Indice Digesto Municipal

Organismo de Defensa del Consumidor

Organismo de Defensa del Consumidor (2)

1.2.2.6.2.Ordenanza nº 8600
(Texto actualizado, modificado por la Ordenanza n 9451)
Sancionada: 17.05.2006
Promulgada: 13.06.2006 por Decreto nº 942
Publicada: 04.07.2006 

CAPÍTULO I:

(1)Artículo 1°.- OBJETO

La presente ordenanza tiene por objeto establecer las funciones y el procedimiento administrativo del organismo de Defensa del Consumidor, para la efectiva implementación en el ámbito de la ciudad de Paraná, de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios reconocidos en el artículo 42° de la Constitución Nacional, en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240, su decreto reglamentario n° 1786/99, Ley Provincial N° 8973, su decreto reglamentario, disposiciones complementarias y normas que en su consecuencia se dicten.

Artículo 2°.- AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Dispónese que la aplicación de las facultades delegadas por el gobierno de la Provincia de Entre Ríos referidas a la Ley Nacional N° 24240, su decreto reglamentario y Ley Provincial N° 8973 y su decreto reglamentario en el ámbito de la Municipalidad de Paraná esté a cargo del organismo de Defensa del Consumidor, el que tendrá nivel de dirección, dependerá directamente de la Jefatura de Gabinete de Secretarios y cuyas funciones y estructura orgánica se determinará por decreto que aprobará el Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3°.- DEBERES Y ATRIBUCIONES

Son deberes y atribuciones del organismo de Defensa del Consumidor:

a) Velar y controlar el estricto respeto y cumplimiento de la Ley N° 24240 de Defensa del Consumidor, y otras leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal concordantes con la misma.

b) Promover a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios previstos en el artículo 42° de la Constitución Nacional, en su relación como tales, a saber: a la protección de la salud, seguridad, e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

c) Esta protección prevé la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de los monopolios naturales y legales, la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

d) Contempla también la defensa y representación de los intereses de consumidores individual o colectivamente ante organismos oficiales o privados y la justicia.

e) Recibir, atender, canalizar y seguir las quejas y denuncias de los consumidores, usuarios y/o asociaciones de consumidores, interviniendo a través de audiencias de conciliación de partes.

f) Asesorar a los consumidores, asociaciones y usuarios en general, acerca de la reglamentación vigente en cuanto a relaciones de consumo y servicios, tanto en el ámbito privado como público.

g) Fomentar la creación y actuación de las asociaciones locales de consumidores.

h) Colaborar en la confección de un registro de asociaciones de consumidores, de actualización permanente.

i) Difundir los procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos dentro de los marcos regulatorios que norman los servicios públicos y las relaciones de oferta y demanda de bienes y servicios en general.

j) Mantener relaciones con los organismos de control competentes, tanto en la promoción de audiencias y conciliaciones entre damnificados, presuntos infractores, testigos y peritos, como así también para efectuar sugerencias en cuanto al dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, tendientes a la protección o educación de los consumidores.

k) Celebrar convenios o acuerdos de colaboración con organismos públicos o privados a fin de hacer efectiva y eficaz la implementación de los objetivos de la presente ordenanza.

l) Solicitar la colaboración necesaria a las distintas reparticiones municipales para ejecutar las tareas de asesoramiento, contralor y promoción de las acciones pertinentes, tendientes a solucionar las inquietudes planteadas por los particulares, asociaciones y/o entidades, individual o colectivamente, que representen situaciones de indefensión o discriminación que afecten derechos de los consumidores o usuarios.

m) Requerir a los organismos competentes la realización de inspecciones, comprobaciones y pericias vinculadas al cumplimiento de las normas inherentes a la Defensa del Consumidor.

n) Toda otra actividad destinada a la defensa, información y educación del consumidor.

CAPÍTULO II: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Artículo 4°.- INICIO DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

uando existan presuntas infracciones dentro del ámbito de la ciudad de Paraná, a las disposiciones de la ley nacional N° 24240, sus normas reglamentarias y resoluciones que en su consecuencia se dicten, el organismo de Defensa del Consumidor, iniciará actuaciones administrativas de oficio o por denuncia de quien invocare un interés particular o actuare en defensa del interés general de los consumidores.

