Indice Digesto Municipal

Decreto Nº 2013

Fecha : 11.10.2013

ARTICULO 1º.-  Ratifícase la Carta de Adhesión al Programa “Construir Empleo” suscripto oportunamente (Resolución Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 695/12 y normas reglamentarias) y los parámetros y condiciones propuestos para la ejecución del Proyecto Pre-Aprobado Nº 6-711-2, denominado “VIVERO ESCUELA DEL VOLCADERO” , cuya fotocopia corre agregada en el Expediente Nº 28593/13.-

ARTICULO 2º.- Dispónese la creación de una Cuenta Extrapresupuestaria denominada “PROGRAMA CONSTRUIR EMPLEO” en la que se registrarán tanto el ingreso como la aplicación de los fondos inherentes a la ejecución del proyecto “Vivero Escuela del Volcadero”.-

ARTICULO 3º.- Facúltase a la Dirección de Presupuesto a instrumentar lo establecido en el artículo anterior, tomar conocimiento por Contaduría General, Tesorería General y Dirección de Auditoría General.- 

ARTICULO 4º.- Refrendan el presente el Señor Secretario de Producción. Innovación y Empleo y el Señor Secretario de Hacienda.-


 

 

RESOLUCION Nº 695/2012

13 de Agosto de 2012

Estado de la Norma : Vigente

DATOS DE PUBLICACION

Boletín Oficial : 21 de Agosto de 2012

ASUNTO

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL – Créase el programa “Construir Empleo”. Objetivos. Abrógase Resolución M.T.E y S:S: 1164/2006.

GENERALIDADES

TEMA

SEGURIDAD SOCIAL

VISTO

VISTO el Expediente Nº 1.509. 929/2012 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ley de Ministerio Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias, las Resoluciones del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº  256 del 23 de octubre de 2003, Nº 1.164 del 5 de diciembre de 2006, y

Referencia Normativas :

Ley Nº  22520 (T.O. 1992)

Ley Nº 24013

CONSIDERANDO

Que la Ley Nº 24.013 faculta a este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL a establecer periódicamente programas destinados a fomentar el empleo de los trabajadores que presenten mayores dificultades de inserción laboral.

Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 256, del 23 de octubre de 2003, se creó el PLAN INTEGRAL PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO, el cual tiene como objetivo principal contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y otros organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, con la participación de actores socio-productivos del nivel local.

Que la industria de la construcción es de los mayores factores dinamizadores de la actividad económica del país y constituye uno de los sectores con mayores demandas de mano de obra de distintas calificaciones.

Que los encadenamientos productivos que genera el sector de la construcción se reflejan en la dinámica de creación de empleo en otros sectores de la economía.

Que el Gobierno Nacional viene implementando una serie de políticas públicas destinadas a promover y fortalecer la actividad en este sector de la economía.

Que la falta de calificaciones en saberes vinculados con la actividad de la construcción  configura un obstáculo para la inserción laboral de trabajadores atendidos por políticas de transferencias de ingresos ejecutadas por este Ministerio para la atención de personas en situación de desempleo.

Que en estos últimos años se ha incrementado la constitución de cooperativas de trabajo en el sector de la construcción como estrategia de salida de situaciones de desempleo de larga duración y de condiciones de pobreza.

Que en mérito de lo expuesto, deviene oportuna la implementación de un programa de empleo que promueva la ejecución de obras de infraestructura comunitaria o productiva de pequeña escala, como estrategia para mejorar las competencias laborales de trabajadores en situación de desempleo, y para apoyar la continuidad en situación de empleo de trabajadores cooperativistas del sector de la construcción.

Que reafirman la pertinencia de este tipo de políticas activas los valiosos resultados obtenidos a través del PROGRAMA DE EMPLEO TRANSITORIO EN OBRA PUBLICA LOCAL CON APORTE DE MATERIALES “TRABAJADORES CONSTRUCTORES”, creado por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1.164 del 5 de diciembre de 2006.

