Indice Digesto Municipal

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales (7)

8.15. Decreto nº 800/2005

Fecha: 07.06.2005

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase en todos sus términos el convenio de Hermandad de Ciudades, suscripto en fecha 27 de mayo de 2005, entre nuestra ciudad de Paraná y la ciudad de Artigas, República Oriental del Uruguay.

ARTÍCULO 2º.-Remítase copia del presente a la Municipalidad de Artigas, República Oriental del Uruguay y a Escribanía Municipal con original del convenio.


 

CONVENIO DE HERMANDAD DE CIUDADES

"PROTOCOLO DE INTENCIONES" PARA EL DESARROLLO DE RELACIONES FRATERNAS ENTRE LA CIUDAD DE PARANA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS -REPUBLICA ARGENTINA Y LA CIUDAD DE ARTIGAS -REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY".

La ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos -Argentina-, en este acto representada por su Presidente Municipal, Señor JULIO RODOLFO SOLANAS, asistido por el Jefe de Gabinete Ing. JORGE DANIEL GONZALES y la ciudad de Artigas -República Oriental del Uruguay, en este acto representada por su Intendente Municipal D. CARLOS SORIA y su Secretario General MAESTRO OCLIDES VAZQUEZ, por el presente "PROTOCOLO DE INTENCIONES", con el objetivo de estrechar lazos de Amistad y Cooperación, buscando el progreso de ambas comunidades, acuerdan lo que sigue:

CLAUSULA PRIMERA: Queda manifestada la expresa intención de declarar "CIUDADES HERMANAS" a las ciudades de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos -Argentina-y de Artigas -República Oriental del Uruguay.

CLAUSULA SEGUNDA: Para la fomentar las relaciones amistosas entre las dos comunidades, los firmantes asumen el compromiso de establecer las relaciones de Amistad y Cooperación, desarrollando intercambios en los siguientes sectores:

1. Turismo

2. Educación y Cultura

3. Cooperación Técnica

4. Cooperación Científico -Tecnológica

5. Administración y Política

6.Economía y Finanzas

7. Seguridad

8. Comercial e Industrial

9. Salud

10. Planificación y Servicios Públicos

11. Fortalecimiento del MERCOSUR

CLAUSULA TERCERA: Representando las dos comunidades, los firmantes asumen la responsabilidad de concretar las tramitaciones pertienentes para, de común acuerdo y en las circunstancias idénticas, como "CIUDADES HERMANAS",crear condiciones fvorables par efectivizar los propósitos de este "PROTOCOLO DE INTENCIONES".

CLAUSULA CUARTA: El presente "PROTOCOLO DE INTENCIONES" tendrá vigencia a partir de la fecha de su firma.

CLAUSULA QUINTA: Para la consecución de los objetivos de este "PROTOCOLO DE Obra Digesto de la Municipalidad de Paraná -Edición 1999

INTENCIONES", las partes deben implementar las siguientes acciones iniciales:

a) Solicitar sugerencias a las entidades privadas y demás fuerzas vivas de las respectivas comunidades.

b) Informar una a la otra sobre la real situación de cada comunidad, en lo tocante a los aspectos referidos a la cláusula segunda.

c) Elaborar un programa de trabajo en conjunto

d) Mantener permanentemente en contacto a través de reuniones periódicas.

CLAUSULA SEXTA: Los casos omitidos en este "PROTOCOLO DE INTENCIONES" serán resueltos de común acuerdo entre las partes y/o a través de consultas a los Ministerios de Relaciones Exteriores respectivos. Y, por estar así conformes, las partes convinentes firman este "PROTOCOLO DE INTENCIONES", en 04 (cuatro) copias de igual tenor.- Artigas -RP. del Uruguay, 27 de mayo de 2005

 

8.16. Decreto nº 25/2006

Fecha: 10.01.2006

 

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase en todos sus términos, la letra y el espíritu de la "DECLARACION DE PARANA" -Carta de Intención o Acta de Hermanamiento, suscripta en esta ciudad el día 11 de enero de 1991 entre los entonces Sr. Presidente Municipal de Paraná Cr. Mario Armando Moine y el Sr. Sindico de la comuna de Leonforte Dr. Giuseppe Bonanno.

ARTÍCULO 2º.-Declárase "De Interés Municipal" las conmemoraciones y actos celebratorios del 15º aniversario de Hermanamiento, a cumplirse el día 11 de enero de 2006, a realizarse desde la Municipalidad de Paraná, a través de las áreas respectivas, u otras organizaciones; debiendo incluirse, en los actos oficiales y como parte de los mismos, la lectura del presente decreto.

ARTÍCULO 3º.-Comuníquese oficialmente y por los medios fehacientes, a las autoridades comunales de LEONFORTE, el presente decreto, con envío de copia del mismo.

 

8.2. Decreto nº2182/92

Fecha: 28.10.1992

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el ACTA-PROTOCOLO DEL HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTIAGO DE CUBA -REPUBLICA DE CUBA-Y DE PARANA -REPUBLICA ARGENTINA-, suscripta en fecha 23 de setiembre de 1992, con la intención institucional de ambos gobiernos municipales, por los motivos expuestos en los considerandos del presente.

ARTÍCULO 2º.- Con nota de estilo, cúrsese copia autenticada de la presente disposición al Señor Presidente del Municipio de la ciudad de Santiago de Cuba -República de Cuba-don Manuel Fariñas Guibert.