Artículo 5°.- DE LA INICIACION POR DENUNCIA. REQUISITOS

La denuncia deberá formalizarse por escrito o verbalmente, en ambos casos se deberán acompañar las pruebas documentales que avalen el reclamo y ofrecerse las restante.

El particular afectado por una infracción en los términos del artículo 4°, puede denunciar por sí o por representante o por intermedio de una asociación de consumidores debidamente registrada. La denuncia deberá contener:

a) Nombre, apellido, D.N.I. y domicilio del denunciante y en su caso de su representante. En caso de formularse por una asociación de consumidores, deberá indicarse además la denominación completa de la entidad, su domicilio y número de inscripción en el registro.

En caso de presentarse por representante deberá acreditarse personería con el respectivo poder o acta poder otorgado judicial o administrativamente.

b) Nombre y apellido o denominación social y domicilio del denunciado.

c) Los hechos relatados en forma concreta y precisa.

d) Expresar su pretensión en forma clara.

e) La documentación que acredite la relación de consumo y demás que obre en poder del denunciante. En su caso deben indicarse los medios por los que se pretende probar la relación de consumo y los demás hechos base de la denuncia.

Si la denuncia es formulada verbalmente, el organismo deberá proceder a labrar acta, dejando constancia en la misma de los datos de identidad y domicilio real del denunciante. Si se trata de una persona jurídica deberán acompañarse los instrumentos constitutivos de la misma y la representación legal correspondiente. Asimismo, deberán consignarse los demás requisitos establecidos en el presente.

Deberá constituir domicilio dentro del ejido municipal, en el caso que residiera fuera del mismo.

En el acta que a tal efecto se labre se deberá advertir al denunciante las penalidades previstas por el artículo 48° de la Ley N° 24240 para el caso de denuncias maliciosas.

Artículo 6°.- GRATUIDAD

Las denuncias presentadas ante el organismo de Defensa del Consumidor por consumidores o usuarios, individual o colectivamente, de conformidad con las normas de defensa del consumidor, estarán exentas de sellado exigido por el artículo 76° inciso 1) de la ordenanza N° 8439.

Artículo 7°.- REGISTRO DE DENUNCIAS

Presentada una denuncia ante el organismo de Defensa del Consumidor, ésta se registrará con un número de causa de orden interno y se procederá a caratular la misma.

Artículo 8°.- INSTANCIA CONCILIATORIA

Recibida una denuncia de parte interesada, si resulta procedente de acuerdo con las circunstancias del caso y en un plazo de veinte días hábiles, el organismo de Defensa del Consumidor debe promover la instancia conciliatoria. En caso de no ser procedente, deberá en igual término ser desestimada la denuncia, por resolución expresa o en forma tácita si no hubiera acto administrativo expreso en dicho término.

a) La primera notificación a las partes deberá hacerse por cédula con entrega de la correspondiente copia de la denuncia, la fecha y hora de la audiencia y el aviso a fin de que el requerido acredite personería y constituya domicilio en la ciudad de Paraná. Asimismo deberá transcribirse el inciso c) y d) del presente artículo y los artículos 46°, 47° y 48° de la Ley N° 24240.

b) El procedimiento es oral, actuado y público.

"c) En caso de incomparecencia injustificada del denunciante, o su representante, a la audiencia de conciliación, a pedido del denunciado se lo podrá tener por desistido de la denuncia, sin perjuicio de la facultad del Organismo de ordenar notificar al denunciante del acta de la audiencia a los fines de que se expida al respecto."(∞)

(2)"d) En caso de incomparecencia injustificada del denunciado, éste será pasible de multa, cuyo monto se fijará entre 1.000 UTF  a 15.000 UTF .