Que el presente programa se implementará en forma integrada con las acciones desarrolladas por este Ministerio en materia de apoyo a la contratación de trabajadores y a la formación en puestos de trabajo, y con la participación de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales e instituciones sin fines de lucro.

Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, y por la Ley Nº 24.013.

Referencias Normativas :

  • Ley Nº 24013
  • Ley Nº 22520 (T.O. 1992) (LEY DE MINISTERIOS)
  • Ley Nº 24013

EL MIMISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE :

ARTICULO  1:

ARTICULO 1º.- Créase el PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO” que tendrá por objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo, mediante su incorporación en obras de infraestructura comunitaria o productiva, vinculada a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo.

ARTICULO 2 :

ARTICULO  2º.- El PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO” tendrá los siguientes objetivos específicos :

1)     apoyar la inserción laboral de trabajadores desocupados, mediante la promoción de pequeñas obras de interés comunitario o productivo y la generación de incentivos para su contratación;

2)     incrementar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados a través de su inclusión en acciones de entrenamiento para el trabajo vinculadas al sector de la construcción;

3)     contribuir al sostenimiento en el empleo de trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la construcción, mediante el apoyo a la realización de obras de mejoramiento edilicio de interés comunitario o productivo que demanden sus servicios;

4)     promover la generación de nuevos puestos de trabajo, así como el sostenimiento de los existentes, en áreas productivas o de servicio, mediante la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras;

5)     promover la construcción de obras de pequeñas escala que den respuesta a necesidades de carácter social o productivo de alcance local.

ARTICULO 3 :

ARTICULO 3º.- EL PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO” estará dirigido a :

1)     trabajadores desocupados incluidos en el SEGURO DE CAPACITACION Y EMPLEO, en el PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO o en otros programas o acciones de empleo ejecutados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;

2)     trabajadores desocupados mayores de DIECIOCHO (18) años que presenten dificultades de inserción en el empleo;

3)     trabajadores asociados en Cooperativas de Trabajo del sector de la construcción.

ARTICULO 4 :

ARTICULO 4º.- EL PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO” se implementará  a través de la ejecución de proyectos de obra enmarcados en las siguientes líneas de acción :

1)     la Línea CONSTRUCCION : orientada a la construcción de obras nuevas o ampliación de obras existentes;

2)     la Línea MEJORAMIENTO EDILICIO : orientada a la refacción, reacondicionamiento y/o mejora de obras existentes.

ARTICULO 5 :

ARTICULO 5º.- Los proyectos de obra del PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO” podrán ser formulados y/o desarrollados, en los términos y condiciones que fije la reglamentación, por :

1)     Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales;

2)     Entes públicos autárquicos o descentralizados;

3)     Instituciones sin fines de lucro;

4)     Cooperativas de Trabajo.

ARTICULO 6:

ARTICULO 6º.- EL PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO” brindará a las entidades participantes asistencia técnica y económica para la ejecución de los proyectos de obra e instrumentará incentivos para la incorporación de trabajadores desocupados en el desarrollo de los mismos.

ARTICULO 7 :

ARTICULO 7º.- Los trabajadores desocupados que se incorporen a los proyectos de obra recibirán formación práctica para la adquisición de saberes necesarios para desempeñarse en la industria de la construcción.

ARTICULO 8 :

ARTICULO 8º.- Los gastos que demande la presente medida se atenderán con los créditos asignados y se asignen en el Presupuesto de la Administración Nacional a esta jurisdicción.

ARTICULO 9 :

ARTICULO 9º.- Los recursos que se asignen y las acciones que se deriven de la implementación de la presente medida estarán sujetos al sistema de control previsto por la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los sistemas de control del Sector Público Nacional (Unidad de auditoría Interna del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, Sindicatura General de la Nación, y Auditoría General de la Nación).

Referencias Normativas :

Ley Nº 24156

ARTICULO 10 :

ARTICULO 10º.- La SECRETARIA DE EMPLEO dictará las normas reglamentarias, complementarias, aclaratorias y de aplicación necesarias para la implementación del PROGRAMA “CONSTRUIR EMPLEO”, y estará facultada para suscribir los convenios operativos que sean necesarios para su instrumentación.

