Indice Digesto Municipal

Otras Disposiciones - Contabilidad

Otras Disposiciones - Contabilidad (26)

1.1.1.REGISTRO CENTRALIZADO DE COMPROBANTES VIA WEB

RESOLUCION Nº 20/2015 (1)

FECHA: 06.02.2015

1º.- Disponer la implementación de un Registro Centralizado de Comprobantes vía web, dejando sin efecto la Resolución Nº 1092/2003 y su modificatoria Nº 1227/2003 de este DEM.-

2º.- Dispones que las áreas que a continuación se enumeran procedan a la registración de los comprobantes en el "Registro Centralizado" que por la presente se autoriza y en las condiciones que se determinan, a saber:

a) Dirección de Suministros: deberá registrar los comprobantes que por todas las compras de bienes y contrataciones de servicios que se efectúen por esa repartición;

b) La Tesorería General: debera registrar aquellos comprobantes que en forma "excepcional" sean presentados directamente en dicha Repartición cuyo trámite de origen ya se encuentre con la respectiva Orden de Pago en esa Tesorería y aquellos que hacen a su operatoria normal y habitual.

En este punto cabe aclarar que NO se concideran dentro de la modalidad "excepcinal" aquellos trámites que tienen vencimientos mensuales, por los cuales se emite la Orden de Pago por la totalidad del plazo del Contrato (por ejemplo: Alquileres, Contrato de Locación de Obras, etc.) y se encuentran en la Tesorería. Los comprobantes correspondientes a esto tipos de trámites, previos a su presentación para el pago en la Tesorería, deberán ser registrados y conformados por las áreas que dieron dichas actuaciones y/o donde efectivamente se prestó el servicio.

c) Todas aquellas Dependencias Municipales que tramiten compras o contrataciones enforma Directa de bienes o servicios: deberán registrar los comprobantes presentados por los Terceros (Proveedores, Contratados de Obras, etc.) previo a la remisión de las actuaciones a la Contadiría General para la emisión de la Orden de Pago pertinente.

d) Las Reparticiones mediante las cuales se realizan contrataciones de Obras Públicas: tendrán a su cargo la registración de los comprobantes relacionados a dichas obras.

e) Honorable Concejo Deliberante: deberá registrar los comprobantes por todas las compras de bienes y contrataciones de servicios que se efectúan por ese Concejo.

3º.- En los casos que algunas de las reparticiones no cuenten con los medios suficientes para efectuar las registraciones de sus comprobantes, los mismos se deberán registrar por los Despachos de las Secretarías de las cuales dependen.-

4º.- La Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones deberá arbitrar los medios necesarios a efectos de que las áreas involucradas en la registración de comprobantes tengan la asistencia técnica y capacitación para dar cumplimiento en tiempo y forma con la presente resolución.

Además, dicha Dirección General será la encargada de diseñar la metodología en cuanto a la transferencia electrónica de datos de los Comprobantes por consumo del Servicio de Energía Eléctrica y el de las Telecomunicaciones dado el gran volumen delos mismos.-

5º.- Quedan exceptuados del registro de los comprobantes en elpresente Sistema, en forma transitoria y hasta tanto se disponga su adecuación, las compras o contrataciones tramitadas bajo las siguientes modalidades:

  • Rendiciones de Cajas Chicas,
  • Rendiciones de Viáticos,
  • Rendiciones de Fondos Fijos,
  • Adelanto de Fondos,
  • Reintegro de Gastos,
  • Toda otra opración en cuyo comprobante figure un CUIT diferente al cual se emite la Orden de Pago.

