Indice Digesto Municipal

Área Metropolitana Gran Paraná

Área Metropolitana Gran Paraná (3)

Ordenanza nº 9439
Sancionada: 11.08.2016
Promulgada: 05.09.2016 por Decreto nº 1818
Publicada: 14.09.2016

TITULO I Área Metropolitana Gran Paraná

CAPÍTULO 1 Disposiciones Preliminares

Artículo 1°.- Objetivo. Créase la primera Área Metropolitana de la Provincia de Entre Ríos entre los Municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, cuya ilustración se observa en el Anexo I de la presente Ordenanza, para la planificación, desarrollo, coordinación e implementación de políticas públicas conjuntas.

Artículo 2°.- Denominación. El área que se forma tendrá como nombre “Área Metropolitana Gran Paraná”.

Artículo 3°.- De las Definiciones. A los efectos de esta Ordenanza se entiende por:

a) Área Metropolitana: Zona o región que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de municipios que se asocian por sus características geográ- ficas, físicas, históricas, económicas, demográficas, sociales, culturales y ambientales.

b) Gestión Asociada: Modos específicos de planificación, intercambio, acuerdos y gestión realizados en forma compartida entre organizaciones estatales y organizaciones de la sociedad civil en su sentido más amplio.

c) Cooperación Público-Privada: Alianzas entre las organizaciones públicas y privadas en donde se planifican, financian e implementan proyectos conjuntos entre ambos sectores.

d) Planificación Participativa: Planificación cuya validación es un proceso ante todo social que es fruto de la participación de los actores de la sociedad y del Estado que otorga a la población la posibilidad de participación en decisiones públicas.

e) Políticas Públicas: Cursos de acción y flujos de información relativos a un objetivo público definido en cuya consecución participa el sector privado y la sociedad civil.

f) Participación: Es la forma en que toda la ciudadanía tiene la posibilidad de dar su opinión respecto de cualquier tema que sea tratado en el marco del gobierno, abierto a la Comisión que se forme al efecto.

TITULO II DE LOS MUNICIPIOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

CAPITULO 1 Disposiciones Generales

Artículo 4°.- La creación del Área Metropolitana se sujeta a las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027 modificada por Ley 10.082 conforme los Art. 3°, 7°, y 11° Inc. II y Art. 23° de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 5°.- De las Políticas Públicas. Si bien cada uno de los Municipios que conforman el Área Metropolitana Gran Paraná poseen sus propias políticas estatales, la creación de una zona que las nuclee implica el diseño, planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas regionales conjuntas:

a) Ciclo de políticas públicas: las diferentes fases que integran el Ciclo de Políticas Públicas seguirán los criterios establecidos por el Centro Latinoamericano Administración para el Desarrollo, Instituto Nacional Administración Pública Argentina u otro organismo nacional y/o internacional que utilicen las etapas de un modelo secuencial.

b) Problemas públicos: los problemas públicos regionales serán analizados por la Comisión Intermunicipal en función de necesidades de los Municipios, de las demandas sociales y del sector privado.

c) Temas de agenda: los temas que ingresen en la agenda pública serán los inherentes al área metropolitana, que incluyen: autoridad ambiental, transporte, planificación territorial, producción, empresas y sociedad civil, turismo, deporte, cultura, seguridad, medidas restrictivas, medidas de educación, formación y de control ciudadano, salud, siendo su enunciación meramente enunciativa.

Artículo 6°.- Obligaciones. Serán obligaciones de los Municipios integrantes del Área Metropolitana respetar, cumplir y hacer cumplir las decisiones que se tomen en forma conjunta.

Artículo 7°.- Prohibiciones. Queda expresamente prohibido a los Municipios que conforman el Área Metropolitana realizar acciones, firmar convenios, dictar normas que involucren a la región y sean perjudiciales para la misma.

CAPITULO 2 Disposiciones Especiales

Artículo 8°.- Excepciones. Constituye excepción a la presente Ordenanza las decisiones que tomen los Municipios de establecer alianzas o prácticas de convenios de hermandad con otras ciudades argentinas o del exterior a raíz de autonomía que gozan por Art. 3°, Art. 11°y Art. 12° de la ley 10027 y modificatoria.

Artículo 9°.- Casos Especiales. La conformación del Área Metropolitana Gran Paraná está integrada por los cuatro (4) Municipios enunciados, lo que no implica que en el futuro se incorporen otras localidades cuya proximidad geográfica justifique su incorporación al Área Metropolitana.