 

 

ACTA -PROTOCOLO

HERMANAMIENTO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTIAGO DE CUBA Y PARANA

Entre el señor Manuel Fariñas Guibert, presidente del Municipio de la ciudad de Santiago de Cuba, República de Cuba, por una parte y los señores Dr. Héctor Alberto Alanis, diputado de la provincia de Entre Ríos, Argentina; D. Juan Carlos Stratta, diputado de la misma investidura y el Dr. Ramón Alberto de Torres, secretario de la Honorable Cámara de Diputados de la misma provincia y presidente del Instituto de Estudios Municipales de la provincia de Entre Ríos, república Argentina, con sede en la ciudad de Paraná, por la otra parte, convienen en celebrar el presente acta protocolo, del que ajustará a las siguientes clausulas:

PRIMERA: Las partes manifiestan su voluntad de hermanar las ciudades de Santiago de Cuba, república de Cuba y Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, república Argentina, con la intervención institucional de ambos gobiernos municipales y los buenos oficios del Instituto de Estudios Municipales de Entre Ríos.

SEGUNDA: El presente convenio implica el compromiso de solidaridad entre ambos pueblos, basados en sus luchas históricas, sus tradiciones patrióticas, y en la búsqueda permanente de la soberanía política, condición implícita en el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, a la que se integra como una vocación irrenunciable por la JUSTICIA SOCIAL.

TERCERA: Ambos municipios, inspirados en la más provechosa cooperación intermunicipal latinoamericana, promoverán un profundo intercambio de experiencias, basados en la participación popular, en las tradiciones autóctonas, y en la elaboración de estudios de intercambio en las áreas de cultura, deportes, salud, educación, turismo y otras expresiones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

CUARTA: El presente acuerdo es suscripto por los presentes y será refrendado por la investidura del señor Presidente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, D. Julio Rodolfo Solanas. Así de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor, en la ciudad de Santiago de Cuba, república de Cuba, a los veintitrés días del mes de setiembre del año mil novecientos noventa y dos.

 

8.3. Decreto nº 262/92 HCD

Fecha: 17.06.1992

ARTÍCULO 1º.-Apruébase el Protocolo de Hermandad firmado entre Vereadores de la Ciudad de Porto Alegre y concejales miembros de este Honorable cuerpo, en la ciudad de Porto Alegre en fecha 12 de junio de 1992, el que figura como Anexo I y II y forman parte de este decreto.

ARTÍCULO 2º.-Remítase copia autenticada del presente a la Cámara de Vereadores de Porto Alegre.


 

 

Anexo I

PROTOCOLO DE HERMANDAD

Hoy la integración latinoamericana se presenta como un hecho irreversible, que, independientemente de la decisión de los gobiernos, tiene sus raíces en la voluntad de los pueblos hermanos. Existen elementos básicos que hermanan a la Argentina y el Brasil, lazos culturales, geográficos, económicos, comerciales, semejanzas étnicas y la convicción de nuestros pueblos de la necesidad de integrarse, profundizando la complementación de los procesos productivos en beneficio propio.

Esta realidad nos impone actuar de acuerdo con la necesidad del momento en que estamos viviendo.Con base en el Protocolo 23 firmado entre el Brasil y la Argentina, los Vereadores de la Cámara Municipal de Porto Alegre y los Concejales de la Provincia de Entre Ríos, manifiestan la solida voluntad de establecer vínculos fraternos entre la Ciudad de Paraná y la Ciudad de Porto Alegre, representantes éstos de todos Municipios de la Provincia.Reafirmamos también la conquista definitiva de los Pueblos de Argentina y Brasil de la consolidación del estado democrático de derecho, fundamentado en la dignidad de la persona humana y en su vocación para la libertad. Suscribimos este documento y nos comprometemos a iniciar una tarea de información mutua en áreas concretas, tales como asistencia a la salud, educación, ecología, servicios y obras públicas, transporte, problemática portuaria, comercio e industria y cualquier otra actividad que sea de la esfera municipal y cuyo intercambio signifique un aumento de nuestra capacidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Porto Alegre, 12 de junio de 1992.-

 

8.6. Ordenanza nº 7845

Sancionada: 10.09.1996

Promulgada: 13.09.1996 por Decreto nº 1270

Publicada: 10.10.1996

ARTÍCULO 1º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo, a formalizar un CONVENIO DE HERMANDAD Y COOPERACION RECIPROCA entre la MUNICIPALIDAD DE PARANA (República Argentina), y la ciudad de REHOVOT del Estado de Israel, a efectos de promover el intercambio científico, la capacitación de recursos humanos y el intercambio cultural.

 

8.7. Decreto nº 11/98 HCD

Fecha: 05.08.1998

 

ARTÍCULO 1°.-Declarar de Interés Municipal, el Hermanamiento (en italiano: GEMELLAGIO) con la ciudad piamontesa de NOVARA, en la República Italiana.

 

Jueves, 02 Septiembre 2010 12:00

8.8. Decreto nº1645/98

Digitalizado por

8.8. Decreto nº1645/98

Fecha: 25.11.1998

ARTÍCULO 1º.-Disponer, con carácter experimental y provisorio, que la subsecretaría de Desarrollo Humano se encargue de canalizar y centralizar las cuestiones emergentes de las relaciones de la Municipalidad de Paraná con: ciudades extranjeras con las que se formalizaron o se celebren en el futuro convenios de hermanamiento; con las comunidades de las colectividades organizadas con asiento en nuestra ciudad y con instituciones como la Federación Mundial de Ciudades Unidas (F.M.C.U.), Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (C.I.D.E.U.) y otras similares donde se agrupen ciudades.

ARTÍCULO 2º.-(1)


(1) No se transcribe el artículo 2º en virtud de que el mismo designa a un agente a cargo de las funciones emergentes determinadas en este decreto.

 

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...