ARTICULO 11:

ARTICULO 11º.- Abrógase la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD  SOCIAL Nº 1.164 del 5 de diciembre de 2006.

ARTICULO 12 :

ARTICULO 12º.- Los proyectos de obra aprobados en el marco de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 1.164/2006 continuarán rigiéndose por dicho marco normativo hasta su culminación.

ARTICULO 13 : 

ARTICULO 13º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


(1) En el Decreto Nº 2013/2013, obran adjuntos la Resolución Nº 695/2012, conjuntamente con dos Anexos identificados como I y II; estos últimos por cuestiones de optimización del programa no han sido incluidos en este Digesto Municipal si bien los mismos pueden ser consultados en Dirección de Despacho de Presidencia ó en Dirección de Legislación.-

 

 

 

 

       

Ratifíca el Memorando de Entendimiento con la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina 

Decreto Nº 2594/2013

Fecha: 17.12.2013

ARTICULO 1º.- Ratifíquese el Memorando de Entendimiento celebrado el 17 de diciembre de 2013 entre la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y esta Administración Municipal, que como ANEXO I forma parte del presente, que tiene como objetivos promover y ampliar la cooperación entre los organismos de ambas jurisdicciones en lo referente a temas relacionados con los asuntos de culto.-

ARTICULO 2º.- Dése intervención a la Dirección General de Escribanía para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.- Remítase nota de estilo adjuntando fotocopia autenticada del presente a la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, representado por el Embajador Guillermo Oliveri, al domicilio de calle Esmeralda Nº 1212 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-


 

 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Secretaría de Culto

Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Intendencia de la Municipalidad de Paraná, Capital de la Provincia de Entre Ríos

La Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, con domicilio en Esmeralda 1212 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Gobierno de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, con domicilio en las calles Urquiza y Corrientes, de la citada localidad, en adelante las partes.

Deseosas de promover y ampliar la cooperación entre los organismos de ambas jurisdicciones en lo referente a los temas relacionados con los asuntos de culto y, sobre esta base, desarrollar y fortalecer aún más las relaciones amistosas entre el Gobierno Nacional y la Intendencia de la Municipalidad de Paraná.

Teniendo presente, en particular, la conveniencia de intercambiar puntos de vistas de ambas jurisdicciones en materia de no discriminación y ejercicio efectivo de la libertad religiosa para todas las confesiones; como, asimismo, el respeto a la libertad de conciencia y a las convicciones religiosas, morales y políticas  en el marco de la convivencia democrática.

Deseando facilitar las decisiones operativas sobre los temas de competencia de las partes;

Declaran su intención de establecer relaciones de cooperación en los términos siguientes :

  1. La Municipalidad de Paraná, a través del organismo municipal que disponga, recibirá todas las solicitudes de inscripción de aquellas organizaciones religiosas diferentes de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que requieran inscribirse en el Registro Nacional de Cultos, como así también todos los trámites inherentes a estas solicitudes.
  2. La Municipalidad de Paraná remitirá a la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en tiempo y en forma, las solicitudes referidas en el acápite anterior, para su tramitación en el Registro Nacional de Cultos, resultando la respectiva Dirección General el órgano competente para el cumplimiento de la inscripción solicitada.
  3. Todo trámite efectuado ante la Dirección General del Registro Nacional de Cultos es gratuito y no arancelado.
  4. Una vez cumplimentado el trámite de inscripción, la Secretaría de Culto se compromete, a la mayor brevedad posible, a entregar las constancias de inscripción correspondientes al Municipio de la ciudad de Paraná, con domicilio en calles Urquiza y Corrientes.
  5. La Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Intendencia de la Municipalidad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, sostendrán consultas periódicas, al más alto nivel que las partes determinen, a fin de revisar todos los temas de su competencia e intercambiar puntos de vista sobre la materia que resulten de mutuo interés.
  6. Dichas consultas se celebrarán alternadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ciudad de Paraná, o en otros lugares que oportunamente se consideren adecuados. La fecha, la agenda y el nivel del lugar de cada reunión serán determinados de común acuerdo por la vía que resultare procedente.

