Indice Digesto Municipal

Relaciones con Instituciones para el desarrollo de Paraná

Relaciones con Instituciones para el desarrollo de Paraná (8)

8.21. Decreto nº 1406/2009

Fecha: 04.12.2009

 

ARTÍCULO 1º.-Ratifícase el Convenio Marco de Cooperación suscripto en fecha 04 de Diciembre de 2009, entre la Municipalidad de Paraná y la Confederación General de la Industria de la República Argentina, el cual forma parte del presente como Anexo

ARTÍCULO 2º.-Refrenda el presente el Sr. Secretario de Coordinación Económica.

CONVENIO MARCO DE COOPERACION ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, Y LA CONFEDERACION GENERAL DE LA INDUSTRIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Entre el GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, en adelante denominado la MUNICIPALIDAD, representada por el señor Presidente Municipal, Señor José Carlos HALLE, con domicilio legal en la intersección de calles Corrientes y Urquiza de la ciudad de Paraná Entre Ríos; y la CONFEDERACIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en adelante denominada CGI RA, representada por el señor Presidente de la Confederación General de la Industria de la República Argentina, Señor Mario Alberto DERCH, con domicilio legal en Rivadavia 1115 Piso 2º, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CONSIDERANDO:

El interés común de las partes en contribuir a la consolidación del desarrollo nacional, provincial y municipal de los ámbitos públicos y privados, como elementos para el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina, su economía y bienestar social.

La importancia de fortalecer la eficacia y la eficiencia de la industria local y los niveles de gestión pública municipal en los aspectos relacionados con la administración del desarrollo económico, así como a su capacidad de análisis, formulación e implementación de estrategias coordinadas. El valor estratégico que asume la calificación de los profesionales del sector industrial y de la administración pública para mejorar la capacidad privada y estatal de gestión como pieza clave, con el fin de lograr que la respuesta a las demandas y necesidades sociales se lleve adelante profundizando condiciones de crecimiento y transformándolo en desarrollo permanente. Que es menester la coordinación de planes de desarrollo con los distintos sectores de la economía y la producción, así como con las instituciones existentes orientadas a la inversión, tanto del sector público como del privado, a fin de propiciar su vinculación con los flujos de inversión, impulsando el crecimiento sostenido y el desarrollo sustentable de las distintas actividades económicas locales, el aumento de su competitividad, del empleo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Que la MUNICIPALIDAD tiene como prioridad propender mediante la gestión de gobierno mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del distrito, siendo consciente de la necesidad de integrar los esfuerzos con todos los actores del sector privado y Organismos No Gubernamentales. Que la CGI RA es la entidad confederal de tercer grado de alcance nacional que agrupa a federaciones regionales y cámaras sectoriales de empresas. La CGI RA está impulsando acciones concretas conducentes a incrementar la participación de las empresas en, entre otros parámetros, la generación del producto bruto interno, la creación de puestos de trabajo y los intercambios de bienes y servicios con otros países, especialmente con los integrantes del MERCOSUR.

Que la CGI RA desea impulsar mejoras continuas de calidad y eficiencia en la producción y oferta de bienes y servicios por parte de sus federaciones asociadas y sus integrantes de base. Que desea promover desarrollos conjuntos para las diversas áreas temáticas que la contienen.

Por los motivos antes enunciados las partes acuerdan celebrar el presente CONVENIO MARCO DE COOPERACION, que se regirá de conformidad a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: OBJETO.

Queda establecido el presente Convenio como un ACUERDO-MARCO entre la MUNICIPALIDAD y la CGI RA, con el objeto de desarrollar acciones que resulte de interés común para el fortalecimiento del desarrollo económico del Distrito y el fortalecimiento del sector industrial.

SEGUNDA: ACCIONES.

La cooperación entre las partes podrá realizarse en los siguientes campos:

a) Desarrollar programas de formación y capacitación de recursos humanos, cuyos contenidos serán objeto de acuerdo entre las partes.

b) Diseñar y ejecutar proyectos conjuntos de cooperación, y asistencia técnica, académica y financiera para el sector productivo local.

c) Desarrollar investigaciones y estudios sobre distintos aspectos de la administración pública municipal y en sus áreas de desarrollo industrial.

d) Facilitar la generación de información técnica y académica sobre temas de interés común .

TERCERA: REPRESENTANTES.

