Indice Digesto Municipal

Ordenanza de Contabilidad

Ordenanza de Contabilidad (7)

1.1.1. Disposiciones de Otros Instrumentos

Ordenanza de Contabilidad nº6173

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas nº 6989,  8525,  8640,  9041,  9050 y 9410)

Sancionada: 12.07.1976

Promulgada: 12.07.1976

Ratificada por Ordenanza nº 6795

(1)ARTÍCULO 1º.- Apruébanse las normas de contabilidad que corren agregadas como anexo I, y que a tal efecto se consideran formando parte de la presente ordenanza.


                                                                                                                                                                     A N E X O I

CAPITULO I: ALCANCES DE LA ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.-La presente ordenanza regirá los actos u operaciones de los que se deriven transformaciones o variaciones en la hacienda de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-La contabilidad de la administración municipal, se llevará por ejercicio, con cuentas a cada partida del presupuesto, las que deberán quedar saldadas al cerrarse el año económico.

CAPITULO II: DEL PRESUPUESTO  

TITULO I

CONTENIDO

ARTÍCULO 3º.-El presupuesto general será anual y contendrá para cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones para gastar acordadas a los organismos municipales, y el cálculo de los recursos destinados a financiarlos, por sus montos íntegros sin compensación alguna.

TITULO II

ESTRUCTURA

ARTÍCULO 4º.- La estructura del presupuesto adoptará las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las funciones del Municipio, los órganos administrativos que tengan a cargo y la incidencia económica de los gastos y recursos. El Proyecto de Ordenanza del "Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipal" será enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para su tratamiento y posterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante hasta el día 31 de octubre inclusive, anterior al año que deba regir. Deberá incluir en su presentación: el Presupuesto Plurianual para el trienio siguiene con carácter informativoy estar confeccionado utilizando la técnica del "Presupuesto por Programas", sin que esto sea excluyente de otro formato de preentación más explícito  y avanzado de acuerdo a las técnicas utilizadas a nivel provincial y nacional. Dado el inicio en la modadlidad de presentación de Presupuesto Plurianual, el Proyecto del presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipales" corrrespondiente al año 2013, podrá ser enviado por el Departamento Ejectuvio Municipal para su tramiento y psoterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante, hasta el día 15 de Noviembre de 2012 inclusive.- (x)

TITULO III

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 5º.-El ejercicio financiero que comprende el lapso de ejecución del presupuesto general, comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 6º.-Si al comenzar el ejercicio no se hubiere sancionado el Presupuesto General, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior, conforme al artículo 146º (último párrafo), de la Ley de Régimen Municipal Nº 10.027.- (x)

ARTÍCULO 7º.-La promulgación de la ordenanza del presupuesto implicará el ejercicio legal del Departamento Ejecutivo, para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios.

ARTÍCULO 8º.-Toda ordenanza que autorice gastos a realizar en el ejercicio, no previsto en el Presupuesto General, deberá determinar el recurso correspondiente y la incidencia en el balance financiero preventivo del ejercicio. Las autorizaciones respectivas y los recursos serán incorporados al presupuesto general por el Departamento Ejecutivo, conforme a la estructura que se adopta.

ARTÍCULO 9º.-Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros u otros organismos nacionales, provinciales o municipales, con fondos provistos por ellos, y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "gastos por cuenta de terceros", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución. Los gastos que demande el cumplimiento de legados o donaciones con cargos aceptados conforme a las normas pertinentes; y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "cumplimiento de donaciones y legados", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución.

ARTÍCULO 10º.-Las disposiciones sobre recursos no caducarán al finalizar el ejercicio en que fueron sancionados y serán aplicables hasta tanto se las derogue o modifique, salvo que, para las mismas, se encuentre establecido un término de duración. La afectación específica de los recursos del presupuesto sólo podrá ser dispuesto por ordenanza.

CAPITULO III: DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

TITULO I

DE LAS AUTORIZACIONES A GASTAR

(2)ARTÍCULO 11°.- Las autorizaciones para gastar constituyen créditos abiertos a los organismos municipales para poner en ejecución del presupuesto general y serán afectados por lo compromisos que se contraigan de conformidad con el artículo 12°. Se considera gastado un crédito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto, cuando queda afectado definitivamente al devengarse un gasto. Se considera devengado un gasto cuando surge una obligación de pago, por la recepción de bienes o servicios oportunamente contratados o por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación. Se considerarán gastos del ejercicio todos aquellos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salida de dinero efectivo de Tesorería. Con posterioridad al 31 de diciembre de cada año no podrán asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha.

Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada año calendario se cancelarán durante el año siguiente, con cargo a las disponibilidades en caja y bancos existentes a la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y devengados que no cuenten con orden de pago al cierre del ejercicio, se regularizarán emitiendo libramiento de pago con fecha 31 de diciembre de cada año y se cancelarán en el ejercicio siguiente con las disponibilidades existentes en la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año se afectarán al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio. (+)

ARTÍCULO 12°.-A los efectos señalados en el artículo 11° constituye un compromiso el acto de autoridad competente en virtud del cual los créditos se destinan preventivamente a la realización de gastos.

La etapa de compromiso se utilizará como mecanismo para afectar preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios y la del pago para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.

No se podrán adquirir compromisos para los cuales no exista disponibilidad de crédito presupuestario. (+)

ARTÍCULO 13º.-En cada ejercicio financiero sólo podrán comprometerse gastos que encuadren en los conceptos y límites de los créditos abiertos.

ARTÍCULO 14º.-No podrán contraerse compromisos cuando el uso de los créditos esté condicionado a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que, por su naturaleza, se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio.

En tal caso, la decisión será tomada por el Departamento Ejecutivo, con intervención de la secretaría de Economía.

ARTÍCULO 15º.-No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros, salvo en los siguientes casos:

a) Para obras y trabajos públicos a ejecutarse en el transcurso de más de un ejercicio financiero, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar la parte de la ejecución anual.

b) Para las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial ( contratos).

c) Para operaciones de créditos o financiamiento especial de adquisiciones, obras y trabajos, siempre que exista autorización del Honorable Concejo Deliberante.

d) Para el cumplimiento de ordenanzas especiales cuya vigencia excede de un ejercicio financiero.

El Departamento Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio los créditos necesarios para atender las erogaciones anuales que se generen en virtud de lo autorizado en éste artículo.

ARTÍCULO 16º.-No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a compromisos contraídos en la forma que determina el artículo 13º y salvo los casos previstos en los artículos 20º y 22º, segundo párrafo, que se liquidará como consecuencia del acto administrativo que disponga la devolución.

ARTÍCULO 17º.-Liquidadas las erogaciones se dispondrá su pago mediante emisión de la orden correspondiente, a favor de un acreedor determinado.

CONSTITUYE ORDEN DE PAGO el documento, mediante el cual, la autoridad competente dispone la entrega de fondos y se instrumentará en la forma que determine el Departamento Ejecutivo. Las órdenes de pago caducarán al año de su entrada en la Tesoreria Municipal y, en caso de reclamación del acreedor, dentro del término fijado por la ley común para la prescripción, deberá proveerse el crédito necesario en el primer presupuesto posterior. El Departamento Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la coyuntura financiera lo justifique.

ARTÍCULO 18º.- Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio que no se hubieran incluido en orden de pago al cierre del mismo constituirán residuos pasivos y se determinarán de forma que permita individualizar a los que resulten acreedores. La liquidación o inclusión en orden de pago de las erogaciones constituidas en residuos pasivos se hará con cargo a los mismos.

Las que no hubieran sido incluidas en orden de pago en el año siguiente al cierre del ejercicio en que tales residuos pasivos fueron constituidos quedarán perimidos a los efectos administrativos. En caso de reclamación del acreedor se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el 3er. párrafo del artículo anterior.

TITULO II

DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 19º.-La fijación y recaudación de los recursos de cada ejercicio estará a cargo de la dirección de Rentas, a ella corresponde dirigir la recaudación de la renta de acuerdo con las ordenanzas y reglamentaciones vigentes siendo de su competencia establecer y poner en práctica los procedimientos de detalles más adecuados y eficaces para el cobro de impuestos, tasa y/o cualquier otro tributo, como así proceder a su contralor. Los recursos percibidos, cualquiera sea su origen, deberán ser ingresados en la Tesorería Municipal, antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción.

El Departamento Ejecutivo con intervención del secretario de Economía podrá facultar a la autoridad que estime competente a ampliar este plazo cuando las circunstancias así los justifiquen y a depositar ingresos provenientes de explotación de servicios en las direcciones que por sus funciones así lo requieran

ARTICULO 20º.- Se computarán como recursos del ejercicio los efectivamente ingresados o acreditados en Tesorería Municipal, hasta la finalización de aquél. Los ingresos correspondientes a situaciones en las que la Municipalidad sea depositaria o tenedor no constituyen recursos. (Fondos de Terceros).

ARTÍCULO 21º.-La concesión de exenciones, quitas, moratorias o facilidades para la recaudación de los recursos, solo podrá ser dispuesta en las condiciones que determinen las respectivas ordenanzas.

Las sumas a cobrar por los órganos administrativos, que una vez agotadas las gestiones de recaudación se consideren incobrables, podrán así ser declaradas por el Departamento Ejecutivo, tal declaración no importará renunciar al derecho al cobro, ni invalida su exigibilidad conforme a los respectivas leyes u ordenanzas. El decreto por el que se declara la incobrabilidad deberá ser fundado y constar, en los antecedentes del mismo, las gestiones realizadas para el cobro.

ARTÍCULO 22º.-Ninguna oficina, dependencia o persona recaudadora podrá utilizar por sí los fondos que recaude. Su importe total deberá depositarse de conformidad con lo previsto en el artículo 20º y su empleo se ajustará a lo normado en el presente capítulo en el título I de las autorizaciones a gastar.

Quedan exceptuadas de esta disposición, la devolución de ingresos percibidos con más, por pagos imprecedentes o por error y las multas o recargos que legalmente queden sin efecto o anulados, en cuyo caso, la liquidación y orden de pago correspondiente se efectuará por rebaja del rubro de recursos al que se hubiere ingresado, aún cuando la devolución se operare en ejercicios posteriores.

TITULO III

CONTRATACIONES

ARTÍCULO 23º.-Todo contrato se hará por licitación pública cuando del mismo se deriven gastos y por remate o licitación pública cuando se deriven recursos. No obstante lo expresado, podrá contratarse:

1º) Por licitación privada, cuando el monto de la operación no excede de los cien (100) sueldos básicos del agente municipal. (=)

2º) En forma directa y previo concurso de precios, cuando la operación no exceda de veinte (20) sueldos básicos del agente municipal. (=)

3º) En forma directa y previo cotejo de precios, cuando la compra no exceda cinco (5) sueldos básicos del agente municipal. (=)

4º) Por proceso especial, cuando se trate de gastos con afectación específica y los mismos sean destinados a operaciones derivados de la ejecución de programas convenidos con la provincia y/o la nación y posean financiamiento parcial o total de esas jurisdicciones.

5º) Concurso de méritos y antecedentes: cuando los criterios de selección recaigan primordialmente en factores no económicos. La convocatoria a participar se podrá realizar en forma pública o privada.

6º) Iniciativa privada: mediante este procedimiento, cualquier persona física o jurídica podrá efectuar una presentación para la ejecución de obras o prestación de servicios especiales que constituyan una realización novedosa u original. Las mismas deberán contener los lineamientos que permitan su identificación y comprensión, su viabilidad jurídica, técnica y económica.

7º) Por recepción, acreditación y verificación fehaciente de ofertas registradas en el sitio institucional o página oficial del municipio en internet, conforme lo determine la reglamentación.

8º) Podrá también prescindirse de la formalidad de los incisos anteriores y efectuarse contratación directa por vía de excepción, cuando:

8.1.) Sacada hasta por segunda vez a licitación, no se hubieran hecho ofertas o estas no fueran admisibles.

8.2) Tratándose de obras de ciencia o arte, o su ejecución no pudiera confiarse sino a artistas o personas de competencia especial.

8.3) Cuando se trate de objetos o muebles cuya fabricación pertenece exclusivamente a personas favorecidas con el privilegio de invención fabricación exclusiva o representante exclusivos en el medio.

8.4.) Cuando medien probadas razones de urgencias o casos fortuitos no previsibles tales como catástrofes sociales, económicas o sanitarias y no sea posible aplicar otro procedimiento o su realización resienta seriamente el servicio.

8.5) Cuando hubiera notoria escasez de los elementos a adquirir.

8.6) Entre reparticiones oficiales o mixtas, nacionales, provinciales o municipales.

8.7) Las reparaciones de maquinarias, equipos, rodados o motores cuyo desarme, traslado o examen resulte oneroso en caso de llamarse a licitación. Esta excepción no rige para las reparticiones comunes de mantenimiento, normales o previsibles, cuyo desarme esta a cargo de la dependencia especifica del municipio.

8.8.) La contratación de medios de comunicación con el fin de publicar actos de gobierno, para lo cual la reglamentación deberá fijar los alcances teniendo en cuenta el rango del funcionario autorizante

8.9. Cuando la contratación se realice en base a un precio testigo. Este procedimiento resultará aplicable cuando se trate de bienes o servicios normalizados o características homogéneas y el precio de los mismos se manifieste con regularidad en los mercados de acuerdo a las tendencias estadísticas o listas oficiales de precios. En estos casos se podrá seleccionar al contratista siempre y cuando el precio convenido y el monto de la contratación no superen las pautas que fije la reglamentación.

8.10) “El contratista sea un consorcio vecinal o sociedad cooperadora o cooperativa de trabajo, en caso de tratarse de obras públicas, siempre que cuenten con capacidad legal y económica para contratar”.(?)

8.11) “Las contrataciones de bienes y/o servicios que se celebren con las personas que se encuentren inscriptas en el Registro Municipal de Efectores de Economía Social y en el Registro de Efectores de la Provincia de Entre Ríos, previo informe emitido por las autoridades a cargo de cada registro”.(?)

ARTÍCULO 24º.-El Departamento Ejecutivo determinará las condiciones generales y particulares para las licitaciones de modo que favorezcan la concurrencia de la mayor cantidad posible de oferentes, el tratamiento igualitario de los mismos y el cotejo de ofertas y condiciones análogas.

ARTÍCULO 25º.-El Departamento Ejecutivo podrá autorizar en cada caso o mediante reglamentación general, la realización de licitaciones anticipadas, cuando así convenga conforme a lo establecido en el artículo 15º).

ARTÍCULO 26º.-Los llamados a licitación pública se publicarán durante tres (3) días como mínimo, en un periódico local y boletín municipal, sin perjuicio de otros periódicos o medios que se consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto. Las publicaciones se harán con una anticipación mínima de quince días a la fecha de apertura a contar desde la primera publicación, excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) días, debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado. En las licitaciones privadas se invitará a empresas o casas del ramo con una anticipación mínima de cinco (5) días a la fecha de apertura. Este plazo podrá ser reducido, dadas las mismas razones que para la licitación pública, pero nunca podrá ser inferior a cuarenta y ocho (48) horas, antes de la apertura.

ARTÍCULO 27º.- Cuando se disponga el remate público de bienes de cualquier naturaleza, deberá fijarse previamente un valor base que será estimado con intervención de las reparticiones técnicas que sean competentes, salvo que existan razones de urgencia o conveniencia, en cuyo caso se hará constar. Los remates se efectuarán por intermedio del Banco Municipal.

ARTÍCULO 28º.-El Departamento Ejecutivo reglamentará las demás condiciones que deberán reunir las contrataciones, fijando número de empresas a invitar, uso de medios publicitarios, depósitos de garantía, inscripción en registros, requisitos para las preadjudicaciones y adjudicaciones definitivas, muestras, normas de tipificación y otras que se consideren convenientes.

CAPITULO IV: DEL REGISTRO DE LAS OPERACIONES

ARTÍCULO 29º.-Todos los actos u operaciones comprendidos en la presente ordenanza deben hallarse respaldados por medio de documentos y registrarse contablemente de modo que permita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factible su medición y juzgamiento.

ARTÍCULO 30º.-El registro de las operaciones se integrará con los siguientes sistemas:

1º) Financiero, que comprenderá

a) Presupuesto

b) Fondos y valores

2º) Patrimonial, que comprenderá :

a) Bienes de la Municipalidad

b) Deuda pública

Como complemento de estos sistemas, se llevarán los registros para los cargos y descargos que formulen a las personas o entidades obligadas a rendir cuentas de fondos, valores, bienes o especies de propiedad de la Municipalidad.