En fe de lo cual se firman dos ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 17 días del mes de diciembre de 2013.  

Viernes, 15 Marzo 2013 10:46

Decreto Nº 284/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 284/2013

Fecha : 18.02.2013

ARTICULO 1º.-  Ratifícase el Acuerdo de Colaboración suscripto el 14 de febrero de 2013, entre la Municipalidad de Paraná y el Banco Interamericano de Desarrollo, por el que este Municipio se incorpora a participar en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) desarrollada por la citada entidad bancaria, el que como ANEXO I forma parte del, presente.-

ARTICULO 2º.-  Dése intervención a la Dirección de Escribanía Municipal para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.-  Cúrsese nota de estilo a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo adjuntando fotocopia autenticada del presente.-


 

 

 

ANEXO I

Acuerdo de Colaboración

Entre la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

y la Ciudad de Paraná, Argentina

            Como respuesta a los desafíos que enfrentan las ciudades de la región y su acelerado proceso de urbanización, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó en 2011 la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Esta Iniciativa busca apoyar al menos a 26 ciudades emergentes de la región en el diagnostico integral de su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. Asimismo, se busca desarrollar planes de acción sobre las áreas priorizadas, y proveer la financiación inicial de los sectores y acciones que las conduzcan a lograr un desarrollo sostenible. De igual manera, la ICES apoya la cofinanciación de diagnóstico y preparación de planes de acción en ciudades adicionales a las anteriormente mencionadas.

            Sobre la base de lo anterior, el Banco ha identificado fondos excepcionales que le permitirían incorporar a la ciudad de Paraná, Argentina, para participar en la Iniciativa ICES. La disponibilidad de dichos recursos está sujeta en todo caso a los trámites y aprobaciones internas del Banco. Estos recursos permitirían llevar adelante las siguientes actividades :

i)                    Diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad, donde se identifican las áreas en las cuales la ciudad presenta mayores oportunidades de mejoras de su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal;

ii)                  Priorización de los temas críticos a partir de : a) encuesta de opinión pública; b) estudio de priorización por impacto económico; y c) estudio de crecimiento de la huella urbana y escenarios de crecimiento alternativos; y

iii)                Preparación de un Plan de Acción, resultante del diagnóstico y priorización de temas claves.

Para la ejecución de estas actividades, la Municipalidad de Paraná deberá aportar los recursos de contrapartida necesarios. Asimismo, se espera que la ciudad provea el apoyo técnico, logístico, y administrativo necesario para la realización de las tareas.

Por su parte, el Banco aportará la colaboración técnica necesaria para el seguimiento y desarrollo de los trabajos enunciados, de forma tal que permitan alcanzar los objetivos planteados para la ICES. Asimismo, se identificarán las posibles fuentes de fondos para complementar o ampliar los alcances descriptos.

Sujeto a sus respectivas políticas y procedimientos con respecto a la divulgación de información, las Partes podrán poner esta ayuda memoria a disposición del público.

Decreto nº 5/2017

Fecha: 04.01.2017 

Ratifica el Convenio para el Proyecto de Fortalecimiento Institucional  (PFI Nº 7/2016) celebrado con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa

Lunes, 13 Mayo 2013 10:58

Decreto Nº 540/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 540/2.013

Fecha : 12.04.2013

ARTICULO 1º.- Ratifícase el CONVENIO MARCO celebrado entre la Federación Argentina de Municipios (F.A.M.), representada por su Señor Presidente, Don Julio Cesar Pereyra, y esta Municipalidad de Paraná, representada por la Señora Presidenta Municipal, por el cual se manifestó el mutuo interés en impulsar el desarrollo de políticas de la cooperación técnica y Programas de acciones tendientes a transformar y modernizar las Administraciones Municipales, y comunitarias entre sus respectivas instituciones, en función de incrementar el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión local, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna a través de la expansión de sus acciones, acordando marcos específicos que faciliten la realización de actividades conjuntas.-