Para el logro de la finalidad propuesta, créase una Comisión Coordinadora Permanente, integrada por UN (1) miembro titular y UN (1) miembro suplente por cada una de las partes, el que deberá constituirse dentro de los TREINTA (30) días de la firma del presente Convenio. Las partes podrán reemplazar sus representantes cuando así lo consideren conveniente, con obligación de comunicar por escrito en forma inmediata a la otra parte, los reemplazantes designados.

CUARTA. ATRIBUCIONES DE LA COMISION DE COODINACION PERMANENTE.

La Comisión de Coordinación Permanente tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

a) Ser responsable del presente Convenio, con funciones de coordinación y responsabilidad en la ejecución técnica de las actividades correspondientes. La cooperación técnica y académica entre las partes se aprobará a través de Actas Complementarias, conforme las normas que rigen a las partes. En ellas se establecerá, cuando sea pertinente, las condiciones de participación de las instituciones signatarias, los responsables de ejecución, objetivos, tareas,

cronogramas, recursos y costos correspondientes a las acciones planificadas.

b) Proceder al seguimiento de los trabajos afectados al Convenio y establecer el grado de avance de las actividades.

c) Propiciar la aprobación de las publicaciones y/o documentos producidos con la información y documentación.

d) Se realizarán reuniones de carácter ordinario cada SEIS (6) meses, y reuniones de carácter extraordinarios cuando fueran convocadas por alguna de las partes, en forma fehaciente, en un plazo no mayor de DIEZ (10) días a partir de la convocatoria. d) Lo tratado y resuelto en las reuniones ordinarias y extraordinarias será consignado en actas, las que deberán ser firmadas por los miembros titulares y suplentes presentes de cada parte; además serán elevadas copias a las autoridades respectivas.

QUINTA: PUBLICIDAD.

LA MUNICIPALIDAD y la CGI RA convienen que los resultados que se logren, parciales o definitivos, podrán ser publicados de común acuerdo, dejándose constancia en las comunicaciones de la participación de todas las partes, sin perjuicio de la difusión y publicidad de los actos de gobierno y del derecho de acceso a la información con los que están comprometidos.

SEXTA: DURACION.

El presente convenio tendrá una vigencia de DOS (2) años contados a partir de su firma, renovables automáticamente por igual período, de no mediar su denuncia por ninguna de las partes. Cualquiera de las partes podrá rescindir unilateralmente el presente acuerdo comunicándolo por escrito a la otra parte con una anticipación de TREINTA (30) días a la fecha del vencimiento.

SEPTIMA: RESCINCION.

Las partes podrán rescindir el presente acuerdo, sin expresión de causa, debiendo manifestar su voluntad en tal sentido y en fehaciente forma, con una antelación mínima de TREINTA (30) días.

No obstante ello, las actividades en ejecución serán continuadas hasta su total conclusión, en un todo conforme con lo estipulado al efecto en cada Acta Complementaria, excepto que, de común acuerdo, las partes resolvieran lo contrario.

OCTAVA: COMPETENCIA.

Las partes declaran que tienen capacidad legal y la pertinente facultad para celebrar y firmar el presente convenio en virtud de las respectivas disposiciones legales y administrativas que rigen el funcionamiento de los organismos que representan. En prueba de conformidad de firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Paraná, a los 4 días del mes de Diciembre del año 2009.

 

Viernes, 13 Septiembre 2013 13:10

Decreto Nº 1572/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 1572/2013

Fecha : 29. 08. 2013

 

ARTICULO 1º.- Ratifícase el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración celebrado el 23 de julio de 2013 entre esta Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos y la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), que como Anexo I forma parte del presente, mediante el cual las partes se comprometen a implementar y desarrollar distintos programas en relación a la actividad ladrillera, en especial a los trabajadores de la misma.-

ARTICULO 2º.- Dése intervención a la Dirección General de Escribanía para su conocimiento inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.- Cúrsese nota de estilo adjuntando fotocopia autenticada del presente al Señor Ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone en el domicilio de calle Buenos Aires Nº 166, al Delegado Normalizador de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Luis Alberto Cáceres al domicilio en Muñoz Nº 3611, Ciudadela, Buenos Aires.-


 

 

 

CONVENIO MARCO DE COOPERACION Y COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, LA UNION OBRERA LADRILLERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA

Entre el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, representada por el Señor Ministro, Guillermo SMALDONE, con domicilio en calle Buenos Aires Nº 166, Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, la UNION OBRERA LADRILLERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UOLRA), representada en este acto por el Señor Delegado Normalizador, Luis Alberto CACERES, con domicilio en Muñoz Nº 3611, Ciudadela, provincia de Buenos Aires y el GOBIERNO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, representada en este acto por la Señora Presidenta Municipal, Profesora Blanca Osuna, con domicilio en las calles Urquiza y Corrientes de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos y considerando :

