Indice Digesto Municipal

Ordenanza nº 9439

Sancionada: 11.08.2016

Promulgada: 05.09.2016 por Decreto nº 1818

Publicada: 14.09.2016

TITULO I Área Metropolitana Gran Paraná

CAPÍTULO 1 Disposiciones Preliminares

Artículo 1°.- Objetivo. Créase la primera Área Metropolitana de la Provincia de Entre Ríos entre los Municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, cuya ilustración se observa en el Anexo I de la presente Ordenanza, para la planificación, desarrollo, coordinación e implementación de políticas públicas conjuntas.

Artículo 2°.- Denominación. El área que se forma tendrá como nombre “Área Metropolitana Gran Paraná”.

Artículo 3°.- De las Definiciones. A los efectos de esta Ordenanza se entiende por:

a) Área Metropolitana: Zona o región que engloba una ciudad central (la metrópoli) que da nombre al área y una serie de municipios que se asocian por sus características geográ- ficas, físicas, históricas, económicas, demográficas, sociales, culturales y ambientales.

b) Gestión Asociada: Modos específicos de planificación, intercambio, acuerdos y gestión realizados en forma compartida entre organizaciones estatales y organizaciones de la sociedad civil en su sentido más amplio.

c) Cooperación Público-Privada: Alianzas entre las organizaciones públicas y privadas en donde se planifican, financian e implementan proyectos conjuntos entre ambos sectores.

d) Planificación Participativa: Planificación cuya validación es un proceso ante todo social que es fruto de la participación de los actores de la sociedad y del Estado que otorga a la población la posibilidad de participación en decisiones públicas.

e) Políticas Públicas: Cursos de acción y flujos de información relativos a un objetivo público definido en cuya consecución participa el sector privado y la sociedad civil.

f) Participación: Es la forma en que toda la ciudadanía tiene la posibilidad de dar su opinión respecto de cualquier tema que sea tratado en el marco del gobierno, abierto a la Comisión que se forme al efecto.

TITULO II DE LOS MUNICIPIOS Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

CAPITULO 1 Disposiciones Generales

Artículo 4°.- La creación del Área Metropolitana se sujeta a las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de Municipios N° 10.027 modificada por Ley 10.082 conforme los Art. 3°, 7°, y 11° Inc. II y Art. 23° de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

Artículo 5°.- De las Políticas Públicas. Si bien cada uno de los Municipios que conforman el Área Metropolitana Gran Paraná poseen sus propias políticas estatales, la creación de una zona que las nuclee implica el diseño, planificación, formulación, implementación y evaluación de políticas regionales conjuntas:

a) Ciclo de políticas públicas: las diferentes fases que integran el Ciclo de Políticas Públicas seguirán los criterios establecidos por el Centro Latinoamericano Administración para el Desarrollo, Instituto Nacional Administración Pública Argentina u otro organismo nacional y/o internacional que utilicen las etapas de un modelo secuencial.

b) Problemas públicos: los problemas públicos regionales serán analizados por la Comisión Intermunicipal en función de necesidades de los Municipios, de las demandas sociales y del sector privado.

c) Temas de agenda: los temas que ingresen en la agenda pública serán los inherentes al área metropolitana, que incluyen: autoridad ambiental, transporte, planificación territorial, producción, empresas y sociedad civil, turismo, deporte, cultura, seguridad, medidas restrictivas, medidas de educación, formación y de control ciudadano, salud, siendo su enunciación meramente enunciativa.

Artículo 6°.- Obligaciones. Serán obligaciones de los Municipios integrantes del Área Metropolitana respetar, cumplir y hacer cumplir las decisiones que se tomen en forma conjunta.

Artículo 7°.- Prohibiciones. Queda expresamente prohibido a los Municipios que conforman el Área Metropolitana realizar acciones, firmar convenios, dictar normas que involucren a la región y sean perjudiciales para la misma.

CAPITULO 2 Disposiciones Especiales

Artículo 8°.- Excepciones. Constituye excepción a la presente Ordenanza las decisiones que tomen los Municipios de establecer alianzas o prácticas de convenios de hermandad con otras ciudades argentinas o del exterior a raíz de autonomía que gozan por Art. 3°, Art. 11°y Art. 12° de la ley 10027 y modificatoria.

