Indice Digesto Municipal

Régimen Electoral

Régimen Electoral (1)

Ordenanza nº 9856
Sancionada: 29.08.2019
Promulgada: 25.09.2019 por Decreto nº 2004
Publicado: 02.10.2019

Artículo 1°.- Establézcase la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos para los candidatos a Presidentes Municipales de la ciudad de Paraná, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. Los mismos deberán llevarse a cabo con anterioridad a las Elecciones Generales.

Artículo 2°.- Lo dispuesto en el artículo precedente, comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reguladas por Ley Provincial N°10357— Modif Ley P. N° 9659.

Artículo 3°.- Para la organización de los debates preelectorales, la Defensoría del Pueblo podrá contar con el asesoramiento de instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y entidades de medios de comunicación pública y/o privada que estime pertinente.

Artículo 4°.- La Defensoría del Pueblo en cada oportunidad, fijará una audiencia con los candidatos obligados a participar del debate, a los fines de acordar las pautas y el lugar donde se deberá desarrollar. En caso de desacuerdo es potestad de la Defensoría del Pueblo definir cuáles serán las condiciones.

Artículo 5°.- Los debates públicos preelectorales obligatorios deberán llevarse a cabo hasta 10 días previos a las Elecciones Generales.

Artículo 6°.- El debate será transmitido por todos los medios de comunicación públicos y privados que deseen transmitirlo de manera simultánea y en forma gratuita. La transmisión deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de seña, subtitulado y los que pudieran implementarse en el futuro. Durante la transmisión del debate, se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de actos de Gobierno.

Artículo 7°.- La Defensoría del Pueblo dispondrá la grabación del debate, que deberá encontrarse de forma accesible en la página oficial de la Municipalidad de Paraná "www.parana.gob.ar".

Artículo 8°.- El incumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza será sancionado con una multa que determinará la Defensoría del Pueblo.

Artículo 9°.- Dispóngase a la Defensoría del Pueblo como órgano de aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 10°.- Dispóngase a la Secretaria Medios y Comunicación Ciudadana del Departamento Ejecutivo Municipal subir al portal web de la Municipalidad de Paraná la grabación del debate político obligatorio.

Artículo 11°.- Comuníquese

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

Ver más...

 

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

Ver más...