A dicho efecto, se tendrá en cuenta la reincidencia en la falta, otras circunstancias que a juicio del Organismo se consideren atenuantes o agravantes, la cuantía económica del reclamo y la situación económica financiera del denunciado pudiendo tenerse como parámetro el monto de pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad."(∞)

e) En el supuesto de que las partes no arriben a un acuerdo conciliatorio, el funcionario actuante, si las circunstancias del caso lo aconsejan, podrá formular una propuesta de acuerdo, que puede ser aceptada en el acto o sometida a consideración de los interesados por un plazo de cinco (5) días hábiles. Transcurrido dicho término, sin que haya pronunciamiento de partes, se tiene a la propuesta conciliatoria como rechazada, y se da por fracasada la conciliación promovida.

f) En caso de fracasar la instancia conciliatoria el funcionario actuante dará por concluido el procedimiento por simple providencia, remitiéndose las actuaciones a la autoridad de aplicación provincial para la sustanciación y resolución definitiva.

g) Si las partes llegan a un acuerdo conciliatorio antes de la audiencia deberán presentarlo por escrito ante el organismo de Defensa del Consumidor. De llegarse a un acuerdo en la audiencia se labrará el acta en tal sentido, y, habiendo llegado a una justa composición de los derechos e intereses de las partes el organismo procederá a homologar el acuerdo alcanzado.

h) En caso de ser necesario se podrá fijar una prórroga de la audiencia de conciliación.

Artículo 9°.- ACUERDOS CONCILIATORIOS. INCUMPLIMIENTO

El organismo procederá a constatar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Constatado el cumplimiento se ordenará el archivo de las actuaciones. El incumplimiento de los acuerdos conciliatorios celebrados ante el organismo se considerarán violación a la ley n° 24240, por lo que se dispondrá la remisión de las actuaciones a la autoridad de aplicación provincial para el dictado de la resolución correspondiente.

Artículo 10°.- DE LA INICIACION DEL TRAMITE DE OFICIO INSPECCIONES:

El trámite ante el organismo podrá ser iniciado de oficio por la propia área de Defensa del Consumidor en base a hechos de público conocimiento, sea por informaciones periodísticas (televisivas, radiales, escritas) o por denuncia anónima.

Asimismo el Organismo podrá disponer de oficio la realización de inspecciones para constatar la presunta infracción.

En estos casos se labrará acta por el inspector actuante, por triplicado donde conste en forma concreta y precisa el hecho, la que se remitirá a la dirección General de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial a efectos de continuar con el trámite previsto en la Ley Nacional N° 24240.

Del acta, en la que deberá constar todo lo actuado y las manifestaciones vertidas por el interesado, se dejará un ejemplar en poder del inspeccionado, de su factor, empleado, dependiente o representante.

Artículo 11°.- COMPROBACION TECNICA

Cuando en el transcurso de la etapa conciliatoria sea necesaria una comprobación técnica a efectos de esclarecer los hechos, el organismo de Defensa del Consumidor, podrá requerir el auxilio de la repartición municipal competente.

La comprobación técnica podrá efectuarse en presencia de ambas partes, si es voluntad de las mismas o de una de ellas o sin presencia de éstas. En su caso en el acta deberá dejarse constancia de las manifestaciones vertidas por los presentes. El acta será firmada por el funcionario actuante y las partes concurrentes.

La repartición municipal actuante deberá informar sobre el resultado de la comprobación en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recepcione en la repartición el requerimiento de la comprobación técnica.

(2)"Artículo 12°.- PAGO DE MULTAS

En el caso en que corresponda la aplicación de la sanción de multa por inasistencia injustificada a la audiencia conciliatoria, el infractor deberá proceder a abonar la suma fijada mediante el Volante de Pago expedido por la Dirección de Defensa del Consumidor, dentro del término de 10 días hábiles de notificado de la resolución que así lo dispone, salvo que haya interpuesto recurso en cuyo caso el ingreso del importe será dentro del plazo para apelar o simultáneamente con la presentación del recurso.

El pago quedará acreditado con el duplicado de la boleta respectiva o su fotocopia certificada.