CAPITULO 3 Disposiciones Orgánicas

Artículo 10°.- Creación. Créase la Comisión Intermunicipal Área Metropolitana Gran Paraná con los representantes de los Departamentos Ejecutivos y Legislativos de los Municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Artículo 11°.- De los integrantes. La Comisión Intermunicipal estará integrada por los cuatro (4) Presidentes Municipales y el equivalente a 1/3 de la totalidad de los Concejales del Cuerpo Deliberativo de cada Municipio, en proporción a la representación legislativa.

En caso de que algún Presidente Municipal o Concejal eventualmente no pudiera participar de alguna reunión designará a un delegado para que lo represente en las reuniones de la Comisión y los Concejos Deliberantes designarán Concejales Suplentes en la misma proporción anteriormente indicada.

Artículo 12°.- Misión. La Comisión Intermunicipal tiene como misión la conformación del Área Metropolitana para determinar y promover el desarrollo urbano y territorial, armónico, coordinado y sostenible de los Municipios a través del planeamiento, gestión e implementación de políticas públicas y proyectos que sean beneficiosos para la integración de la región sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de consolidación territorial.

Para ello podrá solicitar asesoramiento en materia de políticas públicas, gestión municipal y desarrollo local a Universidades Entrerrianas cuyos representantes podrán participar de las reuniones de la Comisión cumpliendo solamente el rol de organismo de consulta y la colaboración técnica de Secretarías, Subsecretarías y Direcciones de los Municipios que la integran, convocando además a otros actores del sector privado y de la sociedad civil para coordinar tareas, recabar información, opiniones y datos estadísticos, que faciliten su mejor funcionamiento y desarrollo cuando sea menester.

Artículo 13º.- Funciones. La Comisión tendrá como funciones:

a) Unir los esfuerzos de territorios vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden histórico, físico, económico, cultural, social y ambiental, que dan al conjunto la forma de una unidad urbana, con configuraciones similares, con intereses comunes para propender al logro de su trascendencia con una proyección a nivel regional y nacional.

b) Propiciar un estudio académico que determine fehacientemente las políticas públicas regionales y transversales que faciliten la implementación de las mismas en el territorio comprendido por el Área Metropolitana.

c) Proponer, al final del trabajo de la Comisión la creación de una figura organizacional que sea la encargada de poner en funcionamiento el Área Metropolitana Gran Paraná, con todos los estudios realizados durante el año de funcionamiento de la Comisión.

Artículo 14°.- Del funcionamiento. La Comisión entrará en funcionamiento 120 días después de la firma del Acta Acuerdo celebrada el 25 de Junio de 2016 entre los Presidentes Municipales de las localidades que conforman el Área Metropolitana. La Comisión Intermunicipal dictará su propia normativa de funcionamiento y designará sus autoridades, determinando días de reuniones, lugares, metodologías y temas a tratar, estando facultada a determinar la realización de reuniones conjuntas o separadas entre los representantes de los Departamentos Ejecutivos y Concejos Deliberantes de los cuatro (4) Municipios.

Artículo 15°.- De las formas de gestión, participación y cooperación. La Comisión propiciará para el cometido de su misión y sus funciones, la planificación estratégica, la gestión asociada, la planificación participativa, y la cooperación público-privada.

Artículo 16°.- Presupuesto. La Comisión Intermunicipal no tendrá asignado ningún presupuesto para su funcionamiento. En caso de que se deseen establecer convenios con Universidades y ocasionen gastos, los mismos serán de exclusiva competencia y deberán ser afrontados por los Departamentos Ejecutivos de los cuatro (4) Municipios.

CAPITULO 4 Disposiciones Procedimentales

Artículo 17°.- De la secuencia de etapas. La secuencia de las etapas a cumplimentar para la aplicación de la presente Ordenanza se rige metodológicamente por una secuencia acorde con el espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional, a saber:

a) Observación inicial: la Comisión o el Ente que ésta designe, realizará la observación inicial a las áreas de los Municipios y las políticas que se estén ejecutando para ver el grado de compatibilidad que las mismas tienen. Esta etapa corresponde a una toma de contacto inicial con la situación problemática en la cual se debe realizar un pre-diagnostico territorial.

b) Comprensión o Valoración del territorio: En la segunda etapa se procede a realizar un estudio de los actores; se analizan sus dificultades y sus causas, produciendo el surgimiento de las condiciones que favorecen la confrontación con los márgenes de flexibilidad interactoral.

c) La tercera fase: es la elaboración de documentos parciales que muestren los grados de avance de la formación del Área Metropolitana Gran Paraná.

d) La última etapa: es la presentación del documento final a los Honorables Concejos Deliberantes para su respectivo tratamiento.