ARTÍCULO 31º.-La contabilidad del presupuesto se registrará:

1º) Con relación al cálculo de los recursos; los importes calculados y lo recaudado por cada rubro de entradas de manera que quede individualizado su origen.

2º) Con relación a cada uno de los créditos del presupuesto:

a) Monto autorizado y sus modificaciones.

b) Los compromisos contraídos.

c) La formalización a través de órdenes de pago.

ARTÍCULO 32º.-La contabilidad de fondos y valores registrará las entradas y salidas del tesoro, provengan o no de la ejecución del presupuesto.

ARTÍCULO 33º.-La contabilidad de bienes de la Municipalidad registrará las existencias y movimientos de los mismos, con especial determinación de los que ingresen al patrimonio por ejecución del presupuesto o por otros conceptos, de modo

de hacer factible el mantenimiento de inventarios permanentes.

ARTÍCULO 34º.-La contabilidad de la deuda pública registrará las autorizaciones de emisión de empréstitos u otras formas del uso del crédito, su negociación y circulación separando la deuda consolidada de la flotante.

ARTÍCULO 35º.-Los registros de cargo y descargo se llevarán como consecuencia de las contabilidades respectivas y demostrarán:

1º) Para el movimiento de fondos y valores: las sumas por las cuales deben rendir cuentas los que han percibido fondos o valores de la Municipalidad.

2º) Para los bienes de la Municipalidad: los bienes o especies en servicio, guarda o custodia manteniendo actualizados los datos de los funcionarios a cuyo cargo se encuentran.

ARTÍCULO 36º.-Los libros de Contaduría General como así los de las distintas direcciones que realicen percepción o inversión de dinero, serán foliados, rubricados por la secretaría de Economía y llevados en la forma que establece la presente ordenanza de contabilidad.

Los libros de contabilidad que la Municipalidad debe tener inexcusablemente, son los siguientes:

1º) El libro inventario

2º) El libro imputaciones y pagos

3º) El libro caja

4º) El de registro de contribuyentes.

Además el Departamento Ejecutivo deberá hacer llevar las registraciones contables que considere convenientes de Contabilidad, procurando implementar los registros necesarios tendientes a efectuar un racional y eficiente contralor de la hacienda pública.

CAPITULO V: DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO

ARTÍCULO 37º.-Antes del 31 de marzo de cada año se formulará una cuenta general del ejercicio que deberá contener, como mínimo, los siguientes estados demostrativos:

1º) De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos, indicando por cada uno:

a) Monto original

b) Modificaciones introducidas durante el ejercicio

c) Monto definitivo al cierre del ejercicio.

d) Compromisos contraídos.

e) Saldo no utilizado

f) Compromisos incluidos en orden de pago.

g) Residuos pasivos.

2º) De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos, indicando por cada rubro:

a) Monto calculado.

b) Monto efectivamente recaudado.

c) Diferencia entre lo calculado y recaudado.

3º) De la aplicación de los recursos al destino para el que fueron instituidos, detallando el monto de las afectaciones especiales con respecto a cada cuenta de ingresos.

4º) De las autorizaciones por aplicación del artículo 15º.

5º) Del movimiento de las cuentas a que se refiere el artículo 9º.

6º) Del resultado financiero del ejercicio, por comparación entre los compromisos contraídos y las sumas efectivamente recaudadas o acreditadas en cuenta para su financiación.

7º) Del movimiento de fondos y valores operado durante el ejercicio.

8º) De la evolución de los residuos pasivos correspondientes al ejercicio anterior.

9º) De la situación del tesoro, indicando los valores activos y pasivos y el saldo.

10º) De la deuda pública clasificada en consolidada y flotante al comienzo y cierre del ejercicio.

11º) De la situación de los bienes municipales, indicando las existencias al iniciarse el ejercicio, las variaciones producidas durante el mismo como resultado de la ejecución del presupuesto o por otros conceptos y las existencias al cierre.

La cuenta general será elevada al Departamento Ejecutivo antes del 15 de abril del ejercicio siguiente al cerrado, para su remisión al Honorable Concejo Deliberante, y al H. Tribunal de Cuentas y posterior cumplimentación del artículo 113º inciso 6º de la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales Nº 3001.

CAPITULO VI: DE LA GESTION DE LOS BIENES DE LA MUNICIPALIDAD

ARTÍCULO 38º.-El patrimonio municipal se integra con los bienes que por disposición expresa de la Ley de Municipio, ordenanzas o por haber sido adquiridos por sus organismos, son de propiedad de aquella.

ARTÍCULO 39º.-La administración de los bienes de la Municipalidad estará a cargo de las jurisdicciones y organismos que los tengan asignados o los hayan adquirido para su uso. El Departamento Ejecutivo determinará el organismo que tendrá a su cargo la administración de los bienes en los siguientes casos:

a) Cuando no estén asignados a un servicio determinado

b) Cuando cese dicha afectación.

c) En el caso de los inmuebles, cuando quedaren sin uso o destino específico.

ARTÍCULO 40º.-Todos los bienes inmuebles de la Municipalidad, no podrán enajenarse ni gravarse en forma alguna, sin expresa disposición de una ordenanza, al mismo tiempo que deberá indicar el destino de su producido, en cuyo caso pasará a integrar el conjunto de recursos aplicables a la financiación general del presupuesto. La ordenanza deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 105º, inciso d) de la ley 3001.

ARTÍCULO 41º.- Los bienes muebles deberán destinarse al uso o consumo para el que fueren adquiridos. Toda transferencia posterior deberá formalizarse mediante el acto administrativo correspondiente.

El Departamento Ejecutivo con intervención de la secretaría de Economía podrá disponer excepciones a esta norma mediante disposición expresa en cada oportunidad, en los casos siguientes:

a) Cuando por procesos de racionalización, fusión o supresión de oficinas o dependencias, sea conveniente dar destino distinto a bienes en existencia o bien que su venta resulte antieconómica.

b) Cuando así lo justifique, con razones fundadas, la labor accidental o extraordinaria, en cuyo caso podrá asignar bienes en préstamo o uso temporario por el término de dicha labor, a dependencias provinciales, nacionales o municipales.

c) Cuando la aplicación de la misma resulte un evidente perjuicio a los intereses municipales o empresas del estado o se planteen dificultades presupuestarias insalvables, en cuyo caso, deberá incluir una información especial en la cuenta general del ejercicio correspondiente.

ARTÍCULO 42º.-Podrán transferirse bienes muebles, sin cargo entre las reparticiones de la Municipalidad cuando no presten utilidad o pueda lograrse de tal manera, su mejor aprovechamiento. En los casos de donación de bienes se procederá en la forma que lo establece el artículo 105º inciso a) de la Ley Orgánica 3001 y por aplicación analógica del artículo 45º de la Constitución Provincial.

ARTÍCULO 43º.-Podrán permutarse bienes muebles, cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por la oficina técnica competente, que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y características de los bienes a permutar. Para la permuta se aplicarán las disposiciones establecidas para la compra o venta.

ARTÍCULO 44º.-Competerá al Departamento Ejecutivo la aceptación de donaciones a favor de la Municipalidad, pudiendo delegar esta facultad en el secretario de Economía, cuando así lo considere.(3)

CAPITULO VII: DEL SERVICIO DEL TESORO

ARTÍCULO 45º.-El tesoro de la Municipalidad se integra con fondos, títulos y valores ingresados en Tesorería mediante operaciones de recaudación o de otra naturaleza, excepto las situaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 20º.

ARTÍCULO 46º.-La Tesorería Municipal, que estará a cargo de un Tesorero, designado en la forma que prescribe el artículo 104º, inciso 4º de la ley 3001, centralizará el ingreso de fondos y el cumplimiento de órdenes de pago, correspondiéndole, además, la custodia de fondos, títulos y valores que pongan a su cargo, sin perjuicio de otras funciones que se le asigne. Los cargos de Tesorero General y subTesorero General deberán ser provistos por personas que acrediten la necesaria competencia y posean nociones de contabilidad y práctica administrativa y en concordancia al artículo 117º de la Ley Orgánica 3001.

El Tesorero será responsable del exacto cumplimiento de las funciones que legalmente tenga asignadas y del registro regular de la |gestión a su cargo. No podrán dar entrada o salida de fondos, títulos y valores cuya documentación no haya sido con intervención previa de la Contaduría General. El Sub Tesorero será subrogante del Tesorero General en caso de ausencia o impedimento de éste.

ARTÍCULO 47º.-Los fondos que administre la Tesorería, serán depositados en el Banco Municipal.

ARTÍCULO 48º.-No obstante lo dispuesto en el artículo 10º, parte final, el Departamento Ejecutivo, podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar pagos, cuando, por razones circunstanciales o de tiempo, deba hacer frente a apremios financieros. Dicha autorización transitoria no significará cambio de financiación ni de destino de los recursos y deberá quedar normalizada en el transcurso del ejercicio, cuidando de no provocar daño al servicio que deba prestarse con fondos específicamente afectados, bajo responsabilidad de la autoridad que lo disponga.

ARTÍCULO 49º.-El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a organismos de su dependencia, fondos denominados de "Caja Chica", de conformidad al régimen que instituya, para ser utilizados en la atención de pagos cuya característica, modalidad o urgencia no permita aguardar la respectiva provisión de fondos o para los gastos de menor cuantía, que deba abonarse al contado, para solucionar problemas momentáneos del servicio o adquirir elementos de escaso valor, cuya necesidad se presenta imprevistamente.

La entrega de fondos por parte de Tesorería constituirá un anticipo, que se registrará en cuentas por separado, de manera que periódicamente puedan formularse las liquidaciones respectivas en los términos de los artículos 17º y 18º.

CAPITULO VIII: SERVICIO DE CONTABILIDAD

ARTÍCULO 50º.- La Contaduría General de la Municipalidad ejercerá el control interno de la gestión económica-financiera de la hacienda municipal, a cuyos efectos tendrá acceso directo a todo tipo de documentación y registros referidos al ámbito de su competencia, en uso de las funciones que tiene establecidas y de las técnicas usuales de control.

ARTÍCULO 51º.-La Contaduría General de la Municipalidad, estará a cargo de un Contador General, que será designado de conformidad con lo prescripto en el artículo 104º, inciso 4º de la ley 3001 y se integrará por un sub contador general, y demás personal que se le asigne presupuestariamente.

Los cargos de Contador General y Subcontador General deberán ser provistos por personas que posean títulos de doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional y en concordancia con el artículo 117º de la ley supra-citada.(4)

ARTÍCULO 52º.-El Subcontador General será subrogante del contador general en casos de ausencia o impedimento de éste, podrá además compartir la atención del despacho, sin que esto implique subrogarlo en los derechos y obligaciones que la ley orgánica de los municipios y la presente le acuerdan a aquél.

ARTÍCULO 53º.-Además de las tareas mencionadas en los artículos nºs 31 a 36 y 50 de la presente, corresponderá a la Contaduría General:

a) Analizar todos los actos administrativos que se refieran a la hacienda pública municipal y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias dentro de los 10 días de haber tomado conocimiento. A tal efecto dichos actos, juntamente con los antecedentes que los originen, deberán serles comunicados antes de entrar en ejecución.

b) Intervenir las entradas y salidas del tesoro y arquear periódicamente sus existencias y las de todas las dependencias que manejen valores, debiendo remitir las resultas a la Fiscalía Contable Municipal.

c) Registrar las operaciones de la Tesorería General.

d) Asesorar al Departamento Ejecutivo en la materia de su competencia.

e) Las demás funciones que se le asigne reglamentariamente.

ARTÍCULO 54º.- Las observaciones que formule Contaduría General serán comunicadas al órgano o dependencia en que se haya originado el acto y suspenderán el cumplimiento o el de la parte observada al mismo hasta tanto se resuelvan las causales que las motivaron. Si dichas causales no fueran subsanadas y la autoridad competente estime que, no obstante la observación formulada, el acto debe cumplirse, el Departamento Ejecutivo podrá insistir en el cumplimiento bajo su absoluta y exclusiva responsabilidad, en cuyo caso, la Contaduría General dará curso al mismo, comunicando inmediatamente lo actuado al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas, dentro de los 15 días.

ARTÍCULO 55º.-La Contaduría General no está obligada a observar los actos cuando advierta simples o evidentes defectos o errores de forma, que no alteren el contenido sustancial de los mismos ni implique dar un destino distinto a los recursos o a las autorizaciones para gastar.

ARTÍCULO 56º.-Proyectar y someter a consideración del Departamento Ejecutivo el reglamento interno de la Contaduría.

CAPITULO IX:  DE LOS OBLIGADOS A RENDIR CUENTA

ARTÍCULO 57º.-Todo funcionario o empleado, como así también toda persona que perciba fondos o valores en carácter de recaudador, depositario o pagador, o que administre, guarde o custodie dinero, valores u otros bienes o pertenencias del municipio, con o sin autorización legal, está obligado a rendir cuenta documentada y comprobable de su utilización o destino.

ARTÍCULO 58º.-En los casos de cambios de funcionarios o agentes obligados a rendir cuenta, se procederá a realizar los arqueos o inventarios que fueren necesarios, dejando constancia de los mismos en acta que se formalizará, dando conocimiento a la Contaduría General. El cese de funciones del obligado a rendir cuenta no lo exime de hacerlo. Si dicho cese de funciones obedeciere a causales de fallecimiento, incapacidad o ausencia o negativa de la persona obligada a hacerlo legamente, Contaduría General determinará el encargado de hacerlo y en caso de ser ésta quién está incursa en esta causal, lo hará el secretario de Economía.

ARTÍCULO 59º.-El contador, sub contador, tesorero, sub tesorero, habilitado, sub habilitado y recaudadores domiciliarios deberán prestar fianza por el monto y en la forma que el Departamento Ejecutivo determine. Cuando no se efectuare el arqueo o inventario a que se refiere el presente artículo, y el nuevo obligado a rendir cuenta no lo hiciere dentro de los ochos días, se considerará recibido sin novedad.

CAPITULO X: DE LAS RESPONSABILIDADES

ARTÍCULO 60º.-La responsabilidad administrativa, personal y solidariamente:

1º) A los obligados a rendir cuentas por las que dejaren de rendir o por las que no fueren aprobadas.

2º) A los funcionarios o agentes que realicen actos o hechos o adopten decisiones contrarias a las normas establecidas por leyes, reglamentos, decretos o disposiciones administrativas que afecten la hacienda pública municipal.

3º) A los agentes municipales que por su culpa o negligencia, causen un perjuicio a la Municipalidad.

4º) A los agentes recaudadores, pagadores o a los receptores que no depositen los fondos respectivos en la forma que dispone la presente ordenanza y su reglamentación.

ARTÍCULO 61º.-En particular los funcionarios o agentes que reciben orden de hacer o no hacer o autorizar o liquidar gastos o pagos, incurren en responsabilidad si no advierten por escrito al superior de quien reciban la orden sobre toda posible infracción que traiga aparejado el cumplimiento de la misma y las consecuencias de dicha infracción. Si no obstante dicha advertencia el superior insistiere, también por escrito, la responsabilidad será exclusiva de éste y el funcionario o agente cumplirá lo ordenado informando de inmediato a la Contaduría General.

ARTÍCULO 62º.-El cese de funciones no exime de responsabilidad al funcionario o agente:

1º) Por la parte de su gestión financiero patrimonial que no hubiere sido incluida en rendiciones de cuentas.

2º) Por los cargos por bienes que no hubieren sido descargados.

3º) Por las rendiciones de cuentas que no fueren aprobadas.

ARTÍCULO 63º.-La responsabilidad administrativa no excluye la civil, penal o disciplinaria consecuente y, sin perjuicio de aquella, la omisión de rendición y el rechazo de cuentas no justificados, serán considerados falta grave a efectos de las sanciones que correspondan. Las transgresiones a esta ordenanza y sus reglamentos, también constituyen falta grave, aún cuando no ocasionaren perjuicio a la Municipalidad.

CAPITULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 64º.-La presente ordenanza comenzará a regir a partir de la fecha de su promulgación, considerándose período de transición a los efectos de las adaptaciones que correspondan, el lapso comprendido entre dicha fecha y el 31 de diciembre de 1976.

ARTÍCULO 65º.-Las direcciones dependientes de la secretaría de Economía, deberán redactar dentro de los 20 días de la fecha de la presente, sus nuevos reglamentos orgánicos, de manera tal que ajusten a los ordenamientos generales que se dicten por esta ordenanza.

