Indice Digesto Municipal

Protocolo

Protocolo (1)

Martes, 17 Agosto 2010 20:59

8.1. Ordenanza nº 8076 Recepciones y Ceremonias

Digitalizado por

8.1. Ordenanza nº 8076

(Texto actualizado, vetado parcialmente por Decreto nº 1608/1998)

Sancionada: 28.10.1998

Promulgada: 18.11.1998 por Decreto nº 1608

Publicada: 07.12.1998

Disposiciones Preliminares:

Artículo 1°.- El presente Reglamento será de aplicación obligatoria:

a) en todos los actos, recepciones y ceremonias de carácter público y oficial que se organicen en el ámbito de la Municipalidad de Paraná.

b) en todos los actos, recepciones y ceremonias que siendo organizadas por otros organismos oficiales, requieran la participación de autoridades municipales.

c) en todos los actos, recepciones y ceremonias organizadas por instituciones de carácter privado, que requieran la participación de autoridades municipales y revistan especial significación para la ciudad.

Ordenamiento General de Precedencias:

Artículo 2°.- En los actos, recepciones y ceremonias que se celebren con la autoridad cuya jerarquía se encuentra comprendida en el decreto n° 2072/93, se adoptará lo dispuesto en el mismo. Para las autoridades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, por extensión de lo mencionado en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 2072, en la cual solo se menciona por cargo a los jefes de estados mayores generales (Jefe P.F.A., Dirección Nacional de Gendarmería Nacional y Prefectura Nacional Naval), se determinó su precedencia por jerarquía, al considerarse que por ser ésta la situación que determina el orden entre sus integrantes a partir de su ingreso a la fuerza, es la única que permite darle vigencia a la precedencia, al margen de los cambios de designación o pases anuales.

Artículo 3°.-(1)

Artículo 4°.-(1)

Artículo 5°.- Un Secretario, Subsecretario o funcionario, tendrá más precedencia que los restantes Secretarios, Subsecretarios o funcionarios en un acto, cuando -por su naturaleza-guarde relación de dependencia con un área específica.

Artículo 6°.- La precedencia de los titulares de reparticiones autárquicas, será dispuesta de acuerdo al orden de la creación de la Secretaría.

Artículo 7°.-A los efectos de establecer el orden protocolar entre reparticiones e instituciones, deberá tenerse en cuenta el nombre de aquellas con exclusión de los artículos, preposiciones o contracciones que lo compongan.

Artículo 8°.- Los directores que dependan de la Presidencia del Departamento Ejecutivo Municipal, en el actual organigrama: de Ceremonial, de Prensa y de Despacho, tendrá precedencia sobre el resto de los directores de las distintas áreas.

Artículo 9°.- Un Director tendrá más precedencia que los restantes Directores, cuando en un acto -por su naturaleza-guarde relación de dependencia con su área específica.

Artículo 10°.- La precedencia de los Directores que no estén comprendidos en el Artículo 9° y en actos en los que no tengan relación de dependencia con su área específica, será por la antigüedad en el cargo. En todos los actos, ceremonias y recepciones a las que asista el señor Presidente de la Municipalidad o su representante, deberá hacerse presente el titular del área respectiva.

Artículo 11°.- La precedencia de los Presidentes de Bloques del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, será dispuesta de acuerdo a la proporción (en orden decreciente) de la representación de su partido.

Artículo 12°.- La precedencia de los Concejales será dispuesta de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.

Artículo 13°.- La precedencia de las Comisiones Vecinales será dispuesta de acuerdo a la antigüedad de su reconocimiento municipal.

Artículo 14°.- Los restantes funcionarios tomarán ubicación protocolar según el orden jerárquico que guarden en la Municipalidad de Paraná.

Artículo 15°.- En todos los actos, recepciones y ceremonias a las que asista el señor Presidente Municipal o su representante, el Director de Ceremonial y personal del área se ubicará en una posición cercana al funcionario, sin tener en cuenta el rango que efectivamente le correspondiere.

Artículo 16°.- Unicamente corresponderá atención del Ceremonial del señor Presidente Municipal a aquel funcionario que asuma su representación, cuando no interfiera con la actividad del señor Presidente Municipal.

Artículo 17°.- La precedencia de las personas invitadas a actos y ceremonias de carácter oficial y no se encuentre contemplada en el ordenamiento general, deberá ser determinada por la dirección de Ceremonial.

