Indice Digesto Municipal

TOMO II Actividad Economico Financiera (547)

Refiere a los medios y recursos económiciso con que cuenta la Municipalidad, esto es la actividad "económico-financiera". Así en 9 títulos, se han agrupado las normas sobre: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Jueves, 09 Septiembre 2010 21:10

1. Disposiciones de la Constitución Nacional

Digitalizado por

1. Coparticipación en Tributos Nacionales

Disposiciones de la Constitución Nacional

Artículo 75º.- Corresponde al Congreso:
1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.
2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables.
Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.
La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional.
La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.
No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.
Un organismo fiscal federal tendrá a su cargo el control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en este inciso, según lo determina la ley, la que deberá asegurar la representación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en su composición.
3 - Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
4 - Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.
5 - Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional.
6 - Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.
7 - Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.
8 - Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inc. 2 de este Artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar o desechar la cuenta de inversión.
9 - Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen,según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios.
10. Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos queconsidere onvenientes, y crear o suprimir aduanas.
11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.
12. Dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina: así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados.
13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí.
14. Arreglar y establecer los correos generales de la Nación.
15. Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de lasprovincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial laorganización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, quequeden fuera de los límites que se asignen a las provincias.
16. Proveer a la seguridad de las fronteras.
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
18. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todaslas provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado será Cámara de origen.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales.
Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor; el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales.
20. Establecer tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia; crear y suprimir empleos, fijar sus atribuciones, dar pensiones, decretar honores, y conceder amnistías generales.
21. Admitir o desechar los motivos de dimisión del presidente o vicepresidente de la República; y declarar el caso de proceder a nueva elección.
22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con lasorganizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos;el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan Artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo Nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobadospor el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional.
23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.
24. Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquía superior a las leyes.
La aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. En el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nación, con la mayoría absoluta de los miembros presentes de cada Cámara, declarará la conveniencia de la aprobación del tratado y sólo podrá ser aprobado con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de losmiembros de cada Cámara, después de ciento veinte días del acto declarativo. La denuncia de los tratados referidos a este inciso, exigirá la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad da los miembros de cada Cámara.
25. Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz.
26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias, y establecer reglamentos para las presas.
27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno.
28. Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él.
29. Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.
30. Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. Las autoridades provinciales y municipales conservarán los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.
31. Disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires.
Aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.
32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina.(1)


(1) Remitirse al texto completo de la Constitución Nacional que obra en este Digesto Municipal.-

 

 

Capítulo 1: Disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos nº 10027

Artículos 11°, inciso f, apartado f.3); 13º; 96º, inciso t),; 99º, inciso a). (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ley nº 10027 que obra en este Digesto Municipal.-

Declaró Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera yAdhirio a la Ley nº 25917 Responsabilidad Fiscal

Ordenanza nº 8726

Sancionada: 17.12.2007
Promulgada: 19.12.2007
Publicada: 26.12.2007 

(1)DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1 °.- Declárese el estado de emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Paraná, con el objeto de ordenar el funcionamiento operativo de la administración, alcanzar el equilibrio fiscal, mejorar el nivel de empleo público y de distribución de ingresos, reestructurar las obligaciones en curso de ejecución, la deuda pública, y garantizar el cumplimiento de sus funciones esenciales en beneficio de la comunidad.

...................

CAPITULO VI
OTRAS DISPOSICIONES DE EMERGENCIA

Artículo 31°.- SOBRE LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL: Adhiérase la Municipalidad de Paraná a la ley n° 25.917, de Responsabilidad Fiscal, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal dictar todas las medidas necesarias para su instrumentación y progresiva aplicación. El Honorable Concejo Deliberante deberá también, en el ámbito de su competencia, dictar las medidas que entienda necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de lo prescripto por el mencionado marco legal.

Artículo 45º.- Las disposiciones de carácter general de esta ordenanza contempladas en los artículos 6°, 17°, 26°, 27°, 30°, 31°, 32°, 34°, 38°, 40°, 41° y 45° son permanentes y no caducarán en el plazo que dure la emergencia, salvo que expresamente se disponga lo contrario por acto administrativo expreso.

(1) Ver Texto Completo en este Digesto Municipal

Martes, 07 Septiembre 2010 22:10

1.1 Ley nº 25917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

Digitalizado por

1.1. Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

Ley nº 25917

(Texto actualizado modificado por Ley nº 26422 y 27428) (2)

Sancionada: 04.08.2004

Promulgada: 24.08.2004

Publicada: 25.98.2004

Artículo 1º.- Créase el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública, el que estará sujeto a lo establecido en la presente ley.

CAPITULO I

TRANSPARENCIA Y GESTION PUBLICA

"Artículo 2°.- El Gobierno nacional, antes del 31 de agosto de cada año, presentará ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal creado por la presente ley, el marco macrofiscal para el siguiente ejercicio, el cual deberá incluir:

a) Los resultados previstos —resultado primario y financiero— base devengado para el sector público de cada nivel de Gobierno.

b) Las proyecciones de recursos de origen nacional detallando su distribución por régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c) La política salarial e impositiva que espera implementar y las proyecciones de las variables que se detallan a continuación: precios, producto bruto interno y tipo de cambio nominal. El índice de precios al consumidor debe contar con cobertura nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 3°.- Las leyes de presupuesto general de las administraciones provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Administración Pública Nacional contendrán la autorización de la totalidad de los gastos y la previsión de la totalidad de los recursos, de carácter ordinario y extraordinario, afectados o no, de todos los organismos centralizados, descentralizados, de las instituciones de la seguridad social y los flujos financieros de los fondos fiduciarios. Asimismo, informarán sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público no Financiero. Los recursos y gastos figurarán por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Lo dispuesto en el presente artículo no implica alterar las leyes especiales en cuanto a sus mecanismos de distribución o intangibilidad, en cuyo caso no estarán sometidas a las reglas generales de ejecución presupuestaria." (sustituido por Ley nº 27428)

Artículo 4º.- A propuesta de una Comisión formada por representantes del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se establecerán los conversores que utilizarán los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos con los aplicados en el ámbito del Gobierno nacional. La propuesta en cuestión deberá ser elaborada dentro de los noventa (90) días de la entrada en vigencia de la presente ley y elevada al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para su aprobación. Cada Gobierno provincial aprobará los conversores que le correspondieren mediante una normativa emanada del área con competencia en la materia.

Artículo 5º.- El Gobierno nacional incorporará en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional, las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente.

"Artículo 6°.- Dentro de los noventa (90) días de presentado el presupuesto, los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentarán ante sus legislaturas, con carácter no vinculante, las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente, conteniendo como mínimo la siguiente información:

a) Proyecciones de recursos por rubros; 

b) Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica; 

c) Programa de inversiones del período, informando sobre los proyectos nuevos y en ejecución; 

d) Proyección de la coparticipación a Municipios; 

e) Programación de operaciones de crédito y desembolsos previstos, provenientes de organismos multilaterales; 

f) Stock de deuda y perfil de vencimientos de la deuda pública; 

g) Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento, y 

h) Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 7°.- Cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual —una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél— y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes, y la Cuenta Anual de Inversión. Con un rezago de un (1) trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del gasto (base devengado) clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres (3) últimos casos el tipo de acreedor. A tales efectos, y con el objetivo de contribuir a la realización de estadísticas fiscales acordes con las establecidas en las normas internacionales, se utilizarán criterios metodológicos compatibles con los establecidos en la ley 24.156 y modificatorias, mediante la aplicación de los clasificadores presupuestarios a los que se hiciera mención en el artículo 4°. Asimismo, se presentará información del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un (1) trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado, incluido el de los proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito. El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal deberá elaborar y publicar en su página web oficial la información antes detallada.

Los informes anuales de evaluación de cumplimiento de las reglas deberán ser comunicados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, antes del 30 de junio de cada año, al Congreso de la Nación." (sustituido por Ley nº 27428) 

"Artículo 8°.- Los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional, calcularán parámetros e indicadores homogéneos de gestión pública que midan la eficiencia y eficacia en materia de recaudación y la eficiencia en materia de gasto público. Estos indicadores deberán ser aprobados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y su medición deberá ser publicada conforme lo establecido en el artículo 7°." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 9°.- Los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementarán un sistema integrado de administración financiera, compatible con el nacional. Los Gobiernos Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional modernizarán sus sistemas de Administración Financiera, Administración de Recursos Humanos, de Deuda y Administración Tributaria, para las jurisdicciones que correspondan." (sustituido por Ley nº 27428)

CAPITULO II

"Reglas Cuantitativas"

"Artículo 10.-La tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el marco macrofiscal mencionado en el artículo 2°, inciso c). Esta regla se aplicará para la etapa de presupuesto y de ejecución (base devengado).

Respecto de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gasto público corriente primario neto será entendido como los egresos corrientes primarios excluidos: 

a) Los gastos financiados con préstamos de organismos internacionales; 

b) Las transferencias por coparticipación a Municipios y Comunas; 

c) Los gastos corrientes financiados con aportes no automáticos transferidos por el Gobierno nacional a las jurisdicciones que tengan asignación a una erogación específica; 

d) Los gastos corrientes destinados al cumplimiento de políticas públicas nacionales, que sean definidas como políticas de Estado por futuras leyes nacionales. 

Adicionalmente, y sólo en aquellas jurisdicciones que en el año previo a su evaluación hayan ejecutado el presupuesto (base devengado) con resultado financiero positivo, se deducirán los gastos operativos asociados a nuevas inversiones en infraestructura en las áreas de educación, salud y seguridad. Respecto de la Nación, el gasto público corriente primario neto será entendido como los egresos corrientes primarios excluidos los incrementos prestacionales derivados de la aplicación de la ley 26.417." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 10 bis.- Para el Gobierno nacional y para aquellas jurisdicciones que en el año previo presenten ejecuciones presupuestarias (base devengado) con resultado corriente primario deficitario o no cumplan con el indicador previsto en el artículo 21, la tasa nominal de aumento del gasto público primario neto no podrá superar la tasa de incremento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el marco macrofiscal citado en el artículo 2°, inciso c).

A tales efectos, el gasto público primario neto excluirá:

a) Los gastos corrientes detallados en el segundo párrafo del artículo anterior;

b) Los gastos de capital financiados con recursos afectados cualquiera sea su fuente de financiamiento; y

c) Los gastos de capital destinados al cumplimiento de políticas públicas nacionales definidas por futuras leyes nacionales como política de Estado." (agregado por Ley nº 27428)

"Artículo 10 ter.- A partir del ejercicio fiscal 2020, estarán exceptuadas del cumplimiento de lo dispuesto en los dos artículos anteriores aquellas Jurisdicciones que ejecuten el presupuesto (base devengado) con resultado financiero equilibrado o superavitario en el año previo al que se realice la pertinente evaluación de la evolución del gasto.

Alcanzado el resultado financiero equilibrado, la tasa nominal de incremento del gasto corriente primario no podrá superar la tasa de crecimiento nominal del Producto Bruto Interno definida en el marco macrofiscal mencionado en el artículo 2°, inciso c). Cuando la tasa nominal de variación del Producto Bruto Interno sea negativa, el gasto corriente primario podrá a lo sumo crecer como el índice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el marco macrofiscal citado en el artículo 2°, inciso c)." (agregado por Ley nº 27428)

"Artículo 10 quáter.- El Gobierno nacional, los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción. El cumplimiento de esta obligación será considerado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en oportunidad de realizar la evaluación del artículo 10 bis.

Las jurisdicciones que hayan alcanzado un resultado financiero (base devengado) superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales, como educación, salud y seguridad.

A partir del ejercicio fiscal 2018 el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal determinará la relación óptima de cargos ocupados (planta permanente, temporaria y contratados) adecuada a las características de cada jurisdicción, a los efectos de permitir excepciones." (agregado por Ley nº 27428)

Artículo 11º.- Los gastos incluidos en los Presupuestos del Gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen autorizaciones máximas, estando sujeta la ejecución de los mismos a la efectiva percepción de los ingresos previstos en dichas normas.

"Artículo 12º.- La venta de activos fijos deberá destinarse a financiar erogaciones de capital. (sustituido por Ley nº 27428) 

Artículo 13º.- No podrán crearse fondos u organismos que impliquen gastos que no consoliden en el presupuesto general o no estén sometidos a las reglas generales de ejecución presupuestaria.

Artículo 14º.- Las autorizaciones de mayores gastos sólo podrán incorporar una mayor recaudación de aquellos recursos que componen la fuente de financiamiento "Tesoro Nacional" o "Rentas Generales" si el nuevo cálculo fundamentado, superara la estimación de la totalidad de la fuente de financiamiento mencionada. Esta restricción no comprende la incorporación de nuevos recursos destinados a atender una situación excepcional de emergencia social o económica y sea establecido por ley.

Artículo 15º.- El Poder Ejecutivo nacional, los Poderes Ejecutivos Provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo podrán, durante la ejecución presupuestaria, aprobar mayores gastos de otros Poderes del Estado siempre que estuviera asegurado un financiamiento especialmente destinado a su atención. 

"Artículo 15 bis.- Adicionalmente a lo dispuesto en la presente ley, durante los dos (2) últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, exceptuando:

a) Los que trasciendan la gestión de Gobierno, que sean definidos en ese carácter normativamente, y deban ser atendidos de manera específica; y

b) Aquellos cuya causa originante exista con anterioridad al periodo indicado y su cumplimiento sea obligatorio.

Durante ese período, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos.

A los efectos de la aplicación del presente artículo, se entenderá por incrementos del gasto corriente de carácter permanente, a aquellos gastos que se prolonguen por más de seis (6) meses y que no se encuentren fundados en situaciones de emergencia de tipo social o desastre natural." (agregado por Ley nº 27428) 

Artículo 16º.- El cálculo de recursos de un ejercicio deberá basarse en la ejecución presupuestaria del ejercicio previo o en la metodología que se considere técnicamente más conveniente y tendrá que considerar las modificaciones de política tributaria impulsadas o previstas ejecutar en el ejercicio fiscal y detallar las variables y factores que se tienen en cuenta para su previsión.

Artículo 17º.- Si para un ejercicio fiscal se tomaran medidas de política tributaria que conlleven a una menor recaudación se deberá justificar el aumento del recurso que la compense o, en caso contrario, se deberá adecuar el gasto presupuestado con ese financiamiento.

Artículo 18º.- En un plazo de un (1) año a contar a partir de la vigencia de la presente ley, los Presupuestos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nacional incluirán estimaciones del gasto tributario incurrido por la aplicación de las políticas impositivas, en el supuesto de no contar con tal información a la fecha de entrada en vigencia de la presente.

"Artículo 18 bis.- El Gobierno nacional, los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordarán la adopción de políticas tributarias, tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento, con la finalidad común de lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales, en la medida que dichas decisiones no impliquen comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas. A tales efectos, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal publicará anualmente la presión legal impositiva por área de actividad." (agregado por Ley nº 27428)

"Artículo 19º.- A los efectos de la utilización en los indicadores previstos en el artículo 8°, los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias a fin de incorporar el cálculo del producto bruto geográfico (PBG) con metodologías compatibles con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hasta que este organismo disponga del cálculo actualizado." (sustituido por Ley nº 27428)

Artículo 20º.- Cuando los niveles de deuda generen servicios superiores a los indicados en el primer párrafo del artículo 21 de la presente ley, deberán presentarse y ejecutarse presupuestos con superávit primario (nivel de gasto neto del pago de intereses) acordes con planes que aseguren la progresiva reducción de la deuda y la consiguiente convergencia a los niveles antes definidos.

Asimismo el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituirán fondos anticíclicos fiscales a partir de la vigencia de la presente ley con el objeto de perfeccionar el cumplimiento de sus objetivos.  

"Artículo 21º.-Los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en ningún ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.

Los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no emitir títulos sustitutos de la moneda nacional de curso legal en todo el territorio del país." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 22º.- Aquellas jurisdicciones que superen el porcentaje citado en el artículo anterior no podrán acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya un refinanciamiento del existente y en la medida en que tal refinanciación resulte un mejoramiento de las condiciones pactadas en materia de monto o plazo o tasa de interés aplicable, y/o los financiamientos provenientes de Organismos Multilaterales de Crédito, o préstamos con características de repago/devolución similares, y de programas nacionales, en todos los casos sustentados en una programación financiera que garantice la atención de los servicios pertinentes." (sustituido por Ley nº 27428) 

Artículo 23º.- El Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán implementar, actualizar sistemáticamente e informar el estado de situación de las garantías y avales otorgados, clasificados por beneficiario, en oportunidad de elevar a las correspondientes legislaturas los respectivos Proyectos de Presupuesto de la Administración General, los que deberán contener una previsión de garantías y avales a otorgar para el ejercicio que se presupuesta.

Artículo 24º.- Derogado. (Ley nº 27428)

"Artículo 25º.-  Los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, para acceder a operaciones de endeudamiento con organismos que no pertenezcan al Sector Público no Financiero, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Gobierno nacional, que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones en consonancia con las pautas contenidas en el marco macrofiscal al que hace referencia el artículo 2° y siendo condición necesaria para la autorización que la jurisdicción solicitante haya cumplido con los principios y parámetros de la presente ley. 

El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal pondrá a disposición del Gobierno nacional la situación de cumplimiento de cada jurisdicción.  

Los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios podrán acceder a operaciones de endeudamiento provenientes de programas con financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, siempre que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal no informe incumplimiento de los principios y parámetros de la presente ley.  

El Gobierno nacional implementará un tratamiento diferenciado para el análisis de las operaciones de reestructuración y amortización de la deuda del presupuesto en ejecución.  

El Gobierno nacional establecerá normativamente los procedimientos y los plazos para la autorización de las operaciones de endeudamiento." (sustituido por Ley nº 27428)  

Artículo 26º.- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Producción, podrá implementar programas vinculados con la deuda de aquellas jurisdicciones que no cuenten con el financiamiento correspondiente, en tanto observen pautas de comportamiento fiscal y financiero compatibles con esta ley. Los programas se instrumentarán a través de acuerdos bilaterales, en la medida de las posibilidades financieras del Gobierno nacional y garantizando la sustentabilidad de su esquema fiscal y financiero, y el cumplimiento de sus compromisos suscriptos con Organismos Multilaterales de Crédito.

El Poder Ejecutivo nacional instrumentará un régimen de compensación de deudas entre las jurisdicciones participantes del presente Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, a partir de la vigencia de la presente ley.

CAPITULO III

CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL

Artículo 27º.- Créase el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, como órgano de Aplicación del Régimen establecido en la presente ley, con la estructura básica, misiones y funciones que se detallan en este capítulo.

Artículo 28º.- El Consejo tendrá su asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se reunirá alternativamente en cada zona geográfica del país. Una vez constituido el Consejo, adoptará su Reglamento Interno mediante voto por mayoría de los dos tercios (2/3) del total de participaciones asignadas a las jurisdicciones nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la ley nº 23.548 y sus modificatorias y con el voto favorable de al menos siete jurisdicciones provinciales. Tales participaciones serán recalculadas conforme la cantidad de jurisdicciones adheridas.

El Reglamento Interno del Consejo deberá prever la facultad de veto del Estado nacional en la materia reglada por el artículo 31 de la presente ley.

Artículo 29º.- El Consejo se reunirá trimestralmente y cuando lo disponga su Reglamento Interno y sesionará válidamente con la mitad más uno (1) de sus miembros.

Artículo 30º.- El Consejo estará integrado por los Ministros de Economía y/o Hacienda, o cargo similar, del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que hubieren adherido. Tendrá un Comité Ejecutivo que estará constituido por un (1) representante de la Nación y los de ocho (8) provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya integración, representación y funciones serán determinadas por el Reglamento Interno que dictará el Consejo.

Artículo 31º.- El Consejo evaluará el cumplimiento del Régimen establecido en la presente ley y aplicará las sanciones derivadas de su incumplimiento.

"Artículo 31 bis: Las jurisdicciones que hubieren ejecutado presupuesto (base devengado) con resultado financiero equilibrado o superavitario en los dos (2) ejercicios previos, ante situaciones particulares suficientemente fundadas, podrán tramitar excepciones ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal." (agregado por Ley nº 27428)

CAPITULO IV

DISPOSICIONES VARIAS

"Artículo 32: El incumplimiento de las obligaciones establecidas por la presente ley dará lugar a sanciones que, sin perjuicio de otras que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal pudiera fijar al efecto, podrán consistir en:

a) Divulgación de la situación en todas las páginas web de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno nacional, en un apartado especial creado a tales efectos;  

b) Restricción del derecho a voto en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal;  

c) Limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno nacional, y  

d) Limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 33º.- Los Gobiernos Provinciales invitarán a adherir a la presente ley a sus Municipios, les propondrán la aplicación de los principios establecidos, promoverán la elaboración de información fiscal de los mismos con los criterios metodológicos citados en el artículo 7°, coordinarán su correcta difusión e informarán sobre todo lo relativo al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, con la asistencia técnica y soporte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal." (sustituido por Ley nº 27428)

"Artículo 34º.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido por la presente ley. Las jurisdicciones que adhieran deberán comunicar al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el respectivo instrumento normativo de adhesión." (sustituido por Ley nº 27428) 

Artículo 35º.- El Régimen creado por la presente ley entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2005. Para aquellas jurisdicciones que adhieran con posterioridad, la vigencia comenzará a regir a partir de la fecha de adhesión. 

Artículo 36º.- Derogado (Ley nº 27428) 

Artículo 37º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CUATRO.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 25.917—


(1) Municipalidad de Paraná, mediante ordenanza nº 8726, adhirió a la ley  25917, de Responsabilidad Fiscal; la misma puede ser consultada en este Digesto Municipal

(2) La Ley nº 27428 dispone que las modificaciones al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal dispuestas por la presente ley entrarán en vigencia a partir del 1° de enero de 2018. Para aquellas jurisdicciones que adhieran con posterioridad, la vigencia comenzará a regir a partir de la fecha de adhesión. Por Ley nº 10599 adhirió la Provincia. Ver Archivo Adjunto. 

Martes, 15 Febrero 2011 12:33

1.1. Ordenanza nº 6416 Obras Públicas

Digitalizado por

1.1. Ordenanza de Obras Públicas nº6416

Normas generales que regulan la contratación y ejecución de obras públicas (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 6416 que obra en este Digesto Municipal.

3.16.Pliego General de Condiciones para el Llamado a Licitación Pública para contratar la concesión de Inmuebles del Dominio Público Municipal con destino a su Explotación y Prestación de Servicios

Decreto nº1159/96

Fecha: 10.09.1996

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Pliego General de Condiciones para el Llamado a Licitación Pública para contratar la concesión de Inmuebles del Dominio Público Municipal con destino a su Explotación y Prestación de Servicios, que realice esta Municipalidad, que como anexo I, forma parte del presente.

ARTÍCULO 2º.-Derógase el decreto nº 1157/93.


                                                                                                                                                                  ANEXO I

PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES PARA EL LLAMADO A LICITACION PUBLICA PARA CONTRATAR LA CONCESION DE INMUEBLES DE DOMINIO PUBLICO MUNICIPAL CON DESTINO A SU EXPLOTACION Y PRESTACION DE SERVICIOS

CAPITULO I-DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Denominaciones.

Las diversas denominaciones contenidas en este pliego y en toda otra documentación relacionada con las licitaciones para contratar la concesión de inmuebles de dominio público municipal con destino a su explotación comercial, se entenderán de la siguiente manera:

Poder Concedente: Departamento Ejecutivo Municipal.

Autoridad e Aplicación: Departamento Ejecutivo Municipal-Secretaría de Economía

Comisión Especial: Comisión creada por decreto Nº 375/96, dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal. Direccióin de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales.

Inspectores: Los empleados dependientes de la Secretaría respectiva a los que se les asigne las tareas de fiscalización.

Proponente u oferente: Toda persona física o jurídica que presente una propuesta en el acto de la licitación.

Adjudicatario: El proponente cuya propuesta es adjudicada por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Concesionario: El adjudicatario que ha suscripto el contrato de concesión respectivo.

Artículo 2º.- Régimen Jurídico

La concesión se regirá por:

a-Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos Nº 3001.

b-pliego de Condiciones Particulares y aclaraciones

c- Oferta y acto administrativo de adjudicación

d-Contrato.

e-El presente pliego.

El orden de prelación para la interpretación de las disposiciones mencionadas será el establecido precedentemente.