ARTÍCULO 66º.-Deróganse las ordenanzas del 22 de junio de 1915 y las nºs 5347, 5937 y/o toda disposición que se oponga a la presente.

(/) Texto según ordenanza nº 6989

(+) Texto según ordenanza nº 8525

(=) Texto según ordenanza nº 8640

(-) Texto según ordenanza nº 9041

(x) Texto según ordenanza nº 9050

(?) Texto según ordenanza nº 9410

(1) Por Decreto nº742/1983 se Reglamenta esta Ordenanza nº 6173. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

(2) El artículo 11º fue reglamentado por decreto nº 3/2006.Ver disposiciones de la resolución de fecha 19.05.2006, dictada en expediente nº 39394/2005; ambas obran este Digesto Municipal.-

(3) Ver resolución º 270/2007 que autoriza al Señor Secretario de Hacienda a aceptar donaciones

(4) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027, ver artículo concordante nº 136, de esta última la que puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

1.1.2. Decreto nº742/1983

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por decretos nº 874/86, 85/87, 248/88, 136/89, 2545/94, 701/98, 524/01, 867/2004, 1880/2004, 217/2006 y 811/2007)

Fecha: 05.09.1983

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el texto del reglamento de la ordenanza de contabilidad nº 6173, compuesto por 177 artículos y sus formularios anexos, que se adjunta al presente decreto y forma parte del mismo. (1)

ARTÍCULO 2º.- El reglamento aprobado por el artículo anterior entrará en vigencia el día 24 de octubre de 1983 y derógase a partir de la misma el decreto municipal nº 419/78 y toda otra norma de igual o menor jerarquía que se oponga al mismo.

ARTÍCULO 3º.- Autorízase la impresión por el medio que resulte más adecuado y económico de una cantidad suficiente del reglamento aprobado por este decreto y su difusión y entrega a todas las dependencias municipales.


REGLAMENTO DE LA ORDENANZA DE CONTABILIDAD Nº 6173 -CODIGO Y ORDENANZA TRIBUTARIA -PRESUPUESTO.

ARTÍCULO 1º.- Los recursos se clasifican en:

-Recursos sin afectación.

-Recursos con afectación.

Se considerarán recursos con afectación los que estén destinados por Ordenanza al cumplimiento de fines determinados. Los que no estén tales condiciones, se considerarán recursos sin afectación y serán destinados a solventar las erogaciones del presupuesto que no dispongan de recursos propios.

ARTÍCULO 2º.- Si los créditos aprobados resultaran insuficientes, el Departamento Ejecutivo podrá decretar transferencias de partidas dentro de un mismo sector, sin alterar el importe total de este último, excepto las modificaciones de gastos en personal e inversiones físicas que deben ser autorizadas por Ordenanza. Las transferencias entre sectores o las ampliaciones de partidas que alteren el total del presupuesto serán también autorizadas por Ordenanza que especificará las modificaciones o el nuevo recurso para financiarlas, manteniendo el equilibrio presupuestario.

Ejecución del Presupuesto

ARTÍCULO 3º.- El presupuesto constituye el límite de las autorizaciones para gastar y los excesos en las partidas tendrán carácter de transitorio, debiéndose cubrir dentro del ejercicio en alguna de las formas previstas en el artículo 2º.

ARTÍCULO 4º.- Las erogaciones se imputarán de acuerdo al clasificador de gastos o partidas específicas del Plan de Trabajos Públicos, ajustándose estrictamente a los conceptos que involucra la partida principal o plan de cuentas autorizado para la ejecución presupuestaria.

ARTÍCULO 5º.- La contabilidad se llevará por el sistema de partida doble, en libros que reflejen todo el movimiento presupuestario, financiero y patrimonial, por ejercicio.

En caso de que la disponibilidad de hojas de cada libro sin ocupar sea de importancia y pueda abarcar aproximadamente seis (6) meses del ejercicio siguiente, la Secretaría de Economía habilitará él o los libros en uso, con una anotación al efecto en la primer hoja disponible. El contenido en hojas del o los libros nuevos será el indispensable para completar las registraciones faltantes del ejercicio.

Libros y Registros de Contabilidad

ARTÍCULO 6º.- Los libros y registros de contabilidad serán los siguientes:

-Libro Diario

-Libro Mayor

-Libro de Acreedores Varios

-Libro Fondos de Terceros

-Libro de Inventarios

-Libro de Imputaciones y Pagos

-Libro de Caja

-Registro de Contribuyentes

-Libro Control de Rubricaciones de Libros

-Libro de Bancos

-Registro de Contratistas

-Registro de Personal

-Libro de la Deuda Pública

-Libro de Proveedores.

ARTÍCULO 7º.- Los libros de contabilidad serán rubricados por el Secretario de Economía, mediante acta circunstanciada escrita en la primer hoja utilizable, que especificará como mínimo lo siguiente:

-Nombre y número de libro

-Cantidad de folios útiles

-Si completa anotaciones iniciadas en otro libro

-Lugar, fecha y firma

ARTÍCULO 8º.- Los registros de contabilidad encuadernados y foliados podrán ser sustituídos por los sistemas utilizados en contabilidad mecanizada o computación; y en estos casos la rubricación y acta se adecuarán a los mismos.

ARTÍCULO 9º.- Los libros Inventario, Imputaciones y Pagos, Ingresos y Egresos, Diario, Mayor, Acreedores Varios, Fondo de Terceros y Libro de la Deuda Pública, serán llevados en la Contaduría General bajo la responsabilidad directa del Contador General.

Las planillas de Caja, Libro Caja y Libro Bancos, serán llevados en la Tesorería General bajo la responsabilidad directa del Tesorero General.

El libro Control de Rubricaciones de Libros, será llevado por el Despacho de la Secretaría de Economía.

ARTÍCULO 10º.- Los restantes libros serán llevados en las Direcciones que se especifican a continuación bajo la responsabilidad directa del Director de cada una de ellas:

-Registro de proveedores en la Dirección de Suministros

-Registro de personal en la Dirección de Personal

-Registro de contribuyentes en la Dirección de Rentas

ARTÍCULO 11º.- El libro Diario se abrirá con un asiento que refleje la situación al cierre del ejercicio anterior y a continuación se practicará el asiento del presupuesto del nuevo ejercicio, debitando las partidas de recursos y acreditando las erogaciones a nivel de partida principal.

Diariamente se asentarán las operaciones que no se registren en el Libro Caja Ingresos-Egresos y de Imputaciones y Pagos. Las operaciones que se registran en estos libros se asentarán mensualmente en el Diario en base a una minuta que será firmada por el Contador General y Jefe de la Sección respectiva (Anexo I).

ARTÍCULO 12º.- Al finalizar cada ejercicio en el libro Diario, se registrarán las deudas, debitando las partidas correspondientes por los compromisos contraídos no incluídos en órdenes de pago y acreditando al rubro Residuos Pasivos. Este asiento será concordante con los libros Imputaciones y Acreedores Varios y se documentará con la planilla de Residuos Pasivos donde constará: nombre del acreedor, concepto y naturaleza del gasto, expediente de licitación o concurso de precio, importe, imputación y toda otra información aclaratoria que se considere necesaria para la individualización inmediata de la deuda.

Los compromisos contraídos incluídos en órdenes de pago y pendientes de efectivización al cierre del ejercicio, se asentarán en el Diario como deuda flotante de la Tesorería.

ARTÍCULO 13º.- En el libro Mayor se registrarán los débitos y los créditos de las cuentas que componen los asientos en el libro Diario. Este libro Mayor se tabulará en columnas para aquellas cuentas en que se disponga su descomposición en subcuentas por razones de mayor control o estadísticas.

Los balances de comprobación de sumas y saldos, se efectuarán al cierre de cada mes y los importes totales de cada cuenta, se asentarán con un cierre en la columna de cantidades respectiva y que se acumulará a los importes del mes siguiente.

En este libro no se podrán efectuar compensaciones o transferencias de cuenta y/o cantidades, sin estar previamente asentadas en el libro Diario.

ARTÍCULO 14º.- En el libro de Acreedores Varios se abrirá una cuenta para cada uno de los acreedores de la Municipalidad, que se acreditarán con los importes de las órdenes de compra y se debitarán por los pagos efectuados.

ARTÍCULO 15º.- En el libro Fondos de Terceros se registrarán las operaciones aludidas en el artículo 9º de la Ordenanza nº 6173, conforme a los siguientes conceptos:

- Sumas recibidas en caución o depósito de garantía.

-Devoluciones efectuadas por el habilitado por sumas liquidadas al personal y no efectivizadas al tiempo de preparar la correspondiente rendición de cuentas.

-Cumplimiento de legados o donaciones.

-Otros movimientos u operaciones con terceros por fondos pertenecientes a ellos y que constituyen autorización para gastar, emergentes del presupuesto.

Se abrirán cuentas individuales para cada uno de los depositantes de garantías en las licitaciones y por cada ejecutor de obra por el fondo de reparo retenido, y en una cuenta general denominada: "Reintegro de Haberes y Gastos" se acumularán las devoluciones efectuadas por el habilitado.

El saldo total de esta cuenta deberá coincidir con el arrojado por la cuenta "Fondos de Terceros" del libro Mayor. (Anexo III).

ARTÍCULO 16º.- Los fondos de terceros integrarán las disponibilidades del Tesoro Municipal y no se individualizarán en depósitos o cuentas bancarias especiales, independientes de las que se opere para las rentas generales del Municipio.

ARTÍCULO 17º.- En el libro de Inventarios se registrará anualmente al cierre de cada ejercico, el activo y el pasivo de la Administración. En el activo se detallarán con sus valores correspondientes bienes muebles, inmuebles, semovientes y valores financieros, la existencia de dinero en caja o en depósitos a la orden de la Municipalidad en instituciones bancarias, los créditos por impuestos clasificados por cada tributo y todo otro valor que constituye un crédito a favor de la Municipalidad. El pasivo reflejará fielmente la deuda de la Municipalidad por todo concepto. Al final se formulará un resumen indicando el importe del activo y del pasivo y patrimonio neto, resultado financiero, cuentas especiales, cuentas con afectación y cuentas de terceros.

ARTÍCULO 18º.- En el libro de Imputaciones y Pagos se abrirá una cuenta para cada partida presupuestaria y en forma tabulada se registrarán las distintas etapas del gasto público: afectación preventiva, compromiso contraído, liquidación de gasto y orden de pago total o parcial.

A cada cuenta se le acreditará el crédito presupuestario autorizado y se le debitarán las erogaciones autorizadas en sus distintas etapas, determinándose los correspondientes saldos disponibles. Las modificaciones en más o en menos, aprobadas por reestructuraciones presupuestarias, se contabilizarán en base a la Ordenanza o Decreto correspondiente, ajustando el saldo disponible de la partida.

Al finalizar cada ejercicio se determinarán:

a) Los residuos pasivos: por diferencias entre lo comprometido y las órdenes de pago emitidas.

b) La deuda de Tesorería: por diferencia entre las ordenes de pago emitidas y las ordenenes pagadas.

c) El saldo de la partida: por diferencia entre el crédito autorizado (original y sus modificaciones) y los compromisos contraídos. Este saldo podrá ser positivo o cero, y si resultara negativo deberá reestructurarse el presupuesto, previo al cierre del ejercicio. El saldo positivo de la partida se cancelará con el resultado general del ejercicio ( Anexo IV).

ARTÍCULO 19º.- En el libro de Caja se registrarán por cada jornada hábil, los ingresos según la planilla diaria de entradas y los egresos, de acuerdo a las órdenes de pago que se hagan efectivas.

Los asientos de estas últimas se efectuarán en las fechas de pago y se indicará la imputación correspondiente a cada uno.

En el libro Caja se registrará en forma global el movimiento diario de las cuentas bancarias.

Al cierre de las operaciones del día se extraerá el saldo que pasará al día siguiente, y al finalizar cada mes se hará un resumen general de ingresos y egresos, determinándose el saldo para la reapertura del mes siguiente ( Anexo V).

ARTÍCULO 20º.- Los registros de contribuyentes se clasificarán por tributos de la siguiente forma:

a) Para la tasa general se empleará el sistema de padrón de contribuyentes que contendrá como mínimo el nombre y apellido del contribuyente en forma alfabética, ubicación del inmueble, superficie, número de partida, domicilio del propietario, avalúo e importe de la tasa.

Este registro y el estado de cuenta complementario se llevará por partida mediante un sistema computado de procesamiento de datos, tarea que se centralizará en la subdirección de Cómputos.

b) Para la tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad se empleará el sistema de padrón que deberá contener como mínimo, el nombre y apellido del contribuyente o razón social de la firma, número de partida, rubro principal, domicilio del comercio, base imponible, tasa aplicable, fondo para asistencia de la comunidad, derecho de instalación electromecánica, otros derechos o recargos, créditos y gestiones de cobro realizada.

El mismo se complementará con un padrón por actividad y se llevarán legajos completos por cada contribuyente inscripto, donde se archivarán los antecedentes documentales (declaraciones juradas, inspecciones, transferencias, habilitaciones, traslados, clausuras y toda otra presentación o modificación que se pueda producir en el comercio).

c) Para las contribuciones por mejoras, se empleará el sistema de padrón que contendrá como mínimo el nombre y apellido del contribuyente, ubicación del inmueble, número de partida, metraje de frente y base imponible.

d) Para la tasa por Obras Sanitarias, se empleará el sistema de padrón que contendrá como mínimo: nombre y apellido del contribuyente, ubicación del inmueble, superficie del terreno, superficie edificada, número de cuenta, código de facturación, dirección postal, avalúo e importe de la tasa.

ARTÍCULO 21º.- En el libro Control de Rubricaciones de Libros, se asentarán cronológicamente los libros, registros o fichas que se rubriquen, asignándose un número de orden que constará en el Acta de Rubricación correspondiente. En forma tabulada se llevará la información sobre el número de folios útiles que componen el registro rubricado, la cantidad de registros de igual nombre o finalidad que se han rubricado, la fecha de clausura o terminación y lugar donde se deposita para su archivo definitivo.

ARTÍCULO 22º.- El libro de Bancos registrará separadamente cada una de las cuentas que la Municipalidad mantenga abierta a su orden en instituciones bancarias. Cada cuenta figurará con el nombre que le corresponde y se iniciará con el saldo del ejercicio anterior o con el primer depósito en el caso de tratarse con una cuenta nueva. En orden cronológico se asentarán los depósitos, los cheques que se libren y notas de débito o créditos que por distintos conceptos emita la institución bancaria. Las sumas de todos los débitos y créditos contabilizados en las cuentas de este libro deberán coincidir con los importes resumidos en el libro Caja, en concepto de movimientos bancarios.

El saldo mensual de estas cuentas deberá ser igual al que las mismas arrojen en el libro Mayor.

Mensualmente se practicará la correspondiente conciliación con los resúmenes bancarios de cada cuenta.

ARTÍCULO 23º.- El Registro de Proveedores será llevado por la Dirección de Suministros. Se confeccionará un legajo individual para cada firma habilitada, acumulando todos los antecedentes relacionados con su pedido de inscripción, solvencia, cumplimientos de contratos, sanciones aplicadas y demás datos de interés. Se otorgará un número de orden para cada proveedor sobre la base del cual se extenderá una constancia que le acreditará como tal.

Se llevará una clasificación de los proveedores por su nombre, número de inscripción, ramo de explotación, domicilio, teléfono y demás datos para una rápida identificación.

Se llevará además un registro con penalidades con todos los antecedentes de cada resolución que serán volcados a los legajos de los proveedores afectados. Este registro será actualizado periódicamente por la Dirección de Suministros.

Los antecedentes deberán ser aprobados por el Director de Suministros.

ARTÍCULO 24º.- El Registro de Personal estará representado principalmente por el legajo individual de cada empleado o funcionario, permanente, transitorio, contratado o cualquier otra situación de revista presupuestaria, que acumulará todos los antecedentes relacionados con la designación, asistencia, menciones, categoría, remuneración, dato de identidad, medidas disciplinarias, cursos de capacitación, licencias, calificaciones, ascensos, número de afiliación de la Caja de Jubilaciones, antigüedad, cargas de familia, estudios cursados, títulos profesionales y demás datos complementarios que se considere necesario.

El Registro de Personal se complementará además, con las planillas o fichas referentes a la asistencia diaria, situación de revista y dependencia donde cumplen funciones.