Que EL MINISTERIO DE TRABAJO asiste al Gobernador de la Provincia, en su carácter de jefe de la administración provincial, en las cuestiones vinculadas con el trabajo en todas sus formas y en la determinación de las políticas de empleo, además de ejercer en forma indelegable el poder de policía en materia laboral, (artículo 13 inciso 10 de la Ley Nº 10.093).-

Que las políticas laborales diseñadas para la provincia persiguen, entre otros fines, la promoción, preservación y regularización del empleo; la inserción de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa de la Provincia; el acompañamiento y la generación de nuevos puestos de trabajo y formas de autoempleo, el aumento de la condición de empleabilidad de las personas desocupadas, incentivado, brindando formación y capacitación, y la estimulación del trabajo decente a través de la regularización del empleo no registrado.

Que la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina agrupada a los trabajadores ladrilleros que efectúan su labor en los establecimientos de esta especialidad, habiéndose constituido para la defensa de los intereses de sus afiliados.

Que la finalidad de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, como asociación de trabajadores, es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos, dignificando a los ladrilleros y, por consiguiente, a su grupo familiar.

Que de acuerdo a la Resolución del Señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Nº 960, de fecha 5 de noviembre de 2012, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se encuentra bajo la conducción de un Delegado Normalizador.

Que el GOBIERNO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA, tiene el deber y la voluntad de abogar por los derechos de toda la población de su territorio, siendo su propósito la generación de dignidad, inclusión, participación y mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes.

Que son asuntos de interés prioritario de todos los firmantes del presente las cuestiones relativas a la promoción del empleo, el mejoramiento permanente de su calidad, la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación del trabajo no registrado y el fraude laboral, y las adecuadas con registrado y el fraude laboral, y las adecuadas condiciones de higiene, salubridad y seguridad en el trabajo.

Por ello las partes deciden suscribir el presente Convenio Marco de Cooperación y Colaboración a los efectos de llevar adelante acciones conjuntas, sujeto a las siguientes cláusulas :

CLAUSULA PRIMERA : Laspartes declaran su mutuo interés prioritario en las cuestiones relativas a la actividad ladrillera y, en especial, de los trabajadores de la misma, teniendo fundamentalmente en cuenta el mejoramiento permanente de la calidad laborativa, la erradicación del trabajo infantil, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación del trabajo no registrado y el fraude laboral, y las adecuadas condiciones de higiene, salubridad y seguridad en el trabajo.

A esos efectos, los firmantes favorecerán la concertación de programas de cooperación y colaboración para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, capacitación, formación, relevamiento de datos, implementación de programas, actividades de inspección y/o extensión en relación con dichas cuestiones y en áreas de mutuo interés.

CLAUSULA SEGUNDA : Lasacciones a que dé lugar este convenio serán instrumentadas en protocolos complementarios que contendrán programas de trabajo o de intercambio, según el caso, en los que quedarán formulados los objetivos, las unidades ejecutoras, los detalles operativos y su duración.

En especial las partes acuerdan las siguientes acciones a implementar :

-          Fomentar la articulación interjurisdiccional e intersectorial en relación a las temáticas mencionadas en la cláusula primera.

-          Compartir infraestructura, tecnología, recursos para la realización e implementación de los diferentes planes, programas, investigaciones e inspecciones emergentes.

CLAUSULA TERCERA : Los programas serán desarrollados –cuando fuera el caso- sobre la base de Planes Operativos, en los que se detallarán las acciones del período respectivo y los recursos a emplear.

CLAUSULA CUARTA : Los resultados parciales o definitivos que se logren, podrán ser publicados o dados a conocer por las partes, conjunta o separadamente, con la sola condición de hacer constar que han sido elaborados en el contexto del presente convenio, previo acuerdo de partes.

CLAUSULA QUINTA : ELMINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, la UNION OBRERA LADRILLERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (UOLRA), y el GOBIERNO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANA designarán los funcionarios de sus respectivos Organismos que serán encargados de llevar adelante el presente Convenio. Las partes se comprometen a instruir a sus respectivas dependencias para que, en lo pertinente, pongan a disposición de los representantes, toda aquella información o recursos técnicos que resulten necesarios para cumplimentar el objetivo fijado.