ARTICULO 2º.- Remítase copia del presente decreto a la Federación Argentina de Municipios.-


 

 

 

CONVENIO MARCO

DE COOPERACION ENTRE RIOS Y LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS

(FAM)

Entre la MUNICIPALIDAD DE PARANA, de la provincia de Entre Ríos, representada en este acto por la Señora Presidenta Municipal, Profesora Osuna Blanca Inés, Presidenta Municipal, con domicilio en calle Urquiza y Corrientes, por una parte, y la otra FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS (FAM), representado en este acto por su Presidente Señor, Don Julio Cesar Pereyra, con domicilio en calle Cerrito 832, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convienen en celebrar el presente Convenio Marco de Cooperación, que se regirá por las siguientes cláusulas :

Primera : Objeto : Ambas partes manifiestan expresamente que el presente convenio emana de su mutuo interés en impulsar el desarrollo de políticas de la cooperación técnica y Programas de acciones tendientes a transformar y modernizar a las Administraciones Municipales, y comunitarias entre sus respectivas instituciones, en función de incrementar el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión local, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna a través de la expansión de sus acciones, acordando marcos específicos que faciliten la realización de actividades conjuntas.

Segunda : Compromiso : Consecuentemente ambas instituciones,se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas, en las áreas de “Sistema de Información Call Center, Instrumentación, implementación de programas, puesta en marcha y capacitación”. La Municipalidad de Paraná se compromete a cubrir los gastos que conlleve la misma ya sea por viáticos de movilidad, traslado, subsistencia y alojamiento y sostenimiento mensual del personal afectado a la puesta en marcha, seguimiento y control del sistema.

Tercera : Acuerdos Específicos : Los distintos campos de cooperación y desarrollo de actividades, al igual que los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos a convenir, serán establecidos mediante acuerdos específicos entre las partes. Dichos acuerdos serán instrumentados en cada caso bajo forma de protocolos adicionales al presente. Las partes podrán desarrollar las actividades conjuntas de cooperación a partir de la firma de los ANEXOS ESPECIFICOS, los que deberán contener la siguiente información :

  1. Especificación del alcance del proyecto.
  2. Descripción de las actividades a desarrollar y su plan de trabajo.
  3. Identificación de los responsables contractuales y técnicos de cada Programa o Proyecto.
  4. Especificación de las estipulaciones que regulan la provisión y el uso de los productos de la actividad.
  5. determinación de una fecha de finalización del Anexo Específico en función de los Proyectos y/o programas y de sus respectivos objetivos propuestos.
  6. Demás detalles que se solicitan en cada una de las cláusulas que componen el presente CONVENIO MARCO.

Esta enumeración no es taxativa, sino meramente enunciativa.

Cuarta : Administración :

4.1. Las partes designan las siguientes Autoridades para este CONVENIO MARCO (en adelante AUTORIDADES DEL CONVENIO).

4.1.1. Señor : Contador Público y Abogado Osvaldo Daniel González, Asesor General de Control de Gestión, de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS (FAM),

4.1.2. Señor: Ingeniero Aldo Daniel Sigura, Director General de Sistemas y Telecomunicaciones, de la Municipalidad de Paraná.

4.2. Responsabilidad de las Autoridades del Convenio :

4.2.1. Revisar y proponer modificaciones al CONVENIO MARCO.

4.2.2. Resolver las cuestiones y discrepancias que se presenten durante la ejecución y desarrollo de los ANEXOS ESPECIFICOS.

4.3. Las partes designan las siguientes AUTORIDADES DE ANEXOS ESPECIFICOS a fin de coordinar los esfuerzos para la realización de actividades objeto del presente CONVENIO MARCO.

4.3.1. Señor Asesor del área de Dinámica Organizacional de Federación Argentina de Municipios (FAM),

4.3.2. Señor Director de Cómputos de la Municipalidad de Paraná,

4.4. Las autoridades del Anexo Específico tendrán las siguientes responsabilidades :

4.4.1. Suscribir los Anexos Específicos al presente Convenio marco y proponerlos para su aprobación a las autoridades de Convenio.