ARTÍCULO 25º.- En el libro de la Deuda Pública se registrarán las operaciones en empréstitos o préstamos obtenidos, detallándose la operación, importes, tasas de interés, reajustes de capital e intereses, plan de amortización, vencimientos, garantías y demás datos que se consideren de importancia para precisar la operación y determinar con rapidez la deuda contraída.

Cierre del ejercicio financiero

ARTÍCULO 26º.- El año financiero comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. El cierre de ejercicio produce los siguientes efectos:

a) Caducarán los créditos de las partidas del presupuesto en la medida en que no hubiesen sido utilizados.

b) Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio y que no se hubieran incluído en orden de pago al cierre del mismo, pasan a ser Residuos Pasivos.

La inclusión de orden de pago en el ejercicio siguiente se hará con cargo a esta última cuenta.

c) Las órdenes de pago que no hayan sido efectivizadas constituirán la deuda flotante de la Tesorería.

d) Los recursos no recaudados hasta el 31 de diciembre y que ingresen con posterioridad, pertenecerán al nuevo ejercicio.

e) Al finalizar el ejercicio se efectuarán en la contabilidad las operaciones necesarias para determinar el resultado financiero y el estado patrimonial.

ARTÍCULO 27º.- Las operaciones de contabilización del cierre del ejercicio serán las siguientes:

a) Se contabilizará con débito a las partidas del Presupuesto de Erogaciones y con crédito al rubro Residuos Pasivos, los compromisos sin orden de pago.

b) Se cerrarán las partidas del Cálculo de Recursos y del Presupuesto de Erogaciones transfiriendo sus saldos a las cuentas Cálculo de Recursos y Presupuesto de Erogaciones.

c) Se determinará el Resultado Financiero del Ejercicio mediante la diferencia entre los saldos de las cuentas Cálculo de Recursos (recaudado) y Presupuesto de Erogaciones (comprometido) a la que se adicionará el saldo de la cuenta Déficit o Superávit Patrimonial como consecuencia de las órdenes de pago o residuos pasivos anulados, correspondientes a ejercicios fenecidos.

d) Se comprobará la exactitud del saldo que arrojan las cuentas Patrimonio y Resultado Financiero del Ejercicio mediante las siguientes relaciones:

-Patrimonio: el saldo de esta cuenta debe ser igual al total del Activo excluídos Caja, Bancos y otras Disponibilidades.

-Resultado Financiero del Ejercicio: su saldo debe ser igual al total de fondos en Caja, Bancos y otras Disponibilidades, excluídos los correspondientes a cuentas afectadas, Cuentas Especiales y de Terceros, menos el total de las órdenes de pago no efectivizadas al cierre del ejercicio y Residuos Pasivos.

-Cuentas de Terceros: sus saldos pasivos registrados en el libro de Fondo de Terceros, deberán coincidir con el arrojado por la cuenta Fondos de Terceros del libro Mayor.

-Cuentas Especiales: Los saldos se mantendrán en cada una de estas cuentas sin transferirlo al Resultado Financiero del Ejercicio, salvo que el saldo resultante deba ser cancelado por cumplimiento total de la finalidad para la cual fue creada. En este último caso, la transferencia se efectuará por Decreto del Departamento Ejecutivo al Cálculo de Recursos o al Presupuesto de Erogaciones, según corresponda.

e) Cumplidas las etapas detalladas anteriormente se practicará el balance definitivo de comprobación y en base al mismo se efectuará el cierre de libros.

ARTÍCULO 28º.- Antes del 31 de marzo de cada año se formulará y elevará la cuenta General del Ejercicio correspondiente al año inmediato anterior, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 37º de la Ordenanza de Contabilidad nº 6173.

(5) Etapas del Gasto Público (6)

"ARTÍCULO 29º.- Se registrará la afectación preventiva del gasto cuando mediare un pedido de materiales, llamados a licitación obras públicas, certificados aprobados por continuación de obras, órdenes de publicidad o tramitaciones por vía de excepción debidamente autorizadas. Dicho registro será realizado por la Subdirección de Presupuesto dentro del mismo mes que se emitió la documentación.

Se considerará como compromiso contraído todo acto de autoridad competente en virtud del cual los créditos se destinan definitivamente a la realización de gastos para el cumplimiento de lo previsto o programado al autorizarlos.

Se registrará el compromiso contraído cuando:

- La Dirección de Suministros emita Orden de Compra emanada de las adjudicaciones realizadas en licitaciones públicas o privadas, concursos de precios y otros.

- La Dirección General de Recursos Humanos liquide y emita libramiento de la orden de efectivización de pago de remuneraciones, aportes y contribuciones previsionales y de seguridad, dentro del mismo mes que se produce el devengamiento.

-La Contaduría General confirme como compromiso contraído por los certificados de obras aprobados, ordenes de publicidad o tramitaciones por vía de excepción debidamente autorizados y compromisos susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros de acuerdo al artículo 15º de la ordenanza nº 6173. Dicha confirmación se efectuará dentro del mismo mes que se emitió la documentación.

Dispónese que las unidades de organización, previa intervención de la Subdirección de Presupuesto, remitan a la Contaduría General, por duplicado y dentro del mismo mes y ejercicio (hasta el 31 de diciembre de cada año), la documentación pertinente para la confirmación del compromiso contraído." (ºº)

"Facúltase al Señor Secretario de Hacienda a establecer las excepciones a los plazos establecidos en el procedimiento precedente, tanto para la afectación preventiva como para el registro del compromiso, previa evaluación de las razones por las que se produce la demora en el trámite administrativo." (Θ)

(ºº) ARTÍCULO 30º.- Los "compromisos devengados" serán liquidados en base a la documentación contable correspondiente: remito, recepción de conformidad, factura del proveedor en el caso de comprar elementos, del certificado de obra aprobado por las autoridades municipales competentes en el caso de obras públicas contratadas a terceros y con el registro de asistencia o partes diarios para la liquidación de sueldos, jornales o contrataciones de servicios.

"ARTÍCULO 31º.- Con posterioridad a la liquidación se emitirá la orden de efectivización del pago, con arreglo a lo siguiente:

a) La orden debe ser emitida por la Contaduría General con la firma del Contador General de la Municipalidad o su subrogante legal.

b) Debe ser firmada únicamente por el Secretario de Hacienda cuando el gasto o erogación derive de acto anterior, expreso, del Departamento Ejecutivo en el que se autorice el pago.

c) Debe ser firmada por el Presidente de la Municipalidad y el Secretario de Hacienda en los casos no incluidos en el inciso anterior.

d) Los organismos intervinientes en cada actuación deben realizar los trámites pertinentes con la antelación suficiente para que la orden de efectivización del pago y la documentación correspondiente se remita a Tesorería General con tiempo suficiente para realizar en término las registraciones, con roles y cumplimiento de la misma.

A tal efecto la orden debe ser remitida a la Tesorería General, respetando los siguiente plazos mínimos:

-para el pago de remuneraciones, aportes y contribuciones previsionales y de seguridad social dos días hábiles antes de la fecha de pago.

-para el pago de obligaciones con plazo fijo un día antes de éste.

-para el pago de obligaciones no comprendidas en la enumeración anterior se debe tener en cuenta la previsión del primer párrafo de este inciso.

e) Las ordenes de efectivización del pago se cumplimentaran en la medida en que cada proveedor o contratista presente la documentación que corresponda." (=)

ARTÍCULO 32º.- La firma de la orden de pago por el Contador de la Municipalidad implica el ejercicio de sus facultades y consecuentes responsabilidades, establecidas en el artículo 54º de la Ordenanza de Contabilidad nº 6173, sin perjuicio de la responsabilidad que le pueda corresponder a otros funcionarios, así por ejemplo:

a) La orden de compra con el sello "cumplido" y firmada por el Director de Suministros implica la responsabilidad de este funcionario referente al cumplimiento del régimen legal de contrataciones (artículo 23º de la ordenanza nº 6173) y la recepción de conformidad de los elementos comprados.

b) Referente a los certificados de obras públicas, reconocimiento de gastos u otras erogaciones con trámites cumplidos y recepción de conformidad en dependencias municipales, fuera del ámbito de la Contaduría, implica la consecuente responsabilidad del funcionario firmante de la documentación, en base de la cual se emite la orden de pago.

Compras: límites y facultades:(2)

ARTÍCULO 33º.- Las autorizaciones de las compras o contrataciones se efectuarán de la siguiente forma:

a) en licitaciones públicas: por el Intendente Municipal.

b) en licitaciones privadas: por el Director de Suministros.

c) en compras directas previo concurso de precios: por el Director de Suministros o el encargado de la Cajas Chicas o Habilitaciones de Fondos, cuando la compra se realice por ese medio.

ARTÍCULO 34º.- Las adjudicaciones de las compras o contrataciones, se efectuarán de la siguiente forma:

a) licitaciones públicas y privadas: por el Departamento Ejecutivo.

b) compras directas, previo concurso de precios: por el Director de Suministros. Para las Habilitaciones de Fondos se tomará un límite de dos sueldos básicos a efectos de realizar compras directas.

Licitaciones Públicas

Publicidad

ARTÍCULO 35º.- El llamado a licitación pública se hará mediante publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia y por lo menos en un diario de la localidad en que tenga lugar el acto, durante 3 (tres) días y con una anticipación mínima de 15 (quince) días a la fecha del mismo o 30 (treinta) días si debe difundirse en el exterior. Se hace notar que el plazo de anticipación mínimo previsto para la publicación se cuenta entre la fecha de apertura y la de la primera publicación.

A criterio del Departamento Ejecutivo y según el tipo de elemento a adquirir, las publicaciones se harán también en un diario de la Capital Federal y uno del interior del país.

Excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servcio así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a 5 (cinco) o 10 (diez) días, según se trate del país o del exterior respectivamente, debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado.

Además se podrán usar otros medios para invitar, en forma general a todos los comerciantes del ramo.

ARTÍCULO 36º.- Sin perjuicio de los demás requisitos, en los casos de un nuevo llamado, deberá invitarse a las firmas que hubiesen concurrido al acto.

Requisitos de las ofertas

ARTÍCULO 37º.- Las ofertas especificarán el precio unitario y total fijo y cierto y el importe total en letras y números.

El precio debe incluir el impuesto al Valor Agregado como consumidor final.

En casos especiales en que la Municipalidad resulte responsable inscripto en el I.V.A., el Pliego de Condiciones Particulares exigirá discriminarlo dentro del precio total y hará conocer el número de inscripción correspondiente.

ARTÍCULO 38º.- Las ofertas serán presentadas en moneda argentina, salvo cuando el Pliego de Condiciones Particulares permita la cotización en monedas extranjeras autorizadas, en cuyo caso a efectos de la comparación, deberá indicarse con precisión el tipo de cambio.

ARTÍCULO 39º.- Las ofertas serán dirigidas al Señor Intendente Municipal y se presentarán en sobre cerrado en la Escribanía Municipal, consignándose en la cubierta la clase de licitación, número, objeto del llamado, fecha y hora de apertura.

ARTÍCULO 40º.- Podrán intervenir en las licitaciones:

a) Las firmas inscriptas en el Registro de Proveedores de la Municipalidad.

b) Las firmas que formalicen su pedido de inscripción dentro de los 5 (cinco) días hábiles de realizado el acto, cumpliendo dentro de ese plazo los requisitos pertinentes.

ARTÍCULO 41º.- Todo proponente deberá indicar en su oferta su número de inscripción en el Registro de Proveedores de la Municipalidad, salvo en el caso previsto en el artículo anterior inciso b), y rubricar sus fojas cuando sean más de una.-

ARTÍCULO 42º.- Las raspaduras y enmiendas en partes esenciales, de la oferta, deberá ser salvada por el oferente.

ARTÍCULO 43º.- Las propuestas deberán formularse por la totalidad o parte de las mercaderías licitadas, pero siempre por el total del renglón. Podrán también cotizarse parcialmente algunos renglones sí así fuere previsto en el Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 44º.- Cuando en las ofertas se observen defectos de forma que a juicio de la Dirección de Suministros o Dirección que intervenga en la adjudicación no se refieran a la esencia de la propuesta y que no impida la comparación con los demás, se podrá requerir se subsanen los mismos dentro de un plazo no mayor de 5 (cinco) días hábiles administrativos, siempre que no se viole el principio de igualdad y no signifique una modificación a las cláusulas que expresamente determinan las condiciones estipuladas en el pliego.

ARTÍCULO 45º.- Los proponentes se obligarán a mantener sus ofertas por el término de 30 ( treinta) días hábiles administrativos a contar desde el día siguiente al del acto de apertura, salvo que el Pliego de Condiciones Particulares, indique expresamente otro plazo.

ARTÍCULO 46º.- Serán a cargo del adjudicatario todos los gastos que se originen por flete, acarreos, cargas y descargas para la entrega de mercadería en el lugar establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 47º.- El pago se efectuará del 10 al 20 del mes siguiente al de la entrega de la mercadería o servicio recibida de conformidad, sin perjuicio que se puedan efectuar entregas parciales e incluso pagos "contado" dentro de los 5 (cinco) días de la recepción de conformidad, siempre que sea conveniente a los intereses de la Municipalidad o estuviese prevista una forma distinta en el Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 48º.- La sola presentación de la oferta, significa la aceptación lisa y llana de todas las estipulaciones que rigen la contratación, aún cuando los Pliegos de Condiciones no se acompañen a la oferta y/o no estén firmados por el oferente.

ARTÍCULO 49º.- Para el depósito de los sobres que se entreguen antes de la hora de apertura, se habilitarán urnas con el número y clase de licitación correspondiente y una vez en las mismas, los interesados no podrán solicitar su devolución.

ARTÍCULO 50º.- Los proponentes deben acreditar su capacidad técnica y antecedentes pudiendo, en su caso, recabarlos directamente la Municipalidad, aún respecto a su solvencia moral.

ARTÍCULO 51º.- La Municipalidad se reserva el derecho de prorrogar o dejar sin efecto la licitación si lo estima conveniente, sin derecho a reclamo alguno por parte de los interesados en particular en la licitación u oferentes.

Apertura de ofertas

ARTÍCULO 52º.- En la fecha y hora determinados en el respectivo llamado o el día hábil siguiente a la misma hora, si resultare feriado o inhábil administrativo, el Escribano Municipal o su representante procederá a abrir los sobres de ofertas recibidas en presencia del Director de Suministros o su representante o el Director de la repartición que haya intervenido en la confección del Pliego de Condiciones, quienes procederán a intervenir la documentación presentada en el acto licitario y ante los proponentes que concurran.

ARTÍCULO 53º.- Abierto el primer sobre no se permitirá la presentación de nuevas ofertas, aún existiendo causas fortuitas o de fuerza mayor.

ARTÍCULO 54º.- Efectuada la apertura se procederá a labrar el acta correspondiente que estará a cargo del Escribano de la Municipalidad o quien lo reemplace legalmente, la que deberá reflejar fielmente el proceso o incidencias producidas dentro del acto licitario, desde la apertura de sobre hasta la suscripción de la misma, haciéndose constar especialmente la siguiente información:

a) número de ofertas o propuestas presentadas.

b) nombre completo de las firmas oferentes.

c) importe total de cada cotización consignando en caso de varias alternativas, el importe mayor.

d) documentación agregada a las propuestas.

e) importe de la garantía, en caso que correspondiera su presentación o constancia de que no ha sido presentada.

f) descuentos, si los hubiere.

ARTÍCULO 55º.- Antes del cierre del acta, se invitará a los proponentes o sus representantes que estuviesen presentes, a firmar la misma, pudiendo hacerlo todos, uno o ninguno de ellos, sin que esta circunstancia afecte la validez del acto, el que se tendrá por válido con la sola firma del Escribano actuante, o su reemplazante o funcionarios presentes.

ARTÍCULO 56º.- Las propuestas serán inicialadas en todas sus fojas por el Escribano actuante.

ARTÍCULO 57º.- Realizada la apertura de los sobres, el expediente con el agregado de las propuestas y el acta respectiva se remitirá a la Fiscalía Municipal para que dentro de los 2(dos) días hábiles dictamine respecto de las que deben ser excluídas y/o subsanadas. Con dicho informe vuelve a la Dirección de Suministros o Dirección que haya intervenido en la confección del pliego, para que se realice el estudio pertinente.