CLAUSULA SEXTA :  El presente Acuerdo regirá a partir de la fecha de su aprobación por el acto administrativo correspondiente y por el término de dos (2) años y se considerará prorrogado automáticamente por períodos sucesivos de igual plazo, excepto que cualquiera de las partes comunique en forma fehaciente y con una antelación de noventa (90) días de resolución.

Los proyectos en curso a esa fecha deberán continuar hasta su completa finalización en los términos que hayan sido acordados, salvo decisión contraria tomada conjuntamente y que no perjudique a terceros.

CLAUSULA SEPTIMA : Las partes se someten a la Jurisdicción de los Tribunales en lo contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Paraná, con prescindencia de cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder, y constituyen domicilios legales y especiales en los mencionados en el encabezamiento, donde se tendrán por validas las comunicaciones que se cursen.

En prueba de conformidad y a un mismo efecto, se firman tres ejemplares en la ciudad de Paraná de la Provincia de Entre Ríos, a los 23 días del mes de julio del año 2013.

 

                                                                                                              

Jueves, 31 Octubre 2013 11:19

Decreto Nº 1988/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 1988/2013

Fecha : 11.10.2013

ARTICULO 1º.- Ratifícase el Convenio suscripto entre el Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. y esta Municipalidad el 26 de setiembre de 2013, que como ANEXO I forma parte del presente que tiene por objetivo estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuaciones que encaucen e incrementen los contactos y colaboraciones que se fijan en sus Cláusula.-

ARTICULO 2º.- Dése intervención a la Dirección General de Escribanía para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.- Remítase nota de estilo adjuntando fotocopia autenticada de esta disposición al Señor Presidente del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M., Doctor Enrique Mammarella, al domicilio constituido en la Ruta Nacional 168 – Paraje el Pozo.-

                                                                                        ANEXO I

ACUERDO MARCO DE COLABORACION

ENTRE

EL PARQUE TECNOLOGICO DEL LITORAL CENTRO

Y

MUNICIPALIDAD DE PARANA


 

 

 

 

ANEXO I

En la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos a los 26 días del mes de septiembre de 2.013.-

COMPARECEN

De una parte, el Parque Tecnológico del Litoral Centro Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria –PTLC S.A.P.E.M., representado en este acto por el Presidente de su Directorio, el Señor Doctor Enrique Mammrella, DNI Nº 16.573.392, con domicilio en la Ruta Nacional 168- Paraje el Pozo- en adelante el PTLC SAPEM, y por la otra parte, la Municipalidad de Paraná, representada en este acto por la Señora Presidenta Municipal de Paraná, Profesora Blanca Inés Osuna, DNI Nº 6.501.325, con domicilio en calles Urquiza y Corrientes, 1º piso, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, en adelante MUNICIPALIDAD DE PARANA .-

EXPONEN

I-                    Que EL PARQUE TECNOLÓGICO DEL LITORAL CENTRO S.A.P.E.M. tiene como objetivo contribuir a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica y a esos efectos estimular y gestionar el flujo de conocimientos y tecnologías entre los sectores Científico y Tecnológico (Universidades, Institutos de Investigación y Desarrollo) y Empresarial, mediante mecanismos de Incubación y Radicación de empresas, utilizando la infraestructura y los servicios compartidos que posee, de acuerdo a los principios que guían su accionar : poner al servicio de la sociedad la capacidad científica de sus investigadores, que además de producir ciencia dan cuenta de un elevado compromiso social.

II-                  Que además de proporcionar un espacio físico para procesos de preincubación, incubación, pre radicación y radicación de empresas, el PTLC brinda servicios de consultoría legal, técnica y contable-financiera, provee capacitación y facilita la interrelación entre los emprendedores y el entorno científico tecnológico constituido por institutos tanto del CONICEF como de doble dependencia CONICEF – U.N.L. y con la misma Universidad Nacional del Litoral en su conjunto.

III-                Que EL PTLC facilita también la gestión y gerenciamiento  de emprendimientos, identificando y formulando proyectos de I+D, realizando transferencias tecnológicas y otorgando asistencia técnica a emprendedores, Pymes y grandes empresas.

IV-              Que la MUNICIPALIDAD DE PARANA y como tal se encuentra interesada en llevar a cabo acciones de colaboración en todas aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de los objetivos comunes de los signatarios.

V-                Que EL PARQUE TECNOLÓGICO DEL LITORAL CENTRO S.A.P.E.M. y LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, tienen interés en participar activamente en dichas actividades como así también cooperar en todo lo relacionado con las mismas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto EL PARQUE TECNOLOGICO DEL LITORAL CENTRO S.A.P.E.M.  y LA MUNICIPALIDAD DE PARANA.