6º.- Cada una de las áreas que se mencionan en el Art. 2º y que por la presente queda obligada a la registración de los comprobantes, será responsable por carga de la información que debió efectuar y de su cumplimiento en tiempo y forma. Al efecto deberá adjuntar en las actuaciones la constancia de validación del comprobante que genera el sistema, debidamente refrendada por el responsable del área.-

7º.- Para poder acceder al Registro Centralizado de Comprobantes los interesados deberán presentar el formulario - 002, que forma parte de la presente, a la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones solicitando el alta de los usuarios al sistema.-

8º.- Aprobar como Anexo I "REGISTRO CENTRALIZADO DE COMPROBANTES" de la presente, la comunicación elaborada por la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones en base a los aportes afectuados por la Contaduría General, Tesorería General, Dirección de Suministros y Dirección de Reforma Administrativa, donde se realiza una descripción del tipo de comprobante, de los aspectos y pasos que deberán tenerse en cuenta al momento de la registración.-

9º.- Establecer que el Registro Centralizado de Comprobantes que enteró en vigencia a partir del 1º de septiembre del corriente año, es de aplicación obligatoria a partir de la fecha de la firma del presente.-

10º.- Lo establecido en la presente Resolución no exime a los Responsables (Secretarios, Subsecretarios; Coordinadores, Directores o Subdirectores, según corresponda) de la debida conformidad a prestar por los Bienes Adquisitivos o Servicios recibidos.-

11º.- La presente será refrendada por los Señores Secretarios de hacienda y Secretario de Gobierno.-

 

(1) Ver Circular nº 6/2017 SH que obra como archivo adjunto.

1.1.2. Juicios que Tramitan ante la Justicia Laboral

Ordenanza nº7634

Sancionada: 18.05.1994

Promulgada: 08.06.1994 por Decreto nº 1790

Publicada: 21.06.1994

 

Artículo 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad para que en juicios que tramitan ante la Justicia Laboral cumplimenten el recaudo del artículo 125º, inciso a) del Código de Procedimientos Laboral, efectuando un depósito de dinero u ofreciendo bienes a embargo en sustitución de tal depósito.

1.1.3.Firmantes de Todas las Cuentas Bancarias

Decreto Nº 1570/2014

Fecha: 22.07.2014

 

Artículo 1º.- Establécese que serán firmantes de todas las cuentas bancarias de la Municipalidad de Paraná, cuyo manejo directo tenga atribuido la Tesorería General, los siguientes funcionarios: Presidente Municipal, Secretario de Hacienda, Subsecretaría de Hacienda, Director de Coordinación y Verificación Contable de la Secretaría de Hacienda, Tesorero General y Subtesorero General.-

Para el libramiento de cheques, transferencias o cualquier otro acto de disposición de fondos, se requerirá ineludiblemente la firma conjunta de dos (2) funcionarios en las siguientes condiciones; por una parte la del Presidente Municipal, Secretario de Hacienda, Subsecretario de Hacienda o Director de Coordinación y Verificación Contable de la Secretaría de Hacienda, y por la otra la firma del Tesorero General o Subtesorero General.-

Artículo 2º.- Para el giro de las Cuentas Corrientes que se detallan a continuación, y que esta Municipalidad de Paraná registra abiertas en el Banco de la Nación Argentina, se mantiene la tercera firma establecida en las respectivas normas de apertura, la cual se suma al esquema establecido en el artículo 1º, según el siguiente detalle:

Nº 39000645/59 "Programa PROARSA 2 Paraná" - Sub Secretario de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná.-

Nº 39000518/34 "Plan Nacer Paraná" - Sub Secretario de Salud de la Municipalidad de Paraná.-

Artículo 3º.- Derógase toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente.-

Artículo 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Señor Secretario de Hacienda.-

1.1.4. Faculta a Secretaría de Hacienda a Efectuar Transferencias de Fondos en Cuentas Bancarias Banco Bersa y Nación

Decreto nº 871/2006

Fecha: 02.06.2006

ARTÍCULO 1º.-Facúltase al titular de la secretaría de Hacienda a efectuar transferencias de fondos de las cuentas abiertas a nombre de la Municipalidad de Paraná en el Banco de Entre Ríos S.A. a las del Banco de la Nación Argentina y viceversa, mediante la comunicación de Tesorería General de los importes a transferir o débitos a regularizar.