ARTÍCULO 58º.- Cuando llegue una oferta fuera de término, se procederá a:

a) Las entregadas en forma personal, serán firmadas en el reverso del sobre por la persona que entrega y el empleado que recibe, dejándose constancia del día y hora de su recepción.

b) Las recibidas por correo u otro medio, llevarán la misma inscripción que la indicada en el inciso a), firmando en este caso el empleado receptor.

c) Las propuestas serán abiertas por el Escribano Municipal o su reemplazante y volcadas en un acta de "PROPUESTAS RECIBIDAS FUERA DE TERMINO". Esta documentación se reservará en la Escribanía Municipal a disposición de sus remitentes y transcurridos 30 (treinta) días hábiles de la apertura del acto licitario, se procederá a su destrucción.

Muestras

ARTÍCULO 59º.- Los proponentes deberán acompañar muestras de los artículos licitados cuando en el Pliego de Condiciones Particulares se establezca expresamente, y no será considerada la propuesta, en el renglón respectivo, que no cumpla tal requisito.

ARTÍCULO 60º.- Las muestras se exigirán en un tamaño adecuado para los análisis o experiencia a que se las somete. Sus medidas se determinarán en el Pliego de Condiciones Particulares de acuerdo con el artículo que se licita.

ARTÍCULO 61º.- Las muestras deberán presentarse con un rótulo en lugar visible, asegurado mediante precinto o lacre sellado, y llevará el número de la licitación, datos éstos que deberán figurar en la propuesta respectiva.

ARTÍCULO 62º.- Las muestras que correspondan a ofertas rechazadas quedarán a disposición de los proponentes para su retiro, hasta 30 (treinta) días hábiles después de resuelta la adjudicación.

Vencido este plazo, las mismas pasarán a ser propiedad de la Municipalidad

ARTÍCULO 63º.- Los oferentes no tendrán derecho a reclamos por deterioro provenientes de los análisis y ensayos a que se las someta.

Garantía 

"ARTÍCULO 64º.- Los oferentes y adjudicatarios deberán afianzar el cumplimiento de todas sus obligaciones, de acuerdo con las siguientes normas, excepto, que el Pliego de Condiciones Particulares determine la aplicación de una normativa especial:

a) Garantías de mantenimiento de ofertas: 1% (uno por ciento) del valor total de la oferta por el suministro o servicio. En caso de cotizaciones alternativas, la garantía se calculará sobre el mayor valor propuesto. El comprobante de la garantía será adjuntado a la propuesta.

b) Garantía de cumplimiento de contrato: será del 5% (cinco por ciento) del valor adjudicado de la oferta por el suministro o servicio.

La Municipalidad está en condiciones de ejecutar la garantía en caso de incumplimiento, previa notificación al proponente en falta."(*)

"ARTÍCULO 65º.- La garantía a que refiere el artículo anterior podrá constituirse en alguna o algunas de las siguientes formas, a opción del oferente.

a) En efectivo, mediante ingreso en la Tesorería Municipal; o depósito en la cuenta corriente oficial de pagos del Municipio. Previa emisión de Orden de Ingreso por parte de la Dirección de Suministro.

b) En cheque, corrientes o de pago diferido, a favor de la MUNICIPALIDAD DE PARANA que serán emitidos con la leyenda “NO A LA ORDEN”. Dichos valores serán ingresados en la Tesorería General, previa emisión de Orden de Ingreso por parte de la Dirección de Suministro. En caso de rechazo de los mismos la propuesta respectiva no será considerada, quedando excluida de la licitación. Cuando los valores que constituyan la garantía, sean enviados por correo, la Dirección de Suministros los ingresará en la Tesorería General.

"c) cuando el valor de la garantía supere la suma de 30 (treinta) sueldos básicos del agente municipal -categoría mínima del agente municipal- se exigirá aval bancario sobre el total del documento, u otra forma de garantía para el excedente de dicho monto "(#) 

d) Mediante carta fianza otorgada por una institución Bancaria o Póliza de Seguro, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el oferente o adjudicatario. Las garantías presentadas deberán contener firmas certificadas ante Escribano Público y protocolizada por el Colegio de Escribanos. El seguro debe ser efectuado por una compañía, y el beneficiario instituido, la Municipalidad de Paraná.

e) Depósito de títulos públicos nacionales o de la Provincia de Entre Ríos.

"f) Quedan exceptuados de presentar las garantías establecidas en el presente artículo, los ofertas menores de 20 (veinte) sueldos básicos del agente municipal de la menor categoría." "(*) (#)

"ARTÍCULO 66º.- Cuando en el cumplimiento de las formas de garantías se observa:

a) Falta de endoso y/o sellado en los documentos.

b) Error en la fijación de la plaza de los documentos.

c) Falta de aval bancario cuando el imnporte supere los 15 (quince) sueldos básicos del agente municipal.

d) Falta de autenticación de la firma en el pagaré.

e) Cualquier otro acto que haga eficaz la garantía.

La Dirección de Suministros requerirá que el oferente cumplimente con estos requisitos dentro de los 7 (siete) días de la fecha de apertura de las ofertas, sin necesidad de notificación alguna por parte de la Municipalidad. El incumplimiento dará lugar a la no consideración de la oferta y consiguiente exclusión de la licitación, sin perjuicio de las sanciones o cancelaciones de la inscripción en el Registro de Proveedores de la Municipalidad." (*)

"ARTÍCULO 67º.- La garantía de mantenimiento de oferta del 1% (uno por ciento) será devuelta a los proponentes que no hubieran tenido adjudicación, de oficio, mediante comunicación que efectuará a la Contaduría General o Tesorería General, según corresponda, la Dirección de Suministros.

La garantía de cumplimiento del 5% (cinco por ciento) será devuelta en el acto de pago o saldo de contrato, a efectuarse por la Tesorería General, excepto cuando falta cumplimentar alguna obligación contractual, en cuyo caso la devolución se efectuará dentro de los 5(cinco) días siguientes de su cumplimiento." (*)

Adjudicación

ARTÍCULO 68º.- Cuando se presenten dos o más ofertas igualmente convenientes, la Municipalidad podrá llamar a quienes se encuentren en tales condiciones a mejorar su oferta, bajo sobre cerrado y dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de requerido al efecto. En caso de subsistir la igualdad, se procederá a un sorteo. De no presentarse el oferente, quedará firme la propuesta original.

ARTÍCULO 69º.- Para la adjudicación se remitirán las actuaciones inmediatamente de termiado el acto de apertura de ofertas, a Fiscalía Municipal, para que dentro de los 2 (dos ) días hábiles dictamine respecto de las que deben ser excluídas y/o subsanadas. Con dicho informe van a la Dirección de Suministros la que completará el trámite que concluirá emitiendo una opinión. Las actuaciones deberán elevarse a consideración de la autoridad de adjudicación con un mínimo de 5(cinco) días de anticipación a la fecha de vencimiento del mantenimiento de ofertas y con el proyecto de Decreto respectivo.

ARTÍCULO 70º.- Para el exámen de las propuestas presentadas la Dirección de Suministros confeccionará un cuadro comparativo de precios y condiciones.

"La Dirección de Suministros o la dependencia que en el futuro la reemplace, queda facultada para designar una Comisión ad-hoc, integrada por no menos de tres funcionarios y/o agentes jerárquicos de distintas dependencias municipales, para establecer la validez de las ofertas y aconsejar la adjudicación. De la misma participarán, inexcusablemente la Dirección de Suministros en representaciòn de la Secretaría de Hacienda y el área y/o áreas solicitantes del material solicitado." (Φ)

ARTÍCULO 71º.- La adjudicación se hará por item o por el total licitado, pudiéndose adjudicar aunque se hubiera presentado una sola oferta válida según convenga a los intereses de la Municipalidad. También se podrá adjudicar parte de alguno o todos los items licitados, siempre que se hubiese establecido esta condición en el Pliego de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 72º.- Se tomarán en cuenta para la adjudicación, sin perjuicio de los demás factores que el Departamento Ejecutivo Municipal considere conveniente, el menor precio o el precio más conveniente, condiciones de pago ofrecidas, calidad, marca o condiciones técnicas, fecha de entrega, y las necesidades de uniformar existencias o parque de maquinarias existentes.

La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar la propuesta que considere más conveniente a sus intereses o de rechazarlas a todas si lo estima necesario, sin derecho a reclamo alguno por parte de los proponentes.

ARTÍCULO 73º.- En su caso, a los efectos de que los elementos a adquirir sean inspeccionados por el personal especializado de la Municipalidad, los proponentes deberán determinar el lugar donde se encuentran los mismos.

ARTÍCULO 74º.- La Municipalidad se reserva el derecho de aumentar o de disminuir en un 30% (treinta por ciento) en las condiciones aceptadas, las adquisiciones que expresamente se estipulan en los Pliegos de Condiciones Particulares.

ARTÍCULO 75º.- La Dirección de Suministros deberá expedirse en el término de 10 (diez) días, salvo cuando por razones debidamente justificadas, se requiera un plazo mayor que se graduará en relación al término de mantenimiento de las ofertas y al plazo determinado en el artículo 69º.

Cuando los considere necesario podrá:

a) Requerir los análisis químicos, mecánicos y técnicos, como así también toda clase de informaciones, asesoramientos, etc. de interés para el estudio, consideración y comparación de las ofertas recibidas.

b) Cuando se trate de material eminentemente técnico, podrá requerir la ntervención de un técnico en la materia.

ARTÍCULO 76º.- Producido el informe de adjudicación éste será elevado con todos los antecedentes al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Economía, para el dictado de la norma correspondiente.

ARTÍCULO 77º.- Aprobada por la autoridad correspondiente, las actuaciones se reitirán a la Dirección de Suministros para la prosecución del trámite, la que posteriormente remitirá a la Contaduría General la orden de compra pra la imputación definitiva del gasto.

"ARTÍCULO 78º.- Recibida en la Dirección de Suministros la resolución aprobatoria del acto licitatorio o concurso de precios, se procederá a:

(3) a) Emitir la Orden de Compra y anexo I por cuadruplicado, destinado a: original para entregar al proveedor, duplicado y triplicado para Contaduría General y cuadruplicado para el legajo de compras.

La orden de compra deberá contener los siguientes datos:

-Número de orden de compra,

-Fecha de emisión,

-Número de pedido de materiales otorgado por la dirección de Egresos y Auditoría,

-Datos del proveedor y número de proveedor según registro contable,

-Sistema de contratación,

-Plazo de entrega,

-Lugar de entrega,

-Forma de pago,

- Importe total de la orden de compra,

-Descripción de los elementos o servicio contratado, detallando: ítem, cantidad, unidad, imputación presupuestaria, concepto, precio unitario y precio total por ítem,

-Cumplido, detallando: ítem, imputación presupuestaria, fecha, precio por ítem y precio total.

b) Procederá a notificar fehacientemente, por cédula, telegrama o entrega de la Orden de Compra, a las firmas adjudicatarias.

c) La Dirección de Suministros, comunicará a la Tesorería General para que proceda a la devolución de las garantías, excepto las que se han constituido mediante depósito en efectivo, para lo cual, por escrito informará a la Contaduría General para que proceda a la emisión de la pertinente Orden de Pago."  (°)

Entrega de la mercadería

ARTÍCULO 79º.- Recibida por el adjudicatario la orden de compra, procederá a entregar la mercadería con remito por duplicado, el que será firmado por el empleado de la Dirección de Suministros y devuelto al proveedor, con la anotación "MERCADERIA A REVISAR".

ARTÍCULO 80º.- La recepción se efectuará en el lugar establecido en el Pliego de Condiciones Particulares, con intervención de un delegado de la Dirección de Suministros y otro por la repartición solicitante y se labrará un acta lo más detallada posible, que será firmada por los agentes intervinientes y quien entrega la mercadería. La repartición solicitante deberá dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas siguientes, comunicar a la Dirección de Suministros la conformidad u observaciones en cuanto a los vicios o defectos que presentaren.

No mediando observaciones de la Dirección de Suministros al proveedor dentro de los 5 (cinco) días de recepcionada, la misma se tendrá por definitiva, sin perjuicio de los vicios redhibitorios ocultos.

La Dirección de Suministros podrá abreviar los plazos previstos en el presente, en los casos que fundadamente así lo considere.

El triplicado de la orden de compra con el sello de "Cumplido", fecha de recepión del remito, fecha de recepción definitiva de la mercadería y firma del Director de Suministros o su reemplazante, se enviarán a la Contaduría General para que se tramite la orden de pago.

ARTÍCULO 81º.- La Dirección de Suministros es la única repartición municipal que puede requerir la entrega a las firmas adjudicatarias de las cantidades en menos que se hubieren remitido, así como también, el rechazo por diferencia de calidad, características, etc., pudiendo fijar plazos especiales para su cumplimiento.

Penalidades

ARTÍCULO 82º.- En caso de incumplimiento de sus obligaciones, los oferentes y adjudicatarios serán pasibles de las siguientes penalidades:

a) Pérdida de garantía de mantenimiento de oferta en beneficio del Municipio, si el proponente desistiera de su oferta dentro del plazo de mantenimiento establecido y no mediare adjudicación anterior.

"b) Si el proveedor entrega el material o parte de él después de vencido el plazo contractual, o si no entrega, la Dirección de Suministros aplicará una multa diaria, según los días de mora, cuyo porcentaje total mensual no podrá exceder de una vez y media la tasa activa regulada que fija el Banco de la Nación Argentina par sus operaciones de descuento de documentos. El porcentaje diario de la multa se calculará dividiendo la tasa máxima mensual por treinta. A los efectos de la liquidación se considerará para cada mes calendario la tasa vigente al primer día hábil, independientemente de las variaciones que se produzcan durante el mes" (/).

c) Vencido el plazo contractual sin que la mercadería o servicio fuera entregado o prestado o hubiese sido rechazada, la Dirección de Suministros intimará su entrega en un plazo perentorio que no podrá exceder de 30 (treinta) días corridos a partir del vencimiento, bajo apercibimiento de rescición de contrato. Cumpliendo con la entrega dentro del plazo de intimación, se procederá, previo al pago, a liquidar las multas correspondientes. De no cumplirse la obligación en el plazo acordado se rescindirá el contrato, haciéndose pasible el adjudicatario de las sanciones y consecuencias que correspondan según el artículo siguiente.

ARTÍCULO 83º.- Vencido el término acordado en el artículo anterior inciso c), la Dirección de Suministros elevará las actuaciones al Departamento Ejecutivo Municipal, para la determinación y efectivización de las penalidades que correspondan. Esas penalidades pueden ser las siguientes:

a) Efectivización de la garantía de cumplimiento de contrato a favor de la Municipalidad.

b) En su caso, ejecución del contrato por un tercero, siendo a cargo del adjudicatario, la diferencia resultante. A sus efectos será suficiente el menor de tres presupuestos que se soliciten para su cotejo.

c) En su caso, suspensión o eliminación del Registro de Proveedores de la Municipalidad.

ARTÍCULO 84º.- Se entenderá por "Mercadería no entregada" la que no tuviere recepción a satisfacción de la Municipalidad. En todos los casos los oferentes deberán ajustar sus ofertas de acuerdo a los fines de la licitación, aún cuando en ésta mediare error en la determinación de las calidades o cualidades que deben poseer los materiales licitados.

Se considerará producida la mora automáticamente por el simple vencimiento del plazo contractual sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial.

Normas Generales

ARTÍCULO 85º.- Para impugnar los informes técnicos, administrativos que realicen con motivo de la adjudicación deberá el impugnante depositar previamente en la Tesorería General la suma equivalente al 10% (diez por ciento) del valor de su oferta. En caso de ser rechazada la impugnación por resolución del Departamento Ejecutivo Municipal, quedará finalizada la instancia y la suma depositada quedará ingresada definitivamente al patrimonio municipal, sin derecho a reclamo alguno y en concepto de compensación de gastos de actuación administrativa.

ARTÍCULO 86º.- Los proponentes deberán constituir domicilio especial en la ciudad de Paraná, a los efectos judiciales o extrajudiciales pertinentes, sometiéndose a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios Provinciales de esta Capital, renunciando a todo otro fuero que pudiera corresponderles. El domicilio se tendrá por válido aunque la Municipalidad dirija correspondencia a cualquier otro domicilio.

Licitaciones privadas

ARTÍCULO 87º.- Regirán las mismas condiciones estipuladas para las licitaciones públicas, con excepción de las expecificadas en los artículos Nºs.: 35 a 36; 39; 44; 52; 54 a 58 y 67, debiéndose invitar como mínimo 5 (cinco) firmas del ramo.

ARTÍCULO 88º.- Las ofertas serán dirigidas al Señor Intendente Municipal y se presentarán en sobre cerrado en la Dirección de Suministros, consignándose en la cubierta la clase de licitación, número, objeto del llamado, fecha y hora de apertura.