Artículo 9°.- Casos Especiales. La conformación del Área Metropolitana Gran Paraná está integrada por los cuatro (4) Municipios enunciados, lo que no implica que en el futuro se incorporen otras localidades cuya proximidad geográfica justifique su incorporación al Área Metropolitana.

CAPITULO 3 Disposiciones Orgánicas

Artículo 10°.- Creación. Créase la Comisión Intermunicipal Área Metropolitana Gran Paraná con los representantes de los Departamentos Ejecutivos y Legislativos de los Municipios de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Artículo 11°.- De los integrantes. La Comisión Intermunicipal estará integrada por los cuatro (4) Presidentes Municipales y el equivalente a 1/3 de la totalidad de los Concejales del Cuerpo Deliberativo de cada Municipio, en proporción a la representación legislativa.

En caso de que algún Presidente Municipal o Concejal eventualmente no pudiera participar de alguna reunión designará a un delegado para que lo represente en las reuniones de la Comisión y los Concejos Deliberantes designarán Concejales Suplentes en la misma proporción anteriormente indicada.

Artículo 12°.- Misión. La Comisión Intermunicipal tiene como misión la conformación del Área Metropolitana para determinar y promover el desarrollo urbano y territorial, armónico, coordinado y sostenible de los Municipios a través del planeamiento, gestión e implementación de políticas públicas y proyectos que sean beneficiosos para la integración de la región sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de consolidación territorial.

Para ello podrá solicitar asesoramiento en materia de políticas públicas, gestión municipal y desarrollo local a Universidades Entrerrianas cuyos representantes podrán participar de las reuniones de la Comisión cumpliendo solamente el rol de organismo de consulta y la colaboración técnica de Secretarías, Subsecretarías y Direcciones de los Municipios que la integran, convocando además a otros actores del sector privado y de la sociedad civil para coordinar tareas, recabar información, opiniones y datos estadísticos, que faciliten su mejor funcionamiento y desarrollo cuando sea menester.

Artículo 13º.- Funciones. La Comisión tendrá como funciones:

a) Unir los esfuerzos de territorios vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden histórico, físico, económico, cultural, social y ambiental, que dan al conjunto la forma de una unidad urbana, con configuraciones similares, con intereses comunes para propender al logro de su trascendencia con una proyección a nivel regional y nacional.

b) Propiciar un estudio académico que determine fehacientemente las políticas públicas regionales y transversales que faciliten la implementación de las mismas en el territorio comprendido por el Área Metropolitana.

c) Proponer, al final del trabajo de la Comisión la creación de una figura organizacional que sea la encargada de poner en funcionamiento el Área Metropolitana Gran Paraná, con todos los estudios realizados durante el año de funcionamiento de la Comisión.

Artículo 14°.- Del funcionamiento. La Comisión entrará en funcionamiento 120 días después de la firma del Acta Acuerdo celebrada el 25 de Junio de 2016 entre los Presidentes Municipales de las localidades que conforman el Área Metropolitana. La Comisión Intermunicipal dictará su propia normativa de funcionamiento y designará sus autoridades, determinando días de reuniones, lugares, metodologías y temas a tratar, estando facultada a determinar la realización de reuniones conjuntas o separadas entre los representantes de los Departamentos Ejecutivos y Concejos Deliberantes de los cuatro (4) Municipios.

Artículo 15°.- De las formas de gestión, participación y cooperación. La Comisión propiciará para el cometido de su misión y sus funciones, la planificación estratégica, la gestión asociada, la planificación participativa, y la cooperación público-privada.

Artículo 16°.- Presupuesto. La Comisión Intermunicipal no tendrá asignado ningún presupuesto para su funcionamiento. En caso de que se deseen establecer convenios con Universidades y ocasionen gastos, los mismos serán de exclusiva competencia y deberán ser afrontados por los Departamentos Ejecutivos de los cuatro (4) Municipios.

CAPITULO 4 Disposiciones Procedimentales

Artículo 17°.- De la secuencia de etapas. La secuencia de las etapas a cumplimentar para la aplicación de la presente Ordenanza se rige metodológicamente por una secuencia acorde con el espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional, a saber:

a) Observación inicial: la Comisión o el Ente que ésta designe, realizará la observación inicial a las áreas de los Municipios y las políticas que se estén ejecutando para ver el grado de compatibilidad que las mismas tienen. Esta etapa corresponde a una toma de contacto inicial con la situación problemática en la cual se debe realizar un pre-diagnostico territorial.

b) Comprensión o Valoración del territorio: En la segunda etapa se procede a realizar un estudio de los actores; se analizan sus dificultades y sus causas, produciendo el surgimiento de las condiciones que favorecen la confrontación con los márgenes de flexibilidad interactoral.

c) La tercera fase: es la elaboración de documentos parciales que muestren los grados de avance de la formación del Área Metropolitana Gran Paraná.

d) La última etapa: es la presentación del documento final a los Honorables Concejos Deliberantes para su respectivo tratamiento.