ARTÍCULO 2º.-Facúltase a la Contaduría General a emitir orden de pago a solicitud del titular de la Secretaría de Hacienda. En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 1º del presente.

1.1.5. Pago Efectuado a Proveedores y Contratistas

Decreto nº 532/2009 

(Texto actualizado, modificado por Decreto nº 1979/2016)

Fecha: 29.05.2009

 

ARTÍCULO 1º.-Establécese que todo pago efectuado por el municipio a proveedores y contratistas, de bienes y servicios, debe hacerse mediante cheque que contenga el "cruzamiento general" en los términos de la ley Nº 24552, artículos 44º y 45º, así como la cláusula " no a la orden".-(1)

"ARTÍCULO 2º.-Dispónese que todo cheque que emita la Tesorería General por valor menor o igual a $ 10.000 (PESOS DIEZ MIL) se efectúe sin el " cruzamiento general", establecido en el artículo precedente." (Φ)

ARTÍCULO 3º.-Facúltase a la Secretaria/o de Hacienda a exceptuar del " cruzamiento general de los cheques", cuando lo considere conveniente o necesario atendiendo la situación particular del proveedor o contratista:. Esta excepción deberá dejarse expresamente indicada en la respectiva orden de pago.

ARTÍCULO 4º.-Derógase a partir de la vigencia del presente los decretos Nº 363/2002, 461/2003, 951/2008 y toda norma de igual o menor jerarquía que se oponga a las disposiciones de esta norma.(2)

ARTÍCULO 5º.-Refrenda esta norma la señora Secretaria de Hacienda.

 

(Φ) Texto según Decreto nº 1979/2016


(1) Presuntamente por error, se consignó, en el decreto nº 532/2009, a la  ley de Cheques  con el nº 24552, cuando en realidad es 24452.-

(2)  Las normas que se derogan , esto es decreto 363/2002, 461/2003 y 951/2008, establecían disposiciones sobre  cheques emitidos por la Tesorería con la cláusula "NO A LA ORDEN" y excepciones,  sobre pago a proveedores y contratistas de bienes y servicios mediante cheque y que contengan el cruzamiento general y  ampliatorio de este último, respectivamente.

1.1.6. Expedientes o Documentación Contable, referidos a pagos con vencimientos fijados

Resolución nº 28/82

Fecha: 26.03.1982

1º.-Establecer que en todos los expedientes o documentación contable, referidos a pagos con vencimientos fijados, deberá hacerse constar en la carátula o en su defecto bajo inicial, con letras que se destaquen, el día de vencimiento correspondiente.

2º.-Las reparticiones municipales deberán remitir hasta dos días hábiles anteriores al vencimiento, la orden de pago correspondiente, debidamente cumplimentada, para que se proceda a su pago en término.

3º.-El abastecimiento de productos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y de la Fábrica Argentina de Cemento Portland deberá ser comunicado a la Contaduría General, en el mismo día en que se extienda el remito, para que este último registre el día de vencimiento y pueda reclamar a quien corresponda, la presentación de la documentación que respalda la orden de pago respectiva.

4º.-La Tesorería General informará a la secretaría de Economía, en las primeras horas del día hábil inmediato posterior el término fijado en el artículo 2º de esta resolución, las órdenes de pagos que no le han sido remitidas, determinando la repartición que tiene retenido el expediente o la documentación contable.

Por su parte, Contaduría General informará, con tres días de anticipación sobre las reparticiones que no han cumplido en remitirle la documentación, conforme a lo establecido en el artículo 3º de esta resolución.

5º.-La secretaría de Economía intimará a las reparticiones que no han cumplido, la inmediata remisión del expediente o documentación contable, a los efectos de deslindar las responsabilidades consecuentes.

6º.-Agregar a la presente un listado de obligaciones de pagos con fecha fija, que la Contaduría General mantendrá actualizado, distribuyendo copias entre las reparticiones municipales.