Artículo 18°.- De los informes. La Comisión presentará informes de avances a los respectivos HCD en el momento que considere oportuno. No obstante los respectivos Honorables Concejos Deliberantes podrán pedir informes a la Comisión sobre lo actuado por esta a partir de los 6 meses de su puesta en funcionamiento.

TITULO III DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS Y FINALES

CAPITULO 1 De las modificaciones

Artículo 19°.- Modificaciones a la Norma. La Comisión Intermunicipal podrá -en caso de ser necesario para su mejor funcionamiento- pedir la modificación de algún ítem de la presente Ordenanza situación que se pondrá a consideración del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná siendo esta modificación también incluida a consideración en el correspondiente órgano legislativo de los demás municipios que componen el Área Metropolitana.

Artículo 20°.- Modificaciones al Funcionamiento de la Comisión. La Comisión está facultada para modificar el porcentaje de asistencia de los representantes municipales a las reuniones de la misma prevista en el Art. 11° de la presente Ordenanza.

CAPITULO 2 Vigencia y disolución de la Comisión

Artículo 21°.- Vigencia. La vigencia y disolución de la Comisión Intermunicipal estará supeditada a la voluntad de los Departamentos Ejecutivos que integran el Área Metropolitana Gran Paraná.

Artículo 22°.- Disolución de la Comisión. Una vez disuelto el funcionamiento de la Comisión Intermunicipal, la misma entregará su informe final a cada uno de los Honorables Concejos Deliberantes para su puesta en conocimiento, tratamiento y aprobación.

Artículo 23°.- Comuníquese.

 

 

 

 

 

 

 

Ordenanza Nº 9086

Sancionada: 30.11.2012

Promulgada: 04.12.2012 por decreto nº 1831

Publicada: 21.12.2012

ARTICULO 1º.- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal la adquisición, mediante contratación directa, de un inmueble que reúna las características enunciadas en los antecedentes administrativos de la presente, en el marco del convenio de creación del Consejo Metropolitano del Gran Paraná, ratificado por Decreto Nº 452/12 DEM, y en un todo de conformidad con los requisitos dispuestos en la declaración de Emergencia Ambiental, dispuesta por el Decreto Nº 851/12 DEM.-(1)

ARTICULO 2º.- A los fines dispuestos en el artículo precedente, facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para afrontar las erogaciones que irrogue la incorporación del inmueble referido.-

 

 

(1) Los Decretos nºs. 452/2012, 851/2012 y 985/2012 obran como Archivo Adjunto.

Ordenanza nº 9636
Sancionada: 24.10.2017
Promulgada: 17.11.2017 por Decreto nº 1902
Publicada: 29.11.2017

Artículo 1°.- Convócase a un Acuerdo Ciudadano, al que se declara de interés municipal, que tiene por objeto la articulación entre el sector público, las organizaciones sociales, instituciones intermedias y los actores privados, para la construcción compartida de una visión estratégica para la micro-región a mediano y largo plazo; y la implementación de mecanismos tendientes a promover en función de ella, un proceso sustentable de Desarrollo para el Área Metropolitana Gran Paraná.

Artículo 2°.- La suscripción del Acuerdo Ciudadano tiene por finalidad:

a) Crear un espacio compartido de análisis, generación de iniciativas y construcción de consensos entre el sector público, las instituciones intermedias, los actores sociales y del sector privado, para el diseño, monitoreo e implementación de programas que impacten positivamente en la región y su población en orden a su desarrollo.

b) Incrementar la capacidad de organización, reflexión y acción conjuntas en nuestra comunidad.

c) Avanzar en la construcción plural y democrática del modelo de región, desde la realidad concreta del presente hacia una proyección de mediano y largo plazo.

Artículo 3°.- Los Programas Estratégicos se organizan sobre las cuatro grandes dimensiones o ejes que hacen a la sustentabilidad, atendiendo entonces respectivamente a:

- Desarrollo urbano ambiental: orientado a diseñar y consensuar el modelo urbano/ambiental para la ciudad-región, sus pautas de gestión y de mejora continua.

- Desarrollo socio cultural: al que compete el desarrollo humano, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, y la construcción de capital social, enfatizando en la capacidad de trabajar juntos, encarar proyectos colectivos y operar en equipo.

