Indice Digesto Municipal

Otros: Trámites en materia Tributaria (2)

Miércoles, 18 Agosto 2010 11:43

2.1. Código Tributario Municipal Ordenanza nº 6410

Digitalizado por

Código Tributario Municipal Ordenanza nº 6410

En la Parte Especial se establecen normas específicas de procedimiento en cuestiones relacionadas con materias tributarias. (1)

 

3.23. Decreto nº 89/2001

Fecha: 09.02.2001

ARTÍCULO 1°.-Apruébanse las Normas de Procedimiento Administrativo descriptas en el anexo que integra el presente decreto, respecto del tratamiento de las obligaciones tributarias correspondientes a inmuebles vendidos en subasta pública. Las mismas serán de cumplimiento obligatorio para todas las reparticiones y agentes vinculados con la administración municipal mencionados en ellas.


                                                                                                                                                                          ANEXO

Normas de Procedimiento Administrativo Procedimiento

Tratamiento de las obligaciones tributarias correspondientes a inmuebles sujetos a venta en subasta pública.

Reparticiones y Agentes Intervinientes

Subdirección de Mesa General de Entradas y Archivo (Actualmente Dirección de Mesa General de Entradas y Archivo)

Dirección de Catastro y Cartografía Urbana

Dirección de Rentas (Actualmente Administración Fiscal Municipal -AFIM)

Dirección de Asuntos Legales (Actualmente Dirección de Apremios y Créditos Fiscales)

Procuradores Fiscales Independientes con poder otorgado al efecto.

Descripción de los Procedimientos

PRIMERO. Las notificaciones que se cursen a la Municipalidad comunicando la realización de subastas públicas en sede judicial serán giradas por la subdirección de Mesa General de Entradas y Archivo a la dirección de Catastro y Cartografía Urbana una vez formado el expediente correspondiente en el término de un día hábil administrativo.

SEGUNDO. La dirección de Catastro y Cartografía Urbana procederá en el plazo de un día hábil administrativo a girar el expediente a la dirección de Rentas con un informe que contenga con relación al inmueble a subastarse los siguientes datos mínimos:

a) La o las partidas catastrales municipales que identifican al inmueble.

b) La matrícula del Registro Público de la Propiedad Inmueble de la Provincia.

c) La superficie libre de mejoras.

d) La ubicación parcelaria.

e) El nombre y apellido del propietario o de los propietarios.

TERCERO: La dirección de Rentas verificará las obligaciones tributarias vencidas y exigibles que recaen sobre el inmueble a subastarse y procederá, con antelación mínima de un día hábil administrativo respecto de la fecha fijada para la subasta, a elaborar y girar a quien corresponda de conformidad con lo estipulado en el procedimiento cuarto, un informe en el que se detalle dicha deuda, el que deberá ser

dirigido al juzgado que haya ordenado la realización de la subasta. Asimismo, procederá a registrar por los medios que juzgue idóneos en la cuenta corriente tributaria correspondiente a los conceptos y/o períodos incluidos en dicho informe la afectación de los mismos al resultado de la subasta, y en el caso de que una parte o la totalidad de la deuda informada al juzgado estuviera bajo gestión de cobro por procuradores fiscales, deberá informar a estos sobre la realización de la subasta.

CUARTO: La presentación del crédito de la Municipalidad por ante el juzgado referido precedentemente corresponderá a los procuradores fiscales que no mantienen relación de dependencia con la administración municipal, que operan bajo la supervisión de la dirección de Rentas, a los cuales se les haya otorgado poder suficiente a tal efecto, siguiendo el orden de lista que se confeccione para tal fin. En caso de haberse iniciado, con antelación a la notificación de subasta, juicio ejecutivo de apremio para el cobro de deudas tributarias con relación al inmueble a subastarse en una causa distinta de la del juicio de apremio, podrá designarse para la presentación del crédito municipal ante la subasta al profesional que lleva adelante el juicio ejecutivo, en caso de contar con poder suficiente para dicha actuación.

En caso de no contar con procuradores fiscales con poder habilitante para la realización de dicha gestión, la dirección de Rentas girará en el plazo fijado las actuaciones a la dirección de Asuntos Legales, la que procederá a destacar a un profesional de su dependencia para que lleve a cabo la presentación del crédito con la antelación necesaria a la fecha y hora prevista para la realización de la subasta.

QUINTO: En el término de cuatro días hábiles administrativos, en tanto también sean hábiles judiciales, transcurridos desde la fecha fijada para la realización de la subasta, la parte que haya tomado intervención para la presentación del crédito municipal ante el juzgado que ordeno la subasta deberá informar a la dirección de Rentas si la misma fue llevada a cabo o no. Si la subasta no hubiera sido realizada, la dirección de Rentas procederá a eliminar la afectación de la cuenta corriente correspondiente a los conceptos y/o períodos incluidos en el informe dirigido al juzgado y si el crédito involucrado no fuera carente de interés fiscal, a liquidar la deuda para su gestión por procuradores fiscales. Si ya fuera objeto de gestión, comunicará al procurador fiscal interviniente para que reanude las gestiones destinadas a su cobro.