CONVIENEN

Estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones de acuerdo con las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA.- Finalidad del Acuerdo Marco.

EL PARQUE TECNOLOGICO DEL LITORAL CENTRO S.A.P.E.M. y LA MUNICIPALIDAD DE PARANA están interesadas en :

a)     Implementar las acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

b)     Promover la complementación entre ellas a los efectos de generar encuentros entre emprendedores, la comunidad empresarial e inversores.

c)      Participar activamente con otras Instituciones, uniendo los sectores empresarial, financiero, del conocimiento y gubernamental para propiciar el surgimiento de buenos negocios en la región a través de la concreción de propuestas innovadoras.

d)     Contribuir a la formación de Recursos Humanos y al entrenamiento de personas en áreas de interés común.

e)     Armonizar y coordinar los recursos disponibles por las partes, de modo tal que los fines compartidos se cumplimenten de la manera más eficiente posible, como así también fortalecer la difusión de actividades que realizan y/o realizarán en el futuro ambas entidades, con el objeto de darlas a conocer en el ámbito industrial y empresarial de la región, mediante la elaboración de Acuerdos Específicos a los que se hace extensiva la totalidad de lo pactado en el presente Convenio Marco.

Para la ejecución de las acciones del presente Acuerdo Marco EL PARQUE TECNOLOGICO DEL LITORAL CENTRO S.A.P.E.M. y LA MUNICIPALIDAD DE PARANA se comprometen en llevar a cabo un intercambio recíproco de cooperación y complementación, para favorecer el desarrollo de actividades y proyectos que resulten de interés mutuo.

SEGUNDA.- Modalidad de Colaboración.

Las Modalidades de colaboración que serán objeto de firma de Convenios Específicos podrán ser :

a)     Ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, producción de insumos, a realizarse en los Institutos, Laboratorios y Departamentos de las instituciones partes de este acuerdo.

b)     Integración de comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común.

c)      Asesoramiento en cuestiones relacionadas con la actividad de los contratantes.

d)     Cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes, y las actividades que constituyen el objeto del presente Acuerdo.

TERCERA.- Contratos/Convenios Específicos.

Para el cumplimiento del presente Acuerdo Marco de Colaboración, las partes establecerán, mediante la suscripción de convenios específicos, los distintos campos de cooperación, así como los términos, condiciones, aspectos económicos y procedimientos de ejecución de cada uno de los trabajos que se implementen.

CUARTA .- Entrada en vigor y duración.

El presente Acuerdo entrará en vigencia al momento de su firma, y tendrá una duración de cinco (5) años renovables automáticamente por periodos iguales de no mediar decisión expresa en contrario.

QUINTA.- Confidencialidad.

Las partes convienen la confidencialidad de toda aquella información que se obtenga de las actividades que se desarrollen como consecuencia de este Acuerdo, de los correspondientes Convenios Específicos que se formalicen, salvo cláusula expresa en contrario.

De igual manera todos los informes y resultados obtenidos y emitidos por las partes no podrán ser conocidos por ninguna otra entidad, empresa o personas sin autorización escrita previa emitida por la contraparte.

En caso de realizarse la difusión de los resultados obtenidos y/o de las actividades realizadas como consecuencia del proyecto deberá mencionarse expresamente los nombres de las partes signatarias del presente.

SEXTA.- Compromiso de las partes.

Las partes se comprometen a cumplir el presente Acuerdo Marco, a evaluar la implementación de convenios para el desarrollo de temas específicos, a coordinar los estudios, propuestas y proyectos que se lleven a cabo dentro del marco de los objetivos establecidos en el presente y a realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos, alcances, cronogramas e informes de avances de las respectivas etapas acordadas.

SEPTIMA.- Rescisión

 

El presente convenio podrá rescindirse mediante comunicación fehaciente a la contraparte con noventa (90) días de antelación. Dicha rescisión no generará derecho a indemnización de ninguna especie, hallándose obligadas las partes a culminar los trabajos en ejecución, salvo dispensa expresa al respecto.

Las previsiones de la cláusula quinta subsistirán después de la finalización del plazo de vigencia de este convenio o de su rescisión por el plazo que convengan las partes.

OCTAVA.- Representantes.

Las partes designan las siguientes autoridades para este Acuerdo Marco :

Por EL PARQUE TECNOLOGICO DEL LITORAL CENTRO S.A.P.E.M., el Señor Doctor Amadeo Cellino, Gerente General, L.E. Nº 6.263.400.