Impuesto al Valor Agregado

Retenciones Ingresos Brutos

y Ganancias

Día 8 de cada mes

Día 15 de cada mes

Aportes y Retenciones

Día 15 de cada mes

-I.A.P.V. y red colectora

cloacal Barrio Rocamora

-Domingo Neuman: Galpón

avenida Ramírez

-I.A.P.A.S. Local D. Turismo

-I.A.P.A.S. Seguro de

Máquinas

Día 10 de cada mes

Día 10 de cada mes

Día 10 de cada mes

Día 10 de cada mes

Proveedores

Ordenes de pago individuales

Día 10 al 20 de cada mes: artículo

174º-Decreto nº 419/78

Martes y Viernes: decreto nº 207/81

3.9. Resolución nº 293/92

Fecha: 02.07.1992

1º.-Disponer que la Tesorería General sea la única dependencia donde se recabe información sobre pagos.

2º.-Prohibir al personal de las dependencias de Contaduría General, direcciones de Recursos Humanos y de Suministros, subdirección de Despacho de secretaría de Hacienda y secretaría Privada de Presidencia, suministrar toda información que esté relacionada con pagos.

3º.-Los directores y/o subdirectores, de cada dependencia donde se origina la tramitación del expediente, serán los encargados de consultar en Tesorería General, si la orden de pago está disponible. En su defecto deberá verificar si la actuación está siguiendo el desarrollo norma de la tramitación, imponiéndolo únicamente de esa circunstancia al interesado.

4º.-Cuando se trate de pagos al personal, el mismo no debe concurrir a las distintas oficinas a seguir el trámite, sino que debe hacerlo como se indica en el punto precedente. Tesorería General arbitrará los medios para que todos los pagos sin excepción se realicen a las dependencias donde presta servicios el agente.

5º.Disponer que todas las unidades de organización que conforman la administración municipal, tomen conocimiento de lo dispuesto en la presente resolución.

6º.-En caso de incumplimiento de los puntos 2º, 3º y 4º, los responsables serán pasibles de las sanciones que oportunamente se dispongan.

7º.-Derogar la resolución nº 91, de fecha 7 de abril de 1992.

1.1.8. Cuenta Especial Extra Presupuestaria, que se denominará Gastos de Importación

Decreto nº 822/98

Fecha: 03.06.1998

 

ARTÍCULO 1º. -Dispónese que la Contaduría General proceda a la apertura de una cuenta especial extra presupuestaria, que se denominará Gastos de Importación, en la cual se imputarán los importes que ingresen por los conceptos FOB, flete, seguro, despacho aduanero e I.V.A., originados por la adquisición de: planta asfáltica, grupo generador eléctrico, balanza industrial electrónica y terminadora asfáltica.

ARTÍCULO 2º. -Dispónese que por Contaduría General se emita la correspondiente documentación contable, contra documentación que la secretaría de Economía recepcione por parte de la entidad bancaria y/o despachante de aduana, para proceder al pago de los conceptos antes mencionados.

ARTÍCULO 3º. -Tómese conocimiento por Contaduría General, Tesorería General, dirección de Egresos y Auditoría.

1.2.1. Sistema Informático del área de Ingresos de la Tesorería General

Decreto nº 1847

Fecha: 17.10.2007

ARTÍCULO 1º.-Dispónese las modificaciones que resulten necesarias sobre el sistema informático del área de Ingresos de la Tesorería Gneral, con la finalidad de adecuar su uso a la nueva modalidad de cobranza,y que hoy es llevada adelante por otros entes que recaudan para el municipio. Dichas modificaciones deberán realizarse manteniendo las actuales condiciones de absoluta seguridad en el sistema.