ARTÍCULO 89º.- Cuando en las ofertas se observen defectos de forma que a juicio de la Dirección de Suministros no se refieran a la esencia de la propuesta y que no se impida la comparación con las demás, se podrán requerir se subsanen los mismos dentro de un plazo perentorio no mayor de 5 (cinco) días hábiles administrativos, siempre que no signifique una modificación a las cláusulas que expresamente determinen las condiciones estipuladas en el Pliego y no se viole el principio de igualdad.

ARTÍCULO 90º.- En la fecha, lugar y hora determinados en el respectivo llamado o el día hábil siguiente a la misma hora, si resultare feriado o inhábil administrativo, el Director de Suministros o su representante y en presencia del Escribano Municipal o quien éste designe procederá a abrir los sobres de ofertas recibidas e intervendrá la documentación presentada en el acto licitario y entre los proponentes que concurran.

ARTÍCULO 91º.- Efectuada la apertura, se procederá a labrar el acta correspondiente que estará a cargo del Director de Suministros o quien lo reemplace, la que deberá reflejar fielmente el proceso e incidencia producidas dentro del acto licitario, desde la apertura de sobres hasta la suscripción de la misma, haciéndose constar especialmente la siguiente información:

a) Número de ofertas o propuestas presentadas.

b) Nombre completo de las firmas oferentes.

c) Importe total de cada cotización consignando en caso de varias alternativas, el importe mayor.

d) Documentación agregada a las propuestas.

e) Importe de la garantía, en caso que correspondiera su presentación o constancia de que no ha sido presentada.

f) Descuentos, si los hubiere.

ARTÍCULO 92º.- Antes del cierre del acta se invitará a los proponentes o sus representantes que estuviesen presentes a firmar la misma, pudiendo hacerlo todos, uno o ninguno de ellos, sin que esta circunstancia afecte la validez del acto, el que se tendrá por válido con la firma del Director de Suministros o su reemplazantes, del Escribano o su reemplazante y funcionarios presentes.

ARTÍCULO 93º.- Las propuestas serán inicialadas en todas sus fojas por el Director de Suministros

ARTÍCULO 94º.- Realizada la apertura de los sobres por el Director de Suministros, el expediente con el agregado de las propuestas y el acta respectiva se remitirá a Fiscalía Municipal para que dentro de los 2 (dos) días hábiles dictamine respecto de las ofertas que deben ser excluídas y/o subsanadas.

Luego vuelve a la Dirección de Suministros a efectos de que realice el estudio correspondiente.

ARTÍCULO 95º.- La garantía del 1% (uno por ciento) de la oferta, será devuelta de oficio mediante comunicación que efectuará la Contaduría General o Dirección de Suministros, a los proponentes que no hubieran tenido adjudicación.

La garantía de cumplimiento de contrato del 5% (cinco por ciento) será devuelta en el acto del pago total o saldo de contrato, a efectuarse por la Tesorería General, excepto cuando falte cumplir alguna obligación contractual, en cuyo caso la devolución se efectuará dentro de los 5(cinco) días siguientes a su cumplimiento.

ARTÍCULO 96º.- Cuando llegue una oferta fuera de término, se procederá a:

a) Las entregadas en forma personal, serán firmadas en el reverso del sobre por la persona que entrega y el empleado que recibe, dejándose constancia del día y hora de su recepción.

b) Las recibidas por correo u otro medio, llevarán la misma inscripción que la indicadas en el inciso a), firmando en este caso el empleado receptor.

c) Las propuestas serán abiertas por el Director de Suministros o su reemplazante y volcadas en un acta de "PROPUESTAS RECIBIDAS FUERA DE TERMINO". Esta documentación se reservará en la Dirección de Suministros a disposición de sus remitentes y transcurridos 30 (treinta) días hábiles de la apertura del acto licitario, se procederá a su destrucción.

Compra directa previo concurso de precios

ARTÍCULO 97º.- Se invitará a 3 (tres) o más firmas preferentemente inscriptas en el Registro de Proveedores. La adjudicación será efectuada por el Director de Suministros, salvo que la misma se efectúe por un encargado de las Cajas Chicas o Habilitaciones de Fondos.

De la contratación directa por vía de excepción

"ARTÍCULO 98º.- Toda autorización de gastos que deba hacerse por la vía de excepción prevista en el artículo 23º de la Ordenanza de Contabilidad Nº 6173, se hará por decreto y/o resolución del Departamento Ejecutivo." (°)

ARTÍCULO 99º.- Las autorizaciones deberán ser previas a la realización del gasto, excepto que a juicio del Departamento Ejecutivo medien probadas razones que justifiquen su reconocimiento posterior.

ARTÍCULO 100º.- Cuando la autorización o aprobación del gasto implique entrega previa de fondos sujetos a rendición, previo al libramiento, las actuaciones serán remitidas a Contaduría General.

ARTÍCULO 101º.- La justificación de la causal de excepción que se utilice deberá fundamentarse de conformidad con los siguientes recaudos:

a) Las actuaciones referidas a contrataciones con reparticiones oficiales o mixtas que no sean de jurisdicción provincial contendrán los antecedentes que demuestren su naturaleza jurídica, excepto cuando el ente sea de notorio conocimiento.

b) La Dirección de Suministros podrá habilitar un registro de los organismos de este tipo a fin de facilitar tramitaciones, emitiendo supletoriamente certificaciones que acrediten aquella circunstancia.

c) La declaración de desiertos los actos licitarios o remates no justifica por sí sola la contratación directa, correspondiente que el organismo autorizante efectúe un nuevo llamado con modificación y/o eliminación de las condiciones que se estimen necesarios o la realización de un concurso de precios. Si luego de éstos procedimientos subsistiera igual situación podrá optarse por la compra directa.

d) Las razones de verdadera urgencia causadas por emergencia, casos fortuitos, hechos imprevisibles o falta de previsión deberá fundarse fehacientemente. Ante la comprobación de que la urgencia es motivada por falta de previsión, las autoridades competentes dispondrán la aplicación de sanciones al responsable o responsables.

No obstante por razones de urgencia se utilizará el sistema de concurso de precios previsto en el régimen, salvo que ello implique resentir seriamente el servicio.

e) La condición de fabricación exclusiva será avalada por la Dirección de Suministros, quien podrá requerir informes técnicos sobre el particular. La marca no constituye por sí sola causal de exclusividad, salvo que se demuestre técnicamente que no existen sustitutos aptos.

f) Cuando deba resolverse acerca de compras en países extranjeros será necesario previamente establecer la causal que imposibilita el acto licitario. Asimismo, la operación cumplimentará todos los requisitos vigentes en materia de comercio exterior en el tiempo y forma que corresponda.

g) La autorización para la adquisición de bienes en remates públicos se emitirá por decreto y generalmente se instruirá por escrito sobre los precios máximos a ofrecer, salvo los casos donde medien razones expresamente justificadas.

h) La situación de notoria escasez será certificada por la Dirección de Suministros quien podrá requerir informes técnicos al efecto.

i) Para la contratación de empresas, personas o artistas especializados, deberá demostrarse:

1) Que la conocida capacidad o especialización o la inexistencia de competidores hacen innecesario el concurso. La dependencia interesada certificará bajo su exclusiva responsabilidad las condiciones requeridas.

2) Que las funciones o trabajos a encomendar no pueden ser ejecutados por los organismos de la administración o que estos declaren expresamente la necesidad de asesoramiento o la imposibilidad de realizar sus tareas con sus propios medios, circunstancia que será ponderada por la autoridad de decisión.

j) El carácter de onerosidad del llamado a licitación tendrá que fundarse por el organismo técnico competente, previo a la resolución definitiva.

k) La determinación de ejemplares únicos o sobresalientes será efectuada por el organismo técnico competente en oportunidad de solicitará la autorización, observando lo dispuesto en el inciso e) de este artículo.

l) El carácter de perecedero y/o las necesidades sanitarias, será evaluada en forma análoga al trámite referido en el inciso j) de este artículo.

Cuando los productos se destinen a un propósito de fomento económico previamente deberá determinarse por el organismo competente, el motivo de la decisión.

ll) Las reparaciones de maquinarias, equipos, rodados o motores cuyo desarme, traslado o examen resulte oneroso en caso de llamarse a licitación.

Esta excepción no rige para las reparaciones comunes de mantenimiento, normales o previsibles.

Habilitaciones de Fondos

ARTÍCULO 102º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 103º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 104º.- Derogado (x)

ARTÍCULO 105º.- Derogado (x)

(5) Registro de Proveedores

ARTÍCULO 106º.- La Dirección de Suministros podrá promover la inscripción en el Registro de Proveedores, tratando de obtener informaciones de los Registros de la Nación o la Provincia.

ARTÍCULO 107º.- Para ser inscripto en el Registro de Proveedores se requiere:

a) Tener casa de comercio o fábrica establecida en el país.

b) Ser importadores o apoderados de firmas establecidas en el extranjero.

c) Proporcionar los informes o referencias que la Dirección de Suministros le requiera.

ARTÍCULO 108º.- Cada solicitante presentará una solicitud a la Dirección de Suministros, con los siguientes documentos:

a) Certificado expedido por la Dirección de Rentas Municipal, consignando el número de inscripción como contribuyente de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad en el caso que corresponda.

b) Copia autenticada del contrato social.

c) Domicilio real y el establecido en la ciudad. "Cuando el domicilio real sea en la ciudad de Paraná, deberá agregarse copia del Certificado de Habilitación definitivo." (-).

d) Bancos con que opera.

e) Ramos de comercio en que interesa su inscripción.

f) Reparticiones nacionales o provinciales de las cuales es proveedor.

g) Ultimo balance general, con cuadro de resultados, o manifestación de bienes afectados al negocio cuando no se lleve contabilidad por partida doble.

h) Certificación por institución bancaria o escribano público de la firma de quien solicita la inscripción.

i) Declaración, bajo juramento de ley, que tiene capacidad para obligarse y no estar apremiado como deudores o eliminados como proveedor de la Nación o alguna provincia argentina. No tener actividades comerciales no declaradas a los fines tributarios o de habilitación en el Municipio.

j) La Dirección de Suministros requerirá la actualización de esta documentación, con la periodicidad que considere necesaria.

ARTÍCULO 109º.- Realizada la inscripción la Dirección de Suministros extenderá un certificado de inscripción.

ARTÍCULO 110º.- Si la inscripción solicitada fuera rechazada, la resolución será comunicada al interesado.

ARTICULO 111º.- La Dirección de Suministros llevará un registro de penalidades con todos los antecedentes de cada resolución que serán volcados a los legajos de los proveedores afectados.-

(7)CONTADURIA MUNICIPAL

Funciones y responsabilidades

ARTÍCULO 112º.- La Contaduría Municipal depende orgánicamente de la Secretaría de Economía y estará a cargo de un Contador, cuyo subrogante legal será un Subcontador.

Para ejercer el cargo de Contador o de Subcontador se requerirá título de Contador Público expedido por una universidad argentina y los profesionales designados para ocuparlos presentarán una declaración jurada patrimonial al momento de tomar posesión.

ARTÍCULO 113º.- La Contaduría Municipal tendrá las siguientes funciones:

a) Registrar las operaciones financieras y patrimoniales, llevando las contabilidades de: presupuesto, movimientos de fondos y valores, cuentas de terceros y especiales, patrimonial, de responsables y deuda pública.

b) Ejercer el control interno de la hacienda pública municipal con las facultades de observar los aspectos legales, formales, numéricos y de imputación de los recursos y erogaciones públicas, conforme al artículo 54º de la Ordenanza de Contabilidad Nº 6173 y al artículo 126º de la Ley Orgánica de los Municipios Nº 3001.

c) Preparar la cuenta general del ejercicio, los balances y estados financieros mensuales y de toda la información requerida.

d) Asesorar a la Secretaría de Economía en las materias de su competencia.

ARTÍCULO 114º.- La responsabilidad inherente al cargo de Contador comprende a las informaciones que expida, exactitud de las registraciones y controles internos sobre la tramitación, documentación y libros de contabilidad en que intervenga directamente la Contaduría Municipal y asimismo los casos de incumplimiento de las funciones previstas en el artículo anterior.

ARTÍCULO 115º.- Antes del 15 de diciembre de cada año, el Contador presentará un estado analítico de la ejecución del presupuesto al 30 de noviembre, conteniendo un detalle de los créditos autorizados, los compromisos contraídos, los saldos disponibles y los pagos realizados. Señalará si los hubiere excesos de imputación y propondrá la solución que corresponde.

En el mes de enero siguiente, presentará un informe complementario del anterior con la ejecución presupuestaria del mes de diciembre.

ARTÍCULO 116º.- La Contaduría Municipal registrará la totalidad de las sumas recibidas en concepto de subvenciones o subsidios y efectuará la tramitación y justificación de las erogaciones.

(7)Estructura interna

ARTÍCULO 117º.- La Contaduría Municipal estará compuesta por los siguientes departamentos y secciones:

a) Departamento Teneduría de Libros, con las siguientes funciones principales:

-Llevará los libros de contabilidad centralizada y analítica que por este reglamento están a cargo de la Contaduría Municipal.

-Practicar mensualmente los balances de comprobación de saldos.

-Imputación definitiva de las erogaciones efectuadas por el sistema de Caja Chica y Habilitación de Fondos.

b) Sección Rendiciones de Cuentas, con las siguientes funciones principales:

-Preparar los legajos de rendición de cuentas por partidas presupuestarias y por mes calendario, emitiendo el formulario "Relación de Comprobantes" (Anexo XV)

-Agregar toda la documentación relacionada con las erogaciones presupuestarias y requerir su presentación ante las dependencias municipales.

-Efectuar las verificaciones y controles de la documentación con las registraciones contables.

-Mantener en archivo transitorio las rendiciones mensuales y remitirlas al Archivo General en su oportunidad.

c) Sección Liquidación de Haberes, con las siguientes funciones principales:

-Procesamiento de la información referida a la liquidación de los haberes del personal efectivo-contratado y por reconocimiento de servicios.

-Rendición de créditos personales ante Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Banco, Viviendas, Caja de Jubilaciones, etc.

-Emisión de órdenes de pagos por liquidaciones de sueldos y retenciones.

-Formalización de seguros para el personal.

d) Sección Control Patrimonial, con las siguientes funciones principales:

-Llevar el inventario permanente de los bienes muebles, semovientes e inmuebles que integran el patrimonio municipal.

-Llevar el sistema de cargos y descargos por responsable y subresponsables que administren los bienes patrimoniales de la Municipalidad.

-Llevar el control de automotores y maquinarias con los antecedentes de compras y documentación de dominio.

-Marcación de los bienes y elaboración de inventarios generales o parciales, informes sobre el estado de conservación, proponer la declaración de bienes muebles de rezago y solicitar la venta por remate público, si no se dispusiere de otro modo, conforme a la Ordenanza de Contabilidad.

(8)TESORERIA MUNICIPAL

Funciones y estructura interna

ARTÍCULO 118º.- La Tesorería Municipal estará a cargo de un Tesorero, contando además con un Subtesorero como subrogante legal y dispondrá de las siguientes dependencias:

-Habilitación

-Sección Recaudación

-Sección Tramitaciones

ARTÍCULO 119º.- El Tesorero tendrá las siguientes funciones:

a) Custodia de fondos, títulos y valores municipales.

b) Centralización de los ingresos de fondos y el cumplimiento de las órdenes de pago.

c) Registración diaria en libro caja de la totalidad de los valores que reciba, clasificados por su origen e imputación, y los depositará en las correspondientes cuentas bancarias sin retenerlas más de 24 horas, salvo la interrupción de tiempo por días inhábiles.

d) No autorizar pago alguno sin la orden emitida por el Departamento Ejecutivo, con las firmas del Señor Intendente y Secretario de Economía e intervenida por el Contador Municipal, debiendo exigir en todo pago que efectúe, el recibo o comprobante correspondiente.

e) Diariamente elevará a la secretaría de Economía dentro de las 24 horas siguientes, una planilla demostrativa de los pagos diarios efectuados, donde se dejará constancia del nombre del proveedor, número de cheque, importe, retenciones practicadas y total pagado.