Artículo 18°.- UBICACION DE LAS BANDERAS

a) la Bandera Nacional se coloca a la derecha del punto central. Si hay otro pabellón, se coloca a la derecha de la Bandera Nacional, la Bandera de la Provincia y a su derecha, la Bandera de la Ciudad.

b) cuando un Embajador u otra personalidad importante realiza una visita al señor Presidente Municipal, la Bandera Nacional se coloca a la derecha del que recibe y la extranjera a la izquierda. De esta manera, cuando el visitante entre al despacho tiene la bandera de su país a su derecha.

Artículo 19°.- (1)

Artículo 20°.- COMPETENCIAS PROTOCOLARES

En caso de que un Embajador extranjero visite la ciudad, se deberá proceder de acuerdo a las siguientes consideraciones:

a) si el visitante arriba en carácter oficial, lo recibirá el señor Presidente Municipal, el señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante y el o los Secretarios que por su naturaleza guarde relación de dependencia con su área específica, en la explanada del Palacio Municipal.

b) si el visitante arriba en carácter no oficial, lo recibirá el señor Director de Ceremonial, salvo disposiciones precisas de la Superioridad. En caso de que un Gobernador de otra Provincia visite la ciudad, se deberá proceder de acuerdo a las siguientes consideraciones

a) si el visitante arriba en carácter oficial, lo recibirá el señor Presidente Municipal, el señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, los Secretarios del Departamento Ejecutivo y los Presidentes de los Bloques de Concejales, en la explanada del Palacio Municipal.

b) si el visitante arriba en carácter no oficial, lo recibirá el señor Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná.

En ambos casos (visitas oficiales), la dirección de Ceremonial se ocupará de elaborar el decreto por el que se declara Huésped de Honor de la Ciudad de Paraná, al visitante; siendo el Presidente Municipal el que lo entregará en la audiencia que se preverá a tal fin, en el Despacho Presidencial de la Municipalidad de Paraná. Asimismo, se preverá un obsequio para el visiante y esposa, si arribara con ella.

c) cuando una autoridad Nacional o extranjera visite la ciudad, invitado por la Municipalidad, el Director de Ceremonial pondrá en conocimiento a la dirección de Ceremonial de la Provincia, la presencia de los mismos, de acuerdo a lo establecido en el decreto de Orden de Precedencia Protocolar de la Provincia de Entre Ríos.

Disposiciones Derogatorias

Artículo 22°.- Queda derogada toda disposición de igual o menor rango que se oponga a lo establecido en la presente ordenanza.

Artículo 23°.- Forman parte de esta ordenanza los Anexos I y II.

 

Artículo 24º.- Comuníquese 

 

(1) Artículos 3º, 4º y 19º vetados por decreto nº 1608/98 que promulgó parcialmente esta ordenanza.
En otro sentido,y presumiblemente por error, la numeración del artículado de esta ordenanza no es correlativa, consignandose, a partir del artículo 20, el número 22


ANEX O I

(Por vigencia del decreto n° 2072/93 de la Presidencia de la Nación para todo el territorio Nacional).

1. PRESIDENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA

2. PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA

3. ARZOBISPO ARQUIDIOCESIS DE CIUDAD DE PARANA

4. PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

5. PRESIDENTE DE LA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES

6. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE PARANA

7. COMANDANTE DE LA II BRIGADA DE CABALLERIA BLINDADA, JEFE DE LA II BRIGADA AEREA, JEFE DE LA AGRUPACION "V DE ENTRE RISO DE GENDARMERÍA NACIONAL, JEFE DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA DELEGACION PARANA, JEFE DE LA POLICIA DE ENTRE RÍOS, JEFE DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA DELEGACION PARANA

8. PRESIDENTES DE BLOQUES DE CONCEJALES

9. DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES

10. PRESIDENTES DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES PROVINCIALES

11. SECRETARIOS MUNICIPALES

12. SUBSECRETARIOS MUNICIPALES, VICEPRESIDENTE 1° Y 2° HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, CONCEJALES, PRESIDENTE CONCEJO GENERAL DE EDUCACION

13. SECRETARIO ELECTORAL DISTRITO ENTRE RÍOS

14. RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS.


ANEXO II

Atendiendo a la trascendencia que tiene nuestra ciudad en lo que respecta al MERCOSUR, se establecen las siguientes pautas:

a) cuando se convenga la visita de un Gobernador de algún Estado de Países miembros, se procederá de la siguiente manera:

* comunicación con Ceremonial del Estado visitante para conocer: fecha de arribo, medio de transporte, hora y lugar de arribo, quienes componen la comitiva y cualquier otro detalle de importancia.

* la recepción en la explanada del Palacio Municipal, será igual que la que se efectúa a un Embajador Extranjero en visita de carácter oficial.

* en cuanto a la ubicación de las Banderas, se procederá de acuerdo al Artículo 19°, inciso b) de la presente ordenanza.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...