Artículo 3º.- Todos los plazos establecidos en el presente pliego y en toda otra documentación relacionada con la licitación, adjudicación y contratación de las concesiones, serán computados en días hábiles administrativos, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

Artículo 4º.- Quien concurra a la licitación no podrá alegar desconocimiento del presente pliego y de toda ordenanza, decreto, reglamento o disposición inherente a la misma y sus anexos.

Artículo 5º.- Consultas -Aclaraciones.

Las consultas que deseen formular los interesados que hayan adquirido los pliegos, que consideren necesarias para la mejor interpretación de los documentos de la licitación, deberán realizarse por escrito ante la dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal hasta siete (7) días antes de la fecha fijada para la apertura de las propuestas. La dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal, comunicará las respuestas a las consultas con cuatro (4) días de anticipación a la fecha antes indicada, mediante nota aclaratoria que se notificará a cada uno de los adquirentes de pliego.

Tanto las consultas formuladas como las respuestas formarán parte de la documentación licitatoria.

La no recepción por parte de los adquirente de los pliegos, de las aclaraciones mencionadas en la forma antedicha, no da derecho a reclamo alguno, debiendo inexcusablemente los concurrentes a la licitación notificarse de esas aclaraciones en el domicilio de la dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal, hasta el segundo día hábil anterior al de apertura de las ofertas. La no concurrencia en esa fecha hará suponer el conocimiento y aceptación de las  aclaraciones expedidas.

Artículo 6º.- Toda cuestión que sea susceptible de reclamo o controversia, que se suscite en el trámite de la licitación o durante el plazo de la concesión, debe dirimirse en sede administrativa municipal conforme al procedimiento establecido en la ordenanza 4152 o en la que la reemplace. Recién después agotada la vía administrativa, el proponente, adjudicatario o concesionario puede ejercitar acciones judiciales. Estas deben ser sometidas a la justicia ordinaria competente en la materia con asiento en la ciudad de Paraná, debiendo renunciar expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderle.-(1)

CAPITULO II-DE LOS PROPONENTES

Artículo 7º.- Podrán ser proponentes las personas físicas, las sociedades o asociaciones legalmente constituidas y reconocidas de acuerdo con las leyes nacionales y provinciales en vigencia.Cuando la duración de la sociedad establecida en su Estatuto o contrato social, sea menor que el plazo que se fije para la concesión y sus posibles prórrogas, el oferente debe asumir el compromiso irrevocable de ampliar

el plazo por un periodo no menor del aludido, en el término de seis meses siguientes a la fecha de notificación de la adjudicación. Si en dicho término no se cumpliere con el trámite de ampliación de plazo o no se justificare debidamente la imposibilidad de su conclusión, se dictará la caducidad de concesión con las consecuencias señaladas en los artículos 53 a 55 de este pliego.

Artículo 8º.- No podrán ser proponentes:

a.-Los empleados de la Administración Pública Municipal y las sociedades comerciales integradas total o parcialmente por agentes del estado municipal, salvo las anónimas.

b.-Las personas físicas o jurídicas en estado de convocatoria de acreedores, quiebra o liquidación.c.-

Las personas físicas o jurídicas deudoras morosas de la Municipalidad de Paraná por:

c.1. obligaciones emergentes de contrataciones con la misma.

c.2. impuestos, tasas o contribuciones,

c.3. multas aplicadas por la Justicia de Faltas.

CAPITULO III - DE LAS PRESENTACIONES

Artículo 9º.- Las presentaciones se harán en sobre cerrado y sin ninguna identificación, en el lugar que se fije en el llamado, hasta la fecha y hora fijado para la apertura de la licitación.

Artículo 10º.- No se receptará ninguna presentación realizada fuera de los términos establecidos en el artículo anterior.

Artículo 11º.- El sobre cubierta, debidamente cerrado debe identificarse por la oficina receptora con la siguiente leyenda: "Licitación........ Nº....Apertura: día....hora....." .

Artículo 12º.- El sobre cubierta deberá contener por duplicado, distinguidos con las leyendas "Original" y "Duplicado" en cada foja respectivamente, la siguiente documentación:

a.- Garantía de mantenimiento de la oferta

b.-Recibo de adquisición de un legajo de la licitación.

c.-Declaración de que acepta expresamente que:

c.1. toda cuestión que sea susceptible de reclamo o controversia que sé suscite en el trámite de la licitación o durante el plazo de la concesión, debe dirimirse en sede administrativa municipal,

c.2. recién después de agotada la vía administrativa puede ejercitar acciones judiciales y que estas deben ser sometidas a la justicia ordinaria competente según la materia, con asiento en Paraná, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderle.

d.-Constitución de domicilio especial en la planta urbana de la ciudad de Paraná, que se mantendrá durante toda la licitación y, en su caso, durante la concesión.

e.-Memoria y balance de los tres últimos ejercicios, certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, o declaración jurada patrimonial que permita evaluar la capacidad económico financiera del oferente.

f.-Memoria descriptiva, y si correspondiera plano, detallando la forma y modalidad en que hará la explotación.

g.-En caso de presentación por sociedades deberán acompañar: copia debidamente autenticada del estatuto o contrato social, del acta de designación de autoridades y documentación que acredite la capacidad de obligarse en nombre de la sociedad del o los firmantes de la propuesta.

h.-Antecedentes del proponente en actividades similares a los que se licita, si las hubiere.

i.-El ejemplar del pliego particular y general, y las circulares aclaratorias, solamente en original.

j.-Declaración Jurada firmada por el proponente de tener pleno "conocimiento del lugar", incluidos estado del terreno, edificios e instalaciones y de las mejoras y trabajo que debe realizar.

k.-Certificado de Libre Deuda Municipal, que comprenda todos los requisitos previstos en el artículo 8º inciso c) de este pliego General; en el supuesto de existir convenios de arreglos de deuda, se deberá agregar constancia de no adeudar cuotas atrasadas.-

La totalidad de la documentación incluida en este artículo debe estar firmada en todas y cada una de sus hojas por el proponente. La falta de firma será causal de rechazo de la oferta.

CAPITULO IV -DE LAS PROPUESTAS.

Artículo 13º.- En la documentación contenida en el "sobre propuesta" se formularán las siguientes ofertas:

a.-Monto del canon que el proponente ofrece abonar.

b.-Monto del derecho de concesión y forma de pago.

c.-Memoria descriptiva, y si correspondiera plano, detallando la forma y modalidad en que se hará la explotación y prestación de servicios, y en su caso, mejoras a incorporar o reformas a realizar.

Artículo 14º.- La sola presentación de la oferta significa la aceptación lisa y llana de todas las estipulaciones que rigen la contratación. No se tomarán en consideración las ofertas que presenten correcciones, enmiendas, raspaduras o interlineaciones que no hubieren sido salvadas al pie de las mismas.

CAPITULO V.-DEL CANON Y DERECHO DE CONCESION.

Artículo 15º.- El canon mensual será igual al monto ofrecido por el adjudicatario en su propuesta, pudiendo fijarse un monto mínimo por cada licitación.

Artículo 16º.- El canon mensual será abonado por adelantado hasta el día 10 de cada mes mediante pago en efectivo en la dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales.

El atraso en el pago del mismo hará pasible al concesionario de los recargos por mora previstos en el Código Tributario Municipal -Parte General. Asimismo facultará a la Municipalidad para disponer la caducidad de la concesión, previa intimación fehaciente al concesionario del pago en un plazo no menor de 5 (cinco) días.

Artículo 17º.- El Derecho de Concesión mínimo, será igual al monto ofrecido como canon mensual por el adjudicatario en su propuesta.

Artículo 18º.- El Derecho de Concesión será abonado previo a la firma del contrato en dinero en efectivo en la Tesorería General Municipal. El adjudicatario podrá optar por el pago del Derecho de Concesión en SEIS (6) cuotas iguales, debiendo abonar la primera antes de la firma del contrato.-Las cinco cuotas restantes podrán ser hasta cuatrimestrales y consecutivas, contadas a partir de la fecha de la firma del contrato. Toda mora en el pago de las cuotas, generará los recargos del Código Tributario Municipal. Los pagos diferidos deberán ser avalados a favor de la Municipalidad de Paraná mediante alguna de las formas establecidas en el artículo 20º.El incumplimiento en el pago de una cuota, facultará al poder concedente para disponer sin más trámite la caducidad de la concesión, previa notificación fehaciente al concesionario para regularizar el pago, en un plazo no menor a 5 (cinco) días.

CAPITULO VI.-DEL PLAZO.

Artículo 19º.- El plazo de la concesión será el fijado por el Departamento Ejecutivo en cada pliego particular, contados a partir de la fecha en que se suscriba el contrato respectivo, salvo disposición en contraria.

CAPITULO VII.- GARANTIAS.

Artículo 20º.- Los oferentes y adjudicatarios deberán afianzar el cumplimiento de sus obligaciones de la siguiente forma:

1.-Garantía de mantenimiento de oferta: 2% (dos por ciento) sobre el monto total de la oferta. El comprobante de la garantía será adjuntado en el sobre cubierta según lo establecido en el inciso a) artículo 12º del presente pliego.

2.-Garantía de cumplimiento de contrato: 10% (diez por ciento) del monto total ofrecido en concepto de canon, por la totalidad del tiempo de concesión, salvo disposición en contraria.

Las garantías podrán presentarse de las siguientes formas:

a) En efectivo: mediante ingreso en la Tesorería General, en depósito a la orden de la Municipalidad de Paraná en un banco de plaza o en cheque a favor de la Municipalidad que será ingresado en la Tesorería General y en caso de no pago del mismo por parte del banco librado, la propuesta respectiva no será considerada, quedando excluida de la licitación.

b) Mediante fianza personal otorgada por terceros que acrediten un patrimonio cuyo avalúo fiscal municipal supere la garantía solicitada.

c) Mediante carta fianza otorgada por una institución bancaria o póliza de seguro de caución, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el oferente, siendo el beneficiario instituido, la Municipalidad de Paraná.

d) Depósito de títulos públicos nacionales o provinciales,depósitos a la vista o plazos fijos, con/sin intereses, efectuados en bancos de plaza y endosados a favor de la Municipalidad.-

e) Créditos que se tengan a cobrar en la Municipalidad, debiendo presentarse certificados extendidos por la Contaduría General bloqueando tales créditos.

En cada licitación el poder concedente podrá exigir el cumplimiento de determinadas garantías dentro de los apartados a), b), c), d) y e), y de acuerdo a las obligaciones a contraer por el oferente.

CAPITULO VIII.-MANTENIMIENTO DE OFERTAS.

Artículo 21º.- Los proponentes están obligados a mantener su oferta por el término de sesenta (60) días hábiles administrativos a contar desde el día siguiente al del acto de apertura.

El plazo de mantenimiento de la propuesta quedará prorrogado de pleno derecho, automáticamente, hasta la adjudicación salvo que el oferente se retracte por escrito.

Artículo 22º.- El proponente que desistiera de su oferta antes del plazo de mantenimiento establecido en el artículo anterior, perderá automáticamente, sin necesidad de declaración alguna la garantía de la propuesta.

CAPITULO IX.-APERTURA DE LA LICITACION.

Artículo 23º.- En el lugar, día y hora indicados en el aviso de la licitación o el día hábil siguiente a la misma hora, si resultare feriado o inhábil administrativo, el Escribano Municipal o su representante procederá a abrir los sobres de las ofertas recibidas en presencia de los Directores de, Adjudicación de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal y de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales o persona que designe el Director de las mismas, quienes procederán a intervenir la documentación presentada en el acto licitario y ante los proponentes que concurran.

La documentación presentada por cada uno de los proponentes será examinada por las autoridades que presidan el acto.

Efectuada la apertura se procederá a labrar el acta correspondiente que estará a cargo del Escribano de la Municipalidad o quien lo reemplace legalmente, el que deberá reflejar fielmente el proceso de incidencias producidas dentro del acto licitario, desde la apertura de sobres hasta la suscripción de la misma.

Antes del cierre del acta, se invitará a los proponentes o sus representantes que estuviesen presentes a firmar la misma, pudiendo hacerlo todos, uno o ninguno de ellos, sin que esta circunstancia afecte la validez del acto, el que se tendrá por válido con la sola firma del Escribano actuante o su reemplazante y funcionarios presentes.

Las propuestas serán inicialadas en todas sus fojas por el Escribano actuante.

Los oferentes podrán examinar toda la documentación a partir del segundo día hábil posterior al de la apertura de la licitación y por el término de dos (2) días hábiles, en la dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal.

Asimismo podrán formular las observaciones que estimen procedentes dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados a partir del vencimiento del término de examen de las propuestas, en la dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal.

CAPITULO X -DE LA ADJUDICACION.

Artículo 24º.- Efectuada la apertura de los sobres, el expediente con el agregado de las propuestas y el Acta respectiva, labrada por Escribanía Municipal se remitirá a la dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal (D.A.C.) para que determine respecto de la documentación que adolece de vicios de forma, la que será sometida a consideración de la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96. La Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96 determinará la documentación que adolece de vicios de forma y que deben ser subsanados. En este

caso la Comisión Especial emplazará al proponente para regularizarlos, en un plazo de 2 (dos) días, contados a partir de la fecha de notificación, caso contrario se considerará que ha desistido de la propuesta.

Artículo 25º.- Mejora de ofertas: en caso de que se hayan presentado dos o más ofertas convenientes, el Departamento Ejecutivo puede llamar a mejora de ofertas, dentro del plazo de mantenimiento de la misma, realizando un acto licitario en iguales condiciones que el original, citando por escrito a los proponentes que corresponda.

A esta nueva licitación solo podrán presentarse los proponentes que se encuentren en paridad de condiciones. Es facultad exclusiva del Departamento Ejecutivo determinar que proponente se encuentra en esa situación sin derecho o reclamo alguno. En caso que subsista la paridad, el Departamento Ejecutivo adjudicará la concesión a la propuesta que estime más conveniente a su exclusivo juicio o podrá recurrir a la adjudicación por sorteo o en acto público con citación de los interesados.

Artículo 26º.- La dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal (D.A.C.) solicitará informes técnicos al organismo que corresponda.

Cumplidos estos requisitos, la dirección de Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal, producirá dentro de los 10 (diez) días un informe a la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96 (C.E.) referido a las prestaciones y observaciones si las hubiere.

Artículo 27º.- La Comisión Especial (C.E.) elevará al Departamento Ejecutivo, dentro de los diez días un informe sugiriendo la adjudicación de la Licitación a la propuesta que estime más conveniente.

El Departamento Ejecutivo dictará el decreto pertinente en el cual resolverá las observaciones planteadas y dispondrá la adjudicación a la oferta que se ajuste a las condiciones del pliego Licitatorio, y a su exclusivo criterio sea la más conveniente a los intereses de los usuarios y de la Municipalidad.-

El Departamento Ejecutivo podrá rechazar todas las propuestas, declarando desierta la Licitación.

La decisión sobre cualquiera de estos temas puede ser impugnada ante el mismo Departamento Ejecutivo y debe interponerse por escrito, fundado y acompañado de la constancia del depósito previsto en el artículo 31º. La falta de cumplimiento de uno cualquiera de estos recaudos dará lugar al rechazo, sin más trámite, de la impugnación.

La resolución del Departamento Ejecutivo debe dictarse dentro de los 20 (veinte) días siguientes y será definitiva e irrecurrible, no teniendo derecho los proponentes a reclamos de ninguna índole o naturaleza.

Artículo 28º.- La Municipalidad se reserva el derecho de prorrogar o dejar sin efecto la licitación si lo estima conveniente, sin derecho a reclamo alguno por parte de los interesados en participar en la licitación u oferentes.

Artículo 29º.- La notificación de la Adjudicación se hará dentro del plazo de mantenimiento de las ofertas o de su prórroga y no se excederá de cinco (5) días de resuelta la adjudicación.

La notificación se hará en forma fehaciente en el domicilio constituido.

Artículo 30º.- Resuelta en forma definitiva la adjudicación, se devolverán los Depósitos de Garantía a los proponentes cuyas ofertas fueron rechazadas.

CAPITULO XI.-IMPUGNACIONES

Artículo 31º.- La impugnación prevista en el Art.. nº 27 deberá afianzarse mediante depósito en efectivo en la Tesorería Municipal de una suma que oscilará entre $ 100,00 y $ 5000,00, lo que será determinado en el pliego particular de cada licitación.

En caso de ser rechazada la impugnación, la suma depositada quedará ingresada definitivamente al patrimonio municipal, sin derecho a reclamo alguno y en concepto de compensación de gastos de actuación administrativa.

En caso de acogimiento de la impugnación en todo o en parte se devolverá el importe de la fianza al impugnante.

CAPITULO XII.-DEL CONTRATO.

Artículo 32º.- Previo a la firma del contrato, en un plazo no mayor de 20 días de la notificación de la adjudicación, el adjudicatario deberá:

a.-Constituir la garantía de cumplimiento del contrato en la forma establecida en el artículo 20º del presente pliego.

b.-Acreditar la inscripción ante el Estado Municipal para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

c.-Haber abonado el derecho de concesión o haber cumplimentado los requisitos exigidos para el pago en cuotas según las previsiones del presente pliego.

d.-Haber contratado a su cargo los seguros sobre:

d.1.-Incendio que cubra daños materiales directos o indirectos a consecuencia de incendio, rayo, explosión, hechos de tumulto popular, huelga, lock out, vandalismo, terrorismo, malevolencia. Impacto de aeronaves, vehículos terrestres, sus cargas transportadas, humo, huracán, vendaval, ciclón, tornado, granizo, gastos de limpieza o remoción de escombros. Responsabilidad civil a linderos por incendio o explosión, el seguro debe amparar los bienes inmuebles los que deberán ser considerados en base

al valor real de reposición o de reconstrucción.

d.2.-Accidentes y enfermedades profesionales del personal afectado a la explotación conforme a la legislación vigente.

d.3.-Responsabilidad Civil hacia terceros -riesgos cubiertos-: responsabilidades previstas en el Código Civil que se encuentren vigentes a la fecha de celebración de seguro, y cobertura adicional por incendio, rayo, explosión, descargas eléctricas y escape de gas, carteles, letreros, objetos afines, guarda de vehículos a título no oneroso. Instalaciones a vapor, agua caliente, suministros de alimentos. Uso de natatorios.

El pliego de Condiciones Particulares podrá establecer coberturas específicas conforme la naturaleza de la concesión. Las Pólizas deberán ser endosadas a favor de la Municipalidad de Paraná.

Se considerará falta grave de la concesionaria, tener sin cobertura alguno de los riesgos sobre los que versan los seguros indicados precedentemente, como así también el atraso en el pago de los mismos, lo que será verificado por la dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales.

Artículo 33º.- Si el adjudicatario no cumpliere los recaudos del artículo 32º o no concurriera a suscribir el contrato dentro de los términos fijados o antes de ser perfeccionado el mismo, desistiera por escrito del mantenimiento de la oferta, la adjudicación podrá recaer en el proponente admitido cuya propuesta siga en el orden de conveniencia; perdiendo el primero la garantía que tenga constituida por su oferta.

Artículo 34º.- Dentro de los treinta días corridos de resuelta la adjudicación, el adjudicatario queda obligado a firmar el contrato, ante Escribanía Municipal.

Artículo 35º.- La autoridad de aplicación entregará a la concesionaria la tenencia del inmueble dentro de los CINCO (5) días de suscripto el contrato.

En dicho acto se labrará el acta respectiva en la que se incluirá el inventario completo de los Bienes de Capital de propiedad de la Municipalidad de Paraná que serán afectados a la explotación. El acta será rubricada por representante debidamente autorizado por la concesionaria y por el o los funcionarios designados al efecto.

Artículo 36º.- Entregado el inmueble, el local deberá estar en funcionamiento dentro del plazo máximo que se estipula en cada pliego en particular.

Artículo 37º.- El incumplimiento por parte de la concesionaria de lo establecido en el artículo anterior facultará al poder concedente a rescindir el contrato con pérdida de la garantía constituido por el concesionario.

CAPITULO XIII.-DEL CONTROL.

Artículo 38º.- La Municipalidad de la ciudad de Paraná ejercerá el control del cumplimiento de todas las condiciones de la concesión a través de la dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales (C.C.A.) Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96 (C.E.), dirección Adjudicación de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal (C.A.C.) indistintamente.

La dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales tendrá funciones de Inspección, Supervisión y Auditoría y será interlocutora entre la concesionaria y la autoridad de aplicación, estableciendo los organismos de comunicación que estime conveniente. También podrá ejercer dichos controles la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96 y la dirección de Adjudicaciones de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal.

En cumplimiento de sus funciones, los miembros de los organismos de control podrán inspeccionar depósitos, oficinas y demás locales como asimismo examinar libros, documentos, comprobantes, registros, etc. de la concesionaria a cuyo efecto podrán ingresar libremente a todas las dependencias de la misma.

CAPITULO XIV.- OBLIGACIONES DE LA CONCESIONARIA.

Artículo 39º.- La concesionaria deberá dar estricto cumplimiento a todas las disposiciones vigentes en la Municipalidad y a las que se dicten en el futuro, relativas al rubro a explotar y servicios a prestar.

Artículo 40º.- Será por cuenta del concesionario el pago de multas, recargos e intereses originados por las infracciones a todo tipo de norma reglamentaria de la actividad.

Artículo 41º.- Será por cuenta y cargo del concesionario la conservación, mantenimiento y limpieza del edificio y/o inmueble, asegurando su vida útil. La dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales verificará que los arreglos y composturas se realicen en forma eficiente y con

materiales de calidad no inferior a la utilizada para la construcción original. Estos arreglos deberán ser aprobados por la dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales.

Artículo 42º.- Serán por exclusiva cuenta y cargo de la concesionaria el pago de la totalidad de los servicios derivados del uso del teléfono, energía eléctrica, agua, cloacas, gas como asimismo de todos los tributos, impuestos, tasas, etc. municipales creados o por crearse que graven el inmueble y las actividades complementarias al objeto de la concesión.

Artículo 43º.- No podrán realizarse en el edificio y/o inmueble modificaciones o ampliaciones sin previa autorización escrita de la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96, a través de la dirección de Adjudicaciones de Concesiones de Predios e Inmuebles de Propiedad Municipal.

Artículo 44º.- Deberá mantener los artefactos originales para iluminación, no permitiéndose su sustitución por otros de calidad o apariencia diferente. En caso de incorporar el concesionario iluminación complementaria, ésta quedará sujeta a aprobación previa de la dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales.

Artículo 45º.- Para la incorporación de elementos constructivos o decorativos, exteriores a los locales se requerirá la aprobación previa de la dirección de Control de Concesiones y Administración de Explotaciones Municipales.

Las instalaciones fijas que se autoricen, pasarán a formar parte integrante del edificio y solamente podrán ser retiradas durante el período de concesión en caso de así disponerlo la Comisión Especial decreto Nº 375/96.

Las modificaciones o mejoras introducidas por el concesionario, con la autorización de la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96, no dará derecho a reclamo de naturaleza alguna por parte del concesionario durante la vigencia del contrato de concesión o a su finalización, quedando las mismas en propiedad de la Municipalidad de Paraná, sin derecho a compensación alguna en favor del concesionario.

Artículo 46º.- Los concesionarios no podrán exhibir más publicidad que no sea la que identifique al concesionario y servicio que presta, nombre de fantasía o razón social con que gira la explotación comercial autorizada en el predio concesionado.

La Municipalidad se reserva el derecho a otorgar a terceros los derechos a la exhibición publicitaria dentro de los predios a concesionar, siempre que no perjudique la funcionalidad de la actividad que despliegue el concesionario.

Artículo 47º.- El poder concedente podrá, por medio de licitación pública otorgar la exclusividad para la venta de determinados productos o servicios dentro de los predios o inmuebles sujetos a concesión. Los concesionarios estarán obligados a comercializar dichas marcas o servicios en las condiciones pre-establecidas. La presente será de aplicación en los supuestos que el adjudicatario del predio comercialice el rubro que previamente haya sido otorgado en exclusividad por la Municipalidad.

CAPITULO XV.-DEL PERSONAL.

Artículo 48º.- El concesionario se servirá del personal suficiente para atender las tareas a su cargo, de tal forma que los servicios y mantenimiento se presten en forma regular y eficiente.

La totalidad del personal estará a cargo del concesionario, quien asume la responsabilidad de empleador, debiendo dar cumplimiento a todas las obligaciones laborales y previsionales establecidas por la normativa vigente. Asimismo deberá prever el concesionario la correcta indumentaria y aseo del personal a su cargo.