Vencido el plazo sin que el infractor haya abonado la multa impuesta, el Organismo procederá a remitir copia autenticada de los antecedentes pertinentes a la Administración Fiscal Municipal (AFIM),  a efectos de la constitución del título ejecutivo para su posterior cobro judicial. Asimismo las penas de multa que no sean abonadas en el plazo establecido, serán registradas como deudas, inhibiendo al multado para obtener el certificado de libre deuda."(∞)

(2)Artículo 13°.- La resolución que disponga multa por inasistencia injustificada a la audiencia será notificada y el trámite de apelación se regirá por las disposiciones de la ordenanza N° 8256 de Trámite Administrativo Municipal, siendo requisito para su interposición válida el previo pago de la multa, acreditado con el comprobante de ingreso por Tesorería

CAPÍTULO III: EDUCACION AL CONSUMIDOR

Artículo 14°.- PROGRAMAS EDUCATIVOS

Incumbe al organismo de Defensa al Consumidor, la formulación de programas educativos para el consumo y su difusión pública, fomentando la creación y el funcionamiento de asociaciones locales de consumidores y la participación de la comunidad en ellas.

Artículo 15º.- FORMACION AL CONSUMIDOR

La formación al consumidor debe tender a:

a) Hacerle conocer, comprender y adquirir habilidades para ayudarlo a evaluar las alternativas y emplear sus recursos en forma eficiente. Facilitar la comprensión y utilización de información sobre temas inherentes al consumidor.

b) Orientarlo a prevenir los riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o de utilización de servicios.

c) Impulsarlo para que desempeñe un papel activo que regule, oriente y transforme el mercado a través de sus decisiones.

CAPÍTULO IV: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 16°.- Las disposiciones de la ley nacional n° 24240, ley provincial N° 8973 y la ordenanza N° 8256 se aplicarán supletoriamente para resolver cuestiones no previstas expresamente por la presente ordenanza, y en tanto no resulten incompatibles con la misma.

Artículo 17°.- Quedan exceptuados del artículo 19° de la ordenanza n° 8256 los informes técnicos que sean requeridos mediante oficios por el organismo de Defensa al Consumidor, los que deberán expedirse dentro del término de cinco días hábiles, contados a partir de la recepción del mismo en la repartición requerida. A tal fin deberá transcribirse el presente artículo en todo oficio que se le libre a cualquier repartición municipal.

Artículo 18°.- Las notificaciones, podrán ser efectuadas personalmente o por cédula o por cédula postal con aviso de retorno. Se tendrán por válidas y vinculantes para el denunciante todas las notificaciones efectuadas en el domicilio real o legal constituido, y para el presunto infractor supletoriamente las notificaciones efectuadas en el domicilio denunciado ante el organismo fiscal, o el que surja de la habilitación del local comercial, o de la Secretaría Electoral de la Nación o dirección de Personas Jurídicas.

Artículo 19º.- Comuníquese.

 

 (∞) Texto modificado por Ordenanza nº 9451


(1) Las normas mencionadas obran en este Digesto Municipal.

(2) Por Decreto nº 225/2010 se aprueba la Reglamentación de los artículos 8º inc.d), 12º y 13º respectivamente, de la Ordenanza nº 8600

Decreto nº 225/2010
(Texto actualizado, modificado por Decreto nº 685/2016)
Fecha: 23.02.2010

ARTÍCULO 1º.-Apruébase la Reglamentación de los artículos 8º inc.d), 12º y 13º respectivamente, de la Ordenanza nº 8600 que establece las misiones y funcionamiento del Organismo de Defensa al Consumidor, conforme las disposiciones contenidas en el ANEXO I que forma parte integrante del presente decreto, entrando en vigencia las mismas a partir de su publicación.

ARTÍCULO 2º.-Tómese razón del presente decreto a través del Organismo de Defensa al Consumidor, la dirección de Apremios Fiscales, la Tesorería General y la Agencia Fiscal Municipal.

ARTÍCULO 3º.-Esta disposición será refrendada por la señora Secretaria de Gobierno.


 

REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA 8600 EN SUS ARTICULOS 8º INC.D), 12º Y 13º: SANCIONES DE MULTAS PARA EL CASO DE INASISTENCIA INJUSTIFICADA DE LOS DENUNCIADOS A LAS AUDIENCIAS DE CONCILIACION.