La planilla general de caja se remitirá a Contaduría Municipal dentro de las 24 horas siguientes al cierre diario, adjuntándose la correspondiente documentación de egresos.

f) Custodia de las declaraciones juradas del personal municipal.

g) Efectuar el pago de viáticos a todos los agentes de esta administración municipal y gastos para el personal ajeno a la misma, que realice comisiones por cuenta de la Municipalidad.

h) Elaboración y elevación a la Secretaría de Economía de los Presupuestos de Caja, en forma mensual o por otros períodos que se le soliciten.

i) Colocación de disponibilidades transitorias de la Tesorería Municipal a los efectos de preservar el poder adquisitivo de las mismas, en función de los Presupuestos de Caja.

ARTÍCULO 120º.- La suma que en cada caso se establezca para la atención de gastos menores por el sistema de caja chica, implica la entrega anticipada de una suma de dinero con cargo de rendición de cuentas.

Esos fondos serán utilizados para pagos, cuyas características, modalidad o urgencias no permitan aguardar la respectiva provición de fondos, o bien, para gastos de menor cuantía que deben abonarse al contado para solucionar problemas momentáneos de servicios o adquirir elementos de reducido valor que se necesiten imprevistamente.

ARTÍCULO 121º.- Son funciones propias de la habilitación, entre otras:

a) Efectuar los pagos de haberes al personal de planta permanente, transitorio, reconocimiento de servicios y contratados, en caso de que el mismo no sea efectuado por un agente pagador ajeno al municipio.

b) Pagos de horas extraordinarias, retenciones por embargos judiciales y aportes patronales sobre leyes sociales y previsionales correspondientes al personal detallado en el inciso anterior.

c) Rendir cuenta documentada con balance, relación de comprobante y recibo de pago de todos los fondos que reciba.

ARTÍCULO 122º.- Son funciones de la sección Recaudación, entre otras:

a) Recibir y registrar los ingresos presupuestarios clasificándolos por imputación y utilizando los formularios correspondientes.

b) Elaborar diariamente el resúmen de la recaudación.

ARTÍCULO 123º.- Son funciones de la sección Tramitaciones, entre otras:

a) Registrar y tramitar las notas, expedientes o documentación relacionada con la Tesorería Municipal.

b) Controlar las órdenes de pago, confeccionar cheques y verificar los requisitos legales exigidos para la procedencia del pago.

c) Elaborar la planilla de movimiento diario de caja y su registración en el libro correspondiente.

d) Preparar arqueos mensuales de Tesorería y conciliación de saldos bancarios, para ser remitidos a la Contaduría General.

(9)DIRECCION DE AUDITORIA CONTABLE

Funciones y Facultades

ARTÍCULO 124º.- La Dirección de Auditoría Contable estará a cargo de un Director, cuyo subrogante legal será un sudirector, ambos con título de Contador Público Nacional, expedido por Universidad argentina, quienes presentarán declaración jurada patrimonial al tomar posesión y cumplirán las siguientes funciones:

a) Practicar auditorías a través de los controles concomitantes y posteriores, en base a técnicas generalmente aceptadas, con el propósito de determinar el cumplimiento de los ingresos y erogaciones, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias en vigencia.

Para ello realizarán en forma periódica auditorías parciales que permitan determinar la verosimilitud de las registraciones contables y documentación en general. A tal fin se emitirá dictamen sobre lo actuado, con conclusiones acertivas que aconsejen el procedimiento a seguir.

b) Asesorar, proyectar y proponer nuevos sistemas a perfeccionar los existentes, para mejorar los controles y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos físicos y humanos disponibles.

c) Colaborar en el aspecto técnico-contable con las investigaciones administrativas que realice la Fiscalía Municipal.

d) Actuar como organismo asesor contable en las relaciones externas de la Municipalidad y toda vez que le sea requerido por la superioridad.

e) Llevar los registros de declaraciones juradas establecidos por Ordenanza Nº 6157 y los de fianzas presentadas de acuerdo al Decreto Nº 543/82 que permanecerán en custodia en la Tesorería Municipal.

f) Efectuar estudios de organización y otros similares que le encomiende el Señor Intendente Municipal o las Secretarías, con intervención de la Secretaría de Economía.

A los fines mencionados en a) y b) podrá constituirse en cualquier dependencia municipal, previa autorización de la Secretaría de Economía y conjuntamente con el Señor Intendente Municipal o Secretario del área cuando se trate de dependencias que no dependan de la Secretaría de Economía.

ARTÍCULO 125º.- Para el cumplimiento de sus funciones específicas, la Dirección de Auditoría Contable goza de las siguientes facultades:

a) Constituirse en cualquier dependencia municipal, previa autorización, conforme lo dispuesto en el último párrafo del artículo anterior y requerir las informaciones, documentación y registros para realizar las auditorías.

b) Solicitar al superior jerárquico de la dependencia auditada la colaboración en personal, para facilitar las tareas a cumplir.

c) Establecer normas mínimas respecto al trabajo, en cada caso particular a cumplir por el personal de la Dirección.

d) Proponer a la Secretaría de Economía un plan de trabajo de auditorías a efectuar durante un determinado período de tiempo.

PERCEPCION DE RECURSOS

Documentación de los ingresos

ARTÍCULO 126º.- Para la percepción de los recursos correspondientes a la Tasa General Inmobiliaria y a la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad se utilizarán formularios impresos que serán distribuidos a los contribuyentes, a efectos de su posterior pago y que tendrán el carácter de liquidación en el primer caso y para completar como declaración jurada por el contribuyente en el segundo, además de servir como boletas de depósito.

La Dirección de Rentas instrumentará los medios para la distribución de las boletas mencionadas.

Para el cobro de los demás tributos se utilizarán talonarios de órdenes de ingresos varios o en su lugar chequeras impresas.

Al comienzo del ejercicio se labrará acta de habilitación de los talonarios y al finalizar el año se labrará el acta de recuento de lo utilizado e inutilizado. Ambas actas serán firmadas por el Contador y Director de Rentas.

ARTÍCULO 127º.- La orden de ingreso que por cualquier causa deba anularse deberá quedar con sus copias agregadas al original en el talonario respectivo, cruzado con las palabras "inutilizado".

ARTÍCULO 128º.- La Dirección de Rentas será la encargada de la distribución de los talonarios habilitados y vigilará que los utilizados mantengan la numeración correlativa dentro de cada rubro. A tal efecto hará las comprobaciones que correspondan a fin de que solo se habiliten nuevos talonarios cuando los anteriores hayan sido totalmente utilizados.

ARTÍCULO 129º.- La Dirección de Catastro efectuará una verificación en forma selectiva de las boletas de la Tasa General al comenzar el ejercicio. Además procederá a realizar las modificaciones que correspondan en lo atinente a los datos catastrales y tasa emitida, en los registros de procesamiento de datos que se utilizarán, datos que serán tomados por la Subdirección de Cómputos a efectos de llevar un control de saldo de las partidas y del importe a recaudar.

Deudores morosos

ARTÍCULO 130º.- El tratamiento para los deudores morosos de tributos municipales será el siguiente:

a) Notificación de la deuda por escrito o cualquier otro medio eficaz, para que en un plazo de 10 (diez) días hábiles, concurran los respectivos deudores a regularizar su situación fiscal.

b) Cumplida esta instancia y no regularizada la situación, se procederá a practicar la pertinente liquidación por la deuda, más actualización e intereses que correspondan, conforme lo determine el Código Tributario u Ordenanza Tributaria Anual en vigencia y los gastos de notificación y administración, cuyo importe será determinado por el Departamento Ejecutivo.

c) Cuando pese a las intimaciones formuladas los pagos no se efectivicen, la documentación confeccionada conforme los recaudos de Ley y Ordenanza, constituir título ejecutivo y será remitida a la Fiscalía Municipal a efectos de promover la pertinente demanda.

ARTÍCULO 131º.-  Los casos de créditos fiscales incobrables se determinarán previo informe de Fiscalía Municipal.

ARTÍCULO 132º.- La Secretaría de Economía, anualmente, elevará a consideración del Departamento Ejecutivo los estudios técnicos necesarios para que se fije por Ordenanza el importe máximo de los créditos fiscales que se consideraran carentes de interés fiscal a los efectos de su cobro por vía judicial.

Dependencias recaudadoras

ARTÍCULO 133º.- La Dirección de Rentas cumplirá funciones inherentes al control de la tributación sobre las tasas, derecho y recursos que se enumeran a continuación y demás tributos municipales no incluidos en los artículos 134º y 135º, procediendo en los casos que corresponda, a la emisión y acreditación de los comprobantes de pago.

-Tasa General

-Tasa Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad

-Derecho Ocupación Vía Pública

-Derecho de Edificación, Niveles y Mensuras

-Instalación Electromecánica

-Deudores de Obras por Mejoras

-Derechos de Transporte de Pasajeros

-Derechos de Publicidad

-Concesiones, Varios y Eventuales

-Explotación Balnearios y Parques de Turismo

-Explotación Teatro "3 de Febrero"

-Recupero Viviendas Plan N.P.M.C.

-Explotación Terminal de Omnibus.

ARTÍCULO 134º.- La Secretaría de Servicios Públicos tendrá a su cargo la emisión, acreditación, control y percepción de los tributos por los servicios que se prestan en el Cementerio Municipal y demás recursos originados en el funcionamiento del mismo, con posterior ingreso en la Tesorería General antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción.

ARTÍCULO 135º.- El Juzgado de Faltas tendrá su cargo la liquidación, registración, cobro de los recibos en conceptos de multas y posterior ingreso en la Tesorería General en el plazo fijado en el artículo anterior. Además extenderá el certificado de libre multa.

Certificado de libre de Tasa General y Obras Sanitarias Municipal

ARTÍCULO 136º.- La tramitación del certificado de libre deuda es la siguiente:

a) El interesado presentará en la Dirección de Catastro una solicitud por duplicado, sellada, con todos los datos referentes al inmueble, nombre completo del propietario, motivo por el que se lo solicita, croquis de ubicación y firma.

b) La Dirección de Catastro lo registrará y distribuirá en las distintas oficinas los cuerpos hábiles, para que dentro de un plazo de 3 (tres) días hábiles de recibidos, produzcan los informes y remitan los mismos al Departamento de Mejoras y Varios, quién una vez completado el legajo, procederá a extender el certificado de libre deuda si correspondiere.

c) En la tramitación y expedición de certificados se aplicarán las normas del Decreto nº 1710/74 y/o la norma que lo reemplace.

Devoluciones de tributos

ARTÍCULO 137º.- Las devoluciones de tributos serán resueltas por el Departamento Ejecutivo en expediente especial previa justificación de su procedencia. Los egresos a que dieren origen se imputarán a las cuentas correspondientes del Cálculo de Recursos, cuando se trate de sumas percibidas en el ejercicio corriente.

Las devoluciones correspondientes a sumas ingresadas en ejercicios vencidos, serán imputadas a la partida que a tal efecto prevea el presupuesto en vigencia.

TRAMITE ADMINISTRATIVO EN LAS COMPRAS

Pedido de elementos (2)

ARTÍCULO 138º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 139º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 140º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 141º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 142º.- Derogado (+)

Tramitación en la Dirección de Suministros

ARTÍCULO 143º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 144º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 145º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 146º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 147º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 148º.- Derogado (+)

ARTÍCULO 149º.- Las salidas de elementos que se declaren inservibles, mermas u otros accidentes, se documentarán con un acta circunstanciada, que se labrará y firmará por el Secretario de Economía y director de Suministros.

Registraciones e informes en los depósitos y Direcciones de Obras Viales, Alumbrado Público, Producción, Arquitectura y Obras Sanitarias.

ARTÍCULO 150º.- En cada uno de estos cinco depósitos se llevará un libro tabulado, destinándose una o más hojas para cada una de las obras en ejecución. En las columnas se clasificarán los distintos insumos que componen la obra tales como: arena, cal, cemento, hierro, chapas, etc., agrupando como "varios" a todos los elementos que su control individualizado, resulte antieconómico, tales como: clavos, tornillos, alambres, etc. Las imputaciones para cada obra se documentarán con el duplicado "Entrega de Materiales".

ARTÍCULO 151º.- Llevarán además, la ficha de inventario permanente (Anexo XI) utilizada por la dirección de Suministros para los elementos que componen la existencia del depósito. La entrada se documentará con el triplicado del formulario "Pedido de Materiales" y la salida con el original del formulario "Entrega de Materiales" (Anexo XII)

ARTÍCULO 152º.- Las direcciones mencionadas, por su parte deberán llevar una planilla (Anexo XIII) por cada trabajo por administración previsto en el Plan de Trabajos Públicos, o no previstos pero que por su magnitud puedan considerarse "obras". Mensualmente remitirán una copia de los mismos a la sección Control Patrimonial dependiente de la Contaduría General a los efectos de confeccionar la información requerida por la dirección General de Asuntos Municipales.

Periódicamente y en forma rotativa, la Dirección de Auditoría Contable en coordinación con la sección Control Patrimonial realizarán el control, previa comunicación a la Secretaría de Economía y a la secretaría del área que corresponda.

Registraciones e informes en la dirección de Talleres Mecánicos y Taller de Máquinas de Oficina.

ARTÍCULO 153º.- En estos dos talleres se llevará la ficha de inventario permanente (Anexo XI) utilizada por la Dirección de Suministros, para controlar la entrada, salida y existencia de repuestos.

La cantidad de fichas que habilitarán se ajustará a una clasificación previa de todos los repuestos utilizados, agrupándolos por funciones similares con prescindencia de sus marcas o tengan un valor reducido comparado con los costos de fichas, registraciones y controles posteriores.

La entrada se documentará con el triplicado del formulario "Pedido de Materiales" y las salidas con el original del formulario "Entrega de Materiales" (Anexo XII).

ARTÍCULO 154º.- Se abrirá una ficha o libro tabulado por cada automotor o máquina donde se cargarán los repuestos utilizados, al precio de la última provisión. Por mes calendario y antes del día 5 del mes siguiente, se informará a la Contaduría General, sección Control Patrimonial, los importes totales de los repuestos utilizados en las reparaciones clasificados por unidad de organización presupuestaria, a la que estuviesen afectadas definitiva o temporariamente cada automotor o máquina.

Informes de la Dirección de Obras Públicas y Liquidación de Haberes.

ARTÍCULO 155º.- La Dirección de Obras Públicas informará, por mes calendario y antes del día 2 del mes siguiente, las bases de prorrateo del personal ocupado en cada obra pública, a la sección Liquidaciones de Haberes de la Contaduría General.

ARTÍCULO 156º.- La Dirección de Obras Públicas llenará por el mes calendario y antes del día 1º del mes siguiente, el formulario "Desarrollo de la Obra-Etapas Mensuales" (Anexo XIV) y lo remitirá por triplicado a la Contaduría General.

Tramitaciones en la Contaduría General

ARTÍCULO 157º.- Comenzarán las registraciones en la Contaduría una vez recibidos los duplicados de las órdenes de compra, que enviará la Dirección de Suministros en las siguientes condiciones:

a) Estricto orden correlativo en su numeración.

b) Imputación correspondiente

c) Firma del Director.

Una vez recibido de conformidad se colocará en el frente de cada orden un sello con la leyenda: Libro de imputaciones, Folio Nº, Libro de Acreedores, Folio Nº.

Se registrarán en el Libro de Imputaciones, firmando en el sello anterior el responsable de la transcripción, quien llevará el número de folio. En igual forma se procederá con el Libro de Acreedores.

Las órdenes de compra se archivarán provisoriamente por el orden correlativo.

ARTÍCULO 158º.- En los expedientes por devoluciones, certificados de obras, vencimiento de obligaciones y otros conceptos de pagos, previa autorización del Departamento Ejecutivo, la Contaduría procederá a emitir la correspondiente orden de compra, solicitando a la Dirección de Suministros el número correlativo y le dará la tramitación detallada en el artículo anterior.

ARTÍCULO 159º.- El primer día hábil de cada mes y en base al Libro de Acreedores, duplicado y triplicados de las órdenes de compra cumplidas hasta el día 28 de cada mes, la Contaduría preparará la orden de pago general por cuadruplicado, detallando en la misma las órdenes de compra por proveedor, sus importes parciales y totales.

Las órdenes de compra cumplidas hasta el día 31 de cada mes, se recibirán en Contaduría General hasta el día 5 del mes siguiente y se confeccionará una orden de pago general complementaria.

El original de la orden de pago general junto con los triplicados de la orden de compra, formarán el legajo de pago que pasar a la firma del Contador, Secretario de Economía e Intendente y remitido a la Tesorería General.

Los duplicados de las órdenes de compra se archivarán en la sección Teneduría de Libros.