Artículo 49º.- La Comisión Especial decreto Nº 375/96 podrá ordenar al concesionario el retiro inmediato de personal que incurra en falta grave en el desempeño de sus funciones.

Se considerará falta grave en el desempeño de sus funciones cualquier acción del dependiente que a juicio de la comisión perjudique la atención de los servicios y del público usuario.

Artículo 50º.- La concesionaria será directamente responsable de los accidentes que puedan ocurrirle al personal a su cargo, cualquiera sea la causa que los haya provocado. Asimismo asumirá en forma exclusiva el carácter de parte legitimada pasiva en todo juicio laboral que se suscite ya sea como consecuencia de la relación laboral y/o accidente o enfermedades profesionales, tomando a su exclusivo cargo la responsabilidad que eventualmente pueda imputársele a la Municipalidad en caso de ser citada a juicio.

CAPITULO XVI.-TRANSFERENCIAS.

Artículo 51º.- Las concesiones podrán ser transferidas total o parcialmente, debiendo contar el concesionario con la previa aprobación del Departamento Ejecutivo, que podrá denegar el pedido sin que ello dé derecho al concesionario a reclamo alguno.

El cesionario deberá acreditar previamente todos los requisitos exigidos al cedente conforme las disposiciones del presente pliego licitatorio.

CAPITULO XVII.-SANCIONES.

Artículo 52º.- Causas y procedimientos: toda infracción por parte del concesionario o del personal a su cargo cuya sanción no esté especificada en este pliego o en los demás instrumentos que reglen la concesión, será penada con multa de cien (100) hasta cinco mil (5.000) pesos en cada caso y de acuerdo a la importancia de la infracción y las circunstancias del caso.

Las infracciones se comprobarán mediante acta, la que será suscripta por los funcionarios intervinientes y el concesionario si estuviere presente. En caso de que éste estuviere ausente se le dejará copia de la misma en la que se consignará fecha y hora en que se llevó a cabo el acto. El concesionario podrá formular su descargo dentro de los cinco días por ante la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96.

Dictada la sanción por el Departamento Ejecutivo Municipal, la misma será recurrible por la vía administrativa, conforme las prescripciones de la ordenanza de Trámite Administrativo.

CAPITULO XVIII.-CADUCIDAD DE LA CONCESION.

Artículo 53º.- El incumplimiento de las obligaciones asumidas por el concesionario podrá determinar la caducidad de la concesión mediante declaración unilateral del poder concedente.

Sin perjuicio de lo establecido en otras cláusulas, se procederá a la caducidad por incumplimiento en los siguientes casos:

a) Suspensión de la explotación por causas imputables al concesionario por más de VEINTE DIAS corridos.-

b) Interrupción o atraso de las tareas de mantenimiento sin causa justificada, a juicio de la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96, por un plazo de TREINTA (30) Días.

c) Por sanciones reiteradas.

d) Incumplimiento de la legislación vigente inherente al ramo.

e) Ejecución morosa o defectuosa del contrato.

f) Dolo, fraude o negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

g) Por inobservancia, reticencia u ocultamiento de información que obstruya el ejercicio de las atribuciones asignadas a la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96.

h) Cuando la concesionaria no hiciera efectivo el canon por más de dos períodos en forma consecutiva.

i) Por abandono manifiesto de la concesión.

j) Por transferencia de la concesión sin la debida autorización del Departamento Ejecutivo Municipal.

k) Por no tener constituidos, pagos y en vigencia los seguros previstos en los pliegos licitatorios.

l) Por incumplimiento del pago en tiempo y forma de las contribuciones y tasas que graven la actividad motivo de la concesión, y de las que fuere acreedora la Municipalidad.

ll) Por incumplimiento del artículo Nº 46 del presente pliego general.

Artículo 54º.- En todos los casos de caducidad de la concesión por causas imputables al concesionario o terceros por ellos contratados, traerá aparejada la pérdida de la garantía del contrato. Sin perjuicio de ello, en caso que se hubiere ocasionado daños a los muebles y/o inmuebles de propiedad municipal, el Departamento Ejecutivo podrá promover las acciones judiciales pertinentes para su resarcimiento.-

Artículo 55º.- La decisión que declare la caducidad de la concesión por incumplimiento de la concesionaria, podrá tomarla el poder concedente sin perjuicio de los recursos y acciones que pueda ejercitar la concesionaria.-

En los casos contemplados en el artículo 53º, incisos a), b), d), e), g), h), i), k), l) y ll) la Comisión Especial creada por decreto Nº 375/96, deberá intimar a la concesionaria para que regularice o subsane las irregularidades dentro del término razonable que a tal efecto fije dicha comisión.

CAPITULO XIX.-EXTINCION DE LA CONCESION.

Artículo 56º.- El contrato de concesión se extinguirá por las siguientes causales:

a.-Vencimiento del plazo.

b.-Por mutuo consentimiento.

c.-Por la declaración de caducidad de la concesión por la Municipalidad.

Artículo 57º.- En todos los casos de extinción del contrato de concesión, las instalaciones fijas, equipamiento y toda otra mejora introducida por el concesionario pasará a ser propiedad de la Municipalidad.

CAPITULO XX.-DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 58º.- Ley Orgánica 3001: Serán de aplicación los artículos 151º, 152º y 153º de la Ley 3001, los que a continuación se transcriben:

"Artículo 151º.-Las corporaciones Municipales, como personas jurídicas responden de sus obligaciones con todas sus rentas no afectadas a servicios públicos, o en garantía de una obligación. La afectación para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y sancionada por ordenanza con los requisitos del Art. 105º de esta Ley".

Artículo 152º.-" Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio público o destinados a esos fines por ordenanzas o leyes no se considerarán prenda de los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados".

Artículo 153º.-" Cuando las Corporaciones Municipales fueren ordenadas al pago de una suma de dinero, sólo podrá el acreedor embargar sus bienes si transcurrido unaño desde que la sentencia quedó firme, los respectivos cuerpos deliberativos no arbitraran los recursos para efectuar el pago". (2)


(1) La ordenanza nº 4152, comúnmente denominada de Trámite Administrativo fue derogada expresamente por ordenanza nº 8256.

(2) La ley nº 3001 fue expresamente derogada  y sustituida por ley 10027:

CAPÍTULO XV
De las Corporaciones Municipales como personas jurídicas
Artículo 176º.- Las corporaciones municipales, como personas jurídicas, responden de sus obligaciones con todas sus rentas no afectadas a servicios públicos o en garantía de una obligación. La afectación, para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y sancionada por ordenanza.-
Artículo 177º.- Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio público, o destinados a esos fines por ordenanzas o leyes, no se considerarán prenda de los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados.-
Artículo 178º.- Cuando las corporaciones municipales fueren condenadas al pago de una deuda, sólo podrán ser ejecutadas en la forma ordinaria y embargada sus rentas, hasta un veinte por ciento. Por ordenanza podrá autorizarse un embargo mayor, que no podrá superar el treinta y cinco por ciento de sus rentas.-
Artículo 179º.- Los tres artículos anteriores serán incluidos obligatoriamente en todo contrato que celebren las corporaciones municipales y en todos los pliegos de condiciones y licitaciones públicas.-ver artículos concordantes nº 176, 177º y 178º de esta última.-

Las normas mencionadas pueden ser consultadas en este Digesto Municipal

1.1.1. Disposiciones Generales de la Constitución Provincial

Artículos 240º.- Los municipios tienen las siguientes competencias:

1º. Gobernar y administrar los intereses locales orientados al bien común.
2º. Convocar a los comicios para la elección de las autoridades municipales. La validez o nulidad de la elección, la proclamación de los electos y la expedición de los diplomas respectivos estará a cargo de los organismos electorales previsto en el artículo 87, inciso 13º, de esta Constitución.
3º. Juzgar políticamente a sus autoridades en la forma establecida en la respectiva carta o ley orgánica municipal.
4º. Nombrar y remover a sus funcionarios y agentes.
5º. Concertar convenios colectivos de trabajo y preservar los sistemas locales de seguridad social existentes.
6º. Proponer las ternas para la designación de los jueces de paz de la circunscripción.
7º. Regular el procedimiento para el juzgamiento de las infracciones que corresponda aplicar y fijar las sanciones correspondientes.
8º. Establecer los órganos que intervendrán en el juzgamiento y sanción de las infracciones municipales, organizando un régimen jurisdiccional a cargo de jueces de faltas, fijando una instancia de apelación. Los funcionarios que ejerzan tales roles serán designados a través de un procedimiento que garantice la idoneidad de sus integrantes.
9º. Crear la Defensoría del Pueblo.
10º. Confeccionar y aprobar su presupuesto de gastos y cálculo de recursos.
11º. Establecer, recaudar y administrar sus recursos, rentas y bienes propios.
12º. Regular, disponer y administrar, en su ámbito de aplicación, los bienes del dominio público y privado municipal.
13º. Administrar las tierras fiscales ubicadas dentro del ejido e incorporar a través de los trámites pertinentes, los bienes que les correspondan.
14º. La atención primaria de la salud, a su expreso requerimiento, y con la consiguiente transferencia de recursos.
15º. Establecer políticas públicas para la integración de personas con discapacidad.
16º. Contraer empréstitos con objeto determinado.
17º. Disponer restricciones y servidumbres administrativas al dominio.
18º. Interesar la necesidad de expropiación por causa de utilidad pública, solicitando a la Provincia el dictado de la ley respectiva con derecho de iniciativa legislativa.
19º. Realizar las obras públicas y prestar los servicios de naturaleza o interés municipal.
20º. Promover la creación de cinturones frutihortícolas.
21º. Ejercer el poder de policía y funciones respecto a:
a) Planeamiento y desarrollo social.
b) Salud pública, asistencia social y educación, en lo que sea de su competencia.
c) Seguridad, higiene, bromatología, pesas y medidas.
d) Planeamiento y ordenamiento territorial, vialidad, rutas y caminos, apertura, construcción y mantenimiento de calles.
e) Planes edilicios, control de la construcción, política de vivienda, diseño y estética urbana, plazas, paseos, edificios públicos y uso de espacios públicos.
f) Tránsito y transporte urbanos.
g) Protección del ambiente, del equilibrio ecológico y la estética paisajística. Podrán ejercer acciones de protección ambiental más allá de sus límites territoriales, en tanto se estén afectando o puedan afectarse los intereses locales.
h) Servicios fúnebres y cementerios.
i) Abastecimiento, mercados, plantas de faenas, proceso y transformación, cuya producción se destine al consumo.
j) Defensa de los derechos de usuarios y consumidores.
k) Turismo, deportes, actividades recreativas y espectáculos públicos.
22º. Fomentar instituciones culturales y expresiones artísticas y artesanales.
23º. Preservar y defender el patrimonio histórico cultural, artístico y arquitectónico.
24º. Concertar con la Nación, las provincias y otros municipios y comunas, convenios interjurisdiccionales, pudiendo crear entes o consorcios con conocimiento de la Legislatura.
25º. Ejercer cualquier otra competencia de interés municipal no enunciada por esta Constitución y las que sean indispensables para hacer efectivos sus fines.

Artículo 247º.- Los municipios podrán contraer empréstitos, destinados exclusivamente a la inversión en bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, no pudiendo ser autorizados para equilibrar los gastos ordinarios de la administración. Se requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del concejo deliberante.

En todo empréstito deberá establecerse su monto, plazo, destino, tasa de interés, servicios de amortización y los recursos que se afecten en garantía. Los servicios de amortización por capital e intereses no deberán comprometer, en conjunto, más del veinte por ciento de la renta.
En situaciones excepcionales, debidamente fundadas y con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros del concejo deliberante, podrán contraer empréstitos para financiar gastos corrientes, los que deberán tener fecha de vencimiento y ser cancelados durante el período de la gestión de los funcionarios que los suscriben. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos que obra en este Digesto Municipal.

7.1. Expropiaciones por Razones de Utilidad Pública

Ley nº6467 (Ratificada por Ley nº 7495)

Sancionada: 20.12.1979

Promulgada: 20.12.1979

Publicada: 19.02.1985

 

ARTÍCULO 1º.- Régimen: Se regirán por las disposiciones de la presente ley las expropiaciones por razones de utilidad pública de todos los bienes, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que realicen la provincia o los organismos autorizados expresamente por una ley especial.(1)

ARTÍCULO 2º.- Calificación de Utilidad Pública: La calificación de utilidad pública comprenderá todos los casos que sean necesarios para la satisfacción del bien común; será declarada únicamente por ley y se referirá a bienes determinados. Cuando se trate genéricamente de bienes que sean necesarios para la ejecución de una obra, de un plan o de un proyecto, la declaración legal de utilidad pública se efectuará en base a informes técnicos y demás elementos en que se fundamente la expropiación. De la declaración de utilidad pública se comunicará al Registro de la Propiedad respectivo para su toma de razón.

ARTÍCULO 3º.- Expropiación del subsuelo e inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal: Es susceptible de expropiación el subsuelo con independencia de la propiedad del suelo. Igualmente son susceptibles de expropiación los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

ARTÍCULO 4º.- Extensión de la utilidad pública: La declaración de utilidad pública podrá comprender, además de los bienes indispensables para la ejecución de la finalidad perseguida, aquellos que se estimen necesarios para la complementación de la tarea propuesta.

ARTÍCULO 5º.- Expropiación parcial: Si un inmueble fuera expropiado parcialmente y el remanente fuera inadecuado a un uso o explotación racional, el expropiado podrá exigir la expropiación de la totalidad del inmueble. En los inmuebles urbanos se considerarán sobrantes inadecuados los que no reúnan las superficies mínimas exigidas por las ordenanzas municipales para la construcción. Con relación a los inmuebles rurales se considerarán sobrantes inadecuados aquellos que así establezca el Consejo de Tasaciones de la provincia en ocasión del justiprecio del bien. En dicha ocasión deberá asimismo expedirse sobre la racionalidad o irracionalidad de la explotación económica del sobrante.

ARTÍCULO 6º.- Indemnización previa: La expropiación no se perfecciona sin el previo pago de la indemnización o de su consignación judicial. La indemnización será establecida y abonada en dinero salvo que el expropiado voluntariamente acepte el pago en otro valor. La indemnización comprende el justo precio del bien como asimismo los intereses que pudieran devengarse y la desvalorización monetaria si ésta llegara a producirse.

ARTÍCULO 7º.- Integración de la indemnización: La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños y perjuicios que sean una consecuencia directa e inmediata del acto expropiatorio. A los fines de establecer el justo valor del bien no se tomará en consideración circunstancias de carácter personal, valores afectivos, ganancias hipotéticas, como así tampoco el mayor valor que pudiera agregar al bien la obra a realizarse. No podrá reclamarse por el expropiado lucro cesante. Tampoco será materia de indemnización las mejoras que se introdujeran el bien con posterioridad a su declaración de utilidad pública. Los rubros que componen la indemnización no estarán sujetos al pago de impuestos o gravamen provincial o municipal.

ARTÍCULO 8º.- Tasación: El justiprecio del bien será efectuado por el Consejo de Tasaciones de la provincia, que se integrará con un representante de la dirección de Arquitectura y Construcciones, un representante de la dirección de Catastro y un representante de la dirección provincial de Vialidad. Si el bien objeto de la tasación fuera un inmueble rural, integrará el Consejo un representante de la Dirección General de Tierras.

Cuando se trate de bienes inmuebles el valor de los mismos nunca podrá ser inferior al último avalúo fiscal.

ARTÍCULO 9º.- Avenimiento: Una vez establecido el justo valor del bien expropiado, el expropiante queda facultado para ofrecer el mismo al propietario y, si éste lo aceptare, podrá efectuarse la adquisición directa del bien, siendo en tal supuesto a cargo del expropiante todos los gastos que deriven de dicho a acto. Tratándose de inmuebles el importe a ofrecer será el determinado conforme el artículo 8º, incrementándose automáticamente en un diez (10) por ciento. El pago se hará efectivo dentro de los quince (15) días corridos contados a partir de la fecha del decreto que aprueba el avenimiento, previo informe del Registro de la Propiedad correspondiente respecto del dominio y libertad de gravámenes del inmueble.

A los fines de la inscripción del dominio en el Registro respectivo no se requerirá escritura pública, siendo suficiente a tal fin el decreto que aprueba el avenimiento, e igualmente en el caso de donación a favor del Estado (artículo 1810 Código Civil).

ARTÍCULO 10º.- Procedimiento Judicial: Si no hubiera avenimiento se promoverá el correspondiente juicio de expropiación. Será Juez competente el del lugar de ubicación del bien, pudiendo las partes de común acuerdo prorrogar la jurisdicción. En cuanto no esté previsto por esta ley serán aplicables las normas de procedimiento del juicio sumario.

ARTÍCULO 11º.- Demanda -Consignación: Con el escrito de demanda se deberá consignar la indemnización correspondiente fijada de acuerdo con las pautas del artículo 8º. Si no se acompaña informe del registro respecto de la titularidad del bien, el Juez ordenará en la primera providencia el libramiento de oficio a tal fin. Una vez consignado el precio el juez dispondrá la inmediata posesión del bien a favor del

expropiante, a cuyo efecto librará el pertinente mandamiento.

ARTÍCULO 12º.- Traslado de la demanda: De la demanda se correrá traslado al accionado para que comparezca a contestarla dentro del término de diez (10) días a partir de su notificación. En la contestación el demandado deberá oponer todas la defensas que considere hacen a su derecho y ofrecer su prueba. Si se tratare de propietarios desconocidos se los citará por edicto

ARTÍCULO 13º.- Retiro de fondos: El expropiado podrá retirar la suma depositada previa justificación de su dominio, que el bien no reconoce hipoteca u otro derecho real y que no está embargado, ni pesan sobre él restricciones a la libre disposición de sus bienes.

ARTÍCULO 14º.- Apertura de prueba: Si hubieren hechos controvertidos se abrirá la causa a prueba por el término de veinte (20) días. El auto que así lo disponga será notificado personalmente o por cédula. Si la prueba ofrecida estuviera agregada antes del vencimiento del término, el juez decretará la clausura del mismo.

ARTÍCULO 15º.- Medios de prueba: En el juicio de expropiación procede únicamente la prueba pericial y la documental. Si las partes se pusieren de acuerdo se designará Perito único. Si tal acuerdo no fuere posible cada parte propondrá un perito y el juez nombrará un tercero. A tal efecto el juez convocará a audiencia fijándola en un plazo no superior a cinco (5) días de quedar firme el auto de apertura de prueba, notificándose las partes de esa providencia por ministerio de la ley.

ARTÍCULO 16º.- Alegatos: Vencido el término de prueba o clausurado el mismo, el juez pondrá los autos a disposición de las partes por el término de seis (6) días comunes a los fines que produzcan sus alegatos.

ARTÍCULO 17º.- Sentencia -Plazo para dictarla: Presentados los alegatos o vencido el término para hacerlo, el juez llamará autos para sentencia, la que deberá dictarse dentro del término de diez (10) días. La sentencia declarará adquirido el dominio por expropiación y determinará la indemnización que corresponda, la que será fijada teniendo en cuenta el valor del bien al tiempo de la desposesión. Para establecer la desvalorización monetaria se descontará del valor fijado la suma consignada en el juicio, efectuándose la corrección sobre la diferencia que resulte, hasta el momento del efectivo pago. Dicha suma devengará un interés anual del seis por ciento (6%) a partir de la desposesión.

La sentencia recaída será apela

ARTÍCULO 18º.-Inscripción del dominio: Para inscribir el dominio en el Registro correspondiente se expedirán testimonios de la sentencia y de acta de toma de posesión. Los trámites administrativos de inscripción derivados de la presente ley, gozarán de trámite preferencial en las oficinas respectivas.

Anotada la litis en el Registro de la Propiedad, será desde ese momento, indisponible e inembargable el bien.

ARTÍCULO 19º.- Perjuicio a terceros: La acción emergente de cualquier perjuicio que se prorrogase a terceros, por contratos de locación u otros que tuvieren celebrados con el propietario, se ventilará en juicio por separado.

ARTÍCULO 20º.- Intervención de terceros: Ninguna acción de terceros podrá impedir la expropiación ni sus efectos. Los derechos del reclamante se considerarán transferidos de la cosa a su precio o a la indemnización, quedando aquella libre de todo gravamen.

ARTÍCULO 21º.- Desistimiento del expropiante: El expropiante podrá desistir de la acción promovida en tanto la expropiación no haya quedado perfeccionada. Las costas serán a su cargo.

Se entenderá que la expropiación ha quedado perfeccionada cuando se ha operado la transferencia del dominio al expropiante mediante sentencia firme, toma de posesión y pago de la indemnización.

ARTÍCULO 22º.- Costas: El cargo de las costas del juicio, así como su monto y el de los honorarios profesionales, se regirán por las normas del Código Procesal Civil y Comercial y por las respectivas leyes de aranceles.

ARTÍCULO 23º.-Plazo para la expropiación: El plazo para promover el juicio de expropiación será de dos (2) años a partir de la vigencia de la ley que califique de utilidad pública al bien, cuando se trate de uno determinado. Si se tratare de bienes enumerados genéricamente, el plazo será de cinco (5) años. Tales plazos no serán de aplicación cuando se refieran a reservas de inmuebles para obras o planes de ejecución diferida, calificados a tal efecto por ley especial.

ARTÍCULO 24º.- Expropiación inversa: El propietario podrá interponer la acción de expropiación inversa, sin necesidad de reclamación administrativa previa, en los siguientes casos:

1º) Cuando calificada la utilidad pública el expropiante haya tomado posesión del bien sin haber consignado la respectiva indemnización.

2º) Cuando la posesión haya sido tomada con consentimiento del propietario y el juicio no se haya promovido dentro de los seis (6) meses de la toma de posesión.

3º) Cuando el Estado imponga al derecho del titular del bien una restricción o limitación que importen una lesión a su derecho de propiedad.

ARTÍCULO 25º.- Monto indemnizatorio: En los juicios de expropiación inversa el actor deberá en el escrito de demanda estimar el valor que atribuye al bien, o dar los elementos necesarios para que el mismo se establezca en sede judicial.

Serán de aplicación en el juicio de expropiación inversa las normas de procedimiento establecidas para la expropiación común y en subsidio, las normas que regulan el juicio sumario.

ARTÍCULO 26º.- De la retrocesión: Procede la acción de retrocesión cuando, transcurridos dos (2) años a partir de la expropiación perfeccionada, no se hubiera destinado el bien al objeto que motivó la expropiación. En tal caso el expropiado podrá retrotraer el bien a su dominio previa consignación judicial de la indemnización percibida. El juicio de retrocesión tramitará por el procedimiento establecido para el

juicio de expropiación común y en subsidio por las normas del juicio sumario. La retrocesión podrá obtenerse igualmente por avenimiento.

ARTÍCULO 27º.- Competencia: Cuando la expropiación se hubiere llevado a cabo mediante avenimiento, la acción de retrocesión deberá promoverse ante el juez que debería hacer entendido en el caso de que hubiere existido un juicio de expropiación.

Si la expropiación se hubiere efectuado mediante juicio, la demanda de retrocesión debe radicarse ante el mismo juzgado que intervino en el juicio de expropiación.

ARTÍCULO 28º.- Improcedencia de la retrocesión: Se entenderá que no ha existido cambio de destino cuando el que se dé al bien mantenga la conexidad, interdependencia o correlación con el específicamente previsto en la ley, o cuando se le asigne al bien un fin complementario que integre o facilite el previsto.

Tampoco procederá la acción cuando el bien expropiado hubiera cumplido la finalidad y por tal motivo quedare desvinculado de la misma.

Es admisible la acción de retrocesión ejercida parcialmente sobre una parte del bien expropiado.

ARTÍCULO 29º.- Sentencia de retrocesión: Si la sentencia hiciere lugar a la retrocesión deberá establecer la suma que debe reintegrar el accionante y su actualización, como el plazo para dicho reintegro. Igualmente establecerá el plazo en que el expropiante deba restituir el bien expropiado. La suma a reintegrar por el expropiado deberá ser actualizada desde que la misma fue percibida hasta la fecha de

su reintegro.

ARTÍCULO 30º.- Carácter del reintegro: El bien deberá ser restituido al expropiado libre de todo ocupante, cargas, gravámenes y servidumbres que hubieren tenido lugar con posterioridad a la posesión.