ARTÍCULO 1º.-INCOMPARECENCIA INJUSTIFICADA.

Se considera que hay incomparecencia injustificada del denunciado cuando éste, a pesar de estar debidamente notificado de la fecha, hora y lugar de la audiencia de conciliación , no concurra personalmente o por apoderado de la misma. En todos los casos tendrá una tolerancia de quince (15) minutos de la espera una vez cumplida la hora fijada de inicio de la misma. Transcurrido ese tiempo sin que la parte denunciada concurra, su conducta de considerará incursa en la infracción establecida por el artículo 8º inciso d) de la Ordenanza 8600 ; incomparecencia injustificada. En todos los casos la inasistencia podrá justificarse con dos (2) días hábiles administrativos de anticipación a la fecha fijada para la audiencia.

De la incomparecencia injustificada se dejará constancia en el acta de audiencia. La presentación por parte de la denunciada de un escrito con propuesta conciliatoria, no justifica la inasistencia a la audiencia fijada.

ARTÍCULO 2º.-REPRESENTACIÓN.

La parte denunciada puede presentarse a la audiencia de conciliación por derecho propio o por apoderado. Quien se presente por derecho puede ser asistido por un patrocinante letrado.

Quien se presente como apoderado deberá acompañar los documentos que acredite tal carácter. Puede acreditarse la personería mediante escritura poder, o mediante acta o carta

poder con la firma autenticada por escribano o registro, juez de paz o secretario judicial.

Cuando se invoque un poder general o especial para varios actos, se lo acreditará con la agregación de una copia íntegra firmada por el apoderado, declarando bajo juramento que el mismo está vigente. El denunciado también se puede presentar de "autorizado", en cuyo caso su carácter quedará acreditado mediante instrumento privado firmado por el autorizante. En todos los casos, el Organismo puede requerir la presentación de los instrumentos o testimonios originales o la comparecencia del autorizante. Acreditada la personería, el apoderado asume todas las responsabilidades de la ley y sus actos obligan al poderdante como si él personalmente los practicare. Acreditada la personería en la primer audiencia, la misma queda acreditada para todas las actuaciones en el expediente.

Quienes se presenten como gestores, por no acreditar la representación que invocan, deberán ratificar su gestión con los instrumentos pertinentes en el término de diez (10) días hábiles administrativos de celebrada la audiencia. Venció ese plazo, sino fueron acompañados los instrumentos que acrediten la personería o la parte no ratificase la gestión, el Organismo tendrá al gestor por no presentado, siendo en consecuencia nulo todo lo actuado por el mismo. La nulidad se producirá por el solo vencimiento del plazo sin que se requiera de intimación previa.

ARTÍCULO 3º.-RESOLUCION APLICANDO SANCION DE MULTA. NOTIFICACION.

Ante la inasistencia del denunciado a la audiencia de conciliación y no estando la misma debidamente justificada; el Titular del Organismo dictará la resolución imputándole la infracción del artículo 8º inc. d) de la Ordenanza 8600 y se aplicará la sanción prevista en dicha norma. Asimismo, se intimará al infractor para que en el término de diez (10) días hábiles administrativos ingrese a la Tesorería Municipal, con la correspondiente Orden de Ingreso, el importe de la multa. La resolución se notificará por cédula. En la cédula se transcribirán los artículos 12º y 13º de la Ordenanza 8600.

ARTÍCULO 4º.-CRITERIOS DE GRADUCACION DE LA MULTA

REINCIDENCIA EN LA FALTA:

La reincidencia implicará una circunstancia agravante de la sanción correspondiente. Se considera reincidencia en la falta, al denunciado que incurra en una nueva inasistencia injustificada dentro del plazo de dos (2) años, tendiendo el mismo resoluciones que impongan una multa en su contra.

