Indice Digesto Municipal

Canción Oficial

Canción Oficial (1)

Martes, 17 Agosto 2010 20:01

2. Ordenanza nº 5482 Canción Oficial

Digitalizado por

CANCIÓN OFICIAL
Ordenanza nº 5482
Sancionada: 08.10.1969(Resolución n°665 MGJE)
Promulgada: 15.10.1969

ARTÍCULO 1º.-Institúyese como Canción Oficial de la Ciudad de Paraná la denominada "Canción Paranaense" de cuya música y letra son autores, respectivamente,los Señores Celestino Viola y Rey Dardo Alvarez.

ARTÍCULO 2°.-Acéptase la cesión sin cargo de sus derechos de autor efectuada a la Municipalidad por las personas indicadas en el Artículo 1°, respectivo de la denominada "Canción Paranaense"

ARTÍCULO 3°.-Facúltase al Intendente Municipal a suscribir oportunamente la documentación pertinente.

 

CANCION PARANAENSE

Versos: Rey Dardo Alvarez

Música: Celestino Viola

 

Con la boca cerrada,

bajo el agua,

tiene el túnel hundido

cual lampalagua

cuando salga a la orilla

paranaense,

entraremos al pulso

de la corriente.

 

Bulevares azules,

copas que brindan;

retozonas las calles

brincan y cimbran

y en el colmo del colmo

su geometría.

asomada a los techos

la lejanía.

 

Claves de sol y sombra,

las arboledas,

anclan verdes veleros

en las veredas.

 

Paran el sol y sombra

la luz sublima

y al trasluz de abanicos

el sol la mima.

 

Como muelles que amarran

los que derivan

son las plazas sombreadas

las que cautivan.

En las plazas las fuentes

tamborilean,

sobre parches de vidrio

dedos de perlas.

 

Con velamen celeste

y agua olvidada

Catedral que navega

desmemoriada;

se hace espuma la estela

por las aceras;

marejada rendida

sus escaleras.

 

cielo arriba y abajo,

agua bendita,

desbordada en la pila

que nos bautiza

y en la cumbre del Parque

como divisa,

Capitán del ensueño;

Justo de Urquiza. .

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...