Por LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, el Señor Ingeniero Angel Daniel Ferreras, DNI Nº 20.950.760. Subsecretario a cargo de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Municipal, Secretaría de la Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná.

NOVENA.- Jurisdicción

 

Cualquier cuestión que se suscitara en relación a la interpretación y ejecución del presente convenio será resuelto por las partes en una instancia conciliadora propiciando el consenso y el arribo a un común acuerdo.

DECIMA.- Formalización.

De conformidad a lo expuesto ut supra, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el acápite.

Viernes, 15 Marzo 2013 10:46

Decreto Nº 284/2013

Digitalizado por

Decreto Nº 284/2013

Fecha : 18.02.2013

ARTICULO 1º.-  Ratifícase el Acuerdo de Colaboración suscripto el 14 de febrero de 2013, entre la Municipalidad de Paraná y el Banco Interamericano de Desarrollo, por el que este Municipio se incorpora a participar en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) desarrollada por la citada entidad bancaria, el que como ANEXO I forma parte del, presente.-

ARTICULO 2º.-  Dése intervención a la Dirección de Escribanía Municipal para su conocimiento y trámite inherente a la misma.-

ARTICULO 3º.-  Cúrsese nota de estilo a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo adjuntando fotocopia autenticada del presente.-


 

 

 

ANEXO I

Acuerdo de Colaboración

Entre la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

y la Ciudad de Paraná, Argentina

            Como respuesta a los desafíos que enfrentan las ciudades de la región y su acelerado proceso de urbanización, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó en 2011 la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES). Esta Iniciativa busca apoyar al menos a 26 ciudades emergentes de la región en el diagnostico integral de su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. Asimismo, se busca desarrollar planes de acción sobre las áreas priorizadas, y proveer la financiación inicial de los sectores y acciones que las conduzcan a lograr un desarrollo sostenible. De igual manera, la ICES apoya la cofinanciación de diagnóstico y preparación de planes de acción en ciudades adicionales a las anteriormente mencionadas.

            Sobre la base de lo anterior, el Banco ha identificado fondos excepcionales que le permitirían incorporar a la ciudad de Paraná, Argentina, para participar en la Iniciativa ICES. La disponibilidad de dichos recursos está sujeta en todo caso a los trámites y aprobaciones internas del Banco. Estos recursos permitirían llevar adelante las siguientes actividades :

i)                    Diagnóstico de sostenibilidad de la ciudad, donde se identifican las áreas en las cuales la ciudad presenta mayores oportunidades de mejoras de su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal;

ii)                  Priorización de los temas críticos a partir de : a) encuesta de opinión pública; b) estudio de priorización por impacto económico; y c) estudio de crecimiento de la huella urbana y escenarios de crecimiento alternativos; y

iii)                Preparación de un Plan de Acción, resultante del diagnóstico y priorización de temas claves.

Para la ejecución de estas actividades, la Municipalidad de Paraná deberá aportar los recursos de contrapartida necesarios. Asimismo, se espera que la ciudad provea el apoyo técnico, logístico, y administrativo necesario para la realización de las tareas.

Por su parte, el Banco aportará la colaboración técnica necesaria para el seguimiento y desarrollo de los trabajos enunciados, de forma tal que permitan alcanzar los objetivos planteados para la ICES. Asimismo, se identificarán las posibles fuentes de fondos para complementar o ampliar los alcances descriptos.

Sujeto a sus respectivas políticas y procedimientos con respecto a la divulgación de información, las Partes podrán poner esta ayuda memoria a disposición del público.

Decreto nº 5

Fecha: 04.01.2017 

Ratifica el Convenio para el Proyecto de Fortalecimiento Institucional  (PFI Nº 7/2016) celebrado con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa

Ordenanza nº 8894
Sancionada: 22.04.2010
Promulgada: 14.05.2010 por Decreto nº 649
Publicada: 28.05.2010

Artículo 1º.- Créase el Programa "Paraná Responsabilidad Social Empresaria", cuyo objetivo primordial es la difusión y promoción de los principios que regulan la materia.

Artículo 2º.- Este programa tiene la finalidad de establecer parámetros para la formación de empresarios, gerentes, organizaciones y personal de empresas en general, generando espacios de consulta, debate, asesoramiento y toda actividad formativa que contribuya a difundir los postulados de la Responsabilidad Social Empresaria, convocando a instituciones, organizaciones y/o asociaciones de carácter público o privado vinculadas con la temática.