PAGO DE LA TASA POR INSPECCION SANITARIA, HIGIENE, PROFILAXIS Y SEGURIDAD:

A los efectos de considerar el monto de pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, en el caso que la tasa no haya sido abonada, el Organismo podrá tener en cuenta los montos imponibles de las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente-infractor a la Agencia Fiscal Municipal. En caso que el contribuyente no haya presentado las declaraciones juradas, se podrá tener como pauta la determinación del tributo sobre la base presenta según lo dispuesto por el Código Tributario Fiscal (Ordenanza 6410 y modificatorias) y la Ordenanza Tributaria Anual vigente al momento de la comisión de la infracción y ante la falta de éste, el monto mínimo imponible establecido para el tipo de actividad de que se trata.

CUANTIA ECONOMICA DEL RECLAMO:

Para determinar la cuantía económica del reclamo se tendrá en cuenta el bien objeto de la denuncia. Si se reclama una suma de dinero, la cuantía económica del reclamo está compuesta por el capital reclamado, con más los intereses reclamados. Si se reclama la entrega de una cosa o la prestación de un servicio, se considerará cuantía económica el valor equivalente que la misma cosa o el mismo servicio tiene en el mercado a la fecha de la presentación de la denuncia.

SITUACION ECONOMICA FINANCIERA DEL DENUNCIADO:

La situación económica financiera del denunciado se determinará por su posición en el mercado o por su situación tributaria ante los Organismos Recaudadores. A tal fin en caso de ser necesario se solicitarán informes a los mismos.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS:

El Organismo podrá tener en cuenta otras circunstancias que sean relevantes para determinar la cuantía de la multa, para agravarla o atenuarla. A tal fin, se considerará la conducta desplegada por el presunto infractor, como la reiteración de las inasistencias a las audiencias de conciliación, su voluntad conciliatoria demostrada en los convenios que el Organismo ha homologado, el cumplimiento de los mismos, etc.

ARTÍCULO 5º .-PAGO DE LA MULTA.

A los fines que el infractor proceda a pagar el importe de la multa, el Organismo emitirá la Orden de Ingreso correspondiente imputada a la Cuenta A1120004005 Multas-Org. Defensa al Consumidor, la cual deberá ser abonada dentro del término de diez (10) días hábiles de notificado de la resolución que así lo dispone.

ARTÍCULO 6º.-APELACION

Si el infractor interpone recurso de apelación contra la resolución que dispone la aplicación de la multa, se procederá conforme lo establece el artículo 13º de la Ordenanza 8600 y el artículo 83º de la Ordenanza 8256 de Trámite Administrativo Municipal; siendo requisito de admisibilidad del mismo, el previo pago de la multa acreditado con el comprobante de ingreso por Tesorería General.

"ARTÍCULO 7º.-FALTA DE PAGO

Vencido el plazo sin que el infractor haya abonado la multa impuesta, el Organismo de Defensa del Consumidor, por intermedio de su Director y el Fiscal Municipal,  conjuntamente, procederá, a iniciar las acciones para obtener su cobro." (ε )(1)

 

(ε) Texto según Decreto nº 685/2016

 


 

(1) Ver Decreto nº 1086/2016 -Disposición para Funcionarios Letrados que actúen representando o patrocinando al Municipio. Ver Texto Completo en este Digesto Municipal 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

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Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

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Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

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Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

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Tomo VII

 

Honorable Concejo Deliberante

Encontraremos información que refiere al funcionamiento del Órgano Deliberativo en sí mismo: régimen, organización, funcionamiento, protocolo,  como también disposiciones  sobre protección ciudadana, relaciones institucionales, participación ciudadana, información y atención al ciudadano. Asimismo información en cuanto a organización y estructura administrativa, como el marco normativo administrativo y laboral del personal de Honorable Concejo Deliberante.

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Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

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Tomo VIII

Compendio Normativo en Materia de Género

Por Ordenanza nº 9879 se dispone la creación dentro del Digesto Municipal, de un “Compendio Normativo en Materia de Género”, que estará conformado por las normas de carácter nacional, provincial y municipal en materia de género y derechos de las mujeres, con el objetivo de sistematizar el andamiaje normativo actualmente existente para que resulte de fácil acceso al conjunto de la ciudadanía.

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Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

 

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