- Desarrollo económico productivo: para transformar la matriz productiva de la ciudad región con actividades creadoras de valor; promover una cultura emprendedora/innovadora y mecanismos de asociatividad.

- Desarrollo de la gobernanza y los mecanismos de gestión: centrado en la modernización de la gestión y los cuerpos normativos en línea a las nuevas realidades compartidas, creación de normativas que canalicen las iniciativas de manera coordinada entre las distintas localidades; calidad/eficiencia crecientes en la gestión pública, social y privada; promover la acción intersectorial como mecanismo para el desarrollo avanzando hacia la idea de una ciudadregión social, ambiental y económicamente inteligente.

Artículo 4º.- El Gobierno del Acuerdo Ciudadano contará con los siguientes órganos para llevar a cabo la ejecución de sus políticas:

a) Un Consejo Directivo.

b) Una Asamblea General.

c) Cuatro Comisiones de trabajo, con foco respectivamente en los ejes temáticos del Desarrollo Urbano-Ambiental, Socio-Cultural, Económico-Productivo y de la Gobernanza; cada una de ellas, será dirigida por un Coordinador.

d) Una Junta Coordinadora.

Artículo 5°.- El Consejo Directivo estará compuesto por:

1) El Presidente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná.

2) Los Presidentes Municipales de las localidades que adhieran al Acuerdo Ciudadano.

3) El Coordinador de cada una de las Comisiones/Programas.

4) El Presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de Paraná.

5) Dos representantes designados por la Asamblea General.

6) Un concejal por la mayoría y un Concejal por la primera y segunda minoría del Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de la Provincia de Entre Ríos y un Concejal en representación del Concejo Deliberante de las Municipalidades que adhieran al Acuerdo Ciudadano, que serán electos por los mecanismos legislativos de cada Cuerpo.

En sus primeros dos (2) años de funcionamiento, el Consejo Directivo será presidido por el Presidente del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná, quien podrá ser reemplazado por el Presidente del Consejo Económico y Social. A partir de ese momento, se regirá por lo que dicte su propia reglamentación interna.

Para el período inicial antes indicado será el Presidente del Consejo Directivo quien designe los Coordinadores de cada uno de las Comisiones/Programas.

Artículo 6°.- El Consejo Directivo tendrá las siguientes funciones:

- Elaborar y aprobar su organización interna

- Adoptar las medidas necesarias para conseguir los objetivos del Acuerdo Ciudadano.

- Aprobar la planificación de los Programas Estratégicos, y la memoria anual.

- Validar las decisiones, los proyectos y propuestas de las Comisiones.

- Aprobar la propuesta y el desarrollo de la Asamblea. Convocar a la Asamblea.

- Difundir los resultados y asegurar el cumplimiento de las decisiones adoptadas.

- Presentar el balance de cada Ejercicio a la Asamblea, para su aprobación.

Artículo 7°.- En su periodo inicial, las resoluciones del Consejo Directivo se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes, pasando luego a operar conforme al reglamento que el propio cuerpo se dicte para su funcionamiento.

Artículo 8°.- La Asamblea General estará compuesta por los integrantes del Consejo Directivo; la totalidad de los integrantes de las Comisiones/Programas de Desarrollo Urbano-Ambiental, Socio-Cultural, Económico-Productivo y de Gobernanza; y los representantes de las Instituciones y Organizaciones Sociales que formen parte del Acuerdo Ciudadano.

Artículo 9°.- La Asamblea tendrá las siguientes competencias:

- Validar la planificación de los Programas Estratégicos adoptados por el Consejo Directivo.

-Aprobar el balance y la memoria anual presentado por el Consejo Directivo.

-Proponer acuerdos en relación con los objetivos del Acuerdo Ciudadano.

-Monitorear el avance y ejecución del Acuerdo Ciudadano.

Artículo 10°.- La Asamblea deberá reunirse en sesión plenaria por lo menos dos veces al año, donde se evaluarán las actividades realizadas y se presentará el plan de trabajo con las líneas de acción a futuro, sin perjuicio de las sesiones que el Consejo Directivo convoque cuando se considere pertinente.

Artículo 11°.- En lo relativo a su funcionamiento la Asamblea se regirá por su reglamento interno que se aprobará en la primera sesión que se efectúe.