Artículo 18°.- De los informes. La Comisión presentará informes de avances a los respectivos HCD en el momento que considere oportuno. No obstante los respectivos Honorables Concejos Deliberantes podrán pedir informes a la Comisión sobre lo actuado por esta a partir de los 6 meses de su puesta en funcionamiento.

TITULO III DISPOSICIONES SUPLEMENTARIAS Y FINALES

CAPITULO 1 De las modificaciones

Artículo 19°.- Modificaciones a la Norma. La Comisión Intermunicipal podrá -en caso de ser necesario para su mejor funcionamiento- pedir la modificación de algún ítem de la presente Ordenanza situación que se pondrá a consideración del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná siendo esta modificación también incluida a consideración en el correspondiente órgano legislativo de los demás municipios que componen el Área Metropolitana.

Artículo 20°.- Modificaciones al Funcionamiento de la Comisión. La Comisión está facultada para modificar el porcentaje de asistencia de los representantes municipales a las reuniones de la misma prevista en el Art. 11° de la presente Ordenanza.

CAPITULO 2 Vigencia y disolución de la Comisión

Artículo 21°.- Vigencia. La vigencia y disolución de la Comisión Intermunicipal estará supeditada a la voluntad de los Departamentos Ejecutivos que integran el Área Metropolitana Gran Paraná.

Artículo 22°.- Disolución de la Comisión. Una vez disuelto el funcionamiento de la Comisión Intermunicipal, la misma entregará su informe final a cada uno de los Honorables Concejos Deliberantes para su puesta en conocimiento, tratamiento y aprobación.

Artículo 23°.- Comuníquese.

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 17 Agosto 2010 20:58

7.1. Decreto nº 1084/98

Digitalizado por

7.1. Decreto nº 1084/98

ARTÍCULO 1º.-Encomendar a la secretaría de Gobierno que continúe con las gestiones para contratar la asistencia técnica de la Universidad Nacional del Litoral con especialistas en planeamiento estratégico y, asimismo, especialistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos para formular el Plan Estratégico para el desarrollo y transformación de Paraná.

ARTÍCULO 2º.-Constituir un Comité de coordinación, apoyo y gestión interna integrado por: los Secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, el Subsecretario de Gobierno y Coordinación y el Director de Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria e Inspección General. Invitar a integrar el Comité al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante. Este Comité intervendrá en la primera etapa del Plan a que refiere el artículo anterior, que es de "Relevamiento y Diagnóstico", hasta que se decida la estructura orgánica para formulación y gestión del Plan, con participación de los distintos sectores sociales.

 

Jueves, 02 Septiembre 2010 11:56

8.1. Decreto nº1132/91

Digitalizado por

8.1. Decreto nº1132/91

Fecha: 16.08.1991

 

ARTÍCULO 1º.-Adhiérase la Municipalidad de Paraná, con carácter de socio activo, a la asociación civil sin fines de lucro "CONGRESO PERMANENTE DE MUNICIPALIDADES ARGENTINAS", ratificando la documentación suscripta y su conformidad con el Consejo Directivo Electo.

 

8.12. Ordenanza nº 8289

Declara de Interés Municipal el Programa de Reformas y Desarrollo de los municipios argentinos a ejecutarse bajo la coordinación y dirección de la secretaría de provincias del Ministerio del Interior. (1)


(1) Remitirse al texto completo de la ordenanza nº 8289 que obra en este Digesto Municipal.-

 

Jueves, 02 Septiembre 2010 12:03

8.13. Ordenanza nº 8302 Federación Argentina de Municipios

Digitalizado por

8.13. Ordenanza nº 8302

Sancionada: 12.09.2001

Promulgada: 01.10.2001 por Decreto nº 947

Publicada: 10.10.2001

ARTÍCULO 1º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las actuaciones conducentes a la incorporación de la Municipalidad de la ciudad de Paraná a la Federación Argentina de Municipios, en los términos del artículo 4º de la ley nacional nº 24807.