ARTÍCULO 2º.-Las modificaciones del artículo 1º deberán permitir:

1) Percibir por Tesorería General todas las tasas y derechos municipales, sellados, etc, constituyendo el tickets emitido por el sistema como único comprobante válido para acreditar el pago de la obligación, sin intervención del cajero o sellos manuales en el cuerpo del mismo, ni en la boleta respectiva, obrando esta última solo como "aviso de vencimiento", el que quedará en vigencia a partir de la presente norma.

2) Cada volante de pago o comprobante habilitado para ello, que se perciba por caja, contará con el respectivo ticket que acredite el pago en las condiciones señaladas en el punto 1.

3) En cuanto al cobro de la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, además del correspondiente ticket que acredite el pago, en el cuerpo de la declaración jurada se estampará el sello de caja como constancia de su presentación.

4) Respecto de la percepción por caja de las ordenes de ingresos varios, estas deberán tener el tratamiento dispuesto en el punto 3) anterior, correspondiendo asimismo la generación de tantos tickets como cuerpos tenga el comprobante, los que serán debidamente abrochados a cada uno de ellos.

5) Respecto del expendio de sellados y el cobro de distintos derechos, donde además del ticket -constancia de pago-que debe quedar en poder del depositante, resulta necesario para los distintos trámites a emprender la existencia de un formlario u otro tipo de documento, en las cuales deberá quedar constancia del pago efectuado: se procederá de la siguiente manera:

a) cuando las características del formulario o documento así lo permitan, se deberá considerar como constancia de pago necesaria y suficiente la impresión del respectivo timbrado al frente o al dorso de estos documentos o formularios.

b) cuando materialmente no resulte posible realizar el timbrado, luego de realizada la operación de cobro, se procederá a insertar en el cuerpo del formulario o documento el número de transacción, la fecha y el importe, así como el respectivo sello del cajero.

ARTÍCULO 3º.-Respecto de la información sobre los cobros efectuados, además del correspondiente respaldo en medio magnético, se mantendrá como reaseguro escrito, la pertinente cinta testigo dondedeben encontrarse inscriptas cadauna de las operaciones realizadas por caja,así como los "Listados Diarios de Transacciones por Cajero". En el caso de la emisión de la cinta testigo no fuese técnicamente factible, acutará como respaldo escrito, además de los listados referidos, una copia de cada uno de los ticket que se emitirán a tal efecto. Todos los respaldos deberán mantenerse disponibles al menos por los años no prescriptos.

ARTÍCULO 4º.-Por Secretaría de Hacienda reglamentar la presente norma, de resultar necesario y/o disponer al respecto ante situaciones nuevas o no contempladas

ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la Tesorería General a continuar utilizando el sistma actualmente en vigencia, hasta tanto sea reeemplazo en forma definitiva por el sistema aprobado en la presente disposición.

ARTÍCULO 6º.-Otórgase un plazo máximo de veinticinco días (25) días corridos, desde la fecha del presente, para que conjuntamente la dirección General de Planificación Económica e ngresos Públicos, dirección General de Sistemasy Telecomunicacionesy Tesorería General, pongan en funcionamiento el sistema con los cambios dispuestos en esta norma.

ARTÍCULO 7º.-Derógase el decreto nº 1219 de fecha 27 de octubre de 1999, así como toda otra norma de igual o menor jerarquía, que se oponga a las disposiciones del presente decreto, excepto en lo referido al cobro de laTasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, para la que se mantiene la modalidad de cobranza vigente.

ARTÍCULO 8º.-Por Tesorería General efectuar las comunicaciones pertinentes a las distintas entidades recaudadoras de esta Municipalidad.

ARTÍCULO 9º.-Tomar conocimiento por dirección de Cementerio, Juzgado de Faltas y subsecretaría de Transporte y Tránsito.

1.2.2. Cajas Recaudadoras Justicia de Faltas

Decreto nº 1069/00

Dispone que las cajas recaudadoras que funcionan en el Juzgado de Faltas, dependan de la Tesorería General -departamento Ingresos, sección Sellados-, además fija como horario atención de las mismas los días lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas. (1)

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Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

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