ARTÍCULO 31º.- Actualización por desvalorización monetaria: A todos los fines establecidos en esta ley, las sumas que debieran abonarse, tanto por la expropiante como por el expropiado, serán actualizadas, desde la fecha en que las mismas debieron pagarse hasta la fecha de su efectivo pago, conforme la evolución del "índice de precios al consumidor" que suministra el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC.

ARTÍCULO 32º.- Procedimiento: Son aplicables en toda cuestión de procedimiento no prevista expresamente por esta ley, las normas del Código de Procedimientos en lo Civil y Comercial de la provincia.

ARTÍCULO 33º.- Vigencia temporal -Juicios en trámite: La presente ley se aplicará a las actuaciones que se promuevan con posterioridad a su vigencia. Las causas en trámite seguirán el procedimiento establecido en las leyes por las que se hubieren promovido. No obstante ello en los juicios en trámite el expropiante podrá proponer la adquisición del bien por vía del avenimiento establecido en el artículo 9º de la presente ley, en cuyo caso las costas serán soportadas en el orden causado.

ARTÍCULO 34º.- Derogación expresa y tácita: Derógase la ley 2214 y toda otra disposición que se oponga a la presente ley.

ARTÍCULO 35º.- Refrendo: La presente ley será refrendada por los señores Ministros Secretarios de Estado en acuerdo general.

ARTÍCULO 36º.-La presente ley se sanciona "Ad Referendum" del Ministerio del Interior.


(1) En el ámbito nacional se aplican las disposiciones de la ley nº21499; el texto de esta ley puede ser consultado en dirección de Legislación.

 

 

Lunes, 14 Febrero 2011 15:19

1.1.1. Ordenanza de Contabilidad Nº 6173

Digitalizado por

1.1.1. Ordenanza de Contabilidad nº6173

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas nº 6989,  8525,  8640,  9041, 9050 y 9410)

Sancionada: 12.07.1976

Promulgada: 12.07.1976

Ratificada por Ordenanza nº 6795

 

(1)ARTÍCULO 1º.- Apruébanse las normas de contabilidad que corren agregadas como anexo I, y que a tal efecto se consideran formando parte de la presente ordenanza.


A N E X O I

CAPITULO I: ALCANCES DE LA ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.-La presente ordenanza regirá los actos u operaciones de los que se deriven transformaciones o variaciones en la hacienda de la Municipalidad de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-La contabilidad de la administración municipal, se llevará por ejercicio, con cuentas a cada partida del presupuesto, las que deberán quedar saldadas al cerrarse el año económico.

CAPITULO II: DEL PRESUPUESTO

TITULO I

CONTENIDO

ARTÍCULO 3º.-El presupuesto general será anual y contendrá para cada ejercicio financiero, la totalidad de las autorizaciones para gastar acordadas a los organismos municipales, y el cálculo de los recursos destinados a financiarlos, por sus montos íntegros sin compensación alguna.

TITULO II

ESTRUCTURA

ARTÍCULO 4º.- La estructura del presupuesto adoptará las técnicas más adecuadas para demostrar el cumplimiento de las funciones del Municipio, los órganos administrativos que tengan a cargo y la incidencia económica de los gastos y recursos. El Proyecto de Ordenanza del "Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipal" será enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para su tratamiento y posterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante hasta el día 31 de octubre inclusive, anterior al año que deba regir. Deberá incluir en su presentación: el Presupuesto Plurianual para el trienio siguiene con carácter informativoy estar confeccionado utilizando la técnica del "Presupuesto por Programas", sin que esto sea excluyente de otro formato de preentación más explícito  y avanzado de acuerdo a las técnicas utilizadas a nivel provincial y nacional. Dado el inicio en la modadlidad de presentación de Presupuesto Plurianual, el Proyecto del presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Municipales" corrrespondiente al año 2013, podrá ser enviado por el Departamento Ejectuvio Municipal para su tramiento y psoterior sanción por el Honorable Concejo Deliberante, hasta el día 15 de Noviembre de 2012 inclusive.- (x)

TITULO III

PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO 5º.-El ejercicio financiero que comprende el lapso de ejecución del presupuesto general, comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.

ARTÍCULO 6º.-Si al comenzar el ejercicio no se hubiere sancionado el Presupuesto General, regirá el que estaba en vigencia al cierre del ejercicio anterior, conforme al artículo 146º (último párrafo), de la Ley de Régimen Municipal Nº 10.027.- (x)

ARTÍCULO 7º.-La promulgación de la ordenanza del presupuesto implicará el ejercicio legal del Departamento Ejecutivo, para decretar el uso de las autorizaciones para gastar y el empleo de los recursos necesarios.

ARTÍCULO 8º.-Toda ordenanza que autorice gastos a realizar en el ejercicio, no previsto en el Presupuesto General, deberá determinar el recurso correspondiente y la incidencia en el balance financiero preventivo del ejercicio. Las autorizaciones respectivas y los recursos serán incorporados al presupuesto general por el Departamento Ejecutivo, conforme a la estructura que se adopta.

ARTÍCULO 9º.-Los gastos que demande la atención de trabajos o servicios solicitados por terceros u otros organismos nacionales, provinciales o municipales, con fondos provistos por ellos, y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "gastos por cuenta de terceros", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución. Los gastos que demande el cumplimiento de legados o donaciones con cargos aceptados conforme a las normas pertinentes; y que, por lo tanto, no constituyen autorizaciones para gastar emergentes del presupuesto se denominarán "cumplimiento de donaciones y legados", pero estarán sujetos a las mismas normas que dichas autorizaciones para su ejecución.

ARTÍCULO 10º.-Las disposiciones sobre recursos no caducarán al finalizar el ejercicio en que fueron sancionados y serán aplicables hasta tanto se las derogue o modifique, salvo que, para las mismas, se encuentre establecido un término de duración. La afectación específica de los recursos del presupuesto sólo podrá ser dispuesto por ordenanza.

CAPITULO III: DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO

TITULO I

DE LAS AUTORIZACIONES A GASTAR

(2)ARTÍCULO 11°.- Las autorizaciones para gastar constituyen créditos abiertos a los organismos municipales para poner en ejecución del presupuesto general y serán afectados por lo compromisos que se contraigan de conformidad con el artículo 12°. Se considera gastado un crédito y por lo tanto ejecutado el presupuesto de dicho concepto, cuando queda afectado definitivamente al devengarse un gasto. Se considera devengado un gasto cuando surge una obligación de pago, por la recepción de bienes o servicios oportunamente contratados o por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación. Se considerarán gastos del ejercicio todos aquellos que se devenguen en el período, se traduzcan o no en salida de dinero efectivo de Tesorería. Con posterioridad al 31 de diciembre de cada año no podrán asumirse compromisos ni devengarse gastos con cargo al ejercicio que se cierra en esa fecha.

Los gastos devengados y no pagados al 31 de diciembre de cada año calendario se cancelarán durante el año siguiente, con cargo a las disponibilidades en caja y bancos existentes a la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y devengados que no cuenten con orden de pago al cierre del ejercicio, se regularizarán emitiendo libramiento de pago con fecha 31 de diciembre de cada año y se cancelarán en el ejercicio siguiente con las disponibilidades existentes en la fecha señalada.

Los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año se afectarán al ejercicio siguiente, imputando los mismos a los créditos disponibles para ese ejercicio. (+)

ARTÍCULO 12°.-A los efectos señalados en el artículo 11° constituye un compromiso el acto de autoridad competente en virtud del cual los créditos se destinan preventivamente a la realización de gastos.

La etapa de compromiso se utilizará como mecanismo para afectar preventivamente la disponibilidad de los créditos presupuestarios y la del pago para reflejar la cancelación de las obligaciones asumidas.

No se podrán adquirir compromisos para los cuales no exista disponibilidad de crédito presupuestario. (+)

ARTÍCULO 13º.-En cada ejercicio financiero sólo podrán comprometerse gastos que encuadren en los conceptos y límites de los créditos abiertos.

ARTÍCULO 14º.-No podrán contraerse compromisos cuando el uso de los créditos esté condicionado a la existencia de recursos especiales, sino en la medida de su realización, salvo que, por su naturaleza, se tenga la certeza de la realización del recurso dentro del ejercicio.

En tal caso, la decisión será tomada por el Departamento Ejecutivo, con intervención de la secretaría de Economía.

ARTÍCULO 15º.-No podrán comprometerse erogaciones susceptibles de traducirse en afectaciones de créditos de presupuesto para ejercicios futuros, salvo en los siguientes casos:

a) Para obras y trabajos públicos a ejecutarse en el transcurso de más de un ejercicio financiero, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar la parte de la ejecución anual.

b) Para las provisiones, locación de inmuebles, obras o servicios, sobre cuya base sea la única forma de asegurar la prestación regular y continua de los servicios públicos o la irremplazable colaboración técnica o científica especial ( contratos).

c) Para operaciones de créditos o financiamiento especial de adquisiciones, obras y trabajos, siempre que exista autorización del Honorable Concejo Deliberante.

d) Para el cumplimiento de ordenanzas especiales cuya vigencia excede de un ejercicio financiero.

El Departamento Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuesto general para cada ejercicio los créditos necesarios para atender las erogaciones anuales que se generen en virtud de lo autorizado en éste artículo.

ARTÍCULO 16º.-No podrá liquidarse suma alguna que no corresponda a compromisos contraídos en la forma que determina el artículo 13º y salvo los casos previstos en los artículos 20º y 22º, segundo párrafo, que se liquidará como consecuencia del acto administrativo que disponga la devolución.

ARTÍCULO 17º.-Liquidadas las erogaciones se dispondrá su pago mediante emisión de la orden correspondiente, a favor de un acreedor determinado.

CONSTITUYE ORDEN DE PAGO el documento, mediante el cual, la autoridad competente dispone la entrega de fondos y se instrumentará en la forma que determine el Departamento Ejecutivo. Las órdenes de pago caducarán al año de su entrada en la Tesoreria Municipal y, en caso de reclamación del acreedor, dentro del término fijado por la ley común para la prescripción, deberá proveerse el crédito necesario en el primer presupuesto posterior. El Departamento Ejecutivo podrá ampliar el plazo establecido, cuando la coyuntura financiera lo justifique.

ARTÍCULO 18º.- Las erogaciones comprometidas durante el ejercicio que no se hubieran incluido en orden de pago al cierre del mismo constituirán residuos pasivos y se determinarán de forma que permita individualizar a los que resulten acreedores. La liquidación o inclusión en orden de pago de las erogaciones constituidas en residuos pasivos se hará con cargo a los mismos.

Las que no hubieran sido incluidas en orden de pago en el año siguiente al cierre del ejercicio en que tales residuos pasivos fueron constituidos quedarán perimidos a los efectos administrativos. En caso de reclamación del acreedor se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el 3er. párrafo del artículo anterior.

TITULO II

DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 19º.-La fijación y recaudación de los recursos de cada ejercicio estará a cargo de la dirección de Rentas, a ella corresponde dirigir la recaudación de la renta de acuerdo con las ordenanzas y reglamentaciones vigentes siendo de su competencia establecer y poner en práctica los procedimientos de detalles más adecuados y eficaces para el cobro de impuestos, tasa y/o cualquier otro tributo, como así proceder a su contralor. Los recursos percibidos, cualquiera sea su origen, deberán ser ingresados en la Tesorería Municipal, antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción.

El Departamento Ejecutivo con intervención del secretario de Economía podrá facultar a la autoridad que estime competente a ampliar este plazo cuando las circunstancias así los justifiquen y a depositar ingresos provenientes de explotación de servicios en las direcciones que por sus funciones así lo requieran.

ARTICULO 20º.- Se computarán como recursos del ejercicio los efectivamente ingresados o acreditados en Tesorería Municipal, hasta la finalización de aquél. Los ingresos correspondientes a situaciones en las que la Municipalidad sea depositaria o tenedor no constituyen recursos. (Fondos de Terceros).

ARTÍCULO 21º.-La concesión de exenciones, quitas, moratorias o facilidades para la recaudación de los recursos, solo podrá ser dispuesta en las condiciones que determinen las respectivas ordenanzas.

Las sumas a cobrar por los órganos administrativos, que una vez agotadas las gestiones de recaudación se consideren incobrables, podrán así ser declaradas por el Departamento Ejecutivo, tal declaración no importará renunciar al derecho al cobro, ni invalida su exigibilidad conforme a los respectivas leyes u ordenanzas. El decreto por el que se declara la incobrabilidad deberá ser fundado y constar, en los antecedentes del mismo, las gestiones realizadas para el cobro.

ARTÍCULO 22º.-Ninguna oficina, dependencia o persona recaudadora podrá utilizar por sí los fondos que recaude. Su importe total deberá depositarse de conformidad con lo previsto en el artículo 20º y su empleo se ajustará a lo normado en el presente capítulo en el título I de las autorizaciones a gastar.

Quedan exceptuadas de esta disposición, la devolución de ingresos percibidos con más, por pagos imprecedentes o por error y las multas o recargos que legalmente queden sin efecto o anulados, en cuyo caso, la liquidación y orden de pago correspondiente se efectuará por rebaja del rubro de recursos al que se hubiere ingresado, aún cuando la devolución se operare en ejercicios posteriores.

TITULO III

CONTRATACIONES

ARTÍCULO 23º.-Todo contrato se hará por licitación pública cuando del mismo se deriven gastos y por remate o licitación pública cuando se deriven recursos. No obstante lo expresado, podrá contratarse:

1º) Por licitación privada, cuando el monto de la operación no excede de los cien (100) sueldos básicos del agente municipal. (=)

2º) En forma directa y previo concurso de precios, cuando la operación no exceda de veinte (20) sueldos básicos del agente municipal. (=)

3º) En forma directa y previo cotejo de precios, cuando la compra no exceda cinco (5) sueldos básicos del agente municipal. (=)

4º) Por proceso especial, cuando se trate de gastos con afectación específica y los mismos sean destinados a operaciones derivados de la ejecución de programas convenidos con la provincia y/o la nación y posean financiamiento parcial o total de esas jurisdicciones.

5º) Concurso de méritos y antecedentes: cuando los criterios de selección recaigan primordialmente en factores no económicos. La convocatoria a participar se podrá realizar en forma pública o privada.

6º) Iniciativa privada: mediante este procedimiento, cualquier persona física o jurídica podrá efectuar una presentación para la ejecución de obras o prestación de servicios especiales que constituyan una realización novedosa u original. Las mismas deberán contener los lineamientos que permitan su identificación y comprensión, su viabilidad jurídica, técnica y económica.

7º) Por recepción, acreditación y verificación fehaciente de ofertas registradas en el sitio institucional o página oficial del municipio en internet, conforme lo determine la reglamentación.

8º) Podrá también prescindirse de la formalidad de los incisos anteriores y efectuarse contratación directa por vía de excepción, cuando:

8.1.) Sacada hasta por segunda vez a licitación, no se hubieran hecho ofertas o estas no fueran admisibles.

8.2) Tratándose de obras de ciencia o arte, o su ejecución no pudiera confiarse sino a artistas o personas de competencia especial.

8.3) Cuando se trate de objetos o muebles cuya fabricación pertenece exclusivamente a personas favorecidas con el privilegio de invención fabricación exclusiva o representante exclusivos en el medio.

8.4.) Cuando medien probadas razones de urgencias o casos fortuitos no previsibles tales como catástrofes sociales, económicas o sanitarias y no sea posible aplicar otro procedimiento o su realización resienta seriamente el servicio.

8.5) Cuando hubiera notoria escasez de los elementos a adquirir.

8.6) Entre reparticiones oficiales o mixtas, nacionales, provinciales o municipales.

8.7) Las reparaciones de maquinarias, equipos, rodados o motores cuyo desarme, traslado o examen resulte oneroso en caso de llamarse a licitación. Esta excepción no rige para las reparticiones comunes de mantenimiento, normales o previsibles, cuyo desarme esta a cargo de la dependencia especifica del municipio.

8.8.) La contratación de medios de comunicación con el fin de publicar actos de gobierno, para lo cual la reglamentación deberá fijar los alcances teniendo en cuenta el rango del funcionario autorizante

8.9. Cuando la contratación se realice en base a un precio testigo. Este procedimiento resultará aplicable cuando se trate de bienes o servicios normalizados o características homogéneas y el precio de los mismos se manifieste con regularidad en los mercados de acuerdo a las tendencias estadísticas o listas oficiales de precios. En estos casos se podrá seleccionar al contratista siempre y cuando el precio convenido y el monto de la contratación no superen las pautas que fije la reglamentación.

8.10) “El contratista sea un consorcio vecinal o sociedad cooperadora o cooperativa de trabajo, en caso de tratarse de obras públicas, siempre que cuenten con capacidad legal y económica para contratar”.(?)

8.11)“Las contrataciones de bienes y/o servicios que se celebren con las personas que se encuentren inscriptas en el Registro Municipal de Efectores de Economía Social y en el Registro de Efectores de la Provincia de Entre Ríos, previo informe emitido por las autoridades a cargo de cada registro”.(?)

ARTÍCULO 24º.-El Departamento Ejecutivo determinará las condiciones generales y particulares para las licitaciones de modo que favorezcan la concurrencia de la mayor cantidad posible de oferentes, el tratamiento igualitario de los mismos y el cotejo de ofertas y condiciones análogas.

ARTÍCULO 25º.-El Departamento Ejecutivo podrá autorizar en cada caso o mediante reglamentación general, la realización de licitaciones anticipadas, cuando así convenga conforme a lo establecido en el artículo 15º).

ARTÍCULO 26º.-Los llamados a licitación pública se publicarán durante tres (3) días como mínimo, en un periódico local y boletín municipal, sin perjuicio de otros periódicos o medios que se consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto. Las publicaciones se harán con una anticipación mínima de quince días a la fecha de apertura a contar desde la primera publicación, excepcionalmente este término podrá ser reducido cuando la urgencia o interés del servicio así lo requiera, pero en ningún caso podrá ser inferior a cinco (5) días, debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado. En las licitaciones privadas se invitará a empresas o casas del ramo con una anticipación mínima de cinco (5) días a la fecha de apertura. Este plazo podrá ser reducido, dadas las mismas razones que para la licitación pública, pero nunca podrá ser inferior a cuarenta y ocho (48) horas, antes de la apertura.

ARTÍCULO 27º.- Cuando se disponga el remate público de bienes de cualquier naturaleza, deberá fijarse previamente un valor base que será estimado con intervención de las reparticiones técnicas que sean competentes, salvo que existan razones de urgencia o conveniencia, en cuyo caso se hará constar. Los remates se efectuarán por intermedio del Banco Municipal.

ARTÍCULO 28º.-El Departamento Ejecutivo reglamentará las demás condiciones que deberán reunir las contrataciones, fijando número de empresas a invitar, uso de medios publicitarios, depósitos de garantía, inscripción en registros, requisitos para las preadjudicaciones y adjudicaciones definitivas, muestras, normas de tipificación y otras que se consideren convenientes.

CAPITULO IV: DEL REGISTRO DE LAS OPERACIONES

ARTÍCULO 29º.-Todos los actos u operaciones comprendidos en la presente ordenanza deben hallarse respaldados por medio de documentos y registrarse contablemente de modo que permita la confección de cuentas, estados demostrativos y balances que hagan factible su medición y juzgamiento.

ARTÍCULO 30º.-El registro de las operaciones se integrará con los siguientes sistemas:

1º) Financiero, que comprenderá

a) Presupuesto

b) Fondos y valores

2º) Patrimonial, que comprenderá :

a) Bienes de la Municipalidad

b) Deuda pública

Como complemento de estos sistemas, se llevarán los registros para los cargos y descargos que formulen a las personas o entidades obligadas a rendir cuentas de fondos, valores, bienes o especies de propiedad de la Municipalidad.

ARTÍCULO 31º.-La contabilidad del presupuesto se registrará:

1º) Con relación al cálculo de los recursos; los importes calculados y lo recaudado por cada rubro de entradas de manera que quede individualizado su origen.

2º) Con relación a cada uno de los créditos del presupuesto:

a) Monto autorizado y sus modificaciones.

b) Los compromisos contraídos.

c) La formalización a través de órdenes de pago.

ARTÍCULO 32º.-La contabilidad de fondos y valores registrará las entradas y salidas del tesoro, provengan o no de la ejecución del presupuesto.

ARTÍCULO 33º.-La contabilidad de bienes de la Municipalidad registrará las existencias y movimientos de los mismos, con especial determinación de los que ingresen al patrimonio por ejecución del presupuesto o por otros conceptos, de modo

de hacer factible el mantenimiento de inventarios permanentes.

ARTÍCULO 34º.-La contabilidad de la deuda pública registrará las autorizaciones de emisión de empréstitos u otras formas del uso del crédito, su negociación y circulación separando la deuda consolidada de la flotante.

ARTÍCULO 35º.-Los registros de cargo y descargo se llevarán como consecuencia de las contabilidades respectivas y demostrarán:

1º) Para el movimiento de fondos y valores: las sumas por las cuales deben rendir cuentas los que han percibido fondos o valores de la Municipalidad.

2º) Para los bienes de la Municipalidad: los bienes o especies en servicio, guarda o custodia manteniendo actualizados los datos de los funcionarios a cuyo cargo se encuentran.

ARTÍCULO 36º.-Los libros de Contaduría General como así los de las distintas direcciones que realicen percepción o inversión de dinero, serán foliados, rubricados por la secretaría de Economía y llevados en la forma que establece la presente ordenanza de contabilidad.

Los libros de contabilidad que la Municipalidad debe tener inexcusablemente, son los siguientes:

1º) El libro inventario

2º) El libro imputaciones y pagos

3º) El libro caja

4º) El de registro de contribuyentes.

Además el Departamento Ejecutivo deberá hacer llevar las registraciones contables que considere convenientes de Contabilidad, procurando implementar los registros necesarios tendientes a efectuar un racional y eficiente contralor de la hacienda pública.

CAPITULO V: DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO

ARTÍCULO 37º.-Antes del 31 de marzo de cada año se formulará una cuenta general del ejercicio que deberá contener, como mínimo, los siguientes estados demostrativos:

1º) De la ejecución del presupuesto con relación a los créditos, indicando por cada uno:

a) Monto original

b) Modificaciones introducidas durante el ejercicio

c) Monto definitivo al cierre del ejercicio.

d) Compromisos contraídos.

e) Saldo no utilizado

f) Compromisos incluidos en orden de pago.

g) Residuos pasivos.

2º) De la ejecución del presupuesto con relación al cálculo de recursos, indicando por cada rubro:

a) Monto calculado.

b) Monto efectivamente recaudado.

c) Diferencia entre lo calculado y recaudado.

3º) De la aplicación de los recursos al destino para el que fueron instituidos, detallando el monto de las afectaciones especiales con respecto a cada cuenta de ingresos.

4º) De las autorizaciones por aplicación del artículo 15º.

5º) Del movimiento de las cuentas a que se refiere el artículo 9º.

6º) Del resultado financiero del ejercicio, por comparación entre los compromisos contraídos y las sumas efectivamente recaudadas o acreditadas en cuenta para su financiación.

7º) Del movimiento de fondos y valores operado durante el ejercicio.

8º) De la evolución de los residuos pasivos correspondientes al ejercicio anterior.

9º) De la situación del tesoro, indicando los valores activos y pasivos y el saldo.

10º) De la deuda pública clasificada en consolidada y flotante al comienzo y cierre del ejercicio.

11º) De la situación de los bienes municipales, indicando las existencias al iniciarse el ejercicio, las variaciones producidas durante el mismo como resultado de la ejecución del presupuesto o por otros conceptos y las existencias al cierre.

La cuenta general será elevada al Departamento Ejecutivo antes del 15 de abril del ejercicio siguiente al cerrado, para su remisión al Honorable Concejo Deliberante, y al H. Tribunal de Cuentas y posterior cumplimentación del artículo 113º inciso 6º de la Ley Orgánica de Corporaciones Municipales Nº 3001.

CAPITULO VI: DE LA GESTION DE LOS BIENES DE LA MUNICIPALIDAD

ARTÍCULO 38º.-El patrimonio municipal se integra con los bienes que por disposición expresa de la Ley de Municipio, ordenanzas o por haber sido adquiridos por sus organismos, son de propiedad de aquella.

ARTÍCULO 39º.-La administración de los bienes de la Municipalidad estará a cargo de las jurisdicciones y organismos que los tengan asignados o los hayan adquirido para su uso. El Departamento Ejecutivo determinará el organismo que tendrá a su cargo la administración de los bienes en los siguientes casos:

a) Cuando no estén asignados a un servicio determinado

b) Cuando cese dicha afectación.

c) En el caso de los inmuebles, cuando quedaren sin uso o destino específico.