ARTÍCULO 2º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar a la Federación Argentina de Municipios el aporte ordinario anual que esta determine para la categoría de municipios, de acuerdo al anexo I de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 3º.-Autorízase al Departamento Ejecutivo a adecuar las partidas correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Central, a fin de atender los gastos que ocasione el cumplimiento de la presente ordenanza.


 

 

ANEXO I

CATEGORIAS Y CUOTA SEMESTRALES

CATEGORÍA CUOTA SEMESTRAL

Hasta 1.500 habitantes $ 100.00

De 1.501 a 5.000 habitantes $ 150.00

De 5.001 a 25.000 habitantes $ 400.00

De 25.001 a 50.000 habitantes $ 500.00

De 50.001 a 100.000 habitantes $ 1.000.00

De 100.001 a 500.000 habitantes $ 1.500.00

Capitales provinciales $ 3.000.00

Más de 500.000 habitantes $ 7.500.00

La primera cuota semestral de cada año vence el 31 de enero y la segunda, el 31 de julio.

 

8.13.1. Ley nº 24.807

Sancionada: 23.04.1997

Promulgada: 14.05.1997

Publicada: 19.05.1997

 

CAPÍTULO I

Reconocimiento legal y régimen jurídico

ARTÍCULO 1º.-Créase la Federación Argentina de Municipios, organización que a partir de la sanción de la presente ley contará con personería jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, actuando como entidad pública no estatal.

ARTÍCULO 2º.-Dispónese que la Federación Argentina de Municipios actuará bajo el régimen de esta ley. Las normas complementarias que se dicten en el futuro y las disposiciones que la propia entidad adopte para reglar y ordenar su funcionamiento, se harán conforme a los procedimientos que resulten de su estatuto orgánico y en concordancia con lo preceptuado en la presente norma.

CAPÍTULO II

Asociación de los municipios

ARTÍCULO 3°.-Establécese que podrán formar parte de la Federación Argentina de Municipios todos aquellos municipios de nuestro país que elijan asociarse voluntariamente a la entidad.

ARTÍCULO 4°.-La solicitud de asociación de cada municipio a la Federación Argentina de Municipios será requerida por el intendente municipal o el funcionario que en su reemplazo se encuentre a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, solicitud que resultará a partir de un decreto, ordenanza municipal u otra disposición que así lo establezca conforme las normas orgánicas de cada municipio. Dichos funcionarios podrán solicitar el cese de la asociación de los municipios, mediando un requerimiento formal a la federación que se origine en una disposición semejante a la establecida en el párrafo precedente.

ARTÍCULO 5°.- Créase una Comisión Asesora Permanente integrada por cuatro diputados y por cuatro senadores designados por los presidentes de ambas Cámaras a propuesta de las respectivas comisiones de Asuntos Municipales.

Serán funciones de la Comisión Asesora Permanente:

a) Velar por el respeto de la autonomía municipal y el federalismo en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional;

b) Constituirse en órgano de enlace entre la Federación Argentina de Municipios y el Honorable Congreso de la Nación:

c) Coordinar con el Poder Ejecutivo y los gobiernos de provincia actividades de fomento de la autonomía, capacitación del personal, modernización de la administración municipal y desarrollo económico,

d) Emitir opinión respecto de los acuerdos de integración económica y regionalización celebrados entre los municipios asociados;

e) Tomar intervención en la tramitación de acuerdos, convenios y programas con organismos públicos, no gubernamentales y privados del exterior.

La Comisión Asesora participará de las reuniones del órgano directivo de la Federación Argentina de Municipios, en las que se debatan asuntos referidos a sus funciones específicas

CAPÍTULO III

Foros provinciales de municipios

ARTÍCULO 6°.- Determínase que los foros provinciales de municipios que estuviesen constituidos en las jurisdicciones, en su carácter de instancia de agrupamiento de las municipalidades en el nivel provincial, intervendrán en todas aquellas actividades que resulten previstas a tal efecto por el Estatuto Orgánico de la Federación Argentina de Municipios.

ARTÍCULO 7°.-Dispónese que los foros provinciales de municipios, en el ámbito de la jurisdicción provincial, serán los encargados de llevar a cabo las convocatorias, como también de contribuir a la coordinación de actividades que promueva la Federación Argentina de Municipios para sus municipios asociados.