Artículo 3º.- A los fines de dar cumplimiento a lo establecido, constitúyese una Comisión Especial, la cual estará integrada por un Concejal por cada uno de los bloques que componen el Honorable Concejo Deliberante, por el Defensor del Pueblo, por la Presidencia del Organismo para la Producción y el Empleo, por la Corporación para el Desarrollo de Paraná y por dos representantes de entidades, organizaciones y/o asociaciones de carácter privado.

Artículo 4º.- Son funciones de la Comisión Especial: establecer cronograma de trabajo, pautas de funcionamiento, criterios de selección y toda otra actividad que contribuya a promover una mejor interacción de los sectores empresariales con la organización de la comunidad y los sectores públicos, como asimismo difundir y/o promover los principios de la Responsabilidad Social Empresaria.

Artículo 5º.- Impleméntese un registro de proyectos de organizaciones sociales, con la finalidad de que las organizaciones de la sociedad civil, grupos de tareas comunitarias, establecimientos educativos, instituciones sin fines de lucro en general; difundan sus iniciativas y/o puedan acceder al apoyo o financiación en términos de inversión social por parte del sector empresario. La Comisión especial establecerá los requisitos y formalidades para la presentación de proyectos, proporcionando asesoramiento técnico necesario.

Artículo 6º.- El programa de referencia, así como el Registro de Proyectos serán incluidos en la página institucional web de la Municipalidad de Paraná, debiendo ser actualizada periódicamente comprendiendo mecanismos de difusión adecuados para el conocimiento de las iniciativas y/o propuestas mencionadas.

Artículo 7º.- La Comisión Especial podrá, establecer menciones especiales a las empresas y/o entidades empresariales que promueven el desarrollo social.

Artículo 8º.- La distinción a la que hace referencia el artículo precedente, consistirá en la entrega de una certificación que la acredite como Empresa Socialmente Responsable, la cual se llevará a cabo en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná .

Artículo 9º.- Incorpórase como Anexo de la presente los “Diez Principios Universales del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas" (ONU).

Artículo 10º.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9652
Sancionada: 09.11.2017
Promulgada: 01.12.2017 por Decreto nº 1973
Publicada: 22.12.2017

Artículo 1°.- Créase el Programa "Paraná Responsabilidad Social Empresaria", cuya finalidad será de promocionar y promover los principios de la Responsabilidad Social Empresaria en el marco del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Artículo 2°.- Los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas son:

A) Derechos Humanos: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.

B) Normas Laborales: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Las empresas deben eliminar todas las formas forzosas u obligatorias. Las empresas deben eliminar de forma efectiva el trabajo infantil. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

C) Medio Ambiente: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales. Las empresas deben aportar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.

D) Corrupción: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Artículo 3°.- Declárese de Interés Municipal la difusión de los principios, valores y prácticas que hacen a la Responsabilidad Social Empresaria.

Artículo 4°.- A los fines de la presente Ordenanza se entiende por "Responsabilidad Social Empresaria" (RSE) a aquellos comportamientos voluntarios, llevados a cabo por empresas localizadas en la ciudad de Paraná, que signifiquen un compromiso con el entorno social y ambiental, a través del diseño, desarrollo y puesta en marcha de planes, programas y proyectos que manifiesten claramente objetivos de mejoramiento del bienestar de la comunidad, del medio ambiente, y del resto de los actores involucrados. Los mencionados comportamientos deben trascender el objetivo fundamental de la empresa que es el de generar beneficios para sus accionistas y/o propietarios y trabajo para sus empleados y no deben ser resultado de una medida impuesta por normas legales.

Artículo 5°.- El Programa, dentro de sus funciones, deberá implementar instancias de capacitación dirigidas a empresarios, gerentes, persona de empresas, organizaciones sociales, entre otros; espacios de consulta y asesoramiento de empresas, foros de discusión y toda otra actividad formativa que se considere pertinente y contribuya a la difusión y puesta en marcha de los diez postulados del Pacto Global de la Naciones Unidas.

Artículo 6°.- El Programa se encuentra dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas u organizaciones de la economía social que tengan actividad comercial en la Ciudad de Paraná y tengan una antigüedad en el desarrollo de su actividad de al menos dos años.

Artículo 7°.- El Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante deberán llevar a cabo políticas de fomento y promoción de acciones de Responsabilidad Social Empresaria entre las empresas y organizaciones civiles que desarrollen actividades en la Ciudad.