ARTÍCULO 40º.-Todos los bienes inmuebles de la Municipalidad, no podrán enajenarse ni gravarse en forma alguna, sin expresa disposición de una ordenanza, al mismo tiempo que deberá indicar el destino de su producido, en cuyo caso pasará a integrar el conjunto de recursos aplicables a la financiación general del presupuesto. La ordenanza deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 105º, inciso d) de la ley 3001.

ARTÍCULO 41º.- Los bienes muebles deberán destinarse al uso o consumo para el que fueren adquiridos. Toda transferencia posterior deberá formalizarse mediante el acto administrativo correspondiente.

El Departamento Ejecutivo con intervención de la secretaría de Economía podrá disponer excepciones a esta norma mediante disposición expresa en cada oportunidad, en los casos siguientes:

a) Cuando por procesos de racionalización, fusión o supresión de oficinas o dependencias, sea conveniente dar destino distinto a bienes en existencia o bien que su venta resulte antieconómica.

b) Cuando así lo justifique, con razones fundadas, la labor accidental o extraordinaria, en cuyo caso podrá asignar bienes en préstamo o uso temporario por el término de dicha labor, a dependencias provinciales, nacionales o municipales.

c) Cuando la aplicación de la misma resulte un evidente perjuicio a los intereses municipales o empresas del estado o se planteen dificultades presupuestarias insalvables, en cuyo caso, deberá incluir una información especial en la cuenta general del ejercicio correspondiente.

ARTÍCULO 42º.-Podrán transferirse bienes muebles, sin cargo entre las reparticiones de la Municipalidad cuando no presten utilidad o pueda lograrse de tal manera, su mejor aprovechamiento. En los casos de donación de bienes se procederá en la forma que lo establece el artículo 105º inciso a) de la Ley Orgánica 3001 y por aplicación analógica del artículo 45º de la Constitución Provincial.

ARTÍCULO 43º.-Podrán permutarse bienes muebles, cuando el valor de los mismos sea equivalente. La valuación deberá establecerse por la oficina técnica competente, que asimismo deberá pronunciarse con respecto a la calidad y características de los bienes a permutar. Para la permuta se aplicarán las disposiciones establecidas para la compra o venta.

ARTÍCULO 44º.-Competerá al Departamento Ejecutivo la aceptación de donaciones a favor de la Municipalidad, pudiendo delegar esta facultad en el secretario de Economía, cuando así lo considere.(3)

CAPITULO VII: DEL SERVICIO DEL TESORO

ARTÍCULO 45º.-El tesoro de la Municipalidad se integra con fondos, títulos y valores ingresados en Tesorería mediante operaciones de recaudación o de otra naturaleza, excepto las situaciones mencionadas en el segundo párrafo del artículo 20º.

ARTÍCULO 46º.-La Tesorería Municipal, que estará a cargo de un Tesorero, designado en la forma que prescribe el artículo 104º, inciso 4º de la ley 3001, centralizará el ingreso de fondos y el cumplimiento de órdenes de pago, correspondiéndole, además, la custodia de fondos, títulos y valores que pongan a su cargo, sin perjuicio de otras funciones que se le asigne. Los cargos de Tesorero General y subTesorero General deberán ser provistos por personas que acrediten la necesaria competencia y posean nociones de contabilidad y práctica administrativa y en concordancia al artículo 117º de la Ley Orgánica 3001.

El Tesorero será responsable del exacto cumplimiento de las funciones que legalmente tenga asignadas y del registro regular de la |gestión a su cargo. No podrán dar entrada o salida de fondos, títulos y valores cuya documentación no haya sido con intervención previa de la Contaduría General. El Sub Tesorero será subrogante del Tesorero General en caso de ausencia o impedimento de éste.

ARTÍCULO 47º.-Los fondos que administre la Tesorería, serán depositados en el Banco Municipal.

ARTÍCULO 48º.-No obstante lo dispuesto en el artículo 10º, parte final, el Departamento Ejecutivo, podrá disponer la utilización transitoria de fondos para efectuar pagos, cuando, por razones circunstanciales o de tiempo, deba hacer frente a apremios financieros. Dicha autorización transitoria no significará cambio de financiación ni de destino de los recursos y deberá quedar normalizada en el transcurso del ejercicio, cuidando de no provocar daño al servicio que deba prestarse con fondos específicamente afectados, bajo responsabilidad de la autoridad que lo disponga.

ARTÍCULO 49º.-El Departamento Ejecutivo podrá autorizar a organismos de su dependencia, fondos denominados de "Caja Chica", de conformidad al régimen que instituya, para ser utilizados en la atención de pagos cuya característica, modalidad o urgencia no permita aguardar la respectiva provisión de fondos o para los gastos de menor cuantía, que deba abonarse al contado, para solucionar problemas momentáneos del servicio o adquirir elementos de escaso valor, cuya necesidad se presenta imprevistamente.

La entrega de fondos por parte de Tesorería constituirá un anticipo, que se registrará en cuentas por separado, de manera que periódicamente puedan formularse las liquidaciones respectivas en los términos de los artículos 17º y 18º.

CAPITULO VIII: SERVICIO DE CONTABILIDAD

ARTÍCULO 50º.- La Contaduría General de la Municipalidad ejercerá el control interno de la gestión económica-financiera de la hacienda municipal, a cuyos efectos tendrá acceso directo a todo tipo de documentación y registros referidos al ámbito de su competencia, en uso de las funciones que tiene establecidas y de las técnicas usuales de control.

ARTÍCULO 51º.-La Contaduría General de la Municipalidad, estará a cargo de un Contador General, que será designado de conformidad con lo prescripto en el artículo 104º, inciso 4º de la ley 3001 y se integrará por un sub contador general, y demás personal que se le asigne presupuestariamente.

Los cargos de Contador General y Subcontador General deberán ser provistos por personas que posean títulos de doctor en Ciencias Económicas o Contador Público Nacional y en concordancia con el artículo 117º de la ley supra-citada.(4)

ARTÍCULO 52º.-El Subcontador General será subrogante del contador general en casos de ausencia o impedimento de éste, podrá además compartir la atención del despacho, sin que esto implique subrogarlo en los derechos y obligaciones que la ley orgánica de los municipios y la presente le acuerdan a aquél.

ARTÍCULO 53º.-Además de las tareas mencionadas en los artículos nºs 31 a 36 y 50 de la presente, corresponderá a la Contaduría General:

a) Analizar todos los actos administrativos que se refieran a la hacienda pública municipal y observarlos cuando contraríen o violen disposiciones legales o reglamentarias dentro de los 10 días de haber tomado conocimiento. A tal efecto dichos actos, juntamente con los antecedentes que los originen, deberán serles comunicados antes de entrar en ejecución.

b) Intervenir las entradas y salidas del tesoro y arquear periódicamente sus existencias y las de todas las dependencias que manejen valores, debiendo remitir las resultas a la Fiscalía Contable Municipal.

c) Registrar las operaciones de la Tesorería General.

d) Asesorar al Departamento Ejecutivo en la materia de su competencia.

e) Las demás funciones que se le asigne reglamentariamente.

ARTÍCULO 54º.- Las observaciones que formule Contaduría General serán comunicadas al órgano o dependencia en que se haya originado el acto y suspenderán el cumplimiento o el de la parte observada al mismo hasta tanto se resuelvan las causales que las motivaron. Si dichas causales no fueran subsanadas y la autoridad competente estime que, no obstante la observación formulada, el acto debe cumplirse, el Departamento Ejecutivo podrá insistir en el cumplimiento bajo su absoluta y exclusiva responsabilidad, en cuyo caso, la Contaduría General dará curso al mismo, comunicando inmediatamente lo actuado al Honorable Concejo Deliberante y al Honorable Tribunal de Cuentas, dentro de los 15 días.

ARTÍCULO 55º.-La Contaduría General no está obligada a observar los actos cuando advierta simples o evidentes defectos o errores de forma, que no alteren el contenido sustancial de los mismos ni implique dar un destino distinto a los recursos o a las autorizaciones para gastar.

ARTÍCULO 56º.-Proyectar y someter a consideración del Departamento Ejecutivo el reglamento interno de la Contaduría.

CAPITULO IX:  DE LOS OBLIGADOS A RENDIR CUENTA

ARTÍCULO 57º.-Todo funcionario o empleado, como así también toda persona que perciba fondos o valores en carácter de recaudador, depositario o pagador, o que administre, guarde o custodie dinero, valores u otros bienes o pertenencias del municipio, con o sin autorización legal, está obligado a rendir cuenta documentada y comprobable de su utilización o destino.

ARTÍCULO 58º.-En los casos de cambios de funcionarios o agentes obligados a rendir cuenta, se procederá a realizar los arqueos o inventarios que fueren necesarios, dejando constancia de los mismos en acta que se formalizará, dando conocimiento a la Contaduría General. El cese de funciones del obligado a rendir cuenta no lo exime de hacerlo. Si dicho cese de funciones obedeciere a causales de fallecimiento, incapacidad o ausencia o negativa de la persona obligada a hacerlo legamente, Contaduría General determinará el encargado de hacerlo y en caso de ser ésta quién está incursa en esta causal, lo hará el secretario de Economía.

ARTÍCULO 59º.-El contador, sub contador, tesorero, sub tesorero, habilitado, sub habilitado y recaudadores domiciliarios deberán prestar fianza por el monto y en la forma que el Departamento Ejecutivo determine. Cuando no se efectuare el arqueo o inventario a que se refiere el presente artículo, y el nuevo obligado a rendir cuenta no lo hiciere dentro de los ochos días, se considerará recibido sin novedad.

CAPITULO X: DE LAS RESPONSABILIDADES

ARTÍCULO 60º.-La responsabilidad administrativa, personal y solidariamente:

1º) A los obligados a rendir cuentas por las que dejaren de rendir o por las que no fueren aprobadas.

2º) A los funcionarios o agentes que realicen actos o hechos o adopten decisiones contrarias a las normas establecidas por leyes, reglamentos, decretos o disposiciones administrativas que afecten la hacienda pública municipal.

3º) A los agentes municipales que por su culpa o negligencia, causen un perjuicio a la Municipalidad.

4º) A los agentes recaudadores, pagadores o a los receptores que no depositen los fondos respectivos en la forma que dispone la presente ordenanza y su reglamentación.

ARTÍCULO 61º.-En particular los funcionarios o agentes que reciben orden de hacer o no hacer o autorizar o liquidar gastos o pagos, incurren en responsabilidad si no advierten por escrito al superior de quien reciban la orden sobre toda posible infracción que traiga aparejado el cumplimiento de la misma y las consecuencias de dicha infracción. Si no obstante dicha advertencia el superior insistiere, también por escrito, la responsabilidad será exclusiva de éste y el funcionario o agente cumplirá lo ordenado informando de inmediato a la Contaduría General.

ARTÍCULO 62º.-El cese de funciones no exime de responsabilidad al funcionario o agente:

1º) Por la parte de su gestión financiero patrimonial que no hubiere sido incluida en rendiciones de cuentas.

2º) Por los cargos por bienes que no hubieren sido descargados.

3º) Por las rendiciones de cuentas que no fueren aprobadas.

ARTÍCULO 63º.-La responsabilidad administrativa no excluye la civil, penal o disciplinaria consecuente y, sin perjuicio de aquella, la omisión de rendición y el rechazo de cuentas no justificados, serán considerados falta grave a efectos de las sanciones que correspondan. Las transgresiones a esta ordenanza y sus reglamentos, también constituyen falta grave, aún cuando no ocasionaren perjuicio a la Municipalidad.

CAPITULO XI: DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 64º.-La presente ordenanza comenzará a regir a partir de la fecha de su promulgación, considerándose período de transición a los efectos de las adaptaciones que correspondan, el lapso comprendido entre dicha fecha y el 31 de diciembre de 1976.

ARTÍCULO 65º.-Las direcciones dependientes de la secretaría de Economía, deberán redactar dentro de los 20 días de la fecha de la presente, sus nuevos reglamentos orgánicos, de manera tal que ajusten a los ordenamientos generales que se dicten por esta ordenanza.

ARTÍCULO 66º.-Deróganse las ordenanzas del 22 de junio de 1915 y las nºs 5347, 5937 y/o toda disposición que se oponga a la presente.

(/) Texto según ordenanza nº 6989

(+) Texto según ordenanza nº 8525

(=) Texto según ordenanza nº 8640

(-) Texto según ordenanza nº 9041

(x) Texto según ordenanza nº 9050

(?) Texto según ordenanza nº 9410


(1) Por Decreto nº742/1983 se Reglamenta esta Ordenanza nº 6173. Ver Texto Completo que obra en este Digesto Municipal 

(2) El artículo 11º de la ordenanza nº 6173 fue reglamentado por decreto nº 3/2006.Ver disposiciones de la resolución de fecha 19.05.2006, dictada en expediente nº 39394/2005; ambas obran este Digesto Municipal.-

(3) Ver resolución º 270/2007 que autoriza al Señor Secretario de Hacienda a aceptar donaciones

(4) La ley nº 3001 fue expresamente derogada y sustituida por ley 10027, ver artículo concordante nº 136, de esta última la que puede ser consultada en este Digesto Municipal.-

OBSERVACIÓN: Este Código está dividido en dos registros, correspondientes a: PARTE GENERAL en el presente y PARTE ESPECIAL, a continuación de este archivo, ello así a fin de agregar el respaldo normativo.

Código Tributario Municipal: Ordenanza nº 6410 (T.O. decreto nº2422/95 y modificatorias)

2.1. Parte General - Parte Especial

Fecha de sanción y promulgación de la ordenanza nº 6410: 04.12.1979

Fecha del decreto nº 2422/95: 01.12.1995

Fecha de Publicación : 11.12.1995

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el texto ordenado del Código Tributario Municipal, registrado como ordenanza nº 6410, conforme se determina en el incisos siguientes

1-De la Parte General, con las modificaciones dispuestas por ordenanzas nº 6412, 6520, 6557, 6654, 6771, 7077, 7582 y 7653, el que se agrega como anexo I.

2-De la Parte Especial, con las modificaciones dispuestas por ordenanzas nºs. 6634, 6772, 6840,6850, 6869, 7078, 7136, 7173, 7179, 7187, 7188, 7311, 7347, 7359, 7482, 7548, 7554, 7582, 7625 y 7653 el que se agrega como anexo II.

ANEXO I PARTE GENERAL (1)

(Texto ordenado con las modificaciones introducidas por ordenanzas nº 8774, 8808,  9007, 9098, 9137, 9179, 9540 y 9666)

NORMAS GENERALES Y DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

TITULO I  -DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS

Artículo 1º.- Las disposiciones de este código son aplicables a todos los tributos establecidos por la Municipalidad de Paraná y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos.(º/º)

Artículo 2°.- Las normas tributarias entrarán en vigencia, salvo disposiciónen contrario, el décimo día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos o en el órgano de publicaciones oficiales que le sustituya. (º/º)

Artículo 3º.- Ningún tributo puede ser creado, modificado o suprimido sino en virtud de una ordenanza.

Sólo una ordenanza puede:

1) Definir el hecho imponible, fijar la alícuota o monto del tributo, la base de su cálculo, indicar el sujeto pasivo y otorgar exenciones o reducciones.

2) Tipificar las infracciones y establecer las respectivas sanciones.(º/º)

Artículo 4°.- Las normas tributarias se interpretarán de acuerdo a todos los métodos admitidos en derecho.

Para aquellos casos que no puedan ser resueltos por las disposiciones de este código o de las demás normas tributarias, o cuando los términos o conceptos no resulten claros en su significación o alcance, se aplicará supletoriamente en primer término las disposiciones relativas a materia análoga en ella dictada, luego a lo que establece el Código Fiscal de la Provincia y a los principios generales del derecho tributario, y en su defecto los de otras ramas jurídicas que más se avengan a su naturaleza y fines, teniendo en cuenta la naturaleza y finalidad de las normas tributarias.

La analogía es admisible para colmar los vacíos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos o exenciones.

En materia de exenciones la interpretación será restrictiva. (º/º)

Artículo 5°.- Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible se atenderá a los actos, situaciones o relaciones económicas que realicen, persigan o establezcan los contribuyentes.

Cuando éstos sometan esos actos, situaciones o relaciones a formas o estructuras jurídicas que no sean manifiestamente las que el derecho privado ofrezca o autorice para configurar adecuadamente la cabal intención económica y efectiva de los contribuyentes se prescindirá en la consideración del hecho imponible real, de las formas y estructuras jurídicas inadecuadas, y se considerará la situación económica real como encuadrada en las formas o estructuras que el derecho privado les aplicaría con independencia de las escogidas por los contribuyentes o les permitiría aplicar como las más adecuadas a la intención real de los mismos.(º/º)

Artículo 6°.- El cobro de las tasas retributivas de servicios procederá por el solo hecho de encontrarse organizado el servicio respectivo y serán exigibles aún a quienes no resulten beneficiarios directos de éste.(º/º)

TITULO II  -DEL ORGANISMO FISCAL

Artículo 7°.- El Organismo Fiscal será el encargado de la aplicación de las normas de este Código, de las demás ordenanzas fiscales y de las disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de las facultades que ordenanzas especiales atribuyan a otros órganos del estado municipal.(º/º)

Artículo 8°.- Corresponde al Organismo Fiscal, sin perjuicio de otras que establezcan otras normas, la aplicación, determinación, percepción, verificación y devolución de los tributos establecidos por éste Código y otras ordenanzas así como la aplicación de sanciones por infracciones a las normas fiscales.(º/º)

Artículo 9°.- Son facultades del Organismo Fiscal:

1. Suscribir constancias de deudas y certificados de pago.

2. Exigir de contribuyentes, responsables y terceros la exhibición de libros, comprobantes y elementos justificativos de operaciones y actos que estén vinculados al hecho imponible.

3. Enviar inspecciones a los lugares, vehículos y establecimientos donde se presuma la existencia de elementos demostrativos de actividades gravadas por tributos municipales o bien se encuentren bienes que constituyan materia imponible.

4. Solicitar al Departamento Ejecutivo que requiera el auxilio de la fuerza pública, y en su caso, orden de allanamiento de autoridad judicial competente para llevar adelante las inspecciones o el registro de locales o establecimientos y de los objetos y libros que allí se encuentren, cuando los contribuyentes o responsables se opongan u obstaculicen la realización de los mismos o se presuma que pudieran hacerlo, o cuando fuera necesario para hacer comparecer a contribuyentes, responsables o terceros ante funcionarios del organismo fiscal.

5. Requerir informes y declaraciones escritas o verbales a particulares y órganos de la administración pública y judicial, y estos estarán obligados a suministrarlos en el plazo que se les fije, salvo cuando deban guardar secreto en virtud de ley. Tales informes y la documentación que obre en el organismo fiscal tendrán carácter reservado y sólo podrán ser conocidos por los contribuyentes y responsables cuando el estado de las actuaciones lo permita.

6. Citar ante el Organismo Fiscal a contribuyentes, responsables y terceros que tengan conocimiento de las actividades realizadas por sujetos gravados, para que comparezcan ante sus oficinas a dar contestación verbal o escrita a las preguntas o requerimientos que se les formulen, dentro del plazo que fije el organismo fiscal.

Cuando se responda verbalmente a los requerimientos citados en el párrafo anterior o cuando se examinen libros y documentación, se dejará constancia en actas de la existencia e individualización de los elementos exhibidos, así como también de las manifestaciones verbales. Dichas actas de constatación, que extenderán los funcionarios o empleados del Organismo Fiscal, sean o no firmadas por el contribuyente, responsable o tercero involucrado, servirán de prueba en los juicios respectivos.

7. Designar agentes de información, retención y percepción respecto de los gravámenes establecidos en este Código y demás ordenanzas tributarias y establecer los casos, formas y condiciones en que debe desarrollar su función en tal carácter.

8. Fijar valores, bases, importes mínimos para determinados bienes en función de los valores de plaza, índices, coeficientes, promedios y demás procedimientos para determinar la base de imposición de los gravámenes previstos en este Código y demás ordenanzas tributarias.

9. Inscribir de oficio en el padrón de contribuyentes respectivo a sujetos gravados por tributos municipales, una vez detectada la existencia de bienes o actividades sujetas a gravamen, cuando aquellos lo omitieran o se negaran a hacerlo voluntariamente o mediando intimación.

"10. Cursar requerimientos, intimaciones u otro tipo de comunicaciones a contribuyentes, responsables y terceros con firma manual o facsímil del titular del organismo fiscal o de otro funcionario o empleado autorizado a tal fin." (¥) 

11. Establecer categorías de contribuyentes, teniendo en consideración las características de las actividades realizadas por ellos; la cuantía de sus bases imponibles o del tributo que deban pagar; la capacidad contributiva y cualquier otro elemento de juicio que resulte significativo, y asignarles tratamientos diferenciados, con las limitaciones generales previstas en el artículo 3° del Título I de esta Parte General.

"12. Interpretar y reglamentar con carácter general la legislación tributaria. Estas interpretaciones y reglamentaciones entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación." (¥) 

Artículo 10º.- El Organismo Fiscal podrá designar agentes de información, control, retención o percepción a quienes en ejercicio de sus funciones o actividades intervengan en la realización o tomen conocimiento de hechos que constituyan o modifiquen hechos imponibles, según las normas de este Código u otras ordenanzas fiscales, salvo lo dispuesto por las normas legales respecto del deber del secreto profesional.(º/º)

TITULO III - DE LOS SUJETOS PASIVOS Y DE LOS RESPONSABLES DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Artículo 11°.- El sujeto pasivo es la persona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, por disposición de este Código o de otras ordenanzas fiscales, sea en calidad de contribuyente o de responsable.(º/º)

Artículo 12°.- Son contribuyentes en tanto se verifique a su respecto el hecho imponible los siguientes:

1. Las personas físicas, prescindiendo de su capacidad.

2. Las personas jurídicas.

3. Las sociedades, asociaciones, empresas, sucesiones indivisas y entidades con o sin personería jurídica que realicen actividades gravadas o se hallen en las situaciones que este Código u otras ordenanzas fiscales consideren como hechos imponibles.

4. Las uniones transitorias de empresas y las agrupaciones de colaboración empresaria regidas por la Ley 19.550, como asimismo cualesquiera otros entes o personas jurídicas constituidos de conformidad con la ley. Las empresas integrantes de las uniones transitorias o de las agrupaciones de colaboración empresaria serán solidariamente responsables de la obligación tributaria a cargo de aquellas. Iguales obligaciones y deberes corresponden a los herederos y demás sucesores a título universal, respecto de las obligaciones fiscales del causante, conforme a las normas del Código Civil.

5. Los fideicomisos que se constituyan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 24441; los Fondos Comunes de Inversión no comprendidos en el primer párrafo del artículo 1° de la Ley Nacional N° 24083 y sus modificaciones, y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

La enumeración precedente no es taxativa, por lo que podrán considerarse contribuyentes las personas jurídicas correspondientes a tipos legales distintos de los enumerados en este artículo.(º/º)

Artículo 13°.- Los contribuyentes están obligados al pago de las obligaciones tributarias y al cumplimiento de los deberes formales exigidos por este Código y por otras ordenanzas tributarias.

Iguales obligaciones y deberes corresponden a los herederos y demás sucesores a título universal, respecto de las obligaciones tributarias del causante, conforme las normas del Código Civil.

Cuando un mismo hecho o bien imponible se atribuya a dos o más personas, todas serán contribuyentes por igual y quedarán solidariamente obligadas al pago del total de la obligación tributaria, siendo facultad privativa del Organismo Fiscal determinar la obligación a cargo de cada una de ellas.

Los hechos o bienes imponibles vinculados con una persona física o jurídica podrán ser atribuibles a otra persona física o jurídica con la cual aquella tenga vinculaciones económicas o jurídicas, cuando de la naturaleza de esas vinculaciones resultare que ambas partes puedan ser consideradas como constituyendo una unidad o conjunto económico que hubiere sido adoptado para eludir en todo o en parte sus obligaciones tributarias. En este caso ambas personas se considerarán contribuyentes codeudores de los tributos, con responsabilidad solidaria y total.(º/º)

Artículo 14°.- Son responsables las personas y entes descriptos en el artículo 12° que sin ser contribuyentes deban por disposición de las normas cumplir los deberes formales y materiales atribuidos a los contribuyentes.