CAPÍTULO IV

Finalidades, objetivos y acciones

ARTÍCULO 8º.-De acuerdo a los propósitos que fundamentan la sanción de esta ley, la Federación Argentina de Municipios tendrá como sus principales finalidades, objetivos y acciones:

a) Contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y a defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional.

b) Constituirse en el ámbito institucional natural de convergencia de los municipios y de articulación nacional de los foros provinciales, actuando en favor del interés general de los municipios y desarrollando acciones dirigidas a fortalecer su rol y mejorar su gestión institucional:

c) Representar a los municipios asociados ante los Poderes nacionales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las autoridades provinciales, organismos nacionales y provinciales, agencias, entidades y organismos extranjeros e internacionales organizaciones, asociaciones y programas vinculados al quehacer municipal;

d) Propiciar que las decisiones y acciones gubernamentales favorezcan una real y efectiva descentralización de las competencias políticas, administrativas y financieras, basada en la autonomía municipal reconocida por los artículos 5° y 123 de nuestra Constitución Nacional:

e) Favorecer un proceso dinámico y continuo de intercambio de información, documentación y experiencias en todas las materias vinculadas al quehacer municipal, gestionando la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacionales:

f) Facilitar la coordinación y articulación de programas y acciones que tengan por participes o destinatarios a los municipios, apoyándose en la colaboración permanente de los foros provinciales de municipios:

g) Impulsar el desarrollo de políticas, programas y acciones tendientes a transformar y modernizar a las administraciones municipales, en función de incrementar el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión local con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas:

h) Promover la mejora general de la administración municipal, especialmente en materias como: sistemas de información, planificación, programación, gerenciamiento, administración y control de gestión, impulsando convenios y programas para implementar acciones de cooperación y asistencia técnica y de desarollo de los recursos humanos:

i) Establecer nexos y acuerdos con asociaciones afines de otros paises, como también con organizaciones regionales e internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias afines y alentar el desarrollo de programas y acciones de interés común:

j) Fomentar nuevas modalidades de interrelación y cooperación del sector público municipal con otros actores sociales, tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, instituciones universitarias y educativas, empresas privadas, Organizaciones No Gubernamentales y comunitarias para favorecer el desarrollo de gestiones asociadas en beneficio de la comunidad local:

k) Impulsar e implementar todo tipo de acuerdos, convenios y programas con Organismos Públicos, No Gubernamentales y Privados, de nuestro país y del exterior que favorezcan emprendimientos y actividades que tengan por participes y/o beneficiarios a las administraciones municipales y a la comunidad local:

l) Crear, apoyar y financiar fundaciones, institutos y centros de estudios u otras organizaciones para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias municipal y local, así como brindar su apoyo a otras instituciones y organizaciones que desarrollan actividades similares o análogas:

m) Apoyar la realización de estudios referidos a la administración publica municipal, políticas publicas, planificación local, descentralización, privatización y concesión de servicios públicos: marcos regulatorios de prestación de servicios, gestión presupuestaria municipal y financiamiento, actividad económica y productiva local, políticas sociales: educación, salud publica, habitat, saneamiento, medio ambiente y ecología, organización y participación comunitaria, ocupación y empleo, aspectos sociales y culturales, y toda otra temática de interés para el municipio y el desarrollo local:

n) Impulsar programas y acciones de fortalecimiento de la gestión municipal y de desarrollo local, que fuesen promovidos por organismos públicos o privados de nuestro país o del exterior:

ñ) Organizar y apoyar la realización de congresos, encuentros, jornadas, seminarios, talleres, cursos y toda actividad de formación y capacitación de recursos humanos, en especial aquellas dirigidas a funcionarios. profesionales, técnicos y dirigentes que actúan dentro del ámbito de las temáticas municipalistas del desarrollo social y local;

o) Difundir y divulgar información vinculada a la temática municipal y local, editando y distribuyendo materiales de investigación, asesoramiento y capacitación:

p) Realizar todo otro tipo de actividad orientada a fortalecer la gestión que llevan a cabo las administraciones locales.