Artículo 8º.- Incorpórese el análisis de acciones de Responsabilidad Social Empresaria en los criterios de evaluación para las licitaciones y procedimientos de compra que realice a Municipalidad de Paraná.

Artículo 9°.- Impleméntese el Certificado de Responsabilidad Social Empresaria el que será otorgado por la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, con el fin de promover un comportamiento social responsable por parte de las empresas y organizaciones que desarrollen sus actividades en la Ciudad de Paraná.

Artículo 10°.- La certificación de Responsabilidad Social Empresaria expresará el cumplimiento de los aspectos considerados por la Autoridad de Aplicación que permitan una adecuada valoración de la responsabilidad de la empresa en el plano social, organizacional, ambiental, empleados y todo otro aspecto relacionado a la responsabilidad social empresaria.

Artículo 11º.- Los aspectos y/o ítems a cumplir para recibir el Certificado de Responsabilidad Social Empresaria estarán estipulados en indicadores diseñados por la Autoridad de Aplicación que permitan la objetiva evaluación y valoración de acciones positivas de las empresas respecto de sus empleados, el medio ambiente o la comunidad teniendo especial consideración de los siguientes ejes: Tratamiento de vínculos sociales, en especial respecto de sus empleados, comunidades, asociaciones barriales, organizaciones sociales y otros. Ambiente y desarrollo sustentable. Uso eficiente de la energía. Uso eficiente del agua. Reducción de residuos sólidos.

Artículo 12°.- El certificado deberá renovarse cada 2 años. Sin perjuicio de ello, la autoridad de aplicación podrá revocarlo en caso de incumplimiento de los aspectos y/o ítems tenidos en cuenta en el artículo anterior para el otorgamiento de la CRSE.

Artículo 13°.- No podrá otorgarse Certificado de Responsabilidad Social Empresaria en beneficio de ninguna empresa que al momento de realizar la solicitud de tal certificado mantuviere deudas vencidas con el Estado Municipal, Provincial o Nacional o se encontrare incumpliendo normativa pertinente a su actividad. La Autoridad de Aplicación deberá constatar el cumplimiento de normativa municipal y la ausencia de dichas deudas, y deberá evacuar toda duda razonable, en relación al cumplimiento del resto de la normativa señalada.

Artículo 14°.- La Autoridad de Aplicación diseñará el formulario a completar por el interesado en obtener el Certificado de Responsabilidad Social Empresaria y determinará la documentación respaldatoria que deberá presentar.

Artículo 15°.- Los resultados del proceso de otorgamiento del Certificado serán públicos y de libre acceso para la población. La Autoridad de Aplicación dará a conocer públicamente los mismos.

Artículo 16°.- La Autoridad de Aplicación creará el "Registro de Empresas Socialmente Responsables" de la Ciudad de Paraná, con el objeto de difundir, estimular y distinguir las acciones de las empresas que signifiquen una contribución al bienestar de la comunidad, el medio ambiente y los recursos humanos locales. Este Registro deberá publicarse en la página web de la Municipalidad de Paraná.

Artículo 17°.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo.

Artículo 18°.- Deróguese la Ordenanza N° 8894 y toda otra disposición en contrario.

Artículo 19°.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá reglamentar la presente Ordenanza en un plazo de noventa (90) días desde su promulgación.

Artículo 20°.- Comuníquese.

Ordenanza nº 9663
Sancionada: 30.11.2017
Promulgada: 21.12.2017 por Decreto nº 2158
Publicada: 12.01.2018

Artículo 1°.- Ratifícase el Acuerdo de Colaboración suscripto entre la Provincia de Entre Ríos; la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil Polo Tecnológico del Paraná a los trece días del mes de Septiembre de 2.017 en el Centro de Convenciones de esta Ciudad, cuya copia se acompaña en Anexo I y forma parte de la presente Ordenanza.

Artículo 2°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo a firmar los Acuerdos Especiales que fijen los recaudos económicos, sociales, culturales y ambientales para la creación del Parque Científico Tecnológico de la ciudad de Paraná.

Artículo 3°.- Facúltase al Departamento Ejecutivo para adoptar todas las medidas tendientes a la constitución e integración del ente tripartito de administración del Parque Científico Tecnológico, previsto en la cláusula novena del acuerdo ratificado por la presente bajo la modalidad asociativa sin fines de lucro adecuada debiendo contemplar las condiciones de establecimiento, funcionamiento y regulación del mismo.

Artículo 4°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...