Considéranse responsables:

1. Los padres, tutores y curadores de los incapaces.

2. Los directores, gerentes, representantes, fiduciarios y administradores de las personas jurídicas, asociaciones y demás sujetos con personalidad jurídica aludidos en los incisos 2), 3), 4) y 5) del artículo 12° y los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de un contribuyente.

3. Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personería jurídica.

4. Los mandatarios, respecto de los bienes que administren y dispongan.

5. Los síndicos o liquidadores de los concursos.

6. Los que participen por sus funciones públicas o por su oficio o profesión, en la celebración de hechos imponibles o que den nacimiento a obligaciones previstas en este Código.

7. Los sucesores a título particular en bienes, en fondos de comercio o en el activo y pasivo de personas jurídicas y demás entes citados en el artículo 12°. A estos efectos, se consideran sucesores a los socios y accionistas de las sociedades liquidadas.

8. Los terceros que, aún cuando no tuvieran obligaciones tributarias a su cargo, faciliten u ocasionen con su culpa o dolo el incumplimiento de obligaciones tributarias del contribuyente o responsable.

La responsabilidad establecida en los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 de este artículo se limita al valor de los bienes que se disponen o administren, excepto que los representantes hubieran actuado con dolo.

La responsabilidad no se hará efectiva si ellos hubieran procedido con la debida diligencia.

La responsabilidad establecida en el inciso 7 se limitará a las obligaciones tributarias referidas al bien, empresa o explotación transferido adeudadas hasta la fecha de transferencia. Dicha responsabilidad cesará cuando se hubiere expedido certificado de libre deuda, o ante un pedido expreso no se expidiera en el plazo que fije la reglamentación; o cuando la obligación fuera afianzada por el transmitente; o cuando hubieren transcurrido dos años desde la fecha en que se comunicó la transferencia al Organismo Fiscal sin que éste haya determinado la obligación tributaria o promovido acción judicial para su cobro.(º/º)

Artículo 15°.- Los responsables indicados en el artículo precedente responden en forma solidaria e ilimitada con el contribuyente por el pago de los gravámenes.

Quedarán exentos de esta responsabilidad solidaria cuando acrediten haber exigido de los contribuyentes los fondos necesarios para el pago y que éstos los colocaron en la imposibilidad de cumplimiento en tiempo y forma.

Asimismo los responsables lo serán por las consecuencias de los actos y omisiones de sus factores, agentes o dependientes.

Idéntica responsabilidad les cabe a quienes por su culpa o dolo faciliten u ocasionen el incumplimiento de las obligaciones fiscales. Si tales actos además configuran conductas punibles, las sanciones se aplicarán por procedimientos separados, rigiendo las reglas de la participación criminal previstas en el Código Penal.(º/º)

Artículo 16°.- Son responsables directos en calidad de agentes de retención o de percepción las personas que por designación de norma, por resolución del Departamento Ejecutivo o del Organismo Fiscal deban efectuar la retención o percepción de los tributos correspondientes a actos u operaciones en los que intervengan en razón de sus funciones públicas, o de su actividad, oficio o profesión.

Efectuada la retención o percepción, el agente es el único responsable por el importe retenido o percibido. De no realizar la retención o percepción responderá solidariamente.(º/º)

Artículo 17°.- Los agentes de recaudación que designe el Departamento Ejecutivo serán responsables por los importes que recauden.(º/º)

TITULO IV - DEL DOMICILIO FISCAL

Artículo 18°.- Los contribuyentes y responsables deben constituir un domicilio fiscal dentro del ejido municipal para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la aplicación de este Código y demás normas fiscales. El domicilio fiscal de los contribuyentes y responsables, para todos los efectos tributarios en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tiene el carácter de domicilio constituido, siendo válidas y vinculantes todas las notificaciones administrativas y judiciales que allí se realicen.

El domicilio será único por contribuyente, sólo podrá constituirse en inmuebles con numeración oficial aprobada, y el constituido se reputará subsistente a todos los efectos legales, mientras no medie la constitución de un nuevo. Los únicos domicilios fiscales que pueden coexistir para un mismo contribuyente son el último domicilio fiscal electrónico, conforme las disposiciones de este Código y su reglamentación.-

Al constituir un nuevo domicilio, solamene éste y no otro será considerado válido para todos los efectos fiscales quedando sin efecto cualquiera que a los mismos efectos se hubiere constituido con anterioridad.-

La constitución, modificación o cualquier otro trámite vinculado con el domicilio fiscal deberá efectuarse ante el Organismo Fiscal, conforme los porcedimientos y formalidades que el mismo disponga por vía reglamentaria.

Los contribuyentes  y responsbles podrán constituir "Domicilio Fiscal Electrónico" en función de las disposiciones establecidas en el presente artículo. La constitución de dicho domicilio no excluye a dichos sujetos del deber de cumplimiento de las obligaciones definidas en los párrafos precedentes operando, en estos casos, ambos domicilios en forma conjunta para todos los fines que se dispongan.

Los contribuyentes y responsables que residan fuera de la jurisdicción municipal están obligados a designar un representante con domicilio en el ejido a efectos de su relación tributaria con el fisco. Esta obligación no será de aplicación para aquellos contribuyentes que hubiesen fijado "Domicilio Fiscal Electrónico" en función de las disposiciones establecidas en el artículo siguiente.

Se podrá constituir un domicilio especial sólo a los fines procesales. El domicilio especial es válido a todos los efectos tributarios, pero únicamente en la causa para la que fue constituido.

Se considera domicilio fiscal electrónico al sitio informático seguro, personalizado, válido y operativo registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. 

Su constitución, implementación y cambio se efectuará conforme a las formas, requisitos y condiciones que establezca el Organismo Fiscal Municipal, quien deberá evaluar que se cumplan las condiciones antes expuestas y la viabilidad de su implementación tecnológica con relación a los contribuyentes y responsables.

Dicho domicilio producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidos y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen por esta vía. El Organismo Fiscal definirá la modaluidad y el plazo a partir del cual se considerarán los Actos Administrativos correspondientes. (/*)

Artículo 19°.- Si se modificare la numeración oficial de un domicilio fiscal constituido, dicha modificación operará de pleno derecho sobre el mismo. Si un contribuyente o responsable omitiera constituir su domicilio fiscal conforme lo indicado en el artículo anterior, o el constituido fuere físicamente inexistente, quedare abandonado o desapareciere o se alterare o suprimiere su numeración, o se negare a constituirlo; el domicilio fiscal estará en la jurisdicción municipal y será determinado por el organismo fiscal, para lo cual podrá considerar en forma indistinta alguno de los siguientes domicilios:

1. Para las personas de existencia visible:

a) Su residencia habitual.

b) El lugar donde ejerza su actividad, en caso de no conocerse la residencia, o de existir dificultad para determinarla.

c) El lugar donde se encuentren sus bienes o donde se realicen los hechos imponibles sujetos a imposición.

2. Para las personas de existencia ideal:

a) El lugar donde se encuentra su dirección o administración efectiva.

b) El lugar donde desarrollan su principal actividad.

c) El lugar donde se encuentren ubicados los bienes o donde se realicen los hechos imponibles sujetos a imposición.

3. Para las personas domiciliadas fuera de la jurisdicción municipal:

a) Si tienen establecimiento permanente en el municipio, se aplicarán a éste las disposiciones de los incisos anteriores.

b) En los demás casos, tendrán el domicilio de su representante.

c) Si no tuvieran representante, o si éste no se conociera, tendrán como domicilio el lugar donde desarrollen su actividad, se encuentren sus bienes o se realicen los hechos imponibles, y subsidiariamente el lugar de su última residencia en el municipio.

4. En los supuestos de personas domiciliadas fuera de la jurisdicción municipal no contempladas en el inciso 3º, el organismo fiscal podría establecer el domicilio fiscal fuera del ejido municipal o tenerlo por constituido en el que haya declarado el contribuyente a los efectos de su inscripción en la jurisdicción local en el régimen de Convenio Multilateral.(/*)

Artículo 20°.- El domicilio fiscal debe ser consignado en las declaraciones juradas y en toda presentación de los obligados ante el Organismo Fiscal.

Sin perjuicio de las sanciones que correspondan por el incumplimiento de esta obligación, se reputara subsistente el último que se haya comunicado al organismo fiscal en la forma debida.

Los contribuyentes que no cumplimenten la obligación de consignar su domicilio fiscal ante el Organismo Fiscal se harán pasibles de tenerlo por constituido en el despacho del funcionario a cargo del Organismo Fiscal, excepto en el caso de gravámenes que recaen sobre inmuebles, en cuyo caso el domicilio fiscal quedará constituido en el lugar del inmueble. (º/º)

TITULO V - DE LOS DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS

Artículo 21°.- Los contribuyentes responsables y los terceros están obligados a cumplir los deberes que este Código y las demás ordenanzas fiscales establezcan, para facilitar al fisco municipal la determinación, verificación, fiscalización y percepción de los tributos municipales.

Cuando se trate de contribuyentes exentos, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá exceptuar a los mismos del cumplimiento de los deberes formales en forma total o parcial, estableciendo los requisitos a tal efecto. (&º)

Artículo22°.- Sin perjuicio de lo que establezcan disposiciones especiales sobre la materia, los contribuyentes, responsables y terceros estarán obligados a:

1. Inscribirse ante el Organismo Fiscal, en los casos, formas y plazos que éste determine.

2. Denunciar los hechos imponibles y proporcionar los datos necesarios para establecer la base del tributo, presentando las declaraciones juradas que exijan las ordenanzas municipales o su reglamentación.

3. Conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescripto, la documentación relacionada con operaciones o situaciones que constituyen materia gravada y que puede ser utilizada para establecer la veracidad de las declaraciones juradas.

4. Emitir facturas o documentos equivalentes por las operaciones que se realicen, en la forma y condiciones establecidas en la legislación vigente.

5. Registrar todas las operaciones en los libros habilitados al efecto, conforme a las disposiciones legales vigentes.

6. Presentar o exhibir la documentación mencionada precedentemente y toda otra que fuere requerida por el organismo fiscal, en ejercicio de su facultad de fiscalización, sea respecto del requerido o de terceros.

7. Evacuar en el plazo que le fije el Organismo Fiscal todo pedido de informes o aclaraciones referido a la materia tributaria o documentación relacionada con ella.

8. Comunicar dentro de los veinte días corridos de ocurrido cualquier hecho o acto que dé nacimiento a una nueva situación tributaria, modifique o extinga la existente.

9. Comunicar dentro de los veinte días corridos de ocurrido el cese de actividades.

10. Inscribirse con anterioridad al inicio de las actividades económicas.

11. Facilitar a los funcionarios competentes la realización de inspecciones, fiscalizaciones o determinaciones tributarias, permitiendo el acceso a locales y documentación que le fuere requerida.

12. Denunciar los cambios de domicilio dentro de los veinte días corridos de producidos.

13. Concurrir a las oficinas del Organismo Fiscal cuando su presencia sea requerida y presentar los comprobantes de pago que le fueran solicitados.

14. Comunicar al Organismo Fiscal la presentación en concurso dentro de los cinco días posteriores a la decisión judicial de apertura, acompañando copia de la documentación prescripta por el inciso 2º del artículo 11 de la Ley N° 24.522. (º/º)

TITULO VI - DE LA DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (5)

Artículo 23º.- La determinación de las obligaciones tributarias se efectuará de conformidad con las bases imponibles, valuaciones fiscales, alícuotas, importes fijos y mínimos y demás elementos establecidos por este Código, la Ordenanza Tributaria y demás normas fiscales.(º/º)

Artículo 24º.- Salvo cuando este Código, la Ordenanza Tributaria u otras normas fiscales fijen otro procedimiento, la determinación y pago de la obligación tributaria se efectuará sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los contribuyentes y responsables en el tiempo, forma y condiciones previstas en tales normas, y según los medios y pautas que fije el Organismo Fiscal.(º/º)

Artículo 25º.- El Organismo Fiscal podrá disponer cuando así convenga y lo requiera la naturaleza del gravamen a recaudar, la liquidación administrativa de la obligación tributaria sobre la base de los datos aportados por los contribuyentes, responsables, terceros o los que la Municipalidad posea.

La liquidación administrativa de tributos, así como la de intereses y multas expedidos por el Organismo Fiscal, para su notificación y ejercicio de las facultades de cobranza previstas en este Código, podrá emitirse mediante sistemas informatizados.

Dicha liquidación contendrá los datos correspondientes al sujeto pasivo y a su deuda y, cuando correspondiere, la mención del nombre, cargo del funcionario y firma, la que podrá estar estampada en forma manuscrita o facsímil.

Artículo 26º.- Las declaraciones juradas están sujetas a verificación administrativa y, sin perjuicio del tributo que en definitiva liquide o determine el Organismo Fiscal, hace responsable al declarante por el gravamen que en ella se base o resulte.

El declarante será también responsable en cuanto a la exactitud de los datos que contenga su declaración, sin que la presentación de otra posterior, aunque no le sea requerida, haga desaparecer dicha responsabilidad.

El contribuyente o responsable podrá presentar declaración jurada rectificativa sujeta a aprobación por el Organismo Fiscal, por haber incurrido en error de hecho o de derecho, si antes no se hubiera determinado de oficio la obligación tributaria. (º/º)

Artículo 27º.- Cuando en la declaración jurada se deduzcan del gravamen determinados conceptos o importes improcedentes, no procederá para su impugnación el procedimiento de determinación de oficio, correspondiendo la intimación de pago por la diferencia que de dicha impugnación surja. (º/º)

"Artículo 28º.- Cuando no se hayan presentado declaraciones juradas o las presentadas resulten impugnadas, el organismo fiscal procederá a determinar de oficio sobre base cierta tomando en consideración los elementos probatorios que respalden la misma o cuando este Código o las normas respectivas establezcan taxativamente, los hechos y circunstancias que deberá tener en cuenta a los fines de la determinación. Supletoriamente, y con carácter excepcional, el organismo fiscal podrá utilizar el procedimiento de determinación de oficio sobre base presunta cuando de los elementos aportados se presuma la existencia de la materia imponible y la magnitud de ésta." (¥)  

Artículo 29º.- Las liquidaciones y actuaciones practicadas por los inspectores y demás empleados que intervienen en la fiscalización de los tributos, no constituyen determinación administrativa de aquellos, la que sólo compete al funcionario competente a tales fines, conforme la estructura orgánica y funcional del Organismo Fiscal.

No será necesario dictar resolución determinativa de oficio de la obligación tributaria si con anterioridad a dicho acto, el responsable prestase conformidad a las impugnaciones o cargos formulados, la que tendrá los efectos de una declaración jurada para el responsable y de una determinación de oficio para el organismo fiscal.(/*)

Artículo 30º.- A efectos de la determinación sobre base presunta podrán servir especialmente como indicios el capital invertido en la explotación, las fluctuaciones patrimoniales, el volumen de las transacciones y utilidades de otros períodos fiscales, el monto de las compras o ventas efectuadas, la existencia de mercaderías, el rendimiento normal del negocio o explotación o de empresas similares, los gastos generales de aquellos, los salarios, el consumo de gas o energía eléctrica, la adquisición de materias primas o envases, los servicios de transporte utilizados, la venta de subproductos, el alquiler del negocio y de la casa-habitación, el nivel de vida del contribuyente y cualquier otro elemento de juicio que permita inducir la existencia y monto del tributo. (º/º)

Artículo 31º.- A los fines de la determinación sobre base presunta de la base imponible de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad el Organismo Fiscal podrá estimar los ingresos brutos, con presunción general de validez, salvo prueba en contrario, como:

1. El promedio diario de los ingresos brutos controlados por el Organismo Fiscal en no menos de diez días continuos o alternados de un mismo mes, fraccionados en dos períodos de cinco días cada uno, con un intervalo entre ellos no inferior a siete días, y a este promedio a su vez multiplicarlo por el número de días hábiles comerciales de ese mes, constituye el ingreso bruto de ese mes. Si este control se realizara durante no menos de cuatro meses continuos o alternados de un mismo año, la base imponible así obtenida podrá aplicarse a los restantes meses no controlados de dicho año, así como también a los demás períodos no prescriptos que se encuentren impagos, total o parcialmente, previo ajuste en función de la estacionalidad de la actividad o ramo inspeccionado; de las variaciones que pudieran haberse registrado en el nivel general de precios de la economía o en los precios del sector, y de otras variables económicas pertinentes.

2. En caso de comprobarse ingresos no declarados para un período fiscalizado, el cual podrá ser inferior a un mes, el Organismo Fiscal podrá presumir la existencia de omisión de tributo en períodos anteriores no prescriptos y determinar, salvo prueba en contrario, la base imponible y el tributo omitido en ellos mediante la obtención de la proporción que estos ingresos representan sobre el monto de ingresos declarados para el período fiscalizado, y la aplicación de dicha proporción sobre la base imponible declarada en cada uno de los períodos no prescriptos.

3. El monto debidamente depurado de los depósitos bancarios efectuados en un período determinado, constituye el ingreso bruto de dicho período.

4. Los ingresos brutos de personas de existencia visible equivalen a no menos de tres veces el importe de los salarios y sus respectivas cargas previsionales devengados en el respectivo período fiscal, correspondiente a los trabajadores en relación de dependencia con aquellas.

5. Los ingresos brutos de personas de existencia visible equivalen a no menos de seis veces el importe de los consumos de servicios básicos tales como energía eléctrica, agua, teléfono y similares.

6. La constatación por parte del Organismo Fiscal de diferencias en las cantidades de unidades físicas en el inventario de mercaderías constituirá omisión de tributación por parte del contribuyente o responsable. Para la determinación de la base imponible correspondiente al tributo omitido se procederá a valorar tal diferencia de unidades físicas y la suma resultante se multiplicará por el factor que resulte del cociente de los ingresos brutos declarados en el año calendario precedente por el importe de la utilidad bruta que surja de sus declaraciones juradas impositivas, estados contables u otro elemento de juicio a falta de éstos.

7. La omisión de contabilizar, registrar o declarar compras constatada por el Organismo Fiscal será considerada omisión de tributación por parte del contribuyente o responsable. Para la determinación de la base imponible correspondiente al tributo omitido se incrementará el valor de tales compras por el porcentaje de utilidad bruta sobre compras que surja de sus declaraciones juradas impositivas, estados contables u otro elemento de juicio a falta de éstos.

8. La omisión de contabilizar, registrar o declarar gastos constatada por el Organismo Fiscal será considerada omisión de tributación por parte del contribuyente o responsable. Para la determinación de la base imponible correspondiente al tributo omitido se aplicará la metodología prevista en el inciso precedente para las compras no contabilizadas, registradas o declaradas.

Las presunciones establecidas en los incisos precedentes de este artículo no podrán aplicarse en forma concurrente para un mismo período fiscal. (º/º)

Artículo 32º.- La carencia de contabilidad o de comprobantes fehacientes de las operaciones hará nacer la presunción que la determinación de los gravámenes efectuada por el Organismo Fiscal sobre la base de los indicios señalados precedentemente u otros contenidos en este código o en otras normas tributarias que sean técnicamente aceptables, es legal y correcta, sin perjuicio del derecho del contribuyente o responsable a probar lo contrario. Esta prueba deberá fundarse en comprobantes fehacientes y concretos, careciendo de virtualidad toda apreciación o fundamentación de carácter general o basada en hechos generales.

La prueba que aporte el contribuyente no hará decaer la determinación del Organismo Fiscal sino solamente en la justa medida de la prueba cuya carga corre por cuenta del mismo.

Practicada por el Organismo Fiscal la determinación sobre base presunta, subsiste la responsabilidad por las diferencias en más que pudieran corresponder derivadas de una posterior determinación sobre base cierta practicada en tiempo oportuno.

La determinación a que se refiere este artículo no podrá ser impugnada fundándose en hechos que el contribuyente no hubiere puesto oportunamente en conocimiento del Organismo Fiscal. (º/º)

Artículo 33º.- Si la determinación practicada por el Organismo Fiscal resultara inferior a la realidad, quedará subsistente la obligación del contribuyente o responsable de así denunciarlo y satisfacer el tributo correspondiente al excedente, so pena de aplicación de las sanciones pertinentes previstas en este Código.

La resolución administrativa de determinación del tributo, una vez firme, sólo podrá ser modificada en contra del contribuyente o responsable en los siguientes casos:

1. Cuando en la resolución respectiva se hubiera dejado expresa constancia del carácter parcial de la determinación practicada y definidos los aspectos que han sido objeto de la fiscalización, en cuyo caso sólo serán susceptibles de modificación aquellos aspectos no considerados expresamente en la determinación anterior.

2. Cuando se compruebe la existencia de dolo por parte de los obligados en la aportación de los elementos de juicio que sirvieron de base a la determinación anterior. (º/º)

TITULO VII - DE LOS INTERESES POR MORA QUE DEVENGAN LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

"Artículo 34º.- Las obligaciones tributarias y las multas previstas en este código, que no sean pagadas en término devengarán automá- ticamente un interés por mora que se calculará conforme las disposiciones de los artículos siguientes. La obligación del pago de los intereses subsiste aunque se hubiera recibido sin reservas el pago de la deuda principal. Los agentes recaudadores autorizados por el Departamento Ejecutivo estarán facultados para liquidar y percibir estos intereses." (¥) 

(2)Artículo 35º.- Las obligaciones tributarias y multas previstas en este código, que se encuentren impagas devengarán:

1. Un interés resarcitorio, desde la fecha del vencimiento hasta la fecha de su pago o de interposición de demanda judicial para su gestión de cobro, la que fuera anterior.

2. Un interés punitorio, desde la fecha de interposición de demanda judicial para la gestión de cobro y hasta la fecha de su efectivo pago, el cual se liquidará con una tasa de interés que no podrá exceder una vez y media la prevista en el inciso precedente.

El Organismo Fiscal establecerá las tasas de interés resarcitorio y punitorio en función de lo dispuesto en los incisos precedentes de este artículo. El tipo de interés que se fije no podrá exceder el doble de la mayor tasa vigente que perciba en sus operaciones el Banco de la Nación Argentina." (¥)

"Artículo 36°.- Facultase al Organismo Fiscal a aplicar una reducción parcial del monto de los intereses resarcitorios y punitorios que devengan las obligaciones tributarias y las multas previstas en este código, de conformidad con lo que se establece a continuación:

1. Podrán gozar de la aplicación de una reducción de hasta el cincuenta por ciento (50%), a petición de parte y en las condiciones que reglamentariamente establezca el organismo fiscal, los contribuyentes en situación de dificultad económica y/o financiera, que procedan a regularizar el pago de sus obligaciones tributarias y multas adeudadas, correspondientes a ejercicios fiscales no corrientes, mediante pago al contado o convenio de pago.

2. Podrán gozar de la aplicación de una reducción de hasta el treinta por ciento (30%), los contribuyentes y responsables que no se encuadren en la disposición del inciso 1 , y procedan a regularizar el pago de sus obligaciones tributarias y multas adeudadas, correspondientes a ejercicios fiscales no corrientes, mediante su pago de contado.

3. Podrán gozar de la aplicación de una reducción de hasta el veinte por ciento (20%), los contribuyentes y responsables que no se encuadren en la disposición del inciso 1 de este artículo, y procedan a regularizar el pago de sus obligaciones tributarias y multas adeudadas, correspondientes a ejercicios fiscales no corrientes, mediante convenio de pago de hasta seis (6) cuotas mensuales y consecutivas. La mora en el pago de una (1) cuota por más de sesenta días corridos contados desde su vencimiento, producirá la caducidad del convenio y la pérdida de los beneficios de reducción de intereses que le hayan sido otorgados. Los contribuyentes y responsables que posean obligaciones tributarias y multas financiadas mediante convenios de pago podrán acogerse al beneficio de reducción parcial del monto de los intereses establecido en los incisos precedentes, debiendo procederse a caducar dichos convenios y recalcular la deuda aplicando la reducción prevista sobre los intereses devengados por la deuda remanente conforme al mecanismo que determine el organismo fiscal. Para gozar de la reducción parcial prevista en este artículo, los contribuyentes y responsables deberán regularizar la totalidad de la deuda corriente y no corriente, que registren en el tributo que ha devengado los intereses cuya reducción se solicita. Los agentes de retención, percepción y recaudación de la Municipalidad no podrán acceder al beneficio de reducción parcial previsto en este artículo por los gravámenes no ingresados al fisco municipal, que les hubiera correspondido retener, percibir o recaudar. Para gozar de la reducción parcial de intereses resarcitorios y punitorios devengados por obligaciones tributarias o multas impagas que se encontraren bajo gestión de cobro judicial, el contribuyente o responsable deberá regularizar el pago de los honorarios y gastos judiciales correspondientes. Asimismo, cuando exista deuda que se encuentre en curso de discusión administrativa o judicial, el contribuyente o responsable que pretenda gozar de la reducción parcial prevista en este artículo deberá allanarse por completo a la pretensión fiscal municipal." (¥)

Artículo 37º.- El Organismo Fiscal podrá disponer el prorrateo de los intereses previstos en el artículo anterior por fracciones de tiempo inferiores al mes.