4.4.2. Ejercer la supervisión de las propuestas, los acuerdos, el desarrollo y la implementación de los ANEXOS ESPECIFICOS, en forma conjunta.

4.4.3. Aprobar las modificaciones y rescisiones de los ANEXOS ESPECIFICOS de acuerdo con la cláusula septima.

4.5. Cada ANEXO ESPECIFICO, identificará a un Ejecutivo como representante de cada una de las partes. Dichos ejecutivos, salvo casos en que específicamente se los establezca, tendrán las siguientes responsabilidades :

4.5.1. Administrar el ANEXO ESPECIFICO de su responsabilidad.

4.5.2. Resolver los problemas que presente cada programa o proyecto, Departamento, División, Equipo de trabajo, etc., en el desarrollo del ANEXO ESPECIFICO.

4.5.3. Elevar a las Autoridades de Anexos específicos las cuestiones que no puedan ser resueltas por los ejecutivos de Anexo.

4.5.4. Proponer en forma conjunta a las autoridades de Anexos el desarrollo de nuevos ANEXOS ESPECIFICOS, en el caso que sean complementarios o contribuyentes a su propia tarea.

4.5.5. Proponer en forma fundada la modificación o rescisión de ANEXOS ESPECIFICOS a las respectivas Autoridades de Anexos.

4.5.6. Definir y mantener los objetivos contenidos en los Programas o Proyectos.

Quinta : Acuerdos Financieros : Los convenios financieros necesarios para la ejecución del presente CONVENIO MARCO serán detallados en cada ANEXO ESPECÍFICO, tanto en lo que se refiere a montos como a su forma de implementación.

Sexta : Autonomía de las partes y responsabilidades : Ambas instituciones mantienen su autonomía jurídica y administrativa. El presente convenio no implica ni constituye sociedad, asociación, ni ninguna otra relación jurídica regular o de hecho entre las partes, las que mantienen su individualidad y personalidad jurídica, como su responsabilidad económica y/o contable, y la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas. En consecuencia, cada una de las partes será, en forma particular, plena y exclusivamente responsable de sus respectivos actos y omisiones.

Séptima : Entrada en vigencia y duración, modificación y rescisión :

7.1 Vigencia y Duración : Este Convenio marco tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, renovándose automáticamente por iguales periodos, salvo que alguna de las partes notificara fehacientemente a la otra su voluntad en contrario. La cesión a terceros está prohibida sin acuerdo de la otra parte.

7.2 Modificación : El presente CONVENIO, el CONVENIO ESPECIFICO Y LOS ANEXOS podrán ser modificados a partir de la conformidad escrita de ambas partes, por decisión conjunta de las autoridades de Convenio Marco.

7.3 Rescisión : el presente Convenio, los Convenios Específicos y los anexos, podrán ser rescindidos por ambas partes, de común acuerdo, con el consentimiento escrito de las Autoridades de Convenio, previa notificación escrita a la otra parte. Con treinta (30) días hábiles de anticipación. Los derechos o responsabilidades de las partes continuarán en vigencia sin perjuicio de la rescisión o expiración del presente CONVENIO MARCO o de sus ANEXOS ESPECIFICOS. La rescisión mutua o  unilateral no otorgará derecho a favor de ninguna de las partes a formular reclamos o exigir indemnización de ninguna naturaleza.

Octava : Controversia, Jurisdicción y Domicilio :

8.1. Controversias. Las partes acuerdan que las controversias carentes de contenido económico se tratarán de salvar consensualmente, atendiendo al espíritu de cooperación y buena voluntad.

8.2. Discrepancias. En caso de discrepancias insalvables se nombrará de mutuo acuerdo un Mediador Imparcial, el cual deberá contar con antecedentes en el tema.

8.3. Jurisdicción. En caso de fracasar las instancias de consenso y de mediación, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresa y manifiestamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponder en virtud de las personas y/o las cosas.