CAPÍTULO V: Del Estatuto Orgánico

ARTÍCULO 9°.-Determínase que el Estatuto Orgánico que adopte para si la Federación Argentina de Municipios deberá adecuarse a las siguientes prescripciones:

a) Resguardar la autonomía de la entidad estableciendo que la aprobación y eventuales modificaciones de su Estatuto Orgánico, y también las principales decisiones institucionales, resultarán de los actos y resoluciones adoptadas por sus asambleas y órganos de conducción:

b) Velar para que los regímenes y procedimientos que se adopten, aseguren un desarrollo institucional armónico sostenido sobre un funcionamiento democrático y pluralista que alcance a todos los municipios asociados;

c) Instituir reglas que ofrezcan igualdad de oportunidades para formar parte de los órganos de conducción a todos los municipios, sin ningún tipo de discriminación en razón de su tamaño geográfico, cantidad de población o riqueza económica:

d) Diferenciar los roles de sus órganos de conducción, de dirección, de asesoramiento y de fiscalización estableciendo las atribuciones conferidas específicamente para cada uno de ellos:

e) Establecer para todos los órganos electivos los procedimientos que deberán seguirse para la elección de sus miembros, las funciones asignadas, la duración de sus mandatos, la exigencia de su rotación, como también las previsiones sobre el control de gestión y fiscalización de la labor de los funcionarios actuantes:

f) Prever y adecuar los procedimientos institucionales que posibiliten el desarrollo y la implementación de los diversos programas, acciones y actividades que fuera a realizar la federación para el cumplimiento de sus objetivos y finalidades:

g) Posibilitar y favorecer a los municipios asociados el acceso, conocimiento y divulgación de toda la información y documentación institucional;

h) Integrar la Comisión Asesora Permanente a las reuniones del órgano directivo citándola con una frecuencia no superior a dos meses.

CAPÍTULO VI: Capacidad, patrimonio y recursos

ARTÍCULO 10º.-La Federación Argentina de Municipios estará capacitada plenamente para adquirir o arrendar todo tipo de bienes y activos, contratar y prestar todo tipo de servicios por si y con el concurso de terceros, y podrá contraer las obligaciones y compromisos que sean necesarias para cumplir adecuadamente con su propósito institucional y desarrollar sus acciones.

ARTICULO 11º.-El patrimonio de la federación se compondrá de los bienes y activos que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos económicos y financieros que obtenga de:

a) Las cuotas y aportes societarios ordinarios establecidos para el funcionamiento de la entidad, así como las contribuciones extraordinarias que se determinen;

b) Los créditos, donaciones, subvenciones y legados de distinto origen y fuentes:

c) Los aportes realizados por organismos y entidades públicas y privadas de nuestro país y del exterior destinados a financiar el desarrollo de sus actividades:

d) Los convenios y/o acuerdos que celebre con organismos e instituciones nacionales y/o internacionales, publicas, privadas y No Gubernamentales;

e) La prestación de servicios de asistencia técnica, de consultorias, de capacitación, y otros;

f) Los aranceles y/o comisiones de servicios que ingresen por distintas

actividades:

g) La organización de congresos, encuentros, jornadas, seminarios, cursos, etcetera:

h) Los producidos por la edición y distribución de publicaciones:

i) Los intereses, comisiones y rentas que devenguen las inversiones patrimoniales efectuadas, así como los recursos obtenidos e invertidos;

j) Y todo otro tipo de recursos que se originen en razón de sus actividades;

CAPÍTULO VII: Sede de funcionamiento

ARTÍCULO 12º.-El domicilio legal y la sede de funcionamiento de la Federación Argentina de Municipios será fijada dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

CAPÍTULO VIII: Adhesión

ARTÍCULO 13º.-Invítase a las Legislaturas y gobiernos provinciales a sancionar las leyes de adhesión y disponer las medidas gubernamentales conducentes a promover en sus respectivas jurisdicciones, el funcionamiento de los foros provinciales de municipio y el reconocimiento de la Federación Argentina de Municipios con el objetivo de contribuir a fortalecer el quehacer de las administraciones municipales y favorecer el desarrollo local.

CAPÍTULO IX: Disposiciones transitorias

ARTÍCULO 14º.-Los actos celebrados con anterioridad a la sanción de la presente ley por la Federación Argentina de Municipios, se tendrán por ciertos y validos hasta que asuman las nuevas autoridades electas de la entidad. Las nuevas autoridades electas podrán continuar con los actos dispuestos en la etapa anterior o en su defecto, efectuar su denuncia disponiendo su revisión, o eventual rescisión.

 

Página 1 de 5

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...