Asimismo, podrá disponer un plazo de validez para la liquidación de los intereses, el que no podrá exceder de quince (15) días.

Cuando se tratare de obligaciones tributarias correspondientes al Estado Provincial o al Estado Nacional, el Organismo Fiscal podrá conceder hasta noventa (90) días corridos contados desde la fecha del vencimiento general de la obligación, para la cancelación de la misma sin que medie la aplicación de los intereses previstos en este título.(º/º)

Artículo 38º.- Cuando corresponda la compensación o devolución de créditos a favor de los contribuyentes por pago indebido de obligaciones tributarias, los mismos devengarán el interés resarcitorio previsto en el inciso 1) del artículo 35º, de conformidad con lo siguiente:

1. Si el pago indebido es motivado en causa ajena a la Municipalidad: entre la fecha de presentación de la solicitud y la de devolución o compensación, salvo que la devolución o compensación tenga lugar en un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso no se devengará el interés resarcitorio.

2. Si el pago indebido es imputable a acción u omisión del Organismo Fiscal o de otras reparticiones de la Municipalidad: entre la fecha de pago y la de devolución o compensación.(º/º)

TITULO VIII - DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

(3)Artículo 39º.- Constituye incumplimiento de los deberes formales toda acción u omisión de los contribuyentes, responsables y terceros que viole las disposiciones de colaboración, las relativas a la determinación de la obligación tributaria o que obstaculice la fiscalización por parte del Organismo Fiscal.

Incurren en incumplimiento de los deberes formales sin perjuicio de otras situaciones, los que no cumplan las obligaciones previstas en el artículo 22º o los restantes deberes formales establecidos por este Código, su reglamentación o por el Organismo.

El incumplimiento de los deberes formales establecidos en este Código u otras ordenanzas tributarias será sancionado con una multa graduable por el Organismo por vía reglamentaria, sin perjuicio de lo que pueda corresponder en concepto de intereses por mora, multas por omisión o defraudación fiscal.

La infracción que se penaliza por el presente artículo quedará configurada por el solo hecho del incumplimiento y las multas quedarán devengadas en la fecha en que éste se produzca, sin necesidad de actuación administrativa, de acuerdo con la graduación que mediante resolución fije el Organismo dentro de los límites establecidos previamente. (&º) 

"Artículo 40º.- Constituirá omisión el incumplimiento culpable, total o parcial, de la obligación de abonar, retener o percibir los tributos. El que omitiere el pago, retención o percepción de tributos, anticipos o ingresos a cuenta, excepto en los casos previstos en el artículo siguiente, será sancionado con una multa graduable por el organismo fiscal entre el diez por ciento (10%) y el cien por ciento (100%) del gravamen dejado de pagar retener o percibir oportunamente, siempre que no constituya defraudación tributaria o que no tenga previsto un régimen sancionatorio distinto. No incurrirá en omisión de pago quien demuestre haber dejado de cumplir total o parcialmente su obligación tributaria por error excusable. La excusabilidad del error será declarada en cada caso particular por el organismo fiscal mediante resolución fundada." (¥)

(4)"Artículo 41º.- La omisión de pago de la Tasa General Inmobiliaria, la Tasa por Servicios Sanitarios y las Contribuciones por Mejoras, sus anticipos o cuotas, será sancionada con una multa del diez por ciento (10%), que se reducirá al cinco por ciento (5%) si el ingreso se realizara dentro de los sesenta (60) días corridos siguientes al vencimiento de la obligación. La omisión correspondiente a tributos devengados por construcciones o mejoras no declaradas será sancionada con una multa del veinticinco por ciento (25%) del tributo omitido. Cuando la presentación sea espontánea no se aplicará multa." (¥) 

(4)"Artículo 42º.- Las infracciones previstas en el artículo anterior para la Tasa General Inmobiliaria, Tasa por Servicios Sanitarios y Contribuciones por Mejoras, se configurarán por el solo hecho del incumplimiento del pago del tributo al tiempo fijado para hacerlo y las multas quedarán devengadas en esa fecha y serán exigibles sin actuación administrativa previa." (¥)

Artículo 43º.- Constituye defraudación tributaria, sin perjuicio de la responsabilidad penal:

1. Todo hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o en general cualquier maniobra efectuada por los contribuyentes, responsables o terceros, con el propósito de producir o facilitar la evasión total o parcial de las obligaciones tributarias que les incumben a ellos o a otros sujetos.

2. No ingresar en el término previsto para hacerlo los tributos retenidos, percibidos o recaudados por los agentes de retención, percepción o recaudación, salvo cuando se acredite la imposibilidad de efectuarlos por causa de fuerza mayor o disposición legal, judicial o administrativa.

La defraudación tributaria será pasible de multa graduable de una (1) a diez (10) veces el tributo que total o parcialmente se defraudare al municipio.(º/º)

Artículo 44º.- Se presume, salvo prueba en contrario, que existe la voluntad de producir declaraciones engañosas, incurrir en ocultaciones maliciosas o en cualquiera de las circunstancias mencionadas en el inciso 1) del artículo precedente de este Código, cuando:

1. Medie una grave contradicción entre los libros, registraciones, documentos y demás antecedentes correlativos con los datos que surjan de las declaraciones juradas o con las que deban aportarse en la oportunidad a que se refiere el artículo 22º de este Código.

2. En la documentación indicada en el inciso anterior se consignen datos inexactos que tengan una grave incidencia sobre la determinación de la materia imponible.

3. La inexactitud de las declaraciones juradas o de los elementos documentales que deban servirles de base proviene de su manifiesta disconformidad con las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables al caso.

4. No lleven o no exhiban libros de contabilidad, registraciones y documentos de comprobación suficientes, cuando ello carezca de justificación en consideración a la naturaleza o volumen de las operaciones o del capital invertido o a la índole de las relaciones jurídicas y económicas establecidas habitualmente a causa del negocio o explotación.

5. Se declaren o hagan valer tributariamente formas o estructuras jurídicas inadecuadas o impropias de las prácticas de comercio, siempre que ello oculte o tergiverse la realidad o finalidad económica de los actos, relaciones o situaciones con incidencia directa sobre la determinación de los impuestos.

6. Se lleven dos o más juegos de libros para una misma contabilidad, con distintos asientos.

7. Se omita la declaración de hechos previstos en las normas tributarias como generadores de tributos o no se proporcione la documentación correspondiente, o se produzcan informaciones inexactas sobre las actividades o negocios.

8. No lleven o no exhiban, los contribuyentes o responsables, libros especiales cuando deban hacerlo por disposición del Organismo Fiscal para la determinación de las obligaciones tributarias.

9. Se incurra en omisión por parte de los sujetos pasivos de inscribirse en los registros de contribuyentes y responsables, cuando por la naturaleza, el volumen de las operaciones o la magnitud del patrimonio, no podrían ignorar la citada obligación.

10. La tenencia de documentos, actos o contratos sin fecha, o sin firma de la parte que lo posee o con cualquier otra omisión que aunque dé al acto el carácter de incompleto o inexistente, pueda ser salvado por la persona en cuyo poder se encuentra.

11. Cuando se produzcan cambios de titularidad de un negocio inscribiéndolo a nombre del cónyuge, otro familiar o tercero al sólo efecto de eludir obligaciones fiscales y se probare debidamente la continuidad económica. (º/º)

Artículo 45º.- El organismo fiscal, previo a aplicar las multas por omisión y defraudación, dispondrá la instrucción de un sumario notificando al presunto infractor y emplazándolo para que en el plazo de quince días hábiles presente su defensa, bajo apercibimiento de proseguirse el sumario sin su intervención.

Junto con la defensa deberán ofrecerse todas las pruebas de que pretenda valerse, cuya admisión y producción se regirá por las normas previstas en el título de este Código correspondiente al procedimiento administrativo tributario. Vencido el término de prueba el organismo fiscal dispondrá el cierre del sumario y dictará resolución.

La instrucción del sumario referida en este artículo no será de aplicación para los casos de multa por omisión automática prevista en el artículo 40º del presente Código. (/º)

Artículo 46º.- Cuando existan actuaciones tendientes a determinar las obligaciones tributarias y medie semiplena prueba o indicios vehementes de la existencia de defraudación tributaria el Organismo Fiscal podrá disponer la instrucción del sumario establecido en el artículo anterior antes de dictar la resolución determinativa pudiendo decidir ambas cuestiones en una misma resolución o el sumario con posterioridad a la determinación. (º/º)

Artículo47°.- Las resoluciones mencionadas en el artículo anterior deberán ser notificadas a los interesados junto con los fundamentos de la misma.(º/º)

Artículo 48º.- Las sanciones previstas en el artículo 40º y 43º, serán de aplicación cuando existiere intimación, actuación o similar, o cuando se hubiere iniciado inspección. (º/º)

Artículo 49º.- Los agentes de retención, de percepción y de recaudación que no ingresen los importes retenidos, percibidos o recaudados dentro del término previsto para hacerlo y siempre que dichos importes se ingresaren espontáneamente, deberá abonar una multa del ciento por ciento (100%) que se reducirá al veinticinco por ciento (25%) si el ingreso se realizara dentro de los treinta días corridos siguientes al vencimiento del término para hacerlo.

Cuando la conducta del responsable y las demás circunstancias lo aconsejen, el Organismo Fiscal podrá reducir hasta en un ochenta por ciento (80%) la sanción pertinente siempre que el ingreso se efectúe dentro de los diez días corridos siguientes al término para hacerlo.

La multa prevista en éste artículo quedará devengada por el solo hecho del incumplimiento a la fecha en que éste se produzca y deberá abonarse juntamente con el ingreso de los importes retenidos, percibidos o recaudados.(º/º)

Artículo 50º.- El Organismo Fiscal podrá reducir hasta en un cincuenta por ciento (50%) la multa por omisión y defraudación, cuando el infractor acepte la pretensión fiscal en forma incondicional y total en el curso del procedimiento de determinación tributaria, tomando en consideración su conducta fiscal como antecedente para proceder a la reducción.(º/º)

Artículo 51º.- El Organismo Fiscal podrá remitir total o parcialmente las sanciones previstas en este código cuando existiere culpa leve.

TITULO IX - DE LA EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Artículo 52º.- La obligación tributaria se extingue por:

1. Pago.

2. Compensación.

3. Prescripción.

4. Condonación.

CAPITULO 1:

DEL PAGO

Artículo 53º.- El pago de los tributos debe efectuarse por los contribuyentes y responsables en los lugares, plazos y formas que fije este Código, las normas tributarias especiales o el Organismo Fiscal, pudiendo el Organismo Fiscal exigir anticipos a cuenta de aquellos.

Para que produzca los efectos que le son propios, el pago debe cubrir la totalidad del importe de la obligación, salvo que se hubiere concedido su fraccionamiento mediante un convenio de pago financiado.

Cuando no exista plazo establecido el pago deberá efectuarse dentro de los quince días hábiles de la realización del hecho imponible, o de quedar firme la determinación de oficio.

La mora en el pago se produce de pleno derecho por el sólo vencimiento del plazo.

Si el día del vencimiento del plazo para el pago resultara inhábil bancario, el vencimiento operará el siguiente día hábil. (º/º)

Artículo 54º.- El pago de las obligaciones tributarias deberá efectuarse en la Tesorería General de la Municipalidad o bien en las entidades financieras o de otra índole que actúen como agentes de recaudación de la Municipalidad, de conformidad con el convenio que se celebre con cada una de ellas.(º/º)

Artículo 55º.- El pago deberá efectuarse en dinero en efectivo, con cheques o giros bancarios o postales o cualquier otro medio, de acuerdo con la reglamentación que dicte el Departamento Ejecutivo.(º/º)

Artículo 56º.- Los contribuyentes y responsables imputarán los pagos que efectúen al tiempo de hacerlo. Si lo omitieren, los pagos se imputarán a las deudas de períodos fiscales más antiguos.

En cada período fiscal el importe abonado se imputará a intereses, multas y capital, en ese orden.

En el caso de facilidades de pagos ordinarias o extraordinarias, inclusive regímenes especiales, la imputación de los pagos que se hubieren efectuado se hará en proporción al total de la deuda que en su oportunidad se hubiere consolidado, comenzando por los períodos más antiguos. (º/º)

Artículo 57º.- El Organismo Fiscal podrá modificar la imputación efectuada por el contribuyente e imputar el pago conforme a las normas del artículo precedente.

Cuando se modifique la imputación originaria del pago, el Organismo Fiscal notificará al deudor o responsable, debiendo éstos en tal caso abonar las diferencias resultantes si las hubiere, en el plazo de quince días de dicha notificación. En caso de observación efectuada dentro del mismo plazo, se seguirá el trámite establecido para la determinación de oficio. (º/º)

Artículo 58º.- El pago total o parcial de un tributo, aún cuando fuere recibido sin reserva alguna, no constituye presunción de pago de:

1. Obligaciones anteriores del mismo tributo, sean del mismo ejercicio fiscal o de ejercicios anteriores.

2. Intereses, multas ni actualización correspondientes al tributo que se paga.(º/º)

Artículo 59º.- La constancia de pago expedida en forma por el Organismo Fiscal, tiene por efecto liberar al contribuyente de la obligación correspondiente del tributo de que se trate, por el período fiscal al que el mismo esté referido.

Tal efecto no se producirá cuando este código u otras normas tributarias, pongan a cargo del contribuyente la obligación de declarar o denunciar los elementos que deben considerarse como base para la liquidación, siendo exigible en tales casos, las diferencias que pudieran resultar de una posterior verificación, constatación o rectificación. (º/º)

(5)"Artículo 60º.- El Organismo Fiscal podrá conceder con carácter general a contribuyentes o responsables facilidades para el pago de tributos, multas e intereses por mora adeudados, a petición de parte, conforme a los plazos, formas y condiciones que éste establezca por vía reglamentaria, no pudiendo exceder la cantidad de treinta y seis (36) cuotas mensuales consecutivas.

Cuando se soliciten planes de facilidades de pago por plazos que excedan de treinta y seis (36) cuotas mensuales consecutivas, será facultad de la Secretaría de Hacienda conceder hasta sesenta (60) cuotas mensuales consecutivas y el Departamento Ejecutivo otorgar más de sesenta (60) y hasta noventa y seis (96) cuotas mensuales consecutivas. El Organismo Fiscal podrá otorgar con carácter general solamente a los sujetos pasivos de las contribuciones por mejoras, planes de pago de hasta un máximo de ochenta (80) cuotas mensuales y consecutivas, en los términos generales del presente artículo. Asimismo, podrá disponer la aplicación de condiciones diferentes a las previstas para la financiación y percepción de contribuciones por mejoras ejecutadas mediante el sistema de consorcios vecinales para quienes hubiesen optado por no participar de los consorcios respectivos.

La concesión de facilidades de pago es facultativa del Organismo Fiscal, de la Secretaría de Hacienda o el Poder Ejecutivo. La decisión denegatoria será irrecurrible. La suscripción de un plan de pago por parte del contribuyente o responsable de una obligación tributaria implica el reconocimiento de la deuda regularizada por el mismo. Las facilidades de pago previstas en este artículo no regirán para los agentes de retención, percepción y recaudación por los gravámenes retenidos, percibidos o recaudados.

El Organismo Fiscal fijará la tasa de interés de financiación sobre saldo, la que no podrá exceder en una vez y media la prevista en el inciso 1 del artículo 35º de la Parte General de este Código, y determinará con carácter general los recaudos mínimos para la concesión de facilidades de pago y las garantías o fianzas que sean necesarias, así como la procedencia de la sustitución de las mismas." (¥)

Artículo 61º.- El Organismo Fiscal estará facultado para conceder a los contribuyentes o responsables, a pedido de éstos, un tiempo de espera para la regularización de sus obligaciones tributarias que no podrá exceder de seis meses, siempre y cuando acrediten encontrarse en condiciones económicas y/o financieras que les impidan cumplir oportunamente con tales obligaciones. Durante el período de espera se seguirán devengando los intereses por mora previstos en el Título VII de este Libro.

El Organismo Fiscal determinará con carácter general los recaudos mínimos que exigirá para la concesión de tiempo de espera y las garantías o fianzas que sean necesarias, así como la procedencia de la sustitución de las mismas.

La decisión denegatoria del Organismo Fiscal no será recurrible.(º/º)

CAPITULO 2:

DE LA COMPENSACION

Artículo 62º.- El Organismo Fiscal procederá a compensar de oficio o a pedido de parte, los débitos y créditos correspondientes a un mismo sujeto pasivo, por períodos fiscales no prescriptos, incluso entre obligaciones tributarias diferentes.

En tales casos será de aplicación lo dispuesto en los artículos 56º y 57° de este título en cuanto a imputación de pagos.

La compensación extingue las deudas al momento de su coexistencia con el crédito.

Los pedidos de compensación que se formulen, deberán adjuntar las constancias o referencias que corroboren lo solicitado a los fines de su verificación.

En caso de petición de devolución por parte de un contribuyente o responsable, si éste no registrara obligaciones tributarias impagas a la fecha de la solicitud, o por vencer en el transcurso del ejercicio fiscal corriente, con las cuales compensar el crédito, el Departamento Ejecutivo estará facultado para reintegrar el importe correspondiente, con mas los intereses pertinentes, si así correspondiera conforme lo previsto en el artículo 64° de este Capítulo. (º/º)

Artículo 63º.- Cuando el contribuyente o responsable fuese acreedor de deuda líquida y exigible de la Municipalidad por cualquier motivo, podrá solicitar al Departamento Ejecutivo la compensación de su crédito con obligaciones tributarias que adeude.

El Departamento Ejecutivo podrá compensar de oficio las sumas que la Municipalidad adeude por cualquier concepto a acreedores que sean contribuyentes o responsables de gravámenes municipales, con las deudas que éstos registren en concepto de obligaciones tributarias por períodos fiscales no prescriptos.(º/º)

Artículo 64º.- Cuando exista alguna de las formas de acreencia mutua previstas en los artículos precedentes de este Capítulo, entre el fisco municipal y contribuyentes o responsables, los intereses por mora que devengan las obligaciones tributarias se liquidarán de la siguiente forma:

1. Cuando la obligación tributaria del contribuyente o responsable correspondiera a un gravamen cuya exigibilidad hubiere operado en fecha anterior a la del origen de la acreencia que tiene contra el fisco municipal, la deuda tributaria devengará los intereses resarcitorios y/o punitorios previstos en el Título VII de este código entre la fecha de vencimiento del gravamen y la fecha de origen del crédito del contribuyente o responsable.

El importe de la obligación tributaria con más los intereses por mora resultantes se compensará con el crédito del contribuyente o responsable hasta la concurrencia. Si persistiera un saldo de deuda tributaria, éste continuará devengando los intereses resarcitorios y/o punitorios previstos en el Título VII aludido en el párrafo anterior.

De existir un remanente de crédito del contribuyente o responsable, si el mismo fuera de origen tributario estará sujeto a la aplicación de lo previsto en el Título VII de este código para la compensación o devolución de pagos indebidos. En caso contrario, si el crédito no tuviera su origen en el pago de obligaciones tributarias, serán de aplicación las disposiciones que rijan en la materia.

2. Cuando la obligación tributaria del contribuyente o responsable correspondiera a un gravamen cuya exigibilidad hubiere operado en fecha posterior a la del origen de la acreencia que tiene contra el fisco municipal, si ésta estuviera originada en el pago de obligaciones tributarias devengará los intereses previstos en el Título VII de este código para la compensación o devolución de pagos indebidos. En caso contrario, si la acreencia del contribuyente o responsable no tuviera su origen en el pago de obligaciones tributarias, serán de aplicación las disposiciones que rijan en la materia. (º/º)

"Artículo 65º.- Prescriben por el transcurso de cinco años, las facultades del fisco municipal para:
1. Verificar y rectificar las declaraciones juradas de los contribuyentes y responsables, determinar obligaciones fiscales, modificar imputaciones de pago y aplicar sanciones.
2. Aplicar y hacer efectivas las sanciones y multas.
3. Promover acción judicial por el cobro de deudas tributarias.
Asimismo, prescribe por el transcurso de cinco años la acción de los contribuyentes, responsables y terceros por repetición de pagos y la facultad de éstos para rectificar sus declaraciones juradas.- El plazo de prescripción para el cobro de la contribución por mejoras y la acción de repetición respectiva, será de diez años." (Ω) 

"Artículo 66º.- El plazo de prescripción comenzará a regir a partir del primero de enero del año siguiente a aquél en que se produjo el hecho imponible, se cometió la infracción, debió efectuarse o se efectuó el pago, según el tipo de acción que se prescriba.
Cuando un tributo se abone mediante anticipos o pagos parciales y un pago final, el plazo de prescripción comenzará a regir a partir del primero de Enero del año siguiente al de vencimiento del plazo para el pago final.
El hecho de haber prescripto la acción para exigir el pago del gravamen no tendrá efecto alguno sobre la acción para aplicar multa y hacer efectivas las sanciones y multas previstas por este Código por infracciones susceptibles de cometerse con posterioridad al vencimiento de los plazos generales para el pago de los tributos.
El término de la prescripción de la acción para hacer efectiva la multa comenzará a regir desde la fecha en que la resolución que la imponga se encuentre firme." (Ω)

"Artículo 67º.- El plazo de prescripción de las facultades del organismo fiscal para determinar, verificar, rectificar, aplicar sanciones, cobrar créditos tributarios o modificar imputaciones de pago, se interrumpirá por:
1. Reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del contribuyente o responsable.
2. Renuncia al término corrido de la prescripción en curso.
3. Las demás causas de interrupción previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación.
El reconocimiento de deuda por acogimiento o suscripción a facilidades de pago autorizadas por este Código y/u ordenanzas especiales, como asimismo el pago de cada una de las cuotas o mensualidades acordadas, implica la interrupción del plazo prescripción de las obligaciones reconocidas.
Producida la caducidad del plan de pago por incumplimiento del contribuyente y/u obligado, el plazo de prescripción comenzará a regir a partir de transcurridos seis meses desde la fecha de caducidad del mismo.
El plazo de prescripción de la acción para aplicar multa u otras sanciones dispuestas por este Código, como asimismo el plazo de prescripción para hacerlas efectivas se interrumpirá por la comisión de nuevas infracciones, en cuyo caso el nuevo término de la prescripción comenzará a regir a partir del 1º de enero del año siguiente a aquél en que tuvo lugar el hecho u omisión punible." (Ω)

"Artículo 68º.- El plazo de prescripción de las facultades del fisco para la determinación de las obligaciones tributarias y la aplicación de sanciones se suspenderá:
1. Durante la tramitación de los procedimientos administrativos, recursivos, o judiciales. En el caso de los procedimientos administrativos la suspensión se hará efectiva desde la notificación de la vista o corrimiento al contribuyente. El plazo de prescripción se reiniciará una vez transcurridos seis meses contados desde la última actuación realizada en tales procedimientos.
2. Por la interpelación fehaciente a cumplir una obligación fiscal de pago o un deber formal, hecha contra el obligado al pago y/o responsable. El curso del plazo de prescripción se suspenderá por un año.
El plazo de prescripción de la acción de repetición se suspenderá por la interposición de la correspondiente acción administrativa tendiente a obtener la devolución de lo pagado. El plazo de prescripción suspendido, comenzará su curso nuevamente el primero de enero del año siguiente a aquél en que se produjo la suspensión." (Ω)

"Artículo 69º.- Los pagos que se efectúen para satisfacer una deuda prescripta no estarán sujetos a repetición." (Ω)

"Artículo 70º.- Los plazos de prescripción establecidos en el artículo 65º de este Capítulo no comenzarán a regir mientras el hecho imponible que origina la obligación tributaria no haya podido ser conocido por el organismo fiscal municipal, por algún acto o hecho que lo exteriorice en la jurisdicción municipal. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo precedente, el tributo no será exigible cuando, al momento de la exteriorización del hecho imponible, hubieran transcurrido más de diez años contados a partir del 1° de enero del año siguiente a aquel en que el hecho imponible se hubiera producido."(Ω)

CAPITULO 4:

DE LA CONDONACION.