8.4. Domicilios legales. A tales efectos y a los de las notificaciones, comunicaciones o intimaciones y demás trámites, las partes fijan los siguientes domicilios : a) Por la Municipalidad de Paraná, calle Urquiza y Corrientes, de la provincia de Entre Ríos. b) Por la Federación Argentina de Municipios, calle Cerrito 832, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Novena : Responsabilidad Sobre Daños y Accidentes : Cada una de las partes será responsable de los daños materiales que puedan provocar y además se entenderá que el personal que cada una aporte para la ejecución del presente CONVENIO MARCO, y para el ANEXO ESPECIFICO, que de él deriven, están exclusivamente relacionados con la parte que lo emplea, sin que ello derive ningún tipo de obligaciones para la otra. En ningún caso podrá considerarse a la otra parte empleador sustituto. Cada parte asume respecto de los profesionales y/o personal que afecten al cumplimiento de los ANEXOS ESPECIFICOS, la totalidad de la responsabilidad civil, laboral y/o penal que provenga de accidentes y/o eventos de similares características que circunstancialmente ocurran dentro de los limites físicos de cada sede donde se desarrollen las actividades objeto del ANEXO ESPECIFICO y/o en el trayecto desde y hacia las mismas.

Previa lectura y ratificación de su contenido se suscriben tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a idéntico efecto, a los quince (15) días del mes de marzo de dos mil trece, en la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.  

Ordenanza nº 8894
Sancionada: 22.04.2010
Promulgada: 14.05.2010 por Decreto nº 649
Publicada: 28.05.2010

Artículo 1º.- Créase el Programa "Paraná Responsabilidad Social Empresaria", cuyo objetivo primordial es la difusión y promoción de los principios que regulan la materia.

Artículo 2º.- Este programa tiene la finalidad de establecer parámetros para la formación de empresarios, gerentes, organizaciones y personal de empresas en general, generando espacios de consulta, debate, asesoramiento y toda actividad formativa que contribuya a difundir los postulados de la Responsabilidad Social Empresaria, convocando a instituciones, organizaciones y/o asociaciones de carácter público o privado vinculadas con la temática.

Artículo 3º.- A los fines de dar cumplimiento a lo establecido, constitúyese una Comisión Especial, la cual estará integrada por un Concejal por cada uno de los bloques que componen el Honorable Concejo Deliberante, por el Defensor del Pueblo, por la Presidencia del Organismo para la Producción y el Empleo, por la Corporación para el Desarrollo de Paraná y por dos representantes de entidades, organizaciones y/o asociaciones de carácter privado.

Artículo 4º.- Son funciones de la Comisión Especial: establecer cronograma de trabajo, pautas de funcionamiento, criterios de selección y toda otra actividad que contribuya a promover una mejor interacción de los sectores empresariales con la organización de la comunidad y los sectores públicos, como asimismo difundir y/o promover los principios de la Responsabilidad Social Empresaria.

Artículo 5º.- Impleméntese un registro de proyectos de organizaciones sociales, con la finalidad de que las organizaciones de la sociedad civil, grupos de tareas comunitarias, establecimientos educativos, instituciones sin fines de lucro en general; difundan sus iniciativas y/o puedan acceder al apoyo o financiación en términos de inversión social por parte del sector empresario. La Comisión especial establecerá los requisitos y formalidades para la presentación de proyectos, proporcionando asesoramiento técnico necesario.

Artículo 6º.- El programa de referencia, así como el Registro de Proyectos serán incluidos en la página institucional web de la Municipalidad de Paraná, debiendo ser actualizada periódicamente comprendiendo mecanismos de difusión adecuados para el conocimiento de las iniciativas y/o propuestas mencionadas.

Artículo 7º.- La Comisión Especial podrá, establecer menciones especiales a las empresas y/o entidades empresariales que promueven el desarrollo social.

Artículo 8º.- La distinción a la que hace referencia el artículo precedente, consistirá en la entrega de una certificación que la acredite como Empresa Socialmente Responsable, la cual se llevará a cabo en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná .

Artículo 9º.- Incorpórase como Anexo de la presente los “Diez Principios Universales del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas" (ONU).

Artículo 10º.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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