Artículo 12°.- Las Comisiones Urbano-Ambiental, Socio-Cultural, Económico-Productivo y Gobernanza estarán a cargo de un Coordinador que será designado por el Consejo Directivo, a los fines de garantizar el dinamismo, el buen funcionamiento y el impulso de los acuerdos y consensos que correspondan a los diferentes Programas e iniciativas.

Artículo 13°.- Las Comisiones de Desarrollo Urbano-Ambiental, Socio-Cultural, Económico-Productivo y de Gobernanza, serán las encargadas de llevar a cabo las propuestas de planificación estratégica relativas al área de su competencia.

Las comisiones podrán trabajar asimismo en aquellos temas que le delegue la Asamblea. Las Municipalidades que adhieran al Área Metropolitana Gran Paraná podrán designar un representante, a su cargo para cada comisión.

En todo lo demás relativo a su estructura y funcionamiento se regirán conforme a las instrucciones y planes de trabajo que se vayan dictando desde el Consejo Directivo.

Artículo 14°.- La Junta Coordinadora estará integrada por el Presidente del Consejo Económico-Social, y los Coordinadores de las Cuatro Comisiones o Programas sectoriales.

Artículo 15°.- La Junta Coordinadora tendrá las siguientes funciones:

- Articular los enfoques y propuestas sectoriales de las Comisiones con un abordaje sistémico, evitando enfoques sesgados o fragmentarios.

- Coordinar las iniciativas de las Comisiones, tendiendo a la concurrencia de acciones, la eficiencia en la aplicación de esfuerzos y recursos, y la promoción de sinergias.

- Consolidar los aportes e iniciativas de los respectivos Programas, en un Plan integral para el desarrollo sustentable del Área Metropolitana Gran Paraná a ser trabajado en las mismas Comisiones en primera instancia, y elevado luego a la Asamblea y al Consejo Directivo.

-Gestionar los Acuerdos indicados por la Asamblea.

- Gestionar, dentro del marco presupuestario acordado y ad-referéndum del Consejo Directivo, el aporte de especialistas externos, y/o convenios de cooperación con centros de investigación, instituciones académicas, fundaciones y/o otras entidades que tengan por objeto acrecentar los recursos humanos, financieros, materiales del Acuerdo, para el logro de sus objetivos.

- Elaborar la planificación de los Programas, a ser elevada al Consejo Directivo.

- Gestionar la comunicación externa del Acuerdo Ciudadano.

Artículo 16°.- Para la implementación y funcionamiento del Acuerdo Ciudadano se dispondrá de los fondos que por Ordenanza Tributaria se asignen como específicos para ello, como también de los montos que se afecten provenientes de otras partidas, o de otros tipos de aportes, donaciones o legados.

Artículo 17°.- Créase un Registro de las instituciones y organizaciones sociales que deseen participar en el Acuerdo Ciudadano, para trabajar desde los Programas Estratégicos en lo referido a:

- el estudio de problemáticas de su particular interés y/o expertise;

- la elaboración de iniciativas y/o proyectos relacionados a la temática; - su implementación conjunta con otros actores vinculados a la misma;

- y/o el monitoreo de su implementación por parte de los entes públicos que corresponda. Las instituciones interesadas deberán inscribirse dentro de los 60 días de promulgada la presente Ordenanza en Escribanía Municipal, debiendo presentar los estatutos correspondientes, y acreditar la personería de quien haga el trámite y de quien sea designado representante.

Artículo 18°.- Una vez finalizado el plazo de inscripción estipulado en el artículo anterior, se procederá a la convocatoria para la firma inicial del Acuerdo Ciudadano. No obstante, una vez concretado el inicio formal de las actividades, el Acuerdo se mantendrá abierto a la incorporación de nuevos actores sin limitación de plazos. Los actores e instituciones interesadas podrán hacer una registración provisoria, en tanto que en el mes de Marzo de cada año se concretará la incorporación formal de los nuevos integrantes.

Artículo 19°.- Dispóngase la creación de un link en la página de la Municipalidad de Paraná, que deberá estar debidamente mantenido y actualizado, para la difusión de información relativa al Acuerdo Ciudadano, sus objetivos y mecanismos de participación y acciones concretadas; y que pueda servir asimismo para la carga y uso de recursos compartidos en el trabajo de las comisiones, tales como estadísticas, material científico, publicaciones académicas o de divulgación, referidas a las temáticas de los Programas, etc.

Artículo 20°.- Invítese a las Municipalidades que conforman el Área Metropolitana Gran Paraná a adherir a la presente Ordenanza.

Artículo 21°.- Comuníquese.

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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