Artículo 71º.- Las obligaciones tributarias sólo pueden ser condonadas en forma general por ordenanza dictada por el Honorable Concejo Deliberante. Las obligaciones tributarias sólo pueden ser condonadas en forma particular por ordenanza dictada por el Honorable Concejo Deliberante, previo dictamen de la Comisión de Integración Mixta. El dictamen deberá ser emitido dentro de los sesenta días hábiles de ingresada a la Comisión la petición de condonación y no tendrá carácter vinculante.

La Comisión de Integración Mixta, de carácter “ad hoc”, estará encargada de evaluar y dictaminar sobre las solicitudes de condonación de deudas de origen tributario, cuando medien circunstancias debidamente justificadas de insolvencia o que no impliquen créditos de cierta, oportuna y económica concreción.

La Comisión de Integración Mixta estará integrada por dos representantes designados por el Honorable Concejo Deliberante y un representante designado por el Departamento Ejecutivo, que podrá ser el titular de la Secretaría de Coordinación Económica, Secretaría de Hacienda o quien aquel designe. La Comisión de Integración Mixta estará presidida por el representante del Departamento Ejecutivo y dictará su propio reglamento de funcionamiento.

El Organismo Fiscal solamente podrá remitir parcial o totalmente las multas, en los casos previstos en el Título VIII de esta Parte General. (º/º)

TITULO X - DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS

CAPITULO 1: 

DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES

Artículo 72º.- El procedimiento administrativo tributario se regirá por las disposiciones de este Título y supletoriamente por las normas del Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos y/o del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos. (º/º)

Artículo 73º.- Las actuaciones administrativas tributarias se pueden iniciar:

1. A petición de parte interesada.

2. Ante denuncia de terceros.

3. De oficio.(º/º)

Artículo 74º.- Cuando las actuaciones se inician a petición de parte, ésta deberá expresar las razones de hecho y de derecho en que la funda, adjuntar la prueba documental que obre en su poder y ofrecer todas las restantes de que intente valerse. (º/º)

Artículo 75º.- Cuando la acción se inicia por denuncia o de oficio, previo a resolver se dará vista de todo lo actuado al interesado, por el término de quince (15) días para que alegue las razones de hecho y de derecho que estime corresponder y ofrezca la prueba pertinente en la forma establecida en el artículo precedente. (º/º)

Artículo 76º.- El Organismo Fiscal deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de las pruebas ofrecidas desechando las que fueren manifiestamente improcedentes, superfluas o meramente dilatorias. 

Se dispondrá la producción de las pruebas admitidas en un plazo que no exceda de veinte días, salvo decisión fundada del Organismo Fiscal que lo amplíe.

La producción de la prueba estará a cargo del contribuyente, responsable o tercero. (º/º)

Artículo 77º.- No podrán ofrecerse más de tres testigos y uno suplente para el caso que alguno no pudiera declarar por muerte, incapacidad o ausencia. (º/º)

Artículo 78º.- El Organismo Fiscal podrá ordenar la realización de verificaciones y otras pruebas cuya producción estará a su cargo. (º/º)

Artículo 79º.- Cuando del procedimiento resulte una determinación tributaria o la aplicación de multas, en la vista del artículo 75º se entregará al sujeto pasivo copia de la parte pertinente de las actuaciones.(º/º)

Artículo 80º.- Estando las actuaciones en estado de resolver, el Organismo Fiscal deberá dictar el acto administrativo en un plazo de quince días hábiles prorrogables por otro período igual. (º/º)

Artículo 81º.- Dicha resolución deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

1. Fecha.

2. Individualización del contribuyente, responsable o tercero considerado en las actuaciones.

3. Relación sucinta de la causa que dio origen a la acción administrativa.

4. Decisión adoptada por el Organismo Fiscal sobre el particular y sus fundamentos.

5. Cuando corresponda, suma líquida a abonar por el contribuyente, responsable o tercero, discriminada por concepto. Tratándose de conceptos cuyo monto deba actualizarse hasta el día de pago bastará la indicación de las bases para su cálculo.

6. Firma del funcionario autorizado. (º/º)

CAPITULO 2:

DE LOS RECURSOS.

Artículo 82º.- Los recursos previstos en este capítulo comprenderán el de nulidad por defectos de forma.

Sólo serán susceptibles de recursos administrativos los actos que causen estado en su respectiva instancia.

Todo recurso deberá ser interpuesto por escrito y en los plazos que legalmente se determinen para cada uno de ellos; asimismo, deberá contener:

1. Nombre, apellido, documento de identidad de la persona que se presente, y el carácter en que lo efectúa.

2. Domicilio legal en la ciudad de Paraná donde serán válidas todas las notificaciones que se realicen en el proceso recursivo.

3. Identificación del expediente, resolución, decisión o acto que se recurre.

4. Relación de los hechos y antecedentes del asunto al que se refiere el escrito, expuesta con claridad y precisión, la prueba de la que intenta valerse y un resumen al finalizar el escrito con el petitorio que se formula.

5. Cuando sean necesarios al trámite determinados documentos, estos deberán presentarse o indicarse el lugar en que se encuentren. La no presentación o indicación de los documentos, paralizará el trámite hasta que se subsane ese defecto.

Las personas que intervengan por representación, deberán acreditar la personería que invisten mediante Poder General o Especial, autenticado por Escribano Público o autoridad judicial competente. (º/º)

Artículo 83°.- Contra las resoluciones definitivas del Organismo Fiscal los contribuyentes o responsables podrán interponer dentro de los quince días de su notificación recurso de reconsideración ante el mismo o recurso de apelación jerárquica ante el Departamento Ejecutivo en los términos previstos en el artículo 87º. (º/º)

Artículo 84º.- El recurso de reconsideración ante el Organismo Fiscal deberá interponerse por escrito y contener una crítica concreta y razonada de la resolución recurrida, no admitiéndose nuevas pruebas, excepto de los hechos posteriores o documentos que no pudieron presentarse durante el procedimiento administrativo previo.

Interpuesto en tiempo y forma el recurso de reconsideración el Organismo Fiscal dictará resolución dentro de los diez días hábiles de encontrarse en estado las actuaciones.

La interposición del recurso de reconsideración suspende la ejecución de la resolución recurrida pero no suspende el curso de los intereses. (º/º)

Artículo 85°.- Cuando el Organismo Fiscal retarde la resolución del recurso de reconsideración por más tiempo que el previsto en este capítulo, el contribuyente o tercero afectado podrá interponer recurso de queja por ante el Departamento Ejecutivo, el que deberá resolver sobre el mismo en un plazo de diez días desde su interposición. (º/º)

Artículo 86º.- El recurso de apelación jerárquica ante el Departamento Ejecutivo previsto en el artículo 83º procederá al sólo objeto de requerir que el acto o decisión del Organismo Fiscal sea revocado o modificado en cuanto lesione un derecho o interés legítimo al transgredir normas legales. (º/º)

Artículo 87º.- El recurso de apelación jerárquica será interpuesto ante el Departamento Ejecutivo fundando sus conclusiones y agravios dentro de los quince días de notificada la resolución del Organismo Fiscal que se recurra, por escrito y con copia de aquella.

El Departamento Ejecutivo requerirá del Organismo Fiscal el expediente administrativo en el cual se dictó la resolución recurrida, el cual deberá ser remitido en un plazo que no exceda de tres días. Elevadas las actuaciones, el Departamento Ejecutivo podrá ordenar medidas para mejor proveer o las pruebas que ofrezca el recurrente o el Organismo Fiscal. Podrá asimismo dar vista de todo lo actuado al recurrente para que éste a su vez pueda presentar memoriales.

Concluido este procedimiento se requerirá dictamen legal obligatorio al organismo competente para que informe y dictamine sobre la procedencia formal y material del recurso en un plazo que no podrá exceder el plazo previsto a tal fin en la ordenanza de trámite administrativo vigente para los informes técnicos.

El Departamento Ejecutivo deberá resolver el recurso dentro de los veinte días de recibido el dictamen legal.

La interposición del recurso de apelación jerárquica suspende la ejecución de la resolución recurrida pero no suspende el curso de los intereses. El Departamento Ejecutivo podrá diferir la resolución del recurso cuando estime que existe para ello un fundado interés de orden administrativo. (º/º)

Artículo 88º.- Derogado. (x)

Artículo 89º.- Derogado (x)

Artículo 90º.- Derogado (x)

Artículo 91º.- Ningún contribuyente o responsable podrá recurrir a la vía contencioso administrativa ante los tribunales competentes de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, sin antes haber agotado la vía recursiva administrativa que prevé este Código. (º/º)

Artículo 92º.- Para las cuestiones no previstas en el presente capítulo, se aplicarán supletoriamente, en lo pertinente, las normas del Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos y la ordenanza de trámite administrativo vigente. (º/º)

"Artículo 93º.- Dentro de los cinco (5) días de notificada la resolución en cualquiera de los recursos administrativos previstos en este capítulo, o en la acción de repetición, podrá el contribuyente o responsable solicitar se corrija cualquier error material, o se aclare un concepto oscuro, sin alterar lo substancial de la decisión, o se supla cualquier omisión en que se hubiere incurrido sobre alguna de las peticiones o cuestiones planteadas en el expediente o escrito. La solicitud deberá ser resuelta en igual término sin que se suspendan los plazos para plantear otros recursos que pudieran corresponder.

Solicitada la aclaración o corrección de la resolución, el Organismo Fiscal o el Departamento Ejecutivo, según corresponda, resolverá sin substanciación alguna.- "(x)

CAPITULO 3:

DE LA ACCION DE REPETICION

Artículo 94º.- El contribuyente o responsable que se considere con derecho a repetir tributos, sus multas y accesorios indebidamente abonados, o sin causa, podrá anteponer ante el Organismo Fiscal una acción de repetición, acompañando u ofreciendo las pruebas en que se funde su pretensión. Recibida la prueba y estando las actuaciones en estado de resolver el Organismo Fiscal dictará resolución dentro de los veinte días de la presentación, ordenando la compensación o devolución en caso de que ésta fuera procedente. (º/º)

Artículo 95º.- La resolución recaída sobre la acción de repetición podrá ser objeto de los recursos previstos en este Código, en los términos previstos en el capítulo precedente para dicho recurso. (º/º)

CAPITULO 4:

DE LAS NOTIFICACIONES

Artículo 96º.- Las notificaciones sólo podrán efectuarse válidamente por los siguientes medios:

1. Cédula.

2. Acta.

3. Telegrama colacionado.

4. Carta documento, carta conformada o similares.

5. Constancia firmada por el contribuyente o responsable o sus representantes en el expediente.

6. Presentación de escritos de los que surja el conocimiento del acto, resolución o decisión.

7. Edictos publicados por tres veces en el órgano de publicaciones oficiales de la Provincia de Entre Ríos y en un diario de circulación en la jurisdicción municipal, ante la imposibilidad de realizar la notificación, por cualquiera de los medios expuestos en el presente artículo, por desconocerse el domicilio.

Las resoluciones que determinen tributos, impongan sanciones o decidan recursos y el requerimiento de pago para la iniciación del cobro ejecutivo, deberán notificarse al interesado o a su representante debidamente constituido, en el domicilio fiscal o en las oficinas del Organismo Fiscal.

En este caso, se perfeccionará la notificación entregándole al notificado copia de la resolución que debe ser puesta en conocimiento, haciéndose constar por escrito la notificación por el funcionario encargado de la diligencia, con indicación del día, hora y lugar en que se haya practicado. (º/º)

Artículo 97º.- En el caso de notificación por edictos prevista en el artículo anterior, la notificación se tendrá por efectuada el tercer día hábil posterior al de la última publicación. (º/º)

Artículo 98º.- Las notificaciones contendrán, con la excepción prevista en el artículo siguiente, como mínimo la transcripción de la parte resolutiva con mención de la carátula y del número del expediente o actuación.

El interesado podrá solicitar a su cargo copia íntegra de la resolución. (º/º)

Artículo 99º.- En las notificaciones por cédula, ésta deberá contener copia de la resolución o actuación de que se trata, con los datos necesarios para su debida comprensión. Será entregada por el funcionario que corresponda, en el domicilio fiscal del notificado.

En el original de la cédula dejará constancia de la notificación y de la entrega de copias, consignando el día y hora de la diligencia, con su firma y la del interesado, salvo negativa o imposibilidad de hacerlo de éste, de lo que también se dejará constancia. (º/º)

Artículo 100°.- Si el notificador no encontrara a la persona que va a notificar entregará la cédula a otra persona de la casa, departamento, establecimiento u oficina, o bien al encargado del edificio, procediendo de la forma dispuesta en el artículo anterior.

Si el notificador no pudiese entregar la cédula, ya sea por negativa del notificado o por imposibilidad material de hacerlo, la fijará en la puerta del acceso correspondiente al domicilio de notificación, de lo cual dejará constancia en el original de la cédula.

Las actas labradas por los empleados notificadores harán fe mientras no se demuestre su falsedad. (º/º)

Artículo 101º.- En los casos de notificación en las formas previstas en los incisos 3 y 4 del artículo 96°, será constancia suficiente de la notificación efectuada el aviso de recepción o recibo de entrega de cualquiera de las piezas postales citadas en dichos incisos, el que deberá agregarse a las actuaciones. (º/º)

CAPITULO 5:

DE LOS PLAZOS PROCESALES

Artículo 102º.- Salvo disposición expresa en contrario los plazos establecidos en este código y demás normas tributarias se cuentan por días hábiles y se computarán a partir del primer día hábil siguiente al de la notificación.

Cuando este código no fije expresamente el plazo que corresponda para la realización de un acto, lo señalará el Organismo Fiscal de conformidad a las particularidades e importancia de la diligencia, o en su defecto, se considerará que es de quince días hábiles.

Para el caso de presentación de recursos u otros documentos remitidos a la Municipalidad por vía postal, a los efectos del cómputo de los plazos se considerará la fecha impresa o consignada por la oficina de correos como fecha de presentación, cuando es realizada por carta certificada o expreso, y la de recepción en la respectiva dependencia u oficina cuando no sea así. (º/º)

TITULO XI - DE LA GESTION DE COBRO POR VIA JUDICIAL

Artículo 103º.- El Organismo Fiscal estará facultado para proceder a la gestión de cobro judicial por vía del juicio ejecutivo de apremio de los tributos, anticipos o cuotas, sus intereses y multas y todo otro crédito fiscal, una vez vencidos los plazos para su pago en término, y según el procedimiento establecido en la ordenanza nº 8726.

El Organismo Fiscal reglamentará la forma de comunicar a los contribuyentes y/o responsables que su incumplimiento ha dado lugar al procedimiento establecido en el presente artículo.

Los procuradores fiscales sean o no empleados en relación de dependencia de la Municipalidad, no podrán reclamar contra ésta el pago de honorarios. Percibirán los que correspondan de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia, cuando resulte a cargo de los contribuyentes responsables. (/)

Artículo 104º.- El importe máximo de deuda tributaria, incluido sus accesorios de multas e intereses, que debe considerarse carente de interés fiscal a los efectos de su gestión de cobro por la vía judicial será fijado por la Ordenanza Tributaria vigente para cada ejercicio fiscal.

Las actuaciones correspondientes a deudas consideradas carentes de interés fiscal se reservarán en el Organismo Fiscal hasta tanto el obligado abone el importe respectivo, o se produzca la prescripción de las facultades del Fisco para exigir el pago de la deuda por el transcurso del tiempo, o se acumulen a la misma nuevas obligaciones tributarias impagas por el mismo u otro concepto, que totalizadas excedan del importe máximo referido precedentemente.(º/º)

Artículo 105º.- Según el procedimiento de procuración fiscal previsto en la ordenanza Nº 8726 y su reglamentación, el Organismo Fiscal podrá solicitar ante la autoridad judicial competente se trabe embargo preventivo sobre bienes, cuentas bancarias y activos financieros, o en su defecto inhibición general de bienes, por las sumas que presumiblemente adeuden los contribuyentes o responsables. La medida será tramitada por el órgano que tenga a su cargo la facultad de promover los juicios ejecutivos de apremio fiscal para lo cual será titulo suficiente la certificación de deuda que expida el Organismo Fiscal, en la que constarán las bases en que funda la estimación de la deuda.

El embargo previsto en este artículo podrá ser sustituido por garantía real suficiente.

Al tiempo de solicitar embargo preventivo el Organismo Fiscal comunicará al contribuyente o responsable su situación, el monto de la deuda y las acciones llevadas adelante para el efectivo cobro de las mismas. (º/º)

TITULO XII - DEL CERTIFICADO DE SITUACIÓN TRIBUTARIA

Artículo 106º.- Salvo disposiciones expresas en contrario de este Código Tributario y otras ordenanzas tributarias, la prueba de no adeudarse un determinado tributo exigido por las normas fiscales pertinentes consistirá exclusivamente en el certificado de libre deuda, expedido por el Organismo Fiscal.

El certificado de libre deuda, regularmente expedido, tiene efectos liberatorios en cuanto a los tributos comprendidos en el mismo, salvo cuando hubiere sido obtenido mediante dolo, fraude u ocultación de circunstancias relevantes de la tributación.

El certificado de libre deuda, deberá contener todos los datos necesarios para la identificación del contribuyente, del tributo y del período fiscal a que se refiere.

Las simples constancias de haber presentado un contribuyente o responsable la declaración jurada y efectuado el pago del tributo que resulta de las mismas, no constituyen certificados de libre deuda.

Ninguna dependencia de la Municipalidad tomará razón de actuación o realizará tramitación alguna con respecto a negocios, bienes o actos relacionados con obligaciones fiscales vencidas y directamente vinculada con los mismos cuyo cumplimiento no sea probado. (º/º)

Artículo 107°.- Cuando existan modificaciones en la titularidad del dominio de un inmueble, los sucesivos transmitentes y adquirentes serán solidariamente responsables por el pago de los tributos que gravan al mismo por los períodos o conceptos adeudados exigibles al momento de la inscripción del acto en la Municipalidad, a cuyo efecto el Organismo Fiscal deberá expedir previamente a dicha registración el certificado de libre deuda líquida y exigible, o de deuda líquida y exigible, según corresponda, dentro de los diez días hábiles de formulada la solicitud.

Si el Organismo Fiscal no se expidiera en el plazo establecido precedentemente o si no especificare la deuda líquida y exigible, podrán instrumentarse y/o registrarse dichos actos dejándose constancia de la certificación requerida y sobre el vencimiento del plazo, quedando liberado el funcionario o escribano interviniente y el adquirente de toda responsabilidad por la deuda, sin perjuicio de los derechos de la Municipalidad a reclamar el pago de la deuda contra el enajenante.

Una vez expedido el certificado de libre deuda líquida y exigible, el mismo tendrá validez por quince días hábiles contados a partir de la fecha de su expedición a efectos de que el funcionario o escribano interviniente pueda realizar la inscripción del acto.

No se requerirán las certificaciones de deuda líquida y exigible y se podrá ordenar o autorizar el acto y/o su inscripción cuando el adquirente manifieste en forma expresa que asume la deuda que pudiera resultar, y el funcionario o escribano interviniente deje debida constancia de ello en la instrumentación del acto.

La asunción de deuda no libera al enajenante, quien será solidariamente responsable por ello  frente  a la Municipalidad.(º/º)

Artículo 108°.- Si el certificado de deuda líquida y exigible se expidiera en el plazo fijado en el artículo precedente, los funcionarios o escribanos intervinientes podrán ordenar o autorizar el acto y su inscripción en un plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de su expedición, previo pago o retención del monto que como deuda líquida y exigible resulte de la certificación, con mas los accesorios que por interés por mora u otro concepto corresponda liquidar a la fecha de su efectivo pago.

Las sumas retenidas deberán ser ingresadas en la Tesorería General o en alguno de los agentes de recaudación autorizados, dentro de los tres días de practicada la retención. (º/º)

Artículo 109°.- Los importes detallados en los certificados como deuda líquida y exigible de un inmueble respecto del cual se presentare a visación municipal un plano de subdivisión, desglose o unificación de parcelas catastrales, o de sometimiento de parcelas catastrales al régimen de propiedad horizontal previsto en la Ley Nacional Nº 13.512, correspondientes a períodos fiscales vencidos y exigibles a la fecha de toma de razón por parte del organismo municipal que tenga a su cargo el registro de títulos y el catastro económico, y de las consecuentes modificaciones en los estados parcelarios, podrán ser prorrateados o acumulados entre las partidas catastrales resultantes, según corresponda, si el certificado de deuda no fuera liberado en el plazo previsto en el artículo 108°.

Si la iniciación del trámite de visación del plano de mensura de subdivisión, desglose, unificación o sometimiento al régimen de propiedad horizontal previsto en la Ley Nacional Nº 13512 tuviera lugar sin que mediare la obtención de certificado de libre deuda o de un certificado de deuda debidamente liberado mediante el pago de las obligaciones tributarias comprendidas en él, el Organismo Fiscal estará facultado para suspender el trámite de visación, adoptar las medidas cautelares pertinentes para la defensa del crédito municipal como así también para realizar el prorrateo o acumulación de deudas, según corresponda, notificando de ello a los titulares de dominio de las unidades catastrales resultantes del mismo. (º/º)

TITULO XIII - DE LAS DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 110º.- Las declaraciones juradas, comunicaciones o informes que los contribuyentes, responsables o terceros presenten al Organismo Fiscal son secretos. El deber del secreto no alcanza a la utilización de las informaciones por el Organismo Fiscal para la fiscalización de obligaciones tributarias diferentes de aquellas para las cuales fueron obtenidas, ni subsiste frente a los pedidos de informes de la provincia, o previo acuerdo de reciprocidad del fisco nacional o de otros fiscos provinciales o municipales.

No están alcanzados por el secreto fiscal los datos referidos a la falta de presentación de declaraciones juradas y a la falta de pago de obligaciones tributarias exigibles, quedando facultado el Organismo Fiscal para dar a publicidad dicha información, en la oportunidad y condiciones que el mismo establezca.(º/º)

Artículo 111º.- Para la determinación de las bases imponibles se despreciarán las fracciones menores a un peso ($ 1,00).

La base imponible mínima será de un peso ($ 1,00).

En la liquidación de los tributos se despreciarán los importes de cinco centavos ($ 0,05) e inferiores, computándose como diez centavos ($ 0,10) los mayores de cinco centavos ($ 0,05).

El mínimo importe de los tributos será de diez centavos ($ 0,10), salvo tratamiento especial.

Estos valores mínimos podrán ser actualizados por la Ordenanza Tributaria que rija para cada ejercicio fiscal.

Artículo 112º.- Derogado. (/)

(º/º) Texto modificado por Ordenanza nº 8774: La mismo obra como Archivo Adjunto

(/) Texto modificado por Ordenanza nº 8808: La misma obra como Archivo Adjunto

(/º) Texto modificado por Ordenanza nº 9007: La misma obra como Archivo Adjunto

(&º) Texto modificado por Ordenanza nº 9098: La misma obra como Archivo Adjunto

(x) Texto modificado por Ordenanza nº 9137: La misma obra como archivo Adjunto

(/*) Texto modificado por Ordenanza nº 9179: La misma obra en este Digesto Municipal

(Ω) Texto modificado por Ordenanza nº 9540: La misma obra en este Digesto Municipal

(¥) Texto modificado por ordenanza nº 9666. La misma obra en este Digesto Municipal

 Para ANEXO II PARTE ESPECIAL- ver el archivo que obra a continuación. 

 

 


(1)  Mediante Ordenanza nº 8774 se reemplazo –totalmente-  la  Parte General  e incorporó  los capítulos I y II al Título II de la Parte Especial.-
Tales modificaciones fueron incorporadas a este texto ordenado, a los efectos prácticos de consulta.-

(2) Mediante Decreto nº 565/2016 se fija la tasa mensual de interés aplicable para la liquidación de los intereses resarcitorios y punitorios a partir del 1 de abril de 2016

(3) Mediante Resolución nº 6/2016 A.Fi.M., graduó las multas previstas en el artículo 39 del Código Tributario Municipal - Parte General-

(4) Los artículos 41 y 42 de la Parte General del Código Tributario Municipal fueron reglamentados por decreto nº 1472/2008.-

(5) Por Decreto nº 89/2001 se establece el tratamiento de las obligaciones tributarias correspondientes a inmuebles vendidos en subasta pública. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal.

 

Página 1 de 40

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...