ARTÍCULO 160º.- Una vez efectuado el pago por la Tesorería se remitirá a Contaduría la planilla de caja acompañada de los siguientes elementos:

1) Original de las órdenes de compras con el correspondiente sello de "PAGADO".

2) Triplicado de las órdenes de compras con constancia al dorso de sello "PAGADO".

Firma y aclaración del que efectuó el pago.

3) Original de la factura que deberá contener los siguientes requisitos: número, lugar, fecha.

Nombre del proveedor, sello identificatorio o membrete comercial.

A nombre de la Municipalidad de Paraná.

Cantidad y detalle de los elementos entregados.

Unidad, precio unitario y precio total.

Importe en número y letras.

Firma del proveedor.

Número de inscripción de impuesto Ingresos Brutos y Ganancias.

ARTÍCULO 161º.- La planilla de caja pasará a la sección Teneduría de Libros donde se registrarán los pagos efectuados en el Libro de Acreedores y pasará a la sección Rendiciones de Cuentas para los controles y formación de legajos. Esta última sección informará al Contador General sobre las anormalidades que observe en los pagos efectuados, su documentación, cumplimiento de las normas legales y tramitación.

ARTÍCULO 162º.- La sección Rendición de Cuentas cumplimentará por mes calendario los formularios "Relación de Comprobantes" (Anexo XV) por partidas del presupuesto. Los legajos correspondientes se reservarán en esta sección por el término de un año y con posterioridad se enviarán al Archivo General, debidamente ordenados, empaquetados y rotulados para lograr una rápida identificación de los mismos.

ARTÍCULO 163º.- Cuando exista necesidad de efectuar pagos en forma urgente, por razones de conveniencia financiera o casos no previsibles, la Contaduría emitirá la orden de pago, toda vez que medie autorización previa del Secretario de Economía y se haya cumplido la registración correspondiente.

Registraciones especiales

ARTÍCULO 164º.- La sección Teneduría de Libros de la Contaduría General, informará a la sección Control Patrimonial por mes calendario y antes del día 5 del mes siguiente, los importes totales pagados en certificados de obras, clasificados por cada obra pública en ejecución.

ARTÍCULO 165º.- La sección Control Patrimonial confeccionará un detalle mensual de los gastos en que ha incurrido cada Secretaría.

ARTÍCULO 166º.- La Contaduría General presentará a la Secretaría de Economía antes del día 10 de cada mes, la información del mes calendario anterior, para ser remitida por el Departamento Ejecutivo Municipal, a quienes la requieran.

DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL

Registraciones y formularios

ARTÍCULO 167º.- La contabilidad patrimonial se centralizará en la Contaduría General por intermedio de su sección Control Patrimonial y estará integrada por fichas de inventario permanente, y formularios que documentarán las altas, bajas, transferencias, cargos y descargos a responsables y subresponsables, tomas de inventarios generales o parciales o antecedentes de dominio de los bienes que componen el patrimonio municipal.

ARTÍCULO 168º.- La actualización del inventario permanente se realizará con las altas informadas con el formulario "Pedido de Materiales" y adquisiciones tramitadas en forma separada. Las transferencias y bajas serán comunicadas obligatoriamente por los responsables y subresponsables.

ARTÍCULO 169º.- En el caso de bajas de bienes, determinadas por pérdida, destrucción total o parcial, o sustracción derivada de actos u omisiones que puedan originar responsabilidades al tomar conocimiento la sección Control Patrimonial, lo comunicará de inmediato a la Secretaría de Economía.

ARTÍCULO 170º.- Las dependencias municipales remitirán a la sección Control Patrimonial el relevamiento de su inventario en la forma y época que establezca la Secretaría de Economía, para controlarlo con las fichas de inventario permanente.

ARTÍCULO 171º.- Todo cambio de responsable o subresponsable, tenencia o conservación de bienes patrimoniales deberá hacerse por acta con inventario que ser remitida a la sección Control Patrimonial para las registraciones pertinentes.

En el caso de renuncia, separación del cargo, incapacidad legal declarada o muerte del responsable o subresponsable se aplicará igual procedimiento, quedando en suspenso cualquier diferencia con el cargo registrado hasta los resultados de la acción correspondiente.

ARTÍCULO 172º.- La sección Control Patrimonial realizará inventario físico en todas las dependencias municipales en forma rotativa y planificada para que en un período determinado abarque todos los bienes que componen el patrimonio municipal.

ARTÍCULO 173º.- Para la transferencias se utilizará el formulario "Planilla de Transferencia", por triplicado, que se distribuirá:

Original: para la registración y archivo de la sección Control Patrimonial.

Duplicado: para la dependencia que entrega los bienes.

Triplicado: para la dependencia que recepciona los bienes.

Para las bajas se utilizará el formulario "Bajas" que se extenderá por duplicado. El original para el archivo de la sección Control Patrimonial y el duplicado para la dependencia que entrega.

ARTÍCULO 174º.- Semanalmente la Dirección de Suministros remitirá los quintuplicados de las órdenes de compras emitidas, por orden correlativo y permanecerán en la sección Control Patrimonial por el término de 2(dos) años, para archivarlas definitivamente con posterioridad a ese término. La Dirección de Suministros comunicará mensualmente un listado de las órdenes de compras anuladas para anotar esa circunstancia en los quintuplicados obrantes en la sección Control Patrimonial.

DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS

Normas Generales

ARTÍCULO 175º.- En el caso de cambio de responsable se practicará un relevamiento del inventario en la sección Control Patrimonial dependendiente de la Contaduría General.

ARTÍCULO 176º.- La rendición de cuentas correspondiente a las erogaciones presupuestarias se ajustará a las siguientes normas:

a) De haberes al personal: la habilitación efectuará la rendición dentro de los 15 (quince) días corridos, a partir de la fecha de recepción de los fondos.

b) Fondos de caja chica y habilitaciones de fondos: se deben rendir dentro de los 40 (cuarenta) días de efectuados los gastos.

c) Otras erogaciones: la Contaduría General efectuará las rendiciones de cuentas por partida presupuestaria y por mes calendario, dentro de los 15 (quince) días corridos de finalizado cada mes.

ARTÍCULO 177º.- Para los subsidios y préstamos acordados, con cargo de rendir cuentas, se cumplimentarán las siguientes normas:

a) La Secretaría de Economía dispondrá quién será el responsable de la inversión de los fondos recibidos, efectuando las comunicaciones a la dependencia respectiva para que se cumplimente el régimen legal de aplicación.

b) La Dirección de Suministros identificará la dependencia municipal y el instrumento legal otorgante del subsidio o préstamo, en las órdenes de compra, y a tal efecto exigirá que así lo establezca el formulario "Pedido de Materiales".

c) La Contaduría General a través de su sección Rendición de Cuentas, desglosará de los legajos la documentación relativa a erogaciones financiadas por subsidios o préstamos. Formará el legajo de rendición con los comprobantes "originales" y los elevará al organismo o entidad otorgante, por medio de la Secretaría de Economía, previo a ello se obtendrán fotocopias, las que serán autenticadas por el Contador General, quedando en los legajos respectivos de la mencionada sección.

(/) Texto según decreto Nº 874/86

(x) Texto según decreto Nº 85/87

(+) Artículos derogados por decreto Nº 248/88

(-) Texto según decreto Nº 136/89

(=) Texto según decreto Nº 2545/94

(°) Texto según decreto nº 701/98

(*) Texto según decreto nº 524/01

(Φ) Texto según decreto nº 867/2004

(ºº) Texto según decreto nº 1880/2004. En el artículo 30º se modificó el término "Compromisos contraídos" por "Compromisos devengados"

(Θ) Texto según Decreto nº 217/2006. 

 (#) Texto según decreto nº 811/2007

 


(1) Los formularios anexos, que se mencionan en el artículo 1°, pueden ser consultados en dirección de Legislación o dirección de Despacho de Presidencia.

(2) Por Compras. Límites y Facultades: ver disposiciones del Decreto nº 2573/2013 y nº 262/2014 se establece que a partir de 02 de enero de 2014, la utilización en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, del Sistema de Gestión de Pedidos de Compras y Contrataciones en línea (SiPe), para la solicitud de compras y contrataciones realizadas por las Unidades de Organización dependiente del mismo. 

(3) Aprobado por Decreto nº 701/1998 

ANEXO ORDEN DE COMPRAS Nº.....................                                                                            ANEXO I

En la presente planilla deberá transcribir los ítems que componen la orden de compra agregando el número de pedido y la imputación presupuestaria por ítem cumplido.

Nº PEDIDO ITEM IMPUTACION CANTIDAD CONCEPTO UNITARIO TOTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           
                                                                                    IMPORTE TOTAL ...............................$  

                                                                    

(4) La Ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por Ley  nº10027, ver artículos concordantes 137º al 139º, de esta última, la que puede ser consultada en este Digesto Municipal.

(5) Por Decreto nº 1924/2015 se aprueba la utilización del Sistema de proveedores (SIPROV) en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, para la inscripción de nuevos proveedores en el Registro que se encuentra a cargo de la Dirección de Suministros de esta Municipalidad, actualización de datos de proveedores ya inscriptos en el registro de sanciones aplicadas a ellos en el marco de las normas vigentes y realización de invitaciones electrónicas a participar en los distintos procedimientos de contrataciones que se formalicen desde la Dirección de Suministros.

(6) La Circular nº 7/2017 SH refiere al procedimiento administrativo a seguir en la ratificación de celebración de Contratos de Mutuo y Cesiones de Derechos y tramitación de pagos de Certificaciones de Obra. La misma obra como Archivo Adjunto.

(7) Por Decreto nº 487/2000 se establece el Reglamento Orgánico de la Contaduria General. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal. 

(8) Por Decreto nº 458/1999 se establece el Reglamento Orgánico de la Tesorería General. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal.

(9) Por Decreto nº 1959/2016 se establece el Reglamento Orgánico de la Dirección de Auditoria General. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal

 

1.1.3. Decreto nº 3/2006

(Texto ordenado con la modificación introducida por Decreto Nº 1830/2013)

Fecha: 05.01.2006

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el reglamento del artículo 11º de la ordenanza nº 6173, modificada por ordenanza nº 8525.

ARTÍCULO 2º.-Establécese el siguiente procedimiento y metodología a implementar con los gastos comprometidos y devengados que no cuenten con orden de pago al cierre de ejercicio:

"a) Gastos devengados al 31 de diciembre con orden de compra emitidas y que requieren la conformidad de las facturas por parte de las reparticiones y/o informes de distintas áreas, para que la Dirección de Suministros remita los cumplidos a la Contaduría General: serán conformadas y/o informadas a la Dirección de Suministros los primeros diez (10) días hábiles del año inmediato siguiente."(/)

b) Contrataciones cuyo período de liquidación no resultan (no concuerdan) por mes calendario: la Dirección de Suministros remitirá los cumplidos de las órdenes de compra al vencimiento del período liquidado.

c) Contrataciones que excedan el ejercicio por las cuales se emiten órdenes de compra con entregas parciales cuyos pagos se efectivizan con el cumplimiento total de las mismas: la dirección de Suministros remitirá los cumplidos conforme a lo establecido como "Forma de Pago", esto es, con la entrega final de los bienes y/o servicios.

"d) Gastos devengados al 31 de diciembre: la Dirección de Suministros y unidades de organización, remitirán a la Contaduría General, previa intervención de la Dirección de Presupuesto, las ordenes de compras, expedientes y demás actuaciones mediante las cuales se tramiten contrataciones, hasta el último día laborable del primer mes hábil del año inmediato siguiente al cierre del ejercicio para la emisión de la Orden de Pago, según lo establecido en el artículo 11º de la Ordenanza de Contabilidad nº 6173, modificada por ordenanza nº 8525."(/)

e) Gastos devengados correspondientes a certificados de obras que no han cumplido con la presentación de la documentación dispuesta por decreto nº 499/02, que reglamenta el cumplimiento del artículo 27º de la ordenanza nº 6416: la Contaduría General emitirá la orden de pago y posteriormente comunicará por escrito a la Tesorería General la fecha de recepción de la documentación exigida para el pago.

ARTÍCULO 3º.-Dispónese que, una vez culminada la emisión de órdenes de pago según el artículo anterior, la dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones procederá al vuelco automático de los saldos de ordenes de compras y registro de compromisos a la ejecución del Presupuesto de Gastos del ejercicio inmediato siguiente, según lo establecido en el artículo 11º de la ordenanza de Contabilidad nº 6173, modificado por ordenanza nº 8525, último párrafo.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que lo dispuesto en los artículos precedentes será de cumplimiento obligatorio para todas las reparticiones de la administración municipal.

(/) Textos según Decreto nº 1830/2013

1.1.4. Fianza: contador, subcontador, tesorero, subtesorero, habilitado, subhabilitado y recaudadores domiciliarios

Decreto nº 543/82

Fecha: 06.07.1982

 

ARTÍCULO 1º.-Conforme con el artículo 59º de la ordenanza de contabilidad Nº 6173, el contador, subcontador, tesorero, subtesorero, habilitado, subhabilitado y recaudadores domiciliarios, deberán presentar fianza a favor de la Municipalidad de Paraná, por un importe equivalente a tres sueldos básicos nominales que perciban en tal carácter, actualizable automáticamente, según la variación que en tal sentido se produjera en este último.

ARTÍCULO 2º.-El fiador deberá manifestar en forma expresa que renuncia al beneficio de la excusión, constituyéndose en principal pagador y deberá adjuntar una declaración jurada patrimonial o comprobante de ingresos que garantice a la Municipalidad, la posibilidad de cumplimiento de la obligación asumida, la que deberá ser renovada anualmente.

ARTÍCULO 3º.-Los agentes que a la fecha del presente decreto se encuentren desempeñando las funciones expresadas en el artículo 1º, deberán presentar la fianza exigida, dentro de los treinta días corridos, ante la dirección de Fiscalía Contable.

ARTÍCULO 4º.-Los agentes que a partir de la fecha accedan al desempeño de las mencionadas funciones, deberán cumplimentar tal requisito con antelación a la toma de posesión del cargo respectivo.

ARTÍCULO 5º.-El cumplimiento del requisito exigido en el artículo 1º será indispensable para el desempeño de la función, salvo que el agente acredite, mediante declaración jurada, poseer un patrimonial que garantice a la Municipalidad de Paraná la posibilidad de hacer efectivas las eventuales responsabilidades pecuniarias, emergentes del desempeño de la función.

ARTÍCULO 6º.-Se considerará igualmente cumplimentada la garantía exigida por el presente, cuando el agente contrate anualmente con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, un seguro de fidelidad, por un importe equivalente a tres sueldos nominales básicos, a su cargo y a favor de la Municipalidad de Paraná, y presente la póliza respectiva en el modo y forma previstos por los artículos 3º y 4º del presente

decreto.

ARTÍCULO 7º.-Todo cambio en la situación patrimonial del agente o su fiador, que pueda afectar la garantía presentada deberá ser comunicada a la dirección de Fiscalía Contable, dentro de los diez días de producida.

1.1.5. Dispone Realizar Inventario Anual

Decreto nº 2575/92

Fecha: 14.12.1992

 

ARTÍCULO 1º.-Dispónese que anualmente se proceda al inventariado de la totalidad de los bienes a su cargo de cada unidad de organización.

ARTÍCULO 2º.- Establécese que el período de los inventarios sea entre el 1º del mes de enero al 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 3º.- Antes del 15 de febrero del año siguiente al comprendido en el inventario, deberán remitirse los mismos en carpetas y por triplicados a la secretaría de quien dependa, quien instrumentará la modalidad de presentación dentro de su área.

ARTÍCULO 4º.-Cada secretaría deberá elevar la totalidad de los inventarios respectivos inmediatamente de recibidos y controlados que todas sus areas hayan cumplido con lo dispuesto en el artículo anterior.

Martes, 15 Febrero 2011 12:53

1.1.6. Resolución nº115/91 Rubrica Libros Contables

Digitalizado por

1.1.6. Rubrica Libros Contables

Resolución nº115/91

Fecha: 07.06.1991

1º.-Autorizar al Secretario de Economía la rúbrica de los libros contables utilizados en el sistema de computación vigente en este municipio el cierre de cada ejercicio contable.

2º.-Tomar conocimiento por la Contaduría General, dirección de Rentas y dirección de Cómputos y demás dependencias interesadas.

Martes, 15 Febrero 2011 12:49

2: Ordenanza de Contabilidad

Digitalizado por

Capítulo 2: Ordenanza de Contabilidad

2.1. Ordenanza nº6173:

De contabilidad (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6173 que obra en este Digesto Municipal

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...