PARANA,........ de........ de 1989

SEÑOR

PRESIDENTE DE LA

MUNICIPALIDAD DE PARANA

CDOR. MARIO A. MOINE

SU DESPACHO

El que suscribe...........................agente municipal, legajo nº............,

prestando servicios actualmente en..................en categoría nº...........en calidad de personal (1).........................con una antigüedad de...........años y..............meses, SOLICITO al Señor Presidente un Anticipo de Sueldo de A............(AUSTRALES...............)

con el destino específico de reparación, construcción y/o ampliación de mi vivienda.

Me comprometo a devolver el citado importe, y autorizo por la presente para que se retenga de mis haberes en................(.......) cuotas mensuales, consecutivas y ajustables cada una de ellas según el incremento que sufra el salario de los empleados municipales, como así también a presentar el comprobante de compra de materiales de construcción dentro de los cinco (5) días posteriores a la recepción del monto.

Asimismo, manifiesto mi total conformidad para que, en caso de extinción de mi relación laboral para con el municipio, se me descuente el importe pendiente de devolución, como así también que éste se realice en forma prioritaria sobre cualquier concepto. (1): Efectivo, contratado y reconocimiento de servicios.

Martes, 15 Febrero 2011 12:49

2: Ordenanza de Contabilidad

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Capítulo 2: Ordenanza de Contabilidad

2.1. Ordenanza nº6173:

De contabilidad (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6173 que obra en este Digesto Municipal

Martes, 15 Febrero 2011 12:54

3.11. Decreto nº1476/92

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3.11. Decreto nº1476/92

Fecha: 03.08.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que la secretaría de Hacienda a través de la Tesorería General proceda a la entrega de cheques, en aquellos casos que se requiera una entrega de fondos inmediata, ya sea por pagos con bonificaciones importantes, reposición de habilitación y caja chica u otro pago urgente.

ARTÍCULO 2º.- Una vez efectividad la orden de pago por Tesorería General, y en forma inmediata, girará las actuaciones a secretaría Privada de Presidencia para ratificar la medida por el Señor Presidente.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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