SEXTO: Si la subasta se hubiera realizado, la parte que haya tomado intervención para la presentación del crédito municipal ante el juzgado que la ordenó, deberá en el término de quince días hábiles judiciales:

a) Constatar ante dicho estrado si el juez interviniente ha aprobado el resultado de la subasta.

b) Controlar la liquidación y distribución del producido del remate.

c) En caso de haber fondos destinados a la Municipalidad, solicitar el cheque correspondiente a ingresar su importe en la Tesorería General mediante boleta de pago que al efecto le será provista por la dirección de Rentas.

d) En caso de no haber fondos destinados a la Municipalidad, deberá indagar la causa e informar sobre el particular a la dirección de Rentas Si en el plazo indicado precedentemente no se hubiera efectuado en la causa la liquidación y distribución del producido de la subasta, deberá concurrir nuevamente al juzgado y producir un informe final para la dirección de Rentas sobre el resultado de su gestión en un plazo de treinta días hábiles contados a partir de la fecha de la subasta. Asimismo, en el plazo indicado en el párrafo precedente deberá informar a la dirección de Rentas la fecha en que el comprador del inmueble subastado tomó posesión del mismo, a efectos de determinar el inicio de su calidad de contribuyente responsable del pago de los tributos municipales que recaen sobre el inmueble subastado. Si el profesional interviniente se viera imposibilitado de cumplir en tiempo y forma con lo estipulado en este procedimiento por causas ajenas a él, deberá comunicarlo a la dirección de Rentas, la que fijará un nuevo plazo para el cumplimiento de su labor.

SEPTIMO: Si el importe del crédito municipal presentado ante el juzgado de la subasta no pudiera ser cubierto por la suma de dinero que el juez asigne a la Municipalidad del producido del remate, la dirección de Rentas procederá a ingresar dicha suma imputándola a los conceptos y/o períodos no prescriptos más antiguos, incluidos los intereses moratorios y punitorios que se hubieran liquidado en el informe citado en el procedimiento tercero. Los conceptos y/o períodos que no sean saldados como consecuencia de dicha imputación, o en el caso de que de la liquidación judicial de la subasta no surgiera fondo alguno a disposición de la Municipalidad, todos los conceptos y/o períodos del crédito presentado, se considerarán como deuda personal del propietario del inmueble subastado y se anularán los débitos de las cuentas corrientes tributarias respectivas. La dirección de Rentas evaluará la factibilidad de llevar a cabo una gestión de cobro judicial por las deudas que se transformen en personales, en función de la posibilidad de concretar medidas cautelares sobre otros bienes inmuebles o inmuebles del deudor.

 

Tomo I

Municipalidad de Paraná

Encontraremos información que refiere al Régimen Municipal, de acuerdo a  la Constitución Nacional y Provincial y la Ley Orgánica de Municipios que rige en nuestra Provincia. También está conformada por aspectos vinculados a la Municipalidad en sí misma: Símbolos, Ejido, Ceremonial, dispositivos de Información Ciudadana, Relaciones Institucionales, mecanismos de Participación y de Protección, normas, leyes, procedimiento administrativo, Justicia de Faltas,  organización y estructura administrativa y laboral del Estado Municipal.

Ver más...

Tomo II

Actividad Económico Financiera

Refiere a los medios y recursos económicos con que cuenta la Municipalidad. Las normas se agrupan en: finanzas, rentas, contrataciones, concesiones, contabilidad, patrimonio, expropiaciones, restructuración y reforma del estado municipal - emergencia económica - contención del gasto público - y régimen federal de responsabilidad fiscal.

Ver más...

Tomo III

Prestaciones Municipales

Se agrupan las normas sobre tales prestaciones en: abastecimiento, acción social, catastro, cementerio, cultura y educación, deportes, estación terminal de ómnibus, higiene, obras públicas, obras sanitarias, promoción industrial, salud pública, turismo, preservación de bienes muebles e inmuebles, servicio fúnebre para indigentes, pensionado juvenil, defensa civil, fiestas-conmemoraciones, minoridad, discapacidad, familia, juventud, adolescencia, mujer, adultos mayores, tercera edad y derechos humanos.

Ver más...

Tomo IV

Actividad Urbanística

Las normas que se incluyen en esta actividad refieren a preceptos de la Constituciona Nacional, Código Civil y Ley Orgánica nº 10027 que regulan esa materia y  normas sobre planeamiento urbano; trazado de calles, manzanas y lotes; edificación; paisaje urbano; medio ambiente y zonas de emergencia.

Ver más...

Tomo V

Actividad de los Administrados

En dos títulos se incluyen las normas sobre permiso de uso y habilitación de locales y establecimientos y sobre espectáculos públicos.

 

Ver más...

Tomo VI

Actividad en la Vía Pública

Refiere a la actividad en la vía pública y en cinco títulos se agrupan las normas sobre: tránsito; licencia para conducir vehículos; transporte; usos especiales de la vía pública y publicidad en la vía pública.

Ver más...